sábado, 27 de abril de 2013


ENTREGAN DIF MUNICIPAL DE SCLC Y REGISTRO CIVIL, CONSTANCIAS  DE REGISTRO EXTEMPORÁNEO
" La campaña concluye el 30 de abril.



La Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Señora María Dolores Pedrero Corzo y la Directora del Registro Civil en el Estado, Flor de María Coello Trejo, entregaron constancias de Registro Extemporáneo a Niños, Niñas y Adolescentes, como parte de la campaña gratuita que se lleva a cabo durante este mes de abril.
En este acto, la Presidenta del DIF Municipal María Dolores Pedrero Corzo, informó que en esta campaña pueden inscribirse a niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años."Este registro les da acceso a todos sus derechos y tratamos de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el registro de los menores".
Indicó que a la fecha el DIF Municipal ha canalizado a 450 personas con la documentación correcta para que puedan realizar el trámite satisfactoriamente.
Como resultado de las Brigadas que ha llevado el DIF Municipal a diferentes comunidades, recibieron constancias habitantes de las localidades de Yaxtinín, Corazón de María, La Sierra, así como de la zona urbana, informó.
Pedrero Corzo agradeció a las titulares de Registro Civil y Estatal, por el apoyo recibido, al tiempo de felicitar a quienes asistieron al DIF. "Es importante que conozcan que cada año en el mes de abril se realizará esta campaña, y sobretodo que se sientan felices porque ya son ciudadanos que tienen todos sus derechos, esto es lo más importante".
Al hacer uso de la palabra, Flor de María Coello Trejo, Directora del Registro Civil en el Estado, expresó: "estamos cumpliendo con un deber que tenemos con todos los ciudadanos chiapanecos, de invitarlos a que todos los niños y las niñas tengan su identidad, la importancia de ésta radica en que tengan acceso a la educación, servicios de salud, entre otros".
"Agradezco a la Presidenta del DIF Municipal su preocupación y que esté trabajando arduamente, continuaremos trabajando en próximas campañas con adultos que no cuenten con su acta de nacimiento", aseguró.
En entrevista, Omar de Jesús Nájera Nájera, agradeció al DIF Municipal "por el apoyo que está dando a través de esta campaña para registrar a nuestros hijos. Hoy en día hay mucha documentación, muchos papeles y se complica su registro. Con esta campaña hoy puedo presentar a mi hija gratuitamente sin hacer ningún gasto y puedo obtener la documentación que realmente es indispensable para mi hija".
"Nos da alegría porque ya podemos darles el derecho a un mejor futuro, podemos ingresarlos a preescolar y posteriormente a la primaria. Ya tienen una identidad como seres humanos y serán considerados dentro de la población".
"Se le agradece a la señora Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del DIF, ya que hoy en día mucha gente está obteniendo beneficios de esta institución", concluyó.
Esta campaña concluye el 30 de abril y pueden acudir a las instalaciones del DIF municipal ubicadas en Parque de la Feria s/n, Colonia Altejar, en la Coordinación de Atención Ciudadana de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 horas.


El gobernador Manuel Velasco reitera compromiso con el deporte
Inicia actividades Gimnasio de Box en Patria Nueva
"Reconoce MVC esfuerzo y disciplina de deportistas que han colocado el nombre de Chiapas en alto.
"Se cumple una añeja demanda de las y los deportistas de Chiapas.




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una contienda amistosa entre dos jóvenes pugilistas, se dio arranque a las actividades del Gimnasio de Box de la colonia Patria Nueva, inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien reiteró su compromiso de abrir más espacios deportivos en otras colonias de la capital chiapaneca.
En un acto espontáneo, el mandatario se puso los guantes y entre las doce cuerdas, el Ejecutivo estatal reiteró que este Gimnasio será una de muchas obras a favor del deporte que se construirán en toda la geografía chiapaneca, en beneficio de todos los habitantes.
Ante el grupo de jóvenes aficionados al box, el mandatario reafirmó su voluntad de apoyarlos, al tiempo de exhortarlos a hacer buen uso de las instalaciones para prepararse, toda vez que la colonia Patria Nueva se destaca por tener a grandes exponentes de este deporte.
"Así como este gimnasio que era una demanda desde hace mucho tiempo y que el día de hoy estamos inaugurando, queremos abrir más espacios deportivos aquí en Patria Nueva de la mano con el Gobierno Municipal y en más colonias de Tuxtla Gutiérrez y, por supuesto, del estado junto con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte", apuntó Velasco Coello.
En ese sentido, agradeció a la Asociación de Boxeadores del Estado y a los jóvenes que representarán a la entidad en la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo del 9 al 21 de mayo, por su esfuerzo y disciplina que ha colocado el nombre de Chiapas en alto.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, destacó la importancia de fomentar el deporte en la juventud de la capital, especialmente de este deporte que cada día es más practicado en la ciudad.
Reconoció que estas instalaciones dignas son parte de los resultados que se están teniendo con la Cruzada Estatal a favor del Deporte, a fin de que la ciudadanía tenga más espacios donde activarse físicamente.
Finalmente, Juan Aguilar Escobar, entrenador y presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Chiapas, en nombre de las y los deportistas, y habitantes de Patria Nueva, agradeció a las autoridades por lograr que hoy esta obra sea una realidad.
A este evento también asistieron José Luis Orantes Constanzo, subsecretario del Deporte y Eliseo Lazcano García, secretario de la Juventud Municipal, entre otros. 

ENRIQUE LUNEZ PATISHTAN PRIMER CRONISTA EN SAN JUAN CHAMULA


POR JUAN HERNANDEZ
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 26 de Abril 2013. Enrique Lunez Pastishtán es el nuevo cronista del municipio de San Juan Chamula, en su trayectoria política fue regidor en el periodo 1986,1988, presidente del comité municipal del (PRI), Presidente Municipal Constitucional en el periodo 1996-1998, y Miembro concejero de los Derechos Humanos en el periodo de Elmar Seltzer Marcelle.  Así lo dio a conocer luego de una entrevista para el Diario Ciudad Real Hoy, dijo que por primera vez, en la Historia del municipio me hayan conferido el cargo de cronista gracias a las ex autoridades municipales que estaba a cargo de Jesús Dagoberto Hernández Gómez y del Gobierno de Juan Sabines Guerrero me dieron la confianza y me dieron el nombramiento como cronista del pueblo de San Juan Chamula.
Lunez Pastishtán, afirmó que San Juan Chamula, es muy visitado por turistas Mexicanos, y Extranjeros, y que hay leyes de los municipios donde deben de haber Cronistas de cada localidad pero  las autoridades nos hacen nada por tener a sus cronistas, esto claro es para dar a conocer los usos y costumbres de cada pueblo Indígena, ya que es importantísimo narrar sus riquezas que cuentan en cada municipio somos 122 municipios y realmente aquí en los Altos no los hay.
Es importante preservar la Historia de un escrito plasmado para que no se pierda la tradición y que los que se interesen en investigar encuentren un archivo cultural en el municipio ya que esa es la manera de conservarla. Lunez Pastishtán, dijo que recientemente fue visitado por estudiantes universitarios del TEC De Monterrey, también Estudiantes de la UNAM, de México y de Veracruz, y fue visitado por un Periodista donde  se interesó sobre la celebración de todosantos, como se festeja aquí en Chamula, como es que se ponen los altares en las casas como se prepara y en qué tiempo y como se llega al panteón, porque todavía preservan sus tradiciones. San juan Chamula es visitado por su fiesta, por su lengua que aún se sigue conservando, pero hay cosas que se están acabando a través de la evolución tanto cultural, religioso, social y económico; también hay hermanos Indígenas que inmigran a otros Estados u otras naciones y cuando regresan al pueblo de San Juan Chamula llegan modernizados porque aprenden otras costumbres diferente a las nuestras y es ahí donde se pierde nuestra cultura Indígena.
Enrique Lunez Pastishtán, fue invitado de participar como cronista de San Juan Chamula en el  año de 211, a la fecha sigo colaborando con el gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el gobierno Municipal que preside el C. Sebastián Collazo Díaz, me he propuesto en escribir y rescatar en lo social, en lo político, lo religioso y también cuando se fundó realmente el pueblo de Chamula, porque hay datos de otros cronistas que solamente dicen nomas que fueron los españoles, los que conquistaron a los primeros pueblos fue en el año, de 1521, 1522,y que según el capitán Hernán Cortés, cuando estuvo en el Estado de Veracruz, mando a los capitanes para descubrir y conquistar a los pueblos Indígenas, por el Sureste de la República Mexicana, 
Por Ultimo Lunez Pastishtán, invitó a todos los habitantes del Municipio de San Juan Chamula, a que preserven sus usos y costumbres y respetar la ley que nos rige y así también la ley nos respete nuestras tradiciones ya que tenemos una gran riqueza en San Juan Chamula, ya que somos visitados por turistas de todo el mundo y que debemos de aprovecharla al máximo acotó diciendo.       

MARATÓNICA "JUGUETIZA" CON MOTIVO AL DÍA DEL NIÑO: FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 26 de abril 2013.- El diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor al iniciar un amplio recorrido por varias colonias y ejidos de la capital, con motivo al festejo inminente, desbordó el grito de los niños y con ellos se desmarcó de afanes electorales; solo venimos a celebrar el Día del Niño con una "Juguetiza" y adelantó que también su colocará al lado de las jefas del hogar el Día de las Madres.
Estimó que su trabajo como diputado local es trabajar muy cercano a la gente y antes de proceder a la entrega de juguetes en la fila de las niñas y los niños; en la Colonia Los Laguitos, dejó en claro que:
"El día de hoy venimos a darles un sonrisa y un apoyo a la gente que ha confiado en nosotros, por eso hoy les traemos a obsequiar una sonrisa a las niñas y los niños. No venimos ni en campaña, no venimos anunciando ningún candidato y no venimos pidiendo el voto".
Castellanos Cal y Mayor, el diputado más joven de Chiapas descargó un caudal de energía y pudo entregar personalmente decenas de juguetes a los niños que previamente le esperaban de no menos de seis colonias de Tuxtla Gutiérrez.
En todas se desbordó el griterío de las y los niños, que al lado de sus padres en su mayoría madres de familia recibieron al legislador presidente del Congreso del Estado que no esperó, se entregó y recibió recíproco abrazo.
Estuvo en Ampliación Terán, Los Laguitos, Infonavit Chapultepec, Plan de Ayala entre otras y sus propósitos de dar y arrancar una sonrisa a los niños continuará hasta culminar la fecha cumbre de los niños el 30 de abril, pasando por un evento que tendrá lugar este domingo 28 en el Parque Bicentenario.
Los adultos que no desaprovecharon la visita, plantearon y recibieron respuesta; la próxima semana -prometió- un equipo de infraestructura educativa para evaluar la Esc. Emiliano Zapata y diagnosticar y ver de que manera se puedan lograr las mejoras que demandó la Sociedad de Padres de Familia.
Y de la palabra a los hechos el diputado Fernando Castellanos, personalmente inició la entrega de la "Juquetiza" como el mismo dijo al tiempo de anunciar que lo mismo hará el próximo Día de las Madres.


El progreso sólo puede darse en un clima de paz: MVC
"El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, presente en la Facultad de Derecho de la Unach
"Asiste el mandatario como testigo de honor a la firma de colaboración académica entre la Unach y el TEPJF



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En una intensa gira de trabajo por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la Ceremonia de Graduación de la Séptima Generación de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, "José Alejandro Luna Ramos", en honor al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien estuvo presente en el acto académico.
Luego de reconocer el esfuerzo de los alumnos quienes "gracias a su convicción por el éxito" culminaron una importante etapa de su vida, el Gobernador firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En este convenio, el Tribunal proporcionará los elementos necesarios para impartir un diplomado en materia electoral a los alumnos de la citada casa de estudios, mismo que coadyuvará en su desempeño profesional.
Ante la presencia del magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, el mandatario chiapaneco sostuvo que la clave del progreso de las sociedades radica en el desarrollo humano, que sólo puede florecer en un clima de paz y de respeto a los derechos, con estricto apego a las leyes que norma la Constitución.
En diálogo franco y abierto, el Ejecutivo señaló que llevar a la práctica una nueva política que garantice el derecho de los individuos, implica una profunda transformación institucional y generar adecuaciones al marco legal, particularmente en el ámbito de la justicia.
En este sentido, el mandatario aseguró que la sociedad está obligada a preservar las condiciones que permitan establecer las vías idóneas para lograr la participación de todo individuo en los diversos sectores de la vida de la nación.
Velasco Coello aseguró que, alineado a la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Chiapas se apunta hacia un nuevo sistema de justicia penal, de carácter acusatorio y oral, privilegiando el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.
Previamente, en la Facultad de Derecho de la Unach, se impuso el nombre de José Alejandro Luna Ramos al Aula Virtual de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas como un homenaje a la larga trayectoria del Magistrado Presidente en el Poder Judicial de la Federación.
En este sentido, Luna Ramos dijo que la Universidad no tiene sólo la misión de formar hombres y mujeres preparados y comprometidos para beneficio de la sociedad, sino también la de servir como vehículo de promoción social del individuo, al tiempo de reconocer al mandatario.
"Agradezco intensamente que el señor Gobernador esté aquí en calidad de testigo de honor, ello es una muestra palpable de la importancia que se le otorga desde su gobierno a la educación, tal como lo hizo su abuelo, a quien respeto y admiro porque bajo sus auspicios, fue posible la fundación de esta universidad", agregó.
En su momento, Jaime Valls Esponda, rector de la Unach, sostuvo que los valores humanos y la ciencia del derecho están íntimamente desarrollados, por eso quien abraza la profesión de abogado y más aún, los que estudian la Maestría en Derecho Constitucional de Amparo y reúnen los valores de unidad, vocación de servicio, constancia en el estudio y espíritu de superación y pulcritud laboral, serán siempre el ejemplo a seguir.
"Somos los hombres y mujeres quienes construimos nuestro propio destino influenciados por los valores familiares, con las normas sociales que en el desarrollo de la misma van adquiriendo dimensiones y referencias que orientan nuestros objetivos personales en función de lo que anhelamos transformar para hacer de nuestro mundo un lugar de convivencia civilizada", enfatizó.
En su intervención, el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yáñez Mijangos sostuvo que la universidad es el vínculo con el desarrollo, por ello, los principios bajo los que se forjan los estudiantes llevan a la formación de individuos con alto sentido humanista.
"Señor Gobernador, tenga usted la certeza de que todos aquí estamos dispuestos a coadyuvar en la tarea de trabajar al servicio de nuestro estado, lo recibimos con orgullo y alegría sabiendo que contamos con usted", destacó.
En este evento también estuvieron presentes magistrados de la Sala Superior del TEPJF, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.


ALCALDE SANCRISTOBALENSE VISITA A LOS POBLADORES DE LA COMUNIDAD SAN FELIPE ECATEPEC.
"Anunció que les impartirán talleres de Gastronomía, Belleza y Corte y Confección de Ropa, Panadería y Cocina Económica.



El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas fue recibido por los habitantes de la Comunidad San Felipe Ecatepec, en la visita que acompañado del Síndico Municipal, del Secretario de Desarrollo  Económico y Social, del de Participación Ciudadana y del de Obras Públicas les hizo, la  mañana de este viernes, para convivir con ellos y escuchar de viva voz sus planteamientos y necesidades sociales.
Luego del cálido recibimiento de que fue objeto, les dio este mensaje: "Nosotros vamos a estar delante de esta Administración, por lo menos, 2 años y medio más,  y créanme que vamos a lograr muchas cosas que no se habían dado antes. Somos un gobierno que ha venido caminando con honestidad, con principios y con valores. Yo tengo un gran cariño a este lugar donde crecí, donde he vivido y donde quiero pasar el resto de mi vida, y me preocupa mucho saber cómo vamos a dejar a San Cristóbal para nuestros hijos y para nuestros nietos".
Y sentenció: "Aquí es donde debemos entrar todos en una reflexión para que sumemos esfuerzos a fin de que las cosas se hagan realidad, tomando en cuenta que muchas veces por falta de voluntad no se logran los objetivos".
Quiero anunciarles que va a haber un Taller de Gastronomía por parte del ICATECH, en coordinación con el D.I.F. y el H. Ayuntamiento,pensando en que ustedes puedan mejorar sus condiciones económicas. Siempre es bueno, además,  seguir capacitándose y aprender cosas nuevas. También traeremos los Talleres de Corte y Confección de Ropa, de Belleza, Panadería y Cocina Económica,para ayudar a todas las mujeres".
Por último quiero decirles "que es la primera vez que vengo a San Felipe como Presidente Municipal, que me da mucho gusto estar con ustedes y que en mí tienen un aliado, una amigo".


En el Año de Belisario Domínguez avanzamos en la libertad de expresión: Albores Gleason




El senador Roberto Albores Gleason afirmó que el Senado de la República avanza en el fortalecimiento de las leyes para brindar mayor protección a periodistas y hacer efectivos el derecho a la información y a la expresión de todos los mexicanos.
“En el Año de Belisario Domínguez aprobamos un dictamen que le rinde homenaje al mártir de la palabra, y que es de suma importancia para la democracia en el país al dar respuesta a un reclamo de todos los periodistas y comunicadores”, señaló Albores.
Roberto Albores calificó de vergonzoso el hecho que México sea el país latinoamericano más peligroso para ejercer el periodismo, al ocupar el lugar 149 de 179 en el ranking mundial según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, y lamentó las vejaciones, ataques a su integridad física, privaciones de su libertad y otro tipo de vulneraciones de sus derechos, que muchos periodistas han sufrido.
Por tanto, subrayó la importancia del dictamen aprobado en esta materia para que el Ministerio Público Federal atienda los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, medios de comunicación y ataques contra las libertades de información y expresión, y aseguró que estas modificaciones no demeritan el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.
Albores detalló que la reforma estipula que los delitos en contra de periodistas o medios de comunicación serán investigados hasta su conclusión, evitando que, por tecnicismos orgánicos, éstas se vean relegadas en el proceso investigativo del órgano ministerial.
El dictamen que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, así como del Código Penal Federal fue enviado a la Cámara de Diputados, donde será analizado.
Finalmente Roberto Albores Gleason se pronunció por continuar con el esfuerzo de fortalecer al Estado de derecho y otorgar a los ministerios públicos atribuciones para que no exista impunidad.


POLICÍA MUNICIPAL DANDO RESULTADOS EN OPERATIVO DE SEGURIDAD ESCOLAR IMPLEMENTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C.
"Detuvo a una persona en posesión, presuntamente, de mariguana. 




La Dirección de Policía y Protección Civil Municipal dio a conocer que la tarde de ayer, los Elementos de Policía de esa Corporación detuvieron a quien dijo llamarse Pascual Hernández López, de 32 años de edad, en las inmediaciones de las Calles José María Liceaga y Julián Villagrán, de la Colonia Morelos, de esta Ciudad.
José Absalón Hernández, Subdirector de la Policía y Protección Civil Municipal, Indicó que tal detención ocurrió alrededor de las 14.00 horas, cuando los Elementos a su cargo brindaban apoyo de seguridadpara la salida de los alumnos a la Escuela Secundaria "José María Morelos y Pavón".
"Al hacerle la revisión de rutina, al sospechoso se le encontró una bolsa negra con peso aproximado de un kilogramo, que en su interior contenía hierba verde con las características propias de la mariguana; razón por la que fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que sea esta Dependencia la que determine su situación jurídica", precisó.
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina y Manuel López Gómez.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.


PGR atraerá agresiones a los periodistas: Aquino
La Comisión de Derechos Humanos, que dictaminó favorablemente dicha iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales
Para Juan Aquino lo aprobado por el congreso federal se da en el ánimo de fortalecer el cuidado de la labor periodística y de garantizar la libertad de expresión.




Comunicado 
Tras considerar la alta vulnerabilidad en que se encuentran periodistas y medios de comunicación, por el grave atraso en investigaciones por agresiones, así como la falta de sanciones a los responsables, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó facultar a las autoridades federales para que puedan atraer los delitos del fuero común que vulneren los derechos e integridad de los mismos, sostuvo el legislador panista Juan Jesús Aquino Calvo.
El diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos, que dictaminó favorablemente dicha iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal, dijo que esta reforma era urgente para evitar la impunidad que generaba un ambiente permisivo para las agresiones a periodistas y sus medios.
«Como comisión dictaminadora expresamos de manera firme nuestro rechazo a los homicidios, la censura y la lastimosa autocensura a la que son orillados en múltiples casos los periodistas y medios de comunicación, por lo que hoy celebramos la aprobación del pleno de esta importante reforma para favorecer la libertad de expresión en el país», manifestó.
La reforma enviada al Ejecutivo para sus efectos legales, establece una serie de causales por las que un juez federal o ministerio público pueden solicitar la atracción de caso para continuar con las investigaciones y establece agravantes cuando el delito es cometido por un servidor público o por motivos de género.
Para Juan Aquino lo aprobado por el congreso federal se da en el ánimo de fortalecer el cuidado de la labor periodística y de garantizar la libertad de expresión de los profesionales de la comunicación y sus medios.



NO DEBE HABER IMPUNIDAD PARA EX PRESIDENTE DE CHAMULA: ALEJANDRA SORIANO RUÍZ 



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ABR.-Tras la golpiza, insultos y amenazas que el ex presidente de San Juan Chamula Dagoberto de Jesús Hernández Gómez propinó a su pareja hasta tener que ser hospitalizada; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local, diputada Alejandra Soriano Ruíz, exigió a las autoridades de procuración e impartición de justicia esclarecer esta agresión y no dejar en la impunidad este acto violento, solo por tratarse de un ex funcionario público. 
“La agresión física hacia las mujeres no se debe permitir a nadie y no deben existir privilegios u omisiones para algunos. En ésta ocasión fue agredida la pareja de éste ex funcionario, quien goza de su libertad gracias al Juez calificador Antonio de Jesús Carballo Pineda quien no lo puso a disposición del Ministerio Público, tal y como lo establece la ley. ¿Qué pasa con las autoridades correspondientes?, no se puede solapar este tipo de actos. Desde aquí exijo que se esclarezca este asunto y se proteja a la víctima, ya que hemos conocido por los medios de comunicación que al parecer es un hombre muy violento, que la amenazó y que además en su detención le fue encontrada un arma de fuego. 
Asimismo, expresó “Estaré al pendiente de las investigaciones que arroje este caso, ya que existe una denuncia en la Unidad de Atención a la Violencia en contra de la Mujer y la Familia de la fiscalía de distrito en los altos por parte de la agraviada, para no dejar impune esta agresión”. 
Soriano Ruíz, finalmente argumentó que es importante que trabajemos en conjunto el Poder Legislativo y los Organismos de Procuración e Impartición de Justicia en el marco del Acuerdo para la Igualdad de Género en Chiapas, para que se puedan realizar las adecuaciones legales a los ordenamientos que rigen este tipo de delitos para evitar que hechos como éste, deriven –como en otros casos-, en la expresión más extrema de la violencia: los feminicidios. 


ARRANCA CERTAMEN SEÑORITA TRAJE REGIONAL ZOQUE 2013
*Cinco jóvenes buscarán convertirse en la embajadora de la vestimenta
*Se consolida este evento como plataforma de promoción del municipio




Copainalá, Chis., 26 ABR.-La noche de este sábado cinco jóvenes originarias de Copainalá y representantes de los diferentes barrios de la cabecera municipal serán presentadas ante la ciudadanía como participantes del tradicional certamen Señorita Traje Regional Zoque 2013, evento que se efectúa anualmente en el marco de las actividades de la feria en honor a San Vicente Ferrer. 
Así lo informaron los organizadores, los integrantes del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo y del Ayuntamiento de Copainalá, quienes han unido esfuerzos para realizar este evento instaurado desde hace 15 años en el municipio y que en esta ocasión reunirá a representantes de los barrios San Juan Evangelista, Concepción, San Miguel Arcángel, Santa Ana y San Francisco. 
En la presentación de las candidatas, cada una de ellas recibirá de parte del alcalde una banda que las oficializará como embajadoras participantes en este concurso de belleza y además, realzarán una pasarela vistiendo trajes estilizados bajo la temática “Colores de Chiapas”. 
“Con este evento se inicia el certamen, vestirán trajes estilizados confeccionados por Fernando Cousin y los cuales son muestra de la gran variedad textil y de colores que se encuentran en la geografía chiapaneca, toda vez que uno de los objetivos que persigue este certamen radica en la conservación del traje regional del pueblo zoque”, señaló el Presidente del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, Luciano Vázquez Pérez. 
En el mismo sentido, los organizadores dieron a conocer que durante esta semana, las cinco jóvenes que oscilan entre los 15 y 18 años participaron en grabaciones y en sesiones de fotos realizadas por un equipo de profesionales, los cuales además de ser presentados en la final del certamen el próximo 5 de mayo, servirán para dar difusión a los atractivos con los que cuenta Copainalá.
“Creemos que este certamen es la plataforma perfecta para mostrar toda la riqueza con la que contamos, por ello decidimos por vez primera realizar estas sesiones de grabación de video y de fotografía para que las jóvenes además de mostrar su belleza, muestren también la belleza de nuestro pueblo y sean verdaderas embajadores de la cultura zoque y los espacios naturales y arquitectónicos con los que cuenta”, expuso Leyla Hernández Borraz, regidora del Ayuntamiento. 
La final de este certamen de belleza será el próximo domingo 5 de mayo en la noche previa a la inauguración de la Feria Copainalá 2013 y en la elección las cinco aspirantes desfilarán con trajes regionales adaptados a la contemporaneidad y moda, vestidos de gala y el vestuario original de la mujer zoque de este municipio, además de que cada una de ellas hablará sobre la cultura, el desarrollo y las costumbres y tradiciones de esta tierra. 



APRUEBAN ALUMNOS DESTACADOS DE CHIAPAS LA REALIZACIÓN DEL CONGRESO INFANTIL
*Buscamos promover la transparencia y la participación democrática entre los infantes, señaló la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 ABR.-Los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Neftalí Armando Del Toro Guzmán y Luis Fernando Castellanos, acompañados por la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo dieron la bienvenida en las instalaciones del Recinto Legislativo a los alumnos más destacados de las 15 regiones del estado de Chiapas.
Los menores llevaron a cabo una sesión representativa de la Comisión de atención a la Mujer y la Niñez, donde aprobaron el Punto de Acuerdo para realizar el Congreso Infantil el 28 de mayo, donde los infantes del estado tendrán la oportunidad de entregar propuestas que serán analizadas por el Poder Legislativo.
Respecto al tema, la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo sostuvo que este tipo de eventos tienen como objetivo promover la transparencia y la participación democrática entre los infantes, además de recalcar que la LXV Legislatura es la primera a nivel nacional en adherirse a la iniciativa de Días por la Infancia de la Unicef, impulsando reformas en el Código de Atención a la Familia.
La legisladora enfatizó que en el Congreso del Estado están abiertos a escuchar y atender las propuestas de la niñez chiapaneca, porque todo lo que se realice ahora en materia de legislación infantil, tendrá repercusión en los adultos del mañana, “por ello es importante la formación cívica de los niños”.
Al término de la sesión representativa, los menores realizaron una visita guiada por las instalaciones del Congreso Estatal. En la sala de sesiones el presidente de la Mesa Directiva Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, explicó la normatividad que se sigue en cada sesión y atendió los cuestionamientos de los menores.
Por su parte, el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política atendió a los niños en la sala donde se reúne con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, el lugar donde se suscriben los acuerdos en beneficio de los Chiapanecos.
Ahí, exhortó a los niños a trabajar con dedicación para alcanzar sus metas y los invitó a poner todo su esfuerzo en beneficio de Chiapas señalando que los niños no sólo son el futuro, sino la realidad del estado, por ello expresó su beneplácito por recibir la visita de los embajadores de las 15 regiones, “El Congreso es la Casa del Pueblo y para el pueblo”, sostuvo.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Cuentos y sueños
V Domingo de Pascua


Jn 13,31-33.34-35 

Sueños y cuentos
Una de las organizaciones más reconocidas por su trabajo, sobre todo con los niños en situación de calle en San Cristóbal de las Casas, es Melel Xojobal. En cierta ocasión una de sus miembros trabajaba con mucha paciencia con estos niños, al mismo tiempo desconfiados para hablar de sí mismos y desenvueltos por su continuo vagar por las calles. Con el fin de descubrir sus verdaderos sentimientos les propuso dibujar sus sueños y contar cuentos. Es verdad que la mayoría de los niños reflejan en sus dibujos ese mundo de violencia y de injusticia que los arroja a las calles, pero también encontraba en sus trazos inocentes y descuidados un anhelo de una vida diferente, de una familia cariñosa, de la presencia y el cuidado de sus padres, de un mundo mejor. Un niño tituló su dibujo: “Cómo me gustaría mi mundo” y, en dolorosos contrastes, dibujaba, junto a los peligros de la calle y junto a su miserable casa, un hogar donde había armonía. Me impresionó que al narrar su cuento no hablaba mucho de grandes lujos sino de adquirir apenas lo indispensable para vivir, pero su insistencia era un mundo de paz, de armonía, de presencia amorosa de padres y hermanos, de igualdad… Lo narraba tan crudamente, que hacía crecer un hueco en el interior… ¿Será mucho soñar? ¿Será sólo un cuento? 
Un cielo nuevo y una tierra nueva 
El libro del Apocalipsis refleja los sueños y los anhelos de una comunidad sometida a la persecución y enfrentada a muchas dificultades para sostenerse en su fe y en su decisión de vida. Pero lo hace también de una manera a la vez cruda y a la vez llena de esperanza. Hoy nos descubre los sueños de esa comunidad y alienta nuestra esperanza con esta magnífica visión de un cielo nuevo y una tierra nueva, como la gran meta de nuestros esfuerzos por transformar las realidades de muerte que nos rodean y redimir al mundo con la fuerza vital arrolladora del Resucitado. Una nueva realidad de justicia, paz y amor fraterno habrá de traer la Nueva Jerusalén que descendía del cielo enviada por Dios y engalanada como una novia. Es la esperanza maravillosa que podemos enarbolar frente a los pesimistas y profetas de la muerte y del desaliento, que amenazan con una destrucción inexorable del mundo, y ridiculizan la posibilidad de construir un mundo mejor. Si hasta parecen los sueños de un niño las propuestas del Apocalipsis, pero están fuertemente basadas en las promesas de la Nueva Alianza que Cristo ha sellado con su Pasión y su triunfo sobre la muerte. Nos describe un entusiasmado Juan: Esta es la morada de Dios con los hombres; acampará entre ellos. Serán su Pueblo, y Dios estará con ellos. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado. El que estaba sentado sobre el Trono dijo: “Ahora hago el universo nuevo”. El Apocalipsis lo presenta no como un sueño, sino como una realidad que podemos y que debemos construir ya desde ahora, en el hoy concreto de nuestra historia. 
El sueño de Jesús 
Los sueños del Apocalipsis están basados en la fuerza del Resucitado, en su vida y sus ejemplos, en sus enseñanzas y mandamientos. El pasaje de este día nos propone las bases sobre las que hay que construir estos cielos nuevos y esta tierra nueva. Cuando Cristo está ya para despedirse, entrega a los discípulos como testamento espiritual su sueño y su mandato: el gran Mandamiento del Amor, como signo visible de la adhesión de sus discípulos a Él, y de la vivencia real y afectiva de la fraternidad. Es la forma de construir de Jesús y es la forma que quiere que construyan sus discípulos. El mundo podrá identificar de qué comunidad se trata si los discípulos guardan entre sí este mandato del amor. Jesús rescata la Ley, pero le pone como medio de cumplimiento el amor; quien ama, demuestra que está cumpliendo con los demás preceptos de la Ley. Es posible que en la comunidad primitiva se hubiera discutido cuál debía ser su distintivo propio e inequívoco. Para eso apelan a las palabras mismas de Jesús. En un mundo cargado de egoísmo, de envidias, rencores y odios, la comunidad está llamada a dar testimonio de otra realidad completamente nueva y distinta: el testimonio del amor. Allí están las bases sobre las que se puede construir una nueva sociedad. Mientras no vivamos el amor, no es cierto que ley alguna podrá cambiar la sociedad. 
Un mundo diferente 
Cuando nuestros políticos, sobre todo en campañas, hacen propuestas que parecen novedosas, se quedan cortos, porque siempre buscan cosas superficiales y sus sueños no tocan la base de la persona. Se fijan en los bienes materiales y no está en la base el amor y el respeto mutuo. Pero Jesús se refiere al verdadero amor. No es el amor romántico y dulzón de los novios adolescentes. Es el verdadero compromiso de entrega a los demás en la medida en que lo propone Jesús. Así como Él amó. Amar hasta dar la vida. Es el amor de pareja que sabe superar las naturales diferencias; es el amor de padres que no crían hijos con la ilusión de después pasarles la factura en cuidados de ancianidad; es el amor al prójimo donde se tiene en cuenta a todos y cada uno, y no se miran las propias conveniencias. Así sí se podrá construir una ciudad nueva. Así podremos ilusionarnos en construir el Reino que Jesús propone y por el cual dio la vida. Ése es el programa del cristiano que a todos nos debe entusiasmar. No podemos quedarnos con objetivos cortos y mezquinos, sino que nos debemos lanzar a la realización del sueño de Jesús. 
Amar, sólo por Ti 
Hoy podemos decir los versos del poeta como oración y promesa: Amaremos, aun no siendo amados, y, en medida rebosante y sin cuenta, colmaremos y calmaremos los corazones que necesitan paz, las almas que se han tornado en tibias, los pies que se resisten a caminar, los ojos que se han quedado en el vacío. Por Ti, Señor, mantendremos, eternamente nuevo, el Mandamiento que Tú nos dejaste: amar, sin mirar a quién; amar, sin contar las horas; amar, con corazón y desde el corazón; amar, buscando el bien del contrario; amar, buscándote en el hermano. Sólo por Ti, Señor. 
Ese es el sueño de Jesús y debería ser el sueño de sus seguidores. Desgraciadamente, los cristianos nos quedamos cortos. Tenemos un gran programa, pero poco lo realizamos. La gran llaga de la Iglesia es la falta de un testimonio mucho más abierto y decidido respecto al amor. Con mucha frecuencia, nuestras comunidades son verdaderos campos de batalla donde nos enfrentamos unos contra otros; donde no reconocemos en el otro la imagen de Dios. Y eso afecta la fe y la buena voluntad de muchos creyentes. Y no pretendo exigir que en nuestras comunidades no haya discusiones o no se dé espacio a la diferencia. Lo que hace grande a una comunidad es su capacidad de amar a los diferentes, de integrar y superar el conflicto; de crear un ambiente de discernimiento, de acrisolamiento de la fe y de las convicciones más profundas respecto al Evangelio. Para ello hacen falta la fe, la apertura al cambio, la conversión y, sobre todo, la disposición de ser llenados por la fuerza viva de Jesús. Sólo en esa medida, nuestra vida humana y cristiana va adquiriendo cada vez mayor sentido y va convirtiéndose en testimonio auténtico de evangelización. 
Empeño y don 
Cada uno de nosotros, como cristianos, hoy nos tenemos que cuestionar sobre nuestra actitud frente a la construcción del Reino. La propuesta del Apocalipsis de ninguna manera es pasividad o indiferencia como camino del futuro. Al contrario, una vez constatadas las dificultades y problemas, tanto internos como externos, nos lanza a que, confiados en Cristo resucitado, pongamos todo nuestro empeño en buscar ese mundo donde ya no habrá muerte, ni duelo, ni penas, ni llantos, porque ya todo lo antiguo terminó. Ciertamente la paz es un regalo de Dios, pero implica el trabajo intenso y confiado del hombre. La Ciudad Santa es empeño y don. Se requiere para construirla oración y sudor en el esfuerzo. 
¿Cómo vivimos el gran sueño de Jesús entre nosotros? ¿Cómo damos testimonio de este amor en la familia, en el trabajo, en la construcción de la sociedad? ¿Cómo estamos construyendo esa “nueva ciudad”, esa nueva sociedad? 
Señor, Tú que nos has enseñado que en el amor al prójimo se sintetiza toda tu vida y tu doctrina, enséñanos a superar nuestros egoísmos y nuestro individualismo, abre nuestro corazón al hermano e impúlsanos a construir “los cielos nuevos y la tierra nueva” en medio de nosotros, prenda de la verdadera Jerusalén celestial. Amén. 


Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/

**Mujeres maltratadas**



Definitivamente tiene razón la diputada del PRD, Alejandra Soriano, en el sentido de que la agresión física a las mujeres no debe ser permitida, máxime si quien agredió es funcionario o ex funcionario, porque al final de cuentas no deja de ser hombre el que pegó.
Por ello definitivamente se debe evitar la impunidad en el caso de Chamula, donde el ex presidente municipal, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, propinó tremenda golpiza a su pareja al grado de la necesidad de hospitalizarla.
Y es que esta persona debió haber tocado cárcel; sin embargo, señala la diputada perredista, no lo hizo gracias al juez calificador, Antonio de Jesús Carballo Pineda, quien no lo puso a disposición del Ministerio Público.
La pobre mujer sufrió golpiza, insultos y para rematar amenazas de parte de este sujeto que aún está en libertad como si nada hubiera pasado, por gozar de impunidad al no ser tratado como marca la ley.
Definitivamente no se puede permitir que este caso quede impugne, y que bueno que la legisladora esté pendiente de que así sea, pero ojalá estuviera pendiente de todos los casos iguales o similares, no solo porque se trata de la pareja del ex alcalde, o la otra persona que pide pensión a un funcionario del Ayuntamiento de Salto de Agua.
Al final hay tantas mujeres que desafortunadamente todavía pasan por este calvario, no solo de ser agredidas, golpeadas, amenazadas por un hombre, sino de vivir con el terror de a ver a que hora regresan a pegarles de nuevo por haber tenido el valor de demandar esta cobardía.
Por eso se debe estar pendiente de todos estos casos, no uno en particular o esperar que pase en el programa de Laura para voltearlo a ver.
BASE DE DATOS…-
Educación, interculturalidad y sustentabilidad, s el nombre del ciclo de conferencias que fue inaugurado en días pasados, ocasión en el que el secretario del ramo, Ricardo Aguilar, aprovechó para destacar que el sistema educativo es plural, y genuino, pues además hay libertad de expresión de todas las corrientes magisteriales.
Lo que si no se puede negar es que el magisterio en Chiapas está tranquilo y no se ha sumado a los desmanes de sus compañeros en Chilpancingo, Guerrero.***
El mangle rojo y blanco están en peligro de extinción; sin embargo aún hay tala inmoderada en varias zonas de la Frontera Sur.
Ya cuando casi se está acabando, las autoridades ponen sus barbas a remojar y echan andar un operativo para investigar, vigilar y reforzar la seguridad en estas franjas donde se localiza estos arbustos.
Según el director de Protección Civil de Suchiate, Juan Antonio Ruiz Tino, dice saber que la especie luego de ser talada es vendida al vecino país de Guatemala.
Y aún así, penas "como autoridades municipales realizaremos un recorrido para corroborar la denuncia"; el punto es si ya lo saben porque no actúan de una vez.***
Este viernes llegó el alcalde, Samuel Toledo Córdova Toledo a uno de los fraccionamientos del lado oriente de la ciudad, aquel que le comentó que lo pusieron más que bello.
Estuvo acompañado de todo su gabinete atendiendo las demandas de los habitantes, quienes como en botica pidieron de todo.
Durante la ceremonia, al que le amargaron la tarde fue al diputado Noé Castañón, quien parece osito Yogui, ya que durante el evento, un ciudadano lo confundió con el diputado, Fernando Castellanos, y eso que aclararon que es diputado de la zona Oriente, pero nadie en la colonia lo conocía, ¿será que se lo dijeron porque nunca hizo campaña en esa zona?
Lo más raro es que si saben de la existencia de Fernando Castellanos, y eso que no hizo campaña.***
Este viernes estuvieron en el recinto del poder legislativo los alumnos más destacados de Chiapas, quienes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación, Neftalí del Toro Guzmán, y el de la mesa directiva, el legislador Luis Fernando Castellanos.
Los menos hicieron una sesión representativa de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, donde aprobaron el punto de Acuerdo para realizar el Congreso Infantil el 28 de mayo, donde los menores podrán entregar propuestas a los diputados.***
Todo un éxito resulto el "Primer Glucotón" que llevó a cabo el Hospital de Especialidades Pediátricas, donde se contó con la participación de todos para ayudar a los pacientes con diabetes.
La endocrinóloga pediatra y diabetóloga infantil, Karina Martínez Cervantes, agradeció el apoyo de todos, así como del club Jaguares, porque pusieron su granito de arena a esta noble causa.***
ramirezirma77@hotmail.com


Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

MORTAL GOLPE AL SALARIO DEL PUEBLO PROPINAN LEGISLADORES FEDERALES

*SE EXTIENDE MOVIMIENTO MAGISTERIAL CONTRA REFORMA EDUCATIVA
*PROTEGERAN LA FAUNA DEL CONGRESO LOCAL
*TODOS AL VOTO DE CASTIGO CONTRA EL PRI

Tan pronto como la Cámara de Senadores apruebe, como ya lo hizo la cámara de diputados, la reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS, en la que se homologa la cuota que se aporta al IMSS a la del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), la base trabajadora sufrirá un mortal golpe a su salario, ya que la tasa gravable homologada constituirá un incremento no menor del 700% en perjuicio del trabajador que verá mermado su salario de forma brutal. Sin embargo, los legisladores al aprobar dicha reforma, quizá por su pobreza o nulos conocimientos en materia fiscal, administrativa y contable, aseguran que es un "beneficio" para los trabajadores porque incrementará la tasa gravable para su pensión de retiro, cesantía y vejez; pero no dicen los legisladores que la misma ley del IMSS tiene un tope de pensión para los trabajadores que son los 25 salarios mínimos, por lo que no tiene caso que su ahorro para su retiro, cesantía y vejez incremente dado a que el tope límite no le permitirá obtener un salario de pensión superior al tope impuesto por los mismos legisladores. Los "gañanes" de Peña Nieto, que también se apodan legisladores, dicen que el beneficio para los patrones consiste en que ahora ya no tendrán tantas trababas para hacer el cálculo del pago de impuestos sobre los conceptos IMSS e ISPT, como si fueran los patrones a los que le da trabajo hacer este embrollo y no los contadores. Una gran cantidad de trabajadores que cotizan al IMSS que tienen un salario integrado medio que oscila entre los 14 mil pesos, está pagando una suma de 800 pesos mensuales concepto IMSS y un promedio de 4 mil 500 por ISPT, con la reforma que los legisladores buscan complacer a Peña Nieto al aprobarla, un trabajador con salarios similares al del ejemplo anterior estaría pagando al IMSS, no 800 pesos sino 4 mil 500, lo que de golpe y porrazo su salario reduciría 3 mil 700 pesos. Lo anterior sufriría una fortísima descompensación a la planeación de su salario y provocará severos desastres en la economía familiar de millones de trabajadores que cotizan al IMSS. Los patrones, salen incólumes de todo problema económicos; por el contrario, salen beneficiados porque sus contadores ya no tendrán que hacer tantos encuadres ni ajustes; lo que tienen que hacer es aplicar reducciones a sus trabajadores para engordar los ingresos a las arcas del IMSS a cambio de un servicio de ulterior categoría principalmente en medicina interna y de primer nivel. Lamentable resulta que los 336 legisladores entre priistas, verdistas, petistas y perredistas, sin los mínimos conocimientos sobre la materia, sin asesores internos y externos hayan aprobado semejante barbaridad propinando con ello un mortal golpe al salario del pueblo al que dicen apoyar, solamente fue necesario que con número equívocos, estadísticas absurdas como las que ahora el IMSS tiene 16 millones de asegurados y 430 mil trabajadores, pero se olvidan los legisladores que habemos millones de trabajadores y asegurados que jamás pisamos un nosocomio del IMSS por su burocratismo su falta de eficacia y la marcada prepotencia de los que allí trabajan y que preferimos pagar médicos particulares antes de recibir humillaciones, vejaciones, mal trato y falta de ética profesional; tampoco conocen la mayoría de esos levantadedos que, a pesar de tener ineficacias marcadas y deshonestidades en la prestación de servicios a los derechohabientes, el IMSS todavía se da el lujo de atender a particulares y a venderles seguros médicos cuando ni siquiera es competente con los que tiene y con los que le da origen a su creación, entre muchas cosas. TODOS AL VOTO DE CASTIGO CONTRA EL PRI. Sólo un descerebrado, un masoquista que cotice al IMSS, podría votar en las siguientes elecciones a favor del PRI, PRD, PT,  y demás paleros del gobierno, convertidos en Partidos Políticos que no son más que asociaciones de bandidos para fregar a los trabajadores ya que con sus reforma legaloides, le arrebatan el bocado de la boca a los hijos de los más miserables trabajadores, para poder dárselo a los funcionarios y la gavilla de malvivientes que conforman el llamado democrático, Lástima que todavía hay personas que no razonan su voto y que prefieren venderlo por una despensa o 50 pesos, precio que el PRI y otros partidos ofreció durante las elecciones pasadas.
SE EXTIENDE MOVIMIENTO MAGISTERIAL CONTRA REFORMA EDUCATIVA
La reforma educativa, propiedad de Felipe Calderón Hinojosa y heredada a Enrique Peña Nieto, que hoy se pretende aplicar al magisterio nacional a sangre y fuego, ha empezado a ser rechazada en varios Estados del país, dentro de los que se destacan Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. Dentro del endiosamiento en el que, sin reflexión, se han metido los altos funcionarios del gobierno peñanietista, llámese congreso de la unión, SEGOB y Peña Nieto, ninguno de ellos alcanza o quiere a discernir o reflexionar, que para correr, un nuño primero tiene que gatear y que toda perfección pasa por un proceso, pero claro está que dentro de los intereses ocultos de Peña Nieto y que no lo han alcanzado a captar los 500 diputados y 128 senadores, es que dicha obsesión de de Peña Nieto no es mejorar la educación sino disuadir los gremios sindicales, evitar toda condición general del trabajo, contratos colectivos; es decir, la reforma es laboral y esta disfrazada de educativa en el fondo, porque solo se enfoca a uno de los autores de la educación: a los maestros, pareciera que Peña Nieto llega al poder con uno de los más acérrimos o irreconciliables corajes contra el magisterio nacional, y digo magisterio nacional porque sus intenciones ocultas que pretende aplicar por conducto de sus gañanes, es de observación nacional y no solo para los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato; es para todos los profesores que radican en todo el país, los que han preferido agachar la cabeza y morir hincados o quizá postrados a los pies de Peña Nieto y su pandilla. Esa reforma carece del principio de equidad y de aquella máxima legal internacional que dice "a trabajo igual, salario igual"; en todos los conceptos de esa reforma, los profesores sólo observan el látigo inclemente peñanietista, no hay estímulos ni recompensas, sólo amenazas, rechazos y humillaciones. QUE CORRAN A LOS AVIADORES OFICIALES. De nadie es un secreto en las nóminas de la SEP existen decenas de miles de profesores con doble y hasta triple plaza con las categorías más altas que jamás han trabajado y a pesar de ellos se definen "profesores", jamás han impartido una clase, nunca han estado frente a grupo y ni saben qué es eso, jamás han sido formadores, esos señores que se adhieren como ratas y zánganos del presupuesto son los que están comisionados en los partidos políticos, en las oficinas de gobierno y otros como funcionarios de elección popular y que a pesar ser tener un cargo de ello, gracias a sus buenos oficios y por ser serviles de gavillas políticas siguen cobrando todas las plazas (si quieren nombres hay me dicen y cambio de trabajo al CISEN). Necesario es correr definitivamente a todos aquellos que se eternizan en cargos sindicales donde sólo salen cuando logran su jubilación, también es recomendable terminar con todos aquellos que nunca trabajan, con aquellos que culpan al Estado de todas sus desgracias familiares, económicas y de salud o de aquellas que abusando de una conquista sindical desamparan sus alumnos; allí los legisladores deberían hacer leyes más simplificadas para sancionar, pero las leyes reformistas, no desean exterminar el estiércol regado sobre las instituciones sino derrocar a aquellos que anhelan ese trabajo de ser docente, labor que viven y sienten esa armonía, aquellos que están orgullosos de ser docentes frente a grupo, aquellos que reviven entre las juventudes aplicando y enseñando sus conocimientos, esos mismos que Enrique Peña Nieto anhela exterminar de golpe, todo por satisfacer los intereses del gran capital y privatizar la educación de forma paulatina para darle el toque final a los profesores que viven, sienten, anhelan y gozan su vocación de ser docente.
CHISPERO EN TUTIFRUTI
MODIFICAN EL HALCONAZO PERIODISTICO.- En honor a la verdad, los 41 mequetrefes, gañanes del Güero, sino se zurran se chorrean, pues a menos de tres meses de haber publicado una reforma al Código Penal vigente del Estado de Chiapas, en su artículo 398 bis, donde se aplicaría de dos a 15 años de prisión  y multa de 200 a 400 días de salario mínimo a  quien "realizara actos tendientes para obtener información de los cuerpos de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o la ejecución de penas sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores, en general" ya dieron marcha atrás, toda vez que ese numeral, pueda que lo haya pensando algún depravado o maniático y que posteriormente lo elevó a rango de ley. Ya lo ejemplificaba en un artículo en el que se dijo que no  puede aplicarse a todos el dolo o el mal uso al tomar una fotografía o filme, no se le puede considerar halcón a cualquier simple ciudadano y realmente esa ley, es el producto de una neofitada de algún gañan del Güero principalmente de esos recién nacidos que se definen "los diputados más jóvenes" como lo es Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y sus secuaces.
PROTEGERAN LA FAUNA DEL CONGRESO LOCAL. Creo que me equivoqué al intitular este comentario, pues debió decir: "protegen la fauna desde el congreso local".  Hace algunos días, un funcionario municipal, dentro de sus estupideces amenazó con mandar a exterminar (con la policía municipal matachucho desde luego) a 90 mil perros callejeros, que según él deambulan por las calles de Tuxtla Gutiérrez. Para empezar se desconoce de dónde diablos sacó ese dato, pues no creo que se la haya pasado caminando por las calles de Tuxtla contando todos los perros que viera o posiblemente algún vínculo canino que tenga obligó a que delatara. El caso es que luego de conocer tan salvajes y primitivos pensamiento de exterminio, una lluvia de twuiteros a nivel nacional le cayó como encima y ahora no solo a él sino que la condena era contra el gobernador y hasta contra los mismos chiapanecos. Se desconoce si el Hitler perruno sigue gozando de salarios acomodados en el ayuntamiento o ya lo mandaron a censar los chuchos por todas las colonias de la capital. Esa acción, creo que le despertó al Güero la idea de mandar un proyecto de ley para cuidar la fauna doméstica chiapaneca; aunque como todos los proyectos son top secret y solo es privilegio de diputados, creo que en ese podremos encontrar la protección de toda mascota domestica, como chuchos o gatos y claro sin aludir a nadie de los que se reputan como gatos de algún funcionario o perros por su comportamiento sumiso a su amo o jefe. Ahora quien golpee, maltrate o lesione a esa fauna de cuatro o de dos patas, se irá a la cárcel y se aplicara sanción pecuniaria. Lo malo es que ninguna mascota habla, al menos las de dos patas y les será imposible llegar ante las oficinas del Ministerio Público o Juez de paz para levantar su querella o demanda y como todo ciudadano para ser encarcelado debe ser vencido en juicios, no sé como irán a cuadrar los legisladores el procedimiento, pues de lo contrario, todo estaría faltando a los principios del debido proceso. Ya bien decía, estos señores gañanes manuelistas no dan una, siempre se la pasan dando palos de ciego. Ni modos, así son ellos afortunadamente su grandeza y su gusto les dura tres años y la vergüenza toda la vida.
Pase usted amigo lector un feliz fin de semana. RECUERDE SEGUIRME POR TWITTER.      
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.