viernes, 9 de septiembre de 2011



AVANZA PROYECTO DE
EMBELLECIMIENTO DEL BULEVAR EN SC


-Aporta Gobierno del Estado 1 Millón y medio de pesos.



Con el interés de coadyuvar en el Proyecto Recuperación y Nueva Imagen del Bulevar Juan Sabines Gutiérrez, para darle la bienvenida a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Juan Carlos Cal y Mayor Franco aportará la cantidad de 1 millón y medio de pesos, informó Gabriela Velázquez Gamboa, Directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal.
Agregó que este apoyo viene a contribuir con los trabajos en los tramos que ya están apadrinados por diferentes empresarios de la ciudad.
Explicó que lo que están realizando es la traslocación de árboles; cipreses romanos que se puedan recuperar para otras áreas, «en esta ocasión se van a traslocar los árboles del segundo tramo y se van a colocar para hacer un diseño más presentable para el bulevar del panteón»
La funcionaria municipal señaló que el proyecto de la recuperación de la imagen del bulevar Juan Sabines Gutiérrez, consiste en la realización de jardines sustentables con especies de la región, como son: bromelias, agaves, grava de minas rojas y blancas, así como cambiar el pasto por una especie denominada dedomoro que es de bajo mantenimiento. Se colocará el liquidámbar como una planta de recuperación de especies nativas.
Los tramos que han sido apadrinados son 10: «estamos en la búsqueda de que se involucren más empresarios para que se concluyan los 24 tramos. Conforme estamos avanzando, la ciudadanía se está dando cuenta de cómo va quedando y esperamos que tengan la iniciativa de involucrarse en este proyecto», aseveró Velázquez Gamboa.
El costo de los tramos varía, desde mil pesos hasta el más grande que es el primero, con un costo de 23 mil pesos. Se les da la opción a los ciudadanos y empresarios a que el tramo sea dividido en tres partes para que coloquen su publicidad.
Para la colocación de los letreros de las empresas que hayan colaborado, indicó que se tiene un esquema definido, para que no desarmonice con el diseño del proyecto.

Asamblea Nacional del Sistema
Producto Limón Persa hoy en SCLC

. Asisten delegados de 10 estados de la República.


Todo está listo para que este viernes se realice la Asamblea Nacional del Sistema Producto Limón Persa, teniendo como sede la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Así lo confirmó el diputado Enoc Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Agricultura de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, quien destacó de relevante este evento.
“Será una oportunidad para intercambiar impresiones con delegados de 10 estados de la República, entre ellos Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sobre las políticas que en materia de Reconversión Productiva ha impulsado el Gobernador Juan Sabines Guerrero”, expresó.
Dijo que la asamblea será presidida por César Cortes Bello, dirigente nacional del Sistema Producto Limón Persa y que ya han confirmado su presencia funcionarios de primer nivel de Sagarpa, Secretaría del Campo, Firco, Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos.
El diputado informó que a las 11 horas en el aula magna de la Facultad de Derecho, se realizará la toma de protesta del Comité Estatal y por la noche en conocido hotel se realizarán los trabajos de la Asamblea Nacional.
Finalmente el legislador, mencionó que el día sábado todos los asambleístas visitarán invernaderos en Amatenango del Valle y en San Gregorio Chamic.


Vecinos del Fraccionamiento Santa María
Piden apoyo al Ayuntamiento Coleto

.Se reúnen con el Diputado Enoc Hernández, para que les gestione ante el municipio solución a problemas que les aquejan.


El diputado local Enoc Hernández Cruz, se reunió a mediados de semana con vecinos del Fraccionamiento Santa María quienes lo invitaron para solicitarle su intervención ante la autoridad municipal ya que hay una serie de problemas que están causando molestia e inconformidad entre los propios habitantes de este asentamiento humano.
Durante el encuentro con el legislador, los vecinos expresaron su malestar ya que toda el agua de lluvia que corre desde la Quinta San Martín, fue desviada hacia la calle 9 de enero que es la entrada principal al Fraccionamiento con el taponamiento que hicieron trabajadores de Obras Públicas de la alcantarilla que se encuentra en el crucero que comunica hacia San Juan Chamula.
Esa descarga de aguas pluviales se convirtió de la noche a la mañana en un arroyo que atraviesa el Fraccionamiento, destruyendo la calle que apenas el año pasado fue pavimentada y los niños cuando van o regresan de la escuela van brincando los charcos y con frecuencia se enferman de las vías respiratorias porque el arroyo es permanente.
Por otro lado los vecinos manifestaron su inconformidad por el cierre unilateral de varias calles que hicieron algunos vecinos como una medida desesperada por la ola de robos que han sufrido en sus domicilios, hay quienes colocaron cadenas, candados e incluso construyeron dos bardas sobre la calle para persuadir a los delincuentes que venían operando en esa zona de la ciudad.
Los vecinos le expresaron al diputado Enoc Hernández, su compromiso de incorporarse al Programa Policía Solidario para que se contraten algunos agentes de seguridad que controlen el acceso vehicular y garanticen la seguridad de las familias que ahí viven para lo cual dijeron estar dispuestos a colaborar con el pago de una quincena para cada policía solidario y que la segunda quincena lo aporte el Ayuntamiento como ya se hace en otras colonias populares de San Cristóbal.
Algunas otras quejas fueron por lámparas fundidas y porque en la calle 19 de julio desde hace varios meses sin previo aviso les suspendieron el servicio de recolección de basura, para lo cual solicitaron ser tomados en cuenta nuevamente.
El diputado Enoc Hernández, se comprometió a gestionar una audiencia con la Presidenta Municipal Cecilia Flores Pérez, para buscar alternativas de solución a la problemática expuesta durante este encuentro con los vecinos del Fraccionamiento Santa María.
Ahí estuvo presente también el regidor plurinominal por el PT Ezequiel Hernández Cruz, quien dijo sería el portavoz para llevar a la comuna sancristobalense lo expresado en esta reunión de trabajo.


Destaca el presidente Felipe Calderón en su Quinto Informe de gobierno, región Sureste
Chiapas, entidad del Sureste con mayor creación de empleos; más de 35 mil desde 2007
“Termina la administración pública legándole a quien siga, él o ella una institucionalidad confiable”: Felipe Calderón


Durante el mensaje con motivo al V informe de gobierno de la región Sureste, el presidente Felipe Calderón aseguró que el reto más desafiante para lo que resta de su administración es el tema de la seguridad, para legar a quien lo releve, una institucionalidad confiable a nivel federal.
“Terminar la administración pública legándole a quién siga, él o ella una institucionalidad confiable, a nivel federal, es decir hemos hecho un proceso de reconstrucción de una nueva policía federal, hemos apoyado todo lo que hemos podido a las fuerzas armadas por ejemplo” señaló.
En la presentación de su V Informe de Gobierno Regional realizada en Mérida Yucatán, a la que asistieron los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, del estado anfitrión, Ivonne Ortega Pacheco, de Campeche, Fernando Ortega, de Quintana Roo, Roberto Borge y de Tabasco, Andrés Granier Melo, el mandatario federal anunció que terminará su sexenio a tambor batiente y echándole todos los kilos para concretar las metas que se tienen planteadas para el año y tres meses que tiene por delante su gobierno.
”A medida que pasa el tiempo me entra más fuerzas y ganas de terminar, y decir que voy a concluir mi mandato a tambor batiente, y echándole todos los kilos para cumplir todos los objetivos que nos quedan” aseguró el presidente de México.
El jefe del Ejecutivo federal llamó a los mexicanos a enfrentar juntos los desafíos y retos que vienen por delante.
“Entre ellos el más serio y más relevante que son la seguridad, y así como dijo la gobernadora que no es igual en todo el país, hay estados y regiones que son muy seguros, hay problemas en otros pero la verdad es que tenemos con que solucionar esos problemas los mexicanos, hay cosas que se pueden resolver rápido, hay cosas que van a tomar tiempo pero tenemos que perseverar en ese camino, tenemos que perseverar en este tema por ejemplo de combatir a los criminales, de construir nuevas instituciones, de reconstruir el tejido social, que tenemos que crear una economía que compita con el mundo sin miedo, porque sólo así podremos traer aquí los empleos que tanto necesitan los mexicanos, el haber alcanzado la cobertura universal en salud, en educación a nivel primaria pone a México a la vanguardia de muchos países”.
Desde la península de Yucatán hizo un recuento de lo que se ha invertido y alcanzado en rubros de educación, salud, carretera, agua, energía, vivienda, campo, turismo, combate a la pobreza y economía en los 5 estados del Sur, incluyendo a Chiapas.
”Ya pasamos los más de 100 millones de mexicanos con seguro médico, de los 112 que somos con lo cual nos estamos acercando a la meta que nos habíamos propuesto que era cobertura universal de salud, que quiere decir; médico, medicinas, equipamiento hospital, en Chiapas también muchos hospitales, me acuerdo en Villaflores, en Tapachula, en Comitán, en Bartolomé de Las Casas”, detalló.
Además, mencionó la carretera Ocozocoautla-Arriaga que está en la Costa a Tuxtla Gutiérrez la Capital, “era tan peligrosa tan peligrosa la vieja carretera que hasta se llama la Sepultura”.
El presidente destacó también los 800 mil nuevos empleos que su administración ha generado, de los cuales Chiapas tiene 35 mil 126.
“Casi todos los estados del Sureste afortunadamente han tenido tasas positivas del empleo, Yucatán 20 mil 600, Campeche casi 20 mil, Chiapas 35 mil, Tabasco 30 mil y así sucesivamente con todo y que también pagaron nos pego fuerte la recesión”, apuntó.
Dijo que la economía de nuestro país está más fuerte que nunca, pues existen reservas suficientes con un techo financiero de 137 mil millones de pesos.
“México está muy fuerte, ahorita las reservas del Banco Central son mucho más que todo el efectivo, cheques y monedas que hay en circulación es decir aunque todos saquemos del cochinito del banco que lo saquemos de la bolsa para comprar dólares, ni así nos acabaríamos las reservas del banco de México, lo cual le da una gran solidez a la economía mexicana” puntualizó Calderón.
Señaló que México se ha convertido en el mayor exportador de toda América Latina, recordó que el año pasado se exportó 300 mil millones de dólares y en el presente año se pretende llegar a 341 mil millones de dólares que genera empleos para los mexicanos.
El presidente detalló las acciones que se han hecho en Pemex que hoy por hoy le permite a México contar con reservas suficientes del crudo, para cerrar este año con el cien por ciento de restitución de reservas petroleras que garantizan el futuro de la industria nacional, también habló del turismo que ha colocado a México como el quinto país más visitado del mundo.
Por su parte al hablar a nombre de los 5 gobernadores, Ivone Ortega Pacheco dijo que los cinco mandatarios estatales tienen claro que solo trabajando juntos podrán garantizar que los mexicanos hagan realidad un nuevo y mejor amanecer.
“Los que trabajamos en esta región también trabajamos en un nuevo amanecer de un México nuevo, el amanecer de un nuevo tiempo de un nuevo bactum que los Mayas anunciaron hace más de 5 mil años, estamos convencidos que consolidando las bases de la seguridad, la educación, la salud, la infraestructura y sobre todo el diálogo y la coordinación, este nuevo tiempo se hará realidad en el sureste y en todo México, ese es el espíritu y el ánimo”, finalizó.

AVANZA
PRI EN SU
RENOVACIÓN
Se emite convocatoria para renovar Consejo Político Estatal
El PRI en Chiapas inicia su proceso democrático respondiendo al llamado de inclusión y participación de su presidente Roberto Albores Gleason, por lo cual el día de ayer el Comité Directivo emitió la convocatoria para renovar así el Consejo Político Estatal.
Previo acuerdo del pleno del Consejo Político Estatal en la sesión del pasado 21 de agosto y tras expirar el período de los actuales consejeros políticos, el Revolucionario Institucional convoca a toda su militancia a participar en la elección del nuevo Consejo quien habrá de conformar la nueva etapa del priismo en Chiapas.
Dicha convocatoria marca como fecha de registro el 20 de septiembre y promueve la participación activa de mujeres y jóvenes, al mismo tiempo hace una invitación abierta a todos los militantes para integrar un Consejo plural, equitativo y democrático, tendiente a la nueva generación que encabeza Roberto Albores Gleason como líder del tricolor.
Con la restructuración en este proceso democrático, Roberto Albores Gleason reafirma la continuidad de su proyecto de inclusión y democracia, resultado de la candidatura de unidad en la cual el apoyo de los priìstas chiapanecos fue unánime, y da un paso más para iniciar la carrera del Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones del 2012.

Disminuye el potencial de lluvias en Chiapas
"Se espera que para este fin de semana los valores en las precipitaciones disminuya de forma considerable


El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el sistema de baja presión ubicado al sur del Golfo de México se intensificó a la Tormenta Tropical "Nate", afortunadamente durante su desarrollo absorbió la humedad y nubosidad existente en la región y la concentró sobre las aguas del Golfo, dejando pocas precipitaciones sobre Chiapas en las últimas 24 horas.

Estas condiciones, en combinación con el escurrimiento de aire seco proveniente de la masa que impulsaba al Frente Frío Número 1, mantendrá nublados con bajo potencial para el estado de Chiapas; no obstante, debido a que las bandas nubosas de "Nate" se ubican al sur del Golfo de México, estas podrán alcanzar las costas de Tabasco por lo que se aún se mantiene un alto potencial de precipitaciones para dicha entidad.

La Comisión Nacional del Agua informó que la Tormenta Tropical "Nate" se encuentra ubicada 200 km al Oeste de Campeche y presenta un desplazamiento hacia el sureste a una velocidad de 2 km/h; se espera que conforme la masa de aire frío que escurre sobre el occidente de la región pierda intensidad, "Nate" empiece a desplazarse hacia el nor-noroeste dirigiéndose al centro del Golfo de México.

El día de hoy dominará cielo medio nublado a nublado en la región con lluvias fuertes a intensas hacia el estado de Tabasco y de menor intensidad para el estado de Chiapas.

El Sistema Estatal de Protección Civil activo la alerta Naranja por Lluvias intensas de 70-150 mm para las subregiones Chontalpa y Pantanos de Tabasco. Alerta amarilla por Lluvias muy fuertes de 50-70 mm las subregiones Centro y Ríos de Tabasco. Así como Alerta Verde por Lluvias fuertes de 20-50 mm para las zonas Norte y Soconusco de Chiapas, además de Alerta Azul por Lluvias moderadas de 5-20 mm para las zonas Istmo-Costa y Selva de Chiapas.

Los valores de temperatura máxima y mínima se mantendrán en el mismo rango conforme a los registros de las últimas 24 horas. Las condiciones anteriores favorecen un ambiente de fresco por la mañana y noche; caluroso para el estado de Chiapas y templado para el resto de la región en el transcurso del día.
Hasta este momento y gracias a los trabajos de prevención y monitoreo el Sistema Estatal de PC reporta saldo blanco. Se informa de diversos derrumbes en las regiones Sierra y Soconusco, en los municipios de Motozintla y Escuintla, esto ocasionado por la sobresaturación de agua en el sub suelo lo que provoca el reblandecimiento de la tierra es por ello que el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones al conducir en la carretera disminuyendo la velocidad y usando el cinturón de seguridad.

Deporta el INM a 39 mil 998 centroamericanos


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Sep.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó en el último año desde Tapachula, a 39 mil 998 ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, una cifra de 8.1 por ciento menor a la registrada del 1 de Septiembre de 1009 al 30 de junio de 2010.
En un comunicado de prensa, el organismo de la Secretaría de Gobernación señaló que las repatriaciones de los centroamericanos que se internan de manera irregular a México, se llevaron a cabo vía terrestre de acuerdo a un «Entendimiento» firmado con los gobiernos de sus países para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura con respeto a sus derechos humanos.
En contraparte, el INM dio a conocer que regularizó la estancia de 2 mil 589 extranjeros en el periodo del 1 de septiembre de 2010 al 30 de junio de 2011, ellos de origen guatemalteco 750, hondureño 701, salvadoreño 284, colombiano 231 y nicaragüense 104.
Aunque menciona que la participación de menores en el fenómeno migratorio ha adquirido un carácter relevante, el INM no menciona la cifra de deportados, pero resalta el modelo de Oficiales de Protección a la Infancia que puso en marcha, cuyo esquema ha replicado en varios países de centroamerica.
En lo que se refiere a la expedición de formas migratorias a trabajadores fronterizos informó que a través de la aplicación del Programa de la Frontera Sur expidió 25 mil 320 Formas Migratorias para Trabajadores Fronterizos (FMTF), 25 mil 319 para guatemaltecos y una para beliceños, entre septiembre de 2010 y junio de 2011, cifra que representa 10% menos en comparación con el periodo analizado del año anterior.





¡¡FRUSTRADO OPERATIVO AYER!!


En un acto meramente provocativo y haciendo alarde de que se realizaba un operativo policiaco ayer alrededor de 13:45 horas, unas 4 patrullas y unos tres vehículos más recorrieron todo el


periférico norte entrando por el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez, sobre la gasolinearía Olín, pasando sobre la otra la San Juan, después dieron vuelta sobre al lado derecho de los semáforos de la Esquina donde precisamente se ubica la populosa colonia de La Hormiga, para dirigirse exactamente aún costado de la Escuela Normal Manuel Larrainzar, para ser más exacto en la prolongación Colombia del barrio de Tlaxcala en donde entraron en una vecindad que tiene aproximadamente 12 cuatros todos de madera y allí con todo lujo se bajaron y se introdujeron sin ninguna orden en busca de droga según datos proporcionados de la única persona del sexo femenino que debido al susto que llevo no sabía que hacer pero afortunadamente pudimos captar en la gráfica y decirnos que los elementos policíacos la mayoría municipales no sacaron nada, pero penetraron a dos cuartos que estaban cerrados con candados y sin pedir permiso se introdujeron en busca de droga, pero así como entraron salieron porque no encontraron nada o sea que fue fallido todo lo que llegaron a hacer durante todo el recorrido. La asustada mujer de rasgos indígena solo pudo decirnos que como se encontraba sola en su cuarto se llevo el susto de su vida, puesto que nunca en su vida había pasado algo similar; sino hasta el día de ayer con este operativo frustrado. Sería necesario que cuando se realicen este tipo de acciones policíacas tomen todas la precauciones necesarias para no poner en riesgo a los vecinos y mucho menos a gente inocente como es el caso de estudiantes que pedían pasar sobre la calle y se la impedían, por eso creemos que dichos operativos deben de ser planeados por gente experta en casos extremos, porque la vida señores ya no retoña. Esto ultimo es nuestro particular punto de vista. Derodi

Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arevalo

Por favor, sentido común




ALEJANDRA: Es frecuente -casi, casi costumbre- que muchos delincuentes obtengan su libertad por falta de pruebas, en virtud de que los expedientes que consigna la Procuraduría General de la República no están suficientemente documentados. Los jueces demandan sustentación. Hasta ahí todo está claro. Pero, ¿no crees que los jueces deberían actuar también con sentido común?
Si la policía les manda delincuentes de la peor ralea, ¿por qué enredarse entre tanto vericueto legal? Los jueces, como parte de la sociedad, deben ubicarse al lado de ella. Tiene mucha razón el Presidente, hay que reconocer, cuando dice de los jueces: "hacen unas leyes tan exquisitas, tan refinadas, nos ponemos tan garantistas, que al rato ya no hay manera de agarrar a los delincuentes".
CALDERÓN ha tenido en esta semana, dos desencuentros con la judicatura por las críticas que le ha hecho. En la primera dijo palabras más, palabras menos: Uno agarra y agarra delincuentes y los jueces los sueltan a las primeras de cambio. La segunda fue en Guadalajara, hace dos días, con eso de las "leyes exquisitas".
De veras, no hay que ser tan papistas. En el barco vamos todos. Los jueces deberían caminar por las calles, como cualquier ciudadano, para escuchar el clamor de la gente pidiendo seguridad, escuchar las mentadas de madre y darse cuenta del embarradero de sangre.
POR LO DEMAS, el Presidente sigue entercado en abrir, no trincheras, sino grandes zanjas por donde se van sus discursos apelando a la unidad. Primero convocó a partidos, líderes parlamentarios de la oposición y a la sociedad en general, a aprobar sus iniciativas de reformas, aduciendo el interés nacional, y luego atiza a sus adversarios. No cabe duda, le encantan la confrontación y los desencuentros, y así, de plano, no se puede.
Esto lo digo porque en Guadalajara, hace dos días, al insistir en su reforma política que incluye la reelección de alcaldes y legisladores, consideró que si un alcalde o gobernador es malo, tiene que acabar su carrera política "punto, que lo corran", dijo. Por supuesto, se dirigía a los del PRI y concretamente al gobernador de Nuevo León, RODRIGO MEDINA, a quien el PAN demandó su renuncia.
Como respuesta, todito el PRI hizo causa común con MEDINA y le dijo que está con él.
Así ¿cómo quieren que lo apapachen?
POR OTRA PARTE, CON LA DESTITUCIÓN DE MARTÍ BATRES, EBRARD ya se quitó de encima a uno que le estorbaba en la selección del candidato al gobierno capitalino. BATRES hacía ruido en sus proyectos futuristas y, claro, aprovechó la coyuntura para echarlo fuera. Por supuesto, cabildeó antes con ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y éste, "cabreado" al principio por la situación terminó entendiendo que BATRES era una pieza incómoda en la sucesión del gobierno capitalino.
EL ASUNTO DE BATRES podría ser un tema relevante al interior del PRD, en otros tiempos, pero en este momento, no, cuando está en juego la joya de la corona que es el gobierno del distrito federal.
Aparentemente LÓPEZ OBRADOR no tomó el asunto como personal. Estando de visita en Comitán, anteayer, lamentó el conflicto entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal y BATRES, pero conociéndolo cómo es guarda el desaguisado para otras ocasiones. En calidad de mientras expresó: "Hubo una discrepancia entre Marcelo y Martí; lamento que esto se haya dado porque estimo a los dos. Martí es un dirigente con ideales, con principios, siempre ha tenido una actitud consecuente; Marcelo es un buen gobernante, es nuestro compañero, tiene la responsabilidad de gobierno, yo no puedo meterme en estos asuntos, nada más lamentar que pasen, los dos merecen respeto". Punto.

La lucha por la Presidencial es otra cosa, y ambos -LÓPEZ OBRADOR y EBRARD- van a ser candidatos. Ya lo verás.
ESTA SEMANA FUE de pesadilla para EBRARD, por lo de BATRES y porque se descubrió que su prometida, ROSALINDA BUESO, ex embajadora de Honduras en México, estuvo en la nómina del gobierno capitalino. La guapa novia de MARCELO fue contratada por la Oficialía Mayor bajo el régimen de "honorarios asimilados a salarios", según constató REFORMA en el portal de transparencia del Gobierno en su rubro de prestadores de servicios contratados. De acuerdo con el portal, BUESO laboró del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2010 bajo el contrato denominado "Programa de control de recursos de aplicación automática por convenios".
PERO NO TODO FUE PESADILLA, pues CALDERÓN "sin querer queriendo" le dio una ayudadita, al "ventanear " a MIGUEL ÁNGEL MANCERA, el Procurador capitalino que quiere participar en la contienda electoral por el gobierno de la ciudad. "Muchas felicidades. A lo mejor es una sorpresa para todos, pero yo no quiero dejar de felicitar al licenciado Mancera, procurador del Distrito Federal, porque va a obtener, precisamente el día de hoy (anteayer), el Premio a la Transparencia; creo que es muy merecido y lo felicito, señor procurador", dijo el Presidente en la ceremonia de inauguración de la VIII Semana Nacional de Transparencia "Estado Fuerte, Estado Transparente", en donde la Procuraduría capitalina recibió el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional. Más claro, ni el agua de garrafón.
SI ME PREGUNTAS SOBRE LARRAZÁBAL, el alcalde de Monterrey, mi respuesta es que fue una farsa. El PAN creyó que al demandar su licencia a LARRAZÁBAL, RODRIGO MEDINA, el gobernador, se sentiría obligado a renunciar, y no. LARRAZÁBAL se queda, gracias a la "consulta" a la ciudadanía, y el gobernador, también.
DE CHIAPAS ME LLEGA la noticia que el senador -"verdolaga", le apodan, por lo verde- MANUEL VELASCO COELLO, nieto de MANUEL VELASCO SUÁREZ y sobrino de MANUEL CAMACHO SOLÍS, se las ingenia para hacer propaganda electoral adelantada con miras a ser candidato del PVEM (y PRI) al gobierno de la entidad. A través de la fundación que ha creado está regalando-entre otras bisuterías--, un gracioso muñeco pelón que al ponerle agua le crece pelo ¡verde!. En la cara, una leyenda: "vamos güero". ¡Yaaa!
P.D.-El lunes te cuento por dónde andan las preferencias políticas de DUARTE y FIDEL HERRERA. Por hoy es todo.
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx
Será el Sereno
Julio Pérez

La caravana


La próxima semana arribará a Chiapas, la Caravana de la Paz, la que encabeza el poeta Javier Sicilia. Si todo marcha bien, los integrantes de este movimiento llegarán hasta Guatemala, con la finalidad de pedir perdón a la sociedad chapina por las agresiones que sus connacionales han sufrido a su paso por México, rumbo a los Estados Unidos.
Posteriormente, se trasladarán a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde se dividirán en dos grupos: Uno de ellos se quedará en la ciudad coleta para dar el grito de Independencia, mientras que otro viaja al poblado de Acteal donde hará lo mismo.
Se cree que en el grupo que partirá hacia Acteal irá el poeta Javier Sicilia, y será en este lugar donde probablemente se entreviste con el líder rebelde del EZLN, el Sub comandante Marcos.
Ex presidentes
A un año de que se lleve a cabo las elecciones presidenciales, muchos de los actores políticos ya se empiezan a moverse por doquier. Este es el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que en los últimos días se ha visto muy activo en la política, incluso ha hecho afirmaciones en contra del crimen organizado y resaltado la lucha contra el crimen organizado que ha emprendido el presidente Felipe Calderón.
Con la incursión a la vida política de Salinas de Gortari, ya son dos los ex presidentes de la República, que están muy activos y quieren influir en el proceso del 2012. El otro es Vicente Fox, que ha insistido en que el próximo presidente de la República será Enrique Peña Nieto.
Baches
El día de ayer apareció en Televisión Azteca, algunas calles y carreteras de varios municipios de Chiapas. Durante el documental, mostraron el grado de deterioro en que se encuentran estas vías, sobre todo, ahora que estamos en plena temporada de lluvias, lo que ha provocado que muchas de estas vías estén prácticamente intransitables, como es el caso de la carretera Comitán-Venustiano Carranza, donde los turistas que quieren ir a conocer la famosa cascada del Chiflón, tienen que esquivar varios de estos baches, incluso algunos son tan profundos que ya les han crecido hasta plantas en su interior.
Es urgente que las autoridades reparen esta vía, ya que en años anteriores se han visto accidentes fatales, como el caso que sucedió hace más de un año, donde una camioneta tipo Urvan del trasporte público, se accidentó en las inmediaciones de la entrada de Socoltenango, con un resultado lamentable, todo porque el chofer de la unidad quiso esquivar un agujero que estaba a mitad de plena carretera.
En Comitán hay muchas calles que se encuentran con tremendos agujeros, pero lejos de repararlas, se ha acrecentado, sobre todo porque el famoso Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam), al reparar fugas de agua, deja agujeros del tamaño de cráteres, sin que los trabajadores se preocupen por dejar el asfalto como lo encontraron.
Zona penetrable
De nada ha servido el guardia de la Policía Municipal y las famosas cámaras de video que se encuentran en la entrada de la “zona de tolerancia”; ya que el agente que se pasea por el lugar con macana en mano, más que un representante de la ley, se ha convertido en un monigote, ya que muchos parroquianos que ingresan al sito lo hacen armados o con cuchillos, sin que nadie les diga algo.
Blanqueando
Se ha visto que las diversas casas de empeño, que existen en la ciudad de Comitán, están cometiendo un grave delito, al recibir objetos de dudosa procedencia. Y es que muchas personas llegan a empeñar objetos robados y eso es un delito que debe investigarse y castigarse. .
Las autoridades de la Fiscalía Regional, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), deben de intervenir para que estas empresas de empeño tengan más candados y cuidado en recibir objetos, sobre todo aquellos que no tengan factura, porque podrían haber sido hurtados en casas o negociaciones.
Hay que aplicar la ley a todas estas casas de empeño, que violan la ley. Por principio se debe tener una vigilancia más estrecha de las operaciones que estas empresas realizan y la forma de operar, de lo contrario estos negocios lo único que hacen es “blanquear” o recibir objetos que bien pudieran ser robados.
Como el viejo tiempo
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cree que aun está en tiempos de la dictadura del PRI, donde podía hacer lo que quería, pedirle a su jefe máximo, Fidel Velázquez, que esa central se manejara como órgano corporativo al servicio del PRI y contratar a afiliados y nadie más, pero las cosas han cambiado. El juego para el partido de Estado terminó, pero aun esos vicios siguen imperando. Me refiero al caso de los dueños de camiones volteo de Las Margaritas, que hace un par de días, salieron a las calles de Las Margaritas, a manifestarse y pedir que se les contrate solo a ellos y nadie más que no sea de ese lugar. Lamentablemente esta postura no es exclusiva de los cetemistas margaritenses, pues hay varios lugares del país, donde siguen pidiendo lo mismo, como si estuvieran en la dictadura del PRI.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ Verdad Legal; Verdad Real: FCH…
+ Un Congreso Local híper-activo…
+ Comentarios al Margen…


LA PERCEPCIÓN DEL MEXICO ACTUAL…

Confieso, el Presidente Felipe Calderón "nunca ha sido santo de mi devoción", pero quiero reiterar que han habido declaraciones recientes que están relacionadas con la percepción de la mayoría de los mexicanos conforme a la corrupción institucional, a la impunidad y la opacidad con que se han manejado durante mucho tiempo los recursos públicos de los tres niveles de gobierno y la dudosa actuación de los funcionarios federales, estatales y municipales, incluyendo a los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por supuesto que, entre las instancias a las que más se les desaprueba su proceder frente a la responsabilidad encargada es a la policía, a los Partidos Políticos; al aparato de administración de justicia y a los Gobiernos de la República en sus tres niveles. Creo que el Presidente Calderón se tardó demasiado en entender que hay una exigencia generalizada de combatir la opacidad administrativa y pugnar por la transparencia y rendición de cuentas.
En repetidas ocasiones el Ejecutivo Federal ha manifestado su opinión sobre lo que llama "la verdad legal" y la "verdad real" que se confronta con lo que hacen los Ministros, Magistrados y Jueces de la Suprema Corte de Justicia con la percepción que de su actuación tiene el grueso de la sociedad mexicana. Uno de los ejemplos que en Chiapas se comentan es la del Ministro Sergio Valls Hernández a quien se le vincula en el caso del obispo de Ecatepec, Onésimo Zepeda en un asunto de "tráfico de influencias" para proteger al clérigo, según denuncia del abogado Xavier Olea Peláez, entre otros que ya saldrán a la luz pública.
No es un caso menor el que atiende el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sentido de los "jueces penales que liberan a delincuentes" argumentando una "verdad legal" con el uso de la ley en la mano por supuestas lagunas legales que "tienen tufo a corrupción". La "verdad real" que define el Ejecutivo Federal es la percepción que tienen los ciudadanos cuando el Poder Judicial deja en libertad a delincuentes que incluso están confesos o por una relación política y económica no le dictan auto de formal prisión como es el caso de Jorge Hank Ron o el del ex Presidente Municipal de Cancún y ex aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio "El Greg" Sánchez, quien está íntimamente vinculado con el ex Gobernador de Chiapas, preso primero en el penal de "El Amate" y ahora en el de Huixtla, Pablo Salazar Mendiguchía.
Por supuesto que el Presidente Calderón que no tiene el control y la autoridad del otrora "Presidencialismo", tuvo que recibir la réplica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le está exigiendo que presente pruebas de sus dichos y señalamientos. Tal vez las tenga o quizá no, pero bien saben los Ministros que por no violentar más al país, si las tiene no las va a hacer públicas.
Y, como dice la canción: "ya es muy tarde para remediar, todo lo que ha pasado" el Presidente asegura que no le interesa esconder lo que hace su gobierno y por eso ordena transparencia en la administración pública. Dijo, "instruyo a que no apliquen restricciones en el proceso de información porque no me interesa guardar información en el cajón", aunque la verdad es otra, con todo el respeto que se pudiera merecer don Felipe Calderón.
Ahora, estoy de acuerdo con sus declaraciones, pero pregunto: ¿por qué no lo hizo al inicio de su administración desde el 1 de diciembre de 2006? Ya no hay tiempo para redimirse aunque diga el autollamado "Hijo Desobediente" que "la opacidad es igual a corrupción" y que "no es cierto que la transparencia atente contra la seguridad nacional; porque lo que atenta contra la seguridad es la opacidad que es hija de la corrupción y la impunidad".
Si lo dice el Presidente de la República es por que ha de ser cierto…
TRABAJO LEGISLATIVO Y GESTIÓN SOCIAL…
Si de algo no se le puede acusar a la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas es inactividad puesto que desde su apertura de sesiones el 15 de noviembre del 2010 ha tenido un intenso trabajo legislativo y de gestión social. De echo este es uno de los Congresos que más ha interactuado no solo aprobando iniciativas, leyes y decretos, sino también en hacer una labor en beneficio de sus representados y trabajadores del Poder Legislativo.
Por supuesto que lo digo con conocimiento de causa pues desde la Presidencia de la diputada priísta Arely Madrid Tovilla en la Junta de Coordinación Política y el diputado del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo en la Presidencia de la Mesa Directiva se dieron positivos resultados en una coordinación entre todos los grupos parlamentarios que integran este Congreso de Chiapas.
Por supuesto que en este segundo período de sesiones del primer año de gestión legislativa no tendría que ser diferente con las presidencias de los dos órganos de gobierno de la LXIV Legislatura del Estado en la que el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto preside la mesa directiva y la Comisión Permanente, en tanto que el diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo es el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Como ejemplo de que el trabajo legislativo continúa intensamente, en la sesión del pasado miércoles de la Comisión Permanente se aprobó la celebración del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio legislativo de la LXIV Legislatura del Estado que se llevará a cabo el próximo martes 13 de septiembre a las 16:00 horas.
Este período extraordinario tendrá carácter de solemne para recibir la visita de la doctora Helen Clark, administradora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, de quien puntualiza el presidente de la Comisión Permanente, Zoé Alejandro Robledo Aburto "es la segunda en el esquema jerárquico de la ONU".
En esa misma sesión extraordinaria se van a discutir, votar y en su caso aprobar más de quince iniciativas sobre diversos ordenamientos jurídicos, entre los que se cuentan:
+ Ley de Aguas.
+ Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
+ Ley de Fiscalización Superior.
+ Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
+ Ley Orgánica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
+ Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
+ Iniciativa de Ley del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
De la misma manera se conocerá sobre cuatro iniciativas más que concierne a:
+ Iniciativa de Decreto que crea la Coordinación de Servicios Estratégicos de Seguridad.
+ Reforma al Decreto que creó el Organismo Descentralizado, denominado Talleres Gráficos.
+ Decreto por el que se declara "Zona Metropolitana de Tapachula".
+ El que establece las bases para el funcionamiento, integración y administración del Fondo Ambiental.
Además, se someterá a consideración del pleno de la LXIV Legislatura Local, la Iniciativa de Decreto por la que se llevará a cabo la segunda Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas. En esa misma sesión del pasado miércoles, en el seno de la sesión de la Comisión Permanente se dio lectura al oficio por el cual el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, remite iniciativas al Congreso del Estado:
+ Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles para el Estado de Chiapas.
+ Iniciativa por la cual se establece que las instituciones públicas de educación preescolar se identifiquen como "Jardín de Niños y Niñas".
Con eso ya tienen un poco de chamba los diputados del Congreso del Estado de Chiapas que habrán de desahogar el próximo martes 13 de septiembre a partir de las 16:00 horas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Sin ser leguleyo se sabía que "nunca" estuvo amenazada la dirigencia de Roberto Albores Gleason y ahora que el Tribunal Federal Electoral desechó por unanimidad las impugnaciones con respecto a la convocatoria para la renovación del CDE del PRI en Chiapas, se confirma. Siempre se estimó que el proceso fue apegado a la norma estatutaria del partido y por tal fue aprobada por las Magistradas de la Sala Regional del TRIFE, por considerar infundadas y extemporáneas las controversias presentadas… Con esa decisión se valida la elección y la legitimidad de Roberto Albores Gleason como Presidente y de María Guadalupe Salazar Farías como Secretaria General del CDE del PRI en Chiapas… Se confirma lo que sucedió el pasado 4 de agosto cuando Albores Gleason logró el liderazgo del partido tricolor en la entidad con una candidatura de unidad que bien puede ser la parte medular para el fortalecimiento de la estructura del PRI con rumbo a las elecciones del 2012...// El miércoles pasado el Gobernador Juan Sabines Guerrero presidió el acto de instalación del Consejo Estatal de Salud que entre muchos objetivos para el 2012 -antes que termine su gobierno- será el de erradicar de la entidad la oncocercosis que ha venido padeciendo desde hace más de ochenta años los chiapanecos y que ha dejado ciegos a muchas gentes… Que todo sea para bien…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Punto y Coma
Roger Laid

¿CREER EN PARTIDOS POLITICOS?



Los partidos políticos son, o más bien, debieran ser, al concepto de muchos chiapanecos y mexicanos instrumentos mediante los cuales la sociedad organizada puede acceder o coparticipar del poder.
Esto desde luego en el terreno de la teoría. La cruda y lamentable realidad (snif, snif) los partidos políticos han sido transformados en cotos de poder, franquicias mercantiles, membretes que no representan a nadie y que a todos nos cuestan, con eso que hasta les entregan millones de pesos para que nos armen un circo.

La corriente de opinión en torno a la urgencia de dar solidez jurídica y constitucional a la figura de las «candidaturas ciudadanas», no es otra cosa sino un reconocimiento tácito de que la figura de los institutos políticos en nuestra famélica democracia ha quedado rebasada, es obsoleta y para colmo, en el caso particular de nuestro país, como ya apunte monstruosamente costosa.

En estricto sentido, si nuestro sistema de partidos gozara de cabal salud, no haría falta desgarrarse las vestiduras en torno a las mentadas «candidaturas ciudadanas». Los partidos están moralmente obligados a promover a los mejores hombres y mujeres como candidatos a cargos de elección popular. La figura de «candidato externo» está reconocida en los aparatos estatutarios de muchos de nuestros partidos. El problema en realidad estriba en una enorme simulación «un truco que nos jode a todos» -dijeran en Villaflores-
En términos reales, los tres partidos políticos «grandes» de nuestro país -cuya grandeza estriba sólo en sus prerrogativas y su presunta membresía, no en su aportación a las verdaderas causas nacionales-, son entes cerrados a las expresiones y liderazgos verdaderamente arraigados en nuestra población, como el partido tricolor que repartía horchata en pipa y pozol en tambo de aceite de 200 litros.

Hablar de cacicazgos, mesianismos, clientelismo y demagogia resulta redundar de manera innecesaria en los ancestrales padecimientos de nuestro sistema partidista.

Si bien es cierto que lo ideal es que todo mexicano en plenitud de votar y ser votado pueda postularse a cualquier cargo de elección popular por derecho propio, sin la necesidad de plegarse a los intereses o componendas de nuestros poco prestigiados partidos políticos, también hay que considerar que el no establecer restricciones claras en este apartado puede entronizar de la noche a la mañana a cualquier maniático que con recursos suficientes - incluso de dudosa procedencia- pueda catapultarse al poder en el ánimo de satisfacer cualquier apetito personal o incluso por mera ocurrencia. Rcordemos al Doctor Simi y otros entes que solo recordaron dan nauseas.

Seamos claros: si nuestros partidos políticos sirvieran para el objetivo que son las nesecidades del pueblo, no necesitaríamos las dichosas candidaturas ciudadanas. ¡que jodido!

puntos suspensivos...
Esau Guzman Morales, edil de Tuxtla Chico ya les demostró a sus desgobernados que lejos de mantenerse en la linea en favor del desarrollo esta ya en búsqueda de una diputación, esos actos protagónicos le cuentan al erario publico municipal, el edil envía a representantes a eventos donde su presencia es importante, este tipo de POLITICOS deben de ser frenados ¿votaría por quien abandona a sus representados por ir en la búsqueda de otra REPRESENTACION? el dinero no lo hace todo...El gobernador Sabines Guerrero hizo un llamado a tener fe en Chiapas al inaugurar el Hotel Hilton, desde luego si el mandatario avanza es lógico que por consecuencia las inversiones llegan y Chiapas se mantenga como punta de lanza rumbo a un desarrollo planeado.
Opiniones, quejas gritos y amenazas al correo rogerlaid@gmail.com


Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http://rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!