jueves, 30 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡Ley anticorrupción va contra INM y Policías!
"Yamil Melgar rumbo a plataforma del PRI en el 2015"
"Promete Samuel Chacón Casa Geriátrica en Tapachula"


A través de la aplicación de políticas públicas impulsadas desde el Congreso de la Unión con la "Ley nacional de Migración» de la Legislatura federal que termina— el poder ejecutivo y la Secretaría de Gobernación (Segob), no tienen mayor opción que impulsar la creación de "Consejos Consultivos migratorios" para recibir, estudiar y atender- todas las denuncias públicas que recaben "los observatorios ciudadanos", como el recién creado en la Frontera Sur de México por Ong´s, siendo una medida de presión para combatir la corrupción y la impunidad.
Como se recuerda, La Ley Nacional de Migración, fue aprobada el 29 de abril del 2011, y promulgada a "regañadientes" por el Presidente Felipe Calderón, un mes después, con la finalidad de crear un marco de garantías para proteger y respetar los derechos de indocumentados extranjeros- ante el interminable flujo migratorio en la Frontera Sur.
Desacato gubernamental. ¿Aplicarán Ley Anticorrupción?
Irónicamente esa ley promulgada hace más de un año, jamás fue ejecutada y por el contrario menospreciada y hundida en el desacato del Gobierno federal y el Instituto Nacional de Migración -INM-, quien jamás ha garantizado la sana ejecución de la política migratoria, mucho menos el combate a la corrupción que impera en las entrañas de la Estación Migratoria Siglo XXI.
La misma María de las Mercedes Gómez Mont- titular del INM en Chiapas, reconoció la asociación delictuosa que impera en varias delegaciones migratorias del país, entre elementos migratorios y la delincuencia organizada para el presunto tráfico de indocumentados, en una declaración efectuada en Tapachula, ante la presencia de organismos empresariales.
Con ese antecedente- el Centro de Evaluación y Control de Confianza nacional, faltó a su palabra de sanear la putrefacción de organigramas y funciones públicas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula. Chiapas y demás delegaciones como San Luis Potosí, Veracruz y Salina Cruz -Oaxaca.
Problema. Ineficacia de las instituciones
En los más de 15 puntos de la Nueva Ley Nacional de Migración, claramente se especifica que ninguna situación migratoria irregular, representará comisión de un delito y será el Instituto Nacional de Migración, quien deberá de tramitar inmediatamente pases de visitante local, residente temporal o permanente, dependiendo de la estancia del individuo extranjero.
Sin embargo, nada de esas clausulas, se han ejecutado conforme lo marca la ley, promoviendo el desacato y trastocando los intereses binacionales, hasta de activistas y defensores en materia de derechos humanos de Guatemala; rechazados por el INM, luego de pedir asilo en México para la protección de sus familias.
Lo mismo ocurre con los hacinamientos grotescos contra cientos de indocumentados que sufrieron peripecias por que el mismo -INM- quien pretextó una quiebra financiera (sin ningún peso partido por la mitad) para realizar la repatriación ordenada de extranjeros. ¿Una vergüenza?
Seguramente las cientos de denuncias en medios estatales y nacionales desde Chiapas- fueron archivadas por el titular de la Segob Alejandro Poiré Romero, quien no le quedó opción, más que anunciar los recientes consejos Consultivos migratorios, a unas semanas de concluir la administración federal y estar expuestos a las indagaciones de la nueva Ley Anticorrupción recientemente anunciada por asesores importantes de la próxima presidencia de la república que presidirá Enríque Peña Nieto, para darle mayor viabilidad, certidumbre y transparencia a las practicas institucionales en materia migratoria, preventiva, social y política que tanto necesita el país para alejarse del desequilibrio económico, financiero y social.
Alianza de derechos humanos
"La alianza de defensores en materia de derechos humanos ¡no es casualidad! De lo contrario, se hubiera registrado desde hace varios años para combatir la impunidad y la grave delincuencia al interior de instituciones de gobierno" que actualmente persiste al cierre de una administración federal fracturada que preside Felipe Calderón Hinojosa", expresaron integrantes de colegios de profesionistas en la Costa de Chiapas.
Por tal razón, la creación de Observatorios Ciudadanos, como el anunciado por La titular de la Ong- Fray Matías de Córdova Fermina Rodriguez Velasco, se enfocará en recopilar- denuncias por hostigamiento, agresiones, secuestro, retención ilegal, amenazas y abuso de poder- de cualquier autoridad que actué dolosamente contra migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica.
"Varios casos argumentados con testimonios de agraviados extranjeros, sindican al Instituto Nacional de Migración -INM- que preside María de las Mercedes Gómez Mont, asimismo a policías de los tres niveles de gobierno, por diversos agravios contra la integridad física de indocumentados. ¡Ya basta de abusos e impunidad de las dependencias del gobierno como el INM y las corporaciones policiacas!
Promueven detección de policías corruptos
En torno a este tema, el titular de la Segob, Alejandro Poiré, reconoció la urgencia de convertir a los simples policías municipales- en funcionarios públicos con responsabilidades y transparencia.
Se trata de buscar un estereotipo que erradique la delincuencia que tanto daño genera en las entrañas de programas en prevención de delitos, por medio de evaluaciones que buscan depurar a los malos elementos. Es decir, aquellos involucrados y asociados con la delincuencia común y organizada.
"Son los señalados por operar bajo cuotas semanales o mensuales para permitir libremente los robos, asaltos con violencia y su participación en actos que trastocan el tejido social y la gobernabilidad".
ASTILES
Yamil Melgar rumbo a plataforma del PRI en el 2015
"Hijo del ponderado político Tapachulteco Antonio Melgar Aranda, y hermano del Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo, Yamil Melgar, retomó nuevamente la labor política dentro del Partido Revolucionario Institucional -PRI- donde su estirpe familiar ha militado desde hace muchos años". Expresaron militantes políticos en la Costa.
Los actores políticos Chiapanecos, destacaron al consumado profesionista, por la trascendencia profesional en varias dependencias del Gobierno estatal y federal. Sin duda lo consideran un prospecto joven y determinante para conservarlo en la plataforma de lanzamiento rumbo al 2015, dentro de la máxima representación política y popular de Tapachula. ¿El Ayuntamiento próximo?
Con relación a esas declaraciones, analistas Tuxtlecos, no descartan el retorno de Yamil Melgar, con el respaldo de un grupo político fuerte que podría mantener su constancia y persistencia en el próximo gobierno estatal, para impulsarlo, gracias a la vinculación permanente con actores claves del estado y el respaldo prominente de sus cercanos.
Diputado desconocido, nuevo Presidente del Congreso
El diputado local Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, lo agarraron de bote pronto. Y es que sorpresivamente fue nombrado Presidente de la Mesa directiva del Congreso de Chiapas, por espacio de 32 días hábiles, a partir de ayer martes, hasta el domingo 30 de septiembre del 2012.
En una entrevista canalizada desde el recinto Legislativo, Baldomero, como lo llaman en su casa, mencionó que ¡no le queda otra!, y cumplirá con las encomiendas y pendientes ya agilizados por los anteriores representantes del poder legislativo de Chiapas.
Él dará continuidad como representante del Grupo Parlamentario del -PRI- a los trabajos en coordinación con el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien culminará su administración en unas semanas para dar paso a la administración estatal que será encabezada por el ejecutivo Manuel Velasco Coello.
Hidroeléctricas garantizan empleos y cuidado al ambiente: Geólogos
Bajo un estricto apego de clausulas para el cuidado del medio ambiente y la conclusión de estudios para evitar un impacto ambiental, dos plantas hidroeléctricas serán construidas en la zona alta de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán para generar un promedio de 500 empleos directos y derramas económicas por la adquisición de propiedades para impulsar los trabajos de instalación.
Se trata de un proyecto ambicioso que pretende garantizar mayor productividad de energía eléctrica con el aprovechamiento de recursos renovables.
Los representantes de las empresas Asergen y Comexhidro, mencionaron que durante la adquisición de propiedades, se logró concretar negociaciones justas con finqueros y campesinos, para dar seguimiento a los trabajos de planeación y ejecución, ya autorizados por las autoridades federales y el respaldo de geólogos y geofísicos, enfocados en la primera etapa; consistente en la construcción de un túnel e instalación de una turbina, dijo en entrevista- el Coordinador de Promoción de proyectos de energía renovable Mauricio Justus Villareal.
El ambicioso proyecto tiene la intención de generar energía eléctrica; es decir 60 millones de watts, entre ambas Presas denominadas Cuilco y Coatán. Dicha energía será canalizada a la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- ubicada en Tapachula.
El proyecto, pretende extender el suministro de energía eléctrica a zonas donde no hay introducción de electrificación; de esa forma cubrir las carencias y rezagos, mediante proyectos de desarrollo y plusvalía ya considerados por los próximos gobiernos, como una medida de atención permanente al rezago y la pobreza.
Promete Samuel Chacón Casa Geriátrica en Tapachula
En el marco del día del abuelo, el alcalde electo de Tapachula Samuel Chacón Morales, prometió la edificación de una Casa Geriátrica que brinde atención privilegiada y permanente a los adultos mayores.
Retomado como una petición de cientos de familias, durante su campaña, el hoy presidente municipal, manifestó que ha logrado una vinculación profesional y de respeto con los gobiernos electos en el ámbito federal y el estado, además del hermanamiento estratégico con otros municipios y estados del país, para consumar alianzas estratégicas.
La intensión es gestionar recursos de los tres niveles de gobierno que aterricen en Tapachula y se garanticen los apoyos a sectores desprotegidos y con necesidades apremiantes como los adultos mayores, en materia de salud.
Por cierto, recientemente trascendió que, en la designación del gabinete, hay varios prospectos que buscan espacios y secretarias municipales. Una de las que salió a relucir fue Servicios Públicos, donde líderes y representantes populares han impulsado a María Cristina Pérez Gómez, por el acercamiento con líderes de mercados y populares; en otro extremo, hablan de Rosario Vázquez Hernández, actual regidora del Verde Ecologísta, Instituto político beneficiado con dos regidurías en el próximo cabildo municipal; como parte de un compromiso de campaña con altos liderazgos en Tuxtla Gutiérrez.
Una regiduría será para el cuñado de la Charito; presunto propietario de la abarrotera el Gato Azul, la otra para Evelyn Campos, profesionista de amplia labor altruista en Tapachula, que se ganó el espacio por el acercamiento que ha logrado con el actual Gobernador de Chiapas Manuel Velasco.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com





Rinde protesta RAG
y refrenda su palabra
por responder a la
confianza de la gente


Al rendir protesta como Senador, Roberto Albores Gleason, refrendó su compromiso por trabajar intensamente por Chiapas y México, y hacer que su gestión desde la Cámara de Senadores esté a la altura de las necesidades de la gente.
"México no necesita más políticos de discursos ni de promesas, necesitamos acciones que respondan directamente a las grandes demandas de las familias, cambios concretos que saquen al país de la parálisis y combatan a fondo los problemas", sentenció el legislador.
Desde la Cámara de Senadores, Albores Gleason externó su convicción por presentar soluciones a los pendientes del país en seguridad, educación, salud, empleos, que redunden –dijo- en la tranquilidad y en el acceso a mejores oportunidades para los ciudadanos.
El legislador habló sobre las reformas estructuras y el proyecto de Enrique Peña Nieto, así como del papel que desempeñarán los priístas en el Congreso de la Unión siendo gestores de cambios en beneficio del país, al tiempo que consideró fundamental unir esfuerzos y promover una política cercana a la gente.
Roberto Albores puntualizó la demanda justa de la gente por ver cambios concretos en su vida, así como la responsabilidad de los legisladores por impulsar leyes que eleven las expectativas de los ciudadanos al tener acceso a una vida digna.
"Hay que pensar en grande, esforzarnos y trabajar, somos un país con grandes potencialidades y nuestro estado tiene todo para seguir creciendo, por eso desde nuestra trinchera estará la exigencia por responder a la confianza depositada en nosotros", finalizó el senador.


En Montecristo y Jaltenango
Oportuna entrega de aves de corral
Realiza la fundación Manuel Velasco


· Con la entrega de 2 mil pollitas ponedoras se beneficiará a madres solteras y viudas.


Comunicado de Prensa
Todo está listo para que este viernes la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez realice la segunda entrega de pollitas ponedoras, impulsando proyectos productivos de traspatio donde las beneficiadas directas son madres solteras o viudas y en este caso será en Montecristo y Jaltenango.
En un comunicado de prensa se indicó que este apoyo se logró gracias al espíritu altruista del grupo pecuario avícola Villaflores, lo que representa un ahorro familiar por 140 mil pesos, incluyendo las 5 mil pollitas que hace 15 días se entregaron en Jiquipilas y Cintalapa.
La entrega de estos paquetes productivos llega en un momento oportuno por el incremento que se registra en el precio del casillero de huevos, siendo éste un producto de la canasta básica y cuyas pollitas que se entregan son de 4 semanas de edad y que en 90 días empezarán a producir.
A la entrega de las 2 mil pollitas ponedoras, asistirá el coordinador estatal de la Fundación Enoc Hernández Cruz y autoridades locales de ambos municipios beneficiados.


SE INCORPORAN NUEVOS DIPUTADOS LOCALES
*Toman protesta como diputados propietarios, cinco suplentes



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 AGO.-Luego de la separación definitiva de cinco legisladores locales, con motivo de su arribo a la Cámara de Diputados Federal, este martes se incorporaron a la LXIV Legislatura sus respectivos suplentes.
Correspondió al Presidente de la Comisión Permanente, Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila, tomar protesta de ley a Leticia del Carmen López Rodríguez (suplente de Arely Madrid Tovilla), Ricardo Laguna Córdova (suplente de Wiliams Oswaldo Ochoa Gallegos), Martha Marilin Arévalo de la Cruz (suplente de Harvey Gutiérrez Álvarez), Romeo Moscoso Loranca (suplente de Juan Jesús Aquino Calvo y Georgina Elizabeth Aguilera Cruz (suplente de María del Rosario de Fátima Pariente Gavito).
En otro tema, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, relativo al Punto de Acuerdo por el que se considera implementar el lenguaje de señas en las sesiones de este Poder Legislativo, para facilitar la comunicación a las personas con discapacidad auditiva verbal.
Procedió también el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa de Decreto por medio del cual se autoriza al Ejecutivo del Estado, a desincorporar vía permuta, el predio ubicado en Avenida Central esquina con la 12 poniente de esta ciudad.
Los diputados votaron de manera favorable dos dictámenes más de la Comisión de Hacienda, que facultan a los ayuntamientos de Tuxtla Chico y Pijijiapan, a desincorporar del patrimonio municipal diversos predios que serán enajenados vía donación, a favor de la jefatura de sector numero 24 de la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación, en el primer caso, y a favor de siete personas de escasos recursos económicos, para promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra en el segundo caso.
Por otra parte, se declaró la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Oscar Nuñez López, al cargo de primer regidor propietario del ayuntamiento municipal de Bochil, siendo nombrada Cielo Olinda Martínez Zenteno.
La Comisión Permanente dio entrada a un paquete de 16 iniciativas remitidas por el Secretario General de Gobierno, mismas que fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.
El mismo tratamiento recibieron diversos oficios, entre los que destaca el signado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, mediante el cual propone nombrar a la licenciada María Elena Ramos Gordillo como Magistrada del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la iniciativa de Ley de la Juventud para el Estado de Chiapas remitida por la diputada Silvia Arely Díaz Santiago y las iniciativas presentadas por legisladores del Grupo Parlamentario del PRD.


Agradecimiento al Director del CERESO Núm. 5
por colaborar al Bienestar familiar de los internos


Por Yhonatan de Jesús Grajales López
Los Representantes del CERESO Núm. 5, quienes se encargan del buen funcionamiento y mantenimiento de las Instalaciones del área donde se encuentran los internos sentenciados y procesados han puesto su debida atención para llevar a cabo el mantenimiento adecuado de las instalaciones de dicho Centro Penitenciario, y con la ayuda y apoyo del Licenciado Víctor Manuel Palacio Torres, han logrado la autorización de que las esposas y familiares estén conviviendo de manera grata y cariñosa con los internos. Asimismo, para que ellos estén más tiempo con sus respectivas esposas, solicitaron la autorización del Director de este Centro de Readaptación Social la estancia de las esposas los días Domingo. Los dormitorios son insuficientes pero gracias a esta solicitud, se les autorizó los días sábados para salir el día domingo y el domingo para salir el lunes. Los internos en su mayoría expresan su agradecimiento al Licenciado Víctor Manuel Palacio Torres, por su comprensión, y también a los representantes por las gestiones realizadas para bienestar de la familia.
Damos a conocer estos beneficios, pues son los primeros representantes que han demostrado el interés por el bienestar familiar sin exigencias de ninguna índole. También se esmeran porque el lugar se encuentre en condiciones de limpieza y apta para que los hijos de los internos tengan una seguridad amplia. ¡Enhorabuena! para estos compañeros de este penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


TOMA PROTESTA JUAN JESÚS AQUINO CALVO COMO DIPUTADO FEDERAL POR EL PAN CHIAPAS


Juan Jesús Aquino Calvo tomó protesta este miércoles en la Ciudad de México como nuevo Diputado Federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en el marco de la instalación de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión correspondiente al período 2012-2015.
En ese marco, Aquino Calvo, reafirmó que encabezará su nueva encomienda "con alta responsabilidad y compromiso con mi partido, el PAN, y por los chiapanecos".
"El PAN y los panistas chiapanecos esperan de mi una respuesta contundente y un papel que corresponda con los compromisos a favor de Chiapas; y sabré dar respuesta eficaz", reiteró Aquino Calvo.
Reconoció el fuerte impulso que recibió por parte del presidente estatal del "albiazul", Carlos Alberto Palomeque Archila, y de los panistas en general, para representarlos en San Lázaro.
A cambio, Juan Jesús Aquino Calvo, agradeció la confianza que su partido, el PAN, le otorgó para ocupar la única curul en la LXII Legislatura federal comprometiéndose a encauzar los planteamientos de los ciudadanos y llegar a acuerdos por el desarrollo de los sectores sociales de nuestra entidad.
Por lo que asumió realizar un papel digno a la altura de lo que Chiapas requiere para seguir creciendo en lo económico, político y social.
"Sabré construir en unidad los acuerdos a favor de Chiapas y de los chiapanecos para generar gobernabilidad en nuestra entidad ante la decisión que los ciudadanos ya emitieron en las urnas el pasado 1 de julio", dijo Aquino Calvo, quien reiteró su disposición de sumar al liderazgo que ejerce su coordinador de bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García.
Aquino Calvo concluyó que aportará su mayor esfuerzo y experiencia al servicio de los chiapanecos, la cual obtuvo cuando presidió la mesa directiva de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado correspondiente a la LXIV Legislatura local.



Por años alumnos recibieron clases bajo los árboles y en galeras
Devela aulas JSG en Escuela Primaria "Juan Sabines Gutiérrez"


Con la edificación de 12 mil 728 espacios educativos en este sexenio se ha abatido el 80 por ciento del rezago ancestral en infraestructura educativa, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al develar aulas de la Escuela Primaria "Juan Sabines Gutiérrez, en la capital chiapaneca.
«Hemos abatido el 80 por ciento el rezago histórico de Chiapas; ¿por qué? Porque antes el Gobierno del Estado nada más hacia lo que le daba el Gobierno Federal CONAFE para hacer algunas aulas y no tenia iniciativa propia para invertir en educación».
La decisión de invertir cinco mil 400 millones de pesos (tres veces más que el sexenio anterior) con recursos propios, federales y de BANOBRAS se justifica cuando cambia el escenario de aulas de cartón y láminas por edificios dignos para que la niñez y juventud chiapaneca se desarrolle mejor afirmó el mandatario estatal.
«Porque las niñas y los niños no pueden seguir esperando haber cuando, en que sexenio les tocaba si hubiéramos ido al ritmo del sexenio anterior para hacer esas 11 mil aulas nos hubiéramos tardado 6 sexenios».
Asi también pidió «a luchar todos los días por un mejor Chiapas y la manera de dejar un mejor Chiapas es hacer mejores escuelas dignas; lo que hicimos fue ponernos del lado de los maestros porque tenían razón en sus causas y sus luchas».
En el fraccionamiento san Cayetano, en donde por años 75 alumnos recibieron clases bajo los árboles y en galeras, Sabines Guerrero destacó el trabajo de las madres de familia y docentes para unir fuerzas y cambiar el antes y después del compromiso educativo.
La presidenta del Comité de Padres de Familia, Rocío Solís Castellanos, se mostró satisfecha con la coronación del esfuerzo que permite que las y los alumnos reciban clases en un inmueble adecuado en cuya escuela se invirtieron 4 millones 800 mil pesos.
«Ahorita nuestros niños ya no pisan lodo, ya tienen aulas limpias y tienen en donde desayunar, el señor gobernador nos hizo caso, aquí estamos viendo resultados y viendo que son hechos y no palabras».
Así mismo el director del plantel Miguel Gómez agradeció la entrega de la escuela nueva, les queremos dar las gracias por este avance, por este apoyo, por esta gestión que usted a través de las autoridades competentes lograron esto y a nosotros nos da mucho gusto».
Por su parte Blanca Flores alumna de la escuela primaria señaló, «le agradecemos que haya hecho realidad nuestra escuela primaria quedo muy hermosa, gracias en particular por los niños de Chiapas porque estos si son hechos y no palabras".



A cargo de Fundación Teletón
Por acciones a favor del CRIT Chiapas, recibe JSG homenaje


Los milagros existen, cada niño atendido por el CRIT Chiapas parece ser producto de un milagro, como Luis Fernando que desde hace tres años es atendido aquí.
«Todas las terapias que me hacen, habían muchas cosas que antes no podía hacer, patear el balón mejor, agarrar más cosas, subir gradas, habían muchas cosas que realmente no las podía hacer».
En los últimos seis años se han atendido a 3 mil 458 niños, como Luis Fernando, logrando integrar a la sociedad a 548, otorgando más de 570 mil servicios.
A finales de 2006 el CRIT llegó a Chiapas y hoy se ha consolidado con reconocimientos como el CAR que obtuvo por tres años consecutivos, lo que lo certifica como uno de los mejores centros de rehabilitación a nivel internacional y que a manera de agradecimiento entregaron al gobernador Juan Sabines Guerrero como reconocimiento al empeño que su administración ha puesto en consolidar este centro indicó el presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros.
«Cuando este proyecto era solamente un sueño porque aquí había un terreno baldío el primero que puso su nombre y apellido fue Juan, con la donación del terreno gracias a tu amor, a tu compromiso, al compromiso por los tuyos, por tu gente, por tu sangre por las familias que sientes hasta lo más adentro de tí, muchos hemos jugado un juego alrededor de niños que son muy especiales, que nacieron con una discapacidad que no escogieron pero por alguna razón especial Dios no se equivocó, Dios los hizo así quizás para que todos sacáramos lo mejor que llevamos adentro».
Al respecto el Gobernador Juan Sabines felicitó a todo el equipo de trabajo que hace posible regalar nuevas esperanzas de un futuro mejor a niños y niñas con alguna discapacidad física.
«La verdad es que el esfuerzo es de toda la sociedad chiapaneca, de especialmente personal como lo hemos visto en las 7 ocasiones que he estado en este centro, en mi calidad de presidente municipal, de gobernador, son todos los ángeles que están cuidándolos, esa gente que tiene cuidándonos».
Recordó que uno de sus primeros actos como gobernador fue dar su donativo para que el CRIT llegara a Chiapas hace casi seis años, sin embargo la cercanía con esta labor le ha permitido sensibilizarse.
«Yo he tenido la fortuna de estar aquí muchas veces y siempre me voy emocionado de este centro, siempre me voy muy emocionado, de verdad es como un choque de despertar, de vivir, de seguir luchando por una causa tan noble».
Y es que a familias de los niños atendidos les ha cambiado la vida, expresó Susana Gómez, madre de Luis Fernando.
«Cuando nosotros nos enteramos del CRIT fue algo maravilloso porque veíamos siempre por la televisión de toda la dicha, la felicidad que tenían otros niños y sobre todo el avance de su rehabilitación ha sido lo más fantástico estar aquí en el CRIT».
Debido a que el CRIT es fruto del esfuerzo de toda la sociedad, esta labor es también reconocida como parte de la certificación de Comunidad Segura.
«Lo que significaba era una comunidad que participa, que está pendiente de su ciudad, y entre muchos otros programas uno de ellos fue el CRIT que es participación ciudadana y eso se valora muchísimo lo que se ha logrado porque es parte de la certificación».
Como parte del impulso a este esfuerzo ciudadano, Gobierno del Estado otorga recursos para que se sostenga el turno vespertino y más niños puedan ser atendidos.


EN LA ORILLA DE UN RIO DE LA COMUNIDAD DE LA FLORIDA MUNICIPIO DE HUIXTAN

Licalizan a Joven
en Estado de
Descomposición

HABITANTES, DIERON PARTEA LAS AUTORIDADES JUFICIALES.


Mario Entzin

EL DIA DE AYER MARTES 28/08/12, APROX. A LAS 12:00 HRS. HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE LA FLORIDA MUNICIPIO DE HUIXTAN, EN LA ORILLA DE UN RIO CERCA DE LA COMUNIDAD ENCONTRARON UNA PERSONA DEL SEXO FEMENINO SIN VIDA DE APROX. 15 AÑOS DE EDAD EN ESTADO DE DESCOMPOSICION, HASTA EL DIA DE AYER POR LA NOCHE ESTABA EN CALIDAD DE DESCONOCIDA, LOS LUGAREÑOS DE LA COMUNIDAD Y EL MISMO MUNICIPIO REPORTAN QUE HASTA EL MOMENTO NO HAY NINGUNA PERSONA DESAPARECIDA, SE DESCONOCE EL MOVIL DE ESTE HOMICIDIO, SE PRESUME QUE FUE ARROJADA Y ARRASTRADA POR EL RIO, EN EL LUGAR ARRIBO EL JUEZ DE PAZ Y CONCILIACION INDIGENA DEL MUNICIPIO Y EL LIC. RANCISCO JIMENEZ MERIDA MINISTERIO PUBLICO DE LA FISCALIA DE JUSTICIA INDIGENA PARA DAR FE Y LEVANTAMIENTO DEL CADAVER.


Chiapas será congruente al legislar sobre el 24 Constitucional; no vamos a lesionar a ningún
sector: Javín Guzmán Vilchis



Cosme Vázquez

La minuta de proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 24 y el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos será ampliamente discutida y votada, a efecto de no afectar a ningún sector de la sociedad, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Javín Guzmán Vilchis.
El también miembro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual analizará y dictaminará el asunto, sostuvo que se someterá a votación hasta que se tenga el consenso de todos los 40 diputados.
Guzmán Vilchis sostuvo que la iniciativa de reforma que ha sido aprobada por el Senado de la República y ahora está en manos del Congreso de Chiapas para su aval correspondiente, enfático dijo que de ninguna manera lesiona el derecho laico de la educación.
Inclusive, para que no haya lagunas este proyecto de decreto es incluyente, porque dice que toda persona tiene derecho a ejercer el credo que más le convenga, y cambia la palabra religión por condición ética, la cual quiera adoptar el ciudadano.
No le encontramos nada perjudicial, solamente es una perfección en palabras o términos, pero no viene a echar al traste con lo que en su momento promulgó Juárez.
Por otra parte, sostuvo que no cambiará en nada la buena coordinación de trabajo que se ha traído entre la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva en lo que resta de la 64 Legislatura.
Asimismo, enfático dijo que hay temas que podrían obligar a tener periodos extraordinarios de la actual Legislatura, ya que por ejemplo la Comisión de Juventud y Deportes tiene un asunto en proceso de revisión y podría someterse a la consideración y votación del pleno.
Lo mismo con la ley estatal de entrega recepción de la administración pública estatal, podría pasar a votación del pleno, por lo que si hay necesidad de tener periodos extraordinarios, los haremos.



UN PREMIO NACIONAL PARA COMITÁN

*La revista Alcaldes de México otorgó el premio a las Mejores Prácticas de Gobierno *Locales a 17 municipios por la aplicación de políticas públicas en favor de la sociedad
En el marco de la segunda entrega de premios de la Revista Alcaldes de México, el Presidente Municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, recibió el premio en la categoría de Plusvalía en Vivienda.
Por segundo año consecutivo, la revista premió a 17 administraciones por las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, siendo Comitán una de ellas gracias a que es uno de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de la vivienda en el largo plazo, que depende de los atributos de la vivienda y de su integración eficaz con su entorno y de la dinámica competitiva del área urbana a la cual pertenece.
Ante esta premiación, Aguilar Meza aseguró que con ello se reafirma que el municipio representa hoy las mejores condiciones económicas y de calidad de vida para generar un aumento sostenible en el valor de la vivienda a largo plazo, asegurando que Comitán es el mejor municipio para vivir en Chiapas.
"Hoy el trabajo de todos está dando resultados y que son reconocidos como ejemplo no sólo en el estado sino en todo el país, por ello seguiremos trabajando hasta el último día de la administración, pues queremos que el municipio continúe siendo reconocido por su esfuerzo, por ese trabajo de ordenamiento del desarrollo, lo que nos permite ser punta de lanza en Chiapas", aseguró Antonio Aguilar.
Durante el evento destacaron los premios para el Distrito Federal en la categoría de Infraestructura, recibido por Marcelo Ebrard; Puebla con el premio de transparencia por segundo año consecutivo; Proyección Internacional para Puerto Vallarta, Jalisco; Ciudad Digital -Chihuahua, Chihuahua y en la categoría de Finanzas Públicas Sanas-Recaudación para San Pedro Garza García, NL.



DETIENE MPF A PRESUNTO NARCOMENUDISTA DURANTE CUMPLIMENTACIÓN DE CATEO



En el municipio de Acapetahua, el Ministerio Público de la Federación en Chiapas, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la entidad, cumplimentaron una orden de cateo, por medio de la cual aprehendieron a una persona en posesión de envoltorios con cocaína.
El mandamiento judicial 427/12, otorgado por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, fue cumplimentado en el inmueble ubicado en avenida principal, sin número, colonia Jiquilpan, del municipio en mención.
Ahí, el personal federal aprehendió a una persona en posesión de 500 miligramos de cocaína, distribuidos en dos envoltorios.
El indiciado y la droga quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integra el expediente PGR/CHIS/TAP/UMAN/77/2012, por el delito de contra la salud, y en el periodo que le marca la ley determinará la situación jurídica del detenido.



DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



SALVEMOS NUESTRO PLANETA


HECHOS
Las noticias son alarmantes: Que los glaciares se derriten más de lo ordinario; que las selvas se van acabando; que llueve en exceso, o hay graves sequías; que los eco-sistemas se han dañado, con consecuencias irreparables; que no se sabe cómo tratar la basura; que se agotan los veneros de agua, etc.
Por otra parte, hay programas oficiales, comunitarios y particulares, que están implementando medidas notables para reforestar, para controlar la tala inmoderada y criminal de los bosques, para evitar tanto agroquímico, para consumir más los productos naturales, para educar a los niños y a la sociedad en el respeto y la protección de la naturaleza, para hacer leyes que eviten la devastación indiscriminada, que en muchas partes llevan a cabo grandes empresas locales y transnacionales, sólo por sus intereses económicos, sin importarles la salud y la vida de los pueblos.
Nuestra diócesis, por decisión de la asamblea del año pasado, ha promovido una interesante pastoral de la tierra, para alentar la conciencia ecológica, a partir de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. Ha habido acciones dignas de elogio, como hacer campañas de recolección de basura y de reforestación, uniéndose a grupos de otras confesiones religiosas no católicas, o la producción alimentaria sin abonos químicos, sino sólo con orgánicos, o la conciencia crítica ante la explotación de minas que contaminan y destruyen el medio ambiente.
CRITERIOS
Al respecto, el Papa Benedicto XVI ha dicho algo muy importante, que vale la pena difundir, sobre todo para quienes insisten en que abordar estos temas es salirse del Evangelio y de nuestra misión pastoral, siendo todo lo contrario. Dijo: "Hay hombres y mujeres de negocios, gobiernos, grupos económicos, que se comprometen en programas de explotación que contaminan el medio ambiente y causan una desertificación sin precedentes. Se producen daños graves a la naturaleza y los bosques, a la flora y la fauna, e innumerables especies podrían desaparecer para siempre. Todo esto amenaza el ecosistema entero y, en consecuencia, la supervivencia de la humanidad. Exhorto a la Iglesia a alentar a los gobernantes a proteger los bienes fundamentales, como la tierra y el agua para la vida humana de las generaciones actuales y las del futuro, así como para la paz entre los pueblos" (Exhortación Africae munus, 80).
En su Encíclica Caritas in veritate relaciona claramente este tema con la fe, pues Dios creó todo: "El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Éste es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad.
El creyente reconoce en la naturaleza el maravilloso resultado de la intervención creadora de Dios, que el hombre puede utilizar responsablemente para satisfacer sus legítimas necesidades —materiales e inmateriales— respetando el equilibrio inherente a la creación misma. Si se desvanece esta visión, se acaba por considerar la naturaleza como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella. Ambas posturas no son conformes con la visión cristiana de la naturaleza, fruto de la creación de Dios".
PROPUESTAS
Además de denunciar abusos, delitos y omisiones de empresas y gobiernos, preguntémonos qué nos compete hacer. Es fácil culpar a otros, y a veces con eso nos sentimos satisfechos. Eso no basta, pues las estructuras sociales, económicas y políticas no se mueven un ápice con nuestros discursos y declaraciones. Desde abajo, desde lo pequeño, desde la semilla de mostaza, es como se construye el Reino de Dios, se mejora este nuestro sufrido y amado planeta tierra.
Aprendamos a tratar adecuadamente la basura, sin tirarla por todas partes, y sabiendo separar lo orgánico de lo no orgánico. Que los campesinos eviten el mal uso de agroquímicos y aprendan a elaborar abonos naturales. Usemos racionalmente el agua. Evitemos quemar montañas y cuidemos los árboles. Que los legisladores asuman su responsabilidad en este rubro.


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


CREAN OTRO GRUPO VULNERABLE…


+ MAESTROS EXIGEN SU PAGO…
+ SAMUEL TOLEDO, IMPUGNADO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


En la historia educativa de los mexicanos, la precaria preparación de los niños y jóvenes, la culpa siempre se la han echado a los maestros. Por supuesto que los mentores tienen su responsabilidad y además, con sus negativas actitudes han contribuido a que cada día su imagen sea más deteriorada. Pero no todo es responsabilidad de los profes sino mucha de las autoridades que no aplican las reglas del juego y además, no cumplen con las expectativas de desarrollo integral de los maestros.
No se puede negar que en el devenir social de cada uno de los mexicanos los gobiernos (federal, estatal y municipal) han impulsado programas de beneficio económico, académico para los maestros y que éstos no han respondido en toda su plenitud por muchas razones y entre ellas la opresión que persiste desde la centralización sindical que opera la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
La disputa por el poder entre el SNTE y la CNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su similar opositora que representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en mucho han contribuido a mantener un endeble Sistema Nacional de Educación que dicho de paso ya es obsoleto y se resiste a un cambio a pesar de los intentos de una "Revolución Educativa" o la más reciente de la "Alianza Nacional por la Calidad de la Educación" que unos impulsan y otros la rechazan.
Pero lo que más cuesta creer es que la Federación o el Estado, retengan los sueldos de algunos maestros que ya se han convertido en un sector vulnerable más, por la falta de su pago que en algunos caso pasa de más de un año laborado sin ninguna remuneración. Y para muestra está, esta denuncia que hacen algunos mentores chiapanecos que exigen se les pague su emolumentos.
El caso particular en Chiapas es la falta de pago a un número indeterminado de maestros contratados para cubrir interinatos, algunos desde el mes de septiembre del 2010 según datos imprecisos del denunciante que particularmente está en este caso. Debo entender que en el asunto de los "interinatos", la autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado que en este sexenio la han ostentado HERMINIO CHANONA PÉREZ, JAVIER ÁLVAREZ RAMOS y el actual titular, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, previamente debieron tener presupuestado el pago a estos maestros.
Extraoficialmente se sabe que los maestros que están cubriendo interinatos desde hace dos años para estas fechas son del nivel prescolar, primaria y secundaria, mismos a los que les preocupa sobre manera que no les paguen porque esta administración está a menos de cien días (98 a partir de hoy) de irse o más bien de dejar el poder. Pero lo más grave -dice el informante- es que no tienen la certeza de que les renueven los interinatos y mucho menos que les otorguen una plaza que ya se ganaron al cumplir más de seis meses y un día laborados como lo rige el reglamento federal de la Secretaría de Educación Pública.
Lo importante sería que el maestro RICARDO AGUILAR GORDILLO, como Secretario de Educación Pública en el Estado haga una aclaración pertinente a esta demanda (denuncia - exigencia) de pago y valore la gravedad del asunto por dejar sin sustento económico a uno, dos o los maestros que sean (padres o madres de familia) que estén en este supuesto caso de inanición salarial…
EXTRAÑO TRIUNFO DE SAMUEL…
Seguramente que para muchos tuxtlecos el triunfo electoral del "delfín" llamado SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO el 1 de julio para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, es muy extraño. En primer lugar, el "mil usos" nunca se identificó con la plebe coneja o más bien no tuvo nunca la simpatía que se necesita para ganar una elección que ahora está impugnada. Más bien, utilizó para su provecho a las Asambleas de Barrio y la necesidad de muchos chiapanecos.
El "popular" SAMI TOLEDO fue en esta elección municipal, una especie de pieza de ajedrez al que movieron muchas manos y que con calzador entró en la tómbola del PRI-VERDE-POCH para que "le ganara" a CARLOS MORALES VÁZQUEZ, que fuera candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y antes dejaran "como novia de rancho" a BAYARDO ROBLES RIQUÉ que era el aspirante más aventajado en las encuestas del PRI y quien ya había perdido en el 2007 la presidencia municipal capitalina frente a otro "improvisado" como JAIME VALLS ESPONDA.
El caso es que la elección y la "victoria" de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO se ha ensuciado por la percepción generalizada de que fue un fraude y donde está coludido el Instituto Electoral y Participación Ciudadana que desgraciadamente preside el "empleado menor", JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, según dichos y hechos que se han vertido públicamente.
CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ se ha inconformado con la elección "fraguada en su contra" al punto de interponer una impugnación que fue desechada por al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas pero que, ante tal situación fue interpuesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya Sala Regional (que le corresponde) con sede en Xalapa, Veracruz, le dio entrada el 22 de agosto con número de expediente SX-JC-0054-2012.
Se espera un resolutivo en el transcurso del mes de septiembre y antes del 1 de octubre en que entran en funciones los nuevos cabildos de los 122 ayuntamientos del Estado de Chiapas. "De no ser favorable el fallo, se recurrirá a la Sala Superior del TEPJF" según lo señaló el ex candidato MORALES VÁZQUEZ quien además hizo la advertencia que en el último caso podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues entre otras irregularidades de la elección presentadas como pruebas son las detectadas en 480 casillas que hacen la diferencia de los 15 mil votos a favor de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.
Hay que recordar que CARLOS MORALES VÁZQUEZ ha sido diputado local en la LVIII Legislatura y fue quien promovió, junto con LAURA FARRERA GUTIÉRREZ y BECKY ÁLVAREZ DEL TORO (que entró por ROGER GRAJALES GONZÁLEZ) el desafuero del alcalde capitalino, JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES "El Chimbo", por órdenes del entonces Gobernador, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Además ya fue diputado federal dos veces, pero tiene en su haber dos derrotas como aspirante a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez; la primera contra VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO, la popular VICKY RINCÓN en el período 2001-2003 y ahora frente a SAMUEL TOLEDO, cuya elección todavía está impugnada y no se vislumbra que se cambie el dictamen a favor del "mil usos".
Pero, mientras son peras o manzanas, el ex priísta que fue diputado local y federal con las siglas del PRI, tengo entendido que ya creó la agrupación denominada "Movimiento Ciudadano en Defensa del Voto y por los Derechos" que según dice, "buscará impugnar en diversos ámbitos una serie de reformas en materia electoral que permita en un futuro, que en Chiapas existan leyes más justas y equitativa en este rubro"… Cada quien con su historial…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Cumpliendo con mi deber de dar cabida en este espacio a las réplicas o aclaraciones, hago pertinente la que me hace -con todo respeto-el maestro JAVIER ÁLVAREZ RAMOS por cuanto a lo comentado en mi columna de ayer, donde lo puse o propuse como uno de los tantos aspirantes a la Secretaría General de la Sección VII del SNTE en Chiapas que está en su etapa iniciar de elegir a su nueva dirigencia… Lo cierto es que siempre he estado seguro de su filiación al magisterio sindicalizado de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, aunque me dice, con toda claridad, que no está en sus planes contender por la dirigencia de los Trabajadores de la Educación en Chiapas porque, por ahora está trabajando tranquilamente en el proyecto educativo que implica la Universidad Intercultural de Chiapas, de la cual es rector… Se entiende que tiene un compromiso que debe cumplir y del cual, desde el 22 de octubre del 2011 en que fue nombrado rector de la UNICH, ha respondido a las directrices que para la educación superior ha delineado el propio Gobernador del Estado, JUAN SABINES GUERRERO… Ahora sí, como dijera un beisbolista cuando le preguntaron sobre el desempeño de su hermano que también jugaba en la Liga Mexicana: "como en la tienda, cada quien en su anaquel"…//>>>Anoche le debieron haber tomado la protesta a los nuevos diputados que pasaron de suplentes a propietarios en sustitución de ARELY MADRID TOVILLA, WILLIAM OSWALDO OCHOA ZEPEDA, JUAN JESÚS AQUINO CALVO, ROSARIO PARIENTE GAVITO y HARVEY GUTIÉRRREZ ÁLVAREZ. En fechas anteriores hicieron lo propio con los suplentes de RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS, GERTRUDIZ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, LORENZO NICOLÁS ÁLVAREZ MARTÍNEZ, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, GUADALUPE ROVELO CILIAS y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, aunque me pueden faltar algunos por mencionar…//>>> Por cierto, hay muchas expectativas en lo que pueda hacer en bien de Tapachula através del Ayuntamiento "guacalero", el alcalde electo, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES. Los medios de comunicación le están dando mucho "punch" como se dice en el box y lo que menos se espera es que resulte un fiasco como sucedió con EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ quien dejó la alcaldía hecha un cochinero y así tuvo la osadía de aspirar a la gubernatura del Estado con las siglas del PAN que también llevó a la debacle, poniendo al partido en el cuarto lugar de preferencias…// "El que no quiera que lo espanten que no salga a la calle por las noches"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.metropolitano.mx , www.sinfronterasagencias.com
www.agenciacronicas.com , www.asich.com , www.bureco.com.mx
www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
www.agninfover.com , www.debuenafuente.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogsport.com

COMENTARIO A TIEMPO


REPARTO DE LA RIQUEZA


CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Así de largo, así de significativo es el nombre de esta nación que está escribiendo una historia nunca antes vivida por ningún otro país de nuestra América Latina y de otras regiones del mundo.
Un gran letrero nos recibe al arribar a estas tierras de verdor perene: "Venezuela, primer lugar en reparto de la riqueza", según el Latinomonitoreo, ya en la entrada en la ciudad, se nos indica que de cada 20 plumas de construcción, 19 son las que se ocupan de construir viviendas para la población desprotegida.
El presidente Hugo Chávez, cada jueves, entrega un promedio de 200 viviendas; las anteriores de interés social son 60 metros cuadrados ahora rehabilitadas, las de su programa son de 72 metros con tres recámaras y dos baños.
Nos explican que los terrenos del estado han venido siendo recuperados, muchos de ellos fueron convertidos en estacionamientos para el usufructo sin fiscalización de algunos vivillos.
Individuos furiosos porque se les obliga a devolver lo que nos les pertenecía, ahora se aplican en la oposición para tratar de derrocar al líder nacional, algo que se considera imposible, pese la belicosidad de la campaña del candidato de las derechas, Henrique Capriles.
Dichos terrenos, inclusive ubicados en el mismo centro de la ciudad capital, se les podría considerar ociosos, ya que los supuestos dueños los explotaban, la mayoría de las veces para estacionamientos o para bodegas, puesto que no podían obtener una licencia de construcción ya que no tenían forma de acreditar la propiedad.
Llegamos a estas tierras bolivarianas tras cerca de dos décadas de ausencia, Visitamos Venezuela, en aquellos tiempos 1993, para cubrir la destitución del Presidente, Carlos Andrés Pérez y su encarcelamiento en su propio domicilio, donde nos recibió para entrevistarlo.
Nada que ver la Caracas de esos tiempos aciagos con la moderna urbe, limpia, llena de construcciones y un teleférico, el primero en el mundo no turístico, sino para dar servicio a la compleja población que vive en los cerros, ese es tema de otra entrega.
También llegamos a la cuna del Libertador, en plena tragedia por la grave explosión en la Refinería de Amuay que ha dejado una saldo doloroso de 51 muertos y más de 150 heridos, de inmediato Hugo Chávez se trasladó al estado de Falcón para personalmente atender a los lesionados y a los deudos. En el hotel que ocupamos, todo un piso fue acondicionado para los familiares de las víctimas.
Lo más triste y censurable es el aprovechamiento político de la tragedia. Estamos de acuerdo, lo sucedido en Amuay no es para sacar raja electoral, sino para solidarizarse con las víctimas, como lo han manifestado decenas de países, inclusive del bloque capitalista.
Por lo pronto el signo de ahora es el reparto de la riqueza en Venezuela, no es demagogia, es una realidad, por eso la molestia de los dueños del dinero.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx