martes, 29 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Extraño proceso electoral 2012
PRI-PVEM van solos en Tapachula


Como juego de ajedrez, la estrategia electoral en Chiapas, ha generado sorpresas en las últimas horas, por representar contextos altamente atípicos a comparación de años anteriores. (Fracturas y rarezas). Seguramente han pensado en un solo proyecto ganador por Chiapas, que será respaldado por las huestes y grupos de poder que han rayado la estrategia de pizarrón bajo una trinchera secreta. ¡Se avecina una elección compleja, rara y sorpresiva!
A nivel nacional, actualmente gobierna el Partido Acción Nacional bajo la representación de Felipe Calderón Hinojosa, mientras en Chiapas el titular del ejecutivo es Juan Sabines Guerrero, abanderado del PRD, PT y Convergencia, pero aliado estratégico de la federación, para la atracción de inversiones y recursos destinados a municipios y distritos. Este año cerrará su administración para dejar un congreso con 40 diputados locales. Le tocará el cambio de 122 alcaldes en igual número de Ayuntamientos, sin faltar la designación de 12 Diputados federales y tres Senadores por Chiapas.
Actualmente "Son ocho partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, PT, POCH y MT) que se encuentran en disputa de territorios locales, en proceso de arrastrar capital político para sumar adeptos y rescatar el registro y permanencia de sus partidos. En recompensa, seguirán recepcionando prerrogativas para mantener la imagen electoral.
Por esa razón, las cuestiones electorales, están divididas. Por un lado se avecinan los procesos con mayor grado de abstencionismo, pero también con buena participación de electores- hoy asociados con cualquiera de las ocho opciones políticas en Chiapas.
Abstencionismo y partidos políticos.
Para acaparar a los indecisos, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana -IEPC-, solamente le quedan unos cuantos días- para exhortar la participación ciudadanía.
Lamentablemente, le resultará difícil, cuando la misma gente, es quien está totalmente desconectada del interés público y político. La característica del voto indeciso, se refleja en la falta de interés; un lapso de desilusión y molestia.
No piden ni exigen a los gobiernos, pese a las gravedades en los últimos años por falta de compromisos cumplidos como la carestía educativa; pobreza y abandono, inseguridad y hundimiento financiero.
La diferenciación de votos
Primero. Un porcentaje mayor del 34 por ciento, integrado por sociedad civil y estudiantil, integra el voto indeciso. Son los apáticos, aislados del interés que le pudiera brindar las atrocidades y penitencias sociales de los círculos políticos nacionales, estatales y municipales. Básicamente están alejados del concierto nacional.
Son los que omiten noticias y no ubican nombres de quienes nos gobiernan. Un sector inmerso entre los NINIS (Ni estudian Ni trabajan); asemejados al segmento de desempleados, miembros de delincuencia común y alumnos del nivel medio y superior, desinteresados- por el mundo de la política.
La indecisión, es el resultado del flagelo y persuasión de campañas mediáticas donde estigmatizan la política con la corrupción. Ese es la representación del abstencionismo.
Segundo. El otro porcentaje de ciudadanía, está integrada por aquella inmersa en sectores y organizaciones campesinas, empresariales, sociales, profesionistas, obreras, patronales, comerciales, juveniles, entre otras asemejadas con el PRI, por lealtad histórica, herencia política o compromiso cívico, laboral o de identidad.
Este porcentaje de votación, es acaparado por las fuerzas del priismo nacional, quienes mediante alianzas estratégicas con los operadores de estados y municipios, tratarán de incrementar el margen de operatividad rumbo a las elecciones del 2012.
Es su voto duro o capital político que actualmente mantiene al Candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, en el primer lugar de las encuestas.
Tercero. Los sumados en padrones representativos con beneficios y compromisos, que han decidido respetar una lealtad hacia las instituciones de gobierno federal que actualmente abanderan el Partido Acción Nacional.
En los últimos 12 años, el -PAN- se enfrascó en su defensa del título, acaparando población en bajo índice de desarrollo humano y los más bajos niveles de carestía, para sumarlos a padrones y censos que terminaron convirtiéndose en grandes listas de electores con apoyos de Programas federales, administrados por dependencias de gobierno.
Con el arrastre de un capital humano cautivo con lujo de beneficios en programas sociales, Acción Nacional, ha quedado posicionado con el agradecimiento de la gente que ha demostrado su lealtad con el voto duro para los candidatos del albiazul.
A unos días de las elecciones presidenciales, estatales y municipales, los críticos y analistas, coinciden que el voto del PAN, ciertamente predomina en esos padrones enfrascados que tratarán de capitalizar el primero de julio del 2012.
Cuarto. He aquí la duda, de lo que pudiera arrastrar el -PRD-, en el caso de Chiapas, donde solo se recuerda del arrastre del movimiento del sector agropecuario entre unas cuantas organizaciones sociales y liderazgos que aún siguen rindiéndole lealtad a López Obrador, pero a niveles muy precarios.
Cronograma electoral 2012
Con los pormenores anteriores, es bueno saber que los Chiapanecos se enfrentan a procesos electorales totalmente raros y extraños. "Para muestra basta un botón". El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, nos envió información donde su cronograma explica los confusos periodos siguientes:
Primero. Para las elecciones al Gobierno de Chiapas y los 24 diputados por el principio de mayoría relativa, el proselitismo será desarrollado a partir del 29 de Mayo, hasta el 27 de Junio.
Segundo. El periodo de campaña para la elección de ayuntamientos municipales, que no excedan de 75 mil electores, tendrá un periodo de promoción- del 29 de mayo al 27 de junio.
Mientras en aquellas localidades con 50 mil a 75 mil electores será del 3 al 27 de junio. Para la elección de ayuntamientos con 25 mil a 50 mil electores será del 8 al 27 de junio, y en municipios con menos de 25 mil, se llevará al cabo del 13 al 27 de junio.
El órgano electoral publica en su página de internet que repartirá para campañas, entre los ocho partidos participantes, un total de 67.3 millones de pesos.
Ya son demasiadas dudas entre los candidatos, por el manejo de medios electrónicos. Es aquí donde no les queda claro, y deambulan con incertidumbre, por el temor de ser sancionados, apercibidos o afectados. En las campañas políticas, según establece el cronograma de actividades, el Instituto Federal Electoral asignará 15 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que transmiten desde el estado en las elecciones de gobernador, diputaciones locales y alcaldías.
"Del 29 de mayo al 1 de julio se suspenderá la difusión de propaganda de los tres poderes del estado, los municipios y cualquier otro ente público, así como de las delegaciones del Ejecutivo federal", Indica la misiva canalizada.
Nexos y contextos
Causas y efectos. PRI- PVEM solos en Tapachula
Como resultado de las últimas mesas de trabajo en el IEPC y los partidos políticos. En Tapachula, el PRI y el PVEM finalmente irán solos a la elección por la Presidencia de Tapachula.
Samuel Cachón Morales, abanderará el tricolor con el respaldo de las organizaciones y sectores del partido, llevando como candidatos a la zona baja a Miguel Santiago Duque y Neftalí del Toro Guzmán por la zona rural alta.
En tanto, el Partido Verde Ecologísta, será abanderado por un Panismo, Rubén Peñaloza González, recordado por la polémica interna del PAN en Tapachula que le había dado el triunfo, pero que después determinaron como fraude; eliminando el proceso desde la Dirigencia Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).
Peñaloza González, encabezará el Verde Ecologísta, presuntamente con la propuesta de llevar como Candidatos a diputaciones al ex perredista Alfredo Cruz Ovando, Tomas Edelman Blass, Mariano Reyero y Carlos Díaz Saldaña. Una verdadera Paella. (Revoltijo)
Por otro lado, Jorge Elorza Argueta, es el Candidato del PAN-POCH por la alcaldía Tapachulteca. Si no hay cambios, llevará como Sindico a Jorge Ordóñez.
Recientemente Jorge Elorza, sufrió la pérdida de dos candidatos a regidores Irma López y Agustín Moreno. Ambos ex líderes sociales que venían de Tuxtla Gutiérrez, luego de su registro ante el Instituto Electoral. Lamentablemente perdieron la vida en un trágico accidente carretero a la altura de Tonalá Chiapas.
En las candidaturas del PAN-POCH, también se ratificaron a Edgar Bustamante Girón, por la zona rural alta, y Javier Morales, como Candidato a la zona baja.
Tuxtla la pintarán con PRI, PVEM y POCH
En Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, encabezará una candidatura común histórica entre el PRI, PVEM y el POCH. El Ex funcionario del Gobierno del estado, se perfila para concentrar todos los apoyos de los sectores y organizaciones afines al tricolor, sumados con la Fuerza Verde y el capital político recopilado por el Orgullo Chiapas. Samuel Toledo Córdova, atraviesa una candidatura favorable contra Carlos Morales Vázquez, abanderado de las izquierdas del PRD, PT y MC; considerado como el eterno candidato a Tuxtla Gutiérrez, que se le había negado ese derecho desde hace varios años.
Las debilidades de la elección Tuxtleca, se encuentran en las venganzas que pudieran generar Bayardo Robles Rique y Manuel Sobrino, en caso de que busquen operar en contra del abanderado de Santo Domingo.
PAN y las sorpresas en San Cristobal
En San Cristobal de las Casas, las cosas son diferentes. Allá Mariano Díaz Ochoa, se perfila por el Partido Acción Nacional -PAN-, con el respaldo de medio priismo a su favor, más el apoyo de la sociedad civil y el capital económico necesario para recuperar la Capital Cultural de Chiapas.
Mientras tanto, el PRI y el PVEM, los fracturaron para ir solos con su similar candidato que en nada podría abonar para lograr un resultado favorable, expresaron militantes priistas inconformes.
La pasada semana, Ana Elisa López Coello, arremetió y renunció al -PAN-, por la imposición que según ella, sufrió su partido por las artimañas de Carlos Palomeque Archila. Sin embargo, ya con un análisis minucioso, todo indica que las fuerzas del albiazul, fraguaron y se asociaron para imponer un priista que gane el municipio. ¡Irónico pero cierto!.
Arte de la guerra. Divide y vencerás
Con los argumentos anteriores, también es bueno agregar el procedimiento de selección de Candidatos y sus partidos políticos.
Resulta nauseabundo tener que ser testigos de un proceso electoral lleno de fracturas; de divisiones y de manejo faccioso por los intereses mezquinos que arrastra ganar y perder plazas, dependiendo el interés de las altas cupulas.
La fracturación de partidos políticos, pone al rojo vivo la contienda estatal por la Gubernatura de Chiapas, donde el PRI-PVEM tratará de impulsar a Manuel Velasco Coello, con el arranque de campaña el próximo 29 de Mayo en San Cristobal de las Casas, mientras María Elena Orantes del PRD, PT y MC, decidió comenzarla en los Altos al lado del sector indígena.
Emmanuel Nivón González, iniciará su campaña en Tapachula, donde será acompañado por todos los candidatos del panismo, incluyendo a Jorge Elorza Argueta, recién designado candidato del PAN-POCH por la Perla del Soconusco. Todo indica, que Nivón González, le apostará nuevamente a meterle todo el esfuerzo en Tapachula.
Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com



Falta de medicamentos en ISSTECH San Cristóbal, denuncian venta clandestina




ALBERTO HERNÁNDEZ
Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), denunciaron que, a pesar de que sus descuentos vía nómina para las cuotas a este organismo se encuentran al día, la falta de medicamentos para los docentes de la sección 40 continúa siendo un verdadero problema.
Una de las afectadas, que prefirió omitir su nombre, acusó que la situación que priva en la clínica ubicada en la calle Diego de Mazariegos, Barrio La Merced de San Cristóbal de Las Casas por la falta de medicamentos, es preocupante y se ha convertido en un verdadero calvario, pues "tenemos conocimiento que los medicamentos llegan, pero los venden por fuera para generar ganancias", acusó.
En entrevista, la mujer detalló que hace casi dos meses que no hay medicamentos en la clínica del ISSTECH de esta ciudad; "nosotros sabemos que entre ellos –los trabajadores del ISSTECH- los venden o los roban, hay vendedoras en el mismo instituto, por eso pedimos que nos den nuestras medicinas, porque los medicamentos de control son para las personas que realmente están enfermas, no para lo negocien por fuera", sostuvo.
"Hace dos meses que estoy pidiendo medicinas y tengo las recetas canceladas para comprobarlo, porque cuando pasa mucho tiempo ya no las quieren cambiar y no tienen para cuando surtirlas", denunció con enfado.
Precisó que en su caso particular, ha pedido los medicamentos que contienen como sustancia activa el telmisartán y valsartán pero "siempre nos dicen que no hay; son medicamentos para la presión y muy caros, por ejemplo, uno de ellos vale 728 pesos, la caja con 14 tabletas", detalló.
Dijo que tanto a ella como a su esposo, ambos profesores jubilados pertenecientes a la sección 40 del SNTE, les hacen grandes descuentos para pagar las cuotas del ISSTECH; "en mi caso, me descuentan mil 720 pesos cada mes y el descuento de mi esposo es de mil 920 pesos, lo peor es que hace más de 30 años, desde que estamos en el magisterio, que nos vienen haciendo los descuentos", denunció.
La mujer aseguró que las autoridades locales del ISSTECH les aseguran que no tienen los medicamentos y acusó que "el administrador nunca se encuentra en la clínica, siempre está en Tuxtla, según él, buscando los medicamentos".
Sostuvo que "sin duda los están vendiendo por fuera porque a nosotros nos dijeron en Tuxtla que cada mes surten 200 cajas de este medicamento y a los 10 ó 15 días ya no queda ninguna".
"Ya estamos cansados de esta situación porque nuestros descuentos siguen al día", dijeron, y advirtieron que, de seguir la situación, tomarán las medidas necesarias para solucionar el problema; "ojalá nuestros líderes sindicales de la sección 40 hagan algo porque esta situación es caótica y cansada", concluyeron.






Gobernador de Chiapas entrega camionetas blindadas y escoltas de 6 policias a candidatos a gobernador



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Mayo.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero entregó una camioneta suburban al parecer blindadas a cada uno de los cuatro candidatos a la gubernatura del estado, así como dispuso de una escolta de seis elementos de la policía estatal para custodiarlos a cada uno, al iniciar este martes las campañas electorales.
Sabines informó lo anterior al término de una "reunión de civilidad" que mantuvo con las candidatas María Elena Orantes López de la coalición Movimiento Progresista por Chiapas que integran el PRD, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano; Marcela Bonilla Grajales del Partido Orgullo Chiapas, de registro local; y los candidatos Manuel Velasco Coello de la alianza PRI –PVEM, y Emmanuel Nivón González de Acción Nacional.
El mandatario chiapaneco aunque destacó que Chiapas es un estado seguro, y no existenb focos rojos, por un convenio firmado con la Secretaría de Gobernación, se entregó los equipos de seguridad para cada uno de los candidatos.
Dijo que las camionetas son vehículos que pertenecen a la Procuraduría de Justicia del estado y se dan en calidad de prestado a los candidatos a gobernador, mientras que los escoltas se proporcionan seis para cada uno de los candidatos y candidatas.
El gobernador comentó que la reunión con los candidatos fue de civilidad política, donde se estableció el compromiso de los candidatos de no caer en descalificaciones personales para no polarizar el estado.
De los señalamientos que le hiciera el senador Carlos Sotelo García, delegado del PRD en la entidad en el sentido de que él personalmente es el jefe de campaña en Chiapas del candidato del PRI PVEM Enrique Peña Nieto, y el candidato para gobernador Manuel Velasco Coello, Sabines aseguró que no tiene ninguna preferencia, y señaló que él ve en Chiapas una buena competencia.
Inician campañas
En las primeras horas de este martes 29 de mayo iniciaran las campañas políticas para gobernador o gobernadora, los 122 ayuntamientos y las 40 diputaciones locales, 24 por mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
Las campañas en Chiapas tendrán una duración de 33 días, concluyen el 27 de junio, las elecciones concuerdan con las de presidente de la república, senadores y diputados federales.
Pero no en todos los municipios inician este martes las campañas, ya que de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado en algunas localidades, habrá campañas de 15 días y en las más pequeñas hasta de una semana, de acuerdo al número de habitantes.
De acuerdo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se destinaron recursos de más de 67 millones de pesos solo para gastos de campañas.



Con su primer compromiso firmado ante notario de encabezar un gobierno de Coalición
Arranca Manuel Velasco su campaña a la gubernatura por Chiapas

* A las 00. Hrs de este martes, ante miles de chiapanecos en la plaza de la paz en San Cristóbal de las Casas, el candidato común PRI, PVEM y PANAL, se comprometió por un Chiapas exitoso.




Con su primer compromiso de encabezar un gobierno de Coalición, el candidato común del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, Manuel Velasco Coello, arrancó su campaña rumbo a la gubernatura por Chiapas, cobijado por miles de ciudadanos que se dieron cita en la plaza de la paz de la colonial San Cristóbal de las Casas, en los primeros minutos de este martes.
Acompañado de su mamá, Leticia Coello y de su hermana Fernanda Velasco Manuel Velasco expresó "Por eso y porque la gente lo quiere, mi compromiso es y será trabajar por un Chiapas exitoso", unido, en paz, con respeto a los derechos humanos, por cada una y cada uno de los chiapanecos sin distinción de colores partidistas, para iniciar juntos la construcción de una nueva era para Chiapas.
"Porque entendemos que Chiapas está por encima de las diferencias políticas y entendemos que la unidad de los chiapanecos está por encima de cualquier elección. Porque nosotros no vamos a dividir a Chiapas. Por eso, mi primer compromiso de campaña, firmado ante notario público, es el de encabezar un Gobierno de Coalición" exclamó el incansable candidato de las y los chiapanecos.
Su compromiso es hacer una campaña de ideas y de propuestas con un alto grado de civilidad, evitando las descalificaciones, la confrontación, el encono y la guerra sucia, dijo el candidato común del PRI, PVEM y PANAL.
Reconoció que la jornada electoral inicia bajo un clima de paz y estabilidad, que hoy permite cumplir armónicamente con ésta gran fiesta democrática.
Por ello, reiteró que formará un gobierno que no trabaje sólo para un partido político, sino que sea una administración en el que participen Priistas, Panistas, Perredistas, del Partido Verde, de Nueva Alianza, del PT, del Movimiento Ciudadano, del Partido Orgullo por Chiapas y de todas aquellas y aquellos que no militan en ningún partido político.
Dentro del Chiapas exitoso que Velasco Coello propone para todas y todos, está el cumplir con las expectativas de las nuevas generaciones. Que se reconozca también el aporte de los adultos mayores.
Manuel Velasco reiteró que otra de sus prioridades es y será trabajar para que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen; que ninguna mujer sea minimizada por el simple hecho de ser mujer. Agradeciendo que las mujeres de Chiapas, nunca lo han dejado solo. "Desde este momento les digo, soy el candidato de las mujeres y con su apoyo seré un Gobernador aliado de ustedes".
Precisó que ha llegado la hora de la grandeza de Chiapas, de hacer historia juntos y caminar hacia la victoria este próximo primero de julio.
Convocó a todas y todos los chiapanecos, a creer con más firmeza en el sueño de llevar a Chiapas, al éxito que todos queremos y anhelamos.
El candidato de las y los chiapanecos, manifestó estar consciente de la responsabilidad que significa gobernar un estado como Chiapas y de la enorme oportunidad que representa poder servirle a las y los Chiapanecos.
Por eso enfatizó, luchará por generar un Chiapas más competitivo, de calidad y con visión de futuro; lleno de oportunidades y respeto para las mujeres.
Para que continúe siendo el pulmón verde de México y Latinoamérica. Donde el turismo y sus culturas sean un orgullo nacional e internacional. Un Chiapas de respeto y apoyo absoluto a las culturas de los pueblos indígenas; con acceso a la Salud y a una Educación de calidad para todos. Donde el campo siga siendo motivo de orgullo y prosperidad y que además garantice el desarrollo de todas las familias chiapanecas.
Velasco Coello pronunció que en doce años de trabajo el tiempo le ha dado la visión y la experiencia con el cual su amor por Chiapas se ha visto fortalecido así como su fe en la capacidad de la gente.
Agradeció a la región altos de Chiapas por cobijarlo, a él y a su Mamá Leticia Coello de Velasco quien lo acompañó en este inicio de campaña; pero con especial afecto a San Cristóbal de las Casas, recordando que en esta emblemática ciudad están sus raíces, por su abuelo, el Doctor Manuel Velasco Suárez, ex Gobernador del Estado y por su padre, el Doctor José Manuel Velasco Siles, que en paz descanse.





Marcela Bonilla, María Elena Orantes, Emmanuel Nivón y Manuel Velasco sostienen encuentro con Juan Sabines
Candidatos a gobernador coinciden: se deben atender objetivos de Desarrollo del Milenio




Como un acto de civilidad política, previo al arranque de sus campañas electorales, los cuatro candidatos a la gubernatura de Chiapas se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Reunidos en una mesa, tuvieron este encuentro las candidatas Marcela Bonilla del Partido Orgullo Chiapas POCH, de la Coalición Movimiento Ciudadano Democrático-PT María Elena Orantes, y los candidatos del PAN Emmanuel Nivón y de la alianza PRI-PVEM-PANAL Manuel Velasco Coello.
Ahí externaron su compromiso en desarrollar una contienda en donde prevalezca la transparencia, el respeto y las propuestas para Chiapas.
Durante el encuentro sostenido en palacio de gobierno, el gobernador Juan Sabines refrendó el compromiso de respeto al presente proceso electoral y de ser garante de las condiciones políticas en el estado para que las elecciones se desarrollen en un clima de paz en donde se vea fortalecida la ciudadanía.
Al exponer sus puntos de vista, la candidata del POCH Marcela Bonilla indicó que desde su candidatura evitará caer en confrontaciones e instó a sus compañeros a externarle propuestas sólidas a los ciudadanos.
Mientras que la candidata María Elena Orantes expresó que esta primera reunión le da tranquilidad de que el proceso se desarrollará en estricto respeto a la decisión del pueblo; de igual forma reconoció fortalezas de la presente administración, especialmente en el combate a la pobreza a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la equidad de género que se ha logrado.
Al tomar la palabra, Emmanuel Nivón candidato del PAN, instó a todos a ser responsables durante este proceso electoral, y coincidió en que las cuatro candidaturas se desarrollen en un clima de respeto a las diferencias políticas, tomando en cuenta que los ciudadanos son los más favorecidos.
Finalmente el candidato del PRI, PVEM Manuel Velasco Coello dijo que su compromiso es ofrecer a los chiapanecos propuestas con sentido social, a la vez se comprometió a respetar los resultados que arroje la jornada electoral, y resaltó la importancia de que más allá del resultado haya unidad entre los chiapanecos.
Asimismo indicó que estará abierto a retomar propuestas que beneficien a los sectores más desprotegidos de Chiapas, es el caso del combate a la pobreza a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para finalizar el Jefe del Ejecutivo les entregó una camioneta blindada a cada uno de los cuatro candidatos y elementos de seguridad para su cuidado durante la campaña, tal como lo marca la ley.



Manifestación contra Caralampio Gómez.




ALBERTO HERNÁNDEZ
EN contraparte a los manifestantes que piden su inmediata liberación, decenas de personas expresaron su inconformidad y pidieron a las autoridades se aplique todo el peso de la ley a Caralampio Gómez Hernández, líder de la Organización Proletaria Emiliana Zapata (OPEZ), detenido el pasado 12 de abril en Tuxtla Gutiérrez y a Juan Díaz Díaz aún libre.
Durante una manifestación en la plaza catedral de esta ciudad, Domingo Méndez Ruiz, afectado por engaños en ventas de terreno de Gómez Hernández, pidió al gobierno del estado se les aplique el peso de la ley y el líder de esta organización no sea liberado. Reveló que cuando estuvieron en plantón en mayo de 2010 fue por obligaciones de Juan Díaz Díaz y sus hijos donde les pasaban lista por la madrugada y de no estar presentes eran sancionados con 300 pesos. "Ese dinero siempre le quedaba en la bolsa de ellos, los productos que manda la gente de San Cristóbal, ellos les quedaba, cuando la finalidad de la gente que nos llevaban a dejar la finalidad era para nosotros, pero siempre les quedaron a ellos" agregó. Dijo además que fueron obligados a bloquear carreteras a la altura de la comunidad de Rancho Nuevo de este municipio, donde de igual manera nos forzaban a cobrarle a los que circulaban por esta carretera internacional la cantidad de 200 pesos, dinero que le quedaba a Juan Díaz Díaz "y a sus hijos, si no íbamos al bloqueo nos multaban con 500 pesos", acusó.
"La finalidad de esas acciones era para poder tener un pedazo de terreno, un pedazo de bienestar para nuestra familia, de ahí nos dividimos porque nos dimos cuenta que era un engaño, por eso necesitamos la intervención del gobernador y de Noe Castañon" aseguró.
"Necesitamos que caiga el peso de la ley en contra de ellos, porque hay personas a las que sigue engañando, a la gente humilde de bajo recurso", aseguró, al tiempo de alertar a la ciudadanía a que no se deje engañar, "que no le entreguen la confianza que nosotros entregamos, donde solo nos defraudaron, ellos compraron carros, ellos manejaban bien, con nuestro recurso vivían ellos", afirmó.
Méndez Ruiz dijo además que en el predio que supuestamente sería propiedad de estas personas "nos obligaban a permanecer en el lugar y de lo contrario, cuando alguien se enfermaba o tenía calentura, no nos dejaban acudir a revisión médica, muchos se enfermaron y una señora salió muerta de ahí del Huitepec, tenemos una constancia de la funeraria", indicó. Mencionó el dinero para pagar estos supuestos terrenos lo obtuvo vendiendo chicles, boleando zapatos, por lo que fue muy costoso y no se les hace justo que estas personas defraudadoras estén libres.



ORDENAN 25 DÍAS DE ARRAIGO CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE EN LA COMISIÓN DE DELITOS CONTRA LA SALUD




A solicitud del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subsede de Arriaga en Chiapas de la Procuraduría General de la República, el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, ordenó la medida cautelar de arraigo número 201/2012 contra un individuo, como probable responsable del delito contra la salud, en la modalidad de transporte del químico esencial denominado Anhidrido Acético.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/ARR/80/2012 en aplicación a la directiva al combate al narcotráfico y a delitos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, elementos del Ejército Mexicano ubicados en el puesto de control "Ocuilapa"; aseguraron un tractocamión del servicio público federal, en el que transportaba diversas rejas de madera vacías, las cuales, según declaraciones del conductor venían procedente de Puebla, y serían cargadas con mango en el municipio de Pijijiapan, para luego ser llevadas a la localidad de Tapachula.
Sin embargo, los militares realizaron un escaneo de rayos equis al automor, localizando 60 tambos con 12 mil litros de Anhidrido Acético, químico esencial, regulado por la ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Escenciales, y Maquinas para Elaborar Capsulas, Tabletas y Comprimidos, así como 80 cubetas y 460 costales con la leyenda "Acido Tartárico" y "Sodium Acetate Anhydrous", sustancias que según el peritaje químico no son ilícitas, sin embargo pueden ser utilizadas como un ingrediente más para la elaboración de drogas sintéticas.
En consecuencia, dicha persona fue ingresada al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad judicial, quien recabará mayores elementos de prueba que permitan fortalecer la indagatoria que se integra en su contra.



Amín Guillén Flores presentó en SCLC su libro Caleidoscopio
Augusto Solórzano López


Sencillo como sencillo es su autor, Amín Guillén Flores, presentó en San Cristóbal de Las Casas su libro lanzado no hace mucho en su tierra Comitán, Caleidoscopio, en la Coordinación de Extensión y Difusión Universitaria de la Universidad Intercultural de Chiapas.
La presentación de la obra del periodista comiteco fue auspiciada por la agrupación «Cultura en San Cristóbal» que así reactiva sus tareas de medio año y en cuyo evento se conoció que el nombre del maestro Emilio Gómez Ozuna, quedó inscrito en una biblioteca de una escuela de su natal Huixtán.
El locutor y periodista, Hugo Isaac Robles Guillen, presentó el libro, mientras el maestro Juan Carlos Gómez Aranda fue el moderador de una velada literaria en la que Amín Flores, dibujó las puertas de luz, se vistió de "pájaro carpintero" y se declaró guerrillero de la lente: "es mejor disparar un obturador, que disparar un fusil".
"La vida es todo un sueño y como tal, he capturado con mi cámara fotográfica algunas imágenes que dan forma al tiempo", describe el periodista que anoche presento Caleidoscopio en el Canal 5 de San Cristóbal en el programa del productor y conductor, Lic. Fernando Santiago Robles.
En la ceremonia para ir por la conquista del culto público de Ciudad Real, Guillén Flores no fue por el reconocimiento, él, hizo los reconocimientos y los repartió con elegante manejo de la palabra.
Anteponiendo sentida gratitud se derrumbó a las puertas de la Coordinación de Extensión y Difusión Universitaria de la Universidad Intercultural de Chiapas, UICh, para preguntar ¿Habrase visto persona alguna que no haya pasado por una puerta?
"Por ellas han pasado reyes, príncipes y mendigos, ancianos y niños, hombres y mujeres. Por ellas también han llegado las buenas y malas noticias, la felicidad o la derrota, el malestar y el alivio".
De la libre expresión, dijo, pocos traspasan las escarpadas montañas de Chiapas para saludar otros horizontes y cumplir con la tarea…don sagrado que aún en las mazmorras más inmundas, la palabra es el último reducto de libertad y se lo dedicó al presentador, Hugo Isaac Robles Guillén.
Las puertas se abren y se cierran de acuerdo a las circunstancias o bien se abre nada más una hoja de las dos que la componen. Las puertas son la división entre el alma y la materia y es el umbral, el eslabón que une a Dios con el hombre.
Amín Guillén Flores, parafraseó un escrito del arqueólogo, Omar Ruiz Gordillo y armó un panegírico que dedicó al pintor, muralista, promotor cultural y educador independiente, Emilio Gómez Ozuna.
"El pájaro carpintero es un artista…Logra él solo esculpir toda una selva".
Cuando otras aves se conforman con atrapar rayos de sol entre sus plumas, como un quetzal, él, está en constante logro de esculpir figuras, cansadas, perennes, grandiosas en su anonimato.
Y el final: "Considero, que Caleidoscopio "vitrales en Comitán" (su libro), es también un sueño que permite reflexionar: Es mejor disparar el obturador de una cámara fotográfica que el gatillo de un fusil…"

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Centro de Control de Confianza de Chiapas el mejor de México.


En el mes de Febrero del presente año Don Pedro López Ayanegui nos hablo en una entrevista aquí publicada, de los trabajos que se realizan en Centro de Control de Confianza de Chiapas que está bajo sus órdenes y que hay que decirlo es una de las dependencias estatales con mayor credibilidad en nuestra entidad.
En esa entrevista Don Pedro López Ayanegui nos dejo ver la labor tan importe que tiene el certificar a los diversos cuerpos policiacos de nuestra entidad es así que me dijo que durante tres años y seis meses que tiene de existencia el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, este ya fue certificado y acreditado por la dependencias federales respectivas lo que nos ha permitido, hoy estamos entre los cinco centros más reconocidos del país.
Y hoy con gusto podemos ver que El coordinador del programa Desarrollo de Instituciones Confiables de la oficina de Narcotics Affairs Section (NAS) de Iniciativa Mérida, David Wattley, calificó al Centro de Control de Confianza Certificado de Chiapas como el mejor del país, luego de realizar una visita a sus instalaciones; una distinción que sin duda habla bien de esta dependencia del gobierno estatal y del trabajo que le han puesto con dedicación y esmero tanto el gobernador Juan Sabines Guerrero y el mismo Don Pedro López Ayanegui
Para los que no lo saben hay que decirles que en esa dependencia se realizan los exámenes de sicología y poligrafía para certificar a los elementos policiacos de todas las corporaciones en nuestra entidad, en esa fecha de Febrero aun faltaban certificar a los 12 300 elementos que estaban pendientes de ser evaluados, pero se hacían los movimientos necesarios para que antes de concluir el sexenio se haya cumplido con la evaluación de todos los cuerpos policiacos de nuestra entidad.
Cabe decir que David Wattley fungió como ponente de la Conferencia Magistral Instituciones Seguras en la que destacó la seguridad que existe en el estado y la gran coordinación que prevalece en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
El especialista dejo ver que los óptimos resultados de este Centro de Control se deben al trabajo en equipo que todos los integrantes han realizado, y al apoyo decidido del gobernador Juan Sabines para lograr que sea de los mejores del país. Y de eso no hay duda los resultados están a la vista, felicidades, así las cosas.
Un magisterio capaz.
Luego de que la Secretaría de Educación, dio a saber que en el estado no se realizará la evaluación universal a maestros, basado en que cada maestro ha obtenido su plaza mediante examen, en el que probaron aptitudes, conocimiento y capacidad, esta prueba resulta ya inútil y no tiene razón de ser para el magisterio chiapaneco.
Hay que reconocer que cualquier tipo de evaluación es positiva, estas deben estar enmarcadas en el consenso de maestros y autoridades a nivel federal, para asegurar estrategias viables y propositivas, en el proceso de mejorar los procesos educativos y beneficiar a todos los involucrados, desde maestros hasta alumnos.
Debe de quedar en claro que los maestros en Chiapas dan resultado y están capacitados, prueba de ello son notorios los avances en materia de educación, como lo demuestra, por ejemplo, la prueba Enlace aplicada a niños y niñas de educación básica.
Pero también hay que destacar que durante casi 20 años, más del 60% de los maestros de educación básica de Chiapas, que participan en el Programa de Carrera Magisterial, han sido evaluados en el factor de preparación profesional.
Es en ese tenor que El Gobierno de Chiapas reconoce el desempeño de los docentes chiapanecos que se ha reflejado en la mejora en los índices de aprovechamiento escolar en el estado. Y esto sin duda es bueno para Chiapas, de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana señala los plazos para la realización de campañas a Gobernador del Estado, Diputados Locales y Miembros de Ayuntamientos para el proceso electoral local ordinario de 2012 en la entidad. De acuerdo al artículo 241 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, las campañas políticas para el proceso de elección de Gobernador y de Diputados, iniciarán 33 días antes al día en que se verificará la jornada electoral, las propuestas de campaña a que se refiere la Constitución Particular, deberán ser registradas por los candidatos a Gobernador y Miembros de Ayuntamiento, ante la Comisión, en la semana en que habrán de concluir las campañas políticas… Al arrancar la campañas políticas para la elección de gobernador en el estado de Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró que existen las condiciones de transparencia y tranquilidad para que éstas se lleven a cabo. El consejero presidente José Luis Zebadúa Maza, precisó que el IEPC, como árbitro y organizador de este proceso electoral local, se encuentra trabajando para que se den las condiciones adecuadas para que los aspirantes en busca de la gubernatura de Chiapas puedan ejercer este derecho político… En el marco de su visita por colonias de la capital chiapaneca en su gira de campaña, la candidata del Partido Verde Ecologista a la Diputación Federal por el Distrito 9 Chachita Pariente asumió ante colonos de uno de los principales barrios del Norte el compromiso de llegar al Congreso de la Unión y ser la voz de todos los tuxtlecos para que sigan siendo escuchados y con ello buscar los recursos necesarios para seguir contribuyendo al desarrollo del estado… Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal por el Partido Verde en el distrito VIII, se comprometió, en el corazón de la selva trinitarense, a ser "un empleado más al servicio de los presidentes" municipales de la región "para que nos traigamos más recursos a Chiapas". Lalo Ramírez dijo que el trabajo de un diputado no es el de hacer obras, "nuestro trabajo es gestionar, abrir puertas a los alcaldes para que consigan los recursos y apoyos necesarios para cumplir con resultados a toda esa gente que nos da su confianza; ese es mi trabajo y por eso me comprometo a ir con ellos abriendo las puertas que sea necesario abrir para cumplirle a nuestra gente"… Con nuestro candidato presidencial Enrique Peña Nieto y nuestro abanderado, Manuel Velasco Coello, los mexicanos ganamos, dijo el Secretario General de la CNOP, Oscar Salinas Morga. El líder del sector popular en Chiapas, comentó que después de dos sexenios en manos de un gobierno federal sin resultados, este primero de julio, Enrique Peña Nieto regresará a las familias mexicanas la esperanza de un país lleno de oportunidades para todos y a México el rumbo hacia el empleo y la seguridad…lastima la vista ver que en la lista de diputados por mayoría relativa el PRI presente a Víctor Manuel Martínez Hernández como candidato con poción de ganar una plurinominal, y es que este sujeto prácticamente asalto a varios aspirantes a los que les vendió la idea que serian candidatos a alcaldes a cambo de algunos cuantos miles de pesos, como ocurrió en el nuevo municipio de parral donde lo denunciaron públicamente y de nada valió, al sujeto lo premiaron con una plurinominal ¿será que por ser bueno para la tranza lo premiaron?...feliz lunes… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


+ CARAMELOS O CARAS VEMOS…
+ FELIPE GRANDA, EL PREMIO DEL TIGRE…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Y SIN EMBARGO, SERÁ PRESIDENTE…


Nadie más comprometido para decidir quién será el próximo Presidente de la República de México que los 79 millones 454 mil 802 ciudadanos que integran la Lista Nominal del IFE, que tendrán derecho a votar en las elecciones federales del domingo 1 de julio de este 2012. Por ley, por derecho y obligación constitucional, somos los electores quienes tendríamos que hacer prevalecer la cordura, el valor cívico y la legalidad al emitir el voto.
Entiendo que hay mil maneras de inducir el voto ciudadano hacia uno u otro candidato que va desde, la manipulación de conciencias por necesidad a través de la compra de votos, las amenazas, el miedo y las trampas cibernéticas que ya es una constante. Pero la matriz que parirá un Presidente de la República por cesárea o al natural, serán las urnas que esperemos no sean las embarazadas.
El hecho es que los ciudadanos empadronados que tienen derecho a votar (porque no todos los inscritos en el Registro Nacional de Electores, lograron pasar a la lista nominal) se habrán de decidir entre cuatro opciones y siete partidos políticos que están en la competencia de la siguiente manera: ENRIQUE PEÑA NIETO con el PRI-Verde Ecologista; JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA abanderada del PAN; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con las siglas del PRD-PT y Movimiento Ciudadano y, GABRIEL QUADRI DE LA TORRE que defiende los colores del PANAL que son, "caramelos o caras vemos".
Sí, hoy en campaña "caras vemos, intenciones no sabemos", pues pasan de "caramelos" a "caraduras"; y si no los vemos ahora en su amplia dimensión, después del 1 de julio próximo, ya será muy tarde.
ENRIQUE PEÑA NIETO: su devoción por las cosas buenas, las chavas y el poder, no están escondidas, pero su pasado inmediato lo pone en una balanza de sospecha hacia lo que pudiera hacer ya con el poder en la mano. No hay que confiarse y menos con los "amigos" que tiene y que niega o se deslinda. Por ejemplo, el ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI o su tío, padrino y mentor, ARTURO MONTIEL, ex Gobernador del Estado de México que está en la lupa de las autoridades judiciales.
También lo delata la familia de que proviene. Hijo de un afamado cacique que fue presidente municipal por cuatro ocasiones; familiar tanto por parte de su padre como de su madre de dos exgobernadores: por su padre, GILBERTO ENRIQUE PEÑA NIETO DEL MAZO quien era pariente de otro exgobernador del Estado de México, ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ. Además, pertenece al "Grupo Atlacomulco" del que siempre han dicho que no existe pero que fue bastión del cacique de los años 70s y 80s, CARLOS HANS GONZÁLEZ.
La getatura o mala sombra de PEÑA NIETO viene junto con su filiación al PRI y los antecedentes del partido desde su creación en 1929 y los sucesos de 1994, en que fueron asesinados LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, candidato a la Presidencia de la República (23 de marzo) y JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, entonces Secretario General del CEN del PRI (28 septiembre), más el homicidio de RODOLFO TORRES CANTÚ, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas (28 de junio de 2010).
Cala en el ánimo de los electores la muerte de la esposa de ENRIQUE PEÑA NIETO y la respuesta del candidato presidencial que dice no saber de qué murió su consorte; los feminicidios que se le cargan durante su administración en el Estado de México y la ola de violencia y muerte que le acusan dejó junto con una deuda al gobierno estatal.
Pero, el juicio mediático y de quienes no tienen en su ánimo a ENRIQUE PEÑA NIETO no va a permear ciertos estratos sociales que van a votar en paquete porque son priístas o no, pero que están en alguna estructura, estrategia o proyecto del candidato del PRI. Es también verdad que el "Goden Boy" no es culpable del pasado del PRI, pero sí del suyo porque también es producto de lo que se le acusa a su partido y los 71 años de "dictadura perfecta" como una vez le llamara MARIO VARGAS LLOSA.
Contra todo lo que se diga y hagan los partidos y demás candidatos, tendré que decir: "y sin embargo, será Presidente".
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: es una mujer inteligente que lleva a cuestas y que no puede con el peso de dos sexenios panistas que han defraudado la confianza de los mexicanos: el de VICENTE FOX QUESADA del que fue Secretaria de Desarrollo Social y este de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA en el que se desempeñó como Secretaria de Educación Pública. En ambos puestos tiene "cargos de conciencia" por su falta de conclusión a los programas y actos posibles de corrupción como se lo echan en cara en el libro "Las Manos Sucias del PAN" de JOSÉ REVELES.
Ni los mismos panistas están convencidos de que pudiera ganar la Presidencia de la República. Lo dijo su ex jefe FOX y lo confirma el ex dirigente nacional del PAN, MANUEL ESPINO BARRIENTOS, quien mejor se fue al proyecto de PEÑA NIETO antes de ver con vergüenza cómo ella y CALDERÓN entregan Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos. A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ya se le ve cansada, cabizbaja y pesarosa. No aguanta los últimos tirones de la campaña y menos aguantaría seis años de Presidenta.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: es el hombre persistente, luchador y "mil máscaras". Es un adulador con sus aplaudidores y enemigo de quienes no coinciden con él. También se caracteriza por su "mecha corta". Es explosivo y pasa del 1 al 9 en segundos. Su forma impositiva de ver las cosas lo ponen en un predicamento porque nadie puede saber como va a reaccionar en caso de ser Presidente de la República y detentar el poder. Si bien no es un peligro para México, alberga resquemores entre diversos sectores sociales, incluyendo una parte de los jóvenes, de las mujeres y de los empresarios. Su pasado priísta lo delata como también su vida de juventud violenta.
GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: tiene sus ventajas, pero nadie puede negar que es un político improvisado que le tira más a maestro universitario que administrador del país. Sus ligas con el SNTE, el PANAL y la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, no incuban confianza en el electorado a no ser por el reducido número de mentores que van a votar por él, pues en esa sintonía ni la "hijita pródiga" MÓNICA ARREOLA GORDILLO y su cuñado FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, candidatos a senadores van a votar por el "quadricombi" ecologista porque ya han comprometido públicamente su voto para ENRIQUE PEÑA NIETO a nivel nacional y MANUEL VELASCO COELLO por la gubernatura de Chiapas.
Por todo eso hay que decir que ENRIQUE PEÑA NIETO, con todas las agravantes que le quieran poner, más las que se acumulen de aquí al 27 de junio, va a ser el próximo Presidente de México, aunque yo, Usted y muchos no lo queramos. Su estructura electoral, su movilización desde hace cuatro años y el hartazgo (en solo dos sexenios) del PAN con sus dos Presidentes: VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, ya son suficiente. Lo malo es que viene de nuevo el PRI y no hay quien más influya confianza; pero con estos son los que tenemos que arar y uno de ellos es el que jalará la yunta…
OTRO JELIPE, EL GRANDA…
Yo no sé si FELIPE GRANDA PEDRERO lo pensó bien cuando aceptó ser el Presidente Sustituto de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y de paso heredar todos los pendientes que dejó el ahora Presidente del CDE del PVEM y candidato a Senador de la República. Más bien el "JELIPILLO se sacó el "Premio del Tigre" y tendrá que apechugar lo que venga y lo que hubo, antes y después del día que tomó posesión del cargo en un período municipal de solo 21 meses de los que le tocó la cola del animal por solo seis meses.
La Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, ciudad que además es la capital del Estado, tiene sus bemoles para ser administrada en toda su potencialidad y problemas. No es cualquier cosa lidiar con más de mil quinientas colonias que exigen se les beneficie con los programas sociales y FELIPE GRANDA PEDRERO no sabe cómo encontrar la punta de la madeja. YASSIR le dejó muchas cuentas pendientes y seguramente las arcas vacías. También el asunto del programa "Viva el Centro" que dijo el "Chamaco Chicho de la Película Gacha" que se iba a terminar de remodelar el centro de la ciudad en el mes de febrero y ya estamos terminando mayo y siguen abriendo calles que ya habían sido pavimentadas.
Alguien me dijo que están abriendo el concreto para meter tubería de agua frente a "Almacenes Granda" y así el negocio del Presidente Municipal Sustituto tenga el vital líquido de manera directa, permanente y con tarifa preferencial como lo tienen las colonias residenciales de "El Mirador" y "Moctezuma", por ejemplo.
Lo cierto es que esta obra de remodelación del centro de la capital chiapaneca ya causó muchas molestias, muchas pérdidas a los comerciantes establecidos y una percepción de magna corrupción entre la administración municipal y las cuatro constructoras que no terminan los trabajos; siguen abriendo el pavimento recién construido y todavía falta quitar el cableado aéreo e instalar el subterráneo, como está programado… A ver que dice a esto el JELIPILLO presidente de Tuxtla, no el JELIPE de Los Pinos. GRANDA bailara con la más fea a la hora de la entrega del cabildo y las arcas municipales…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hoy martes empiezan las campañas para la gubernatura, las diputaciones locales y las presidencias municipales. Para eso estará en Tuxtla ENRIQUE PEÑA NIETO quien dará el banderazo de salida al GÜERO VELASCO durante el mitin a celebrarse por la tarde en el Parque Central. Por la mañana, el abanderado del PRI-VERDE-PANAL, arrancará su campaña en San Cristóbal de las Casas… MARÍA ELENA ORANTES del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, iniciará su proselitismo en un acto que se llevará a cabo en el Hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, donde NO estoy invitado, porque seguramente saben que no voy a ir ya que me levanto a las 8:00 de la mañana y es la hora en que está programado el evento…Saludos a MI NENA, con todo el amor que nos contagia el PEJE… suerte…// "No siempre el que corre más y aprisa es el que gana"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com