martes, 29 de marzo de 2011



Necesario derecho a migrar y a no migrar, destaca el mandatario chiapaneco
Inauguran Marcos Fastlicht, Raúl Plascencia y Juan Sabines foro
migración y Trata de personas
· En Chiapas se han registrado 87 casos de secuestros de migrantes, todos atendidos
· Se han desmantelado 23 bandas de secuestradores a migrantes


Todo está listo para que Tuxtla Gutiérrez reciba el certificado como Comunidad Segura que entregarán el Instituto Katrolinska de Estocolmo, Suecia, el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y la Red de Promoción de Comunidades Seguras.
Durante la inauguración del Foro Migración y Trata de Personas, en el marco del que se hará la ceremonia de certificación, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht Sackler, destacó que se trata de uno de los reconocimientos con mayor validez internacional.
“La capital chiapaneca se convertirá en el primer municipio de México en obtener dicha certificación; para la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica este hecho es motivo de gran orgullo no sólo por ser los promotores de la certificación, sino porque representa la culminación de un gran esfuerzo coordinado entre la sociedad y el gobierno para garantizar niveles óptimos de bienestar y desarrollo para los habitantes de Tuxtla Gutiérrez”, destacó.
En ese marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que esta certificación es el resultado de la intervención de una sociedad participativa.
“Tuxtla ha asumido como en ninguna otra parte, la corresponsabilidad en la denuncia y prevención del delito, ha permitido muchas veces poner el ejemplo al propio Gobierno del Estado y al Ayuntamiento, eso ha permitido ser, entre otras razones, comunidad segura y es un reconocimiento al Gobierno del Estado o al Municipal, al pueblo de Tuxtla Gutiérrez porque participa, porque está tomando un liderazgo importante en el empoderamiento”, subrayó.
A partir de la participación social se puede crear una red de cooperación para evitar delitos cometidos contra mujeres, niños y migrantes, objetivos que busca cumplir la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, precisó Marcos Fastlicht Sackler, presidente de esta asociación.
“Para la sociedad civil organizada es muy importante impulsar el diálogo amplio e incluyente con el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales e incluso organismos internacionales; sólo mediante la colaboración interinstitucional, nacional e internacional podremos identificar casos de víctimas de trata, crear una red de cooperación y construir un esquema de solución de estos fenómenos”, acotó.
Señaló que a nivel federal la nueva Ley de Migración del Senado y la reforma de la Ley de Población envían un mensaje para no criminalizar a los migrantes: “Esto es una muestra de que cuando hay voluntad política se pueden alcanzar soluciones integrales de largo plazo en beneficio de México”.
En tanto, desde 2008 las reformas legales se realizaron en Chiapas, cuando el gobernador Juan Sabines propuso el delito de trata de personas con la intención de proteger los derechos humanos de mujeres y niños, principalmente.
En su oportunidad el gobernador Juan Sabines aludió: “ Ya ganamos el primer juicio, el 18 de febrero de este año ganamos el primer juicio de trata, el Gobierno del Estado impulsó un juicio contra una señora chiapaneca que por fin está en la cárcel, de acuerdo con lo que decidieron los jueces”.
La entidad, dijo, es una de las primeras en penalizar este delito y crear una fiscalía especializada en atender delitos cometidos en contra de migrantes: “¿El vil negocio de tráfico de personas es más jugoso que el narcotráfico? Sí, estoy convencido que sí y hoy se discute en legalizar las drogas y no se discute en legalizar a la migración, es un tema que habría que analizar a fondo en Chiapas”.
En este sentido, exhortó a que a nivel nacional se retome el tema de la eliminación de visa para que todos los migrantes puedan entrar por el paso fronterizo legal y se lleve un control de que no ingresen al país objetos prohibidos como armas o drogas.
Juan Sabines indicó que la política basada en el respeto a los derechos humanos de los migrantes ha permitido que disminuyan los delitos cometidos en su contra e incluso se han desmantelado 23 bandas delincuenciales.
Además se ha hecho un acompañamiento de acciones como el acceso a la escuela a niños hijos de trabajadores agrícolas centroamericanos, se les otorgó el derecho a tener una identidad a través del acta de nacimiento a más de 5 mil niños y se les brinda el acceso a servicios médicos.
“En Chiapas los migrantes son un sector de la población importante y que merece el respeto a sus derechos humanos, por eso Chiapas no tiene una política migratoria, tiene una política pública para los migrantes que están en Chiapas de manera permanente o temporal”, apuntó.
Cabe señalar que el Foro Migración y Trata de Personas reúne a expertos en la materia de la sociedad civil, de organismos defensores de derechos humanos, de agencias de la ONU y de los gobiernos federal y estatal. La ceremonia de certificación se realizará este 29 de marzo en el marco de los trabajos que se desarrollan en el foro.

La aeronave usará como materia prima jatropha curcas de la entidad, lo cual da certeza a productores
Con producción 90% chiapaneca, despegará 1er vuelo que usará bioturbosina en México


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Gobierno del Estado de Chiapas, Interjet, CFM International, Honeywell UOP y Airbus, anuncian la realización del primer vuelo de demostración utilizando biocombustible de aviación en una aeronave comercial de matrícula mexicana operada por la aerolínea Interjet y cuya bioturbosina tendrá procedencia chiapaneca en un 90 por ciento.
El capitán Gilberto López Meyer, director de ASA; Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet y José Tanús Piñasoria, secretario de Transportes del estado de Chiapas, explicaron que el avión despegará el próximo 1 de abril del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Chiapas. Este vuelo se efectuará bajo las más estrictas normas, especificaciones y regulaciones en la materia que señala la autoridad aeronáutica del país.
El equipo que se empleará corresponde a un Airbus A320-214 de Interjet, equipado con motores CFM56-5B4/3, manufacturados por CFM International, empresa conformada por GE de los Estados Unidos de América y Snecma (Grupo Safran) de Francia.
Para este evento, ASA cuenta con la cantidad de biocombustible de aviación necesario para la realización del vuelo y el cual ha sido aprobado por Airbus y CFM International como fabricantes del avión y motores, respectivamente.
Los biocombustibles en general pueden sustituir total o parcialmente a los derivados del petróleo, implicando un menor impacto ambiental, ya que son generados a partir de recursos renovables y sustentables, ejemplo de ello es la mezcla de combustible de aviación elaborada por UOP para este vuelo, obtenida a partir de la semilla de la planta conocida como Jatropha curcas, cuya plantación tiene amplio auge en Chiapas.
En virtud de las características de este vegetal, que se encuentra dentro del grupo de bioenergéticos de segunda generación, se elabora a partir de mejores procesos tecnológicos y materias primas no destinadas a la alimentación y cultivables en terrenos no agrícolas o marginales, inclusive en zonas desérticas, utilizando agua salada.
Los bioenergéticos de segunda generación actualmente se producen a partir de aceites derivados de especies como la Jatropha curcas, Camelina, la Higuerilla, las algas, agaves y algunas halófitas como la salicornia.
El cultivo de estos bioenergéticos no se trata de un cultivo más, sino de una estrategia integral de producción que generará ingresos para muchas comunidades, que ahora tendrán parcelas rentables y, al mismo tiempo, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo entero.
Las entidades que aportaron semillas para la extracción del aceite fueron el Gobierno del Estado de Chiapas, con más del 90 por ciento, por medio de la dirección de biocombustible, además de las empresas Bencafser, Global Energías Renovables y Energy J.H., con menos de un 10 por ciento.
Cabe recordar que el reto para la aviación mexicana es que para el año 2015 se consuma el uno por ciento de la demanda del bioenergético, lo que representa producir 40 millones de litros y la meta para 2020 será del 15 por ciento.
El cambio climático es un fenómeno que amenaza a todos los seres vivos del planeta, es por ello que contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero es una responsabilidad que a todos concierne, es así que ASA, organismo descentralizado de la SCT y las empresas Interjet, CFM International, UOP y Airbus y se unen a esta responsabilidad en este importante proyecto.
Desde Tapachula operará un centro de operaciones de la PFP para atender la frontera sur: Cárdenas Palomino


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública pondrá en marcha 14 nuevos centros de operaciones en las fronteras sur y norte, para atender los pasos informales en ambas fronteras, informó Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“En dos meses entrará en funciones en el municipio de Tapachula una nueva estación de la Policía Federal Preventiva (PFP), anunció el funcionario a reporteros que lo abordaron al término de su participación en el panel: Delincuencia Organizada, Panorama de la Frontera Sur, del Foro Migración y Trata de personas: un problema complejo.
“Las instalaciones de la PFP en Tapachula desarrollarán un despliegue importante en todos los municipios fronterizos con Guatemala, y será desde esa ciudad donde se concentren todas las operaciones de la policía federal para atender la frontera sur”, explicó.
Cuestionado por la prensa en relación al secuestro masivo de migrantes, Cárdenas Palomino dijo que el número de secuestros de migrantes, se ha venido estabilizando, y relación al número delincuentes detenidos, el número ha aumentado, comentó sin ofrecer más detalles.
El Jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP, apoyó la propuesta del gobernador Juan Sabines de eliminar el visado a los guatemaltecos, para abordar de manera integral la problemática del fenómeno migratorio.
“Creo que valdría la pena reflexionarlo, porque eso sacaría de la clandestinidad a los migrantes y ayudaría mucho a que fueran menos vulnerables en el trayecto que están teniendo en su camino a la zona norte”declaró.
Chiapas, tres rutas utiliza la delincuencia organizada: Procurador Raciel López Salazar
En su intervención en el mismo panel, el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar informó que son tres las rutas utilizadas por la delincuencia organizada en México.
Las zonas son: centro, que abarca Chiapas, Jalisco, Durango y Chihuahua; la del Golfo que contempla además de esta entidad a Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y la ruta del Pacífico, que incluye Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.


Inicia COBACH Encuentro Cultural y Deportivo en la zona Altos

Janet Hernández Cruz
El día de ayer dio inicio "El encuentro Cultural y Deportivo" en la fase regional de los diversos planteles del Colegio de Bachilleres, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de promover la cultura y el deporte dentro de los planteles del COBACH.
Margarita Martínez Paniagua, directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas, dio a conocer que la institución educativa a su cargo oferta una educación de calidad con base en competencias, de los cuales además de ofertar conocimientos se arraigan grandes valores, en donde la formación del docente debe estar integrada por conocimientos, actividad cultural y deportiva.
En el evento que se realiza en la zona Altos participan los 29 planteles que existen en la entidad chiapaneca, en donde 265 alumnos participan en las competencias culturales y deportivas regionales, con miras al evento estatal que se realizará el 23 de mayo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
La funcionaria estatal, dejó en claro que uno de los objetivos del COBACH es ofertar educación de calidad y fomentar valores, esto por instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero, propiciando la certificación de la educación con base al Sistema Nacional de Bachillerato y en donde se busca que el alumno pueda salir competente y transitar libremente para poder ingresar al nivel superior.
"Ahora tenemos 284 planteles, de los cuales 60 están en los municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano con una matrícula de 14 mil jóvenes, en donde la mitad son mujeres lo cual es un gran logro mientras que en la región Altos se tienen 20 planteles, con esto estamos alcanzado los Objetivos de Milenio sobre todo en el nivel del empoderamiento de la mujer".
Finalmente señaló que se están certificando a los docentes, para seguir siendo el primer subsistema que oferte calidad de educación en la media superior ya que se cuenta con una matrícula de más de 85 mil jóvenes.
Trafico de migrantes en Mexico mas recursos que el trafico de drogas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Marzo.- El tráfico de inmigrantes en México hacia los Estados Unidos está generando recursos para la delincuencia organizada superiores a los seis mil 600 millones de dólares anuales, informó Antonio Maciteli, coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito.
“Esta actividad criminal supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas hacia el vecino país del norte, porque en promedio cada migrante mexicano paga entre mil y dos mil dólares, y la cifra es mayor para los centroamericanos”, dijo en el Foro Migración y Trata de personas: un problema complejo.
Abordado por reporteros al término de su participación en el foro Mazzitelli dijo que a estos números se suman las ganancias de los traficantes de personas llamados también “coyotes” “polleros” que transportan a ciudadanos a centro y sudamericanos y de otras nacionalidades a Estados Unidos.
Indicó que la actividad está dejando mayores ganancias que el tráfico de drogas, en virtud a que paralelo a ello se da la trata de personas, los secuestros y las extorsiones a los inmigrantes.
El especialista de la Organización de las Naciones Unidas, estableció que la migración es un derecho y no un crimen, por lo que solicitó a las autoridades fortalecer todas las acciones de prevención, protección y persecución penal de quienes los agredan.
En el panel Prevención del delito en la Trata de personas en el que participaron el director general adjunto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Francisco Salvador Robles Berlanga; la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres y la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, el funcionario de la ONU lamentó que todavía haya compra y venta de personas como mercancías.
Por ello indicó que se tiene que revalorizar el recurso humano en el combate a la “esclavitud del siglo XXI”, mediante el arte, la cultura y el deporte.
En ese marco, la especialista Patricia Olamendi, calificó la trata como un problema grave, tanto que México es señalado como el que ocupa el lugar número cinco del mundo en esa actividad.
Dijo que fue hasta el 2007 cuando se legisló a nivel federal para el combate a ese delito y a nivel de los estados, apenas hace unos días se incluyó en las legislaciones, pero cada entidad la penalizan como quieran, ejemplificando los casos de Querétaro y Sinaloa que le dan una penalidad de apenas seis meses.
Señaló que el delito de trata tiene un rostro femenino y en él se incluyen a mujeres nacionales y extranjeras. “Es un fenómeno aliado a la pobreza, la vulnerabilidad, la violencia, la falta de oportunidades, las creencias y la impunidad”.


Ministro Consejero de la Embajada de E.U. en México visita la UNICH en SCLC

Janet Hernández Cruz
El día de ayer el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en México, John Feeley estuvo en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de dar a conocer los programas educativos que ofertan para becarios y estudiantes que deseen estudiar en los Estados Unidos.
Señaló que para la embajada es muy importante la juventud del país, reconociendo que en Chiapas existe un multiculturalismo, un sincretismo impresionante, por tal razón es importante expandir los horizontes de los alumnos.
Expresó que han tenido mucho éxito con los programas, ya que los jóvenes que han realizado sus estudios en Estados Unidos regresan con nuevos conocimientos y capacitaciones, en donde lo más importante es que pueden poner en marcha en la ciudad o en el estado lo que han aprendido en otro país.
"Nos enriquecen a nosotros allá con todos sus cuentos, sus culturas, sus creencias, idiomas indígenas y valores, y eso es un país de migrantes como lo es Estados Unidos nos ayuda muchísimo a llegar a un mayor entendimiento de nuestros vecinos los mexicanos".
El ministro dijo que les explicó a los estudiantes que el inglés es el lenguaje del internet, por lo tanto el internet será una herramienta indispensable en su proceso de educación y quien domine el inglés podrá tener más acceso a la información lo cual ayudará en su profesión y en su vida personal para conocer otras culturas y compararlas con las suyas.
Finalmente indicó que Estados Unidos a través de la Embajada, desde hace medio siglo ha patrocinado ese tipo de programas y en varios países de Latinoamérica, residentes, congresistas y diputados han sido ex becarios de programas, lo cual es fundamental en la relación de los dos países por tal razón continuarán adelante ofertando dichos programas educativos.

A nivel nacional y local el PRD se encuentra totalmente dividido: Pedro Olvera

Janet Hernández Cruz
Pedro Olvera Rojas, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que nivel local y nacional el partido se encuentra totalmente dividido, ya que las convicciones en el estado de México son totalmente precarias, por tal razón se ha convertido en una parte del corporativismo que está realizando el Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que esto significa que el PRD ya es parte de un grupo de gente que va únicamente por el poder, quienes están haciendo a un lado los principios y han dividido el poder de decisión, tal es el caso de los regidores panistas del ayuntamiento de San Cristóbal, que más que ayudar al pueblo utlizan el poder para servirse así mismos.
Señaló que a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, el líder del Proyecto Alternativo Nacional recalcó que únicamente el partido ha beneficiado a 30 familias, "tenemos al hombre más rico del mundo que es Carlos Slim, pero tenemos a los pobres más pobres del mundo, de esta forma están siendo comparsas la gente del PRD del corporativismo, es vergonzoso verdaderamente que el partido de izquierda que fue fundado para defender los intereses de los que menos tienen ahora esté sirviendo nada más de escudo para que las 30 o 40 familias que se sirven de este país los sigan haciendo".
Olvera Rojas, destacó que hoy en día se presenta un PRD sumamente divido, lo cual traerá como consecuencia una serie de decisiones hacia afuera y es importante que se tome la decisión si va en alianza con el PT y Convergencia, y como estrategia posteriormente de facto su sume con el PAN pero sin ningún compromiso.
Finalmente el perredista dijo que para el 2012 existe el acuerdo nacional que no habrá alianzas con el PAN para la presidencia de la república, también asumió que a que a nivel local existe mucho divisionismo entre los militantes lo cual afecta en gran manera a este partido político.
Ciudades Rurales cumplen con los Objetivos de
Desarrollo del Milenio
· Aprueban diputados creación de Ciudad Rural Sustentable en Santiago El Pinar.
· Destacan PRD y PAN estrategia para promover el desarrollo.
· Ciudades Rurales, esfuerzo de unidad, reconocen diputados del PRI.
Diputados de diversos Grupos Parlamentarios coincidieron en destacar la importancia de la creación de Ciudades Rurales durante la administración de Juan Sabines Guerrero, como una estrategia para combatir la pobreza, impulsar el desarrollo y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Luego de que durante el Tercer Periodo Extraordinario se diera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo a la iniciativa de Decreto por el que se crea la Ciudad Rural Sustentable en el municipio de Santiago el Pinar, hicieron uso de la palabra legisladores de las tres fuerzas políticas mayoritarias representadas en la Cámara local.
El primero en hablar fue el diputado Ricardo Alberto Serrano Pino, integrante del Grupo Parlamentario del PRD y Presidente de la Comisión dictaminadora, quien reconoció que el subsistema de Ciudades Rurales Sustentables en el estado de Chiapas favorece la concentración de familias que habitan en localidades dispersas y en zonas de riesgo, permite la dotación de servicios básicos, la generación de alternativas económicas y productivas con empleos dignos y remunerados para la población.
Ésta, dijo, es la forma más eficiente de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primeria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; así como garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación global para el desarrollo.
Por otra parte, a través del diputado Ulises Alberto Grajales Niño, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideró que el esfuerzo de las Ciudades Rurales Sustentables, es un esfuerzo de unidad, ya que cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil reconocidas en México.
El legislador del PRI celebró la construcción de la nueva ciudad rural porque dijo, “Santiago el Pinar es considerado como el municipio con menor índice de desarrollo humano del estado, ocupando el primer lugar a nivel estatal y el cuarto lugar a nivel nacional”; en este sentido, agregó, “las Ciudades Rurales Sustentables, son el resultado de un esfuerzo conjunto, de una visión compartida, de la necesidad humana de hacer prosperar a las poblaciones económica y socialmente débiles”. La estrategia está en pie, juntos hagámosla avanzar, convocó.
Sobre el tema, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz de la legisladora Elsa López López, manifestó su apoyo a la iniciativa que busca mejorar el ordenamiento territorial y con ello enfrentar los problemas de marginación, pobreza multidimensional y dispersión poblacional.
Elsa López opinó que para hacer realidad el proyecto de Ciudades Rurales, se hace necesario conjugar la estrategia de políticas públicas de los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, para promover el desarrollo regional.
Como parte del Orden del Día, el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, declaró reformada la Constitución local una vez que la Secretaría de la Mesa dio a conocer que 66 Ayuntamientos aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 29.
Respecto a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Aquino Calvo informó que aún se encuentra en estudio.

INCOMPETENCIA POR AUTORIDADES DE LOS ALTOS DE CHIAPAS SE ESPERA INTERVENCION DE LA FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA.

Por: Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
En entrevista realizada en sus oficinas al C. Lic. Gerardo Ortega López, Presidente y Representante de la CROM (CONFEDERACION REGIONAL DE OBREROS MEXICANOS) Y al preguntarle sobre la situación que atraviesa la Sociedad Cooperativa denominada Fray Bartolomé de Las Casas, nos dijo: «Queremos denunciar publicamente y a todos los medios de comunicación del Estado y de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En atención al Consejo y Administración de la Sociedad Cooperativa de Transporte de Pasaje Fray Bartolomé de Las Casas, el día 12 de Enero del presente año 2011, la Judicial de Distrito del Estado en compañia del Consejo de Administración de La Sociedad Cooperativa Fray Bartolomé de Las Casas, nos detuvieron cuatro TAXIS, cuatro taxis que hasta ahorita se encuentran detenidos debido a ello personalmente yo me entreviste, con el Fiscal de Distrito Altos José Luis Peña Cruz; con él me entreviste para preguntarle por qué habían sido detenidos los carros, al cual él procedió a llamar al subdirector de averiguaciones previas Fausto Gabino Arano, y asi mismo llamó también al ministerio público de la mesa dos Lic. Julio Cesar Roblero Briones. Estos funcionarios públicos no supieron que decir al respecto unicamente argumentaron que detuvieron los carros por que existía un acta de denuncia de abuso de confianza, un acta administrativa, entonces yo les dije que conforme a derecho nada más había una procedencia legal siempre y cuando se detuvieran los carros por medio de una comparecencia, un citatorio pero como no se ejecuto esa acción y ese procedimiento de derecho. Esto hace ver que por parte de las Autoridades y representantes de la justicia, hubo una acción de abuso de autoridad y solicité que se procediera a la devolución de los carros ya que esta acción esta perjudicando grandemente a la clase trabajadora que vive del volante. Y mantienen a sus familias y son cuatro familias sancristobalenses. De lo cual el Fiscal de Distrito, no tuvo la capacidad de devolvernos nuestras unidades y se dejo llevar de su Ministerio Público, el Ministerio Público pone a disposición las unidades a la Secretaria de Transporte Público, pero ya sin placas y siendo que las placas ya las había entregado al Consejo de Administración, acción totalmente ilegal. Este procedimiento toda vez que no es autoridad competente ni ejecutora en el servicio público de transporte, por que de acuerdo a la ley en sus artículos 1, 2 y 6 dice: que la ejecutora y reguladora de la ley en materia de transporte es la misma Secretaria de Transporte. Entonces con fundamento a ello yo me dirijo a la Secretaria de Transporte y pido que me informaran si era cierto de que ya habían entregado los vehículos ahí, y en respuesta me dijeron sí es cierto pero sin placas los vehículos los entregaron pero las placas para circular y prestar el servicio el servicio público en la modalidad de TAXI, no las portaban los carros por lo que en respuesta les dije: que sin las placas para que los queremos, esto es totalmente improcedente y a raiz de esto mis compañeros: Candida Norberta López Montoya, Jerónimo Tovilla Urbina, Floriberto de Jesus Pérez Gómez presentaron su querella ante la fiscalía de Tuxtla Gutiérrez, en contra de servidores públicos del Gobierno del Estado. Y esta denuncia quedo registrada como acta administrativa bajo el número 068-2011FEST, de esta manera se procedio a presentar las testimoniales para seguir el curso de esta queja en contra de estos malos funcionarios, ya solo nos queda esperar que las autoridades correspondientes de la Procuraduria determine y más que nada venga a hacer la revición de las unidades que se encuentran en el corralón de Gruas San Cristóbal. Por último Gerardo Ortega López nos dijo que él desea que por este medio informativo se de a conocer que las autoridades no cumplen con el objetivo que el señor Gobernador desea para que se enmarque el respeto a la clase humilde y trabajadora; a él a nuestro Gobernador solicitamos su intervención para dar solución a esta problematica que afecta a la clase trabajadora del volante y que las anomalias que se generan aquí en los Altos, pedimos a nuestro Gobernador que por favor gire instrucciones a quien corresponda para que se agilice la pronta solución a nuestra demanda y que a mis compañeros inmediatos perjudicados se les devuelva sus carros que es el instrumento para subsistir ya que ellos están sufriendo por la falta de ingreso que es el medio de vida que tienen. También que se reconozca el pago del daño ocasionado ya que este es daño al patrimonio de los compañeros que ha perjudicado a esta clase trabajadora y no se vale que gente inepta como el actual Fiscal que carece de capacidad, y del ministerio público de la mesa dos y el subdirector de averiguaciones previas no hayan podido dar solución a este problema no había necesidad de llegar hasta arriba pero ahora nuestro deseo es que esta demanda sea ejecutada como corresponde a derecho y se llegue hasta las ultimas consecuencias y se lleve a la carcel a estos malos funcionarios que han cometido un delito.
En propias palabras Ortega López manifesto e hizo patente sus respetos al Señor Gobernador, a las Autoridades y que son obedientes a ellos, y que lo unico que solicitan es que se les haga justicia y no seguir sufriendo los abusos de malos funcionarios.

Punto de Vista
Mario Tassías

Algunos simpatizantes apenas celebraban el "sí" de la consulta ciudadana en el estado de México, cuando la cuerda que une al PAN y PRD se rompió por lo más delgado. ¿O estaba rota desde antes?
Si en el PRI, fiel a su vieja tradición, hubo dedazo a favor de Eruviel Ávila Villegas, en el PRD también el índice se decantó por Alejandro Encinas, este antes que aquel. Luis Felipe Bravo Mena, uno de los tres aspirantes por el PAN, sigue chiflando en la loma. Tuvo que frenar sus ímpetus. Ya estaba encaminado para la campaña
Lo más estrecho de la alianza PAN-PRD, es la ideología de sus dirigentes, que supusieron que con la triste demostración participativa en la consulta, sería suficiente para convencer a quien realmente manda en el PRD, y que se opuso desde un principio a la connivencia entre azules y amarillos.
Desde hace semanas, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal había recibido la bendición de Andrés Manuel López Obrador para contender por la gubernatura, tanto así que Encinas está en campaña, por lo menos, mediática, ejemplo arrastra, desde el mismo momento de su nominación.
Ahora, con el apoyo de Marcelo Ebrard, el fiel escudero del "presidente legítimo", reiteró un día después del resultado de la consulta, que no irá en alianza con el PAN y privilegiará conformar un frente amplio con el Partido del Trabajo, Convergencia y el Movimiento Regeneración Nacional.
Los que pecan de ilusos, por decir lo menos, son los panistas. Según se veía públicamente, sus planes eran que con la alianza vencerían al designado por Enrique Peña Nieto. Resulta que frente a la mesa de la concertación aliancista, se alzaba la voz de mando de quien determinó quien es el candidato de la "izquierda", esa señora que en México nada tiene que ver con la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos y muchos menos que esté estructurada en ramas ideológicas.
Lo que prevalece es una lucha de intereses en donde cada cual se ostenta como le va en el rancho. Por lo pronto en la dirigencia del PRD ya hay un problema más, celebrar el resultado favorable de la consulta para luego negociar el nombre del candidato y al otro día, presentar a un candidato, que desde mucho antes ya se consideraba bendecido por el supremo para encabezar a su partido el próximo 3 de julio en el Edomex. Si a esa conveniencia, ellos llaman política, el principio ya está en el final y también viceversa.
En el Edomex, el escenario político hasta el domingo, se veía de tres colores, el lunes se ha teñido con otras expresiones, que dejaron de estar agazapadas y ahora escudriñan para compartir la escena. Habrá excepciones, pero estos los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.
Con o sin alianza, según encuesta publicado en Reforma, el PRI ganará las elecciones el primer domingo de julio, y ese reto parece que es ignorado por quienes ya tienen una tormenta en un desierto cargado de incongruencias.
Otros puntos…
En la Interpretación Jurídica, algunos elementos indispensables en la formación del jurista contemporáneo es saber leer, interpretar, argumentar y convencer a través de la retórica jurídica. La argumentación jurídica se ha convertido en una práctica o técnica profesional novedosa para atender los problemas del derecho en el mundo contemporáneo. Esto y más podrás escuchar en la presentación del libro "Desafíos de la docencia del derecho en México para el siglo XXI" del doctor Guillermo Nieto Arreola, sábado 2 de abril a las 6 de la tarde en el Plantel Poniente de la Universidad del Sur… POR siete a cuatro VOTOS el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente el juicio de amparo promovido por un grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral que faculta al Instituto Federal Electoral para contratar propaganda en medios electrónicos para incidir en el voto ciudadano… Entre tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que antes del inicio formal del proceso electoral del 2012 se aprobará una reforma para terminar con la 'spotización'…

Presiden inicio de obras Fundación Hombre Naturaleza, Fondo Chiapas y Gobierno del Estado
El Río Sabinal, antes
sinónimo de problemas,
será ahora motivo de orgullo


Con la siembra de un árbol de sabino y la puesta en marcha de maquinaria pesada arrancaron los trabajos de la primera etapa del rescate hidráulico del río Sabinal y la construcción del bordo de protección.
Con recursos del orden de 200 millones de pesos, dio inicio esta primera etapa de la obra que consta de un kilómetro cien metros de un total de 15 en donde participarán al menos 500 trabajadores y tienen contemplado concluir esta etapa en 4 meses.
El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado del cantante internacional Emmanuel y representante de la fundación Hombre-Naturaleza y del pueblo que se dio cita al inicio de la obra para rescatar el río y devolverle su grandeza.
“Pero darle sustentabilidad también tiene mucho que ver con nuestro río no puede ser que el río que a traviesa la ciudad siga siendo sinónimo de problema decía Emmanuel hace tiempo de poder reconciliar al pueblo con su río”
“Estamos trabajando todos juntos por una causa común, hoy nos une este río el Sabinal que ha sido sinónimo de problemas y que debe ser otra vez un sinónimo de orgullo por Chiapas”.
En la colonia Francisco I Madero el mandatario chiapaneco pidió acelerar los trabajos: “Hay que meterle velocidad a esta obra porque vienen lluvias muy fuertes para este año y tenemos que avanzar no solamente son los constructores, el ingeniero Ordaz, no solo el ayuntamiento o SEDESOL sino también es la gente necesitamos encontrar la solución ya de las casas que tendrán que ser ya derribadas”.
La Secretaria de Desarrollo Social, Fundación Río Arronte, Hombre Naturaleza, Fondo Chiapas, Gobierno del Estado y municipio de Tuxtla Gutiérrez aportarán los recursos para la conclusión de la obra de rescate del río Sabinal.
En el evento el presidente de la fundación Hombre-Naturaleza,
Emmanuel destacó la voluntad política del gobernador para hacer posible el inicio del rescate integral del Sabinal.
“Juan Sabines tiene tatuado en su corazón el nombre de Chiapas el nombre de ustedes y si no fuera por la capacidad humana y por el deseo político aquí tiene que haber una actitud política para que las cosas ocurran y si no hay un tamaño de gobernador como el que ustedes tienen”, dijo el cantante de talla internacional.
“No se podrían hacer estas obras y muchas otras que ha hecho por todo el Estado con gente necesitada”.
Por su parte el director del Fondo Chiapas, Gustavo González Padilla, informó que van a participar con recursos para trabajar en un andador que comunique toda la cuenca del Sabinal hasta la orilla del Grijalva para que la gente pueda hacer caminatas o viajar en bicicletas hasta ese lugar.
En su oportunidad el alcalde Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, dijo que esta obra dejará una huella imborrable de recuperación de espacios públicos que llena de esperanza a los tuxtlecos por regresar a la convivencia con el río.
El proyecto total constará de cinco etapas en donde se incluirá el parque lineal de 15 kilómetros con conectividad al cañón del sumidero, ciclo pista, andadores, plazas, luminarias sustentables y 18 ciclo estaciones

Acuerdan colaborar en la elaboración y difusión de estudios, ediciones y campañas de divulgación en materia de Derechos Humanos
Firman convenio de colaboración
presidentes de CNDH y CEDH
El acto fue atestiguado por el gobernador, Juan Sabines Guerrero


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, llamó a la sociedad en general a conocer sus derechos pero también las obligaciones.
“En la medida en que podamos hacer compatible una cultura de conocimiento pleno y ejercicio de los derechos pero también de la función de todos y cada uno de los compromisos que tenemos como miembros de la sociedad, con toda certeza entonces podremos también hacer realidad esta llamada cultura de la legalidad, que no implica solamente exigir sino también comprometernos con toda una serie de compromisos”.
En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, en la que signó como testigo de honor el gobernador Juan Sabines Guerrero, el Ombudsman mexicano vio con buenos ojos que desde el nivel básico se enseñe lo derechos y obligaciones en la materia.
“Para poder educar, para poder formar, para poder transmitir qué son y cómo hacer valer los Derechos Humanos en toda la sociedad chiapaneca y particularmente en las comunidades indígenas que esto ha sido parte de los reclamos de hace siglos y particularmente décadas”.
En el salón Agua Azul del Centro de Convenciones, Plasencia Villanueva afirmó que sólo a través de la educación y con una adecuada capacitación de los servidores públicos se puede aspirar a un mejor futuro.
“Es el mejor principio para poder contar con una sociedad más consciente de sus derechos, pero también más comprometida con los deberes que tiene a su cargo pero más aún para poder contar con servidores públicos comprometidos y sobre todo responsables en el respeto a los derechos humanos”.
En este acuerdo firmado por Raúl Plascencia Villanueva y Lorenzo López Méndez, consejero presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, el ombudsman destacó la voluntad política del gobernador Juan Sabines Guerrero por trabajar en la cultura de la legalidad y los deberes de las personas como una forma de ir generando ciudadanía.
“Ir generando una mayor conciencia social, en el sentido de que el Estado lo formamos todos, seamos servidores públicos o no y que en la medida que aportemos lo que nos corresponde, desde el ámbito en el cual nos encontramos, podemos avanzar de manera mucho más rápida”, afirmó.
El gobernador Juan Sabines, a su vez, calificó de avanzadas estas políticas practicadas por el ombudsman mexicano: “Hoy que convoca a la ciudadanía a cumplir también con sus deberes, con los deberes del ciudadano y que la Comisión de Derechos Humanos otra vez se ponen adelante, ya no solamente pensando en la víctima, no solamente al servicio de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos sino también a toda la ciudadanía, con el compromiso que cada mexicano tiene con nuestra nación, con nuestra patria y con la propia familia, con los vecinos en el tránsito de las calles, con terceros en general como sociedad y como gobierno, de verdad creo que es un acto de avanzada el pensar en los deberes de los ciudadanos “.
Al firmar como testigo de honor el acuerdo de colaboración entre la comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, el mandatario chiapaneco, señaló que en la entidad se procura que las personas conozcan la ley desde la infancia: “Es obligación del Estado darle difusión en educación básica a la cultura de los derechos humanos y entonces poder ser un ciudadano con el pleno conocimiento de sus deberes y derechos con los que cuenta y le atribuye la ley y los organismos y mecanismos internacionales”.
Afirmó que las reformas realizadas en Chiapas vuelven transexenal al ente encargado de velar los derechos humanos de Chiapas: “Antes lo transexenal era la Fiscalía General del Estado, ya desaparecida por el constituyente permanente la Fiscalía era el brazo autoritario en su momento de represión que se tenía en otros tiempos era lo que transcendía al ejecutivo al sexenio hoy es son los derechos humanos es el Consejo que trasciende a la administración”.
Recordó que hace años en Chiapas las denuncias de violaciones a los derechos humanos eran noticias cotidianas pero una nueva cultura de los derechos humanos permite atender la reparación del daño “que es algo que no se contemplaba, nosotros ya hemos atendido con su venia señor presidente, 7 casos de derechos humanos de los 15 que tenía Chiapas al inicio de esta administración, afortunadamente no hemos tenido ni uno nuevo y menos de la magnitud que existía en el pasado, difíciles, complejos, ya van varios resueltos y que se han logrado resolver con la conciliación de partes, con la conciliación amistosa”.
Por actitudes ajenas dijo ha dado la cara como gobernador para pedir perdón a algunas víctimas que fueron privadas de su libertad “y la vergüenza señor presidente que da pedir perdón, pedir perdón delante de la víctima a nombre del Estado decirle discúlpeme perdone usted al gobierno, perdone usted por el abuso, perdone usted por haberle robado 15 años de su vida con que cara se para uno, lo hemos hecho ya en varias ocasiones y es difícil da mucha vergüenza”.
Por eso, en Chiapas en plena coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el propósito es dejar un sistema sólido que trascienda a las administraciones, un sistema de defensa de los derechos humanos sumamente sólido y vinculado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para poder dar una mayor fortaleza a la difusión y a la defensa de los derechos humanos y ahora también de los deberes en Chiapas.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Por todo el estado
Como si fueran unos verdaderos enemigos, los aspirantes a la dirigencia del priismo chiapaneco Roberto Albores Gleason y Mario Carlos Culebro Velasco, van de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, haciendo proselitismo, en busca de dicha dirigencia. Hay ocasiones donde ambos personajes coinciden, como sucedió la semana pasada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en una conocida radiodifusora, donde estos señores empezaron a confrontarse como unos verdaderos enemigos. Lo cierto es, que todo esto es un verdadero melodrama fingido, porque ellos ya pactaron y andan pregonando por la entidad que la elección de dirigente del PRI, debe ser un acto “democrático”.
Se desquebraja
Las aspiraciones del PRD, por llegar fortalecido a las próximas elecciones presidenciales se complican. Y es que en la lucha por la gubernatura del estado de México, ha llevado al PRD prácticamente a desquebrajarse, a cuatro meses de que se desarrollo la elección.
En esta confrontación se encuentran al menos tres grupos dentro del Sol Azteca.
1.- El de Los Chuchos que desean la alianza con el PAN, pese a que el candidato en el Estado de México, Alejandro Encinas, dijo que no se van a coaligar.
2.- El que esta en contra unirse al PAN.
3.- El que también está en contra del PAN, pero que forzosamente va romper con el PRD, para irse a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, como candidato del PT y Convergencia Democrática.
Así, el PRD tiene dentro de si mismo, su propio enemigo y cuatro meses antes de la elección en el Estado de México, que será el gran ensayo para la definitoria, en la sucesión presidencia, está derrotado.
Limpieza general
Después de que los tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM); que corrieron a una inmigrante hondureña, a punta de machete, para prácticamente huir y adentrarse en el Río Usumacinta, ahora los organismos de derechos humanos, no solo quieren que los oficiales dejen el cargo, sino que exigen a la Secretaría de Gobernación, que haga una limpia dentro de la dependencia.
El Comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, ya anunció que habrá medidas fuentes, contra los oficiales que maltraten a los extranjeros “sin papeles”.
Según el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, organismo que tiene su sede en Tapachula, manifestó que es “necesario” y “urgente” que las autoridades de la Secretaría de Gobernación realicen una profunda investigación a todo el personal del INM, debido a que los agentes de ese instituto se encuentran “muy viciados” y que cometen constantes violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, por lo que piden el despido de los elementos.
Así pues la Secretaría de Gobernación debe atender la petición de los organismos de derechos humanos y hacer la limpia cuanto antes, por el bien del país.
Contradicción en la PF
Dicen que los 12 agentes de la Policía Federal (PF) que fueron cambiados a otras plazas del país, los removieron, porque “no chambeaban”. Por eso ahora, vemos que a casi diario, los oficiales están realizando arrestos de chapines y mexicanos que trasladan mercancía que proviene de Guatemala.
Con las incautaciones de mercancía, la PF, prácticamente está anulando el trabajo de la Policía Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda, que se encuentra en los cruces fronterizos, porque sus elementos son los que cobran (sin dar recibo) para que la mercancía pueda entrar a territorio mexicano.
Entonces, los mexicanos y guatemaltecos, que son detenidos con trastos ropa y otros productos, se les está cometiendo una gran injusticia, porque para ellos, su problema terminó, cuando pagaron a los agentes de la Policía Fiscal Federal, su “derecho” para ingresar la mercadería a territorio nacional.
No tienen recibo
Así, muchos comerciantes indígenas guatemaltecos, de la región de Los Cuchumatanes, que han sido detenidos, podrían alegar en su defensa, ante las autoridades, cuando sean detenidos, que ya hicieron efectivo su pago, en la frontera. Lo malo es que no hay recibos que comprueben que ya pagaron y por ahí los van a atorar.
Comerciantes unidos
Los comerciantes guatemaltecos y mexicanos, bien deberían unirse y hacer lo que hizo el FDROC y el MPC, de que acordaron con las autoridades el ingreso de azúcar de Guatemala, a territorio mexicano, de modo de que no puedan ser detenidos por las autoridades, al transportar una cantidad prudente del endulzante. Así, los comerciantes que viajan constantemente a la frontera, para comprar productos que se comercializan en varios municipios de Chiapas, deberían seguir los pasos del FDROC y MPC, o al menos pedir ayuda con estas organizaciones.
Caso resuelto
Como ya lo dijimos, la Fiscalía de Distrito Fronteriza Sierra volvió a dar un certero golpe, al atrapar a un matrimonio que robó a la niña Ximena López, en Playa del Carmen, el pasado 28 de febrero. Con este resultado, el letrado José Bonifacio Figueroa Soto, se anota un punto más a su favor al resolver dicho caso.
La anécdota
En Lagos de Moreno, Jalisco, se cuenta una anécdota sobre un joven a cuyo automóvil se le averió una llanta, cuando se acercaba a la ciudad. Como la matricula del auto revelaba su origen: El DF, los talacheros de las vulcanizadoras le negaron brindarle el servicio.
El episodio anti-chilango hubiera quedado como uno más de los que suelen ocurrir en la región de Los Altos, de Jalisco, de no ser porque el personaje de la anécdota llega a ser nada menos que presidente de la República: Carlos Salinas de Gortari, que hacia frecuentes viajes a Lagos para visitar a su novia, Cecilia Occelli.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


EN EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO

Las asambleas de Barrios tuvieron por primera vez el encargo de decidir las obras que deberán construirse en sus respectivas colonias o barrios; este es un ejercicio democrático que no se realiza en ninguna entidad del país, claro que tiene sus verdaderas implicaciones y obviamente despertó controversias entre los habitantes pero en realidad, es donde el pueblo tiene el derecho de decidir con su voto, las obras que son prioritarias, las necesidades más ingentes y la decisión ciudadana, se mide por puntos. Tiene sus pro y contra; el pro es que ahora ya será el pueblo quien determine y aunque todavía el conglomerado social no está diestro ni capacitado para esos espacios pero paulatinamente se irá acostumbrando, ahora será el gobierno quien se encargue de, únicamente dar los recursos y todavía no se sabe si será el pueblo o el gobierno quien licitará dichas obras y supongo que la supervisión de la obra, debería estar a cargo de los habitantes y del gobierno a través de sus órganos reguladores. Sus contras es que para determinar una obra, el pueblo debe saber priorizar, que no es tanta ciencia pero cuando se tienen deseos, la forma democrática se tendrá que ir puliendo y construyendo. De esta forma, el gobernador Juan Sabines, ha aperturado los anales democráticos y solo faltará que en próximo se legisle sobre la legitimidad de sus autoridades para que tengamos espacios netamente democráticos, legales y legítimos. Donde creo que las cosas se convirtieron de un "empoderamiento del pueblo" a un agandalle descarado fue en los programas motor, pues fueron muchos los que se sirvieron con la cuchara grande.
TODO CONTRA MÉXICO BELLAS BOXEADORAS EN EL RING
Así se llama el primer reality show en donde boxeadoras de diversas partes del mundo llegaron a Chiapas con la finalidad de competir en el torneo internacional de box profesional. Este evento está siendo coordinado por el gobierno del Estado de Chiapas a través del INDEPORTE, en donde la figura del Dr. Cuessy Serrano, está siendo destacada. Lamentablemente a los periodistas no nos han hecho llegar alguna invitación para darle cobertura a ese evento de talla internacional. El caso es que el pasado sábado en que se llevó a cabo el primero de cuatro sesiones en que se llevará a cabo el torneo, tuvo una participación importante para los espectadores quienes se dieron un lujo al ver tantas peleadoras importantes y por cierto muy talentosas. De lujo estuvo también el cuerpo de edecanes que anunciaron los rounds en las que las peleadoras mexicanas lograron importantes triunfos sobre las extranjeras. Será este próximo sábado cuando se reiniciará nuevamente en la arena instalada en el poliforun capitalino, la segunda ronda eliminatoria. El evento hace pues que los chiapanecos podamos ser escuchados tanto dentro del país como fuera de éste. Algo que debería regularse es la venta indiscriminada de bebidas embriagantes, pues pareciera que los centros deportivos se han convertido en verdaderos desfogues del vicio y disipación, donde ya al calor de las copas, los tomadores se vuelven agresivos y prosaicos, sobre todo con las damas que también son asiduas a los deportes.
LOS PARTIDOS SIN CAPACIDAD DE CONVOCATORIA Y SIMBOLO DE FLAQUEZA LEGÍTIMA
En el momento que los partidos políticos empiezan a hacer alianzas para, por lo menos, lograr con una miseria de votos el triunfo electoral con la democracia a la mexicana, significa que los partido políticos, no tienen el poder de convocatoria del pueblo, menos la confiabilidad y de paso la capacidad para hacerse dignos de aquel pueblo que confió. El sistema de partido está afectando al pueblo, pues nadie tiene el apego a sus estatutos y menos a su programa de acción. Es necesario buscar otros mecanismos que tiendan a reactivar la incipiente vida democrática del pueblo de México, quien no tiene opciones de elegir candidatos que emanen del pueblo y que tenga los sentimientos de éste. Los señores que manejan los partidos que son ocho en total en el territorio mexicano, han caído en el desprestigio y han perdido honorabilidad. Pues no es prudente ni congruente una alianza entre ideologías encontradas y eso mismo hará que los gobiernos que emanen de las alianzas, serán un fracaso. Serán pues los congresos federales y estatales el producto de concertasesiones con arreglos perjudiciales para el pueblo y provoca siempre una anarquía de gobierno. Los partidos por si solos no pueden legitimarse lo que también nos indica que el pueblo de México, en la medida que se ha ido politizando, tiende a la incredulidad hacia sus gobernantes y optan por dejar en manos de pocos el desarrollo del país, el mismo que no pueden conducir un grupo de hombres y mujeres con ideales antagónicos. La alianza PAN-PRD, viene a ser pues, un severo revés para los priístas mexiquenses, quienes tendrán, de ganar las elecciones, un bastión muy importante que redundará en las elecciones presidenciales del 2012. Siempre se ha dicho que el Partido Revolucionario Institucional, se niega a formar verdaderas escuelas de cuadros, donde incursiones valores políticos con visiones y perspectivas nuevas y de seguir cerrando esas puertas llegará el momento que, de ser el mayoritario en representatividad, llegue al final del ocaso políticos.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


NUEVAMENTE ENLUTADOS


Cuando este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro formalizamos la "Declaración Mérida" por la cual nos comprometimos tanto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y el gremio organizado a sacar adelante la Agenda Pendiente del Periodista con el propósito común de lograr un blindaje mínimo para la protección de los comunicadores, al protocolo se le agregó el Informe Sobre la Situación del Periodismo, que ahora nos veremos nuevamente en la necesidad de actualizar antes tres nuevos asesinatos y una desaparición forzada más.
Habíamos tenido más de tres meses de una relativa calma en cuanto a las agresiones a los periodistas, cuando las noticias llegan como relámpago que nuevamente enlutan al gremio, pero ahora por partida triple, tres nuevos mártires de las libertades de prensa y expresión marcan esta situación de absoluta y vergonzante impunidad que nos atosigan, puesto que suman ahora 119 asesinatos y aumentan a 13 los compañeros desaparecidos.
Como es del conocimiento público, ya que no se pueden ocultar estos terribles acontecimiento, a menos de 12 horas de haber sido "levantados" el conductor periodístico de Televisa Monterrey, José Luis Cerda Meléndez, "La Gata", el camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclava, Coahuila, Luis Ramírez y el primo del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez, fueron encontrados sus cadáveres con el tiro de gracia y en el primer caso con signos de tortura.
El cuerpo del conductor, Cerda Meléndez de 33 años, apareció maniatado, con los ojos vendados y un disparo en la cabeza la mañana de este pasado viernes a orillas del bulevar Miguel de la Madrid, a la altura del Hospital Materno Infantil en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
En momentos en que elementos de la corporación policíaca local resguardaban el cadáver en espera del arribo de las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la entidad, para las diligencias de ley, arribó un comando de hombres armados que se llevó el cuerpo con rumbo desconocido, horas después fue localizado en avenida Constitución, frente a la Escuela Normal Miguel F. Martínez con nuevos signos de agresión, dentro de un auto Mercedes Benz y junto al cadáver fue hallado un mensaje de un cártel del narcotráfico dirigido a otra organización delictiva.
En tanto, también por la mañana y aproximadamente a la altura del kilómetro 162 de la Carretera Nacional, fueron localizados los cadáveres de las otras dos víctimas mortales
A lo anterior hay que agregarle otra desaparición forzada. El 8 de marzo fue desaparecido el periodista Nicolás López Olguín, quien colaboraba con los semanarios Horizonte y Noticias de Acayutan y en el diario La Verdad de Veracruz.
Por el momento, la principal hipótesis sostiene que fue secuestrado por un grupo armado según algunos testigos. El silencio de los allegados y colegas del periodista, aparentemente por miedo a represalias, fortalece la hipótesis de la desaparición forzada.
El resumen trágico en consecuencia de 1983 a la fecha es de 119 asesinatos, 111 colegas y 8 trabajadores de prensa; de ellos en los últimos 10 años 3 meses, han sido muertos 83 colegas y se contabilizan 16 desapariciones forzadas, 3 de estas víctimas fueron encontrados muertos, por lo que 13 compañeros se hallan en la incertidumbre de sus destinos. En solidaridad, nuevamente el gremio exige justicia y grita. ¡Ya Basta!
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Por chipas hay que trabajar, hoy mañana y siempre.


En Chiapas desde hace muchas ayeres parte de un fenómeno migratorio que como pare de la Frontera sur, en donde abarcamos dos terceras partes de la frontera de México con Guatemala, y a la vez más de las dos terceras partes, (656 kilómetros) de los poco más de 900 que delimitan México de ellos los primeramente señalados son en este nuestro Chiapas.
cabe decir que parte de la Frontera común entre México con Guatemala, de ellos ,tres terceras partes de la frontera, que en la realidad es una frontera multi nacional.y es que si bien En Chiapas desde hace muchas ayeres parte de un fenómeno migratorio que como pare de la Frontera sur, en donde abarcamos dos terceras partes de la frontera de México con Guatemala , y a la vez más de las dos terceras partes, (656 kilómetros) de los poco más de 900 que delimitan México de ellos los primeramente señalados son en este nuestro Chiapas, parte de la Frontera común entre México con Guatemala, de ellos dos terceras partes de la frontera, que en la realidad es una frontera multi nacional.
Nos une también la ilusión de tener una frontera cada vez más segura, una frontera humanizada, pero nos une también la pobreza qué como todos ven al nuevo amanecer quien seguramentanmte hoy regalare al pueblo algo hay que regalar algo que nos divida y nos una, de ello yo no tengo la duda, de hoy avanzamos cada día mas, y de ello no hay duda, así las cosas.
Esto es el nuevo Chiapas plural y realista.
En este nuevo Chiapas en donde el mayor esfuerzo es el impulso de un dialogo constructivo con el gobierno, la academia y los poderes de la unión para hacer frente a las condiciones riesgo que enfrentan los migrantes en su tránsito por México y garantizar el respeto y restricto de sus derechos, en México, la trata de personas representa la tercera fuente de ingresos para el crimen organizado, únicamente después del tráfico de armas y de drogas.
En ese tenor se dice y se estima que anualmente más de 20 mil ni los mexicanos son víctimas de explotación sexual, situación my grave que cabe decir, hoy en día especialmente se da muy tristemente en zonas fronterizas y turísticas de Chiapas.
y es que si el análisis de la trata desde la perspectiva de negocio de la delincuencia organizada, los mecanismos para prevenir este delito, así como la situación actual de las mujeres y los niños en México, lo realizaran especialistas de la Comisión nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres de las oficinas de la Naciones Unidas contra la droga y el delito en México de la fiscalía especial para los delitos de violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas y de la Comisión espacial de Trata de Personas de la cámara de Diputados, y eso si que sea malo para Chiapas.
Y es que de acuerdo con las oficinas de la naciones unidas para el control de las drogas y la prevención del delito, México está catalogado como fuente, transito y destino para la trata de personas, para los propósitos de explotación sexual, comercial y trabajo forzado, siendo , las mujeres, los niños, los indígenas e indocumentados los grupos más vulnerables.
y es que de Dentro de este panorama también hay buenas noticias, en el marco de este evento el Instituto Karolisnka, centro colaborador de la OMS y de la red de promociones de comunidades seguras, entregara la certificación oficial, la placa y bandera a Tuxtla Gutiérrez como comunidad segura.
La capital chiapaneca se convertirá en el primer municipio de México que obtiene dicha certificación, para la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, este hecho es motivo de gran orgullo, no solo por ser los promotores de la certificación, si no porque representa la culminación de un gran esfuerzo coordinado entre la sociedad y el gobierno para garantizar niveles óptimos de bienestar y desarrollo social para los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, así las cosas.
De mi archivo.
Diputados de diversos Grupos Parlamentarios coincidieron en destacar la importancia de la creación de Ciudades Rurales durante la administración de Juan Sabines Guerrero, como una estrategia para combatir la pobreza, impulsar el desarrollo y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Luego de que durante el Tercer Periodo Extraordinario se diera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo a la iniciativa de Decreto por el que se crea la Ciudad Rural Sustentable en el municipio de Santiago el Pinar, hicieron uso de la palabra legisladores de las tres fuerzas políticas mayoritarias representadas en la Cámara local… en ese tenor hay que decir que; diputado Ricardo Alberto Serrano Pino, integrante del Grupo Parlamentario del PRD y Presidente de la Comisión dictaminadora, quien reconoció que el subsistema de Ciudades Rurales Sustentables en el estado de Chiapas favorece la concentración de familias que habitan en localidades dispersas y en zonas de riesgo, permite la dotación de servicios básicos, la generación de alternativas económicas y productivas con empleos dignos y remunerados para la población. Ésta, dijo, es la forma más eficiente de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primeria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; así como garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación global para el desarrollo… así mismo el del diputado Ulises Alberto Grajales Niño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideró que el esfuerzo de las Ciudades Rurales Sustentables, es un esfuerzo de unidad, ya que cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil reconocidas en México. El legislador del PRI celebró la construcción de la nueva ciudad rural porque dijo, “Santiago el Pinar es considerado como el municipio con menor índice de desarrollo humano del estado, ocupando el primer lugar a nivel estatal y el cuarto lugar a nivel nacional”; en este sentido, agregó, “las Ciudades Rurales Sustentables, son el resultado de un esfuerzo conjunto, de una visión compartida, de la necesidad humana de hacer prosperar a las poblaciones económica y socialmente débiles”…. De acuerdo a estadísticas médicas oficiales, en México de cada 100 habitantes 30 de ellos padecen hipertensión, 30 son obesos y siete son diabéticos, razón por la que debe existir una mejor cultura alimentaria en nuestro país que combinada con el ejercicio y una estrategia de prevención acompañada con chequeos médicos y estudios integrales, se tendrán menores índices de población enferma y con padecimientos que arrastran al humano a la muerte, expresó el coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (Sorid) Hernán Betanzos Cano. Así las cosas. Feliz miércoles.