viernes, 16 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



Trasfondo oscuro y berrinche de la CFE



El Secretario de Gobierno Noé Castañón León, actuó muy responsable en fechas anteriores, con relación a la amenaza de la CFE para imponer otra hidroeléctrica en Chiapas. En sus anteriores precisiones, informó sobre analizar la aprobación o retraso de la nueva planta, que se sumaría a las cuatro ya establecidas por la paraestatal.
No resta que calificar a la paraestatal como una "gran rémora" que oscila para conseguir sus más altos intereses para la explotación de los recursos naturales en Chiapas. Como se retrasó la autorización de su hidroeléctrica, su alternativa en marzo del 2012, es presionar con el corte masivo en varios ayuntamientos municipales de Chiapas; curiosamente cuando el poder ejecutivo inauguraba la alternativa de energía eólica en el municipio de Arriaga Chiapas, como propuesta del Grupo Salinas.
Tal parece que la -CFE- aparte de abusiva, sintió pasos en la azotea, con relación a la competencia directa que se le avecina, con nuevas propuestas, proyectos y programas facultativos, para la generación de energías a beneficio de las poblaciones con menor costo.
El problema se agravó en esta semana, porque el corte de energía eléctrica masivo fue en ocho municipios de Chiapas; entre ellos Comitán de Domínguez, Zinacantán, La Libertad, Cacahoatán, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Huixtla y Tonalá.
Decidieron dejar en penumbras a la población; víctimas de la inseguridad y la violencia que el mismo sistema federal ha ocasionado por aberraciones, ineptitudes e incongruencias de sus dependencias federales y demás eslabones perdidos "como si fueran unos verdaderos hijos de la llorona".
Trastocan los intereses colectivos y promueven la violencia, al dejar sin el servicio básico a miles de familias; entre ellos, mujeres, hombres, adultos mayores, niños y recién nacidos que urgen y requieren el servicio para el consumo de alimentos, usos básicos y demás…
Sin embargo, la parte oficial de la -CFE-, solo dedicó el espacio a señalar que en diciembre pasado, el poder Legislativo estatal y la paraestatal convocaron a las autoridades municipales a reestructurar sus adeudos con la facilidad de liquidaciones parciales, pero de 41 alcaldes asistentes, sólo 15 de ellos suscribieron convenios de pagos.
Fuentes oficiales, afirman que los adeudos acumulados superan los 331 millones de pesos en Chiapas, porque cada vez sufren una acumulación de 16 millones de pesos- a consecuencia del retraso en municipios morosos, como le llaman los funcionarios camorreros y gandayas que promueven los cortes masivos en plazas públicas, bulevares, oficinas administrativas y zonas aledañas de localidades y municipios.
El análisis, está sobre la mesa, con relación al trasfondo sucio y oscuro de la -CFE-. La única respuesta que logrará, será la misma enmarcada en la historia; es decir, la serie de inconformidades sociales y como bien dijo el diputado de la Fracción del Partido del Trabajo -PT- Enoc Hernández. "Solo promueve violencia y estallidos sociales".
Por ejemplo son alrededor de 400 mil usuarios en resistencia de pago; de los cuales en tres picos, solamente hay un promedio de 10 mil habitantes, consumados a una enérgica protesta contra los funcionarios llamados agitadores de la paz y tranquilidad social.
CFE Monstruo sin pies ni cabezas
Para críticos nacionales, la CFE, es un organismo cuadrado, no entiende de mesas de diálogo ni tampoco de negociación. Es un ejército de trabajadores contratados por el sistema para cobrar, corromperse y aplicar medidas de presión para el beneficio de su empresa y actúa con abuso.
La única alternativa que promueven barras de abogados y jurídicos, es que los mismos alcaldes municipales, sean quienes impongan juicios legales para unificar esfuerzos, aunque ello dependa meterse con un tentáculo más, al servicio de la federación.
Por esa razón, el pasado año, los diputados locales del Congreso del estado, decidieron opacar el tema de los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, para evitar que se convirtiera en bandera electoral, aprovechada por las fracciones políticas de la oposición. Sin embargo, hoy que estamos en los periodos de pre- campañas y que prevalecen las injusticias, bien vale la pena que los legisladores, tomen cartas en el asunto y promuevan un procedimiento de inconformidad contra éste parasito burocrático.
ASTILES
Congreso aprueban licencias a Nivón y Castillejos
Hablando del Congreso del estado. Canalizan información con relación a las últimas movidas de la Comisión Permanente que preside Arely Madrid Tovilla.
Luego de las solicitudes de licencia por parte de Emmanuel Nivón González (ex alcalde de Tapachula) y Juan Antonio Castillejos Castellanos (el edil de San Fernando).
Los miembros de dicha comisión, las aprobaron por unanimidad. Cabe señalar que en el caso de Nivón González, corresponde a una licencia temporal de 130 días, a partir del 3 de marzo. Mientras que el ex diputado local y ex edil de san Fernando Juan Antonio Castillejos Castellanos… Ese sí, de una vez fue separado de cargo "para siempre"…
¿Usted recuerda un video en You tobe… de Juan Antonio Castillejos?... Se trata de un ex diputado local, que se puso muy altanero en una borrachera, al grado que fue tundieron con "pamba loca" y sacado de cuatro patas en las afueras del conocido Restaurante Jiraldillo… Ese dato desde hace varios años.
Ya hay alcalde sustituto
Si usted tiene algún pendiente con el Ayuntamiento de Tapachula por alguna circunstancia, busque a un tal Heriberto Mendoza López, sexto regidor del Cabildo, que supuestamente fue designado como alcalde interino.
El rumor ya había trascendido desde la pasada semana; sin embargo, no lo habían confirmado, porque el regidor ha cuidado las formas y no ha sacado la cabeza a la plaza política.
Hoy en día, y por decreto, la figura del Síndico municipal, Daniel Arévalo, es quien se argumenta como el representante legal. Será en próximas fechas, cuando seguramente le tomen protesta al tal Heriberto Mendoza; de quien señalan tiene unas parcelas en la zona rural baja y supuestamente dedica el tiempo libre a cuidar chivos y borregos ¿Sera?...
Por cierto, también filtraron que el Secretario de Desarrollo Social Jorge Elorza, (El Kaliman), lo quieren enviar como candidato a una diputación por la zona alta de Tapachula, luego de

Guillotina
Alejandro del Muro



que su simpatía desbordó a quienes les otorgó apoyos del Programa Piso Firme…
En tanto, miembros del organigrama local, filtraron recientemente en comensales de Tapachula que Salvador Nolasco, el tesorero municipal, podría emprender el camino hacia la pugna por la alcaldía de Tapachula próxima por Acción Nacional; seguramente en ese lapso también salten Rubén Peñaloza González, en caso de tener las posturas claras de la dirigencia estatal de Carlos Palomeque Archila.
Atención a refugiados en Chiapas
Con la novedad de que asociaciones no gubernamentales como la ACNUR, COMAR y dependencias del Gobierno del estado inmersas en la Frontera Sur de México, convocan este jueves a un evento en el Planetario de Tapachula, para anunciar e informar sobre el marco Jurídico para la atención de refugiados en México.
Fuentes confiables, señalan que este evento es de suma importancia, en la atención de derechos humanos y migración. De tal suerte que contarán con la participación del Premio Nacional de derechos humanos- Padre Flor de María Rigoni, Meche de las Mercedes del INM, una Comisión de la ACNUR y la COMAR presidida por Juan Carlos Murillo procedente de Costa Rica, el representante de la delegación de la COMAR en -Chiapas- Carlos Velasco Ochoa, asimismo la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados –COMAR- Katia M. Somohano Silva.
POR ÚLTIMO… Trasciende otra investigación profunda contra varios funcionarios públicos de la Secretaría de Salud, que están amedrentando a varios palaperos de Puerto madero y Playa Linda, con amenazas de cobrarles fuertes cuotas de dinero. Curiosamente todo lo hacen antes de la semana mayor…
¡Grandes RATAS! Resultaron… ¿Es otra jugada con fines de lucro del Secretario de salud estatal James Gómez Montes?... Sus inspectores y funcionarios de salud en la región, ya se están pasando de gandayas… La Secretaría de la Función Pública debería de investigarlos y procesarlos de ser necesario, para evitar que las dependencias y delegaciones se manchen de corrupción por unos cuantos… ¡Al tiempo!...
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Asesoría técnica y pago oportuno del Procampo exigen campesinos



Son dos herramientas fundamentales para elevar productividad y calidad de vida en el agro chiapaneco.







Por: Janet Hernández Cruz
La Comisión de Agricultura del Congreso del Estado hizo un llamado al Secretario del Campo José del Valle Molina, para que se mantengan los apoyos de asesoría técnica para cultivos tan importantes como la palma de aceite, cacao, café, limón persa y hule para garantizar que la cadena productiva no se pierda.
El diputado Enoc Hernández Cruz, también consideró que en este último año del Sexenio del Campo sería muy importante que la delegación de Sagarpa y la gerencia de Aserca, paguen oportunamente el recurso del Procampo para que los campesinos puedan comprar sus insumos antes de que inicie la temporada de lluvias.
El Presidente de la Comisión de Agricultura de la LXIV Legislatura, destacó que tanto la asesoría técnica como el pago oportuno del Procampo son dos herramientas importantes para elevar la productividad en el agro chiapaneco y con ello dignificar la calidad de vida de
los campesinos.
Hernández Cruz, informó que a través de la Subsecretaría de Reconversión Productiva a cargo de Luis Manzo, se debe retomar el renglón de la asesoría técnica para los cultivos a los que se le ha invertido mucho en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, como la palma, el hule, la jatropha y el limón persa, para fortalecer la cadena productiva que inicia con los viveros y termina con la comercialización.
Finalmente reconoció, que hay gestiones importantes del mandatario chiapaneco ante la federación vía Sagarpapara que no disminuyan los recursos que el campo de Chiapas requiere después de tantos años de olvido del aparato gubernamental.













Inversión en la gente, acertada política pública en Chiapas















Chiapas ha avanzado en todos los rubros gracias a la acertada política social impulsada por la actual administración estatal así como la adecuada focalización de los recursos públicos.
Trabajar en el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha quitado los tintes políticos a la política social.
Ejemplo de ello es el Programa Amanecer, impulsado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, en el cual mes con mes se otorgan 550 pesos a los adultos mayores de los 122 municipios como un reconocimiento a su trabajo y entrega por Chiapas.
Cabe destacar que el este apoyo coadyuva en el cumplimiento de los ODM al superar lo estipulado como ingreso diario mínimo de un dólar con 25 centavos, toda vez que Amanecer garantiza un dólar con 40 centavos al día y facilita a los adultos mayores de servicios de asistencia social como atención médica, descuentos en el transporte urbano, actividades deportivas y recreativas, entre otros.
Así pues, la pensión que reciben es superior a la cifra calculada por la ONU para tener una buena calidad de vida.
Ya en ocasiones anteriores el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, ha reconocido que en estos más de cinco años de gobierno se ha invertido especialmente en la gente lo que ha permitido los innegables avances pues invertir en el pueblo representa empoderarlo.
En este sentido, cabe destacar que desde su fundación en el Programa Amanecer se han invertido seis mil 400 millones de pesos en todo el estado.
Cabe mencionar que el joven político ha aplaudido también que Amanecer no será un programa sexenal ya que su continuidad está garantizada al estar contemplado en la Constitución.
Así pues, se mantiene la confianza en la continuidad del programa que a la fecha beneficia a más de 240 mil abuelitos de los cuales, el 87 por ciento tiene como único ingreso la entrega que realiza el Amanecer.
Por ello, es sin duda un apoyo sin precedentes en la historia de Chiapas en cuanto a política pública en beneficio de un sector que había sido tan marginado y tan olvidado como son los adultos mayores.
Velasco Coello otrora aseguró que lo más importante del Programa Amanecer no es el recurso económico sino la dignificación del adulto mayor en nuestra sociedad ya que además de les brinda atención integral a sus necesidades en los rubros de salud, educación, cultura y atención jurídica, entre otros.
La importancia de este programa social se refleja en que ha sido respaldado por los diferentes grupos sociales y políticos porque se realiza sin ningún tinte partidario y se sustenta como un beneficio exclusivo para los mayores de 64 años de edad.
Lo anterior aunado a que con su aplicación se inició una labor cultural por el respeto e integración del adulto mayor al núcleo familiar y a la sociedad.
Y es que, estos recursos son utilizados por los adultos mayores para satisfacer algunas necesidades de salud, alimentación y vestido entre otras, con lo cual se contribuye a la integración de los adultos mayores a la vida productiva de la sociedad y evitar que estos sean relegados.
Ante este panorama positivo, en reiteradas ocasiones el "Güero" Velasco ha hecho un llamado a todos los chiapanecos a unirse a la convocatoria del gobernador Juan Sabines para seguir trabajando en unidad a fin de que todos sin distinción podamos disfrutar del Chiapas que merecemos.



Asegura Arely Madrid que no va a la encuesta por candidatura común al Gobierno de Chiapas
Cosme Vázquez






No voy a participar en la encuesta, porque el Consejo Político del PRI ya decidió con quien vamos, solo es cuestión que las dirigencias se pongan de acuerdo, sostuvo la diputada Arely Madrid Tovilla, al referirse al método que ha decidido la alianza PRI-PVEM para definir la candidatura común a Gobernador de Chiapas.
Consultada debido a que la incluyen entre los tres priístas que irían en la encuesta y el Senador con licencia Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista de México, enfática dijo "con todo respeto mi partido ya determinó la posición que me toca".
La candidatura al gobierno de Chiapas de la alianza PRI-PVEM está definida es un acuerdo del Consejo Político, por lo que no hay nada que buscar en el tema, precisó.
Enfática dijo conocer el trabajo que se realiza en cuanto a las decisiones para contender en las elecciones de este año, ya está decidido que vamos a ir en su momento con el Senador Velasco, para lo cual también en su momento dio su voto.
De su posición que le ha asignado el Revolucionario Institucional, sostuvo que habrá que esperar los tiempos que marca la ley electoral para determinar lo definitivo.
Por ahora, anotó que se encuentra trabajando en la tarea que se le ha encomendado como diputada en la 64 Legislatura, y a la vez como siempre estará sumando a los trabajos de su partido y en beneficio de la militancia.
Madrid Tovilla indicó que en cuanto a la candidatura común al Gobierno de Chiapas, lo único que se debe hacer es que se lleguen acuerdos entre las dirigencias nacional y estatal en el sentido de cómo irán, pero no hay necesidad de tratar de legitimar a Manuel Velasco, su propio trabajo lo tiene legitimado.
Lo único que respalda, indicó, es que en la decisión aprobada por el Consejo Político, desde un principio cuando se decidieron las candidaturas, es que se respete el posicionamiento de la militancia priísta.

Denuncian acto de hostigamiento y acoso sexual en la Facultad de Lenguas

Acusan de complicidad a la directora del plantel



Juan Palacios
Alumnas, secretarias, personal docente y administrativo de la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron al vigilante Gregorio Benedicto Estrada Gómez, de hostigamiento y acoso sexual hacia las estudiantes y secretarias de ese centro universitario.
Los denunciantes quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, relataron que este hecho viene sucediendo desde hace muchos años pero que hasta la fecha los directivos no han hecho nada al respecto.
Señalaron que el día 3 de septiembre del 2008, se levantó un acta administrativa en contra de Estrada Gómez, "en esa ocasión las alumnas se quejaron con el profesor Reyner Ballinas Solís, quien los ayudó para que levantaran esa acta administrativa, él informó a la directora de ese entonces Consuelo Corzo Domínguez lo que estaba sucediendo, pero ella ni la actual directora han puesto un alto por lo que presumimos que ella es cómplice de este señor".
Refieren que a pesar de ese antecedente Gregorio Estrada continúa acosando a las jovencitas y al personal femenino que ahí labora, "nos mira de una forma morbosa, cuando estamos llegando a la escuela ya nos está esperando para perseguirnos, o nos espera afuera del salón, ha intentado besarnos, tocarnos y abrazarnos, nos da mucho miedo porque no sabemos si está enfermo de sus facultades mentales".
Los inconformes, señalaron que esta situación se ha vuelto insoportable a tal grado que las jóvenes ya no quieren asistir a clases por el temor de encontrarse con Estrada Gómez, "los directivos, secretarios académicos y el sindicato tienen conocimiento de esto pero no han hecho nada, creo que están esperando a que viole a alguna de las estudiantes para que tomen cartas en el asunto".
Relataron que el día viernes 1 de marzo de este año, alrededor de las 15:00 horas Estrada Gómez intentó besar y acosar sexualmente a la secretaría de la Licenciatura en Gestión Indígena, explican que de este hecho tuvieron conocimiento los contadores de dicha licenciatura, quienes a la vez le informaron a la contadora de la escuela de Lenguas Elida Anaya pero de nada sirvió.
"Las autoridades no ha hecho nada a pesar de los antecedentes, está claro que este sujeto esta siendo protegido por el sindicato, la contadora Elida Anaya y la directora de Lenguas, Silvia Ramírez, porque ellos saben lo que está sucediendo", externaron.
Finalmente exigieron a las autoridades correspondientes, que tomen cartas en el asunto a la brevedad posible ya que de no hacerlo puede ocurrir un hecho lamentable, por el inminente riesgo al que están expuestas las jóvenes y trabajadoras de ese centro educativo con la permanente presencia de Gregorio Estrada Gómez.



Inauguró también 10 aulas en el CBTA 43
Inaugura JSG UNICACH en Mapastepec
· - Además entregó 17 programas Motor a 10 asambleas de barrio, Codecoa y paquetes de infraestructura







Con la inauguración de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en Mapastepec, continúa creciendo la cobertura de la educación superior en la entidad, actualmente son 26 los municipios que cuentan con nivel superior.
El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado del rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y de los ejidatarios que donaron el predio, recorrieron las nuevas instalaciones, posterior a la inauguración de esta infraestructura educativa.
Por su parte, el rector de la UNICACH detalló que se trata de una obra realizada únicamente con inversión estatal con un costo de 39 millones 984 mil pesos, por lo que Domínguez Castellanos, agradeció al gobernador por la universidad en beneficio de los jóvenes.
En representación de los ejidatarios que donaron el predio, el comisario ejidal Gilberto Martínez Castellanos, señaló que la construcción para un espacio de educación superior es un encargo cumplido por el gobernador "hoy cumple usted con su compromiso, son hechos no palabras, en consecuencia permítame regresarle su compromiso de campaña y nos quedamos con la obra física hecha por su gobierno".
A su vez, el Ejecutivo estatal, expresó "me voy muy contento de poder cumplir un sueño que tuvimos juntos, un anhelo que tenían los ejidatarios de Mapastepec y que hoy venimos a cumplir", al referirse a la petición que recibió por parte de los ejidatarios para que sus hijos continuarán su educación superior sin necesidad de viajar a otros municipios.
El jefe del Ejecutivo indicó "hemos hecho muchas aulas en Mapastepec, el triple de lo que hizo el gobierno anterior, pero la obra más importante era esta universidad, la más esperada por Mapastepec".
Cabe mencionar que esta universidad consta de 16 aulas, auditorio, laboratorio multidisciplinario, taller de cómputo, biblioteca, cafetería y área administrativa.
En esta gira de trabajo por Mapastepec, el gobernador Sabines Guerrero también inauguró 10 aulas del CBTA número 43, con una inversión de 4 millones 370 mil pesos.
"La educación más que el futuro es el presente de Chiapas, la educación es sinónimo de libertad es sinónimo de esfuerzo y de mejor promesa al futuro de Chiapas, el gobierno anterior hizo 14 aulas y nosotros llevamos 46, es decir, a ese ritmo necesitaríamos 3 sexenios para hacer lo que hemos hecho en Mapastepec", dijo el mandatario chiapaneco.
De igual forma, entregó 17 Programas Motor para la Economía a 10 Asambleas de Barrio y 2 millones de pesos para que se realicen las respectivas obras solidarias. Además de paquetes Codecoa Solidario y paquetes de infraestructura para producir más carne y leche de ganado.



Amanecer es ya un programa incluido en la Constitución del Estado Siglo XXI
Juan Sabines encabeza 62ª entrega de recursos de "Amanecer" en Tonalá







En el marco de la 62ª entrega del Programa Amanecer, el gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó este recurso a 5 mil 993 abuelitos de Tonalá, tras una intensa gira de trabajo por la Región Istmo- Costa.
En ese sentido, dijo que el único programa para rendir un homenaje a un sector de la sociedad es Amanecer, ya que anteriormente todos los hombres del campo y las amas de casa que habían trabajado toda la vida, no tenían ni Seguro Social, ni ISSSTE, ni ningún tipo de pensión, "más del 86 por ciento de los adultos mayores no tenían ninguna pensión y menos el campesino".
Por este sector se creó el Programa Amanecer para que cada mes reciban los adultos mayores 550 pesos, "el equivalente debe ser mayor a un dólar veinticinco al día, que en la Constitución del Estado ya quedó la pensión vitalicia para todos los adultos mayores", reiteró Sabines Guerrero.
Desde febrero de 2007, adultos de 64 años son beneficiados con este programa que busca dignificar y homenajear a las personas de la tercera edad en un acto de justicia social, indicó el mandatario estatal.
El gobernador Sabines Guerrero, afirmó que lo más importante es generar condiciones para vivir con dignidad, sin condiciones, que no se le ponga trabas a la gente para recibir ese recurso, solamente con ser de Chiapas y residir de Chiapas.
En este municipio el mandatario pidió no dejarse engañar por nadie ya que este es un programa del gobierno que cree en la gente como la mejor inversión y los adultos mayores en Chiapas son una prioridad.
"No tiene que ver con partidos políticos, porque he visto un partido que dice que si no gana ese partido se quita el programa Amanecer eso es mentira, el programa llegó para quedarse, está en la Constitución nadie puede sacar provecho de eso es directamente a la gente es un derecho ganado".
Asimismo el gobernador, aseveró que gracias a la formación y consejos que los padres y abuelos de Chiapas brindan a sus hijos y nietos, sumado a la inversión educativa y en salud que hace el gobierno, la entidad ocupa el último lugar en adicciones.
"En todo Chiapas trabajamos mes a mes con el Programa Amanecer para la dignidad de esta generación que tanto le ha dado a la entidad, tanto le debemos a ustedes porque crearon generaciones de gente sana, Chiapas es el último Estado en adicciones y eso se forma en la casa, en el hogar, es el papá, la mamá la que le inculca a los hijos los principios y los valores para que no se dediquen a cosas que le hacen daño", acotó el mandatario chiapaneco.
Por su parte, el presidente de Tonalá, David Aguilar Solís destacó las acciones que el gobierno de Juan Sabines ha hecho en todo el Estado y en particular en este municipio costeño.
"Gracias por ser un gobierno estadista, un hombre que se ha comprometido con el pueblo, un hombre que ha hecho reformas para empoderar al pueblo, este es el esfuerzo de hombres de paz, el gobernador de Chiapas es un gobernante que le apuesta a la estabilidad, por eso la entidad tiene el privilegio de tener en 5 años tres meses estabilidad, con paz social, con integridad, visión de futuro y con esfuerzo", concluyó Aguilar Solís.
En Tonalá son 5 mil 993 abuelos que reciben mes a mes este respaldo económico y en total se destinan 132 millones de pesos cada 30 días, lo que genera derrama económica en los comercios, transporte y prestadores de servicios. Mensualmente y desde hace 5 años 3 meses, 270 mil adultos mayores reciben recursos del Programa Amanecer.



En Facultad de Derecho



Se develaron sendas fotografías de personajes en los diferentes periodos de tiempo en los que fungieron como
directores



Los momentos más emotivos, cuando el Lic. Oscar Gómez Cancino menciono al Dr. Jorge Alejandro Sarmiento Rojas







El día de hoy quince (15) de marzo del año en curso en el aula magna de la Facultad de Derecho campus III de la universidad Autónoma de Chiapas, se develaron sendas fotografías de personajes en los diferentes periodos de tiempo en los que fungieron como directores de dicha institución, sobresaliendo los nombres y rostros, de el Lic. Benjamín rojas castro, Lic. Lucas Reyes Castellanos, Lic. Oscar Gómez Cancino, Dr. Jorge Alejandro Sarmiento Rojas y el actual director Mtro. Miguel Ángel Yáñez Mijangos.
Entregando diplomas a cada uno de ellos; siendo uno de los momentos más emotivos, cuando el Lic. Oscar Gómez Cancino menciono al Dr. Jorge Alejandro Sarmiento Rojas haciéndole entrega del reconocimiento a su querida esposa Sofía Robles Loarca invitada especial, quien se encontraba acompañada de su hijo el Dr. Gabriel I. Sarmiento Robles.






En la localidad Chamulapita, Huehuetán
JSG devela aulas, inaugura Obras Solidarias y entrega Programa Motor y Codecoa







Por segunda ocasión el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero visitó la localidad de Chamulapita ubicada en el municipio de Huehuetán, donde inauguró aulas, entregó material didáctico a escuelas secundarias, Paquetes CODECOA, Programa Motor , una patrulla, además de inaugurar Obras Solidaria 2011 y entregar el recurso para las obras de este año.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, así como de funcionarios, de la ciudadanía en general y de alumnos de la Telesecundaria No. 373 Francisco Indalecio Madero, develó 2 aulas en dicho recinto educativo.
En el marco del evento, el gobernador Juan Sabines agradeció el recibimiento, recordó que hace dos años le solicitaron la construcción de las aulas y además anunció la construcción del domo de la cancha para la Telesecundaria No. 373 Francisco Indalecio Madero y para la Preparatoria Juan Sabines Gutiérrez.
"En aquella ocasión nos pidieron las aulas de la escuela secundaria y de la preparatoria, nos da mucho gusto ver esta escuela que fundó mi padre hace 31 años, ayudarle en algo y multiplicar las aulas y la calidad educativa, yo le pido al presidente municipal que nos vayamos a mitades para hacer el techado de la cancha y sigamos cumpliéndole a Chamulapita, con hechos no palabras", reiteró Sabines Guerrero.
Por su parte, el director de la Telesecundaria, Rafael Espinoza Rosario, agradeció al gobernador por realizar obras a favor de la educación en Chiapas y especialmente en Chamulapita "le agradecemos la construcción de estas dos aulas que beneficia a 189 jóvenes de esta institución, lo felicito porque usted sigue el ejemplo de su papá del señor Juan Sabines Gutiérrez, un gestor de la educación en Chiapas".
Al respecto, la alumna Karen Julisa Moreno Ortiz agradeció por las aulas que fueron entregadas en su escuela y la importancia que tiene para ellos como alumnos.
En la misma localidad, el ejecutivo estatal se trasladó a la Escuela Preparatoria Juan Sabines Gutiérrez, donde llevó a cabo la develación de 4 aulas y servicios sanitarios, la entrega de un autobús, la inauguración de Obra Solidaria 2011, Programa Motor, y la entrega de Recursos para obras solidarias y Paquetes CODECOA.
"Esta es una comunidad que ha sido muy generosa conmigo, por eso estoy aquí por segunda ocasión para cumplir mi palabra empeñada con Chamulapita, a seguir construyendo aulas a favor de los preparatorianos y también a entregar molinos para las mujeres, herramientas para el campo CODECOA para los productores del campo y al ayuntamiento esta es la cuarta patrulla que le entrego", afirmó.
Por su parte el Presidente Municipal de Huehuetán, Raúl Flores Citalán agradeció la presencia del gobernador del estado "sabemos que su presencia nos trae beneficios y prueba de ellos son los que tenemos aquí presentes y que son hechos y no palabras".
De igual forma, Natalio Gómez Méndez en representación de los beneficiados externó "es una alegría ver que en esta comunidad donde estamos, se encuentra nuestro gobernador del estado, años atrás nadie nos había visitado, ahorita ya dos veces que llega, estamos muy contentos, él ha sido una persona correcta con todos y amigable."
El ejecutivo estatal, culminó su gira con la entrega de material didáctico para la Secundaria Carlos Pellicier, de esta misma localidad.



Llama Zoe Robledo a sentarse a la Mesa de los Acuerdos los municipios y CFE



Cosme Vázquez /ASICh
El diputado Zoe Robledo Aburto hizo un llamado a municipios y a la Comisión Federal de Electricidad a sentarse en la Mesa del Diálogo y los Acuerdos que se instaló el año pasado con la mediación del Legislativo, a efecto de ir buscando solución a la problemática de los adeudos.
Consultado ante los hechos de la suspensión del servicio de energía eléctrica que ha hecho la CFE a cuando menos ocho municipios del Soconusco y la Costa de Chiapas, el legislador anotó que en esta Mesa se tuvo buenos resultados con quienes accedieron.
Enfático dijo que el Legislativo sin duda estaría en la mejor disposición de ser el mediador entre las partes en conflicto, tal como se hizo el año pasado con los 41 municipios que firmaron convenios de manera particular con la paraestatal para poder ir saldando la deuda.
Anotó que en esta acción legislativa que se dio en 2011 se logró tener reuniones con 53 municipios y la Comisión Federal de Electricidad, pero algunos no firmaron convenios ni llegaron acuerdos.
Robledo Aburto puso de ejemplo al municipio de Motozintla, el cual firmó convenio y ya casi termina de pagar el adeudo que arrastraba, y ahí no se ha tenido cortes de energía eléctrica.
En tanto, en la zona Sierra la paraestatal tiene proyectado poder meter un ramal para poder ofrecer el servicio de energía eléctrica a muchos ejidos, alejados en la geografía del estado.
Asimismo, el legislador señaló que continúa pendiente de atención el punto de acuerdo que aprobó la 64 Legislatura, por el que se solicita a los diputados federales plantear a la CFE que para el caso de Chiapas revisar el tema de las tarifas e incorporar el tema de la variable social a la hora de calcular las tarifas, a efecto que los municipios con menores índices de desarrollo humano tengan una tarifa menor.
Ahora esperamos que se retome, para que en la mesa en donde se determinan las tarifas, con la participación de Hacienda, CFE y Conagua, se tomen las mejores decisiones, y además en el presupuesto se vea reflejado el interés de atención a Chiapas en reciprocidad por la energía que genera para el resto del país.







CONSIGNA MPF A DOS PERSONAS POR TRANSPORTE DE QUÍMICOS ESENCIALES PARA ELABORACIÓN DE DROGAS SINTETICAS











El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, integró y consignó ante el Juez Primero del Ramo Penal de Tonalá el expediente AP/PGR/CHIS/ARR/52/12 que se sigue contra dos personas, por su presunta responsabilidad en un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de químicos esenciales, en este caso Ácido Clorhídrico, Tolueno y Acetona.
De acuerdo ese expediente, elementos del Ejército Mexicano instalados en el puesto de control Ocuilapa, ubicado en el municipio de Tonalá, hicieron una revisión de rutina a un tractocamión con razón social "Sam Creando productos y servicios, la facilidad de crear lo imposible, montaje de exposiciones, diseño stands, renta de alfombras, iluminación y luminaria", en el que localizaron 35 tambos de metal y plástico con diferentes sustancias.
Por tratarse de ingredientes con aromas penetrantes y no usuales, el conductor y copiloto del automor fueron detenidos y puestos a disposición del Fiscal de la Federación, y también así como las sustancias aseguradas para que un perito especializado determine el contenido de los recipientes.
El Representante Social de la Federación, dio inicio a la indagatoria correspondiente toda vez que el peritaje químico arrojó los siguientes resultados:
Catorce tambos con capacidad de 200 litros, con un total de dos mil 800 litros de Ácido Clorhídrico; 17 tambos de 200 litros cada uno, con tres mil 400 litros de Tolueno; otros tres con capacidad de 200 litros, con 600 litros de Acetona; y uno más con 200 litros con una mezcla de Tolueno y Acetona.
Ya integrada la averiguación previa, el Ministerio Público Federal la consignó ante el Juez de la causa para los efectos legales correspondientes, mientras que los ocupantes del tractocamión fueron recluidos en el penal número 13, de Tonalá.
A través de la Procuraduría General de la República, el Gobierno Federal ratifica su decisión de llevar ante las instancias judiciales correspondientes a toda persona que cometa algún ilícito, para que se le aplique la ley con todo rigor.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



LOS TRANSITORIOS



SEGUNDA PARTE
Al continuar con la serie del Dictamen que Federaliza los Delitos Contra Periodistas, aprobado por unanimidad por el Pleno del Senado de la República, conoceremos los Artículos Transitorios y una parte de las sustanciales Consideraciones; antes permítasenos reseñar que este miércoles en la sesión comida del Club Primera Plana, los invitados a la misma, José Manuel del Rio Virgen, presidente del Consejo Ciudadano Nacional del Partido Movimiento Ciudadano y Horacio Sánchez Bárcenas, Director de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, hicieron un reconocimiento a los que hemos luchado desde la trinchera del gremio organizado para lograr este gran paso en defensa de las libertades de prensa y expresión.
Artículos Transitorios: Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. El Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a las leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de hasta seis meses, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor del presente Decreto.
Tercero. Las autoridades federales podrán ejercer la facultad de atracción a que se refiere el presente Decreto, después de la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria, que al efecto expida el Honorable Congreso de la Unión.
III. CONSIDERACIONES
Estas comisiones unidas consideran pertinente aprobar en sus términos la propuesta enviada por la Colegisladora, ya que es necesario dar una respuesta efectiva y contundente al reclamo social, relativo a evitar y sancionar los atentados contra el derecho a la libertad de expresión.
La Minuta Proyecto de Decreto pretende mediante reforma al artículo 73 constitucional, facultar a las autoridades federales para que puedan atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas, o cualquier persona, en el que se adviertan atentados contra la libertad de expresión.
El valor protegido de esta reforma reviste una trascendencia sustancial dentro del marco jurídico mexicano, ya que en ella se establecerán los mecanismos que permitirán la correcta y debida protección de los derechos referidos.
Estas comisiones unidas hacen suyos los argumentos contenidos en el dictamen de la Colegisladora y coincidimos en que los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional; no sólo las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del Estado de Derecho, sino también la inacción de las autoridades competentes, lo cual se traduce en impunidad. Afectar la libertad de expresión, es una de las formas de destruir la democracia y la sana convivencia que demanda el país. CONTINUARÁ
EN EL ÁTICO. Por cierto, se siguen sesgando las cifras de las víctimas de las libertades de prensa y expresión. La flamante fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, señaló que desde el 2000 al 2011 se documentaron en México 75 homicidios de periodistas, cuando en realidad fueron 84 más 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amistades de comunicadores. Desgraciadamente ya se contabiliza uno más en el presente año por lo que las víctimas mortales suman en ese periodo 101. En el Informe de la dependencia de la Procuraduría General de la República no se hace referencia a las desapariciones forzadas de periodistas que suman 18, cuatro aparecieron muertos, por lo que 14 están en la incertidumbre de la ubicación o destino de esos colegas.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Chiapas en la era moderna.



Luego de la inauguración del Parque "Eólico de Arriaga" nuestra entidad entra a la producción de energías limpias; luego de que con una inversión de mil 100 millones de pesos y 16 aerogeneradores, al fin se aprovechará el potencial eólico que tiene la zona para que a través del viento se produzca electricidad de manera renovable y evitar así la dependencia de combustibles fósiles.
Cabe decir que la energía eólica, es la energía que se obtiene del viento, Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire esta energía, como muchas otras, puede transformarse de diversas formas para que resulte útil en las actividades humanas, con la energía eólica puede producirse electricidad o impulsar motores, por ejemplo.
y es que luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego activaron el botón de funcionamiento del Parque "Eólico de Arriaga", donde se generarán 28.8 megavatios para el consumo de 40 mil hogares del país y especialmente de las tiendas del grupo y de 38 ayuntamientos de Chiapas.
hay que decir y comentar que, el término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega, a la vez la energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
Hay que decir que en la inauguración de este complejo el gobernador informó que el Estado ahorrará al menos 90 millones de pesos y los municipios 371.5 millones de pesos por concepto de pago de energía eléctrica.
"Las y los chiapanecos estamos comprometidos con la inversión en el Estado y más con quien ha puesto sus ojos y corazón en Chiapas; porque esta inversión de mil 100 millones de pesos bien pudo irse a otro lado pero la decisión fue aquí, lo cual lo agradecemos y lo valoramos por el beneficio de la generación de energías limpias, por la generación de empleos", señalo el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Hay que decir que en este parque se evitará la emisión de al menos 45 mil toneladas de bióxido de carbono cada año, lo que contribuirá al balance de la producción de energía eléctrica en el país. En su construcción se generaron 250 empleos directos y la obra se realizó en siete meses, así las cosas.
Que "El Güero" es el bueno de la candidatura común PRI-PVEM.
Luego de que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México instalaron el órgano de dirección de la candidatura común para el Proceso electoral 2012, nos queda claro que se confirma que será el senador con licencia Manuel Velasco Coello quien encabece la candidatura común con rumbo a la gubernatura de Chiapas y con ello se coloque en la antesala de un triunfo ya anunciado.
y aunque la candidatura en común, permitirá a cada partido mantener sus derechos, sus obligaciones, estrategia política y el día de la elección en la boleta, el candidato común aparecerá en el emblema del PRI y en emblema del PVEM; permitirá que cada partido con sus estrategias pueda impulsar al candidato común, lo cierto es que Manuel Velasco prácticamente ya tiene un triunfo anunciado, ha trabajado para ello, ha caminado para ello, por eso su triunfo esta anunciado en donde sin duda el triunfador será Chiapas.
En la formación del órgano de dirección de la candidatura común para el Proceso electoral 2012, estuvieron también Héctor René García Quiñones delegado nacional del PRI en Chiapas así como los representantes del PVEM y PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Rubén Zhuarth , quienes junto al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason y el dirigente del PVEM a nivel nacional, el Senador Arturo Escobar y Vega, dieron fe y constancia de este acuerdo tan trascendental para la vida política de Chiapas, y lo mejor todo fue a la luz de los militantes sin acuerdos solventados por las copulas nacionales y eso habla de la democracia que hay al interior de ambos partidos políticos, bien por ellos, así las cosas.
Comisión Federa de electricidad empresa paraestatal abusiva.
Ante los abusos que promueve la Comisión Federal de Electricidad, que cabe decir es una empresa propiedad del pueblo y para servir al pueblo; El Gobierno Municipal de Comitán y la Comisión Federal de Electricidad dialogaron y evitaron los cortes abusivos y prepotentes que se preveían al alumbrado público y bombas de extracción del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam).
Debido a la deuda que arrastra el ayuntamiento comiteco de administraciones pasadas por concepto de energía eléctrica, la CFE se dispuso a realizar cortes al suministro en el alumbrado público del primer cuadro de la ciudad, así como al edificio que alberga a la presidencia municipal.
Ante ello, una comisión del ayuntamiento encabezada por el tesorero municipal, Nery Guillén Guillén, dialogó con un grupo de funcionarios de la paraestatal entre quienes se encontraba personal de la superintendencia II así como el agente comercial en Comitán, Juan Carlos Sánchez, con quienes se acordó realizar un pago por la cantidad de 4 millones 70 mil 384 pesos. asi als cosas.
De mi archivo.
El grupo "Caleidoscopio Chiapas" presentó una muestra fotográfica titulada "evocando los sentidos" en la plaza del artista ubicada frente a la iglesia de San José, con la participación de 15 fotógrafos comitecos...En el marco de la presentación oficial del colectivo multicultural, dicho grupo hizo la muestra fotográfica, con la exposición de distintas fotografías del Estado de Chiapas, partiendo de la textura, colores y tradiciones que nos identifican como chiapanecos… Continua el exitoso programa «Teatro Infantil» promovido por el diputado Carlos Valdez presidente de la comisión de educación y cultura del congreso del estado, que consiste a través de obras de teatro fomentar buenos hábitos a las niñas y niños de diversas instituciones educativas, principalmente preescolar y primaria… Alumnos destacados de la Escuela Primaria "Francisco I. Madero", del municipio de Villaflores, hicieron un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por el Diputado Ulises Alberto Grajales Niño, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. El legislador ratificó su compromiso con sus representados y señaló que la visita es un estímulo para los estudiantes, por los resultados académicos que han obtenido… Me queda claro que los camaleones de la política empiezan a cambiar de piel, que ya hay varios respetables políticos y funcionarios que ya empiezan a morder la mano que les dio de comer, me queda claro que las traiciones son ya el símbolo de muchos que durante más de cinco años se decían fieles adoradores de San Juan, a ellos se les acabo el amor fingido, empiezan los tiempos de las traiciones y de negar a su "amigo" antes de que toquen tres veces las campanas de la catedral tuxtleca… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/



Chispero político



MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS







LA GUERRA DEL NARCO CONTRA CALDERON







Los estados se sitio que han establecido los diversos cárteles del narcotráfico contra el gobierno mexicano en varias entidades del norte y del centro del país empiezan a configurarse como una guerra de éstos contra el Estado mexicano; muchos han afirmado que la captura del "Chapo" Guzmán sería un trofeo electoral a favor del PAN y dicha afirmación raya asquerosamente contra los incipientes principios democráticos en México, pues no se puede soslayar la fuga de grandes capos para recapturarlos en periodos electorales, además, 95 de cada 100 mexicanos admiten e incluso muchos afirman que saben sobre el destino del "Chapo" y que únicamente las autoridades gubernamentales no lo sepan a pesar de tener todo una gran infraestructura y un mundo de gente; otros burlonamente dicen que posiblemente Joaquín Guzmán viva en el mismo centro histórico del DF haciendo jugosos negocios y conviviendo amigablemente con los que se dicen sus enemigos. Es posible que al Chapo, nunca lo capturen vivo porque sería un peligro para muchos altos funcionarios que están inmiscuidos y sobre todo porque el gobierno norteamericano, inmediatamente pediría su extradición y seguramente allá diría mucho de lo que ellos y nosotros sabemos acerca de las alianzas que posiblemente tengo con altos funcionarios de los gobierno. Los medios informativos nacionales precisan que estuvieron a puto de capturar al citado personaje, pero eso de "ya merito" equivale a nada o es lo mismo que manifiestan una ineptitud plena. Como si fuera poco, la revista "Forbes" lo incluye como uno de los mil 226 ricos del mundo, aquí cabría preguntarse en qué bancos tiene depositado el "Chapo" toda esa millonada; ¿será que en bancos mexicanos o norteamericanos? Si así es, será que no se configura la comisión de hechos delictivos, pues no creo que los negocios que tiene sean lícitos, o a la mejor hasta es socio de banqueros, de empresarios de comunicación o es el que financia algunas empresas privadas de las que no pagan impuestos. Cada día, y hasta para el más carente de paciencia para hacer un ligero y pequeño análisis se hace evidente que las grandes mafias no son más que los hombres en el poder mismos que coaligados hacen aparentar a los mexicanos que somos descerebrados. Así es que es despreciable que a estas alturas en panista Felipe Calderón le mande a decir al "chapo" que se regrese a Puente Grande Jalisco para que cese la guerra que el narco tiene con él y no como se dijo a un inicio que era la Guerra de Calderón contra el narco.
LOS MAESTROS CONTRA LA SORDERA OFICIAL
Seguramente, luego que los mentores de diversas partes del país celebren mega manifestaciones en la capital del país y con reforzamientos en muchas entidades, saldrán a la palestra los eternos defensores del sistema, todos aquellos que son estudiantes resentidos y enemigos de aquel que les dio el saber y su educación, para decir que los mentores son esto u lo otro. Solamente aquel que está frente a grupo por vocación y obviamente para ganarse unos centavos para medio comer sabe las peripecias, las argucias y las graves carencias que las aulas mexicanas atraviesan y que los mentores tienen que sortear; solamente los mentores saben las miserias que se les paga por educar a inflados grupos, pues hay mentores que para poder desarrollar sus labores docentes, tienen que emigrar a recónditos y peligrosos lugares donde aparte de sortear los bajos salarios tienen que alimentarse de lo que la comunidad les venda, tienen que pagar la renta a precios caros para vivir en casuchas de madera, tienen que pagar pasajes para poder visitar a su familia los fines de semana o de quincena, tienen que soportar las hostilidades sociales, sortear los problemas con los niños que, la mayor parte de veces, por hambre no quieren estudiar, pues la pobreza los absorbe comno agua en el desierto, realidad que las autoridades educativas nunca reconocen y atribuyen la deserción escolar y el bajo rendimiento al mentor;: se les hace fácil, culpar sin conocer, criticar sin analizar y los que es peor; condenar sin saber nada del tema, tema que solamente medio lo conocen mediante tarjetas informativas cargadas de subjetividad, diatriba y falsedades; los falsos jueces educativos juzgan sin saber y sin conocer, no tienen, por lo menos, el valor moral de aceptar que juzgan con crudeza lo que desconocen y de paso cuando los autores de la educación piden que se les reconozca un derecho bien ganado, voltean la cara, hacen oídos sordos, ignoran las realidades que se les plantean con evidencias. Solamente los inmorales son capaces de hacer juicios o prejuicios y si de educación se trata, es solamente necesario pararse frente a 50 estudiantes de bachillerato, en un viernes con matrerías pesadas y saber que si los controlan, podría afirmar que los mentores están mal. Es inmoral evaluar con el mismo rasero a todos los mentores y alumnos, sabemos que tenemos políticas educativas totalmente absurdas, que no están basadas en la realidad sino que están copiadas de otras realidades; es tan absurdo e inmoral que mientras que los que se definen como grandes pedagogos y máximas autoridades serian incapaces de aprobar un examen de educación secundaria, pretenden que un mentor, que posee 7 oficios y 14 necesidades de, educativamente hablando, lo que nunca le dieron durante la educación que tuvo o para lo que está desempeñando, que no hay en México ese afán del gobierno en actualizar esmerada y atinadamente a los trabajadores de la educación. Los grandes movimientos magisteriales siempre han sido el paradigma con que se rompen inercias gubernamentales, siempre han conseguido romper la monotonía de las autoridades que exigen todo a cambio de nada, son los que juzgan sin saber de lo que juzgan; en fin, es necesario que a los autores directos de la educación se escuchen, se valoren, analicen y se les dé una respuesta a las peticiones que, no se puede decir que sean determinantes pero algo de esencia hay dentro de todas.
LA FIGURA JURIDICA DEL FEMINICIDIO; UNA JALADA DE PELOS
El homicidio se define como la privación de la vida de una persona a otra y obviamente que luego se dan clasificaciones al gusto del que se quiera y sus grados, pero yo le preguntaría a las legisladoras, ¿cómo definirían al feminicidio? O sería la privación de la vida de una mujer por un hombre o sería por una mujer, sería interesante saber cuál es el objetivo de las legisladoras, pues si lo que buscan es aumentar la pena, no hace falta colocar esa frasecita de "feminicidio" sino simplemente hacerle arreglos a los códigos penales de las entidades del país y a la parte que corresponde al federal aplicable en el DF, porque deben entender que en materia del fuero común, so los congresos locales los que tienen esa facultad constitucional y no corresponde al congreso de la unión unificar leyes comunes, pues si así fuera, habría una violación de ámbitos. A las legisladoras quizá la ignorancia, los ánimos o el "empoderamiento" las está conllevando a muchas aberraciones que son la vergüenza a nivel internacional con esos arranques. Y todo este rollo se desató porque un legislador federal priísta, de esos pelados, dijo en la comparecencia del titular del ISSSTE, que "no hay mujer bonita que no sea meretriz". Claro que pareció que todas se sintieron bonitas o aludidas sin tomar en cuenta las preferencias sexuales del legislador Alejandro Moreno Merino, aunque claro, por respeto, el sujeto que se le metió lo valentón, debió medir sus palabras y no hacer la agresión frontal a las damas presentes, aunque no sean bonitas.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW. libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.



Celebran día internacional de los derechos de los consumidores







ALBERTO HERNÁNDEZ
¿Sabías que existe un día en que se celebran los derechos de los y las consumidoras? ¿Sabías que como consumidor/a tienes derechos? ¿Sabías que este 15 de marzo es el Día Internacional de los Derechos de los Consumidoras?, pregunta a la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas la Comisión de Difusión de la Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana.
El organismo cuestiona si conocen que el tema en el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores es sobre los cobros excesivos que realizan empresas para los traspasos de dinero a nivel internacional y que afecta a millones de personas que trabajan en el extranjero por una vida digna a sus familias pero que parte de su esfuerzo se pierde por los altos costos de las transferencias.
"A lo mejor no lo sabías, pero lo que si sabes es que la Red Comida Sana y Cercana lucha cada día para que los y las consumidoras asuman una conciencia sobre el papel que pueden jugar para establecer relaciones más justas entre los que ofrecen sus productos y quienes los compran", señaló.
Mencionó que es pugnar por que la ciudadanía conozca su derecho a saber sobre la calidad y el origen de lo que comemos y con las que alimentamos a nuestras familias, a conocer de qué forma se producen las cosas que usamos cotidianamente y pensar que pueden afectar al medio ambiente o realizarse desde formas injustas de explotación a niños, niñas, mujeres, jóvenes y hombres.
Por ello invitan a la celebración que la Red Comida Sana y Cercana realizará este 16 de marzo desde las 9:00 de la mañana en los bajos del Palacio Municipal donde podrás obtener los ya famosos productos limpios y cercanos que cuidan tu salud y apoyan a familias de la región. Lleva tus propuestas para construir un grupo de consumidores y consumidoras responsables en San Cristóbal.
En este marco convocan a una conferencia de prensa que dará el Comité de Certificación Participativa de la Red de Productores y Consumidores Responsables Comida Sana y Cercana a las 13 horas para hacer la presentación pública de este proceso de certificación y a la entrega de las constancias de la certificación participativa que consumidores responsables y comprometidos realizaron en las parcelas de las familias para comprobar las formas de producción.
Ahora que ya lo sabes, comenta con tu familia y con tus vecinos sobre la importancia de sabernos con derechos para construir una sociedad más justa y anímalo a visitar la Red de Comida Sana y Cercana en esta celebración o los miércoles y sábados en Ignacio Allende 23-B esquina Hermanos Domínguez, al pie de las escaleras de la Iglesia de San Cristobalito, muy cerca del centro.
Datos históricos:
El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (a), para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos. Un consumidor es una persona u organización que para satisfacer sus necesidades solicita bienes o servicios los cuales son proporcionados por una persona que produce estos bienes o servicios.
El tema de este 2012 en el Día del Consumidor es: "Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elección en los servicios financieros", ya que normalmente "los consumidores son frecuentemente desanimados de cambiar de proveedor (banco o sistema financiero)". Lo anterior debido a el tiempo requerido para cambiar de proveedor y la complejidad del proceso; el costo directo que existe en cerrar o transferir las cuentas; el riesgo a que puedan perderse los pagos o aparecer costos adicionales; las promociones vinculantes que exigen que el consumidor se comprometa con un producto o servicio durante un periodo de tiempo o los paquetes de ofertas, que exigen que el consumidor compre otros productos, además del que deseaba.
La falta de información clara que explique las diferencias entre los distintos proveedores; la idea y muchas veces la triste realidad de que «son todas iguales»; el mercado es controlado por un pequeño grupo de empresas.