lunes, 29 de julio de 2013

"FERIA DE HONGO 2013".
"El objetivo es trabajar con  instituciones y productores para garantizar un consumo seguro.



El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero,acompañado de Juan Pérez Pérez en representación de  Jorge Álvarez López,Secretario de SPCI, Juan Mardoño PérezPérez en representación del Secretario de Salud,Carlos Eugenio RuizHernández, Ulises Eliseo Córdova Ochoa Jefe de la Jurisdicción sanitaria II, Fredy Chanona Gómez de la Dirección de Laboratorios Estatales de Salud Pública, el Regidor SebastiánGirónLópez en representación del Presidente Municipal de Tenejapa, Miguel Ángel MuñozGutiérrez presidente de la CANIRAC, Patricia VázquezPérez en representación de la FundaciónLeón XIII, inauguró la Feria del Hongo 2013, ubicada en la parte baja del Palacio Municipal y organizada por la Secretaría de Salud.
El Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, al inaugurar la Feria del Hongo 2013, comentó: "Es muy importante que nosotros como Ayuntamiento coadyuvemos para mitigar la ingesta de hongos venenosos en los municipios de los Altos de Chiapas".Celebróesta Feria con la participación de 10 stands de productores y especialistas en materia de cultivo y producción de especies comestibles y agregó:"Esta es una fuente de empleo muy importante, refrendo mi respaldo de trabajar con ustedes para garantizar un consumo seguro en sus diferentes modalidades y presentaciones".

Ulises Eliseo Córdova Ochoa jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, expresó: "En esta Feria del Hongo,  Instituciones y productores estarán exponiendo los diferentes tipos de hongos que existen, con las muestras de las especies comestibles y de las tóxicas, que como sabemos en esta época de lluvias han estado proliferando y en los Altos de Chiapas tenemos la costumbre de consumirlos, desafortunadamente existe la recolección de los hongos silvestres y no se puede diferenciar, en sus etapas tempranas, los comestibles  de los venenosos". Añadió: "La importancia de esta feria es para que la ciudadanía pueda reconocer que hay productores que están autorizados, pero que la recolección de hongos silvestres es muy peligrosa, como sabemos en estas últimas semanas tuvimos muchos intoxicados con algunos desenlaces fatales." 
Cabe mencionar que en esta Expo-Feria de Hongos 2013 organizado por la Secretaria de Salud, estuvieron participando: La secretaria de Pueblos Y Culturas Indígenas, H. Ayuntamiento de Tenejapa, Fundación León XIII, Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEST) y productores de Agro-Setas.

No aparece niño tzotzil maltratado en tabasco y su familia sufre
-Diputado Federal Chamula pide cárcel para estos racistas




ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. luego de que se diera a conocer que un niño menor de edad quien forma parte de la comunidad indígena tzotzil de San Juan Chamulla, fuera maltratado por un funcionario del ayuntamiento del Centro de Tabasco, que lo obligo a que tirara sus dulces que vendía, además de quedarse con algunas cosas, las autoridades chiapanecas nada dicen.
Este niño de nombre Feliciano Díaz originario de el paraje Yut-osil ll a escasos 20 minutos de san Cristóbal de las casas, quien culminó el cuarto grado de educación primaria en la escuela bilingüe Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad del Romerillo municipio de san Juan Chamula y quien camina hasta dos kilómetros para llegar a esta institución educativa, viajó hasta el estado de Villahermosa Tabasco en compañía de su tía de nombre Gloria Díaz Hernández, quien junto con ella se pondrían a trabajar en la venta de artesanías y el menor en la venta de Chiclets y dulces.
Este fin de semana la mama de nombre Andrea Díaz con lagrimas en los ojos y una profunda tristeza al no saber nada de su pequeño, dijo en entrevista desde su humilde vivienda que se ubica en la parte de un cerro del paraje de Yut-osil ll, que desde que comenzaron las vacaciones, su hijo viajo a tabasco en compañía de su tía y todo esto con la finalidad de que pudiera ganar algún dinero y ayudar a sus tres hermanos de nombre: Daniela, marcela y Ángel quienes también son menores de edad, para que pudieran entrar a la escuela y comprarles los útiles escolares ya que su papa trabaja en la ciudad de Cancún.
Andrea quien cargaba en sus hombros a uno de sus hijos mientras hacía fuego, dijo que vio por la televisión que su hijo había sido maltratado por las autoridades de ese lugar y que le habían tirado su venta, por lo que trato de comunicarse con Gloria Díaz y no fue posible ya que la falta de dinero hace que no pueda viajar y hasta el momento ninguna autoridad los ayuda y nada sabe de su menor hijo Feliciano de 10 años de edad.
Así mismo Manuel Hernández Gómez quien fuera maestro de dicha escuela, comentó que la comunidad se encuentra consternada por este maltrato a Feliciano y lo más triste dijo es que les informaron que el niño ya había salido de Tabasco, pero hasta este día no llega.
Señaló que estas comunidades y parajes mencionados, son muy pobres, no hay trabajo ni recursos y es una falsedad que digan los gobernadores de que contamos con el gran apoyo o la cruzada contra el hambre, es mentira refirió ya que acá tenemos mucha hambre, miseria y pobreza es por eso que los hombres suelen viajar a otros lugares en busca de dinero para sostener a su familia y así mismo los niños ayudan en esto. Pidió también de que SEDESOL los visitara para que realmente se diera cuenta de cómo viven y no solo lleguen a los ayuntamientos ya que estos dicen que todo está bien en sus comunidades.
El único que ya levanto la voz y que tomó este problema en sus manos y que prometió llegar hasta las últimas consecuencias, fue el diputado Federal Luis Gómez quien también es originario de san Juan Chamula, quien se mostro muy molesto por este maltrato del niño tzotzil. 
Tenemos conocimiento de Feliciano quien sufrió abuso por tres funcionarios del estado de Tabasco mencionó el legislador muy molesto al tiempo de que se preguntaba: ¿cuántos niños mas habrán maltratado esta personas racistas? quienes por lo que se vio en el video están acostumbrados a realizar este tipo de abusos.
Por último pidió a las autoridades de tabasco y a la procuraduría general de la república (PGR) que primeramente encierren este tipo de abusivos racistas y que de inmediato devuelvan a Feliciano al estado de Chiapas y en su domicilio, ya que de lo contrario los habitantes de san Juan Chamula quienes estaban muy consternados por esto se trasladarían acompañados del legislador hasta ese estado de Tabasco para dar con el paradero de este menor de edad y exigir en ese mismo lugar cárcel para estos abusivos racistas.

Ofertará UNACH nuevos posgrados en Tapachula y Ocozocoautla
· Se abrirán las Maestrías en Estudios Fiscales y Derecho
· También se ofertará el Doctorado en Derecho



La Universidad Autónoma de Chiapas dará a conocer en fecha próxima las convocatorias para ingresar a la Maestría en Estudios Fiscales, que se impartirá en Tapachula, así como la Maestría y Doctorado en Derecho, que se ofrecerán en Ocozocoautla.
Estos posgrados que fueron aprobados durante la Sesión de Consejo Universitario, que se efectuó en días pasados en la ciudad de Tapachula, responden a las políticas de calidad y la formación de profesionales especializados capaces de generar proyectos y conocimientos con miras al desarrollo económico y la impartición de justicia.
En este sentido, el coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios, Carlos Natarén Nandayapa, explicó que la Maestría en Derecho, cuya convocatoria será dada a conocer en los siguientes días, tendrá una duración de dos años.
Su objetivo, dijo, será crear un grupo de juristas que profundicen en el conocimiento de las nuevas áreas del derecho mexicano en las que se están formando como la Ley de Amparo y la reinterpretación de la Constitución a partir de los tratados internacionales, y el fortalecimiento de las capacidades de investigación en los problemas que enfrenta la sociedad.
“La maestría posee un conjunto de materias de carácter metodológico, con lo que buscamos formar un semillero de investigadores en el estado, desarrollando sus habilidades y competencias a partir de nuevos conocimientos durante cuatro semestres, los cuales pueden disminuir, de acuerdo con el avance que cada uno tenga de los créditos académicos”, apuntó.
Al hablar sobre el Doctorado en Derecho, Natarén Nandaya indicó que tendrá una duración de tres años y está dirigido a la formación de académicos en la materia de tiempo completo, cumpliendo de esta manera con los perfiles del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
“En este posgrado el 80 por ciento de los créditos se basa en la tesis doctoral, y está diseñado para personas interesadas en realizar estancias de formación en el extranjero y cuya prioridad sea el desarrollarse en el ámbito de la academia. Ambas especialidades estarán a cargo de docentes de la Universidad, así como del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Universidad Nacional Autónoma de México”, puntualizó.
Por su parte, el director General de Investigación y Posgrado de la UNACH, Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo, informó que la Maestría en Estudios Fiscales que surge bajo la tutela de la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV de Tapachula, estará enfocada a la formación de recursos humanos en el ámbito de la investigación sobre las contribuciones y obligaciones fiscales pública y privada.
Destacó finalmente que con esta especialidad se busca formar personal calificado que apoye el funcionamiento, transparencia de los recursos y rendición de cuentas fiscales que son obligaciones de los distintos sectores, a fin de impulsar la economía.

LEY DE LIBERTAD DE CREDO ESTÁ OBSOLETA 


Roselino Jiménez
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 JUL.-Esdras Gonzales Alonzo, Presidente Estatal de la Organización Evangélica, Alas de Águila, Aseguro que es de suma urgencia la revisión del marco jurídico en materia de libertad de culto tanto en Chiapas como en el País, ya que este ha sido rebasado, por ello los legisladores federales deben de trabajar en materia jurídica religiosa ya que han quedado muchos vacíos en esta ley, que ya es hora de que se reformen para que algún día se dé la verdadera libertad de credo.
Indico que el congreso debe revisar muy bien la ley jurídica en materia religiosa sobre todo que tiene que contextualizar muy bien el caso Chiapas ya que en nuestra entidad se dan casos muy distintos a otros en otras entidades de nuestros país, porque Chiapas también es vanguardia en el tema religioso es por ello que vamos muy adelante en la solución de los problemas de libertad de credo y se han rebasado los instrumentos jurídicos que actualmente tenemos.
Por ello ya quedaron obsoletos ya que esa ley del 1992 – 93, ya han pasado alrededor de 20 años y en ese lapso se han dado hechos históricos de tolerancia religiosa y libertad de credo, es por eso que es necesario que la vuelvan a retomar otra vez para su revisión y modificación de acuerdo a los avances sustanciales que se han dado en esta materia en nuestro estado, en donde se involucren los medios de comunicación los ministros de culto y en fin muchos actores sobre la libertad de credo.
Sobre todo que hay algo muy grave que es la seguridad social de los ministros de culto y que la parecer nadien los quiere tocar pero Alas de Águila, si pone en la mesa este tema en donde llama a los legisladores para que tomen cartas sobre este tema y reformen lo que tengan que hacer para que se siga avanzando apara llegar tener algún día la verdadera libertad de culto por la que se ha luchado durante décadas, 
En este contexto el pastor Esdras Alonzo, Señalo que este próximo 28 de julio llevara a cabo la celebración de los 17 años de haberse fundado esta organización cristiana en la región de los altos y en el cual tendrán festividades religiosas con pastores ministros y feligreses que llegaran a la ciudad de San Cristóbal, y en donde se dará una información detallada de todo el avance que ha llevado cabao en materia religiosa en Chiapas, sobre todo en rubro de los derechos humanos y defensa de los compañeros que han sufrido discriminación por profesar la religión cristiana pero que ya hemos avanzado enormemente.
Así también dijo que tienen como ejemplo los casos de San Juan Chamula ya que hoy se vive otro clima porque nuestros hermanos cristianos pueden predicar el evangelio con más libertad por eso avalamos las posturas de las autoridades tanto municipales como estatales pero sobre todo la buena voluntad del Gobernador Manuel Velasco Coello, el cual en el marco de nuestra celebración elevaremos nuestra oración para que Jesucristo le de mayor sabiduría y entendimiento para continuar solucionando los problemas religiosos que aún quedan en las zonas indígenas de Chiapas 

Denuncia caso de corrupción en entrega de plaza docente, la diputada Magdalena Torres Abarca 


Cosme Vázquez /ASICh 
No se vale que se le falta el respeto a los jóvenes egresados de escuelas normales que aspiran a tener una plaza docente, ni a los padres de familia que hacen el esfuerzo por vender lo poco que tengan para que su hijo pudiera estudiar, señaló la diputada Magdalena Torres Abarca.
Reveló que la jubilación de Ramiro Nazar, ampliamente conocido en el sector educativo fue ocupada por Augusto Primitivo Aguilar Gordillo, hermano del titular de educación, y así lo hizo con primos, amigos de amigos, lo que finalmente da crétido a lo que algunos dicen que les han dado plazas a quienes ni siquiera presentaron examen en el proceso de adjudicación del año pasado.
Sostuvo que la corrupción se ha motivado en el proceso de adjudicación de plazas, tomando el ejemplo que ha puesto el secretario de Educación en su primer año que le tocó atender este proceso (2012), y de esto hay pruebas.
Hay todo un proceso para otorgar las plazas docentes, desde respetar el escalafón, el cual se da hasta por jubilaciones y defunciones, pero no hay que hacer apartado de plazas.
Indicó que desafortunadamente debido ala Reforma Educativa para el siguiente ciclo escolar no hubo plazas suficientes como hubo en hace algunos años.
En tanto, dijo que los maestros se están jubilando, tal como es su caso y por el cual espera que la vacante se esté boletinando en estos momentos para que sea ocupada por alguien más, por jóvenes que se han preparado con la ilusión de poderse incorporar a trabajar al sistema educativo en la entidad.
Pidió a la Comisión de Transparencia, la cual no debió haber permitido ninguna entrega de plaza sin que se apegaran estrictamente a la convocatoria. No debe existir una minuta de acuerdo para poder contratar a futuros docentes, porque una minuta no puede estar por encima de una convocatoria.
Las plazas que dejaron jubilados el año pasado se debieron haber boletinado no darsela a su hermano del secretario de Educación en enero del 2013, después de seis meses de haberse sometido a concurso las plazas disponibles.
Indicó que lo que han hecho funcionarios de alto nivel implica que la gente al darse cuenta que dan plazas a quien ni siquiera presentaron examen, se vea en la confianza en pagar con quien les ofrezca darles una plaza.
La legisladora aputó que ese tipo de corrupción ya no la quiere el gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha dicho que todo debe ser transaparente, por lo que en el caso señalado debe haber cero tolerancia.

Nascar detona turismo y coloca a Chiapas en escenario nacional e internacional
"Súper Óvalo Chiapas reabre con carrera del Campeonato de la Nascar Toyota Series 2013
"Manuel Velasco da banderazo de salida a pilotos de todo el país
"Programas sociales de Nascar México otorgarán becas, lentes y tratamientos para niños con cáncer en Chiapas.




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Súper Óvalo Chiapas fue reabierto con la carrera de la "RedCo 240" del Campeonato de la Nascar Toyota Series 2013, evento deportivo que detona la actividad turística y coloca a Chiapas en el escenario nacional e internacional, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello.
 Acompañado del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el mandatario chiapaneco fue el encargado de dar el banderazo de salida a pilotos de todo el país y se congratuló porque Chiapas sea sede nuevamente de la Serie Nascar.
"Que Chiapas tenga estos grandes eventos que son a nivel nacional nos da mucho gusto, por eso estamos muy contentos que hayan venido corredores de todas partes del país a estar aquí. Se regresó a la Nascar y estamos muy contentos que se haya podido hacer esta carrera", destacó.
Velasco Coello puntualizó que espectáculos de primer nivel como este representan una buena oportunidad para que quienes asisten conozcan las maravillas naturales y los atractivos turísticos con los que cuenta Chiapas.
Agregó que la afición chiapaneca merece espectáculos deportivos de gran calidad, que a la vez abonan a la convivencia familiar, por lo que refirió que se hará lo necesario para que año con año, la Nascar venga a Chiapas, al igual que la Carrera Panamericana para el 2014.
Por su parte, Federico Alamán, director general de Nascar México, agradeció la participación del público chiapaneco y la reapertura del Súper Óvalo Chiapas.
"En nombre de Nascar Toyota Series y de Nascar México estamos muy contentos de regresar a presentar este gran espectáculo a la afición chiapaneca, queremos agradecer públicamente todos los apoyos del Gobierno del Estado por otorgar las facilidades para llevar a cabo este evento y que el Súper Óvalo Chiapas se pudiera reabrir", manifestó.
Al término de la competencia, Velasco Coello entregó el trofeo al ganador de la justa que fue el piloto Rafael Martínez del equipo Canels-Scotia Bank-HDI Seguros; el segundo lugar fue para el piloto Rubén Pardo, del equipo Citizen y el tercer lugar para Antonio Pérez del equipo Telmex.
Asimismo, saludó a cada uno de los corredores, con quienes intercambió opiniones sobre la carrera y los pilotos coincidieron que el Súper Óvalo Chiapas es la mejor pista del país.
Cabe mencionar que como parte de la labor social que lleva a cabo Nascar México en conjunto con fundaciones, el piloto y actor Israel Jaitovich anunció la entrega de 200 becas a nivel bachillerato y licenciatura para jóvenes, mil lentes para niños de escasos recursos de diversas escuelas primarias y 25 tratamientos para niños con cáncer en el estado de Chiapas.
De igual forma, a través de "Corriendo para cambiar historias" de la Fundación Telmex, Fundación CIE y el Instituto Carlos Slim de la salud, anunciaron apoyos en beneficio de la población chiapaneca como: tres trasplantes de riñón, 30 sillas de ruedas, 50 auxiliares auditivos, además de 20 computadoras para apoyar el equipamiento digital de escuelas públicas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

POLICIAS FEDERALES IRRUMPEN EN ALBERGUE PARA MIGRANTES EN CHIAPAS
*Director del albergue para menores y jóvenes migrantes «Todo por Ellos»


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 JUL.-Policías de la división de fuerzas federales irrumpieron la medianoche del sábado en el refugio para jóvenes migrantes “Todo por Ellos” que se ubica en el municipio de Tapachula, denunció su director José Ramón Verdugo Sánchez.
Los policías fuertemente armados descendieron de una patrulla, encañonaron a los jóvenes que se encontraban afuera de la casa quienes corren al interior. Después de empujarlo, los policías ingresaron al albergue, se metieron a los cuartos revisando todos los rincones sin que exhibieran una orden de cateo, dijo Verdugo Sánchez.
El activista explicó que al pedirles que mostraran la orden de cateo los policías lo empujaron, lo amenazaron y empezaron a decirle que había denuncias en contra de la casa por lo que no necesitaban presentar la orden de cateo, porque eso no era un albergue y la ley les asistía y ellos podían hacer todas las verificaciones que creían conveniente”.
Insert
Los cinco policías se hacían acompañar de una persona vestida de civil a la que llamaban licenciado, dos más los esperaban en el vehículo, agregó el activista. 
Desde hace tres semanas indicó, la casa ha estado vigilada por hombres desconocidos, además que en días anteriores fue seguido por una camioneta con vidrios polarizados.
José Ramón Verdugo señaló que la irrupción de la policía sin una orden judicial al albergue, es una medida de represión por las denuncias públicas que ha venido haciendo en contra de las autoridades que solapan la Trata de personas.
Además ha denunciado como el ayuntamiento priista de Tapachula cobra una cuota a los menores que venden chicles y cigarros, y a los boleros legitimando con ello el trabajo de menores en su mayoría migrantes centroamericanos y indígenas de los Altos de Chiapas.
El albergue “Todo por Ellos” funciona desde hace cuatro años en Tapachula, en un principio era un comedor comunitario que brindaba alimentos a niños y adolescentes en situación de calle, pero debido al gran número de jóvenes vulnerables con necesidad de alimentación y refugio, la casa se convirtió en un albergue. 

A TRAVÉS DE “LIMPIEMOS TUXTLA” SE HAN ENTREGADO PRODUCTOS BÁSICOS A CINCO MIL FAMILIAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 JUL.-Con el propósito de apoyar el cuidado del medio ambiente y la alimentación, a través de la participación social para mantener limpia su colonia o comunidad, más de de cinco mil familias han sido beneficiadas con el programa “Limpiemos Tuxtla”, a un mes de su puesta en marcha.
Al destacar los logros de este programa de intercambio de desechos reciclables por alimentos, artículos deportivos o escolares, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que uno de los ejes transversales para la definición de políticas públicas en la entidad, es fortalecer la participación y compromiso de los organismos públicos y la sociedad, para la incorporación de estrategias que ponderen acciones en beneficio del medio ambiente
El jefe del Ejecutivo reconoció que a través de este programa, se está promoviendo una nueva cultura respecto al cuidado del medio ambiente, en el que converge la participación de todos los ciudadanos, garantía de éxito y de altura de miras en beneficio de la salud, la economía y los recursos naturales.
“El éxito de esta campaña es de todas y de todos, los invito a participar para intensificarla, que cada vez sean más familias las que se unan para limpiar Tuxtla y de esa manera, el programa los ayude intercambiando alimentos de la canasta básica”, resaltó.
Cabe señalar que desde el arranque de la campaña, hasta el momento, el programa se ha implementado en 32 colonias de la capital; se han recolectado más de 32 toneladas de desechos reciclables; han participado cerca de cinco mil familias y se han entregado 16 toneladas de productos básicos.
El Ejecutivo Estatal sostuvo que a estas acciones se suma la instrumentación de programas de educación ambiental para la sustentabilidad, con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, así como el manejo y conservación sustentable de los recursos naturales.
“Chiapas es grande, pero más grande es su gente, esto nos da fortaleza para salir adelante, los invito a que trabajemos en unidad para hacer de nuestro estado y de la capital, la ciudad que todos queremos, los invito a que unamos conciencias y esfuerzos, familias, vecinos, amigas y amigos para tener una ciudad saludable”, expresó.
El programa “Limpiemos Tuxtla” es una iniciativa del gobernador Manuel Velasco que coordina la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), y a la que se han sumado voluntariamente miembros de la sociedad civil. 
Como lo ha manifestado en diversas ocasiones el mandatario, el programa tiene en los jóvenes su capital humano, ahí reside la fuerza, la vocación, el compromiso y la voluntad de servir a la sociedad. 
En este sentido, el mandatario reconoció el trabajo y compromiso del titular de la SJRyD, Carlos Penagos Vargas y del presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo.
Cabe destacar que el intercambio que se realiza como parte del programa “Limpiemos Tuxtla”, se lleva a cabo en lo que se conoce como “Tianguis Comunitario”, proyecto que se suma a las acciones establecidas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que incluye a Tuxtla Gutiérrez dentro de los 55 municipios que se atenderán en Chiapas.
El programa crea conciencia al respecto de la naturaleza de una forma diferente, separando, reciclando y desechando los residuos inorgánicos, generando a cambio un beneficio en la economía familiar, al contribuir con el sustento alimenticio. El trabajo en equipo busca construir un Chiapas sustentable, más sano y orgulloso de mantener viva su naturaleza.

PRESENTAN PARTICIPANTES DE NUESTRA BELLEZA CHIAPA DE CORZO


Alonso Interiano Díaz
Chiapa de Corzo, Chis., 28 JUL.-Con la finalidad de enaltecer a la mujer chiapaneca y, desde luego representar al municipio chiapacorceño, el comité organizador de nuestra belleza Chiapa de Corzo, presentó ayer a ocho aspirantes al titulo del certamen 2013, mismo que se efectuó en el restaurante los corredores en la colonial ciudad, en donde se concentraron organizadores, patrocinadores y medios de comunicación, en donde se presentaron oficialmente a cada una de las participantes. 
Cabe mencionar que el comité organizador está integrado por Maika García, Diseñadora de Modas y Titular de la Marca «Maika Fashion», Víctor Manuel Flores, Fotógrafo Profesional, Roberto Cañaveral, Fotógrafo y Corresponsal en Chiapa de Corzo, Ulises Montejo, Empresario, Karla Alejandra Muñoa, Nuestra Belleza 2012 y Christian Ruiz, Director del Certamen Nuestra Belleza Chiapa de Corzo 2013. 
Por el lado de las competidoras resaltan las siguientes participantes, Jandy Madai Gurria Arce, Srita. San Jacinto, Ilse Yareli Moreno Hernández, Srita. San Miguel, Cecilia Victoria Moreno Navarro, Srita. Benito Juárez, Miriam Angélica Jiménez Flores, Srita. Centro, Diana Laura D´Batori Ruiz, Srita. Calzada Victorico R. Grajales, Alexandra Guadalupe Nataren Castellanos, Srita. Plan Chiapas, Vanessa Rosales Escobar, Srita. Grijalva y Gabriela Lillian Sánchez Molina, Srita. Ribereña.
Posteriormente el certamen final se oficiará el próximo sábado tres de agosto en el salón romero, en donde las candidatas a través de diversas dinámicas se disputaran la corona, de esa manera el jurado calificador elegirá a la mejor participante y, será quien representará a la mágica colonial ciudad de Chiapa de corzo.


BECAS PAUTA PARA NIÑAS  Y JÓVENES INDÍGENAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 JUL.-Con deseos de ser científicas, más de 20 alumnas originarias de diversas comunidades de los municipios de Trinitaria, Chanal, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chilón, Oxchuc, Chenalhó, Aldama y Ocozocoautla, recibieron becas académicas para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.
Lo anterior fue informado por el DIF Chiapas, al tiempo de destacar el impulso académico que han tenido las niñas y las jóvenes, gracias a las becas académicas que ha gestionado el programa Adopta un Talento, PAUTA, para que puedan continuar con su formación académica. 
“Tenemos el firme propósito de cumplir el compromiso que hemos establecido con los habitantes de esta gran entidad, esa es la principal razón para apoyar a los programas educativos, como PAUTA” opinó la señora Lety Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas. 
De esta manera, las niñas y las jóvenes podrán continuar sus estudios, asistirán a talleres y participarán en conferencias de académicos nacionales e internacionales, relacionados con Biología, Física, Medicina, Apreciación Artística y Creatividad. 
Las niñas y las jóvenes becarias cuentan con el apoyo de sus familiares, amigos y profesores, quienes también asisten a cursos de formación para impulsar su proceso académico.
 

PUNTO Y COMA
Roger Laid

¿QUE LA SOCIEDAD SE LOS DEMANDE?
Quien fuera nombrado Policía Mayor en el DF Jesus Rodríguez Almeida hubiera preferido seguir en la PGJDF, alternando con delincuentes.... digo: Con abogados de cuello blanco. Pero lo mandaron a lidiar con policías... digo: Con delincuentes de cuello azul: Por eso su eterno gesto de fuchi. Y, quizá también, frustrado por no poder enderezar lo torcido, lanzó una terrible acusación:
“¡La sociedad tiene la Policía que se merece!” Porque, añadió, la corrupción “no solo está en la policía: (la sociedad) fomenta y participa, tolera y encubre”. Y casi justificó la venalidad policiaca:: “los salarios que tienen, la educación que tienen y los estímulos que se les dan, las circunstancias y las condiciones en las que actúan, todo tiene que ver con un tema sociológico que no es exclusivo de la policía, sino un tema generalizado”.
Y eso da mucho que pensar, pues si declarara lo mismo nuestro Secretario de Seguridad Publica o el Director de la policía municipal capitalina, quizá hasta seria de mucha ayuda... para los policías del estado quienes envidian el salario de los municipales.
Los robos en el centro capitalino de nuestro querido Tuxtla están a la orden del día, asaltantes y estafadores que operan tranquilamente y pocos creen que no sean reconocidos. Es el centro de operaciones de la policía en contra de los delincuentes...pero es un centro de trabajo mejor resguardado por los delincuentes porque siguen asaltando.
Aunado a ello, la corrupción que se ha destapado en el Centro de Control de Confianza y Certificado, lugar de operaciones de Manuel Burgos, quien se ha encargado de echar por los suelos «La confianza» que ya habían ganado en ese centro, hoy se escucha en la voz popular: Con una lana, muchos policías quedan certificados, léxico que entiende a la perfección el titular del CCCyC quien ante funcionarios especializados dijo: Los policías en una mesa de 80x80 sueltan toda la sopa. ¿Usted que cree? ¿Estamos peor en Chiapas que lo informado por el nuevo mando de la policía Jesus Rodriguez Almeida allá en el DF? «»La sociedad tiene la policía que se merece»» o ¿Es una excelente excusa para Manuel Burgos? ¿Por cierto ya le dieron de baja a la esposa de su secretario particular? la información empieza a fluir.
HARVEY: PRETENSIONES DEL FANTASMA SINVERGÜENZA

Sin duda que el comentario que me hiciera un amigo me llevo a la risa -luego a la sorpresa- y es que me comentaba que el diputado federal «fantasma» del PRI Harvey Gutierrez Alvarez, podría buscar ser líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) ¡Imagine estimado lector! ¿Reunido con obreros? simplemente da risa que un aventurado como el diputado federal, pretenda reunirse con el proletariado, cuando a los obreros solo los ha utilizado para conseguir su voto y claro ejemplo es la pasada elección y su nula intención actualmente de trabajar por el distrito, los reclamos que no escucha -Porque ya obtuvo la diputación - están siendo escuchados ante el grueso de los chiapanecos.
Este individuo de raro vestir y penoso ejemplo de la política de aventura, ha sido señalado constantemente de no acudir a su distrito, de abandonar los intereses de sus representados entre una infinidad de irregularidades, desde luego provocados por su falta de compromiso, de palabra y falta de... Interés.
En la política, no ha tenido un papel brillante ni destacado, simplemente mediocre y escurridizo, acuerpado con el dinero obtenido de forma por demás sospechosa mantiene la Universidad Valle del Grijalba en los estándares irregulares cayendo en el calificativo popular de «patito» pero ese no es el tema, sino el observar a este individuo que le reclaman presencia en cada lugar a donde acudió en campaña, hoy siendo «representante popular» le llueven los reclamos debido a marcado interés que tiene por adjudicarse otros «logros» olvidando actividades por las que fue «elegido». (Entre paréntesis, luego de informarnos que el dinero fue la máxima en operación de su campaña política, eso de popular es mito).

El dinero invertido rápidamente ha buscado recuperarlo y es que están empezando a salir las quejas de algunos ediles refiriendo al «congresista» como un «peinador» pues solicita obras en pago a su protección, y ha enviado a operar a mas de uno ante algunos presidentes municipales quienes próximamente podrían evidenciarlo.
Puntos Suspensivos...
“En Chilón trabajamos a diario con la firme intención de brindar beneficios para nuestra gente, luchando por elevar los Índices de desarrollo humano a través del Sistema DIF y mediante los programas incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal, apegándonos a los lineamientos estrictos expuestos por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello en el combate contra el hambre y la marginación” así lo dijo Leonardo Guirao, quien es muy bien visto por sus acciones positivas en favor de los chilonenses... 

Opiniones, quejas, gritos, amenazas, mentadas y denuncias envie a rogerlaid@gmail.com

»Muchos políticos aspiran a convertirse en Mickey Mause: Ser encantadores y que la gente se olvide que es una rata.»
— 
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué! 
Y pa´ liberarla galan VISITE: 
http:/
rogerlaid.wordpress.com