sábado, 12 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


INM. Encubrimiento a la Caja de delitos


Alrededor de 200 Cubanos indocumentados, han sido pisoteados, violentados y prácticamente encarcelados al interior del Instituto Nacional de Migración -INM-, donde fueron amenazados e incomunicados por los elementos- para evitar hablar con los medios de comunicación; con Diario del Sur y con los defensores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-, para evitar más denuncias contra la Delegada Federal María de las Mercedes Gómez Mont.
"En un acto por más reprobable, nefasto y denigrante, la funcionaria decidió trasladar a Migración de Veracruz a 60 cubanos, en dos viajes de 30 personas cada uno -en camiones con vidrios blindados para evitar el contacto con la prensa de Chiapas.
Veinte de los extranjeros- fueron segregados por homosexuales y estimular homofobia a la delegada del -INM-, lo que representa discriminación racial", denunciaron activistas de derechos humanos en México.
La aberrante realidad de la Estación Migratoria Siglo XXI, ya sobrepasó los límites de violación a los derechos humanos de extranjeros, al actuar y convertirse prácticamente en una cárcel represiva que atenta y pone en riesgo a los asegurados durante operativos en la Frontera Sur y en otros puntos geográficos del país.
El último caso que atenta con la vida de indocumentados, es la historia de "los Cubanos Froylán Pérez del Valls, Orlando Perdomo de la Bandera y Williams Montero Bermúdez; todos ellos fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional de Tapachula para recibir atención inmediata por problemas de diabetes, e hipertensión". Abundaron las fuentes.
Abusos argumentados en el 2012
Los afectados, señalaron nulas atenciones y por el contrario, son objeto de amenazas, maltratos y humillación; similar a mujeres al interior que han sido objeto de discriminación.
El pasado 3 de Mayo del 2012, activistas en huelga de hambre, en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, denunciaron otro caso de abuso, discriminación, maltrato y violación a derechos humanos, contra "Mislady Anaya Sosa". La fémina, también de procedencia Cubana, presuntamente le provocaron un aborto, al inyectarle penicilina, por instrucciones del médico del INM.
La pobre mujer, sufrió sangrados excesivos, durante el abortó de su bebé que contaba con cinco semanas de gestación; presumiblemente por instrucciones de la delegada del -INM- María de las Mercedes Gómez Mont.
En esas fechas, se solicitó una entrevista con el Director del Centro de DAIGNIFICACIÓN Humana, Luis García Villagrán, quien lamentó los hechos y exigió al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, detener esta ola de violencia contra indocumentados en México.
Encubrimientos y descaradas protecciones
La interrogante la debería responder el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el Comisionado Nacional del -INM- Salvador Beltrán del Río, quien solamente se apareció en el municipio de Tapachula. Chiapas, para no solucionar nada y por el contrario, brindarle protección a la funcionaria, por el hecho de ser hermana del ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
En esas fechas, elementos del -INM-, irrumpieron a las instalaciones por indicaciones de su jefa para buscar indocumentados en un área laboral de investigación exhaustiva y periodismo. ¿Está desubicada la funcionaria?
Para efectos de atender las graves problemáticas del flujo migratorio y el trasiego ilegal de población flotante en la Frontera Sur, las autoridades de Migración, han acaparado el aseguramiento de indocumentados de varias nacionalidades; entre ellas Guatemaltecos, Hondureños. Salvadoreños, Cubanos, Colombianos, Venezolanos; incluso filtraron datos que han asegurado entes de África y Asía.
¿Impulsan delito de extorsión al interior del INM?
Desgraciadamente, los actos de violación a sus derechos humanos, humillación, abuso de autoridad y riesgo de salud, se agravaron al interior del INM, donde ubican a varios menores de edad; hijos de madres aseguradas que han sufrido de enfermedades endémicas como altas temperaturas, gripe, infecciones diarreicas y demás que ponen en riesgo sus vidas.
Es muy extraño que varios extranjeros asegurados, hayan solicitado la intervención de sus representaciones consulares, abogados y embajadas de sus países; pero sean bloqueados por el personal jurídico del -INM- al mando de María de las Mercedes Gómez Mont.
Por ejemplo, en el caso de Cubanos, afirman ser extorsionados con cuotas que rebasan los 200 dólares por la simple tramitación de un salvoconducto; el cual es gratuito- posteriormente los aplazan, encierra, desatienden y solicitan más recursos a población que sufre en carne propia la vil represión de las autoridades federales en esta región, por eso se reitera: ¿Impulsan delito de extorsión al interior del INM?
ASTILES
Candidatos misántropos, politizan día de las Madres
Más solos que un "Tlacuache viejo", identificaron a los candidatos del PAN y el PRD, Rosalinda Orozco Villatoro y Mauricio Gándara, respectivamente en Tapachula, para darse las mañanitas, seguramente, los unos a los otros.
En el marco del día de las Madres, la actitud de los calientes a la legislatura federal, aflojó críticas y comentarios como; "Mejor se hubieran cantado las Golondrinas". Al tiempo de reclamar la mala fama que arrastran como la desatención social de organizaciones, así como la acusación de represión contra la libertad de expresión, en el caso de Mauricio Gándara.
Es irónico, que el Pelón del Chocolate, se haya ganado "el estigma del Chicle", por aquello de que nadie lo tragan, luego de su confabulación con Pablo Salazar para arremeter y lastimar a la Prensa Chiapaneca.
En medio de un día especial en Tapachula, los aspirantes panista y mutación de perredista, petista y panista, decidieron politizarlo y engañar a la población con una sonrisa falsa y efímera que lejos de convencer a la ciudadanía, ocasionó desagrado y aberración.
Ya son varios líderes sociales y empresarios de la región que repudiaron la actitud de ambos candidatos, de quienes poco se dice y nada se hace.
Desarrollan inscripciones en San Mingo del PRI
Las puertas del edificio de Santo Domingo, se abrieron para dar paso a las inscripciones de aspirantes a candidaturas de 40 diputaciones locales en Chiapas y los 122 ayuntamientos.
En la Costa, se visualizaron actores políticos que cumplieron con sus requisitos para ser oficialmente respaldados por el Comité Directivo Estatal -CDE- y la Comisión de Procesos Internos, a efectos de estar preparados para el próximo proce

Guillotina
Alejandro del Muro



so electoral.
Samuel Chacón Morales finalmente cumplió con el requisito de inscripción, siendo desde ayer el pre- "Candidato de unidad" a la Presidencia de Tapachula por el PRI-PVEM. En este evento, fue acompañado por militantes y simpatizantes de varios sectores del tricolor, quienes refrendaron su respaldo para llevarlo al triunfo el primero de julio del 2012, junto con el Presidenciable Enríque Peña Nieto y el Candidato a la Diputación Federal del XII Distrito Antonio Díaz Athie.
Suchiate ganará con Cesalmiro Reyna: Priistas
Con relación a otros municipios, quedó oficialmente registrado Cesalmiro Reyna como Candidato a la Presidencia Municipal de Suchiate por el PRI-PVEM, luego de ser agraciado con los resultados de la encuesta Mitofsky, efectuada en un margen de mil 600 consultas, en varias comunidades y sectores urbanos de la localidad Fronteriza.
Cesalmiro Reyna, también fue respaldado por las organizaciones sociales y adscritas al revolucionario Institucional, al tiempo de refrendar el compromiso de unir las fuerzas sociales de Suchiate y sumar todas las expresiones políticas, sin caer en estridencias ni jaloneos.
Fue Roberto Albores Gleason, dirigente del PRI en Chiapas, quien reitero su disposición por coadyuvar con los aspirantes; hoy candidatos, mejor posicionados, para fortalecer un ejército de operadores en cada localidad y distrito que brinde certidumbre con el arrastre de votos a favor de la campaña nacional y estatal.
Diputaciones calientes en la Costa
Por cierto, en una ola de inscripciones del Salón de la dirigencia del PRI Chiapas, consideró a varios calientes a cargos de elección popular por las Diputaciones del XVIII y XIX distrito Tapachula.
Por ejemplo, por la Zona Alta, Isaí Trujillo García (Cafetalero), José Antonio Toriello Elorza (Presidente de la Fundación Colosio y empresario), y finalmente Neftalí del Toro Guzmán (Notario).
Por la Zona Baja, nuevamente Miguel Santiago Duque (Transportista), quien cada proceso electoral viene usando la misma estrategia para que le otorguen una regiduría. También trascendió la inscripción de Romeo Cruz Becerra y sin faltar las propuestas del Verde con Daniel Arévalo Díaz…
¿Fue cierto el proceso jurídico en puerta para algunos calientes o simple rumor y calambrazo?
Avanza Diego Valera por Distrito XXIV
En el distrito XXIV, se ponen interesantes las cosas. Diego Valera, virtual Candidato del PRI- PVEM, avanza considerablemente. Entre sus más recientes actividades, participará en una intensa gira de trabajo con el Candidato al Senado- Luis Armando Melgar por municipios de la Frontera Sur.
Allá ambos refrendarán su compromiso con las organizaciones y grupos sociales, a fin de tener el contacto directo con el pueblo. Una temática bien instrumentada que favorece sin duda alguna, la presencia de ambos actores políticos por la región y posiciona la figura los prospectos a la Gubernatura y la Presidencia de la República con -EPN-
El segundo y tercero en discordia, Castillo Milla apagado, sobrado, y "el bigotes", René González Pérez del PRD, PT y MC, de quien no dan ni un peso y por el contrario, aún tiene encima los reclamos de varios comités campesinos en Cacahoatán, por el mal otorgamiento de molinos y proyectos productivos.
Cuidado con simuladores y farsantes
Las campañas políticas cada vez se ponen más densas y generan mayores farsantes y simuladores.
Trascendió que en los equipos de campaña en Tapachula, un tal Dagoberto de la Cruz, que presume prosapia parlamentaria, resultó "recomendado pirata" del candidato a la Diputación Federal por Tuxtla Gutiérrez "Willy Ochoa". Por la serie de chantajes, Willy, debería hacerse responsable de los actos de simulación de su mandado en Tapachula. "Prácticamente un desconocido que busca acaparar chamba" expresaron algunos representantes juveniles.
Bajo ese argumento, priistas de la Costa exhortaron a Willi Ochoa, a que evite estridencias políticas y calme el actuar despreciativo de su chalán, a quien acusan como simulador, por fomentar el engaño pese a su actuar anti gregario.
Recientemente fue exhibido en Tapachula, por hostigar y pedir cargos públicos entre regidurías y Secretarias, pero destilando podredumbre. Lo peor del asunto, es que los grupos políticos de la Costa, ya lo ven con malos ojos, por la serie de mentiras y chantajes. ¡Aguas!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



POR DELITOS CONTRA LA SALUD DICTA JUEZ CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA UNA PERSONA




El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la entidad sentenció a cuatro años de prisión y al pago de una multa de dos mil 835 pesos contra Rigoberto Solorzano Pérez, por ser responsable de un delito contra la salud, en la modalidad de posesión de psicotrópico denominado Clobenzorex, según la causa penal 99/2011.
En el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-III/544/2011 se detalla que en un operativo efectuado a la altura del kilómetro 045+000 del camino nacional (190) México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Tuxtla-La Angostura, policías federales detuvieron para una inspección a un tractocamión.
Al chofer de dicha unidad y ahora sentencido, le fue localizado un paquete de pastillas denominadas Asenlix.
Por ello fue remitido ante el Fiscal de la Federación, quien dio inicio a la indagatoria correspondiente, mientras que las cápsulas fueron enviadas para análisis químicos que dieron como resultado que eran de la sustancia llamada Clobenzorex considerada como psicotrópico por la Ley General de Salud.
En consecuencia y derivado de los resultados químicos el Representante Social de la Federación, consignó la averiguación previa referida, ante el Juez de la Causa, quién valoró las pruebas presentadas y dictó la sentencia contra Solórzano Pérez. Este cumple su castigo en el penal de Cintalapa.



David Aguilar y Rogelio Hernández encabezan II Reunión Intermunicipal del Consejo de Seguridad Pública
ASICh




Tonalá, Chiapas.- En el municipio de Tonalá existe tranquilidad y seguridad, y esto se ha debido a la buena coordinación que existe entre las diversas corporaciones policiacas, sostuvo el presidente municipal David Aguilar Solís, al presidir junto con el titular del Consejo Estatal de SP, Rogelio Hernández de la Mata, la Segunda Reunión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública.
En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples, el alcalde manifestó que Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana más tranquilos y seguros, por lo que en la región Istmo Costa también se respira tranquilidad y seguridad.
Reiteró que el clima de seguridad que se tiene ahora se debe a los trabajados coordinados que realizan las corporaciones policíacas como Policía Municipal, Marina, Ejército, Policía Estatal Preventiva y Fiscalía del Ministerio Público.
Por su parte, Rogelio Hernández de la Mata, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, manifestó que este tipo de reuniones son de vital importancia porque es a través de ella donde se dan a conocer la situación actual de la seguridad en cada uno de los municipios.
Exhortó a cada uno de los representantes de los municipios de la zona, seguir trabajando de manera coordinada para que la seguridad y tranquilidad siempre estén garantizadas.
Asistieron a esta reunión, los integrantes del Consejo Intermunicipal como son los ayuntamientos de Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga y Tonalá, y también estuvieron presentes los directores de Protección Ciudadana, además de Ignacio Hernán Toledo de la Rosa, delegado Regional.
Durante el acto, el secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Carlos Arturo Ramos Núñez, afirmó que en esta reunión también sirvió para tomar acuerdos para continuar con las estrategias con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos en los cuatro municipios representados en este organismo.
Acompañaron al presidente municipal David Aguilar Solís, los regidores René de los Santos Zavala, María Reyes Diego Gómez, Cristian Ruiz Meza, José Rusbel Salazar Pereyra, además del Secretario Particular Ricardo Jiménez Hernández.



Mujeres priístas y Arely Madrid cierran filas en torno a Peña Nieto y la candidata a diputada federal Heidy Pino




ASICh
Las Margaritas, Chiapas.- Mujeres del PRI, encabezadas por la candidata a diputada federal plurinominal, Arely Madrid Tovilla y la presidenta en la entidad del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, diputada Rita Balboa Cuesta, respaldaron a la candidata a diputada federal, por el distrito con cabecera en Ocosingo, Heidy Pino.
Ante miles de mujeres, Madrid Tovilla llevó el mensaje del candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, con claros proyectos para la región de las Cañadas, inclusive, en donde tiene influencia el zapatismo.
Dijo que han llegado hasta aquí junto con Rita Balboa para acuerpar a la única mujer candidata del PRI que contenderá literalmente en las elecciones del primero de julio, porque es un espléndido cuadro y porque están seguras que hará un buen papel como representante popular, luego que sus actos así lo han confirmado cuando fue presidenta municipal de Altamirano donde entregó buenas cuentas a la población.
Madrid Tovilla hizo un reconocimiento a las madres de familia por ser factor de cambio de la sociedad, lo cual refrendarán con su voto en las elecciones constitucionales a favor del candidato Peña Nieto, quien para tiene claro que esta zona tiene enormes carestías de generación de empleos, por lo que se propone implementar mecanismos que frenen la migración de los jóvenes hacia los Estados Unidos, motivo por el cual en estos momentos hay ejidos sin población joven.
El candidato a la Presidencia de la República se compromete a dar mejores apoyos al campo, a efecto de elevar la productividad que conlleve a mejores condiciones económicas y a poner alimentos en la mesas de las familias chiapanecas.
Asimismo, señaló que junto con Heidy Pino harán un buen equipo de legisladores en la próxima cámara de diputados federales, a efecto de poder bajar mayor presupuesto para Chiapas y procurar mejores condiciones de seguridad para las familias.
La candidata conoce perfectamente a los grupos campesinos, de producción y políticos de la región, por lo que en el acto las mujeres expusieron que les han quitado los apoyos de Oportunidades, a lo cual Madrid Tovilla se comprometió a gestionar para que no se cometa esta injusticia, sobre todo afectando adultos mayores.
Rita Balboa, lideresa del ONMPRI en la entidad indicó que esta es una muestra clara de la fuerza que representan las mujeres priístas y de su entusiasta participación para ganara las elecciones de este año.







Por la situación actual del panorama epidemiológico en el mundo
Enfermeras, importante contribución en la asistencia médica






Manuel Solis, Agencias.-
Por la situación actual del panorama epidemiológico en el mundo y con el creciente número de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas se requieren continuos y especializados cuidados personales, de ahí que se reconozca la labor de las enfermeras y enfermeros y su gran contribución a la asistencia médica.
Su importancia cuantitativa y cualitativa en los servicios de salud es definitivamente fundamental, sino qué respaldo tendrían los sistemas de salud, los equipos multidisciplinarios de hospitales y de salud pública sin la intervención de las enfermeras en sus diferentes niveles de capacitación como técnicas, de nivel licenciatura, de especialistas, de máster y de doctoras.
A nivel internacional, el día de la enfermera se conmemora este 12 de mayo, con motivo del natalicio de Florence Nightingale, ilustre mujer europea a la que se le considera la fundadora de la enfermería en su concepción moderna y que en el siglo XIX se distinguió por sus servicios al cuidado de los combatientes de guerra y cuya influencia continua en la época actual.
Al respecto, el Senador de la República con licencia Manuel Velasco Coello, ha mencionado en diferentes conmemoraciones aquí en México, que existen razones de sobra para dedicar este día a reconocer y rendir homenaje a las mujeres y hombres que ejercen esta noble profesión.
La enfermería abarca los cuidados que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de los enfermos.
Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud y la formación.
En más de diez años de quehacer político, Velasco Coello ha reconocido la labor de este sector y ha felicitado a quienes están comprometidos con el cuidado personalizado y a quienes tienen esa sensibilidad la cual es un factor clave para la recuperación de los pacientes.
La enfermería es una profesión predominantemente femenina donde nueve de cada 10 personas que prestan servicios de enfermería son mujeres.
El ejercicio de la enfermería es una ocupación predominantemente urbana: siete de cada diez enfermeras y enfermeros residen en localidades de cien mil y más habitantes, y uno de cada diez se encuentra en localidades rurales.



Karina Martínez López
Nueva titular del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas







Al reiterar el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero, este día la Procuradora María Susana Palacios García tomó protesta a la nueva titular del Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas.
En este marco, la Procuradora estatal exhortó a la abogada chiapaneca Karina Martínez López a continuar trabajando con gran aliento a favor de las mujeres que, por diversas causas, ven violentados sus derechos.
Susana Palacios García reconoció la trayectoria de la nueva titular, de quien destacó su juventud y compromiso con el ejercicio de una procuración de justicia integral, que privilegia el respeto pleno de los derechos humanos.
En este espacio, dijo, convergen las instituciones que impulsan el empoderamiento de la mujer chiapaneca, por lo que aquí encontrarán la respuesta a sus demandas.
Así también, la Procuradora General de Justicia del Estado recordó que el pasado mes de noviembre el Gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Dilcya García Espinosa de los Monteros, inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, el tercero en su tipo en todo el país.
"En ese día tan especial, el Jefe del Ejecutivo llamó denunciar la agresión intrafamiliar y afirmó que el Centro de Justicia atenderá a las mujeres las 24 horas de los 365 días del año, con el objetivo de dar respuesta a todas las denuncias por maltrato psicológico, emocional, físico y económico", expresó.
Ante las mujeres que integran el cuerpo de trabajo del Centro de Justicia, así como de la Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo; la titular de la PGJE sostuvo que en Chiapas no tiene cabida la impunidad, "ninguna mujer debe tolerar que sean violentados sus derechos, con la seguridad y el respaldo que le brinda el Gobierno de Chiapas".
Cabe destacar que, el Centro de Justicia para las Mujeres cuenta con un área de ludoteca, abogadas del pueblo, Ministerio Público en turno, personal del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en entidades federativas, atención Integral a Mujeres, médicos, psicólogos, y personal especializado del Sistema DIF Chiapas y Derechos Humanos.



Miles de mamás chiapanecas festejaron su día en el Bicentenario
Artistas de Chiapas las deleitaron en una velada musical


La presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines presente en el evento







La presidenta del Sistema DIF- Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines festejó con miles de mamás chiapanecas el día de las madres en la explanada del Parque Bicentenario, en un evento que tuvo como invitado especial a la banda de rock "Selva Negra".
De igual forma, las asistentes al evento pudieron disfrutar de la música interpretada por el Mariachi de Seguridad Pública, las canciones de Luis Enrique y su música ranchera, la participación de los concursantes de salsa del nuevo programa de TV10 "A bailar", además de divertirse con el humor del payaso "Globín" y el Show de Billy Moreno.
Cabe destacar que el grupo "Selva Negra", integrado por seis jóvenes chiapanecos, deleitaron a la audiencia interpretando canciones de gran éxito de las décadas de los 80’s y 90’s.
"Nuestros padres nos inculcaron esta música y nos ha gustado siempre, consideramos que es la mejor", expresó Isabel Sabines Aguilera vocalista de Selva Negra.
Por su parte, Jaime Sabines Aguilera, baterista del grupo felicitó a las mamás que asistieron al evento: "Muchas felicidades, ojalá se la pasen muy bien. Fue un intento para felicitarlas. Muchas felicidades".
La banda de rock, es una propuesta musical que seguramente ganará espacio y conquistará al público donde se presente: "Primero sentíamos nervios, después fue muy padre por la gente. Cada vez, más gente nos escucha. Es muy padre, nos van a conocer. El público nos va a conocer y le va a gustar. Se siente bien que sean sinceros y si les gusta o no", dijeron los miembros del grupo.
Asimismo, los integrantes de la banda expresaron que reconocen que siempre será mejor ser productivos y entregarse a la vida, concluyendo que la música es un medio para "desahogarse y alejarse de todos los problemas. Aparte de tocar un instrumento, nos alejamos de violencia. Entonces es algo para hacer en la tarde".
Mamás de todas las edades disfrutaron las canciones interpretadas por Selva Negra: "Música ligera", "La muralla verde", y "Triste canción", además de complacer a la audiencia con la canción "Rayando el sol".
Cabe mencionar que al término del evento, las familias que acudieron expresaron sentirse honrados con el festival del 10 de mayo.



Exhortan a denunciar actos delictivos para evitar que infractores sean liberados




ALBERTO HERNÁNDEZ
PARA evitar que delincuentes o infractores de la ley sean liberados tras cumplirse las 36 horas de rigor si no hay una demanda formal ante las autoridades, el director de policía de San Cristóbal de Las Casas, Victorio Garcés Melo, exhortó a la ciudadanía coleta a interponer las denuncias correspondientes.
"Yo siempre he invitado a la ciudadanía a denunciar, es muy importante porque en el momento que se retengan porque en el momento que se retenga a los presuntos delincuentes podremos proceder y ponerlos a disposición del Ministerio Público; de lo contrario, permanecen 36 horas, salen y vuelven a hacer de las suyas", mencionó.
El comandante de la corporación policíaca destacó que tras los violentos hechos que se han registrado en la ciudad, entre los que se encuentra la muerte de una menor de 17 años, se ha reforzado la seguridad en San Cristóbal de Las Casas, ya que hasta el momento cuentan con 164 elementos, divididos en dos turnos, para poder colaborar y salvaguardar la integridad de de la ciudadanía.
Lamentó que personas de esta ciudad y extranjeros hayan presentado quejas ante el Consejo Estatal de Derecho Humanos, donde lo sindican como responsable de supuestos abusos de autoridad.
"Por ahí, supuestamente hay tres quejas de inconformidad y no prácticamente hacia mi persona, si no hacia los elementos, uno es por supuesto abuso de autoridad, prepotencia de los elementos", explicó.
Aclaró que el primer caso es de un niño de 9 años que fue trasladado junto con su madre a la policía para que el juez deslindara responsabilidades, tras una situación debida a que el niño se había metido en un domicilio ajeno y había realizado pintas, siendo sorprendido por la propietaria, y fue trasladado con el juez calificador con el propósito de llegar a un acuerdo.
"En este caso se firmó un convenido en el que la mamá del menor se comprometió a pagar los daños (5 mil pesos)", explicó Garcés Melo.
Aseveró que en ningún momento se privó de la libertad al infante, ya que por ser menor de edad, únicamente estuvo en la oficia donde se encuentra el psicólogo.
En otro de los casos, dijo, fueron encontrados un argentino y una finlandesa en estado de ebriedad, quienes se mostraron muy agresivos, "insultaron a mi elemento, lo escupieron, incluso la mujer golpeó a un agente, entonces tuvieron que ser trasladados al cuartel, quedando retenidos por la falta administrativa de escandalizar en la vía publica, así como de insultos a la autoridad".
El comandante aclaró que "no se va permitir ningún abuso de autoridad ni de extorsión, cualquier inconformidad o desfaje que cometan mis elementos, invito a que de inmediato vayan a hablar conmigo o se comuniquen, yo estoy la mayor parte en las oficinas de la policía" dijo.
De llegarse a presentar algún acto irregular por parte de la policía municipal, exhortó a la población a que "acudan a denunciar en contraloría municipal para levantarles un acta circunstancial y realizar las investigaciones, si incurren serán sancionados desde un arresto por 24-48 horas, hasta una suspensión o incluso el cese del empelo", explicó.
Finalmente, pidió a los "bromistas" abstenerse de realizar llamadas telefónicas para atender falsas situaciones de emergencia, debido a que entorpecen la labor de los efectivos policíacos y "podrían quitar el servicio donde realmente sí se necesita", concluyó.

Mujeres eliminadas de Oportunidades por no entregar credencial IFE ni votar por el PAN


ALBERTO HERNÁNDEZ
MÁS de 160 mujeres de diversas colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas denunciaron haber sido eliminadas del programa "Oportunidades" por no entregar una copia de su credencial de elector y no apoyar al partido de "color azul".
Las mujeres, en su mayoría solteras y de la tercera edad, culparon a un licenciado de nombre Luis Fernando, y de quien dijeron desconocer sus apellidos, ya que en meses anteriores les había advertido que de no entregar copia de sus credenciales de elector y no apoyar al partido blanquiazul, serían eliminadas del programa Oportunidades.
"Nos pidió nuestra copia de credencial de elector y la mayoría de nosotros no la entregamos, pero no nos esperábamos que cumplieran sus amenazas, ahorita nos deben los 810 pesos del bimestre de enero y febrero" dijo una de las inconformes, que pidió omitir su nombre.
Algunas mujeres con bebés en brazos aseguraron que son dos personas, entre ellas "una licenciada de apellido Coello", quien junto con Luis Fernando han solicitado el apoyo a Josefina Vázquez Mota, ya que de lo contrario, serian eliminadas del programa federal.
Las afectadas, habitantes de diversas colonias, entre ellas el Fraccionamiento La Hormiga, el Edén, Morelos, la Florida, entre otras, dijeron que esperan que, no por esta situación, les sea negado el servicio médico el próximo 21 y 28 de mayo, fechas en que están agendazas sus próximas consultas.
Del total de las afectadas, precisaron que son "un 70 por ciento madres solteras, pero también hay un gran número de mujeres de la tercera edad", por lo que lamentaron no saber que hacer ahora que no contarán con este recurso que usaban para cubrir los gastos de hijos que tienen en escuelas de diferentes niveles.
Tras esta situación, las afectadas piden la intervención de organismos defensores de derechos humanos, ya que, aseguran, son violados sus derechos a la democracia. "pues con esto ya no vamos votar, y menos por el PAN" aseveraron.
Finalmente hicieron una invitación a las mujeres que han sido condicionadas, a que "no se dejen, ya que esto no se debe permitir, siendo un país democrático en el que podemos votar por quien queramos".

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


INVOCANDO A LA DELINCUENCIA…


+ ESTADO PANISTA EN LA VIOLENCIA…
+ EL CONGRESO EN INTERNET Y LAS REDES.
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



Luego, luego, como invocando al diablo, los panistas "inmaculados", los "perversos del closet", desde hace buen rato vienen acusando, denunciando y regocijándose -como si eso fuese bueno para el país- que "solo en los Estados donde gobierna el PRI se ha desatado la violencia, el asentamiento de la delincuencia organizada y el narcotráfico". Eso mismo lo ha utilizado el panismo para ganar (¿?) adeptos en la campaña presidencial de su candidata, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.
La presunción de algunos gobiernos estatales y municipales de que su territorio es "el lugar más seguro", ha sido, tal vez, un detonante para que la delincuencia organizada y los grupos de narcotraficantes demuestren al Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, al dirigente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO y a la propia candidata de "los pitufos" JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, que no es cierto.
Seguramente y puede ser mi apreciación, el que los Estados que gobierna el PRI sean los más ricos, los tradicionalmente turísticos y los más proclives para la venta de droga, los secuestros y las operaciones ilícitas y sustanciosas de la delincuencia en todas sus modalidades a mayor o menor grado de violencia, inseguridad y muerte, como, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, por decir solo algunos.
Esas expresiones de triunfalismo de los panistas acusando al PRI de que solo en los Estados que gobierna hay delincuencia organizada, narcotráfico, violencia y asesinatos en masa, han provocado que las bandas delincuenciales y cárteles bien identificados, reten a las autoridades y le den en lo que más le duele, "el turismo" y en la vida de la población de la que ya se cuentan más de 50 mil muertos.
Y todo iba bien hasta que Jalisco, una entidad gobernada por el panista EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ se hace presente la violencia y la delincuencia organizada, haciendo su debut con el hallazgo de 20 cadáveres con signo de tortura. Esta entidad -como Yucatán y Chiapas por ejemplo- se había mantenido al margen de estos funestos acontecimientos. La primera escena macabra fue la localización de 18 cadáveres dentro de dos camionetas estacionadas cerca de un motel, a 25 kilómetros de la carretera Guadalajara Chapala, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, según información del Procurador de Justicia del Gobierno de Jalisco, TOMÁS CORONADO OLMOS.
Posteriormente encontraron dos cadáveres más en el municipio del Arenal en el sector del Valle de Jalisco que se suman a los 18 anteriores (todos del sexo masculino), que se suponen tienen relación con la matanza de 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 3 de marzo de este año; nueve estaban colgados de un puente y 14 dentro de una camioneta.
Moraleja: no invoquéis al diablo, porque se te puede aparecer, como ya se le apareció al panista Gobernador de Jalisco, EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, para que luego no digan que nomás en terrenos priistas se riega el ejido con sangre, aunque esto no sea una defensa para los gobernadores idos y presentes del tricolor, porque con ellos empezó el negocio de la droga (como lo reveló el ex de Nuevo León, SÓCRATES RIZO) que terminó siendo un lastre en los gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA…
ARELY MADRID, LA MODERNIZADORA…
No cabe ni la menor duda que la "Negrita Pijijiapaneca", ARELY MADRID TOVILLA sabe ejercer su liderazgo y lograr "acuerdos que dan buenos resultados" (como dice el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO) con sus pares diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.
Ahora sí que también sabe para que es el dinero -que no es suyo, sino del Congreso- ya que durante su administración como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, hizo buena pareja con el diputado panista, JUAN JESÚS AQUINO CALVO quien era el Presidente de la Mesa Directiva y después de esa Junta de Coordinación Política. Entonces se dotó a la Sala de Sesiones del tablero electrónico para pasar lista y se conectó el internet para que las sesiones se pasaran en tiempo real por esta red tecnológica, además de la instalación de los dos ascensores que se localizan en ambos lado del edificio legislativo.
Ahora, en una sinergia con el diputado "verde ecologista" Presidente de la Junta de Coordinación Política, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, han puesto a esta legislatura en la vanguardia tecnológica al anunciar la puesta en marcha de "Radio Congreso Chiapas que ayer dieron a conocer en conferencia de prensa y a través del boletín siguiente:
"La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Arely Madrid Tovilla y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis, hicieron el anuncio de la apertura al aire e inicio de operaciones de "Radio Congreso Chiapas", un proyecto radiofónico vía internet cuyo objetivo es la interrelación de los legisladores con la ciudadanía".
Será este 14 de mayo a las 11:00 A.M., cuando se inauguren las instalaciones e inicien las transmisiones de Radio Congreso Chiapas vía internet a través de la página www.congresochiapas.gob.mx; en twitter, @radiocongresochiapas.com, y en Facebook/radiocongresochiapas.com. Las instalaciones estarán ubicadas en el Edificio Plaza de la ciudad capital. "Buscamos la modernización del Congreso del Estado. Todo inició con la transmisión en vivo -vía internet- de las sesiones y ahora Radio Congreso Chiapas, es la continuación del proyecto que se presentó cuando encabece la Junta de Coordinación Política", subrayó ARELY MADRID TOVILLA.
Por su parte, el diputado JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, destacó que "Radio Congreso Chiapas facilitará la interrelación entre diputados y la sociedad". Es importante señalar -dijo el legislador, que el proyecto es realizado por profesionales de la comunicación que laboran en el Poder Legislativo lo que permitió que con una mínima inversión se obtuviera la infraestructura y el recurso humano necesario.
VÍCTOR RUIZ REYNA, director del Instituto de Investigaciones Legislativas adelantó la barra programática inicial que contiene dos programas unitarios, uno de ellos de corte deliberativo-académico: "Opinión Legislativa", un espacio de análisis y reflexión sobre temas jurídicos, legislativos y de la vida parlamentaria interna.
Por su parte, ENRIQUE ALFARO SANTOS, director de Comunicación Social, detalló el formato del programa informativo "Quórum", el cual contará con tres secciones: "Desde la curul", breve noticiario de las actividades parlamentarias de relevancia; "Voces Legislativas", un segmento para conocer a los representantes populares y su quehacer diario y, finalmente, "Asuntos Generales", que tendrá la función de difundir invitaciones a foros, sesiones y demás eventos a realizarse.
Bueno pues, conéctese con las actividades del Congreso del Estado de Chiapas a través de su página: www.congresochiapas.gob.mx y a la derecha de la pantalla haga clic para ver la transmisión en vivo de las sesiones y escucharlas en radio por twiter "@radiocongresochiapas y facebook/radiocongresochiapas . No le busque más, ahí están y ahí los encontrará…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Ahora sí que el "cambio climático" llegó a más de sesenta grados centígrados al Congreso del Estado pues casi una docenas de diputados de todos los partidos han pedido licencia para irse a la aventura de una diputación federal, local, presidencia municipal e inclusive lo habrá por una senaduría de la República… Solo ayer, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó las licencias de CARLOS ALBERTO VALDEZ AVENDAÑO del PANAL quien seguramente quiere ser el candidato de su partido a la Presidencia Municipal de Carranza; la de CARLOS ENRIQUE AVENDAÑO NAGAYA (PAN) que se apuntó para la candidatura a Alcalde de su natal HUIXTLA, de la que había dicho que no la buscaría porque no iba a ser quien tapara los hoyos financieros de su antecesor (si es que gana) y administrara solamente deudas. Más pronto cae un hablador que un cojo… Al otro que le dieron "licencia" precisamente para aspirar a manejar los destinos del municipio de Villaflores es al diputado priísta, ULISES ALBERTO GRAJALES NIÑO y también al diputado panista por Tapachula Norte LUIS BERNARDO THOMAS GUTÚ que quiere la "Silla China" de la "Perla del Soconusco"… En esa frecuencia hay otros como el diputado local del PRI, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, quien ya amarró la candidatura para disputar la alcaldía de Tapachula, según la aprobación del salvoconducto que le fue a entregar en nutrida reunión el "Diablito" ROBERTO ALBORES GLEASON, presidente del CDE del Revolucionario Institucional y candidato a senador en segunda fórmula… Hasta aquí se las dejo "IRENE" y ya les comentaré de los demás que también se fueron de su curul como "La Burundanguita", WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS del PRI; MIGUEL ÁNGEL GORDILLO VÁZQUEZ (PAN) y la "zopilota" que vuela de partido en partido, pues ya pasó del PRI al Verde Ecologista y ahora anda como candidata del PAN por el distrito de Ocosingo: MARÍA CANDELARIA MOLINA ZENTENO. Ya les diré quienes son sus suplentes que pasaron a ser sus relevos…// Hoy quedaron muchos datos en mi "iPad Scribe", pero el lunes le ponemos porque hasta ese día toca…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
 

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Samuel Toledo Córdoba Toledo ya es candidato.



Con el claro compromiso de unir fuerzas, trabajo y esfuerzo para hacer que Enrique Peña Nieto gane la Presidencia de la República y Manuel Velasco Coello, la gubernatura del estado, el joven político chiapaneco Samuel Toledo Córdoba Toledo se registro como candidato a la presidencia municipal tuxtleca por la alianza PRI-PVEM.
Uniendo fuerzas y sumando actitudes Córdoba Toledo logro el consenso general dentro de las filas del PRI para lograr postularse como único precandidato a la alcaldía tuxtleca, manteniendo una alianza con otros aspirantes como Alfredo Araujo y Manuel Sobrino de quienes se asegura buscaran cada uno una diputación local, unidos todos para buscar el triunfo en el proceso electoral.
Samuel Toledo Córdoba Toledo forma parta de la nueva generación de políticos Chiapanecos hechos en el esfuerzo del trabajo y de la lealtad a nuestra entidad, con muchas ganas de hacer bien las cosas por Chiapas y claro ahora por Tuxtla Gutiérrez; que pese a todo es una ciudad que está en vías de una modernización que aun estamos por ver y vivir.
El precandidato priista a la alcaldía Tuxtleca no es un improvisado de la política ni mucho menos un desconocido en este ámbito, su paso por la Secretaria de Finanzas y por Desarrollo y por la de Participación Social, le dieron la sensibilidad necesaria para entender los problemas sociales que aquejan a los tuxtlecos.
Abogado de profesión con estudios de Licenciatura en Derecho y Maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y un diplomado en Derecho Americano en la Universidad de Florida, en Estados Unidos, el nativo del municipio de Cintalapa pero por muchos años radicado en Tuxtla Gutiérrez.
Sus amigos dicen que es un excelente ser humano y ello queda en claro cuando en una conferencia de prensa Córdoba Toledo dejo en claro que sus hijos son la razón por la cual se levanta "cada día con ganas de hacer mejor las cosas, para poder darles un mejor futuro y un mejor Tuxtla para vivir. Y esto pese a sus críticos y enemigos es una carta importante para las aspiraciones de este joven político de la nueva ola, de ello no hay duda, así las cosas.
Aprueban en tiempo y forma más licencias en el congreso.
Luego de que la Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside la diputada Arely Madrid Tovilla avaló en tiempo y forma el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que concedió licencia temporal para separarse de los cargos de diputados propietarios a los ciudadanos Carlos Alberto Valdez Avendaño, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, Ulises Alberto Grajales Niño y Luis Bernardo Thomas Gutú quienes buscaran otros espacios en el próximo proceso electoral avalados claro está por sus respetivos partidos políticos.
En ese tenor también la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las licencias temporales presentadas por los ciudadanos integrantes del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Janette Ovando Reazola, Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda y Sebastián Patishtán Méndez, para separarse del cargo de tercera regidora propietaria, quinto regidor propietario y séptimo regidor propietario, respectivamente, todo ello dentro del tiempo que marcan las leyes para poder aspirar a un cargo de elección popular, que es lo que al parece buscan los solicitantes de estas licencias.
La Mesa Directiva, integrada por los diputados Arely Madrid Tovilla Margot de los Santos Lara, María del Pilar Pedrero Zardain, Claudia Orantes Colmenares y Guadalupe Rovelo Cilias, aprobaron la incorporación de Brígido Sánchez López, José Luis López Martínez y Rodolfo Ignacio Díaz Carpio, como tercer regidor propietario, quinto regidor propietario y séptimo regidor propietario en sustitución de los antes mencionados.
Ahí mismo en el congreso del estado se dio a conocer el proyecto de Radio Congreso Chiapas, realizado de manera coordinada entre los órganos de Gobierno del Poder Legislativo, el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Dirección de Comunicación Social, surge de la necesidad de una difusión directa y efectiva de las actividades legislativas.
Será este lunes 14 de mayo a las 11:00 A.M., cuando se inauguren las instalaciones e inicien las transmisiones de Radio Congreso Chiapas vía internet a través de la página
www.congresochiapas.gob.mx; en twitter
@radiocongresochiapas.com, y en Facebook
radiocongresochiapas.com. Las instalaciones estarán ubicadas en el Edificio Plaza de la ciudad capital.
Buscamos la modernización del Congreso del Estado. Todo inició con la transmisión en vivo -vía internet- de las sesiones y ahora Radio Congreso, es la continuación del proyecto que se presentó cuando encabece la Junta de Coordinación Política", subrayó Madrid Tovilla.
Por su parte, el diputado Javin Guzmán Vilchis, destacó que "Radio Congreso Chiapas facilitará la interrelación entre diputados y la sociedad". Es importante señalar –dijo el legislador, que el proyecto es realizado por profesionales de la comunicación que laboran en el Poder Legislativo lo que permitió que con una mínima inversión se obtuviera la infraestructura y el recurso humano necesario. Hay que aplaudir el trabajo de Enrique Alfaro al frente de comunicación social Así las cosas.
De mi archivo.
En el marco del Día de la Madres, ante mujeres tuxtlecas, este jueves el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, encabezó la ceremonia del Sexto Aniversario de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente, que desde 2006 ha dado atención a miles de mujeres de la capital chiapaneca y los municipios circunvecinos como un esquema de salud pionero en su tipo en el estado de Chiapas. Acompañado del secretario de Salud en Chiapas, James Gómez Montes y la presidenta del Sistema DIF Tuxtla, Patricia Corzo de Granda, el Presidente Municipal habló de los importantes logros alcanzados por esta clínica especializada en la atención y diagnóstico oportuno de padecimientos propios de la mujer y destacó que este centro pionero en atención a la salud femenina fue creado e inaugurado por el actual gobernador Juan Sabines Guerrero durante su gestión como presidente municipal, demostrando desde entonces su compromiso con las mujeres tuxtlecas y chiapanecas… Trabajadoras administrativas, docentes e investigadoras, todas ellas quienes conjugan su labor diaria al servicio de la Universidad Autónoma de Chiapas y su papel de madres de familia, fueron festejadas este 10 de Mayo por la Administración Central de la Máxima Casa de Estudios, encabezada por el rector Jaime Valls Esponda… Este sábado, el Ayuntamiento de Tuxtla en coordinación con las asociaciones culturales SanRocker Foro Cultural de Arte Periférico y Centro Cultural El Forito Nómada realizará en el Parque la Libertad "CentralyArte" de 18 a 21 horas. CentralyArte, Tardes de Tertulias y Arte en el Centro, en esta ocasión contará con la participación de Leticia Pérez, Cuentacuentos; Gabriel Toledo, narrativa contemporánea histórica; Saraguato rojo teatro, ejercicio mímico; así como Orphenica Lyra. Como parte de los trabajos de supervisión y capacitación que lleva a cabo la organización política ¡Fuerza Verde! en su carácter adherente al PVEM, el Coordinador General de ésta agrupación Carlos Penagos Vargas presidió una reunión aquí, correspondiente al distrito local XVl, con cabecera oficial en el municipio de Huixtla. Feliz sabadito alegre… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com