jueves, 7 de febrero de 2013


EL PRI TRABAJA UNIDO RUMBO A SU ASAMBLEA NACIONAL: ALBORES
ENCABEZA ALBORES TRABAJOS POR UN PRI CERCANO Y DE RESULTADOS

El presidente del PRI en Chiapas, el senador Roberto Albores Gleason, visitó los municipios de Villacorzo y Chiapa de Corzo donde motivó a los priístas a reafirmar el compromiso por ser un partido cercano y de resultados para la gente. 
En dichas municipios donde encabezó los trabajos rumbo a la Asamblea Estatal de la XXI Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, Albores Gleason reafirmó la convicción del PRI por fortalecerse a partir de la unidad y la participación de todos sus militantes.
El líder estatal resaltó la importancia de las tareas municipales, ya que son el alma de las propuestas y la elección de delegados que participarán en dichas asambleas, por lo que el exhorto a los priístas fue en el sentido de ser participativos y proposititvos.
“Necesitamos trabajar fuertemente para poder enfrentar los retos del país y del estado. Sigamos construyendo el PRI cercano y de resultados que quiere la gente para responder a la confianza que se nos ha otorgado, señaló Albores.
“Los tiempos demandan mucho compromiso con el desarrollo del país y el bienestar de las familias, trabajemos unidos para presentar las propuestas que respondan a las demandas de los ciudadanos, a sus problemas, y caminemos unidos para presentar soluciones”, abundó el senador priísta.
Albores Gleason puntualizó la importancia de contar con programas de acción en el tricolor acordes con la realidad que viven los chiapanecos, y en este sentido refirió la tarea de todos los priístas por contribuir a que los trabajos del Revolucionario Institucional se concreten en propuestas y soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente.
“Nuestro esfuerzo diario, permanente, debe ser por el proyecto de un mejor país, de mejores condiciones y oportunidades para todos, el proyecto de un país de éxito y un Chiapas de desarrollo que encabeza nuestro Presidente Peña y nuestro Gobernador Velasco, por eso la participación de todos es muy importante”, finalizó el dirigente priísta. 


“EN YALUMÁ               CUMPLIMOS CON LA EDUCACIÓN”: LUIS IGNACIO
*Los alumnos contarán con 10 equipos de cómputo e internet para fortaleces su educación

Comitán de Domínguez, Chis., 06 FEB.- El Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, continúa cumpliendo con la educación de cientos de niños del ejido Villahermosa Yalumá, al realizar la entrega de equipo de cómputo y la instalación de una torre para habilitar el servicio de internet.
Con estas acciones el ayuntamiento de Comitán, a través del FAFM (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal) se adquirieron 10 equipos de cómputo, una impresora laser, 4 mesas de trabajo y 10 sillas de plástico, todo ello en beneficio de 500 alumnos de nivel primaria y secundaria.
En su mensaje, Luis Ignacio subrayó que la educación que con gran entusiasmo imparten los maestros se ve afectada al no contar con equipo de cómputo, “y es que la educación no se puede entender si no va de la mano con la tecnología”.
Asimismo, dijo a los pequeñitos presentes que un ser humano que se prepara y no entiende el manejo de la tecnología le constará aún más contar con un buen trabajo en la ciudad, “por ello les traemos este equipo para que ustedes aprendan, se preparen y trabajen muy fuerte para ser siempre mejores”.
Por su parte, el Ingeniero Marco Antonio Aguilar Hernández, encargado de la sala de cómputo dijo, que el ejido está muy agradecido con el ayuntamiento por el equipo para la instalación del servicio de internet en este ejido dentro de la biblioteca pública.
Con recursos del FAFM, se llevó a cabo la obra complementaria con la instalación del equipo para suministro del servicio de internet, además, se realizó un convenio con las autoridades del ejido, para sufragar la renta del servicio de internet con el que contarán.
Finalmente, el Presidente aseguró que los compromisos en campaña realizado con el ejido se cumplirá en tiempo y forma, “hoy vengo a cumplir con los niños, pronto cumpliremos con la obra pública con la que me he comprometido”.


VOLCA LA UNIDAD DE TRANSFERENCIA DE BASURA
*No se registraron lesionados, ni daños de consideración

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-Tras los hechos registrados esta mañana a la altura del Periférico Sur y el Fraccionamiento Real del Monte en el que volcó un vehículo del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se informa lo siguiente:
Personal de la Protección Civil, Bomberos y Tránsito Municipal, acudieron al lugar para percatarse de los hechos y brindar los primeros auxilios al personal que viajaba en ella.
Es de destacar que en este percance no hubo daños graves que lamentar ni de consideración, el conductor del vehículo, Cesar Alejandro Pérez Díaz, así como su acompañante de nombre Cristóbal Baldemar Gómez resultaron ilesos.
Los desechos sólidos que transportaba esta unidad no se esparcieron en la carpeta asfáltica, por lo que el personal adscrito a la Dirección de Limpia Municipal transporto la basura en otras unidades sin contratiempos a la empresa PROACTIVA.
De acuerdo a César Augusto García Cancino, Director de Limpia Municipal, el accidente se debió a un desperfecto mecánico en el sistema de frenos que presento la Unidad automotriz con placas de circulación DC02046, del Estado de Chiapas, que tiene en comodato el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas para el traslado de desechos sólidos a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar que corresponde a la empresa aseguradora cuantificar los daños de la Unidad.
García Cancino, resalto que el servicio de recolección de basura en barrios, colonias y fraccionamientos de San Cristóbal continuará con su servicio como de costumbre en los horarios ya establecidos.


EN CHIAPAS, LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON UNA                    PRIORIDAD: JOSÉ ANTONIO              ALBORES TRUJILLO
* En el marco del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, el diputado rechazó cualquier acto que atente contra la mujer
Dip. Jose Antonio Alboles Trujillo Presidente de la Comision de los

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado José Antonio Albores Trujillo destacó que una de las prioridades del gobernador Manuel Velasco Coello es el respeto a los derechos humanos, por ello, dijo, “la LXV Legislatura ha incorporado en la Agenda de Trabajo impulsar iniciativas y leyes a favor de la mujer”.
En el marco del Día Internacional contra la Mutilación Genital femenina, el legislador Albores Trujillo rechazó cualquier acto que atente contra la mujer e indicó que afortunadamente la entidad no tiene registros de este tipo de violencia de género.
“Es condenable que en pleno Siglo XXI todavía existan lugares donde se realice la mutilación genital, una acción que no sólo provoca daño físico, sino también psicológico y social”, sostuvo el diputado José Antonio Albores Trujillo.
Recalcó la importancia del trabajo que realiza la Secretaría para el Desarrollo y el empoderamiento de las Mujeres en Chiapas, que a través del Programa de apoyos a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia en el estado.
El diputado príista, enfatizó que la celebración del Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina pretende acabar con este abuso, porque no solo constituye una violación de los derechos humanos, sino que supone además un claro peligro contra la salud pública.
Actualmente se realiza ésta práctica en 28 países de África y Oriente Medio, aunque hay comunidades de inmigrantes que también conservan esta tradición en puntos de Europa, Norteamérica, y Australia.
Lo lamentable, es que cada año son más de 3 millones de niñas las que padecen este tipo violencia, “lo que supone una violación de los derechos humanos más elementales”, finalizó.

GRAN TRABAJO EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN COLETA


Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 6 de Febrero 2013, En entrevista realizada al Director de Tránsito y Vialidad Municipal, Licenciado Cesar Domínguez Gutiérrez,  informó a este medio, que se viene realizando un trabajo de señalización sobre el pavimento, esto en el Crucero del entronque carretera Rancho Nuevo-San Cristóbal, más conocido como San Pablo, dijo: "En este crucero no había  señalamientos que indicaran la entrada y salida, por lo que originaba ciertos riesgos de accidentes, mismos que ya ha habido y han sido de consideración, por lo que hemos puesto ahí ya la delimitación para los vehículos que tienen acceso a la Ciudad y salen de ella, estos señalamientos se marcaron a la entrada del periférico sur, por lo que las flechas de señalización a los carriles de circulación generan una GLORIETA, para que los vehículos no ingresen por donde los transeúntes esperan algún tipo de transporte, ese espacio se está delimitando para no generar un peligro para los peatones".
Al mencionarle que en esa zona se encuentra el estacionamiento de ascenso y descenso de la Ruta 5 Mercado-Conalep nos dijo: "Efectivamente tuvimos una reunión con los compañeros de la ruta 5 ya quedamos con delimitar sus espacios donde ellos tengan ya el ascenso y descenso de la ruta Conalep con las unidades que prestan el servicio en esta zona para que se pueda establecer en el orden sobre todo en esos espacios del servicio público, ellos ya se dieron cuenta que estamos trabajando en este crucero, y delimitamos con líneas transversales para indicar a los automovilistas que disminuyan su velocidad, tanto los que vienen y van saliendo de San Cristóbal, deben de ir a una velocidad moderada, sobre todo que es un crucero bastante fluido y deben de tomar sus precauciones para evitar accidentes,  y la gente tenga seguridad de poder caminar en esta zona".
Al preguntarle ¿Licenciado, Usted considera hacer una invitación de manera grata y cordial a la ciudadanía a utilizar los puentes peatonales que existen en el tramo carretero CENDI-CONALEP?  Dijo: "Es sumamente importante usarlos para evitar riesgos, vemos que difícilmente o muy poca gente utiliza los puentes peatonales, pero es para propia seguridad de ellos si bien es cierto que cuesta subir las gradas y caminar sobre el puente, pero es para una buena seguridad, para de esta forma evitar riesgos, sobre todo con consecuencias lamentables, al utilizar la vía pública en un área donde la velocidad es un tanto más elevada que en las calles y sobre todo que tenemos un doble sentido de circulación, es importante que se establezca medidas que fomente a la educación vial para que esta zona sea suplida por los puentes para evitar accidentes peatonales".
Habló sobre los reductores de velocidad, que han sido colocados en lugares estratégicos sobre todo para evitar accidentes que se generaban por esta zona. Mencionó: "se ha reducido en un 80 % el índice de accidentes, en diversos puntos, tenemos precisamente estos reductores para evitarlos; son señalamientos de prevención y estos están siendo respetados por la ciudadanía, sobre todo para controlar y regular la velocidad donde las personas han tenido accidentes, es importante proteger al PEATON. Estamos trabajando en escuelas, hemos ya conformado los comités de ciudadanía escolar en varios planteles, estamos haciendo ahorita la capacitación a adultos para fomentar la educación vial y pues vamos a seguir trabajando en todo San Cristóbal para que tengamos una mejor forma de convivencia en la vía pública", con esto concluyó Domínguez Gutiérrez


Tsunami no afectó playas mexicanas: Semar
Informa Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina que el sismo y tsunami en las Islas Salomón no tuvo consecuencias en costas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 6, 2013.-El fuerte sismo y posterior tsunami registrado el martes en las Islas Salomón, cerca de Australia, no tuvo consecuencias en las costas del Océano Pacífico en México.
El seguimiento desde que se registró el sismo de 8 grados fue permanente por parte de las instituciones mexicanas encargadas de la protección civil.
El capitán Luis Islas Martínez de Pinilla, director del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), explicó que «estuvimos monitoreando todo el tiempo cómo estaba la variación del nivel del mar, a partir de ahí nosotros estuvimos monitoreando, tanto el servicio Mareográfico que está en las islas alrededor de las Islas Salomón, tanto de Hawai, y entonces nos pudimos dar cuenta de que no podía haber afectación para las costas mexicanas».
La máxima variación que se registró durante el sismo y el tsunami que se produjo fue un metro y medio en la altura de las olas, y como la distancia es muy grande entre las Islas Salomón y México, no se incrementó el nivel del mar en las costas mexicanas.
»No varió en nada, porque nosotros mantenemos un monitoreo desde que inició el sismo, y ahorita en la actualidad seguimos monitoreando todavía y no ha habido variación significativa en el nivel del mar dentro de las costas nacionales», informó el capitán Islas.  Por la distancia, tampoco se consideran afectaciones para las costas de Centro América y América del Sur.




Apoyo decidido a productores de Bochil
·Realiza Manuel Velasco Coello gira por la región de Los Bosques 
·Refrenda su compromiso de ayudarlos con más insumos para mejorar su cosecha 
·El Gobernador dijo que las autoridades estatales trabajarán de manera coordinada con la Sagarpa

Bochil, Chiapas.- En su visita al municipio de Bochil, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó su decidido compromiso con los productores de café, maíz y frijol, a quienes apoyará con más insumos para mejorar su cosecha.
“Si no apoyamos al campo, no le va bien ni a Bochil, ni a Chiapas, ni a México”, puntualizó Velasco Coello al tiempo de señalar que trabajarán coordinadamente con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para gestionar más apoyos.
Acompañado del edil Miguel Sánchez Díaz, el Gobernador arribó a la cancha del Parque Morelos de este municipio de la región de Los Bosques, donde entregó mobiliario escolar en beneficio de las escuelas “La Reforma” de la localidad El Copal; “Leona Vicario” de San José Morelos; “Miguel Hidalgo y Costilla” de Yerbabuena; “Isbontic”, “José María Morelos y Pavón” y la Secundaria Técnica 38, ubicadas en la cabecera municipal.
Desde aquí, Velasco Coello refrendó su compromiso de trabajar por la educación en forma coordinada con las y los maestros de Chiapas.
Subrayó que la única manera en que Bochil, Chiapas y México puedan salir adelante es invirtiendo en la educación, por eso “mi gobierno va a invertir más recursos para ayudar a las escuelas con más mobiliario, vamos invertir más apoyando a las niñas y a los niños con más útiles escolares”.
Ante niños y jóvenes, Manuel Velasco resaltó la importancia de practicar deporte e indicó que a la brevedad iniciará una cruzada estatal a favor del deporte, porque “es la única forma de alejar a la sociedad, a las mujeres, a los hombres a los jóvenes de vicios como el alcohol y como las drogas”.
Apuntó que trabajando juntos, sociedad y gobierno se harán las obras que las y los chiapanecos quieren, por ello convocó a los pobladores a caminar de la mano haciendo de Chiapas un mejor estado.


SSYPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de Enero

Tuxtla, Gutiérrez.-Con el compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos durante el mes de enero, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y prevenir la posible comisión de ilícitos que pongan en riesgo la tranquilidad del estado con que cuenta la dependencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana da a conocer los resultados obtenidos del 1 al 31 de enero de 2013.
De acuerdo a las actividades realizadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, se efectuaron 101 mil 82 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales y caminos de extravío de los 122 municipios del estado.
En dichos recorridos de vigilancia se detuvieron un total de 590 personas de los cuales 219 fueron puestas a disposición del fuero común, seis por delitos del orden federal y 365 por faltas administrativas.
Así mismo se desarticularon 11 bandas delictivas integradas por 45 sujetos, dedicados a robo a cuentahabientes, robo con violencia, asalto y pandillerismo.
Se recuperaron 51 vehículos, se aseguraron 565 planchones de madera, ocho semovientes, nueve kilos, 119 envoltorios y 17 plantas, todos de marihuana; así mismo se decomisaron dos paquetes y 62 envoltorios con cocaína y cuatro tambos de al parecer químicos para la elaboración de droga sintética.
Así también se decomisaron 20 armas de fuego, 150 cartuchos, 30 armas blanca y 138 mil 72 pesos asegurados en diversos ilícitos.
De la misma forma la Dirección de Caminos y Turismo efectuaron dos mil 421 recorridos de patrullajes preventivos en las diferentes carreteras del estado, en donde se brindaron mil 890 apoyos de seguridad.
En el mismo tenor se realizaron 235 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras y mil 585 escoltamientos a transportes públicos y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.
Por ello y mediante la instalación de 450 puestos de identificación se logró la detención de 71 personas y el  aseguramiento de 20 cartuchos, 24 bolsas de marihuana y se pusieron a disposición del Fiscal del Ministerio Público tres vehículos.
Con base en ello,  se llevaron a cabo mil 802 operativos de tránsito a través de las 52 delegaciones con que cuenta la dependencia, en ellos se revisaron 67 mil 235 vehículos, se infracionaron cinco mil 421, se consultaron 121 automotores en el sistema de reporte robo y se despolarizaron dos mil 809 autos.
Dentro de dichas acciones realizadas por la dirección de tránsito se expidieron 18 mil 854 licencias de manejo y se visitaron 26 escuelas en las que se brindo el curso de educación vial a un total de seis mil 671 estudiantes.
Finalmente y con  el propósito de fomentar una cultura de la prevención en los jóvenes y padres de familia, se impartieron 269 platicas en centros escolares y colonias, con temas como el bulliyng, prevención en la red, escuela segura, padres de éxito, ayúdanos a protegerte, unidos contra la corrupción, mi amigo el policía y violencia en el noviazgo, beneficiando un total de nueve mil 698 personas.
Se brindó atención psicológica personalizada, a través de especialistas en el tema, a 17 funcionarios de la dependencia y familiares de los mismos, predominando la problemática de estrés laboral.
Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadana de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de trabajar por los chiapanecos y por Chiapas.



Comisión Permanente atiende diversos temas
En sesión ordinaria, la Comisión Permanente que preside el diputado Noé Fernando Castañón Ramírez, dio entrada y turnó a las comisiones respectivas –para su análisis y dictamen- los oficios enviados por los ayuntamientos de Salto de Agua y Bejucal de Ocampo, respectivamente.
En el primero de los casos, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda, el oficio signado por Miguel Díaz Arcos, presidente del Ayuntamiento de Salto de Agua, Chiapas donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación favor de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas quien lo destinará para la construcción de las instalaciones de la Coordinadora estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio y Superación Profesional de Educación Básica.
Así también, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el oficio signado por Elidio de León Morales, presidente municipal del Ayuntamiento de Bejucal de Ocampo, Chiapas, por medio del cual informa del fallecimiento de la ciudadana Rubí Maribel Morales Roblero, regidora propietaria.
En la sesión ordinaria participaron los diputados Hortencia Zúñiga Torres, Emilio Salazar Farías, Francisco Javier Morales Hernández, Saín Cruz Trinidad, Jorge Alberto Clemente Magdaleno y Diego Valente Valera Fuentes.


APOYA UNICACH CAPACITACIÓN PARA ODONTÓLOGOS
*Invitan a Primer Curso de Actualización y Temas Selectos de Odontología
Laura Matus
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Colegio de Cirujanos Dentistas de la Zona Centro de Chiapas y estudiantes del grupo Orgullo UNICACH invitan a los profesionales de la odontología al Primer Curso de Actualización y Temas Selectos de Odontología, impartido por destacados ponentes.
Las actividades del curso se desarrollarán el 25 de febrero, a partir de las 8:00 horas, en el Auditorio Universitario de la UNICACH. 
Joaquín Canseco Jiménez, profesor titular del curso universitario de la Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abordará el tema “Manejo Integral Ortodoncico del Paciente con Labio y Paladar Fisurado”. 
En tanto el Jefe del Servicio de Estomatología Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Rodolfo Fragoso Ríos, disertará acerca de “Estomatología Pediátrica”. 
El curso fue diseñado para estudiantes y profesionales de la odontología y tiene una cuota de recuperación de 250 pesos para los primeros y 300 para los segundos. Los interesados en recibir esta actualización pueden obtener mayores informes al comunicarse a los teléfonos 9611889873 y 9617099136. 
La UNICACH, institución que ofrece la licenciatura en Cirujano Dentista desde hace 30 años, mantiene vinculación con el Colegio de Cirujanos Dentistas de la Zona Centro de Chiapas e impulsa actividades que favorezcan la capacitación y actualización de los profesionales de la Odontología.

PUNTO Y COMA

Roger Laid
DE PARTIDOS A  PARTIDAS

Hay partidos de fut bol que son parecidos a los resultados en política, hay golizas que pueden evitarse, como existen hombres con valores y otros con ambiciones - algún arbitro por ejemplo- dirá que el corredor del lápiz fumo de la buena, pero nomás no.
El asunto se debe al partidazo que muchos vimos el domingo pasado de los Cuervos de Baltimore contra los 49s de San Francisco, el llamado Superbowl, que se disputó en Nueva Orleans. Fue ganado por los Cuervos, lo que ha de haber puesto feliz a la clase política que nos saca los ojos, esos que nosotros nos encargamos de criar.
Con alguna excepción, ya que, por ejemplo en Guadalajara (tierra tan aficionada al soccer, no al americano) suelen parafrasear el famoso refrán para decir: «Cría Cuervos... y se los tomará el Gobernador» (o sea el todavía mandatario jalisciense Emilio González, quien acostumbra echarse sus brindis con el cardenal Sandoval Íñiguez y no precisamente con vino de consagrar) ¡Salud!
Respecto de la derrota de los 49s, sólo deben haberla lamentado nuestro máximo cantautor, Juanga, y ocho amigos suyos. Por aquello de que, si Pitágoras y el secretario de Hacienda no mienten, 41 más 8 suman 49.
Dicen los conocedores que el Superbowl sentó precedentes y records históricos. Pero eso será para el futbol americano, porque tales precedentes y récords ya los habíamos visto en la política mexicana. Y van las pruebas:
Por primera vez, según las crónicas, se enfrentaron dos equipos dirigidos por dos hermanos, John
Harbaugh, entrenador de los Cuervos y Jim Harvaugh, de los 49s. Sin embargo no hace mucho, aquí en México, en el estado de
Querétaro, se enfrentaron dos hermanos en una elección gubernamental: Fernando Ortiz Arana, por el PRI, y José Ortiz Arana, por el PRD. Sólo que si en el Superbowl ganó uno de los Harbaugh, en Querétaro perdieron los dos Ortiz Arana: al dividir a los votantes, se llevó a gubernatura el PAN.
(el paréntesis) Ya sucedió en alguna ocasión en Chiapas, cuando dos partidos buscaban la presidencia municipal de la gélida San Cristobal y entre ese pleito le dieron (que no gano) la presidencia a Enoch Hernandez por el PAS y desde esa vez vive crecido y creído, pero esa es otra historia de quien quiere repetir suertes, sin que lo volteen a ver los del PVEM.
Pero decíamos (Fue cuando llegó al Palacio queretano el señor Loyola, quien gobernó auxiliado por su perico Blas. Caso similar al de Vicente Fox, quien llegó a Los Pinos con su cotorra Marta, pero ésta gobernó sola.)
Que fue histórica, dicen, la jugada del cuervo Jacoby Jones, quien aprovechó una patada de salida de los 49s para llegar a la meta. Pues antes, aquí en México, en el estado de Sonora, el actual mandatario panista, Guillermo Padrés, aprovechó una metida de pata del priista saliente, Eduardo Bours –el incendio de la guardería–, para ganar la gubernatura.
Pero lo más interesante de todo: en el Superbowl los jugadores de ambos equipos fueron opacados por una cantante, Beyoncé Knowles. Y aquí... ¿los políticos de todos los partidos no son opacados por una actriz de telenovelas?
Quédense, pues, los primos con su futbol americano y su Beyoncé. Aquí tenemos nuestra política y nuestra Gaviota, misma que es otra historia.
LA LUZ AMARILLA
(un hombre desesperado)
Hay muchos juegos que no acaban -hasta que se acaban- y es así como lo ha propuesto el ex director del ISSTECH Armando Garcia Cunjama, quien llego a ese encargo por una recomendación y no por méritos propios, es mas, su nombramiento se debió a una recomendación de su hijo quien fuera «asistente» de Mauricio Perkins quien aun después de estar fuera de los cuadros del primer circulo del poder es utilizado su nombre por el funcionario señalado de corrupto y este buscando golpear al sistema con dinero de los maestros....mal, en Chiapas solo uno manda... ¿El gran recomendador me dicen es un tal diputado Valera? Mejor debieran de ser los mejores representantes populares y no andar repartiendo sonrisas falsas y fanfarreoneando que tienen poder de imponer autoridades..

Opiniones, quejas, gritos, mentadas, suspiros y cualquier acción al correo
rogerlaid@gmail.com o visiteme en mis oficinas del Central Park ( las mejores del lugar)
Liberando la expresion y compartiendola...iday pué! 
Y pa´ liberarla galan VISITE: 
http://rogerlaid.wordpress.com 
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO
MAS DE 300 MIL CAFETICULTORES EN POBREZA EXTREMA

Unas 700 mil hectáreas de cafetales se encuentran totalmente convertidas en varejonales y los más de 300 mil productores que en otrora fueran el orgullo de Chiapas por su alta producción en café de calidad, hoy se encuentran en la miseria extrema; los integrantes de ese sector desde hace más de 20 años no encuentran una esperanza en que algún día, su producto volverá a ser el oro verde; casi todos los plantillo de cafeto, hoy están acabados, muchos han desaparecido, pues sus propietarios se encuentran totalmente descapitalizados, no tienen para comprar los insumos que en los últimos años han incrementado hasta en un 500% y la baja del producto ha sido de forma similar. Algunas plantaciones que subsisten y que son propiedad finqueros de extranjeros, venden su producto al país de donde son originarios. El precio del producto en las principales distribuidoras de café en polvo en cualquiera de las ciudades de Chiapas oscila entre los 90 y 100 pesos kilogramo de variedades de segunda mientras que los de calidad como el márago, ya oscilan entre los 160 pesos y el café orgánico no se distribuye en Chiapas, debido a que todo es llevado por los exportadores al extranjero. Los productores en cambio, les pagan a tres pesos kilogramo de café pergamino, su precio bajo aunado al incremento hasta de 500% del que se elevaron los insumos como fertilizantes y pesticidas, hace que los productores cada vez logren un pizca de ganancias y que solamente sustentan, desde hace más de 20 años, cuantiosas pérdidas. El problema de la venta del café ha llegado a extremos sumamente triste que en ocasiones, la poca producción que recogen, los dueños la dan al partir con los trabajadores debido a que su costo de pizca es demasiado elevado y al costearlo el productor, saldrían perdiendo en demasía. Los productores que hasta hace algunos años fueron, como ya se dijo, el orgullo de Chiapas, ahora se encuentran en la pobreza extrema lo que ha orillado que miles de varones y mujeres emigran hacia los Estados Unidos de América en busca de mejores perspectivas de vida, dejando así abandonado más de 700 mil hectáreas de cafetales convertidas en varejonales inservibles que jamás podrán ser renovadas debido a su bajo precio, la descapitalización que enfrentan los cafeticultores y de paso el abandono en que se encuentran por parte de las autoridades gubernamentales quienes enfocan los pocos apoyos gubernamentales hacia los exportadores y grandes productores extranjeros más no así al pequeño productor, que sigue aclamando la ayuda de su gobierno. En tal motivo, cientos de cafeticultores celebraron la intervención del senador Zoé Robledo Aburto, quien hace algunos días pidiera al gobierno federal no abandonar a ese sector productivo que actualmente reclama, como todos los mexicanos, el apoyo gubernamental que no se ve reflejado ni en los precios y menos en la producción.
LA POLICIA COMUNITARIA EN GUERRERO, REFLEXO DE LA PÉRDIDA DEL ESTADO DE DERECHO
La acción de la policía comunitaria de Guerrero, es el reflejo que las instituciones policíacas en México, han perdiendo en un 100% la credibilidad ante la sociedad; las policías mexicanas son grupos no confiables porque en ellas, se escudan personas no confiables, ladrones y hasta asesinos con grandes nexos con los grupos delincuenciales y que en vez de tener la confianza de la ciudadanía son elementos oficiales que gozan del desprecio y de la desconfianza de todo ciudadano. La mayoría de agentes policíacos de cualquier nivel, utilizan el cargo o la investidura para atropellar a la población y en ocasiones son capaces hasta de encarcelar y fincar cargos contra las víctimas y dejar absueltos a los victimarios y a pesar de que hayan leyes por montones que protegen, sólo en letra a los ciudadanos, los aparatos de procuración y administración de justicia son parte de esa prepotencia que los caracteriza con la finalidad de violentar los derechos o garantías de muchas personas. Cuando se escucha el nombre de policías comunitarios, como los de Guerrero, pareciera que hay dos Mexicos, el de los pobres y el de los poderosos, lo que hace totalmente nulo el contenido del 17 constitucional que únicamente son bellas palabras escritas en un libro que nadie los respeta y que se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constitución que es reformada y acomodada al arbitrio y a los intereses de los poderosos más no de aquellos que no tienen voz ni voto en las determinaciones que poderosos económica y políticamente toman para favorecerse y perjudicar a millones de mexicanos que viven con sed de justicia, con el clamor de un México diferente, con la esperanza de que algún día, la dictadura perfecta aplicada y disfrazada cambie para bien de los que menos tienen. Nada confuso es el actuar de la zona zapatista en Chiapas en donde hombres encapuchados, armados y decididos a todo tienen dividido a Chiapas, en el Chiapas constitucional y en el Chiapas zapatista, donde el gobierno y sus agentes se hacen de la vista gorda para evitar meterse a esa zona donde impera la ley comunitaria, la Ley del Sub comandante Marcos, el caso olvidado para el gobierno pero vigente para la sociedad, donde hasta los funcionarios que tienen que pasar por la zona zapatista, tienen que sujetarse a las leyes marquistas; donde el gobierno ha pretendido opacar las acciones con dádivas, mismas que han sido rechazadas, donde las escuelas son zapatistas, donde a los maestros no se les exige ser evaluados pero que el Estado avala su plan de estudios que lo han diseñado los mismos integrantes del grupo comunitario, así es que en poco tiempo, y de seguir con la anarquía, por infuncionalidad gubernamental, veremos tantos Chiapas y Guerrero reflejado en otras entidades del país, donde impera la pobreza extrema, la miseria y el abandono social del gobierno, el mismo que solo visita y ofrece en tiempo de elecciones, en donde las personas han perdido toda capacidad de asombro y se han aprendido la misma cantaleta sexenal de los lemas y logos de campaña que emana de la boca de cada candidato y posteriormente presidente.
CHIAPANECOS ATRACADOS EN SU PROPIO ESTADO
En los últimos años, visitar las bellezas de nuestra entidad chiapaneca significa un fuerte desembolso; los casos más patéticos son el acceso al Cañón del Sumidero en donde los que custodian los accesos, tienen la osadía en cobrar 25 pesos por persona que desea visitar o pasear los diversos miradores que se localizan en esa zona federal  protegida; se desconoce el destino de esos fondos, pues en todos los miradores no existe una sola vigilancia policial y los visitantes o turistas están al amparo de la delincuencia que se introduce, no se sabe si legal o ilegalmente, a aquella zona. Otro de los casos similares son los Lagos de Montebello, donde los campesinos colocan lazos por doquier exigiendo a los visitantes sumas que oscilan entre los 20 o 25 pesos por persona, pues son más de 6 espacios donde se encuentran campesinos cobrando sin saber el por qué o para qué y bajo la autorización de quién aparte de que existe el cobro de una tarifa oficial que posiblemente sirve para el enriquecimiento de los que cuidan. El Zoológico Miguel Álvarez del Toro, uno de los que cuenta con animales raros en toda la república, se convierte ahora en una zona privada del gobierno, allí se argumenta que es para mejoras del zoológico, mejoras que no se notan donde quiera que se quiera ver. Como si fuera poco, ahora los ejidatarios toman como una fuente de ingresos el acceso a los diversos ríos de Chiapas, pues son negociazos que éstos hacen con los bañistas o paseantes, principalmente en Semana Santa. Al paso que vamos, llegará un momento que cualquier hijo de vecina pondrá su lazo o cuerda para cobrar el paso hacia cualquier lugar público, eso ocurrirá ante la mirada impávida, tolerante o cómplice del mismo gobierno que está perdiendo toda autoridad legal y moral para poder poner freno a tanta anarquía, anarquía preocupante en la que en País y Chiapas se debaten alarmantemente.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.

TIENEN ENCERRADO AL GÜERO…

+ Presionan los grupos de poder…
+ Jair, Yassir y los otros implicados…
+ Comentarios al Margen…
Para bien o para mal, los círculos de poder en Chiapas, están alrededor del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Lo acuerpan en una conjunción de esfuerzos por hacer de la nueva administración Verde-Pri, un proyecto relevante a favor de todos los chiapanecos y en especial de los que menos tienen; también un gobierno eficaz y de resultados positivos como lo ha comprometido el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el ámbito federal.
Pero también coincido con la percepción pública y la opinión del periodista y amigo, ENRIQUE ALFARO SANTOS por cuanto a la urgencia de que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO transforme los votos obtenidos en la elección del domingo 1 de julio de 2012 en poder, autoridad y programas de gobierno.
Entiendo y lo va a considerar el GÜERO VELASCO que, seis años son muy pocos para cambiar el rostro de Chiapas y por eso ya es tiempo de poner en práctica el "Programa Estatal de Desarrollo Chiapas Sustentable". Ya la luna de miel terminó y las campañas políticas quedaron atrás. Es momento de transformar los compromisos en realidades. 
El tiempo pasa y los proyectos se rezagan mientras que los "círculos de poder" que dicen acompañar al Gobernador en la difícil responsabilidad de gobernar, discretamente van acomodando sus piezas y eso no se puede esconder porque, detrás del poder que ostenta MANUEL VELASCO COELLO, hay cuando menos tres ex Gobernadores que presuntamente le hablan al oído y asumen actitudes de presión.
A ojo de buen cubero, dicen en mi pueblo, se sopesa quienes están incidiendo en las decisiones del Gobernador: un experimentado político como JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ que ya tiene a su alfil en primera línea como estratega: JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario de Planeación, Gestión Política y Programas de Gobierno. Un excelente diseñador de proyectos y experimentado político. 
Cuando menos dos personajes del "infierno": el ex Gobernador ROBERTO ALBORES GUILLLÉN y el Senador, ROBERTO ALBORES GLEASON, ya están al lado del Gobernador VELASCO SUÁREZ, con un tino envidiable para integrar al gabinete a sus recomendados.  Entre los que ya están en línea de ataque son, el Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN del que también se dice, es alfil del ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI; el recién nombrado Subsecretario General de Gobierno, CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO; el Consejero del CEDH, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS; la Secretaria de Hacienda, JUANA MARÍA DE COS LEÓN y MARIO UVENCE ROJAS, Director del Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes, CONECULTA. Y faltan todavía, otros.
Dicen los comensales del café que en este círculo de presión de políticos chiapanecos también se menciona al ex Gobernador JOSÉ PATROCINO GONZÁLEZ GARRIDO del que se supone salió la idea de emitir un decreto de austeridad como el que él mismo impuso al iniciar su administración en diciembre de 1988. Hasta ahora no hay visos de que tenga algún recomendado, pero no faltará uno. No hay que perder de vista la injerencia en el gobierno chiapaneco del ex Gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN con la participación de sus hijos FIDEL Y JAVIER HERRERA BORUNDA. Lo que no se sabe es quien recomendó a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para erigirlo Magistrado del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado. 
Y si de recomendados se trata, ya se comenta que el Secretario del Trabajo, MANUEL SOBRINO DURÁN, lo es del diputado federal, WILLIAM "Willy" OCHOA GALLEGOS y el Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ, del tío del Gobernador de Chiapas, JOSÉ AGUSTIN VELASCO SILES, presidente de la Fundación "Manuel Velasco Suárez". Por su parte ya se supo que JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana es producto de la recomendación que le hizo el ex Senador por Oaxaca, originario de Suchiapa, Chiapas y propietario de los diarios "Noticia de Oaxaca" y Noticias e Imagen" de Chiapas, ERISEL NUCAMENDI.
Yo no sé si sea cierto, pero dicen las malas lenguas -que la mía no es muy buena-que la ratificación de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO es parte de una negociación de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y su "pichita", MÓNICA ARREOLA GORDILLO, Senadora plurinominal por el PANAL. Verdad o mentira, no hay por qué dudar de la voz populi pues también se comenta que el nombramiento de CARLOS PENAGOS VARGAS en la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte, es por recomendación de su suegra, la diputada federal, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida como la CHACHITA PARIENTE. En este caso creo que "El Antrero" está en esa posición por su esfuerzo y trabajo realizado durante la campaña del ahora gobernador MANUEL VELASCO COELLO a través de su organización "Fuerza Verde".
En fin, el caso es que muchos grupos políticos están metiendo mano en la toma de decisiones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, al que presionan constantemente para que se incluya a sus recomendados en el gabinete o un cargo de más o menos buena remuneración económica. El asunto político ya se verá en el transcurso del primer tercio de la corrida… 
NO SOLO YASSIR ES EL BANDIDO… 
Y me pongo a pensar -que ya es bastante-sobre las "insidias en contra del ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, acusándolo de ladrón y haber dejado endeudado al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Y me pregunto: ¿sólo YASSIR ES EL BANDIDO? ¿Qué no también en la ruina financiera en que se encuentra la comuna tuxtleca tienen que ver otros ex ediles como la CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA y FELIPE GRANDA PASTRANA? 
¿Por qué dejar fuera de los señalamientos y posibles responsables de delitos de peculado y abuso del poder público para provecho personal como lo hizo JAIME VALLS ESPONSA e inclusive MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO que fueron entre muchos, dos de los más beneficiados del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO?
Quiero creer que a YASSIR no lo va a pescar la autoridad judicial y menos mientras esté en la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, porque él es parte de la misma confabulación del sabinismo y además, si la intención oficial es proteger la integridad del ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, al "muchacho chicho de la película gacha" no lo pueden aprehender porque entonces "soltará la sopa" y se abrirá la cloaca del cómo se manejaron los dineros de los municipios a través de la Secretaría de Hacienda que jefaturó el "estratega financiero sabinista", CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO.
"El pobre muchacho" al que JUAN SABINES le hizo creer que ya podía jugar en las ligas mayores o inclusive ser gobernador del Estado,  ahora es presa de las acusaciones que "alguien con intereses obscenos" está incitando, pues ya se le menciona como el propietario de un restaurante bar llamado "EL NEGRO" en esta capital chiapaneca. Estaremos para ver quien cae primero en "El Amate", YASSIR, CARLOS JAIR, JAIME VALLS ESPONDA, la CHACHITA PARIENTE, FELIPE GRANDA o el mismísimo "Jefe", JUAN SABINES GUERRERO… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
RESPETO A LOS DERECHOS DE LA MUJER…. 
>>>El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO destacó que una de las prioridades del gobernador MANUEL VELASCO COELLO es el respeto a los derechos humanos y por ello, "la LXV Legislatura ha incorporado en la Agenda Legislativa la imperiosa necesidad de impulsar iniciativas y leyes a favor de la mujer".
En el marco del "Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina", el legislador ALBORES TRUJILLO rechazó cualquier acto que atente contra la mujer e indicó que afortunadamente la entidad no tiene registros de este tipo de violencia de género…  "Es condenable que en pleno Siglo XXI  todavía existan lugares donde se realice la mutilación genital, una acción que no sólo provoca daño físico, sino también psicológico y social". 
El diputado priísta, señaló que la celebración del "Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina" pretende acabar con este abuso, porque no solo constituye una violación de los derechos humanos, sino que supone además un claro peligro contra la salud pública…Actualmente se realiza ésta práctica en 28 países de África y Oriente Medio, aunque hay comunidades de inmigrantes que también conservan esta tradición en puntos de Europa, Norteamérica, y Australia…Lo lamentable, es que cada año son más de 3 millones de niñas las que padecen este tipo violencia, "lo que supone una violación de los derechos humanos más elementales"… Afortunadamente en México esta no es una práctica o costumbre ni en las más remotas comunidades del país…// >>> Quedó atrás la zozobra en que se mantenían más de 400 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas que habían sido notificados de "baja laboral" e inclusive les habían entregado una hoja con la renuncia redactada para que solo la firmaran… Renuncia "voluntaria" que le anexaba el texto de "no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni del Tribunal, ni de su representante legal, ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón". Ya la renuncia venía redactada y dirigida al Magistrado OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Venía fechada al 30 de enero de 2013. Pero, se supone que ROLANDO RAMOS recibió una "sugerencia" del Gobernador para que no ejerciera  esa acción y supuestamente ya no seguir prendiendo más hornos porque ya el Estado no está para ladrillos…//" Agua que no has de beber, jálale la cadena"// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

DOLOR Y ESPERANZA DE UN PUEBLO

SITUACIONES
En días pasados, nuestra diócesis promovió una peregrinación para orar por los sufrimientos del pueblo, denunciar los males que padece y alentarnos en la búsqueda de alternativas de una vida mejor. Entre muchas otras cosas, se dijo: “Nos duele que los que tienen una seria responsabilidad de proteger los derechos de los habitantes de estas tierras y vigilar por el bienestar de todos, sean muchas veces quienes violen esos mismos derechos, aliados a empresas sin ética ni respeto a la naturaleza y a la vida humana como: las mineras, los productores de transgénicos, cerveceras, licoreras, dueños de cantinas o distribuidores de droga y prostíbulos. Nos duelen tantos miles de abortos, porque son la muerte de inocentes e indefensos. Nos angustia la violencia contra las mujeres, las miles de muertes por el narcotráfico, la marginación de nuestros pueblos, la falta de respeto a los derechos humanos de los migrantes. Denunciamos las concesiones de explotación minera, pasando por encima del derecho fundamental de los pueblos a la consulta previa, libre e informada; siendo un claro atentado contra la vida, pues contamina a la madre tierra.
El alcohol no es sólo una enfermedad individual, sino que afecta a toda la sociedad, especialmente a las familias, porque trae violencia a las mujeres y a los niños, incapacitando permanentemente al alcohólico y destruyendo el tejido social. Denunciamos que cada año las autoridades otorgan más permisos para abrir cantinas, y sigue aumentando la producción y distribución de bebidas alcohólicas”.
ILUMINACION
¿Hacer públicos estos clamores es algo ajeno a nuestra misión evangelizadora? ¿La Iglesia se está metiendo en políticas que no le corresponden? Todo lo contrario. Dios dice: “He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto y he escuchado su grito en presencia de sus opresores; conozco sus sufrimientos, he bajado para librarle de la mano de los egipcios, para llevarlo a una tierra buena y espaciosa, una tierra donde brota leche y miel” (Ex 3, 7-8).
Nuestro Obispo Auxiliar, Enrique Díaz Díaz, nos recordó la lazos profundos que hay entre evangelización y promoción humana, de los que ya nos hablaba Pablo VI en Evangelii nuntiandi. En efecto, no podemos predicar un Evangelio que nos haga indiferentes a la realidad de las personas, pues lo central de la predicación de Jesús es el gran amor de Dios Padre y el amor entre nosotros. Nos decía Mons. Enrique: “Evangelizar es gritar a todo el mundo la alegría del amor de Dios, con una voz que haga comprender que no ha olvidado a su pueblo. No habrá verdadera evangelización si se convive con la injusticia, la mentira y la corrupción; si se destruye a personas, pueblos, sanas costumbres, bellas tradiciones y valores universales, pasando por encima de la dignidad de las personas. La verdadera evangelización nos llevará a sumergirnos en el amor del Padre, en el reconocimiento y la valoración de cada persona y en el respeto, cuidado y cariño de la madre tierra. Ya decían los padres sinodales: Nuestra experiencia nos dice que el Evangelio se puede predicar a quien tiene el estómago vacío, pero sólo si el estómago del predicador está también vacío como el de sus hermanos. Seremos portadores creíbles de la alegría del Evangelio si la proclamación va acompañada de su hermana gemela: el amor. El amor de Jesús coincide con el don de sí mismo”.
COMPROMISOS
Urgidos por la vida digna que Dios quiere para su pueblo, exigimos liberar a muchos presos injustamente encarcelados; conservar la autosuficiencia alimentaria; respetar nuestras semillas originarias, rechazar las transgénicas y los agroquímicos, altamente nocivos para la salud.
Hacemos nuestro lo que dijeron los hermanos: “Con dignidad y orgullo, hablaremos nuestra palabra uniéndola a la Palabra de Jesús para levantar, sanar y liberar. La Palabra de Dios nos ha puesto de pie y queremos vivir con dignidad. Sólo tenemos un camino: el de Jesús. Que el Señor Jesús, la verdadera Palabra, el único camino, que prometió estar siempre con nosotros, nos conceda ser fieles y vivir