lunes, 23 de julio de 2012








ALBERTO HERNÁNDEZ
ALREDEDOR de 300 perros y gatos fueron vacunados durante la campaña de vacunación antirrábica implementada en San Cristóbal de Las Casas por personal de la Jurisdicción Sanitaria No. II, a través del Centro de Salud Urbano de los Pinos y que se llevó a cabo del 16 al 20 de julio, informó el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Luis Alberto García Herrera.
En entrevista, dijo que a partir de este año se inició una nueva campaña para vacunar a las mascotas por colonias y comunidades del municipio que le corresponden al Centro de Salud Urbano de los Pinos, un promedio de 90 localidades.
Informó que la vacuna que están aplicando a los animales, la cual es gratuita, sirve para prevenir la rabia en perros y gatos, ya que si un animal (perro o gato) muerde a una persona, disminuye los riesgos de contagio de rabia, por eso es importante que la ciudadanía vacune a sus mascotas; además de ser una vacuna confiable, no provoca reacciones secundarias, se pueden vacunar perros y gatos a partir del mes de edad, incluso estando preñados los animales y no hay reacciones.
Explicó que la primera semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina se realizó en el mes de marzo de este año, la cual consistió en realizar un barrido durante 15 días en la zona que le corresponde a la clínica de Los Pinos, pero en esa ocasión respondió muy poco la población (se hicieron alrededor de 4 mil 220 vacunas, con el apoyo de jóvenes estudiantes del Conalep y de la Prepa 1).
Además de lo anterior, el Departamento de Epidemiología del Centro de Salud de los Pinos, en el Área de Sonosis a cargo del MVZ Luis Alberto García Herrera, lanzó una campaña permanente desde el mes de abril, por lo que a la fecha se han vacunado a un promedio de 7 mil 221 animales (perros y gatos).
Según estos datos, los barrios y comunidades donde han registrado más perros son: San Felipe Ecatepec, Ampliación Nueva Maravilla, Yalboc, Artículo 115, colonia Maya, Lagos de María Eugenia y San Juan de los Lagos. En San Felipe Ecatepec, el pasado el 10 de julio, se vacunó a 240 perros y gatos.
Esto significa que con la campaña permanente antirrábica canina y felina se han vacunado casi 750 perros por mes, a partir del mes de abril (sin contar con el apoyo de estudiantes), si no que a través de los módulos que hay en la clínica de los Pinos, se coordinan las acciones con las vocales del programa de Oportunidades, quienes hacen la invitación a la población para vacunar a sus mascotas.
La tarea ha sido enorme, pues el Área de Sonosis, dependiente del Departamento de Epidemiología de la Clínica de los Pinos, cuenta con un Médico Veterinario Zootecnista y con el apoyo del personal de los consultorios, y en este caso del programa Oportunidades, para realizar esta campaña.
Luis Alberto García Herrera dijo que gracias al apoyo que ha tenido de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Leticia Montoya Liévano, quien ha reconocido este trabajo, se ha avanzado en la la campaña de vacunación antirrábica, y esperan con este ritmo ampliar la cobertura lograda hasta el momento.
El MVZ reconoció la participación de la población, sobre todo de mujeres y amas de casa, que han acudido al llamado que se les ha hecho, y recomendó que si en alguna colonia no se ha realizado esta campaña, envíen su solicitud al centro de salud de los Pinos para darle el servicio de forma inmediata.


Piden apoyo a la Fundación Manuel Velasco-Suárez
Habitantes de la Sierra demandan apoyos en cuatro temas urgentes


Por Pablo Gallegos
Habitantes de seis municipios de la Sierra Madre de Chiapas solicitaron el apoyo institucional de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación para gestionar la creación de un Campus de la Universidad Intercultural de Chiapas, la
pavimentación de diversos tramos carreteros, el equipamiento de casas de salud y hospitales, así como asesoría técnica para conseguir canales de comercialización para los productores de café y tomate, principalmente.
En el marco del homenaje que se realizó el fin de semana al Dr Velasco-Suárez, los presidentes municipales de La Grandeza Margorio Rosendo Ramos Gutiérrez y de El Porvenir Neymar Tomás Roblero Mejía, respectivamente solicitaron el apoyo del presidente nacional honorario y del coordinador estatal de la Fundación Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles y Enoc Hernández Cruz, ya que son prioridades para miles de familias que viven en condiciones precarias en la región serrana de Chiapas.
Recordaron que en el sexenio 1970-1976 con el Dr Velasco-Suárez, se abrieron brechas y caminos en toda la región, se impulsaron proyectos productivos especialmente para la producción de borregos, se abrieron casas de salud y se crearon diversos planteles educativos. Hoy como ayer necesitamos más y mejores apoyos para nuestros estudiantes, para elevar la producción evitando el intermediarismo o que nuestras cosechas se pierdan por no tener canales de comercialización.
"Para la gente de la Sierra es de mucha alegría tener la presencia aquí de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez porque significa que no se han olvidado de nosotros. Aquí votamos para que Manuel Velasco Coello sea nuestro próximo gobernador porque confiamos que dará continuidad a proyectos sociales que iniciaron con su abuelo que nos permitirán la calidad de vida de nuestras familias inspirados en los objetivos para el desarrollo del milenio elevados a rango Constitucional en la presente administración de Juan Sabines Guerrero, enfatizó Roblero Mejía".
Finalmente señalaron que ya se tienen autorizado el proyecto por parte del rector de la Unicach Roberto Domínguez Castellanos, para impulsar un campus universitario en La Grandeza, pero por falta de presupuesto no se ha logrado implementar.






HAREMOS EQUIPO CON 122 ALCALDES: VELASCO

* El Gobernador Electo no hará distinciones por el origen partidista de los ayuntamientos.


El Gobernador Electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que su administración trabajará conjuntamente con todos los ayuntamientos electos en los comicios del pasado primero de julio.
«Sin importar los orígenes partidistas de los gobiernos municipales, nosotros vamos a hacer equipo con las y los alcaldes de cada uno de los 122 municipios del Estado», aseguró.
Velasco Coello recordó que su principal compromiso es trabajar a favor de cada una y cada uno de los chiapanecos sin distinción de colores partidistas y explicó que para cumpirle a la gente requerirá de unir fuerzas con los ayuntamientos.
Enfatizó que su administración no distinguirá a los municipios por el color de sus gobiernos.
«Todos y cada uno de los 122 municipios serán prioridad para el nuevo Gobierno Estatal que habremos de encabezar a partir del 8 de diciembre, y uniremos esfuerzos para que entre todos los 122 ayuntamientos impulsemos el desarrollo de cada municipio y a nivel regional», indicó.
El Mandatario Estatal Electo señaló que así como trabajará con las y los ediles, de la misma forma lo hará con las diputadas y diputados locales que integrarán la próxima Legislatura Local.
Sostuvo que se construirá una relación de respeto y de corresponsabilidad con los Grupos Parlamentarios de todos los partidos políticos representados en el Poder Legislativo, al igual que con las y los Senadores de la República, y las diputadas y diputados federales del Estado de Chiapas que habrán de formar parte del nuevo Congreso de la Unión.
«Nosotros convocaremos a trabajar en un frente en común a todas y todos los legisladores chiapanecos, tanto locales como federales, para que independientemente de sus camisetas partidistas, vayamos juntos a buscar más apoyos para Chiapas y mayores recursos para los programas de desarrollo», recalcó Velasco Coello.
Finalmente, el Gobernador Electo expuso que todos estamos llamados a poner nuestro granito de arena para que nuestro Estado salga adelante.
Y cerró diciendo que su política será de unidad con los ayuntamientos, diputados locales, diputados federales y senadores provenientes del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano y POCH, «todos unidos en torno a un mismo objetivo en la mente: el futuro de las nuevas generaciones».


Por favor no más topes ni bloqueos



ALBERTO HERNÁNDEZ
"Por favor: No más topes ni bloqueos", pidió el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, pues "algunos topes no tienen ninguna justificación y los constantes bloqueos carreteros provocan graves prejuicios para quienes ahí transitamos", dijo.
En su mensaje dominical, ofrecido a los medios al término de la misa del medio día en la Catedral de la ciudad, el prelado lamentó que aumentan más y más los topes en nuestras carreteras, muchos puestos sólo por iniciativa de los vecinos y construidos de una forma muy primitiva, "con molestos retrasos al tránsito de todo tipo de vehículos y con graves daños a la salud de muchas personas", señaló.
"Los enfermos son zangoloteados; quienes sufrimos de la columna, pasamos verdaderos calvarios; además, si antes nos hacíamos unas cuatro horas a Palenque, ahora hay que calcular unas cinco. Si a Comitán era hora y media, ahora son casi dos horas. Y así por todas partes. Algunos topes no tienen ninguna justificación: para que salgan al día tres o cuatro carros de una comunidad, nos detienen a miles y miles", agregó el líder católico.
Por otra parte, sostuvo que son constantes los bloqueos carreteros, con graves perjuicios para quienes por ahí transitan. "Hay bloqueos ocasionados por inconformidad de las comunidades, como una forma de protestar y presionar para que la autoridad les resuelva problemas o deficiencias que sufren en sus servicios comunitarios. Otras veces es por conflictos internos entre organizaciones", precisó.
"¿Qué hacer?", cuestionó, y dijo que "todos hemos de asumir nuestra responsabilidad".
Para Felipe Arizmendi, la solución está en el hecho de que quienes conducen algún vehículo, "hemos de manejar con precaución y respeto a quienes transitan en las orillas de las carreteras, pues el exceso de velocidad y las imprudencias de algunos choferes no han dejado a los vecinos otra defensa que poner topes".
En las poblaciones donde pasan carreteras, "no deberían faltar banquetas para los peatones, como una forma de protección para ellos. Las autoridades de tránsito han de dialogar con las comunidades, para llegar a acuerdos justos, tanto para los vecinos como para los automovilistas", propuso.
Además, aseguró que la autoridad no puede decidir eliminar todos los topes, sin acuerdo con la comunidad, pues ésta tiene sus razones, que deben ser tomadas en cuenta. "Si no se pueden quitar algunos topes, al menos que no sean muros mal hechos, sino que se hagan más decentes y transitables, y que se reduzcan en lugares donde se han incrementado en forma innecesaria. Es necesario hacer un replanteamiento plural de este creciente fenómeno, que a todos nos complica la vida", pidió el representante católico.
En cuanto a los bloqueos de carreteras, hizo un llamado a las autoridades de cada lugar, para que no exasperen a la comunidad, sino que le cumplan lo que le han ofrecido y satisfagan sus justas peticiones.
"No le orillen a presiones de esta naturaleza, porque quienes usamos las carreteras nada tenemos que ver con sus conflictos internos, y con sus bloqueos nos perjudican a muchos", insistió.
Sin embargo, el obispo reiteró su petición a quienes organizan los bloqueos, a "que busquen otra forma de manifestar sus inconformidades, y no decidan como primera o única alternativa cerrar carreteras. Además, varias veces nos cobran cuotas, que no tenemos por qué pagar. No remedian una injusticia siendo injustos con los transeúntes. Expresen sus justas demandas ante quien compete, y si es necesario, presiónenles de alguna forma, sin violar sus derechos humanos, pero no dañen a Chiapas bloqueando carreteras", concluyó.


Gracias a los operativos de reforzamiento para combatir el dengue
En Chiapas los casos del dengue van a la baja



Las acciones reforzadas para combatir el dengue en Chiapas, como: la descacharrización, abatización y nebulización aérea y terrestre han dado buenos resultados, ya que esta enfermedad tiende a la baja, informó el secretario de Salud en la entidad, James Gómez Montes.
"Un indicador es el número de gentes que tenemos hospitalizadas y el número de gentes que demanda hospitalización sobre todo, porque el dengue hemorrágico no se puede esconder, la gente llega al hospital, entonces ahorita ha ido disminuyendo, ahorita tenemos en promedio dos ingresos al día, quiere decir que tenemos el asunto controlado", dijo.
Hasta el momento son 670 casos los registrados, el 40 por ciento ha sido dengue hemorrágico y el 60 por ciento restante ha sido del tipo clásico, sin ninguna defunción.
James Gómez , aseveró que "incluso hemos entrado a nebulizar algunas localidades de Guatemala, porque el mosquito no lo detiene el río, hay mucha comunicación con ellos para que se le cierre el paso al mosquito. Sin embargo, hay problema allá, aunque lo estamos atacando".
Para Chiapas, existen menos casos de dengue en comparación con el año pasado y se ubica como la quinta entidad de la región sureste, antecedido por: Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.


Evaluó INEVAL a dos mil 9 docentes federalizados en Chiapas que aspiran a un ascenso
Cosme Vázquez /ASICh


El Instituto de Evaluación e Innovación Educativa evaluó este domingo aproximadamente a 2 mil 9 docentes federalizados en Chiapas que aspiraban a un ascenso en los niveles de educación especial, preescolar, primaria, secundaria general y secundaria técnica.
David Arturo Aguilar Ruiz, director general del INEVAL, sostuvo este organismo ha aplicado un examen para ver los conocimientos que tiene cada uno sobre el área al que aspiraba, y el puntaje obtenido ha sido entregado a la Comisión Mixta, integrada por la Subsecretaría de Educación Federalizada y la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
El puntaje se completaría con el puntaje que se dará en la cadena de cambios, en donde se toman en cuenta la antigüedad del trabajador, su preparación y otros factores.
Precisó que el ascenso será para quienes vienen de ser prefectos o personal de apoyo que ya cuentan con estudios de licenciatura en educación y quieren ser maestro frente a grupo, docentes que pretenden ser subdirectores, subdirectores que pretenden ser directores y directores que aspiran ser supervisores o jefes de enseñanza.
Anotó que queda pendiente el proceso de ascenso en educación indígena, en donde hay un buen número de sustentantes que próximamente serán evaluados por el INEVAL.
Enfático dijo que ninguna de las corrientes del magisterio federalizado en Chiapas puede decirse excluido de este proceso, toda vez que el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo ha dado apertura total para la participación en todos los niveles, lo único que no les permitiría algunos que estaban interesados en participar es que no hayan sacado su solicitud en tiempo y forma y acreditar los requisitos establecidos.
Con una duración de dos horas y media se aplicó la evaluación ante la presencia de un notario público en cada una de las siete sedes, y que continuaron acompañando hasta el último momento del proceso de calificado que este lunes podrán conocer los interesados.
En la escuela primaria Camilo Pintado se aplicó la evaluación a los concursantes de primaria, en la Prevocacional a los docentes de secundarias técnicas, en la Escuela Secundaria Adolfo López Mateos a los docentes de secundarias generales, en la escuela secundaria federal Valentín Gómez Farías a los de educación especial.
Aguilar Ruiz indicó que con este tipo de evaluaciones se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, por dar una total transparencia a cada uno de los procesos en que el INEVAL intervenga.




Participaron más de 2 mil maestros y administrativos del magisterio federalizado
En completa transparencia se realizó concurso de ascenso escalafonario



Más de dos mil docentes y administrativos del magisterio federalizado de los diferentes niveles educativos, participó este domingo, en el Examen de Ascenso Escalafonario.
En las instalaciones de la Escuela Primaria Federalizada "Camilo Pintado", de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo el acto protocolario del proceso de examen que se aplicó en siete sedes de la capital chiapaneca.
Ahí se integró la Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Examen de Ascenso Escalafonario, con la intervención de representantes de diversas instancias que dieron transparencia y legalidad al proceso.
Para dar fe a cada una de las etapas del proceso del Examen, se contó con la presencia del Notario Público Número 28, Ignacio Soberano Velasco, quien verificó desde la apertura de las cajas con los instrumentos de evaluación hasta el proceso de calificado que se realizó en un conocido hotel al poniente de esta ciudad.
En representación del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, el coordinador de Asesores, Armando Rojas Hernández explicó que este tipo de actividades dan certidumbre al esfuerzo de los trabajadores de la educación quienes buscan un ascenso escalafonario dentro del sistema educativo.
Del mismo modo, explicó que en esta ocasión, presentaron el examen, 781 trabajadores de Primaria; 99 de Educación Especial; 225 de Preescolar; 295 de Secundarias Generales y 659 de Secundarias Técnicas, respectivamente.
Por su parte, el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar refirió que el proceso estaría a cargo del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), con lo que se garantiza su transparencia plena, al tiempo en que deseó éxito a los participantes en el examen.


PGR EN CHIAPAS INICIA CON LA EMISIÓN DE "CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES"


La delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de
Chiapas iniciará el 1 de agosto del presente años con la emisión de la "CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES" que expide la PGR por medio de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, en colaboración con la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales y de las Delegaciones Estatales, cuya finalidad es verificar la existencia o no de datos registrales del solicitante, derivados de averiguaciones previas del fuero común o federal.
A fin de facilitar a los ciudadanos que soliciten la Constancia de Datos Registrales, documento requerido por las Embajadas o Consulados a los connacionales que desean cambiar de país o de residencia, así como para otros trámites ante Dependencias o entidades Gubernamentales, pone a disposición de los ciudadanos este servicio en las instalaciones de la Delegación Estatal de Chiapas, ubicada en Libramiento Sur Poniente, número 2069, colonia Bélen, municipio de Tuxtla Gutiérrez, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Los requisitos para el trámite son:
- Original de la carta de la embajada, consulado o dependencia de gobierno, en la que se solicita la expedición de la Constancia.
- Dos fotografías a color tamaño pasaporte (una de frente y una de perfil derecho).
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de Domicilio
- Acta de nacimiento
- En caso de ser extranjero forma migratoria FM-2 o FM-3
- Comprobante de pago mediante formato de pago e5CINCO, que se localiza en la página de internet www.pgr.gob.mx
- En caso de ser ciudadano mexicano cartilla militar
Desde 1991, el trámite se realizaba exclusivamente en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en el Distrito Federal, generando gastos al solicitante, quien tenía que trasladarse al DF en dos ocasiones, la primera para solicitar la constancia y la segunda para recogerla.
Cabe hacer mención que este trámite podrá realizarse sin ser necesario presentar la Constancia Única de Registro de Población (CURP). De la misma manera, el acuerdo establece que se incrementa la vigencia de la constancia de 15 a 30 días naturales, con lo que el solicitante puede contar con mayor tiempo para concretar sus trámites ante la autoridad diplomática correspondiente.


Complejo deportivo para los trabajadores el "Día del Burócrata" y otras sorpresas: Cruz Coello



Augusto Solórzano López /ASICh
Lo más seguro es que el Día del Burócrata, el gobernador Juan Sabines Guerrero inaugure las modernas instalaciones deportivas de la burocracia sindicalizada del estado, además de anunciar otras sorpresas para el gremio.
Lo anterior fue informado por el líder de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, Dr. Ricardo Cruz Coello, al término de un recorrido de supervisión el fin de semana, con ingenieros y arquitectos quienes realizan la obra.
"Las y los compañeros trabajadores, hemos encontrado en Sabines Guerrero, el mejor aliado que ha sentado un precedente que mucho reconocemos y que será muy difícil de igualar en el futuro".
Por tanto, el dirigente sindical espera que para el próximo 27 de julio Día del Burócrata, el mandatario JSG corte el listón y declare inauguradas las instalaciones deportivas que están por terminar al oriente del actual edificio y hotel de la burocracia estatal.
El complejo deportivo no desaprovecha un solo centímetro de terreno; es moderno y cuenta con espacios para el acondicionamiento físico, cancha de basquetbol, alberca, juegos infantiles y un vistoso lugar para la recreación.
Ricardo Cruz Coello no descartó algunas sorpresas que habrán de beneficiar a los trabajadores burócratas y posibles estímulos salariales que en su caso, serán anunciados por el gobernador Sabines.
Finalmente y tras de haber recorrido las nuevas instalaciones que prácticamente están listas, dijo que el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas es nuestro Invitado Especial, para la celebración del Día del Burócrata.


Se desmorona el Centro Empresarial de Chiapas; renuncia doña Celia Malda y Coparmex México impávida


Augusto Solórzano López /ASICh
Con la sencillez de cimentado prestigio, la empresaria Chiapaneca, Celia Malda Rodríguez, en documento formal comunica su retiro del Centro Empresarial de Chiapas.
En breves cinco líneas acredita su determinación y le dice al Presidente de Coparmex, Javier Utrilla Parrilla, que, por "las constantes irregularidades y lamentables actitudes…comunico que he tomado la difícil y triste decisión de retirarme".
Esta dimisión, reitera una vez más que, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, no ha sabido responder con transparencia y por el contrario la Coparmex en Chiapas, comenzó a derrumbarse hace poco más de tres meses.
Los primeros días de marzo se conocieron hechos obscuros en los que aún se encuentra la agrupación, que, hoy, "dista mucho de la que fundamos y deseamos" lamenta Don José Brunet Civit, quien se ha retirado también de la Coparmex.
A una distancia de tres meses el 29 de junio en "asamblea a puerta cerrada" y más enredado que nunca, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, se "reelige" para seguir mangoneando el Centro Empresarial hasta para fines de este año.
El sector considera que la actitud, pretende que el escándalo del programa México Emprende se olvide y no aclare el destino de más de 400 mil pesos, además de no haber claridad en su "farolera" administración y "arrodillamiento" ante el gobierno.
Se ha valido y ha embaucado a unos cuantos socios con los que ha sorprendido a los demás; sigue hundiendo al gremio. En cambio no ha podido evitar el seguimiento de la Secretaria de Economía Federal.
Lo que ha sido por mucho un organismo respetable hoy es un grupo dividido al servicio de intereses extraños y manejos tampoco aclarados como el programa federal México Emprende.
Con fecha 19 de julio 2012 y en documento que anexamos dirigido al Lic. (Javier) Alejandro Utrilla (Parrilla), la respetable dama de la sociedad chiapaneca, Celia Malda Rodríguez le dice textualmente:
"En virtud de las constantes irregularidades y lamentables actitudes en los últimos años dentro del CENTRO EMPRESARIAL DE CHIAPAS S.P., te comunico que he tomado la difícil y triste decisión de retirarme
Celia Malda (Firma)
Cronológicamente el martes 24 de abril, el Presidente de dicho Centro, Javier A. Utrilla, corrió a parte de su personal y hasta ordenó cerrar las instalaciones porque estos; rechazaron prestarse al "mangoneo" del dinero del programa México Emprende.
Los trabajadores manifestaron entonces, que, al recibir de junto 434 mil pesos correspondientes a 8 meses departe de la Secretaría de Economía; No entregó nada al personal y tampoco construyó estructura paralela. Preguntando, ¿dónde está el dinero?.
Tras de ese atropello en donde dos trabajadores fueron corridos, el domingo 13 de mayo la Asamblea General en documento emitido, estima la necesidad de ser informada, inquietud a la que suman obviamente los operadores de México Emprende.
El domingo 3 de junio 2012 se sabe que Utrilla Parrilla, proyecta perpetuarse al frente del organismo, mientras sus 30 consejeros aducen que no "no quieren dañar la imagen de Coparmex", callan y esperan a pesar de eventual corrupción.
El martes 10 de julio Utrilla Parrilla concreta lo que ya se sabía y se autoproclamó dirigente de la Coparmex hasta para fines de este año, en lo que llamó "asamblea" para según él, limpiar su imagen y sorprender al empresariado, sin aclarar los varios pendientes que tiene, como el destino del programa México Emprende.
Y así, después de la renuncia de Don José Brunet Civit, que difiere de las actitudes del "dirigente" Utrilla Parrilla; ahora se separa del organismo la respetable empresaria, Celia Malda Rodríguez.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


LOS PENDIENTES DE LA AGENDA PENDIENTE



PRIMERA PARTE
Desde que se fundó, exacto, hace una década la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, conjuntamente con la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México hemos ido conformando La Agenda Legislativa Pendiente de los Periodistas, que como su nombre lo indica, es un decálogo donde se agrupan las 10 normas que de lograr se aprueben y promulguen brindarán una especie de blindaje a los periodistas en estos momentos de zozobra que vive el gremio ante los embates de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
Es en cierta forma, la respuesta más sustancial a la terrible y vergonzosa impunidad que nos agobia y que ha colocado a México, con los 112 homicidios y 16 desapariciones forzadas ocurridos en los últimos 12 años, en el primer lugar en el mundo en agravios a los periodistas y en el país más peligroso para ejercer el periodismo. Por ello hagamos un alto en el camino, para en dos entregas, conocer de los avances y de las luchas en qué estamos comprometidos:
1. Reforma Constitucional para la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión, propuesta por la Comisión Especial Para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados y su ya desaparecido Consejo Civil Externo. Ya fue aprobada por el Congreso de la Unión como Reforma Constitucional que Federaliza los Delitos Contra los Periodistas y Medios de Comunicación. Se encuentra en proceso de ratificación en los Congresos locales. Avanzamos favorablemente. El gremio organizado, por su parte, está en el proceso de presentar la Iniciativa de la Ley Reglamentaria correspondiente.
2. Elevar a rango de Subprocuraduría la actual Fiscalía para la Atención a los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión y dotarla de presupuesto y de todos los elementos para el cumplimiento exacto de sus objetivos. Esta necesaria transformación estará integrada en la Iniciativa del punto anterior.
3. Ley de Periodismo de Alto Riesgo o Protocolos de Protección del Periodista. Finalmente fue aprobada por el Congreso de la Unión como Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Después de algún tiempo fue promulgada por el Jefe del Ejecutivo federal. Ahora falta lo más difícil el instrumento rector para su aplicación, que también corresponde al Ejecutivo Federal
4. Elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas. Ya fue aprobada, en el siguiente orden, por los congresos de los estados de Morelos y Chihuahua. Tenemos por delante un largo camino, tomando en cuenta que nuestra exigencia es que sea una norma constitucional federal. La cual seria de cumplimiento estricto en todo el país.
5. Despenalizar los indebidamente llamados "delitos de prensa": difamación y calumnia. A nivel país, fueron derogados los artículos correspondientes del Código Penal Federal, asimismo se ha logrado que 16 congresos locales respondieran en forma positiva con la decisión del Congreso de la Unión, sin embargo aún 14 Estados no se han sumado a esa disposición federal.
Así están Los Pendientes de la Agenda Pendiente, la lucha por tanto tiene que continuar sin desmayo alguno. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx