martes, 28 de febrero de 2012


Colombia: signos alentadores



El anuncio formulado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucioniarias de Colombia (FARC) de que se abstendrán de secuestrar a civiles y liberarán en breve a 10 de los prisioneros que mantienen en su poder constituye un signo alentador en el contexto de la violencia política que ha ensangrentado al país sudamericano durante medio siglo. El grupo guerrillero –el más antiguo de América– señaló también que es hora de que el régimen piense seriamente en una salida distinta, que empiece al menos por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos. En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos valoró el anuncio como un paso importante y necesario en la dirección correcta, aunque insuficiente, y ofreció que su gobierno dará garantías a las liberaciones mencionadas sin circo mediático.
El conflicto armado entre las FARC y el gobierno de Bogotá constituye uno de los componentes principales de la violencia colombiana, pero dista de ser el único: en el fenómeno inciden también las estrategias impuestas por Washington en Colombia mediante gobiernos locales sumisos, tanto en lo que respecta a contrainsurgencia como en materia de combate antidrogas; otro factor fundamental es el fenómeno del paramilitarismo, fomentado y tolerado desde diversos niveles de gobierno. El Palacio de Nariño asegura que ambos problemas –el de los cárteles de la droga y el de los grupos paramilitares– fueron resueltos, en lo fundamental, durante los periodos presidenciales de Álvaro Uribe, pero hay numerosos indicios de que, en ambos casos, lo que realmente ocurrió fue que se llegó a pactos tácitos entre la Presidencia y las organizaciones delictivas de uno y otro signos.
En contraste, la confrontación con las FARC alcanzó, en el periodo de Uribe, un grado de beligerancia oficial sin precedente, que incluyó una colosal inversión armamentista de las fuerzas armadas, la injerencia cada vez más abierta de asesores, entrenadores y operadores directos estadunidenses, e incluso la persecución de la guerrilla fuera de las fronteras colombianas; el caso más escandaloso es el del ataque aéreo y terrestre contra la localidad ecuatoriana de Sucumbíos, donde los militares colombianos asesinaron e hirieron por igual a guerrilleros y a civiles inocentes, entre los cuales se encontraban cuatro estudiantes mexicanos.
Es pertinente recordar, sin embargo, que antes de la llegada de Uribe al poder el conflicto armado entre las FARC y el gobierno de Bogotá pasó por diversos intentos de solución, todos infructuosos. Una de las claves principales de dichos fracasos fue la incapacidad de las autoridades de Bogotá para garantizar la seguridad de los combatientes guerrilleros desmovilizados. Tal garantía es una condición indispensable de cualquier gestión de paz, por cuanto hay en el país el antecedente de otros grupos insurgentes que, tras desarmarse y optar por la lucha política pacífica, fueron diezmados hasta la virtual extinción.
Los tenues gestos de distensión realizados en el momento actual ameritan, pues, que las partes en conflicto sean capaces de concebir y acordar mecanismos de pacificación que permitan poner fin a la insurgencia más añeja del continente, sin que ello implique el exterminio de sus integrantes. Quizá sea tiempo de volver a poner sobre la mesa la salida de los territorios seguros, lo que en el fallido proceso de San Vicente del Caguán fue llamado zona de despeje. Ahora que se cumple una década de que el gobierno terminó en forma unilateral la negociación mediante la ocupación militar de la localidad, y muchos muertos y destrucción después, cabe preguntarse si no se abandonó en forma precipitada, y acaso por presiones de la oligarquía local y de Estados Unidos, esa vía para la paz.













SE SUMA AYUNTAMIENTO DE SCLC
A LA CAMPAÑA LIMPIEMOS MÉXICO








-Instituciones ambientales de los Tres Niveles de Gobierno, Fundación Azteca y ciudadanía participaron.















El pasado domingo, cientos de personas, Autoridades Federales, Estatales y Municipales, se dieron cita para participar en la Campaña «Limpiemos México», en la cual la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez exhortó a los presentes a coadyuuvar y a hacer conciencia de la importancia de mantener limpia a la ciudad.
La Alcaldesa agradeció la presencia y organización de la misma por parte de los responsables del Ambiente, tanto Federal, Estatal y Municipal, así mismo, a los funcionarios que se han comprometido con «Fundación Azteca» para el éxito de esta importante campaña.
»Lo más importante es que quienes aquí se están comprometiendo, sacrificando parte de su domingo, que con este equipo y fuerza unida, se deje a San Cristóbal de Las Casas limpio, agradable, que nos enorgullezca a todos. Porque una ciudad limpia refleja la educación y la moralidad de su gente»
Flores Pérez aplaudió este ejercicio para crear una conciencia nacional «con el fin de que cada uno de los mexicanos entendamos, de una vez por todas, la importancia de contribuir al manejo adecuado de la basura que nosotros mismos producimos».
»Si cada persona, como individuo, hacemos lo que debemos hacer, de poner la basura en su lugar y no tirarla en cualquier lugar, separarla, estar atento al llamado de la campana y esperar al camión recolector, estaremos todos armando una colectividad total y absoluta y esa es la fuerza de este proyecto», aseguró.
Flores Pérez ejemplificó: Somos 108 millones de mexicanos. De estos 108 millones, la tercera parte fuman cigarrillos. Queremos depositar en un solo lugar las colillas de esta tercera parte que resultan ser 36 millones de colillas».
La Alcaldesa agradeció a los asistentes su buena voluntad, «por este sacrificio que están empeñando el día de hoy».
Por su parte, Gabriela Velázquez Gamboa, Directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal, expresó: «es un gusto poder contar con la ciudadanía e instituciones para poder realizar este tipo de proyectos».
Para la limpieza, se realizaron tres brigadas, en diferentes partes de la ciudad.
En el evento estuvieron presentes: Funcionarios Municipales; Ing. Antonio Martínez Gutiérrez, Responsable Regional de SEMARNAT; Ing. Francisco Martínez Villegas, Coordinador de Campaña de Sendos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Biol. Mario Ruiz Ruiz, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural; Ing. Pablo Juan Córdova Benítez, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.














· Desde Bochil el Senador ratificó su deseo de seguir impulsando el avance de los municipios de la zona.
· Velasco hizo un llamado a trabajar fortalecidos para seguir por el rumbo correcto















El senador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Bochil desde donde ratificó su compromiso de trabajar de la mano con el pueblo y de las familias para que el desarrollo siga llegando hasta el último rincón de la región de Los Bosques y de Chiapas, lo anterior como parte de la gira de su VI informe de labores legislativas realizado del 4 al 16 de febrero.
Al llegar a Bochil, el "Güero" recibió la bienvenida de las autoridades locales y las demostraciones de afecto de miles de mujeres y hombres concurrentes de El Bosque, Huitiupán, Ixtapa, Jitotol, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, San Andrés Duraznal, Simojovel, Soyaló, Tapalapa y Tapilula.
Junto a los parachicos, chiapanecas y habitantes, Manuel Velasco caminó por las calles de esta localidad donde extendió su saludo y abrazo fraterno a quienes se le acercaron para expresarle su confianza y agradecimiento.
Durante su estancia en Bochil y luego de ofrecer un informe pormenorizado de su labor durante los últimos seis años en el Senado de la República, el joven Legislador hizo un llamado a todos los presentes para continuar trabajando unidos y más fortalecidos para que la región siga avanzando por el rumbo correcto.
En este sentido, dio su palabra a los presentes a que dará continuidad a las obras y proyectos que han resultado exitosos así como aquellos que están pendientes para seguir impulsando el desarrollo de los municipios de esta zona del estado.
Por ello, destacó la importancia de seguir trabajando en pro del campo chiapaneco y se comprometió a impulsar los cultivos de maíz, café y frutales como los que se cosechan en la región.
En el encuentro con los miles de habitantes, que emocionados ovacionaron sus palabras, Velasco Coello agregó que trabajar por el avance del campo es apostar al desarrollo de las familias de Chiapas.
"Debemos entender que si al campo le va bien, a Bochil y a la región de Los Bosques le irá mejor. Por ello hoy hago mi más firme compromiso con ustedes a que realizaremos nuestro mayor esfuerzo para que sigan recibiendo los apoyos que les permitan tener más y mejores cosechas en beneficio de sus familias", precisó.
De la misma forma, recordó que las mujeres han sido una de sus más grandes prioridades durante su tarea legislativa, debido a que "son ellas el pilar de la familia, siempre trabajando y luchando por que no falte nada en sus hogares", dijo.
Así pues, el Senador manifestó que seguirá ocupando su tiempo para trabajar en beneficio de este sector y para que ninguna mujer sea minimizada por el hecho de ser mujer.
Velasco Coello anunció que impulsará una pensión económica para madres solteras en Chiapas, porque es consciente de la ardua labor que día a día realizan para sacar adelante a sus hijos sin el apoyo de una pareja.
El "Güero", quien informó que en los próximos días solicitará licencia a su cargo, también reafirmó su compromiso para trabajar a favor de los habitantes de cada uno de los 122 municipios de Chiapas, atendiendo sus más sentidas demandas y para seguir impulsando su desarrollo, como se ha venido haciendo en la presente administración encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Previo al mensaje del Senador, el alcalde de Bochil, Milton Hernández Pérez, le agradeció su presencia y reconoció su gestión en la que dijo "siempre ha tomado en cuenta a los habitantes de este municipio".
En el evento estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Simojovel, Juan Gómez; San Andrés Duraznal, Armando Gómez; El Bosque, Pedro Gómez; Ixtacomitán, Roldán Álvarez; Tapilula, David García; Rayón, Nicasio Camacho; Ixtapa, Roberto Aquiles; Jitotol, Luber López; así como los diputados locales Harvey Gutiérrez, Víctor Ortiz del Carpio, Javín Guzmán Vilchis y el diputado federal y representante de Expresión Política Nacional, Sergio Lobato, entre otros.







Delegados municipales del PRI
Eligen a Luis Gómez como candidato a la diputación federal del V Distrito











Janet Hernández Cruz
Sin tener practicamente oponente el indígena priista del municipio de San Juan Chamula, Luis Gómez Gómez, fue electo por los delegados municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la candidatura al V Distrito Electoral Federal, con sede en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Reunidos en conocido hotel ubicado en el poniente de la ciudad, la tarde del domingo Luis Gómez Gómez obtuvo el triunfo con 167 votos muy por encima de Augusto Óscar Castellanos Estrada, quien obtuvo 7 votos, aunque asistieron 197 delegados de un total de 366 registrados en los municipios que conforman el Distrito V, que abarca 8 municipios de la región Altos de Chiapas.
Durante la presentación de su plan de trabajo y los motivos para ser candidato, Augusto Óscar Castellanos Estrada, quien impugnó ante el TRIFE el proceso interno por el cual ya se había designado candidato a Luis Gómez Gómez, dijo que habían sido violentado sus derechos por la cúpula priista.
En tanto que Luis Gómez Gómez, favorito de la contienda y quien debió haber renunciado como Director de Obras Públicas del ayuntamiento de San Juan Chamula para aspirar al cargo, tuvo el apoyo del dirigente del PRI Municipal, Edgar Rosales Acuña, para contar con votos de San Cristóbal.
Durante la presentación de su plan de trabajo, Luis Gómez señaló que "en el PRI no se le teme a la democracia, a la pluralidad, mucho menos a la legítima competencia, si nuestro partido fortalece su democracia, se democratiza México, porque somos el partido de las mayorías".
Gómez Gómez, quien también habló en su lengua materna, de la etnia tsotsil, propuso generar una política de trabajo y de consenso, a proponer leyes que atiendan los grandes problemas nacionales en materia de salud, educación, trabajo, vivienda, procuración y administración de justicia, a promover leyes con pleno respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Se comprometió también a promover leyes que atiendan la problemática ambiental, a que sea el Congreso de la Unión quien fije las cuotas por el servicio de energía eléctrica para que sean tarifas justas, "me comprometo a la rendición de cuentas ante los ciudadanos del V Distrito; a ser un diputado cercano de ustedes para escuchar sus propuestas, problemas y peticiones; a ser un gestor permanente ante las instancias federales, estatales y municipales; a impulsar leyes a favor de las comunidades indígenas".
"El tener la posibilidad de representarlos es una oportunidad excepcional y un alto honor para mí, estoy convencido de que la unidad partidaria es el camino del triunfo, estoy convencido de que la pluralidad es fortaleza de nuestro partido, comparto la visión de la equidad de género, por lo que fomentaré de manera permanente la inclusión política de las mujeres", concluyó Luis Gómez.
Importante:
Si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y le dice que lo acompañe a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la policía y NO a la dirección indicada... Este es
el nuevo método que están usando para el secuestro y robo.
Les ruego copiar y pegar y envíalo a los que más puedas para
informar y evitar con ello un gran dolor a las familias.



Agreden a reportero en SCLC







Janet Hernández Cruz
Un reportero del periódico El Fronterizo del Sur fue agredido la noche del viernes alrededor de las 20:30 horas, por un individuo, empleado del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, al tratar de realizar un reportaje sobre el problemático tema del ambulantajeLos hechos se suscitaron en la Plaza Catedral, donde Francisco Muñoz, del periódico El Fronterizo del Sur, se encontraba realizando actividades cotidianas a su labor, cuando un individuo autonombrándose como José Ignacio, empleado de la Dirección de Servicios Públicos, estaba corriendo a unos payasos y acomodando a las artesanas que se establecen en dicho lugarAl percatarse que el reportero se encontraba tomando fotos y entrevistando a las artesanas, el empleado del gobierno se acercó con gran prepotencia y burlándose de las actividades que el reportero realizaba.El reportero se identificó, pero violando los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, José Ignacio amplió su burla, agrediendo al reportero con palabras altisonantes y retándolo a golpes, atrayendo a una gran cantidad de personas por el escándalo que realizaba.Luego de las agresiones que realizó, el reportero decidió no hacerle caso a esta persona y al ir retirándose del lugar, el sujeto llamó a otras tres personas que se encontraban cerca de él y comenzaron a perseguir al periodista, que afortunadamente llegó a su vehículo donde terminó la persecución. Francisco Muñoz recordó que no es la primera vez que el periódico El Fronterizo del Sur es intimidado por personal del Ayuntamiento que dirige la perredista Victoria Cecilia Flores, pues en ocasiones anteriores han agredido a sus voceadores, por lo que manifiesta que si le sucede algo a él, a sus bienes o a sus compañeros de trabajo, será responsabilidad de las autoridades."No podemos permitir que violen nuestro derecho de laborar, ni mucho menos que permirtir que existan gobiernos represores, hoy me tocó a mí y afortunadamente no pasó a mayores, pero si no lo publico, sería motivo para que sigan obstruyendo este digno trabajo", señaló el periodista.Podemos decir que es una vergüenza la calidad moral que viene reflejando un gobierno con sus represiones, y como ciudadanos coletos, es una pena que día a día sean ignorados los problemas sociales, que sean motivo de desinterés las necesidades que tiene la ciudad, que los servicios públicos de los cuales a diario nos quejamos, se encuentren mezquinos autoritarios, prepotentes y sin valores sociales en cargos donde a diario tiene que tratar con tanta gente humilde.













Instalan Georgina Kessel, Juan Sabines y munícipes Consejo Estatal de Banobras








- Recorrieron la exposición fotográfica de obra social - Con el Banobras- FAIS se ha beneficiado a 4.5 millones de habitantes con escuelas, caminos rurales, agua potable, drenaje y alcantarillado






















A través de esquemas de financiamientos otorgados por BANOBRAS, en Chiapas cada vez más familias logran salir de la pobreza extrema, señaló la directora general de esta instancia Georgina Kessel Martínez, al instalar el Consejo Consultivo Estatal de BANOBRAS.
Dijo que la entidad ha trabajado de cerca con uno de los programas más importantes, que es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS. Tan sólo con el programa Banobras-FAIS 105 municipios chiapanecos accedieron a recursos financieros para realizar obras de agua potable, alcantarillado, drenaje o letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, en beneficio de sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
"Chiapas es el estado al cual se han canalizado más recursos al pago de este programa, también a través de este programa se ha atendido a 8 de cada 10 municipios de la entidad, de los cuales 60 nunca habían tenido acceso a crédito bancario y con estos recursos se han podido llevar a cabo importantes proyectos entre los que destacan escuelas, construcción de caminos rurales, proyectos de agua potable, drenaje, a través de este programa se ha beneficiado a más de 4 millones y medio de habitantes en la entidad lo que equivale al 95 por ciento de la población en el estado".
En total se destinaron 2 mil 180 millones de pesos para 105 municipios de la entidad como parte del BANOBRA-FAIS.
Y es que Chiapas decidió trabajar de la mano con BANOBRAS ya que estos esquemas de financiamiento contribuyen a elevar la calidad de vida de los chiapanecos en áreas de prevención de riesgos, salud, educación, agua potable, drenaje y demás infraestructura prioritaria afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero frente a presidentes municipales, rectores de universidades y cámaras empresariales.
"Desde ahí se ha gestionado para que la deuda histórica de Chiapas comprendamos que la deuda no es con los bancos, la deuda más importante es con el pueblo, es increíble, imposible que pasen sexenios y sexenios y sexenios y sigamos viendo obras de cartón, sigamos viendo a mujeres que mueren el día que dan a luz y no hagamos nada como gobierno, preferimos pedir un préstamo a BANOBRAS y poder construir hospitales y aulas que no deberle nada a BANOBRAS".
Indicó que otro programa es el Prorresol que ha permitido que Tuxtla Gutiérrez tenga un sistema de recolección y procesamiento de basura adecuado. Aclaró que la entidad trabaja exclusivamente estos esquemas con BANOBRAS.
"No le debemos a ninguna banca comercial, exclusivamente a BANOBRAS que tiene un fin social, además es vigilante que las obras se realicen".
La titular de BANOBRAS Georgina Kessel indicó que otras acciones han realizado en el estado.
"En proyectos carreteros a través del Fondo Nacional de Infraestructura se han autorizado apoyos para el desarrollo de importantes proyectos como son la autopista arriaga-ocozocoautla, y la autopista Tapachula-Talismán".
Fue así que al tomar la protesta de ley a los miembros del Consejo Consultivo Estatal de BANOBRAS, reiteró la voluntad de continuar trabajando en más obras de impacto social.
"Para el 2012 la institución continuará trabajando en coordinación por supuesto con el gobierno estatal, con los gobiernos municipales y el sector privado para impulsar más y mejor infraestructura en todas las regiones del país, en particular el banco continuará colaborando con el Gobierno del Estado de Chiapas y sus municipios para brindarle los productos financieros que requieren y contribuir de esa manera a disminuir las necesidades en la materia".
Cabe señalar que previo a este evento el mandatario chiapaneco acompañó a Georgina Kessel en una exposición fotográfica que ilustró las principales acciones en salud, infraestructuras básicas, carreteras y educativas que se han realizado en la entidad gracias a la colaboración de BANOBRAS.



Crean agrupación progresistacristiana
ante falta de ética de políticos







ALBERTO HERNÁNDEZ
Surgida ante la poca credibilidad y nula ética que tienen los políticos de México, la Unidad y Renovación Integral para el Cambio en Chiapas ha tenido un creciente considerable y a la fecha tiene presencia en casi todas las regiones de la entidad chiapaneca, con 25 mil miembros afiliados.
En entrevista, el profesor Josué Rodríguez Salazar, coordinador de la Unidad y Renovación Integral para el Cambio en Chiapas (URIC), dijo que ésta es una agrupación de hombres y mujeres con ideas progresistas, de ascendencia cristiana, tanto del ala evangélica como de la católica; "la mayoría de los que hoy estamos acá somos líderes que en alguna ocasión incursionamos en el ámbito político, pero hoy estamos en el ámbito cristiano", precisó.
Ante el hartazgo de la población de los políticos a quienes sólo ven en cada proceso electoral cuando andan pidiendo el voto, indicó que este nuevo movimiento es para que "la gente haga uso de sus derechos sociales, políticos, jurídicos; dentro de éstos nos enfocamos a que por primera vez tengamos una participación organizada para contribuir a los cambios que este país requiere".
Entre los objetivos de esta nueva organización están: contribuir para que el sistema político alcance el desarrollo con democracia y equidad; apoyar a sus afiliados para ocupar cargos al interior de los órganos de dirección y de representación en las instituciones de Chiapas; capacitar ideológica y políticamente a sus afiliados, privilegiando las causas sociales; promover el desarrollo social y cultural en Chiapas con un criterio de equidad y responsabilidad democrática; realizar actividades que contribuyan a la preservación y rescate de los ecosistemas.
Se comprometen a diseñar nuevas estrategias de participación desde la sociedad organizada que conlleven a lograr una verdadera democracia participativa con desarrollo económico, político, ecológico y cultural, pero es necesario que las asociaciones civiles, agrupaciones políticas y la misma comunidad sean copartícipes del proyecto político, económico, social y humanitario.
La URIC tiene presencia en 52 municipios, en las regiones Altos, Selva, Soconusco, Centro y Sierra de Chiapas, "donde nos hemos sumado diversas organizaciones para tomar mucho más fuerza", informó.
Está conformada por la Fuerza Social Demócrata Cristiana Chiapaneca, Justicia y Paz, el Movimiento Internacional de Mediación para la Paz y Desarrollo, y el Centro Cultural El Buen Samaritano, entre otras.
La organización, cuya sede es la ciudad de San Cristóbal, ha hecho diagnósticos acerca de cómo se mueven los cristianos en lo político-social, en la cuestión de la fe; "en esto último hay una hermandad, pero en lo político y social cada quien tiene su posición, por eso buscamos la unificación en las tres esferas para que participemos en la transformación que requiere este país", indicó.
Aclaró que no apoyan a "ningún partido político, nos movemos en la cuestión social, pero sí compaginamos con la idea y los puntos que trae el candidato Andrés Manuel López Obrador; por ejemplo, vemos de que en los más de 80 años que ha sido gobernado por el PRI o el PAN, estos grupos han llevado a México a una crisis tremenda en todos los ámbitos, sobre todo el económico".
"Hay un gran deseo de algunos liderazgos a nivel nacional para que se reconstruya un trabajo social y político en la comunidad cristiana, porque a los grupos cristianos sólo los han utilizado y luego los dejan tirados, nunca los han tomado en serio como un proyecto, como en el caso del gobierno de Juan Sabines, con el que muchos firmaron minutas de trabajo y nunca les cumplieron", aseguró.
Mencionó que han visto que "la necesidad más apremiante, el problema principal para estos grupos marginados es el abatimiento de la pobreza, que es un problema muy sentido en lo social; hay abandono del campo, falta de escuelas, empleos, hay desabasto de medicamentos; en el estudio que realizamos, encontramos que la mayor parte de la población cristiana es la más pobre económicamente, porque no se les ha atendido, ni de parte de los mismos pastores, ni del gobierno".
Dijo que "muchas veces los pastores atienden la cuestión de la fe, pero no la social; entonces, la URIC va mucho más allá, hacia un trasfondo para ver la situación en la que vive la gente, en condiciones de pobreza, sobre todo en la zona Altos; siempre se ha visto la cuestión de la fe, pero en lo político y social nunca se ha aterrizado y hay problemas de organización, por eso desde la comunidad cristiana y evangélica, buscamos al cien por ciento beneficios por parte del gobierno".
La URIC está buscando la realización de un Congreso, previsto para el 31 de marzo, "ahí tendremos un pronunciamiento y la misma hermandad debe buscar la plataforma social ideológica y política que debe tener nuestra organización no sólo para estas elecciones sino para las que vengan".
Crecieron 18.9 por ciento las exportaciones de frutas mexicanas en 2011
*Chiapas aporta grandes cantidades de limón y papaya, entre otros productos
ASICh


México creció en un 18.9 por ciento en las exportaciones de frutas que realizó en el 2011, en comparación al año anterior, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
De acuerdo con la dependencia federal en 2011 se comercializaron dos mil 827 millones de dólares en frutas, principalmente aguacate, sandía, mango, papaya, limón y uva, lo que coloca a México en el primer lugar de las exportaciones con destino a Estados Unidos.
Respecto a esto, el delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez corroboró que México produce 1.9 millones de toneladas de limón y es el principal exportador del cítrico con 453 mil toneladas, con lo que abastece el 92.5 por ciento de la demanda del producto al mercado de Estados Unidos.
De los cuales,dijo, Chiapas aporta la producción de más de 48 mil 748.5 toneladas por hectáreas en temporada de lluvia y 61 mil toneladas en temporada de riego, lo que significa más de 109 mil toneladas de limón persa chiapaneco.
Otro producto importante de México es la papaya, y la entidad chiapaneca contribuye con el 13% de la producción nacional de papaya. Cabe señalar que el 73% de la producción de papaya Maradol en Chiapas se encuentra en el municipio de Tapachula, el 15% de la producción en Villaflores, el 7% en Tuxtla Gutiérrez y el 5% en Comitán.
"Su producción y comercialización constituyen una de las actividades agrícolas más importantes por la generación de ingresos y empleos principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Tabasco", comentó el Delegado Carlos Pedrero.
Anualmente se producen alrededor de 616 mil toneladas de este fruto y nuestro país es el principal exportador con 121 mil toneladas.



Próxima elección de dirigentes de la Unión de Jubilados y Pensionados burócratas






Gilberto Díaz López/ASICh
El próximo 24 de Marzo a las 09:30 horas, en asamblea general de socios habrá de llevarse a cabo la elección del nuevo consejo directivo de la Unión de Jubilados y Pensionados del gobierno del estado, por lo que la planilla roja tuvo a bien designar a Elizabeth Caro Rivera, como una de las propuestas más viables para ocupar el cargo de Secretaria General de este consejo directivo.
La postulada por sus compañeros dio a conocer su proyecto de trabajo, con el cual se continuará avanzando en las gestiones que beneficien a todos los trabajadores.
Remarcó que muchos de los objetivos que beneficiarán a los jubilados y pensionados, aun no se han concretizado, por lo que desde ahora hace suya esta responsabilidad el próximo consejo que habrá de presidir.
Externó que la asamblea general ordinaria, se realizará en el salón de convenciones del sindicato de trabajadores al servicio del gobierno del estado, ubicado en boulevard Fidel Velázquez S/N a un costado del CBTIS).
Por último, solicitó el apoyo de todos los integrantes de este Consejo y dar continuidad a los trabajos de gestoría para beneficio de todos, y recordó no olvidar su credencial para poder sufragar su voto el día de la jornada interna de este consejo electivo.







Mujeres indígenas injustamente presas
desde 2004, obtienen su libertad






- Adela Gómez, Juana Hernández y Adela Ramírez son liberadas por la Mesa de Reconciliación











Adela Gómez Martínez, Juana Hernández Santis y Adela Ramírez Gómez son mujeres indígenas que este lunes obtuvieron su libertad gracias al trabajo de la mesa de reconciliación instalada desde hace 4 años por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Adela Ramírez con expediente 279/2003 por el delito homicidio por parentesco tenía una sentencia de 15 años de los cuáles compurgó 8 y cuando la detuvieron no sabía leer ni escribir y aún así la hicieron firmar su declaración sin respaldo jurídico.
"Gracias a Dios que me apoyó tengo 29 años y 7 años y medio estuve detenida por homicidio".
Mientras que Juana Hernández Santis con 40 años de edad tenía el expediente penitenciario número 279/2003 por delito de homicidio calificado, madre de tres hijas de 23, 20 y 15 años y tres hijos de 18, 13 y 11.
En aquel tiempo únicamente hablaba Tseltal y aún así sin interprete la condenaron a una sentencia de 27 años de los cuales cumplió 9 paso en prisión.
"Le doy gracias a mi padre celestial que me abrió las 4 paredes y ya estoy libre y le doy gracias al gobernador al licenciado Juan Sabines. Ya quedó mi tristeza y no sabía yo mi libertad, estaba diciendo que voy a cumplir hoy todavía estaba diciendo estaba lavando pero tiene 15 días que estoy contenta y dije si me voy a hacer cola a mi sentencia voy a salir a los 57 años ahí estoy haciendo mi cuenta y siempre oro temprano y día y noche y doy gracias que ya estoy libre y pronto voy a estar con mis hijos".
Por su parte Adela Gómez Martínez con expediente penitenciario 117/2003 por delito de violación fue sentenciada a 10 años de los cuales compurgó 9 años.
"Me jalan como cómplice de violación y era una sirvienta de la señora pero no le guardo rencor a esa persona que Dios me la bendiga", y dijo estar bien agradecida con Dios por obtuner su libertad, "cuando entre no sabía nada y me obligaron a firmar muchos papeles no supe cómo defenderme, me agarraban las manos para firmar los papeles y donde me asustaban de miedo firmaba yo, no declare para nada. Le di gracias a él porque ahora nos ayudó y gracias por todo su apoyo le dije que ahí aprendí a leer y a escribir español fue toda mi participación".
Con arbitrariedades dicen ellas fueron detenidas en el 2003 y 2004 e injustamente pasaron 9, 12 y 13 años en la cárcel por delitos que no cometieron.
Al entregar sus boletas de libertad el gobernador Juan Sabines Guerrero lamentó que en el pasado se hayan detenido injustamente a personas como estas tres indígenas.
"Dedicarse a hacer una búsqueda intencionada, intensiva en los penales para encontrar a mujeres indígenas que efectivamente estén purgando alguna pena o que estén en la cárcel de manera injusta nosotros creemos en la palabra de las mujeres, creemos en las injusticias que han ocurrido durante tantos años, y por ello buscamos remediar solventar esa justicia mediante la mesa de reconciliación".
"Convocar a la reconciliación en Chiapas nadie en su sano juicio puede llamarse preso político, preso de conciencia hoy lo que buscamos es que los indígenas, las personas que no han tenido acceso a la justicia pues la libertad si es que la ley les asiste y nos hemos dado cuenta que en el pasado se prefabricaban delitos, que se maquinaban para aparentar o hacer aparecer a una persona como un presunto culpable".
A través de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, de la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial y del Consejo Estatal de Derechos Humanos se logró analizar sus expedientes y determinar su libertad.
"Dedicarse a hacer una búsqueda intencionada, intensiva en los penales para encontrar a mujeres indígenas que efectivamente estén purgando alguna pena o que estén en la cárcel de manera injusta nosotros creemos en la palabra de las mujeres, creemos en las injusticias que han ocurrido durante tantos años, y por ello buscamos remediar solventar esa justicia mediante la mesa de reconciliación".
Hasta ahora se han liberado a mil 368 personas a través de la mesa de reconciliación y el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que espera que esta instancia sea un referente de justicia para el país y aseguró que seguirán buscando más casos para corregir errores.
"Nosotros tenemos la confianza en ustedes Adela y Juana y bueno hoy sean un ejemplo para sus hijos, para su comunidad o para sus familiares sean un ejemplo de ello que hagan que esta mesa, esta institución genere cada día más prestigio y sea un modelo a seguir con su conducta nosotros creemos en su inocencia y esperemos también que respondan a esa confianza que les da el Estado de Chiapas, a esa confianza que les dan sus autoridades con una conducta adecuada con la mejor que puedan ofrecer a su familia y demostrando con hechos su inocencia que nadie se equivocó en esta decisión que es una decisión acertada por ustedes nadie vino a pedirlas fue la Secretaria de Desarrollo del Empoderamiento de la mujer la que hizo la búsqueda".
Con el llanto en los ojos ahora de felicidad estas indígenas saben que han pasado los días más amargos de sus vidas pues mientras ellas permanecieron recluidas; afuera sus hijos tuvieron serias dificultades.
Pero ahora no únicamente se van con la boleta de libertad en la mano también les entregaron equipos para emprender su propio negocio y así la reincorporación a la sociedad sea menos difícil.
Acompañaron al gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente del Congreso, Javin Guzmán Vilchis, del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, del Consejero Estatal de los Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez, el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar y la Secretaria para el Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Gabriela Zepeda Soto; una mujer de carácter. (Primera parte)



La joven licenciada Gabriela Zepeda Soto, es actualmente la primer mujer que ocupa un alto cargo policiaco en ese tenor cabe decir que ella es la primer fémina en ocupar la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
En ese contexto me dejo en claro en una plática en un café de la zona oriente de nuestra ciudad que "Cuando me dieron la gran importunidad de estar al frente de la secretaría y también de esa forma trascender en la historia, siendo la primera mujer en asumir ese cargo; tras el compromiso adquirido que es más que nada de manera personal profesional y sobre todo el compromiso de género para dar cuenta que las mujeres podemos desenvolvernos profesionalmente en cualquier espacio en donde nos hagan el favor de colocar.
Zepeda Soto; al ser cuestionada sobre su llegada a esa secretaria destinada anteriormente para hombres me afirmo que "La primer impresión al llegar a esa secretaria era al duda de cómo íbamos a funcionar, pero ofrecí una nueva etapa, con la sensibilidad que nos es característica a las mujeres, en el trato con los elementos policiacos y en el trato con las víctimas del delito que también son importantes ya que llegan en shock y les es necesario el apapacho; obvio también aplicamos la disciplina", recordando que en los hogares la mujer es la que la lleva y aplica.
Vestida con su uniforme de jefe policiaco Gabriela Zepeda Soto me dejo ver que durante el año que lleva al frente de esta secretaria en nuestra ciudad capital ha habido grandes logros y grandes retos; hemos trabajado desde la cuestión normativa, tenemos ya el nuevo reglamento de la secretaria apegado a la ley del sistema nacional de seguridad, donde nos marca el desarrollo policial del servicio profesional de carrera, para que los policías puedan ir escalando laboralmente poco a poco de acuerdo a los grados, todo ello para motivarlos a permanecer en la corporación por largo tiempo.
Hacemos pues un proyecto de vida, ya que antes se acostumbraba que un elemento policiaco raso se mantuviera así por 30 años, ahora con nuestro nuevo reglamento ya puedan ellos tener un proyecto de vida y de esa forma puedan tener mayores beneficios.
La joven mujer de mirada seria nos aseguro que "También en este año se ha logrado la homologación de grados que va encaminado al mando único policial así también hubo una nivelación salarial hasta en un 20% "
A la vez Zepeda Soto que nos aseguro que se han dado logros operativos como; la creación de la unidad de la violencia intrafamiliar, que tendrá como normatividad atender un tema que aqueja mucho a la sociedad, tenemos personal especializado en dos ámbitos; preventivo que es el que va a las colonias a sensibilizar a la gente y en el ámbito operativo que son policías ya capacitados para atender casos difíciles.
La joven funcionara alabo el logro promovido por el presiente municipal Yassir Vázquez de formar la policía escolar, corporación que está destinada específicamente a cuidar a las alumnas y los alumnos que acuden a los diferentes centros educativos de nuestra entidad, "con estos elementos se les brinda al seguridad a las familias, dejando en claro que estos elementos policiacos no es el velador de la escuela y si la voz y los ojos de la policía.
La jefa policiaca Gabriela Zepeda Soto desecho totalmente los rumores sobre secuestros de niños en nuestra ciudad, "son afortunadamente rumores no hay nada de ello" me dijo.
Señalo que en nuestra ciudad la vigilancia es total luego de que su corporación esta en completa coordinación con las instancias de seguridad del estado; trabajamos de la mano tomando en cuenta en que la unión hace la fuerza buscando con ello mantener o disminuir los índices de los delitos.asi las cosas.
Escucha comisión de educación del congreso ha abogados.
En la mística de escuchar todas la voces que pueden incidir en mejor nuestro sistema educativo en Chiapas, el diputado Carlos Valdez Avendaño, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, se reunió con miembros de la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas, con quien hizo una exposición de los proyectos y programas que lleva a cabo como responsable de dicha comisión legislativa.
En ese tenor Carlos Valdez, reconoció la importancia del acercamiento con asociaciones de profesionistas, ya que solo a través del trabajo en equipo se pueden lograr avances importantes.
Esa es la fórmula que ha funcionado en Chiapas, en donde el gobierno encabezado por el gobernador Juan Sabines, a través de la democracia participativa, se oyen todas las voces y todos contribuyen a formular políticas públicas efectivas, señalo el legislador nativo de Venustiano Carranza. Así las cosas.
De mi archivo.
Al hacer un recorrido por la región de Los Llanos como parte de la gira de su sexto informe de labores parlamentarias, que se realizó del 4 al 16 de febrero, el senador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Socoltenango, donde reconoció la fortaleza y capacidad de su gente… Habitantes de diferentes comunidades, ejidos y colonias de la geografía de Tapachula, reconocen el importante trabajo de gestoría que realiza el Diputado local por el XIX Distrito, Luis Bernardo Thomas Gutú, ya que gracias a ello se han logrado importantes beneficios para las familias que más lo necesitan..… En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Carlos Valdez Avendaño, presentó al actor Alejandro de la Madrid, quien participa en el Programa "Leo…luego existo". Ayer lunes estuvo en el Centro Social en Villaflores y hoy a las siete de la noche, estará leyendo obras de José Emilio Pacheco y Juan Rulfo en el Centro Cultural Jaime Sabines, de esta capital. La entrada es libre para el público en general… La diputada Margot de los Santos Lara, exhorta a las dependencias responsables de fomentar el turismo de los tres niveles de gobierno, y a los prestadores de servicio, a que se coordinen a fin de fortalecer las políticas de fomento, del llamado turismo de naturaleza y ecoturismo, en todos los destinos turísticos de la región, la legisladora afirmo que Tonalá, tiene mucho ofrecer al sector turístico, esto gracias a su riqueza natural, que se extiende por todo el territorio de la entidad…… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/



SERA EL SERENO



Por Julio Pèrez




æOtra mujer como candidata?
Después del exitoso informe de actividades de la titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvķn Arriaga Córdova, el Partido Orgullo Chiapaneco (POCH), volteó la mirada a esta funcionaria, para que sea su candidata a la gubernatura.
Desde hace dķas estaba el rumor de que otra mujer serķa candidata a la gubernatura, sobre todo por el arrastre que han tenido hasta ahora, Josefina Vįzquez Mota y Marķa Elena Orantes López, a la presidencia y gubernatura respectivamente.
Asķ, el rumor empezó a cobrar fuerza y ahora se sabe que la otra posible candidata serį Arriaga Córdova. Falta saber si acepta esta nominación, pero como van las cosas y de acuerdo a los mayas, este es el “tiempo de las mujeres”.
Otra alianza
También se sabe que el POCH podrķa aliarse con el PAN y Panal, rumbo a la gubernatura. Esta alianza es probable que se concrete y bien estos partidos podrķan proponer a la titular del Coneculta como su candidata. El įnimo que impera entre la ciudadanķa por votar por una mujer, puede traer una ola de simpatķa a favor de Arriaga Córdova.
Veremos como se mueven las aguas en los próximos das.
Un nuevo municipio
El pasado 24 de febrero, en la comunidad de Nuevo San Juan Chamula en el municipio de Las Margaritas, se celebró el Encuentro Regional Indķgena, donde acudieron lķderes con su gente, con la exigencia de que en esa įrea se cree un nuevo municipio, ya que para llegar a la cabecera municipal, deben viajar varios cientos de kilómetros y traspasar La Trinitaria, La Independencia y Comitįn, recorrido que les lleva casi todo un dķa para tramitar un acta de nacimiento, un proyecto o realizar alguna solicitud ante el ayuntamiento.
Beneficiando a varias comunidades.
En el encuentro estuvo como invitado especial, el ex presidente municipal de Las Margaritas, Rafael Guillén Domķnguez, quien apadrinó el evento. De lograrse el nuevo municipal, este se ubicarķa en Nuevo San Juan Chamula, fundado hace mįs de 40 ańos, por tzotziles que llegaron de Los Altos y que hoy son parte fundamental de la microregión Frontera, que quieren tener sus propias autoridades e impulsar el desarrolló de varias decenas de comunidades del įrea.
Organizados
Se sabe que desde hace varios ańos, los lugareńos de Nuevo San Juan Chamula se han organizado para conseguir que algunas instancias del gobierno lleven delegaciones regionales hacia la comunidad para realizar trįmites burocrįticos. El ańo pasado se consultó entre los indķgenas y campesinos del įrea y se dijo que la sede del nuevo municipio serķa Nuevo San Juan Chamula, porque cuenta con el mayor nśmero de habitantes que se requiere para tener una sede municipal.
Pelea reńida
Pero la pelea para convertir a esta comunidad en municipio no serį fįcil, ya que también la comunidad de Nuevo Huixtįn, que se encuentran a muy pocos kilómetros de Nuevo San Juan Chamula, quiere ser la sede, pero se cuenta con nśmeros que indican que la primera comunidad tiene mayorķa de habitantes.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Serį el Sereno se dice la verdad como es.
Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave




"EL GOBER ESQUIVO"







No cabe la menor duda de que el saltimbanqui de la política, el ínclito gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien después de militar toda su vida política en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, a la torera se pasó a las filas de Partido de la Revolución Democrática, PRD, sólo para asegurar el poder por segunda ocasión, es un buenazo para esquivar el golpe y dejar a sus colaboradores en la orfandad del apoyo al que obliga el mínimo decoro de lealtad.
La historia es dramática en todos sentidos puesto que en la misma hay tres victimas mortales. Nos referimos a la agresión de fuerzas federales contra los estudiantes de la Escuela Normal Ayotzinapa, hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre del 2011, cuyo origen no es otro más que la negativa persistente del citado gobernador a dialogar con los estudiantes sobre sus demandas, precisamente educativas.
Nada hubiera sucedido si este señor de horca y cuchillo tuviera el atributo de la amabilidad y la responsabilidad que deben ser disposiciones de todo gobernante con sus gobernantes: dialogar y negociar acuerdos.
Los jóvenes que se manifestaron, seguramente con escándalos y con agresiones en la Autopista del Sol a la altura de la capital Chilpancingo, que por cierto la divide, era simplemente para conseguir mejores condiciones de estudio.
El parar el tránsito en la autopista de cuota, también conocida como México-Acapulco, irritó a los federales, quienes, según videos, con armas largas dignas de ser usadas ante el grupo más violento del crimen organizado, trataron de dispersar a los jóvenes y al no lograrlo y por el incendio que provocaron en la gasolinera del lugar, los federales empezaron a disparar durante 20 largos minutos con los resultados conocidos.
Cuando todo se había iniciado, llegó el primer contingente de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero desarmados, por lo que se da la orden de retroceso y después se envía un contingente armado, el cual ya no le llegó al lugar de los hechos porque las acciones estaban siendo llevada a cabo por elementos de la Policía Federal Preventiva, PFP, obvio porque se actuaba en zona federal.
Como buen experto en esquivar golpes, el gobernador Aguirre Rivero de inmediato y conociendo como había sido toda esta situación, "renunció" sin más a su procurador general y aliado político, Alberto López Rosas, ex presidente municipal de Acapulco, a su secretario de Seguridad Pública y a otros altos funcionarios y fueron detenidos 14 policías ministeriales estatales.
Desde ese momento, al contrario del gobernante saltimbanqui, López Rosas defendió a los policías locales detenidos y pidió que en base a investigaciones los responsables de los asesinatos de los 2 estudiantes, que obviamente eran de las filas de los federales, fueran detenidos y consignados.
Dos meses después, el Juez primero del Distrito en Guerrero, obsequió una orden de aprehensión a la Procuraduría General de la República en contra de un civil y 9 servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, entre los que se encuentra el ex procurador perseguido, Alberto López Rosas.
Sabemos que los funcionarios y ex funcionarios en los que pesan ahora sendas órdenes de aprehensión cuentan con los elementos necesarios para probar su inocencia; los delitos de que se les acusa son tan endebles como son: contra la administración de justicias, por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia y otros.
Definitivo, será otro fracaso de la Procuraduría General de la República, lo lamentable, es que los verdaderos culpables sigan gozando de cabal salud y "El Gober Esquivo" en el aseguramiento del poder.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Aguda sequía y altas temperaturas de aquí en adelante pronostica Conagua
Augusto Solórzano López/ASICh


De salida los frentes fríos nos encontramos en el pórtico de un fuerte estiaje y condiciones de temperaturas altas de aquí, hasta la segunda semana de mayo, informó el organismo de cuenca Frontera Sur de la CONAGUA en su conferencia de prensa número ocho.
Está en puerta el Frente Frío No. 37 en el país, sin embargo este fenómeno no alcanzará al Sur Sureste, apenas llegará a la mitad del Golfo de México. El fin de mes y los primeros 5 día de marzo Chiapas no espera frentes fríos.
En conferencia de prensa, así lo dio a conocer el Director Técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), César Triana Ramírez, quien pronosticó que esta semana será el arranque de la época de estiaje y la época de lluvia hasta mayo.
"De aquí a los primeros cinco días de marzo Chiapas tendremos tiempo soleado, caluroso, alguna lluvia menor a 5 milímetros en el Soconusco; una semana muy seca con temperaturas de hasta 40º en la zona Fraylesca e Istmo Costa y arriba de 35º centígrados en el resto del estado.
"En los próximo 15 días no se espera lluvias; es posible que en la segunda semana de marzo haya algún rango de precipitación lluviosa por frente frío y de ahí el descenso de estos cada vez más espaciados; uno cada dos semanas por ejemplo".
Confirmó que se mantiene la extracción arriba de los 800 mts3 por segundo en la Presa Peñitas, porque continúa el control en todo el sistema hidroeléctrico del Grijalva. La presa La Angostura está al 83% de su llenado con respecto a su capacidad de conservación y Mal Paso está al 96.5% de su capacidad.
El estiaje para Chiapas no será severo como el del norte del país. Sin embargo habrá vigilancia en la Zona Fraylesca e Istmo Costa, porque la lluvia ha sido inferior a lo normal desde el ciclo de lluvia del año pasado.
Triana Ramírez adelantó que el hecho de futuras temperaturas altas pudiera agudizar el estiaje, pero, hasta el día de hoy no hay situación de emergencia en ese sentido; Arriaga y Tonalá pueden resentir la sequía.
El balance de febrero es del orden del 6% más de lo que normalmente llueve para este mes con 41.8 milímetros en promedio. Las lluvias de las últimas 24 horas se registraron en Pichucalco con 241.2 milímetros que representa una máxima histórica para ser febrero porque desde 1988 no se tenía un registro tan alto y así cerrará el mes.
Los valores de temperatura se esperan recurrentes a 40 grados centígrados para los meses de marzo y abril en las regiones Fraylesca, Istmo Costa y de allí a la mayor parte del estado. En valores de temperatura mínimas no se han alcanzado los "cero" grados, pero, sí temperaturas muy frías que han bajado el termómetro hasta 2º C. San Cristóbal ha resentido las más bajas temperaturas con 3.2º centígrados.



SEIS AÑOS DE PRISIÓN OBTIENE AMPF CONTRA UNA PERSONA POR POSESIÓN DE COCAÍNA, MARIHUANA Y ARMAS DE FUEGO







La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad, una sentencia de seis años, seis meses de prisión y multa de 275 días de salario mínimo, contra Juan Carlos Cancino Monzón, al comprobarse su plena responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana y cocaína con fines de comercio, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con la causa penal 96/2011, el sentenciado fue detenido durante un cateo realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Nuevo Mundo II, colonia Indeco Cebadilla, municipio de Tapachula.
A Cancino Monzón, se le aseguró una bolsa conteniendo diez envoltorios con cocaína en piedra que en total peso tres gramos cinco miligramos, y otra de 25 kilos 88 gramos de marihuana; además, una escopeta y otra arma de fuego hechiza.
El ahora sentenciado, fue puesto a disposición Fiscal de la Federación, quien recabó las pruebas necesarias dentro de la indagatoria PGR/CHIS/TAP-I/228/2011, y después la remitió al Juez de la causa.
Este, una vez desahogadas las diligencia de ley emitió la citada condena que el recluido cumplirá en el Centro de Reinserción Social número tres de Tapachula, donde se encuentra desde su detención.
El Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan, y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia y recluir en prisión a quienes atenten contra la sociedad.