miércoles, 11 de julio de 2012









Red de Profesionistas de Chiapas exige cambio en el sistema mexicano y apoya movimiento yo soy 132


ALBERTO HERNÁNDEZ
Debido a la situación política y social en la que transita el pueblo de México, derivado del proceso electoral del pasado 1o de julio, la Red de Profesionistas de Chiapas se pronunció a favor de la refundación del sistema político y económico del país, porque "ya no responde a las exigencias de la sociedad mexicana".
En un comunicado de prensa, los miembros de este organismo manifestaron que "es urgente la transformación de los partidos políticos, las instituciones gubernamentales federales y estatales, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), la Fiscalía de Delitos Electorales (FEPADE), porque han perdido toda credibilidad y legitimidad, ya que han demostrado que están al servicio de los poderosos y no del pueblo. Solo sirven para legalizar las acciones fraudulentas de los ricos y de las televisoras", afirmaron.
Asimismo, se pronunciaron a favor de desconocer el proceso electoral presidencial del 1o de julio, hasta en tanto no se realice la limpieza electoral, acusando que estuvo viciado desde su origen, durante y después de las elecciones, "prevaleciendo la inequidad, tomado dicho proceso carácter de una elección de Estado, al inclinarse los poderes fácticos (Gobierno Federal, Gobiernos Estatales, medios, Organismos empresariales) para favorecer el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, hecho que deslegitima dicho proceso", acusaron.
Mencionaron que es necesaria, urgente y obligatoria, la limpieza electoral, "para ello exigimos el recuento total de sufragios voto por voto y casilla por casilla" en las más de 143 mil instaladas a lo largo y ancho del país, y así mismo la investigación a fondo y actuación inmediata de las autoridades electorales, sobre los exorbitantes gastos de campaña, por parte del Partido Revolucionario
La Red de Profesionistas de Chiapas exigió a los organismos electorales (IFE, FEPADE, TRIFE), den entrada a todas las controversias presentadas sobre el proceso electoral, sean totalmente imparciales y actúen en el marco de la Constitución mexicana y acorde a ley federal electoral vigente en México, para resolver todas la impugnaciones del proceso, "en caso contrario serán los responsables en contubernio con el Gobierno Federal sobre la desestabilidad y paz social en el país, que ante el hartazgo del pueblo de México no se descarta algún desbordamiento social, justa y legitima, ante los atropellos de sus derechos facultativos y constitucionales", señalaron.
Finalmente, sus integrantes expresaron su total apoyo y respaldo al Movimiento "Yo Soy 132", así como las organizaciones afines al movimiento; "hacemos votos por la construcción de una Coordinadora Nacional de Organizaciones en pro de la justicia, democracia y dignidad, que desemboque en una Convención Social Nacional, con miras a la Refundación de la República Mexicana", concluyeron.



CNPA-MN DENUNCIA DESACATO DE DELEGADO DE PGR EN CHIAPAS

* Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la CNPA-MN, dijo que desde junio pasado un juez ordenó el traslado de Francisco Jiménez Pablo a un penal en Chiapas.



(CODICS).- Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, denunció públicamente el desacato en que incurrió el Delegado en Chiapas de la Procuraduría General de la República, Jorge Luis Llaven Abarca, pues desde el 12 de junio de 2012 el Juez Segundo de Distrito en la misma entidad, Juan Manuel Vázquez Fernández de Lara, ordenó el traslado de Francisco Jiménez Pablo al CERESO número 14 en La Mate, municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.
Frente a la sede de la Procuraduría General de la República, en avenida Paseo de la Reforma y apoyado por alrededor de 500 militantes de la CNPA-MN, el vocero de esta organización exigió a Maricela Morales Ibáñez, titular de la PGR, ponga un alto inmediato a las acciones que está realizando su delegado en el estado de Chiapas por consigna del gobierno estatal que encabeza, Juan Sabines en contra del dirigente nacional de esta organización campesina, Francisco Jiménez Pablo.
"Esta es una acción en la que tiene metidas las manos el gobierno estatal pues desde siempre se ha opuesto a que nuestro compañero lleve su proceso en el estado que es donde se está llevando jurídicamente su caso y ha buscado alejarlo lo más posible a fin de entorpecer y retardar el mayor tiempo posible su proceso jurídico y mantenerlo en la cárcel", expuso Wilfrido Hernández Jarquin.
Informó el vocero de la CNPA-MN, que hoy se llevaron a cabo concentraciones y mítines simultáneos tanto en la sede de la PGR en la ciudad de México como en su delegación del estado Chiapas en la que participan las organizaciones integrantes de la campaña nacional por la libertad de presos políticos.
Esto, agregó, con el fin de exigir a su titular Maricela Morales Ibáñez que de forma inmediata se ordene a la delegación de la PGR en Chiapas acatar el mandato del juez, además de que se sancione a su delegado en esa entidad para que no sea un obstáculo a la legalidad y que actúe con la ética y el código de conducta de un delegado federal y no como empleado del gobierno del estado.
Frente a la sede de la Procuraduría General de la República, los manifestantes agrupados en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional expresaron su exigencia de que se traslade de inmediato a Francisco Jiménez Pablo, dejar de entorpecer la ley y poner un alto a la violación sistemática a los derechos jurídicos y humanos del dirigente de la CNPA-MN, lo cual desde su detención se ha denunciado.
Expuso Wilfrido Hernández Jarquín la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitiera el 22 de noviembre de 2011 la recomendación 064/2011, la cual hasta el momento no ha cumplido ni el gobierno del estado de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, ni la Procuraduría General de la República, a cargo de la maestra Maricela Morales Ibáñez.


LA COBARDÍA DEL "LIDER" DE LA

COPARMEX - CHIAPAS, JAVIER

UTRILLA PARRILLA



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 10 de julio 2012. - El "líder de papel" Javier Alejandro Utrilla Parrilla se autoproclamó dirigente de la Coparmex hasta para fines de este año, en lo que llamó "asamblea" para según él, limpiar su imagen y sorprender al empresariado, sin aclarar los varios pendientes que tiene, como el destino del programa México Emprende.
La reunión a la que asistieron no más de 50 personas que el "burócrata de bien" convocó, fue a puerta cerrada y se efectuó el viernes 29 de junio; "asamblea" en la echó pestes contra los que no van con "sus ideas" y hasta contra comunicadores.
La cobarde postura de Utrilla Parrilla, es hoy por hoy la comidilla de los propios empresarios que de ningún modo están conformes con la conducta de su "dirigente" y lo más probable es que estén esperando el relevo de gobierno para "desconocerlo".
Sus ambiciones por eternizarse en el cargo como "presidente del centro empresarial de Chiapas", ya se sabía y le sirve por lo menos para esconder de momento la suciedad sobre los manejos del programa México Emprende, que incluso ya desmanteló.
Pero hay mucho más y el empresariado no es ajeno, lo sabe; calla, no otorga y se encuentra a la espera del momento para hacerlo. La Secretaría de Economía Federal está informada puntualmente de todo lo que ha hecho Utrilla.
Javier Alejandro Utrilla, se perdió en "su brillante idea" de según el, acabar con el prestigio serio e incólume de varios de sus compañeros y de comunicadores a los que difamó cobardemente a sus espaldas como Víctor Carrillo Caloca y un servidor.
Don José Brunet Civit, cofundador de Coparmex en Chiapas después de Don Manuel Muguira, un día después de la "mediocre asamblea" la del viernes 29 de junio, renunció y de paso le recordó a Utrilla lo que no debe olvidar.
En carta publicada le dice: "La Coparmex que fundamos fue un compromiso de grandes hombres y mujeres visionarios que tuvieron el valor de defender a la empresa (…) Hoy, la Coparmex…, dista mucho de la que fundamos y deseamos".?
"En alguna ocasión pensé que tu administración (le refresca a Utrilla) sería ejemplo para jóvenes y así lo será. Dejarás en tu activo a la ilegalidad, a la que nunca podrás borrar de la historia en tu paso por la Coparmex".
Y por si fuera poco lo sentencia: "Espero sea un ejemplo de lo que no se debe de hacer".?
En la referida "asamblea" Javier Utrilla Parrilla, no tuvo empacho en denostar a dos de sus propios asociados, Francisco Nazar y Mauricio Penagos Malda, y otros ahora ex socios tampoco presentes, pero, que humilló.
Así como difamar al periodista y catedrático, Víctor Carrillo Caloca, quien ya está dando respuesta y lo seguirá haciendo, seguramente; Así como a un servidor, Augusto Solórzano López.
Lo ruin es haber "preparado" una "exposición digital" de conversaciones privadas, de varios de sus compañeros que no comulgan con su comportamiento entreguista y poco honesto; uno en especial el destino de México Emprende, que soslaya, esconde y no aclara.
Por lo que a mí corresponde, exhibe justificando que por no haber accedido a "darme dinero" por eso he señalado sus errores. Señalamientos que sostengo, todos ciertos y ninguno alejado de la verdad.
Javier Utrilla Parrilla, tras de exhibir en efecto una petición de ayuda publicitaria de mi parte, para ganarme la correspondiente comisión para el medio para el cual colaboro, finalmente, reconoce, que nunca me otorgó un centavo.
Esta negativa que Utrilla Parrilla pretendió utilizar, para desprestigiarme, es la misma que he encontrado a lo largo y ancho de los últimos ya casi seis años. Hoy puedo decir públicamente que con grupo, empresa o persona, no tengo ningún compromiso de corte económico.
Y que por exceso de dinero, varias veces no he salido a reportear, y en cambio sí he asistido muchas veces a cubrir las conferencias y eventos de Coparmex, que el propio "líder" reconoce no haber otorgado ninguna compensación a quien esto escribe. ¿Entonces?
"Si de cobrar se trata, pues, entonces indudablemente Utrilla está bien endeudado con los medios y que son varios a los que tengo el honor de brindarles mi trabajo con toda verticalidad".
Pero eso es lo menos importante. Mi prestigio está a salvo, mi personalidad es del todos conocida y después de 43 años de hacer periodismo en radio, periódicos y ahora en redes sociales, como que ya es tarde para caer en estupideces.
Aquí lo importante es que Javier Alejandro Utrilla Parrilla, aclare, todos sus intereses al interior del gremio; Porqué el "gorilismo" para hacer a un lado a los incómodos. Porqué eternizarse sin razón. Porqué no explica el destino de México Emprende.
Cuáles son sus miedos. Tantos temores tiene, que hizo circular un panfleto en donde no refiere nada de lo aquí anotado, dejando entrever que está arrepentido y que no puede dormir en paz.
Javier Utrilla Parrilla, sí está preocupado y la verdad yo en lo personal no tenía la intención de replicar la cobardía, solo caerá me dije, pero; en fin aquí está.


AGRADECE MANUEL VELASCO
RESPALDO DE LOS PUEBLOS
*Su objetivo, incrementar acciones para promover y fomentar los programas y estrategias públicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenasINDÍGENAS



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 JUL.-Las acciones en materia de rescate y promoción de los pueblos indígenas han sido constantes, pero por su naturaleza es de gran importancia dar continuidad a las mismas, para que la sociedad valore la gran riqueza cultural con que cuenta el estado de Chiapas, destacó el gobernador electo Manuel Velasco Coello.
El ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a través de espacios de diálogo e interlocución, son los principales elementos para otorgarles el reconocimiento que se merecen, respetando sus usos y costumbres, precisó el gobernador electo.
A unos días de haber recibido su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Chiapas, Velasco Coello, se mostró agradecido por contar con el respaldo de los pueblos indígenas de Chiapas y les reiteró que será un gobernador que trabajará por y para cada una de las etnias que habitan este glorioso estado.
Detalló que será cuidadoso al coordinar, promover y fomentar los programas y estrategias públicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Velasco Coello recalcó que una de las principales funciones para apoyar a los pueblos indígenas es ante todo investigar la problemática y coordinar las medidas necesarias para el mejoramiento de las condiciones de vida de estos pueblos.
Lo primordial, dijo Manuel Velasco, es trabajar conjuntamente con la sociedad, para la disminución de las desigualdades socioeconómicas, de género, étnica, social, cultural y ambiental, desde una perspectiva de justicia distributiva que considere a las personas y grupos sociales. Estamos obligados dijo, a poner atención a sus usos y costumbres, son la pieza clave para entender el funcionamiento de las formas de gobierno en los pueblos indígenas, a fin de reconocer y encaminar acciones que contribuyan a disminuir sus dificultades. De esta forma, señaló el Gobernador electo, se ha podido garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos indios; en tanto que, en el tema educativo, el reto ha sido incrementar el promedio de escolaridad de la población indígena y aumentar los índices de alfabetización.
En el tema de la situación de las mujeres, es necesario seguir encaminando acciones que atiendan los rezagos de salud, educación, trabajo, ingreso y acceso a servicios básicos, mientras que en el sector de las y los jóvenes indígenas el reto igualmente ha sido aumentar los niveles educación, empleo, protección jurídica y participación social.
De esta manera uno de los mayores logros ha sido que las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores indígenas de Chiapas ejerzan plenamente sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos, porque representan la tercera parte de la población del estado.
Hay que reconocer la importancia que tienen los pueblos indígenas de Chiapas, porque son la base de nuestra cultura, valores, tradiciones y de nuestra historia. Chiapas es sin duda uno de los pueblos que pueden sentirse orgulloso de su herencia y debemos protegerla, porque si a las comunidades indígenas, les va bien, a Chiapas le irá mejor. Ha expresado que nos debemos de sentir orgullosos, porque somos pocas las entidades que contamos con tanta riqueza cultural, un pueblo que conserva y protege sus tradiciones, pero sobre todo tiene identidad. Puntualizó Velasco Coello.


Con el apoyo de la UNACH
Obtienen productores de leche
orgánica de la zona de Malpaso certificación nacional
· Pretende ganadería orgánica evitar el uso de agroquímicos y producir alimentos libre de pesticidas
· Actualmente se obtienen en la zona 2 mil 500 litros de leche orgánica



Luego de cumplir con el proceso correspondiente y, con el apoyo de investigadores y directivos de la Universidad Autónoma de Chiapas, la organización Productores Rurales de Malpaso, del municipio de Mezcalapa, obtuvo de la empresa Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX) la certificación por la obtención orgánica de leche de vaca.
Esta distinción es resultado del trabajo que en la región llevan a cabo la Agencia Universitaria para el Desarrollo en Producción de Leche Orgánica (AUDES–Leche Orgánica) de la Universidad Autónoma de Chiapas y los productores de esa localidad.
En entrevista, el líder del Cuerpo Académico "Sistemas Sustentables de Producción Animal y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Rural", de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, Jorge Luis Ruiz Rojas, expuso que este logro sitúa a Chiapas en el primer lugar nacional en este rubro.
Explicó que las tareas que vienen realizando los productores de leche orgánica en la zona, están respaldadas con apoyos científicos y tecnológicos, además de dar cumplimiento a las políticas de vinculación que promueve el rector Jaime Valls Esponda, con los sectores productivos de la entidad.
Subrayó que en esta labor conjunta que efectúan académicos y productores, se involucran los relacionados con asesoría y capacitación, "ahora se empiezan a recoger los frutos de un trabajo que incluye la planeación y el desarrollo estratégico".
Ruiz Rojas, hizo énfasis en este logro alcanzado después de intensos trabajos de concientización, técnicas de producción, alimentación de animales y, mantenimiento de los terrenos y potreros, lo que genera también prestigio académico a la Máxima Casa de Estudios.
Comentó que además de beneficios directos a los propietarios de los ranchos lecheros organizados, el precio de este producto orgánico es mayor al de los productores tradicionales ante las diferentes empresas dedicadas a su comercialización.
Señaló que el impacto de esta labor ha generado el interés de instituciones educativas y de investigación en México y el extranjero, permitiendo el establecimiento de acuerdos con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y universidades de Alemania e Italia, donde se han publicado artículos en revistas científicas y especializadas.
Indicó que ante el éxito de la organización conformada por 23 ranchos de la zona de Malpaso, donde actualmente se trabaja con 500 animales en ordeña y de los cuales se obtienen más de 2 mil 500 litros de leche diariamente, en fecha próxima 32 productores se sumarán a estos trabajos de conversión, de la forma tradicional a la ganadería orgánica.
Finalmente, manifestó que la ganadería orgánica pretende evitar el uso de agroquímicos en el campo y la producción de alimentos libre de pesticidas, convirtiéndose en una importante alternativa para el agro chiapaneco, por lo que la UNACH busca generar conciencia en los demás productores del municipio de Mezcalapa.



Denuncia que hackearon su cuenta de correo electrónico
Rechaza el diputado Enoc Hernández calumnias dolosamente atribuidas a él


ASICh
El diputado local Enoc Hernández Cruz, condenó de cobarde y mala fe la distribución vía correo electrónico de una denuncia, para lo cual hackearon su cuenta de correo personal con el propósito perverso de atribuirle a él la autoría de dicho texto.
El legislador quien en su carácter de Presidente de la Comisión de Agricultura del Poder Legislativo, ha reconocido la política del Gobernador Juan Sabines enfocada al campo, dijo rechazar tajantemente el contenido del correo en cuestión y desmarcarse totalmente de lo ahí plasmado.
Es lamentable -dijo Hernández Cruz- que mentes perversas utilizando la tecnología, ingresen a tu cuenta de correo o a las cuentas en twitter y facebook, hackearlas para obtener tu contraseña y desde ahí causar daño, incertidumbre y atacar desde el anonimato a otro servidor público o a cualquier otro ciudadano, eso es de cobardes, aseveró.
Reiteró que como legislador ha sido respetuoso y su correo, sus cuentas en las redes sociales las usa para informar de sus actividades públicas, compartir fotografías de su familia, pero jamás para despotricar y menos sin pruebas que sustenten denuncias como la que ahora se difunde con dolo y mala fe.
Soy un convencido de que nada teme quien nada debe, pero es importante elevar la voz para frenar una calumnia que desde el anonimato se me ha pretendido atribuir. Callar equivaldría a conceder verdad a un infundio y por eso es necesario informarle a la opinión pública lo que ha ocurrido, puntualizó.

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LAS ENCUESTADORAS MEXICANAS EN ENTREDICHO; PRÁCTICAMENTE TODAS FALLARON SUS MEDICIONES
* NO SE GANARÁ CON CHANTAJES, LO QUE NO SE OBTUVO LEGÍTIMAMENTE EN LAS URNAS


Las encuestas en México son una modalidad relativamente nueva. Las primeras se levantaron hace apenas unos 20 años, es decir, mucho después de que en los años 30 George Gallup, Elmo Roper y Archibal Crossley comenzaron a medir el pulso del electorado de forma sistemática en Estados Unidos.
Tras la elección presidencial de 1988, que ganó Carlos Salinas de Gortari, la revista Este País y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fueron los pioneros en los sondeos de los votantes.
Sin embargo, fue hasta la década de los 90 cuando aparecieron las primeras empresas propiamente dichas dedicadas a estudiar las preferencias de los electores como el Centro de Estudios de Opinión Pública, Opinión Profesional, MORI de México, Gabinete de Estudios de Opinión, el periódico El Nacional y el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara.
El Grupo Reforma fue la primera compañía editorial que creó un departamento interno de investigación con encuestas en 1995, que actualmente dirige Alejandro Moreno. El Universal seguiría su ejemplo en 2001, bajo la batuta de Carlos Ordoñez.
Se reconoce a Miguel Basáñez, de Este País; Enrique Alduncin, de Alduncin y Asociados, Ulises Beltrán, de BGC Ulises Beltrán y Rafael Jiménez, de la Presidencia de la República, como los primeros en levantar estudios demoscópicos.
Le siguió otra generación de hábiles encuestadores como Carlos Ordoñez e Ignacio Reyna, de El Universal; y Ana Cristina Covarrubias, de Covarrubias y Asociados, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, Francisco Abundis, de Parametría; Jorge Buendía, de Buendía y Laredo; Ricardo de la Peña, de GEA-ISA y María de las Heras, de Demotecnia.
Las encuestas llegaron tarde a México, a diferencia de otras naciones inclusive de desarrollo similar al nuestro, debido a que -con un partido dominante donde la pregunta de cada seis años no era qué partido ganaría sino qué candidato sería elegido-, era inútil intentar despejar las dudas sobre el proceso electoral.
Enrique Alducin, aseguró que en sus inicios era difícil publicar encuestas, y todavía en 1988, durante la elección de Salinas y Cárdenas, las pocas empresas de opinión eran objeto de fuertes presiones, para evitar difundir las tendencias electorales, pero tampoco se contaba con las herramientas, y los recursos tecnológicos de hoy.
Las encuestadoras poco a poco sin embargo sentaron sus reales mientras el electorado maduraba, se respetaba la voluntad popular, el sistema democrático se instauraba y crecía la necesidad de dar certidumbre a los procesos.
De pronto en 1994 surgió todo un "boom" de encuestas sobre preferencias políticas, patrocinadas por partidos políticos y medios de comunicación. Sólo entre enero y junio de 2006, hubo 5 empresas que realizaron más de seis encuestas públicas.
Grupo Reforma, El Universal y Milenio publicaron 8 encuestas cada uno y Consulta-Mitofsky y GEA-ISA siete, mientras Parametría y BGC Beltrán y Asociados 5.
Hoy en día sobran las firmas de opinión pública y el prestigio de algunas le ha valido la confianza de los electores que ya no dependen sólo de especulaciones, de su intuición o de su fe en cierto candidato.
Pero -quién lo dijera-, las empresas encuestadoras, que con tanto afán se habían labrado un prestigio en México para dar certidumbre a los comicios en este país, emergieron como las grandes derrotadas en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio al fracasar en sus pronósticos.
"Ahora resulta que las empresas no saben hacer encuestas", afirmó el investigador del Colegio de México, el historiador Lorenzo Meyer.
En días pasados, cuando todavía no se apagaban los fuegos artificiales lanzados para celebrar la victoria de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), analistas y directivos de encuestadores del país admitieron que existe la percepción entre los votantes de que estas entidades "fallaron".
En el marco del foro ¿Qué pasó con las encuestas?, surgió el clamor para que se transparenten las encuestadoras, y se manifestaron en favor de legislar su actividad.
La mayoría de las encuestas daban una victoria de entre 10 y 20 puntos al aspirante del PRI sobre el segundo en las preferencias, López Obrador.
Sin embargo, los resultados oficiales muestran una diferencia de 6.62% de Peña sobre su rival inmediato, que representan más de 3 millones de votos.
Sólo 3 compañías se acercaron más o menos a este resultado dos semanas antes de la elección: Ipsos Bimsa y Berumen y Asociados, que pronosticaron una diferencia de 6 puntos, y el diario Reforma, que previó 4 puntos de diferencia pero a principios de junio.
En suma, prácticamente dos terceras partes de las mediciones preelectorales de las principales empresas dedicadas a medir las preferencias sobreestimaron a Peña en un margen de 3 a 11 puntos porcentuales, según admitió la propia firma Parametría.
Además, a López Obrador las encuestas lo colocaron casi en empate técnico con la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, que a la postre perdió por margen de unos 6 puntos.
Parametría consideró necesario "ser más precisos porque el elector nos toma por predictores" pero se negó a admitir que las encuestadoras hayan cometido errores.
"Sin duda tenemos que hacer una revisión de números y metodologías de las mediciones preelectorales y ver porqué la mayor parte de ellas sobrestimaron al PRI. Y al hacer esa revisión también tenemos que registrar el interés de cada medio para publicar y cómo fue su nota editorial", agregó.
HACEN DIAGNÓSTICOS Y NO PRONÓSTICOS
Parametría se justificó al señalar que estas firmas hacen "diagnósticos, no pronósticos" pero admitió que el papel de "pitonisos" es el que "se nos quiere dar en los medios de comunicación, no el que escogimos".
También se queja de que algunos medios de prensa hicieron de los sondeos una especie de circo y puso como ejemplo a la firma GEA-ISA que difundía diariamente sus predicciones a través del diario Milenio.
El error que cometió en sus vaticinios obligó al columnista de este grupo mediático que incluye un canal de televisión de paga, Ciro Gómez Leyva, a ofrecer disculpas a sus lectores.
"Editorialmente, no hay justificación que valga", afirmó y señaló que "como empresa periodística fallamos en lo más valioso: la precisión informativa".
Las encuestadoras explicaron entre otras cosas, que hubo una "corrida" de votos de último momento a favor de López Obrador o que se sobreestimó la participación, pues 86 por ciento de los entrevistados aseguraban que sufragarían y sólo lo hizo el 63 o que el grueso de indecisos se volcó sobre el ganador, cuando usualmente optan por abstenerse. También argumentaron que la mayoría de los indecisos optó por López Obrador, cuando es sabido que el grueso de los indecisos suelen abstenerse.
Ricardo de la Peña, director de GEA-ISA, desmintió que las encuestadoras intentaran influir en los resultados para beneficiar al triunfador.
"En cualquier caso, si la presencia en medios del candidato priista pudo tener un efecto y si la divulgación de encuestas durante el proceso pudo impactar la participación, la evidencia parecería sugerir que habría inhibido en todo caso el sufragio a su favor", indicó.
Por lo pronto, el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy anunció que impulsa una iniciativa de ley para regular las encuestas. Los encuestadores por supuesto no se han quedado callados y se defienden, pues saben que su prestigio está bajo cuestionamiento.
En general, las empresas argumentan que los electores cambiaron de decisión, falló la metodología o se violaron los códigos de ética. Las encuestas más alejadas de los resultados electorales fueron Milenio/GEA-ISA, Grupo Fórmula/Con Estadística y El Universal/Buendía.
Ricardo de la Peña descarta la hipótesis de que entre el final de la campaña y el día de los comicios se hubiera dado un vuelco en las decisiones de los electores.
"Veo muy poco lógico pensar que se haya dado un giro en los últimos días; varias encuestadoras venimos diciendo que casi nada cambia semana con semana; entonces, si venía muy estable no veo por qué haya dejado de estarlo", expuso.
"Hay tal vez un problema de detección de los votantes reales respecto al conjunto de ciudadanos que entrevistamos", según De la Peña, quien es el responsable de esta encuesta GEA-ISA, que resultó la más alejada de los resultados electorales.
Francisco Abundis, de Parametría, explicó que el sábado anterior a la elección, la diferencia entre la primera y segunda fuerza electoral era de 10 puntos, y ya no de 15 como decía la última medición preelectoral, pero la información no se difundió debido a la veda de encuestas que prevé la ley en los 3 días previos a los comicios.
Jorge Buendía dijo que parte de las diferencias entre las mediciones previas y los resultados electorales puede estar relacionada con los electores que toman su decisión en el último momento.
"A una semana de la elección, 19 por ciento de los votantes tenía dudas de por quién votar", expuso.
Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, rechazó que sus mediciones preelectorales sean un pronóstico e indicó que "las encuestas midieron bien cómo estaban las preferencias pero no pudieron adelantar los cambios finales el día de la elección".
Es decir, la cantaleta de siempre de que se trata de una radiografía del día en que los votantes potenciales son interrogados.
Campos dijo que la pregunta es si se debe cambiar metodologías incluso a riesgo de violar criterios científicos que en todos lados se usan". Eso sí, falta la autocrítica y ninguna empresa encuestadora quiere hacer su "mea culpa".
Sólo Adrián Villegas, director de estudios políticos y de gobierno de Ipsos-Bimsa, admitió que pudo haber fallas en el diseño y aplicación del cuestionario, el periodo de levantamiento de la encuesta, así como el diseño muestral.
Y como los resultados de las encuestas difirieron de la realidad política al momento de darse a conocer oficialmente los resultados electorales, seguramente algo tendrán que hacer las empresas, porque su credibilidad está en entredicho.
GRANOS DE CAFÉ
Los mitos no forman parte de los sistemas democráticos y por ello nadie ganará con chantajes lo que no pudo conseguir en las urnas, ya que la vía electoral es la que elegimos los mexicanos. Por tanto, Andrés Manuel López Obrador, el candidato perdedor no puede arrogarse el derecho a polarizar a la sociedad.
Tanto el rector de la UNAM, José Narro Robles, como el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita y José Alejandro Luna Ramos, titular del TRIFE, confirmaron la legitimidad del pasado proceso electoral.
Para Narro Robles, la auditoría que la máxima casa de estudios realizó al PREP, probó su inviolabilidad y por tanto dio certeza a los resultados electorales.
Valdés Zurita señaló que con las impugnaciones se había creado un mito, para alterar los sistemas democráticos, y Luna Ramos, garantizó a los mexicanos que no aceptaría presiones de nadie cuando el TRIFE, organismo a su cargo, diese su veredicto sobre la elección presidencial. Quien no ganó en las urnas no puede exigir la anulación o invalidación del las elecciones, mediante el chantaje o la supina descalificación del proceso.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


Con impulso de JSG a educación indígena, hay una nueva generación de profesionistas: estudiantes
Actualmente se ha invertido 10 veces más en pueblos indígenas que en el sexenio anterior
· En SCLC, productores y estudiantes recibieron cerca de 6 mdp de manos de Juan Sabines
· Casi 10 mil becas se entregarán en esta administración



En ese sexenio se ha invertido diez veces más en los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, que en la administración anterior, sobre todo en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la entrega de apoyos a productores y becas a estudiantes indígenas.
«Hemos invertido en las regiones donde habitan nuestros pueblos, donde están las comunidades indígenas, hemos invertido más de 10 veces de lo que invirtió el gobierno anterior, se van a reflejar en indicadores y en papel, pero tenemos que seguir pagando esa deuda con los pueblos indígenas, todos los mexicanos, todos estamos comprometidos en saldar esa deuda, debe dejarse como usos y costumbres para que la próxima administración también se comprometa", señaló el gobernador de Chiapas.
La entrega de becas a estudiantes indígenas tiene el propósito de elevar la escolaridad y la calidad de los servicios educativos destinados a los pueblos ancestrales para mejorar su desarrollo humano.
En ese sentido, Juan Sabines indicó "hemos logrado reducir la muerte materna, porque Chiapas tenía el primer lugar y especialmente nuestros pueblos indígenas, donde las mamás en una incongruencia de la vida morían cuando daba a luz, hemos apoyado a las parteras para que den el mejor servicio a la mamá y en caso de que se complique poder ir a una clínica o a un hospital».
Asimismo, acotó que cerca de diez mil becas es lo que habrá entregado al término de su administración y recordó que al mejorar la salud, la educación, pisos firmes, agua, drenaje, electrificación y con la entrega de proyectos productivos mejora la calidad de vida de los chiapanecos.
«Para que los niños y niñas de los pueblos indígenas tengan la mejor calidad educativa, la UNICH abrió sus puertas no solamente en San Cristóbal de Las Casas, en Las Margaritas y próximamente en Oxchuc estaremos abriendo ese campus universitario para alcanzar la educación superior», indicó.
En el teatro Zebadúa de San Cristóbal de las Casas, el gobernador Sabines entregó también recursos económicos para proyectos productivos en apicultura, artesanía, textiles, frutales, granjas, hongos comestibles, huertos.
Sabines Guerrero aseveró «quien menos exige, quien más lo necesita, quien mejor lo agradece eso me consta y lo he vivido, uno se enamora y especialmente de los pueblos indígenas, no me alcanzará el resto de mi vida para agradecerles por la paz que hemos construido juntos».
Cabe destacar, que 592 productores recibieron 2.6 millones de pesos, para poner en marcha diversos proyectos, quienes agradecieron el esfuerzo del gobernador Juan Sabines de fortalecer sus capacidades y economía familiar.
Por su parte, María Gertrudis Hernández Hernández, secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas expresó que con el impulso a la educación y la salud, hoy los pueblos viven en armonía, «las becas para estudiantes indígenas que esta Secretaría da a jóvenes de diferentes niveles tiene como finalidad formar cuadros profesionistas de calidad que incidan en el desarrollo de sus comunidades».
Además, Micaela Méndez, alumna de la escuela normal Jacinto Canek agradeció la entrega de mil 338 becas del nivel secundaria, bachillerato y profesional, cuyo monto fue de tres millones 296 mil pesos, «como mujer estudiante, me estoy formando para el futuro inmediato que me toca vivir, valorando siempre mi identidad cultural, sin el temor de aceptar los nuevos conocimientos diferente a mi cultura».


En San Cristóbal de las Casas, inaugura el gobernador Juan Sabines
Banco de Germoplasma de Chiapas, para producir y reforestar con las mejores semillas
- Se investigarán características y comportamientos de semillas nativas, para procesos de conservación y restauración de los ecosistemas



Para asegurar la disponibilidad y calidad de semillas de especies nativas forestales para reforestar en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el Banco de Germoplasma Forestal «Rancho Nuevo» en San Cristóbal de Las Casas.
Con una inversión es de 5.7 millones de pesos en equipamiento e instalaciones para beneficiar a 30 unidades productoras de Germoplasma propiedad de grupos de ejidatarios o comuneros, así como a la red estatal de viveros y silvicultores, detalló el gobernador Juan Sabines.
«Aquí se invierte para el ingreso, se va a invertir para el mejoramiento genético de nuestras semillas y para darle mejor calidad, pero también para reforestar a nuestro estado», aseveró.
Por su parte, Antonio Sandoval, gerente estatal de Conafor, informó que la inversión se realizó de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatal.
«Es un ejemplo del resultado que hemos tenido del esfuerzo de trabajo y de inversión del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chiapas, con esto se cierra un ciclo del proceso de mejoramiento y del desarrollo de los trabajos de restauración y de plantaciones forestales comerciales", aseguró.
De igual forma el gobernador, anunció la instalación de dos huertos clonales en Comitán y Coapilla para obtener mejores ganancias y más rendimiento, un esquema único en el país. Por eso con este banco de germoplasma se garantiza una mejor conservación de los recursos naturales.
«Y hacerlo de muy buena calidad para darle esa certeza al estado de Chiapas, al país y al planeta porque finalmente estamos procurando conservación y recuperación de esta fortaleza que tiene Chiapas que son sus árboles y sus bosques y de aquí saldrá para llegar a competir con la propia naturaleza para salir adelante de la más alta calidad», acotó.
Cabe mencionar que la primer área del Banco de Germoplasma es el Beneficio, en el que se obtienen y limpian las semillas para poderlas incorporar a una maquina desaladora, ahí es donde inicia el proceso de separación de la mazorca con las diferentes semillas.
Después del beneficio esta el laboratorio donde realizan las pruebas necesarias para garantizar la calidad de las semillas; en el primer paso reciben un lote de semillas y les toman una muestra representativa, las pesan en la balanza para darles el peso preciso.
El Banco de Germoplasma tiene capacidad de procesar 6 toneladas de semilla por ciclo de especies forestales de clima templado y tropical para incrementar la población de especies nativas.