sábado, 18 de mayo de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

¡No me han sacado de Santo Domingo!: Albores
ZOE niega ayuda de RAG. ¡Por mi mérito tengo comisión!
Docentes de Prepa 4 cierran filas con Samuel Chacón
¡Hay pobreza, pero la combatimos en Mazatán!: Chon Martínez



Los comentarios o conjeturas- fraguadas desde el Comité Ejecutivo Nacional del -PRI-, en Insurgentes Sur y Estación Buena Vista de los Ferrocarriles de México; allá donde despacha Don César Camacho Quiroz, realmente preocuparon (Lo pusieron nervioso) al actual dirigente del partido político en Chiapas, Roberto Albores Gleason -RAG-, porque este fin de semana, ya asomó la cabeza con tremenda misiva enviada en calidad de líder de Santo Domingo.
¡Y no es para más! El pasado lunes 13 de Mayo del 2013, Revista Poderes- retomó dichas conjeturas nacionales, que señalaban con nombre y apellido- el sucesor de Albores Gleason; es decir, el Vicecoordinador de Diputados Federales Priístas Willy Ochoa Gallegos; mano derecha de Don Manlio Fabio Beltrones Rivera. De ahí- agarró más fuerza la probable- destitución de Gleason de la dirigencia priista en Chiapas. Sin embargo, tal parece que el río volvió a su cauce y no pasó de una grilla nacional. ¿Será?
Era obvio que esta conjetura, ocasionó hasta fiestas y aplausos en las trincheras de sus detractores. Mientras que Roberto (Senador por Chiapas), decidió formular su contrafuego, mediante una declaración enfocada a la construcción de acuerdos, unidad y sumar de fuerzas para contribuir al desarrollo de los Chiapanecos ¿También trae mensaje político la misiva? ¡O es que acaso! ¿No estaba muerto, andaba en pre-campaña?
Mientras otras trincheras contravenidas con Albores Gleason, buscan la renovación de la dirigencia Chiapaneca. El Senador tricolor, supuestamente estuvo en Huixtla para nombrar coordinadores y promotores del Instituto Político esta semana. Seguramente nervioso, no quiso asomar la cabeza y se reunió secretamente con sus más allegados colaboradores y carga-maletas.
Las únicas palabras rescatables de su discurso, es la voluntad de trabajar al lado del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello -MVC-, a quien acompañó precisamente en la pasada Feria de Chilón; allá donde Rafael Guirao Aguilar (alcalde en turno), le anda metiendo toda la carne al asador, - méritos en el -PVEM-, para que lo hagan diputado federal en el 2015.
ZOE niega ayuda de RAG. ¡Por mi propio mérito tengo comisión!
Por cierto, el Senador Zoé Robledo Aburto, hijo de la Bruja- Eduardo Robledo Rincón, ya reaccionó y, afirmó que la Comisión Sur Sureste en el Senado de la República, nunca la consiguió por recomendación de Albores Gleason, al contrario, el trae su proyecto por aparte y no necesita alianzas, porque las puede solimán- “No necesito vejiga para nadar”.
El Legislador de extracción Perredista, curiosamente reaccionó luego de la aparición de María Elena Orantes López en Chiapas, al lado del Gobernador Manuel Velasco Coello, pero desmintiendo cualquier cercanía con Albores, “El nombramiento de la Comisión Sur- Sureste en el Senado de la República, me la gané con apoyo de algunos amigos Gobernadores” Dijo. ¿Será acaso el apoyo- solamente del papá?
Las recientes reacciones de Zoé Robledo, se derivan para evitar estridencias y desmentir cualquier alianza de facto con actores políticos que no estén bien con quien manda en Chiapas. Era obvio que le urgió aclarar la situación, porque le estaban achacando una prematura alianza que sin duda trastoca los intereses de diputados federales y Senadores del PVEM; incluso del mismo PRD Nacional.
Lo que ya quedó claro, es que cada senador de Chiapas, allá en el recinto nacional, se está lamiendo por su cuenta.
ASTILES
Docentes de Prepa 4 cierran filas con SCHM
Con el respaldo de una política de respeto y concertadora, nuevamente el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, sorprendió a propios y extraños- al cerrar filas con personal docente, asociación de padres de familias y alumnos de la Preparatoria número 04, que arribaron hace 48 horas a la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo, para exponer demandas, carencias y urgencias, luego de que no se ha concretado la edificación de las prometidas aulas, que dejaron a la deriva.
La manifestación tuvo un eco prominente porque destilaron demandas y mensajes con dedicatoria, de quienes no han concretado la edificación de un plantel digno para las generaciones de estudiantes que yacen arrumazados en una escuela prestada.
Las voces estudiantiles en voz de Getzabel Andrade Méndez y los padres de familia en voz de Emelda Núñez Soto, son solamente algunas de las inconformes que decidieron acudir al alcalde Tapachulteco para que realmente les resuelvan el problema, con disposición, voluntad y deseos de apoyar a las nuevas generaciones de estudiantes con la visión de enaltecer el Progreso de Tapachula.
Aquí lo destacado, es la sensibilidad política de Chacón Morales, quien en calidad de representante del pueblo de Tapachula, hizo suya las peticiones y demandas añejas de los alumnos y docentes de la prepa número IV. Incluso ya anunció una sinergia con las autoridades educativas del Estado, del Gobierno que encabeza el ejecutivo Manuel Velasco Coello -MVC-, con la intensión de garantizar un terreno adecuado y una infraestructura digna y céntrica de quienes han pugnado desde hace años en salir adelante.
“Agradecemos en gran medida al edil Chacón Morales, porque él no nos está viendo la cara y por el contrario, nos garantiza- la atención oportuna de nuestras demandas añejas que han afectado a los alumnos y el personal docente, porque desde hace años hemos estado arrimados en un plantel que no nos corresponde y eso resulta molesto y penoso para nosotros” explicaron.
Cafetaleros todo lo quieren peladito y en la boca: Consumidores
Ciertamente los sectores cafetaleros o sistemas producto del aromático grano, atraviesan la peor crisis de su historia y no por los bajos costos de la compra del café; más bien, por la degradante perdida de sus cultivos ante el avasallamiento de la Roya Naranja, que le ha faltado el respeto a los cafeticultores, no importando estatus, jerarquía, raza, color de piel o nivel socio- económico.
La etapa más crítica del café, se vivió apenas en los años 80-90, derivado de los bajos costos en la oferta del producto en las tasas bursátiles mundiales; incluso en la bolsa de valores, dejándolos en la quiebra; sin embargo, en esas fechas, mantuvieron sus ranchos y altas producciones del producto Chiapaneco.
En el 2013, las circunstancias son adversas y muy diferentes; podríamos decir, que peores- ante la expansión de la Roya Naranja que ha perjudicado a todos los que viven de la producción, venta y metamorfosis o alternativa del aromático grano.
Cabe señalar que el propietario de la Finca Argovia Bruno Giesemann, básicamente está desesperado, como también se encuentra; Tomas Edelman Blas, Rodolfo Trampe Taubert e Ismael Gómez Coronel, por la grave contaminación fitosanitaria que inundó miles de hectáreas.
Los cafetaleros deben invertir en posicionamiento: Expertos
En su defecto, Bruno Giesemann, exhortaba a la población a consumir los productos del café que son meramente Chiapanecos. Pero curiosamente hasta ahora se han preocupado en posicionar en gran medida sus productos. ¡Jamás! le han apostado a una estrategia de posicionamiento o difusión de productos para lograr mayor oferta y demanda.
Tenía que ocurrir, el horripilante desastre fitosanitaria, para buscar el posicionamiento y mayor venta de sus productos que son sobrevaluados en otros estados del país; mientras en Chiapas, los habitantes, aún les cuesta asimilar dichos productos, cuando optan por el café soluble que introducen las transnacionales.
Ojalá que esta nueva crisis cafetalera, le abra bien los ojos a los productores, para que inviertan más en publicidad y posicionamiento de sus productos. De esa manera incrementarían sus ventas, generarían mayores empleos y remuneraciones, asimismo detonarían su producto a nivel nacional y mundial, dado a que el Café de Chiapas, está- muy por encima del ofertado por Colombia, Perú o Venezuela. ¡Pónganse las pilas!
Denice
¡Hay pobreza, pero la combatimos en Mazatán!: Chon Martínez
Quien sigue caminando firmemente y con el respaldo de los sectores sociales y agroindustriales, es el alcalde Mazatán, Encarnación Martínez Victorio. En los últimos seis meses de gestión, los balances han reflejado una actitud favorable con atención a las comunidades con bajos índices de desarrollo humano en Villa Mazatán.
“Se trata de una labor comprometido con la gente que busca un mejor desarrollo y plusvalía para sus comunidades, aquella población que está latente para combatir la marginación y el abandono. Hoy garantizamos trabajo y acciones concretas que permitan soluciones y realidades” dijo el Chon.
Recientemente el edil Chon Martínez, encabezó una gira de trabajo por la comunidad popular San Juan, donde sostuvo un encuentro con Rufino Juárez Méndez- Presidente del Comité de Construcción de Barrios.
“Es una señal de esperanza que venga un presidente a esta comunidad, desde hace varios trienios, los ex alcalde solamente nos daban atole con el dedo, prometían y se olvidaban de la gente; sin embargo, estamos viendo que los compromisos están resucitando con el respaldo del alcalde Encarnación; ahora si nos dan señales de luz y atención que tanto urge mediante la instalación de redes de drenaje y alcantarillado” dijo el representante social.
Chon Martínez, nuevamente demostró su calidad moral y su compromiso de caminar todas las comunidades rurales y populares de Mazatán. En esta ocasión, fue acompañado de su esposa Magnolia Arroyo de Martínez, del síndico municipal, Ovidio Arévalo Lozano y de su cuerpo de regidores.
“!Por eso digo pues! Cuando hay voluntad de hacer bien las cosas, se logran; hoy refrendo mi compromiso con nuestra sociedad. Agradezco el respaldo de mi cabildo y con ese respaldo les manifiesto, juntos podemos hacer mucho más grande a nuestra Villa Mazatán”. Remató el Chon. 
Cualquier acotación 
columnaguillotina@gmail.com



Asaltan a voceador de periódicos en Chiapa de Corzo




Alonso Interiano Díaz
Un humilde voceador de periódicos fue asaltado hace unos días por unos teporochos en lo que corresponde el malecón de Chiapa de Corzo, en donde Genaro Hernández López, quien se ha dedicado desde hace 30 años a la venta de periódicos en las principales calles de esta colonial ciudad, fue despojado sorprendentemente de sus pertenencias.
En su denuncia hacia este medio informativo, Genaro Hernández de 52 años, argumentó que como un día normal, se levantó temprano para comenzar su rutina de trabajo, y una de sus trayectorias es pasar ofrecer los medios informativos en los restaurantes del malecón y cooperativas de lanchas, sucesivamente al pasar por un área sospechosa que por necesidad tiene que transitarla, ya lo esperaban dos personas al que identificó a uno con él sobre nombre del “matador” acompañado de una mujer, en donde le arrebataron la cantidad de 3000 pesos producto de un préstamo y un teléfono celular al que también le quitaron.
De inmediato el agraviado se dirigió a la corporación policiaca de este municipio para pedir el auxilio, en donde los policías municipales acudieron al lugar pero nada pudieron hacer, ya que los ladrones se habían dado a la fuga, cabe la mención que en las próximas horas podría presentar una denuncia formal en la fiscalía del distrito por el delito de robo, ya que fue una fuerte cantidad económica que le arrebataron y es de mucha necesidad reponerla.
Finalmente la victima solicitó a las autoridades que resguardan el orden público, a ofrecer más vigilancia en lo que corresponde al malecón de Chiapa de Corzo, para que estos teporochos ladrones no continúen atracando a otras víctimas y se conviertan en presa fácil para ellos.


PARO AFECTA A 10 MIL ALUMNOS EN CHIAPAS
*El secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar, enfatizó que afortunadamente la manifestación de los docentes no tiene un gran impacto.


Chis., 17 MAY.-El secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que debido al paro de labores que realizan maestros federales, han sido afectados unos 10 mil niños en la entidad.
Expuso que tras la movilización que iniciaron el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, los integrantes del Bloque Democrático de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , «prevalece la normalidad educativa en Chiapas».
Enfatizó que afortunadamente la manifestación de los docentes no tiene un gran impacto, pues el universo de estudiantes en el estado, en todos sus niveles es de casi dos millones.
Comentó que los inconformes son por lo menos unos mil 500 docentes y administrativos, pertenecientes al autodenominado Bloque Democrático.
El funcionario estatal precisó que estas incidencias se registran principalmente en las zonas Sierra Madre, Los Altos y el municipio de Ocosingo, por lo que la Secretaría estatal de Educación pugna por el cumplimiento de los 200 días de clases.
Recordó que ese es el compromiso del sector educativo, tal como lo señala el calendario escolar y por privilegiar el trabajo, a favor de continuar elevando la calidad educativa, en beneficio de la población estudiantil chiapaneca.


Firma IEA convenio de colaboración con ayuntamientos de la región de De Los Bosques 
"El objetivo es ofrecer educación básica a trabajadores municipales a través de los programas "El Buen Juez… por su casa empieza" y Plazas Comunitarias



Con el objetivo de disminuir el rezago educativo en la entidad, el Instituto de Educación para Adultos (IEA) y los Ayuntamientos de Huitiupán, San Andrés Duraznal, Bochil, Simojovel y El Bosque, firmaron el convenio de colaboración "El Buen Juez… por su casa empieza", a fin de proporcionar la educación básica a los servidores públicos a través del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual permite certificar los conocimientos y saberes adquiridos en la vida diaria, además de promover la continuidad educativa. 
Estos acuerdos firmados en el municipio de Huitiupán, refrendan el compromiso del edil anfitrión, Carlos Mario Montejo Urbina, así como de los presidentes municipales de San Andrés Duraznal, Rubén Pérez Ruiz; Bochil, Miguel Sánchez Pérez; Simojovel, Javier Guzmán Hernández; y El Bosque, Humberto López Pérez, para acercar la educación básica a la población y con esto disminuir el analfabetismo entre los jóvenes y adultos de 15 años y más.
En este sentido, con el programa "El Buen Juez… por su casa empieza", el IEA proporcionará atención educativa a trabajadores de dichos municipios que aún no saben leer y escribir, o que no terminaron la primaria y secundaria; con lo que al concluir éstos todos sus niveles educativos, se les reconocerá como "Ayuntamientos Libres de Rezago Educativo".
Asimismo, los alcaldes de Huitiupán y San Andrés Duraznal firmaron el convenio de Plazas Comunitarias, lo que representa un espacio de conocimiento, el cual cuenta con el material bibliográfico y tecnológico pertinente para brindar el servicio de educación compensatoria; de esta forma, los técnicos docentes del IEA ayudan a las personas que así lo requieran a terminar su educación básica de manera gratuita.
En su oportunidad, Miguel Prado de los Santos, director general del IEA, reconoció el interés y disposición de cada uno de los presidentes municipales e indicó que la firma de convenios son claro ejemplo de que para las autoridades estatales y municipales la educación es prioridad y hay que llevarla a todos los rincones del estado, para que la gente tenga un presente y un futuro de vida mejor, con más apoyos para la comunidad. 
"Es por eso que agradezco a las autoridades municipales por ser partícipes de este ejemplo que nosotros queremos brindar, para que el pueblo sienta que están trabajando para su desarrollo y por un horizonte distinto. Hoy estamos refrendando nuestro compromiso con Chiapas, para que todos los municipios estén libres de rezago educativo y podamos erradicar el analfabetismo, para lo cual es necesario tomar acciones urgentes y determinantes que nos ayuden a sacar adelante a nuestra Entidad", expreso el titular del IEA en Chiapas. 
Por su parte, Carlos Mario Montejo Urbina manifestó su agradecimiento al gobierno estatal y al IEA por considerar a Huitiupán para llevar a cabo la firma de convenios de "El Buen Juez… por su casa empieza" y Plazas Comunitarias.
"Sin duda la base que sustenta al desarrollo de los pueblos es la educación. El Gobierno del Estado, en colaboración con el Instituto de Educación para Adultos, tuvieron a bien determinar la implementación de estos programas que permiten a las personas concluir su educación básica. Todos los trabajadores de este Ayuntamiento que no hayan cursado su educación básica lo harán por medio de estos programas, es una oportunidad que no se puede dejar de lado y que sin duda alguna puede cambiar el rumbo de sus vidas", concluyó el edil de Huitiupán.
Durante este evento se entregaron certificados de educación básica a educandos del IEA, así como módulos del MEVyT a policías municipales, quienes serán atendidos por asesores capacitados de la Coordinación de Zona 0715 Bochil, a cargo de Ever Esteban Zepeda; y de la Coordinación de Zona 0725 Simojovel, dirigida por Virginia López López.


Formación profesional para colaboradores del DIF-Chiapas
"Destaca la señora Lety Coello de Velasco la importancia de la capacitación en todos los niveles de la administración.
"La profesionalización constituye una de las mejores inversiones para el desarrollo humano y profesional: Presidenta del DIF - Chiapas.
"El Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas imparte cursos a 121 colaboradores de las Casas de Día.


Colaboradores de 121 Casas de Día del Sistema DIF-Chiapas continúan su formación profesional a través de cursos impartidos por el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, esto con el objetivo de brindar mejor atención a los adultos mayores que se encuentran en estos espacios, los cuales fueron creados para cuidar su integridad física y mental.
Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, expuso que la capacitación en todos los niveles constituye una de las mejores inversiones para el desarrollo humano y profesional; por ello se han iniciado una serie de cursos y talleres para que los integrantes de la familia DIF tengan más y mejores herramientas para realizar un trabajo de calidad en beneficio de los chiapanecos. 
En dichos cursos se trataron temas como el fortalecimiento de actitudes, habilidades y conocimientos en la atención de los adultos mayores. La primera etapa se realizó del 15 de marzo al 27 de abril en Tuxtla Gutiérrez, a los cuales asistieron los trabajadores de las delegaciones: I Metropolitana, II Valles Zoque, III Mezcalapa, IV De Los Llanos y VI Frailesca.
La segunda etapa se lleva a cabo en el municipio de Tapachula, desde el 3 de mayo y concluirá el 15 de junio, los participantes pertenecen a las Casas de Día ubicadas en las regiones IX Istmo-Costa y X Soconusco. 
Cabe señalar que las Casas de Día están ubicadas en 95 municipios del estado y en estos lugares los adultos mayores encuentran un espacio seguro y agradable que durante el día les ofrece actividades ocupacionales, recreativas, preventivas y de autocuidado, con la finalidad de incrementar su autoestima, independencia e integración social.




Contribuir al bienestar de las y los jóvenes en Chiapas: Carlos Penagos Vargas
"El titular de la SJRyD felicitó a este sector de la población en el día del estudiante



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dentro de las medidas para el desarrollo de las nuevas generaciones se busca brindar más apoyos a jóvenes que se encuentren en situación de pobreza, exclusión social, indigencia, situación de calle, discapacidad, privación de la libertad, respeto a ser diferentes entre otros, señaló Carlos Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte.
Penagos Vargas felicitó este sector en el día del estudiante y remarcó que la importancia de las y los jóvenes es todos los días, para hacer un Chiapas mejor, por lo que de acuerdos a las políticas de la administración de Manuel Velasco, se han impulsado leyes para que haya más acceso a la educación y los jóvenes tengan una mejor calidad de vida, promoviendo con ello la práctica del deporte, abriendo espacios de información, de capacitación, empleo y dando a conocer la oferta educativa a través de las instituciones públicas y privadas.
"Trabajamos en conjunto con varias dependencias, haciendo convenios interinstitucionales para llevar la oferta educativa a más municipios a través de las expo universidades, que los jóvenes conozcan desde sus lugares de origen las oportunidades que tienen para salir adelante, promoviendo becas de estudio".
De igual forma mencionó que en convenio con las dependencias correspondientes se logrará que muchos jóvenes tengan una certificación oficial de cursos y capacitaciones para que puedan incorporarse al campo laboral.
Carlos Penagos agregó que se ha planteado el acceso a las diferentes formas, prácticas y modalidades de recreación, de acuerdo con los intereses de la juventud, por lo que además se contempla el impulso de políticas para la práctica del deporte juvenil, ya sea como medio para aprovechar productivamente el tiempo libre o como profesión.
La juventud es la semilla de los cambios y transformaciones de los valores y costumbres, la posibilidad de contar con una sociedad más democrática y participativa está en los jóvenes, que son el presente de México por sus capacidades de realizar propuestas creativas para el bienestar el país, concluyó el titular de la SJRyD. 


Gobernador Velasco entrega viviendas en Jiquipilas
"El reto es que más familias chiapanecas tengan un hogar digno donde vivir y puedan formar su patrimonio, dijo el Mandatario Estatal.




Jiquipilas, Chiapas.- Con una inversión de nueve millones 700 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio a las acciones para disminuir el rezago en materia de vivienda, en beneficio de 500 habitantes del municipio de Jiquipilas. 
En su segunda visita como Gobernador, Velasco Coello fue recibido con múltiples muestras de afecto por parte de las familias beneficiadas con la construcción de unidades básicas de vivienda.
En total, fueron construidas 99 unidades con un área de 44.39 metros cuadrados y cada una cuenta con: sala-comedor, cocina, dos recámaras, un baño completo, fogón ecológico, cadenas de desplante y cerramiento de armex, láminas, piso de concreto, instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, entre otros servicios.
En el lugar, el mandatario chiapaneco reafirmó el compromiso de su gobierno en hacer valer el derecho de los chiapanecos a tengan una vivienda digna y puedan formar su patrimonio.
"Sabemos que la necesidad de viviendas es una demanda muy sentida, por ello vamos a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento para que a la brevedad les demos esperanza y un lugar digno para vivir", agregó.
Velasco Coello inauguró el puente vehicular, tramo Las Vegas, que será una conexión más segura entre la cabecera municipal y la comunidad de El Ocote, y, posteriormente, la pavimentación de calles con concreto hidráulico en el Barrio San José; ambas obras, que representan demandas añejas de la población, tuvieron una inversión de 14 millones de pesos y benefician a más de 40 mil habitantes.
Acompañado de cientos de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, el Ejecutivo estatal puso en marcha a la remodelación del domo de las canchas de usos múltiples y el alumbrado tipo estadio en el Campo de Futbol de la Unidad Deportiva, obras que requirieron una inversión superior a los dos millones de pesos.
Luego de practicar sus tiros a la portería, el Gobernador sostuvo un encuentro masivo con los habitantes de la localidad, donde reafirmó que en su administración el deporte será un eje fundamental para lograr una educación de calidad en el estado.
A su vez, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a todas las autoridades para que cumplan con satisfacción y cabalidad, en el ámbito de su competencia y de sus obligaciones, el compromiso asumido con la ciudadanía.
Lo anterior, dio pie a la entrega de paquetes de equipamiento para policías municipales; tres módulos y certificados del Instituto de Educación para Adultos (IEA). Además, anunció que en este año, en el municipio, se entregarán sin condicionamiento más de 133 mil desayunos escolares.
Durante su participación, el presidente municipal, Joel Ovando Damián, reconoció que la visita del mandatario chiapaneco da muestra de su labor incansable "por la grandeza de Chiapas", pues en lo que va de su administración ha transformado en desarrollo y bienestar las gestiones y demandas del pueblo de Jiquipilas.
Estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el director del IEA, Miguel Prado de los Santos; el titular de la secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, entre otras personalidades.



ENTREGAN CONSTANCIA A GANADORA DE CONCURSO “DIPUTADO POR UN DÍA”PARA EL SEXTO CONGRESO INFANTIL 2013
*Igualdad, Justicia, Responsabilidad, Libertad, Pluralidad; los temas




San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 MAY.-Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y social Municipal, en representación del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, la mañana de este viernes hizo entrega de Constancia de Mayoría a María del Carmen Santiago Rodríguez, ganadora del Concurso “Diputado por un Día” que se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Crescencio Rosas”, de esta Ciudad, para participar en el Sexto Congreso infantil Chiapas 2013, a celebrarse el sábado 18 del actual.
En este importante acto hicieron acto de presencia la Diputada Ana Valdivieso Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a La Mujer y a la Niñez; La Diputada María Soledad Sandoval Martínez; Montserrat Gómez Torres, en representación del Diputado Marco Antonio Cancino González; Jesús Moscoso Loranca, Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC .
Carlos Jesús Zepeda Trujillo, dijo: “Felicidades a todos ustedes por su noble intervención porque este es un ejercicio de participación, y cuando sean grandes también volverán a participar para elegir a nuestros Gobernantes; es así el proceso,así es como se debe hacer de manera transparente, coordinada y Democrática”. 
Al tiempo de manifestar su agradecimiento a los Alumnos, Personal Docente y a las Autoridades Municipales por la coordinación y apoyo en este ejercicio Democrático, Jesús Moscoso Loranca, Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana,mencionó: “La finalidad de estos ejercicios en conjunto con el Congreso del Estado y el IEPC es de establecer espacios de participación en la que las niñas y niños puedan ejercer su derecho de manifestar sus ideas, opiniones y propuestas con voluntad para ser gentes de cambio, proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía y fortaleciendo la transparencia, la decisión de principios, el conocimiento y los valores universales que contribuyan a una mejor convivencia en sociedad conforme a lo dispuesto en la Constitución Mexicana”.
Finalmente se dieron a conocer los resultados: Diego Armando López Ancheita, que participó con el tema Igualdad, obtuvo 42 votos; Vania Najera Salinas, con el tema Justicia, con 52 votos; Carlos Alejandro Pinto Hernández, con el tema Responsabilidad, con 98 votos; Blanca Jazmín Sánchez Cordero, con el tema Libertad, 100 votos; y la virtual ganadora con el valor La Pluralidad, con 130 votos, María del Carmen Santiago Rodríguez.



Preparada la CFE para atender afectaciones por huracanes que pudieran presentarse 




ASICh 
La Comisión Federal de Electricidad cuenta ya con el Plan de Atención de Huracanes que pudieran presentarse por el Pacífico, que contempla acciones previas, acciones durante la presencia del meteoro, acciones de restablecimiento y acciones de reconstrucción.
El director general de la empresa, Francisco Rojas, dio a conocer el plan, en Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca y dijo que las acciones a realizarse estarán a cargo de las diferentes áreas de trabajo de la Dirección de Operación de la empresa: Subdirección de Distribución, Subdirección de Transmisión, Subdirección de Generación, Subdirección de Energéticos, Subdirección de Seguridad Física y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Entre las acciones previas a un huracán que se contemplan en el Plan, están las siguientes: identificación de las instalaciones eléctricas que pueden verse afectadas (centrales de generación, torres de transmisión, líneas de alta, media y baja tensión, subestaciones, postes, etc.), concentración de materiales y equipos en almacenes estratégicos, contar con plantas portátiles de emergencia y subestaciones móviles, disponer de vehículos terrestres, grúas y anfibios, disponer de equipos móviles de comunicación satelital, designar al personal que atenderá la emergencia en sus diferentes etapas, y coordinarse con las autoridades de Protección Civil y las demás instituciones involucradas en la contingencia.
El objetivo de restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible en las zonas que pudieran resultar afectadas por un meteoro.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de huracanes del año 2013, que en el Océano Pacífico inicia el 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio, concluyendo ambas el próximo 30 de noviembre, se pronostican 14 ciclones en el Océano Pacífico y 18 ciclones en el Océano Atlántico.


DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



Hechos de los Apóstoles 2, 1-11: “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo”
Salmo 103: “Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra. Aleluya”
I Corintios 12, 3-7. 12-13: “Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo”
San Juan 20, 19-23: “Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo a ustedes: Reciban al Espíritu Santo”
Huesos secos
La primera lectura de la vigilia de Pentecostés, me hace recordar la dura realidad que enfrenta nuestro pueblo frente al crimen, las divisiones y la violencia. El texto está tomado del libro del profeta Ezequiel (37, 1-14) y nos narra una visión donde el profeta es colocado en medio de un campo de “huesos secos”, que representan a la casa de Israel desalentada, derrotada y sin esperanza. Al comentar en días pasados con un grupo de compañeros las difíciles situaciones tanto de las ciudades, del campo y aun de los pequeños pueblos, sin querer, expresábamos las mismas palabras de desaliento: “Nuestros huesos están secos; pereció nuestra esperanza y estamos destrozados”. El Señor hace contemplar en su visión al incrédulo Ezequiel, cómo el Espíritu actúa sobre aquellos huesos y al pronunciar las palabras mandadas, los huesos se empiezan juntar, a brotarles nervios y carne y a cubrirse de piel. Y finalmente, obedeciendo la orden viene el Espíritu sobre ellos, reviven y se ponen de pie. ¿Solamente una visión? ¿Sueños y fantasías? Es palabra del Señor que levanta y sostiene a su pueblo por medio del Espíritu: “Cuando abra sus sepulcros… les infundiré mi Espíritu y vivirán, los estableceré en su tierra y sabrán que yo, el Señor, lo dije y lo cumplí”. Es la misma esperanza y el único camino que tenemos para devolver la vida a nuestro pueblo.
Puertas cerradas
Dos escenas muy similares nos presentan las lecturas que nos ofrece la liturgia de este día, para mostrarnos la fuerza del Espíritu. Dos escenas que transforman, que dan luz y que dan esperanza porque eso es la fiesta de Pentecostés. Las puertas cerradas de los discípulos por miedo a los judíos y las puertas cerradas del Cenáculo, son manifestaciones claras de unos discípulos temerosos, apocados y desconfiados. La fiesta de Pentecostés nos tendría que lanzar a una nueva y vigorosa vida y seguimiento de Jesús. Sí, en un primer momento se presenta a los apóstoles con las puertas cerradas, pero después todo parece apertura, dinamismo y entusiasmo para predicar y vivir la Buena Nueva de la Palabra de Dios. Frente al Espíritu no se puede vivir con las puertas cerradas, se necesita abrir completamente las puertas y ventanas y sobre todo el corazón para recibir su fuerza y la renovación tanto interior como exterior. Los primeros cristianos sorprendían por la frescura y espontaneidad con que vivían y anunciaban el Evangelio. Ahora a los cristianos nos miran como anquilosados, fríos y calculadores, como temiendo que el Espíritu invada nuestras vidas y venga a desinstalarnos. El Espíritu es ante todo vida y dinamismo y con su fuerza invadirá nuestras vidas. Cuando se les presenta Jesús todo se transforma y les da el “soplo” del Espíritu. Es decir les infunde una nueva creación que los viene a sacar de aquel estado original de confusión y oscuridad para inundarlos de su luz.
Transformación y vida
La imagen inicial refleja muy claramente lo que pasa entre nuestras comunidades: se han llenado de miedo y viven con las puertas atrancadas. La violencia se adueña de nuestras calles, los robos son el pan de cada día, los ejecutados ya no los percibimos lejanos sino caen a nuestro lado. Y cerramos las puertas y cerramos el corazón. Nos tornamos desconfiados y nos volvemos agresivos. Hemos perdido la confianza en las personas, peor, hemos perdido la confianza en nosotros mismos y el miedo se ha adueñado de nuestras vidas. Pero entonces escuchamos claramente la oración del salmo que nos lanza a confiar y a construir: “Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra”. Y la súplica del salmista hoy se hace más realidad que nunca: encontramos una tierra destruida y saqueada, una tierra invadida de injusticias y dolor, una tierra que está a punto de colapsar por la insaciable voracidad de los hombres. Y ese no es el plan de Dios. El plan de Dios es una creación que sea alimento y patrimonio de todos los hombres para que todos puedan vivir con dignidad, para que todos tengan opciones de alimento y de trabajo, que todos puedan acceder a la educación y a los bienes necesarios. El Espíritu viene a cambiar todo este sistema de injusticia. Pero no es sólo cambiar, sino transformar verdaderamente: corazón, personas y todo el universo.
Movidos por el Espíritu
Nuestras comunidades están, a veces, replegadas, ocultas, sin dar testimonio. Es como si no tuvieran alegría, perdón, paz y vida que transmitir. Se percibe un olor a viejo, a rancio, a temor. Necesitamos abrir puertas y ventanas y dejar que entren nuevos vientos. Necesitamos que el Señor resucitado se haga presente y nos transmita el soplo creador del Espíritu que infunde aliento de vida. Quien se deja invadir por el Espíritu, descubre que la fuente de su misión es el amor del Padre. Entonces, empieza a sentir y a vivir como Jesús. Se abre su corazón ante quienes sufren el dolor, la injusticia, la ignorancia, el hambre, el sinsentido. Y en su vida, no sólo es capaz de perder el miedo, sino que descubre que la plenitud y la realización están en ese salir de sí mismo y vivir para los demás. Persona resucitada es la que se deja guiar por el Espíritu de Dios hacia la aventura, la sorpresa, la novedad, la vida… Persona movida por el Espíritu es la que arriesga su vida para que haya nueva vida, la que defiende la vida amenazada, la que rompe los esquemas, la que se atreve a hablar el lenguaje nuevo del amor.
Nueva vida
El día de Pentecostés se nos plantea como una nueva creación, algo completamente nuevo, que ni siquiera se podrían antes imaginar. Miremos con atención el evangelio: “al anochecer”, “con las puertas atrancadas”, “con miedo a los judíos”, etc. Unos discípulos incrédulos, aturdidos, encerrados en sí mismos e incapaces de creer en la resurrección del Señor. Para después presentárnoslos como los atrevidos, los valientes, los abiertos de ventanas y corazón, los capaces de asumir todos los riesgos de predicar el Evangelio. Y es que así obra el Espíritu: llena por dentro y lanza hacia fuera. Como una fuente inagotable que necesita desbordarse, “Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a profetizar”. Por eso la secuencia es un continuo repetir e implorar la presencia del Espíritu: “Ven, Padre de los pobres… Ven… Ven…” Es insistente este grito que brota de lo profundo del corazón. En él se expresa toda el ansia de quien está sufriendo y busca el consuelo. De hecho más adelante encontramos ese anhelo de una “pausa en el trabajo y el consuelo en medio del llanto”. Y es lo que hace el Espíritu. En este día de Pentecostés abramos nuestro corazón y con mucha valentía pidamos que venga a sanar las heridas, que lave nuestras inmundicias, que fecunde nuestros desiertos y doblegue nuestras soberbias. No tengamos miedo: el Espíritu endereza, alienta, fortalece y anima. No tengamos miedo ni a la violencia ni a la maldad, el Espíritu está con nosotros. Pero se requiere la participación abierta de cada uno de nosotros. Que sepamos abrir las puertas cerradas, que no escondamos las heridas, sino que dejemos que el soplo del Espíritu sea un remanso de paz en medio de tantas tormentas.
Ven ya, Padre de los pobres, luz que penetra en las almas, dador de todos los dones. Fuente de todo consuelo, amable huésped del alma, paz en las horas de duelo. Ven, Dios Espíritu Santo.

No satisface a EPN crecimiento en primer trimestre
En Toluca, donde inauguró una fábrica de café, el presidente pidió impulsar reformas y políticas públicas que fortalezcan al mercado interno


IUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 17, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a seguir impulsando las reformas estructurales que reactivarán el mercado interno y harán que la economía mexicana crezca más
Deploró que en el primer trimestre de este 2013 la tasa de crecimiento de la economía haya sido de cero punto ocho por ciento.
"Hoy por la mañana, el INEGI dio a conocer los datos de crecimiento económico del primer trimestre del año y de ninguna manera son satisfactorios, porque cuando nos estamos ocupando y estamos queriendo impulsar crecimiento económico, el dato no es satisfactorio", expresó Peña Nieto.
Dijo que si no existe un estímulo externo para el crecimiento económico nacional se deben impulsar las reformas estructurales y las políticas públicas:  "Si no hemos crecido más, es precisamente porque el mundo tampoco lo está haciendo, el crecimiento económico que observamos en otras regiones del mundo ha sido lento y en algunos casos negativo, por eso México tiene que ocuparse, como lo venimos haciendo, de hacer cambios estructurales precisamente para fortalecer su mercado interno y no depender necesariamente de la dinámica económica global".
Confió que con la agenda de reformas que contempla el Pacto por México la economía mexicana retomará un camino de crecimiento más acelerado.
Dijo que en los últimos 40 años México haya bajado su productividad.
El reto de su gobierno, afirmó, es elevarla para que haya un mayor crecimiento que se refleje en una mejor calidad de vida de las familias mexicanas.
Aseguró que México vive un gran momento para la inversión y que mantendrá una cercana vinculación con todo el sector productivo e industrial de México.
"Queremos allanar camino, queremos ser facilitadores para que esta inversión llegue y realmente sea fructífera, genere empleos y prometa para México oportunidades de mayor desarrollo y de mayor crecimiento económico", afirmó.
El presidente habló en Toluca al inaugurar la planta de café soluble más grande del mundo. La inversión fue de mil 600 millones de pesos y da empleo a 4 mil personas
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, atribuyó el imán que tiene esta entidad para las inversiones a las reformas en materia regulatoria que establece que cuando una autoridad estatal o municipal obstruye la inversión se hace acreedora a una sanción administrativa o penal: "El Estado de México seguirá aportando su grano de arena para que tengamos más inversiones en nuestra entidad, se pueda elevar la competitividad del país y especialmente el Estado de México y por ende podamos generar más empleos en nuestra entidad".



LAS REFORMAS HARÁN QUE MÉXICO RETOME EL CAMINO DE CRECIMIENTO MÁS ACELERADO,DE MAYOR DESARROLLO, Y DE MAYOR BENEFICIO PARA LOS MEXICANOS: PEÑA NIETO



México, D. F., 17 MAY.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su confianza en que las acciones y las reformas que se están impulsando “en un gran acuerdo político, en el Pacto por México, hagan posible que México retome un camino de crecimiento más acelerado, de mayor desarrollo y de mayor beneficio para los mexicanos”.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de la fábrica de café soluble más grande del mundo, perteneciente a la empresa Nestlé, el Presidente Peña Nieto señaló que micros, pequeñas, medianas y grandes empresas “merecen tener un horizonte de oportunidad y de crecimiento económico, y el Gobierno de la República se viene ocupando de esto”.
“Creo que lo estamos logrando en un clima de gran entendimiento, de gran civilidad con todas las fuerzas políticas que deben ser parte del impulso transformador para nuestro país”, puntualizó.
El Titular del Ejecutivo Federal expuso que el alcance final y último que tienen las políticas públicas que en materia económica se están impulsando es “que las familias puedan ganar más, tener mejores ingresos a través de ser más productivas, lo mismo en los espacios de participación laboral que hoy tienen que en sus propios negocios”.
Luego de señalar que uno de los grandes retos para esta administración es elevar la productividad de nuestro país, precisó que el Gobierno de la República quiere mantener su cercana vinculación con todo el sector productivo e industrial de México. “Queremos allanar camino, queremos ser facilitadores, para que esta inversión llegue y realmente sea fructífera, genere empleo y prometa para México oportunidades de mayor desarrollo y de mayor crecimiento económico”, indicó.
Dio a conocer que en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que será presentado el próximo lunes, se dedicó un espacio al México Próspero, uno de los ejes que son fundamentales en el país, “y en él claramente hicimos énfasis en que para poder crecer y aprovechar el potencial y la riqueza que México tiene en beneficio de los mexicanos, era fundamental elevar la productividad”.
Mencionó que los datos de crecimiento del país en el primer trimestre del año, que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “de ninguna manera son satisfactorios”. Esto nos lleva a entender, añadió, “que si no existe un estímulo interno para nuestro crecimiento económico, debemos impulsar aquí reformas de carácter estructural y políticas públicas que nos permitan fortalecer el mercado interno”.
Agregó que el crecimiento económico que se observa en otras regiones del mundo ha sido lento, y en algunos casos negativo. “Por eso México tiene que ocuparse, como lo hemos venido haciendo, de hacer cambios estructurales para fortalecer su mercado interno y no depender necesariamente de la dinámica económica global”.
Expresó su reconocimiento a la empresa Nestlé, que se estableció en el Estado de México en 1961, por las inversiones realizadas en el país y por la planta de café inaugurada hoy, un ejemplo “que nos colocará en el mapa mundial en lo que tiene que ver con la producción de un producto como éste”.


SAMUEL CHACÓN ASUME LA COORDINACIÓN DE LA FENAMM EN CHIAPAS
*Esta cumbre es un acercamiento con las nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico, administrativo, financiero, social y de infraestructura disponibles




León, Gto., 17 MAY.-El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, fue nombrado coordinador de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en el estado de Chiapas, estableciendo así una oportunidad de ser gestor y promotor de acciones que contribuyan a la transformación de todos los municipios de Chiapas.
Chacón Morales, mantiene una destacada participación en esta cumbre municipalista, considerada la más importante a nivel nacional, que se desarrolla del 15 al 18 de mayo en la ciudad de León, Guanajuato, donde por unanimidad de votos, la Alcaldesa de la ciudad, María Bárbara Botello, fue elegida presidenta de la FENAMM, que asocia a los alcaldes priistas del país.
El inicio de las actividades de esta cumbre, a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, marco la unidad de los alcaldes en torno a la elección de la presidenta Botello para ser elegida por unanimidad por todos los alcaldes participantes, que hasta el inicio de las actividades se habían registrado 1800 presidentes municipales, entre los cuales también asistieron munícipes de los diferentes partidos políticos.
“Esta cumbre nos permite a los ayuntamientos, tener un acercamiento con las nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico, administrativo, financiero, social y de infraestructura disponibles en estos foros”, destacó Chacón Morales.
Dentro de las acciones de esta cumbre en la que participan 1, 800 alcaldes de la nación, el edil tapachulteco Samuel Alexis Chacón Morales, habrá de impulsar como coordinador de la FENAMM en el estado de Chiapas, la creación de la Asociación de Municipios de la Frontera Sur, para lo cual cuenta con el apoyo de la institución municipalista del PRI.
A esta cumbre también asistió el secretario de hacienda municipal, Víctor Samuel Domínguez; el secretario de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Rosales Amaya; el secretario Privado Cesar Ivan Córdova Vera y el Director del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, José Antonio Sánchez Toledo; quienes se integraron de inmediato a las mesas de trabajo correspondientes.
“Hay muchos temas que vamos a explotar y en los que vamos a trabajar a la brevedad, por eso me acompañó un grupo de funcionarios municipales, para que trabajen de manera inmediata en cada una de las mesas de trabajo que les compete, entre las que destaca, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el diputado Federal, Ernesto Núñez Aguilar”, sostuvo Chacón Morales.
El edil Chacón Morales aprovechó el momento para dialogar con Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, quien impulsa el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia, donde Tapachula ya tiene un avance considerable de este programa que oficialmente inicia en el mes de julio.
Samuel Chacón, enfatizó el compromiso con las familias de Tapachula, para trabajar de manera coordinada y con el apoyo del mandatario estatal, Manuel Velasco y el apoyo de instituciones federales, obtener los recursos extraordinarios que permitan la transformación de Tapachula. 



SE VINCULA UNICACH CON INSTITUCIONES PARA ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS
*Participan Secretaria de Salud y Museo de Café en IX Seminario Seminario de Actualización Disciplinar


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 MAY.-Propiciar la convivencia entre el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), para que mediante el intercambio de experiencia enriquezcan su formación fue el objetivo de las actividades desarrolladas en el IX Seminario de Actualización Disciplinar “Calidad, sabor y nutrición”.
Tlayuhua Rodríguez García, directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, recordó que, con actividades como esta, cada semestre propician la convivencia y el intercambio de experiencias académicas entre el estudiantado de las licenciaturas en Nutriología, Alimentos y Gastronomía, así como su vinculación con instituciones y dependencias del sector.
Las muestras gastronómicas internacionales, exposición de nuevos productos, sesiones grupales de activación física y diversas conferencias en las que se abordaron temas relacionados con la alimentación y nutrición, propiciaron la interacción entre el alumnado de dicha Facultad.
Esta edición del Seminario de Actualización Disciplinar se denominó “Calidad, sabor y nutrición”, puesto que es de interés de los profesionales de la alimentación y nutrición encontrar un equilibrio entre sabores y cualidades nutricionales de la comida, con el fin de que los alimentos nutritivos también sean atractivos para el consumo.
A estas actividades se sumaron ponentes e investigadores del Museo del Café, Secretaria de Salud del Estado de Chiapas e Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, agregó Esaú Adalberto Enríquez Díaz, docente de la licenciatura en Alimentos. 

Chiapas rebelde… Chiapas autónomo



Gaspar Morquecho
En agosto de 2013, los zapatistas del EZLN y sus bases de apoyo celebrarán 10 años de vida activa de los Caracoles. Para entonces habrán pasado 44 años de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), nos acercaríamos a los 30 años de la fundación del segundo núcleo guerrillero de las FLN Emiliano Zapata, semilla en buena tierra, del que se nació el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al 20 aniversario del levantamiento armado del EZLN aquel 1º de enero de 1994. El Sub estaría muy cerca de los 60.
Estamos hablando de un proceso de lucha de casi medio siglo. Fundación (1969); crecimiento, bautizo de fuego, persecución y casi eliminación (1974); diferencias, radicalismos, reconstitución de las FLN y fundación del segundo núcleo guerrillero (1983); diez años de acumulación de fuerzas en las montañas y selva de Chiapas, y levantamiento armado, diálogo de Catedral, primer Aguascalientes y  Convención Nacional Democrática, elecciones y fraude electoral, despliegue político militar del EZLN de fin de año (1994); Traición de Febrero, militarización de Chiapas, Éxodo zapatista al fondo de la Selva, Diálogos de San Andrés (1995); firma e incumplimiento gubernamental de  de los acuerdos (1996); Marcha del Color de la Tierra (2000-2001); Ley Racista y Fundación de los Caracoles (2003); Sexta Declaración de la Selva Lacandona (2005); Recorrido de la Otra Campaña (2006); Movilización de 25 bases del EZLN en apoyo y solidaridad del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (2011); Movilización de, al menos, 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas (2012); hacia la Escuelita Zapatista de agosto de 2013.
Las FLN se sembraron en tierra  fértil abonada con la larga historia de resistencia y de lucha de los indios, con el trabajo de las y los agentes de pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y la Teología de la Liberación (salud, educación, producción, organización social); el trabajo político de las izquierdas de entonces, los impactos del Congreso Indígena de 1974, de una década de intensa lucha de resistencia y rebeldía  indígena y campesina en Chiapas y un contexto regional de luchas revolucionarias en la vecina Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). Lo que siguió fue obra de la estrategia y tácticas de los militantes de las FLN. De hallarse en la selva, en las montañas y con los modos de cada uno de los pueblos con los que se fueron encontrando. De la fuerza de sus principios. De valerse de sus propias fuerzas y recursos. De acumular fuerzas y no chocar con el enemigo. De preparar con decisión la lucha revolucionaria. De formar un Ejército Insurgente, decidir el levantamiento y la rebelión armada en un contexto nacional e internacional adverso: la Caída del Muro de Berlín, los procesos de pacificación en Centroamérica, y la declaratoria de inviabilidad de la lucha armada. Como escarabajos se movieron y fortalecieron debajo de toda esa ojarasca cultural y adversidades.
En los últimos 20 años, el EZLN ha sobrevivido a la guerra, a la traición del los gobiernos neoliberales, de los partidos políticos, al repliegue de las organizaciones sociales que surgieron en la década de 1970 que para 1995 se habían abandonado el campo de la lucha popular, a la deserción de algunos de sus mandos, al repliegue de varias de sus comunidades, al paramilitarismo y a otras estrategias contrainsurgentes como son los programas de "combate a la pobreza".
En el EZLN se encarnan las resistencias de los pueblos, la capacidad para la creación de comunidades, la continuidad en la lucha. Desafiantes se declaran rebeldes y autónomos. En la base de la Autonomía Rebelde Zapatista están las Bases de Apoyo, de ellas, la más formidable: las mujeres zapatistas. Cuentan con sus unidades de producción: las familiares, las comunitarias y las colectivas en los predios recuperados; sistemas e infraestructura al servicio de la salud y la educación que sostienen promotores a "cambio" de "formación, techo y comida"; con una red de abasto de alimentos básicos. Cuentan red de trasporte con la capacidad de movilizar, al menos, 40 mil bases de apoyo. Con sistemas de comunicación civil, con programas en las radios rebeldes y la comunicación estrictamente militar; con un territorio que lo integran comunidades y municipios rebeldes gobernados por Consejos y Juntas de Buen Gobierno en 5 Caracoles que son unidades que tienen jurisdicción sobre un número determinado de municipios y comunidades rebeldes y, finalmente, con las y los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La Autonomía Zapatista es ese conjunto y, en ese conjunto, la democracia zapatista es la práctica cotidiana de toma de decisiones en una diversidad de comités: salud, educación, unidades de producción, etc. Lo mismo ocurre territorialmente en las reuniones comunitarias, municipales, regionales y en los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG) y en las que corresponden en el ámbito militar. No hay día en el que no se esté realizando una reunión y se tomen acuerdos.
        Este proyecto de Autonomía Rebelde tiene sus propios desafíos y los que comparte con otros pueblos: el cambio climático, los desastres, la IV Guerra Mundial, las guerras en América Latina, los operativos en el Frente de Guerra en la Frontera Sur, el "retorno" de Salinas y el Sexto Sexenio del Neoliberalismo Conservador y de Derecha, la contrainsurgencia de los programas de "combate a la pobreza" y la "cruzada contra el hambre", el "adormecimiento" de las masas, la militarización del territorio, la presencia de las Empresas Radicales, el incremento del alcoholismo y la drogadicción, el hostigamiento de grupos contrarios con la complicidad de los gobiernos federal, estatal y municipal y el abanico de partidos políticos. Los entornos del Chiapas Mágico, del Chiapas político, del Chiapas bárbaro y del Chiapas Racista, evidentemente son adversos al Chiapas rebelde y al Chiapas autónomo. Los últimos veinte años de resistencia de los pueblos zapatistas en esas condiciones, no son poca cosa.
¿En qué están? Tendiendo puentes en los ámbitos locales, nacionales e internacionales y en la organización de la Escuelita Zapatista. 
Ingeniero, construir en esas condiciones es complicado. Ojala, como dicen, aprendamos a ser mejores seres humanos.


MVC en el top ten de gobernadores

La evaluación del trabajo político de los gobernadores es una costumbre reciente, que casi siempre ha estado a cargo de los propios encargados de su imagen, pero ahora se ha incorporado un elemento que permite contar con una visión más objetiva de la opinión pública. 
Por eso llama la atención el más reciente resultado de la encuesta de Covarrubias y Asociados S.C., que evalúa trimestralmente la gestión de gobierno de los 32 mandatarios delpaís, desde hace poco mas de 10 años. 
Los datos reportados provienen del estudio llamado IIP Gobernadores®, y evalúan el primer trimestre del 2013, con base en encuestas telefónicas aplicadas entre los días 18 de febrero y20 de marzo de 2013. 
En él, Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, aparece en 5º lugar, a menos de 4 décimas del primero.
El ranking se hizo con base en la pregunta: “¿qué calificación le da a su gobernador en el desempeño que está teniendo al frente del gobierno del estado de… (el que corresponda)? Califique su respuesta en una escala de 10 puntos en la que 10 significa que la forma como está gobernando su actual gobernador es excelente y 1 que es pésima”.
El 7.6 que alcanzó el Gobernador Velasco es una calificación excelente, no sólo porque es aprobatoria, sino porque ocurre en un momento en el que la gente cuenta ya con elementos de juicio sobre las 12 dimensiones que evalúa la encuesta: combate al desempleo, a la inseguridad pública, al crimen organizado, a la corrupción y a la pobreza, apoyo a la salud, a la educación, a la vivienda y al campo, obras públicas, fomento del desarrollo económico y de la transparencia.
También destaca esta buena calificación, pues las tres fortalezas que más frecuentemente aparecen en los gobiernos bien evaluados son las dimensiones: apoyo a la salud (presente en todos) apoyo a la educación (presente en 8/10) y obras públicas (presente en 7/10), y en el caso específico de Manuel Velasco, estos tres temas resultan torales en los primeros meses de su Gobierno.
En Salud, el mandatario ha echado a andar caravanas para llevar servicios médicos y odontológicos a la gente que tradicionalmente es excluida de la atención por radicar en comunidades en las que no hay clínicas ni hospitales; trabaja en la consolidación de la infraestructura y en programas como la certificación de las parteras tradicionales, además de su equipamiento con tecnología, para seguir disminuyendo la mortalidad materno-infantil.
En educación, Velasco ha logrado con capacidad de diálogo que las y los maestros permanezcan en las aulas y se ha comprometido con ellos a procurar una educación de calidad, sin vulnerar sus derechos laborales y reconociendo su responsabilidad y madurez.
En infraestructura, pese a la condición financiera en que recibió al estado, el mandatario ha puesto en marcha un programa para 2013 que se acerca a los 8 mil millones de inversión. 
Razones hay, pues, para que Manuel Velasco Coello salga bien calificado en lo que va de su gestión gubernamental.
DDHH y WWW
Ahora que está en la mesa de discusión el acceso al internen de forma universal y gratuita, les comparto el decálogo de Internet Rights and Principles Dynamic Coalition (IRP), asociación de individuos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en el entorno online.
Esta es la Carta Internacional de Derechos Humanos y Principios de Internet, fase beta sus 10 derechos y principios:
1) Universalidad e igualdad:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos en el entorno online.
2) Derechos humanos y justicia social:
Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos y el avance de la justicia social. Toda persona tiene el deber de respetar los derechos de los demás en el entorno online.
3) Accesibilidad:
Toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre.
4) Expresión y asociación:
Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura ni interferencias. Todo el mundo tiene derecho a asociarse libremente a través de Internet, con fines sociales, políticos, culturales o de otro tipo.
5) Confidencialidad y protección de datos:
Toda persona tiene derecho a la privacidad online. Esto incluye el no ser vigilado, el derecho a utilizar cifrado y el derecho al anonimato. Todo el mundo tiene derecho a la protección de datos, incluyendo el control sobre la recolección, almacenamiento, gestión, cesión, eliminación y divulgación de sus datos personales y pudiendo ejercer su derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición a los mismos.
6) Vida, libertad y seguridad:
El derecho a la vida, la libertad y la seguridad deben ser respetados, protegidos y cumplidos en Internet. Estos derechos no deben ser infringidos o utilizados para vulnerar los derechos de otros.
7) Diversidad:
La diversidad cultural y lingüística en Internet debe ser promovida, la innovación técnica y política deben alentar y facilitar la pluralidad de expresión.
8) Igualdad:
Todo el mundo tendrá acceso universal y abierto a los contenidos de Internet, libre de priorizaciones discriminatorias, filtrado o control de tráfico por razones comerciales, políticas o de otra índole.
9) Normas y reglamento:
La arquitectura de Internet, los sistemas de comunicación y los formatos de documentos y datos se deben basar en estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad completa, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.
10) Gobierno:
Los Derechos Humanos y la Justicia Social deben ser la base jurídica y normativa sobre la que operar en Internet. Esto sucederá de manera transparente y multilateral, con un Internet basado en los principios de la participación inclusiva y la rendición de cuentas.
Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx


Mediante patrullajes preventivos se asegura droga y a cinco presuntos vendedores




En un primer recorrido de vigilancia sobre la zona centro del municipio de Coapilla, elementos de la Policía Estatal Preventiva, sorprendieron a una persona cuando intentaba realizar acción de compra-venta de al parecer drogas.
Por ello, los elementos abordaron a la persona que se identificó como Rogaciano Sánchez Díaz, de 22 años de edad, quien mostró una actitud nerviosa ante la presencia de los uniformados, por lo que se le efectuó una revisión de rutina para descartar la comisión de algún ilícito.
En este sentido, le fueron encontrados 30 envoltorios confeccionados de papel periódico con al parecer marihuana, que vendería en 300 pesos.
Como resultado de patrullajes realizados en diferentes colonias del municipio de Ciudad Hidalgo, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza, Ministerial y Municipal detuvieron en flagrancia a Milton Leonel Pérez Chilet, de 23 años años, originario de Guatemala, cuando entregaba a otra persona una bolsa con aproximadamente un kilo de al parecer marihuana.
Se presume que el enervante fue comprado en dicho país fronterizo e ingresado por el Río Suchiate para ser vendido en Ciudad Hidalgo.
Como última acción, autoridades estatales y municipales detectaron la presencia de tres personas cuando caminaban sobre el tramo carretero que conduce al municipio de Tuxtla Chico y que al notar la presencia policial mostraron una actitud sospechosa.  
Al realizar una revisión de rutina, los uniformados localizaron al interior de una maleta un paquete confeccionado en cinta canela con aproximadamente un kilo de al parecer cocaína, por lo que detuvieron a Rosemberg Gallardo Valdez, Ángel Gabriel Villareal Gallardo y José Ariel Hernández Osorio.  
En consecuencia, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente por delitos contra la salud.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, garantiza el combate de ilícitos a través del trabajo coordinado entre las autoridades encargadas de la seguridad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La efectiva estrategia de seguridad implementada por el Grupo de Coordinación de Seguridad, en la que se fortalecen los patrullajes preventivos en los diferentes municipios de la entidad, permitió el aseguramiento de marihuana y cocaína y la detención de los presuntos vendedores en los municipios de Coapilla, Ciudad Hidalgo y Tuxtla Chico.