martes, 7 de junio de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO ES UNA DÁDIVA


Hoy y sin lugar a dudas, en todo el país habrán declaraciones suculentas de diversos funcionarios de todos los niveles que versarán sobre la tan cacareada “libertad de expresión”, se hará apología sobre el IFAI y otros tantos organismos que coadyuvan, cuando así conviene, al derecho de expresar ideas pero también estos seguro que se hablará mucho sobre la sustancia pero nunca de los que ejercemos ese oficio tan delicado y tan noble que es de ser el enlace entre los gobernados y gobernantes. No creo que alguno de los políticos se atreva hablar algo sobre las condiciones míseras que viven miles de periodistas en donde muchos, sobreviven de milagro o más bien dicho, de la caridad pública porque carecen de salarios dignos, para la mayoría de los comunicadores, no existen las prestaciones sociales y en la mente de los empresarios de la comunicación, jamás existe reparto de utilidades, ellos solo se declaran en quiebra permanente. Los hijos de los comunicadores sólo asisten a las escuelas por una verdadera proeza que su reporteros hacemos para estiran los pocos centavos que nos asisten como trabajadores de ese rubro; para los periodistas no existe un solo programa social del gobierno, para ellos no hay apoyos, pues pareciera que son mexicanos de segunda o de tercera y me ha tocado ver como en muchos hogares propiedad de periodistas honestos, permea la pobreza y la miseria; los periodistas pareciera que somos mexicanos de ulterior categoría, pues para todos los sectores de la población hay programas sociales menos para un comunicador, pareciera que con el derecho de hablar por los demás nosotros ya estamos satisfechos de todas las graves necesidades e inequidades que hay en las familias de los periodistas. Es obvio que no son todos los periodistas pero si la inmensa mayoría. Si nos vamos a la libertad de expresión, esa no la limita el gobierno sino que se da por una cadena descendente que va del gobierno hacia los empresarios y de los empresarios hacia el reporteros; es decir, no es el gobierno qué nota le permite o no publicar al periodista sino el patrón o conforme permean los intereses de las casas editoriales. Muchos periodistas críticos y agudos en el comentario, estamos refugiados a las paginas online, pues son muy pocos periódicos donde tenemos cabida y sabemos de antemano que, en el recorrer de las décadas como tal, la libertad de expresión es un verdadero juego de palabras, es una falacia burda en la que se escudan aquellos que dicen pregonar una incipiente democracia, democracia que nos está saliendo más caro que un lingote de 3 kilos de oro de 24 quilates.
LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LOS PERIODISTAS POBRES Y SIN COMPROMISOS
Los integrantes de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (ARRPRECH) con sede en Tuxtla Gutiérrez, iniciarán hoy las festividades del “Día de la Libertad de Expresión” yendo a una misa, posteriormente, corresponderá al Arzobispo Rogelio Cabrera López bendecir las oficinas del edificio de los periodistas, pasado eso, a las 14 horas, se iniciará un pequeño convivio en las oficinas del edificio. A esta festividad está invitado el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, que seguramente mandará un segundón; también están invitados políticos de todos los colores y sabores; también estarán con nosotros periodistas que se definen de otros gremios y que ante la falta de solidez de sus organizaciones tendrán que reunirse con los periodistas, que hemos venido haciendo y fortaleciendo la ARRPRECH por más de 30 años. Por lo pronto, mientras el gobernador del Estado y Felipe Calderón trataban de levantar esa graciosa idea de “limpiemos México” los periodistas comprometidos con la ARRPRECH le dábamos duro limpiando nuestra casa, pintándola y haciéndole algunos acabados que faltaban desde su creación. Fuimos muchos los periodistas que nos dimos cita el sábado y domingo para hacer las tareas que nos programamos y obviamente, estaremos presentes en ese “trajín”. Al frente de esas batallas estará Delmar Román Díaz y Pedro Arreaga Reyes, presidente y vicepresidente, respectivamente quienes al frente de todos los trabajos siempre han estado. En fin, la ARRPRECH celebrará el Día de la Libertad de Expresión con todos los periodistas y obviamente, veremos caras de aquellos que al no poder sus aspiraciones como presidente, optan por retirarse y formar agrupaciones efímeras. Poit lo pronto, hoy en todos los rincones de México estaremos los periodistas de todos los colores y saberes, celebrando ese 7 de junio.
Pero mejor nos chateamos en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

UN DÍA COMO HOY…


+ Hoy, 36 años de vivir en Chiapas…
+ Unidad en la Asociación de Columnistas…
+ Comentarios al Margen…



Lo que siempre creí que era una aventura al venir a trabajar en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez por tres o cinco años, hoy 7 de junio, fecha memorable e importante para todos los periodistas, cumplo 36 años de vivir en este Estado y esta cosmopolita ciudad capital chiapaneca.
Llegué a Tuxtla Gutiérrez un 7 de junio casi a las diez de la mañana después de haber salido de Alvarado a las 12:00 horas del día anterior, pasando por muchas peripecias y trasbordando en Acayucan, Veracruz; Juchitán, Oaxaca y Arriaga, Chiapas, hasta llegar a mi destino final. Pero paradoja, merito enfrente del hotel "Humberto", a la bajada del restaurant "Magally" se encontraba el entonces Gobernador Manuel Velasco Suárez, dialogando y casi regañando a los periodistas que lo habían acompañado al desayuno conmemorativo del "Día de la Libertad de Expresión".
Desde entonces han pasado muchas cosas y entre ellos el deambular por los diarios y medios de comunicación haciendo la talacha diaria como periodista egresado de la Universidad Veracruzana de la generación 1971-75, la última de "Licenciados en Periodismo" de la facultad que hoy es de "Ciencias y Técnicas de la Comunicación" de donde son egresadas: Leticia Hernández Montoya, directora general del diario "Expreso de Chiapas"; Candelaria Rodríguez Sosa, ex directora del desaparecido diario "El Observador de la Frontera Sur", actual directora de la revista "Mujeres" y conductora del programa radiofónico del mismo nombre junto con Susana Solías Esquinca, corresponsal de los noticieros de Televisa.
Por aquellos días había en Tuxtla Gutiérrez dieciséis diarios más revistas quincenales, periódicos semanales y algunos "católicos" que salían cuando podían. En Tapachula había ocho diarios; uno en Huixtla y otro en San Cristóbal de las Casas. De todos estos han desaparecido "La República en Chiapas"; "El Número Uno", "El Observador de la Frontera Sur", "La Versión"; "El Heraldo de Chiapas" cuyo nombre fue retomado por la Organización Editorial Mexicana de Mario Vázquez Raña; "El Planeta de Chiapas", "Novedades de Chiapas", "La Tribuna"; "Diario El Día" que cambió su nominación por "Diario de Chiapas"; "Atisbos", "Chiapas Libre" y "El Periódico", en Tuxtla Gutiérrez. En Tapachula desapareció también el "Uno Más Dos". Casi todos en el período de gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido.
En respuesta han nacido otros porque Chiapas es "un buen caldo de cultivo" para los negocios de los medios y su principal "cliente" es el Gobierno del Estado. Así se crearon "Péndulo de Chiapas", "El Heraldo de Chiapas", "Imagen de Chiapas", "Diario de Chiapas" naranja que es un "gemelo" del Diario de Chiapas azul, surgido de un litigio por herencia que no se ha podido resolver en los tribunales.
De 1976 a la fecha he conocido a 14 Gobernadores de los que siete han sido interinos-sustitutos. Hubo uno de ocho días: Gustavo Armendáriz Ruiz; otro de 69 días: Eduardo Robledo Rincón y otro más de 10 meses y diez días: Javier López Moreno. También han pasado por estos mis 36 años de historia, seis Presidentes de la República así como ver crecer a mis hijos en Chiapas: José Vinicio y Ana Lilia Portela Hernández y en ese mismo renglón a mis cuatro nietos: Miztli Ariadna, Luis Adrián, Vinicio Alejandro y Luis Ángel.
En este contexto de 36 años de residencia, con algunos amigos "no chiapanecos" que tienen más de diez años de residir en Chiapas, hemos comentado la posibilidad de una reforma a la constitución local para tener derecho ciudadanos a votar y ser votado para puestos de elección popular como alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales o nombramiento de carácter administrativo en el Poder Judicial, electoral, el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otros.
Esta posibilidad que no se ha dado en Chiapas aunque existe un antecedente de la Presidenta Municipal panista de Tuxtla Gutiérrez, Victoria Isabel Rincón Carrillo quien se registró para competir por ese cargo con un acta de nacimiento del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Hay que decir que para los chiapanecos es presumible que el primer Gobernador de Baja California (norte) haya sido oriundo de esta entidad del sureste: Milton Castellanos y que otro nacido en San Cristóbal de las Casas, Armando Rotter Maldonado fuera el alcalde de Coatzacoalcos.
Esta y muchos otras historias han pasado por estos 36 años de mi vida en Chiapas que hoy se cumplen cuando se celebra el "Día de la Libertad de Expresión", aunque la historia de hechos es muy larga y todavía hay mucho que contar…
COLUMNISTAS AVANZAMOS EN UNIDAD…
A tres años de integrada la "Asociación de Columnistas Chiapanecos" que hoy conformamos 37 compañeros tanto de Tuxtla Gutiérrez como de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y dos que residen en el Distrito Federal, avanzamos en unidad y consolidamos nuestra organización.
Y lo que se ve no se juzga porque así lo demostramos el pasado 4 de julio cuando en el marco de la celebración -anticipada- del "Día de la Libertad de Expresión" festejamos con una excelente comida sin faltar los tragos, el grupo musical con una intérprete y los mariachis. Todo fue en armonía y con una excelente respuesta a la convocatoria que hizo el Comité de la Asociación que preside Alejandro Moguel Serrano; Carlos César Núñez Martínez, vicepresidente; un servidor, Ruperto Portela Alvarado Secretario y Maryjose Díaz Flores, Tesorera con la participación activa de Irma Ramírez y Francisco Andrade Madrigal.
En su intervención ante los socios e invitados, el Presidente de la Asociación Alejandro Moguel apuntó que "La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia de una nación y es inherente al respeto de los demás derechos humanos. Es un derecho humano constitucional y necesario a la naturaleza humana; es un catalizador de voluntades en la lucha por la libertad de expresión".
En su momento el vice rector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH - Universidad Narváez), Emilio Salazar Farías hizo entrega de reconocimientos a miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas con 30 y más años de labor periodística: Armando Rojas Arévalo por 47 años; Daniel Flores Meneses y Oscar Palacios por 40 años; Ruperto Portela Alvarado por 39; Hubenay Nucamendi Chiu, Juan José Mendoza Hernández y Javier Figueroa Niño por 35; Alberto Carbot, 34; Carlos César Espinosa, Alfonso Carbonell Chávez y Leonel Durante López, 33; David Martínez Hernández y Erisel Hernández Moreno por 31 años de trayectoria periodística. Se entregaron también dos reconocimientos especiales a, Maryjose Díaz Flores e Irma Ramírez que son las únicas dos mujeres integradas a esta Asociación de Columnistas.
Ni que decir de los regalos que fueron obsequiados por diversos patrocinadores. Por ahí estuvieron el Fiscal para la Atención de Delitos Contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco y la diputada local perredista, Presidenta de la Comisión de Hacienda, María del Rosario Pariente Gavito y antes había hecho presencia la diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local, Arely Madrid Tovilla; la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán, el Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y vicerrector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Emilio Salazar Farías quien fue el encargado de entregar los reconocimientos. Y al final, todos felices en unidad y consolidando nuestra organización…
COMENTARIOS AL MARGEN…
POR ALGO SERÁ que los gobiernos de Centro y Sudamérica están viendo hacia Chiapas y la administración estatal de Juan Sabines Guerrero. Los galardones otorgados al Ejecutivo Chiapaneco es una visión externa de los Presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala de las acciones del sabinismo a favor de los migrantes contra las infamias y violaciones a los derechos humanos en su paso por la entidad en su recorrido por la geografía mexicana para llegar a Los Estados Unidos y el "sueño verde norteamericano"… A eso dijo el vice Ministro de Relaciones Exteriores en el acto de entrega de la Orden del Quetzal en grado de La Gran Cruz, máxima condecoración que entrega ese país a connacionales o extranjeros que "considerando que el Honorable Señor, Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional de Chiapas desde su ascensión a ese cargo público ha desarrollado una recia campaña para protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y especialmente guatemaltecos y un decidido apoyo a los consulados de los países del Istmo". Así se integró la Comisión que protege los derechos humanos de los migrantes; el derecho a la identidad de los niños (as) hijos (as) de lo migrantes; el derecho al trabajo, a la educación, a la salud como parte del Consejo Estatal de Derechos Humanos, así como la Fiscalía Especializada para atender delitos cometidos en contra de migrantes…//Bueno, pues hoy es día de fiesta aunque algunos digan que "no hay nada que festejar". Es el "Día de la Libertad de Expresión" que impulsó el entonces Presidente de la República Miguel Alemán Valdez en 1952 como lo consigna en su libro "El Periodismo en México", Leopoldo Borraz… Hoy los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas estaremos conviviendo con la señora María Morales y Ana María de la Cruz Morales, directora general y directora de administración del diario de mayor circulación en Chiapas, "Cuarto Poder". Después a las 11:00 horas, se llevará a cabo la conferencia magistral del prestigiado columnista Rafael Loret de Mola Vadillo con motivo del "Día de la Libertad de Expresión" y en memoria de Conrado de la Cruz Jiménez y su hijo Conrado de la Cruz Morales. El evento tendrá lugar en el hotel Holliday Inn, Salón Montecarlo. Se agradece la invitación y por supuesto, ahí estaremos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Sociedad civil participa en el fomento a la cultura de la limpieza con la campaña “Limpiemos México”
Política ambiental pone a Chiapas a la vanguardia
Se puso en marcha la máquina “Tilapia”, para limpiar paulatinamente la basura del Cañón del Sumidero


Alrededor de 500 mil alumnos de Chiapas participaron en brigadas de limpieza, gracias al impulso del gobierno del estado en coordinación con Fundación Azteca, dentro de la campaña “Limpiemos México” y en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”.
Con la participación del gobernador Juan Sabines Guerrero, ciudadanos se sumaron a la limpieza de las aguas del Cañón del Sumidero y de este modo reforzaron el arranque del programa apoyado por Fundación Azteca.
Las brigadas incluyeron los espacios educativos y sus alrededores y entre los municipios participantes destacan Chicoasén, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula, donde diversas organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, estudiantes y gobierno de Chiapas trabajan para fomentar la cultura de la limpieza.
Cabe recordar, que en días pasados el gobernador Juan Sabines Guerrero dio inicio a “Limpiemos México” en las aguas del Cañón del Sumidero. “Hay que ir reduciendo la huella de carbono y mejor dejar una huella que deje un buen recuerdo a la humanidad y no le deje contaminación”, señaló en esa ocasión el mandatario.
En Chiapas la sociedad civil se ha sumado paso a paso para trabajar en beneficio del medio ambiente y en unidad con el Gobierno del Estado ha respaldado las políticas que en la materia se han diseñado.
De esta manera se trabaja en la reconversión productiva, consistente en cultivar las tierras ya deforestadas y que a consecuencia de ello podrían resentir los efectos de la erosión, de tal manera que se plantan árboles frutales que no sólo generan alimentos sino paralelamente ingresos a los productores y capturan gases de efecto invernadero.
Cincuenta y ocho mil productores han sido beneficiados con el programa de reconversión productiva, en cuatro años se ha invertido más de mil millones de pesos en el concepto y este año se proyecta se sumen 50 mil nuevas hectáreas, para llegar a 220 mil hacia el final del próximo año. En este rubro se ha podido establecer una red de viveros conocida como la más grande de Mesoamérica, a través del cual se ha logrado incorporar un gran número de hectáreas a otros cultivos más redituables y que mejoran el medio ambiente.
Se ha producido plantas para establecer 32 mil hectáreas de nuevos sembradíos de palma de aceite, 10 mil hectáreas de hule, 10 mil de piñón, 28 mil 500 hectáreas de diversos frutales, entre los que destacan aguacate, limón, lichi, rambután, así como 81 hectáreas de agricultura protegida.
También se trabaja en el programa REDD+ y con él se capacita a los dueños de la tierra, los pueblos indígenas, principalmente en la Selva Lacandona, para conservar los recursos naturales y concretar el inventario que les permita calcular la captura de carbono.
En los hechos, los comuneros de la Selva Lacandona, tanto lacandones como tseltales y choles, reciben ya ingresos por dos mil pesos mensuales por conservar su propia tierra y favorecer con ello la captura de GEI.
Paralelamente, el uso del biodiesel es una práctica ecológica que día con día va creciendo, por lo que el Conejobús, en Tuxtla Gutiérrez, utiliza 20% de biocombustible hecho en Chiapas a base de jatropha curcas o piñón y en Tapachula, el tapachulteco consume 100 por ciento biodiesel chiapaneco. Asimismo se construyen las primeras estaciones de venta al público.
En otro eje, se ha equipado a las principales ciudades del estado con rellenos sanitarios, por lo que comparativamente con 2006 sólo existía uno, en Tuxtla Gutiérrez, impulsado en su momento por Juan Sabines, entonces alcalde capitalino; hoy son 16 los rellenos sanitarios consolidados en la geografía chiapaneca y 16 más están en proceso de construcción.

Brinda UNACH oportunidad de titulación vía CENEVAL a sus egresados
· Los interesados pueden consultar la página www.unach.mx


A fin de que un mayor número de egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas tenga la oportunidad de lograr su título profesional, se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Examen General de Evaluación del CENEVAL, el cual se aplicará el próximo 26 de agosto.
En entrevista, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, señaló que entre los pasantes que podrán optar por esta titulación se encuentran los egresados de las Licenciaturas en Medicina General, Veterinaria y Zootecnia, así como las de Ingenierías Civil.
Dio a conocer que de igual forma podrán utilizar esta vía de titulación quienes estudiaron Contaduría, Administración, Pedagogía, Administración Turística, Derecho, Economía y Ciencias de la Comunicación, entre otras.
Luego de indicar que la recepción de documentos se realiza ya en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería, en boulevard Belisario Domínguez Kilómetro 1081, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 y de 18:00 a 19:30 horas, precisó que el trámite es personal y está sujeto a la disponibilidad de hojas de registro. Los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos: Copia del acta de nacimiento, certificado de estudios o historial académico actualizado, constancia de servicio social, CURP y de la identificación oficial -credencial para votar, cartilla militar o pasaporte-, 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro, no instantáneas. En estos trámites se incluye un depósito bancario para CENEVAL -ingresar al registro en línea para número de cuenta-, y otro pago directo a la Facultad de 600 pesos. También deberán presentar la documentación en carpeta tamaño oficio color beige, a la vez que se recomienda no grapar los documentos a la carpeta o a la ficha de depósito. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 01 961 615 03 22 y 01 961 615 05 27, donde serán atendidos por la responsable de este programa, Carolina Vázquez Martínez o bien solicitar datos adicionales al correo electrónico carol.vazquez@unach.mx o consultar las páginas www.unach.mx y www.registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/.

Cesión de Derechos entre particulares
En marcha la regularización de concesiones



- Publicado en el Periódico Oficial de la Federación
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Congreso del Estado, emitió el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a instaurar, integrar y concluir los expedientes para regularizar las concesiones del servicio de transporte público, transmitidas por Cesión de Derechos entre particulares.
Los interesados en la regularización de concesiones deberán comparecer ante la Secretaría de Transportes del Estado de Chiapas, para presentar la solicitud correspondiente del 12 de mayo al 09 de agosto de 2011.
Derivado del decreto 222 publicado en el Periódico Oficial de la Federación el pasado 11 de mayo del año en curso, y en cumplimiento a las instrucciones del gobernador del estado, la Secretaria de Transportes presentó los procedimientos administrativos.
El Decreto y en la Ley de Transporte del Estado de Chiapas, para efecto de determinar los supuestos en los cuales se podrá acceder al beneficio de la cesión de derechos, se observará las siguientes disposiciones:
· El convenio celebrado entre particulares respecto de la concesión otorgada por el Estado deberá ser gratuito y realizado ante fedatario público, caso contrario se cancelará el trámite a efectuar ante la Secretaría de Transportes.
· La solicitud de regularización de las cesiones de derechos celebradas entre particulares deberá efectuarse directamente ante la Dirección de Concesiones y Autorizaciones de la Secretaría de Transportes. Las personas que lleven a cabo la gestión deberán acreditar debidamente su personalidad y presentar con la solicitud, los requisitos que para tal efecto se le requieran.
· Tanto el cedente como el concesionario podrá ser representados legalmente por un apoderado, siempre y cuando el otorgamiento de poder se exhiba en copia certificada ante notario público, en el cual se confiera al apoderado las facultades para ejercer actos de dominio para el caso específico.
Cabe señalar que el Ejecutivo del estado ha implementado políticas que garantizan el funcionamiento del servicio de Transporte público, generando con ello certidumbre para los transportistas chiapanecos que encontraron en la actividad del transporte un medio honesto de vivir.
Inconforme el personal del Ayuntamiento de Ocosingo por no tener aumento salarial

Mario Nájera /ASICh
Ocosingo, Chiapas.- Prevalece descontento e inconformidad entre trabajadores del Ayuntamiento, pues se quejan de los desmedidos aumentos que sus “Jefes”, han tenido al inicio de esta administración, sin que ellos sean beneficiados ni con un 1% de aumento en su salario.
De esta manera, en los pasillos del palacio municipal, hay un tema diario en esta administración, donde se manifiesta la molestia porque los funcionarios de primer nivel, así también como coordinadores están laborando ostentando nuevos sueldos, mientras que secretarias, choferes, auxiliares, veladores, cobradores, afanadores, operadores y templeteros, continúan ganando lo mismo de hace tres administraciones anteriores.
Y es que, ahí todos saben que en el mes de febrero, el cabildo aprobó un aumento a los sueldos de los regidores del ayuntamiento, que los llevo a ganar la cantidad de 30 mil pesos mensuales, además que algunos coordinadores – no todos-se les ha elevado el salario, es el caso del coordinador de comunicación social, que en el 2010 ganaba la cantidad de 16 mil pesos y ahora 17 mil 600, siendo que este no ha dado resultados para la sociedad.
Advierten los denunciantes, mismos que piden permanecer en el anonimato para evitar represalias, que coordinadores que están fuera de una red de influencias, continúan cobrando lo que en el año pasado, este es el caso del departamento del Instituto de la Juventud, que en la administración pasada, ganaba 8 mil mensuales, en esta administración sigue recibiendo lo mismo, aunque esta coordinación fue explotada por Líndoro Arturo Zúñiga Urbina, en su campaña, a través de Guillermo Montesinos, ex oficial mayor.
Lo anterior, dijeron los denunciantes, es a manera de comparación de la desigualdad que existe en los pagos, además que ninguno del personal que se encuentra con bajo nivel como secretarias, choferes, auxiliares, entre otros, ha recibido ni un 1% de aumento, siendo que ellos son la base del ayuntamiento pues sin la mano de obra, los ejecutivos poco podrían lograr.
También, expusieron que en el trienio pasado, los regidores ganaban alrededor de 23 Mil pesos, pero ahora mañosamente han autorizado el aumento hasta llegar a 30 mil; Es notable que esta administración no dará resultados como lo que prometió Zúñiga Urbina en campaña, pero que si redituará en creces en sus cuentas económicas.
Finalmente, dijeron que no saben cómo frenar este tipo de abuso de poder, pues no pueden reclamar nada, porque rápidamente están siendo presa de amenazas de despido o simplemente son dados de baja con justificaciones falsas; “Los regidores autorizan sus nuevos sueldos pero no tienen la capacidad de análisis para regular conforme la importancia y utilidad del personal para pagar en el ayuntamiento”.

Propone Fábregas Puig unificar
la política con la academia
para saber qué quiere el país



Augusto Solórzano /ASICh
Con lo que los mexicanos estamos viviendo y padeciendo; la política, la academia y la sociedad, está en un excelente momento para repensar el estado nacional, sostiene, el Doctor en Antropología, Andrés Fábregas Puig, actual rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH.
Propone que la política y en específico los partidos políticos se acerquen a la academia, para saber que queremos sobre el país infinitamente mucho más allá de la vida privada de los políticos que no interesa.
El maestro que está logrando en cinco años al frente de la UNICH, lo que otras universidades les ha llevado 15 o 20 años, consolidar sus tres cuerpos académicos, considera que hay que reflexionar sobre dos temas; el empleo y la pobreza porque:
En unas partes del territorio nacional estamos bien y otras hay que detenerse y reflexionar qué está pasando. Inquieta el desempleo y la pobreza. Son terrenos sobre los que hay que pensar y hacer, nos expone.
El momento político de la patria mexicana en su conjunto es abordado por Fábregas Puig con alto sentido de responsabilidad, (una vez que le recordamos el combate contra la delincuencia organizada y sus lamentables resultados).
“La crispación política pone a todos muy nerviosos, hay mucho que reflexionar. Pocos países han logrado consensos interesantes”.
Los mundos de la pobreza, el desempleo, desarrollo, planes, proyectos y programas que se ofrecen desde el nivel de la política necesitan más profundidad y estudio junto con los académicos.
“Sigo viendo que hay una cierta separación entre los que están haciendo y produciendo las universidades del país y las plataformas de los partidos políticos”.
Propone: “Yo creo que debiera haber un acercamiento entre los partidos políticos y los académicos, para pensar la problemática de México”.
“Sin ánimo de discusión ni crispar más el ambiente, sino, que los académicos den su punto de vista sobre áreas muy vitales del desarrollo del país”.
Fábregas Puig así prioriza la crispación política con las inminentes elecciones del 2012, las que de acuerdo a sus conocimientos académicos deben reflejarse entre la sociedad como un tiempo de tranquilidad.
Total, matiza, “una elección es tan normal como comer. Un periodo electoral es un momento porque el que tiene que pasar toda democracia que se respete”.
Ojalá que los partidos políticos, dice, nos presenten programas y que la sociedad mexicana en general pueda pensar sobre programas. Allí es donde yo creo que los académicos pudieran estar más cerca de los Partidos Políticos que quieran, recomendar a ninguno en particular, pero sí sugerir a los institutos políticos el acercamiento al mundo académico.
“(lo anterior representaría) que la discusión cobre un nivel interesante de lo que queremos sobre el país no tanto sobre la vida privada de los políticos que el pueblo de México en realidad no le interesa”.
Difiere de la expresión de una refundación de la república y cambia por el de “repensar el estado” y desde ahí insiste en que la clase política se debe acerca a la academia, no porque, tenga la respuesta a todo, sino, por que son los pensadores, son los que están metidos en la cotidianidad de las investigaciones.
“Son los que tienen los datos. Además de que repensar un estado, tampoco es algo que no se haya hecho a lo largo de la historia. Se repensó el estado mexicano en la época de Juárez y ante cuando gobernó y luego se fue Porfirio Díaz”.
“Yo creo que hoy estamos en un excelente momento, ya que hemos logrado la alternancia política, estamos en un excelente momento para repensar el estado nacional”.
Sobre la funcionalidad de la alternancia finalmente establece: “Lo veremos en la próxima elección, pero, sí, ha funcionado a nivel de los estados; hemos visto que sí ha habido cambios de partido y cambios de política y eso es saludable para el país, le da confianza a la gente.
Transcurren con tranquilidad y de manera civilizada las elecciones del SPAUNACH
Cosme Vázquez /ASICh
En completa tranquilidad, sin incidentes graves y con gran afluencia por arriba de 70% de votantes transcurrieron las elecciones internas del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, de lo cual el resultado se tendrá para este martes en la noche, sostuvo el presidente del Comité Electoral del proceso, Arturo García Morales.
Las 24 urnas se instalaron, aun con algunos contratiempos, en cada una de las escuelas y facultades de la universidad, donde los mil 450 académicos sindicalizados tuvieron la oportunidad para votar por la nueva dirigencia.
García Morales dijo al cierre de las casillas, que algunas urnas cerraron a eso de las tres de la tarde, de acuerdo al horario de escuela y porque ya habían votado todos los sindicalizados que tendrían que hacerlo; otras hasta las 19:00 horas.
En cada una de las urnas estuvieron representadas todas las planillas que contendieron, por lo que está garantizado que se ha tratado de un proceso electoral interno del SPAUNACH democrático.
Dijo que el conteo de votos y la calificación de las actas de escrutinio se llevará a cabo este martes, de acuerdo a los estatutos del Sindicato, ante la presencia de un notario público.
Sostuvo que estaban plenamente seguros de la civilidad de los trabajadores universitarios, en tanto cada una de las planillas hizo su propia campaña con sus propuestas y en marco de respeto a los demás.
El presidente del Comité Electoral enfático dijo que estas elecciones arrojarán unas votaciones históricas, con gran afluencia de votantes que decidieron por uno de los tres contendientes Juan Quinatana, de laplanilla Roja; Ariosto de los Santos, de la planilla Naranza, y Julio Ismael Camacho Solís, de la planilla Amarilla.
A su vez, el secretario general saliente, Humberto Lara Trinidad sostuvo que termina su periodo de gestión con grandes resultados a favor de los académicos sindicalizados, toda vez que queda el SPAUNACH con propiedades extraordinarias, como el edificio propio sindical.
Un terreno de 2,200 metros cuadrados en Puerto Arista con un proyecto de por medio para la construcción de un Centro Vacacional, para lo cual ha dejado fondos de entre millón y medio y dos millones de pesos.
Asimismo, deja el Fondo de Ahorro para el Retiro con un incremento del 46%, con relación a lo que encontró a su llegada, y de los cinco millones de pesos que encontró se repartieron de manera proporcional con todos los socios activos, por lo que nadie puede decir que no le tocó nada.
En tanto, se creó un nuevo reglamento del fideicomiso que se mantiene con la aportación del uno por ciento de la aportación salarial de los trabajadores, con lo que se apoya a los deudos del socio que llegara a fallecer y aquel que después de 15 años de aportaciones quisiera darse de baja lo podrá hacer llevándose sus ahorros.

Reiteran su confianza en el gobierno de Chiapas, en el marco de los festejos del día del Medio Ambiente
REDD+ trae beneficios directos a los propietarios de la tierra y al planeta: ejidatarios de la Lacandona


Autoridades de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona reiteraron su confianza en el gobierno de Chiapas y afirmaron que el programa de Conservación denominado REDD Plus trae beneficios directos a los propietarios de la tierra y al planeta entero.
Chankin Kinbor Chambor, presidente de Bienes Comunales Zona Lacandona destacó el trabajo emprendido por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, en pro de la conservación de los recursos naturales.
“El proyecto RED Plus la comunidad lo tendrá que defender porque es un bien. La comunidad lacandona está aceptando y bienvenido porque realmente nunca se había visto en los tiempos que han pasado, que creo que el gobernador sí tiene ese entusiasmo de ser directo con la comunidad Lacandona y no es por una cosa que se le esté viendo sino que realmente es una preocupación y como muestra la comunidad Lacandona está recibiendo los apoyos directos”.
En entrevista, Boor García Maax, comisariado de Naha, coincidió con el máximo dirigente de los bienes comunales al señalar que este programa ha sido bien recibido por sus compañeros.
Destacó que “es nuestro proyecto ahorita RED Plus, nosotros estamos muy contentos y vamos a trabajar mucho con mucha fuerza con todos mis compañeros, con los comuneros, eso es lo que tenemos que respetar todos los que vamos a trabajar”.
Mientras el comisariado de Nueva Palestina, Mariano Díaz Arcos, destacó que con la implementación del programa de conservación de la Selva se evitaron incendios y sus compañeros han recibido hasta ahora diez mil pesos por concepto de RED Plus, que al final del año será mucho más de lo que ganaban al realizar cultivos de autoconsumo que atentaban contra los recursos naturales.
Comentó que “del proyecto de RED plus algunos dicen que están en contra, que nos están comprando las tierras, cuando no, a nosotros nos queda muy claro pues es el primer gobierno que ha apuesto la vista en la selva, entonces a nosotros ¿qué nos queda como ejidatarios? apoyar el proyecto de gobierno, pero nunca nos han condicionados a vender las tierras, al contrario, siempre es un apoyo para la conservación, creo que estos tiempos darán buenos resultados porque lo hemos demostrado, no hubo incendios, no hubo nada y también nuestra gente se ha preocupado por eso, por cuidar y por preservar nuestra selva, que es el único pulmón del mundo que nos queda y tenemos que defenderlo a capa y espada”.
Por su parte, el comisariado de Frontera Corozal, Pascual Díaz Arcos, dijo que este programa les ha cambiado la vida y les cambiará para bien aún más cuando cobren por la captura de carbono y metano que tanto daña al medio ambiente.
Dijo: “Me da mucho gusto este proyecto de RED Plus porque no ha habido un apoyo como este como el gobernador está dando, ahora ya están dando un poco de recursos de dos mil pesos y mi comunidad está de acuerdo, están tranquilos pues no están quitando ni la tierra ni nada, nada más conservando juntamente con el Gobierno del Estado y Federal y la comunidad, juntamente la Comunidad de Bienes Comunales”.
Khankin Kinbor Chanbor, presidente de los Bienes Comunales, habló sobre la medición correcta de los terrenos para delimitar las áreas protegidas y la importancia de privilegiar el diálogo y los acuerdos.
“El gobernador ha mostrado una gentileza de estar preocupado por el ambiente, hacia la comunidad zona lacandona y por eso nosotros nos estamos sentando con ellos en plan de trabajo. Tenemos que llegar a buenos acuerdos con los colindantes y con otros poblados y la comunidad lacandona tiene esa postura de dialogar”.
A esta postura también se sumo Boor García Maax, comisariado de Naha: “Tenemos que trabajar juntos con ellos, no nos vamos a pelear”.
En ese sentido Mariano Díaz Arcos, de Nueva Palestina, señaló que sus compañeros han entendido que el trabajo en unidad significa acuerdos para que sus familias vivan en paz. “Lo que queremos es trabajar en unidad con el gobierno y las comunidades, porque vemos que con problemas y pleitos entre compañeros indígenas nunca nos ha llevado un buen resultado, al contrario, siempre ha sido problemas, pero así trabajando en unidad gobierno, ejidatarios y comunidad siempre hemos salido adelante y entonces nos sentimos orgullosos que tenemos todo el respaldo de nuestro gobernador”.
Así al paso del tiempo crece más la confianza entre los comuneros de la Selva Lacandona para seguir apostándole a la conservación porque han visto que el pacto por la madre tierra, signado con el Gobierno del Estado, rinde frutos positivos.
Realizan Campaña Anual de Reforestación en la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel

Janet Hernández Cruz
Padres de familia y alumnos de los niveles de pre-escolar, primaria y secundaria de la escuela "Gabriela Mistral", participaron por 5to. año consecutivo en la Campaña Anual de Reforestación en la parte alta de la Cuenca Hidrológica del San Cristóbal de Las Casas.
Más de 200 personas entre alumnos, personal docente, padres de familia, abuelitos y voluntarios, lograron plantar cientos de árboles de pino producidos en los viveros forestales de la Asociación Cultural Na Bolom, Conafor y la Albarrada.
Esta actividad constituyó la segunda etapa de restauración de un predio de más de 30 hectáreas de bosque de pino-encino, que fue arrasado por un incendio forestal en el año 2009, en el ejido Agua de Pajarito, al oriente de esta ciudad.
Por su parte Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación iniciada el pasado 22 de mayo por la alianza ambiental Na Bolom- Conafor, dio a conocer que en tan solo dos semanas, los ejidatarios y voluntarios, llevan plantados más de 16 mil arbolitos en Agua de Pajarito.
Finalmente Ruiz Guzmán hizo un llamado a las instituciones federales, estatales y municipales, así como a organizaciones con vocación ecológica, a sumarse a la iniciativa Na Bolom y Conafor, de restaurar áreas prioritarias y estratégicas de la Cuenca del Valle de Jovel.
Cabe señalar que el personal de Pronatura Sur y la Dirección de Conservación del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, acordaron sumarse a las acciones de restauración de bosques en las áreas identificadas por Na Bolom y Conafor como prioritarias, para ello Pronatura Sur aportará cinco mil plantas de encinos, producidos en su propio vivero y el ayuntamiento apoyará con el personal para las brigadas de reforestación y miles de árboles de pino y ciprés.
PVEM ofrece cursos gratis de inglés, computación y
belleza en SCLC

Janet Hernández Cruz
El presidente del Partido Verde Ecologista de México en esta ciudad Carlos Bermúdez Crocker, dio a conocer que iniciaran los cursos de computación, inglés y belleza, como parte de las acciones emprendidas por este instituto político a favor de la sociedad sancristobalence.
Bermúdez Crocker, sostuvo que parte del compromiso del actual senador Manuel Velasco, es proporcionar las herramientas a la población, que le ayuden a enfrentar los nuevos retos que se avecinan, sobre todo en el área laboral.
Por ello anunció el inicio de los talleres de computación, inglés así como cortes de cabello y aplicación de tintes completamente gratis, manifestando que estas clases se estarán impartiendo por las tardes en las instalaciones que ocupa el Partido Verde de México, en la calle José María Morelos y Pavón No.71 de la colonia Choferes.
Finalmente sostuvo que debido a la demanda por parte de la población, el instituto analiza la posibilidad de abrir cursos por la mañana, para que la gente que así lo desee se prepare a recibir de manera gratuita dichas clases.
Renuncia Carlos Palomeque Archila de presidente del CDE del PAN


Cosme Vázquez /ASICh
Carlos Palomeque Archila renunció del cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chiapas, tras haber alcanzado cada una de las metas que se trazó para el periodo estatutario que le correspondió de gestión.
La tarde de este martes presentó su renuncia por escrito ante el pleno del CDE, por lo que durante la sesión se dio lectura, los miembros deliberaron y aceptaron la petición del ahora ex dirigente estatal.
Al haber concluido de manera legal su periodo de gestión, Palomeque Archila declaró al ser entrevistado que tenía hasta el 10 de junio para presentar su renuncia, pero decidió hacerlo este lunes luego que el domingo último se logró la renovación de los 12 últimos comités directivos municipales, asunto que quedaba pendiente.
En tanto, sostuvo viene la renovación estatal, por lo que cumplimiento los tiempos requeridos y en su condición de militante panista este mismo martes por la tarde presentará su registro ante el secretario general del CDE de AN, para contender en el proceso interno del 22 de este mes por la nueva dirigencia estatal del partido.
Sostuvo que va por un periodo más de tres años al frente del PAN de manera legítima, toda vez que ha superado aquel viejo adagio que ningunas segundas partes son buenas, con resultados que están a la vista y el fortalecimiento de Acción Nacional que se tiene.
En tanto, con su actitud de doctrinario, institucional y a la vanguardia en lo que el PAN requiere se propone buscar la próxima dirigencia estatal porque se tiene enfrente un enorme reto, que es el 2012, para lo cual no se debe improvisar en la conducción del partido, sino se requiere experiencia probada y con proyecto establecido de tres años.
Palomeque Archila reconoció que la fortaleza de su partido se debe al esfuerzo de muchos actores que han hecho el trabajo, lo que lo coloca históricamente con siete diputados locales y cuatro diputados federales, éstos últimos de marca PAN exclusiva.
Agregó “hemos sabido generar estructuras dentro del partido, por lo que hasta el momento AN es el partido que a nivel nacional ha tenido mayor crecimiento de miembros adherentes, y una de sus estructuras más sólidas en los estados es Chiapas”.
El padrón estatal se elevó de 4 mil 200 a 6 mil 119 miembros activos. Además, el número de miembros adherentes en todo el estado se elevó de 22 mil a 52 mil 459, a los cuales hay que seguirlos capacitando y evaluando.
Asimismo, Palomeque Archila se congratuló por haber conseguido durante su gestión una votación histórica en las elecciones federales del 2009, de más de 280 mil sufragios.
En tanto, el reto venidero es el próximo año, además de seguir creciendo estructuralmente en el estado de Chiapas, incluyendo dos municipios indígenas Aldama y San Andrés Duraznal donde no tienen presencia hasta ahora.

Continuarán las lluvias para Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional, informa que para el territorio mexicano La circulación de dos sistemas de baja presión, uno localizado sobre la parte central del mar Caribe y el otro a unos 684 km al sur de Acapulco, Guerrero en el Pacífico, inducen una línea de vaguada que pasa sobre la Región de Chiapas y Tabasco, generando inestabilidad atmosférica y favoreciendo el ingreso de humedad del Golfo de México y del Pacifico hacia la región.
" En el Golfo de México el cielo se prevé que esté de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional, informa que para el territorio mexicano la circulación de dos sistemas de baja presión, uno localizado sobre la parte central del mar Caribe y el otro a unos 684 km al sur de Acapulco, Guerrero en el Pacífico, inducen una línea de vaguada que pasa sobre la Región de Chiapas y Tabasco, generando inestabilidad atmosférica y favoreciendo el ingreso de humedad del Golfo de México y del Pacifico hacia la región.
Se espera oleaje de 1 a 2 metros de altura a lo largo del litoral del Pacífico, en tanto que en las costas de Oaxaca será de entre 2 y 3 m de altura, mismo que se presentará acompañado de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el Occidente de la Península de Baja California. Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda tomar precauciones.
En el Golfo de México el cielo se prevé que esté de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60% con actividad eléctrica, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 km/h. Al mismo tiempo, se mantendrán las temperaturas muy calurosas en la mayor parte de México, debido a una amplia circulación anticiclónica.
Ante estas condiciones climatológicas, el Sistema Estatal de Protección Civil, hace un llamado a la población a tomar las precauciones pertinentes con el fin de estar preparados por cualquier emergencia.
De igual forma, recomienda alejarse de arroyos y ríos que puedan ser factibles de desbordamientos, ubicarse en zonas altas, además de manejar con precaución respetando los límites de velocidad sobre todo en tramos carreteros por posibles derrumbes o deslaves de tierra.
El Sistema Estatal de Protección Civil, hace un recordatorio a la población estar al pendiente de los medios de comunicación, con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier emergencia y en caso de presentarse pueden llamar al número 066, con responsabilidad.

Reabren proceso judicial de homicidio en Bar La Malquerida en SCLC

" Detienen a presunto responsable de privar de la vida a un agente del MP.

Janet Hernández Cruz
Familiares del MP asesinado en el bar la Malquerida, pidieron castigo para los responsables del asesinato de su hijo, luego de la reaprehensión de Daniel Avendaño, el cual fue detenido por la FECDO, en días pasados, cuando regresaba a su domicilio en compañía de su menor hija.
Daniel Avendaño, quien tras permanecer detenido algunos meses en el cereso Num.5, reingreso al mismo, luego de ser re aprendido a pesar de contar con dos amparos federales, que garantizaban su libertad y los cuales se la habían otorgado tras no encontrar elementos suficientes que acreditaran su culpabilidad en los hechos.
Pese a que ya había sido juzgado en la primera instancia, la cual le dictó auto de libertad, al no encontrar culpabilidad alguna, la PGJE determinó su re aprensión por medio de la FECDO, quien complementó la orden correspondiente, por el presunto delito de homicidio calificado, con el cual se le juzgó la primera ocasión, aun cuando la ley contempla que ninguna persona puede ser juzgado por el mismo delito dos veces.
Juan Carlos Flores, familiar del detenido, dijo que la detención de Daniel Avendaño, viola las garantías individuales y los derechos humanos, puesto que el hoy detenido contaba con dos amparos federales, los cuales no fueron respetados, aunado a las inconsistencias en las declaraciones de los testigos, quienes ocho meses después, salieron a la escena a declarar y señalar a Daniel Avendaño como el presunto culpable, cuando en sí, nunca dieron la cara en el proceso penal que en su momento enfrento el hoy detenido.
"Lo que aquí hay es una persecución, hoy aparecen dos testigos más, por cierto ministerios públicos, que luego de ocho meses, declaran haber visto los hechos, cuando en sí, en el proceso penal nunca dijeron absolutamente nada, eso es omisión y ellos lo saben, lo que ellos declaran contrastan con lo dicho con anterioridad, es absurdo que ocho meses después se presenten dos testigos, cuando no lo hicieron en el proceso penal, lo que aquí hay es testigos comprados, es increíble como teniendo dos amparos federales la autoridad actúe y de credibilidad a quienes por ocho meses callaron un supuesto hecho que según ellos les consta", aseveró.
Así también Juan Carlos Flores, expuso que mediante el certificado médico y la declaración del hermano del hoy occiso, comprobaran las irregularidades en la que la autoridad ha caído, puesto que en su primera declaración, el hermano del occiso, relata los hechos ante el MP, que en nada coincide con la segunda declaración, en donde el sobreviviente, asegura no consumir bebidas embriagantes, cuando el certificado que obra en su poder, revela el grado de intoxicación etílica que presentó al ser internado en el hospital, intoxicación etílica que fue alta y excesiva.
"La primera declaración de los hechos, en nada coinciden con la segunda, la forma en como dicen que mataron a su hermano se desarrolla de forma distinta, en su segunda declaración asegura ante la autoridad que el no ingiere bebidas alcohólicas, pero en nuestro poder está el certificado médico del grado de intoxicación con el cual ingresó al nosocomio, es increíble cómo pretenden juzgar a una persona que ya fue juzgada y comprobó su inocencia", aseguro.
Finalmente Juan Carlos Flores, dio a conocer que será hoy martes cuando vence el plazo, para que el juez determine la situación jurídica de Daniel Avendaño, a quien le determinaran en punto de las ocho de la noche, el auto de formal prisión o bien el auto de formal libertad.