viernes, 26 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Crisis económica. Transgresiones y cobros de factura
La situación que enfrentan más de mil Ayuntamientos municipales en la República Mexicana, es grave. Se trata de la peor crisis económica que vive México al cierre del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; que prepara- mochilas para huir de la Residencia en los Pinos. Antes- cerrándole la llave y quitando presupuestos a quienes -según su pensamiento partidista-ideológico, lo traicionaron en pasados procesos electorales; hasta dejarlo en el debacle, la bancarrota y sin posicionamiento en los principales poderes del Estado.
Desde la Frontera Norte, hasta los lineamientos entre México y Guatemala. Los Ayuntamientos Municipales, enfrentan los tentáculos y ladridos de la federación- a través de herramientas de presión como la -CFE-, encargados de hacerle la vida imposible a miles de alcaldes municipales.
Además de altas tarifas cobradas en estados como Chiapas; persiste la explotación de recursos naturales en demasía y tratan de impactar ambientalmente- hasta el último día de gestión, lo que se objeta como burla contra la economía de sus habitantes; víctimas de las penumbras registradas en varios municipios y oficinas administrativas.
La Crisis realmente está pegando. Es agonizante y tardía, igual que la conclusión del sexenio. Ya se registran visitas de la SEDESOL, para exigir a los ayuntamientos, una larga lista de recursos ¡Que ni hay!- con el pretexto de no haber sido ejercidos, pese a que las anteriores administraciones - justifican inversiones, pero en obras descaradamente inconclusas. ¿Quién se clavó el dinero?
Buscan cuadrar desfases en programas nacionales
La crisis económica que enfrentan varias entidades federativas de México, se deriva de un bloqueo presupuestario federal- supuestamente autorizado y etiquetado, desde el 2011- para adjudicar cientos de obras y programas de apoyo social a beneficio de la población.
Muchos de ellos Habitat y Piso Firme; donde incluso, se detectaron actos de corrupción, documentación apócrifa y desvíos de recursos multimillonarios- por los gobiernos salientes- afines al Partido Acción Nacional -PAN- de varios municipios, que seguramente fraguaron trampitas contra los nuevos huéspedes gubernamentales.
El sexenio que concluye ha sido acusado de actuar con alta represión económica, en contra de Ayuntamientos municipales entrantes; y de Gobiernos estatales que según la cabeza del circulo albiazul, no contribuyeron a sumarle votos a la ex candidata perdedora Josefina Vázquez Mota, para lograr mayores posiciones en el Senado de la República y en Congreso de San Lázaro.
¿Pero acaso tenia esperanzas? Cuando el mismo titular del ejecutivo, decidió aflojar el cuerpo ante la embestida presidencial y el tope con pared.
Descalabro financiero y el efecto dominó
Lamentablemente, esta situación ha provocado un efecto domino. Lo que realmente se esperaba de una jugada trapera y perversa, fraguada como últimos suspiros de quienes están a punto de huirse con mariachi y golondrinas.
Felipe Calderón Hinojosa presidente de la república que concluye, visitó el municipio de Marques de Comillas en Chiapas; muy cercano a la reserva de Montes Azules, hace más de 48 horas, donde no invitó ni solicitó la presencia de las autoridades de la entidad Chiapaneca; El único reconocimiento se lo lanzó a los habitantes del ejido Galacia.
Su desprecio y su actitud, destapa la situación política con Chiapas. Por ejemplo Luis Luege Tamargo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat- extrañamente arribó a Tapachula. Chiapas por única ocasión en seis años, a principios de Octubre para encabezar un evento del Comité de Cuenca, pero lejos de destacar temas de preservación y anunciar al menos recursos de apoyo al cierre del sexenio, prefirió recordar atrocidades ambientales de la entidad, pero sin hacer conciencia del voraz abandono que dejaron a los estados del Sureste Mexicano, que apenas los engalanaron y envolvieron en una nube de falacias.
Puro atole con el dedo
"No está demás, señalar el retraso ancestral y el abandono que vive la Frontera Sur de México, desde las obras inconclusas en el municipio de Suchiate, por el retraso de presupuestos federales asignados por el Fondo de Desastres Naturales -FONDEN- desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, pero que jamás aterrizaron, poniendo de pretexto una serie de dimes y diretes entre grupos de comerciantes que fomentaban el trasiego de mercancías ilícitas" según expresan los integrantes del sector comercial.
En regiones como la Costa y Soconusco, limítrofes a Guatemala Centroamérica, la carencia de presupuestos para detonar el turismo, fueron cancelados, pese a tener en puerta el evento mundial de Izapa 2012 en el municipio de Tuxtla Chico, que contraerá beneficios en la prestación de servicios a localidades con mayor infraestructura hotelera.
Aquí se habla de al menos 35 millones de pesos cancelados, que jamás bajaron para concluir varias obras cercanas a la zona Arqueológica de Izapa.
INM y las ruinas del Parque del Chocolate
Obras como el parque del Chocolate y el trabajo de rehabilitación carretera, tampoco fueron concretadas en los tramos Tapachula- Tuxtla Chico, por el pretexto de evitar daños a la Zona Arqueológica que tampoco fue favorecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH-. Estos jamás cumplieron su parte y al menos autorizaron el saqueo de vestigios arqueológicos- recientes-
La parálisis del desarrollo, no solamente es un factor que provoca crisis social. Ahí está la falta de palabra para sanear dependencias como el -INM-, resultando la peor experiencia y bloqueo para los sectores empresariales y comerciales; ellos jamás pudieron aprovechar el supuesto intercambio comercial y las bondades del tratado de libre comercio con Guatemala, según firmado a nivel nacional, en busca de incrementar los circulantes y derramas económicos procedentes del extranjero hacia Chiapas.
Críticos nacionales y Chiapanecos, describen tal atrocidad, como una venganza política del titular del ejecutivo en contra de los Chiapanecos, quienes cansados precisamente de ese abandono, decidieron participar en las fiestas cívicas políticas del pasado proceso electoral, y abonar al cambio de partido y de gobierno.
Laudos y fraguadas transgresiones
Es como aguja en un pajar, o como un grano de arroz en un costal. La crisis es abismal; se respira y olfatea en todos lados. Por esa razón los Ayuntamientos Municipales también atraviesan otra penosa situación en materia laboral.
Se trata de laudos que representan cifras de 6, 10 hasta 30 millones de pesos por concepto de pendientes en este rubro que deben subsanarse desde ahorita para evitar que la bola de nieve crezca y se convierta en una avalancha.
La mayoría de los Ayuntamientos Municipales de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, incluso, el del centro y norte del estado, atraviesan esta problemática.
Sin mayor preámbulo, y conforme un entorno profesional, es fundamental aplicar los procedimientos metodológicos y jurídicos adecuados, oportunos y con mayor eficacia en el saneo y tratamiento de este tema, para evitar el estrés y el contratiempo de los ediles que aparte de aguantar la carencia de presupuestos en municipios medianos y pequeños, también sufren la presión de reacomodar a su gente y finiquitar a cientos de confianza que normalmente tratan de arribar y ser vitalicios.
ASTILES
Heredada quiebra de Castillo Milla
Resultado de aquellos actos de rebeldía-intransigente y desestabilización desmedida del ex alcalde Jesús Castillo Milla- en contra de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, el Ayuntamiento de Cacahoatán, quedó sumido en el quebranto financiero y con una millonaria deuda de 6 millones 997 mil pesos a la paraestatal, quien luego de sufrir el bloqueo de la pasada administración, optó por buscar mecanismos de concertación y dialogo que al parecer resultaron más favorables- con el Gobierno entrante. Eso logró mayores- facilidades de pago.
¡Ahora si!, en abonos chiquitos- para evitar que la deuda siga creciendo y por consecuencia, se arriesguen a quedar sin luz en la ciudad y en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde resulta necesario -laborar a marchas forzadas, ante el saqueo de documentación, cableado, mobiliario y aparatos de oficina que no aparecen.
Por las noches, Cacahoatán, prevalece en penumbras desde su entrada principal, hasta las avenidas de algunas comunidades rurales, derivado al ahorro sistemático que aplican- para subsanar la deuda heredada por inicuos y corruptos del pasado.
Refuerzan seguridad en Cacahoatán: Uriel
El actual Presidente Municipal Uriel Pérez Mérida, reconoció que los operativos de seguridad y prevención de delitos se han reforzado en toda la geografía local, a fin de salvaguardar la integridad física de las familias; aunque reconoció que hay coordinación y suma de esfuerzos con la población, quienes han sido pacientes para que las autoridades culminen obras sociales que no fueron concretadas, ante la falta de los recursos.
La situación de Cacahoatán, es similar a otras localidades que buscan gestionar apoyos con las autoridades del estado y el mismo Congreso local. Sin embargo, la realidad es cruda y se enfrentan a penurias y escaseces presupuestarias, porque solamente hay recursos etiquetados de la federación, que no se pueden tocar; mucho menos- ejercerlos.
Aplicaran estado de derecho en Invasiones: Noé Castañón
El Secretario de Gobierno Noé Castañón León, fue tajante apenas ayer miércoles en Tuxtla Gutiérrez, para reiterar el respeto a las propiedades en Chiapas, en un claro discurso de exhortación a la civilidad y la estabilidad social de quienes tratan de despojar propiedades ajenas, por el pretexto de no tener una plataforma económica digna donde vivir.
La intervención del encargado de la política interna de Chiapas al tema de las invasiones, es un buen precedente para minimizar los focos rojos; prevalecientes en Chiapas. Más cuando se habla de que seudo líderes perredistas y del Movimiento Amplio Progresista, son quienes han mantenido la intención de generar caos y desestabilización, disfrazando tales movimientos políticos, como una manda de atención sensible y social, aunque terminan aprovechándose y manipulando pobladores marginados y con carencia de liderazgo.
Causa curiosidad que la Diputada local del -PRD- Alejandra Soriano, extrañamente se encuentre sobreprotegiendo a los cabecillas de tales movimientos; cuando ella ha sido sindicada de mantener una fuerte vinculación con el Dirigente Nacional del Sol Azteca Jesús Zambrano y otras cabezas de la cúpula amarilla; en busca de mover la entidad, con la formulación conflictiva de choques sociales.
Los enconos políticos formulados por la caterva del PRD Nacional, se han visualizado no solamente en San Cristóbal de las Casas. Hay precedentes de lo ocurrido en Motozintla, Chicomuselo y otras localidades, que han intentado mover a base de grupos de choque.
La aplicación del estado derecho y la justicia, es un aliciente que brindará certeza y gobernabilidad al cierre sexenal, a través de la atención oportuna de mesas de diálogo, pero también varios bomberos que tratan de apagar este tipo de fuegos registrados en las últimas fechas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Inaugura CEDH teleaula para
capacitación a distancia
· Se busca contribuir al desarrollo de las capacidades y a la profesionalización de personal de este consejo para el fortalecimiento institucional.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de octubre de 2012.- Con el objetivo de capacitar a los servidores públicos del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, a efecto de mejorar la atención a la ciudadanía, este jueves se inauguró la teleaula para capacitación a distancia en las instalaciones de este organismo.
El consejero presidente del CEDH, Florencio Madariaga Granados, destacó la importancia de utilizar las tecnologías de la información y su convergencia con los avances tecnológicos en las telecomunicaciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades y a la profesionalización del personal para el fortalecimiento institucional.
Madariaga Granados señaló que este instrumento de capacitación forma parte de la nueva dinámica que el organismo defensor ha adoptado para mejorar sus funciones, con la cual también se ha logrado un avance significativo en cuanto a la atención a quejas.
Por su parte, Delia Toledo Cruz, directora de Evaluación y Seguimiento del CEDH precisó que la instalación de la teleaula nace del Programa de Fortalecimiento y Conducción Institucional ante la necesidad de capacitación y planeación estratégica para la elaboración de proyectos y programas del consejo.
Este centro digital donde se podrán realizar cursos y actividades en línea, proyección de teleconferencias, eventos presenciales, entre otras actividades de difusión e información, se inauguró con la impartición del curso «La Perspectiva de Género en la Cultura Institucional».
Cabe destacar que en la primera etapa del proyecto únicamente se contempla la capacitación de servidores públicos, sin embargo más adelante la teleaula también estará abierta para atender a la población en general.

Cumple Neptalí del Toro Guzmán demanda del Sindicato de Trabajadores del Legislativo de Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, encabezada por el diputado presidente Neptalí del Toro Guzmán entregó equipo de cómputo, a seis días de habérselo solicitado, al Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo.
La lideresa de los trabajadores María de Lourdes Ocampo Rodas, dio a conocer que de esta manera Del Toro Guzmán ha empezado a dar cumplimiento a los acuerdos que asumió con las bases desde el momento en que asumió la JCP.
Dijo que en lo particular como gremio sindicalista no contaban con esta herramienta importante para el desarrollo de las tareas administrativas, por lo acudieron ante el diputado presidente de la Junta, quien dando muestras de sensibilidad a las necesidades del trabajador atendió la solicitud.
Nos ha abierto las puertas y nos ha reiterado que está en la mejor disposición de atendernos y escucharnos siempre, porque somos el puente de enlace entre los diputados y el personal que hace posible que salga adelante el trabajo en el Congreso del Estado.
De esta manera, también nos ha dado respuesta concreta a la solicitud de darle incapacidad al trabajador, Isidro Rafael Ramos, por cuestiones de salud.
Inclusive, ha girado instrucciones a la contadora Palomeque para que se cumpla con la minuta de acuerdo, respecto al punto de días de asueto con motivo del Día de Muertos.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo reconoció que el diputado Neptalí del Toro Guzmán ha dado seguimiento a los acuerdos que habían pactado con la pasada 64 Legislatura.
Asimismo, reconoció la lideresa que todos los grupos parlamentarios han dado muestras de buen entendimiento con el Sindicato, nos han dado garantías laborales.
Dijo que también la diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se ha comprometido a revisar el tema de seguridad social integral que demandan como trabajadores.

Primera Mesa de trabajo para ver caso Stan como 65 Legislatura: Diputado Saín Cruz Trinidad
Cosme Vázquez
Vamos revisar los temas de las respuestas que se dieron a las afectaciones por fenómenos hidrometeoro lógicos en 2005, y vamos a darle seguimiento a todo acuerdo que haya hecho la pasada 64 Legislaturas, a efecto de poder concretar las atención a los afectados que todavía no han tenido beneficios, sostuvo el presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan, diputado Saín Cruz Trinidad.
Consultado luego de haber instalado esta Comisión integrada también por diputados del PAN y del PRI, anunció que la próxima semana van a tener la primera mesa de trabajo, para ver los números fríos que arroja la evaluación que ha hecho la Federación.
La realidad es que hasta ahora hay obras inconclusas en la zona donde impactó Stan, por ejemplo el puente de Malpaso-La Azteca en el municipio de Arriaga, en donde desde hace siete años no hay una vía digna de comunicación.
Este asunto, la traemos en la mesa con la Secretaría de Gobierno, y ahora desde el Congreso del Estado de Chiapas vamos a impulsar que se concrete.
También hay caminos que no han podido ser restablecidos por falta de recursos, por lo que como Legislativo vamos a caminar de la mano con el Ejecutivo.
Saín Cruz Trinidad reconoció que como representantes populares asumen una gran responsabilidad en este tema que ha sido tan polémico hasta ahora, por lo cual también la Federación ha estado dando seguimiento.
Nosotros como diputados vamos a coadyuvar con el Ejecutivo para dar respuestas concretas a quienes se siguen declarando víctimas del fenómeno natural, luego que lo perdieron todo con las inundaciones de ese entonces.
Aseguró que hasta ahora no han recibido ninguna solicitud de grupos o representantes de los afectados por Stan, pero están a partir de ahora como Comisión legislativa con puertas abiertas para atender.
Dijo que van a trabajar inclusive de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil, para ver de fondo los temas.
El legislador que radica en Pijijiapan uno de los municipios del Distrito XV electoral local, por lo que conoce de esos acontecimientos que se dieron con mayor impacto negativo en la zona Soconusco.
También forman parte de la Comisión Especial para la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan los legisladores Francisco Javier Morales Hernández, Itzel Francisca De León Villard, Blanca Ruth Esponda Espinosa, María Soledad Sandoval Martínez, Isabel Ancheita Palacios y Jorge Enrique Hernández Bielma.

Asiste JSG a cena de gala por la conclusión de 51 Asamblea General Ordinaria de la Heroica Escuela Naval Militar
Chiapas reconoce el trabajo coordinado de la Marina

* La clausura de estos trabajos en el que participaron más de 500 marinos y que por primera vez se realizó en Chiapas.
Acciones conjuntas con la Marina ha permitido que Chiapas se coloque como una de las entidades más seguras refrendó el gobernador Juan Sabines Guerrero al asistir a la cena baile de gala, que ofreció el Secretario de Marina y Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza la noche de este miércoles.
Al terminar los trabajos de la Quincuagésima Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar A.C. que se desarrolló durante cinco días en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador y el Secretario de Marina compartieron el pan y la sal, en la clausura de estos trabajos en el que participaron más de 500 marinos y que por primera vez se realizó en Chiapas.

El CIAPEM galardonó a los proyectos chiapanecos "Sistema de Alertamiento Volcánico" y "Botón Negocio Seguro
"
Reconocen a Chiapas a nivel nacional e internacional por proyectos vanguardistas
· La revista "InformationWeek" reconoció al gobierno de Chiapas por la realización del software "Sistema integral de Protección Civil"
Por proyectos de prevención, servicios, tecnologías y comunicaciones innovadores el estado de Chiapas fue reconocido a nivel nacional e internacional, como resultado de las políticas implementadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que han colocado al estado con altos estándares de calidad.
En su edición 2012, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM), seleccionó a los proyectos chiapanecos "Sistema de Alertamiento Volcánico" y "Botón Negocio Seguro" para ser galardonados en la categoría Entorno Seguro (Seguridad Pública); en el marco de la XXXVII Reunión Nacional del CIAPEM, la cual se llevó a cabo este jueves en Boca del Río, Veracruz.
Los premios I + T Gob. 2012 es el máximo reconocimiento que entregan a las mejores prácticas de innovación en el sector público, reconoce a aquellas que se distinguen por la transformación de servicios, la innovación y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, con un alto valor agregado a la ciudadanía.
En representación del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, Alí Santiago López Zunún subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico y el director general del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno recibieron el reconocimiento a nombre de todo el estado.
Cabe destacar, que anualmente se realiza la entrega de estos premios los cuales reconocen las mejores prácticas en tecnología e innovación gubernamental; calificando Chiapas como una de las mejores propuestas.
Asimismo, en la ciudad de México la Revista "InformationWeek" hizo entrega de un reconocimiento al gobierno del estado de Chiapas por la realización del software "Sistema Integral de Protección Civil", como una de las ideas más innovadoras del sector público el cual fue avalado por Internacional Ernest&Young por su aporte en beneficio de la sociedad.
Estos sistemas de identificación, monitoreo y alertamiento de peligros tienen el propósito de garantizar la seguridad de la población, a través de redes de informáticas que permitan que las autoridades correspondientes actúen de manera inmediata ante alguna situación de contingencia que pudiera presentarse.

Legislarán para superar carencia de Ministerios Públicos Indígenas
F
ernando Figueroa Montiel /ASICh
El presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Roberto Pérez Rodríguez dio a conocer que en breve presentará un asunto que tiene que ver con la revisión de la ley orgánica, en cuanto a la procuración de justicia se refiere.
No puede ser juzgado un ciudadano, cuando el ministerio público no sea indígena y mucho menos que no conozca la lengua del juzgado, esto en las Fiscalías Indígenas, anotó.
Entonces tiene que ser juzgado un ciudadano indígena con su propio dialecto, esto lo vamos a presentar en el Congreso del Estado con el apoyo de todos los compañeros diputados y con el aval de los Presidentes Municipales, así como de cada una de las comunidades y parajes que componen la región de los altos.
Recalcó Pérez Rodríguez que no existe el respeto hacia los indígenas, en la Fiscalía Indígena, porque el personal que labora ninguno es indígena, y por lo tanto el juzgador está incurriendo en la violación de los derechos humanos del juzgado, a pesar de que nos digan que existen traductores, estos carecen del conocimiento de las leyes.
Caso contrario de que existiera un ministerio público indígena el trato fuera diferente, ya que actualmente no existe ningún entendimiento, por lo que dijo desconocer el número de indígenas juzgados por ministerios públicos comunes.
Esto ocurre en la mayoría de los municipios indígenas, por lo que vamos tratar está reforma con mucha cautela y delicadeza a fin de que sea aprobada por todos los diputados, puntualizó.

Izapa será el punto exacto de la alineación del sol, la tierra y la galaxia, según los Mayas
Gilberto Díaz López/ASICh
El presidente municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández aseguró que esperan para el día 21 de diciembre de este año, la llegada de mucha gente de todas partes del mundo, para vivir el momento histórico de la alineación exacta del sol con la tierra y la galaxia, según el calendario Maya.
En este municipio se cuenta desde hace años con afluencia turística con la llegada de los cruceros, donde más del 80 % de los turistas tienen como destino "Izapa", donde además existen diversos sabores muy ricos como el mejor chocolate el mundo, ya que el año pasado se dio un concurso donde participó Tuxtla Chico e Italia, y se obtuvo el primer lugar en la elaboración del chocolate.
Dijo que en esta administración se buscará el apoyo del gobierno del estado, para contar con una mejor estructura turística, por ello se busca el apoyo del Congreso del Estado para contar con mayores apoyos, por lo que ya se trabaja sobre un proyecto de pueblos mágicos y que este municipio se constituya en un pueblo mágico.
Concursar como Pueblo mágico, agregó, porque Tuxtla Chico tiene historia y lo más importante que se tiene a Izapa, donde turistas de Centroamérica visitan este lugar, por lo que en este magno evento se dará a conocer que Izapa es el punto de la alineación de los astros, la tierra, la galaxia y el sol, lugar donde nace la cultura maya, misma que se extendió a otros lugares de México como Chichen Itzá, Yucatán, Tabasco, pero Izapa es el seno de la cultura maya.
Por último, que dijo donde se encuentra el juego de pelota, ahí habrá de confluir el rayo, el punto exacto de la alineación de los astros.

PRESENTA ÁLVAREZ "CORAZÓN INDÍGENA"
*Da cuenta de las dificultades políticas y sociales de los pueblos originarios
*Un acercamiento a la vida y quehacer de don Luis a lo largo de los años
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 OCT.-En el marco de la Expo CDI Chiapas Indígena que se realiza en esta ciudad, Don Luis H. Álvarez, Consejero para la atención a Grupos Vulnerables del Gobierno Federal, presentó su libro Corazón Indígena, lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, que da cuenta de las dificultades en cuestión política y social a las que se han enfrentado los pueblos indígenas.
Ante un público que llenó el Teatro Daniel Zebadúa, el ex director de la CDI señaló que en este libro, el segundo que escribe en su vida, da a conocer su experiencias y sus reflexiones sobre su quehacer político ligado a los pueblos indígenas de Chiapas, en primera instancia, y después a los del país.
"En este libro pretendo narrar las experiencias que me ha tocado vivir y en contacto con dichas comunidades, experiencias, que no exagero, le ha dado sentido a mi propia vida", señaló en entrevista el presidente fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).
Durante más de una hora, Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) y Javier Zepeda Constantino, delegado en Chiapas de la institución; comentaron el libro Corazón Indígena, el cual dijeron, es un acercamiento a la vida y el quehacer de Don Luis H. Álvarez para con los pueblos originarios y su trabajo durante su vida.
Durante la presentación, Don Luis H. Álvarez comentó que al llegar a Chiapas por vez primera en 1951 le impactó su belleza pero también la pobreza de sus comunidades indígenas por la que ha luchado a lo largo de su vida y acotó que "si hubiera sido indígena, seguramente hubiera sido zapatista".
En el mismo sentido, subrayó que para establecer un verdadero diálogo democrático entre las comunidades indígenas y el gobierno, es necesario establecer nuevas bases para consultarlos y proponer mejoras para su desarrollo.
Por su parte, Xavier Abreu Sierra comentó que el contenido de Corazón Indígena es un legado que Don Luis H. Álvarez ha dejado a las y los mexicanos y que será difícil de igualar, porque lo que plasma en el libro es un relato personal que contiene 18 años de lucha personal por la justicia social.
Corazón Indígena, lucha y esperanza de los pueblos originarios de México advierte además la problemática actual y puntualiza los factores de cambio que deben considerarse para la mejora en servicios y calidad de vida de los pueblos originarios de México.
En la presentación del libro de Don Luis H. Álvarez participaron también Javier Álvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Gabriel Ascencio Franco, investigador del Proimmse UNAM y José Espinosa Sánchez, Jefe de Investigación y Promoción Cultural de la CDI en la entidad.
RETIRA PROCURADURÍA SELLOS A 2 RESIDENCIAS DE PABLO SALAZAR EN SAN CRISTÓBAL
Gabriela Coutiño
A casi un mes que presuntamente un juez concediera prisión domiciliaria, "por causas de salud", al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, la Procuraduría de Justicia retiró los sellos en dos residencias de su propiedad en San Cristóbal de las Casas.
A las residencias, una ubicada en la calle Ejército Nacional, a ocho cuadras de la plaza central y la otra localizada en las afueras de San Cristóbal, sobre la carretera a San Juan Chamula, también fue retirada la vigilancia que mantenían policías municipales desde hace más de un año cuando confiscadas.
Vecinos comentaron a la prensa que los funcionarios de la Procuraduría llegaron a la residencia situada en Ejército Nacional el miércoles alrededor de las 17 horas, para retirar los sellos que habían sido puestos en las tres puertas principales de la casa, poco después de que fuera detenido Salazar Mendiguchía el 7 de junio de 2011.
En la residencia que el ex mandatario tiene en la carretera a Chamula, no hubo quien se diera cuenta de la hora en que realizaron en que funcionarios de la Procuraduría realizaron el trámite.
El pasado 28 de septiembre Pablo Salazar dejó el penal El Amate, su hijo Pablo Salazar López y la Procuraduría de Justicia, aseguraron en un comunicado que le había sido concedida la prisión domiciliaria por los jueces ante quienes "promovió un Incidente No Especificado de Reclusión Domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal".
"Los jueces, basados en las pruebas ofrecidas y por considerarlo fundado en derecho, concedieron la medida solicitada", señalaron.
Ahora, a casi un mes de su salida, la Procuraduría retiró los sellos de las dos residencias ubicadas ubicadas en San Cristóbal de las Casas, que le habían sido aseguradas poco después de su detención el 7 de junio de 2011.

LEGISLADORES APRUEBAN DICTÁMENES
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 OCT.-En Sesión Ordinaria, diputados locales aprobaron dos dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, así como un Punto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez.
El primero fue el relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo estatal a desincorporar del patrimonio del estado, vía donación, una superficie del predio denominado "El Arenal" de esta ciudad, a favor de la Asociación Civil denominada "Gran Logia del Estado de Chiapas".
Otro más, autoriza al ayuntamiento de Ocosingo la desincorporación del patrimonio municipal, de un terreno y enajenarlo vía donación a favor de la Secretaría de Educación Federalizada para destinarlo a la ampliación de las instalaciones del jardín de niñas y niños "Emilio Rabasa Estebanell" ubicado en el fraccionamiento "Los Tulipanes", con el propósito de regularizar la tenencia de la tierra.
Asimismo se dio lectura y trámite legislativo al Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, por el que el Congreso local asume el compromiso de las diez acciones, por las niñas, niños y adolescentes del estado de Chiapas, propuestas por la Red de los Derechos de la Infancia en México, el Consejo Consultivo de UNICEF México y UNICEF, para dar continuidad y fortalecer lo que Chiapas ha hecho para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
En Asuntos generales, el diputado Diego Valente Valera Fuentes destacó la importancia de la zona arqueológica de Izapa, que se ubica en el municipio de Tuxtla Chico y solicitó la colaboración de la sociedad para difundir la relevancia de la zona con miras al evento astronómico a registrarse el próximo 21 de diciembre del 2012.

BLOQUEAN
LIBRAMIENTO
NORTE
COLONOS DE PLAN
DE AYALA
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 OCT.-
Un grupo minoritario de aproximadamente 40 de colonos del ejido Plan de Ayala del municipio capitalino mostraron su inconformidad bloqueando el acceso principal del Libramiento Norte crucero la Coca, para exigir la segunda etapa del proyecto de agua potable y drenaje.
Waldo Vazquez Caballero, presidente del proyecto Rescatemos Plan de Ayala, sostuvo que ante el rezago y el abandono en que se encuentran los pobladores del lugar y ante la apatía de las autoridades para dar respuesta a sus demandas, tomaron la decisión de bloquear el libramiento norte.
Explicó que además se encuentra la realización de la banqueta del callejón Isidro Burgos, la terminacion del domo de la escuela primaria Plan de Ayala; el recurso pactado para la realización del dren pluvial de la privada Guadalajara en ampliación norte.
Agregan que también está pendiente el compromiso contraido de pavimentar entre 12 a 15 calles completas, de las cuales únicamente se ha realizado la entrega de 7 cuadras, agregando que las autoridades se están retractando del compromiso.
Además dice que con respecto a la pavimentación de la calle Nuevo León, se incumplió por parte de las autoridades al no respetar el espesor del pavimento que es de 15 centímetros, ya que lo «rebajaron a 12 y por el tráfico pesado del lugar» se destruirá de manera inmediato la obra realizado por los contratistas quienes lo único que desean es llevarse la mayor parte de los dineros a sus bolsillos.
Por último, pidió disculpas a la sociedad por las molestias causadas al bloquear el libramiento, pero deben de comprender que es la única arma para ser escuchado por parte de las autoridades.


CONSIGNA MPF A INDIVIDUO POR DELICUENCIA ORGANIZADA
Y DELITO CONTRA LA SALUD

Por los delitos de delincuencia organizada y de contra la salud, en la modalidad de transporte de los precursores químicos denominados Metilamina y Etil Fenil Acetato, el Fiscal de la Federación en el estado de Chiapas consignó a una persona, detenida con más de 68 mil litros de esas sustancias reguladas por la ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/COM/188/2012, elementos del Ejército Mexicano instalaron un retén móvil, sobre el kilómetro 185, del tramo carretero Chamic-Comitán, donde detuvieron al ahora indiciado cuando conducía un tractocamión con un remolque.
Al revisar dicho transporte, los militares localizaron y aseguraron 100 tambos de 200 litros cada uno, con una sustancia de olor penetrante, que pusieron a disposición del Representante Social de la Federación, junto con el detenido.
Derivado de lo anterior, el Fiscal de la Federación solicitó el correspondiente dictamen químico al área de periciales de la PGR, cuyo resultado fue que 14 mil 599 litros y 776 mililitros de Metilamina, y 53 mil 999 litros con 914 mililitros a Etil Fenil Acetato; ambas sustancias son consideradas como precursores químicos en la mencionada Ley Federal.
Durante su aprehensión, el individuo declaró que la carga provenía del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con destino al de Comitán de Domínguez.
El consignado, quedó interno en el penal "El Amate", del municipio de Cintalapa.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
MANDATO
Los dichos populares son sabios por naturaleza, de ahí que después de la reunión de los gobernantes de entidades federativas de la izquierda con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se confirma que "una golondrina no hace verano".
¿Por qué lo decimos? porque ahora sí, Andrés Manuel López Obrador, el ex doble candidato presidencial de las izquierdas, se ha quedado sólo en su coraje y en su actitud de no reconocer ningún resultado electoral si le es adverso.
Seguramente, los ejemplos internacionales de derechas y de izquierdas han calado y fuerte en la política de este México que lucha en todos los campos por modernizarse.
En Francia François Hollande, gana la elección al presidente Nicolas Sarkozy y de inmediato sale del Palacio del Eliseo para que el nuevo gobernante, gobierne; en la República Bolivariana de Venezuela triunfa el presidente Hugo Chávez Frías por mas de 10 puntos y su mas acérrimo oponente, el ultra derechista Henrique Capriles de inmediato reconoce el triunfo del líder de la Revolución Bolivariana; es de recordarse aquellas elecciones controvertidas en Estados Unidos donde la Corte Suprema le dio el triunfo a George W. Bush y el demócrata All Gore aceptó el fallo.
Aquí en México, el solitario López Obrador con seguidores, una y otra vez no reconoce sus derrotas y anuncia que con sus seguidores seguirá haciendo manifestaciones públicas, como es de suponerse, para desahogar su frustración.
El encuentro del futuro presidente constitucional de México, Enrique Peña Nieto con los gobernadores Ángel Aguirre Rivero de Guerrero; Gabino Cue Monteagudo de Oaxaca; Graco Ramírez Garrido Abreu de Morelos; el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el Jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Mancera Aguayo, habla de una nueva generación de políticos que han comprendido el mensaje que les dio la ciudadanía al convertirlos en mandatarios, es decir, en mandados por el pueblo.
Las sendas declaraciones de Peña Nieto y de Graco Ramírez, quien habló a nombre de sus compañeros ideológicos, representan por si solas los alcances de este trascendente encuentro.
"Hemos reconocido que estamos por encima de lo que fue en su momento la competencia política, hoy somos titulares del gobierno federal y estatales que sólo nos ocupa servir a los mexicanos".
"Vamos a trabajar por una reforma fiscal, haciendo de Pemex una empresa estatal, fuerte y competitiva que siga siendo de los mexicanos. Hemos planteado la necesidad de un nuevo pacto social para que no se excluyan a millones de jóvenes de la expectativa de estudio y empleo, vamos a invertir en educación y a invertir menos en persecución", afirmó el mexiquense
"Hemos decidido privilegiar las coincidencias sobre las diferencias y estamos de acuerdo con Peña Nieto en que la legalidad no es negociable, que la izquierda es la segunda fuerza política del país al gobernar a casi 25 por ciento de los mexicanos", destacó el morelense.
Es de esperarse que este civilizado encuentro que privilegia las coincidencias sobre las diferencias, se manifieste de hoy y para siempre en la política del país y que fuera de ideologías y de partidismos, se respete el mandato supremo del pueblo que se expresa en las urnas.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx
, teodororenteriaa@gmail.com
y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
DETENIDO EL DIRECTOR DE LA PREPA 1
 
Armando Domínguez.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 25/10/2012. Con el expediente penal No. 630 del Juzgado primero y la orden de aprehensión 09/10/2012 se logró la captura del Director de la Escuela Preparatoria Diurna No. 1 del Estado, el Profesor Éxal René Díaz Palacios, quien desde hace varios años venía cometiendo atrocidades en el plantel educativo violentando la integridad de los alumnos, trabajadores y de la misma Institución donde el abuso de poder se hizo presente en cada rincón de la Preparatoria, manipulando a quien se le cruzaba por su camino, y llenándose el bolsillo con dinero de los demás, dejando a la escuela sin un centavo; tal parece ser que este funcionario público que por cierto es un analfabeta se le olvidó la humildad y cambió los valores por unos cuantos pesos para la Institución que un día le dio la oportunidad de ser un fallido Director que por apellido lleva opresivo y corrupto, personaje que ensució el prestigio que en su momento tenía la Prepa 1 como todos la conocen y terminó con la extraordinaria educación que se impartía en el plantel. Sin duda alguna las autoridades competentes serán las encargadas de poner en su lugar al corrupto ahora ex director de la Escuela Preparatoria Diurna No. 1 del Estado en coordinación con la población estudiantil así como padres de familia.

SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez
El viejo PRI
Cuando Enrique Peña Nieto dijo que emanaba del "nuevo PRI", estaba mintiendo, porque tres meses después se supo que el partido que lo postuló es el mismo que el de hace 70 años.
Los hechos lo han demostrado, con la unción de Carlos Romero Deschamps, como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), el pasado 12 de octubre, para un periodo de seis años más, es decir del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre de 2018.
Romero Deschamps lleva al frente del sindicato 25 años, es decir, desde el periodo que el PRI empezó su declive, por la disputa desmedida del control por la Presidencia.
Otro hecho que viene a derrumbar la mentira de Peña Nieto, es la reelección de Elba Esther Gordillo, el pasado domingo 21 de octubre, para un nuevo periodo de seis años.
La maestra lleva al frente del sindicato 23 años y su nominación, como la de Romero Deschamps, es tan amañada y tramposa, que se fragua desde la misma cúpula, sin importar a la base, que es la que alimenta los liderazgos, pero que tiene las manos atadas, porque los que mandan son los amos y señores de los sindicatos.
Así, el "nuevo PRI" que dijo Enrique Peña Nieto encabezaría como presidente, fue sólo un recurso propagandístico, porque los hechos lo desmienten por si mismos.
Los votos del POCh
En la elección pasada, se registraron dos hechos que llaman poderosamente la atención. Por un lado, en el caso de Comitán el Partido Orgullo Chiapas (POCh), únicamente consiguió 300 votos, para la elección de alcalde, lo que le dejó sin posibilidad de ninguna regiduría.
En Las Margaritas, ese partido obtuvo un poco más de 600 votos, pero por una razón inexplicable ganó dos regidurías.
Traicionan a Isabel Aguilera
Pero ahora que sus los líderes del POCh, en el caso de Comitán, quedaron en la orfandad, ha llegado a ofrecer sus buenos oficios, para mutar esas bases hacia el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el fin de obtener algunas canonjías en el ayuntamiento local.
La grave de todo este asunto es que estos líderes del POCh, están traicionando a su líder, la señora Isabel Aguilera, que es la dirigente estatal del POCh, según dicen en los pasillos del ayuntamiento local.
Quieren cambiar de partido
Cuentan también en el ayuntamiento, que los líderes del POCh, fueron a ofrecer la base social de las asambleas de barrio, que son sustento de este partido, para que le den la espalda al partido que dirige la señora Isabel Aguilera. Así están las cosas con los líderes del POCh en
Comitán.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com