viernes, 16 de diciembre de 2011


SE CONGRATULA ALCALDESA DE SC
POR LA AYUDA HUMANITARIA
ENTREGADA POR GOBIERNO DEL ESTADO
- Se entregaron 5 mil 300 kilos de ropa, que será repartida en la ciudad y comunidades aledañas.

La ayuda humanitaria proporcionada por el Gobierno del Estado, y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que consta de 5 mil 300 kilos de ropa, es una causa noble que debe enorgullecernos, ya que beneficiará a habitantes de un buen número de comunidades indígenas del municipio, puntualizó la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez
“Tenemos más de 90 Comunidades Indígenas que viven en Los Altos de Chiapas, que les servirá de gran valía el apoyo recibido, de manos de los dos niveles de Gobierno, para mitigar las inclemencias del tiempo, sobre todo en esta época invernal en la cual se prevén bajas temperaturas”, aseguró
“El año pasado se tuvo una cantidad de damnificados con las inundaciones, quienes hasta estos momentos siguen necesitando este tipo de ayuda”, acotó.
Por su parte, la regidora Claudia Miroslava Santiago García, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil en el Ayuntamiento, expresó: “el apoyo que estamos recibiendo del SAE, a través del Gobierno del Estado es extraordinario; tenemos muchas familias vulnerables, y esta ayuda que recibimos será de gran beneficio a la ciudadanía sancristobalense y de quienes viven en las diferentes comunidades indígenas”
“Tenemos una gran responsabilidad, toda ayuda que se recibe tiene que ser comprobable y eso es lo que estamos haciendo, comprometiéndonos con Protección Civil del Estado para que esto se haga en tiempo y forma y de esta manera nos sigan considerando dentro de los municipios de apoyo, para ayuda humanitaria”, mencionó.
Viene una época invernal muy fuerte, por lo que exhortó a la ciudadanía a no usar anafres dentro de las casas porque eso es lo que provoca intoxicaciones por monóxido de carbono.
Aseguró que se tiene el registro de las personas que fueron afectadas el año pasado por las lluvias y que serán beneficiadas.
Francisco Rodas Santiago, Encargado de Protección Civil Municipal, informó que San Cristóbal de Las Casas fue de los municipios más beneficiados con 5 mil 300 kilos de ropa, los cuales serán distribuidos de manera equitativa en las diferentes colonias que fueron afectadas.
“La exhortación que se le hace a la ciudadanía, es que se resguarden del frío, sobre todo no meter anafres ya que se puede provocar congestión de vías respiratorias, por que ya hay casos de personas que lo han hecho y han resultado afectadas.
“Estamos trabajando en beneficio de la ciudadanía, por lo que agradecemos al Gobierno del Estado esta ayuda, y sobre todo, que se repartirá de manera transparente, ya que son instrucciones de la Presidenta Municipal Cecilia Flores que se trabaje de esa manera”
En el acto estuvieron presentes: Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema DIF Estatal; Luis Manuel García Moreno, Director del Sistema de Protección Civil del Estado, el Mayor, Rogelio Hernández de la Mata, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Marchan y piden una Reforma
Constitucional para poder crear
una comisión estatal de electricidad

Cosme Vázquez /ASICh
Cientos de campesinos de alrededor de 68 municipios de Chiapas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para pedir al Legislativo del estado solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se impulse una iniciativa de reforma a la Constitución General de la República, para que se pueda crear una comisión estatal de electricidad que brinde el servicio de energía eléctrica.
Amín Cholac Manzur, dirigente de la Asociación Civil Dos Valles Valientes, señaló que después de ocho años de lucha por una tarifa fija de cobro por el consumo de energía eléctrica en Chiapas, por fin el Congreso de la Unión atiende la demanda.
Dijo que de lograrse reformar el 27 Constitucional, Chiapas con alto potencial de producción de energía eléctrica podría generar el suministro a miles de usuarios, quienes pagarían, y ese recurso en vez de irse a la Federación se quedaría en las arcas estatales.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad con la cual se mantiene una relación tensa desde hace casi una década, podría seguir explotando los recursos naturales hidroeléctricos de Chiapas para suministrar a otros estados de la República.
Mostró una copio del documento firmado por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, en donde se lee claramente que solamente quedan en espera de que el Congreso del Estado de Chiapas haga la solicitud.
En tanto, la reforma al 27 Constitucional quedaría de la siguiente manera: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares o a los estados para que éstos puedan producir su propia energía eléctrica en beneficio de sus habitantes, constituyendo la propiedad privada.
El dirigente de Dos Valles Valientes precisó que en la lucha de resistencia civil que traen en contra de la CFE, solamente pagan una cuota mínima anual en los 68 municipios que tienen presencia.
Asimismo, en cuanto a la mediación que ha iniciado el Congreso del Estado para que los ayuntamientos que mantienen adeudos con la CFE puedan llegar a una renegociación, Cholac Manzur consideró que los diputados no deben pedir limosnas a la paraestatal.
Dijo q ue no puede ser que únicamente se otorgue plazos para que los ayuntamientos puedan pagar la deuda que mantienen. Ya basta, no puede ser eso por los excesivos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad.
Resuelve TB que no se
violaron derechos en proceso de relevo de dirigencia
del Sindicato de
Trabajadores del Legislativo
Cosme Vázquez /ASICh
El Tribunal Burocrático del Trabajo resolvió en sentido negativo la controversia interpuesta por la ahora ex secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo de Chiapas, Catalina Ruiz Marroquín, en el sentido de que no hubo violación a sus derechos sindicales, por tanto queda formalmente relevada del cargo sindicalista.
Se nos ha dado la razón de manera legal, luego que procedimos conforme a decisión de la asamblea, sostuvo la nueva secretaria general María de Lourdes Ocampo Rodas.
Acompañada de sus compañeras de la actual dirigencia sindical dijo que con la resolución de los magistrados se concreta el relevo en la Secretaría de Trabajos y Conflictos, en donde ha sido designada Sonia Jonapá Lázaro, así como en Acción Política, María del Carmen Mondragón Padilla.
Explicó que hace dos meses se dio la toma de nota del Tribunal Burocrático en donde se reconocía a la actual dirigencia sindical, pero la ex secretaria general presentó su inconformidad aduciendo que se le había violado sus derechos, por lo que los magistrados han resuelto el asunto en sentido negativo.
Ocampo Rodas precisó que las tres compañeras que fueron relevadas de la dirigencia del sindicato no están expulsadas, sino siguen siendo miembros del Sindicato con todos sus derechos.
La presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Guadalupe Flores Constantino refirió que en su momento optaron por el relevo en la dirigencia del Sindicato al observarse que había violaciones a los estatutos, no se respetó el reglamento en cuanto a escalafón y no se cumplieron acuerdos de asambleas.
A su vez, Sonia Jonapá Lázaro señaló que con la resolución del TB se podrá continuar con la vida normal del Sindicato, y exhortó a todos los agremiados a seguir en unidad, sobre todo ahora que se cierra un año más de trabajo en donde han puesto su esfuerzo para las funciones sustantivas del Congreso del Estado de Chiapas.
En tanto, el próximo año continuarán la lucha por las demandas que siguen teniendo como trabajadores.


Desde Tila invita Albores Gleason a seguir construyendo un PRI de soluciones para la gente
Alienta RAG al priísmo en todos los rincones de Chiapas

l presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, visitó la localidad de Petalcingo municipio de Tila en donde formó parte de la alegría de la gente por participar en el fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional.
En dicho acto, mujeres y hombres priístas de gran valía con ilusión se comprometieron a caminar de la mano de su dirigente estatal, Roberto Albores Gleason por alcanzar un PRI ganador con resultados para la gente.
"Queremos un PRI cumplidor, un PRI que no pare de trabajar por la gente y que crezca con las propuestas y retos que cada uno de nosotros como priístas nos proponemos. Y para esto debemos demostrar que en cada localidad hay un corazón priísta latiendo fuerte por entregar resultados a la gente", alentó Albores.
Frente a los habitantes de Petalcingo quienes saludaron la visita de un dirigente priísta, Albores Gleason aseguró que el PRI de nueva generación que camina desde las ciudades hasta el campo y en cada una de las regiones del estado, es un PRI que avanza con humildad y que trabaja intensamente en su unidad y reconciliación para lograr ser el partido de la gente.
"Los invito a seguir trabajando por el partido para hacer del PRI un partido de compromisos y resultados, no paremos de llevar el mensaje que tiene el PRI para toda la gente: que somos un partido renovado, con ideas frescas, que ha aprendido de sus errores y que trabajamos fuertemente por las demandas más sentidas de las familias", convocó Albores Gleason.
Roberto Albores afirmó aquí una vez más que el proyecto que trabaja el tricolor hoy en día es el de un partido democrático que busca triunfar en el 2012 con los candidatos que quiera la gente y que reflejen el compromiso y entrega de todos los militantes.
En este encuentro de cordialidad con simpatizantes y militantes priístas, Roberto Albores Gleason estuvo acompañado de los integrantes de los comités municipales priístas de Tila, Yajalón, Tumbalá y Sabanilla, así como regidores, líderes y delegados priístas de esta región.

Concluye con éxito la Olimpiada del
Conocimiento de la Constitución Política del Estado Siglo XXI

- El gran triunfador de esta olimpiada es el pueblo de Chiapas: Noé Castañón
- El primer lugar lo obtuvieron alumnos de Venustiano Carranza, municipio de Ocosingo


Culminó la Olimpiada del Conocimiento de la Constitución Política del Estado Siglo XXI, que durante los últimos tres meses se transmitió a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión, esfuerzo en el que participaron cerca de 200 mil estudiantes del nivel medio superior del estado.
El primer lugar fue para alumnos de la Escuela Media Superior a Distancia del COBACH de la localidad Venustiano Carranza, municipio de Ocosingo, cada uno de los integrantes del equipo recibió reconocimiento, un celular I phone, 1 laptop, un viaje de cultura jurídica a la Ciudad de México con los gastos pagados y 75 mil pesos.
En este sentido, el integrante del equipo ganador, Josías Hernández, expresó la emoción a nombre de sus compañeros:
“Es así como en nuestras aulas surgió la ilusión de ganar, ilusión que hoy vemos reflejada en una satisfactoria realidad, la olimpiada del conocimiento es un logro social sin precedentes pues sólo en el COBACH 95 mil jóvenes tuvieron un encuentro personal con la Carta Magna de nuestro estado”, señaló.
Hoy los jóvenes como Josías Hernández destacan la importancia de conocer a fondo nuestra Carta Magna.
“En este proceso de acercamiento a nuestra renovada Constitución, hemos comprendido que el gobernador ha puesto firmes y sólidos cimientos para el establecimiento de una sociedad basada en valores y principios del derecho, del respeto y de la equidad entre sus miembros, hecho que celebramos”, enfatizó.
Los ganadores del segundo lugar fueron los alumnos de la Preparatoria del Estado Número 1 de San Cristóbal de Las Casas, que recibieron un celular I phone, reconocimiento, 1 laptop y 20 mil pesos para cada uno.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno Noé Castañón León, indicó que se convocó a esta olimpiada para que las nuevas generaciones conozcan sus derechos consagrados en esta nueva Constitución.
“El gran triunfador de toda esta olimpiada es el pueblo de Chiapas a quien el gobierno de Sabines ha dedicado sus mejores esfuerzos”, aseguró.
En lo que coincidió el secretario de Gobierno: “Nuestra Carta Magna es hoy ejemplo de ejercicio intelectual, político y social, de un gobierno que ha empeñado sus esfuerzos, sus acciones al bienestar de la población”.
Los dos terceros lugares de esta olimpiada del conocimiento fueron para alumnos de la Preparatoria del Estado en Ocozocoautla y la de Educación Media Superior a Distancia del COBACH en Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, en este caso cada alumno recibió su reconocimiento, una laptop y 10 mil pesos como incentivo.
Cabe destacar que en este esfuerzo de la Olimpiada del Conocimiento de la Constitución Política Siglo XXI participaron diversas dependencias como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
La convocatoria se lanzó el primero de septiembre y la transmisión de los programas inició el 27 de octubre.

Declaran a Ernesto Gutiérrez Villanueva como precandidato del PRD para Gobernador de Chiapas

Gilberto Díaz López /ASICh
Ernesto Gutiérrez Villanueva fue declarado como precandidato de unidad para el gobierno de Chiapas, por el PRD, propuesto por diversas organizaciones sociales encabezados por la FOSICH y corrientes de unidad dentro de este instituto político.
Tras recibir el respaldo, el diputado federal señaló que las corrientes nacionales ignoran que en Chiapas la unidad está alrededor de un proyecto. Primero el proyecto, primero el programa, después el hombre, que no se equivoquen, porque el hecho de que no haya levantado la mano, no es por falta de ganas, sino por respeto a las leyes de Chiapas y a sus instituciones, subrayó.
Señaló que otros candidatos se están adelantando con los tiempos electorales porque saben que el PRD va a seguir gobernando Chiapas, porque saben que la fuerza de la izquierda es absoluta en el estado, y porque saben que son los enemigos vencer. Por eso se adelantan, pero dentro del PRD se tiene la suficiente confianza en las estructuras, en el partido, para esperar los tiempos.
Al ser cuestionado si es de militancia izquierdista, sostuvo que sí, que siempre lo ha sido, porque viene del campo, de la gente más pobre y más necesitada del estado de Chiapas, donde siempre ha permanecido, dando resultados y como izquierda están trabajando en un programa y una plataforma política para el 2012, conjuntamente con todos los perredistas hasta el más humilde está trabajando en ello.
Así también, expresó que todos los legítimos derechos de competir son bienvenidos, pero cada quien dentro de su partido, porque dentro del PRD, están los mejores hombres y mujeres, dentro del PRD no existe la necesidad de andar buscando afuera, ni a venir a escuchar gente de fuera, que cada quien se convoque hacia el interior de su partido.
Por último, dijo que ignoraba si todas las organizaciones estaban presentes, ya que se le cuestionó si estaba presente la CIOAC.
En el evento estuvo el dirigente estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor, así como Alejandro Gamboa López, ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal, quien se registro como aspirante a la Senaduría por Chiapas.
Gamboa López hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Nacional Electoral para decirles que no van a permitir imposiciones de candidatos, porque Chiapas ya decidió que Ernesto Gutiérrez sea el candidato de los perredistas, y decirles que no es lo mismo traer al PRD a un gran hombre como Juan Sabines, que traer en una imposición, que no tendrá cabida dentro de este partido político, como lo quieren hacer con la senadora María Elena Orantes López.
Por su parte, Luis Raquel Cal y mayor Franco, dirigente del perredismo estatal dijo a la competencia electoral, que están listos para encarar el proceso electoral venidero, con los mejores hombres y mujeres de mayor arraigo y popularidad, en cada uno de los municipios y distritos locales y federales.
Enfático dijo que sin duda ratificaran el triunfo en la gubernatura del estado, porque cuentan con un partido vigoroso y que cuentan con los mejores cuadros de la política.
Por último, dijo que no pretendan aquellos incautos sorprenderlos al partido y a sus militantes, porque no permitirán infiltraciones, aventureros y simuladores, ya que los perredistas en Chiapas no pretenden impulsar proyectos personales, comediantes, obsesivos del poder por el poder mismo, buscan los intereses generales por encima de los intereses particulares.
PT estará en la lucha por la gubernatura porque somos un Partido en crecimiento
ASICh
El Partido del Trabajo calificó de acertada la designación de la Senadora Rosalinda López Hernández para coordinar en la región sur sureste la compaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y le dio la bienvenida a Chiapas, donde lo verdaderamente urgente, más que definir al candidato es diseñar y consensar un proyecto de gobierno progresista apegado a la realidad de nuestro pueblo.
En estos términos se expresó el diputado local Enoc Hernández Cruz, luego de acompañar a la Senadora López Hernández, a una rueda de prensa en conocido hotel al poniente de la ciudad, donde se anunció la próxima gira del político tabasqueño lo que vendrá a fortalecer el proyecto de las Izquierdas en la entidad. Así mismo -subrayó- que hay buen ánimo para que la elección del Candidato a Gobernador pero el proyecto de gobierno 2012-2018 debe ser la prioridad.
A pregunta de los reporteros el aspirante del PT a la gubernatura explicó que él puede dar una sorpresa en el proceso interno y ganar la encuesta en las izquierdas por que su Partido el PT está unificado, no hay fractura ni divisiones internas y porque además representamos casi el 11 % de la votación total efectiva en Chiapas. “somos un Partido en crecimiento al que ya nadie puede ningunear o menospreciar como ha ocurrido en el pasado” aseveró.
Dijo más adelante que en justicia el PT debería encabezar la candidatura a gobernador porque «nuestro Partido fue y ha sido el instituto político más solidario con el Proyecto Alternativo de Nación de AMLO y en los momentos más críticos del cerco informativo y del linchamiento político donde incluso dirigentes nacionales de otros institutos políticos de la Izquierda, Senadores, Diputados, Gobernadores y Presidentes Municipales le dieron la espalda a López Obrador».
Apuntó que al otorgarle a López Obrador los espacios oficiales en radio y televisión en cobertura nacional, así como organizar y acompañarlo en sus recorridos por todo el país en los últimos 5 años, el PT coadyuvó para que el Movimiento de Regeneración Nacional se mantuviera vivo, fuerte y con altas posibilidades de volver a ganar la Presidencia de la República.

Validan Ayuntamientos Reforma Constitucional
· Diputados autorizan al Estado de Chiapas a contratar crédito para financiar inversiones públicas productivas.
· Grupos Parlamentarios manifiestan su apoyo.

Con la recepción de 67 actas de Cabildo que aprobaron la Minuta Proyecto de Reforma a la Constitución Política del Estado, mediante la cual se amplía el plazo para que el Poder Ejecutivo presente el Informe de la situación que guarda la administración pública estatal, dentro de los 45 días siguientes a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso local, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, declaró reformada la Constitución.
En otro tema, durante la Sesión se dio lectura y trámite legislativo a la Iniciativa de Decreto que autoriza al Estado de Chiapas a contratar con la Banca de Desarrollo, crédito para financiar inversiones públicas productivas. Para argumentar a favor de la iniciativa, el diputado Carlos Avendaño Nagaya, del Partido Acción Nacional, señaló que la prioridad de la actual administración ha sido el combate a la pobreza extrema. “Se ha instrumentado una política de gasto público orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, consideró.
El legislador sugirió que el crédito solicitado debiera tener incluidos los accesorios financieros, comisiones para cubrir la constitución y/o reconstitución de fondos de reserva y coberturas del o de los créditos que se celebren con base en la presente autorización y que los recursos se destinen a inversión pública productiva; ambas mociones fueron aprobadas por el Pleno de la LXIV Legislatura.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Enoc Hernández Cruz, desde la Tribuna, indicó que el recurso solicitado será utilizado por el Gobierno del Estado para obra pública en beneficio de la sociedad. En el plan de acción que ha presentado el Poder Ejecutivo, dijo, se tienen proyectadas «obras para abatir el rezago, generar empleo y reactivar la economía».
A favor de la iniciativa también se pronunció la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD y Presidenta de la Comisión de Hacienda, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, quien sostuvo que «del 2003 al 2006, Chiapas recibió recursos por 3 mil 600 millones de pesos correspondientes a excedentes petroleros; para el 2007 y 2008 la cantidad bajó y del 2009 a la fecha, no se ha recibido ninguna cantidad por ese concepto, lo que impacta en la economía del Estado».
“Los recursos solicitados serán utilizados para obras en infraestructura educativa, de salud y para los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, de ahí la importancia de su aprobación”, destacó.
Los legisladores también aprobaron por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Recursos Hidráulicos, para reformar los artículos 83 y 84 de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas.
Concesionarios de Convivencia Infantil se auto incluyen en el proyecto de remodelación en marcha
Cosme Vázquez /ASICh
Los concesionarios del parque recreativo Convivencia Infantil de Tuxtla Gutiérrez abrazan el proyecto que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal Yassir Vázquez, para transformar ese espacio público con tecnología de punta, inclusive, sostuvo la lideresa Elena Fausto Calderón.
La secretaria general de la Unión de Concesionarios de Convivencia Infantil reconoció que ha sido contundente la respuesta a la demanda que habían planteado para mejorar las condiciones del parque, porque ahora se instalarán pabellones en donde estarán los juegos mecánicos y de diversión, áreas didácticas y de pasajes de la historia de México.
No nos la vamos a creer cuando regresemos a ese lugar donde ahora quedan las nostalgias al ver desmantelado el parque, el trenecito parado y la estación de servicios cerrada, señaló.
La lideresa agradeció a las autoridades estatales y municipales por el apoyo que se les brinda ahora para que puedan enfrentar en mejores condiciones el tiempo que tardarían los trabajos de remodelación.
A una semana de haberse instalado en el parque de las culturas, antes 5 de mayo, dijo que poco a poco han ido obteniendo los servicios necesarios para poder operar y trabajar; incluso ya tienen agua potable, electricidad y solo queda pendiente lo del drenaje. Precisó que en mayo de este año se cumplieron 30 años de haberse declarado parque de convivencia infantil, por lo que todos los concesionarios tienen muchas historias de vida ahí, por lo que están motivados con el proyecto de remodelación, lo cual incluye hasta el teatro al aire libre Bonampak. Indicó que este proyecto lo planteó el gobernador Juan Sabines Guerrero desde hace dos años, por lo que no es de ocurrencia, en tanto como concesionarios han pasado un buen tiempo condiciones adversas para el trabajo, porque mucho tiempo estuvo cerrada la 5a avenida norte. Además, la Influenza que también provocó disminuyera la afluencia, situación que también se da al contar ahora en Tuxtla con plazas comerciales y de diversión. Sostuvo que como dirigentes de los concesionarios no tienen lectura de que se vaya a pasar la administración del parque de convivencia infantil a manos de particulares.

Diez mmdp la aportación de 350 mil migrantes chiapanecos: condusef

Augusto Solórzano López/ASICh
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 350 mil chiapanecos (quienes por falta de oportunidades) emigran a los EE.UU., generan 10 mil millones de pesos que son concentrados a la entidad mediante remesas a lo largo del año; especialmente por esta temporada, confirmó el delegado federal de la institución, Carlos David Alfonzo Utrilla.
Diestro sobre el tema el funcionario nos explica y asegura que primero el petróleo el fenómeno y luego la migración son las dos fuentes de ingreso económicas en las que se apoya México. “Lo importante será cuando el país deje de depender menos del petróleo y de la migración”.
“Es justamente aquí en donde caben como una prioridad las políticas públicas presidenciales al igual que las estatales como el biocombustible y los complejos de energía eólica y quizá otras alternativas que vayan en esa dirección”.
Al cierre del 2011 el país habrá recibido por el concepto de remesas alrededor de 22 mil millones de dólares de los cuales corresponde a Chiapas 750 millones de dólares que traducidos a pesos mexicanos estamos hablando –dice- de 10 mil millones de pesos para Chiapas que equivale a la quinta parte del presupuesto estatal del año.
Con este indicativo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cierra el año con 20 mil atenciones a favor del público y advierte sobre las medidas de prevención para los paisanos en tránsito, como por los envío y aquí, para el gasto familiar de esos dineros.
Don Carlos David Alfonzo Utrilla considera que las remesas son un rubro muy importantes para la economía nacional y también para la estatal ya que después del petróleo la migración es el segundo ingreso nacional de México.
La Condusef recomienda a los 350 mil chiapanecos de un conglomerado de 11 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos a guardar las precauciones para el envío de su dinero a México.
“El propósito es conocer e identificar cuáles son las remesadoras más confiables así como a las instituciones bancarias con el fin de que su dinero rinda y en su caso no merme demasiado. Buscar casas que paguen justo el dólar o que cobren menos por los envíos.
Y aquí en Chiapas una vez recibido el dinero que las familias observen conductas igualmente preventivas para no gastar el dinero “al vapor”, sino, aplicarlo en las verdaderas necesidades del hogar como mejora en su vivienda a fin de que el ahorro se convierta en una inversión.
En estas épocas (navidad – año nuevo) es cuando aumenta un poco más el flujo de estos envíos y también el riesgo de algún posible fraude que tiene que ver con la llegada de los paisanos a nuestro país.
Por ejemplo llamadas de incidentes a los paisanos y que la familia X debe depositar dinero urgente porque el familiar está detenido. No hay que caer en ese viejo truco. La delincuencia está al asecho.
“Hay que tener mucho cuidado durante este movimiento de personas e igualmente por el pago de los aguinaldos, vacaciones, etc., y que son fechas que con facilidad olvidamos las medidas de cuidado y precaución”.

Rinden protesta los tres nuevos consejeros ante el IFE

Los tres nuevos consejeros del IFE, Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova y María Marván rinden protesta ante el Consejo General, participan en su primera sesión

Los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rindieron protesta ante el Consejo General y de inmediato participaron en la sesión, en la que se abordó el Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que darán cobertura al proceso electoral.

Correspondió al presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, tomar protesta a Sergio García Ramírez, Lorenzo Córdova y a María Marván, quienes fueron designados este jueves, tras casi 14 meses de que no se habían logrado los consensos necesarios en la Cámara de Diputados.


Reconoce SEP Excelencia de los Programas Académicos de la UNACH
Concilian Universidades la expansión de la matrícula con el aseguramiento de la calidad, sostiene rector Jaime Valls Esponda
·Representa en este acto a sus homólogos de todo el país.

México, D.F.- A diferencia de experiencias de masificación del siglo pasado, hoy las Universidades han logrado conciliar la expansión de la matrícula con el aseguramiento de la calidad, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, durante la entrega de reconocimientos que la Secretaría de Educación Pública realizó a las instituciones de educación superior por la calidad de sus programas académicos.
Ante el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y al hablar con la representación de los Rectores de todo el país, señaló que la matrícula escolar ha presentado en los últimos años un incremento del 31 por ciento en México, gracias a los apoyos concurrentes federación-estados, y destacó el trabajo de 57 instituciones de educación superior, quienes en esta ocasión recibieron un galardón.
Cabe señalar que entre los premiados, la UNACH junto con un grupo de universidades de distintas partes del país, recibieron la distinción en grado de Excelencia, al contar con el aval de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el cien por ciento de los programas académicos acreditables que ofrecen.
En el acto que se celebró en el Patio del Trabajo de la SEP, en el Centro Histórico, y acompañado del secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, el rector Valls Esponda dijo que estos avances han dado identidad y prestigio a la educación superior de México.
Sin embargo, apuntó que sin desdeñar los modelos de evaluación que hoy nos brindan esta gran satisfacción, debemos poner mayor énfasis en indicadores de segunda generación.
Y ejemplificó, “el nivel de aprendizaje efectivo alcanzado por los alumnos, la movilidad y el intercambio académico, la responsabilidad y la inclusión social, la comparabilidad de programas educativos, la doble titulación, el desempeño de los egresados en el mercado de trabajo, la internacionalización de la educación y la investigación”.
Puntualizó que como muestra de la suma de capacidades y voluntades institucionales, la Universidad Autónoma de Chiapas ha concertado con el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, organismo de la UNESCO, y con el respaldo de los gobiernos estatal y federal, la creación de una sede que fomentará el avance de la ciencias básicas y aplicadas en México, Centroamérica y el Caribe, “proyecto en el cual todas las instituciones de esa región mesoamericana podemos apoyarnos”.
En su mensaje, mencionó que el 2012 será un año lleno de oportunidades para seguir avanzando en el desarrollo del país y en varios estados, Chiapas entre ellos, “habrá que participar activamente dentro del marco de la ley, en la generación de propuestas debidamente consensadas por nuestras organizaciones universitarias que contribuyan a definir las políticas públicas de desarrollo de la educación superior que se establecerán en el período 2012-2018”.
Finalmente, expresó que la educación superior está llamada a ser la guía del sistema educativo nacional; “hagamos entonces de esa elevada responsabilidad no solo misión y compromiso, sino también el lugar donde reposa la conciencia y la necesidad, luz y motor de la sociedad”.
En este acto estuvieron presentes el director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Luis Eduardo Zedillo Ponce de León; el coordinador General de los CIEES, Javier de la Garza Aguilar; el director General del CENEVAL, Rafael Vidal Uribe y la directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez.


Autorizan al Gbo del Edo contraer deuda por 5 mil 469 millones de pesos

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Dic.- El Congreso local aprobó por unanimidad la noche de este jueves, autorizar al gobernador Juan Sabines Guerrero, contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por un monto de 5 mil 469 millones de pesos, para financiar inversiones públicas productivas para pagar en 20 años.
Este es el segundo préstamo que diputados de los partidos PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Verde Ecologista, autorizan que contraiga el mandatario chiapaneco, con lo que la deuda del gobierno del estado asciende a 17 mil millones de pesos.
Según la diputada perredista María del Rosario Pariente Gavito, el prestamo es porque el gobierno de Chiapas no ha recibido recursos en el rubro de educación por concepto de excedentes del petróleo, por lo que la hipoteca se da con la finalidad de avanzar en el combate al rezago social, en especial a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
El diputado del Partido del Trabajo, Enoch Hernández Cruz, señaló que el gobierno del estado está atendiendo muchas obligaciones y responsabilidades de los ayuntamientos, y “el préstamo ayudará a la generación de empleos, y para hacer frente a la crisis económica nacional, pero a la vez, dar respuestas a demandas muy puntuales de los gobernados”.
La iniciativa de decreto enviada por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, no alcanzó el consenso en un principio de los partidos políticos, lo que llevó a los diputados a posponer la celebración de la sesión ordinaria del medio día para la noche, aunque finalmente determinaron respaldar la petición gubernamental.

Odilón Ruiz Sánchez por la puerta grande este domingo asume la CNC Chiapas

Augusto Solórzano López /ASICh
El sábado 3 se dictaminó candidato único y el próximo domingo 18 de diciembre, el Ing. Odilón Ruiz Sánchez, toma posesión de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Chiapas, CNC, en un acto al que se espera un promedio de 20 mil personas en un lugar que no ha sido todavía determinado.
De acuerdo a las estimaciones actuales, no está descartada la presencia en Chiapas del diputado federal Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, quien podrá tomar la protesta correspondiente al nuevo líder del campesinado Chiapaneco.
Consultado el futuro dirigente estatal cenecista, confirmó tener conocimiento que el pasado sábado 3 de diciembre la Comisión de Procesos Internos de la Confederación Nacional Campesina, dictaminó al propio Odilón, como candidato único para dirigir los destinos de la CNC – Chiapas.
Con base en lo anterior son alrededor de novecientos delegados quienes emitirán su voto a partir de las diez de la mañana el próximo domingo 18 en un recurso de trámite, pues, todos van por la candidatura única; la que ese mismo día rendirá la protesta de ley y tomará posesión del cargo.
Se espera una reunión multitudinaria en la que se espera una concentración de aproximadamente de 20 mil campesinos que provendrán de todo el estado, para ceñirse en torno a su nuevo dirigente que virtualmente es, Odilón Ruiz Sánchez.
Para la celebración del evento, el cuerpo organizador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, está valorando los sitios que puede ser el Polyforum – Chiapas o la misma Plaza Santo Domingo.

Respaldar las inversiones del gobierno para infraestructura básica y de servicios: Enoc Hernández

ASICh
Todas las inversiones que se realicen por parte del Gobierno del Estado en materia de infraestructura básica y servicios debe encontrar el respaldo de los chiapanecos porque permite abatir el rezago, genera fuentes de empleo y reactiva la economía en tiempos difíciles de crisis económica.
Así lo expresó el diputado local por el Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz, al participar en tribuna en la sesión ordinaría de este jueves donde se aprobó por unanimidad la solicitud del Ejecutivo del Estado para gestionar ante Banobras un préstamo por 5 mil 469 millones de pesos que se destinará para financiar 143 acciones de obra pública en más de 80 municipios de la entidad.
El legislador cuya participación fue respaldada por la diputada del PRD María del Rosario Pariente Gavito, destacó que el gobernador Juan Sabines Guerrero, asume un alto costo de la responsabilidad que debería corresponder a los Ayuntamientos para ejecutar obras de infraestructura básica como son agua potable y alcantarillado sanitario, remodelación de mercados públicos, obras preventivas para evitar riesgos de inundaciones en temporadas de lluvias.
Destacó así mismo las obras de infraestructura carretera, la conclusión del Hospital de reforma, la ampliación de servicios de salud en Amatán, Chilón, Cintalapa, Francisco León, Ocosingo, Ostuacán, Oxchuc, Pantelhó, Salto de Agua y Tumbalá.
Reconoció Hernández Cruz que en el proyecto de decreto para el trámite de dicho préstamo no se contemplan obras de ornato o de relumbrón, sino infraestructura educativa para las universidades Unach, Unich e Intercultural, instituciones del nivel medio superior como el Cobach, el Tecnológico de Comitán, la escuela Superior de Educación Física de Tapachula, el Conalep de Palenque y diversos plantes del nivel básico desde pre escolar, primaria y secundaria en diferentes regiones de Chiapas.



PGR IMPARTE PLATICAS A ESTUDIANTES
EN MATERIA DE PREVENCIÓN
AL DELITO Y ADICCIONES

La Procuraduría General de la República, a través del área de Prevención del Delito en Chiapas, continúa con sus acciones impartiendo pláticas a diferentes escuelas secundarias, con temas relacionados con su edad, así como las consecuencias de las adicciones, principalmente.

Personal especializado impartió las pláticas enfocadas a maestros, alumnos y padres de familia, atendiendo un total de mil 497 personas, destacando temas como: adicciones, desintegración familiar, bullying, atención a víctimas del delito, así como la orientación para denunciar cualquier tipo de ilícito del orden federal.

Dentro de los temas que causaron interés y participación por parte de los estudiantes fueron las sanciones que la ley prevé para quiénes se dedican al narcomenudeo, por lo que se explicó que el uso frecuente de drogas puede desencadenar un deterioro físico, mental y social con graves repercusiones, sobre los términos legales, y se informó que cualquier persona que se dedique a la venta de drogas incurre en un delito grave y se castiga con cárcel.

Asimismo, los padres de familia y maestros indicaron que con estos foros de participación e información fomentan entre los jóvenes la comunicación y el respeto dentro de la familia, a fin de evitar que caigan en el mundo de las adicciones.

Los centros educativos que se visitaron fueron: Telesecundaria 021 "24 de Febrero", 099, 262, 121 "Romeo Rincón Castillo"; así como las secundarias Ignacio Ramírez Calzada, Joaquín Miguel Gutiérrez, Valentín Gómez Farías, Ricardo Flores Magón, del Estado número 2, del Estado número 3, Juan Sabines Gutiérrez y Primero de Mayo, todas ubicadas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EDUCACIÓN, JAMÁS LA PENALIZACIÓN

Cuando los funcionarios comprometidos con la educación pública del país deberían, cuando menos, lavarse el rostro ante el fracaso manifiesto de sus desempeños, se atreven a diseñar e imponer prácticamente un código penal contra los alumnos de educación básica, es decir, contra nuestros hijos.
Según todos los análisis, el último de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, nos coloca en el último lugar en la calidad de la educación y por consecuencia en el aprendizaje de los alumnos. También, otro de los dramas en el país, es que apenas un 2 por ciento de los estudiantes que inician la primaria se titulan en una carrera de educación superior.
El secretario de educación pública, Alfonso Lujambio Irazábal debió de haber optado por quedarse en el hospital o en su domicilio para rehabilitarse de la enfermedad que padece y así haber evitado haber diseñado y hecho público un código penal para sancionar a los alumnos traviesos de las escuelas a su cargo.
El alto funcionario, sin escrúpulo alguno y en la esfera de ceñirse a las políticas presidenciales del momento de atacar a la violencia con más violencia, distribuyó un documento que titula: "Manual de Seguridad Escolar, recomendaciones para protegernos de la inseguridad y de la violencia".
Lujambio y sus asesores pretenden implantarlo en los 198 mil planteles de educación básica, según dicen, para prevenir robos, asaltos, extorción, balaceras y explosiones.
El absurdo es tan grave, que el documento prevé inclusive la participación de la Policía Federal Preventiva y de otras dependencias encargadas de prevenir y de perseguir a delincuentes.
La inconsecuencia es tan grave que la podemos resumir en una sola frase: en lugar de educar, como es obligación del Estado, se penaliza a los alumnos como si fueran vulgares delincuentes.
Todos los estudiosos, todos los investigadores, todos los analistas y todos los líderes sociales han dicho, una y otra vez, que una de las formas más importantes para enfrentar al crimen organizado es la educación pública, que prepara a las generaciones paraasí tener las oportunidades del desarrollo individual y colectivo. Es verdad que los jóvenes se convierten en carne de cañón, en carne del crimen, en carne de cárceles, y como sucede ahora, en víctimas mortales, ante esa falta de oportunidades que solo otorga la educación.
Sin tomar en cuenta estas verdades, estas recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales mas prestigiados, el secretario Lujambio Irazábal prefiere la represión en las mismas aulas.
Afortunadamente, en la XXVI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, realizado este miércoles, se alzaron las primeras voces en contrario de varios secretarios del ramo de los estados quienes manifestaron su más absoluto repudio a ese intento represivo.
Esas mismas voces, exigieron por el contrario, más inversión para la educación y nula compra de equipo de seguridad y contratación de policías como lo pide el manual de marras.
Esperemos, que nunca se concrete el absurdo de Lujambio. La educación ante todo y sobre todo. Nunca la represión y el trato de delincuentes a los alumnos, a nuestros hijos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

SERA EL SERENO


Intereses personal

El alboroto que se da en el PRI chiapaneco, podría generar una fractura y el único culpable será su dirigente, Roberto Albores Gleason, ya que en los últimos días, ha dejado entrever que expulsará a algunos de sus correligionarios que están inconformes con la alianza PVEM-Panal. El diputado lejos de buscar un acuerdo de armonía, vela únicamente por su intereses, pues comos se sabe tiene en la bolsa ya una senaduría e incluso trabaja por la gubernatura para proyectarse en el 2018 o respaldar a Mónica Arriola Gordillo para este cargo. Así, la gubernatura para dentro de seis años está en la disputa estos personajes nacidos en la ciudad de México.
Así Roberto Albores, anda armando su tamal, sin importarle absolutamente nada, la inconformidad que hay entre sus compañeros de partido. Es por ello que se pasea por todo el estado, para buscar el apoyo de seguidores pero muchos priistas ya se dieron cuenta de los planes que tiene el actual dirigente estatal del PRI.
Amarrando
La senadora María Elena Orantes López solicita que Roberto Albores Gleason, renuncie de la dirigencia del PRI. “Que salga a la cancha para que todos estén en el mismo terreno”, pide la legisladora, que sabe que el chilango de Robertito anda armando su teatro llamado Consejo Político para amarrar definitivamente la alianza con el PVEM y Panal, para que diga que “fueron las bases” y los “consejeros”, los que decidieron la coalición.
Uno menos
El chiapaneco que fue secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, que en algún momento se dijo podía ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la gubernatura de Chiapas, pues ahora se sabe que es buscará una senaduría. El villaflorense bien pudo darle batalla a Manuel Velasco Coello, en la elección del 2012, como abanderado del blanquiazul.
Candidato de izquierda
Si todo marcha bien, Ernesto Gutiérrez Villanueva, podría ser el precandidato de las izquierdas en Chiapas, lo cual significa podría dar más batalla ante el candidato del PRI, PVEM, y Panal, y es que este personaje tiene gente por toda la entidad, lo que podría crear toda una estructura política. Pero ya se dice que Gutiérrez Villanueva pudiera ser incrustado en la candidatura, con el fin de no dejar pasar a ningún ex militante del PRI, como abanderado de la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano, que pudiera afectarse a Manuel Velasco Coello.
A la cabeza
Está bien visto que Josefina Vásquez Mota, será la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), y es que la última encuesta que realizó uno de los periódicos más importantes de México, la ex titular de Sédelo, tiene al menos un 62 % de aceptación entre los panistas; le sigue Ernesto Cordero con un 15 % de aceptación y en tercer lugar se encuentra Santiago Creel Miranda, con un 14%. Con esto se ve que será una mujer a quien represente al PAN.
Recorridos
Después de que fueran levantados y acribillados dos personas en la ciudad de Comitán, el Ejército anda realizando diversos patrullajes, además de que se han implementado algunos retenes en varios puntos.
Pareciera que la delincuencia organizada vuelve atacar a Comitán, pero mientras esto sucede, la Policía Municipal se encuentra descabezada, ya que el que funge como el coordinador de la corporación se la pasa por la capital chiapaneca, ya que es ahí donde tiene su hogar. Ante esta situación, es el Ejército el que debe velar por la seguridad en la Comitán.
Valdría la pena que los recorridos del Ejército se ampliaran hacia Amatenango del Valle, con el fin de proteger a los vacacionistas que están arribando a los centros turísticos de la región.
Secretarios abusivos
Hablando de seguridad, se dice que en la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR), no hay agente del Ministerio Público Federal, de modo que los que mandan y ordenan, son los secretarios. En días pasados, dos hombres que regresaban de sembrar maíz y viajaban a bordo de un vehículo, fueron detenidos por la Policía Federal (PF) a la altura de Paso Hondo y luego consignados a la PGR, pero solo uno de los dos fue detenido y recluido en prisión durante dos días en la sede de la PGR, en el barrio de la Cueva. Al final el hombre fue liberado y empezó su peregrinar. Debió buscar en el SAT información que indicaba que la unidad estaba en regla, pero aun así los secretarios del Ministerio Público no le soltaban la unidad. El descaro estuvo que al dueño de la unidad le debieron pedir 35 mil pesos, para que Jorge Roberto Roblero Catalán, de 22 años no se fuera al Amate. Al final, el padre de Jorge Roberto, Ermonel Roblero Reyes, tuvo que desembolsar 6 mil pesos, para recuperar su unidad y la libertad de su hijo. ¿Estará enterada la Procuradora Marisela Morales, de lo que pasa en los confines de México?
Fin Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.