sábado, 14 de mayo de 2011


Realizan limpieza en las instalaciones del CEDEM



Janet Hernández Cruz
El director de Fomento Educativo del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jacob Molina, dio a conocer que se iniciaron los trabajos de limpieza en los espacios deportivos del CEDEM donde se recolectaron alrededor de 600 kilos de basura.
Expresó que continuarán con este tipo de trabajos, ya que hay muchos lugares que están sucios y es necesario limpiarlos, además de tener como finalidad concientizar a la población a mantener limpios los espacios deportivos.
"Hay que recordar que no es el lugar más limpio el que se asea continuamente sino el que menos se ensucia por lo que hago un llamado a la ciudadanía que acude a estos espacios a que no tiren la basura, sino que la depositen en los contenedores", indicó.
Dijo que también en la laguna artificial que está dentro del Cedem, se recogió bastante basura, lo cual no solo afea a dicha laguna sino que afecta a los peces y patos que pernotan ahí.
Finalmente el funcionario municipal, dijo que este trabajo de limpieza se realizó en coordinación con el área de ecología municipal.

Todos contra la violencia afirma Felipe Arizmendi


Janet Hernández Cruz
A raíz de los miles de asesinatos por la guerra contra el narcotráfico y por la criminalidad extorsionadora hacia los migrantes, por todas partes se escucha un nuevo ¡ya basta!, ¡ni un muerto más!, nos unimos en este reclamo afirma monseñor Felipe Arizmendi Esquivel en su mensaje semanal.
Señala que se acusa al gobierno federal como responsable de tantas muertes por su estrategia militar contra los criminales, aclarando que éste debe revisar su proceder con humildad y realismo.
Así también se pregunta ¿Quién protesta por los más de 50 mil abortos promovidos en la capital, asesinatos igual o más violentos que los otros?, aseverando que quienes condenan unas muertes aplauden otras y se enorgulleces de ellas lo cual considera como incoherentes.
Arizmendi Esquivel menciona, que la violencia, inseguridad, narcotráfico, secuestros, extorsiones, asesinatos, inhumanidad de los criminales, impunidad y las fosas clandestinas no se resuelven sólo con el cambio de gobernantes, leyes o estrategias militares sino que es necesario ir más a fondo.
Por ello señala tres factores que han propiciado la violencia: la crisis de legalidad, del tejido social y la moralidad, "perdemos el tiempo cuando buscamos culpables o esperamos pasivamente quien dé solución a problemas que son de todos, es necesario actuar ya, cada quién en su propio ámbito de competencia,".
Finalmente el obispo recalca que las autoridades deben hacerlo con los recursos propios que le proporciona el Estado de Derecho para el ejercicio de su actuación; la sociedad civil asumiendo responsablemente la tarea de una ciudadanía activa, que sea sujeto de la vida social y los creyentes actuando en fidelidad a nuestra conciencia con el compromiso en la construcción de la paz para la vida digna del pueblo de México.

Plantean alcanzar importantes logros a favor del magisterio estatal en las negociaciones 2011
Cosme Vázquez /ASICh
El magisterio estatal ya tiene el pliego petitorio 2011, solo estamos en espera que el Ejecutivo designe a quien va a coordinador los trabajos de las negociaciones correspondiente, sostuvo el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio César Chamé Martínez.
Sin embargo, enfático dijo que se han propuesto ratificar logros importantes como el incremento por el Día del Maestro a nivel local y hasta poder llevar a cabo una vez más el sorteó de una automóvil.
Manifestó su confianza por la buena relación que mantienen con el gobierno del estado, a efecto de poder obtener respuestas favorables a los puntos que contempla el pliego petitorio en lo económico y social, así como para el fortalecimiento de los maestros.
En tanto, de con motivo de la celebración del día del maestro, el 15 de mayo, envió felicitaciones a sus compañeros de oficio, y resaltó que se dará reconocimiento y estímulos aquellos que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años.
Asimismo, en torno al tema de la reforma laboral, el dirigente del magisterio estatal anotó que como organización sindical tendrán que ser cuidadosos, revisarán de fondo la iniciativa sobre todo que se habla que podría trasgredir los derechos de algunos sindicatos.
Aunque fuese cierto que al magisterio no le afectaría la reforma laboral, dijo que tendrían que ser solidarios y estarían prestos a la defensa de los derechos de los trabajadores.
Chame Martínez dijo que posiblemente en el marco del 5o Congreso Nacional de Educación durante los próximos meses podría incorporarse el tema de la reforma laboral para su discusión.

Se requiere eficiencia, capacitación y voluntad en las unidades de atención a la violencia contra la mujer, asevera regidora

Janet Hernández Cruz
La regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Janette Ovando Reazola, manifestó su indignación por los hechos ocurridos la tarde del domingo 8 de mayo en la Plazuela de San Diego, en donde se privó de la vida a Reyna María Díaz Arcos.
Dijo que este caso, es una muestra de la violencia hacia las mujeres por parte de su pareja, lo cual en un problema que aumenta en forma gradual hasta tener consecuencias graves y en muchos casos hasta llegar a la muerte.
"Hago un llamado principalmente a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, para que en el ámbito de sus atribuciones consideren este caso como un asunto relevante y emblemático de violencia de género, para que se atrape al asesino y se lleve a cabo el proceso legal correspondiente con el fin de que los menores dependientes de la hoy fallecida reciban la correspondiente reparación del daño".
Así también exhortó a las autoridades correspondientes, para que se atiendan los casos de violencia que se denuncian por primera vez para que se averigüen los hechos que constituyen violencia en la pareja desde sus primeras manifestaciones, para evitar consecuencias lamentables.
Para ello dijo se requiere eficiencia, capacitación y voluntad en las unidades de atención a la violencia contra la mujer de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Finalmente recalcó que es importante que también la sociedad civil se una a este pronunciamiento y se concientice sobre el problema de violencia que afecta a más de la mitad de la población femenina a nivel local, nacional y mundial.
Será el sereno...
Julio Pérez


La primera incursión de kaibiles a El Ixcán fue contra la cooperativa de Xalbal, donde 30 miembros fueron capturados, deportados y nunca jamás vueltos a ver.
Una tierra para sembrar sueños
Jan De Vos.

El holocausto de los “sin papeles”
La Secretaría de Gobernación, ya se había tardado en realizar la purga en el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, con lo realizado hasta el momento, como es la destitución de delegados de más al menos seis entidades y el despido de varios cientos de oficiales, es solo el inicio de una necesaria limpieza en la dependencia.
Sin duda, lo que pasa en el INM es una grave omisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que desde hace cuatro años lleva una guerra fratricida en México, porque los inmigrantes están a merced de la delincuencia. La dependencia no deja de ser una corporación policíaca, que está tan podrida como las demás.
Por lo mismo, el gobierno federal debería desaparecer el INM y dar paso a otra institución, donde haya gente que en realidad trabaje por los derechos humanos de los inmigrantes “sin papeles”.
Pero también parte de las investigaciones que se realizan en el INM, deberían de ser citadas a declarar a Cecilia Romero, Mercedes Gómez Montt y otras funcionarios que ha tenido la dependencia.
Se debe hacer, porque hay sangre derramada de extranjeros que fueron “puesto” por los propios agentes, a las bandas de secuestradores que operan en todo el país, para que exigieran rescate a sus familiares en los Estados Unidos y Centroamérica. No se sabe cuántos de esos extranjeros lograron conseguir salir con vida, después de su secuestro y cuántos perdieron la vida por estos hechos.
Con la depuración en el INM, es muy probable que se acaben con la corrupción que existe en la dependencia, ya que muchos de estos agentes se han hecho ricos de la noche a la mañana, sabiendo que el sueldo que perciben no da para lucir carros de lujo u ostentosas propiedades, ranchos, negocios y otros.
Se dejó pasar mucho tiempo. Se olvidó el INM. La delegaciones estatales fungieron como organismos autónomos, sin ninguna autoridad central. Los agentes y delegados hicieron lo que quisieron con los extranjeros, como si se tratara en el peor momento del arribo de los guatemaltecos a territorio mexicano, como ocurrió en la década de los 80, del siglo pasado.
En síntesis: El INM debería desaparecer. Los hechos han demostrado que no ha servido para nada. Por el contrario, ha perjudicado a los extranjeros y propios mexicanos.
Corrupción en México
Se dice que en el último año, en nuestro país aumentó la corrupción. Todo parece indicar que es cierto, pues para muestra tan solo basta un botón: el día miércoles por la madrugada, en el municipio de Ocosingo, fue detenido un agente del Ministerio Público federal de nombre Julio César Sánchez, por inmiscuirse en negocios relacionados con la droga, de esta manera la corrupción se encuentra contaminada en todos los niveles de gobierno.
Las radios más escuchadas
El día de ayer, se llevó a cabo en Comitán, un operativo impulsado por los propios concesionarios que ven mermada su audiencia, con la presencia de radios cuyas frecuencias provienen de Guatemala, pero que en Comitán, realizan entrevistas, noticiarios, programas musicales y eventos, que son transmitidos vía Internet.
Es decir, las radios tienen sus transmisores en Guatemala y desde Comitán, se usa el Internet o el teléfono, para hacer los enlaces a “cabina central” y desde ahí lanzar la señal.
Sin embargo, esta innovación ha molestado a los empresarios que se asientan en Tuxtla Gutiérrez y desde ahí, han presionado a la PGR, para que se lancen allanamientos a las oficinas de estas radios.
La sorpresa de los agentes es que en los lugares, no encontraron ningún trasmisor, porque este se encuentra en Guatemala. Lo único que encontraron fue una computadora colectada a Internet, donde los locutores realizan los programas que mandan hacia la cabina central en Huehuetenango.
Peso a que prácticamente no hay delito que perseguir, la PGR detuvo al menos dos personas. Marcos Córdova Guillén, de una radio ubicada en el barrio de Santa Cecilia y otra persona que se desconoce su identidad.
Sin duda, este es un hostigamiento en contra de las radios, que se han convertido en una opción, para el entretenimiento, diversión e información para miles de oyentes de varios municipios de Chiapas.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Mejora servicios Biblioteca Pública del Poder Legislativo


· Se fortaleció con equipos de cómputo entregados por la diputada Arely Madrid Tovilla.


La Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de Chiapas exhortó a la población estudiantil y al público en general a hacer uso del acervo documental y bibliográfico que resguarda.
En entrevista, Iván Molina Valencia, Director de la Biblioteca, destacó que durante los últimos meses ha crecido considerablemente la afluencia, particularmente, dijo, “a partir de que creció el equipamiento, gracias a la sensibilidad de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, quien hizo entrega de equipos de cómputo que han fortalecido el servicio de consulta cibernética”.
Asimismo el funcionario informó que con el mismo propósito de mejorar el servicio, en breve el personal será capacitado por la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, con miras a una mejor atención y organización de los cursos de verano.
Finalmente Molina Valencia comentó que actualmente trabajan para establecer por lo menos un día de cada semana dedicado al Cineclub, en el que proyectarán cintas culturales y de entretenimiento.

Convocan a docentes de la UNACH a participar en el Sistema Institucional de Investigación


Destinarán 3 mdp para financiamiento de propuestas aprobadas


La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), invita a los docentes de esta institución a participar en la Décima Convocatoria del Sistema Institucional de Investigación (SIINV-UNACH), la cual ya se encuentra abierta.
Los investigadores deberán presentar propuestas para el financiamiento de proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística, que contribuyan a la consolidación de los cuerpos académicos y a la mejora de los programas educativos de la Universidad.
Al respecto, el rector Jaime Valls Esponda dio a conocer que los docentes que deseen participar en esta convocatoria deberán estar integrados en Cuerpos Académicos (CA), con registro en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y Grupos Colegiados de Investigación (GCI).
El cierre de la convocatoria está previsto para el próximo 27 de mayo, a las 16:00 horas y la entrega de propuestas deberá realizarse a través de los Coordinadores de Investigación y Posgrado o titulares de Investigación y Posgrado de las Escuelas, Facultades, Centros e Institutos, así como en la Dirección de Investigación.
La Décima Convocatoria del SIINV-UNACH 2011, destinará tres millones de pesos, para el financiamiento de las propuestas aprobadas a las cuales se les asignará un monto de hasta 100 mil pesos, ministrados según los términos de referencia y el Manual de Procedimiento para la Administración de Proyectos de Investigación de la UNACH.
La publicación de las propuestas aprobadas se realizará el próximo 15 de agosto, a través de la página web www.unach.mx y las investigaciones deberán llevarse a cabo estrictamente con una duración de 12 meses, contados a partir de la entrega de los recursos de la primera ministración.
Los resultados de la investigación deberán generar al menos un artículo científico para su publicación en una revista indexada, preferentemente, “Quehacer Científico en Chiapas”, de la UNACH, en tanto que los avances y/o resultados de la misma, deberán presentarse en el 4°. Congreso de Investigación UNACH, a realizarse el próximo mes de noviembre.
Para mayor información consultar la Décima Convocatoria del SIINV-UNACH, en la página www.unach.mx o comunicarse a los teléfonos 615 65 76 y 615 63 45.

La pobreza ha disminuido y hoy más que nunca estamos cerca de cumplir con los ODM: Carlos Jair
Chiapas avanza con hechos contra la pobreza


“Los hechos demuestran que Chiapas ha avanzado, la pobreza ha disminuido y hoy más que nunca estamos cerca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, manifestó el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.
Detalló que los ingresos presupuestales de la entidad se han incrementado de manera constante gracias al esfuerzo de todos los chiapanecos y como prueba de ello es que entre 2005 y 2010 el gasto por habitante creció en un 64.3%, de 7 mil 464 pesos a 12 mil 268 pesos per cápita.
“El incremento sostenido en las disponibilidades de recursos han permitido a esta administración invertir en donde más se necesita, llegando en el 2010 a 74 centavos de cada peso destinados al Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y 20.2% PIB estatal al cumplimiento de los ODM”.
Destacó que con estas inversiones se ha fortalecido la educación y ahora todos los municipios cuentan con escuelas de nivel medio superior y se continúa fortaleciendo la educación superior de manera regional, también se amplió la cobertura de salud como nunca antes y sobre todo se incrementó el ingreso de los hogares chiapanecos con programas como Comerciante cumplidor, Una semilla para crecer, Maíz solidario, Banchiapas y los apoyos a los micro y pequeños empresarios.
“En Chiapas la política social se acompaña de una política económica eficaz, que ha permitido al estado que la PEA que gana menos de un salario mínimo disminuya en 8.1% de 2005 al 2010, mientras que la proporción de los que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos aumentó en un 57.5%, y la proporción de quienes ganan más de 3 salarios mínimos se incrementó en un 29.2% en el mismo lapso de tiempo”, precisó.
Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho dijo que lo anterior está asociado al dinamismo en la actividad económica, en donde Chiapas destaca como la segunda entidad con mayor crecimiento económico del país, de acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica de los Estados del INEGI, con cifras al cuarto trimestre de 2010.
Esto también ha permitido generar una importante dinámica en materia de empleo, ya que con base en información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, es Chiapas el estado con la mayor tasa de crecimiento en la generación de empleos formales permanentes y de acuerdo con los resultados de la ENOE, en 2010 se ubicó como una de las entidades con menores tasas de desempleo a nivel nacional.


Madres son ejemplo de servicio y responsables de sociedad participativa: Madrid Tovilla


ASICh
Las madres son ejemplo de servicio por encima de intereses personales, señaló la diputada Arely Madrid Tovilla, al rendirles homenaje en los municipios de Palenque y Reforma, donde refrendó todo su apoyo para la gestoría y para que tengan mejores condiciones de vida.
Al continuar su recorrido por territorio de Chiapas, para festejar a las madres, darles su afecto y su reconocimiento por el valor de ser lo que son, la legisladora se reunió con cerca de tres mil 500 mujeres en ambos municipios de las zonas Norte y Selva del estado.
Indicó que las madres ponen todo su esfuerzo para sacar adelante la gran empresa de vida, que es la familia, ante las adversidades que se presenten, inclusive, anteponiendo sus intereses personales para poder dar satisfactores a sus hijos y contribuir a lograr una sociedad responsable y participativa.
Anotó que son ellas las responsables que sus hijos tengan mejores condiciones de vida, por lo que desde su posición de diputada local mantiene firme su disposición para que cuenten con ella y para continuar logrando iniciativas de ley en beneficio de las mujeres.
Madrid Tovilla comprometió todo su apoyo para la gestoría, para proyectos productivos en las distintas ramas de producción del campo, el cual conoce perfectamente, así como de las demás áreas económicas y sociales.
Manifestó que como cada año vuelve hacer este tipo de recorridos en respuesta al afecto que le han demostrado las mujeres a lo largo de los años como servidora pública y representante popular federal y local.
Explicó que aunque algunos pudieran decir que ya pasó la fecha la celebrar a las madres, para ella esto es intrascendente, porque lo verdaderamente trascendente es estar con ellas ahora y siempre.
Pero, ahora también resulta oportuno para demostrarles el cariño recíproco y desearles que Dios las colme de bendiciones para sacar adelante la tarea diaria que realizan desde el hogar, subrayó.
Durante los festejos que realiza la diputada Madrid Tovilla, las madres manifiestan su alegría de vida y disfrutan de espectáculo musical, reciben regalos y palabras de aliento para seguir firmes siendo la columna vertebral de la familia chiapaneca.

Nuevo coordinador general
del Frente Juvenil Revolucionario en Tuxtla Gutiérrez


ASICh
Después de haberle tomado protesta de ley por Ricardo Laguna, dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario del Comité Directivo Estatal del PRI como nuevo Coordinador General de esta organización juvenil en esta ciudad capital, el joven José Luis Orantes Constanzo, dijo que “el político se convierte en buen político y en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
Ante la presencia de cientos de jóvenes tuxtlecos el nuevo líder de dicho movimiento señalo que hace apenas unos años, el PRI entendió en algunos lugares, más que en otros, que tenia la urgente necesidad de renovarse y construirse hacia el interior y ahoraAñadir un evento para h es una prueba más de esta acción de un verdadero cambio, cambio que por cierto no se ha entendido en otras organizaciones políticas.
| Externó que ahora hacen publico el compromiso de defender al PRI desde todas sus trincheras, pero también denunciaran en voz alta si es necesario a todos aquellos priistas que quieran utilizar a su partido de manera mañosa para satisfacer sus necesidades personales, dijo además que se acercan tiempos difíciles, pero son grandes los retos los que hacen a un partido grande y el PRI ha sido y seguirá siendo un partido grandes alcances.
El PRI de ahora cuenta con la simpatía de muchos mexicanos, pero debe entender que si esta organización no hace bien las cosas, será una lapida que enterrara al PRI los siguientes seis años, por ello el motivo de esta renovación, por eso la obligación de hacer en los diferentes espacios del PRI la tarea diaria que es la de darle a la gente grandes respuestas.
Dijo que dentro del PRI han caminado los mejores mexicanos de nuestra historia, pero también muchos personajes malos, que se han aprovechado de este partido político para satisfacer sus ambiciones personales que no llevan ningún beneficio a su gente.
Manifestó que ahora se puede ver el desaliento que priva en la juventud por falta de oportunidades, de espacios, ahí están los “NINIS”, dijo, como un cáncer social que crece lentamente, no se le tiene que explicar a nadie, porque todos saben cómo se encuentra el país, esta postrado ante la inseguridad, pobreza extrema en aumento, en educación y oportunidades de empleo para los jóvenes, ni hablar de ello , esto se ve todos los días, por lo que este será, el gran proyecto, un gran compromiso para dar respuestas y oportunidades a estos jóvenes.
Dijo que hacen falta liderazgos frescos, sin los vicios anquilosados de siempre, que hagan la tarea todos los días, estos tiempos, son tiempos de los jóvenes, de ahí el compromiso con ellos, son tiempos de ser proactivos ante los acontecimientos de México, son tiempos donde les pide la patria el esfuerzo de cada mexicano y es ahí donde estarán los jóvenes priistas para luchar por la gente, donde ejercerán su gran potencial hasta que comprendan desde ahora Añadir un evento pa que son la nueva clase política.
Señaló que son tiempos de reparar las grietas que dividen al partido, necesitan un nuevo proyecto de unidad al interior que provoque y despierte el gran potencial político, el interés y el compromiso por el PRI, no son tiempos de destape sino al contrario son tiempos de generar un discurso de unidad al interior, es la hora de servir al partido, no de servirse del mismo, es la hora de poner a los jóvenes a la altura de los grandes proyectos de participación política.
Declaró que hay de aquellos aspirantes que no tengan las puertas abiertas para los jóvenes de Chiapas, de aquellos que no piensen que en su planilla debe estar representada la juventud , de lo contrario estarían firmando su sentencia a una aspiración que difiere mucho de los reclamos de la sociedad actual habida de justicia social.
Por último, externó el nuevo dirigente del frente juvenil municipal que no quieren ni un solo espacio sin merecerlo y que deberán estar preparados para ello, con el compromiso social de responder a la gente los reclamos que otros no han sabido o no han querido dar respuestas y que además su compromiso será el de buscar a través de todas las opciones la participación de los jóvenes con ofertas frescas para que se sumen a este movimiento , para que se convierta en una cantera de jóvenes con nuevo rostro , con valores, con compromisos, leales , que generen forjamiento de una nueva clase política, limpia , honesta y comprometida con los ideales del PRI.
Por su parte, Ricardo Laguna, líder estatal del FJR del CDE del PRI, dio a conocer que dicho evento causo discrepancias al interior del partido, pero esto se tenía que hacer para cimbrar al partido y al FJR y que detonara en un trabajo efectivo, para que los jóvenes representen al PRI y que los tomen en cuenta, que los escuchen, además, da gusto haber logrado este movimiento, ya que desde que se supo de este nombramiento, se especuló de que, si son de uno o de otro grupo o si quien los representa o no se acerquen y se vayan a quemar, por lo que desde este espacio, dijo que este movimiento no tiene dueño, ya que los jóvenes quieren hacer un trabajo propio, un trabajo que el partido lo reconozca y solo lo van a poder lograr tomando en serio su trabajo.
CDE estará muy pendiente de todos los comités municipales como lo ha estado siempre, conjuntamente con la nueva dirigencia de este movimiento para que estén presentes en todas y cada una de las colonias de esta ciudad, en cada una de las actividades de su partido, pero con ello, también lograrán que los dirigentes estén presentes en los eventos juveniles.
Señaló que los jóvenes continuarán realizando sus actividades como todos los jóvenes que han pasado por el PRI, participando en las campañas, repartir propaganda, pero ahora exigirán más espacios de decisión, con trabajo exigirán dichos espacios según los estatutos de este partido tanto a nivel estatal, como municipal, externando además que el Frente Juvenil no realizara trabajos de forma particular para ninguna persona, sino a trabajar por los jóvenes de Tuxtla, por el PRI de Tuxtla, para que el PRI los tome en cuenta por los espacios que se merecen.
Para culminar dicho evento Juan Carlos Bonifaz Trujillo, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, dijo que ahora se tiene grandes esperanzas en México, porque un joven priista va encabezando desde hace mucho tiempo todas las encuestas que se hacen en las preferencias electorales nacionales, claro que si, por supuesto que si, van a tener un joven como candidato a la presidencia de la república y ese joven va a marcar el cambio que tanto se requiere, ya basta de tanta simulación, de tanto mal gobierno, de tanta violencia, de tanta corrupción, son ustedes los que pueden lograr el cambio y son los jóvenes los que lo van a lograr.
En la mesa del presídium acompañaron al líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario, el Secretario de Organización del CDM, José Adalberto Nava; el líder juvenil a nivel estatal de Vanguardia Juvenil Agrarista, Iver Gordillo; Néstor López Nucamendi, dirigente de la Juventud Popular en la entidad; Cesar Alberto Alegría Sánchez, dirigente de los jóvenes del Movimiento Territorial, y el ex diputado leyver Martínez entre otros.
Desesperados policías porque no les entregan beneficios del Subsemun
Erick Gil /ASICh
Agentes de la policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana solicitan urgentemente el pago del SUBSEMUN, que se les prometió desde año pasado y hasta la fecha no les han entregado ni un solo peso, afirmó Hugo Alberto González quien en nombre de cientos de elementos pide que se les haga entrega de este apoyo que se otorga a los policías a nivel nacional.
Un grupo de policías muy molestos solicitan les sea entregado estos recursos. Comentaron que ya son varias ocasiones en el que las autoridades se han comprometido a entregarlo y no más se queda en puras palabras, solo nos juegan de que este efectivo se nos haría llegar en el mes de abril y a la fecha no vemos claro.
En una reunión sostenida, después de sus labores, argumentaron que el Subsidio para la Seguridad Municipal es un recurso que todos esperan con ansias, y que en algunos casos ya lo tienen comprometido.
Por eso, esperamos que las autoridades hagan caso a este llamado, de lo contrario formaremos una comisión para viajar a la ciudad de México y dar a conocer ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal todo lo que estamos pasando.
Hugo Alberto González refirió que otra de las acciones a tomar será una manifestación o un paro laboral, aunque este último no nos gustaría porque dejaríamos desprotegida a la población, y nosotros estamos aquí para brindar seguridad, pero ante la negatividad de nuestros representantes no nos queda otra cosa que plantarnos.
Los inconformes comentaron esperan no tener represalias por lo manifestado, pero la verdad esta es la única vía por la que nos pueden hacer caso, ya no aguantamos que nos sigan engañando, queremos nuestro apoyo lo más pronto posible, afirmaron enérgicamente.

Festejan 31 años
de educación
telesecundaria en Chiapas
Alberto Ruiz /ASICh
El municipio de Cintalapa es sede para los eventos académicos, deportivos y culturales que realizan maestros de escuelas telesecundarias de los municipios de Villaflores, Villacorzo, Jaltenango, Montecristo, La Concordia, Jiquipilas y Cintalapa que forman parte del sector 09 de la zona 23 en el estado de Chiapas, conmemorando los 31 años de educación en Chiapas.
De acuerdo a la información proporcionada por Julio Cesar Macías Hernández, mentor del municipio de Villaflores, las actividades en el municipio de Cintalapa se están realizando desde este pasado miércoles jueves y viernes 11, 12 y 13 de mayo, con ello están celebrando por adelantado el día del maestro que es el próximo 15 de mayo.
“En esta ocasión están en Cintalapa mas de 250 maestros de escuelas telesecundarias de los municipios ya citados, quienes cada año se reúnen no solo para jugar sino también para comentar sus experiencias, trabajos y cuestiones personas, haciendo una gran familia de la educación” expuso Julio Cesar Macías Hernández.
Las disciplinas que están jugando son basquetbol, futbol, y voleibol en las categorías varonil y femenil, mismas que se están desarrollando en el los campos de futbol de la unidad deportiva, coronita y de una universidad particular.
Por la tarde los eventos son culturales en el parque de Santo Domingo de Guzmán en Cintalapa, en donde esperan la participación de la población cintalapaneca para que conozca el folklor de los maestros.
Los maestros dijeron sentirse contentos por las festividades en las que participan porque así se distraen de las aulas por unos días, por lo tanto agradecieron a los secretarios delegacionales las facilidades para los eventos.

Excelente atención de gobierno a
organizaciones sociales: CONSUCC.
- Tras la visita de la dirigencia nacional del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos y el trabajo coordinado con la dirigencia estatal; se avanza en la respuesta positivas de las demandas de la sociedad, gracias a la buena voluntad del gobierno estatal.


Daniel Pérez Aguilar.
Luego de haber sostenido una importante reunión de trabajo con el Gobierno del Estado de Chiapas, la secretaria general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz, en entrevista con los medios de comunicación reconoció la voluntad de trabajo coordinado y respetuoso del gobernador Juan Sabines Guerrero y de su gabinete estatal, para resolver las múltiples demandas de la sociedad más desprotegida.
La dirigente nacional de la CONSUCC, -tras haber encabezado un multitudinario movimiento social- dijo que la respuesta del gobierno estatal, fue positiva en todo momento, “hoy hemos obtenido un importante avance en la solución de nuestras demandas por lo que nos vamos con un buen sabor de boca, toda vez que mi visita obedece a diferentes situaciones de trabajo de la organización, pero sin duda, estamos contentos de trabajar con políticas correctas de atención y respuesta inmediata de las peticiones de la sociedad en Chiapas”.
Asimismo, Martínez Cruz, dijo que el movimiento que encabezaron junto al dirigente estatal de la CONSUCC, Roberto Álvarez Álvarez, demostró la presencia que tienen como sociedad organizada.
Por su parte, el dirigente estatal de esta organización Roberto Álvarez Álvarez, consideró que los trabajos que mantienen de hacer buenos planteamientos para continuar aprovechando esa buena política que el jefe del ejecutivo está impulsando para sacar adelante a su estado.
“Vemos con gusto como las acciones que se realizan en la entidad como los enfocados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, la reconversión productiva y activos productivos, que son acciones que están dando vida al campo chiapaneco”, expresó.
Finalmente, dijo que aunque existe un remanente de rezago en la entrega de algunos proyectos federales, se mantiene el compromiso de la dirigencia chiapaneca y la propia dirigencia nacional, de seguir empujando para obtener una respuesta positiva a favor de la gente que les ha dado su confianza.

Hay que redoblar pasos en el combate al tabaquismo con leyes más severas


Cosme Vázquez /ASICh
El tabaquismo es la primera causa de muerte en el país y el mundo, en tanto el gobierno de México destina 20 mil millones de pesos al año para atender a los pacientes tabaquistas, por lo que urge redoblar los pasos para combatir este vicio entre la población, desde la juventud, señaló Carlos Hiram Culebro Sosa, coordinador de la Red de Universidades para la Prevención de las Adicciones. Dijo que con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Red organiza una videoconferencia para el 26 de este mes, en el aula virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde la Dirección General del Centro Integración Juvenil expondrá el tema, para generar conciencias del daño que provoca a la salud el consumo del tabaco. Anotó que de acuerdo al Comité de Salud del Senado, el costo por enfermedades provocadas por el tabaco supera los 45 mil millones de pesos al año, en tanto las tabacaleras únicamente pagan de impuesto 25 mil millones de pesos, lo que significa que el gobierno todavía destina 20 mil millones de los recursos públicos para el tratamiento de los tabaquistas. Lamentablemente el último incremento del costo a la cajetilla de cigarros, fue de siete pesos, lo que no es suficiente para poner freno a los jóvenes que consuman el producto. Tan solo el año pasado en el país se tuvo un consumo de dos mil 500 millones de cajetillas. Culebro Sosa hizo la reflexión sobre la gravedad del problema, por lo que hay que mover conciencias ya que diariamente mueren 150 personas, lo que equivaldría a que se desplomara también diario un avión con pasajeros, pero estas muertes no se ven de la misma magnitud. Indicó que el Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo, instituido por la ONU para efectos de recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública. Sin embargo, se deben tomar medidas más severas desde el marco legal para regular la publicidad, inclusive sobre esa leyenda que dice que este producto puede ser nocivo para la salud, a que se diga que es mortal, y se tiene que asumir una mayor responsabilidad desde el seno de la familia, para hablarle a los jóvenes que con fumar están poniéndose en riesgo de enfermedades y de vicio. Indicó que el daño que provoca la nicotina es similar al daño que provoca a la salud la cocaína, tan solo por debajo de la heroína.
Instituto Amanecer invita a los adultos mayores al " Viernes de Danzón"
" Donde hay danzón, hay corazón
Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto Amanecer convoca a los adultos mayores de Chiapas a que asistan al Parque Cinco de Mayo y participen en el proyecto "Viernes de Danzón". Este trabajo abre un nuevo espacio del lado oriente de la capital tuxtleca, donde los adultos mayores podrán bailar y convivir con sus familias al compás de este género musical.

Mauricio Gutiérrez Astudillo, director general del Instituto Amanecer, enfatizó el esfuerzo de la ciudadanía para lograr esta iniciativa, a la que el Instituto se suma con la finalidad de ofrecer una nueva oferta cultural de recreación para los adultos mayores, que permite el esparcimiento familiar y la promoción de los valores de nuestra sociedad.

Danzonera Chiapas será la orquesta encargada de llevar la música de danzón al Parque Cinco de Mayo, todos los viernes a partir de las siete de la tarde. Su director, el maestro Jorge Iván Pérez Ramos, está contento con esta participación ya que es un granito de arena que rescata las buenas costumbres y fomenta la integración y el bienestar social.
"Viernes de Danzón" es una propuesta cultural que la sociedad civil regala a las familias chiapanecas, donde no sólo se impulsa el folclore, sino también marca el inicio del Parque Cinco de Mayo, como nuevo espacio para la expresión de diversas artes.

La impunidad fue la norma en México en 2010: AI

En su informe anual sobre los Derechos Humanos, Amnistía Internacional afirma que la impunidad fue la norma en México; rara vez se enjuicia a los responsables, señala


Amnistía Internacional (AI) advirtió que frente a las violaciones a Derechos Humanos en 2010 , «la impunidad fue la norma» en México, un país donde se registraron miles de asesinatos por grupos criminales y denuncias de desapariciones forzadas y tortura a manos de fuerzas federales.
En un informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo, la organización internacional señaló que a la par del registro de secuestros y asesinatos por bandas criminales, hubo casos en los que fuerzas policiales y militares desplegadas para combatir a la delincuencia organizada «fueron responsables de violaciones graves de Derechos Humanos».
Afirmó que en 2010 persistieron «serias deficiencias en el sistema judicial y en los mecanismos de supervisión».
AI recordó que sólo en 2010 hubo más de 15,000 muertes violentas relacionadas con bandas criminales, y aunque muchos de los asesinatos fueron resultado de luchas entre grupos de la delincuencia organizada, también hubo bajas de al menos 50 soldados y 600 policías, además de un número no determinado de civiles.
Destacó el caso de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos considerada la localidad más afectada por la violencia, donde en 2010 hubo cerca de 3,000 asesinatos, algunos de ellos en ataques colectivos a jóvenes.
En general, añadió la organización, «rada vez se enjuició a los responsables de estas muertes».
El gobierno mexicano ha señalado que desde diciembre de 2006, cuando se lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas, han sido asesinadas más de 34,600 personas. El año 2010 ha sido el más violento. El reporte señaló que hubo nuevos informes sobre violaciones como desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias a manos de policías y militares.
Refirió, por ejemplo, la muerte de dos estudiantes universitarios en la ciudad norteña de Monterrey en marzo, cuando militares abrieron fuego contra presuntos criminales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) señaló que soldados colocaron armas a los jóvenes para intentar inculparlos.
También recordó que en abril, el Ejército mató a hermanos de 5 y 9 años, cuando viajaban en un vehículo con su familia en el estado norteño de Tamaulipas. Entonces, la misma CNDH acusó al Ejército de alterar la escena del crimen para evitar su responsabilidad.
«Durante el año no se supo de ningún militar en activo condenado por violaciones de Derechos Humanos», señaló.
AI añadió que «la violencia se extendió a nuevas regiones del país».
Resaltó los delitos de los que fueron víctimas los migrantes que intentaron en 2010 cruzar hacia Estados Unidos, y un ejemplo fue el asesinato de 72 indocumentados en agosto de 2010, en hechos atribuidos al cartel de las drogas de Los Zetas.
Los crímenes contra migrantes, incluidos secuestros, «se cometieron a menudo con el conocimiento, la complicidad o la aquiescencia de la Policía Federal, la estatal o la municipal».
Amnistía advirtió que continuaron el año pasado las amenazas y ataques contra periodistas, en particular del crimen organizado. La organización dijo que registro en 2010 el homicidio de al menos seis periodistas.
Retrospectiva
Gaspar Romero



“Victoriano Huerta chiapaneco”


Si en éste momento a más de algún ciudadano común de Chiapas de cómo vivió el gobierno de Pablo Salazar, la respuesta sería, represión, abuso de autoridad, saqueo, doble discurso, empobrecimiento y sobre todo persecuciones. Lo peor de todo es que los agravios son interminables pues al pobre lo pisoteo y al rico lo encarceló.
Cuando Pablo Salazar asumió el poder en el 2000, y se posicionó, lo primero que hizo fue enfrentar a los medios de comunicación. La historia de Cuarto Poder es por demás contarla es de todos sabido, sin embargo hay otros casos.
Con los periodistas, Pablo asumió un revanchismo cruel. De entrada afirmó que con los medios de comunicación, nunca iba a bajar a beber agua e incluso ni siquiera iba a utilizar recursos públicos para paga publicidad donde se hiciera referencia a su persona o imagen pública como gobernante y que iba a respetar la libertad de expresión.
Tampoco iba traer en el cinto más de un celular. Lo más impresionante fue escuchar de que él no iba a vivir en la casa de gobierno. Tampoco utilizaría las aeronaves, los jet’s y helicópteros del gobierno chiapaneco para viajar a la ciudad de México. Pero fue más impresionante escuchar en su discurso auto proclamarse zapatista.
En la revista Proceso en ese entonces el corresponsal Julio López Arévalo en el primer semestre de gobierno de Pablo Salazar le publicó a Salazar los números de facturas y cantidades exuberantes de dinero que había pagado a varios medios impresos y a la televisión nacional sobre el manejo de imagen personal con recursos públicos. Lo anterior le costó al compañero Julio César López Arévalo la corresponsalía y dio paso con ello a otra persona para estar a sus servicios.
En la Jornada, la corresponsal en ese entonces, Ángeles Mariscal, tras publicarle información sobre las atrocidades del gobierno de izquierda que más bien fue de derecha, fue obligada a pedirle una disculpa pública, en medio de los compañeros que ya sufrían la represión del mal gobierno de Salazar Mendiguchía.
Un servidor, luego de criticar en el Noticiero de Carmen Aristegui, la incursión policiaca ordenada por Pablo Salazar, por medio de su brazo ejecutor Mariano Herran Salvatti al poder Judicial para derrocar a Noé Castañón León como presidente luego de que éste fuera reelecto por los magistrados en el cargo, fue despedido sin piedad al grado que el compañero Sergio Melgar se burló de mi persona y escribió en su columna “Otro que muerde el polvo”.
La incursión de la policía al Poder Judicial fue un acto de violación a la constitución política. Otro punto que no me perdonó Pablo Salazar, fue cuestionarle el hecho de haber nombrado como Secretario de Gobierno a Emilio Zebadúa González con lo cual también se violentaba la constitución política del estado de Chiapas, aparte de esa crítica otros medios de comunicación nacional y uno que otro local que no estaba amordazado lo criticaron y al final tuvo que sacrificarlo, no sin antes tomar represalias contra a los que consideró sus enemigos.
Al pasar el tiempo del gobierno represor de Pablo Salazar Mendiguchía, éste a petición de su brazo ejecutor Mariano Herrán Salvatti quien hoy está encarcelado, envió al congreso del estado, la reforma penal en materia de Delitos con el honor, lo que valió para exponer en foros nacional de un servidor esa flagrante violación a la Libertad de Expresión en Chiapas, ya que con ello el periodista quedaba en completo estado de indefensión al ser acusado por difamación por el poder político y decomisarle las pruebas documentales, grabaciones en video, graficas, cintas magnetofónicas y todo tipo de prueba que le permitiera al periodistas dar a conocer alguna denuncia a la opinión pública.
Fue cuando surgió el Foro de Periodistas Chiapanecos con registro notarial y permiso de relaciones exteriores vigentes, para denunciar esas atrocidades que permitió llevar la queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a la Organización de los Estados Americanos y sobre todo al congreso de la Unión y sin embargo nunca reformó el código penal de Chiapas, por el contrario se mantenía en vilo a la libertad de expresión. Un artículo de los periodistas Álvaro Cepeda Neri, calificó a Pablo Salazar Mendiguchía como la encarnación de Victoriano Huerta quien de acuerdo a la historia mandó matar a Belisario Domínguez, tras una denuncia de ese entonces del gobierno represor de México. Eso nos hacía pensar que estábamos retrocediendo en la historia y si en su momento Patrocinio González Garrido se le cuestionó por ser represor, quedaba corto ante los actos de Pablo Salazar.
Por las denuncias en Foros de Libertad de expresión que no solo fueron en México sino también en Guatemala en los que participe, me costó que por instrucciones de sus voceros se me linchara en los medios de comunicación, sin embargo se hizo caso omiso, todo ello por haber escrito en la prensa que se había detenido a un presunto pollero de nombre Margarito Palomeque, primo del actual dirigente del PAN Carlos Palomeque Archila y de haber financiado la campaña política de Salazar Mendiguchía.
Fue entonces que el Foro de Periodistas Chiapanecos inició una lucha frontal y puso en el debate de los medios nacionales el caso de Cuarto Poder, al denunciar con organizaciones internacionales incluso como Reportero sin Fronteras los hechos y agravios contra los propietarios de ese periódico tras haber exhibido que Pablo Salazar carecía de título profesional de abogado, de ello hay constancia, hay fotos en primera plana y notas en ocho columnas del mismo rotativo.
Además de que durante el gobierno de Pablo Salazar, nunca fue creada una ley de Transparencia sino fue hasta el final de su gobierno, precitamente dos meses antes de concluirlo, a pesar de que muchas entidades federativas de México, ya la tenían y que sin embargo en Chiapas el no crear una ley de Transparencia significaba que escondía los malos manejos en el uso de los recursos y porque no decirlo en el ejercicio de la procuración y administración de la justicia que no avanzó en nuestra entidad, sino al contrario sufrió fuertes retrocesos.
Pablo Salazar en su afán de mantener humillada a la prensa chiapaneca, inició una campaña de desprestigio en los medios nacionales sobre todo en los medios de comunicación a los que le pagaba hasta cinco millones de pesos mensuales como chayote. Siempre el encarnado Victoriano Huerta, decía que la prensa chiapaneca era la más corrupta de todo el país, demostrando con ello la falta de cariño a su estado y la mala fe. Incluso en un evento que tuvo con los empresarios afiliados a la Coparmex, el Victoriano Huerta Chiapaneco, azuzó a los dueños del dinero con el fin de que la prensa que estaba presente fuera agredida verbalmente y algunos sufrieran empujones y golpes por parte de los fanáticos del gobierno del soyalteco.
Tras afirmar en su discurso de toma de posesión, auto proclamarse Zapatista, de que no iba a utilizar celulares, tampoco utilizaría los aviones del gobierno estatal y que no iba a vivir en casa de gobierno, Salazar hizo todo lo contrario.
La bitácora de vuelos de cada aeronave Rabasa los límites permitidos e infló el gasto corriente mediante el uso de los celulares, en una ocasión Fátima Monterrosa, hoy reportera de Dennis Mequaer les cuestionó ese hecho a Pablo y la respuesta fue de una forma cínica para justificar el uso de celulares, ya que la mayoría de los servidores públicos cercanos a Salazar, portaba hasta tres aparatos.
Con los aviones del gobierno, terminó usándolos y vivió los seis años en la casa de gobierno. Hay recordar que antes de ser gobernador, Pablo Salazar vivía en una casa de interés social de la colonia 24 de Junio del norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, cuando era candidato se fue a vivir a la casa de su mejor amigo el médico Chambé a quien encarceló en medio del sexenio que presidía.
Con ese tipo de actos, se demuestra la forma en que gobernó Pablo Salazar a los chiapanecos pero además mostró su interés por la corrupción, pues para permitirle a los integrantes de la Industria de la madera realizar sus acciones en Chiapas, la Cámara de ese sector le regaló a Salazar una suburban blindada, la cual llevaba consiga un GPS, por lo que esa unidad se le entregó en uso a su esposa Martha Camacho y todos los días a cierta hora de la noche Salazar solicitaba un informe de los movimientos de la unidad, ya que le permitía mantener vigilada a la ahora ex esposa. Los informes nunca fueron destruidos por los integrantes de la Industria de la Madera por lo que tienen secretos graves de la ex de Salazar que cuando fue descubierta por el mismo, la unidad fue desaparecida y obviamente nunca fue reclamada.
Hasta aquí… en otra entrega se darán otros pormenores de la vida de represión que se vivió en Chiapas…
Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Barrida en el INM



El día martes fueron separados de sus cargos, por lo menos 200 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), por no cumplir con el examen de control de confianza, además de enfrentar procesos por violación o afectación de los derechos humanos de extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos. De esta manera, empezó la limpia en instituto, que ha sido criticado severamente por organismos de derechos humos de México y del extranjero y diplomáticos centroamericanos.
Algunos de los oficiales que fueron separados de la institución, enfrentan procesos penales, con lo que hace más difícil su situación jurídica, ya que muchos de ellos tienen presuntos vínculos con el crimen organizado, al grado de vincularlos con los secuestros, que han sufrido inmigrantes, en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y otras entidades del país. Hay serias y fuertes acusaciones en el sentido de que son los propios oficiales del INM, los que entregan los extranjeros detenidos a las bandas de secuestradores, hecho que de ser cierto, constituirá el más grave asunto en materia de derechos humanos, porque se estaría remontando a la década de los años 80 del siglo pasado, cuando el Ejército y otras corporaciones policíacas capturaban a los guatemaltecos que ingresaban a México, para salvar sus vidas, al ser perseguidos por los kaibiles. Sergio Aguayo cuenta que en el municipio de La Trinitaria, los militares y policías entregaban a los kaibiles, a los guatemaltecos que capturaban de este lado de la frontera, a cambio de dinero o mercancía.
Así, de confirmarse de que los agentes del INM, entregan a las bandas de secuestradores a los inmigrantes, constituiría la peor violación a las garantías individuales de los extranjeros “sin papeles”. Estaríamos hablando que el INM podría ser una especie de la Gestapo, que perseguía y capturada a los judíos, para llevarlos a los campos de concentración y a los hornos donde morían irremediablemente.
El fin que puede tener un inmigrante en manos de unos secuestradores, es incierto. Varios activistas han documentado muchos casos, en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Basta ver las fosas donde se han hallado centeneras de cadáveres, pero desgraciadamente, muchos cuerpos se desconoce su ubicación y quizá nunca se sepa dónde encontrarlos, todo porque muchos de ellos, no pudieron pagar entre 200 a 300 dólares para quedar en libertad.
Después de que el INM dio de baja a los 200 agentes, la dependencia puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), un álbum fotográfico con los rostros de estos malos servidores, que con anterioridad fueron identificados por los inmigrantes “sin papeles”, como los que los detuvieron injustificadamente, los agredieron, golpearon, encarcelaron, los persiguieron en situaciones de peligro o en vez de ser repatriados, fueron entregados a bandas criminales.
Así, ya inicio la limpia en el INM, pero se dice, que muy pronto, habrá cambios en la Meseta Comiteca Tojolabal, debido a que muchos de los agentes que laboran por esta región, también han sido acusados de diversos delitos. Hace apenas 15 días, un jefe de la plaza de la región fue cambiado a otro municipio, pero se espera que la purga continúe.
Con la nueva Ley de Migración, recién aprobada por el Congreso de la Unión, muchas de las cosas van a cambiar en el Instituto Nacional de Migración, empezando con la depuración de los agentes, con lo que se garantizará los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que pasan por México, como se ha propuesto el gobernador Juan Sabines Guerrero, cuya política migratoria ha sido ejemplo en el país y muchas de sus acciones que ha emprendido han sido ya seguidas por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz.
Sanciones para gasolineras
El día de ayer, hablábamos de las jugosas ganancias que las estaciones expendedoras de gasolina, obtienen al año. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha sancionado a por lo menos 110 gasolineras, en lo que va el año y ha dejado, al menos 4.5 millones de pesos, por multas principalmente por vender litros incompletos de gasolina.
Falta una tarea más escrupulosa de la Profeco, en contra de las gasolineras, ya que cuando un usuario denuncia a un expendio, deben de transcurrir al menos tres meses, para que la dependencia tome cartas y se realice la visita y la posterior sanción.
Si usted fue víctima de alguna gasolinera en particular en Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y otro municipio, tiene que esperar por lo menos tres meses, para que personal de la Profeco llegue a verificar el establecimiento y en caso de encontrar una irregularidad, proceder a sancionarla.
Izquierda y su dilema
Será a finales del mes de mayo, cuando se den a conocer los avances para una posible coalición entre partidos de izquierda, con el fin de definir una candidatura presidencial. Se espera que esta alianza esté conformada por PRD, PT Y Convergencia. Según se sabe, estos institutos políticos realizarán consultas y debates para saber si es Manuel Andrés López Obrador o Marcelo Ebrand, el candidato de la izquierda para el 2012.
Pero para que esta candidatura se construya, tendrá que haber una negociación entre López Obrador y Marcelo Ebrard, porque de lo contrario, la coalición no se llevará a cabo. Si alguno de estos dos decide no negociar es muy probable que no se construya esta alianza.
Pero pareciera que López Obrador junto con su movimiento (Morena), declinara a favor de Marcelo Ebrard, y eso hace posible que el candidato presidencial de la coalición de la izquierda para el 2012, será el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelserno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LOS AGRAVIOS A NUESTRA MAGRA ECONOMÍA DEGRADAN INGRESOS Y EMPOBRECEN
LAS TORTILLAS ESTAN EN LOS CIELOS Y LOS SALARIOS POR LOS SUELOS


Desde principios de año, con la anuencia del gobierno (legisladores y ejecutivo), recetan a los mexicanos y toda su población flotante un aumento de precios exageradamente a los combustibles que al ser éstos motor de la economía mexicana, repercute gravemente en el alza de todos los productos y obviamente que impacta en las exportaciones, pues los clientes del exterior reducirán sus pedidos de mercancías o productos y eso produce que haya una merma en las divisas para nuestro país y al reducirse éstas obviamente que su capital de reserva se ve afectado y derivado de esto producirá una devaluación de la moneda mexicana frente al dólar y en fin, es una cadena larga que se genera como un movimiento ajedrez. El gobierno y los economistas también y obviamente que esto se hace para beneficiar a unas cuantas personas que su capital lo tienen invertido en dólares y de esta forma tenemos que el precio de las tortillas, para empezar se incrementó de ocho pesos hasta 15 y los precios oscilantes van entre 10 hasta 15 pesos. El gobierno no puede cubrir el subsidio a todos los tortilleros que a últimas fechas se han reproducido como pulgas y eso hace que los precios no se mantengan homogéneos y menos que haya un precios favorables y mucho más que haya vigilancia de la “difunta” PROFECO que, ronca en el despacho de los olvidados. En este rubro, realmente el problema entre ingresos y egresos, para los mexicanos es desastrosa y a pesar que el Banco de México y algunas instituciones propiedad del gobierno federal digan que sólo vamos un poco rezagados, los mexicanos sufren cruentas consecuencias, pues los incrementos a los mínimos, el gobierno de Felipe Calderón, únicamente le ordenó a las instituciones de su propiedad y a sus compinches (patrones) que aumentaran solamente 3.5 y 3.9 mientras que el índice inflacionario está seis veces por encima del otorgado a los microsalarios. La tortilla es un producto elemental en la dieta de los mexicanos y sólo algunos malinchistas tragan pan y únicamente lo hacen para que les llamen gente de lujo o se sientan de lujo, pero que en realidad, sus orígenes de nacimientos es que nacieron con una tortilla pegada a la boca y con ella nacieron. Los tortilleros (no industriales) dan muchos argumentos y dicen que el precio de la maseca se elevó espantosamente pero lo que no dicen es cuando se elevó el subsidio y que únicamente hacen comparaciones frías y fraudulentas.
LOS PERIODISTAS AUTODIDÁCTAS Y ACADÉMICOS EN CHIAPAS
Algunos autores determinan sencillamente que es autodidáctico todo aquel que aprende en el ejercicio de la práctica de algún oficio y es académico todo aquel que se ha instruido en centros educativos bajo la directriz de docentes y que llevan más teoría que práctica en la mayoría de las veces, como suele ocurrir. En Chiapas, hace algunos años, la mayoría de periodistas éramos autodidácticos pero afortunadamente, la necesidad y el interés de superación nos hizo prepararnos en las aulas para tener un título profesional o por lo menos, una carta de pasante y fue así cuando la ARRPRECH, pidió al gobernador José Patrocinio González Garrido que fuera la Carlos Septien García de México la que nos preparara en estos oficios y fue así como muchos periodistas autodidactas incursionamos en el quehacer ya de forma profesional y tanto así que los documentos que avalan nuestros estudios están sustentados con la firma del Director de la Septien Manuel Miranda y el propio Secretario de Educación en Chiapas.
Claro que actualmente ya existen muchos periodistas egresados de las universidades que poseen las licenciaturas en ciencias de la comunicación y otras análogas pero en aquellos entonces, algo así como de 1980, los periodistas por ética, debíamos enterarnos de todo y las noticias de ocho columnas (que por cierto no habían ni hay periódicos de ocho columnas) eran las primicias que nos pasaban bajo el agua los mismos altos funcionarios del gobierno del Estado y era así como hacíamos una competencia infernal y las entrevistas a funcionarios, nos supermolestaba que otro colega fuera a meter su grabadora cuando alguien hacia su entrevista personal o privada. Tiempos aquellos cuando lo que nos sobraban eran datos y de primera mano. Pues siento que muchos tendrán dudas sobre lo que aquí escribo pero solo faltará preguntar a algunos periodistas quizá como Augusto Solórzano López, al mismo Leonel Palacios Pérez, Julio Barrera Gordillo, Roberto Coello Trejo, entre otros de los que hacíamos cera y pabilo de las informaciones de lo que ocurría y dejaba de ocurrir. Tiempos aquellos cuando los periodistas hacíamos “encabronar” a los funcionarios pero teníamos el carisma de hacerlos entender que las cosas las decíamos por un verdadero interés social y no por unos centavos; tiempos aquellos cuando los periodistas nos podíamos dar buenas gritadas e incluso cachetearnos pero posteriormente teníamos que entender que cuando hay pleitos, debe haber un tonto que los genere. En fin, gajes del oficio pero con muchos profesionalismos y un compañerismo incomparable, que como dirigente de la ARRPRECH, fui el primero en hacerle una nutrida marcha de periodistas al mismísimo Patrocinio González que en entrevista privada me dio suculentos exhortos y me confirmaba que su gobierno nada tenía que ver con el asesinato de Roberto Mancilla Herrera, que fue el origen de la marcha, asesinato que hasta la fecha está impune y que en reiteradas ocasiones se trato de esclarecer pero que misteriosamente, lago poderosos se movía y se sigue moviendo muy a pesar que de los que se sospechaba en aquellos entonces (Ignacio Flores Montiel) ya no existe ni alguno de los funcionarios de aquel entonces y por ello surge la pregunta: ¿quién o quiénes obstruyen la investigación?. La pregunta queda al aire.
LAS “AUTOPISTAS” EN CHIAPAS COBRAN A SU ANTOJO
Yo siento que si alguna de las inversiones que le permitieron hacer los gobiernos panistas a los de la familia Murillo, de origen español, es tan rentable como en ningún otro país del mundo, es las concesiones por 30 añotes para explotar y exprimir a su antojo a los que tenemos el infortunio de tener que pasar por alguno de os resbaladeros de iguana que construyeron y que le apodan “autopistas” y me refiero a la que comunica de Ocozocuautla-Arriaga y Chiapa de Corzo-San Cristóbal las Casas. Los señores dueños de la concesión que les otorgara el panista Vicente Fox, aumentan los precios de sus “cuota” cada ocho días y sobre todo cuando se avecina una temporada de vacaciones. Es posible que el día de hoy, la tarifa más barata que es de 37 pesos mañana esté a 40 y ni el mismo gobierno de la república puede objetar el alza, ni el mismo Papa, ni los y vaya, ni siquiera Dios del altísimo con todo y ángeles y querubines le merman el poder dado por los panistas a los españoles que en México encontraron el edén de los bobos y pendejos que solamente agachamos la cabeza frente a tantas agresiones que las mismas autoridades permite. Y, yo siento que algo que debe aplaudírsele al gobierno del Estado es haber mediado que la autopista Arriaga-Tapachula se haya liberado de cuotas. Así es que si usted se va por la supercarretera de Coita Arriaga, tendrá que pagar una cuota cercana a los 300 pesos, viaje redondo y que se ahorra, eso sí, un promedio de una hora de camino, pero en gasolina casi consume lo mismo, puesto que todas las unidades mientras más velocidad se le imprima, consumen casi dos veces más de combustible y si le pasa un accidente, tanto en la libre como en la supercarretera, la vida y las lesiones y averías ya no se reparan en ningún lado. Es necesario que alguien con poder dentro de este pedazo de tierra que le llamamos México y que es nuestra patria, ponga freno a la voracidad de los españoles, amigos de los gobiernos panistas, que de plano, han tomado el gobierno económico propiedad de los mexicano. Alguien debe poner freno.
TRABAJADORES DEL PLANTEL 13 DEL COBACH CELEBRAN SU DÍA.
El día de ayer, los casi 150 trabajadores del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, dentro de ellos 112 sindicalizados, llevaron a cabo una reunión muy amena donde hubo de todo: regalo, música, mariachis, comida en bendición, cervecitas, rifas entre otros. Los sindicalizados hacen un agradecimiento público al regidor priísta del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, RAUL EDUARDO BONIFAZ MOHEDANO, quien en un gesto de amistad entre los grupos sociales brindó su apoyo para que el ayuntamiento que preside el alcalde Seth Yassir Vázquez, nos proporcionara unas horas de las famosas marimbas que son parte de la institución. También se hace un reconocimiento público de los sindicalizados cobachenses al sindicato hermano de Burócratas al Servicio del Gobierno del Estado que dignamente lidera el gran amigo doctor Ricardo Cruz Coello, quien con ese gesto de líder sindical que le caracteriza, ofreció su apoyo a los cobachenses al proporcionarle las instalaciones del salón de convenciones. Hay que destacar a muchos compañeros sindicalistas como los licenciados Tomás Solís López, Griselda Robles, Gerardo Solar quienes ponen gran esfuerzo en hacer que todos los festejos sean de gran trascendencia. Desde los estrados del evento, correspondió a este servidor hacer un reconocimiento al líder Estatal Víctor Manuel Pinot Juárez, quien acaba de salvar una de las más grandes hazañas al transformar el régimen de pago por horas a plazas de bases entre los docentes. Es digno reconocer el trabajo de muy fieles colaboradores e integrantes del gremio cobachense como Huber Gamboa y el contador Marcelo Toledo Cruz, quienes salvan al igual que el líder una de las tareas más férreas dentro del sindicalismo y sobre todo en momentos que se requiere actuar con tanta frieza.
Pero mejor nos chatearemos en la próxima edición.