viernes, 24 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Cloaca corrupta. ¡Usurpan función de juez federal!
¡Denuncian a regidor. Se queda con compensaciones!
«»Con deudas ensartan a funcionario de COAPATAP»»


Un grupo de propietarios de bares y cantinas en la Costa de Chiapas, hicieron un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, para que indaguen a un par de sujetos que usurpan funciones y se disfrazan de Jueces Federales para extorsionar los antros de Tapachula. Asimismo anunciaron la presentación de querellas para actuar contra los responsables, bajo argumentos y pruebas fehacientes.
La noticia ya trascendió hasta los linderos de la Procuraduría General de la República -PGR-, derivado al Modus Operandis que aplican.
Pese a que se presentan como jueces, sorpresivamente se trata solamente de "funcionarios públicos menores", que andan presuntamente peinando las zonas de diversión nocturna para fines personales.
Fuentes confiables, revelan que "el Modus Operandis" de los sujetos, inician con amenazar a los gerentes de los bares, cantinas y centros nocturnos de condonar las cuentas excesivas de lo contrario inmediatamente cerrarán los negocios porque tienen amplias influencias.
Con abuso de poder anuncian operativos para inspeccionar y buscar menores centroamericanos, lo cual repiten como un gancho para después promover la solicitud de 10 mil pesos semanales a los gerentes y el pago de consumos de las bebidas embriagantes bajo amenazas.
Este acontecimiento se ha registrado en varias ocasiones en la localidad. Los presuntos usurpadores de funciones operan con cuatro comandantes de la Policía Municipal de Tapachula. ¿Estos comandantes pasarían el examen de control y confianza?
Funcionario menor, piratea labor federal
"En Tapachula, los propietarios de los antros autorizados, señalaron a Rodolfo Antonio Niño Bravo, actualmente funge como juez conciliador municipal en Tapachula
"Él es acompañado con una madrina de la judicial de apellido Consuegra, quien se disfraza de secretario particular del ficticio juez federal.
Los afectados- se armaron de valor y decidieron destapar una "cloaca corrupta" donde están involucrados elementos policiacos, - que han dedicado el tiempo a colaborar en la promoción de presuntas extorsiones semanales, con el argumento de cerrar los changarros si optan oponerse a las negociaciones.
Abogados e investigadores, precisaron que Niño Bravo, laboró en Servicios Periciales de la -PGJE- sin embargo, fue despedido por negligencias e ilícitos - luego de iniciarle una averiguación previa y una presunta orden de aprehensión entre el 2009- 2010.
Denuncian a policías municipales
Actualmente se desempeña como Juez conciliador del municipio de Tapachula; sin embargo, a los antros se presenta como "juez federal encubierto" junto con elementos de la Policía municipal a cargo del Secretario de Seguridad Pública Fidel Romero Guerrero. ¿Lo sabrá el titular de la dependencia?
Los comandantes y sus patrullas acompañan a este juez auxiliar, lo que califican los propietarios de bares y cantinas como presunta asociación ilícita y un acto de avasallamiento y abuso de autoridad.
Luego de pagarle la cuenta de mil 800 pesos y otorgar sobornos a los cuatro patrulleros de 100 pesos, los propietarios de bares y cantinas de Tapachula, solicitaron a las autoridades correspondientes establecer un monitoreo permanente para evitar que funcionarios menores se disfracen de jueces federales y traten de apantallar y amenazar a quienes operan conforme a la ley.
Asimismo adelantaron que han formulado una coordinación con un grupo de abogados para presentar pruebas fehacientes donde claramente se ve la presencia sujetos que siendo funcionarios menores, decidieron usurpar funciones para abusar y peinar a los gerentes. ¿Ya está de moda la piratería en los cargos federales?
ASTILES
Regidor se queda con compensaciones
Luego de denuncias contra un grupo de regidores que han tratado de levantar polvo en contubernio con la Sindico de Tapachula-, filtraron más datos tan graves que exhiben la clase de calaña que se arrumazó por varios meses en los cubículos del Cabildo Tapachulteco.
Ayer, fuentes fidedignas los señalaron por exigir y chantajear al Ayuntamiento Municipal con bonos millonarios y demás recursos a unos días del cierre de la administración.
Hoy- el regidor Francisco Pérez, tablajero de profesión y hueso colorado- fue sindicado bajo argumentos y fuentes confiables de ser un "presunto" falsificador de documentos, específicamente de los cobros por compensaciones asignados a trabajadores de la quinta regiduría.
Los inconformes, afirman que el flamante Regidor Francisco Pérez, dedicó el tiempo a meter más de cuatro personas en las nóminas de asesores. Sin embargo, a todos los mochaba con las compensaciones de 3 mil hasta 5 mil pesotes; falsificándoles las firmas en contubernio con otros de sus colaboradores.
Trascendió que los afectados decidieron iniciar una demanda penal, contra éste regidor para quitarle lo mañoso. Incluso canalizaron documentos con firma autógrafa falsificada de dos colaboradores más aún inconformes ante este acto de alevosía y abuso de confianza. "Esto lo aprovechó cuando ambos asesores, viajaron a Nayarit para trabajos electorales hace unos años". Dijeron.
Ahora los afectados, no bajan a Francisco Pérez de lacra y gandaya. Señalan que aparte de no quedar bien con la gente, resultó tremendo prángana y parasito que ha dedicado el tiempo a medrar y lucrar mediante perjuicios a las finanzas del Ayuntamiento de Tapachula. ¡Vaya ejemplo!
Mario Santizo un incompetente: Comerciantes
Calificado como tremendo gandul, el actual titular de la Secretaría de Obras Públicas Mario Santizo- se encuentra más perdido que la china, sigue cometiendo horrendas pifias y dedica el tiempo a destruir avenidas como si fuera víctima de la desesperación. ¿Tiene negocios atrasados por finiquitar bajo el sospechismo y secreto?
"Lamentablemente la afectación de calles, ha provocado quiebra y baja comercial a cientos de negocios que reclaman y repudian a este sujeto por su grave imprudencia e ineptitud". Afirmaron comerciantes
¡Como en la vida nada es casualidad! Presumen que Mario Santizo tenga vínculos con constructoras que apenas serán beneficiadas con obra. No descartan que le anden exigiendo la conclusión de sus trabajos para recibir sus tajadas prometidas por su propia boca.
Si hubo adelanto de recursos (diezmos y porcentajes por obra asignada a sus bolsillos), es lógico que Mario Santizo- esté como mula en celo – destruyendo las calles, ante los fines lucrativos y sospechosos, pero sobre todo- la carga de exigencias de los constructores. ¿Lo sabrán sus jefes?
"La falta de ordenamiento en sus ideas y el excesivo vicio del cigarro, es lo que atrofia, los pocos neuromas que prevalecen en los sesos de la gente". Afirman expertos, al referirse de personas que consumen más de una cajetilla diaria de tabaco.
Propios funcionarios afirman que el titular de esta dependencia, tiene un grave problema con el tabaco, seguido de su irresponsabilidad. Ya entenderá usted, (él porque) la catastrófica destrucción de pavimentos que han incomunicado varias calles de la ciudad.
Es incoherente que a estas alturas del 2012, el titular de esta dependencia Mario Santizo, (sobrino incómodo del próximo ex diputado federal Carlos Martínez, recordado por ser el Contralor de Pablo Salazar Mendiguchía), continúe haciéndole un grave daño a la Perla del Soconusco. "Sin duda, lo inepto viene de familia", concluyeron los afectados.
Con deudas ensartan a funcionario de COAPATAP
El flamante director operativo del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, Jorge Colloy, no le calienta ni el sol y actúa como tremendo déspota en contra de representantes de colonias que le exigen la liberación de sus obras de introducción de agua y alcantarillado que no han liberado porque curiosamente se gastaron el recurso.
Este funcionario está entre la espada y la pared porque no sabe como comprobar 750 mil pesos que no ingresaron a la caja chica. Inventaron el cuento, de utilizarlos para pagar el servicio de descargas de drenaje, la construcción de calles y arreglo de tuberías, además de la contratación de bienes a conocida constructora.
Todo se deriva, cuando el ex titular Fernando Escobar, lo obligó a firmar y avalar documentación para la compra y contratación de bienes y servicios; aunque ahora señalan que no le contesta las llamadas. ¿Dejaron ensartado a Jorge Colloy?
"Colloy, lo tienen enfilado en preocupaciones porque, el avaló las asignaciones de recursos para pagos que tienen en quiebra al organismo". Filtraron. ¿Será?
Según, los presupuestos habían sido liberados para comprar sulfatos y ácido clorhídrico, para el tratamiento de las aguas en la Planta potabilizadora.
Actualmente el COAPATAP, no ha contratado los servicios para descargar los drenajes ni tampoco ha liberado las obras de introducción del agua potable en varias colonias de la localidad que fueron autorizadas por el Copladem.
Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com

Por incumplimiento de acuerdos UNTA tomará oficinas de Sedesol en Chiapas


Gilberto Díaz López

Carlos Humberto Luna López líder estatal de la organización "Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas" en Chiapas, dio a conocer que para el día lunes próximo tomarán de forma simbólica las oficinas de SEDESOL en Tuxtla, ya que por la conclusión del gobierno federal en turno el ejercicio fiscal finaliza en los próximos días, pero esta dependencia no ha cumplido con los acuerdos contraídos con el CEN de esta organización que encabeza Álvaro López y con las dirigencias en las entidades federativas del país.
Reveló que a primeras horas de la mañanaAñadir un nuevo evento para mañana se concentrarán frente a las oficinas de SEDESOL federal a efecto de que se cumpla a los mexicanos agrupados en la UNTA en los aspectos de mejoramiento de vivienda, estufas y letrinas ecológicas, considerando en estos programas un costo de 60 millones de pesos a nivel nacional, los cuales son peticiones prioritarias para dicha organización.
Dijo que como organización exigirán hasta el final de este ejercicio fiscal ya que como organización ingresaron en tiempo y forma las solicitudes con su debida documentación y que es nefasta la aptitud de algunas instituciones como Hacienda que sostiene estos recursos para que puedan ser dispersados entre los demandantes en el país.
Externó que mantendrán el plantón frente a las instalaciones de esta dependencia del ejecutivo federal hasta no ver resueltas sus demandas y como última instancia se movilizarán en todas las cabeceras distritales donde tengan oficinas SEDESOL y otras instancias gubernamentales del orden federal y que en dicha movilización se desplazaran aproximadamente mil delegados que se apostaran en plantón indefinido frente a SEDESOL el tiempo que sea necesario.
En tanto, señaló que continúan la lucha para frenar a Pemex con los abusos que comete en la zona norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Pichucalco, Juárez, Reforma, Ostuacan y otros municipios de la región, así como también exigieron frenar los abusos de Comisión Federal de Electricidad.
Por último hizo un llamado a las autoridades que se van que cumplan y a las que llegan les dice que la UNTA que está en pie de lucha y continuará en su exigencia a favor de sus agremiados en Chiapas y a nivel nacional.




CHIAPAS MARCA PAUTA EN
LUCHA ANTIPOBREZA: VELASCO

* Se dará un nuevo impulso a la agenda con las Naciones Unidas, reiteró el Gobernador Electo.


Manuel Velasco, Gobernador Electo, sostuvo que Chiapas está marcando la pauta en materia de políticas públicas para atacar el problema de la pobreza.
Con base en las cifras dadas a conocer recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social donde se coloca a nuestro Estado como de los principales en lograr la reducción de la pobreza extrema, Velasco afirmó que los chiapanecos han demostrado que tienen la capacidad suficiente para solucionar problemas estructurales.
En este sentido, indicó que la actual administración sabinista ha dejado una ruta marcada con la Agenda Chiapas-ONU para que las presentes generaciones continúen por esa misma senda de resultados.
Velasco Coello explicó que la pobreza y los rezagos sociales son problemas que requieren de un esfuerzo generacional sostenido y permanente, por lo que reiteró su compromiso adquirido en campaña de mantener la línea establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Asimismo, refrendó que se redoblará el paso para incrementar recursos y acciones a favor de los municipios con menor índice de desarrollo humano.
El Mandatario Estatal Electo consideró como una buena posibilidad de que el modelo chiapaneco de combate a la pobreza fuera replicado en los planes nacionales de desarrollo, ya que, dijo, ha dado resultados como lo muestra el propio CONEVAL.
Y es que la máxima autoridad para evaluar políticas sociales en el país, dio a conocer que Chiapas dejó el primer lugar de pobreza extrema, quedando por debajo de Oaxaca y Guerrero.
Ante esto, Manuel Velasco señaló que la administración sabinista ha realizado un trabajo titánico al haber impulsado una gran reforma a la Constitución del Estado para que hoy toda la estructura institucional esté orientada a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Remató diciendo que por esta razón las y los chiapanecos están listos para aportar su conocimiento y experiencia en la lucha contra la marginación y los rezagos sociales.



Castigará Profeco a comercios que abuse del precio del huevo


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza diversas investigaciones ante los casos de especulación y abuso en la comercialización del huevo.
»Hemos hecho más de 9 mil 500 acciones de verificación y vigilancia a comercios, expendios, hemos emplazado a procedimientos por presuntas infracciones a la ley a prácticamente mil 300 establecimientos de diferente orden tanto a Centrales de Abasto, minoristas y por supuesto tiendas de autoservicio», señaló Bernardo Altamirano Ramírez, titular de la Profeco.
En conferencia de prensa, el titular de la Profeco dijo que en su momento se darán a conocer las sanciones correspondientes a quienes se les demuestre que han incurrido en algún delito en la venta del huevo.
Agrego que la Profeco estudia estas sanciones y que hasta el momento no puede aplicarse ninguna multa, por que por ahora no hay un precio fijo del huevo.
Informo que las sanciones que puede imponer la Profeco, podrían ser de hasta 3.5 millones de pesos.
El Procurador Federal del Consumidor informo que a partir de este lunes se pondrá en marcha la campaña «Tú eliges bien comer»; que tiene el objetivo de informar a los consumidores sobre alimentos de temporada a precios accesibles y para que la gente sustituya el consumo de huevo ante los elevados precios.
»El papel de la Profeco, bajo ninguna manera es decirle qué consuma o no consuma este producto tan importante, sino decirle que hay muchas otras opciones que le permitan mantener su economía sana y adicionalmente que le permitan mantener los niveles nutrimentales de su familia», destacó el titular de la Profeco.
La campaña «Tú elige bien comer», contará con un sitio en la página de internet de la Profeco.
Agregó que las secretarías de Salud y de Agricultura, proporcionaran información en el diseño de los menús, para garantizar una guía adecuada en nutrición y bajos precios.


Será el sereno

Julio Pérez


No hay crimen perfecto
En los últimos días, la región, ha sido protagonista de diversos asesinatos y la posterior captura de presuntos asesinos; el caso del homicidio de dos jóvenes originarios de Soyatitán, del municipio de Venustiano Carranza, que fueron degollados, indica que no "hay crimen perfecto". Pero además, se establece que la tarde aunque sea tarde, llega, pues el día miércoles fueron detenidos dos de los homicidas, entre estos Romeo Alfaro Hernández, que dio muerte a un pastor de la iglesia Pentecostés, en la comunidad Carranza, del municipio de La Independencia. Los asesinos de los jóvenes de Soyatitán y los que masacraron al pastor, jamás pensaron que la justicia los alcanzaría. Ahora deberán pagar sentencias en los penales de Comitán y el Amate, en Cintalapa.
Se sabe que en el caso de La Independencia, el pastor Armando López, fue asesinado por un problema familiar. Un asunto que pudo resolverse con la presencia de las autoridades de la comunidad, terminó en tragedia y llevó a Alfaro Hernández y uno de sus cómplices al Amate
En Motozintla aun falta arrestar a un joven presunto trabajador de Protección Civil, que dio muerte a balazos a una joven estudiante de enfermería, de apenas 17 años de edad. La justicia llegará para castigar el responsable de este homicidio que conmocionó a la ciudadanía de Motozintla.
Por las nubes
"Hoy los mexicanos tenemos los huevos hasta arriba", se repite de manera insistente y bien podría ocasionar que algunas personas se sonrojaran al escuchar esa frase, pero es una realidad, ya que los huevos están por las nubes. Se supo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso a disposición de habitantes de varias colonias, el kilo de huevo a 20 pesos, cuando en realidad está en 40 pesos. Esta estrategia bien pude ponerse en marcha en la entidad. Si en las elecciones los candidatos tiraron la casa por la venta, porque ahora no diseñan un plan que permita mayor acercamiento con la ciudadanía y procedan a vender huevo a precio razonable, con lo que termina la especulación del producto y se ayuda a las clases más necesitadas.
Esta acción no la llevarán acabo, porque ya no les interesa la ciudadanía. Volverán a pensar y preocuparse por ella, hasta dentro de tres años. Nno cabe duda que los políticos, son como el azadón todo quieren para ellos y nada para el pueblo.
El crujir de dientes
Se sabe que no solo el precio de los huevos está por las nubes, ya que en los próximos días empezaran a subir el precio de los productos de la canasta básica, y con ello, empieza el despido de uno de los peores presidentes de la República, como lo es Felipe Calderón. Con este paso se da inicio a la venta del país en manos de Enrique Peña Nieto.
El logo de la ciudadanía
Qué bueno que el candidato electo por a la alcaldía de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, lanzó la convocatoria, para la creación del nuevo logotipo del ayuntamiento. El resto, es explorar el ingenio de la ciudadanía y se involucre en los programas de gobierno. No se quiere que sea un logotipo fusilado, como el que utiliza el actual cabildo, que es copia fiel de un logo de un gobierno de Brasil.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com





Inaugura JSG interceptores pluviales del Totoposte y Potinaspak
Más obras hidráulicas de protección para Tuxtla
· Gobierno del estado y CNA invirtieron más de 100 mdp en los interceptores pluviales de estos arroyos para reducir riesgos de inundaciones
· JSG sobre la 4ª norte y 6ª Oriente inauguró el puente "La Poza del Cura"



En un recorrido por estos sitios, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró los interceptores pluviales de los arroyos Totoposte y Potinaspak, en el barrio Niño de Atocha y en la Escuela Normal del Estado de Tuxtla Gutiérrez, con una inversión superior a los 111 millones de pesos, recursos compartidos entre los gobiernos federal y estatal.
«Le estamos dando prácticamente un ordenamiento hidráulico a la ciudad, estamos renovando todas las obras hidráulicas de Tuxtla Gutiérrez, para que tenga los drenes pluviales, por eso estamos reduciendo los riesgos son obras que habría que hacer nosotros apostamos a resolver el problema de forma definitiva del desbordamiento de los ríos en Tuxtla Gutiérrez, el saneamiento y el abasto de agua son obras muy difíciles», señaló el mandatario estatal.
Con ambas obras se benefician 145 mil habitantes de la capital chiapaneca.
César Triana Ramírez, funcionario de la CONAGUA detalló que prácticamente se desvía la mitad de agua que anteriormente llevaban estos arroyos, disminuyendo el riesgo de desbordamiento.
«Los trabajos del interceptor pluvial ahora lo que llevaba el río se redujo un 40 por ciento ahora hay menos caudal, esto porque es importante, lo que hemos hecho es mitigar el riesgo, reducirlo y lo hemos reducido en prácticamente a la mitad», indicó.
El gobernador Juan Sabines, sobre la 4a norte y 6a Oriente inauguró el puente «La Poza del Cura» con el que suman 8 de los 9 puentes que se ampliaron para que no obstruyeran el paso a las aguas, en este marco dijo que lo que se busca es respetar este río sin modificar su cauce, más bien recuperarlo y sanearlo.
«Lo que estamos haciendo es respetar a la naturaleza, no cambiar a la naturaleza antes se acostumbraba embovedar al río y miren el efecto que causa no hay que embovedar ríos, hay que respetar a los ríos y reconciliarnos con los ríos».
Sabines Guerrero intercambió puntos de vista con los vecinos y les pidió tener un poco más de paciencia por estas obras que valen la pena, ya que les brinda mayor seguridad.
A la par también inauguró la obra solidaria de la asamblea de barrio de San Marcos, que consiste en la remodelación del parque ubicado sobre la 4a norte entre 4a y 5a Oriente.



Bibliotecas Solidarias para escuelas secundarias que lo soliciten: Carlos Valdez

Cosme Vázquez

Al 30 de septiembre próximo planteamos poder instalar alrededor de 100 Bibliotecas Solidarias en escuelas secundarias, con el apoyo de 50 mil libros donados por editorial Trillas, aseguró el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Carlos Valdez Avendaño.
Dijo que ahora que comienza el ciclo escolar 2012-2013 se busca cumplir con la meta establecida en el programa que forma parte del Fondo Solidario por la Educación y la Cultura, a efecto de apoyar a las escuelas con carencias de bibliotecas.
En conferencia de prensa dijo que Bibliotecas Solidarias se inició hace unos meses, por lo que hasta ahora se han instalado cinco de estos importantes espacios en municipios indígenas y en Tuxtla Gutiérrez, pero ahora se intensificará hasta dejar todo el material al alcance de los alumnos y las propias comunidades.
Invitó a los directores de escuelas que estén interesados en contar con una Biblioteca Solidaria, hacer la solicitud correspondiente ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, al teléfono 6133913 o mediante Facebook/Fondo Solidario para la Educación.
Lo único que necesitan cumplir es tener un espacio físico acondicionado para dotarlos de libros ya sea nuevo a donde han tenido su biblioteca escolar sin libros. Asimismo, deberá ser una escuela con mayor necesidad.
Dijo que ahora se atenderá a municipios de la zona centro del estado, como Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozábal, Ocozocoautla, Tuxtla y otros, para donde se tiene disponible material bibliográfico para 30 Bibliotecas Solidarias.
El legislador anotó que se atenderá también a los municipios con menores índices de desarrollo, en donde ya se trata de identificar los espacios para las Bibliotecas Solidarias.
Por otro lado, Valdez Avendaño dio a conocer que el 29 de este mes viene a Chiapas la actriz Arlette Pacheco, para leer en voz alta en el marco del programa Leo..Luego Existo.
La actriz que tiene una larga trayectoria con sus participaciones en obras de fotonovelas, cine, teatro y televisión, estará en Tuxtla Gutiérrez, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Jaime Sabines.
Señaló que a 15 meses de haber impulsado el programa Leo Luego Existo en Chiapas, ahora es de la preferencia de los ciudadanos de todas las edades, porque antes se invitaba hasta de manera personalizada para que asistieran, pero a estas alturas los escenarios se llenan por el interés que tiene la gente de poder interactuar con las actrices y actores que participan en este proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.



Mal carta de presentación se llevaron turistas de Chiapas


Harald Salin

La carta de presentación de Chiapas en estas vacaciones de verano, de acuerdo a la Cámara de Comercio, fue mala para el turismo nacional y extranjero.
Adán Ángel Coutiño, de la CANACO y gerente ejecutivo de hotel de cuatro estrellas en Tuxtla, explicó que pese a que hubo un repunte en la ocupación hotelera en la capital chiapaneca, en relación al año pasado los paseantes se quedaron decepcionados.
Quienes nos visitaron se fueron molestos principalmente por tres factores muy importantes, el lamentable estado de la carretera para llegar a Chiapas, el abuso en las tarifas de los taxistas y la suciedad en parques nacionales y zonas arqueológicas.
"En la carretera de cuota Cosoleacaque – Ocozocoautla hay algunas partes en la que no hay señalización, tienen que venir adivinando los turistas; eso han comentado ellos.
Uno de los lugares cuando vienes a Tuxtla, con posibilidades de visitarlo por su cercanía, es el chiflón, pero pasa por la presa ahora está totalmente difícil su acceso y tampoco hay una señalética turística."
Lamentó que los trabajadores del volante, en la modalidad de taxi no entiendan la importancia del trato para con el turismo. "Hay turistas que han sido sorprendidos por taxistas, los llevan al parque la marimba por ejemplo y les quieren cobrar en lugar de 30 les quieren cobrar cien pesos, o sea les quieren sacar su día, como no saben de tarifas los quieren sorprender."
Dijo que Chiapas es el estado más completo en el país turísticamente hablando, y tenemos la enorme fortuna de estar inmersos en el mágico mundo maya, somos la gran puerta de entrada al mundo maya, lo que puede generar importantes divisas para todos, sin embargo hay hechos que nos hacen ver mal ante el mundo.
"Se van maravillados de la magnificencia del cañón del sumidero, pero no dan crédito que el chiapaneco, principalmente el tuxtleco y siete municipios más aquí de la región, todos los días nos pasemos tirando miles y miles de botellas y bolsas en las calles de manera muy irresponsable y va a parar al Cañón del sumidero."



Toman la presidencia municipal de Jiquipilas, ciudadanos molestos por engaños del alcalde



Augusto Solórzano López

Jiquipilas, Chiapas.- Ejidatarios dispuestos a todo se apoderaron por seis horas de la Presidencia Municipal de este lugar, porque el alcalde José Alfonso Cruz Sarmiento no cumple con la obra pública.
Al ver la presión, el presidente municipal asumió compromiso para el venidero septiembre, es decir el último mes que le queda de gestión, y la gente se retiró.
En lo que parece una medida que se puede multiplicar en otros municipios, este jueves se agitó la vida de Jiquipilas cuando a las 8 de la mañana, comenzaron a llegar los ejidatarios de San Dionisio y gente del pueblo.
En específico, los hombres del campo exigen la construcción de viviendas prometidas, mismas que cuentan con recursos etiquetados y no han sido construidas por la inepta administración de Cruz Sarmiento.
El enojo social teme que el referido munícipe se haya gastado el dinero en desvíos electorales o en el pago de cuentas personales y que por eso no esté cumpliendo con la obra pública aunque, no descartan otras "razones".
"El lío es que las obras y compromisos considerados en el Copladem, no han sido cumplidos, y este Presidente engaña al pueblo y se burla de nuestra necesidades", declaró Augusto Ríos Chávez.
La sudorosa y molesta gente hace un recuento y dice que ya son casi 21 meses de un gobierno cerrado, negativo en donde los derechos ciudadanos han sido pisoteados por José Alfonso Cruz Sarmiento.
Los manifestantes explicaron que tan solo de San Dionisio son seis viviendas prometidas, sin haber confianza sobre el destino del dinero que suponen haya sido desviado para campaña electoral o para pagar adeudos personales.
Al movimiento se unieron sectores del pueblo, que igual que los primeros repudian al citado Edil, por demostrar "extraña conducta", relacionada por sus funciones como primera autoridad de Jiquipilas.
Conducta, agregaron, que a Cruz Sarmiento lo puede convertir en futuro inquilino de los "departamentos" del cercano penal El Amate", para que así detalle en dónde aplicó los recursos para atender al pueblo.
Alrededor de la una de la tarde José Alfonso Cruz prometió a la muchedumbre, que a principios de septiembre iniciará la construcción de la casas. Los inconformes aceptaron, pero, amenazaron con regresar si no cumple.



Ya se atiende caso donde se niega a niños indígenas entrar a la escuela, asegura Asuntos Religiosos



Cosme Vázquez

El subsecretario de Asuntos Religiosos aseguró que ya se atiende la problemática en la comunidad Yashtinin del municipio de San Juan Cancuc, en donde se está negando el acceso a la escuela a 11 niños por ser hijos de padres que no están en la comunidad.
Consultado sostuvo que hasta ahora es el único caso de este tipo, del que han tenido conocimiento en la primera semana del ciclo escolar 2012-2013, pero de inmediato quedará solucionado.
Dijo que el concepto de lo que sucede en las zonas indígenas, es porque chocan las convicciones y las normas intracomunitarias. Cuando alguien rompe una de las normas intracomunitarias entra en conflicto con el resto de la comunidad.
Esto se refleja cuando a veces no les permiten ni enterrar a sus muertos, permitir asistir a clases a los niños, pero el gobierno no puede permitir que esto suceda, por lo que de inmediato se atienden los casos que se presentan, como el que ahora se da en la comunidad Yashtinin.
Sostuvo que el derecho a la educación tenemos que protegerlo sobre muchas cosas, y este tipo de problema no es nuevo en Chiapas, por lo general al inicio de clase se presentan ajustes de grupos por incumplimiento de normas intracomunitarias en las zonas indígenas.
El funcionario indicó que no hay que olvidar que en las zonas indígenas las normas de convivencia que toman como base central las propias comunidades, suelen romperse generalmente cuando alguna familia o grupo cambian de creencias de fe.
Indicó que los líderes religiosos, sobre todo si no son indígenas en la misma zona, no entienden bien lo que significa la normativa indígena, por lo que llegan y forman hasta nueva congregación, pidiendo que rompan inclusive con tradiciones, lo cual genera conflictos.
Ramírez Coronado anotó que cuando se ha logrado que se entiendan las normas intracomunitarias de inmediato se resuelven los conflictos , algunos pronto y otros de forma más tardada.
En este caso particular, aseguró que tratarán de inmediato hacerles entender que están en confusión, pero los menos afectados deben ser los niños.



Acuerdan unir esfuerzos Fundación Manuel Velasco y autoridades de La Independencia


El ayuntamiento electo de La Independencia y la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, acordaron impulsar de manera conjunta el equipamiento del centro de rehabilitación para la atención de niños con discapacidad que pertenecen a familias de bajos recursos y que por carecer de recursos económicos no pueden acudir al CRIT de Tuxtla Gutiérrez.
José Salomón Hernández Álvarez,alcalde electo y el diputado Enoc Hernández Cruz, coordinador estatal de la Fundación se reunieron este jueves en La Independencia para reafirmar lazos de hermandad y de cooperación en favor de los sectores más vulnerables de este municipio fronterizo con Guatemala.
La población de La Independencia es mayoritariamente rural, siendo la producción de granos básicos como maíz, café y principalmente de tomate el motor de la economía local, por lo que trabajar en equipo permitirá atender con mayor eficacia y calidad a quienes más lo necesiten.
En este encuentro estuvieron presentes Jany Castellanos Domínguez, coordinadora municipal de la Fundación Dr. Manuel Velasco y como invitadas especiales la presidenta municipal de Villacorzo Elvira del Carmen Castañeda Maza y la señora Teresa de Jesús Torres, esposa del presidente electo de Villacorzo Javier Moreno López, entre otras personalidades.



En septiembre próximo se dará el relevo en la Sección 7 del SNTE



A finales del mes de septiembre se dará el relevo en la dirigencia de la Sección 7 del SNTE en Chiapas, confirmaron ayer fuentes del magisterio federalizado, mimos que anunciaron que este próximo fin de semana el actual dirigente encargado del despacho, Juan Manuel Armendáriz Rancel, anunciara la convocatoria correspondiente.
Y es que desde el pasado mes de julio los diferentes grupos sindicales al interior de la Sección 7 han mantenido negociaciones políticas a fin de poder integrar un comité plural que aglutine todas las fuerzas del sindicato magisterial, sin embargo, queda por definirse la cabeza de la nueva dirigencia, dijeron mentores que fueron cuestionados sobre este próximo proceso de relevo sindical.
Eradio Gómez Cruz, Carlos Alonso Hernández Gómez, Jorge Ayar de la Rosa; David de la Cruz Flores, son quienes han estado en campaña y sosteniendo reuniones político sindicales donde también participan profesores del bloque democrático que aspiran ocupar la Secretaría General de la Sección 7 del SNTE; esto como una nueva modalidad para lograr un espacio en el comité seccional y evitar movilizaciones que solo llevan a un desgaste.
Los maestros que no quisieron revelar su identidad, dieron como un hecho ya el próximo relevo de la dirigencia de la Sección 7 del SNTE para finales de Septiembre y, consideraron que debe asumir el liderazgo un verdadero líder que tenga compromiso con la base trabajadora y no únicamente con su grupo sindical, como siempre ha ocurrido.
Dentro del magisterio federal existen líderes comprometidos como son algunos de estos que se mencionan, sin embargo es necesario permitir la participación de otros más para que los delegados que son quienes deciden el nombramiento del nuevo dirigente, tengan opciones para seleccionar al mejor.
Rechazaron la confrontación entre grupos al interior previo al relevo del actual comité ejecutivo seccional, sin embargo, llamaron a mantener la unidad de todas las fuerzas para sacar un comité ejecutivo representativo que aglutine a todos los bloques y, poder así lograr que el beneficio sea para la base trabajadora y no solo para unos cuantos como suele suceder, que sirven a otros intereses y no el de los agremiados, concluyeron diciendo.



Participaron 12 empresas chiapanecas nuevas y 32 empresas ya proveedoras
En Soriana 221 productos de 57 empresas chiapanecas, en 29 estados del país



El trabajo conjunto entre productores, empresarios, cadenas comerciales y el gobierno del estado hizo posible que 221 productos de 57 empresas chiapanecas que cuentan con el certificado de calidad de la Marca Chiapas lograran comercializar 26 millones de pesos en las tiendas Soriana.
Al clausurar la Expo Chiapas Soriana 2012, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que es tiempo de creer en nosotros mismos.
"Es empezar a creer que Chiapas no es el estado que ofrece cosas baratas, que Chiapas ya no es el estado de un pueblo pobre que hay que comprarle para ayudarle, es un estado que ofrece calidad, que tiene un pueblo que cree en sí mismo, ahí empezamos, de ahí partimos creyendo en nosotros mismos".
Por su parte, el Director General del grupo Soriana, Ricardo Martín Bringas, exhortó a los empresarios a mantener la calidad de que han ganado y que les ha permitido competir con empresas nacionales y trasnacionales.
"Y exhortándolos a los productores chiapanecos a continuar con ese proceso de mejoramiento y superación empresarial, continuaremos con el mismo objetivo de impulsar el desarrollo de todos ustedes y sobre todo el desarrollo de las empresas que desde el principio estuvieron presentes".
En esta reunión a la que asistieron los empresarios de la Marca Chiapas, el mandatario estatal destacó con satisfacción la evolución que han tenido estas empresas que hoy compiten en anaquel con cualquier producto.
"Me da una enorme satisfacción ver como Chiapas ha ido creciendo, y también es importante la derrama económica a favor del estado que ha sido de menos a más cada vez más productos, hoy en total tenemos 221 productos en Soriana, de 57 empresas chiapanecas en 83 tiendas de 29 estados de la República Mexicana y que genera una derrama importante para el estado, para nosotros era muy importante lograr estar no solamente una semana o una expo de un mes en un pasillo, sino lo más difícil era pasar al anaquel".
Ante este planteamiento el ejecutivo de Soriana dijo que la unión de esfuerzos de la iniciativa privada con las del gobierno da como resultados empresas chiapanecas sólidas.
"Un objetivo que permitiera a nuestro país seguir avanzando en su desarrollo, tal y como hoy lo realiza el gobierno estatal chiapaneco en conjunto con todos ustedes empresarios, con esta feria se logra una vez más el fortalecimiento de las empresas chiapanecas y sus productos impulsando el sello distintivo Chiapas-México original que distingue por su calidad de origen de los productos de Chiapas: continuaremos con esta sinergia que hoy seguro permitirá un crecimiento para ambas partes, buscando principalmente el beneficio de las familias mexicanas".
El gobernador afirmó que hoy Chiapas ya no tiene porque vender barato sino que debe sacarle provecho a la calidad de sus productos con la transformación.
"No había una estrategia que definiera a un Chiapas agroindustrial que le diera ese valor agregado a la economía estatal, que dejará ese valor agregado aquí en Chiapas, el lograr estar en Soriana era la aspiración final".
Recordó que Soriana ha invertido 460 millones de pesos y en puerta tiene una cantidad similar.
"Estaremos como gobierno dando las facilidades para invertir y la lealtad es mutua, es reciproca, si Soriana ha sido leal con Chiapas, nosotros también, tenemos el deber de ofrecer lealtad y darle la bienvenida a los negocios".
En su oportunidad, el Presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, patentizó su compromiso.
"Este Consejo Regulador se compromete a continuar con las políticas de calidad que a la fecha han venido en aumento, dando puntual cumplimiento a nuestros estatutos, a través de nuestros comités, columna vertebral de este consejo, hemos trabajado arduamente durante este tiempo pero creemos que los chiapanecos somos gente capaz y comprometida".
Tras entregar un reconocimiento al gobernador, empresarios como Diego Faguaga Castellanos, Alexander Peter y Abril Aceituno fijaron su postura ante el respaldo conseguido.
"Todos estos alcances que tenemos ahorita lo veíamos muy lejano, realmente el apoyo desde que empezamos a producir fue muy grande y hemos desarrollado este producto de tal manera que ya estamos recibiendo ganancias de nuestras comercializaciones, nosotros rentábamos la máquina con la que producíamos éramos muy pequeñitos y ahorita le damos empleos a 20 personas todas con seguro social", dijo Diego Faguaga.
"Agradecer por la gran oportunidad que nos dieron y bueno yo represento a la marca oro maya pero se que hablo a nombre de los productores y empresarios, la iniciativa de Marca Chiapas nos ha beneficiado muchísimo, los beneficios para nosotros son muy visibles", señaló Alexander Peter.
"Fue muy importante para nosotros que el señor gobernador nos haya dado el apoyo y nos haya puesto en sincronía con ustedes de Soriana para que nuestros productos estén puestos en los anaqueles eso es muy importante y demostrar a México y a nosotros mismos que aquí hay productos de calidad y que somos no nada más selva, turismo también hay empresarios comprometidos, usted ha puesto el corazón por Chiapas, hoy nosotros le entregamos nuesto corazón", agregó Abril Aceituno.
Mientras que la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, sostuvo que en 3 años esta alianza con Soriana ha sido la punta de lanza para desarrollar a los proveedores chiapanecos que carecían con un canal de comercialización.
Los productos certificados han pasado las pruebas de laboratorio de salud, los empresarios han mejorado su maquinaria, sus procesos de factoraje y además se han capacitado en finanzas básicas, inocuidad alimentaria, códigos de barras, venta en redes sociales y se han incorporado a los regímenes hacendarios.
Cabe destacar, que hasta hoy van mil 48 productos de 189 empresas certificados con la Marca Chiapas.

COMENTARIO A TIEMPO


¡YA BASTA!


Ante las nuevas acometidas contra los comunicadores, nos vemos en la obligación de mover nuevamente el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, Monitoreo Permanente, que lleva a cabo con toda precisión la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, con el apoyo invaluable de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana
Nuestra frase de combate ante la negligencia de las autoridades para atender, investigar y llevar ante las autoridades a los autores intelectuales y materiales de todos estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información: ¡Ya Basta! es tomado como título del mensaje de solidaridad de nuestra organización continental, la FELAP y que suscribe su presidente el colega argentino, Juan Carlos Camaño.
El Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México con los recientes asesinatos de tres humildes reporteros gráficos, uno en Chihuahua y dos en Michoacán, se mueve de la siguiente manera, como lo adelantamos la víspera.
La decena trágica panista ha dejado, con los blindados enemigos de las libertades de prensa y el derecho a la información 113 asesinatos: 96 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, además de 21 desapariciones forzadas: Ante este panorama terrible hay que precisarlo, de esos crímenes pertenecen al sexenio de Felipe Calderón 83 asesinatos y 15 desapariciones forzadas.
La FELAP dice ¡Basta Ya! Con el mensaje siguiente: Al compañero Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la FELAP-México, fundador de la FAPERMEX; A la compañera Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la FAPERMEX, y al compañero Arturo Bárcena Bazán, presidente del Club Primera Plana:
Ante el asesinato de tres periodistas, uno en Chihuahua y dos en Michoacán, la Federación Latinoamericana de Periodistas, (FELAP, expresa con estupor, junto a nuestra organización en México -la FAPERMEX- su más enérgico reclamo de justicia.
A la ya larga y luctuosa lista de periodistas y trabajadores de la prensa asesinados se suman los colegas Ernesto Araujo Cano -38 años de edad- del Heraldo de Chihuahua, Arturo Barajas López -de 46 años- del Diario de Zamora, de Michoacán y José Antonio Aguilar López -de 26- fotógrafo, también de Michoacán.
Por ellos la FAPERMEX volvió a exigir que el gobierno nacional esclarezca los hechos y cree las condiciones para terminar con la impunidad. Lo mismo reclama la FELAP, a la par que se solidariza en momentos tan graves, con los familiares de las víctimas, sus amistades y compañeras y compañeros de trabajo. Unidos lanzamos una vez más el ¡Basta Ya!
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx}