jueves, 2 de agosto de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

¡El cáncer del ambulantaje!
¡Ineficacia burocrática y Mafias del comercio!

Los jalones de pelo, mentadas y corajes- generados por el pleito de locales al interior del renovado Mercado San Juan en Tapachula Chiapas, se difundieron hasta las oficinas del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, por su complejidad y la mala repartición, acaparamiento, y lucro de algunos funcionarios del estado y municipio- que tratan de enriquecerse con la venta de espacios, y por otro lado el canibalismo y abuso de líderes que pretenden adjudicarse más de lo correspondido; dejando a cientos de comerciantes fuera de la repartición, en un acto meramente indigno, torcido e ilegal. ¡Actúan como hambrientos! ¡Ahora sí, unos con la pena y otros en la pepena!
Lo peor del asunto, es que los inconformes descargan su coraje, con indicios de violencia, al fraguar bloqueos carreteros- que afectan a las mayorías. Es decir, incomunican una región productiva e importante como la Costa de Chiapas, por culpa de intereses mezquinos, donde hay flatulencias de corrupción con la venta de locales y manejo facciosos de grupos por intereses políticos, durante el cambio de administraciones en Ayuntamiento Municipales.
Apatía de autoridades. ¡Les vale!
La cadena alimenticia de la negligencia gubernamental y el choque social no terminan. Ayer el bloqueo de la Carretera Costera- generado por inconformes (introductores) sin locales en el San Juan, exhibió una decadente, malograda e inútil labor de la Sub Secretaria de Operación Política Regional Rosalinda Orozco Villatoro; quien en lugar de atender los conflictos sociales que hunden a la región- al cierre de la administración estatal, solo actuó apática y con el desánimo sin solución, contradiciendo las indicaciones del Secretario de Gobierno Noé Castañón.
¡Al cierre de la administración estatal, el principal problema de las instituciones de gobierno, es sostener a funcionarios ineficientes y desinteresados de sus labores, porque el egocentrismo político, transformó conciencias y sienten ser merecedores de un trampolín burocrático que los mantenga en la teta en los próximos años!, por el hecho de haber participado como candidatos abanderados de -Acción Nacional- y bajo padrinazgos que se extinguen y enceban.
¿Problema de raíz? Monopolio comercial
La problemática del Mercado San Juan, es un tema delicado; las autoridades deberán atender con pinzas- para no herir susceptibilidades de la incontenible ola de bandidos y malandracos- inmersos en grupos de comercio y ambulantaje.
El conflicto, proviene precisamente de la lucha de espacios y acaparamiento desmedido de grupos; expansión de ambulantaje y la acumulación de locales con fines de lucro (el famoso monopolio de locales). Incluso trascendió que las autoridades se cansaron de negociar con los representantes de agrupaciones y sindicatos, porque salieron con 10 locales (durante la rehabilitación), y quieren entrar con 40 espacios como un acto de gran abusives.
Lamentablemente algunos funcionarios municipales se prestan al desequilibrio e inequidad. A partir del pasado 3 de julio, un grupo de funcionarios -que presumen ser Secretarios, Directores y regidores, decidieron negociar con las principales mafias del ambulantaje para vender los espacios a compadres, comadres, familiares y amigos que no tenían nada con el Mercado San Juan.
El negocio no está en adjudicar locales a sus compadrazgos; está en que sirvan como prestanombres para rentarlos a mediano plazo a terceros; con lo cual, los líderes acaparan cuotas y entradas económicas, tal y como lo han ejecutado con el inmenso mundo del ambulantaje. ¿Acaso son mensos? ¡Todo es negocio en el mundo del mercado!
Mafias y Monstruo del Ambulantaje
Desde hace muchos años, las mafias del comercio informal o ambulantaje, han trastocado los intereses del sector comercial de Tapachula, por medio de la inundación ilegal en calles y avenidas, sin pagar impuestos al erario municipal y estatal, porque nunca falta el funcionario público que se corrompe; terminan encubriendo delitos; fomentan la impunidad y se echan a la bolsa millonarios beneficios, que ni las áreas de finanzas controlan. ¡Les pican los ojos y engañan hasta a los Presidentes municipales en turno!
La situación no termina en las calles, porque los principales líderes de comercios, ya tachados de vividores- regularmente son beneficiados con altos acaparamientos de locales en principales mercados de Tapachula; dígase, San Juan, Sebastián Escobar, Cinco de Mayo, Laureles, el Soconusco, por mencionar los más importantes; Ya controlando el acaparamiento interno de Mercados, los negocios se extienden con la proliferación de ambulantes.
Cada negocio paga cuotas a los líderes que se paran el cuello de proteger a sus seguidores (Muchos de ellos centroamericanos sin legal estancia en México), de esa manera comienza la cadena alimenticia de las extorsiones, iniciando por los líderes comerciantes a sus locatarios, mientras los funcionarios de cada gobierno; terminan sangrando ambos bandos. (Representantes y representados)
¿Quien se come a quien?
Pese a la proliferación de delitos federales como la violación de derechos de autor con venta de piratería, fomento de productos chinos, y el uso ilegal del suelo, persisten las soluciones bajo cuotas clandestinas- otorgadas a funcionarios ligados a los Gobierno en turno.
Por ejemplo, el pasado 24 Abril del 2012, transportistas y comerciantes establecidos denunciaron a la Presidenta de la Comisión de Mercados y regidora Bella Carballo, al titular de Servicios Públicos Omar Órnelas y al Director de Vialidad Municipal Francisco Ramos; por encubrir el comercio ilegal, por la recepción de cuotas semanales, quincenales y mensuales, que permitirían el incremento del ambulantaje en avenidas ligadas al primer cuadro de Tapachula; entre ellas las cercanas al Mercado
Sebastián Escobar.
En esas fechas, los comerciantes establecidos, afirmaron que el Director de Vialidad Municipal, era el encargado de cobrar de 5 a 10 mil pesos por comercio ambulante ya posicionado con la venta de productos o servicios; incluso, éste funcionario- alteró las bases del transporte público, a los que también exigió una cuota mensual para tener el privilegio de estacionarse y recoger a los usuarios.
En tanto, otros elementos de Vialidad Municipal, se convirtieron en famosos "Checadores de RUTA", es decir; aquellos que autorizan la estancia de 5 a diez minutos por unidad de transporte para recepcionar su pasaje, por un monto de 10 pesos por unidad de transporte en cada vuelta. Un transporte público, básicamente realiza de 8 a 10 vueltas diarias; es decir un monto total de 100 pesos por unidad.
Si en una sola ruta de transporte existen un promedio de 90 a 100 unidades de transporte- échele pluma. Son alrededor de 10 mil pesos diarios por ruta de transporte.
En Tapachula, son alrededor de 60 rutas de transporte público. El director de Vialidad Municipal Francisco Ramos, bien valdría la pena fuera investigado por la Secretaría de la Función Pública, ante presuntos delitos de desvío de recursos, fraude, asociación delictuosa, presunta extorsión y los que les resulte, porque curiosamente todos esos recursos no estarían siendo percibidos por el Gobierno en turno.
Lo anterior, solo resulta un ejemplo, de lo que puede destaparse en la Comisión de Mercados que preside la Regidora Bella Carballo, también sindicada por locatarios y comerciantes de pedir cuotas de forma exigente y prepotente.
Ahora bien, la mala repartición donde quedaron fuera introductores de las nuevas áreas del Mercado San Juan, podrían ser producto de una mala negociación entre los mismos funcionarios que han estado metidos en los negocios de cobro de cuotas; ligados a los líderes del comercio informal en Tapachula. ¿Quién le roba a quien?
ASTILES
¿Tráfico de armamento fue problema sexenal?
Desde el panorama nacional. Empresarios de Chiapas, afirman que "El debacle financiero, crisis y hundimiento de la federación encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, es una dañina cadena alimenticia propiciada en los últimos 12 años.
Los empresarios tachan como una incongruencia las "justificaciones ejecutivas"- de sostener un elefante blanco heredado por Vicente Fox Quesada- cuando los últimos seis años se vieron manchados de sangre y violencia, ante la inseguridad propiciada por el tráfico de armas desde EE.UU para su venta en México; a su vez provocaron una guerra sin cuartel en calles de estados del Norte, Centro y Pacífico y Golfo de México.
Si en dado caso, la guerra entre carteles de la droga, generó un alto enriquecimiento ilícito con la venta de armamento a través de la Frontera Norte, es bueno preguntarse quienes resultaron los grandes ganadores en el último sexenio, con la inventada guerra entre Policías y la delincuencia organizada.
Las represalias económicas auspiciadas por la federación, se han resentido gravemente en materia de inseguridad, por el alto incremento de la delincuencia y la violencia, asimismo, el bajo costo de los productos para la venta comercial y finalmente la retención de apoyos gubernamentales que perjudican especialmente a campesinos, obreros e industriales.
Urge seguridad social para los Mexicanos: Beltrones
Con los efectos de la crisis económica, social y financiera, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República- Manlio Fabio Beltrones, exhortó a todas las fuerzas políticas y poderes de la nación a trabajar integralmente en la construcción de reformas que garanticen la atención y mejoras en materia social para los mexicanos y Chiapanecos. Sus recientes declaraciones realizadas luego de un encuentro con la "Liga de Economistas Revolucionarios"
En su comunicado de prensa canalizado a Diario del Sur y Clase Política, expresa que "la seguridad social universal debe ser prioritaria, por lo que la agenda legislativa incluirá el acceso de todos los mexicanos, pues el Estado debe garantizar los servicios de seguridad social como: Servicios médicos, seguro de desempleo y pensión por retiro.
Beltrones Rivera consideró una prioridad- encaminar las reformas de fondo y "no seguir posponiendo el ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución".
Proliferación de padecimientos
México se ha visto plagado de enfermedades y proliferación de padecimientos como la diabetes, obesidad, altos índices de desnutrición y mortalidad infantil. Esos efectos colaterales contra la salud de los mexicanos, exigen al Estado, garantice el acceso a los servicios de salud.
De forma clara, el Senador ratificó su compromiso de impulsar una reforma hacendaria integral, luego de los análisis profundos y minuciosos que detecten, analicen y atiendan en el menor tiempo posible las problemáticas sociales que aquejan a la población".
"Se lograrán muchas cosas, con la eliminación de regímenes especiales y la evasión y elusión fiscales, al tiempo que contribuya al financiamiento de la seguridad social universal".
Tuxtla Chico, promete gobierno eficaz
Como resultado de compromisos firmado entre el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Chico, el alcalde Esaú Guzmán Morales, dio seguimiento al otorgamiento de fertilizante, urea y triple 17, a un grupo de productores de dicha localidad, para refrendar los compromisos de su gobierno eficaz.
Cabe señalar que en esta reunión hace unos días, participó el alcalde electo Mario Solís Hernández y su el Síndico electo Andrés López Hernández, como el inicio de un gobierno de transición, mediante labores de transparencia y civilidad política; sin caer en conflictos ni estridencias y por el contrario, privilegiando el diálogo y el acuerdo entre ambos poderes.
En este evento, se firmaron los primero compromisos con la próxima administración municipal, para la atención y el impulso de un gobierno de puertas abiertas a favor de agentes municipales, productores de maíz y de Rambután.
Líderes de la izquierda se confrontan con PRD Chiapaneco
Líderes de todas las corrientes políticas del Movimiento Amplio Progresista en Chiapas, iniciaron un proceso de expulsión de 52 militantes del Sol Azteca, donde se incluye a Luis Raquel Cal y Mayor Franco actual dirigente del Amarillo que siempre ha estado confrontado contra las huestes de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano y Carlos Sotelo; conocido garrotero y camorrero de Rubén Velázquez López.
El nuevo movimiento de los perredistas, podría entrar en polémica, esta semana, cuando se registren las primeras reacciones de los perredistas en Chiapas. Cabe señalar que la pugna entre el PRD Chiapaneco y los líderes del Movimiento Amplio Progresista, persiste desde las internas, cuando no permitieron la incursión de Seth Yassir Vázquez como Candidato del PRD a la Gubernatura de Chiapas y en su lugar dejaron a María Elena Orantes López; esta última quien reconociera el triunfo de Manuel Velasco Coello, como gobernador de Chiapas electo.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













Aseguran a tres sujetos de una presunta banda de roba carros








ALBERTO HERNÁNDEZ
TRES sujetos que presuntamente integran una banda dedicada al robo de automóviles en San Cristóbal de Las Casas y toda la región de los Altos, fueron asegurados durante las primeras horas de ayer por efectivos de la Policía Municipal de esta ciudad.
Durante la operación, los agentes les aseguraron una unidad marca Nissan, tipo Tsuru, color azul, sin placas de circulación, propiedad de Alfonso Pérez Bautista, la cual habían robado en la zona del barrio de Cuxtitalí, donde se encontraba estacionada.
Las fuentes policíacas revelaron que el aseguramiento ocurrió a eso de las 5 de lamañana del miércoles 1 de agosto, sobre la Calzada Salomón González Blanco, a la altura de una posada donde presuntamente labora uno de los asegurados.
Los infractores asegurados responden a los nombres de Sebastián Méndez Girón de 24 años, con domicilio en esta ciudad, Roberto Pérez Pérez, del Municipio de Ocosingo y Juan Ruiz Gómez de 24 años, de la localidad de San Juan Cancuc.
Los tres sujetos fueron trasladados a los separos de la Policía Municipal, para ser puestos a disposición de las Autoridades de la Procuraduría de Justicia en esta región de los Altos para que se determine su situación jurídica.













* Gerardo Pérez Rodríguez presidirá la AEPCH.
NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS CHIAPANECOS, A.C.








El pasado 28 de julio en asamblea general de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A.C., llevada a cabo en nuestra ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la asistencia de la mayoría de sus miembros, se eligió la nueva mesa directiva, quedando como Presidente el tuxtlachiquense Lic. Gerardo Pérez Rodríguez; Vicepresidente, Lic. Maggy Bátiz López; Secretario, Lic. Víctor Hugo López Cancino; y como Tesorero, Diego Alejandro Solís Grajales.
El nuevo Presidente, originario de Tuxtla Chico, Chiapas, es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, compositor musical, autor del poemario "Llaves de un Pozo", su obra literaria ha sido publicada en diversas antologías, ganador del premio "Armando Duvalier" edición 2011 y Presidente fundador de la Asociación Civil "Premio Izapa" en su pueblo natal, ha participado en encuentros literarios y fungido como jurado en concursos de poesía a nivel estatal. Ahí mismo, cuando lo designaron como candidato, dijo que de los valores, uno de los más altos, era el orgullo y que lo sería para él de ser elegido Presidente de esa honrosa Asociación y que por lo mismo trabajaría con dedicación y esmero a todo lo que dé su capacidad.
La Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos tiene como objeto mantener estrecha la relación entre los asociados para organizar todo tipo de eventos culturales y trabajar para conseguir sus propios elementos que le permita editar las obras y trabajos literarios de los mismos asociados, contribuyendo con esto al fomento e impulso de la cultura en Chiapas.

Nuevos titulares de la Secretaría de Transportes, Semahn y Cocytech

- Noé Castañón León rindió protesta

En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León tomó protesta a los nuevos titulares de la Secretaría de Transportes, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).
Fernando Rosas Palafox quien fuera subsecretario de Cambio Climático de la Semahn es ahora el nuevo titular de dicha Secretaría, donde sustituye a Gustavo Castellanos Gordillo; mientras que Alejandro Navas Sánchez, ex secretario de Transportes toma la titularidad del Cocytech y suple a Herminio Chanona Pérez.
Así también, Carlos Raymundo Toledo quien con anterioridad fue secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública es ahora titular de la secretaría de Transportes, relevando en el cargo a Alejandro Navas Sánchez.
Durante la toma de protesta, el encargado de la política interna del estado exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con dedicación y profesionalismo ponderando siempre el bienestar de los chiapanecos.
Por su parte, los nuevos titulares de dichas dependencias expresaron su agradecimiento al gobernador Juan Sabines por la encomienda, y se comprometieron para velar por los intereses de la ciudadanía, trabajando siempre en unidad.







Atenderán 17 comunidades indígenas que se encuentran en esta situación
Reafirman CDI y Chiapas apoyo
a familias desplazadas



La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) del Gobierno de Chiapas, firmaron un acuerdo de coordinación, mediante el cual se impulsarán acciones conjuntas en beneficio de 17 comunidades indígenas en situación de desplazamiento.
En este sentido, el secretario de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa López, explicó que como parte de este acuerdo que se celebra con el Gobierno Federal se buscará que 201 familias de ocho municipios de las regiones Lacandona, Maya, Meseta Comiteca y Tulijá Tseltal Chol, cuenten con un lugar propio dónde asentarse definitivamente.
Al respecto, mencionó que en el pasado Chiapas fue testigo de diversos acontecimientos violentos que obligaron a familias indígenas dejar su hogar de origen y consecuentemente cambiar su forma de vida.
Ante esta situación, Gamboa López resaltó que desde el inicio de esta administración, el gobernador Juan Sabines Guerrero promovió la reconciliación entre los pueblos e inicio la reconstrucción del tejido social con programas y servicios que permitan dignificar y reconocer el esfuerzo de nuestros pueblos indígenas.
Por su parte, el delegado de la CDI en Chiapas, Javier de Jesús Zepeda Constantino, reconoció el compromiso del Gobernador Juan Sabines, quien ha sido un incansable gestor e interlocutor ante el Gobierno Federal, logrando a partir de políticas públicas progresistas, como la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, superar rezagos históricos en distintos rubros, sobre todo para municipios con menor índice de desarrollo humano.
El delegado de la CDI en Chiapas destacó que es una de las entidades federativas que más apoyos ha recibido por parte de la CDI y que para este año, como resultado de este acuerdo de colaboración, se pondrá en marcha un ambicioso programa para dotar de un patrimonio propio a más de 200 familias indígenas que en el pasado, por conflictos armados, violación de derechos humanos, intolerancia religiosa o política, lo perdieron todo.
Finalmente, Alejandro Gamboa refirió que como parte de este acuerdo la SEDEPAS encabezará acciones concretas en los municipios de Altamirano, Comitán de Domínguez, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, Tenejapa y Tila, que contemplan el seguimiento, asesoría y desarrollo en proyectos para tierras de cultivo, adquisición de solares y construcción de vivienda.










AL CUMPLIMENTAR CATEOS EN OCOSINGO Y ACALA, DETIENE MPF A TRES PERSONAS Y ASEGURA DROGA Y CARTUCHOS


Con droga y cartuchos fueron aseguradas tres personas al cumplimentarse órdenes de cateo en los municipios de Ocosingo y Acala y, derivado de ello, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República integra las correspondientes indagatorias.
En un primer caso, y en respuesta a denuncias realizadas por ciudadanos del municipio de Ocosingo, el Fiscal de la Federación solicitó al Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo 304/12, que cumplimentó con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial, en el inmueble ubicado en una calle de terracería de nombre Milenio, sin número, del fraccionamiento La Reforma.
Ahí, los elementos federales localizaron y detuvieron a dos personas en posesión de 49 bolsas con 18 gramos cuatro miligramos de cocaína en polvo, por lo que se dio inicio a la indagatoria PGR/CHIS/OCS/52/2012.
La otra orden de cateo se ejecutó en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, y derivado de ella se inicio a la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-II/353/2012.
El mandamiento judicial 383/2012 fue autorizado por Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones y se cumplimento en un Rancho denominado "El Rosario", ubicado en kilómetro 33 de la carretera Tuxtla Gutierrez-La Angostura, sin número, del municipio de Acala, lugar en el que localizó a una mujer en posesión de con 22 cartuchos para arma de fuego calibre 9 mm.
Los agentes del Ministerio Público de la Federación asignados a cada cado continúan con la integración de los expedientes respectivos para, en su momento, determinar la situación jurídica de las tres personas.































ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO
CULTURAL DE LOS INTERNOS DEL
CERESO NÚM. 5


Por Yhonatan de Jesús Grajales López.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 02 de Agosto del 2012.- Este 19 de Julio del año en curso en las instalaciones del área femenil, se llevó a cabo el concurso "Escribe tu Historia". El profesor José Domínguez Sarmiento, Jefe del área educativa del CERSS Núm. 5 de esta Ciudad, fue quien promovió dicho evento, en donde estuvieron presentes los C.C. Lic. José Alberto Rincón Rojas, Delegado Administrativo; Lic. Rocío Victoria Méndez, Jefa del área Jurídica; Ana Patricia de León Morales, Jefa del área técnica; Tomás Aricel Trejo Liévano, Jefe del área de Psicología; Lic. Víctor Manuel Palacio Torres, Director del CERSS Núm. 5. Los participantes de este Concurso fueron once, el cual estuvo conformado por cuatro del sexo femenino y siete del sexo masculino. La premiación resultó para el interno Carmelo Burguete Ruiz, obteniendo el Primer Lugar con el tema "El Poder de la Realidad". El Segundo lugar fue para Pablo César Gómez Alfaro, con el tema "La Historia de un hombre" y el Tercer lugar lo obtuvo el interno Ricardo Lozano Cadena, con el tema "La Historia de mi vida", los demás participantes fueron: Clara Patricia Cruz Gómez, María Luisa Guillén Penagos, María del Rosario Vázquez López, José Emilio Fonseca González, Juan Luis Vázquez Baltasar, Ricardo Alfredo Tovar González, Ofni Cruz Zapata y Lorena Nolasco Pozo. En esta actividad se les hizo entrega de Reconocimiento de participación, mismo que tiene validez para trámites jurídicos de este Centro, para beneficio del interno. Estas actividades que se llevan a cabo son de suma importancia, pues el interés del Director y Jefes de áreas, es llevar a cabo una completa y adecuada reinserción social, y el desarrollo familiar en su conjunto. Así lo hizo saber el Profesor José Domínguez Sarmiento, Jefe del área educativa, quien dijo que próximamente se llevará a cabo otro Concurso en este CERSS Núm. 5

Acusan a priistas de Zinacantan de provocación para desestabilizar la paz social


Roselino Jiménez -A pesar de haber respetado el resultado electoral del primero de julio y contar desde ese momento con una convivencia de tranquilidad este día 30 de julio pasado las cosas iniciaron con un cambio debido a la intransigencia y provocación para desestabilizar la paz social de Zinacantan por un grupo minoritario del PRI, que encabeza el Presidente Municipal Electo de este partido, José Sánchez García.
Provocación que inicia con la pinta de paredes y fachadas de las oficinas que ocupan los comités del Partido Verde Ecologista en las Comunidades y Parajes, Señalo José Pérez Conde, operador político del PVEM, en este municipio indígena y el agente municipal de la comunidad de Santa Rosa, Juan Sánchez Sánchez, quien estuvo acompañado de su suplente Antonio Pérez Pérez, respectivamente.
Quienes Subrayaron que el día viernes 27 de julio del año en curso se realizó una asamblea general con todas las comunidades y parajes en la cabecera municipal en el cual se tocaron varios puntos que terminaron en acuerdos general, ya que en primer lugar se acordó activar más el trabajo político y social para fortalecer más el partido verde, así como el otro que es buscar las vías para que se dé el apoyo que se ha solicitado previamente a las dependencias estatales como es el apoyo de Maíz Solidario y CODECOA, entre otros proyectos productivos de apoyo al campo.
Indico, que por el lado del partido se pronunció que ya había pasado el tiempo electoral y que pues ya muchos había saciado su gusto votando por otro partido diferente al verde ecologista y aunque los conminamos a que nos uniéramos no lo hicieron hoy que la contienda ya paso y que nunca es tarde para enderezar el camino por ello el día viernes se pronunciaron varias comunidades que eran del PRD, venirse a las filas del verde ecologista es por ello que acordamos que las oficinas de los comités se pintaran de blanco las paredes y se rotulara con el logotipo del PVEM.
Lo grave de esta situación es que en la comunidad de Jechchentic, después que el agente municipal que pertenecía al PRD, y pinto las paredes de su agencia en respaldo que se pasaba al verde ecologista en color blanco y con logotipo del verde ecologista, llegan gentes del PRI, y sobre pintan las paredes de color verde y con logotipos del PRI, lo que hace pensar que están faltando al respeto y en un afán de provocación e índice de incitación a la violencia por parte de los priistas porque si ello quieren pintar que lo hagan en sus oficinas y no en la paredes ajenas.
Y esto se está extendiendo a otras comunidades como el caso también de Santa Rosa y otras más, es por ello que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan ya que se está dando un caso de provocación y nosotros no nos vamos a dejar porque si el PRI, resulto ganador nosotros lo estamos respetando pero no se vale que nos quieran humillar ya que se le olvida al presidente electo que el está para gobernar sin distingo y muchos menos para crear clima de inestabilidad, provocación y violencia



Expresan su posición y respaldo, representantes de comunidades y ejidos en favor del triunfo electoral del PVEM, en San Andrés Duraznal.







Roselino Jiménez -Martina Hernández Pérez, Rodibel Gómez Ruiz, Antonio Pérez Díaz, Abelardo Pérez Díaz, Juan Díaz López, Pascual López Hernández, Antonio Díaz Díaz, Reyna Gómez Pérez, Humberto Díaz Ruiz, Francisco Ruiz Díaz, Roberto Gómez Juárez, Jesús Gómez Gómez, Alfonso Rojas López, Representantes de la Comisión del Municipio de San Andrés Duraznal y Procedentes de diferentes comunidades y ejidos que conforman aquel municipio de la región norte de Chiapas,
Como lo son: Las Limas, Rivera Galeana, Jotolchen, El Roblar, Rio Blanco, Linda Vista, Ocotal, El Palmar y La sultana, arribaron a esta ciudad capital una comisión representativa de autoridades ejidales y comunitarias para expresar su posición respecto al resultado electoral del primer domingo de julio en la que se eligió a los miembros de ayuntamiento que deberán regir los destinos de este municipio en los próximos 3 años a partir del 1 de octubre del presente año.
Por lo que la mayoría de comunidades y habitantes de San Andrés Duraznal han aceptado el resultado donde salió triunfante el Partido Verde Ecologista con una diferencia de 219 votos, el triunfador el C. Rubén Pérez Ruiz quien ya recibió su constancia de mayoría otorgado por las autoridades electorales, así también en el municipio resultó ganador nuestro Gobernador Electo Manuel Velasco Coello también con una amplia ventaja junto a los otros contendientes.
A pesar de que la noche de las elecciones el 1 de Julio, un grupo radical inconforme con el resultado de la elección municipal procedieron a quemar 2 casillas ubicadas en la cabecera municipal una de las cuales ya se habían contado los votos e inclusive ya se habían firmado las actas de escrutinio tanto por los funcionarios de casilla como por los representantes de los partidos políticos participantes, de la cual ya se contaba con copias de las actas de escrutinio en una de ellas, Por lo que hay un grupo radical que pretende desestabilizar el municipio con motivo a la elección.
Es por ello que venimos a Tuxtla Gutiérrez a expresar nuestra posición y transmitirle el sentir de la mayoría de ciudadanos de nuestro municipio para hacerle saber a las autoridades electorales, políticas, Judiciales y a la opinión pública que no se deje sorprender por este grupito de radicales encabezado por Roberto López Ruiz miembro del PT y ex candidato a Sindico por ese Partido, que hoy pretende alterar la paz por los resultados que ya está acatado por el pueblo que emitió su voto de manera libre y transparente el día de la elección y hoy nuestras comunidades conviven en armonía y con trabajo, acatando los mandatos del pueblo y respetando las instituciones.
La elección ya pasó y el pueblo ha retomado su actividad normal y sobre todo por ser inminentemente rural, es por eso que estamos aquí para expresar nuestro sentir a las diversas autoridades de Chiapas para que sepan que en San Andrés Duraznal el pueblo ya decidió en las urnas a todos sus representantes y gobernantes, tanto en su ámbito Local como federal y no queremos que ningún grupo minoritario venga a sorprender a las autoridades y mucho menos estos grupos puedan ir a alterar la Paz que hoy gozamos en nuestro Municipio.

DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

IGLESIA JOVEN CON LOS JOVENES


HECHOS
Con ocasión del proceso electoral en nuestro país, irrumpió una voz nueva en la sociedad, la de los jóvenes, sobre todo universitarios. Después de años de pasividad, indiferencia, apatía, comodidad, individualismo, de pensar sólo en modas, sexo y placeres, de estudiar para escalar puestos y ganar mucho dinero sin tanto esfuerzo, ahora salieron a la calle y expresaron sus inquietudes sobre las realidades sociales y políticas. Ojalá otros jóvenes también despierten y participen, sin dejarse manipular por quienes se cuelgan de cualquier movimiento contestatario y medran para su propio interés.
En mayo pasado, realizamos nuestra asamblea diocesana, con el objetivo de cuestionarnos cómo acompañar pastoralmente a los jóvenes. Participaron muchos de ellos, dando a nuestra reunión un toque alegre, participativo y jovial, pero también apremiante, exigiéndonos un cambio de nuestra parte. Se enunciaron los problemas de la juventud actual, pues la cultura globalizante llega hasta las comunidades indígenas; viven otro mundo, que a los adultos nos cuesta comprender y asumir; pero también resaltaron sus sueños y esperanzas.
CRITERIOS
Los jóvenes dijeron: Sueño salir de la pobreza, estudiar. Que mi familia me escuche y me dé mi lugar. Que la comunidad me acepte. Que los abuelos me valoren. Sueño con formar una familia y compartir con mis hijos la experiencia de servicio: La Iglesia como proyecto de vida. Descubrir qué quiere Dios de mí. Que los jóvenes que no tienen una razón para vivir, encuentren a Cristo como lo hemos encontrado nosotros, que estábamos perdidos e íbamos en la oscuridad, por mal camino. Soñamos que respeten nuestro ritmo de vida, que no nos impongan su forma de ver el mundo ni su ritmo; que podamos opinar sobre las decadencias de la comunidad y de la Iglesia, siendo escuchados con atención. Queremos comprometernos, ser agente transformador de la sociedad; ser referente en la formación de los demás jóvenes.
Habrá nuevos jóvenes si les anunciamos a Jesucristo vivo, amigo, libre, hermano, servidor, lleno de amor, cercano a quienes se sienten solos e incomprendidos, exigente y no acomodaticio al mundo de pecado.
PROPUESTAS
Los jóvenes pidieron a sacerdotes y religiosas: Un acompañamiento integral, que verdaderamente se nos incluya en las actividades de la Iglesia, que nuestra participación sea valorada y tomada en cuenta. Se necesita mucho testimonio. Que el acompañamiento sea con amor y no se sienta que es obligatorio el trabajo en esta pastoral. Que los acuerdos que nazcan de esta asamblea sean tomados con amor y como signo de esperanza, no como imposición.
Los padres de familia participantes en la asamblea se propusieron: Escuchar su palabra, demostrar amor a nuestros hijos jóvenes. Ser sus mejores amigos para escuchar qué fallos tenemos en familia, para que se animen a dialogar, con apertura y valoración a sus iniciativas. Acompañarles no con prepotencia e imposición de nuestros métodos y nuestra voluntad. Tener flexibilidad. Corregirlos a tiempo; desde niños saberlos guiar, dándoles un buen seguimiento, cuidando su libertad, sus juicios y actitudes. Que los ayudemos en sus derechos humanos y espirituales para poderse defender. Estar con ellos cuando nos necesiten y no cuando nosotros queremos. Hablarles de las drogas, el alcohol y la sexualidad. Brindarles nuestro poyo para salir del alcoholismo. Que todos los miembros de la parroquia se interesen en sus problemas y los acompañen, dándoles su espacio, teniendo paciencia para escucharlos y orientarlos en su caminar. Animarlos en su formación, en el crecimiento de la fe, con la palabra de Dios, motivándolos con la oración. Concientizarlos en el compromiso con Dios y sus pueblos.
Como asamblea diocesana, nos comprometimos a: Fortalecer la estructura diocesana de pastoral juvenil y su respectiva área en las parroquias. Salir a donde están ellas y ellos para escucharlos, partiendo de lo que creen. Dentro de la opción preferencial por los pobres, priorizar a los jóvenes. Crear un plan de formación, tomando en cuenta su palabra.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

DESLINDES Y GRAVEDADES


En la ruta que ha seguido Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Progresista de deslegitimar las elecciones -solo las presidenciales-, a las autoridades y demás actores políticos y no políticos, cada día está sufriendo más deslindes que desfavorecen su causa, aparte de otras gravedades que también inciden negativamente en su propósito.
Escándalo mediático ha causado el deslinde de la conocida y respetada periodista Carmen Aristegui respecto del candidato presidencial fallido López Obrador, por el abuso de los partidos de izquierda de haber utilizado en un spot para supuestamente demostrar el fraude de que acusa al Partido Revolucionario Institucional, PRI, al usar su voz y un comentario sin su consentimiento.
No obstante que el cuartel general del político tabasqueño trata de aclarar que el movimiento "Honestidad Valiente" que lo apoyó durante 6 años, en la pre campaña y la campaña no tiene obligación de pagar impuestos, como fue dado a conocer por el diario El Universal y motivó la acusación respectiva ante el Instituto Federal Electoral, IFE, por parte del PRI, ahora resulta que el Partido de la Revolución Democrática, PRD, el más importante de la coalición Movimiento Progresista, que abanderó la candidatura presidencial de Andrés Manuel, se desmarcó totalmente de ese grupo político.
Para aumentar la gravedad de la situación, el grupo Soriana, en un desplegado de prensa, culpa a Andrés Manuel López Obrador, a su lugarteniente Ricardo Monreal y al presidente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, de los daños y agresiones que han sufrido en sus tiendas y que pueden recrudecerse en el futuro en detrimento no sólo de sus instalaciones sino también de la integridad física de su clientela formada por familias, incluyendo niños, sus empleados y funcionarios.
Carmen Aristegui exigió al IFE la suspensión inmediata y definitiva de la transmisión de un spot titulado "Miles de pruebas del fraude 2012", en vista de que el material pautado por los partidos de la Revolución Democrática, PRD; del Trabajo, PT, y Movimiento Ciudadano, incluyeron su voz y su comentario sin previo aviso y sin su consentimiento.
El representante del PRD ante el organismo, Camerino Eleazar Márquez Madrid, desmarcó oficialmente ante esa autoridad electoral a su partido, al aclarar que el sol azteca no tiene vínculo alguno con la asociación "Honestidad Valiente" que ha apadrinado y ha subvencionado desde hace 6 años a López Obrador.
Los ataques a las tiendas Soriana cada día están subiendo de tono, y como lo hemos apuntado, las mismas pueden devenir, como también las manifestaciones callejeras, en gravedades de tal naturaleza que pueden provocar víctimas mortales. Para nadie es un secreto que los más extremistas buscan siempre, cuando menos un "muertito", para tener una bandera para agrandar su movimiento.
Esta es la realidad que pesa negativamente contra el movimiento Lópezobradorista: deslindes y gravedades que pueden cobrar facturas muy caras al candidato que quedó en segundo lugar en las elecciones pasadas del 1 de julio.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx