lunes, 11 de febrero de 2013


Retornan a su domicilio familias desplazadas en La Trinitaria
· Gracias a las negociaciones de la actual administración, regresaron a su casa en la comunidad Albores de Zapata.
La Trinitaria, Chiapas. Hace poco más de un año que 18 familias fueron expulsadas de la comunidad Albores de Zapata del municipio de La Trinitaria, desde entonces estuvieron refugiados en la cabecera municipal, únicamente faltaban tres familias por retornar y ahora, gracias a las negociaciones de la actual administración, regresaron a su casa. 
El 22 de enero del 2012 tres familias de la comunidad Albores de Zapata fueron expulsadas por estar en contra de los líderes de la organización a la que pertenecían, quienes los hacían participar en marchas, plantones e incluso les imponían votar por cierto partido, tras una ardua negociación las familias volvieron.
Al respecto, el fiscal especializado en Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables y en Contra de la Discriminación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Néstor Escobar Roque, explicó que este retorno se da luego de la firma de un acuerdo el pasado 31 de Enero del 2013.
“En los acuerdos que tuvimos se definió el respeto a que estas 18 familias decidan en términos políticos no pertenecer a esta agrupación. Lo que estamos nosotros trabajando y logrando es que se vuelvan a conjuntar los 50 ejidatarios en una sola asamblea y que se respeten los derechos de todos, que pueda haber el derecho a las tierras, a producir, el derecho a la educación, el derecho a los servicios”.
Cabe destacar que el problema inició durante el conflicto armado del 94 cuando 150 familias llegaron al municipio de la Trinitaria, conformando varias localidades, entre ellas Albores de Zapata. 
Con el paso de los años lograron la regularización de la tierra, cada familia obtuvo un número de hectáreas para vivir y trabajarlas; el ejido se adhirió a la Organización Campesina Emiliano Zapata Unidad Nacional de Organizaciones Independientes (OCEZ DI UNOPI) y como integrantes de la organización participaron en marchas y movilizaciones con bloqueos carreteros, sin embargo la inconformidad de las 18 familias para continuar con estas acciones trajo consigo represalias como el corte de energía eléctrica y servicio de agua para sus viviendas, culminando en la expulsión.
Juan Espinosa, quinto regidor del Ayuntamiento de La Trinitaria hizo un anuncio del compromiso de las autoridades municipales para restablecer la energía eléctrica a las viviendas de las familias que retornan a su domicilio.
Después del ingreso de las familias, el fiscal Escobar Roque y los regidores municipales reunieron a ambas partes para hacer nuevamente el llamado a la tolerancia y al trabajo en unidad, ellos por su parte vigilarán de cerca que los acuerdos se cumplan.
Entre los asistentes estuvieron: Pánfilo Núñez Gómez y Rutilio Núñez Gómez, comisariado ejidal y representante de la Organización OCEZ DI UNOPI, quienes también se comprometieron a respetar a las familias que, a pesar de no compartir su ideología, tienen derechos y obligaciones dentro de la comunidad.


TEMOR EN LA SIERRA POR EL                             FRAUDE DE DOS MILLONES                                                DE DÓLARES A CAFETICULTORES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 FEB.-Organizaciones de productores de café del sector social de Chicomuselo, La Concordia, Siltepec y Jaltenango tienen el temor que con los documentos que entregaron para baños ecológicos - en el 2011 - se les pueda inmiscuir millonario fraude.
David Vázquez Pérez, presidente de la Segunda Unión de Productores de Café de conservación, explica que con documentación de ese organismo se orquestó un fraude que rebasa los dos millones de 90 mil dólares, es decir unos 26 millones 600 mil pesos.
En septiembre del 2011, quien dijo llamarse Gabriel Ramírez Marroquín, les llegó a ofrecer gestionar recursos gubernamentales para baños ecológicos a favor de las organizaciones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Unión de Productores de Café de Conservación, así como el productor independiente de la Finca Rancho Bonito.
Para ello debería entregar oficios de sus organizaciones solicitando ese beneficio y le adjuntaron hasta copias de sus credenciales del IFE. Pasó el tiempo y nunca llegaron los baños ecológicos prometidos. Creyeron que como en otras tantas ocasiones, la gestión no había avanzado.
La semana pasada, se le solicitó a Roberto Marín Estrada, apoderado legal de las organizaciones de cafeticultores y David Vázquez Pérez a una compulsa para explicar que fin habían tenido los más de 26 millones 600 mil pesos (unos dos millones 90 mil dólares) que se les había entregado para la compra de plantas de café y fertilizantes. 
Ellos, primero sorprendido y después molestos dijeron que jamás recibieron los recursos económicos, mucho menos las plantas de café y menos los fertilizantes.
Las letrinas se convirtieron en multimillonarios recursos fraudulentos contra los campesinos, dicen con sarcasmo Rolando Javier López Ángel, Presidente de de la Unión de Productores de Café de Conservación “El Triunfo”. Lo peligroso del caso, es que todos entregamos la misma documentación para el mismo fin y en el transcurso de las siguientes semanas podría aparecer otro fraude similares, advierte Oscar Roblero Morales, presidente de los Productores de Conservación 3.
Tanto Marín Estrada como Vázquez Pérez, niegan haber recibido o firmado documentos oficiales para plantas de café y fertilizantes por parte de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) como se les señala. Para ellos hay una confabulación para usurpar el nombre (por el momento) de la Segunda Unión de Productores de Café de Conservación, además de falsificación de sus firmas.
El cheque ya fue cobrado y ante ello, los productores de café del sector social de la Sierra Madre solicitan a las autoridades, se investigue para dar con el responsable de este millonario fraude de más de dos millones de dólares, que sería en estos momentos de mucha ayuda para combatir en nuevo brote de la roya naranja.
Los productores de café de conservación temen que con la documentación que aportaron, ahora sea el sustento de un fraude maquilado. Por ello solicitan la intervención de las autoridades para que se esclarezca la estafa en contra del erario, además es urgente salvaguardar el buen nombre de los cafeticultores chiapanecos por sus compromisos internacionales.
Este fraude, coinciden en señalar los productores, puede ser la punta del iceberg de algo más ofensivo e ignominioso para los chiapanecos, sobre todo para el sector productivo del campo. Hay absurdos en toda esta estafa contra el erario.
En primer lugar la dependencia encargada del sector que reparte cafetos y fertilizantes es la: Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafé), en su defecto la Secretaría del Campo o la Secretaría de Agricultura; no la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, que tiene otras funciones, señalan por separado los entrevistados.


LA EDUCACION ES LA PALANCA DE TRANSFORMACION                    PARA UN PUEBLO:                             JOSE LUIS ECHEVERRIA

Roselino Jiménez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 FEB.-La educación no aguanta mas simulaciones dijo ayer el Subsecretario de Educación Federalizada José Luis Echeverría Escobar al exhortar a la nueva generación de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional a dar todo su esfuerzo en las aulas porque solo a través de la educación podemos sacar adelante a todo un pueblo. haciendo las cosas con lealtad y transparencia como lo pide en su proyecto educativo el Gobernador Manuel Velasco Coello dijo.
Ante la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado Magdalena Torres Abarca y del Director de la Unidad 071 de la UPN Doctor Emiliano López Hernández, dijo que reivindicar la actividad del m Maestro es importante y Chiapas hoy se congratula con las generaciones egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional de la que emergieron este fin de semana 53 nuevos profesionistas de la educación. quienes enfocaran todos sus conocimiento en los niños del medio indígena, asumiendo una gran responsabilidad y todo un reto.
Ser Maestro es lo mas bello de este planeta a los nuevos licenciados y licenciadas en educación prescolar y primaria indígena bienvenidos a ese maravillo mundo de la educación, porque el maestro es la esperanza de las comunidades para su transformación, subrayo háganlo con responsabilidad, con coraje y transparencia porque la educación ya no quiere simulación alguna recalco Echeverría Escobar al clausurar la ceremonia de graduación y reconocer el trabajo y compromiso en equipo de la UPN que trabajaron arduamente con el decreto de su descentralización.
Por su parte el Director de la Institución Doctor en Educación Emiliano López Hernández destaco el esfuerzo de los 19 nuevos egresados de los programas de la Licenciatura en Educación Prescolar y Primaria en educación Plan 1990, así como a los 21 egresados en el Plan 1994 que durante 4 años estuvieron colaborando en el proyecto de alternativas a la Educación Prescolar Rural de la SEF que efectuaron sus estudios profesionales en la sede Tuxtla.
Se perfectamente del esfuerzo, dedicación trabajo y optimismo que tuvieron que implementar durante estos 8 semestres en la Universidad dijo al felicitar también a los 13 licenciados de la sede que aprobaron el examen general de conocimiento vía CENEVAL que obtuvieron su titulo mismos que los hace hoy miembros de una nueva generación, en el que pude observar dijo que con el afán de profesionalizarse tuvieron que acudir a las aulas sábados y domingos, logrando con sacrificio lo que se propusieron convirtiéndose en verdaderos profesionales de la educación que Chiapas requiere preciso
De esta forma dijo nos sumamos al proyecto educativo del Gobernador MAVECO, al fortalecer así en los niveles de prescolar y primaria, la educación bilingüe en las comunidades indígenas de Chiapas abundo López Hernández, sabemos firmemente que ustedes jóvenes graduados sabrán poner en alto los principios de la UPN que en su eslogan indica puntualmente EDUCAR PARA TRANSFORMAR subrayo por ultimo el Doctor Emiliano López Hernández.

ACCIDENTE DE UNA UNIDAD PERTENECIENTE AL                    SERVICIO DE LIMPIA MUNICIPAL DE ESTA CIUDAD.

César Domínguez Gutiérrez, no debería permitir entrada de otras empresas foráneas a caso por lana ??

Por: Mario Grajales Gómez. 
Este 6 de Febrero del presente año en las inmediaciones del tramo del Periférico sur a la altura del fraccionamiento Real del Monte, por desperfecto en el sistema de frenos una unidad del servicio recolector de deshechos sufrió una volcadura en el lugar antes mencionado, sin dejar daños de consideración humanos, únicamente daños materiales menores en el mencionado vehículo. 
Para retirar la Unidad y cerciorarse de los hechos acudió personal de auxilios de emergencia, lo mismo que se solicito el servicio de Grúas San Cristóbal, informes de los curiosos mencionaron que en el lugar de los hechos no llegaba la grúa que escucharon que prestaría el servicio requerido, lo mismo que observaron la llegada de la unidad de Grúas Román, todo hace in dicar que fue para realizar la maniobra de arrastre de la unidad siniestrada. Las mismas personas que estaban en el lugar de los hechos, se dieron cuenta que una persona agredió de manera verbal al encargado del servicio de grúas Román, por argumentar que ese día le correspondía a Grúas San Cristóbal cubrir el servicio; asimismo escucharon que las unidades del servicio de Grúas San Cristóbal no están en condiciones de realizar las maniobras por estar descompuestas. Al percatarse de que Grúas Román si podía prestar este elemental servicio la persona cuyo nombre se ignora después de agredir físicamente en el interior de su vehículo propinándole un golpe en la cara destruyéndole el teléfono celular con el que hablaba, esta misma persona agresiva después de esta agresión pidió el servicio de una empresa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que se dedica al servicio de arrastre de unidades accidentadas y fue uno de estos carros que dio el servicio finalmente, cobrando un precio considerado demasiado alto más de lo que iba a cobrar Grúas Román. Este informe fue dado a conocer por la persona que se entero de los hechos y que le ruega a este reportero omitir su nombre por temor a represalias, sin embargo dijo que no es posible que teniendo el servicio en nuestra ciudad se soliciten los servicios de la capital del Estado, donde está la preocupación de cubrir la economía municipal, ya que por caprichos y coraje de unos cuantos, lo mismo que la equivocada determinación de la autoridad correspondiente hace que se lleve a cabo este tipo de agresiones. Y así dar la vía para que la tesorería desembolse efectivo que puede ser utilizado para beneficio colectivo de la comuna. Le pregunté si él conoce del cobro que se hace en este tipo de servicio me respondió: “Trabajo en un taller de arreglos de camiones pesados y es por esto que le estoy dando este comentario, le dije puede darme su nombre por favor, a lo que respondió ¿no tendré problemas? Le respondí que este comentario es edificante para las autoridades para que presten atención a estos hechos y no se conviertan en ilícitos lamentables, me dijo: mi nombre es Mariano Vázquez, soy mecánico. 
Este particular punto de vista de un servidor de la información escrita opina: “Debemos poner atención en estos hechos que preocupan grandemente sobre la seguridad del Municipio, toda vez que no debe existir ningún tipo de dolo, envidia, mala fe, sino todo lo contrario somos y pertenecemos a este pueblo, en donde como servidores públicos debemos cultivar la armonía y el compañerismo, esto es si tú, hoy no puedes dar el servicio yo te apoyo y seamos amigos todos con fraternidad y apoyo mutuo

LA CAPITAL DE LAS CULTURAS  SIGUE  SIENDO CEDE DE MANIFESTACIONES PARA DAR A CONOCER                SUS INCONFORMIDADES





Por: María Elena López Pérez.
Este sábado 9 de Febrero de 2013, nuevamente se dieron cita partiendo desde el puente blanco aproximadamente a las 16:15 horas, habitantes de los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas quienes fueron desplazados de sus propiedades de estas zonas, desde 1994, fecha del levantamiento armado del E.Z.L.N., desde esta fecha el Gobierno Estatal y Federal, no ha dado cumplimiento a lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que refiere hacer guardar los derechos de la propiedad, permitiendo que fuéramos despojados de todos nuestros bienes.
Desde hace 19 años hemos reclamado lo que por derecho nos pertenece, ante diferentes instancias Estatales y Federales, y hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna.
A pregunta expresa por esta reportera: ¿Por esta razón llevan a cabo esta manifestación? Respondió el señor Francisco Urbina Pérez, Líder de la Organización de la Asociación Civil: "Nosotros somos pequeños propietarios que estamos desplazados de la zona de conflicto, estamos pidiendo al Gobierno que cumpla con su obligación que es la de devolvernos nuestras tierras,  lo mismo que solicitamos de manera inmediata que se nos de cumplimiento en lo siguiente: 1.-Garantías para poder retornar a nuestras tierras. 2.-Apoyos para volver hacer productivas las pequeñas propiedades y así contribuir al combate a la pobreza, generando empleos que tanto necesitan el Estado y el País.  


Con MVC, más educación en Venustiano Carranza
· Hace entrega de equipos de riego a productores de Chile.
· Inaugura del subtramo carretero Venustiano Carranza – Guadalupe Victoria.
· Entregó 188 becas Promajoven INEA, una patrulla y equipos para la policía municipal.




En gira de trabajo por el municipio de Venustiano Carranza, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró las instalaciones de la primera etapa de la sede de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), donde se impartirán las licenciaturas de Enfermería y Fisioterapia.
El edificio cuenta, en esta primera etapa, con ocho aulas didácticas, un taller de informática, biblioteca, tres laboratorios de Fisioterapia (Mecanoterapia, Estimulación temprana, y Electroterapia) y servicios sanitarios.
A través de estas acciones, Velasco Coello contribuye a la formación y desarrollo intelectual del más alto nivel, propiciando en los jóvenes el conocimiento de los procesos políticos, sociales y culturales.
Por su parte, Darinel Ramírez Aguilar, coordinador de la sede universitaria, señaló que la construcción de este inmueble es una catapulta para impulsar el futuro de los jóvenes, debido a que el principal objetivo es formar alumnos altamente capacitados en Ciencias de la Salud.
“La educación es algo fundamental en la vida, el apoyo del Rector y del Gobernador es básico para Carranza”, acotó.
En este sentido, Carlos Emilio Monzón Pérez, alumno de la licenciatura de Fisioterapia, expresó que “esta sede abre una nueva posibilidad a que nuestros estudios se realicen en instalaciones cómodas y con el mejor equipo”, todo para que seamos profesionistas de calidad.
Con la construcción de esta Sede Regional en Ciencias de la Salud, desarrollada en un espacio de 24 hectáreas y que comprenderá un total de tres edificios, se estimula la elaboración de estrategias de investigación, sólidas y originales, aportando conocimientos a favor del desarrollo humano y social.
Asimismo, se creará una red eléctrica e hidrosanitaria, subestación eléctrica y módulo de escaleras de intercomunicación; con una inversión total de 20 millones de pesos, que beneficia a 130 alumnos y siete catedráticos, misma que generará un total de 140 empleos.
Este proyecto pertenece a la Dependencia de Educación Superior “Oferta Regionalizada” de la Unicach, Sede Venustiano Carranza, como parte del Plan Institucional de desarrollo, Visión 2025, el cual contempla el crecimiento y consolidación de la oferta educativa fuera de la capital del estado.
Posteriormente, el Gobernador acudió a la explanada de este lugar, donde los habitantes le esperaban para presenciar la entrega de un total de 24 equipos de riego a productores de chile.
Con este acto, Manuel Velasco demostró que su gobierno será un incondicional aliado del campo chiapaneco, anunciándoles así que muy pronto se reunirá con empresarios y productores para poder llevar más inversión a la región.
Ante esto, dijo que se analizará la posibilidad de crear otro ingenio azucarero y exhortó a los productores a trabajar de forma coordinada para tener más y mejores cosechas.
“De esa manera, podemos darles un mejor valor a sus productos mediante la comercialización con Marca Chiapas”, indicó.
Asimismo entregó 188 becas Promajoven INEA, una patrulla y equipos para la policía municipal.
Es importante mencionar que el gobernador Manuel Velasco también dio respuesta a demanda añeja de la población con la construcción del Sub-tramo Carretero Venustiano Carranza – Guadalupe Victoria que beneficiará a 59 mil 719 Habitantes.
Finalmente, ante cientos de jóvenes recordó que en los próximos días iniciará una cruzada estatal a favor del deporte en todos los municipios del estado, motivo por el cual, exhortó al edil Ludwig Constantino que a la brevedad presente un proyecto para la construcción de más espacios deportivos.
“La violencia no solo se combate con el uso de la fuerza, sino con medidas de prevención”, finalizó.

Durante esta gira de trabajo por Venustiano Carranza estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos; el diputado local, Jesús Alejo Orantes Ruíz y la presidenta del sistema DIF municipal, Cleotilde Hada Celia González Durán.


Reducirán gastos de energía eléctrica en mercados públicos de Tuxtla
Rosemberg Fonseca

De acuerdo al programa de austeridad en dependencias importantes como el “SMAPA” y DIF/ municipal se ha pedido a quienes tienen esa responsabilidad, que reduzcan gastos en gasolina, teléfono, que exista más vigilancia administrativa para que estos ahorros permitan atender zonas vulnerables de la ciudad, aseguró el Síndico del Ayuntamiento de Tuxtla, Eduardo Suarez.
Reveló que a cuatro meses del actual gobierno municipal se han cubierto deudas importantes, sin embargo, falta por liquidar a muchos proveedores.
Insistió en que es de reconocerse que el gasto corriente se basa en recuperar a través de predial, es decir conforme la sociedad va cubriendo sus adeudos en la dependencia correspondiente.
Asimismo, sostuvo que existe en demasía el gasto principalmente en energía eléctrica, pues existen lugares donde la energía se va en el día y en la noche.
Los centros recreativos como los parques públicos, donde van por realizar estudios para que se reste un buen porcentaje en materia eléctrica, dijo.
A través de un memorándum que se hará llegar a los mercados públicos para que estos intervengan en su regularización ya que se tienen reportes de tomas de energía del servicio público para que sus congeladores trabajen, podría sospecharse de alguna empresa esté haciendo negocio, la que podría ganarse una sanción económica o tal vez penal, de darse el caso.
Investigar para después proceder porque no es para que los propietarios hagan negocios atrás del ayuntamiento, las cosa van en serio, porque hay que reducir los costos de la energía eléctrica, aunque no solo en este rubro, estará pendiente para solucionar los problemas de los centros de abasto que atienden a la población capitalina, reconociendo que es un poco lento pero se irá avanzando para visualizar ciertos detalles.
En tanto, el plan de trabajo para la capital se va desarrollando conforme se presentan de acuerdo con los sectores que la conforman, y sostuvo que para la ciudad se tiene un proyecto de turismo que permitirá un desarrollo de visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales.


*Va una cuña para Ricardo Aguilar
*Manual de Investigación Periodística de Armando Rojas
*Administradora de SMAPA, muy mala relacionista

Para acallarle la boca a Ricardo Aguilar Gordillo, -por el momento secretario de Educación- el gobernador Manuel Velasco Coello le envió una “cuña” para que deje de sentirse el fufurufo de la educación, pues las cosas no andan muy bien que digamos en esa dependencia, ya que la corrupción como en el sexenio de Juan Sabines Guerrero se encuentra arraigada, y pues el güero quiere entregar buenas cuentas.
De ahí que el pasado lunes ya despacha Rafael Guillén Domínguez como subsecretario de Planeación Educativa en Chiapas y ya de paso frenar las corruptelas que han sido denunciado por los propios maestros con la venta de plaza, horas asignadas indebidamente a los recomendados, cambios de adscripción, etc., etc., etc.
Incluso propios docentes ha denunciado a hijos de políticos como Carlos Palomeque, agraciados con una buena cantidad de horas y con plazas nuevas en Secundarias Técnicas.
Aguilar Gordillo en la Secretaría de Educación es sinónimo de corrupción, por ello, ni se inmuta cuando participa en el reparto de plaza, lo cual las leyes, lo prohíben, sin embargo, este la ley se la pasa bajo el arco del triunfo.
Otro de los beneficiados con la entrega de plazas sin mediar evaluación alguna, fue Juan José Coutiño González, sobrino de Ricardo Aguilar Gordillo, así como Ana Luisa Vázquez Rojas, sobrina de Armando Rojas. Aclaró este no es nuestro amigo el maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Y prestigiado periodista chiapaneco, no el otro es un homónimo que actúa en contubernio con el titular de Educación del estado.
A propósito del maestro armando Rojas Arévalo
La semana pasada, nuestro compañero y amigo Armando Rojas Arévalo nos hizo llegar la siguiente propuesta:
Estimados compañeros: 
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha dictaminado que el manual didáctico sobre investigación periodística que me llevó dos años en elaborar (La historia a fondo. Manual de investigación periodística), pasa por todas las regulaciones académicas para ser un libro de texto destinado a estudiantes de Ciencias de la Comunicación de todo el país y periodistas en activo que deseen especializarse en esta área del Nuevo Periodismo. 
La UNAM puede editarlo; sin embargo, se presenta la oportunidad de hacerlo en co-edición con alguna organización periodística o universidad que imparta la carrera de Ciencias de la Comunicación o periodismo.
Mi propuesta es la siguiente: 
Que a través de las gestiones que realice la Asociación de Columnistas de Chiapas ante la UNACH, esta institución, en convenio con la UNAM, lo editen, para lo cual las dos universidades sufragarían en partes iguales el costo de la edición. La editorial podría ser PORRÚA, OCÉANO o cualquiera otra que ambas universidades convengan. 
¿Dónde estaría la Asociación de Columnistas?
Por supuesto, llevaría el crédito por su aval en la portada del libro compartiéndolo con los logotipos de la UNAM y UNACH, y ello representaría una aportación profesional de la organización gremial, no sólo para los periodistas chiapanecos, sino para todos los periodistas mexicanos.
Podría imprimirlo y editarlo sólo con el crédito de la FCPyS-UNAM, pero quiero compartirlo con la Asociación.
Si por gestiones de ustedes la UNACH decide coeditarlo, habrá necesidad de hacer el convenio correspondiente, en un acto donde la Asociación de Columnistas estuviera representada.
Ustedes tienen la palabra. 
P.D. Hasta ahorita desconozco si aunque sea por cortesía nuestra dirigencia estatal, que preside Francisco Figueroa Niño ya respondió a tan especial deferencia.
Una arquitecta administra los manoseados recursos de SMAPA
El recién estrenado director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Alfredo Araujo Esquinca, mantiene retos internos que son los más difíciles de resolver, como es el caso de la nominada a la dirección General, la arquitecto Gabriela Alvarado Albores quien ya sentía seguro el “hueso”, cuando en realidad se dedicó a conspirar entre las relaciones con los trabajadores de los sindicatos, continuando así con sus exabruptos y desordenes administrativos.
El angelito, perdón la arquitecto (a), en forma déspota y por instrucciones de Alfredo se presentó en las derruidas oficinas del SMAPA de la 20 sur para correr a 20 trabajadores del área de Construcción, alegando que la dependencia no tiene dinero para pagar míseros sueldos de tres mil pesos mensuales mes, -que se gastaron Yassir y Samuel Toledo en la campaña electoral pasada-, pero si hay para pagar a empleados de elite en las oficinas administrativas –anexó a la torre Chiapas-, advirtiendo que hagan lo que hagan se van “ a la calle”, saliéndoles más barato demandar, que esperar a que sean recontratados.
En su toma de posesión el Director General manifestó que se sumaria a la gente que trabaja y cosa contraria realiza su Directora Administrativa quien se olvida de pagar a trabajadores, oculta información al Director General, priorizando otros gastos sin consultar a su jefe inmediato.
Sin embargo la postura del Sindicato SUTSAPA es de sumarse al trabajo que ya se realiza en el Sistema con la directriz del Director General, pero, el Jurídico del SMAPA Jorge Luis Ortiz Camacho, quien manifiesta ser maestro en derecho laboral y Juicios Procesales, que viene de la PGR y que ahí si se trabaja conforme a la ley, se dedica a intimidar a los trabajadores.
Del Montón
No se permitirán medidas coercitivas y de presión hacia las trabajadoras del ayuntamiento capitalino, a quienes en muchas ocasiones jefes de área o de departamentos e incluidos los líderes sindicales las acosan laboral y sexualmente para satisfacer fines perversos y hasta emocionales, advirtió la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del ayuntamiento tuxtleco, Karla Burguete Torrestiana. Burguete Torrestiana permanece vigilante y a la expectativa de cualquier situación que pueda violentar los derechos humanos y laborales de las trabajadoras; “a quienes en muchas ocasiones les llegan a pedir hasta otras cosas con tal de darles su base, y esta vigilancia la estamos realizando para evitar que personas sin escrúpulos se sigan enriqueciendo a costa y del sacrificio de los trabajadores y en este caso de las trabajadoras del ayuntamiento”. La regidora plurinominal perredista dijo que en su calidad de Presidenta de la Comisión de Equidad y Género reprueba cualquier tipo de acoso laboral o sexual hacia las mujeres trabajadoras del ayuntamiento tuxtleco: “y obviamente está mi solidaridad hacia ellas y si es posible convocarlas por esta vía para atender las denuncias necesarias para su curso correspondiente”……………….. Con cientos de fieles caminando al ritmo de los pitos y tambores se realizó el día de ayer la tradicional entrada de velas y flores en honor a San Caralampio, “que representa una de las fiestas religiosas más importantes de Comitán”, aseguró la Presidenta del DIF Comitán, Teresita de Jesús Bermúdez Albores, durante esta celebración. Esta es una de las celebraciones más emblemáticas de Comitán, por lo que se celebra a este santo con entradas de velas y flores con el tradicional recorrido que da inicio desde la “Chumish” lugar en que se reúnen los fieles acompañados por chicos y grandes, algunos, disfrazados de los famosos diablitos quienes son los más representativos y muchos más de diversos personajes. En esta romería participan colonias, comunidades y rancherías de todo el municipio de Comitán, así como los principales barrios del Cedro, la Pilita y la Pila, quienes recorren las principales calles, hasta llegar al templo de San Caralampio que celebra su día el 20 de Febrero………………. Luego de cuatro meses de compartir experiencias y aprendizajes, 30 académicos de los niveles superior y medio superior, así como trabajadores de dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, recibieron el reconocimiento que acredita su participación en el Diplomado para la Formación Ambiental Docente, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este diplomado que inició en octubre de 2012, tuvo como objetivo ofrecer a los interesados una propuesta pedagógica, con un modelo didáctico, para fortalecer su formación medio ambiental a través de ocho módulos donde abordaron temas sobre el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales. Durante el acto que dio por concluido los trabajos de este programa, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, lo describió como un acierto, expresando su reconocimiento a quienes fungieron como organizadores, “es un espacio idóneo para la construcción de cuadros que habrán de multiplicar y compartir sus conocimientos vinculándose con otros sectores de Chiapas”………………… Organizaciones de productores de café del sector social de Chicomuselo, La Concordia, Siltepec y Jaltenango tienen el temor que con los documentos que entregaron para baños ecológicos - en el 2011 - se les pueda inmiscuir millonario fraude. David Vázquez Pérez, presidente de la Segunda Unión de Productores de Café de conservación, explica que con documentación de ese organismo se orquestó un fraude que rebasa los dos millones de 90 mil dólares, es decir unos 26 millones 600 mil pesos. En septiembre del 2011, quien dijo llamarse Gabriel Ramírez Marroquín, les llegó a ofrecer gestionar recursos gubernamentales para baños ecológicos a favor de las organizaciones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Unión de Productores de Café de Conservación, así como el productor independiente de la Finca Rancho Bonito. Para ello debería entregar oficios de sus organizaciones solicitando ese beneficio y le adjuntaron hasta copias de sus credenciales del IFE. Pasó el tiempo y nunca llegaron los baños ecológicos prometidos. Creyeron que como en otras tantas ocasiones, la gestión no había avanzado.
www.diariolatribuandechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com