miércoles, 25 de mayo de 2011


Desmienten versiones sobre negativa de la construcción del hospital en Huixtán


Janet Hernández Cruz
Edgar Nolasco Nájera Román, secretario del Consejo de Participación y Colaboración de la cabecera municipal de Huixtán, desmintió las versiones de José Alfredo Zepeda Pérez, quien señala ser consejero vecinal de dicho municipio, asegurando que este sujeto no tiene ningún nombramiento que lo acredite como tal.
"El está diciendo que es el consejero pero no es cierto, además ha estado desestabilizando al municipio, o no quiero que se construya el hospital en la cabecera municipal y es totalmente falso, porque nosotros si queremos que se construya porque es necesario para el pueblo y el municipio".
Señaló que el hospital se construirá en el espacio deportivo y que este será reubicado en los terrenos que la presidencia municipal comprará para recuperar el campo de fútbol.
Por lo que Nájera Román hizo un llamado al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, a que no preste atención a los comentarios de Zepeda Pérez, quien está bloqueando que se construya el hospital y provocando que no llegue el desarrollo al municipio de Huixtán.
Finalmente dijo que con la construcción del nosocomio se logrará beneficiar a todos los habitantes del municipio a.ntes mencionado


20 ANIVERSARIO
DEL SAPAM


En plena jornada de trabaja pudimos captar al director SAPAM Ing. José Luis Ramos Morales, luego del reporte de una fuga de agua sobre la avenida la Almologa donde presisamente se continúan los trabajos de arreglos para llevar a cabo la pavimentación de dicha obra.
Al ser entrevistado el funcionario destaco el aniversario número 20 de dicho organismo que ayer 24 de Mayo se conmemora, ya que con esa fecha fue creado el organismo operador que hoy se conoce como (SAPAM) Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y tal como lo establece el trabajo colectivo de los trabajdores se les dió el día a todo el personal tanto de confianza como sindicalizado.

Levantan plantón ex trabajadores despedidos en ayuntamientos de la Costa.


- La oportuna atención de la Subsecretaría de Gobierno de la Región Metropolitana, logró acordar una reunión formal con miras a resolver la problemática laboral en los municipios de Metapa de Domínugez, Siltepec, Huehuetán y Huixtla.



Daniel Pérez Aguilar.
Luego de haber anunciado la semana pasada, la instalación de un plantón integrado por ex trabajadores de los ayuntamientos municipales de Metapa de Domínugez, Siltepec, Huehuetán y Huixtla, quienes aseguran que fueron despedidos injustificadamente por los alcaldes en funciones, se realizó como se tenía previsto; sin embargo, los quejosos fueron atendidos de manera inmediata por representantes del gobierno estatal, quienes escucharon las demandas y planteamientos de los inconformes, logrando acordar un encuentro entre las partes involucradas.
De esta manera, al poco tiempo de haberse instalado en plantón los ex trabajadores municipales, fueron atendidos por funcionarios de gobierno encabezados por José Luis Echeverría Escobar, subsecretario de Gobierno de la Región Metropolitana, que solicitó conformar una comisión portadora de las inconformidades, logrando acordar para el próximo 7 de Junio del presente, una reunión formal en la que se espera obtener respuesta positiva para los inconformes.
Ante esta oportuna respuesta de la autoridad estatal, los manifestantes se dijeron satisfechos por lo obtenido mediante un compromiso formal que de respuesta concreta a sus demandas, desde luego, una vez que se logren los acuerdos con los ayuntamientos municipales mencionados, en los que se ha generado dicha problemática.
Al respecto, Luis Enrique Pérez Jiménez, representante legal del grupo de inconformes dijo que ellos hicieron el compromiso porque tienen confianza en las autoridades, por lo que procedieron al levantamiento del plantón y de la huelga de hambre.
“Tenemos confianza en que lo obtenido en esta negociación les dará resultados positivos, porque se demostró la apertura y disposición de diálogo”.
Finalmente, Pérez Jiménez, dijo que se mantendrán en espera de una resolución que desde hace algunos años han estado esperando de las administraciones municipales, quienes no han dado respuesta positiva de la demanda legal.


Piden que se verifiquen las condiciones antihigiénico de los baños de la Unidad Administrativa

Janet Hernández Cruz
Trabajadores de la Unidad Administrativa de San Cristóbal de Las Casas, manifestaron su inconformidad sobre los baños que se encuentran en el edificio, por las condiciones tan pésimas, antihigiénicas e inservibles en las que se encuentran, además de ser un foco rojo que puede provocar enfermedades.
"los baños están muy sucios, apestosos, los depósitos y palancas inservibles, insalubres, hay únicamente un lavabo habilitado con un canal en donde el agua cae en una cubeta pero no son propios para un edificio del gobierno del estado".
Los denunciantes quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, manifestaron que esto es una situación muy preocupante porque tienen conocimiento que las dependencias reciben un recurso económico para la higiene y mantenimiento del edificio, pero desconocen el manejo del recurso y porque los baños están en esas condiciones tan deplorables.
Mencionaron que el delegado de la Secretaría de Administración Armando de León Ovando, es el responsable del edificio pero que este no hace nada al respecto, "a veces entran niños y niñas a los sanitarios y cómo es posible que hoy en día en pleno siglo XXI, le estemos dando este tipo de imagen".
Finalmente los empleados exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Salud, para que verifiquen las condiciones antihigiénicas en las que se encuentran los baños, así también hicieron un llamado al gobierno del estado o al responsable del edificio para que presten atención a las medidas higiénicas que se requieren urgentemente.

Realizan programa de televisión en línea OVTV 13 Visiones en SCLC

Janet Hernández Cruz
Con la finalidad de expresar la cultura de los pueblos originarios del estado de Chiapas, se realizó el programa de televisión en línea OVTV 13 Visiones, desde las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) de San Cristóbal de Las Casas.
Por tal motivo el Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), Jesús Caridad Aguilar Muñoz, señaló que este proyecto tiene como propósito presentar la música, arte, costumbres, tradiciones y la cosmovisión propia de las comunidades indígenas.
"Nuestro objetivo es llevar la cultura y la tradición de los pueblos a todo el mundo entero, ya que el gobernador ha puesto énfasis en la atención de las comunidades indígenas y ha realizado un trabajo importante en ellas, asimismo está conociendo la cosmovisión de los pueblos originarios de Chiapas", sostuvo.
Por su parte el director del Celali Enrique Pérez López, manifestó que la tecnología en los pueblos indígenas se está utilizando para el beneficio de las comunidades, ya que a través del internet se puede capacitar a la población indígena en los cultivos frutales, del maíz y café.
Además mencionó que los jóvenes hacen uso de ese medio y desde sus comunidades podrán conocer los proyectos que realiza la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, tales como talleres de pintura, exposiciones, presentaciones de libros, los trabajos que ejecutan las casas de cultura de diferentes municipios y temas relacionados con la cultura de los diversos pueblos.
Cabe señalar que los programas serán transmitidos de lunes a viernes en el horario de nueve de la mañana a tres de la tarde por la página www.livestream.com/produccioneswinik , los cuales se realizarán en diversas lenguas indígenas con la finalidad de que haya diversidad del lenguaje.
Visitan al diputado Aquino Calvo comunicadores guatemaltecos
· Destaca acciones legislativas a favor de los migrantes aprobadas en Chiapas.
En visita de cortesía realizada a la sede del Poder Legislativo, periodistas de Guatemala que integran Comunicadores Sociales Marquenses Asociados (COSMA),
fueron recibidos por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo.
El tema de la charla con los comunicadores giró en torno a la migración y la defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno de Chiapas; ahí Aquino Calvo comentó que “ante el fenómeno migratorio, Juan Sabines Guerrero ha dado muestras de voluntad para proteger la integridad de la población migrante”.
El Presidente de la Mesa Directiva destacó el respaldo del Congreso local al Ejecutivo en la creación de la Comisión de Derechos Humanos de los Migrantes, lo que posicionó a la entidad a la vanguardia en esta materia.
Por otra parte el legislador explicó que en el marco de la reciente aprobación federal de la Ley de Migración, en concordancia, el Gobernador Juan Sabines propuso para la legislación estatal, la eliminación de la palabra “ilegal”, lo cual también tuvo el pleno respaldo del Congreso del Estado.
Finalmente Juan Jesús Aquino Calvo comentó sobre la reforma migratoria que hoy precisamente firmó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y reconoció la hermandad que une al pueblo chiapaneco con los centroamericanos.
Los agremiados a COSMA fueron acompañados durante este encuentro por comunicadores chiapanecos adheridos al Frente de Periodistas de Chiapas, organización que encabeza Ángel Mario Ksheratto Flores; presenció el encuentro el Director de Comunicación Social del Poder Legislativo, Miguel González Alonso.

Congreso aprobó Cuenta Pública estatal 2010.



- Los ingresos públicos sumaron 57 mil 417.9 millones de pesos, de cuales el Poder Ejecutivo, devengó un monto de 43 mil 870.7 millones, el Poder Judicial, ejerció un monto de 412.9 millones; el Poder Legislativo, 313.1 millones y los 118 municipios, ejercieron 10 mil 77.6 millones.



Daniel Pérez Aguilar.
Durante la celebración de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados integrantes de la LXIV legislatura local, aprobaron por unanimidad de votos el dictamen presentado por las comisiones unidas de Vigilancia y de Hacienda, relativo a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2010, presentada por el Poder Ejecutivo estatal ante esa soberanía popular.
Según lo establecido en la orden del día de la sesión ordinaria celebrada este martes 22 del presente –ayer-, se dio lectura, discusión y votación de los resolutivos integrados en el dictamen unánime de las comisiones legislativas, ante lo cual se dio la aprobación de la Cámara local.
Previo a la aprobación de la Cuenta Pública 2010, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, solicitó el uso de la palabra para argumentar a favor de dicho dictamen, al argumentar que la cuenta pública es el reflejo de la política real de nuestro estado, de las regiones y municipios, “es sumamente importante porque es el ejercicio fiscal de un año”.
De la Cuenta Pública Estatal 2010, dijo que los ingresos públicos sumaron un total de 57 mil 417 millones 900 mil pesos, de cuales el Poder Ejecutivo, devengó 43 mil 870 millones 700 mil pesos (78.5 por ciento del gasto total), en tanto que el Poder Judicial, ejerció un monto de 412 millones 900 mil pesos (0.7 por ciento), el Poder Legislativo, un monto de 313 millones 100 mil pesos (0.6 por ciento) y los 118 municipios, ejercieron 10 mil 77 millones 600 mil pesos, es decir, 18.1 por ciento del gasto total.
De esta manera, se aprobó por unanimidad la Cuenta Pública 2010, por lo que se procedió a comunicarle al Poder Ejecutivo, para los efectos legales a que tuviera lugar, así como al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que realice la fiscalización correspondiente y brinde el informe de resultados a la Comisión de Vigilancia.
Por otra parte, los legisladores locales aprobaron por unanimidad dos dictámenes de la Comisión de Hacienda, relavito el primero al expediente presentado por el Ayuntamiento de Soyaló, para solicitar la desincorporación de un predio para donarlo vía donación a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que destinará para las instalaciones de la Unidad Médica Rural IMSS Oportunidades en el Bario la Arenera de esa localidad; el segundo, la aprobación al Ayuntamiento de Ocosingo, para desincorporar un terreno y enajenarlo vía donación a la Organización de Productores Rurales y Campesinos, Asociación Civil y de la Unión de Productores Rurales del Tianguis Campesino de Ocosingo, sociedad cooperativa.
En seguida, se turnó a la Comisión de Hacienda el oficio signado por el secretario ayuntamiento de Tapachula, para solicitar la desincorporación de un terreno para donarlo a favor de la Secretaría de Educación.
Finalmente, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el oficio signado por el presidente municipal de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez, por medio del cual remite renuncia de Francisco Arizain Tovilla Vázquez al cargo de síndico municipal.

Reforma creación de Centro de Evaluación y Control de Confianza y Fiscalía Especial para Migrantes, como en Chiapas
Nueva Ley de Migración atiende el fenómeno con propuestas de la sociedad civil y expertos



Desde este martes por mañana, México ya cuenta con una nueva Ley de Migración después de ser promulgada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
Dadas las condiciones en las que se da actualmente la migración, no sólo en México sino en el mundo y que ponen a las personas que migran en una situación de alta vulnerabilidad, el Presidente Calderón remarcó la urgencia que, ante esta realidad, enfrentaba nuestro marco legal y que a partir de esta nueva Ley se moderniza.
La nueva Ley de Migración privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos en México, independientemente de la condición migratoria. Resultado de un trabajo profundo de legisladores e instituciones del Gobierno Federal, esta Ley también tomó en cuenta las diversas propuestas de la sociedad civil y de académicos expertos en el fenómeno.
Durante el evento, al que acudieron los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Tabasco, Andrés Granier Melo, el Presidente fue muy claro al señalar que “la división de competencias no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran”.
Además, la Ley también contempla la formalización de un Centro de Evaluación y Control de Confianza en el que se evaluará a todos los integrantes del Instituto Nacional de Migración.
El mandatario federal, refiriéndose las acciones que motivaron para crear esta nueva Ley, resaltó que entre ellos se encuentra el estado de Chiapas, ya que es una entidad “que cuenta con experiencia en reforma migratoria”.
Y es que la actual administración del gobernador Juan Sabines Guerrero ha realizado propuestas y hechos contundentes para atender de forma humana y justa a la población más vulnerable que transita por el estado y de esta forma convertir una frontera de grandes y mejores oportunidades.
Acompañado del Secretario de Gobernación, el Presidente expresó su beneplácito, al final del su discurso, al promulgar una Ley sobre Migración que favorece la migración al país de manera más ordenada y segura y que atiende este fenómeno de manera integral.

Visita titular de la SEDEM a familia de la niña que salvó a un menor
Mejorar la calidad de vida de mujeres y niñez en situación
de pobreza extrema, compromiso de Juan Sabines: Alejandra Peralta



*** Habían emigrado a Playas del Carmen, Quintana Roo, en busca de mejores condiciones de vida, hoy se encuentran albergadas en el CEDECO "Porfirio Encino Hernández, La Albarrada"
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de conocer personalmente la situación en la que se encuentra la familia López Hernández, la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Irma Alejandra Peralta Velasco, visitó el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) "Porfirio Encino Hernández, La Albarrada" lugar en el que están albergadas.
En ese centro, se encuentra albergada la niña Elita Cleotilde López Hernández, quien rescató de un pozo al niño Herzon Giovanni de 2 años de edad. En el albergue, la menor está acompañada por su madre Margarita Hernández Gómez, su hermana Edelmira y su hijo de 10 meses Elsi Michel. La familia es originaria de Las Margaritas quienes habían emigrado a Playas del Carmen, Quintana Roo en busca de mejores condiciones de vida.
La Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Alejandra Peralta Velasco ofreció el apoyo de la SEDEM ante esta situación y las invitó a que mientras se encuentran en este CEDECO se inscriban a los talleres que aquí se ofrecen como puede ser panadería, corte y confección, tecnología de alimentos, florícola, granjas integrales entre otros así como visitar al CEDECO "Mujeres Floreciendo" en donde podrán asistir al curso de Desarrollo Humano o bien pueden llevar a sus hijos al espacio para niños "Snail Taobiltik" para que aprendan todo lo que ahí se enseña. A la vez hizo entrega de ropa para ellas y los niños.
"Esto es una muestra más de la constante preocupación de Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado, dijo Peralta Velasco, Titular de la SEDEM, al mejorar la calidad de vida de las mujeres y los niños en situación de pobreza extrema además de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio los cuales son eje central del este actual gobierno".
Margarita Hernández Gómez, madre de Elita, expuso la situación y explico que desde el pasado sábado se encuentran en las instalaciones del CEDECO ya que gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, pronto tendrán un hogar donde vivir después de haber pasado una difícil situación en el estado de Quintana Roo lugar al que migraron desde el año 2010 debido a la difícil situación económica que estaban viviendo.
Recordó que debido a la valentía de su hija Elita al salvar su nieto Herson Giovanni de ahogarse en un pozo en la colonia Colosio de Playas del Carmen, en el Estado de Quintana Roo las cosas han cambiado ya que al momento de enterarse de esto el gobernador y su esposa dieron instrucciones de financiar los estudios de Elita hasta el nivel profesional así mismo les darán una vivienda en las Margaritas y una buena oportunidad de trabajo para su familia.
Durante esta visita también estuvieron presentes Sara Edith Luna Burguete, Jefa del Departamento para el Desarrollo de Capacidades y Carlos Cuauhtémoc Gómez Osuna, Coordinador Regional del CEDECO "Porfirio Encino Hernández, La Albarrada

Exhortan a aumentar consumo de leche chiapaneca
" Chiapas cuenta con más de 2 millones de cabezas productoras de leche
" Actualmente se producen 1 millón de litros de leche diarios.
Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.- La Representante No Gubernamental del Comité del Sistema Producto Bovinos Leche en el Estado, Consuelo González Pastrana, informó que esta instancia impulsa el desarrollo sustentable e integral de los eslabones de la cadena productiva de leche; por ello, el reto en Chiapas es buscar mejores alternativas para elevar la producción, sanidad e inocuidad del lácteo. Donde los productores puedan identificar y aplicar nuevos sistemas para la comercialización e industrialización, así como mejorar los niveles de sanidad.
En entrevista refirió que la entidad ocupa el lugar número 11 en la producción de leche en el país, cuenta con 2 millones 300 mil cabezas productoras de leche, produciendo 1 millón de litros diarios; su valor es muy bajo, inferior a un litro de agua y de un refresco embotellado, de hasta cinco pesos. "Mientras que el productor vende la leche a 4.40 pesos el litro, empresas transnacionales invaden el mercado y ofrecen su producto hasta 11 pesos, pese a que es bajo en nutrientes", afirmó.
González Pastrana reiteró que el reto, es mejorar los precios y el comercio, incentivar y promover el consumo per cápita de leche, debido a que es aún bajo. Además, reconoció que la ganadería tropical ha mejorado de manera sustantiva, sólo que se requiere de más tecnología y capacitación para la elaboración de productos lácteos, maquinaria, equipos e insumos, industrialización y producción de leche orgánica. Por ello, actualmente se trabaja permanentemente con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria del Campo y con el Gobierno Federal, mediante la SAGARPA, para implementar proyectos que cubran estas necesidades.
Asimismo, comentó que las organizaciones requieren mejorar la rentabilidad del sector, ya que en Chiapas la ganadería la manejan 60 mil productores. La comercialización también requiere de una ligera mejoría, pues los altos costos que representan el diesel y el ingreso de lácteo de otros países generan una baja en las ventas.
Por último, la Representante No Gubernamental de Leche exhortó a los chiapanecos a aumentar el consumo de leche producida en el estado y disminuir los productos provenientes del exterior, con la finalidad de contribuir a mejorar la capacidad económica del sector.

Desplome en las librerías de Chiapas; la mayoría ha cerrado sus puertas



Augusto Solórzano /ASICh
De no ser por la compra venta de libros de texto, las librerías en Chiapas ya habrían desaparecido. El abrevadero del conocimiento se ha desplomado hasta quedar únicamente un 30%, el resto el 70% ha cerrado en todo el estado.
La situación es apremiante para los libreros de Chiapas, de un censo actualizado de 52 librerías en el estado solamente 15 están abiertas, el resto cerró sus puertas a pesar del interés y proyección del gobierno del estado hacia la lectura.
Julio César Sánchez Esquinca, Presidente de la Asociación de Liberos del Estado de Chiapas, considera el momento como crítico y atribuye como factor principal del problema la falta de interés por la literatura.
En el rango nacional tenemos un nivel de lectura de 5.6 libros por persona, mientras en el plano internacional la medida es de 12 libros leídos por persona al año. Y Chiapas tiene un registro de lectura de 1.2 libros al año y no todos son libros, incluye revistas y publicaciones sensacionalistas.
Aprecia los esfuerzos del gobierno del estado por difundir el hábito de la lectura y propone que la disciplina regrese a casa y desde ahí se estimule a las nuevas generaciones para retomar el interés por leer. “Ese es el reto”.
“Nosotros desde nuestras librerías estamos haciendo eventos; La Asociación Estatal de Libreros se está aliando con otros organismo para hacer también presentaciones y traer autores destacados sin cobrar por ello”.
Entretanto, anota, seguimos en espera de tiempos mejores y sosteniendo el negocio con la compra venta de libros de texto y otros como los Best Seller.
Por cierto el Best Seller del momento más otros volúmenes por supuesto es el de, Martín Moreno “Arrebatos Carnales”, un libro erótico, amoroso, ficticio, real, según su propio autor vinculado con los personajes de la revolución mexicana. ASICh
Transportistas concesionados se deslindan de bloqueo en Villa Las Rosas
Piden aplicar todo el peso de la ley a quienes ponen en riesgo a terceras personas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Líderes transportistas concesionados del estado, se deslindan del bloqueo que la mañana de este martes se originó en el municipio de Villa Las Rosas por parte de un grupo de "seudos" transportistas que genera malestar entre la población.
"No somos partidarios, ni es de nuestra incumbencia el bloqueo que se está llevando a cabo allá en Villa Las Rosas, realmente nosotros estamos aquí colaborando para que se dé en un marco de respeto y civilidad todo, entonces nos deslindamos de las responsabilidades de ese bloqueo en Villa Las Rosas", enfático señaló Miguel Ángel Sánchez Nandayapa, Presidente de Unión de Transportista del estado de Chiapas.
Por su parte, David Fonseca Cartagena, dirigente estatal de la Coordinadora General de Transporte del estado de Chiapas señalo que "el problema que existe en Villa Las Rosas, no es de conveniencia de todos los transportistas, no es de todos los transportistas que están afiliados a la organización, es un grupo o dos que están haciendo el movimiento".
El dirigente transportista subrayó que es un grupo de transportistas quienes están causando problemas en esa región del estado, incluso bloquearon el libre tránsito de las personas, poniendo en riesgo a terceras personas, "ya no es responsabilidad únicamente de los transportistas sino de las personas que están haciendo el bloqueo y que por parte de nosotros los transportistas organizados, también de la misma región que no estamos participando ahí".
Fonseca Cartagena hizo lo propio al deslindarse de ese movimiento en la región de la Meseta Comiteca Tropical, donde pide se finque la responsabilidad a quien le corresponda "ya sea a quien está haciendo el bloqueo o al dirigente que promovió este bloqueo, para que no lo vuelvan a cometer ese tipo de ilícitos".
"Son personas que desafortunadamente han tratado de desestabilizar al gobierno del estado, ya pasó en Comitán y ahorita lo están queriendo hacer en otro lado. Entonces si quisiera mencionar que le finquen responsabilidades a quien corresponda ya sea penal, civil o lo que corresponda hacer a las autoridades competentes, para que esto ya deje de estar pasando".
Finalmente subrayó que "el Gobierno del Estado no puede ser rehén de ninguna persona, mucho menos de un grupo de personas inconformes y que pongan en peligro la vida de alguna persona".

Piden el cierre de gasolinera que no tienes medidas de seguridad


Saúl Galdámez /ASICh
Juárez, Chiapas.- Habitantes de esta localidad piden a la FEPADA y SEMAVIHN realicen el cierre correspondiente de una gasolinera que se encuentra ubicada en una de las principales arterias de la ciudad ya que su operatividad representa un verdadero peligro para la población.
Josefita Pineda Peña, Gerardo González, Lisandro Martínez, Ernesto Díaz Santos, y una decena mas de habitantes pidieron la urgente intervención de la Fiscalía Especializada en delitos ambientales (FEPADA) dependiente de la PGJE, para que conmine a las propietarios o representantes legales de dicha gasolinera suspenda sus actividades toda vez que es inminente el riesgo a lo que están expuestos los habitantes de este lugar, pero principalmente a la ciudadanía que acude diariamente a citas medicas al centro de salud urbano que se encuentra ubicado a escasos cien metros de la gasolinera.
Dijeron que pese a la peligrosidad que representa la operatividad de dicha empresa expendedora de combustible no ha sido posible la suspensión de las actividades ordenada por la autoridad alguna.
Agregaron que esta estación es una verdadera bomba de tiempo ante la omisión de importantes medidas de seguridad que no se tomaron en cuenta ante el factibilidad de ubicar una gasolinera en este lugar.
También dijeron que no existe al interior de este negocio verdaderos mecanismos de seguridad ante improvistos como algún incendio o alguna otra emergencia dentro de las instalaciones, lo que quiere decir no se están cumpliendo con las normativas para el expendio de combustibles en este lugar, por lo que mencionaron que la peligrosidad aumenta dado que la estación de servicio no se encuentra ubicada a la distancia correcta del centro de salud urbano de esta ciudad. Concluyeron.

AMPF ASEGURÓ A SEIS PERSONAS EN POSESIÓN DE DROGA MEDIANTE CUATRO CATEOS



El agente del Ministerio público de la Federación mediante la orden de cateo 145/11, librada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, aseguró envoltorios de marihuana, además de lograr la detención de Óscar Ramos Hernández y Odilia López Mazariegos en Cacahoatán. El Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyeron en un domicilio ubicado en la Tercera Avenida Sur, esquina con Segunda Calle Oriente, bario Montebello, donde aseguraron a Ramos Hernández y López Mazariegos en posesión de 13 envoltorios con 500 gramos de marihuana.

Cabe señalar que dicho domicilio fue señalado como punto de venta de drogas, por lo que el Fiscal Federal dio inicio a las investigaciones correspondientes a fin de solicitar y obtener la orden judicial referida.

En consecuencia, el detenido y la droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/40/2011, por la comisión de delitos contra la salud.

En una segunda acción, en el municipio de Mazatán, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo la orden judicial 186/2011, librada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado, con apoyo de elementos de la Agencia Federa de Investigación se constituyeron en el domicilio ubicado en la calle Mariano Escobedo sin número, en donde sorprendieron a Guadalupe Concepción Espinoza Guzmán y Karina Isabel Ruiz Espinosa en posesión de 17 envoltorios de marihuana con un peso de 85 gramos 5 miligramos, así como 5 gramos de cocaína en piedra, distribuidos en 14 envoltorios confeccionados de papel y 50 pesos probablemente producto de la venta del mismo.

En consecuencia, el detenido y la droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/45/2011 por un delito contra la salud.

Asimismo, mediante el cumplimiento de la orden de cateo 18/2011, autorizada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se detuvo a Ernestina Juan López Pérez, en un inmueble ubicado en carretera a Monte Grande del municipio de Tuxtla Chico, en posesión de 116 envoltorios de plástico de diferentes colores con 9 gramos 9 miligramos de cocaína en piedra y dos envoltorios más de marihuana con un peso de 6 gramos 4 miligramos
Por ello, la droga y López Pérez quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien inició la averiguación previa PGR/TAP-UMAN/44/2011 y resolverá conforme a Derecho.
Finalmente en una última diligencia se cumplimentó la orden de cateo 219/2011, autorizada por el Juez Sexto Penal Especializado, en un domicilio ubicado sobre el andador Bochil, esquina con andador Pijijiapan de la colonia cerro de Guadalupe, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En el lugar elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) localizaron a Gregorio Hernández Morales, en posesión de un gramo 7 miligramos de marihuana.

Por los hechos, Hernández Morales y la droga fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/69/2011.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

El crimen ganadero


Augusto Solórzano /ASICh
El proditorio asesinato del líder ganadero Pedro Fons Ramos, enluta el corazón del sector ganadero de Chiapas, pone en alerta a las fuerzas de seguridad y descubre que la delincuencia organizada está sensible a todo lo que huela a control en la Frontera Sur.
El crimen ocurrido muy cerca de un puesto de “control de policía”, al filo del mediodía ante la mirada de más de dos testigos, luego de un intento de robo en la Veterinaria “Más Unión” propiedad de la Unión Ganadera Regional, es extraño.
El contexto total del alevoso atentado despide un fuerte olor intimidatorio que implica una maniobra que parte de un supuesto intento de robo que obligaría a salir al infortunado Fons Ramos, cazarlo y ejecutarlo. Como fue.
La infiltración hacia las fuerzas de seguridad y otros mandos, no es nuevo en la región; La delincuencia de todos los tamaños y procedencias lleva miles de kilómetros de delantera contra los de sus más cercanos seguidores. La policía.
El anuncio de gobernación para controlar la Frontera Sur que no es solo Chiapas, sino, también de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por lo visto no le gustó a la delincuencia de peso completo.
Cómo les va a gustar si ven amenazada la “mina de oro” que significan los indocumentados, el trasiego de armas, enervantes y por supuesto el tráfico de ganado Guatemalteco, que es remarcado aquí para hacerlo pasar como chiapaneco.
El sacrificio del dirigente ganadero Pedro Fons Ramos, es digno de tomarse muy en serio. Con 14 años de liderazgo en la ganadería conocía muy bien los iros y veniros del sector y hasta quizá ya era un estorbo para los malosos.
No me consta, pero, fuentes del vecino Tabasco revelan que Fons Ramos puso el dedo en la llaga no hace mucho tiempo denunciando al contrabando de ganado vacuno procedente de Centroamérica, cuya información no fue publicada en Chiapas.
Lamentable que haya sido la muerte del Sr. Fons, la que obligue a voltear la mirada a una región (que no es solo Palenque, sino, mucho más) que ya se había tornado intocable, mientras las baterías se enfocaban de este otro lado, en tanto por allá pasa de todo.
Hace un promedio de 20 años o más y ahora como municipio libre a partir del 28 de julio de 1999 Benemérito de Las Américas ha sido escenario de los más diversos acontecimientos vinculados con la delincuencia que hoy le llaman organizada.
Punto estratégico para toda una serie de ilícitos fáciles de imaginar que han contraído ejecuciones tanto de hombres y mujeres centroamericanos y nacionales mezclados con las bandas delincuenciales de todo tipo y de lo que poco se conoce en el centro del estado.
Benemérito de las Américas, limita con Guatemala al sur y al este; esta última frontera está formada por el Río Usumacinta, sus límites corresponden a los departamentos guatemaltecos de El Quiché, Alta Verapaz y El Petén.
Inmediatamente después del alevoso atentado que cobra la vida del dirigente ganadero Pedro Fons, “la liebre” puede brincar por esta parte de Chiapas con los consecuentes altos riesgos en el marco de la aplicación del estado de derecho.
Por lo pronto tenemos ya en cuenta la aseveración del Procurador Raciel López Salazar quien ha prometido justicia para esclarecer los hechos y dentro de sus primeras acciones tiene bajo arraigo a un jefe de policía y otro más vinculado con la procuración de justicia. Quedamos al pendiente.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


NUEVAMENTE LA "GLORIOSA" PRUEBA DE ENLACE


En Chiapas, las escuelas de educación básica y media superior, representan una pesada carga para los padres de familia, pues sobre todo en las del nivel preparatoria, son los padres de familia los que con sus altas cooperaciones tienen que costear los salarios de trabajadores de intendentes, material de limpieza y hasta vigilancia; así mismo se les obliga a comprar gran cantidad de útiles escolares, a pagar constancias simples de estudios, a pagar los uniformes que venden en las mismas escuelas y que son negocio de directivos en formalizada complicidad con las autoridades educativas. De paso, las escuelas en un 40 por ciento de ellas, tienen piso de tierra, muchas ni siquiera cuentan con corriente eléctrica, los profesores todavía utilizan el gis de polvo, hablar de internet en esas galeras habilitadas de escuelas es un insulto y en fin, el programa "oportunidades" por el que el gobierno aporta cierta cantidad de dinero, sirve a los padres para saciar su hambre y no para el verdadero objetivo que los estudiantes requieren y vaya que sumado a la irresponsabilidad de algunos profesores que solamente trabajan tres días, da como resultado que su aprovechamiento académico sea mísero. Ya anunció el presidente Calderón que nuevamente se realizará la "famosa" prueba de enlace en la que a juicio de Calderón, lo que se busca es conocer las deficiencias que se tienen mediante el examen que se les hace a los alumnos. Siento que es un insulto que los directivos de escuelas no conozcan o reporten que en las escuelas carecen de todos, que 90% los niños lleguen a las aulas a dormir y no a aprender debido a que tienen hambre, que están enfermos, y vaya las grandes deficiencias en materia educativa no son responsabilidad de los profesores sino de quienes sobre las rodillas diseñan los programas escolares homogéneos como si fuera lo mismo educar a un niño hijo de rico de la ciudad o de la zona rural y de un pobre de ambas zonas. Es penoso además que a dos años de estarse haciendo pruebas de enlace todavía no conozcan los resultados. Tampoco se sabe cuánto gana un profesor de la zona rural con un docente de la zona denominada "cara". Lamentablemente a los docentes los miden con el mismo rasero al igual que los estudiantes y si nos vamos a la zona indígena, los niños tienen idiosincrasias muy diametralmente opuestas a cualquier niño de la ciudad y eso hace que Chiapas, teniendo todos los entornos sociales, una gran diversificación en su población y otros factores, hacen que nos coloquen en lugares muy desventajosos. Yo siento que cuando una persona trabaja con materia prima no adecuada, sus resultados serán deficientes; pues para todos aquellos que han trabajado en la docencia, puede afirmarse que hay grupos de alumnos donde el profesor solamente se coloca como un coordinador de equipos y no como profesor a la antigüita. Así es que la famosa prueba de enlace de Calderón, es solamente un detalle donde se trata de maquillar la grave situación que en educación poseemos, es solamente un paliativo o como pretender curar un cáncer avanzado con algunas mejorales.
LOS ABSURDOS DE GONZÁLEZ MORFÍN Y SU LEY DEMIGRACION
El coordinador del PAN en el senado de la República, José González Morfin, demuestra en escalas mayores que no conoce ni un ápice de la realidad de lo que ocurre en toda la franja fronteriza México-Guatemala. Ayer se jactaba a boca llena al decir que con la nueva ley de migración que se aprobó, México ya estaba a la altura de las naciones más desarrolladas del mundo en materia de derechos humanos a favor de los migrantes y subrayó que en la nueva norma la hospitalidad y solidaridad con quienes abandonan su país ya es todo un hecho. La ignorancia gigantesca del senadorcete pitufo, insultaría en grado sumo a todas aquellas muchachitas de 13 a 18 años que son explotadas laboral y sexualmente en todos los municipios fronterizos de Chiapas; pues si llegas a los mercados públicos, gran cantidad de niñas, adolescentes y adultas trabajan casi por la comida y otras son fuente de riqueza para los lenones impunes que, a pesar que el Código Penal chiapaneco sanciona duramente ese delito, nadie hace realidad ese precepto legal. Pareciera que el senador González Morfin, viviera en otro México o posiblemente haya creado su propio México, donde él piensa que las cuestiones álgidas de México se solucionarán solamente con leyes rancheras y la verdad es que es todo lo contrario. Esa desgracia de ser pobre, que hace que los centroamericanos emigren espantosamente de sus pueblos, se ha hecho un mal necesario, pues los burdeles están repletos de centroamericanas y ahora hasta de asiáticas y sudamericanas. Asimismo hay que recalcar que cuando los representantes de los medios de comunicación le acercaron los micrófonos al senadorcete textualmente dijo: "Nos sentimos satisfechos con la expedición de esta nueva ley, porque la defensa de los derechos de los migrantes ha sido una de las demandas más sentidas en la sociedad, es un fenómeno que por décadas se ha vivido en el país y sabemos la gravedad que implica. Este tema, cabe destacar, es una de las prioridades que se contemplaron en la agenda de los senadores de Acción Nacional desde el inicio del periodo que concluyó en abril. Hoy damos respuesta a una gran exigencia social".
DE CHILE, MANTECA Y OTROS TOPICOS
En su sesión ordinaria de cabildo del pasado martes, La comisión de salubridad y asistencia social del ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, emitió dictamen procedente respecto autorizar a la dirección de servicios médicos dependiente de la secretaría de salud municipal, otorgar a las trabajadoras de este ayuntamiento con status de confianza, contrato y eventuales que tengan hijos menores de 1 año de edad, dotación de leche maternizada de manera mensual de acuerdo al cuadro básico de la secretaría de salud municipal. Por otra parte, la comisión de gobernación, dictaminó procedente respecto autorizar el proyecto de decreto emitido por el pleno de la sexagésima cuarta legislatura constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, por el que se reforman, el párrafo segundo de la fracción II del apartado c, el artículo 14 bis; párrafos primero y sexto del artículo 49 y párrafo séptimo del artículo 50 todos de la constitución política del estado de la entidad.
Bueno, nosotros nos chatearemos en la próxima edición.

RECOLETOS
pepecrocker


CABILDEROS


CABILDEROS. Desde hace muchos días los regidores priistas habían amenazado con asumir su papel de oposición; el día de hoy, tras la generación de expectativas y la presencia de su recién estrenado dirigente municipal en la sala de Cabildo, se decidieron a desquitar el sueldo, o al menos, intentaron hacerlo.
AHÍ VIENE EL LOBO. Ingenuamente, la primera ofensiva priista fue por escrito y, en consecuencia previnieron a los uninominales, quienes emplearon una estrategia de dilación: leyeron completamente todos los dictámenes, alargaron las discusiones, hicieron un receso, etc., etc., etc.; total, que fue una sesión somnífera hasta llegar al punto de los generales.
BOLA DE NIEVE. Los priistas, en su nueva versión de oposición, fueron secundados inmediatamente por los demás regidores plurinominales -que en cinco meses también habían brillado por su ausencia-; los planteamientos básicamente fueron dos y medio: pidieroncuentas claras del dinero ejercido por el gobierno aldeano, una investigación a Gaspar Molina por usurpación de profesión y, en el medio punto, el regidor Manuel Morales se reservó su participación para la siguiente, ¡al parecer ya estaba cansado!, aun así, adelantó que se trataría sobre la problemática de la basura.
BUENOS Y MALOS. Por repetición en un largo consecutivo de engaños, el ser "buena gente" empieza a tomar un tono burlón; tal parece que el deporte municipal es engañar a la Alcaldesa; bueno, con decirle que hasta los danzoneros ganan títulos falsos, esto según las últimas declaraciones de Julio Herrera."Danzoneros" que no tuvieron empacho en recibir un reconocimiento de la Presidenta que volvió a creer…
JUGADA DE SACRIFICIO. Queriendo desviar la atención de la gravedad de la petición priista de cuentas claras y de la presunta falsificación de profesión en el gobierno aldeano, los de la coalición ganadora pidieron la revocación de la concesión del kiosco del parque central. A ver ahora quien es el valiente que se apunte a entrarle a engañar a la Presidenta con un proyecto de inversión a corto plazo, supeditado a la singular concepción de cultura de la regidora exigente del buen vestir y a volverse comparsa de un gobierno que no se le encuentra, hasta el momento, ni pies ni cabeza.
GULP. ¡Cómo estarán las cosas al interior del Ayuntamiento aldeano para que esté sonando ladescabellada idea de que, ante el posible colapso de la presente administración, el Diputado Local Enoc Hernández encabece un Consejo Municipal!
VE BURRO Y… Muy en su estilo, al ex presidente, ex regidor y ahora diputado local ya se le antojó viaje. No conforme con la gran injerencia que, vía multitud de recomendados -incluyendo a su hermano regidor- incrustó en la nómina municipal, está presionando fuertemente al gobierno de la amateur Alcaldesa contribuyendo así a extender el rumor de inminente colapso.
¿QUÉ NO TE ACUERDAS VALIENTE? De verdad, que poca. . . memoria tiene Hernández Cruz, ya no se acuerda que su administración fue tan mala que, cuando llegábamos a San Cristóbal, la encontrábamos a oscuras porque no había podido pagar los recibos de la energía eléctrica del boulevard, del parque central, etc., e incluso, el mismísimo Vicente Fox Quezada dijo en red televisiva nacional que nuestra ciudad era la más sucia de México. . . que por ese camino vamos nuevamente.
RIO REVUELTO. La ganancia de los pescadores es grande, así podemos ver cómo, en un hecho inédito, se le está practicando auditorías a un gobierno que no ha terminado ni su primer ejercicio, hay quienes están pensando en un consejo; en fin, que el desgobierno y sus despropósitos son evidentes; ante eso, hay quienes se aprestan para apoderarse de las cenizas que queden después del pronosticado desastre.
ANÁLISIS. En próximas entregas le pormenorizaremos lo que pasó en la sesión de Cabildo de este 24 de mayo. Por ejemplo, en la sala apenas y habían muy pocos ciudadanos comunes; la gran mayoría eran funcionarios, prensa y políticos prestos a comer a la ovejita que todo lo cree. En cuanto a la actuación del cuerpo edilicio, deja mucho que desear, y aunque ya comenzaron a interactuar de verdad, poco es el tiempo que les queda como para tomar lecciones de retórica.
INMINENTE DESASTRE. La pregunta sería ¿Todavía puede recomponer el camino el actual Gobierno Municipal? Difícil de responder. Ya se anunciaron algunos cambios;ojalá que no sean cosméticos. De todas formas, a nadie conviene que las cosas se salgan de control o que le vaya mal al gobierno: todos saldríamos perdiendo, la ciudad lo padecería. Tampoco es factible las sandeces que se dicen sobre Hernández Cruz, la ciudadanía no lo permitiríamos o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?
Punto de Vista
Mario Tassías


Si eliminar la visa para migrantes, soluciona el flujo de indocumentados y con ello se resuelve el negocio de la trata de personas, se están demorando para poner en práctica esta idea. Diría aquél, mora es la dilación injusta de una obligación.
El delito de trata de personas se tipifica en quien promueve, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para él o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
El negocio suma cantidades millonarias de dinero, aunque habrá quien diga que muchos de los que llegan a México, pagan el traslado en especie, o forman parte de bandas internacionales que se filtran para cometer cualquier tipo de delitos.
La visa es aquella diligencia puesta en un pasaporte. Un permiso para entrar a otra nación, aunque a 16 mil indocumentados que llegaron a México de enero a marzo de 2011, como reporta el Instituto Nacional de Migración, el vocablo visa es una palabra más.
Según informes del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, ellos y ellas proceden de los cinco continentes. Algunos con traslados desde Dubai, Emiratos Árabes, Moscú, Cuba, Colombia, y provisionalmente en México. Otros, como los chinos con gastos en miles de dólares para llegar a México, vuelan desde Ecuador al DF, después son trasladados por tierra hasta a Tijuana. Unos más, como los hindúes, exentos de visa para entrar en Guatemala, entran por Talismán o Ciudad Cuauhtémoc. Hay quienes como los nigerianos que se trasladan a Italia y España. De ahí viajan en barco a Cuba, Colombia, Ecuador y/o Argentina, de ahí a México, o los etíopes que llegan con pasaportes falsos hasta Brasil, donde no se pide visado a los sudafricanos, van a Colombia y luego a México, para dar el salto.
Al lanzar la propuesta, el gobernador Juan Sabines Guerrero expresó: "Es el problema de fondo que es la Visa, que separa dos naciones, dos naciones que son iguales, que son idénticas en pobreza en una frontera plurinacional, en una frontera con varios países, porque aquí llega el flujo migratorio, no podemos quitar la Visa para dejar las puertas abiertas, sencillamente sustituirla por un documento que el propio país emita".
En detalle, esta acción "implicaría que cada país centroamericano se haga responsable de los migrantes que expulsa, ya que en la actualidad ellos no llevan documento alguno que los acredite como ciudadanos de algún país; la propuesta del ejecutivo estatal contempla que a la par de su eliminación se tomen los datos biométricos de cada persona que ingrese por la frontera sur".
La nueva Ley de Migración promulgada por el Presidente Calderón, el martes 24 de mayo de 2011, en un evento que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, y considerada por el propio presidente como "probablemente una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia migratoria", privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos, independientemente de la condición migratoria. La iniciativa tomó en cuenta las diversas propuestas de la sociedad civil y de académicos expertos en el fenómeno.
La división de competencias no será ya, como antes era, un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran. La nueva ley compromete a los tres ámbitos de gobierno, además contempla la formalización de un Centro de Evaluación y Control de Confianza en el que se valuará a todos los integrantes del Instituto Nacional de Migración. Un talón de Aquiles, denunciados como corruptos, principales extorsionadores de migrantes.
El tema es de todos los días, así que no pasará mucho tiempo, para corroborar lo escrito en una ley que, debe abogar por los humanos libres e iguales en dignidad y derechos, pero también le compromete a vigilar por el comportamiento fraternal sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


TRANSPARENCIA CON EFICIENCIA…


+ Aprueban la Cuenta Pública 2010…
+ Herrán p´a fuera ¿Pablo p´a dentro?...
+ Comentarios al Margen…



Seguramente que no se trata solamente de transparentar el gasto público, sino hacerlo con eficiencia o cuando menos ese fue el mensaje que leyó ayer la diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política y también de la Comisión de Vigilancia, Arely Madrid Tovilla en el seno de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas que por unanimidad de los 40 diputados se aprobó la Cuenta Pública 2010, ejercido por el Gobierno del Estado de Juan Sabines Guerrero.
En la sesión de ayer se desahogaron siete puntos más el de asuntos generales donde no hubo participación alguna. Se dieron a conocer desincorporaciones de predios para enajenarlos en vías de donación a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Soyaló; otro en Siltepec para el Colegio de Bachilleres; en Ocosingo a favor de dos Organizaciones de Productores Rurales y Campesinos; uno más en Tapachula para la Secretaría de Educación del Estado; así como la lectura del oficio del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Copainalá Adeldamar Santos Juárez, por le cual se remite la renuncia del C.P., Francisco Arizain Tovilla Vázquez al cargo de Síndico Municipal.
En el segundo punto de la orden del día se dio lectura, "discusión" y votación del dictamen que presentaron las Comisiones unidas de Vigilancia presidida por la diputada Arely Madrid Tovilla (PRI) y la de Hacienda que preside la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PRD), "relativo a la Cuenta Pública Estatal, correspondiente al Ejercicio fiscal 2010".
Para clarificar algunos puntos y solicitar a su vez la aprobación correspondiente, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Arely Madrid Tovilla subió a la tribuna haciendo la siguiente referencia:
"La Cuenta Pública es el reflejo de la política real del Estado, de las regiones y sus municipios… El análisis de la Cuenta Pública es sumamente importante porque es el ejercicio fiscal de un año precisamente en el que se demanda que se realice el gasto con mayor transparencia y con eficiencia. Es importante la correcta aplicación de los dineros públicos, sin duda, una palanca de desarrollo para un crecimiento económico con competitividad y, sobre todo, un instrumento eficaz para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos".
En sus apuntes, la diputada Arely Madrid precisó algunos números de esta Cuenta Pública aprobada como (textualmente):
"Los Ingresos Públicos sumaron un total de 57 mil 417.9 millones de pesos, presentando un incremento de 1 mil 980.8 millones de pesos, 3.6 por ciento más respecto a lo presupuestado en la Ley de Ingresos. El Gasto Público ascendió a 55 mil 862.2 millones de pesos, superando el presupuesto aprobado por este H. Congreso del Estado en 0.8 por ciento".
"El Poder Legislativo ejerció un monto de 313.1 millones de pesos que representa el 0.6 por ciento del gasto total. El Honorable Congreso del Estado ejerció 177 millones 286 mil 698 pesos y el Órgano de Fiscalización Superior de este Poder Legislativo, ejerció la cantidad de 135 millones772 mil 601 pesos. El Poder Ejecutivo devengó un monto de 43 mil 870.7 millones de pesos que representa el 78.5 por ciento del gasto total. El Poder Judicial devengó un monto de 412.9 millones de pesos que representaron el 0.7 por ciento del gasto total".
"Los 118 Municipios ejercieron 10 mil 77.6 millones de pesos, es decir 18.1 por ciento del gasto total, superando en 4.7 por ciento la cifra aprobada en el presupuesto de egresos. Se dio mayor importancia a la erradicación de la pobreza, destinando 73 centavos de cada peso del presupuesto de desarrollo social y combate a la pobreza, equivalente a 18 puntos porcentuales del producto interno bruto de la entidad estimado para el 2010".
En su aporte político y seguramente a nombre de todas las fracciones que integran la LXIV Legislatura Local, Arely Madrid Tovilla reconoció que "la política económica del Estado ha permitido consolidar un dinamismo en la actividad económica que hoy distingue a Chiapas como el Estado de mayor generación de empleos formales permanentes afiliados al IMSS; una de las tasas de desocupación más bajas de la Población Económicamente Activa y uno de los cinco Estados con mayor crecimiento y dinamismo en el Producto Interno Bruto… Constatamos que la Cuenta Pública incluye el empuje al desarrollo de nuestro Estado con eficiencia y transparencia, tomando en consideración las directrices emitidas por el Consejo Nacional de Amortización Contable (CONAC…".
Textual la participación de la diputada Presidenta de la Comisión de Vigilancia Arely Madrid Tovilla tanto para el análisis de nuestros lectores como para que no haya una mala interpretación por el que este INDICE… escribe…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Le comentaba ayer en el café a un amigo que van más de cinco columnistas nacionales que le tiran duro y a la cabeza de Pablo Salazar Mendiguchía y que lo menos que le dicen es que necesita atención psiquiátrica, a lo que me respondió: "creí que esos columnistas nacionales que le pegan a Pablo eran más de quince". De hecho he leído solo a algunos, entre ellos a Carlos Ramírez que inclusive se equivocó mencionando al notario público David Sol Corzo como el que había recibido al ex Gobernador del "circulito de la esperanza" en Arriaga cuando el anfitrión fue David Corzo Castillejos junto con el Alcalde "panalista" David Aguilar Solís. Viene a cuento el cuento porque ayer en las páginas de opinión del Diario Cuarto Poder de Tuxtla, se publicó la columna "Líderes Políticos" de la autoría de Luis Belmonte Vázquez en el que "para no dejar pasar", también le tira al "villano favorito". Entre otras cosas revela que Florencio Madariaga Granados, una de las víctimas de Pablo Salazar y ex funcionario del gobierno estatal de Roberto Armando Albores Guillén, le ganó la demanda en los Tribunales Federales, por la cual tendría que pagar más de cien millones de pesos en reparación del daño. Por ahí le dice que con cuáles bienes va a pagarle a Madariaga, ¿si con la residencia que tiene en Eugenio Sue de la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México, si no es que ya está a nombre de una de las empleadas de alto rango de la empresa dedicada al outsorcing (creo que se refiere a los Álvarez Puga) de la cual es socio… De esta manera le siguen la pista huella por huella (vaca por vaca) a Salazar y, si como los espectadores de la diatriba de Pablo con el gobierno de Sabines cree que es casi seguro que el ex Gobernador pare en el reclusorio del "Amate" que se construyó en su administración, no sabemos cuál sea la intención de Gobernador… Pero mientras tanto le buscan la cuadratura al círculo -de la esperanza- para aplacar a "Su Majestad de Soloyo"…/Hay voces que nos están preparando para la noticia de que "de un momento a otro" el ex Sar Antidrogas en el gobierno de Ernesto Zedillo, el temible fiscal, Mariano Francisco Herrán Salvati, podría estar libre como lo publicó la revista "Diálogos en el Sur"; aunque hay otras versiones de que "lo tienen arraigado en su casa" por su edad y delicado estado de salud. De hecho nada se sabe a ciencia cierta o todo es una mentira, pero queda la duda: Mariano pa´fuera y Pablo pa´dentro.// "Me lo contaron mis abuelitos" es el concurso al que está convocando el Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación que preside el diputado Carlos Alberto Valdez Avendaño y que se lleva a cabo en reconocimiento al doctor Jesús Aquino Juan, Premio Chiapas 2010. La intención es -dijo Valdez Avendaño- despertar en la niñez chiapaneca el interés por conocer la historia y las tradiciones de Chiapas, así como estrechar lazos familiares entre generaciones. Podrán participar estudiantes de primaria y una categoría especial para los de secundaria… El tema es la gastronomía tradicional en la época de los abuelos (comidas, dulces, ingredientes, personajes familiares que los preparaban…) Ya pueden entregar sus trabajos en 5ª Oriente Norte 545, zona centro de Tuxtla Gutiérrez, antes del 20 de junio…//Guillermo Anaya, candidato a la gubernatura de Coahuila bajo las siglas del PAN-Unión Democrática Coahuilense (UDC) anda ofreciendo que cuando sea gobernador implementará un seguro de vida para los periodistas sin costo alguno por 40 mil dólares, más o menos medio millón de pesos. Creo que vamos a tener que organizar un "carrusel", un "ratón loco", "unas urnas embarazadas" o un "tamal de boletas" para que gane y ya por ahí que nos apunte con un seguro que de seguro no pagarán las aseguradoras porque así de sinvergüenzas son estas empresas financieras…// Solo para ridiculizar y poner en tela de juicio la honestidad y transparencia del Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna sirvió la serie "El Equipo" que aparte de ser una pésima producción dejó en entredicho a las fuerzas castrenses que son las que se rajan la madre para partirles la suya a los delincuentes y narcotraficantes. ¡Uta magre!, pero en qué chocitas viven los policías de la frustrada serie que más pareciera que están coludidos con los malosos y no que los combatan cuando menos en una tv-risa. Ya Genaro García Luna ha sido "encuerado" en toda su extensión como persona, como funcionario público y como jefe de la policía por la revista "Proceso"; y esto no es de hoy, es desde hace varios años…// De corruptos está plagado el mundo y como dice el filósofo mexicano Oscar de la Borbolla: "para un mundo de gusanos, un universo de estiércol"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.