lunes, 12 de diciembre de 2011

A 6,570 días del levantamiento armado de EZLN / I

Gaspar Morquecho
Es muy probable que en estos días - hace 18 años -, los jefes militares de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estuvieran revisando el contenido de la Declaración de Guerra y la redacción de las Leyes Zapatistas. Deberían ser breves, concisas y claras para el pueblo mexicano. No debía faltar ni sobrar nada. Después los documentos se mandarían a la imprenta y serían el contenido del ejemplar número uno de El Despertador Mexicano. La Declaración de la Selva Lacandona: Hoy decimos ¡Basta!, también fue impresa en hojas de papel tamaño doble carta. Los jefes zapatistas estarían dando los últimos toques a los planes militares para el despliegue y asalto de 6 poblaciones y 1 ciudad (Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Chanal, Oxchuc, Huixtán y San Cristóbal de Las Casas), mientras los mandos medios cuidaban que la tropas rebeldes, sus armas, el parque y demás equipo de campaña estuviera en las mejores condiciones posibles, las raciones para los días de guerra lo mejor distribuidas y verificando la capacidad de sus unidades para el traslado de la tropa a los frentes de guerra. Por su parte, las milicias aceitaban sus poderosas y temibles escuadras, revólver o rifles calibre 22 (de 1, 2 o 16 tiros). Otros, improvisaban armas manufacturando lanzas con el metal de sus machetes y, otros, sus infalibles rifles de madera.
Las fuerzas zapatistas estaban formadas por los ejército de las/os insurgentes, sus fuerzas especiales, el de la milicias y miles de valientes bases de apoyo (hombres, mujeres de mayor edad, jóvenes y niñas/os). A lo largo de 10 años se habían adquirido en el mercado gringo, armas y fornituras utilizadas en la segunda guerra mundial, Corea o Vietnam: algunos fusiles SKS, Steen, Thompson, Tommygun, M1, M2, M16, MP40, Schmeisser (muchos de ellos reconstruidos por hábiles armeros zapatistas), AR15, escopetas 12 y 16, y ¡¡¡¡¡Chingos de 22!!!!! Contaban con una impresionante red de radios comunicación, casas de seguridad, posiciones de montaña. El ajuar rebelde y equipo básico de campaña de las/os insurgentes era el uniforme: pantalón negro, camisola café, gorra, paliacate o pasamontañas y botas (de cuero o de hule). Las jóvenes insurgentes con bordados de flores en su pantalón y sus aretes le daban el "toque femenino" al uniforme rebelde. La fornitura, por lo general, elaborada por ellas/os mismos (cartucheras, porta cantimplora) de color gris o verde. En algún lugar guardaban el "techo", una pieza de plástico sumamente flexible y maleable, reforzado en sus orillas con hilo trenzado de algodón que sobresalía en cada esquina y que servía para fijar el "techo" cuando acampaban en algún lugar. No faltaba el machete, un foco (lámpara de mano), cepillo de dientes, algunos contaban con reloj de pulso y por supuesto, el arma. ¡Ah! para acicalarse, portaban un espejito circular con una montura de lámina. Sin embargo, lo más importante, portaban una enorme cantidad de decisión y valentía. Todo, basado en sus "propias fuerzas", en sus propios recursos. Seguramente Elisa llevaba en su corazón la satisfacción del "deber cumplido".
Habían pasado 8,775 días de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), 7,235 días del ataque a la Casa Grande de Nepantla y al Chilar - primer campamento guerrillero de las FLN en Chiapas -, y 3,650 días de la fundación del segundo Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata en el campamento La Garrapata en la Selva Lacandona.
(Tres fechas conmemorativas del EZLN. De ellas, es importante destacar la del 14 de febrero, Día de los Mártires de Nepantla. Mantener viva la memoria y honrar a los combatientes caídos se convirtió en la base para la forja de los insurgentes y argamasa del proceso zapatista. En esa fecha se reiteraba el compromiso de lucha de los insurgentes: no podían traicionar a sus compañeras y compañeros que habían entregado su vida en la lucha por la liberación nacional. Cada 8 de octubre, recordando al Che, celebraban el día del Combatiente Internacionalista.)
Diez meses antes, el 23 de enero de 1993, las FLN habían resuelto iniciar la guerra y, al Subcomandante Insurgente Marcos se le confió la tarea de preparar el levantamiento. Esta fecha también debe ser memorable para el EZLN y se preparaban para sumar la del 1 de Enero a su calendario de fechas conmemorativas. Seguramente, "el mero día" quedó bajo el resguardo de un pequeño núcleo.
En los meses de marzo y mayo de 1993 dos acontecimientos tensaron la coyuntura previa al levantamiento: la muerte de dos militares - uno de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y otro de Ejército Federal (EF) -, en las comunidades ubicadas al sur de San Cristóbal de Las Casas y el primer choque del EZLN con el EF en las inmediaciones del campamento rebelde Las Calabazas en la sierra de Corralchén, Ocosingo, al parecer bajo el mando del Sub Daniel. Marcos comentó - entre febrero y marzo de 1994 -, que en el primer caso, una "brigada volante" se "había aproximado demasiado a uno de sus campamento" y que el descubrimiento del campamento rebelde en la sierra de Corralchén "pudo haber accidental o resultado de un chivatazo". En ambos casos, comentó, se vio la posibilidad de "adelantar la fecha del levantamiento". Daniel abandonó las filas del EZLN. Probablemente después que los federales abandonaron la zona y de la valoración que hicieran los jefes militares zapatistas de su proceder en esa eventualidad armada.
En los dos casos fueron detenidos algunos campesinos y los de El Carmen Pataté fueron acusados de "traición a la patria". Hubo también diáconos y catequistas cuya defensa por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas derivó en una fuerte confrontación de Samuel Ruiz García - obispo de San Cristóbal -, con los jefes de la 7 Región y 31 Zona militares. Eran las primeras pruebas para Samuel Ruiz y las plataformas diocesanas en la víspera del levantamiento armado.
El choque de la columna zapatista y los federales en Corralchén confirmó la existencia de la guerrilla, el rumor que con muchas imprecisiones corría desde el inicio de la década de 1990, por ejemplo: "En Chiapas existen tres ejércitos rebeldes: uno en Ocosingo, otro en Altamirano y otro en Las Margaritas", y desmintió la afirmación "En Chiapas no hay guerrilla", del entonces gobernador Patrocinio González Garrido. La copia del expediente ministerial de, al menos, 500 fojas contaba con una sección de fotografías del campamento zapatista, de algunas armas, documentación e insignias.
1993, también fue un año dedicado por los zapatistas a informar a algunas personas y grupos que "habían acordado la guerra". Algo que va a distinguir al EZLN. También para reclutar colaboradores y al "acopio de recursos". Unos recurrieron al bosque, la "última frontera" de la economía campesina; los grupos de salud a conseguir "botiquines de guerra"; no faltó quién llegara con un catalogo de rifles de asalto y decir: "Necesitamos de éstas"… Respuesta: "¡Uf! ¡Y de donde cabrones las sacamos!". El acopio para la "sobrevivencia", además de armas y tiros incluía maíz, frijol, tostada y en algunas regiones carne seca.
1993, también fue un año en el que era evidente el "reflujo" del movimiento campesindio en Chiapas. El Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas (Fosch) que había glutinado a la mayoría de organizaciones campesindias en 1992, se había disuelto y las agrupaciones en cada uno de sus nichos se movían en torno a la dinámica que imponía el calendario del Congreso Agrario Permanente (CAP) creado por Carlos Salinas.
En ocasiones discutíamos con algunos compañeros indígenas, sin saber que se trataba de un base de apoyo zapatista, sobre un horizonte sin horizonte, "pérate compañero… pérate, ya lo vas a ver". ¡Qué voy a ver, ni qué voy a ver! Lo único que veo es la división y la confrontación entre ustedes y sus organizaciones, le respondía molesto. El compa insistía: Ahí lo vas ver…pérate. Con algunos salió el tema de la lucha armada: "Con la lucha armada lo único que van a lograr es que revienten los procesos de lucha que se han venido forjando desde hace muchos años y que nos vengan a partir la madre". El espejo que teníamos enfrente era la prolongada lucha revolucionaria en Centro América en un franco proceso de pacificación, fracasos y una estela de miles de muertos.
El EZLN había acordado iniciar la guerra en un contexto y coyuntura adverso:
.- El fin de la historia. Había caído el Muro de Berlín y reventaba el Socialismo y con él, el boque socialista.
.- En la región avanzaba el proceso de pacificación (Nicaragua, Guatemala, El Salvador) después de 30 años de guerra y casi 500 mil víctimas mortales.
.- Se había declarado la inviabilidad de la lucha armada. Los principales argumentos político-militares y técnicos eran que los ejércitos habían dejado de ser nacionales para convertirse en Ejércitos Continentales bajo la dirección del Pentágono y con una enorme capacidad de fuego.
.- La mayoría de los movimientos armados en América Latina habían sido derrotados sin tomar el poder.
.- La mayoría de las izquierdas se habían deslizado hacia la "democracia electoral" y atascados en procesos políticos - electorales habían sido incapaces de ganar alguna elección significativa.
.- Con el acuerdo de "iniciar la guerra", las FLN perdieron al comandante Rodrigo uno de sus mejores cuadros. En el Congreso había defendido que no había condiciones en el país para iniciar la lucha armada. Al perder fuerza sus argumentos en la dirección de las FLN abandonó la reunión antes de que ésta concluyera.
.- El subcomandante Daniel había abandonado el proceso una vez que fue cuestionado y, se dice, que también fue degradado, por su proceder en el choque de Corralchén.
.- Una parte de la Asamblea Diocesana había dejado de apoyar la vía armada y el EZLN había perdido bases de apoyo.
.- Inteligencia militar tenía más información sobre el EZLN.
.- ……Sin duda el comandante Rodrigo tenía razón… pero no toda. Sin duda el Sub Marcos (apoyado por el Sub Pedro y Daniel) tenían razón… pero no toda. Quizás la diferencia estaba en que el Sub Marcos previó la oportunidad en medio de la adversidad. Quizás la decisión de los pueblos y comunidades zapatistas era el mejor de sus soportes… las bases de apoyo vendían lo poco que tenían, sus escasos animales, un cerdo, una gallina, un toro, para comprar armas y tiros para los días de guerra que vendrían…reservaron alimentos para la sobrevivencia…En los mercados escaseaban los paliacates, pasamontañas y pantalones verdes de los milicianos.

La morenita del Tepeyac es
recordada con devoción por
cientos de miles de creyentes

A 480 años de su última aparición al Indio Juan Diego, la morenita del Tepeyac es recordada con devoción por cientos de miles de creyentes.
HISTORIA SOBRE LA GUADALUPANA
Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según la leyenda guadalupana, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas -flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del territorio- que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.
Las mariofanías habrían tenido lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año, aunque el relato canónico de las apariciones del Tepeyac -el Nican mopohua- fue publicado en 1649 en el marco de un resurgimiento del culto a la imagen guadalupana que se encontraba en retroceso desde principio del siglo XVII.
Historicidad


La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para «mostrar y dar» todo su «amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre».
Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.
Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra «coatlallope»; un sustantivo compuesto formado por «coatl» o sea, serpiente, la preposición «a» y «llope», aplastar; es decir, se definió como «la que aplasta la serpiente». Otros reconstruyen el nombre como «Tlecuauhtlapcupeuh» que significa: «La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego». De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño «Guadalupe», relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cáceres y en La Gomera. Sin embargo la Guadalupe Mexicana es original. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.
La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. El Señor «derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes». Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los españoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. La Virgen pide a Juan Diego que vaya al obispo. El obispo de México era Fray Juan De Zumárraga, franciscano. De esta manera la Virgen enseña que se debe someter a la autoridad legítima que Jesús estableció en la Iglesia.
Cuatrocientos años debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indígena era un verdadero códice mexicano, un mensaje del cielo cargado de símbolos. Helen Behrens, una antropóloga norteamericana descubrió en 1945 lo que los ojos de los indios habían «leído» en la pintura de la «Madre del verdadero Dios por quien se vive» aquel diciembre de 1531.
Guadalupe propicia la Evangelización del continente
Los misioneros tenían poco éxito a pesar de su intensa labor, en gran parte por el mal ejemplo de muchos que llamándose cristianos, abusaban de ellos. Pero la Virgen de Guadalupe se presenta como mujer nativa y les enseñó que el regalo de la fe es para todos sin distinción. La imagen de la tilma es toda una catequesis (ver abajo). Resultado: En los 7 años después de las apariciones 8 millones de nativos se convirtieron a la fe católica. Esto representa un promedio de 3000 conversiones diarias. Si recordamos que por la predicación de San Pedro el día de Pentecostés se convirtieron 3000 hombres, podemos apreciar que la Virgen inició un verdadero Pentecostés que duró 7 años.
La Virgen de Guadalupe continúa guiándonos a Jesús. Los milagros obtenidos por la Virgen son tan extraordinarios que no se puede menos que exclamar: «El poder divino está aquí». Dios Todopoderoso se complace en derramar sus dones por medio de aquella a quien El escogió para ser su madre.
El Santuario, Tepeyac
El Tepeyac es el santuario mariano mas visitado del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima. Cada año 20 millones de fieles se acercan a la venerada imagen para expresar a la Madre del Cielo el testimonio de su cariño y veneración. El día de la fiesta, el doce de diciembre, se calcula que casi tres millones de personas acuden al santuario.
En la actualidad la imagen milagrosa está en la nueva basílica construida junto a la antigua que se ha hundido notablemente. Los fieles pueden contemplar el cuadro desde una estera móvil que a sus pies se desliza para movilizar a los fieles y dar cabida a las multitudes que desean venerarla. Como en todo santuario mariano, la basílica de Guadalupe cuenta con una capilla del Santísimo donde los fieles constantemente adoran al Señor.
La Basílica nueva tiene forma redonda que simboliza la tienda que albergaba el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto; las lámparas interiores que cuelgan del techo recuerdan la nube que guiaba al pueblo de Dios día a día y la refulgente pared de oro que sostiene el cuadro, representa la columna de fuego y luz que indicaba el camino durante la noche.
Durante el proceso de estudio para para canonización de Juan Diego se estableció una comisión para estudiar su historicidad. El padre Fidel González fue asistido en esta labor por Eduardo Chávez Sánchez y José Luis Guerrero Rosado (Cf. «El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego», Editorial Porrúa, México 1999, 564 pp.). Presentaron 27 documentos o testimonios indígenas guadalupanos y 8 de procedencia mixta indo-española. Entre todos ellos, destaca el «El Nican Mopohua» y el llamado Códice «Escalada».
No se pueden explicar con elementos históricos algunos aspectos decisivos de la historia de México sin tener en cuenta el milagro de Guadalupe. Como, por ejemplo, el que, después una conquista dramática y tras dolorosas divisiones y contraposiciones en el seno del mundo político nahuatl, en un lugar significativo para el mundo indígena, en el cerro del Tepeyac, se levantara en seguida una ermita dedicada a la Virgen María bajo el nombre de Guadalupe. No explican tampoco cómo Guadalupe se convirtió en señal de una nueva historia religiosa y de encuentro entre dos mundos hasta ese momento en dramática contraposición.
.... Existen otras muchas pruebas históricas sobre la existencia de Juan Diego, como, por ejemplo, la tradición oral, fuente decisiva al estudiar a los pueblos mexicanos, cuya cultura era principalmente oral. Esta tradición, en esos casos suele obedecer a cánones bien precisos y, en el caso de Guadalupe, siempre confirma la figura histórica y espiritual de Juan Diego. Quien quiera profundizar en el aspecto histórico del vidente de Guadalupe, puede leer a continuación el artículo inédito escrito por una de las personalidades más competentes en la materia, Fidel González, presidente de la Comisión histórica sobre Juan Diego constituida por la Santa Sede.
-Fuente: Zenit.
La siguiente historia es tomada del escrito del indio Nican Mophua del XVI
Para el texto completo ver: El Nican Mopohua
Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a clase de catecismo y a la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le llamaban de arriba del cerro diciendo: «Juanito, Juan Dieguito».
Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: «Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?... sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa pues yo soy vuestra piadosa madre; a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen; oír allí sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores.
Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un templo: le contarás puntualmente cuanto has visto y admirado y lo que has oído... Hijo mío el más pequeño; anda y pon todo tu esfuerzo»
Él se arrodilló y le dijo: «Señora mía, ya voy a cumplir tu mandado; por ahora me despido de ti, yo tu humilde siervo». Y se fue de prisa a la ciudad y camino al Palacio del Obispo, que era Fray Juan de Zumárraga, religioso franciscano.
Cuando el Obispo oyó lo que le decía el indiecito Juan Diego, no le creyó. Solamente le dijo: «Otro vez vendrás, hijo mío y te oiré más despacio, lo veré muy desde el principio y pensaré en la voluntad y deseo con que has venido».
Juan Diego se volvió muy triste porque no había logrado que se realizara su mensaje. Se fue derecho a la cumbre del cerro y encontró allí a la Señora del Cielo que le estaba aguardando. Al verla se arrodilló delante de Ella y le dijo: «Señora, la más pequeñas de mis hijas, Niña mía, fui a donde me enviaste a cumplir tu mandado; aunque con dificultad entré a done es el asiento del prelado; le vi y expuse tu mensaje, así como me advertiste; me recibió benignamente y me oyó con atención; pero en cuanto me respondió, pareció que no la tuvo por cierto... Comprendí perfectamente en la manera que me respondió, que piensa que es quizás invención mía que Tú quieres que aquí te hagan un templo y que acaso no es de orden tuya; por lo cual, te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principales, conocido, respetado y estimado le encargues que lleve tu mensaje para que le crean porque yo soy un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda, y Tú, Niña mía, la más pequeña de mis hijas, Señora, me envías a un lugar por donde no ando y donde no paro.»
Ella le respondió: «Oye, hijo mío el más pequeño, ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros, a quienes puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que tú mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío el más pequeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre y hazle saber por enero mi voluntad, que tiene que poner por obra el templo que le pido.»
Pero al día siguiente el obispo tampoco le creyó a Juan Diego y le dijo que era necesaria alguna señal maravillosa para creer que era cierto que lo enviaba la misma Señora del Cielo. Y lo despidió.
El lunes, Juan Diego no volvió al sitio donde se le aparecía nuestra Señora porque su tío Bernardino se puso muy grave y le rogó que fuera a la capital y le llevara un sacerdote para confesarse. Él dio la vuelta por otro lado del Tepeyac para que no lo detuviera la Señora del Cielo, y así poder llegar más pronto a la capital. Mas Ella le salió al encuentro en el camino por donde iba y le dijo: “Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige, no se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella: está seguro que ya sanó... Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre del cerrillo, allí donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; en seguida baja y tráelas a mi presencia.”
Juan Diego subió a la cumbre del cerro y se asombró muchísimo al ver tantas y exquisitas rosas de Castilla, siendo aquel un tiempo de mucho hielo en el que no aparece rosa alguna por allí, y menos en esos pedregales. Llenó su poncho o larga ruana blanca con todas aquellas bellísimas rosas y se presentó a la Señora del Cielo.
Ella le dijo: “Hijo mío el más pequeño, esta diversidad de rosas es la prueba y señal que llevarás al obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla: Tú eres mi embajador, muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas. Contarás bien todo; dirás que te mandé subir a la cumbre del cerrillo que fueras a cortar flores; y todo lo que viste y admiraste; para que puedas inducir al prelado a que te dé su ayuda, con objeto de que se haga y erija el templo que he pedido.”
Juan Diego se puso en camino, ya contento y seguro de salir bien. Al llegar a la presencia del Obispo le dijo: “Señor, hice lo que me ordenaste, que fuera a decir a mi Ama, la Señora del Cielo, Santa María, preciosa Madre de Dios, que pedías una señal para poder creerme que le has de hacer el templo donde ella te pide que lo erijas; y además le dije que yo te había dado mi palabra de traerte alguna señal y prueba, que me encargaste, de su voluntad.
Condescendió a tu recado y acogió benignamente lo que pides, alguna señal y prueba para que se cumpla su voluntad. Hoy muy temprano me mandó que otra vez viniera a verte; le pedí la señal para que me creyeras, según me había dicho que me la daría; y al punto lo cumplió: me despachó a la cumbre del cerrillo, donde antes yo la viera, a que fuese a cortar varias rosas de Castilla (...). Ella me dijo por qué te las había de entregar; y así lo hago, para que en ellas veas la señal que pides y cumplas su voluntad; y también para que aparezca la verdad de mi palabra y de mi mensaje. He las aquí: recíbelas”.
Desenvolvió luego su blanca manta, y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen de la Virgen María, Madre de Dios, tal cual se venera hoy en el templo de Guadalupe en Tepeyac. Luego que la vieron, el Obispo y todos los que allí estaban, se arrodillaron llenos de admiración. El prelado desató del cuello de Juan Diego la manta en que se dibujó y apareció la Señora del Cielo y la llevó con gran devoción al altar de su capilla. Con lágrimas de tristeza oró y pidió perdón por no haber aceptado antes el mandato de la Virgen.
La ciudad entera se conmovió, y venían a ver y admirar la devota imagen y a hacerle oración; y le pusieron por nombre la Virgen de Guadalupe, según el deseo de Nuestra Señora. Juan Diego pidió permiso para ir a ver a su tío Bernardino, que estaba muy grave. El Obispo le envió un grupo de personas para acompañarlo. Al llegar vieron a su tío estaba muy contento y que nada le dolía. Y vinieron a saber que había quedado instantáneamente curado en el momento en que la Santísima Virgen dijo a Juan Diego: «No te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella: está seguro de que ya sanó».
El Obispo trasladó a la Iglesia Mayor la santa imagen de la amada Señora del Cielo. La ciudad entera desfilaba para admirar y venerar la Sagrada Imagen, maravillados todos de que hubiera aparecido por milagro divino; porque ninguna persona de este mundo pintó su preciosa imagen.
(hasta aquí el relato indio del siglo XVI).

Descripción de la Imagen
La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre el.
La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inmediatamente por los indios mexicanos. Es imposible de describir aquí la rica y complicada simbología que contiene este cuadro-códice porque cada detalle de color y de forma es portador de un mensaje teológico.
El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no habían mestizos de esa edad en México.
María asume así el dolor de miles de niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los indios como por los conquistadores. El cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66 x 41 pulgadas y la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo. La Virgen está de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales «Inmaculadas». Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen. El manto azul salpicado de estrellas es la «Tilma de Turquesa» con que se revestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ella es su aurora. Esta joven doncella mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre. Su pie esta apoyado sobre una luna negra, (símbolo del mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo, lleva abiertas sus alas de águila.
La Virgen de Guadalupe se presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo el universo; que viene a su pueblo porque quiere acogerlos a todos, indios y españoles, con un mismo amor de Madre. Con la prodigiosa impresión en el ayate comenzaba un nuevo mundo, la aurora del sexto sol que esperaban los mexicanos.
La imagen ha sufrido serios atentados y ha salido incólume de ácidos corrosivos y hasta de una bomba de gran tamaño que, en 1921, un desconocido escondió entre flores que malvadamente le ofrecía. Al explotar la bomba, causó gran destrucción. El crucifijo de metal que estaba cerca de la Virgen quedó retorcido y sin embargo la imagen de la Virgen quedó intacta. El cristal del marco de su imagen no se rompió. Ver estudios
Los Papas y la Virgen de Guadalupe
Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe «Patrona de toda la América Latina»; Pío XI, de «todas las Américas»; Pío XII la llamó «Emperatriz de las Américas»; y Juan XXIII, «La misionera celeste del Nuevo Mundo» y «la Madre de las Américas». En esta gran basílica Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.
En sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II ha visitado el Tepeyac y honrado con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe a quien ha encomendado el continente Americano y su nueva evangelización.
La Virgen de Guadalupe, defensora de la vida.
El Papa Juan Pablo II nos enseña que, ante la actual cultura de la muerte, encontramos esperanza en la Virgen de Guadalupe, la gran abogada y defensora de la vida humana. Ella apareció embarazada. Los indios comprendieron que les visitaba la Madre de Dios. Tras la conversión, los indios cesaron de ofrecer sacrificios humanos que hasta entonces eran comunes. Por eso la Iglesia pide hoy día su intercesión para defender la vida contra el genocidio del aborto y otras amenazas contra los inocentes.
En su cuarta visita a México, del 22 al 26 de enero de 1999, Juan Pablo II puso a los pies de la Virgen el documento del sínodo de las Américas que en aquella ocasión entregó a la Iglesia como fundamento para la Nueva Evangelización que solo es posible por la obra del Espíritu Santo. La Virgen es la que propicia la obra divina con su FIAT. Así es corredentora con su Hijo Jesucristo. La cuarta visita del Papa a México coincidió con el 26 aniversario de la legalización del aborto en USA, poniéndose así de relieve la gran batalla mundial por la dignidad de la vida humana.
Estudios Científicos sobre la Imagen de la Virgen de Guadalupe
ver:Descubrimientos en Powerpoint

Los asombrosos descubrimientos en torno al cuadro de la Virgen de Guadalupe tienen a los científicos en gran asombro. Se ha formado una comisión de científicos para investigar los fenómenos inexplicables de esta tela que era la ruana o poncho del indio Juan Diego.
La Fenómeno de la Tela
Lo primero que llama la atención de los expertos en textiles es que la tela del ayate sobre el que está la imagen de la Virgen es de fibra vegetal de maguey. Por su naturaleza, esta fibra se descompone por putrefacción en veinte años o menos. Así ha sucedido con varias reproducciones de la imagen que se han fabricado con este mismo tejido. Sin embargo el ayate de la imagen ha resistido mas de 470 años en perfecto estado de conservación. Por causas ininteligibles a los expertos, el ayate de la imagen es refractaria a la humedad y al polvo.
La imagen de la Virgen de Guadalupe estuvo 116 años expuesta a las inclemencias del ambiente, sin protección alguna contra el polvo, la humedad, el calor, el humo de las velas y el continuo roce de miles y miles de objetos que fueron tocados a la venerada imagen, además del constante contacto de manos y besos de innumerables peregrinos. Todo esto sin que se haya deshilachado ni desteñido su bella policromía.
El Fenómeno de la Imagen
La pintura que cubre la tela es otro misterio. El sabio alemán Kuhn, premio Nobel en Química, ha estudiado esta pintura, y su respuesta dejó atónitos a los oyentes: «Estos colorantes no son ni minerales, ni vegetales, ni animales». No han podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintado.
Se podría pensar que la tela ha resistido tanto porque la habrían encolado y preparado de manera especial como a otras pinturas famosas, para que tuviera gran resistencia. Pero el Señor Callaga, del instituto espacial NASA, de Estados Unidos, la ha estudiado con aparatos de rayos infrarrojos y ha descubierto que la tela no tiene ningún engomado ni preservativos, y que no se puede explicar cómo esa imagen ha resistido cuatro siglos en un lienzo tan ordinario. Con estos rayos infrarrojos se ha descubierto que la imagen no tiene


En cinco años se construyeron en Chiapas 17 hospitales, el doble del sexenio anterior
- SS tiene 64 vacantes para médicos especialistas en diversos municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que va del gobierno de Juan Sabines Guerrero se han construido y puesto en operación 107 nuevas unidades médicas, lo que representa un crecimiento en infraestructura hospitalaria de 26 por ciento de 2006 a 2011 y se traduce en que más chiapanecos tengan acceso a servicios de salud.

El funcionamiento de nuevos hospitales y centros de salud implica también que el Gobierno de Chiapas avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que se logra brindar una mejor atención a niños (Objetivo 4: reducir la mortalidad infantil), mujeres embarazadas (Objetivo 5: mejorar la salud materna) y pacientes con enfermedades de transmisión sexual (Objetivo 6: combatir el VIH/SIDA).

Para fortalecer esta red de servicios que se ha trazado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población chiapaneca, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud convoca a médicos especialistas a formar parte de su plantilla laboral y ser copartícipes de este esfuerzo.

Hospitales básicos comunitarios y centros de salud con servicios ampliados ubicados en los municipios de Ángel Albino Corzo, Chalchihuitán, Chamula, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Concordia, Ocosingo, Ostuacán, Pijijiapan, Simojovel, Tapilula y Villaflores, requieren médicos con especialidad en anestesiología, cirugía, ginecobstetricia, medicina interna y pediatría.

Los interesados deben dirigirse a la Coordinación de Reclutamiento y Selección de Personal de la Secretaría de Salud de estado, con título y cédula profesional, en horario de 10:00 a 14:00 horas, o bien comunicarse al teléfono (961) 61-892-50 extensiones 44154 y 44155.

esbozos previos -como se ve en los cuadros de Rubens y Tiziano-, sino que fue plasmada directamente, tal cual se la ve, sin tanteos ni rectificaciones.
La imagen no tiene pinceladas. La técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura. Es incomprensible e irrepetible.
El Fenómeno de las Pupilas
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Un famoso oculista, Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila de la Virgen, y observó, maravillado, que en el iris se ve reflejada la imagen de un hombre. Esto fue al principio de una investigación que condujo a los más inesperados descubrimientos.
Por medio de la digitalización se observa en la pupila de una fotografía todo lo que la persona estaba mirando en el momento de tomarse la foto. El Dr. Tosnman, especializado en digitalización, le ha tomado fotografías a la pupila de la Virgen de Guadalupe. Después de ampliarlas miles de veces, logró captar detalles imposibles de ser captados a simple vista. ¡Ha descubierto lo que la Virgen miraba en el momento de formarse la imagen en la tilma de Juan Diego!
Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la Virgen de Guadalupe son: un indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso; un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. O sea, todas las personas que según la historia de la Virgen de Guadalupe, escrita hace varios siglos, estaban presentes en el momento en que apareció la sagrada imagen.
Lo que es radicalmente imposible es que en un espacio tan pequeño, como la córnea de un ojo situado en una imagen de tamaño natural, aún el más experto miniaturista lograra pintar todas esas imágenes que ha sido necesario ampliar dos mil veces para poderlas advertir.
La ciencia moderna se queda sin explicaciones ante las maravillas de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es una realidad irrepetible. Sobrepasa todas las posibilidades naturales, por lo que se puede decir que estamos ante un hecho sobrenatural.
Una tilma que no se corrompe. Unos colores que no fueron pintados. Una pupila que contiene toda la escena y todas las personas del momento del milagro. Estamos ante una imagen que ni el tiempo ni los atentados de hombres llenos de odio han podido vencer.
La Virgen no se impone, no reta, no humilla a sus enemigos. El milagro de su presencia en el Tepeyac es real pero muy sutil. Es un milagro que no aparece como tal a primera vista. Quiere ser mas bien confirmación de la verdad para ayudar a los corazones que se han endurecido pero que aun buscan.
Para los sencillos de corazón los milagros no son necesarios para tener fe. Ellos captan por la gracia del Espíritu el amor solícito de la Madre del Cielo que viene por ellos.
Los enemigos de la Virgen son muchas veces personas muy poderosas, pero pasan y se hacen polvo. La Virgen permanece como testigo del amor de Dios que es eterno. Ella ha querido ser un faro plantado en el corazón del continente Americano para atraer a todos a Cristo, Salvador y Vida Eterna, única esperanza ante la ruina en que se encuentra la humanidad. Ella ha querido darnos un milagro para ayudar a las generaciones incrédulas. Ha querido demostrar con su característica humildad, que la ciencia tiene su función pero también sus límites. Ella nos recuerda las palabras del ángel: «Para Dios nada es imposible».

Que se respeten las reglas de la encuesta: EHC
Es inaceptable la imposición y más grave aún si no es con gente de la Izquierda
*El compañero o compañera del PRD-PT-Movimiento Ciudadano o Morena que esté mejor posicionado, ese debe ser la propuesta a la Gubernatura.
Por: Janet Hernández
Imponer a un candidato o candidata a la gubernatura de Chiapas mediante acuerdos pactados en las cúpulas nacionales de los partidos políticos sería una falta de respeto y una incongruencia a las reglas pactadas para la definición de las candidaturas mediante una encuesta tanto para la presidencia de la república, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, aseguró Enoc Hernández Cruz.
El legislador chiapaneco y aspirante del Partido del Trabajo a la candidatura de las Izquierdas al gobierno del Estado consideró que lo más sano y democrático es que las reglas de la encuesta se respeten y se apoye a quien esté mejor posicionado, independientemente si pertenece al PRD, PT, Movimiento Ciudadano o a la asociación civil Morena.
Entrevistado al concluir el Parlamento Juvenil Chiapas 2011, celebrado en la sala de usos múltiples del Congreso del estado, Hernández Cruz, consideró que el candidato o la candidata de las Izquierdas debe por lo menos tener 2 años de militancia efectiva en cualquiera de los 3 institutos políticos que conforman esta coalición progresista, que haya sido electo por lo menos para ocupar un cargo de elección popular y se comprometa públicamente a impulsar el proyecto alternativo de nación que es la prioridad de las Izquierdas en el país.
La encuesta debe ser con propuestas que los Partidos Políticos y Morena hagan de militantes, simpatizantes o activistas políticos identificados con la lucha que por la transformación de México viene impulsando desde hace más de 6 años Andrés Manuel López Obrador, ya que sería una incongruencia que atribuyamos al PRI y al PAN la situación por la que atraviesa el país y pretendamos competir con un abanderado de cualquiera de esos institutos políticos.
La imposición de candidato o candidata a la gubernatura es inaceptable y grave además de que estaría condenada al fracaso venga de donde provenga, pero más grave aún sería que se imponga a un hombre o una mujer que ni milite, ni simpatice ni esté comprometida con el Frente Progresista que se ha construido en la lucha social y con el pueblo organizado que busca salvar al pueblo.
“Tengo plena confianza que Andrés Manuel López Obrador impulsará la encuesta, la medición del posicionamiento entre los compañeros de la Izquierda para salir fortalecidos, en unidad y con las pilas bien cargadas para triunfar en los comicios de julio de 2012 y no se debe descartar que la política que se aplica con inteligencia también puede lograr con un peón en el tablero aplicar jaque mate al adversario” enfatizó,


ALCALDESA DE SCLC ENTREGA UNIFORMES A POLICÍA MUNICIPAL

-Reúnen las características profesionales de seguridad.

Ayer por la mañana, la Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, hizo doble entrega de 264 paquetes de uniformes a elementos de la Policía, Tránsito y Vialidad Municipal, así como a Policías Turísticos.

Al hacer la entrega, Flores Pérez dijo que «en esta ocasión hacemos entrega de uniformes, dos a cada elemento, tanto del cuerpo policiaco como a elementos de Vialidad Municipal y Policías turísticos. En total son 264 paquetes que incluyen pantalón, camisa, botas, chamarra, gorra, fornitura, esposas, gas, tolete, chaleco e impermeable.
»Los uniformes están apegados a la imagen institucional del Estado y se están respetando los lineamientos de Seguridad Pública, aparte de que el material es de excelente calidad, con sus respectivos accesorios», explicó.
Enfatizó sobre la labor tan importante que realizan, al mismo tiempo de expresar que «las metas planteadas dan resultados como el de hoy, como un trabajo de la responsabilidad compartida, por lo que las acciones palpables nos congratulan».
La Alcaldesa de San Cristóbal los exhortó a continuar trabajando por las acciones tan importantes en materia de seguridad y vialidad realizadas, «a que sigan llevando a cabo con honestidad e integridad su actividad, ya que ustedes son ejemplo para la ciudadanía».
En su intervención, el Director de la Policía, Tránsito y Protección Civil, Victorio Garcés Melo, señaló que se entregaron estos uniformes dando cumplimiento al programa del Subsemun y a los compromisos de la Presidenta Municipal Cecilia Flores, «para que los elementos tengan una buena imagen, sobretodo el compromiso sigue adelante para dar seguridad a la ciudadanía»
Informó que ya se inició con el operativo Guadalupe-Reyes, y con respecto a la policía turística dijo que son 18 los elementos que trabajan en este rubro para orientar a los visitantes acerca de los lugares que hay en San Cristóbal de Las Casas.
Por su parte, uno de los policías agradeció a la Alcaldesa por estos uniformes, «es la primera vez que la autoridad municipal pone la mirada hacia esta corporación que ha sido olvidada desde hace tiempo. Ahora se ha tomado una nueva forma de trabajo, y eso nos impulsa para continuar desempeñándonos con dignidad, lealtad y honestidad. Gracias por el apoyo que ha depositado en nosotros».

Se trabaja en unidad en el mercado de la zona norte: Hugo Pérez Moreno

Janet Hernández Cruz
Se trabaja en unidad en el mercado de la Zona Norte “Chiapas Solidario”, informó Hugo Pérez Moreno, administrador de dicha central de abasto.
“Estamos trabajando en unidad, el mercado esta representado por 7 personas contándome a mi, estamos muy tranquilos, no hay ningún tipo de problemas, ya estamos en unidad, nos hemos sentado en una mesa de dialogo, tenemos minutas de trabajo”, aseguró.
Reveló que en una minuta firmada hace una semana, acordaron “no poner ni un puesto más, esto para no verse afectados en la venta de los productos de locatarios actuales”.
Dejo ver que hasta el momento existen 3 mil 254 locatarios, asegurando que es un mercado en donde la vialidad esta libre, “no se tocó ni un solo espacio de estacionamiento, tenemos una capacidad para 250 vehículos”.
En el tema de la limpieza afirmó que se cuenta con contenedores que son recogidos todos los domingos, “van dos camiones a recoger la basura, tenemos dos volteos, tenemos limpio todo”.
Aseguró que es importante que se aperture la Terminal de Corto Recorrido, ya que esto conllevará a que asista mas personas y visiten el mercado, donde informaron que ya existen gestiones con el gobierno Federal, para poder pavimentar tres calles de colonias aledañas, haciendo con esto beneficios múltiples.
Pérez Moreno, reveló que él como administrador no percibirá ningún sueldo, ya que estas son instrucciones del Gobernador del Estado, “me mando el señor gobernador a administrar el mercado para levantarlo, no para quitarle”.
Por otro lado invitó a la ciudadanía a que asistan el próximo 17 de diciembre al mercado, ya que los locatarios llevaran acabo la posada navideña.
Ratificó que el objetivo principal de la festividad es muestra de la unidad y del trabajo en conjunto de las 32 organizaciones existentes en el mercado.
Finalmente Pérez Moreno, dijo que posterior a la celebración en esta central de abasto, los locatarios brindaran a la ciudadanía ofertas “un día de frutas, un día de carne de res, ropa, artesanías, todos los días habrán ofertas”.

Concluyen Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres
Janet Hernández Cruz
Concentradas en San Cristóbal de Las Casas desde el 14 de noviembre, 22 mujeres indígenas, pertenecientes a 18 pueblos indígenas de 12 países de América Latina, culminaron su formación, en seis meses de duración, del “Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres Indígenas”. Este programa es impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
De acuerdo con la organización promoverte, el Diplomado tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo, desarrollar capacidades de investigación y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en espacios organizacionales, públicos e institucionales a nivel nacional e internacional.
El diplomado se desarrolló en dos fases presenciales y una virtual, en las cuales las participantes compartieron sus experiencias y reflexionaron alrededor de temas relacionados sobre los derechos humanos; derechos de los pueblos indígenas; derechos de las mujeres indígenas y diversos problemas que enfrentan en los ámbitos públicos y privados.
Fruto de este proceso de formación en los últimos dos días se presentaron resultados de investigación como requisitos para obtener el grado, sobre temas relacionados con la justicia comunitaria; la reconstitución de las identidades; gestión y uso del agua; soberanía alimentaria y violencia contra las mujeres indígenas, entre otros.
Los países y pueblos indígenas participantes en el diplomado fueron Argentina (Diaguita, Toba); Bolivia (Aymara,Quechua); Chile (Mapuche 2); Colombia (Embera, Chami, Sikuani); Ecuador (Kichwa amazónica, Kichwa andina); Guatemala (Maya K´iche, Maya Poqomam); Nicaragua (Mayagna); México (Maya Tzeltal, Nahuatl);Panamá (Wounaan, Ngabe Bugle); Perú (Quechua 2); Uruguay (Charrua) y Venezuela (Pemón).

Ernesto Cordero gira por Chiapas. Acusa a Vazquez Mota de mentir

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Dic.- Ernesto Cordero Arroyo, aspirante presidencial panista acusó a su adversaria Josefina Vázquez Mota, de faltar a la verdad al contar una llamada telefónica privada mantenida cuando ella era coordinadora de la bancada panista en la cámara de diputados, y el Secretario de Hacienda.
En entrevista Cordero dijo que no es la primera vez que Josefina Vázquez Mota relata cosas que no sucedieron. Explicó que esa ocasión sí hablaron por teléfono, pero las cosas no sucedieron como ella lo dijo.
“En ningun momento mencioné que me habia salvado la vida como ella lo puso, está faltando a la verdad, y yo creo que tambien se vale mencionarlo, porque como ella está faltando a la verdad, yo tengo todo el derecho de salir a desmentir algo que ello está narrando”.
El aspirante panista aseguró que no es la primera vez que Vázquez Mota falta a la verdad. Antes dijo que lo mismo le sucedió con Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, al revelar una supuesta una llamada que Luis Carlos Ugalde le hizo cuando nunca sucedió, despues Ugalde tuvo que salir a desmentir que no fue así, reveló Cordero.
Con todo, Ernesto Cordero aseguró que con sus adversarios panistas estan debatiendo a la buena, están confrontando proyectos a diferencia de otros partidos, hay debate de ideas, debate de proyectos que es una de las esencias, una de las piezas popular de la democracia, de la que los otros partidos no pueden presumir.
Ernesto Cordero se reunió con panistas de los municipios de Tapachula, Huixtla y Tonalá en la región de la costa, además que encabezó una reunión en Tuxtla Gutiérrez.
Al hablar sobre la deuda pública del gobierno del estado, el exSecretario de Hacienda afirmó que Chiapas es un estado bien administrado, dónde cuyo nivel de deuda es muy manejable que se puede pagar con sus ingresos propios, y con las transferencias federales que recibe, “no tiene absolutamente nada que ver, con lo que pasa en Coahuila”.
“El endeudamiento en el estado de Chiapas ha sido para generar prosperidad, para generar desarrollo; para sacar a muchos municipios de condiciones de pobreza, para construir infraestructura”, apuntó.


LLEVAN AYUNTAMIENTO DE SC Y «CLUB ROTARIO» POSADA A COMUNIDAD RURAL
-Cecilia Flores sabe estimar a los pobres: Comuneros.

Con motivo a las fiestas navideñas y con el objetivo de llevar alegría y regalos a los niños de la Comunidad Rural «Selva Natividad», el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez y el Club Rotario, organizaron por primera vez una Posada Navideña en esa localidad.
En el evento, Flores Pérez, expresó que el Club Rotario es una asociación que se dedica a ayudar a la gente que más lo necesita. «No tiene intereses políticos ni económicos además que esta posada es gracias al Club Rotario».
Agradeció a los habitantes por recibirlos «con afecto, respeto y cariño», al tiempo de desearles una Feliz Navidad y Año Nuevo exhortándolos a trabajar y convivir en unidad con sus vecinos y familia».
Al dar la bienvenida, el director de la escuela Alfonso Gómez Sántiz, indicó que los habitantes son «personas muy alegres y entusiastas que saben convivir con sus invitados, sobre todo con su Presidenta Municipal, quien sabe estimar a la gente más pobre de las comunidades rurales. Esta es la primera autoridad municipal, que les lleva a los niños una fiesta que nunca han tenido la oportunidad de disfrutar, una gran posada navideña como hoy»
Además, resaltó que la Alcaldesa «supo poner su mano en el corazón para la construcción y modernización de nuestra carretera que hoy la estamos viendo realizado ya que pronto quedara terminada esta pavimentación, es algo inolvidable la labor de nuestra presidenta».
»Por ello, muchas gracias Señora Presidenta por tu invaluable generosidad, también agradecemos al Gobernador Juan Sabines Guerrero por su gran apoyo y a Javier de Jesús Zepeda Constantino, Delegado Estatal de la CDI por aprobar nuestra petición. Gracias a todos ellos por brindarnos su ayuda incondicional e invaluable en la construcción de pavimentación de camino que hacía mucha falta en esta comunidad para poder transitar con más facilidad»
En el acto estuvieron presentes: Alejandro Bermúdez, Presidente del Club Rotario; Luis Felipe Cancino Maldonado, Director del DIF Municipal, integrantes del Club Rotario, autoridades municipales y educativas de la localidad.