lunes, 8 de abril de 2013


Educación: carencias y extravíos

Con el telón de fondo de las recientemente aprobadas modificaciones constitucionales en materia educativa y del conflicto magisterial que éstas han ocasionado en diversas entidades del país, particularmente Guerrero y Oaxaca, resulta necesario que la opinión pública se involucre en un debate amplio y plural que abone, en primer término, a la comprensión del fenómeno de los rezagos nacionales en enseñanza, sus causas originarias y sus múltiples dimensiones.
Son reveladoras las cifras dadas a conocer en un informe elaborado por la Secretaría de Educación Pública para 2007, sobre las condiciones materiales desastrosas que enfrentan muchos planteles de enseñanza en el país. Según el documento, un tercio de las escuelas carece de drenaje; una cuarta parte no cuenta con electricidad y otro tanto no dispone de sanitario. Adicionalmente, el número de planteles multigrado (aquellos en los que las aulas y los profesores son compartidos por estudiantes de grados distintos) asciende a 44 por ciento en el nivel primaria, y esa proporción se incrementa a más de 60 por ciento en los centros escolares indígenas y a 100 por ciento en las escuelas comunitarias. A estas deficiencias inadmisibles en infraestructura y personal se suman las condiciones de marginación, pobreza y exclusión en que viven la mayoría de las familias de los educandos.
Los datos referidos, en conjunto con las historias que se presentan en el reportaje principal de esta edición, son algunos botones de muestra de las condiciones desoladoras en que se desarrolla buena parte del proceso de enseñanza en el país, las cuales resultan sumamente desventajosas para docentes y alumnos de comunidades rurales y de entornos indígenas y comunitarios, pero también para maestros y estudiantes de localidades urbanas empobrecidas, como las que abundan en las principales ciudades del país, incluyendo la capital y su zona conurbada.
En tal circunstancia, la pretensión de evaluar con raseros idénticos a todos los profesores, sin importar si sus escuelas carecen de agua, electricidad e instalaciones mínimamente dignas para desempeñar su labor, constituye una medida injusta e improcedente que difícilmente ayudará a mejorar la calidad de la educación –concepto ni siquiera desarrollado en la reforma constitucional recientemente aprobada– y que mucho menos contribuirá a identificar y atender las razones que originan o en que se gestan los rezagos educativos.
La situación de las escuelas, al fin de cuentas, no es sino el reflejo de la depauperación y el abandono que ha ocasionado el retiro paulatino del Estado respecto de sus responsabilidades elementales, incluyendo la educación, y sería ingenuo pretender que ese deterioro podrá revertirse mediante una reforma circunscrita a ese ámbito, sobre todo una como la que promueve la Presidencia de la República y sus partidos aliados en el Pacto por México.
Para que la educación recupere su carácter de motor del desarrollo económico y mecanismo movilidad social, es necesario que haya condiciones adecuadas para el desempeño de las actividades docentes y estudiantiles en todos los ámbitos, y es evidente que tales condiciones no se cumplen en el México contemporáneo.
Si el celo discursivo del gobierno actual y de sus antecesores por elevar el nivel educativo fuera algo más que mera demagogia, las autoridades deberían empezar por corregir las condiciones físicas en que se encuentran miles de escuelas primarias y secundarias en el país –consecuencia, a su vez, del abandono presupuestario al que las recientes administraciones han sometido a la educación–, y por revertir el deterioro de las condiciones de vida en millones de hogares de estudiantes a raíz de las crisis económicas y de la aplicación del modelo neoliberal aún vigente.

IMPULSA DIF MUNICIPAL DE SCLC RESCATE DE COMIDA TRADICIONAL EN LA "MUESTRA GASTRONÓMICA"
" Lengua en azafrán, Sopa de Pan, Tachilguil, lomo almendrado, diversos dulces tradicionales, son una muestra de lo exhibido.

Dentro de las tradiciones de la Feria de la Primavera y de La Paz 2013, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, cuya Presidenta Honoraria es la Señora María Dolores Pedrero Corzo, acompañada del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y del Síndico Municipal Roberto Morales Ortega, se llevó a cabo la Muestra Gastronómica en las instalaciones del Ágora del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez.
En este acto, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo dijo que el propósito del DIF es perpetuar las tradiciones que han sido legadas a través de la historia de San Cristóbal y hechas por manos mágicas de verdaderas artesanas en gastronomía y repostería.
"San Cristóbal es una mezcla de culturas y por consiguiente es una mezcla de sabores, ya en Chiapas es muy conocida nuestra gastronomía, necesitamos seguir conservando nuestra calidad y presentación".
Hizo referencia a que con la tecnología actual, se ha creado otra industria en la ciudad al poderse envasar y vender a todo el país los productos alimenticios locales, "con lo que nuestra economía ganaría mucho con esta forma de venta que puede hacerse a través de Marca Chiapas".
Al agradecer a todos los participantes en el rescate y presentación de los platillos coletos, así como al jurado calificador, dijo que son grandes hacedoras y conocedoras de la cocina coleta. 
Al hacer uso de la palabra, el Alcalde Martínez Pedrero mencionó que año con año se ha llevado esta tradicional degustación de platillos y arte culinario "aunque se han venido perdiendo estas tradiciones, y sobre todo las recetas sancristobalenses", aseguró.
Agradeció a la Presidenta del DIF, la Sra. María Dolores Pedrero Corzo y a las integrantes del Jurado Calificador ya que "harán que recuperemos las tradiciones en materia de arte culinario y también muchas recetas que estaban ya escondidas".
"A quién no se le antoja una sopita de pan, o una  lengua en azafrán, unas chalupitas, un pan compuesto", agregó.
Martínez Pedrero festejó que esta tradicional Feria de la Primavera y de La Paz se haya celebrado con saldo blanco.
Para concluir, el alcalde pidió construir un mejor San Cristóbal y recuperar el sentido de amor y pertenencia.
Los premios entregados fueron en la categoría de Sopa o Antojitos, "Sopa Goteada", de Antojitos Lety de María Leticia Hernández Aguilar; Categoría Guisado y Carnes Frías, lo obtuvo "Lomo almendrado", de Doña Catita, de María Guadalupe Martínez; Categoría de Dulces Regionales, "Dulce de Granadilla", de Julia Luna Méndez; Categoría "Rescate Receta Antiguo", "Pollo de Camino", de Banquetes Rocío; Categoría Especial Rescate Dulce tradicional, "Dulces Alfeñiques", de Doña Estela; quienes se hicieron acreedoras de 3 mil pesos y un reconocimiento.
En la muestra se observaron diversos platillos coletos que han marcado la cultura y la tradición de una ciudad con 485 años de Fundación y que han perpetuado el buen guiso coleto que se han adoptado por generaciones; 59 participantes, 27 de comida tradicional, 11 de antojitos, y 21 de dulces tradicionales.
El jurado calificador estuvo integrado por las señoras: Francisca Espinosa de Kramsky, Minerva Penagos, Guadalupe Narváez Ruiz, Luisa Olivia Pineda Sánchez, María Elena Ruiz de Gutiérrez, Guadalupe Hernández de Gutiérrez, Aurora Sarmiento Ochoa, y Dilery Penagos; quienes calificaron la presentación, el sabor y originalidad.

PREVENCIÓN AÉREA CONTRA INCENDIOS FORESTARES EN REGIÓN VALLES ZOQUE

Augusto Solórzano López
Cintalapa, Chiapas, domingo 7 de abril 2013.- Como se hace todos los años y como medida preventiva la Región II Valles Zoque, recibió en las últimas horas equipo aéreo para mitigar los efectos de los posibles incendios en la zona, informó la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR.
Paulino Hernández Sánchez, coordinador de la dependencia en el área, confirmó la recpeción de un Helicóptero equipado que llegó procedente del Estado de Puebla.
La aeronave realizaba similares tareas de combate de fuegos en aquella entidad del centro de la patria mexicana y que ahora se inserta al grupo interinstitucional que opera para estas emergencias que, se espera sean las menos en este temporada.
La información vertida dice que en el helicóptero aterrizó en el helipuerto del Centro Regional de Atención a Emergencias y Desastres, CRAED, desde donde desplegará operaciones ante la eventualidad de posibles emergencias por incendios forestales.
El helicóptero pertenece a la empresa Scala, matricula N4480, modelo UH-1B tipo Bell con capacidad para 8 pasajeros, cuenta con un helibalde con capacidad para Mil 200 litros y esta bajo la responsabilidad del capitán Steven Cantrell.
Después de la contingencia de 1998, la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, ha tomado la medida de prevención, contratando como ahora helicópteros para contrarrestar los efectos de los incendios foestales en Chiapas.
La Región II Valles Zoque, es crítica; pero además destacan dos reservas de mucha valía: la Reserva de la Biosfera el Ocote y la de La Sepultura, justamente en donde geográficamente, convergen las  entidades de Oaxaca y Veracruz.
El equipo aéreo recibido aparte de poder depositar los cubetazos de hasta mil 200 litros en sitios inaccesibles, también coopera para el transporte de brigadistas de las diferentes instancias (CONAFOR, SECAM, Ayuntamientos, CONANP, Protección Civil, entre otros) a los lugares donde hayan siniestros.
El coordinador de logística, Gerardo Jiménez Cruz, con más de 12 años de experiencia en este tipo de operaciones, le toca proveer de alimentos, control de suministros y solventar todo tipo de necesidades, propios de los incendios al brigadistas y equipo de combate.


Familias zapatistas buscan ser beneficiarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
- “Más de 30 familias zapatistas, que desean regresar a la vida normal pacífica e institucional, para ser beneficiarios de los programas que el gobierno federal, ha anunciado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y demás programas que buscan apoyar a las familias más vulnerables”: Albores Cruz.
Daniel Pérez Aguilar.Tuxtla Gutiérrez.

El proyecto político del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, enfocado a la erradicación de la pobreza en aquellas comunidades que durante años han vivido en el olvido, ha encontrado la total aceptación de cientos de indígenas zapatistas, quienes han externado su aceptación total y buscan participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo que significa que trabajen y produzcan, lo que van a comer.
Al respecto, el alcalde de Ocosingo, Octavio Albores Cruz, declaró que ha recibido en el ayuntamiento, a más de 30 familias zapatistas, que desean regresar a la vida normal pacífica e institucional, para ser beneficiarios de los programas que el gobierno federal, ha anunciado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y demás programas que buscan apoyar a las familias más vulnerables.
“Estos cientos de indígenas, dicen estar cansados de vivir en la miseria total, el abandono y la marginación, pero sin olvidar sus principios de zapatistas, por lo que aseguran que no abandonan sus ideologías, pero si consideran que se trata de programas que sin duda ayudarán a las comunidades abandonadas de esta región”, expresó.
El edil, agregó que, “en las comunidades indígenas, ya está lllegando energía eléctrica, hay brechas, carreteras y los materiales para las escuelas está llegando, lo que es una gran bendición, porque los zapatistas han entendido que el hecho de ser revolucionarios no quiere decir que sigan viviendo en la marginación, ignorancia y abandono, el cambio de mentalidad no quiere decir que sean aliados del gobierno, sino beneficiarios de las acciones del gobierno”.
Por último, Albores Cruz, señaló que tácitamente la Cruzada Contra el Hambre, ha sido aceptada y reconocen en ella, el enfoque para la erradicación de la marginación y la pobreza, para vivir mejor y comprar por lo menos lo mínimo indispensable, “la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no es más que mejorar las semillas, los cafetales y que se tengan proyectos productivos trabajando pero con los apoyos del gobierno”.



AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. DECLARÓ  BENEFACTOR DE LA CIUDAD  AL DOCTOR FRANCESCO PELLIZZI.
*Donó a la Ciudad la Colección de Textiles “Pellizi” y la Reserva Ecológica “Gertrude Duby"

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 07 ABR.-En Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento en Pleno de San Cristóbal De Las Casas, cuya Presidencia ostenta el Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, tuvo a bien Declarar Por Unanimidad de Votos, “Benefactor de la Ciudad” al Doctor Francesco Pellizzi, conforme lo establecen La Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de esta Ciudad y el Reglamento para Otorgar Reconocimientos en el Municipio de San Cristóbal De Las Casas.
Tal reconocimiento se otorgó en virtud de la solicitud presentada por el Licenciado Pablo Ramírez Suárez, Presidente del Patronato Colección de Textiles Pellizzi, A.C. y Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C., Dictaminada favorable y positivamente por las Regidoras Patricia Aurora Luna Burguete y Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, Presidentas de las Comisiones de Educación, Cultura y Recreación y Desarrollo Socioeconómico y Eventos Especiales, respectivamente.
El criterio que imperó para tal otorgamiento se tomó en razón de que el Doctor Pellizzi donó al Pueblo de San Cristóbal su Colección de Textiles Pellizzi y otras Artesanías, más la Reserva Ecológica Gertrude Duby, las que adquirió con sus recursos económicos propios mediante la creación de las Asociaciones Civiles de las que ya se hizo mención.
Previamente a la Declaración del Doctor Pellizzi como “Benefactor de la Ciudad”, el Ejecutivo Municipal expresó, convincente y emocionado: Nos complace el día de hoy entregar este sencillo reconocimiento, pero con mucho cariño y corazón, a un ciudadano cuya labor altruista fue haber donado para el bien de la Humanidad y de los que aquí vivimos en este hermoso valle de Jovel la Reserva Ecológica Gertrudy Duby, y la Colección de Textiles “Pellizi”
Como Autoridad Municipal nosotros queremos ser Solidarios con ustedes, con nuestro San Cristóbal, nadie puede estar encima de la Ley, y no es justo, que la donación que se hizo Fracesco, pensando en el beneficio de los que aquí vivimos, para nuestras futuras generaciones, esté en las condiciones lamentables que hoy se encuentra, tenemos que ir juntos Ciudadanía y Gobierno actuar de manera ordenada y responsable para encontrar la reconciliación y la Paz. Que todos podamos disfrutar de alguna manera esa reserva, que es uno de los pulmones de San Cristóbal. 
Al agradecer la distinción, Tonaquiu Pellizi, mencionó: “Cuando nos toca recibir una distinción como la que hoy el Honorable del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que su Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y su cuerpo Edilicio en pleno en representación de la Ciudadanía Sancristobalence, se recibe con una gran humildad, este es el resultado del difícil y cansado trabajo en todo sus aspectos en común y colectivo, sobre sale tantas destacadas aportaciones y contribuciones por parte de tantas distinguidas y sabias personas e Instituciones que llegué a ser por fin motivo de este reconocimiento. 
Que con mucho gusto mi familia y amigos de mi padre; Francesco Pellizzi, recibimos el día de hoy como ustedes bien saben, que por motivos de salud él no está presente aquí con nosotros pero su mente y su corazón sí, es por ello que me permito ser el portador de este mensaje. Y Gracias a todos sus amigos y compadres de San Cristóbal, Zinacantán,y San Juan Chamula en especial a Don Ángel Robles gran amigo de toda la vida, pero especialmente a esta querida Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En esta Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo se dio a conocer el Billete de Lotería Nacional Conmemorativo a los 485 Aniversario de la Fundación de San Cristóbal de Las Casas.



AFANADORAS DEL AYUNTAMIENTO SON OBLIGADAS A TRABAJAR DE SIRVIENTA EN LA CASA DE LA MAMA DEL EDIL DE SIMOJOVEL
Antonio Gómez /corresponsal
Simojovel, Chis., 07 ABR.-Trascendió que el edil de esta localidad no le basta con plagar la nomina del ayuntamiento con familiares y parentela, sino que su abuso de poder va más allá de un compromiso con la ciudadanía, pues ahora resulta que mujeres humildes que trabajan de afanadoras en la presidencia municipal, con un sueldo de 800 pesos quincenales, el edil priista Javier Guzmán Hernández, obliga a las trabajadoras a rematar su servicio en la casa de la Mamá del alcalde.
Se informó que una empleada del ayuntamiento que presta sus servicios en protección civil municipal, “doña E”, denunció que las mujeres son obligadas a trabajar para la Mamá del edil, a la de a “fuercita”, pus toda aquella que se niega a obedecer las instrucciones del edil, son amenazadas con despedirlas de manera inmediata, sin justificación y sin liquidación.
El alcalde Guzmán Hernández discrimina a las féminas, a las que humilla frente a los demás empleados delante de la gente.
Asimismo es de todos conocidos que también trata de manera despótica a que llegan a pedir audiencia en la alcaldía. Como es posible que la misma autoridad pone el mal ejemplo de maltratar y sobajar el derecho de las mujeres.
Las afectadas pidieron la intervención del Consejo Estatal de Derechos Humanos y se investigue al edil que esta violando los derechos humanos, civiles y laborales de los empleados.


Para mejorar salud de la población, fundamental el                            impulso a la prevención: MVC
· En el marco del Día Mundial de la Salud, inició la «Campaña de Detección de Hipertensión Arterial y Donación Voluntaria de Sangre»
· Manuel Velasco convocó a la población a ser donadores voluntarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas se apuesta a la prevención y se trabaja arduamente para garantizar el acceso a servicios de salud con calidad.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario chiapaneco dio inicio a la «Campaña de Detección de Hipertensión Arterial y Donación Voluntaria de Sangre», que busca concientizar a la población en la importancia de la donación. 
«Vamos con todo para concientizar el perfil de los donantes, para que en vez de ser donantes de reposición sean donantes voluntarios; por eso hoy en este lugar donde se apoya a la vida, quiero reconocer a quienes con humanismo y generosidad participan en la donación voluntaria de sangre, para salvar vidas de miles de chiapanecas y chiapanecos todos los días», expresó.
El jefe del Ejecutivo manifestó que el altruismo es una de las bases de la participación social, y con estas campañas se exhorta a la sociedad a actuar con generosidad y humanismo; en tanto que por parte del gobierno, dijo, las autoridades sanitarias continuarán trabajando para cumplir el objetivo de acercar los servicios de salud y generar una cultura de vida más sana.
«Vamos por la generación de una cultura que promueva formas de vida más saludables y lo hacemos con la mirada puesta en el bienestar de todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas. El único objetivo que tenemos es que llegue la salud a todos los municipios y a todos los rincones de nuestro estado», indicó.
Velasco Coello hizo un recorrido por las instalaciones del Banco de Sangre «Dr. Domingo Chanona Rodríguez», junto al secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien le explicó el proceso de conservación y preservación que tiene la sangre en este centro de transfusión, con el objetivo de beneficiar a todos los ciudadanos.
Tras recorrer los módulos de donación de sangre y detección de hipertensión arterial, el mandatario estatal recordó algunas de las acciones que se han hecho en los primeros días de su administración en este rubro a favor de la población.
«Arrancamos el operativo de Afiliación del Seguro Popular hace unos meses, inauguramos en el municipio de Villaflores la Clínica de la Mujer y el Centro de Salud en Coapilla; en la Semana Nacional de Salud aplicamos más de un millón 200 mil vacunas para niñas, niños y mujeres en edad fértil; lanzamos el Programa de Caravanas de Salud con 61 unidades móviles que actualmente siguen recorriendo los 122 municipios de nuestro estado», detalló. 
Asimismo, destacó que el Banco de Sangre se ha convertido en un modelo a nivel nacional, tanto por la calidad de la sangre como por el compromiso del personal que ahí labora para mejorar la salud de quienes más lo necesitan en la entidad, como las personas que sufren hipertensión arterial.
Velasco Coello invitó al sector Salud y a toda la sociedad a redoblar esfuerzos para seguir salvando vidas, pues «en Chiapas la salud es un derecho fundamental para todas y todos los chiapanecos».
Por su parte, el Secretario de Salud indicó que se priorizarán las medidas de prevención para salvaguardar la salud de todos los chiapanecos, «estamos comprometidos a mejorar el nivel de la salud, pero sobre todo el nivel de la prevención, otorgando servicios integrales y con plena participación social».
Cabe destacar que diariamente, a nivel estatal, son 100 personas que acuden a la donación de sangre, de los cuales aproximadamente 60 resultan donadores y por cada donación realizada se pueden salvar hasta tres vidas.
Es por esto que esta campaña de donación garantizará la seguridad y el abasto oportuno de sangre a la población que así la requiera, en este caso, a los más de cuatro millones de chiapanecos.
De la misma forma, los módulos de Detección de Hipertensión Arterial tienen como objetivo reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, por lo que se promoverá la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad.
Así también se alentará a la población a modificar los comportamientos que pueden llegar a provocar hipertensión, en tanto que las autoridades locales y nacionales, deberán crear entornos que favorezcan los comportamientos saludables.
En este evento el Gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; el coordinador de la Unidad Médica Especializada (Uneme), Carlos Alberto Cuesta Rivera y personal de la Secretaría de Salud.



SOLICITAMOS EN LA AV. LA ALMOLONGA CON LA ESQ. FRANCISCO LEÓN, UN REDUCTOR DE VELOCIDAD RESPONDAN AUTORIDADES DE VIALIDAD

Por Mario Grajales Gómez. 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 7 de Abril de 2013.- En este inicio de clases, padres de familia y vecinos de la avenida la Almolonga solicitan a las autoridades de Vialidad Municipal, en especial al Lic. César Domínguez Gutiérrez, Director de esta, a efecto de que se coloque reductores de velocidad en la esquina de la Avenida La Almolonga con la Calle Francisco León, donde se encuentra el señalamiento de ascenso y descenso del pasaje, mismo se pide que se vigile, para que se respete este señalamiento por parte de los conductores del servicio público de las rutas 5 y 13 toda vez que los conductores no respetan este señalamiento pues suben y bajan el pasaje donde se les da la gana. Esto hicieron saber los vecinos de esta arteria vial, y desde que se arregló la pavimentación de esta avenida los conductores han tomado esta como pista de carreras, poniendo en riesgo la seguridad de la niñez estudiantil que se dirige al plantel educativo Diego de Mazariegos que se encuentra ubicada en esta avenida.
Cabe señalar que en días pasados un conductor de la ruta 5 Mercado- Conalep estuvo a punto de atropellar a una persona y a pesar de esto todavía el chofer la ofendió y maltrató con palabras ofensivas, señores encargados de este servicio por favor presten atención a sus choferes dándoles indicaciones en el buen comportamiento que deben tener con el público usuario, ya que de este viven y también merecemos respeto, por la atención que se solicita en este medio informativo para la colocación del reductor de velocidad como ya se mencionó. Anticipamos nuestras gracias señores de vialidad, no esperemos a que “EL NIÑO SE AHOGUE PARA DESPUES TAPAR EL POZO”. Así expresaron los padres de familia que tienen estudiando a sus hijos en esta Escuela.



TRANSFORMEMOS A CHIAPAS CON UNA NUEVA POLÍTICA        INDUSTRIAL: ALBORES GLEASON

El senador Roberto Albores Gleason destacó la importancia de impulsar la instalación de empresas de alto valor para lograr la transformación económica de la región sur del país, en donde Chiapas y las demás entidades vecinas sean capaces de afrontar su situación de pobreza y falta de oportunidades con proyectos de emprendedurismo que generen empleos de calidad y mejoren la calidad de vida de la gente.
En entrevista, Albores Gleason planteó la oportunidad de impulsar crecimiento y estabilidad en esta región al atraer nuevas actividades económicas, y en este sentido refirió la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado en las entidades federativas con bajos ingresos per cápita y bajo crecimiento, iniciativa que presentó ante el Pleno del Senado y que fue respaldada por 25 senadores más.
“Se trata de crear una nueva política industrial enfocada a estimular actividades económicas específicas y promover un cambio estructural”, manifestó Albores. 
Roberto Albores Gleason consideró que a la par de las reformas de gran calado que se debaten en el Congreso de la Unión se deben impulsar proyectos con este mismo fin: la transformación del país para ofrecer mejores alternativas a todas las familias, que mejoren su economía, su empleo y su desarrollo.
El senador por Chiapas reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y el compromiso del Gobernador Manuel Velasco para sacar adelante a Chiapas y a su gente, por lo que dijo “debemos unir esfuerzos para impulsar a nuestra región y lograr un equilibrio entre la calidad de vida de los chiapanecos, la gente del sur y el resto del país”. 
Finalmente el legislador priísta reconoció que con la elaboración de “trajes a la medida” para los determinados proyectos de emprendedurismo que tomen en cuenta las características y capacidades de los estados de la región sur se pueden transformar la realidad de las familias. 


Presente Leonardo Guirao en celebración del Diputado Fernando Castellanos.
" Festeja Chiapas Verde y Guirao Aguilar cumpleaños del Diputado más joven del Congreso Local.

Este fin de semana, la Fundación Chiapas Verde y su dirigente estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, acompañados de familiares y cientos de amigos cercanos delDiputadoFernando Castellanos Cal Y Mayor, se dieron cita al interior de la Palapa de la Feria Chiapas para celebrar su cumpleaños, refrendando los lazos de hermandad y cariño existentes entre el Líder ambientalista y el legislador más joven en el estado.
Durante el emotivo convivio, estuvieron presentes los Coordinadores Distritales de la Fundación ecologista, Presidentes municipales, Diputados locales y federales, funcionarios del gobierno estatal y ciudadanía en general, quienes contentos se sumaron al festejo.
Ahí mismo, en medio de abrazos y felicitaciones, Guirao Aguilar reiteró al Diputado Presidente de la LXV Legislatura, su amistad sincera y leal gestadadesde hace ya varios años, y alentándolo a continuar trabajando en beneficio del pueblo chiapaneco, expresó:
"Hermano y compañero de incansables recorridos, Chiapas Verde te felicita con gran cariño, por que como parte de este proyecto seguiremos caminando juntos, apoyando a los sectores más vulnerables y promoviendo la estabilidad social en todos los rincones de la comarca chiapaneca".
De esta manera, el también Edil hizo extensiva sus felicitaciones ante un recinto colmado de grandes amigos y seres queridos que se dieron cita puntualmente para convivir con el festejado en tan especial fecha para todos los asistentes.
Por su parte, elanfitrión agradeció a los presentes las diversas muestras de solidaridad que le brindaron en esta fecha tan importante, "estoy muy emocionado, pero sobre todo feliz con todos mis amigos y familiares, que inclusive vienen de otros municipios, gracias por su amistad y cariño, estar aquí acompañándome es el mejor regalo que hoy me dan" precisó.
Cabe señalar que la celebración se realizó de manera abierta a la ciudadanía, asistieron en su mayoría habitantes residentes la zona metropolitana, quienes saludaron al festejado y reafirmaron sus lazos de amistad, toda vez le desearon lo mejor y se dieron tiempo paradegustardel rico banquete ofrecido, amenizado por el Grupo Musical "Los Gómez".


Especialistas respaldan proyecto Educar con Responsabilidad Ambiental
· José Sarukhán Kermez y Julia Carabias Lillo se suman al ERA
Los connotados especialistas en materia ambiental, José Sarukhán Kermez y Julia Carabias Lillo, respaldaron y se sumaron al proyecto Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) que encabeza el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
La participación de estos biólogos mexicanos cuyo reconocimiento es internacional, fue acordada y concretada por el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, quien coordina el ERA.
Entre las principales líneas estratégicas de este programa interinstitucional destaca la elaboración de materiales educativos pertinentes para el Sistema Educativo Estatal, la capacitación de maestros y la certificación de escuelas saludables y sustentables en Chiapas.
Aguilar Gordillo subrayó que los doctores José Sarukhán Kérmez y Julia Carabias Lillo, formarán parte de un Consejo Consultivo Nacional, quienes coadyuvarán a impulsar una nueva cultura para la preservación de la biodiversidad con la que cuenta Chiapas.
Cabe destacar que José Sarukhán, realizó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el título de biólogo, tiene una maestría en Ciencias en el Colegio de Postgraduados de Chapingo y un doctorado en la Universidad de Gales, en la Gran Bretaña. 
Durante los últimos 32 años ha sido investigador del Instituto de Biología de la UNAM, del que también fue director entre 1979 y 1986. Ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1980 y del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 1990.
Ha sido Coordinador de Investigación Científica de la UNAM 1986-1988 y rector de la máxima casa de estudios por dos periodos, de 1989 a 1997, ha recibido seis doctorados honoríficos de universidades en México y otros países.
Mientras que Julia Carabias Lillo es una Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Carabias recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente; fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma. También le dieron 3.8 millones de pesos que donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.



Se reúne Procurador de Chiapas con Carl Rishein

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación con instancias nacionales e internacionales, el procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con el director general del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, Carl Rishein.
En esta reunión de trabajo, desarrollada en el edificio central de la Procuraduría de Chiapas, también Participaron subdirector de este organismo, Arturo Venegas y el asesor de la Embajada Norteamericana en México y ex director general de Servicios Periciales de la PGR, Miguel Óscar Aguilar.
El Procurador General de Justicia del Estado reiteró el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar por el fortalecimiento de la frontera sur, por lo que, dijo, existe una estrecha coordinación con el Gobierno Federal.
«Es importante recordar que Chiapas cuenta con una frontera porosa, ahí radica la importancia de no bajar la guardia y, por el contrario, continuar sumando esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, expresó.
Por su parte, los funcionarios norteamericanos dieron a conocer que realizan una gira de trabajo por diversas entidades del país, con el objetivo de conocer las problemáticas actuales y ofrecer asesoría, así como recursos financieros para la capacitación del personal y la adquisición de nuevas herramientas de trabajo.
Carl Rishein expuso el denominado «Plan Diamante», mediante el cual el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal impulsa un esquema integral de capacitación en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, dirigido a policías, investigadores, peritos y fiscales del Ministerio Público.
Este esquema se basa en dos ejes centrales: Los estándares internacionales y las mejores prácticas, enfocado a un proceso de cambio sostenido para alcanzar la certificación del personal, por lo que trabaja en el Marco Legal, Desarrollo de Recursos, Desarrollo Institucional e Implementación práctica.
El representante de la Embajada de los Estados Unidos, sostuvo que buscan coadyuvar con los gobiernos de los estados para profesionalizar a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, para fortalecer los sistemas actuales conforme a los estándares y mejores prácticas internacionales.
Durante su estancia en Tuxtla Gutiérrez recorrieron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y los laboratorios de Genética, Grafoscopía, Balística y Química Forense. 
Asimismo, conocieron el Sistema IBIS, con el cual se lleva a cabo el rastreo de balas y casquillos percutidos a través de una base de miles de datos en toda la República Mexicana, lo que permite identificar si un arma de fuego ha sido utilizada en otro evento delictivo.



HOSPITALES DE CHIAPAS SIN INSUMOS NI MEDICAMENTOS, MÉDICOS AMENAZAN CON PARO LABORAL
Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 ABR.-La falta de insumos y medicamentos mantiene semiparalizadas las actividades en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, y en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, por lo que médicos y enfermeras advirtieron que de no ser atendida la emergencia, realizarán un paro laboral.
Daniel Guerra, vocero del grupo de trabajadores, dijo que en Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, han tenido que suspender la realización del 70 por ciento de las cirugías programadas debido a la falta de material. “No tenemos sueros, ni hilos para saturar”, explicó.
En un escrito enviado a la opinión pública, los médicos y enfermeras de ambos nosocomios exponen que los insumos se los han proporcionado de manera muy limitada, al grado que se ha llegado al punto extremo en detrimento de la calidad de atención del paciente.
“El gremio médico y paramédico involucrado –enfermería, laboratorio, rayos X, trabajo social y rama administrativa_, nos vemos obligados a tomar diversas medidas para contrarrestar la crisis”, señalaron.
En su carta de protesta, los médicos explican que “muchas veces han tenido que diferir todas las cirugías programadas por la falta de equipo y material que garanticen la calidad de los procedimientos, lo cual expone la calidad de la praxis médica y sobre todo, la salud e integridad de nuestros pacientes”.
Luego de la protesta el viernes, esta sábado, las autoridades de Salud del gobierno del estado, les proporcionaron insumos en ambos hospitales, pero eso únicamente les alcanza para trabajar una semana, señalaron los médicos.
En el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez, el principal nosocomio del estado, atraviesa por una severa crisis al grado que algunas áreas como radiología y farmacia ya no se encuentran funcionando ante el grave problema de desabastecimiento, revelaron los trabajadores.
En el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas, donde cientos de indígenas de la región acuden para atención médica, atraviesa por la misma situación y no pueden ser atendidos, se quejó Manuela Pérez Pérez, quien tiene a su padre José Pérez Guzmán grave.
Las personas son VIH sin antiretrovirales
En la misma realidad, se encuentran unos 177 pacientes con VIH quienes se quejaron que han dejado de recibir atención médica en el (Capasits) Centro Ambulatorio para detectar VIH Sida y enfermedades de trasmisión sexual desde hace 15 dias, dijo uno de los pacientes que no quiso revelar su identidad debido a la discriminación que existe con las personas con VIH.
En febrero pasado, organizaciones civiles demandaron al gobierno de Manuel Velasco esclarecer la compra masiva de 113 millones 462 mil pesos de pruebas de VIH/Sida durante la administración del exgobernador Juan Sabines que nunca se hicieron.
Hasta ahora, el gobierno de Manuel Velasco no ha ordenado una investigación seria que permita esclarecer quién y dónde quedaron las compras masivas de reactivos para detectar VIH.