lunes, 2 de septiembre de 2013

CHIAPAS, MARCHAS EN 12  MUNICIPIOS CONTRA REFORMA ENERGÉTICA Y EDUCATIVA

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 SEP.-Miles de personas salieron a las calles en por lo menos 12 municipios de Chiapas para protestar y repudiar las reformas contra el sector energético y educativo propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. 
En las manifestaciones donde participaron maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes, indígenas campesinos, perredistas, petistas, se registraron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Motozintla, Comitán, Frontera Comalapa, Palenque, Yajalón, Cintalapa, Pichucalco entre otras localidades.
En las manifestaciones de rechazo también se registraron bloqueos carreteros en las localidades de Motozintla, Comitán, y Venustiano Carranza por organizaciones sociales y grupos de maestros.
La mayor movilización se registró en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde unas 10 mil personas protestaron contra las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto pretende llevar a cabo en detrimento dijeron de la población.
“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, “urgente, urgente, examen al presidente”, “el paro, el paro es culpa del estado”, “Libertad Patishtan y a todos los presos políticos”, “Peña Nieto traidor a la Patria, no a la entrega de Pemex”, fueron algunas de las proclamas que corearon los manifestantes a lo largo de la principal avenida de la capital chiapaneca.
Roger Narcia, uno de los oradores en el mitin que se celebró en la calle frente al Palacio de Gobierno, dijo que “los ejes centrales de la movilización son contra la política neoliberal del gobierno federal, de su política privatizadora de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el abandono del campo, por eso para las organizaciones sociales, México no tiene presidente”.
A los legisladores federales chiapanecos les pidió pensar bien si van apoyar las reformas propuestas por Peña Nieto, porque “eso se llama traición al pueblo de Chiapas y de México”. 
Otro de los oradores dijo que ante la posibilidad de que con la mayoría de alrededor de 350 diputados de los partidos de derecha el gobierno logre su objetivo de aprobar las reformas educativa y energética, “necesitamos organizarnos en los pueblos, en las regiones, en las comunidades; concientizar a los padres de familia, a todos los maestros y trabajadores porque la ley nos va a afectar a todos, al pueblo en general”.
Por su parte, la Coordinadora de Movimientos del Frente Campesino Plan de Ayala, informó que en sus pueblos y regiones va a organizar a todas las organizaciones progresistas para concientizar a las familias y a los trabajadores para hacer un frente amplio en defensa del petróleo, la educación y la economía popular.
La marcha contó con la participación de personas de la tercera edad que se manifestaron contra las políticas gobernador Manuel Velasco Coello, que redujo los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables como el programa Amanecer.
Asimismo del Comité de Defensa de la privatización del agua potable de Tuxtla Gutiérrez.

Acciones Sociales  Fortalecen a Fuerza  Humanitaria Chiapas

Por. Fernando Figueroa Montiel.
Tras regresar de una gira de trabajo por varios estado de la República Mexicana, el Presidente de Fuerza Humanitaria Chiapas, Jorge Padilla Valdivia, dijo que  Trabajar para la gente es lo más loable y hermoso que puede hacer el ser humano, Por ello, nosotros nos hemos ganado la confianza dela ciudadanía, porque hemos cumplido con nuestra palabra,llevándoles apoyos  a la gente más vulnerable.
Por ello, en días pasados, el líder estudiantil,  recorrió varias colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez, para entregar de mano en mano útiles escolares, a los niños de educación primaria y secundaria, que cursaran el nuevo ciclo escolar, apoyando con estas acciones, a la precaria economía que padecen miles de familias en la capital chiapaneca.
Así también, dijo PadillaValdivia, estamos reforzando las acciones de prevención en materia de salud, con brigadas médicas y odontológicas, con alumnos de diferentes escuelas, así como médicos que nos están apoyando con consultas gratuitas y apoyos con medicamentos.
Por eso el equipo de trabajo Fuerza Humanitaria Chiapas, la Federación de estudiantes Universitarios de Chiapas, la Federación de Estudiantes Chiapanecos y las estructuras de los partidos políticos que me apoyan siempre seremos promotores de paz en nuestro estado y estamos aquí para trabajar por la paz y estabilidad de Chiapas.
para mí en Chiapas la lealtad es prioridad, no chismes, no grillas, no mentiras, no traiciones, no brincar trancas y no poner en mal al que me dio la confianza, con oídos sordos, sin mirar para tras lo vamos a lograr, señaló  Jorge Padilla Valdivia.
Para finalizar, el Presidente de Fuerza Humanitaria Chiapas, expresó que también se llevando a cabo la reestructuración de los 30 comités municipales con que cuenta la organización en la entidad, por ello días pasados se le tomó la protesta al CDM de Jiquipilas, recayendo la responsabilidad en el licenciado Andrés Roque Díaz, quien también es el Secretario General del PRI, acompañaron en este acto al líder de la FHCH, el líder de la Selva de los Chimalapas, Pedro Zapata.

GOBIERNO DEL ESTADO ATENTO A LA RESOLUCION DEL CASO PATISHTAN
* El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, recibe 90 mil firmas de apoyo para la liberación de Alberto Patishtán.
*  El Gobierno de MVC ha sido respetuoso de las muestras de apoyo de la sociedad civil hacia el profesor tzotzil: ERA

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno recibió una comisión encabezada por el presbítero José Avilés Sol de la Arquidiocesis de San Cristóbal de las Casas, quienes entregaron alrededor de 90 mil firmas de apoyo para la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, recluido en el Centro de Reinserción Social Número 5 (CERSS), en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello fue el encargado de recibir y atender a la comisión, a quienes escuchó y al mismo tiempo manifestó que el Gobierno del Estado estará al pendiente y atento de las resoluciones que dicte el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas, como encargado de resolver este caso que en su momento les turnó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Expresó que este Gobierno ha sido respetuoso de las muestras de apoyo de las organizaciones de la sociedad civil hacia Alberto Patishtán, incluso ha sido el mismo jefe del Ejecutivo Estatal quien ha manifestado su interés en que se resuelva este caso y se ha pronunciado por la liberación del profesor indígena tzotzil.
El encargado de la política interna de Chiapas señaló que el Gobierno será respetuoso del trabajo y resolución de las autoridades del Poder Judicial de la Federación, esperando en que éstas se conduzcan con objetividad, transparencia y humanismo en la revisión y atención del caso.

      Trabajadores Administrativos
Repudian Reelección de líder del STAUNACH

Por. Fernando Figueroa Montiel.
Nosotros, los delegados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (STAUNACH), repudiamos y desconocemos los trabajos realizados el pasado viernes, en la II Asamblea General Ordinaria, donde de forma amañada y arbitraria, se reeligió el C.P. Pedro Jiménez Pérez, al frente del  sindicato, lo que pone de manifiesto la forma sucia y cochina con que actúan las autoridades universitarias. 
Por ello, instamos a las respectivas autoridades universitarias a que aborden nuestras preocupaciones sobre la grave crisis que atravesará nuestro sindicato, al pretender imponer al C.P Pedro Jiménez Pérez, por 3 años más al frente de la Secretaria General de la máxima casa de estudios, esto  violenta los estatutos en su artículo 40, al pretender  prologar su mandato, por lo que pondremos nuestra demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje
Nuestros sindicalizados han documentado una alarmante forma de proceder de nuestros representantes sindicales, como la venta de plazas, tráfico de influencias, aumento de plazas de aviadores y apoyos directos a familiares de los mismos. 
Al mismo tiempo que constatamos el rol fundamental queesta situación provocará al interior de nuestro sindicato, hacemos un llamado a nuestras autoridades universitarias  para que reconozcan que han  fracasado las políticas de seguridad social, que año con año  nos dejan en completa indefensión y que han servido para agravar el problema y están contribuyendo directamente con esas acciones a la desestabilización en todos y cada uno de los campus.
Finalmente, los inconformes señalaron que no permitirán que Jaime Valls Esponda, rector de la UNACH, imponga a un incondicional como Pedro Jiménez Pérez y con esto él también quiera reelegirse por cuatro años más, aprovechándose de las influencias de su padre, el ministro Sergio Valls Hernández,  violentando con ello el estado de derecho, la paz y la tranquilidad de la UNACH y los estatutos del sindicato en su artículo 40, por lo pedimos a las autoridades universitarias frenar estos abusos, de lo contrario la tranquilidad de la máxima casa de estudios correrá un grave riesgo.    

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE LÍDER                           CAÑERO EN PUJILTIC
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 SEP.-Mayolo Rodríguez Mendoza, aspirante a la Dirigencia de Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic, A.C. Denuncio la serie de hostigamientos, amenazas, bloqueos y actos de corrupción que viene realizando el actual presidente del comité de la CURP,A.C. Humberto Pérez Arias, el cual hasta los estatutos de nuestra organización los estas violando con su serie de artimañas que está llevando a cabo con el fin de bloquear mi aspiración de llegar a servirle a mi organización ya que su fin es seguir lucrando con el recurso de la organización porque se quiere reelegir hecho que no se debe dar porque los estatutos son claros al mencionar que su mandato es de tres años y no hay relección. Pero esta persona como ya le gusto el manejo oscuro de los recursos de CURP,A.C. está buscando la manera como es relecto hecho que violaría los estatutos de nuestra organización ya que también quiere desviar la atención para que no se haga una auditoria porque a todas luces sabemos de su enriquecimiento ilícito, además de que él ha manipulado la situación ya que de manera corrupta está manipulando alrededor de 27 representantes de diversas comunidades cañeras como Pauchil Chanival, Estrella Roja, Nueva Reforma Agraria, San Vicente Agua Bendita, Belisario Domínguez, Chihuahua, Francisco Villa, Constitución 27, Jorge de la Vega, Abasolo, San Sebastián la Candelaria, el Banco, Nuevo Tamaulipas, San Antonio el Sauzal, Socoltenango, San Nicolás el Calvo y Benito Juárez.
Los cuales dijo según consta en acta de acuerdo ficticia y manipulada por Humberto Pérez Arias, celebro reunión con estos representantes y del cual deriva que mis aspiraciones como candidato natural de los compañeros cañeros me es negada para participar en la elección de la nueva mesa directiva de la CURP,A.C. con el pretexto de falta de respeto a los estatutos que marcan el tiempo y la forma para la participación en la elección del nuevo candidato a presidencia de la organización.
El candidato será elegido en asamblea general ya que el pretende participar de igual forma con esto él es quien viola los estatutos ya que no se contempla que el dirigente en turno sea relecto y mucho menos que un representante sea el responsable de un promedio de votos de nuestros compañeros cañeros en la comunidades, el voto es personal y propio, además de que en este documento dice claro debe ir el nombre y la firma, y solo aparece la ultima su nombre no, por eso presumimos que también las firmas son falsas manejadas por el mismo Humberto Pérez que pretende sacar una convocatoria a su manera con candados infantiles.
Indicó nosotros como productor cañero llevamos un proyecto fuera de todo acto de corrupción que las acciones de nuestra organización se manejen con transparencia y de información a nuestros agremiados con un plan de gestión incansable para bajar recursos que beneficien a nuestro compañeros productores de caña de azúcar, para ello buscaremos las vías necesarias para unir esfuerzos con el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, que ha demostrado interés en detonar la producción de caña de azúcar, sobre todo en esta época de crisis por la que está pasando el sector cañero con la caída de los precios del endulzante por eso vamos fomentar la capacitación para nuestros compañeros y así cuenten con mayores conocimientos en tecnificación y producción sustentable ya que al comercializar mejor, su entorno familiar mejoraría económicamente

Ocosingo
Actos decorrupción dejó Arturo Zúñiga
*Esto refleja la mala calidad de la obra y el reclamó de la ciudadanía. 
*Más de 200 obras en completo abandono. 

Por. Fernando Figueroa Montiel.
Representantes de los ejidos Nueva Virginia, San Antonio Escobar y Nazareth, del municipio de Ocosingo,  manifestaron su inconformidad y denunciaron el tráfico de influencias que a través de la Directora General de Niños de la Selva, Alejandra Bustamante, pidiera al ex presidente municipal de esa localidad, Arturo Zúñiga Urbina, tres obras de escuelas, para beneficiar a la empresa Tavar Construcciones S.A de C.V.  
En ese sentido, Artemio Pérez López, Marcos Pérez Moreno y Abram Gómez López, explicaron que el ex presidente accedió a esta petición, para que dicha empresa realizara los trabajos, pero resulta que desde hace más de 7 meses dejaron tiradas las obras, por lo que las comunidades exigen al actual presidente Municipal,Octavio Elías Albores Cruz, la conclusión de las mismas.
Y es que, al decir de los habitantes del municipio de Ocosingo, no solo fueron estas obras las que quedaron inconclusas, sino que son alrededor de 200 las que presentan este  problema y todo, porque también el ex candidato de Nueva Alianza a la Presidencia Municipal, José Luis Liévano Liévano, empresario constructor,  metió las manos para que se dieran todos estos actos de corrupción, que se reflejan en las más de 200 obras que se encuentran en completo abandono. 
Recuerdan los afectados, como si fuera ayer, que el día de la toma de protesta de Arturo Zúñiga Urbina, como Presidente Municipal de Ocosingo, dijera que  "Seremos un Gobierno que ofrezca resultados transparentes y bien aplicados, con reglas claras o sencillas. Una administración profesional, honesta con vocación de servir, pero resultó todo lo contrario, porque con el afán de ayudar a sus amigos, dejó todo un cochinero la administración pública que encabezó. 
Para concluir, los afectados pidieron a las autoridades del gobierno del estado, así como al órgano Superior de fiscalización y al congreso del estado, se aplique la ley a quien resulte responsable de estos actos de pillería y que las obras inconclusas las termine otra empresa y que Alejandra Bustamante, ya no intervenga para darles trabajo a empresas incumplidas

La transformación de México es una realidad: Neftalí Del Toro Guzmán
· En el gobierno de Enrique Peña Nieto se sentaron las bases del desarrollo económico, señaló el diputado.

Para el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto refleja la transformación de México, destacando la aplicación de políticas públicas con amplio sentido social.
“Hoy tenemos un país con rumbo, con certeza, en el que predomina la aplicación irrestricta del estado de derecho y la defensa de las garantías individuales. Hoy tenemos a un gobierno que ejerce el mandato constitucional de la mano con la sociedad”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local.
El gobierno federal comenzó la transformación de México, procurando instituciones más sólidas –enfatizó el legislador- , en ese sentido, subrayó que los ejes transversales del Plan de Gobierno se han ido cumpliendo a cabalidad.
Un gobierno con sentido social
La Cruzada Nacional Contra el Hambre que el presidente Peña Nieto inició en nuestro estado –indicó el diputado- es una muestra del interés por abatir el rezago y la marginación. El programa no sólo contempla reducir los índices de desnutrición en la familia y en el sector infantil, ya que incluye también la adopción de medidas para la reactivación agroalimentaria. Así, nuestro presidente, como uno de los puntos prioritarios de su agenda incluye la atención directa a los mexicanos en estado de indefensión.
Otro de los temas a destacar, dijo Neftalí Del Toro es la reforma educativa, “era necesario abatir el rezago en la materia, reorientar el plan educativo, eficientar los métodos de enseñanza, pero sobretodo que el estado retomara el control y fuera el garante de la educación en México. Hoy se están dando los primeros pasos, pero estamos seguros que el ideario de José Vasconcelos se hará realidad”.
La transformación de México está en marcha y no se detendrá, aseguró el diputado tapachulteco, para quien la reforma energética impulsada por Peña Nieto es el motor de desarrollo de la nación, al respecto recalcó que la iniciativa fortalecerá a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, “era necesario promover la inversión en áreas específicas”.
Al final, la sociedad se verá beneficiada, se impulsará la creación de empleos y bajarán los costos de producción, lo que reducirá las tarifas y reactivará la economía de la población, “ese es el sentido social de las reformas”, acotó el legislador.
“Enrique Peña Nieto ha informado a la población de los cambios estructurales en su gobierno, hoy podemos decir que se han sentado las bases para la transformación, hoy tenemos rumbo y certeza, un gobierno cercano a la gente”, finalizó diciendo el diputado Del Toro Guzmán. 

Entrega Leonardo Guirao Obra de pavimentación con concreto hidráulico en la comunidad Tzajalá.
" Una inversión de 3 millones y medio de pesos y más de 1800 habitantes beneficiados en la Segunda Sección de la Comunidad Tzajalá en Chilón.

Chilón.- Con una inversión superior a los 3 millones y medio de pesos y cerca de 1800 habitantes beneficiados en la Localidad Tzajalá Segunda Sección, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, entregó este fin de semana la obra de pavimentación con concreto hidráulico dela avenida central en dicha comunidad.
Durante el acto de inauguración, el mandatario municipalacuerpado por su esposa titular del SMDIF Elisa Altamirano Nepomuceno, cuerpo de cabildo, funcionarios municipales y autoridades ejidales, reiteró ante más de mil asistentes su compromiso de mantener como hasta el momento un Gobierno cercano a las necesidades de las familias chilonenses, brindando en todo momento respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía.
"Esta pavimentación beneficia a todas las familias que aquí habitan y las que circulan a diario por la región, día con día nos esforzamos por otorgarles beneficios como estas obras y bajo el respaldo íntegro de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello avanzaremos de mejor forma hacia el desarrollo", aseveró.
En ese tenor, Guirao Aguilarresaltó el esfuerzo de lasfamilias que habitan en lacomunidad, asegurando que este tipo de apoyos transforman su imagen gracias al espíritu de lucha y gestión incansable de proyectos favorables a sus necesidades.
"En esta administración la prioridad número uno es el beneficio común de nuestra gente, y así lo estamos haciendo a través de más y mejores obras de calidad que con la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno se hacen posibles", puntualizó.
De igual forma, el Primer Edil detallóque la inversión aproximada en la pavimentación con concreto hidráulico es de 3 millones y medio de pesos, beneficiándose de forma directa cerca de 1800 habitantes en la región.
Ahí mismo, Leonardo Guirao llevó a cabo una jornada de atención ciudadana, donde por lapso de más de dos horas atendió las solicitudes y peticiones que los habitantes de la zona le hicieron llegar de manera personal, manteniendo con esto la premisa de encabezar un gobierno ciudadano.
Finalmente, la autoridadmotivó a los chilonenses que se dieron cita a continuar caminando en un mismo frente, al tiempo que anunció la implementación de más programas que busquen elevar los índices de desarrollo humano en todo el municipio.

Pueblo el Palmar antes San Gabriel Municipio de Chiapa de Corzo; Chiapas.
Entrega 900 Litros de Insumos para        Fumigar el cultivo de Temporada de Maíz.

El día 10 de agosto del presente año: en el pueblo del Palmar antes San Gabriel; se logró la entrega de más de 900 litros de insumos para la fumigación del cultivo del maíz de temporada por parte de la Secretaria del Campo en coordinación con la gestión realizada por los CC. José Sein Pérez Corzo y Guadalupe Pérez Gómez ex regidor del H. Ayuntamiento.
Con estos insumos entregados a los campesinos se fumigara más de 225 hectáreas de cultivo, beneficiando a 410 productores de las localidades Ribera la Unión, San Antonio Buena Vista, San José Las Cuevas y el Palmar antes  San Gabriel del Municipio de Chiapa de Corzo; Chiapas.
Con estas acciones realizadas sabemos que nuestro gobernador se preocupa por el campo chiapaneco y de las familias de escasos recursos.
Los ejidatarios y pobladores del Pueblo del Palmar antes San Gabriel agradecemos al CC. Manuel Velazco Coello Gobernador Constitucional, Julián Nazar Morales Secretario de Campo, Roberto Aquiles Aguilar Hernández diputado local y Rigoberto Nuricumbo Aguilar Delegado de la Secretaria del Campo; así como los gestores CC. José Sein Pérez Corzo y Guadalupe Gómez, por la entrega de estos insumos.

CCIII ANIVERSARIO DEL  MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA 
" Diferentes actos cívicos en el inicio de este mes patrio.

El Ayuntamiento Constitucional y la 31/a Zona Militar, la mañana de este domingo con diferentes actos cívicos dieron inicio con los festejos del mes patrio, primeramente el izamiento del lábaro patrio en el asta monumental del Cerrito de San Cristóbal, posteriormente el izamiento de la bandera en Palacio Municipal para concluir con la ceremonia en la Plaza de la Paz.
La Regidora  Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa estuvo en representación del Alcalde Sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, además estuvieron presentes: el General Brigadier D.E.M Juan Arturo Cordero Gómez, Comandante de la Guarnición Militar en San Cristóbal de Las Casas, Regidores, Funcionarios Públicos, Personal Docente y alumnado de la Escuela Secundaria 128 de San Felipe Ecatepec.
 Al hacer uso de la palabra la regidora Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa mencionó: "Muy buenos días, el día de hoy, nos encontramos aquí, con un sentido de convicción cívica, para recordar y reconocer a quienes antes y después de 1810, han imaginado y luchado por construir una nación mexicana con democracia, justicia y libertad"
Y añadió: "hoy 1º de septiembre damos inicio a la celebración de nuestras fiestas patrias, mes en que conmemoramos nuestra independencia de México y resulta imprescindible mencionar a Hidalgo,  Morelos,  Guerrero, Aldama y  a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, es ineludible recordar a los Niños Héroes y  aquellos hombres y mujeres que ofrecieron su vida en aras de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos". 
Asimismo recordó las frases de nuestro Presidente de la Republica acerca del crecimiento de nuestro país, un crecimiento por el que todos, unidos debemos trabajar e hizo mención de que hace unos días, nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, convocó a los 122 ayuntamientos y todas las organizaciones civiles, a seguir los principios de libertad y honestidad, respeto y paz, para que Chiapas crezca,  más fuerte  y  más unido.
Abundó: "Hablar de la independencia es hablar de las grandes etapas en las que se extendieron, desde el grito de dolores en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y recordar la firma del plan de Ayala el 24 de febrero de 1821, en el que se declara la independencia de México".
Para finalizarcon esta remembranza y dar inicio a este  mes de festejos,  dijo: "Por ello es momento de volver a escuchar las campanas de libertad que nos llaman a la unidad, para que hombro con hombro, mujeres y hombres, trabajemos con el mayor de los esfuerzos para ser un país como el que queremos y anhelamos tener. ¡Que viva México! ¡Que viva su gente y sus buenos hijos!, los que día a día trabajan y se esfuerzan para hacer de éste un gran país verdaderamente independiente y mejor".  

Pide Bloque de organizaciones indígenas designación de delegados federales en las dependencias

Roselino Jiménez -El bloque de organizaciones de la región altos de Chiapas, Representada por José Pérez Conde, Juan Montejo Pulano, Narciso Ruiz, Pidieron al Jefe de Ejecutivo Estatal, Manuel Velasco Coello y al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, su valiosa intervención de manera urgente ya que a más de 8 meses de haber asumido su mandato no hay designación de funcionarios federales en diversas delegaciones nacionales y por ello estas instituciones aún continúan acéfalas sin responsable que aplique los recursos de los programas de apoyos nacionales que manejan las dependencias federales.
Por ello dijeron los dirigentes indígenas se debe llevar acabo ya los cambios en estas instituciones para que exista responsable de la aterrizacion de los proyectos productivos entre otros que son destinados para las clases más vulnerables de las entidades federativas como el caso Chiapas que está pasando por un periodo de austeridad y al contar con un enlace con las autoridades federales se tiene la esperanza de contar con un trato diferente y de ayuda, por parte de los recursos de los programas federales ya que para nosotros como organizaciones es muy importante que se den los apoyos.
Y es que señalaron que aún falta ver claro en las dependencias federales con la designación de sus titulares como SEMARNAT, SAGARPA, CONAFOR, PROFEPA, entre otras que aún continúan acéfalas, porque también debe haber una depuración a fondo en estas instituciones para que se borren los vicios y los conatos de corrupción que dejaron las anteriores administraciones que desviaron los apoyos para beneficio personal en complicidad con algunas organizaciones patitos que solo son de membrete pero que no cuentan con gente solo sirven para eso para desviar los recursos porque nunca llegan a la gente que verdaderamente lo necesitan o viven en extrema pobreza.
Y es que mientras las dependencias federales sigan a la deriva sin contar con un responsable en la entidad chiapaneca los actos de corrupción se van a seguir dando y los apoyos jamás nos van a llegar como ha sucedido con las administraciones anteriores, por eso fincamos nuestras esperanzas en la designación de gentes que verdaderamente estén comprometidas con el proyectos social del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto

Abiertos a los medios de comunicación, los centros certificados en el tratamiento de las Adicciones

por: Cosme Vázquez /ASICh 
Los directivos de los albergues que forman parte de la Fundación de Centros Certificados en el Tratamiento de las Adicciones AC, estamos abiertos a recibir la visita de los medios de comunicación cuando lo dispongan, sin que nos avisen de ello, para que constaten las condiciones de vida de los internos, sostuvo Maricela Pazos Penagos, presidenta de la agrupación.
Consultada al término de una reunión que sostuvieron en San Cristóbal de Las Casas los directivos de estos centros, enfática dijo que los que agrupan vienen funcionando en estricto apego a la Norma 028, tratando de cambiar inclusive los métodos de atención; todos los centros cuentan con médicos, psicólogos, a efecto de darle la mejor de las atenciones, y como resultado varios de los pacientes se han incorporado a la sociedad y a la vida productiva.
La Norma 028 regula todo lo referente al tratamiento de las adicciones y la investigación; exige que en los albergues se deba dar un buen trato a los internos con la ayuda de profesionales antes mencionados y que sean espacios dignos para dormir. 
Agregó que los 14 albergues que se encuentran en Tuxtla, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Huixtla, Reforma, Villaflores y Salto de Agua. El personal ha sido capacitado por el CECA y Oceánica, en donde han tenido que quedarse internados para aprender el modelo de atención.
Justamente en la reunión determinaron el ingreso de nuevos albergues, por lo que a partir de ahora serán más de 14.
En la misma reunión, también analizaron el manejo que darán a un reportaje publicado en conocida revista de circulación nacional, en la que se calumnia a lo que ahí denominan albergues o granjas, cuando también somos conocidos como anexos.
Reveló que van dar a conocer que cada uno de los centros que están en la Fundación, a que abran las puertas a los medios de comunicación, como la radio, la televisión y los periódicos cuando éstos lo dispongan. Sin que nos avisen de ello, para que constaten las condiciones de vida de los internos, con la única condición que lo hagan cuando sea día de visitas. No están en un hotel de cinco estrellas, pero tampoco en las condiciones lamentables que se mencionan en la publicación de esa revista, subrayó.
De igual manera, van a divulgar la carta, que en la misma revista publicaron, de quien funge de manera honorífica como asesor en la asociación, el psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa, experto en el tema de las adicciones, quien estuvo en la reunión en San Cristóbal.
A su vez, el Psicólogo Culebro Sosa anotó que en el escrito que envió a la revista de circulación nacional, hizo ver que no todos esos establecimientos pueden ser valorados de la misma manera. Inclusive, esto lo reconoce el autor del artículo de la revista, al pretender refutar mis aseveraciones.
Pero, respeta su punto de vista que tiene sobre lo que él escribió, porque se ve que desconoce del tema, ya que cataloga como albergue a Oceánica, cuando en
realidad ahí corresponde a un tratamiento residencial bridado por profesionales.
Culebro Sosa anotó que la violación a los derechos humanos de los internos ha disminuido de manera considerable, según le han dihco en la Fundación que coordinaMaricela Pazos, y esto lo he observado en anexos que he visitado. 
Me consta que quienes desean egresar para seguir drogándose, el recurso más común es que aleguen con sus familiares que son víctimas de un trato inhumano. Pero no dejo de reconocer que este trato inhumano se da en los sitios que en la ciudad de México visitó el periodista de conocida revista, subrayó.
El también académico chiapaneco, sin dejar de reconocer que en varios de los albergues para personas con adicciones hay sobrepoblación por la demanda de sus servicios. En los «padrinos» -como se denomina a los encargados del tratamiento- la atención que ofrecen, muchas veces, forma parte de su propia recuperación. No fijarse en esto y percibirlos como unos perversos o mercaderes de las adicciones en el mejor de los casos, muestra que se tiene un perspectiva mutilada de aquellos que se trasformaron en promotores de la abstinencia. ASICh

MOVIMIENTO PACIFICO REALIZADO POR  ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA PARA EXIGIR Y PEDIR AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL EL CUMPLIMIENTO DE OFRECIMIENTOS DE CAMPAÑA, ASOCIACIÓN CIVIL COCICH.

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 01 de Septiembre de 2013.-Hoy se da inicio al Mes de la Patria, y nuevamente este día por la mañana aproximadamente a las 10:30 A.M. varias organizaciones pertenecientes a la coordinadora de Movimientos Plan de Ayala Siglo XXI (COMPA Siglo XXI) y el Frente Campesino y Popular de Chiapas. (FDROC, OPEZ-Histórica, FPR, OPECH, MAO-LN, OPI-EZ, MPC, OCD 20 DE NOV., COCICH, A.C.) Todos se dieron cita caminando en una marcha pacífica de la gasolinera Aguilar por todo el Bulevar Juan Sabines Gutiérrez, hasta el entronque de la OCC, avanzando por la Avenida Insurgentes, todos en conjunto expresando sus demandas que el Gobierno Federal y Estatal debe cumplir a toda la sociedad, ellos manifestaron que este movimiento está basado en el marco de la Jornada de Lucha Nacional en contra de las Reformas: Laboral, Educativa, Hacendaria, Energética Etc. Etc. Reforma que empeora la situación Socioeconómica de los más pobres de México. La ciudad de México y los estados de Chiapas, Oaxaca y otros Estados de la República se unen para exigir que se cumplan los ofrecimientos por parte de los Gobiernos Federal y Estatal.
Estas Acciones de Protestas la emprendemos hoy en todo el Estado de Chiapas tal como son: Tapachula, Motozintla, Frontera Comalapa, Comitán, Palenque, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, para decirle al pueblo de México que es urgente tener un Gobierno de la República emanado de la Clase Trabajadora Obrero-campesino, que sepa lo que viven los pobres y no uno que es de la burguesía como lo es EPN.
En el Mitin que se llevo a cabo en la Plaza de La Paz de este Municipio, y con varias consignas como fueron las de: “ENRIQUE ENTIENDE LA PATRIA NO SE VENDE”, “PUEBLO ESCUCHA ESTAMOS EN LUCHA”, “MAESTRO AGUANTA EL PUEBLO SE LEVANTA” Y muchas más. Asimismo en uso de la palabra los representantes de diversas organizaciones expresaron sus consignas, el primer participante fue El C. Octavio Zunum, después del saludo dijo: “Agradecemos la presencia de todos los que han acudido a esta manifestación y a la respuesta de esta convocatoria, compañeros esta manifestación obedece a los acuerdos nacionales que se tomaron en el congreso social en la ciudad de México, en las oficinas del SMEI el pasado 21 y 22 de julio del presente año, en atención a eso y en respuesta a las reformas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno que encabeza  Enrique Peña Nieto, no vamos a descansar hasta que se nos haga justicia”. Por otra parte y en representación de la CIOAC, hablo el C. Jiménez Pérez, quien dijo “Buenas tardes compañeros estamos aquí luchando por el Pueblo, que el Gobierno pretende hacer reformas sobre el tema educativo, laboral, energética; el Gobierno Federal pretende acabar con todo y como resultado dejar sin nada a nuestro País, y es por esto que nos unimos y nos manifestamos para evitar el saqueo a nuestro País y Estado de Chiapas”. María Gabriela Patistán Ruíz dijo: “Vengo a solidarizarme en esta manifestación y en esta lucha, ya que últimamente el Gobierno nos ha oprimido, nos ha hecho a un lado, ha violentado nuestros derechos, nos los ha quitado, asimismo nos quita nuestra tierra por todo esto los invito a que se solidaricen en nuestra lucha, y hoy en esta manifestación pido se me escuche, ya que exijo la libertad de mi papá, vengo exigiendo su libertad desde hace trece años que fue acusado por un delito prefabricado ya que él era profesor , el se llama Alberto Patistán Gómez, actualmente se encuentra en el CERESO No. 5 de esta Ciudad de San Cristóbal; por defender sus derechos, sus tierras somos originarios del Bosque Chiapas, a mi papá le dictaron una sentencia de 60 años y actualmente estamos exigiendo su libertad, estamos haciendo luchas como ustedes compañeros, y pido de su comprensión y apoyo, para el 12 de este mes de septiembre a las 9 de la mañana va a haber una peregrinación para pedir su libertad inmediata de mi señor padre. Pues entonces compañeros a seguir en la lucha no hay que cansarnos.” La participación del Lic. Edgar Santiago de la COCICH, dijo: “Lo que hemos escuchado, estamos a favor de unificar y exigir nuestra justicia, justicia para el Pueblo, justicia para las Reformas, justicia legal, hoy queremos justicia no solamente para los presos, queremos justica para nuestro pueblo, donde se nos haga valer nuestro trabajo, donde nosotros tengamos cosas que hacer, donde tengamos un trabajo digno, compañeros es tiempo de exigir nuestro derecho, es tiempo de exigir que el Gobierno cumpla con las promesas de Campaña, es tiempo de exigir al Gobierno que trabaje por nosotros compañeros, compañeros hoy tenemos que manifestarnos por el pueblo, manifestarnos por nuestros hijos, por nuestros padres, por nuestras esposas, por nuestras hermanas, tenemos que pedir y tenemos que exigir que nuestro Gobierno nos escuche, compañeros hoy es el momento de la lucha Zapata Vive, la Lucha sigue, Zapata Vive Vive la Lucha sigue y sigue. Compañeros vamos por la lucha”. Así concluyo esta emotiva manifestación en la Plaza Catedral. 

Entrega apoyos la Fundación Dr. Manuel Velasco en Tapilula y da posesión a       Coordinadora Municipal  

La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación, entregó este domingo aparatos ortopédicos a personas con discapacidad, así como bastones a los adultos mayores de bajos recursos económicos que así lo solicitaron y puso en marcha la jornada de cirugías gratuitas de hernias en el municipio de Tapilula.
El coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, encabezó el evento celebrado en el parque central de este municipio de la zona Norte de Chiapas, donde reiteró que los objetivos que persigue esta asociación civil son exclusivamente sociales y son a favor de los grupos vulnerables que más lo necesitan.
Durante su mensaje dejó en claro “no somos partido político, ni sindicato, ni cámara empresarial, ni club social, sino hombres y mujeres de buena voluntad con vocación de servicio a la comunidad”. Ahí mismo invitó a profesionistas, académicos y empresarios de Tapilula para integrarse con calidad humana a esta gran familia que es la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez.
Anunció que en los próximos días con el apoyo de enfermeras y médicos cirujanos voluntarios, se organizarán jornadas gratuitas de cirugías de cataratas y vesículas, ya que el rezago quirúrgico es significativo en esta región del estado, pero tenemos dos grandes aliados en nuestra labor social como lo es el Gobernador Manuel Velasco Coello y el Secretario de Salud, Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Luego de la entrega de sillas de ruedas y bastones, así como de la inauguración de las oficinas de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez, Hernández Cruz, tomó la protesta a Efrén de Jesús Estrada Laguna, Rodolfo Villalobos Cordero, Carlos López Trejo, Rosa Neri Ocampo, Francisco Alvarez, Erubey López, Odón Santiago, Jesús Urbina Ocampo, Mario López, Mario Molina, David Santiago, Luvia Esteban, Gabriel Esteban Lagunas, Sofía Meléndez, Josefina Bonifaz y David Tovilla, como integrantes de la coordinación municipal de Tapilula. 
Con la representación del Ayuntamiento de Tapilula asistió el secretario municipal y el delegado regional de la Secretaría de Transportes del Gobierno del Estado, entre otros. ASICh

EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO IMPONE  MEDIDAS AL MAGISTERIO SIN CONSULTARLO: CUAHUTÉMOC CÁRDENAS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 01 SEP.-Luego de señalar que el país atraviesa por varios problemas, como la economía que está retrayéndose, el alto desempleo, la pobreza que no disminuye, la violencia en muchas partes, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal, culpó al gobierno de ser omiso en el conflicto magisterial, al imponer medidas en la Reforma Educativa sin considerar a los maestros.
Cárdenas Solórzano vino a Chiapas invitado por la empresa agrícola Agro Mas, para reunirse con agricultores y ganaderos para plantearles su propuesta sobre la Reforma Energética la que proyecta que no se modifique sobre todo el artículo 28 de la Constitución, porque “se estaría desplazando al Estado del sector energético, y eso es grave”.
Los ganaderos le pidieron su opinión sobre el conflicto magisterial el que dijo el gobierno federal no ha sido sensible porque no tomó en cuenta suficientemente las capacidades y las posibilidades de los normalistas al reducirle sus posibilidades de trabajo, y el beneficio de sus derechos.
A pesar que las manifestaciones de los maestros expuso, está causando muchos problemas a los habitantes de la ciudad de México que están muy irritados, señaló que no ve riesgos de enfrentamientos.
En su ponencia, enmarcada en el ciclo de conferencias “Desarrollo y tendencias del sector Agropecuario, la Agroindustria y Ecología”, Cárdenas hizo un panorama de la actual política social del país. 
Dijo que los mexicanos hemos vivido crisis permanente con momentos de agudización como la que se vive actualmente, porque no hay recesión económica, no hay empleos, la banca rural desapareció, hay 60 millones de pobres, mientras que en los últimos cuatro años 300 millones de mexicanos cruzaron a Estados Unidos. 
“Se nos dijo (en este gobierno) que el crecimiento económico sería del 3.5, pero ahora se advierte que será a la mitad o la tercera parte, y sobre esto no hay responsables, no hay quién rinda cuentas”, cuestionó.
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que hace falta una gran reforma política, y que de parte del Estado haya compromisos para revertir la actual situación. 

EN CHIAPAS, TITULAR DE LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS DEL IFE
*Asiste como Maestro al Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales de la COFEL
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 SEP.-Llegó a Chiapas, el Maestro Alfredo Cristalinas Kaulitz, Director General de la Unidad de Fiscalización a Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, para ser parte de los trabajos que realiza la Comisión de Fiscalización Electoral en materia de fortalecimiento de la cultura de la Legalidad electoral.

El destacado ponente participará como catedrático de la segunda materia en el segundo semestre de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral que se imparte en la Comisión de Fiscalización Electoral.
Alfredo Cristalinas Kaulitz, ponente de primer nivel, asiste a Chiapas tras la invitación hecha por el Presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, con el objetivo de enriquecer la profesionalización en materia electoral de quienes forman parte de la Maestría que se imparte en el sureste mexicano con especialistas de más alto reconocimiento en el país.
Cristalinas Kaulitz es licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha cursado los diplomados en Rendición de Cuentas, Control y Evaluación de la Gestión Pública Gubernamental en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y de Impuestos impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En el ámbito profesional, ha desempeñado diversos cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Desde 1999 ha ejercido funciones de dirección y programación en materia de fiscalización, al ocupar los cargos de Administrador de Planeación y Programación, Administrador Interno de Visitas Domiciliarias, Administrador Interno de Programación, Administrador de Control y Evaluación en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, y Director de Auditorias Administrativas en la Contraloría Interna del propio SAT.
Es titular de la asignatura organizacional “Fiscalización a partidos políticos nacionales” que se imparte en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ENTREGA OSORIO CHONG INFORME AL CONGRESO
“En nuestro país, nadie puede imponer su verdad a los demás», dijo el secretario de Gobernación tras entregar el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

México, D. F., 01 SEP.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó esta tarde al Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en el acto advirtió que en México nadie puede imponer su verdad a los demás.
“En nuestro país, nadie puede imponer su verdad a los demás, las ideologías no deben estar por encima de las soluciones, ni lo intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la mayoría. Los mexicanos exigen soluciones es a problemas y no problemas a cada solución que se plantea”, puntualizó.
Osorio Chong confirmó que el mandatario no presentará iniciativas de carácter preferente, con el fin de que los legisladores marquen sus propios ritmos para acompasar los acuerdos en “grandes temas” de la agenda legislativa.
En contraste con las ceremonias de entrega recepción de los informes presidenciales durante el sexenio de Felipe Calderón, el responsable de la política interior dirigió un mensaje político de cinco minutos al Poder Legislativo.
Recibieron el documento por escrito los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y del Senado de la República, Raúl Cervantes, acompañados de integrantes de sus respectivas mesas directivas.
Tras reconocer el trabajo del Congreso de la Unión con la aprobación de reformas “históricas”.
«(Con este informe) el presidente de la República cumple con el deber de informar al Congreso sobre los del 1 de diciembre al 31 de agosto de 2013», dijo.
«Estaremos atentos a los acuerdos de las Cámaras para la revisión del primer informe de gobierno del que hago entrega formal», señaló.
Al entregar el Informe Osorio Chong se pronunció a favor de «velar por el supremo interés de la nación... Respeto, colaboración, coordinación y resultados revaloran el papel de la política... La política debe servir para hacer coincidir visiones entre aquellos que piensan distinto».
Antes de la entrega, el presidente del Congreso, Ricardo Anaya, declaró abierta la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones y, después de instruir la entonación del Himno Nacional, se dio paso a un receso para recibir el Informe.