martes, 15 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Perredistas contra Sabines en Chiapas 
Populismo y atropello contra Chiapanecos
Samuel Chacón y los avances modernos de Tapachula
2013, es un año de reformas para Chiapas: NTG
Las fuertes declaraciones vertidas por el ex dirigente nacional del PRD Jesús Ortega este fin de semana en Chiapas, anuncian la creación de una trinchera nacional- en busca de cobrar ¡facturas pendientes! contra el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero- a quien piden aplastarlo con todo el peso de la ley, en un tono de desquites políticos- a la palabra incumplida del acusado de endeudar a Chiapas y malversar miles de millones de recursos que tienen en la decadencia a los 122 ayuntamientos municipales, dependencias gubernamentales, el Supremo Tribunal de Justicia y el Congreso de Chiapas. 
En los argumentos históricos del proceso electoral del año 2006, Jesús Ortega en calidad de dirigente del PRD- vino a Chiapas a buscar a un ex alcalde tuxtleco- que era bien conocido en el Ali Babar- y demás bares y botaneros- como Juan Sabines Guerrero, sin imaginar que sería el verdugo- promotor de una interminable lista de traiciones posteriores. 
Con respaldo de la vox populli Tuxtleca, Jesús Ortega, en calidad de alto jerarca de las tribus del PRD Nacional, se llevó a la Cd de México- la propuesta de Sabines Guerrero, con el apoyo del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y su ex Secretario de Gobierno Rubén Velázquez López; ambos ex funcionarios-convencidos de que -su prospecto- sería el mejor -copartícipe- para evitar una cacería de brujas o persecución contra su pellejo; al tener como Candidato del PRI- al posicionado- José Antonio Aguilar Bodegas, en ese entonces. 
Verdugo y ejecutor de padrinazgos 
La historia dio muchas vueltas, porque bastaron seis años para saber realmente lo que sucedería en contra de quienes fraguaron la imposición de Sabines Guerrero como Gobernador de Chiapas en el periodo 2006- 2012.
Años después de llegar al poder, trascendió que desde la Secretaría de Gobernación, ocupada para entonces, por Fernando Gómez Mont (ex abogado de Roberto Albores Guillén), Sabines Guerrero contribuyó a fraguar la cacería contra José Antonio Aguilar Bodegas; asimismo el encarcelamiento de Pablo Salazar Mendiguchía y más de 40 de sus ex funcionarios públicos por presuntos fraudes en el manejo de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales del Huracán Stan en el año 2005 y el deceso de bebes en el Hospital de Comitán Chiapas. 
En ese entonces, Sabines Guerrero, y toda la maquinaría de su populismo, buscó deslindarse ¡del proceso de reconstrucción!, pese a ser el gobernador responsable de cubrir la encomienda y apoyar a miles de damnificados del Huracán Stan. 
Lamentablemente defraudó a los Chiapanecos afectados; ni siquiera impulsó, ideó u elaboró obras de gran envergadura a favor de regiones como la Costa- Soconusco de Chiapas, que dejó vilmente en la zozobra ¡Esas sí que las abandonó!
Para deslindarse de la Reconstrucción y las desgracias del Huracán Stan en el 2005, Juan Sabines Guerrero, ex gobernador perredista de Chiapas, fraguó aprehensiones contra quien fuera su padrino político en las elecciones del 2006 -Pablo Salazar Mendiguchía, con la intención de impedir su designación como Senador plurinominal del Partido del Trabajo -PT-, porque ya habían trascendido disputas por el poder entre Sabines y Salazar en Chiapas. 
Fue así como Sabines, también cumplió con el contubernio nacional de Fernando Gómez Mont y Felipe Calderón Hinojosa, bajo el costo de manipular presuntamente las partidas presupuestarias. 
El populismo y atropello contra Chiapanecos
Bajo una campaña de seis años cundida de populismo y engaño al pueblo de Chiapas, Juan Sabines decidió fortalecerse como ejecutivo en turno, a fin de acrecentar su ego, pero a la vez- traicionar a las tribus del -PRD-, incluyendo ¡al Peje! Andrés Manuel López Obrador; porque nació su idea de venderse -como el mejor prospecto a la Candidatura oficial a la Presidencia de la República abanderando el Partido Acción Nacional -PAN-. 
Esa misma que jamás logró- por abusos, excesos y denigraciones falaces- durante su administración pública estatal, “tachada de corrupta, infame y nefasta” revelan dirigentes sociales apenas este fin de semana. 
Por tal razón, las declaraciones en Chiapas- de Jesús Ortega Martínez, ex dirigente nacional del PRD, generan muchos escenarios y conjeturas, en torno al futuro de Sabines Guerrero. ¡Algo así! como la antesala de la hecatombe Sabinista, con la conformación de un procedimiento judicial que empuje al ex gobernador al abismo de la cárcel. 
Durante la recepción perredista en Chiapas, trascendió la asistencia de René Bejarano ¡El señor de las Ligas!, además del senador Zoé Robledo Aburto, la diputada local Alejandra Soriano Ruíz y líderes sociales como; Sarain Osorio Espinosa, Martín Castellanos y Jesús Aparicio.
La camarilla de Perredistas, prácticamente se reunieron en Chiapas, para dar seguimiento a la renovación de la dirigencia estatal del Sol Azteca y repudiar el plan de Gobierno del ex ejecutivo Sabines Guerrero, al tiempo de lamentar que sea responsable directo de desfases financieros que tienen de cabeza a la entidad sureña. 
¡El PRD, no será tapadera de nadie! Dijo Ortega en Chiapas, apenas ayer domingo. Y se constató porque dichas declaraciones se suman, a los actos de inconformidad lanzados por el actual dirigente del PRD Nacional- Jesús Zambrano Grijalva; quien seguramente no vino a Chiapas, para no verte tan directo el ejotazo contra el ex mandatario, que intentan poner de pechito como un ejemplo nacional de corrupción, ante la Comisión Anticorrupción, considerado dentro del Plan por México, firmado por las tres fuerzas políticas del país. 
Pueblo de Chiapas, arremete contra ex funcionarios 
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, más de 4 mil personas encabezadas por el abogado y crítico chiapaneco- Roberto Domínguez Cortes, Francisco Rojas Toledo y Valdemar Rojas López, ex alcaldes panistas, además de actores políticos chiapanecos, nuevamente abarrotaron calles y avenidas del primer cuadro de la capital, para exigir cárcel contra el ex Gobernador perredista Juan Sabines Guerrero y sus ex funcionarios; acusados de saquear y dejar una deuda por más de 40 mil millones de pesos. ¡Que los investiguen!
Desde el Parque Morelos Bicentenario hasta las afueras del Palacio de Gobierno y frente a la Catedral de San Marcos, miles de manifestantes, se pronunciaron por hacer justicia y aplicar todo el peso de la ley contra los responsables del endeudamiento que sufre el estado de Chiapas, de forma histórica. 
Lo que mucha gente no sabe, es que el Pacto por México, tiene como principal punto, investigar y retomar las exigencias de la población, mediante manifestaciones, tal es el caso de lo vivido este fin de semana en Chiapas. La clara intención del Gobierno Federal, es el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno.
Por esa razón, el Vice Coordinador del Consejo Consultivo del Partido Revolucionario Institucional -PRI- en San Lázaro, Willy Ochoa, adelantó que solicitarán a la Auditoria Superior de la Federación -ASF- la información sobre el estado que guardan los recursos federales- utilizados en Chiapas en ejercicios fiscales recientes.
Lo anterior en respuesta a la exigencia del Gobernador Manuel Velasco Coello, -MVC-, quien prometió rendición de cuentas y transparencia en dichos recursos, ante la decadencia y crisis económica. 
Como se recuerda el actual ejecutivo de Chiapas, mostró toda a intensión de sanear desde el cargo más pequeño, hasta el de mayor relevancia en Chiapas, donde encontraron cientos de aviadores que cobraban sin trabajar, además de un tremendo cochinero financiero que ha exhibido a varios ex funcionarios afines a Juan Sabines, además de poner de cabeza a las cabezas principales del Virreinato como Mauricio Perkins, Nemesio Ponce Sánchez, Carlos Jair Bolaños Cacho, Ricardo Serrano Pino, César Chávez, entre otros que figuran en una lista interminable de beneficiados. 
ASTILES
Samuel Chacón y los avances modernos de Tapachula
El alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, continúa promoviendo obras de atención emergente a favor de miles de habitantes, así también trabaja paralelo a las acciones emprendidas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, en el tema del Agua Potable y Alcantarillado. 
Mientras el alcalde municipal inauguraba la rehabilitación de dos pozos profundos en los Fraccionamientos Buenos Aires, Vida Mejor, Costa Verde y Cafetales- al sur de la ciudad- con casi dos millones de pesos de inversión y a beneficio de 18 mil habitantes- En la Concordia el Gobernador Manuel Velasco también inauguraba obras en materia de agua potable para miles de chiapanecos. 
2013, es un año de reformas para Chiapas: NTG
“Es necesario que después de las anomalías de los gobiernos anteriores, la población recobre la confianza en los nuevos ejecutivos del estado y del país, para ellos es necesario que todos nos sumemos al plan de gobierno que pretende recobrar la estabilidad económica en el estado, y estamos seguros que el gobernador Manuel Velasco lo hará así, sumándose al proyecto nacional del presidente Enrique Peña Nieto”: dijo Neftalí Del Toro Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco.
Del Toro, respaldó y retroalimento los mensajes del Presidente de la República Enríque Peña Nieto, en el sentido de impulsar reformas eficaces a favor del país y de Chiapas durante el 2013, porque serán el principio del desarrollo y el reforzamiento de programas y actividades para eficientar la economía. 
El legislador Tapachulteco, habló acerca de los nuevos nombramientos al gabinete de Chiapas y detalló que han sido las mejores propuestas para encabezar dichas dependencias. Como se recuerda en las últimas fechas fueron nombrados Manuel Sobrino como Secretario del Trabajo, Bayardo Robles Riqué como titular de Infraestructura, además se anunció la llegada de Rutilio Escandón Cadena como Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, luego de su nombramiento como Magistrado. 
De la Justicia a la injusticia
De las diez detenciones a ex alcaldes municipales en Chiapas, la recién aplicada contra Esaú Guzmán Morales, ha sido calificada como un acto de privación a la libertad de un ex alcalde que finalmente trabajó bien por sus allegados y rindió cuentas claras al pueblo de Tuxtla Chico. 
Guzmán Moralez, ha sido el único ex alcalde que logró concretar la entrega de su cuenta pública, bajo un reconocimiento público del Órgano Superior de Fiscalización -OSF-; sin embargo fue detenido hace algunas horas, situación que genera extrañamientos de varios actores políticos de Chiapas. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 




 FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, ACOMPAÑADO DE SU CABILDO, VISITÓ LA ESCUELA PRIMARIA DEL 
ESTADO “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”
· Alumnos, Personal Docente, Administrativo y Padres de Familia recibieron con alegría la visita del Edil Sancristobalense.
La Escuela Primaria del Estado “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en El Peje de Oro, fue la sede en la que el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de Regidores y demás Funcionarios de su Ayuntamiento, rindieron Homenaje al Lábaro Patrio, la mañana de este Lunes, en el Patio de la Institución.
Este acto se llevó a cabo ante la presencia del Personal Docente, Administrativo y De Apoyo, de los 170 alumnos que conforman la población escolar, así como del Comité de Padres de Familia, a quienes el Edil Sancristobalense manifestó su alegría por el buen recibimiento que le dieron y les ofreció trabajar hombro con hombro con ellos para mejorar todo aquello que el plantel educativo requiera.
En una dinámica de interactividad con la niñez, luego de haber entonado, todos, el Himno Nacional y el de Chiapas, el Presidente Municipal los exhortó a estar unidos, a estudiar, a obedecer a sus padres en las encomiendas que ellos designen para los mismos y a manifestar su amor por San Cristóbal De Las Casas.
En dicho Homenaje Cívico Francisco Martínez Pedrero dijo: “Qué bonito es llegar a la diferentes instituciones educativas y ver el progreso en ustedes; cómo los maestros y sus padres se esmeran en que ustedes sigan preparándose porque significa un sacrificio”.
Y les dijo aún más: “Muchas veces ustedes dicen: ¿para qué ir a la escuela, si está más sabroso quedarme en mi casita?, pero es que ustedes son las futuras generaciones que van a hacer que San Cristóbal sea más bonito, sea más limpio, un lugar en el que todos podamos vivir mejor.” 
Por su parte, el Profesor Juan José Urbina Ruíz, Responsable de la Dirección del Plantel, agradeció al Presidente Municipal, a Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento, por su visita, al tiempo que le solicitaron su intervención ante la Autoridad Federal Competente, ya que nunca han recibido recurso alguno para el mantenimiento y buen funcionamiento del plantel educativo. Denunció que desde la fundación de la Escuela Primaria, es la primera vez que una Autoridad los visita .
Con cartulinas los niños y las niñas de la Escuela “Miguel Hidalgo y Costilla” de la Zona Escolar 026, denunciaron las necesidades que urgen ser atendidas a la brevedad posible, al tiempo que Martínez Pedrero se comprometió a coadyuvar con los Maestros, Personal Administrativo y Padres de Familia para buscar las soluciones y procurar el mejoramiento de este plantel educativo, ante las Autoridades correspondientes.
Al despedirse, el Ejecutivo Municipal hizo entrega al Director de la Escuela, de 200 boletos para el acceso a la Pista de Hielo que se ubica en la Plaza de La Paz, a fin de que los alumnos puedan ejercitarse en el patinaje sobre hielo.



Más de 1 mdp dejó ex alcalde de Tapalapa, revela actual edil 
Saúl Galdámez  
Tapalapa, Chiapas.- Poco más de un Millón de Pesos es el adeudo que tiene el ex alcalde de este lugar Moisés Hernández Morales, con proveedores, ex empleados y Comisión Federal de Electricidad, denunció el presidente municipal de esta localidad, Silviano Díaz Urquín.
Señaló que el ex edil dejó un quebranto económico al ayuntamiento local luego de mal versar fondos con obras inconclusas, además de quedar a deber a ex empleados, por lo menos 160 mil pesos de aguinaldo y adeudar a proveedores de la región, quienes ya preparan sendas demandas penales para que al ex alcalde perredista se le aplique el estado de derecho, pues no es justo que se pasee por las calles del pueblo burlándose de quienes le otorgaron el servicio.
Denunció que otras de las serias anomalías que el mal ex edil realizó durante su administración es el haber dejado una deuda histórica para el municipio de 850 mil pesos a Comisión Federal de Electricidad ya que en varios meses no pagó el servicio de energía eléctrica que se le otorgó al municipio.
Moisés Hernández dejó a la actual administración un desastre económico, y es el único responsable de los problemas financieros del Ayuntamiento de este lugar, por lo que pide que ojalá se le realice una investigación por irregularidades y presuntos desvíos de recursos.



La Reforma laboral trastoca los derechos de los trabajadores, sostiene diputado petista 
Orbelín Castro 
Héctor Hugo Roblero Gordillo, diputado federal del Partido del Trabajo, sostuvo que la reforma laboral trastoca los derechos de los trabajadores, por lo que dio la razón a los maestros y organizaciones que realizaron movilizaciones, tapando carreteras en Chiapas.
El integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseguró que en su bancada votaron en contra de la reforma laboral, y lo hicieron saber en su momento porque estaban en contra.
Señaló que cada día el gobierno se desatiende de sus obligaciones, así lo quiere hacer con los trabajadores mediante contratos porque no hay responsabilidad. 
A través de la obsourcing van a contratar a los trabajadores, van a estar a prueba 6 meses y si no responden a los intereses de la parte patronal pueden darles de baja. Esto es lo más difícil de la reforma laboral, por lo cual ahora los afectados busca el amparo.
Por otro lado, dijo que la detención del ex Alcalde de Chicomuselo, Miguel Limbano, ha sido arbitraria, porque fue una orden de presentación y estando en la cárcel le hicieron la consignación. La averiguación previa la hicieron el 30 de diciembre y la presentación el 31 y la consignación la hicieron el 1 de enero.
A su juicio, el ex alcalde actuó de manera responsable, y como muestra señaló que su antecesor de Límbano dejo una deuda de 4 millones de pesos, y la saldó, por lo que todas la autoridades ejidales están inconformes.



Unidad Deportiva, proyecto con mucho simbolismo para Tapachula: MVC
· Proyecto expuesto durante una reunión sostenida con el Director General de PEMEX
En una reunión sostenida con el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el Gobernador Manuel Velasco Coello propuso que los terrenos que actualmente ocupan las instalaciones de PEMEX en Tapachula, se utilice para crear una Unidad Deportiva.
En ese sentido, Velasco Coello enfatizó que concluida la construcción de las nuevas instalaciones de PEMEX en Puerto Chiapas y se concrete así la anhelada reubicación, el terreno actual sea puesto a disposición del pueblo tapachulteco para darle una utilidad social.
Es por ello que expuso este proyecto para que de manera conjunta, tanto la paraestatal como el Gobierno del Estado, inviertan en la transformación del espacio que alberga la Central de Almacenamiento en un área deportiva, todo con el fin de beneficiar a los habitantes de Tapachula.
Así también, ante el Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, el mandatario chiapaneco indicó que la unidad deportiva es un proyecto con mucho simbolismo debido a la lucha que dieron las y los tapachultecos para lograr la reubicación.
“Va a ser simbólico, que antes hubiera un riesgo latente con la Terminal en esta zona, y se pudiera convertir en un espacio de beneficio para la comunidad”, señaló Velasco Coello, quien acudió a la Torre de PEMEX situada en la Ciudad de México.
Es importante señalar que tanto Emilio Lozoya y el Gobernador de Chiapas, destacaron la voluntad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender prioritariamente las necesidades de los chiapanecos; así como también que Chiapas y PEMEX trabajan coordinadamente para sacar adelante los temas de interés común.
Cabe recordar que siendo senador de la República, Manuel Velasco encabezó junto con la sociedad civil tapachulteca, la lucha pacífica para lograr la reubicación de la paraestatal hacia la zona de Puerto Chiapas.
Los trabajos de la nueva sede de PEMEX están avanzando, por lo que el Ejecutivo Estatal planteó construir una monumental unidad deportiva una vez que se concrete la reubicación.
Actualmente, la Terminal de PEMEX se encuentra en plena zona céntrica, rodeada de unidades habitacionales, escuelas y centros comerciales.



Para reducir analfabetismo, se 
une Chiapas a cruzada nacional 
- Se reúnen titular de SEP, Emilio Chuayffet y gobernador Manuel Velasco
- Unirán fuerzas a favor de la calidad educativa
Un trabajo en conjunto para elevar la calidad educativa acordaron realizar el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Emilio ChuayffetChemor y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello,durante unencuentroefectuado en las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En ese marco,el funcionario federal y el Gobernador del Estadocoincidieron en que todos debemos apostar a que la educación sea el centro del desarrollo de Chiapas y del país.
El mandatario chiapaneco manifestó que Chiapas se suma de lleno a la cruzada nacional contra el analfabetismo que autorizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Indicó que las y los chiapanecos harán equipo con la SEP para lograr la meta de reducir la cifra nacional de analfabetas de 15 millones a 7 millones como lo propuso el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet y Chiapas, puntualizó, tiene la capacidad y los recursos humanos profesionales para aportar su granito de arena a este esfuerzo alfabetizador.
»Es una tarea que las nuevas generaciones haremos coordinados con la SEP», manifestó Velasco Coello.
De esta manera, el Secretario de Educación Pública y el gobernador Manuel Velasco coincidieron en hacer un esfuerzo conjunto para impulsar la ciencia y la tecnología en Chiapas.
Además, destacaron la importancia de fortalecer los programas educativos dirigidos a los jóvenes, como el otorgamiento de becas y principalmente el acceso a la educación Media Superior y Superior.
En este sentido, acordaron ir a una mayor inversión para que se incremente la cobertura en estos dos niveles educativos, al igual que para apuntalar los programas que ayuden a elevar la calidad educativa.




Todavía no se ponen de acuerdo en IDN del PRD para su candidato
 a dirigente estatal del partido 
Gilberto Díaz López /ASICh
Roger Narcia Álvarez, candidato a consejero nacional por la planilla 10 de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD en Chiapas, reveló que no logran ponerse de acuerdo en quién será su gallo para la dirigencia del partido estatal.
Dijo que quieren participar Fernel Gálvez, Carlos Esquinca, Javier Yau Dorry y varios personajes más, por lo que esperan pronto ponerse de acuerdos, para salir con la mejor propuesta para ganar la contienda interna.
Asimismo, en conferencia de prensa, dio a conocer los avances que llevan como planilla en la entidad chiapaneca, donde se encuentran muy satisfechos, con la gran respuesta de la militancia en los diversos distritos del estado de Chiapas. 
Dijo que la izquierda del PRD en Chiapas continua vivo y este es el momento de rescatarlo, de organizarlo y estructurarlo, por lo que como planilla de Izquierda democrática Nacional pretenden para este 20 de enero, 20 mil votos y con ello obtener un buen resultado en una posición muy importante para encabezar la dirigencia nacional y la dirigencia estatal de este instituto político.
Narcía Álvarez dijo que en este ejercicio democrático al interior del PRD van al 100 % por el rescate, la reconstrucción y la reorganización del partido, en Chiapas, desconociendo las negociaciones de las demás planillas y corrientes, pero están en su derecho de buscar algún espacio dentro del gobierno que encabeza Manuel Velazco, pero en el caso de los integrantes de la planilla 10 están muy apartados de esta inquietud.
Por su parte, Pablo Meléndez, subsecretario de relaciones internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, sostuvo que respaldan a los integrantes de esta planilla, conjuntamente con sus diputados federales y senadores, así como también los asambleístas del distrito federal, jefes delegacionales quienes han enviado a sus equipos políticos electorales a respaldar a los 24 distrititos locales de este proceso y en los 12 distritos federales que comprenden el estado de Chiapas.
Primeramente porque se elegirá la planilla al consejo nacional que encabeza Roger Narcía y segundo porque se elegirán a los consejeros por cada uno de los distritos locales y los congresistas nacionales a nivel de distritos federales electorales, ya se encuentran en Chiapas los equipos de la compañera Dolores Vázquez, delegada del PRD por Oaxaca, el equipo de la diputada Federal Gloria Bautista Cuevas, entre muchos compañeros mas, es decir convocaron a la militancia para poder rescatar al partido.
Indicó que con las elecciones venideras dan un mensaje político claro de que la militancia perredista está viva y participativa, esperan que no se registren controversias como sucede en cualquier elección interna de cualquier partido político.
Puntualizó que en el PRD existen corrientes de opinión, pero eso no quiere decir que estén divididos, sino que están enriquecidos, y ahora en la nueva era de Chiapas esperan exista respeto del gobierno a la autonomía del partido como debe de ser. 



“Jalón de orejas” para el Fiscal de Distrito centro de la PGJE 
Augusto Solórzano López 
La tensión entre los más de 150 trabajadores de la Fiscalía de Distrito Centro de la PJGE, bajó diametralmente de nivel y el clima de trabajo regresó a su cauce normal. Fue necesario un “jalón de orejas” para el nuevo titular, Rafael Martínez Ruiz.
Cuando las cosas estaban a punto de estallar y que motivó una denuncia pública departe de un evidente inconformidad colectiva de trabajadores, de pronto sobrevino la calma “se destrabó lo trabado y los excesos quedaron en simple intento”.
Tras la queja pública, el Fiscal de Distrito Centro con base en Chiapa de Corzo, Rafael Martínez Ruiz, fue severamente extrañado por el Procurador Raciel López Salazar, se supo extraoficialmente.
Horas después reconsideró su postura “autorizó vacaciones a los oficiales y que “lo que dijo que nunca lo dijo”; que todo en paz y el hombre déspota y arbitrario desapareció y se tornó “sedita, sedita y hasta con sonrisa de oreja a oreja”.
Por su parte los cerca de 200 trabajadores celebraron que su nuevo jefe haya enmendado su original conducta y el clima de trabajo volvió con responsabilidad tal y como lo dejó el anterior fiscal, Roger Vicente Reyes Estrada.
Sin embargo el recién nombrado Fiscal de Distrito Centro de la PGJE, Rafael Martínez Ruiz, como que no quiere dar su “mano a torcer” y ahora está pidiendo “procedimiento administrativos para todos sus Ministerios Públicos”.
Esto implica varios aspectos que pueden derivar desde un apercibimiento público hasta sanciones mayores como inhabilitaciones, lo daría entender que está buscando no quien se la debe, sino quién se la pague. 
Dentro de lo rescatable es que Rafael Martínez Ruiz, con inteligencia, reconoció, que estaba errado, que no es por ahí y que los trabajadores rinden más bajo estímulo y cuando son objeto de mano firme, pero, con formas y maneras.


DIRIGENTE DE SAN CRISTÓBAL, CALIFICA DE EXCELENTE LA 
CELEBRACIÓN DE 30 AÑOS DE 
SERVICIO DE CARLOS VALDIVIESO
Roselino Jiménez 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 ENE.-Elia Vásquez Herrera, Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores Al Servicio del Municipio de San Cristóbal de las Casas, Califico de algo muy especial la celebración del cumplimiento de 30 años de servicio del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Valdivieso Santiago.
Indico que los hechos por si solo hablan ya que con su capacidad profesional en lo laboral y lo jurídico a llevado a tener muchos logros y triunfos en los sindicatos integrados en diversos ayuntamientos de los municipios del estado y es que esa sabiduría que el a compartido con la base trabajadora y los comités sindicales de cada municipios ha dado logros y satisfacciones.
Mucho más que con los que hemos dirigido los sindicatos de diversos ayuntamiento tenemos esa satisfacción de haberlo logrado beneficios en los contratos colectivos mediante su asesoría y ese conocimiento a quedado grabado en nuestra mente y más que ahora ya cumple los 30 años de servicio dentro del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, mas que ha demostrado ser un dirigente un trabajador con mucha experiencia y una trayectoria que viene de abajo.
Siendo el cerebro principal que ha encaminado el sindicalismo municipal en nuestro estado, sobre todo que muchos sindicatos han sido creados por él y por lo tanto se debe de reconocer el que ya llegue a sus 30 años de servicio y por eso pedimos que siga adelante que no se retire que continúe con su asesoría continuando en la lucha sindical junto con nosotros porque lo que el ha dado nos ha servido de mucho para salvar a los trabajadores marginados que han sufrido prepotencia, hostigamiento y eso se vio años atrás donde la clase trabajadora paso por muchos sufrimientos 



DETIENEN A LÍDER DE BANDA 
RELACIONADA EN EL ROBO 
DE AL MENOS 35 VEHÍCULOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 ENE.-Resultado de los trabajos de inteligencia encabezados por agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en las últimas horas se logró el aseguramiento del líder de una banda dedicada al robo de vehículos en Tuxtla Gutiérrez. 
De acuerdo a las indagatorias que realiza la Fiscalía Especial en la Investigación del Robo de Vehículos, Carlos Eduardo Gómez López lideraba a un grupo de delincuentes que fueron detenidos el pasado mes de diciembre.
Durante un primer operativo fueron detenidos Luis Raquel Velázquez Ramírez (a) “La Gorda”, Fausto Jhovany Cervantes Molina (a) “La Jhova”, Roque López Indili (a) “El Pescado”, Ángel Moreno López y Miriam Azucena Capito Jiménez, quienes fueron consignados ante el Juez de la causa por los delitos de Robo de Vehículos y Asociación Delictuosa. 
Actualmente, este grupo de delincuentes se encuentra recluído en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrenta el proceso en su contra. 
Sin embargo, el líder de la banda, Carlos Eduardo Gómez López, permanecía prófugo de la justicia. 
En las últimas horas fue detenido por efectivos del grupo interinstitucional, derivado de la denuncia presentada por el robo de un vehículo sobre el Boulevard Fidel Velázquez en la capital chiapaneca. 
A pesar de que trató de darse a la fuga, se logró su aprehensión cuando circulaba a bordo del automóvil con reporte de robo, marca Chevrolet tipo Cavalier en color rojo, con placas de circulación DPF2134 del estado de Chiapas. 
Al momento de su detención le fueron aseguradas unas llaves maestras con las cuales llevaba a cabo el robo de las unidades. 
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía Especial dio a conocer el modus operandi de estos delincuentes. 
Operaban de la siguiente manera: uno de los delincuentes circulaba a bordo de un taxi con la finalidad de ubicar los vehículos tipo Tsuru susceptibles de ser robados. 
Posteriormente, el resto de la banda se encargaba de sustraerlos y trasladarlos hasta un inmueble propiedad de Luis Raquel Velázquez Ramírez, donde permanecían por espacio de unos días hasta el momento en que eran trasladados a otros municipios para su comercialización. 
Según la declaración de los propios delincuentes, operaban en diversas colonias de la ciudad entre la una y las dos de la mañana, y comercializaban las unidades en cantidades que oscilaban entre los cinco y los seis mil pesos. 
Cabe destacar que, esta banda delictiva se encuentra relacionada en el robo de al menos 35 vehículos, todos tipo Tsuru, los cuales fueron sustraídos en las siguientes colonias de Tuxtla Gutiérrez: centro de la ciudad, Chapultepec, Los Pajaros, Albania Baja, 24 de Junio, Natalia Venegas, Reforma, Las Águilas, El Rosario, Terán, San Pedro, Bienestar Social, San Francisco, Capulines, Las Granjas, Manguitos, Adonaí, Bonampak y Cruz con Casitas. 
Asimismo, sobresale que Carlos Eduardo Gómez López permaneció recluido en “El Amate” por el delito de Robo de vehículo, de donde salió en noviembre de 2010 y lideró la banda delictiva que hoy se encuentra desmantelada. 
Con estas acciones, el grupo interinstitucional continúa con las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía, por lo que hace un llamado a denunciar si reconoce y ha sido víctima de estos delincuentes.



MAESTROS BLOQUEAN                          CARRETERAS EN CHIAPAS
*Maestros federalizados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 7ª, adheridos al Bloque Democrático se movilizan y bloquean tramos carreteros de Chiapas, en contra de la reforma laboral y educativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 ENE.-Maestros federalizados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 7ª, adheridos al Bloque Democrático se movilizan y bloquean tramos carreteros de Chiapas, en contra de la reforma laboral y educativa. 
El despliegue de unos 10 mil maestros, integrantes de la CNTE, se realiza en los tramos carreteros La Pochota, Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinosa; la carretera de cuota, San Cristóbal de las Casas- Tuxtla Gutiérrez; Playas de Catazajá-Palenque y Ciudad Cuauhtémoc -Frontera Comalapa. 
Adelfo Alejandro Gómez, dirigente estatal del Bloque Democrático señaló que las protestas son contra la reforma laboral porque atenta contra los derechos y las conquistas de los trabajadores. 
Así como también contra la reforma educativa, que fue «un albazo» para dejar el sistema educativo público bajo la administración de la iniciativa privada. 
«La reforma educativa es una estrategia para dejar los recursos de la educación al arbitrio privado, en pago a las facturas a Enrique Peña Nieto, aseguró el dirigente magisterial. 
En San Cristóbal de las Casas, Manuel Mendoza Vázquez, dirigente regional del Bloque Democrática dijo que la reforma laboral es lesiva a la clase trabajadora y una afrenta que no se daba desde 1917. 
El bloqueo de La Pochota mantiene paralizados centenares de vehículos de carga de transporte público, de empresas privadas, camiones de pasajeros y automóviles particulares. 
El pasado 27 de diciembre, la LXV Legislatura chiapaneca se convirtió en la primera en el país en aprobar la reforma educativa federal, que fue enviada por el Congreso de la Unión para su aval y puesta en vigencia. 
Los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa, que entre otras crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 
Los legisladores ponderaron la reforma educativa, surgida del Pacto por México, tras considerar que se trata de una reforma estructural emergente e inaplazable para el rubro educativo del país, en medio de los procesos de la competencia global. 





INICIO DE LA TERCERA SEMANA DE ESTE 2013, NUEVAMENTE LOS BLOQUEOS AFECTAN A LA CIUDADANIA COLETA.

Por: Mario Grajales Gómez.

San Cristóbal de Las casas, Chiapas.-Este lunes 14 de enero iniciando la 3ªSemana de este año 2013, a partir de las 9:30 A.M. se dio inicio a una manifestación por parte del sector Magisterial de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde dieron a conocer: "Los trabajadores de la educación coincidimos con el bloque democrático de la sección VII del SNTE, dando inicio a una jornada de lucha nacional donde nos manifestamos en contra de la reforma laboral que fue avalada por propuesta del ejecutivo federal.
Estamos llegando a la más cruel consumación de agravio que han vivido los trabajadores mexicanos desde 1917; porque "se atropellan los derechos de los mismos trabajadores generando con esto la falta de estabilidad laboral, la permanencia del empleo y a un salario remunerador. A unos días de regreso del PRI a los Pinos, demuestra de manera abierta y frontal su decisión de implementar todas reformas, la competitividad es, siguiendo esta lógica, avanzar el abaratamiento extremo del trabajo. El mejor  calificado es el que produce más con mejor calidad y con menos capital, la pregunta ¿en dónde se ahorran recursos? En el pago de salarios y prestaciones pues con estas no se consiguen ascender en los niveles de la globalidad, eso es de países que van a la cola de la competitividad que se encuentran en el atraso económico, no podemos hablar de esta, en este país con una población muerta de hambre, con una población en pobreza; con estas reformas lo único que van a lograr es acabar con el mercado interno porque son reformas que atentan contra la justicia social, como ya se dijo el PRI no puede ocultar su desmedido interés no solo de consolidarse en el poder sino de permanecer en él; eliminando, quitando o desapareciendo a quien intente lo contrario. Se prepara una dictadura a como de lugar. Solo en nuestro, país suceden hechos curiosos y en Chiapas, no podía haber excepción, es extraordinariamente raro que todos los diputados locales, (que solo sirven para gastarse el presupuesto y levantar el dedo) acudieran a sesionar en plenas vacaciones y prácticamente en lo oscurito, avalaron la reforma educativa que planteara Peña Nieto. Siendo el primer congreso local en hacerlo, los flamantes representantes del pueblo aprueban leyes en contra de quienes los eligieron, ya no es raro.
Nosotros los trabajadores de la Educación no vamos a permitir ninguna reforma mientras no estén claros los propósitos, para que se quiere; estamos convencidos que no se busca una educación de calidad, sino que maquiavélicamente esta reforma es matizada y que de fondo es una reforma laboral donde a los trabajadores de la educación prácticamente se nos hacen responsables de todos los males del sistema educativo. Daremos una lucha en  todas las trincheras y no permitiremos decisiones verticales que pongan en peligro el derecho universal que es el empleo, hacemos una invitación a todos los trabajadores de los diversos sectores a manifestarnos en contra de la política de hambre que plantean los dueños del capital…Estamos en contra del pago de tenencia vehicular, no al impuesto del alumbrado público, estamos en contra del alza del precio de la gasolina y diesel, nos manifestamos por la defensa de la escuela pública y gratuita, por todo esto y mucho más es necesario decir no al pacto por México un pacto contra México, contra su soberanía, este 14 de enero de 2013, los trabajadores de la educación nos manifestamos en el país, donde los compañeros hicieron entrega en la ciudad de México, los amparos en fecha y forma para los resolutivos de estas peticiones en contra de las reformas que un gobierno se empeña en continuar degradando la economía  de un pueblo oprimido, menoscabando el derecho al empleo".Con esto hacen hincapié a la clase trabajadora a exigir el respeto de sus derechos en el campo laboral sin que medie amenazas por parte de patrones que solo buscan el enriquecimiento personal. ¡YA BASTA! 




Osorio Chong llama al EZLN a dialogar
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llama a todos los pueblos indígenas a dialogar, incluido el EZLN
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a todos los pueblos indígenas, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para dialogar con el gobierno federal y buscar una solución a los diferentes problemas que les aquejan.
«Generaremos mecanismos para atender, entre otros temas relevantes, la deuda histórica, la deuda histórica con los pueblos indígenas... se abrirá una etapa nueva, de esperanza, que ponga fin de una vez y por todas a los agravios. El llamado es a todos a sentarnos, a resolver los problemas desde lo político», dijo. 

Osorio Chong dio a conocer el nombramiento de Jaime Martínez Veloz como titular de la nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, lo que antes era la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas. 

»El arquitecto Martínez Veloz cuenta con una amplia experiencia y el reconocimiento en el tema, basta recordar que como diputado participó en dos ocasiones en la Comisión para la Concordia y la Pacificación en Chiapas», recordó. 

Sobre su reunión con familiares de desaparecidos, el secretario de Gobernación señaló que se comprometió a establecer un diálogo permanente con ellos. 

»Que pueda irse revisando los resultados en el apoyo que dará esta área y las demás áreas del gobierno federal, para la búsqueda de sus familiares? habremos de analizar todas sus propuestas», afirmó Osorio Chong. 

El secretario de Gobernación también se refirió al proyecto del Centro Especial de Inteligencia.
Dijo que se está analizando la información que se ha obtenido en otros países, que cuentan con instituciones similares, para determinar la mejor manera en que se podría aplicar en México. 

En el tema de los permisos para operar casinos, que se habrían otorgado en los últimos minutos de la anterior administración federal, Osorio Chong dijo que se está investigando y que en un par de días podría darse alguna información.


DESMANTELAN PRESUNTO NARCOLABORATORIO EN CHIAPAS
*Durante el operativo de aseguramiento no le logró la detención de los propietarios de los precursores químicos, ni de los encargados de la bodega en donde escondían y aparentemente procesaban la droga 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 ENE.-Un narcolaboratorio donde se encontraban 13 mil litros de precursores quimicos fue detectado, desmantelado y se decomisó esa importante cantidad de quimicos para procesar drogas en una propiedad de la colonia Las Américas en Tapachula, zona fronteriza sur.
Ademas, elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo en las inmediaciones donde se hallaba este narcolaboratorio mientras que se realizaba la inspección ocular y se incautaba el precursor quimico. También se llevan a cabo exhaustivas investigaciones, a fin de conocer que grupo criminal era el propietario de esta importante cantidad de quimicos para procesar drogas.
Fue personal del Cuarto Batallón de Caballería Motorizada perteneciente a la XXXVI zona militar, el que desmanteló el narcolaboratorio en donde aseguraron 39 tambos de 200 litros y 101 bidones de 50 litros cada uno que en su totalidad alcanzan los 13 mil litros de precursores quimicos, en la colonia Las Américas que se localiza en el norponiente de Tapachula.
Efectivos del Ejército Mexicano informaron que el aseguramiento se dio luego de una llamada anónima en donde denunciaron la existencia del narcolaboratorio en la avenida Colombia, entre el callejón Acapulco y la calle Tabasco.
Las instalaciones se encuentran aseguradas por efectivos del Ejército Mexicano y elementos de la PGR, quienes profundizan las investigaciones, toda vez que tienen conocimiento que todos los días llegaba gente al narcolaboratorio en donde aparentemente subia y descargaban sacos de café.
Las autoridades federales, continúan con las investigaciones, a fin de detectar y detener a los propietarios de los precursores quimicos. Ademas, se investiga el nombre del dueño de la propiedad, donde se encontró el narcolaboratorio.



Comisión de Justicia reconoce compromiso de MVC con el tema de la seguridad
· Neftalí Del Toro considera que fortalecer la seguridad atraerá mayores inversiones a Chiapas. 
El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Neftalí Del Toro Guzmán, reconoció el trabajo que realiza el Gobernador Manuel Velasco Coello por crear un Chiapas seguro, y celebró que la entidad se sume a las seis líneas de acción que en materia de seguridad propuso el Gobierno Federal.
“De esta manera, nuestra entidad llegará a ser un estado ejemplar en materia de seguridad e impartición de justicia, con estas medidas los chiapanecos podremos vivir en un clima de seguridad que a su vez, brindará confianza a los inversionistas foráneos”, consideró el diputado del PRI. 
En opinión de Neftalí Del Toro, la seguridad de las personas, la protección de sus bienes, los procesos de investigación, la persecución de los delitos y la eficiente impartición de justicia, son elementos fundamentales para el gobierno que encabeza Velasco Coello: “sabemos bien que mientras la población viva en tranquilidad y armonía, el desarrollo y crecimiento del estado se verá fortalecido. Nos queda claro que en este gobierno, nadie está por encima de la ley”, dijo.
Del Toro Guzmán comentó que como Presidente de la Comisión de Justicia, analizan con detalle todos los procedimientos que les competen, sin dejar de aclarar que el Congreso del Estado no es un órgano ejecutor, pero que si vela por la correcta aplicación de las leyes. 
Por otra parte, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, aseguró que la modernización en el equipamiento para las fuerzas de seguridad significa un gran avance en el combate a la delincuencia, ejemplo de ello, señaló, son las instalaciones inauguradas recientemente por el Gobernador Velasco Coello en el municipio de Villaflores.
En Chiapas se está cambiando la estrategia en el combate a la delincuencia, para garantizar la seguridad de los habitantes y esto, es apenas el inicio, finalizó el legislador Neftalí Del Toro. 



Un mensaje esperanzador 


Chiapas vive momentos decisivos en la
reafirmación de su futuro bajo la premisa democrática para el bienestar de sus habitantes. El mensaje del gobernador Velasco Coello al finalizar la pasada semana renueva de esperanza a los chiapanecos y su actuación conforme a derecho, conforme a la ley en muchos casos, llena de seguridad a millones de
chiapanecos.
Bajo esta premisa Velasco Coello trata de renovar la fe en las instituciones de gobierno y por eso ha sido claro cuando dice que la economía de los
chiapanecos está ligada al gobierno y que el regreso del impuesto a la tenencia vehicular, es necesaria, porque fue una decisión tomada a la ligera por el gobierno pasado y señala claramente su reconocimiento al Congreso por haber restituido el impuesto antes de que el gobierno de Sabines concluyera.
Se trata esto, de corregir un faltante que puede poner difícil la situación económica de los
chiapanecos.
El Gobernador esta cierto y seguro que no puede comenzar una gestión administrando problemas que otros generaron por eso tomó la decisión del programa de austeridad, y del impuesto vehicular, que no son populares, pero si responsables, porque la corrección del déficit es parte de poner de pie a Chiapas, sin argucias, pero con sinceridad y objetividad.
Chiapas comienza un nuevo camino bajo esa premisa de que el pueblo es primero.
Hoy a los chiapanecos, nos toca poner nuestra parte.
Mientras tanto el gobernador Velasco Coello, ha continuado su gira por los 122 municipios de Chiapas, una propuesta cuando tomó posesión. Como todos sabemos hizo un compromiso de combatir la violencia con todo en Chiapas, pero con la colaboración de la sociedad y de los ayuntamientos.
Por su parte, el ha puesto todo, hace unos días aquí en la capital se reunió con todos los presidente municipales para hablar con ellos y para entregarles también uniformes para sus policías, bienes informáticos para su estructura interna, y patrullas.
El acto se realizó en la plaza del Polyforum y ahí fue entregando a los presidente pues todo este apoyo. Y les dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar en contra de la violencia pero con inteligencia, no nada más así por así.
Velasco Coello, va a lanzar en unos días una cruzada deportiva en todo el Estado. Se los dice ahí a los presidentes municipales para que se unan a esta, y también al proceso de seguridad.
La seguridad pública es un tema muy importante para el gobierno. Lo ha repetido por eso es importante lo que les dice a los Presidente Municipales que son al final y al cabo los que reciben los primeros síntomas de la inseguridad, y por eso es necesario afrontar este flagelo juntos sociedad y gobierno.
La sociedad y el gobierno, aparejados con el Ejército mexicano, de la Marina y de la policía federal van a afrontar este desafío. Por ahora ha sido muy claro en la posición que ha tomado con su gobierno, como factores de paz y de unidad. No podría ser de otra manera, y por eso les entrega a los ayuntamientos patrullas, útiles militares y programas de apoyos internos para su estructura.
La aportación tomado de LA LLAVE DEL MUNDO .COM


+ ¿Y qué con los Rojas-López-Toledo?...
+ Jesús Orantes, un diputado valiente… 
+ Comentarios al Margen… 
Los honestos de Chiapas… 
Contra todo lo que se diga, los llamados "Febrero" y "Marzo" por aquello de que "febrero loco y marzo otro poco" son los únicos que se creen en Chiapas con capacidad de criticar a los demás, incluso al gobierno y a los periodistas "bandidos"; hoy no tienen vergüenza para andar en marchas y manifestaciones.  Bueno, no se trata de justificar a nadie, pero VALDEMAR ROJAS LÓPEZ, el "líder inmoral" del PAN y su hijín, FRANCISCO ROJAS TOLEDO más conocido como PACO-LOCO o PACO-BONO por aquello de sus loqueras y la transa del bono que se adjudicó cuando era Presidente Municipal de Tuxtla, no tienen calidad moral para descalificar a alguien. 
Entiendo que ahora se sienten agredidos por la decisión del Congreso del Estado de regresar el impuesto a la tenencia vehicular que se derogó en Chiapas en el 2011, pero "no son quienes" tienen la solvencia moral para encabezar un movimiento cuando fueron parte de la corrupción panista cuando PACO BONO fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y su padre VALDEMAR ROJAS LÓPEZ se prestó a las triquiñuelas del Gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, en su calidad de Secretario de Salud y diputado local por segunda ocasión.
Ha sido norma y condición de los ROJAS-LOPEZ-TOLEDO agredir al gobierno en turno para sacar raja de su posición de panistas opositores, pero la memoria histórica les dice que nada hicieron en contra de la nefasta administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a quien apoyaron para que fuera Gobernador del Estado con la complacencia del entonces dirigente panista, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO y los diputados locales, JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO y VICKY RINCÓN CARRILLO. 
Tanto al PACO-BONO y a VICTORIA ISABEL RINCON CARRILLO, más conocida en el mundo del jet-set como VICKY RINCÓN, el entonces Gobernador de Chiapas, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA los hizo Presidentes Municipales de Tuxtla Gutiérrez en una imposición nefasta como lo consiguió con otro mequetrefe que fue Alcalde de San Cristóbal de las Casas, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ. 
Por supuesto que no se le niega la libertad de participar en una marcha, en un mitin y si quieren en una huelga de hambre como lo hizo una vez VALDEMÁR ROJAS LÓPEZ frente al Congreso del Estado y que por alguna circunstancia fue acompañado del dos veces diputado federal por el PRD y antes diputado local por el PRI, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, hoy flamante Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO. 
VALDEMAR y su hijín, PACO ROJAS, están en su derecho de reclamar lo que les pertenece o afecta, pero no se vale que reclamen a los periodistas que hagan eco a sus demandas y menos que vituperen en contra de los medios de comunicación como es su costumbre. Como ejemplo está cuando PACO-BONITO y la "Reina" VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO, encabezaban las marchas en contra del horario de verano y cuando fueron Alcalde y Alcaldesa respectivamente, frente a un Gobierno Federal panista, se quedaron callados. 
Yo estoy de acuerdo con las marchas en contra de la tenencia vehicular y otros asuntos que se deben poner en la mesa de discusión o la del Ministerio Público federal y del fuero común, pero no que gentes como estos panistas que creen que ellos son los únicos honestos y honrados en la sociedad chiapaneca, quieran encabezar el movimiento. Y en esa condición hay otros sujetos que ya fueron funcionarios estatales y/o diputados locales que se quieren erigir en los modernos adalides de las causas sociales cuando la historia los acusa… 
La medalla de la faramalla… 
Alguien en el Congreso del Estado de Chiapas debería levantar la voz y poner un alto a las vociferaciones de un diputado insolente como JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, representante del IV distrito local con cabecera en Venustiano Carranza quien sin respeto se refiere a la "Medalla Belisario Domínguez" como una faramalla. 
Se bien que no se le puede pedir más a este sujeto que ya fue diputado local en la LXI Legislatura  y ahora en la actual LXV del Congreso del Estado y que ha intentado ser candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas en dos ocasiones. Es un líder cañero cuestionado y que por sus antecedentes de gente violenta nadie le contradice. 
En una de las sesiones ordinarias de la LXV Legislatura que están en línea de internet, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ dice textualmente que "la Medalla Belisario Domínguez es una faramalla porque se debe de dar a quienes han defendido con valentía y a quienes critican con valor". Es cierto, se debe otorgar a quienes hayan hecho algo relevante por el país, por la sociedad o que hayan trascendido en el tiempo y el espacio.
También el diputado dice que "hay quienes valoran la Medalla Belisario Domínguez y actúan de otra manera". Por supuesto que estoy de acuerdo con eso, pero hay que ver "la viga en el ojo propio y no la paja en el ajeno", porque son pocos los políticos que hacen una autocrítica para saber quiénes son a plena luz de la percepción de la sociedad.
Y como es natural, ORANTES RUIZ "se curó en salud" cuando en la misma alocución y en plena acción de "valentía" asegura: "yo voté por el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO pues este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO va a dejar a Chiapas (nos dejó) en la pobreza, la miseria y a pagar por más de 30 ó 40 años, proyectos fracasados como el biodiesel y redes ambientales". 
Finaliza en esa intervención legislativa el diputado JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ que "alguien tiene que tener valor". Yo digo que el único que lo tiene, es él y que seguramente, como ninguno de los diputados locales, federales o alguno de los tres Senadores chiapanecos le han refutado lo de la "faramalla de la Medalla Belisario Domínguez", tiene toda la razón… 
Comentarios al Margen… 
Me cae que este país llamado México es más rico que Suiza, Suecia y los Estados Unidos. ¿Por qué lo digo? Pues va la respuesta: México es el único país que tiene en circulación tres billetes de cien, doscientos y quinientos pesos, más dos monedas de cinco pesos con diferentes esfinges y dos de veinte pesos. Pero eso "vale magres" como diría la turula. Lo cabrón está en que se tira dinero por todos lados y todavía el gobierno federal, estatales y los municipales se quejan de "pobreza hacendaria".
Y como este país de 57 millones de pobres y más de 13 millones de mexicanos en extrema pobreza "tiene mucho dinero", a los partidos políticos que van a participar en elecciones en 14 procesos de renovación de diputados locales y presidentes municipales les repartirán la "bicoca" de 11 mil millones de pesos para seguir subvencionando y promoviendo la democracia en México. Yo solo digo si eso se vale cuando muchos mexicanos se están muriendo de hambre y la clase media -a la que yo y Usted, mi estimado lector-pertenecemos…// Atención, se les informa a los ciudadanos chiapanecos y en especial a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez que por estrategia del Gobierno Municipal que preside el "honorable Alcalde", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, las obras de bacheo -que por alguna razón están suspendidas-se iniciarán en el mes de mayo, junio o julio, cuando empiece la temporada de lluvias. "Si es posible se pedirá un préstamo de 50 millones de pesos a Banobras para este proyecto como lo hicieron mis antecesores, JAIME VALLS ESPONDA y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, para no perder la continuidad de los endeudamientos"… Se le agradece al alcalde su deferencia…// Una frase célebre que pasará a los libros de la historia: "las marchas no son en contra del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO". De ninguna manera, así lo hemos entendido y se toma nota…// Después de la detención de once ex alcalde, me pregunto, ¿quién cerrará la puerta en las cárceles municipales? ¿Será JAIME VALLS, YASSIR; el ex "utility" de JUAN SABINES, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO o vendrá de San Lázaro la tri-partidista (PRI-PRD-PVEM), MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, (a) CHACHITA PARIENTE en cuenta de su protector y padrino, JUAN SABIENES GUERRERO? ¡El que sea, pero que la cierren!...// Dicen -porque yo no estuve ahí-que varios "olvidados" se quisieron poner la camiseta de líderes y convocadores de la marcha contra el impuesto de la tenencia vehicular porque quieren que el Gobernador Verde, MANUEL VELASCO COELLO los vea y los tome en cuenta. Uno de esos es el Notario y doctor en ciencia ocultas, HORACIO CULEBRO BORRAYAS quien le sacó raja a JUAN SABINES y logró que le dieran una Notaría en "casa de la chingada" o sea en el municipio de Benemérito de las Américas, más allá de la Selva Lacandona y cerca del Petén, Guatemala. También estuvo el abogado, ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS quien fuera Tesorero General en el gobierno de ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ y férreo defensor de las causas sociales en contra del nefasto ex Gobernador, PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA… Y dije que ahí también estuvieron los ciudadanos chiapanecos más honestos de la historia del Estado, VALDEMAR ROJAS LÓPEZ y su "honorable hijito", FRANCISCO ROJAS TOLEDO, más conocido como el PACO BONO. Con estos defensores de la sociedad, ya estamos salvados…// Para que lo entiendan algunos, "en Chiapas no se puede hacer periodismo cuando el periodista no recibe remuneración por su trabajo, tiene hambre y muchas necesidades"… Y luego quieren que uno se haga el harakiri o se convierta en un héroe civil como Belisario Domínguez…Pa´quepictes, dijo Don GERVASIO GRAJALES…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


*Día marchas y bloqueos de maestros 
*Cuestionan integridad de funcionario estatal 
*Se busca hacer de Tapachula un municipio modelo
Lo que más desquicia a la gente, lo que más encabrona a los automovilistas, conductores de camiones, autobuses o simples agentes viajeros que tienen que interrumpir su recorrido cuando se encuentran frente a un bloqueo carretero y que echa por tierra todos los planes que se habían agendado0 apra ese día, los que tomaron sus previsiones, bueno se salvaron que quedarse varados en uno de los puntos, los que no, seguramente mentaron madres. 
Eso es lo que ocurrió ayer en el inicio de las actividades de la semana, cuando un despliegue –según dicen autoridades educativas, la policía federal y los mismos mentores-, de por lo menos 10 mil maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), todos ajenos y contra Elba Esther Gordillo del SNTE, y que se adueñaron de los tramos carreteros La Pochota, Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinosa; la carretera de cuota, San Cristóbal de las Casas- Tuxtla Gutiérrez; Playas de Catazajá-Palenque y Ciudad Cuauhtémoc -Frontera Comalapa. 
Maestros federalizados que corresponden la sección 7ª, adheridos al Bloque Democrático se movilizaron y bloquearon tramos carreteros de Chiapas, según el pretexto para abandonar las aulas, protestar contra la reforma laboral y educativa, iniciativa de Enrique Peña Nieto, recién aprobada por los diputados y senadores de la república. 
Las protestas de los maestro –la primera del 2013- son contra la reforma laboral porque según ellos es atentoria contra los derechos y las conquistas de los trabajadores, derechos que para muchos son excesos de los maestros y que su sindicato, uno de los más fuertes a nivel internacional ha abusado desde su existencia a exigir al gobierno canonjías que no merecen y que debido a ello la educación esta por los suelos, y los escolares con los niveles más bajos de calificación, que ponen a México como uno de lo0s países más retrasados del mundo. 
No obstante, los mentores se quejan de que la reforma educativa fue un albazo para dejar el sistema educativo público bajo la administración de la iniciativa privada, lo cual es mentira, pero algo tienen que poner de pretexto para seguir en las calles, en lugar de sus aulas, en donde los alumnos requieren de su presencia para ser orientados. 
El pasado 27 de diciembre, la LXV Legislatura chiapaneca se convirtió en la primera en el país en aprobar la reforma educativa federal, que fue enviada por el Congreso de la Unión para su aval y puesta en vigencia. 
Los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa, que entre otras crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 
Los legisladores ponderaron la reforma educativa, surgida del Pacto por México, tras considerar que se trata de una reforma estructural emergente e inaplazable para el rubro educativo del país, en medio de los procesos de la competencia global. 
Acusan a Sobrino Durán de utilizar influencias para evadir impuestos 
Organismos sindicales independientes del estado de Chiapas piden la mediación de la PGR a efecto de reactivar las investigaciones relacionadas con el secretario de Trabajo, Manuel Sobrino Durán, a quien acusan de utilizar influencias y poder económico para, mediante empresas outsouncing, explotarlos y evadir el pago del Seguro Social e Instituto para el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, así como el pago de impuestos a la hacienda pública. 
Por ello, un grupo de los quejosos viajaron a la Ciudad de México a efecto de entrevistarse con otros líderes sindicales y abogados para luego solicitar una audiencia con el titular de la institución, Jesús Murillo Karam a efecto de requerir directamente su intervención y conforme a derecho se proceda contra los inculpados, ya que seguramente hay elementos legales para tal efecto. 
A consideración de los inconformes, la designación de Sobrino Durán equivale al hecho de poner la Iglesia en Manos de Lutero, toda vez que es indiscutible que dos de los reyes del outsoursing en nuestro país lo son el nuevo secretario y el diputado federal, William Ochoa Gallegos, quienes mediante sus empresas han cometido todo tipo de delitos. 
Los trabajadores sindicalizados, eventuales y los autodenominados independientes de la entidad puntualizaron que desde hace varios años las autoridades federales investigan las empresas utilizadas por Sobrino Durán –entre las que destacan la denominada International Consulting & Bussimes Group S.C (ICBG) — para la práctica del outsourcing, por lo que califican como increíble e incluso de Ripley la designación de éste como titular de la Secretaría del Trabajo. 
De tal suerte, quienes viajaron a la Ciudad de México es para solicitar a la PGR, reactive las investigaciones a efecto de que deslinde responsabilidades respecto de la omisión de pagos al IMSS y del Infonavit por parte de las empresas a las que ICBG asesora, las que seguramente también evaden al fisco mediante diversas maquinaciones. 
Samuel Chacón reactiva obras que estaban abandonadas 
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio el banderazo de reinicio de la obra en la 8ª calle sur, entre la central y octava poniente, donde se rehabilitará toda la infraestructura hidráulica y sanitaria, así como la pavimentación de esas calles que van al centro histórico de la ciudad. 
En el acto, Chacón Morales resaltó el compromiso con la población tapachulteca, por eso hoy se reinicia una obra abandonada por la administración pasada municipal, que desde hace tres meses recibimos el reclamo de los vecinos y negocios ubicados en la octava sur, entre la central poniente y octava poniente, porque a la fecha esta obra llevaba más de 9 meses abandonada, por eso se tiene como meta que esta calle va a quedar lista en un mes y medio. 
Subrayó también que su gobierno trabaja en equipo con todos los Regidores y el Síndico del ayuntamiento de Tapachula, porque “Chiapas y Tapachula nos une” y sí se quiere ver a un Tapachula que camine hacia el progreso, todos tienen que trabajar en unidad. 
A los tapachultecos los ex alcaldes Emmanuel Nivón como Heriberto Mendoza les dejaron una ciudad a la que la bautizaron como “totopo”, ya que se encontraron hoyos en toda la ciudad, por que ni uno ni otro le invirtió ni un peso al bacheo de la ciudad, sino que se puso hacer “Calles para siempre” que nunca terminó, pero que se pagó como obra concluida, destacó el ejecutivo municipal. 
Para el rescate de Tapachula nos dimos a la tarea de buscar a los constructores responsables de la obra, para que reiniciaran los trabajos y que se cumpliera con el compromiso a los tapachultecos, ya que estas vialidades son urgentes para evitar los embotellamientos viales. 
Samuel Chacón busca como presidente de Tapachula que el municipio sea un modelo a nivel nacional, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y en el gobierno del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello. 
Del Montón 
Como es posible que el gobernador Manuel Velasco Coello haya sido sorprendido por uno de los “políticos” chiapanecos más corruptos que en Chiapas se haya engendrado. Se trata del subsecretario de Atención Ciudadana, recién nombrado por el ejecutivo estatal, René Gregorio Velásquez Santiago. Juan Sabines Guerrero, compadre del güero lo corrió del cargo como subsecretario de Chiapas Solidario, precisamente por corrupto, por mal trato al personal, malos manejos de recursos de Chiapas Solidario cuando el titular era Samuel Toledo Córdova Toledo, el hoy diputado local Isabel Ancehita Palacios, mismo que saquearon impunemente a la institución, recursos que utilizaron para beneficio personal y para coaccionar el voto en las pasadas elecciones del 1 de julio. Seguramente el güero no sabe nada de las andanzas del regordete es diputados panista, ni sus asesores lo pudieron orientar para indicarle que clase de fichita lo designaba como uno de sus nuevos colaboradores. René Gregorio es hechura de Juan Sabines, oseáse son de la misma calaña, por lo que no tarda este individuo en sacar las uñas y poner en mal la administración de Manuel Velasco que trata de sacar el barco que por los malos manejos se quedó hundido……………… Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán continúa recorriendo las escuelas del municipio como parte del programa “Presidente en tu escuela”. Fue el día de ayer que el munícipe comiteco, acompañando de regidores acudieron a la Escuela Primaria, Fray Matías de Córdova y Ordóñez, para realizar la entrega de dos Laptops a los alumnos: Zeus Piña Cano de 5to grado grupo “C” y a Sergio Alejandro López Morales de 6to grado grupo “A”, quienes alcanzaron el mejor nivel de aprovechamiento académico de ésta institución. Como lo indicó el Presidente Municipal, éste programa es parte de sus compromisos de gobierno con la educación, para acercarse a las instituciones educativas y conocer de manera directa las necesidades de cada una de ellas, además de incentivar a los alumnos tanto de nivel primaria como secundaria con mejores promedios para que continúen preparándose día a día…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.mx 
www.defacto.com.mx 
www.bureco.com.mx 
www.libertadenchiapas.com.mx 
http:/rumbopoliticoblogspot.com 
www.cronicachiapaneca.com 


Se amparó en forma masiva el magisterio en Chiapas en contra de la Reforma Laboral 
Cosme Vázquez /ASICh 
A unas horas que se venciera el término legal, alrededor de 14 mil maestros en Chiapas se ampararon la noche de este lunes en contra de la Reforma Laboral; más de ocho mil 500 de la Sección 40 y aproximadamente cinco mil de la Sección 7 del SNTE.
Los dirigentes del magisterio estatal, Julio León Campuzano y del magisterio federalizado, Juan Manuel Armendáriz Rangel, acompañaron a sus jurídicos a entregar las cajas llenas de paquetes de amparos individuales ante los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación en Tuxtla Gutiérrez.
Ambos secretarios generales coincidieron en asegurar que se trata del movimiento declarado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en «en resistencia en contra de la Reforma Educativa” en donde los maestros llevarán a cabo «medidas pacíficas» para oponerse a la modificación constitucional, sin interrumpir clases ni realizar movilizaciones en las calles.
Dijeron que acudieron de última hora ante los tribunales porque esperaban ver el comportamiento de los Congresos locales con respecto a la aprobación de dicha reforma; y como lo hicieron casi unánime los diputados no solo de Chiapas, sin analizarlo es que los orilló a ampararse.
Aseguraron los líderes del magisterio que el número de maestros que se ampara ahorno significa que sea menor tomando en consideración el universo del gremio, porque los alcances de la Ley de Amparo cobertura a todos; si la resolución es favorable, como esperamos, el resultado será para todos, subrayó.
Pese a que se dice que al magisterio es al que menos afecta la Reforma Laboral, Armendáriz Rangel enfático dijo que ya no creen en los políticos de este país, sobre todo en aquellos que dicen que los maestros tenemos asegurados nuestros derechos constitucionales.
A su vez, León Campuzano reveló que inclusive están en espera de los tiempos, una vez aprobada la Reforma Educativa, para poderse amparar también.
La solicitud de amparo no costó ni un solo peso a cada trabajador que optó por este recurso legal, se trata de un apoyo del SNTE a través de sus áreas jurídicas.