sábado, 24 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡Blindaje Electoral!
"Van duro contra corruptos y delincuentes"



Para que solo sirva de ejemplo, algunos alcaldes morosos, han sido acalambrados por rezagos millonarios no finiquitados a la Comisión Federal de Electricidad -CFE-; sin embargo, esa amarga experiencia, podría repetirse con mayor intensidad- contra ex ediles corruptos, que no han logrado entregar su cuenta pública 2010 ante el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, pero además, por ser impulsores iniciales de adeudos multimillonarios que hoy reclama la paraestatal en más de 31 municipios.
La cloaca podrida se destapa nuevamente y genere fuerte pestilencia, a través de comentarios filtrados desde el pleno estatal, donde reiteran la intensión de llamar a cuentas a todos aquellos ex funcionarios públicos y ex presidentes municipales que no hayan cuadrado sus cuentas, pese a la prorroga desde Mayo- diciembre del 2011; posteriormente- aplazada hasta el pasado mes de febrero del 2012.
Son varios los nombres sonados como Porfirio Lugardo López (Huixtla), Ezequiel Orduña Morga (Tapachula), Oswaldo García Solís (Tuxtla Chico), Renán Galán Gómez (Huehuetán), Ever Herrera (Frontera Hidalgo), por mencionar algunos de 50 ex ediles que no han cumplido en tiempo y forma con el requerimiento administrativo, externó el diputado local Enoc Hernández.
En las listas, se suman subordinados de los ex -gabinetes, presuntamente con pendientes por cuadrar, de dos hasta diez millones de pesos, asimismo obras inconclusas e inexistentes que fueron reportadas como concluidas, pero jamás aparecieron en los lugares señalados, según inspectores del Órgano Fiscalizador.
En ese punto, hay varios ex secretarios públicos y funcionarios del gabinete de todos los Ayuntamientos Municipales de Chiapas, que podrían ser llamados a cuentas y fincarles responsabilidades por presunto saqueo, corrupción, impunidad, fraudes y asociaciones delictuosas en materia administrativa.
Las declaraciones vertidas por el Legislador local, señalan que hay un desvío de recursos ascendente a los 5 mil millones de pesos por comprobar, los ex ayuntamientos municipales que arrastran pendientes con las autoridades.
Entre las principales consecuencias para arremeter contra ediles corruptos en Chiapas, se encuentra el abuso de poder y los vínculos con la delincuencia organizada. Por esa razón se han contabilizado varias bajas definitivas en alcaldías municipales.
Lo anterior, dentro del tema administrativo de quienes podrían no participar en los próximos procesos electorales, al no culminar sus pendientes con las instancias de transparencia y Función Pública en Chiapas… Seguramente las instancias legales y jurídicas serán las encargadas de promover las presentaciones correspondientes o las ejecuciones indispensables según sea el caso y el efecto de las amonestaciones.
Blindaje Electoral 2012
Entramos a un proceso electoral, donde varios políticos y personajes- permanecen en constante operatividad; sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno han coincidido en promover un blindaje electoral para sanear los comicios y evitar la intromisión de entes inmersos en fraudes o actos ilícitos posibles a consecuencia de malos manejos y asociaciones delictuosas con la delincuencia organizada.
Es aquí donde prevalece la responsabilidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE-, en contra de aquellos que condicionen a la población y las estructuras institucionales a favor de uno o varios aspirantes a cargos de elección popular.
Así también, está la profunda investigación de la Procuraduría General de la República -PGR- que preside Marisela Morales, con el apoyo de las Procuradurías de los estados en la República Mexicana, para dar seguimiento a investigaciones profundas con personajes, y nombres de quienes yacen en listas de monitoreo nacional.
Alianza partidista contra el crimen
Como se recuerda el pasado 8 de febrero, el Instituto Federal Electoral -IFE- a través de su concejo general dio luz verde, al acuerdo conformado entre las fuerzas políticas del PRI-PAN, en el sentido de evitar la intromisión del Crimen Organizado en los próximos comicios 2012.
Lo anterior, obligó al Gobierno Federal y los Gobiernos estatales y municipales, establecer una estrecha colaboración para monitorear cada uno de los municipios de sus sedes.
En Chiapas, se habla mucho del seguimiento de estas actividades que busca someter y evitar la participación de grupos adscritos a la delincuencia organizada.
Incluso identificar las zonas con mayor vulnerabilidad, para erradicar el problema durante los próximos procesos electorales el primer domingo de julio 2012.
El propio Secretario de Gobernación –SEGOB- Alejandro Poiré, se comprometió a dar seguimiento a la aplicación de mecanismos contra clicas de narcotraficantes.
La intervención de la SIEDO
En la región Costa y Frontera Sur, se habla mucho del aseguramiento de grandes cantidades de aspersores químicos para la elaboración de droga denominada cristal, pero sobre todo, el desmantelamiento de narco- laboratorios en municipios como Huehuetán, Tapachula y Suchiate.
Precisamente entramos en detalle, con relación al monitoreo permanente de la Procuraduría General de la República a través de la Sub Secretaría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada -SIEDO-, quienes han aumentado su presencia en localidades fronterizas, por la misma instrucción y el convenio del Blindaje electoral, para dirimir el lavado de dinero y el uso apócrifo de recursos.
Recientemente trascendió la presencia de elementos adscritos a la unidad especializada contra delincuencia organizada en el municipio de Suchiate. Allá, se habla del monitoreo y seguimiento de investigaciones contra sujetos como el alias "Él Dólar", quien en su ficha técnica prevalece el tráfico de dinero norteamericano por las aguas de alta mar; mismas que podrían ser utilizadas para Narco- campañas en la región que colinda con Guatemala Centroamérica.
Las cosas se ponen intensas en las líneas fronterizas, porque en esa misma vertiente, sigue predominando el nombre de un "tal Mandinga"; quien es señalado por el tráfico de armamento, la conexión y operatividad del trasiego de mercancías ilícitas con otra mujer que responde al seudónimo de "la Loba". Ambos podrían ser llamados a cuentas o simplemente procesarlos mediante averiguaciones previas del orden federal.
Y es que a mediados del mes de Marzo, trascendió que la PGR presidida por Marisela Morales y el consentimiento de la Secretaría de Gobernación -SEGOB- había dado entrada varios expedientes para conformar las investigaciones profundas en contra de quien o quienes resulten responsables de violentar el "Blindaje Electoral" y por consecuencia promover la transparencia y el saneo que concertaron a nivel nacional las principales fuerzas políticas.
PRI- PAN, evitarán malos candidatos
Las cuestiones electorales se tornarán difíciles para varios aspirantes a cargos de elección popular que están manchados por argumentos denigrantes y pestilentes. Si consideramos el mismo municipio de Suchiate, también está el nombre de Jaime Ovando. Las autoridades judiciales, denunciaron con anterioridad perfiles criminales de personajes en busca de la trascendencia política. Al realizar un sondeo por el municipio, la población exclama incertidumbre y temor; generador de abstencionismo, de baja participación y miedo de la ciudadanía por respaldar a gente inconveniente.
Los dirigentes estatales y municipales de todos los partidos políticos, están obligados a darle seguridad y confianza a la población; evitando la falta de credibilidad por personajes que lejos de sumar, podrían representar una verdadera amenaza en los comicios electorales.
Por tal razón, se retoma el convenio nacional entre el PRI-PAN, para garantizar el "Blindaje



Sostiene el diputado Enoc Hernández
Se cae el teatro y la farsa de CFE con los cortes masivos en Chiapas


- Afirma que solamente en los tribunales se podrá frenar el abuso y con una reforma Constitucional se garantizará una tarifa justa.




Por Pablo Gallegos
Ni tres meses duró la farsa que montó la Comisión Federal de Electricidad y dos legisladores locales que se prestaron para negociar adeudos por consumo de alumbrado público con más de 20 alcaldes de Chiapas, porque hoy esa veintena de localidades se encuentran en penumbras y la CFE ha sido implacable para ordenar cortes masivos para presionar a los Ayuntamientos a que cumplan con lo que deben.
Para el diputado Enoc Hernández Cruz, la CFE no entiende de diálogo ni de negociación, lo que a ellos les importa es seguir dando a Chiapas un trato abusivo aplicándole la tarifa doméstica más alta de todo el país a pesar de que nuestra entidad es generadora de energía para una gran parte de la nación en las 4 presas hidroeléctricas existentes y una más que proyecta construir en Chicoasén.
A la Comisión Federal de Electricidad hay que sentarla en los tribunales para defendernos con apego a la ley de los abusos que viene cometiendo no solo contra los usuarios del consumo doméstico sino también en contra de los ayuntamientos que mes tras mes se van ahogando en una deuda que ya es impagable por lo elevado del costo que tiene este servicio en Chiapas, señaló el legislador.
El también delegado en Chiapas de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia A.C., reiteró que es urgente que el Congreso de la Unión apruebe una adición al artículo 27 Constitucional que permita al Gobierno de Chiapas generar su propia energía eléctrica para los 122 municipios aprovechando la infraestructura ya existente en las presas hidroeléctricas, lo cual abaratará el costo y con ello se garantizaría una tarifa justa.
Reiteró lo que en ocasiones anteriores ha expresado en la tribuna de la LXIV Legislatura, que Chiapas no quiere migajas disfrazadas de luz amiga o de vida mejor, sino un trato digno, una tarifa justa y que la CFE pague impuestos prediales a los Ayuntamientos y las indemnizaciones a los campesinos que perdieron sus tierras por inundarse con la instalación de las presas hidroeléctricas de Malpaso, Chicoasén, La Algostura y Peñitas.

Guillotina
Alejandro del Muro



electoral" y la promoción de la participación ciudadana a través de la selección de cuadros idóneos que garanticen la confianza ciudadana en las próximas fiestas cívicas políticas.
ASTILES
Candidaturas Empanizados
En Tapachula, ya salió a relucir el nombre de otros aspirantes a la candidatura del PAN por la Presidencia de Tapachula. Se trata de Thomas Edelman Blas, quien en la última cena de la FIT y sus 50 años, estuvo juntito al ex Secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Apenas esta semana, fuentes confiables, señalaron que buscó a sus contactos en la dirigencia nacional, para tratar de posicionarse en la candidatura, luego de ser considerado un activo panista; cumpliendo a cabalidad el reglamento impulsado por Guztavo Madero.
En caso de que el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, defina al candidato en proceso interno, tendría que sumar a otros prospectos que también comenzaron su bulla mediática, tal es el caso del diputado local Bernardo Thomas Gutú, Rubén Peñaloza González, quien continúa su operación política secreta, así como los funcionarios públicos Jorge Elorza y Salvador Nolasco; ambos tendrían que pedir licencia o renunciar del cargo en caso de participar en los procedimientos de selección que definan el rumbo de la candidatura.
En el Partido Orgullo Chiapas POCH, hicieron acto de presencia los dirigentes Mariano Reyero, quien mantuvo acercamiento con el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, en las recientes giras por el Soconusco. A Mariano Reyero, lo respalda la vinculación con sectores empresariales y la cercanía con la clase popular a través del trabajo comprometido y voluntad de contribuir a través de varias fundaciones.
En este encuentro también estuvo Carlos Vázquez de Cacahoatán, enlace del Partido Orgullo Chiapas, que ha tenido presencia en las giras gubernamentales no solo en Tapachula, también en otros municipios como Huixtla.
Rumbo a la Diputación local XXIV Distrito
Son varios los prospectos que se apunta a la candidatura a la Diputación local por el Distrito XXIV con sede en Cacahoatán. Entre los pasillos del Congreso del estado se murmura que el dirigencia estatal de Acción Nacional, podría canalizar una lista de posibles prospectos a dicho cargo donde consideró en primera instancia a los alcaldes de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, de Tuxtla Chico Esaú Guzmán, así como el ex edil de Unión Juárez Jaime Valiente Chun. Todos ellos como prospectos de Carlos Palomeque Archila.
Mientras que las filas del tricolor, trascendieron los nombres de Oscar Salinas Morga dirigente de la CNOP, Oswaldo García Solís, actualmente requerido por el Órgano de Fiscalización del Congreso por pendientes en su cuenta pública 2010, similar a la situación que vive Ever Herrera en el municipio de Frontera Hidalgo.
En política nada está escrito y será en la brevedad que las dirigencias estatales de cada partido, definan el rumbo de las candidaturas a diputaciones locales para cerrar filas y establecer un margen de operatividad rumbo a las elecciones del 2012.
Otro que se apuntó el Diego Valera, quien atiende a sus allegados en restaurantes de Lujo. Como si los principales líderes campesinos les alcanzara para comprar un desayuno de vip en los principales comensales de Tapachula. La falta de asesoría y la carencia de disposición y voluntad tienden a generar el debacle de algunos suspirantes a cargos públicos.
Yassir se deslinda. No participará en elecciones próximas
Luego de varias acusaciones por tratar de infiltrarse en candidaturas a la gubernatura ajenas al PAN y al PRD… El alcalde Tuxtla Seth Yassir Vázquez Hernández, negó que vaya a la contienda electoral y desmintió que se traté de entrometer en los proyectos donde no tiene cabida; por el contrario, mantendrá su institucionalidad y concluirá su encomienda como edil de Tuxtla Gutiérrez bajo el seguimiento de programas estatales, federales y municipales, vinculados con los intereses y apoyos del estado para los Chiapanecos.
Trascendió que podría arribar en próximas fechas a la ciudad de Tapachula, acompañando al Gobernador del Estado Juan Sabines, a la inauguración de la Feria Mesoamericana, a efectuarse en los terrenos pegados al libramiento sur de Tapachula.
En dicho evento, ya filtraron información con relación al impulso de una cartelera artística internacional, aunado al establecimiento de rodeo y espectáculos tipo Houston- Texas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













Vida y legado político de Colosio, ejemplo a seguir



A 18 años de su muerte, Luis Donaldo Colosio Murrieta, es compromiso, convicción y emoción. Aún se está en deuda con el legado histórico que el político sonorense dejó en su trayectoria como servidor público y en el discurso que pronunció el 6 de marzo de 1994.
Aquellas palabras resuenan hoy como una permanente exigencia para cumplir el compromiso de "reformar el poder", que estableció en su plataforma de campaña. Lograr esa reforma del poder en México es el desafío más grande que hoy enfrentamos.
La muerte de Colosio despertó una conciencia no solamente para los priistas, sino para todos los sectores de nuestro país, pues Colosio destaco por su valentía y su honestidad, cualidades que lo llevaron a ser grande dentro de la política.
Así pues, en el marco de su aniversario luctuoso, valga recordar el legado político y el pensamiento de este hombre. Su entrega y patriotismo, su lucha por los más desfavorecidos, su convicción democrática son valores que no deben perderse.
El senador con licencia, Manuel Velasco Coello, aseguró anteriormente que los chiapanecos y los mexicanos debemos mantener viva a la figura de Luis Donaldo no sólo como político, sino como persona.
Hoy por hoy, en estos tiempos de grandes retos, vida y legado político de Colosio es más que nunca un ejemplo a seguir, expresó Velasco.
En este sentido, cabe reconocerlo tanto por la lealtad a sus valores y principios como por su compromiso con una nueva forma de hacer política.
Y es que, como señaló el joven político chiapaneco, Colosio luchó por las causas justas, encabezando el reclamo social, siempre al lado de los habitantes de aquellas zonas económicamente más deprimidas del país.
No podemos olvidar el legado de Colosio, y aunque México en la actualidad es diferente que hace 18 años, él con sus ideas sigue vigente en la memoria colectiva de los mexicanos, que practican su ideario, su pensamiento y su amor por este país.
Hoy aún queda una gran deuda con él, quien con toda claridad, en su tiempo, refirió los grandes desafíos que tiene el país, por ello es indispensable trabajar con eficacia y hacer a un lado las incapacidades, porque se tiene que trabajar a favor de México y los mexicanos.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien la tarde del 23 de marzo de 1994 fuera cobardemente acribillado en Lomas Taurinas, Baja California, se caracterizó hasta el último de sus días por la congruencia de sus actos, y hoy la honestidad política con la que se condujo y su herencia ideológica siguen siendo recordada entre la población.
Inspirados en lo que Luis Donaldo repetía una y otra vez: "Este mundo no nos fue heredado por nuestros padres, sino que nos fue prestado por nuestros hijos" seguiremos luchando en unidad por un Chiapas y un México mejor, indicó otrora Manuel Velasco Coello.
Sin lugar a dudas la existencia de Colosio fue generosa, solidaria, convencida de que el éxito sólo es posible cuando nos comprometemos con los demás, cuando nos la jugamos a favor de las mejores causas de libertad y de justicia y cuando hacemos de la gente y su bienestar el fin último de la actividad política.
La identidad del pensamiento de Luis Donaldo se encuentra en algunas tesis básicas de su propuesta como: desarrollo social, regional y sustentable; reforma del poder; reforma de gobierno; competencia política; economía de la certidumbre; viabilidad de la nación en la globalización; el poder del ciudadano; sociedad de libertades y de diversidad de alternativas y la ética del ejemplo.
Las tesis de don Luis Donaldo Colosio Murrieta siguen hoy más vigentes que nunca, por lo tanto, tarea vital es transmitir su legado a las próximas generaciones.







VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, ABANDERADO PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, AL TÉRMINO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL XXIV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DIRECTIVOS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.



David López Gutiérrez: Olivia Martínez de TV Azteca.
Olivia Martínez: ¿Qué hacer en términos general para que a Nuevo León le vaya mejor y se acabe la inseguridad en el Estado?


Enrique Peña Nieto: Yo creo que el tema de la inseguridad no es privativa de Nuevo León, es una condición de varios estados del país, donde lamentablemente la política y estrategia que el gobierno federal ha seguido, ha detonado desgraciadamente violencia y bueno, hay un saldo de más de 50 mil muertos. Evidentemente, tiene que llevar a un reajuste y a un compromiso en este tema, a darle una atención prioritaria, y en su momento ya en campaña, habré de asumir un claro compromiso sobre las acciones específicas que para atender de manera más eficaz este tema deba de hacerse. Está muy claro, es un tema, el más sensible sin duda, entre la población mexicana y hay que resolverlo y hay que actuar con eficacia.
José Plata de Milenio: Preguntarle el tema de las encuestas, tal parece que va a la cabeza, por ahí menciona Acción Nacional que se va cerrando la brecha?
Enrique Peña Nieto: Yo creo que hoy el movimiento de las encuestas es muy marginal, no ha iniciado la campaña, son tantas las encuestas que se han venido haciendo de distintas casas encuestadoras, todas muy respetadas, que yo me iría a los promedios, y el promedio pues nos da, no obstante que todas nos da una ventaja, el promedio también de todas las encuestas publicadas, nos da una considerable ventaja. No por ello nos confiamos, estoy muy claro que este es el punto de arranque y yo espero que la propuesta y el compromiso que asuma con los mexicanos nos permita ganar mayor confianza y mayor respaldo y que se vea reflejado en las encuestas, que son una fotografía de los distintos momentos que va a tener la campaña.
Pregunta: ¿Cómo va a ganar a los indecisos? Hay mucho porcentaje de indecisos.
Enrique Peña Nieto: Yo no voy a trabajar para las encuestas, voy a trabajar para comprometerme con los mexicanos, y espero ganar el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana, a partir de la propuesta y del compromiso que haga con los mexicanos. Y serán las encuestas las que vean proyectado ese compromiso y esa confianza que esté resultando del trabajo de la campaña que estaremos haciendo.
Pregunta: ¿Quisiera saber sí el hecho de la inseguridad no pudiera ser un enemigo en esta elección?
Enrique Peña Nieto: La inseguridad es un tema más bien a atender y a comprometerse en esta elección, es el tema más sensible entre la sociedad mexicana, el de mayor preocupación, el de mayor intranquilidad en las familias mexicanas, y más que ser preocupación debe ser ocupación, precisamente para que en la campaña, así lo tengo proyectado, asumiré compromiso específico para dar una mejor atención de manera más eficaz en un reajuste de la estrategia par dar mejor resultados en esa materia.
David López Gutiérrez: David Carrizales, del periódico La Jornada.
David Carrizales: ¿De dónde se van a obtener los recursos que se dedicarían al área de ciencia y tecnología?
Enrique Peña Nieto: Ya lo comenté hace un momento, hablé justamente de potenciar a través de distintas acciones que no es el espacio, lo he señalado en otros foros, la actividad económica de México, esto va a generar riqueza, va a fortalecer el ingreso del estado y todo ello le va a permitir a partir de una voluntad y un compromiso que se tenga, pues incrementar los recursos en materia de ciencia y tecnología.
Ustedes lo escucharon, es a través de esta asignatura de innovación, ciencia y tecnología, mayor inversión, mayor promoción, mayor estímulo, como realmente será una de las llaves que abran realmente el desarrollo y el progreso de México.
David López Gutiérrez: José García, del periódico El Norte.
José García: Quisiera preguntarle, el desempeño que ha tenido el gobernador Rodrigo Medina en lo que va de su sexenio ¿Cree le aporte o le reste en su campaña en la intención de llegar a la Presidencia?
Enrique Peña Nieto: Yo creo que el desempeño de cualquier gobernante sólo puede ser evaluado y medido por la sociedad a la que gobierna. Yo estará dedicado a hacer de mi campaña una de compromiso y de alcanzar mi aspiración de ser medido y evaluado a partir de esos compromisos.
David López Gutiérrez: Daniel Rodríguez, del periódico El Porvenir.
Daniel Rodríguez: Candidato, integrantes del Tecnológico de Monterrey traen la propuesta de que uno de los dos debates de candidatos presidenciales se descentralice, y se realice aquí en la ciudad. ¿Qué opinión le merece?
Enrique Peña Nieto: Es una definición que la autoridad electoral habrá de tomar, sobre todo la comisión que se ha integrado con autoridades del IFE y con representantes de los candidatos, precisamente para definir fechas, formato, en fin. Yo estaría, por supuesto a favor de que los debates no sólo se hicieran en la ciudad de México, sino eventualmente pudiera, al menos alguno de ellos, tener lugar en otra parte del país. Pero es un tema que corresponderá a la comisión y a la propia autoridad electoral, determinar fecha y lugar donde se lleven a cabo los debates.
Pregunta:¿Pero usted aceptaría participar?
Enrique Peña Nieto: Por supuesto, además no sólo estaré dispuesto estoy comprometido y en el interés y el deseo de participar en los debates que convoque la autoridad electoral.
Muchas gracias.













PARTICIPA DIPUTADA PATY SANCHEZ EN PRIMER KILOMETRO DEL LIBRO



La diputada local por el V Distrito Electoral Patricia del Carmen Sánchez López participio en el evento denominado "Primer kilometro del libro" realizado por directivos y personal docente del jardín de niños y niñas "Alfonso Ramírez", ubicado en el municipio de Teopisca, el objetivo contar con una biblioteca y así poder fortalecer el aprendizaje de los niños que asisten a dicho jardín.
Durante el evento la legisladora chiapaneca agradeció la invitación del Maestro Rodrigo Álvarez Hernández director del centro educativo "Me siento feliz y muy orgullosa de poder estar hoy aquí con ustedes, maestros y alumnos, por que se refleja la alegría, y hoy tengo la oportunidad de poder contribuir para que el jardín cuente con una biblioteca y así cada pequeño que asiste pueda fortalecer su aprendizaje"
Por su parte el personal docente en voz del director del plantel Maestro Rodrigo Álvarez Hernández, agradeció la presencia de la diputada y sobre todo el apoyo recibido "Diputada gracias por el apoyo que nos ha brindado siempre, a nombre de todo el personal docente y alumnado que labora en esta institución le agradezco su cooperación y su entusiasmo por apoyarnos en este tipo de actividades que lo hacemos siempre pensando en el mejor aprendizaje de cada alumno, y de las peticiones que en varias ocasiones le hemos hecho llegar en favor de esta institución". Puntualizo.
El jardín de niños y niñas cuenta con una plantilla de mas de 200 niños y niñas teopisquenses, la diputada cumpliendo con sus compromisos de trabajar por el bienestar de los ciudadanos del distrito V ha realizado varios recorridos tanto en el municipio de san Cristóbal como Teopisca para conocer de cerca las necesidades de cada ciudadano.
Con esto la diputa sigue cumpliendo con su palabra empeñada de trabajar en beneficio de todos los ciudadanos del distrito quinto.




















Atención directa a cientos de chiapanecos en 12ª Audiencia Pública



- El pueblo refrenda su confianza al gobierno de Juan Sabines



Se cumplieron 12 semanas en las que viernes a viernes el gobernador Juan Sabines Guerrero, brindó atención personal a hombres y mujeres de todo el Estado, quienes vienen a exponer sus necesidades.
En palacio de gobierno, una vez más a través de la tómbola social se sortearon las 400 fichas para la Audiencia Pública.
El habitante Armando Pérez, originario de Tecpatán indicó, "estamos sumamente agradecidos con el señor gobernador, es una gran satisfacción porque nuestro gran amigo Juan Sabines está beneficiando sin distinción a toda la gente del Estado".
En esta décimo segunda Audiencia Pública, el gobernador Juan Sabines acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines y de funcionarios del gabinete constataron la entrega de los apoyos del Programa Comerciante cumplidor y Motor para la Economía.
Entre los equipos entregados se encuentran; abarrotes, estéticas, papelerías, cocinas comedor, molinos, cría de borregos y bombas de riego.
Por su parte, Eloína Vásquez Martínez de la colonia Jericó del municipio de Parral agradeció al mandatario chiapaneco por el molino que le otorgaron, ya que ahora podrá sostener económicamente a su familia.
Así mismo, Raquel Ruiz Nucamendi del municipio de Suchiapa, se benefició con un molino de martillo que le permitirá moler pastura y desgranar maíz que servirá de alimento para la crianza de animales.
"Es un beneficio para la familia, para el sustento de los animalitos que estamos ahí cuidando y yo la verdad no tengo palabras para decir lo que acabamos de obtener, gracias al gran esfuerzo del señor gobernador, es un gran orgullo para mí tener esta maquinita", expresó la beneficiaria.
Ana Isabel Molina Mancilla, de Copainalá aseveró "solicité material de construcción porque como ya tengo mi familia, necesitamos una casita y con el material que nos van a dar ya nos ayuda bastante".
Hombres y mujeres por igual, fueron atendidos y canalizados a cada una de las áreas de gobierno correspondientes.
Del municipio de Villacorzo, Flor de María Pérez Vázquez dijo "para nosotros es una gran alegría, es un sueño, porque yo nunca pensé componer mi casa o hacerla de material como primero me enfermé yo y de ahí mi esposo del hígado ya no pudimos trabajar".
A través de las audiencias públicas, miles de familias chiapanecas han recibido la solución a las dificultades que presentaban, destacando sobre todo las herramientas para el autoempleo, para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y de desarrollo de viviendas.







Taxista Vigilante será
reconocido a nivel mundial


- En el Foro de Comunidades Inteligentes, como uno de los proyectos más innovadores- Este programa ha demostrado su efectividad como programa que incentiva la participación ciudadana: Nabor Ballinas




La innovación tecnológica en beneficio real para la ciudadanía fue el aspecto primordial considerado para que el programa "Taxista Vigilante" sea nuevamente reconocido en el plano internacional, informó Nabor Ballinas, subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico.
En ese sentido, indicó que se trata de un galardón otorgado por el Foro de Comunidades Inteligentes.
"A nivel internacional convoca un organismo ciudadano que lo conforman empresarios y sociedad civil, en esta ocasión la convocatoria fue lanzada en Nueva York y el programa Taxista Vigilante salió seleccionada como las 21 ciudades más inteligentes de todo el mundo y con la grata noticia de hace una semana de que eligieron a taxistas vigilantes como uno de los proyectos más innovadores del mundo, por lo que se hará un reconocimiento al Gobierno del Estado el cual se hará el 6 de junio en Manhattan", aseveró.
El subsecretario, hizo alusión en que actualmente y a través de la vía de los taxistas llevan 450 mil mensajes recibidos y atendidos a través de las 46 dependencias, los municipios y los tres órdenes de gobierno. Dijo que son 7 mil taxistas que informan sobre lo que está pasando en la ciudad.
Cabe mencionar, que este programa ha contribuido a que Tuxtla Gutiérrez haya sido certificada "Comunidad Segura" por el Instituto Karolinska, durante ese mismo año, en el 2011 también fue reconocido en los Emiratos Árabes.
Así también, "Taxista vigilante" ha demostrado su efectividad como programa que incentiva la participación ciudadana para denunciar desde fugas de agua y baches hasta la comisión de delitos, prueba de ellos son las miles de denuncias recibidas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y en Tapachula.













MEDIANTE CONVENCIÓN DE DELEGADOS


ELEGIRÁ PRI CANDIDATOS A
ALCALDES Y DIPUTADOS LOCALES EN QUERÉTARO Y CHIAPAS



La Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, aprobó los métodos de selección para candidatos a presidentes municipales y diputados locales en los estados de Querétaro y Chiapas, a través de la Convención de Delegados.
Durante su séptima sesión extraordinaria, la Permanente precisó que este modo de postulación no se aplicará en los distritos chiapanecos, donde se establece el procedimiento de usos y costumbres.
La sesión fue presidida por Pedro Joaquín Coldwell acompañado por Cristina Díaz Salazar y Enrique Jackson Ramírez, secretario técnico del CPN.
Asimismo, se informó de la integración de nuevos miembros al Consejo Político Nacional, entre los que destaca el recién electo titular de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz.
Fue el notario 241 del Distrito Federal, Sergio Rea, quien dio fe de los acuerdos.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Morir en la raya
V Domingo de Cuaresma



Jeremías 31, 31-34: "Haré una alianza nueva y no recordaré sus pecados"
Salmo 50: "Crea en mí, Señor, un corazón puro"
Hebreos 5, 7-9: "Aprendió a obedecer y se convirtió en autor de salvación eterna"
San Juan 12, 20-33: "Si el grano de trigo sembrado en la tierra muere, producirá mucho fruto"
Nuestra semilla
El sol cae a plomo en esta "Cuaresma", como llaman los indígenas a este periodo del año caracterizado por el calor y la falta de lluvias. La tierra se rompe abriendo sus surcos para recibir ansiosa la semilla. Es tiempo de siembra, de calor sofocante, de trabajo árido, pero también de ilusiones nuevas y esperanzas firmes. Domingo mira el terreno arado y suspira pensando con ilusión en el tiempo que se avecina. No entiende cómo pero sus semillas se hincharán cuando llegue la humedad, abrirán su seno y harán brotar nueva vida. Tantos años conviviendo con el milagro y aún no deja de sorprenderlo: la semilla al morir ofrece una vida distinta, nueva, plena e inesperada. Milagro nuevo, milagro antiguo, pero siempre sorprendente. «Qué generosa es mi semilla que se muere para que yo tenga vida. Qué buena mi tierra que transforma mi pequeño grano de maíz en planta, tallos y hojas; después, es una chulada ver jilotear la milpa, los sabrosos elotes y por fin mis mazorcas. Es un misterio pero mi granito me da nueva vida». Y así piensa, así siembra y así sueña.
Oblación
Muchos han querido ver en el evangelio de San Juan una imagen de Cristo exaltado, casi como si no sufriera; como si solamente estuviera haciendo una especie de actuación para resaltar su realeza y su gloria. Es cierto que el evangelista mira su figura a partir de la resurrección. Pero el pasaje de este domingo nos acerca a la verdadera figura de Jesucristo: no es un dios disfrazado de hombre; no es un superhéroe, es un verdadero hombre que comparte el dolor, la angustia y la inseguridad. Siendo Hijo de Dios, le aguarda la cruz, el sufrimiento, la muerte. Como cualquier persona también se siente agitado, preocupado, turbado por los próximos acontecimientos de la Pascua. Nos manifiesta su miedo, pero también nos manifiesta el lugar donde se finca su seguridad: en el cumplimiento de la voluntad de Dios su Padre. La "hora" ha llegado, pero no es una hora fatalista, o la resignación al estilo mexicano: "nadie pasa la raya señalada", sino es la hora del amor, de la donación, de la entrega voluntaria y plena en manos de su padre.
Morir para vivir
Jesús acude a una breve y muy conocida comparación: la semilla sembrada. Así nos asegura que sólo el grano de trigo que muere, da mucho fruto. Si miramos en profundidad esta brevísima comparación descubriremos la lección fundamental del evangelio entero y la misión para la que Cristo fue enviado, el punto máximo de su mensaje: el amor generoso que se siembra en la oscuridad, el amor que se entrega sin reservas, el amor que se ofrece sin condiciones a sí mismo. La gran paradoja es que lo que parece perderse y morir, genera nueva y mejor vida. Es toda la contradicción aparente del evangelio confrontado con los estándares comerciales de nuestro tiempo: perder la vida por amor es la única forma de ganarla. Es la lucha entre los valores del mundo y los valores definitivos: morir a sí mismo es la verdadera manera de vivir, entregar la vida es el único camino para retenerla, darla es la mejor forma de recibirla. Quienes nos atoramos en las fórmulas del dinero y del poseer nos perdemos en estos pensamientos de Jesús, pero mirados en la sencillez de la semilla podemos acercarnos un poco a este gran misterio: perder para ganar; morir para vivir; aborrecerse para asegurarse; donar para tener. ¿No es cierto que si una semilla no muere queda infecunda? Por más que lleve vida en su seno, si no se entrega, si no se abre, si no se dona, quedará estéril.
Malas cuentas
Esto lo entiende quien vive el amor: no importa dar porque es la única manera de ser feliz; no importa entregar todo, porque sólo entonces lo ganamos. Lo hace el padre de familia, lo hace la esposa, lo hace el joven enamorado… a quien ama no le importa dar todo. Quien vive el amor entiende las realidades contradictorias del dar para vivir. Quizás porque vivimos rodeados de un mundo de ganancias y competencias, hemos perdido la sensibilidad y la capacidad de dar sin condiciones y no sabemos hacer cuentas al estilo de Jesús. Él sabe mucho del amor, aunque en el amor haya dolor y traición. Él sigue amando sin condiciones y busca que cada uno de nosotros también participe de ese amor pleno. La carta a los Hebreos nos habla de esta entrega plena de Jesús que se convierte en causa de salvación para todos los hombres. Y el profeta Jeremías nos anuncia ya la nueva Alianza que no necesitará escritos, ni condiciones, una alianza "escrita en lo más profundo de su mente y grabada en el corazón". Sí, ahí donde se puede dar vida, ahí donde se puede encontrar reconciliación y perdón, ahí donde se puede vivir la presencia de Dios. Si captamos esta nueva forma de alianza que nos ofrece Jesús, podremos descubrir la verdad del evangelio. No podemos seguir en la ley de la selva, donde domina el más fuerte, pidamos al Señor que nos abra a esta nueva alianza. Digamos con el salmista: "Crea en mí, Señor, un corazón puro".
Morir en la raya
Si las semillas somos nosotros, ¿a qué debemos morir? El grano tuvo que perder su identidad, renunciar a su yo, abrirse al agua y a la tierra, dejarse penetrar por elementos extraños y nutrientes, para poder así ser fecundo y multiplicador. El grano no murió, se transformó en espiga. Si el grano se hubiera encerrado en sí mismo, impenetrado e impenetrable, suicidamente egoísta, entonces sí, el grano se hubiera podrido y muerto infecundo. "El que se ama a sí mismo, se pierde", nos dice el evangelio. La vida es comunicación, continuo y necesario intercambio. Pero el abrirse a los demás, el intercambiar y el convivir, muchas veces duele y rompe por dentro, agita el alma. "Mi alma está agitada", decía Jesús a sus discípulos. Había venido para redimir al mundo, para dejarse penetrar por sus dolores y sus pecados, para atraer a todos hacia sí y darles nueva vida. Y Jesús de Nazaret se abrasó y se consumió por el amor al Padre, abriéndose al amor de sus hermanos, viviendo y muriendo por ellos y para ellos. También nosotros somos granos sembrados por Dios aquí en la tierra. Dios quiere que seamos granos fecundos, estando abiertos a los demás, dejándonos penetrar y transformar por el amor de Dios. Ojalá no nos encerremos en nuestros egoísmos, en nuestras seguridades y en nuestros miedos. Hagamos nuestro el versito de los campesinos: "Quiero ser semilla para morir en la raya, no permanecer estéril mirando desde la orilla".
Nos acercamos ya a la Semana Santa , será común ver las representaciones y los "Vía Crucis" en nuestros pueblos, pero nosotros, ¿cómo vamos a acompañar a Jesús? ¿Estamos dispuestos a cargar su cruz? ¿Podemos ser grano que corre el riesgo de abrirse a los demás, al amor y al servicio? ¿Preferimos nuestra comodidad y nuestro egoísmo? ¿Cómo seguimos y acompañamos a Jesús?
Ven, Padre Bueno, en nuestra ayuda, para que podamos vivir y actuar siempre con aquel amor que impulsó a tu Hijo a entregarse por nosotros; que aprendamos de Él, a ser semilla que se dona, que se abre y que muere para dar vida. Amén.

Rumbo político


Por Víctor M. Mejía Alejandre


A 18 años.



Ayer se cumplieron 18 años de un asesinato que conmovió y estremeció a México que aun recuerda con dolor al candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994 en la colonia Lomas Taurinas, de la ciudad de Tijuana.
Y aunque se dice que Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, originario de Michoacán y radicado en Tijuana, fue identificado como autor único de su asesinato, aún persiste la teoría de un complot surgido desde las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hay quien se atreve a señalara al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como responsable de este crimen que cimbro al pueblo de México.
Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el l0 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Hijo de Luis Colosio Fernández y de Ofelia Murrieta García. En 1968, ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la carrera de Economía. En enero de 1975, Luis Donaldo viaja a la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, para hacer la Maestría en Desarrollo Regional; sin embargo, cambia de universidad y se traslada a la de Pennsylvania, porque allí tenían un mejor plan de estudios y más prestigio académico en la materia.
Para los priistas de hoy en día el ideario de Colosio sigue vigente por ello lo respetan y rinden homenaje permanente a su legado. Señaló que el ideario de Colosio es un ejemplo sobre lo que debe ser la política en el país.
Hay quien asegura que PRI ha entendido la nueva forma de hacer política, de frente y abierta a los ciudadanos, integrando la participación a todos los sectores en la actividad partidista con un perfil social.
Hay quien asegura que con el Ejemplo de Luis Donaldo Colosio el PRI tiene una posición especial dentro del contexto nacional y eso sin duda se debe de reflejar el proceso electoral que estamos por vivir en el País y en Chiapas. Así las cosas
Antes de irse a la candidatura Yassir Vázquez deja importante convenio.
Me quedo con las palabras del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez, dichas ante presidentes municipales y representantes de 38 ayuntamientos, que asistieron al evento de presentación de las ventajas del Proyecto de Generación de Energía Renovable Eólica ubicado en el municipio de Arriaga; llevado a cabo en plena alcaldía Tuxtleca.
El funcionario estatal primeramente destacó la importancia de que el estado de Chiapas cuente con un parque eólico que aporta una alternativa de abastecimiento de energía eléctrica y coloca nuevamente a la entidad entre los estados punta de lanza en esta materia.
Pero que dejo saber con claridad la impertinencia de la Comisión Federal de Electricidad quien pese a que Chiapas da al país la tercera parte de la energía hidro eléctrica al país esta empresa para estatal no corresponde a nuestra entidad con equidad y si apercibe a los municipios con el pago de caras tarifas y peores servicios
Pero en ese tenor el alcalde Tuxtleco Yassir Vázquez destacó que este importante modelo de generación de energías limpias significa una gran oportunidad para que la capital chiapaneca y el resto de los ayuntamientos de Chiapas se sumen a los nuevos esquemas mundiales de autoabastecimiento de energía eléctrica renovable.
En Tuxtla Gutiérrez estamos nuevamente a la vanguardia de poder colaborar para la protección del medio ambiente y buscar con ello los mecanismos necesarios para generar ahorros presupuestales para el Ayuntamiento y por consiguiente para el pueblo de la capital chiapaneca, y eso sin duda es bueno, porque ya se habla y se dice que Yassir Vázquez Hernández será propuesto como candidato a Senador de la República por el PVEM, lo que le permitirá seguir avanzando en su carrera política que cabe decir no dudamos era exitosa, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Hoy es el cumpleaños de mi amigo Gabriel González, estaremos felicitándolo allá por Berriozábal donde su esposa Lety Hernández directora del Diario Expreso le preparo una apetitosa comida, felicidades… Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Mayor de Caballería Rogelio Hernández de La Mata, en cumplimiento a ordenanzas del Gobierno Estatal para activación del protocolo de resguardo ciudadano en temporadas de asueto que contemplan traslado multitudinario de chiapanecos y visitantes, nacionales y extranjeros, a corporaciones policíacas federales, estatales y municipales. Fue realizado el Plan Sistemático de Operación (PSO) para temporada vacacional de "Semana Santa 2012"… La Escuela de Lenguas Tapachula, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizó este viernes el festival "Francophonie 2012", que se realiza cada año, en el cual participan la comunidad estudiantil y docente, con el propósito de dar a conocer al público en general la acepción geográfica, cultural, gastronómica de la comunidad francesa en nuestro país. La coordinadora de la Academia de Francés de la Escuela de Lenguas, Antonia Jiménez Alba, dijo que este festival "Francophonie 2012" es un atractivo a la comunidad estudiantil que los invita a participar de la festividad cultural francesa, que proclama entre sus principios y valores fundamentales la democracia y los Derechos Humanos, el respeto y la promoción de la diversidad cultural y lingüística, la solidaridad y el desarrollo sostenible…en la gira de trabajo que realizó el gobernador Juan Sabines Guerrero por los municipios de Tapachula, Huixtla y Frontera Hidalgo, inauguró Obras Solidarias, entregó apoyos del Programa Motor para la Economía, recursos 2012 para las Asambleas de Barrio y obras de infraestructura educativa. En el municipio de Tapachula, realizó la entrega de las fichas de depósito a las 103 Asambleas de Barrio de Tapachula, cuyos recursos son de 20 millones 600 mil pesos. Además de 217 proyectos del programa Motor para la Economía Familiar…En Chiapas ya no tiene cabida la apatía ahora hay un dinamismo social que otorgan las Asambleas de Barrio con el empoderamiento del pueblo, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al encabezar la entrega de las fichas de depósito a 103 Asambleas de Barrio de Tapachula, cuyos recursos son de 20 millones 600 mil pesos .En las nuevas instalaciones de la Expo Ganadera de Tapachula, el jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno confía la en la gente "la mejor inversión es en la gente, el pueblo merece siempre toda la confianza de todo gobernante y que aquí en Tapachula han demostrado con hechos que hacen bien las obras, que trabajan y estiran el recurso "…. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com