jueves, 3 de octubre de 2013

Inaugura ICATECH tres nuevas Acciones Móviles de Capacitación en Chiapas 

ASICh
La presidenta del DIF Estatal Leticia Coello de Velasco, afirmó que la prioridad de la presente administración estatal es la salud y la educación, por lo que dijo estar emocionada de poner en marcha las actividades de capacitación en las Acciones Móviles del ICATECH en Rayón, Pichucalco y Juárez que se suman a las de Ocozocuautla, Teopisca y Motozintla inauguradas por ella, en los recientes 4 meses de este año.
Acompañada del director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, la titular del voluntariado en el estado, destacó que la capacitación es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.
Destacó que hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores se capaciten en computación, inglés, repostería, panadería, corte y confección, belleza, carpintería entre otros oficios productivos para que puedan solicitar un microcrédito, establecer una pequeña empresa familiar, tener su propio empleo y con ello generar ingresos para el sostenimiento de sus familias.
Por su parte, el director del ICATECH, Enoc Hernández Cruz reconoció que el entusiasmo y el dinamismo con el que vienen trabajando el Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal “nos compromete a dar nuestro mayor esfuerzo para que la ciudadanía encuentre atención y respuesta a sus necesidades, ofertando alternativas y oportunidades para salir adelante”.
En las inauguraciones estuvieron presentes los alcaldes Bersaín Francisco Díaz Pérez de Rayón; Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand de Pichucalco y de Oscar Serra Cantoral de Juárez, quien se entrevistó con la señora Leticia Coello de Velasco en su domicilio particular ya que se encuentra convaleciendo de un tratamiento médico. ASICh

Marcha pacífica, con saldo blanco, donde reprobaron los hechos del 68 y las reformas integrales

Gilberto Díaz López
Miles de maestros, estudiantes del nivel medio superior, universitarios y miembros de organizaciones sociales marcharon este miércoles para reprobar los hechos ocurridos hace 45 años en Tlatelolco, en la ciudad de México.
Desde las instalaciones de la Normal Rural Mactumactza hasta la zona centro de esta ciudad capital se desplazó el contingente elevando consignas de condenas y reproches por lo que cometió el gobierno mexicano de ese entonces, en la plaza de las tres culturas, donde dieron muerte a decenas estudiantes.
Durante la marcha demostraron el repudio total a las reformas estructurales, principalmente a la educativa, energética, hacendaria, laboral, la reforma de telecomunicaciones y hasta se adelantaron por la reforma de salud que pudiera venir.
Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, integrante de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud sostuvo que el 2 de Octubre del 68, está más vivo que nunca, por la represión que el Estado implementa, aunque no es física en toda su totalidad, salvo lo ocurrido en el aeropuerto internacional de México, el día de antier, es la represión económica, social y política que se está instrumentando en contra del pueblo Mexicano, es de peor profundidad.
Por lo que este día salió a protestar el sector salud, donde se unieron los trabajadores de ISSTECH, IMSS, ISSSTE y Salubridad al llamado que hizo un grupo de compañeros de la secretaria de salud, para expresar el repudio completo a la política privatizadora que tiene Enrique Peña Nieto para con el pueblo de México.
Dijo que dentro de esta política nefasta que esta implementando también pretende integrar la reforma a la ley de salud, por lo que el sector no está de acuerdo con esta reforma, porque es una reforma privatizadora.
Explicó que no se puede permitir que el pueblo tenga que pagar los platos rotos de un gobierno sin conciencia social, para beneficiar únicamente a los más poderosos de este país y del capital en su conjunto, hablando del capital a nivel internacional.
Por último, agregó que estarán en las calles cuantas veces sean necesarias para expresar su inconformidad y hasta donde la lucha llegue.
La marcha se realizo de forma pacífica, ya que entre los maestros que participaron en esta movilización conmemorativa del 2 de Octubre, se integraron grupos de seguridad para evitar posibles conflictos, así como para evitar que los líderes magisteriales fueran fotografiados, cuando en realidad están más que fotografiados, cuando ingresan a las mesas del diálogo con el gobierno del estado, y muy bien identificados en las marchas en las que participan.
Al arribar a la zona centro de la ciudad dieron inicio a un mitin el cual fue improvisado sobre una camioneta, que traía un aparato de sonido, la cual sirvió durante la marcha para perifonear su inconformidad por lo que se encuentran en pie de lucha. ASICh
Rinde Leonardo Guirao Primer Informe de Gobierno Municipalen Chilón.
"Destaca Edil Guirao Aguilar atención certera y eficaz a las necesidades de su pueblo.
"El alcalde de Chilón rindió cuentas a la ciudadanía e informó acerca de los trabajos realizados en su primer año de gobierno.

Chilón.- Ante un parque central abarrotado por más de cinco mil asistentes en la Cabecera municipal de Chilón, el Alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, rindió su Primer Informe de Gobierno y detalló las actividades emprendidas desde el inicio de su administración.
En ese sentido, el Primer Edil acompañado de los Diputados locales Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Jesús Alejo Orantes y Carlos Jiménez Trujillo; el Delegado de Gobierno en Chilón Francisco Demeza Hernández en representación del jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, Presidentes municipales y ex alcaldes, funcionarios estatales, Cuerpo edilicio y ciudadanía en general, informó acerca de las acciones emprendidas durante su primer año al frente de la administración pública en dicho municipio.
En el acto solemne, Guirao Aguilar detalló a todos los chilonenses el estado que guarda el actual Gobierno municipal, indicando los importantes avances logrados en su primer año de gestión pública en materia de seguridad, educación, servicios públicos, inversiones en obras de infraestructura, desarrollo económico, social y combate a la pobreza.
"Durante este Primer año de trabajo hemos afrontado con valentía todos los retos presentados, promoviendo en todo momento las acciones propuestas por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, prevaleciendo la firme convicción de servir a nuestro municipio a través de una atención certera y eficaz a las necesidades de las familias chilonenses", enfatizó el mandatario.
Así mismo, el munícipe resaltó las gestiones logradas en el rubro de infraestructura pública y educación, en donde a través del Gobierno del estado y federal se canalizaron recursos millonarios, esto dijo, con la finalidad de impulsar el desarrollo urbano y educativo en todos los rincones del municipio.
"Hoy en Chilón gozamos de finanzas sanas, estamos aterrizando todos los programas de asistencia social a las comunidades con mayor grado de vulnerabilidad, y a través del Sistema Municipal DIF combatiendo los bajos Índices de Desarrollo Humano que tanto laceran a nuestras familias", puntualizó.
Por último, Leonardo Guirao externó los apoyos brindados para fortalecer la Seguridad Pública en la región, donde en días pasados se dotó de vehículos a la Dirección de Policía, mismos que serán utilizados en las diversas comunidades que comprenden el municipio.





INAUGURA DIF MUNICIPAL DE SCLC CURSO DE PREPARACIÓN DE LÁCTEOS 
"El objetivo es mejorar la economía del hogar y el autoconsumo de las familias. 

Con el objetivo de mejorar la economía o el autoconsumo en la población, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, cuya Directora es Luz Mireya Albores Montesinos, en coordinación con elInstituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas(ICATECH),imparten el curso de capacitación en la elaboración de lácteosen la Casa DIA. 
"Estoy muy satisfecha con el curso que Casa DIA del DIF está impartiendo en coordinación con el ICATECH, la población que asiste es cada vez más participativa y le están dando continuidad a varios talleres, este es el tercero de preparación de lácteos", afirmó Albores Montesinos. 
Agregó que se elaborarán quesos: desde su consistencia, así como también del proceso de elaboración, "este curso es parte de los que se seguirán impartiendo referente a la línea de alimentos, como realización de hortalizas, cosecha, la preparación de dulces de leche; también se tiene como propuesta el tema de la preparación de carnes frías". 
Informó que se están haciendo gestiones con la Secretaría de Economía para ver en qué otros proyectos se pueden fortalecer ambas instituciones y llegar a la población que se requiera. "El DIF ya es reconocido como un Centro Capacitador por parte de la Secretaría del Trabajo". 
La Directora del DIF invitó a que la gente se acerque, "son cursos gratuitos y únicamente se cobra la constancia que tiene validez curricular, y tiene una duración máxima de tres meses". 
"Es una indicación de la Presidenta del DIF Municipal, Señora María Dolores Pedrero Corzo,apoyar la economía y el autoconsumo de las familias con proyectos como este", expresó. 
Por su parte, Miguel Ángel Barrios Rosillo, Técnico Analista del ICATECH y maestro del curso de alimentos, dijo que se elaborarán el queso normal, de sal, panela, manchego, quesillo, asadero, entre otros. 
Señaló que el objetivo es que la gente aprenda a hacer estos productos, ya sea para una fuente de empleo o autoconsumo. "Es un grupo muy unido que ha venido trabajando de un tiempo atrás en otros cursos y la verdad son muy entusiastas". 
"Estamos capacitando a personas de 15 años en adelante que pudieran estar desempleados para que pongan su propio negocio, o bien, se les facilite encontrar algún trabajo, por ejemplo, en el curso que imparto, en alguna agroindustria e igual también para las personas que ya están empleadas les ayuda a mejorar su situación en el trabajo". 
Otilia Beatriz Pérez Rodríguez, quien es una de las capacitadas, dijo que el curso es ampliamente útil, ya sea para las amas de casa como para algún evento social, "a mí me va a servir este curso para el autoconsumo y para salir a vender algún producto para ayudar en la economía de mi hogar". 
María Elena Sánchez Vázquez, mencionó que este curso le parece bien "porque estamos aprendiendo cosas que ni idea teníamos de cómo se hacían. Yo estoy llevando el curso para autoconsumo, aunque hay personas que tal vez les pueda servir para negocio y me parece muy bien porque económicamente nos favorece".


CHIAPAS, PRIMER ESTADO DEL PAÍS EN AVALAR LA REFORMA EDUCATIVA
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 OCT.-La LXV Legislatura local se convirtió en la primera del País en avalar la reforma educativa federal enviada por el Congreso de la Unión. Con esto, sólo faltan 15 entidades para que sea constitucional.

Con 39 votos a favor de 41, los diputados chiapanecos aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución en materia educativa.
Señalaron además la importancia del concepto calidad educativa en el artículo tercero constitucional, al tiempo que destacaron la creación del INEE como un órgano autónomo.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista Fernando Castellanos Cal y Mayor defendió la reforma educativa porque, desde su perspectiva; se busca que la calidad educativa de México se sitúe en primer nivel.
“Se elevará la educación y las oportunidades de desarrollo, así como un factor de impulso y cambio en la relación de las próximas generaciones con la preservación ambiental del estado”, señaló.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Neftalí Armando del Toro Guzmán, consideró que la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto “muestra que, por encima de intereses e ideologías partidistas, prevalece el interés superior de sacar adelante las reformas que México necesita para continuar su desarrollo, en medio de exigencias y competencias del mundo globalizado”.
Asimismo, la diputada Gloria Luna Ruíz, del Partido Acción Nacional, rechazó que la reforma atente contra derechos fundamentales del magisterio.
“No se afectan los derechos fundamentales de los maestros, como lo han querido presentar algunos intereses ajenos a la educación; al contrario, se generan los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad de la educación”, expuso.
Noticias/Tribuna Chiapas

En breve, se solucionará problemática de socios del Conejo Bus.
-Se les dará un primer pago esta semana ante la problemática de adeudo de salarios que tiene dicha dependencia de al menos 6 meses, lo que está afectando a un total de 40 socios.

A casi dos semanas de mantener un plantón frente a la Secretaría de Transportes, socios del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez (Situtsa), mejor conocido como 'Conejo Bus', aseguran que se han mantenido en el lugar porque no habían obtenido respuesta positiva a sus justas demandas.
No obstante, se les anunció que se les dará un primer pago esta semana ante la problemática de adeudo de salarios que tiene dicha dependencia de al menos 6 meses, lo que está afectando a un total de 40 socios.
Al respecto, María Eugenia Juárez Palacios, en representación de los socios afectados señaló que lamentablemente no se había dado apertura por parte de la Secretaría de Transportes, sin embargo, gracias a la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, auguran pronta solución del problema."Probablemente sería el viernes cuando se levante la manifestación, ya que se nos estaría pagando dos de los seis meses que se nos adeuda", expresó.
Dijo que con dicho atraso se está dando una pérdida c
nsiderable porque mensualmente recibían un ingreso de entre 25 y 30 mil pesos mensuales, "ahora se les ha quitado hasta un 50 por ciento quedando en 15 y 10 mil pesos mensuales".
Lamentó que los únicos que se han beneficiado sean los integrantes del Consejo Directivo que son: "Julio Kuan, Ingeniero Montoya, Teresa Estrada, Óvido Domínguez Hernández, Roberto Gutiérrez, Carlos Morales".
Finalmente, dijo que dentro de sus posibles soluciones se encuentra disolver este transporte y se les regrese las concesiones. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Universidad Tecnológica beneficiará a jóvenes de la región de Los Bosques
-En Rayón, supervisa Gobernador construcción de la Universidad Tecnológica de la Selva
-Se invierten más de 39 millones 500 mil pesos para beneficiar a estudiantes esta región

Rayón, Chiapas.- Con la apertura de la Universidad Tecnológica de la Selva en el municipio de Rayón, se beneficiarán a más de 480 jóvenes con educación universitaria, particularmente de la región Los Bosques, destacó el gobernador Manuel Velasco al realizar un recorrido de supervisión de la obra.
El mandatario estatal precisó que para esta nueva institución educativa se ha destinado una inversión de más de 39 millones 500 mil pesos, y cuenta con 14 aulas didácticas, dos laboratorios de informática, un laboratorio de idiomas, sala de conferencias, biblioteca y áreas administrativas, espacios que serán distribuidos en seis edificios.
Velasco Coello destacó que en su administración se impulsa de manera firme la educación universitaria y que esta casa de estudios se une a las distintas obras que impactarán en el desarrollo de las y los jóvenes que cursan diferentes carreras.
En su intervención, el rector de la Universidad, Ricardo Paniagua Rodas señaló que acciones de este tipo son muestra de la preocupación de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, de dar respuesta oportuna a las necesidades de infraestructura educativa a fin de ampliar las oportunidades de acceso a estudios de nivel superior en las regiones de la entidad.
Cabe destacar que en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Selva se ofertarán licenciaturas en Gestión y Desarrollo Turístico, Ingeniería en Agricultura Sustentable, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Financiera y Fiscal, a fin de contar con espacios para la realización de los estudios e investigaciones.
En otro momento, el mandatario chiapaneco atestiguó la rehabilitación del sistema de agua potable y pavimentación de calles con concreto hidráulico en el boulevard de la cabecera municipal.
Junto a la población, el Gobernador recorrió las calles recién inauguradas, en las que se invirtieron más de cuatro millones de pesos y que beneficiarán de manera directa a más de cinco mil habitantes.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal de Rayón, Bersaín Francisco Díaz Pérez; la presidenta del DIF Municipal, Martha Liliana Domínguez Arredondo; los diputados Pedro Gómez Gómez y David García Urbina; el director general del Inifech, Jorge Alberto Betancourt Esponda, entre otros.

Sección 50, pide no saturar salubridad,mejor invertir en infraestructura.
- “Se tiene buen nivel de atención en todos los hospitales y clínicas de Chiapas, no obstante, el contar con mayor personal médico especializado garantizaría el óptima desempeño y calidad de éstos”: Díaz Selvas.

El secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Chiapas, José Luis Díaz Selvas consideró que lejos ser necesario la sobrecarga en áreas de trabajo en el sector salubridad es necesario reforzar el aspecto de la infraestructura y personal médico, para brindar una mejor atención en la entidad.
Dijo que –actualmente- se tiene buen nivel de atención en todos los hospitales y clínicas de Chiapas, no obstante, el contar con mayor personal médico especializado garantizaría el óptima desempeño y calidad de éstos.“Consideramos que la Reforma de Salud, no pretende la universalización sino armar paquetes para que los ciudadanos escojan a donde pedir atención médico, llámese IMSS, ISSSTE o cualquier otro centro de salud, pero la realidad es que no se cuenta con la infraestructura para ofrecer estas condiciones”, expuso.
Por ello, señaló que la Reforma de Salud, va pegada con la Hacendaria, “mismas que están provocando inconformidad”.Previó que la próxima semana realizan una movilización, “pero que quede muy claro que no nos unimos a la lucha de los maestros, esto es algo que se da por separado”.Finalmente dio a conocer que el gremio sindical de la salud en Chiapas, también busca formar un frende sindical con el Seguro Social, Isstech e Issste, para movilizarse probablemente la próxima semana, esto contra aspectos específicos de la Reforma de Salud.
“Esto no quiere decir que nos uniremos al paro magisterial, nosotros no podemos parar labores, perjudicaríamos a muchos enfermos, sin embargo sí habrán movilizaciones, aún más es esta temporada de lluvias y con el dengue que prolifera”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Anuncian próximas movilizaciones en SCLC, organizaciones sociales 

Gilberto Díaz Lòpez  
Organizaciones sociales integradas en el Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas (MOSECH) dieron a conocer que para el día 12 de octubre realizarán una marcha en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con motivo del Día de la Raza y se pronunciarán contra las reformas energética, fiscal y contra la reforma educativa.
Señalaron que el próximo 12 de octubre se cumplen 521 años de saqueo, exclusión de los pueblos originarios, de destrucción y muerte por colonizadores, donde los nuevos colonizadores son los que impulsan las políticas neoliberales como parte de un plan geopolítico de dominación en el país.
En tanto, anotaron que la grave crisis que vivimos es causadas, entre otros factores por la aplicación de diversas reformas que los gobiernos títeres de la oligarquía han venido impulsando para borrar de la constitución los derechos consagrados obtenidos a partir de las luchas sangrientas de la independencia y la revolución mexicana.
La reforma educativa, la hacendaria y la energética, entre otras no san mas que la culminación de la venta del país de lo poco que la nación aun posee como un bien común, dichas reformas golpearan la economía nacional , a todos los sectores de la población y se recrudecerá la crisis en el campo mexicano.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Corazón Gómez Consuegra y José Antonio Gómez Hernández de CIOAC, Germán López López, de la UGOCP, José Manuel López Calvo, de la OCEZCNPA y Caralampio Gómez Hernández. ASICh

SSyPC y Mando Único Policial detienen a sujeto por violación

Tuxtla Chico, Chiapas.- En trabajos operativos que garantizan la erradicación de la violencia de género, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), coordinados con Mando Único Policial, detuvieron a un presunto responsable de violación, en el municipio de Tuxtla Chico.
La aprehensión se efectuó luego de una alerta ciudadana al número de denuncia de Gobierno del Estado 066, la cual fue recibida y canalizada por operadores de la Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo.
Por lo que con la información recabada en la denuncia, uniformados montaron un operativo de búsqueda y localización, logrando aprehender en el ejido Carrillo Puerto, a Cristóbal Roblero Roblero de 32 años de edad quien fue encontrado al interior de un vehículo marca Toyota, tipo pick up, estacionado a orilla de carretera, sosteniendo relaciones sexuales con una menor de 17 años.
En consecuencia y a petición de los padres de familia de la menor, quienes fueron los que realizaron la alerta, debido a que su menor hija no regresaba a su domicilio, el presunto responsable fue puesto a disposición del Fiscal del Fuero Común, autoridad encargada de determinar su situación jurídica, conforme a Derecho.
Con estas acciones, la SSyPC continúa realizando acciones que garanticen la seguridad de las chiapanecas, a través del fortalecimiento de proyectos encaminados al combate a la vioencia.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Se espera que este jueves se normalice el abasto de gasolina

Cosme Vázquez /ASICh 
Algunos municipios se quedaron sin gasolina desde el martes, pero se espera que este jueves se normalice la situación de abastecimiento. En Tuxtla hay gasolineras que siguen despachando, sostuvo el presidente de la Unión de Enpresarios Gasolineros de Chiapas, Pedro Mier y Concha.
Inclusive, ante la toma de las instalaciones de Pemex en Tuxtla por parte de maestros, algunas estaciones de servicio están racionalizando la venta.
Consultado, enfático dijo que se tiene combustible para varios días, inclusive. Hasta el momento no se visualiza que vaya a darse un desabasto total en el estado, indicó.
Los municipios pequeños son los que se han quedado sin gasolina, como Chiapa de Corzo, Suchiapa, Ixtapa, Chicoasén, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa, Ocozocoautla, Tecpatán, Villaflores. 
Reveló que de alguna manera el impacto por la toma de las instalaciones de Pemex, se puede medir en cuantiosas pérdidas económicas tomando en cuenta que a diario la paraestatal con su terminal de Tuxtla surte más dos millones de litros.
Precisó que algunas gasolineras se surten a diario, dependiendo de las ventas que tienen, en tanto se traen programas lineales, cada semana, en conjunto con Petróleos Mexicanos, para las estaciones foráneas, las cuales ahora se surten de Salina Cruz.
Reconoció que como empresarios gasolineros están preocupados por la situación actual, pero están a la vez ocupados por superar la escasez de gasolina, con el interés de poder servir a la ciudadanía. Porque la escasez está provocando consecuencias económicas graves.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía que no pierda la calma, que no haga compra de pánico como lo han hecho dos veces últimamente. No ha faltado gasolina, algunas si no tienen ahora mañana ya tienen, puntualizó. ASICh 

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EL 2 DE OCTUBRE, "NO SE OLVIDA"

Sí hace 45 años, hubiera podido escribir como ahora lo hago con toda libertad, seguramente no estaríamos en la situación de crispación que vivimos los capitalinos este 2 de octubre de 2013.
La inmensa mayoría de los que se manifestaron en la calles de la Capital de todos los mexicanos, en recuerdo de los horrendos hechos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, pese a los excesos, no resta la repulsa presente a lo acontecido hace nueve quinquenios.
Como lo hemos escrito en otras ocasiones en forma precisa, cuando teníamos la grave responsabilidad de la dirección periodística de INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana, siempre nos manifestamos con la verdad.
Por ello mismo, fuimos detenidos por agentes de la Secretaría de Gobernación, no sé si fuimos secuestrados o presentados, pero la verdad es que nadie nos puede pagar, mínimo, el temor que vivimos en esas horas de zozobra.
Nuestro único pecado, fue haber transmitido por XEW y Radio Mil una entrevista que realizó el que fuera estupendo reportero, Raúl Cruz Zapata a uno de los principales líderes del Movimiento del 68, Marcelino Perello.
Hoy recorrí, como todo reportero, algunas calles donde se desarrolló lo que se dijo, era una marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, propiciada por el presidente mexicano más intransigente de la última mitad del Siglo pasado.
Nosotros que vivimos esa crueldad, que vimos llegar a los reporteros llorando por la masacre a la redacción y que tuvimos que calmarlos para que escribieran sus notas, siempre pusieron de relieve que la marcha y el mitin en la Plaza de la tres Culturas fueron pacíficos, en cambio los que dispararon contra la concentración fueron los uniformados.
Hoy las marchas y los plantones, por desgracia, reflejan otra realidad, los actos de barbarie, de encono y de agresión es por parte de algunos marchistas. Algunos los identifican como el Grupo de los "Anarquistas".
Otros grupos, que se dijeron universitarios, aunque al final los de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se deslindaron, hicieron detonar petardo de gran potencia, sobre todo en y en las inmediaciones de la Plaza del Caballito.
Hasta el cierre de esta entrega, pese a la advertencia de las autoridades, algunos contingentes trataban de llegar a la plancha del Zócalo, sobre todo del ala más violenta de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, La CNTE.
Nosotros seguimos apostando al diálogo y a la negociación. Los mexicanos somos lo suficientemente inteligente para superar estos momentos de encono que sólo nos llevan al desgaste y la frustración. El 2 de octubre, "no se olvida".
 Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx





MARCHAN MAESTROS CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
*Profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE mantienen un plantón en la plaza cívica de la capital del estado.

Gabriela Coutiño 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 OCT.- Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acuerpados por los sindicatos del IMSS, ISSSTE, ISSTECH, padres de familias, estudiantes y organizaciones sociales se movilizaron en por lo menos diez municipios de Chiapas, en exigencia que se derogue la reforma educativa, y en rechazo a las reformas estructurales 
Las movilizaciones más numerosas se registraron en la capital Tuxtla Gutiérrez, y en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, donde estudiantes, activistas, ciudadanos y organizaciones sindicales repudiaron las reformas estructurales propuestas por el presidente de la república.
En localidades como Comitán, Pijijiapan, Ocozocoautla, Jitotol, Rayón, Tapilula, Unión Juárez, Suchiate y Frontera Comalapa también se registraron manifestaciones de reclamo al gobierno.
“Con quincena y sin quincena, esta lucha no se frena”, corearon maestros en la capital del estado.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes magisteriales informó que el gobierno de Chiapas descontó la quincena a unos 40 mil maestros que participan en la lucha, pero dijo que la medida no los intimida sobre todo ahora que diversos sectores, entre ellos los padres de familias, respaldan su lucha, por lo que continuarán manifestándose hasta que se eche atrás “la mal llamada reforma educativa”.
“Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones”, indicó.
Durante el mitin con el que finalizó la marcha, agregó que “a 45 años de la matanza de Tlatelolco, criminal y artero suceso que bañó de sangre al país, la política del gobierno sigue siendo la misma porque son los mismos los que están en poder”.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto “tiene que entender que sus reformas estructurales no pasarán mientras no tomen en cuenta la voluntad del pueblo”.
Los maestros en Chiapas mantienen bloqueados desde el pasado lunes los accesos a las instalaciones de Pemex desde donde se surte de combustible a las gasolinerias de la región centro del estado.
En recuerdo de del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, maestros marcharon por las principales avenidas de la ciudad en su lucha para presionar al gobierno federal contra las reforma educativa.
Dentro de sus acciones de lucha, los profesores, por tercer día consecutivo bloquearon los accesos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos mexicanos, que surte de combustibles a gasolinerías de la región centro. 
Durante el trayecto, exigieron el pago de los salarios que las autoridades les han descontado por no presentarse a dar clases, que se abrogue la reforma educativa y no se aprueben la energética y hacendaria.
Externaron ser decenas de miles que luchan, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7.
Durante el mitin con el que finalizó la marcha, agregó que a 45 años de la matanza de Tlatelolco, criminal y artero suceso que bañó de sangre al país, la política del gobierno sigue siendo la misma porque son los mismos los que están en poder”.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que entender que sus reformas estructurales no pasarán mientras no tomen en cuenta la voluntad del pueblo.
Aseguró que la toma de las Es indefinida la toma de la TAR de Pemex es por tiempo indefinido, por lo que no vamos a salir de allí, y no nos preocupa que nos demanden, no tenemos miedo porque tenemos la razón; estamos esperando la respuesta del gobierno.
Dirigentes de la Sección 7 reportaron marchas también en San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo, entre otros.
NO QUIEREN A TELEVISA EN CHIAPAS
En Comitán, un grupo de aproximadamente 70 estudiantes de la Preparatoria Comitán, se organizaron para correr a Televisa ya que se trascendió que grabarían en el parque central, por lo que en se unieron en una marcha junto a otros ciudadanos rumbo al parque central. 
Televisa ya tenía todo para grabar, sin embargo los alertaron y antes de que llegara la marcha huyeron a otro lugar, sin embargo las camionetas de la televisora se topó con el grupo de estudiantes a dos cuadras de distancia cuando huían del centro.
El grupo de estudiantes gritaron consignas y corrieron tras ellos, por lo que se pasaron dos altos en rojo huyendo de los mismos. 
Después de esto los estudiantes se enteraron de que los carros de mobiliario estaban a unas calles aledañas por lo que fueron a bloquear su salida. 
Varios jóvenes se encuentran manifestándose donde están estacionados las unidades móviles de la televisora.