sábado, 9 de junio de 2012



Josefina: El debate no es mi última oportunidad para remontar


La candidata del PAN a la Presidencia asegura que no ve el debate del domingo como su última oportunidad para remontar y ganar la elección



La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, consideró que el debate del próximo domingo entre sus contrincantes puede ser de gran valor y ayudar a generar tendencias de cara a la elección del 1 de julio.
Por ello, invitó a todos los ciudadanos a que sigan este segundo ejercicio entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, ya que a tres semanas de que se celebren los comicios, este encuentro puede ayudar a decenas de miles de indecisos a definir su voto y marcar diferencia a su favor.
De ahí que a través de un mensaje difundido en su página oficial, los invitó a que sigan el debate, lo evalúen y expresen su opinión, ya que ?lo que tú y tus amigos expresen en redes sociales como Facebook y Twitter puede ser de gran valor y ayudar a generar tendencias?.
Sin embargo, Vázquez Mota aclaró que no ve este segundo debate entre los presidenciables como su única ni la última oportunidad para remontar las tendencias electorales y alzarse con el triunfo el día de la jornada electoral.
Por otra parte, en un twitcam Vázquez Mota dijo que se debe pensar muy bien que un sistema autoritario es todo lo contrario a las libertades, por lo que reiteró que es importante que los electores puedan seguir el debate y contrastar las propuestas de los candidatos.
Dijo que en la recta final rumbo la elección ?me siento llena de energía, fuerza, de convicción, de triunfo y reconocida?, por lo que pidió a todas las mujeres, jóvenes y hombres su apoyo para ganar la Presidencia de la República.
La candidata panista dedica entre cinco y ocho horas al día para prepararse para el debate del próximo domingo, ya que ha manifestado reiteradamente su confianza de que lo ganará.
Finalmente, Vázquez Mota pidió nuevamente a quienes no han definido aún el sentido de su voto a que le den la oportunidad para presentarles su propuesta y convidarlos de un México de libertad, sin privilegios ni prebendas.




Hace Marco Cancino amplio recorrido con Manuel Velasco



Manuel Velasco Coello, candidato a gobernador de Chiapas visitó el V distrito que comprende los municipios de Teopisca y San Cristóbal quien fue acompañado por Marco Cancino, aspirante a la diputación local.
Marco Cancino estrechó aún más los lazos de cooperación y compromiso para esta demarcación con el güero Velasco, luego de conocer las necesidades de la gente y de adelantar soluciones para los habitantes.
En un ambiente favorable, puesto que la lluvia no impidió los trabajos en las diferentes locaciones previstas, los candidatos conocieron de primera mano los sentimientos de la gente. Primero en el mercado del norte, luego en el mercado José Castillo Tielemans y, posteriormente, en Merposur.
En estos espacios de mucho dinamismo económico, los aspirantes a puestos de elección popular remarcaron sus compromisos de apoyo y de impulso a la economía de las familias que tienen una fuente de ingresos en los citados mercados.
En la colonia San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal, Manuel Velasco Coello y Marco Cancino portaron las vestimentas tradicionales de los tsotsiles en señal de aceptación y amistad con las comunidades indígenas. Ahí, los candidatos aceptaron caminar juntos con los pueblos originarios para resarcir los años de olvido a su cultura. La frase "Palabra empeñada es palabra cumplida" definió el ambiente de gozo, entusiasmo y celebración en esa colonia.
Marco Cancino, anfitrión del evento, subrayó la magnitud de la visita del joven candidato, al emplazar y asumir compromisos de trabajo conjunto entre los diferentes poderes para lograr de manera efectiva el desarrollo de las comunidades.
Al caer la noche, los diversos actores políticos de la región dejaron sentir su presencia en el parque central de San Cristóbal; fue un fiesta de la democracia liderada por Manuel Velasco. Ahí, en el templete, todos los aspirantes a un cargo de elección popular asumieron a cabalidad la responsabilidad de velar por los intereses de la gente. El güero Velasco volvió a refrendar su apoyo a las mujeres del campo, de la ciudad, a las madres solteras, y en general, a todas ellas.
Más que un acto político, éste fue un evento de compromisos, sentimientos y esperanzas donde todos los aspirantes expresaron su cariño y amistad por la gente.





EN REFORMA, VOLVEREMOS A GANAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y LOS DISTRITOS 4 Y XII POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL Y LOCAL: CARLOS PALOMEQUE



Con la fortaleza de Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la república; de Emmanuel Nivón González, candidato a Gobernador por Chiapas, y de Ovidio Cortazar Ramos y Carlos Raymundo Toledo, ambos por el Senado de la República; Carlos Palomeque Archila, dirigente estatal del PAN, afirmó que Reforma refrendará su triunfo a favor del Partido Acción Nacional para garantizar la Diputación Federal, Local y la Presidencia Municipal.
Dijo que este municipio de la zona norte de Chiapas volverá a pintarse de azul para dar el triunfo a Acción Nacional y repetir con administraciones responsables y congruentes, donde actualmente el PAN gobierna el municipio y los distritos federal y local.
Palomeque Archila reconoció que tanto, Ovidio Cortazar Ramos, como Juan Jesús Aquino Calvo, han sabido responder a los ciudadanos de estos municipios como legisladores, el primero federal y el segundo local; por lo que "hoy vienen a solicitar nuevamente el voto para seguir mejorando el bienestar económico y social de la región".
Expresó que Reforma vuelve a tener un candidato a la altura de lo que los ciudadanos necesitan para apuntalar su desarrollo social y económico. Por eso, pidió el voto para Romeo Hernández Contreras, para ganar la Presidencia Municipal por el PAN que, esta vez, va en candidatura común con el POCH; así como para Julián Domínguez López Portillo, candidato a la Diputación Federal por el distrito 4 con cabecera en Ocozocoautla; y para Alan Enrique Assebur Archila para volver a ganar la Diputación Local del distrito XII con cabecera en Pichucalco.
Asimismo, Palomeque Archila, pidió el voto para llevar a Emmanuel Nivón González a la Gubernatura del Estado, porque, dijo, "es el único candidato que tiene experiencia para gobernar, arraigo entre los chiapanecos, y sobre todo, capacidad para seguir detonando el desarrollo con más obras de carácter social que beneficien a las y los ciudadanos».
Expresó que en el reciente debate entre los candidatos al Gobierno del Estado quedó de manifiesto su entereza para responder de forma congruente y sin engaño a los chiapanecos, con alto espíritu de solidaridad por los que menos tienen y una gran sensibilidad para gestionar y aplicar programas para las familias chiapanecas que más lo necesitan.
El arribo a esta cabecera municipal de Reforma fue en medio de una gran algarabía; ahí, los abanderados panistas fueron flanqueados por más de 5 mil panistas de Reforma y municipios de la zona norte que realizaron una caminata de más de 3 kilómetros de la entrada de la cabecera municipal al parque 13 de Mayo, antes parque viejo, donde se desarrolló el mitin, el cual concluyó con la fortaleza de ganar las elecciones del primero de julio próximo.




Se compromete a reactivar la economía
Manuel Velasco Coello refrenda compromisos en los Altos de Chiapas



El candidato a la gubernatura Manuel Velasco Coello, visitó municipios de la zona Altos de Chiapas, donde convivió y refrendó sus compromisos como futuro gobernador, comprometiéndose a gestionar apoyos para detonar la economía del estado y sobre todo brindar todo el apoyo a la población de estas localidades.
Ante el recibimiento muy efusivo de la gente de esta región, "El Güero" Velasco dijo sentirse alagado y honrado ante esta gran bienvenida, ahí les aseguró que sus compromisos son firmes para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la entidad para garantizar su desarrollo y lograr calidad e innovación permanente en los servicios turísticos.
Desde la gélida ciudad de San Cristóbal de las Casas, en un evento que congregó a miles de militantes, Velasco Coello dio su palabra a que creará el Sistema Integral de Comunicación Turística y Cultural de Chiapas "para promover en todo el mundo las riquezas de nuestro estado y consolidarnos como un destino turístico de negocios, cultural y de naturaleza".
Entre los gritos de "¡Güero gobernador, Güero gobernador" de las mujeres y hombres de los diversos barrios de la colonial ciudad, destacó la importancia de explotar el potencial con que se cuenta en materia turística. Al mismos tiempo que se comprometió a promover la creación del gran Museo de la Historia de Chiapas y construir el Mercado de Artesanías, para generar un paso obligado de los visitantes nacionales e internacionales, para mejorar la comercialización del arte popular orgullo de Chiapas".
De la misma forma, para que esta demarcación no siga sufriendo inundaciones que afecten su actividad urbana y comercial, "El Güero" Velasco pactó con los simpatizantes que se encontraban reunidos rehabilitar el alcantarillado pluvial de la cabecera municipal, así como la construcción del relleno sanitario, con lo que estaremos dando un paso muy importante en la protección de la salud de la población de San Cristóbal.
Reiteró su compromiso con el medio ambiente en San Cristóbal de las Casas. Así como impulsar la conservación ambiental, como REDD+ sonde a mil 668 comuneros se les brinda un apoyo.
MVC se compromete a impulsar microcréditos
Como parte del programa de gobierno que da sustento a su candidatura, El abanderado de la alianza común PRI-PVEM-PANAL, anunció a los locatarios del Mercado del Norte, el Merposur y el José Castillo Tielemans de San Cristóbal de las Casas, su compromiso para más microcréditos para detonar la creación del empleo y generar crecimiento económico.
En el recorrido, "El Güero", como lo llama la gente, tuvo total aceptación, puesto que los comerciantes del mercado lo conocen desde sus inicios en la política y afirmaron que "es la persona que va a hacer algo bueno por todos".
Desde el Mercado del Norte anunció sus compromisos con hombres y mujeres de este centro de abasto para gestionar a la brevedad, para que se les otorguen las escrituras de sus locales.
Para que este importante mercado tenga más actividad, implementará un "merco vale" para que acudan los habitantes de la localidad y otros municipios; puedan abastecerse en este lugar de los productos que requieren.
Durante la visita que hizo en cada uno de los mercados de esta ciudad colonial, el candidato Manuel Velasco Coello estableció que con el respaldo ciudadano, es un hecho que será gobernador de Chiapas, y por ello podrá atender con honestidad y solidaridad las demandas que le fueran presentadas.
Se reúne con la militancia priista coleta
En su visita por la gélida ciudad de San Cristóbal, también visitó la colonia popular "San Antonio del Monte", donde miles de indígenas tsotsiles lo respaldan rumbo a la gubernatura de Chiapas.
Desde ahí, se comprometió a darle un nuevo impulso a la salud con más medicamentos, con médicos que estén al pendiente de la salud de los sancristobalenses.
Ante la presencia de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, Velasco Coello refrendó su compromiso con priistas de la ciudad colonial que con Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco ganarán la presidencia de la república y gubernatura del estado respectivamente.
A jóvenes los apoyará con gastos de su titulación, pugnará porque las empresas otorguen el primer empleo y se comprometió a fomentar el deporte.
El "Güero" Velasco no dudó en mencionar a las mujeres de Chiapas y de San Cristóbal de las Casas que con Manuel Velasco no estarán desprotegidas, para ello promoverá pensiones, de tal forma que continúen en la lucha de la vida.
Posteriormente se trasladó a una de las colonias populares de esta ciudad, "San Antonio del Monte", ahí con atuendo tsotsil y acompañado de indígenas de los altos de Chiapas Manuel Velasco, les dijo que se realizarán más caminos en la zona.
"Vamos a componer los caminos de la Colonia San Antonio del Monte. Vamos a apoyar a las niñas, niños, hombres y mujeres, voy a ser un gobernador que va a trabajar sin distinción de colores partidistas", afirmó.
Teopisca
En su gira por este municipio se comprometió a impulsar la generación de empleos y apoyar a las y los jóvenes para que puedan adquirir experiencia laboral, y con ello garantizar el bienestar de las familias teopisquenses.
En medio de un clima lluvioso, la gente de Teopisca abrigó al candidato del Partido Verde y respaldó sus propuestas. Dentro de las cuales destaca el impulso de la crianza de borrego y mejorar el alumbrado público de todo el municipio.
También reiteró su apoyo a las y los estudiantes que se gradúen con los mejores promedios de las instituciones educativas para apoyarlos en sus gastos de titulación.





Somos la opción de un gobierno plural que sí sabe trabajar con la gente
El PRI ante la oportunidad de transformar México: RAG


Selene Suchiapa/ Roberto Albores Gleason enfatizó que el PRI es la única opción de cambio que representa un gobierno plural, equilibrado y que sabe trabajar con la gente para ofrecer beneficios concretos.


El candidato al Senado y dirigente estatal del tricolor recibió a la Secretaria General del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, en un evento del candidato Manuel Velasco Coello en el municipio de Teopisca. Ahí Roberto Albores remarcó que el triunfo del Revolucionario Institucional significará un rescate para el país, "retomaremos el rumbo y nos pondremos a trabajar todos los priístas desde nuestra trinchera para acabar con el estancamiento en el que nos tiene el PAN", destacó.
El líder priísta puntualizó la posición del partido luego de que perdiera en dos ocasiones las elecciones presidenciales, "Los priístas hemos aprendido de los errores, venimos trabajando intensamente por la renovación, estamos en contacto con la gente y sus necesidades y por eso podemos presentarnos hoy con el compromiso firme por hacer que las cosas cambien", remarcó.
Albores Gleason puntualizó lo que significa para la entidad el proceso electoral nacional y estatal al referir que es una oportunidad histórica para el estado. "Para Chiapas este gran proyecto nacional significará una doble oportunidad de apuntalar lo trabajado en estos años, hay muchos retos aún pero estamos confiados en nuestra capacidad y la de todos los priístas por trabajar de la mano de Manuel Velasco Coello y entregar los resultados que la gente espera", mencionó.
Roberto Albores habló sobre el sentir de los mexicanos, dijo que la gente se siente traicionada por los gobiernos panistas quienes por casi 12 años han empobrecido los hogares en el país atentando no solo con su empleo y sus oportunidades sino con su seguridad. "Hoy en día la gente no puede salir a la calle confiada en encontrar un empleo, en tener un buen sueldo, en tener la atención médica que requieren, más bien tienen temor ante la creciente inseguridad", sostuvo.
Finalmente el candidato priísta reprobó la falta de compromiso y respuesta de los gobiernos panistas quienes dijo se ganaron la confianza de la gente al prometer empleo y desarrollo. "Felipe Calderón prometió ser el presidente del empleo y hoy a meses de dejar la Presidencia vemos la falta de empleo y oportunidades para los mexicanos y para los jóvenes y nos alarma. Es tiempo ya de generar un cambio que signifique verdadero compromiso por México", remató.


SUPLEMENTO CAMPAÑAS POLITICAS 2012


Promete EPN gabinete honorable ajeno al ‘viejo PRI’

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña

Nieto, se compromete ante el Consejo empresarial a deslindarse

del viejo PRI con un gabinete integrado por gente honorable




Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso Por México, aseguró que de ganar la elección del 1 de julio próximo se verá un nuevo rostro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un gabinete integrado por gente capaz.Durante la firma de la Agenda por México con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y ante los cuestionamientos del ex presidente de la Coparmex, Alberto Núñez, de cómo se pretende deslindar del viejo PRI, subrayó que sus colaboradores serán personas honorables.
El aspirante priista ofreció un gobierno integrado por funcionarios a la altura de la expectativa y del reto que hay entre la sociedad de lo que quiere ver del partido tricolor, con capacidad probada, prestigio profesional y personal, así como honorabilidad.Comentó que comúnmente los partidos son recordados por sus errores y no por sus logros, y en sentido recordó que las instituciones con las que ahora cuenta el país son resultado de regímenes priístas.Peña Nieto también se refirió a la actitud «civilizada» del PRI de respetar siempre la decisión mayoritaria de la población, por lo que censuró los ataques de sus adversarios contra el instituto político en un afán de «satanizarlo» y subrayó que esas conductas atentan contra la democracia.
Respecto al mecanismo suscrito con el sector empresarial mexicano el abanderado del PRI-PVEM coincidió en la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica en el país, de impulsar un crecimiento de seis por ciento anual para que México llegue a ser una de las 10 primeras potencias mundiales y de dar más apoyo a la educación.
Enrique Peña refrendó, de igual forma, su compromiso de crear mejores condiciones para la inversión y la generación de empleos, a fin de que la población tenga un ingreso mejor, así como de impulsar la actividad turística y el campo.

Guillotina
Alejandro del Muro


¡La guerra de batucadas de Nivón y Güero!


Lejos de los actos no gratos y vergonzosos del movimiento juvenil 132 que financia presuntamente el López Obradorismo a nivel nacional. En Tapachula. Chiapas, se ha dado una prueba de civilidad y respeto de la competencia política rumbo a los escaños municipales, estatales y nacionales 2012.
Curiosamente sin caer en estridencias y golpeteos, los partidos políticos PRI, PAN y POCH, ajenos al Sol Azteca, si han mostrado respeto por las fiestas cívicas políticas, sin actos de confrontación ni violencia.
En Tapachula, se avivaron los apasionamientos pero en un ambiente de tambores, ruido y coros (Matracas y trompetas) impulsados por la euforia de jóvenes que se dispersan en una guerra de batucadas para respaldar a candidatos que más les convenzan- rumbo a la alcaldía municipal.
Foro Universitario de propuestas
Todo comenzó en medio de un foro de propuestas, efectuado en conocida Universidad al sur de Tapachula. Ahí los aspirantes al escaño municipal Samuel Chacón Morales representante del Priismo y Jorge Elorza Argueta del Panismo y el Orgullo Chiapas- se plantaron ante un auditorio lleno de jóvenes con inquietudes y cuestionamientos sobre propuestas idóneas a favor de Tapachula; segunda ciudad más importante de Chiapas y considerada la región productiva y generadora del sistema agropecuario más prominente de la Frontera Sur.
Este ejercicio político, apenas ayer jueves, demuestra que la vida pública de las expresiones juveniles, se puede manifestar sin incurrir en inestabilidad o manipulación y por el contrario, se apertura la sana participación para que descifren sus necesidades y peticiones.
Samuel Chacón Morales, abanderado del (PRI) y Vocero del proselitismo a favor de Manuel Velasco Coello del PRI, PVEM y PANAL, destacó las siguientes propuestas que había señalado con antelación en una reunión con medios de comunicación.
Jorge Elorza y la continuidad de Obras 2012
Asimismo, en el PAN-POCH, el abanderado Jorge Elorza Argueta, consideró viable la gestión de recursos desde la federación y el estado, para la formulación de proyectos urbanos que brinden más plusvalía a la Perla del Soconusco. "Con la mezcla de esfuerzos y recursos, estamos seguros que brindaremos más apoyos y obras para Tapachula"
Elorza es el vocero en Tapachula para coadyuvar con el Candidato a la Gubernatura del PAN Emmanuel Nivón González.
Acompañado de su equipo de campaña, Elorza arribó a la Universidad, para participar en el Foro de propuestas y garantizar mejores alternativas de productividad empresarial y turística.
La intensión de promover programas federales en materia de servicios, es asegurar la introducción de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, calles y avenidas, además de centros de esparcimiento entre parques y jardines.
El abanderado panista, afirma que no es producto de las imposiciones y por el contrario- se considera un candidato en busca del respaldo del pueblo y la sociedad Tapachulteca para trabajar de la mano en la cobertura de sus peticiones, a través de audiencias públicas y visitas periódicas permanentes en colonias y comunidades rurales.
Respeto la libre expresión y atención a medios
Ayer Jorge Elorza Argueta, Candidato del PAN-POCH a la Presidencia Municipal, decidió establecer un contacto directo con los representantes de diversos medios de comunicación. Ahí se vieron reporteros, columnistas y corresponsales estatales y nacionales.
En este encuentro, Elorza fue acuerpado por los Candidatos a las diputaciones locales Edgar Bustamante Girón (PAN) y Javier Morales (PAN-POCH) por la zona baja. En su intervención, respaldó la libertad de prensa, al tiempo de hacer público el compromiso de mantener el vínculo permanente con los medios que deseen manifestar sus ideas y aportaciones a su proyecto -para dar seguimiento a las obras de beneficio en Tapachula.
Con un consomé de chivo, cebolla, cilantro, así como barbacoa y chelas, concluyó el encuentro, para más tarde participar en demás eventos proselitistas.
Propuestas del priismo
Se trata del Instituto municipal de Planeación. "Ya fue colocada la primera piedra en Tapachula, aunque urge darle seguimiento. En esta propuesta la figura del Ayuntamiento Municipal, pretende utilizar los recursos recopilados desde las finanzas públicas para planificar Obras y programas sociales.
"No estamos en contra de las obras del centro, sino en contra de la falta de atención a las comunidades y colonias". Agregó Chacón.
En el tema de Salud. Samuel Chacón consideró como una prioridad de las mujeres, la atención del cáncer de mama. Para cubrir esa petición se impulsará la clínica de la mujer durante las 24 horas del día. Cabe señalar que dicha clínica es una promesa para Tapachula y solamente le cumplieron a las regiones Sierra y Altos de Chiapas. En cuestión regional, el único municipio que logró gestionarla con el Gobierno estatal, es Tuxtla Chico.
Urge mayor eficiencia en instituciones federales
En materia de empleo. Chacón Morales, habló sobre el fortalecimiento de la comunicación con sectores empresariales, para la promoción de bolsas de trabajo a favor de las nuevas generaciones de universitarios que salgan de las diversas carreras.
En este punto, es bueno recordar que la incubación de emprendedores ha sido un proyecto fallido del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía; quienes han puesto demasiadas trabas para empujar las ideas- sobre empresas y servicios de los nuevos emprendedores. Esconden los fideicomisos y partidas presupuestarias y terminan regresándolas a la federación por la negligencia de las instituciones.
Si aterrizan dicha propuesta, desde el Ayuntamiento de Tapachula, se lograrán bolsas de trabajo y apoyo a profesionistas.
¿Qué es la Dirección de Congresos y Convenciones?
El abanderado del PRI, también habló sobre el impulso del turismo local con la creación de la Dirección de Congresos y Convenciones. Dicha área pretende promover alianzas estratégicas con los sectores comerciales y atraer el circulante y la derrama económica de Centroamérica.
A estas alturas del proceso, Tapachula vive un ambiente de efervescencia política, con la integración de redes juveniles que han manifestado su bandera partidista y el deseo de contribuir en la vida política; sin incurrir en actos violentos como los registrados en las filas del Perredismo.
Conclusión ciudadana
La participación de Samuel Chacón y Jorge Elorza, fue retomada por considerar proyectos más posicionados entre la ciudadanía según diagnóstico electoral y sondeos aplicados por el bunker de Clase Política.
Con el desglose de algunas propuestas de ambos Candidatos, se manifiesta el ímpetu de competencia, similar al registrado al termino del Foro de propuestas organizado por la COPARMEX que preside Octavio Marín de la Torre, la Universidad Salazar y demás sectores productivos y empresariales en busca de apostarle al mejor proyecto de beneficio para Tapachula.
ASTILES
Perdidos. Javier del PANAL y Joaquín del PRD
Por cierto, quienes se salieron de la tangente fueron los Candidatos a la presidencia de Tapachula Javier Morales Ávalos del PANAL, conocido como ex funcionario de Ángel Barrios Zea.
Por el PRD, Joaquín del Pino Trujillo, ex titular del COPLADEM, también del trienio funesto de Barrios Zea.
Ambos candidatos seguramente se conocen muy bien por el hermanamiento político, al lado de su ex jefe. Ahora ambos tratarán de colarse como regidores plurinominales en el próximo cabildo de Tapachula, similar a las propuestas que lanzaron otros partidos en competencia.
"No soy invisible, estaba en campaña": Lugardo
Luego de una presunta operación electoral topo (roñosa y bajo la tierra), Alfredo Lugardo Candidato del PANAL a la diputación federal del XII Distrito, reapareció en el terreno electoral para informar que no estaba invisible; tampoco de parranda y por el contrario, permanece firme para sumarse al proyecto del Partido Nueva Alianza, mediante una labor proselitista a favor del Candidato a la Gubernatura de Chiapas Manuel Velasco Coello.
Alfredo Lugardo, es conocido dentro del magisterio en Chiapas. En estas elecciones, le toca operar en los municipios que integran la Frontera Sur, para arrastrar la votación procedente del sector magisterial; miembros del gran movimiento que encabeza Elba Esther Gordillo alias (la Profe), en busca de lograr el porcentaje necesario para ganar la Senaduría Plurinominal de la hija, Mónica Arriola.
En un encuentro con Clase Política, Alfredo Lugardo, desmintió que recorra los municipios en la Trompi-combi, como lo hace Gabriel Quadri.
Por el contrario, Lugardo- señaló que utiliza un vehículo (medio bueno), a fin de mantener los contactos y vínculos con los liderazgos para cubrir su encomienda y encomendarse a la Profe, para que no le salgan los Chuckys en el camino o mínimo para tratar de ganar votos a la mega alianza con el PRI-PVEM rumbo al cambio de gobierno en el 2012.
Organiza Radiorama, debate rumbo a la Alcaldía de Tapachula
Trascendió que el próximo 21 de Junio, corporaciones radiofónicas en la Costa de Chiapas como Radiorama, organizan y convocan a los Candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales (PRI), Jorge Elorza Argueta (PAN-POCH), Joaquín del Pino (PRD, PT y MC) y Javier Morales Ávalos(PANAL).
La finalidad de esta modalidad es difundir a través de la Frecuencia Modulada y con el respaldo de un moderador, las propuestas más adecuadas a favor de la Perla del Soconusco.
A este evento se convoca la participación de un panel integrado por Periodistas; entre analistas y columnistas que atestiguarán la participación de cada aspirante a la Silla China.
A unos días de la elección del primer domingo de Julio del 2012, nace la necesidad de promover la responsabilidad y el compromiso de quienes buscan los escaños políticos para comprometerlos públicamente con el pueblo.
En vertientes a favor del desarrollo económico, turístico y comercial. Plusvalía con infraestructuras modernas y principalmente responsabilidad de saber gobernar y brindar seguridad a los conciudadanos que tanto lo requieren.
Factor Unidad y Libertad de Expresión
Un acto de convivencia histórica viven diversas asociaciones de periodistas en la Frontera Sur y la Costa de Chiapas, luego de su integración y organización para el sano desarrollo de sus funciones. La Asociación de Periodistas Sur de México, Nueva Era y la ARRPRECH, celebraron ayer el día de la Libre Expresión- con discursos incendiarios contra el Gobierno Federal, en el sentido de exigir mayor seguridad y atención a las agresiones y laceraciones que han sufrido los comunicadores.
Frente a la rotonda de Belisario Domínguez en la Costa de Chiapas, exigieron la instalación de la Fiscalía para la atención de delitos contra periodistas en Tapachula.
En los últimos meses son más de 12 periodistas de Chiapas que han sufrido ataques de la delincuencia organizada y de instituciones federales que amedrentan, violentan y afectan a los periodistas.
Al término de los discursos, también urgieron civilidad en los actuales procesos electorales rumbo a la gubernatura 2012, para evitar la intromisión de políticos chapulines que solo buscan protagonismo y arribismo, sin antes consultar con las asociaciones.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



SENTENCIAN A UN NARCOMENUDISTA A TRES AÑOS DE PRISIÓN



El Juez Séptimo de Distrito en Chiapas dictó una sentencia de tres años de prisión y el pago de una multa de 80 días de salario mínimo, contra Rusbel Jiménez Caballero, a quien comprobó su responsabilidad en el delito de contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo y variante de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de venta.
De acuerdo con la causa penal 04/2010, el hoy sentenciado fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Federal Ministerial, en posesión de 28 gramos seis miligramos de cocaína y que vendía desde el interior de un vehículo, estacionado en una calle de la colonia Popular, del municipio de Tuxtla Gurtiérrez.
El sentenciado fue enterado de su condena en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa, donde está recluido desde su consignación, y también lugar en el que cumplirá su sentencia.



Se reúne en Nueva York con Albert Zapanta, presidente y CEO, U.S – México Chamber of Commerce
Chiapas una entidad segura para invertir y generar
empleos: Juan Sabines




Nueva York, Estados Unidos, 8 de junio.- El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con Albert Zapanta, Presidente y CEO de la Cámara Estados Unidos-México de Comercio (U.S.-México Chamber of Commerce).
Acompañado del Cónsul General de México en Nueva York; Carlos Manuel Sada Solana, el mandatario estatal expuso que Chiapas, gracias al respaldo del Presidente Felipe Calderón, es una entidad segura para invertir y generar empleos.
En ese marco remarcó que las condiciones de estabilidad con las que hoy cuenta Chiapas, permiten a los inversionistas voltear a la entidad, que derivado a su ubicación estratégica es una gran alternativa no sólo para el mercado nacional, sino como puerta a Centroamérica.
El gobernador Juan Sabines destacó la importancia que han tenido los esquemas de colaboración, con las autoridades federales y municipales en materia de seguridad, así como la adquisición de tecnología de punta -como equipos de Rayos X, entre otros- que han permitido que la entidad cuente con una menor incidencia delictiva que el promedio nacional.
De igual forma reiteró la invitación para que los inversionistas, de cualquier parte del mundo, que tienen el interés de generar empleos y buscan un lugar que ofrezca condiciones de seguridad -entre otros- puedan hacerlo en Chiapas, que de acuerdo a los indicadores en materia de generación de empleos -formales- ha figurado en primer lugar nacional en los últimos años.


Calderón: Gobierno no será ‘arca abierta’ para enriquecerse


Tras firmar la Ley federal anti corrupción en contrataciones públicas, el Presidente dijo que ayudará a combatir ese cáncer que desalienta la inversión y propicia la inequidad




En Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la Ley federal anti corrupción en contrataciones públicas.
Aseguró que a partir de hoy México contará con una legislación más sólida para combatir a la corrupción, un cáncer que dijo ha estado en México durante siglos y que obstruye el desarrollo del país, resta recursos públicos a los mexicanos, daña la competitividad, desalienta la inversión y propicia la inequidad.
«Es necesario erradicar la visión patrimonialista que prevaleció durante décadas entre funcionarios, entre algunos funcionarios que pensaban que trabajar en el gobierno era llegar a un arca abierta para enriquecerse. Por eso, debemos ser claros. Aquí no basta con tener buenas leyes, como ésta. Es indispensable que la sociedad esté dispuesta a cumplirlas, y que en todos nosotros prevalezca una convicción de honestidad como el único camino para salir adelante», explicó Calderón Hinojosa.
Destacó que la nueva Ley anti corrupción va contra los servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción pero también castigará a los particulares, nacionales o extranjeros, sean personas o empresas, que ofrecen o aceptan dar dinero para obtener contratos del gobierno.
«Contempla por ejemplo sanciones que alcanzaran los dos millones de salarios mínimos algo que representa por ejemplo unos 124 millones de pesos a valor actual, incluso en los casos de que se compruebe que el beneficio obtenido por la empresa, por el acto de corrupción es superior a la cifra, la multa por supuesto podrá
incrementarse
sustancialmente. Nuestro objetivo es que haya bases para que exista una mayor auto regulación en las empresas», dijo el jefe del Ejecutivo.
En su mensaje, el Presidente Calderón destacó que México necesita una sociedad activa y vigilante que presione a los gobernantes para que rindan cuentas y que haga de la honestidad el valor central de su actuar: «Nuestro país requiere también medios de comunicación fuertes, independientes que investiguen con seriedad y responsabilidad y que señalen con claridad a aquellos que están actuando desde el gobierno o la sociedad contra México. Medios que tampoco generen actos equivalentes de corrupción donde la verdad de la información esté también sujeta a transacción económica».
En la ceremonia participó el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos.



México se impone 3-1 a Guyana, pero deja una mala impresión en el inicio de la eliminatoria




Más dudas que certezas dejó el inicio del camino rumbo a Brasil 2014. El triunfo de 3-1 del Tricolor sobre Guyana fue todo menos brillante.
Carlos Salcido (12'), Giovani dos Santos (15') y John Rodrigues (51') con autogol anotaron para México. Gol en propia puerta de Héctor Moreno (62') significó el tanto de los sudamericanos.
La goleada que se presagió en el Estadio Azteca nunca llegó a pesar de que al minuto 12 el equipo de José Manuel de la Torre ya ganaba 2-0. El «Chepo», sabedor que el rival no presentaría resistencia, sacó un parado distinto a su estilo con tres defensas -Meza, «Maza» y Moreno-, dos contenciones -Zavala y Salcido-, tres volantes ofensivos -Barrera, Giovani y Guardado- y dos delanteros -»Chicharito» y De Nigris-.
El experimento funcionó al inicio, más por las limitaciones del rival que por el funcionamiento colectivo del Tricolor. Cuatro llegadas en 15 minutos y dos goles. Además, al 23' «Chicharito» estrelló un balón en el madero izquierdo.
En el mismo primer tiempo el delantero del Manchester United perdonó en un mano a mano con el portero Ronson William: Giovani filtró pero el disparo de Hernández salió flojo y a las manos del meta visitante (30').
Mésxico, sin ser apabullante, generó ocasiones para terminar el primer lapso con goleada. Sólo concretó dos.
El tercero cayó al inicio de la segunda mitad con autogol de John Rodrigues, quien no pudo reaccionar tras un remate fallido del «Chicharito». 3-0 sin ser brillante, sin jugar bien y sin despeinarse.
Y a partir de ahí, nada del Tricolor.
Incluso los sudamericanos se animaron y lograron descontar tras un rechace desafortunado de Héctor Moreno (62'), quien no pudo cortar correctamente un servicio de Gregory Richardson.
Cierto, el triunfo nunca estuvo en riesgo, pero eso no libró de algún otro susto a los aficionados, como el disparo al travesaño de Carl Cort (70').
Así terminó el partido, con más desencanto que confianza. México debe mejorar pues el martes sigue el camino rumbo a Brasil 2014. La cita será en San Salvador y el Estadio Cuscatlán no será nada amistoso, en términos deportivos.




DESORDEN CITADINO POR NO RESPETAR LA CARTA DE DESARROLLO URBANO
DE CIUDADES: ARQUITECTOS.


Augusto Solórzano
López
El problema del desarrollo urbano en Chiapas en lo general y en lo particular de las ciudades y municipios es que no se respeta la Carta de Desarrollo Urbano, si lo hicieran ninguna de las ciudades incluso del país tuviera problemas, como el caso de la Capital.
En lo anterior coincidió la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Carmelita Gordillo Ruiz, al término de un desayuno sostenido con los reporteros de la fuente con motivo al Día de la Libertad de Expresión.
Todas las ciudades de Chiapas adolecen de un adecuado desarrollo urbano, pero, también, añade, es un problema de todo el país por falta de planeación de tiempo atrás y de la última administración de gobierno.
Los contenidos de la Carta Guadalajara que giran en torno al desarrollo y
planeación de los
pueblos y ciudades serán entregados a todos los candidatos a un puesto de elección popular, como también son escuchados en sus proyectos.
Sostiene que el problema de Tuxtla radica en el centro (la capital está amarrada) no tiene movilidad de norte a sur y; que sea nada más de oriente a poniente conlleva a una serie de conflictos, como el caso del transporte que no se puede mover con fluidez.
"La centralización del comercio en una zona obliga a que toda la gente se tenga que mover a determinada parte de la ciudad; los servicios, las cuestiones de oficinas que se concentran en un solo sitio, propicia mucho problema".
Generaliza y explica que el problema urbano de Tuxtla radica en toda la ciudad, porque como en otros tantos lugares no hay una regulación en el crecimiento de la ciudades.
Lo más grave que las autoridades municipales recientes no han respetado el documento maestro que está hecho y está entregado. "Cualquier autoridad que llegue, ejerza y respete la Carta de Desarrollo Urbano, no tendría ningún problema".
Ese documento (la carta de desarrollo urbano) regulariza el uso de suelo y el crecimiento ordenado de las ciudades. Tuxtla, ya no tiene terrenos y su destino (de) ya es pensar en un crecimiento vertical.
Un poquito antes entregó, reconocimientos como agradecimiento a una decena de compañeros periodistas por la cobertura de la prensa escrita y electrónica de sus eventos.




Continúan irregularidades en
secundaria Técnica No. 1 de SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
Como ha venido ocurriendo en los últimos días, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 "General Lázaro Cárdenas del Río" volvieron a expresar su enérgica protesta porque este viernes un grupo de maestros suspendió clases de forma unilateral y sin avisarles, lo que generó otro fuerte problema porque sus hijos estuvieron fuera de las aulas
A través de la radio local, padres de familia explotaron contra un grupo de maestros que hacen "lo que se les pega la gana" y que pretende desestabilizar la escuela, "parece que no hay ni autoridad y cada vez está peor por tanta flojera que tienen los maestros, ni les deberían de pagar sus quincenas", manifestaron.
Otros comentarios también fueron para criticar al Comité de Padres de Familia de la misma escuela, pues consideraron que "no tiene la capacidad para decidir algo, no nos han llamado a una reunión general para que nos digan qué estamos haciendo; quiero aprovechar esta situación para convocar a los padres de familia para que el lunes estemos al pendiente y si esos maestros no se presentan a laborar, tomemos la escuela y exijamos que se vayan, porque ya no los queremos".
Otro inconforme, expresó que los padres de familia están muy molestos por la suspensión arbitraria y constante de clases, "como padres de familia no nos avisaron de la suspensión de clases que se iba a dar; nosotros tranquilos enviamos a nuestros hijos, como es costumbre, pero exponen a la integridad a nuestros hijos, los sacaron de los salones y no los dejaban salir de la escuela".
"No se vale que nuestros hijos salgan de la escuela sin saber a dónde ir, habían niños que eran las 12 del día y no sabían sus padres en dónde estaban, mi hijo estaba afuera de mi casa, no tenía cómo entrar, los problemas que hayan en cuestión sindical, e inclusive del comité de padres de familia, que los arreglen, pero no pongan en riesgo la integridad de nuestros hijos, ya estamos hartos", indicó.
En tanto, Salvador Camacho Corzo, presidente del Comité de Padres de Familia de la EST 1, dijo que la gran mayoría de maestros de esta institución ubicada en la parte sur de San Cristóbal abandonó a los grupos, "los dejaron tirados, se fueron a Tuxtla a no se qué asunto, pero por qué no nos informaron".
Expresó su molestia porque algunos profesores "corrieron el borrego (rumor) de que yo había dado autorización para que los maestros se fueran, pero yo no he dado autorización de nada, no soy autoridad educativa, soy integrante de un Comité, me molesta profundamente porque lo que queremos es que los alumnos y alumnas tengan clases, que no se suspendan, no se debe dar esta situación":
Detalló que la mañana de este viernes, por órdenes de la Dirección les pusieron candado a las puertas de la EST 1, "pero como muchos padres llegaron a traer a sus hijos, otros niños aprovecharon para salir a la calle, entonces no queremos que se siga dando este tipo de situaciones riesgosas".
Recordó que está en marcha una investigación por parte de la Dirección de Secundarias Técnicas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, cuyos funcionarios llegaron hace días a recabar los testimonios de todas las partes en conflicto, "en donde nosotros les pedimos que ya dejen de suspender clases".
Salvador Camacho reiteró que los muchachos están perdiendo muchas clases, sobre todo en este año que los maestros han suspendido labores por cualquier pretexto, aunque reconoció también que tienen derechos sindicales, pero que "las juntas y demás actos sindicales los celebren fuera del horario de clases", concluyó




Es importante que los jóvenes se organicen y participen en SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
Para la joven dirigente Dzoara Hadassa de Dios Nevares, delegada de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chiapas (FEUCH) en San Cristóbal de Las Casas, es importante que los jóvenes se organicen, que participen, que propongan y que busquen llevar a cabo sus sueños.
En entrevista, la representante de la Feuch en esta ciudad, dijo que entre los objetivos de esta organización está el de dar apertura a los jóvenes, "que participen en los congresos, también hemos traído talleres y vamos a bajar becas para estudiantes de escasos recursos o que no puedan estudiar, para que tengan oportunidades".
"Es importante que los jóvenes se organicen y participen porque siempre nos han tomado como alguien que vive por vivir, sin darnos los espacios para manifestar lo que pensamos; debemos demostrar que tenemos fuerza, voz y voto, y somos capaces de desarrollar diversos trabajos, que tenemos la preparación y por eso pedimos que haya espacios para nuevas oportunidades", señaló Hadassa de Dios.
"A través de estas actividades alejamos a los jóvenes de los vicios, sabemos que cuando una mente está preparada y ocupada, no se desvía; mucha gente en soledad tiende a llenar ese vacío, por eso nosotros somos unidos, formamos un buen equipo de trabajo entre amigos, somos una familia, organizamos congresos y ayudamos a que otros jóvenes se adhieran al proyecto", indicó la joven.
Dzoara Hadassa de Dios Nevares, quien estudia Teología en la Casa de Estudios Teológicos El Pardes, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, menciona que "es bueno que los jóvenes nos manifestemos, porque tenemos voz y voto, tenemos el derecho y podemos dar lo mejor de nosotros".
"Los jóvenes somos el presente de México y que mejor que demostrar nuestras ideas, opiniones y acciones, debemos unirnos en un mismo fin", destacó de Dios Nevarez, cuyo Federación agrupa a unos 400 jóvenes de diferentes instituciones tantos públicas como del sector privado de la ciudad coleta.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


El corazón de la sociedad
X DOMINGO ORDINARIO


Génesis 3, 9-15: "El Señor puso enemistad entre la serpiente y la mujer"
Salmo 129: "Perdónanos, Señor, y viviremos"
II Corintios 4, 13-5,1: "Creemos y por eso hablamos"
San Marcos 3, 20-35: "Satanás ha llegado a su fin"
Inconcebible violencia
En los últimos tiempos, los noticieros, aun los que no tienen tendencias a los escándalos o al amarillismo, han dado cuenta de horribles crímenes que parecen superarse cada día más, en más saña y crueldad. Jamás nos hubiéramos imaginado que la cabeza de una persona apareciera cercenada en una hielera; o que un esposo despedazara a su pareja y la enterrara en diversos sitios; o que una madre le sacara los ojos a su propia hija pequeña. ¿Qué puede haber en el corazón de un hombre para actuar así? ¿Por qué el mal, en cualquiera de sus formas e imágenes, se adueña de tal forma de la mente que rompe los más elementales lazos de humanismo? Todos observamos escandalizados y preocupados, incapaces de comprender que esto pueda suceder. Como si estuviéramos cayendo en el oscuro agujero del sinsentido y de la barbarie.
En el corazón de la sociedad
El hombre de todos los tiempos ha buscado respuestas a los interrogantes fundamentales de su vida. Todos los pueblos tienen sus mitos y sus ritos que los llevan a buscar en sus orígenes la presencia del bien y del mal, las razones de la enfermedad, de la división, de la vida y de la muerte. Es así como ha nacido el Génesis que en sus primeros capítulos con un bello himno nos lleva por los caminos de la creación sublime del hombre, de su dignidad como imagen de Dios, "a imagen suya los creó, hombre y mujer los creó", y con su misión de constructor y cuidador del universo. Pero, el escritor bíblico, pronto, también nos hace descubrir la realidad del pecado, de la envidia y del egoísmo. El hombre y la mujer que fueron puestos como complementariedad y plenitud siendo pareja, los que estaban llamados a vivir en el más grande amor y hacerse los dos uno solo, los que deberían dominar y hacer crecer la creación, pronto se presentan "desnudos y avergonzados", porque han olvidado su misión. El Génesis no pretende darnos los datos históricos de un pecado, sino el origen y el camino de todo pecado: romper las relaciones y la armonía. Romper con el Creador para erigirse ellos mismos como dueños y señores; romper con la creación al querer "empadronarse de la creación y establecer un nuevo orden"; romper la relación de pareja donde ambos se culpan y no pueden mirarse a los ojos; en fin romper la misión de complementariedad, imagen y plenitud de amor. Cada vez que el hombre se coloca como centro de todas las cosas y se olvida que es básicamente relación, pierde su sentido original y se convierte en esclavo de las cosas, en enemigo de sus hermanos, y se esconde de Dios. A algunos les sorprenden los castigos que expresa el autor sagrado, pero son las consecuencias que lleva en sí mismo el pecado: desnudez, esclavitud, insatisfacción, penuria del trabajo y lejanía de Dios. Dios debe estar en el corazón de la familia y en el corazón de la sociedad, si no, pierden su rumbo.
Cristo destruye el pecado
Cristo vino a romper toda esclavitud de pecado y opresión, pero los mismos de casa no lo comprendieron y empezaron a tacharlo de loco. A muchos les parece locura querer reconstruir esa imagen de Dios puesta en el corazón del hombre; miran como imposible y hasta amenazante, romper los lazos que esclavizan a la humanidad atándola a las cosas materiales y rompiendo la armonía que nos hace a todos participar de la creación gratuita en favor de todos; se escandalizan cuando Jesús va más allá de los lazos familiares para recuperar el original sentido de una sola familia, de una participación plena de todas y cada una de las personas como iguales y con todos los derechos. Los propios de casa lo llaman loco y pretenden atarlo a las costumbres, a la cerrazón de una tradición y las leyes convenencieras que en lugar de dar libertad aniquilan y destruyen. Dos cosas me impresionan de este relato. Bueno, tendríamos muchos puntos más que nos harían reflexionar pero ahora quisiera que retomáramos estos dos puntos básicos. El primero es ese sentido del pecado y de la influencia del demonio o del mal, como lo queramos llamar. No podemos ocultar toda la maldad que hay en el mundo, no se puede ni se debe justificar, pero sí la debemos entender siempre como una desviación de lo que el hombre está llamado a ser. Todas las injusticias y violencias parten de un desorden interior del hombre; todas las avaricias y acumulaciones que dejan en orfandad y hambre a los otros, son producto de una falsa concepción del poder y del haber; todas las rupturas y traiciones al amor, a la familia y a la pareja, parten de un corazón que no ha sabido amar. El pecado brota de una profunda equivocación interior y sólo sanando el interior se puede remediar. Jesús ha venido a sanar esas profundas heridas, pero necesitamos dejarlo hacer, abrir nuestro corazón para que lo sane y cambiar radicalmente de valores y reconstruir las relaciones básicas de cada persona.
Familia y sociedad, a imagen de Dios
Estos días hemos escuchado mucho hablar de la importancia de la familia, de los lazos que genera y de su importancia como engendradora de vida, de educación, de armonía interior y de equilibrio en la persona. Por el contrario, hoy Jesús parece desconocer y rechazar a su madre y a sus hermanos. ¿Será cierta esta apreciación? Creo que nos equivocaríamos si lo interpretáramos así. Todo lo contrario, la respuesta de Jesús nos lleva a descubrir que no basta dar la vida, tener los lazos de la carne y de la sangre, o como dicen los israelitas, "ser de los mismos huesos", se necesita mucho más para ser familia: "El que cumple la voluntad de mi Padre, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre". Para ser familia no basta estar juntos y tener la misma sangre, se requiere cumplir con la misión para la que hemos sido creados: diálogo, encuentro en relación, disposición para asumir que sólo con el otro estamos completos; ser imagen del mismo Dios. Cuando no tenemos tiempo para la relación, cuando rehusamos mirarnos a los ojos, cuando negamos nuestra mano al hermano, no bastan los lazos de la carne para ser hermanos. Por el contrario, cuando asumimos nuestra relación como hijos del verdadero Dios y miramos a Cristo como nuestro hermano que nos amplía los horizontes, descubrimos que la fraternidad no se cierra entre cuatro paredes, sino que se abre para recibir a todos los hombres y mujeres que cumplen la voluntad del Padre. En lugar de negar a la familia, le está dando Jesús mayor fortaleza, mayor seguridad y bases más seguras.
Reconstruir el rostro de Dios
Es pues muy importante que ahora descubramos las razones de la injusticia y de la maldad y que reconstruyamos, el rostro de Dios, la fraternidad en nuestras familias, y formar nuevas familias siempre abiertas a recibir otros miembros, más allá de la sangre, que la enriquezcan y la lleven a construir el Reino, sueño de Jesús para todos los hermanos. Las relaciones en casa deben superar nuestros egoísmos y educarnos para una vida en fraternidad en todos los ámbitos. Miremos nuestras familias, miremos nuestra sociedad y preguntémonos si estamos siendo fieles a la misión o si nos hemos extraviado por los caminos. ¿Cómo es la vida en familia y cómo construimos relaciones de amistad, comprensión y amor dentro de ella? ¿Cómo vivimos la fraternidad a la que hemos sido llamados con todos los hombres y mujeres? ¿Cuáles son los valores que nos mueven? ¿Cómo superar las injusticias en nuestro entorno o en nuestras mismas relaciones?
Dios, Uno y Trino, contemplamos tu belleza en cada familia y en cada sociedad que son tus imágenes, te invocamos y pedimos que sean lugares de encuentro, de paz y de crecimiento en el amor. Amén



Chispero político

Miguel Angel. Carrillo Barrios


THE GUARDIAN DESTAPA LA CLOACA TELEVISA-TV AZTECA-PEÑA NIETO


Lo que el influyente diario británico "The Guardián" afirmó y exhibió en sus páginas, en el sentido de que desde antes del 2005, Vicente Fox Quezada, con los propietarios de las televisoras Televisa y TV Azteca se amafiaron a cambio de elevadas sumas millonarias para que estratégicamente de hiciera una verdadera campaña sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador, ya es vox pópuli y de paso, ya se veía venir y solamente faltaba que algún diario extranjero lo dijera con todo detalle; The Guardián, hace afirmaciones que para la sociedad mexicana ya es un secreto a voces y que solamente faltaban las pruebas para poder decirle a la sociedad que tarde o temprano, tenían que aflorar. Asimismo destapa la cloaca entre Televisa, TV-Azteca y Enrique Peña Nieto, actual candidato de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando afirma con lujo de detalles que a cambio de una millonada, tanto Salinas Pliego, Emilio Azcárraga y Peña Nieto llegaron al acuerdo que a cambio de millones de pesos, le construirían una imagen durante el tiempo que estaría al frente de la gubernatura del Estado de México, como ocurrió y se vio en la gran cantidad de spot televisivos donde se proyectó la imagen de ahora candidato presidencial priísta. El diario británico, fundamenta su información al exhibir gran cantidad de archivos y documentos que se le entregaron por parte de ex trabajadores de Televisa y de la empresa Radar Servicios Especializados propiedad de un funcionario de Televisa de donde al decir del diario, fue una ex empleada de la empresa la que sustrajo los documentos y archivos. De allí que se entienda perfectamente el interés de Fox en opacar a toda costa la imagen de Obrador y darle las preferencias a Peña Nieto y hacer menos a Josefina candidata blanquiazul. De allí que se entienda perfectamente la risa irónica de los periodistas de TELEVISA durante los embates que dieron a AMLO durante la entrevista en el programa "tercer grado". Obviamente es poco lo que se destapó y probablemente haya una gran podredumbre de personas inmorales que a cambio de las riquezas económicas son capaces de despedazar la imagen de México ante la comunidad mundial. Ya decía el pueblo mexicano en su mayoría, que no era gratis la guerra sucia y las andanadas de las televisoras así como de los periodistas de las empresas mencionadas que obviamente llevaron amplios porcentajes por sus sucios oficios. Ahora, será más la guerra sucia que emprenderán los esbirros de medios contra AMLO y a favor de Peña Nieto, qué ni tardo ni perezoso, ya hizo pomposas declaraciones pretendiendo desmentir lo que posiblemente sea cierto en todo. Pues no se puede admitir o pensar que alguien haya ido a Gran Bretaña para iniciar el escándalo que ya lo es. Sin embargo y a pesar de lo que se diga, no hay que olvidar que AMLO no está peleando contra TELEVISA o TV Azteca y demás medios que pudieron haber sido financiados para llevar a cabo esa canallada, AMLO está luchando contra toda la fuerza del Estado, que dudo vaya a apaciguarse, pues como se dijera en los embates del 2006, el candidato de las izquierdas, ahora sí representa un peligro para aquellos que saquearon las arcas nacionales para poder seguir disfrutando de canonjías. Pero hay que señalar que según The Guardian, que el movimiento "Somos 132", es producto de todo ese embrollo que pasará a la vergüenza de la historia de los gobiernos panistas confabulados con el régimen priísta. Mientras los gobiernos panistas disfrutaban la frustración y desilusión del pueblo que veían convertirse en nada los millones de votos, sólo sobró que el IFE diera un promedio de 250 mil votos a favor de Calderón para que en el 2006, él pudiera entrar por la puerta de traspatio de palacio legislativo rodeado de guaruras y esbirros o lacayos para que pudiera ponerse la banda presidencial ya frente a legisladores que mostraban su rechazo total, pero que mientras eso ocurría, los que habían vendido su trabajo sucio se llenaban de júbilo frotándose las manos solo de saber que los millones y millones de su patrón que acababa de asaltar el poder en San Lázaro, seguiría pagándoles caras facturas con los dineros del pueblo. Obviamente que Peña Nieto, ya recurrió a sus vasallos para que le hagan la defensa limpia y por lo pronto dijo que "están claramente señalados los convenios suscritos con los medios, particularmente televisión y radio, según transparencia de su propio gobierno" Sin embargo, The Guardian, ha respondido a todos los involucrados en el escándalo al afirmar que sí ha corroborado datos y acciones realizadas por las empresas. Claro está que a los involucrados les están diciendo que son corruptos y no tontos y por supuesto que nadie aceptará haber cometido ignominiosas acciones, pues no conozco a alguien que se haya declarado culpable de haber hecho cosas semejantes, sino hasta que las pruebas se las embarren en la cara. Por lo pronto, el diario afirma que todavía hay más y que posiblemente lo siga difundiendo.
LAS CAPTURAS DE CHIVOS EXPIATORIOS CARECEN DE VERACIDAD SOCIAL
Cuando a través de los medios la sociedad mexicana se entera que equis o zeta personaje fue capturado, por el que haya sido" y se la tribuyen cargos de todos colores y sabores y colores, incluso de haber sido causante de haberle quemado los pies a Cuauhtémoc, inmediatamente el pueblo hace oídos sordos, ignora los dicho por las autoridades a través de los medios e incluso y al mismo tiempo cultiva la indiferencia y en otros solivianta los ánimos al saber que de cada 100 detenidos y acusados por infinidad de cargos, solo ocho o 10 son ciertos y el resto son falsos. Hace algunos días un migrante mexicano que radica en los Estados Unidos me decía que no me creyera de la detención de narcos mexicanos que en aquella nación se pasean abiertamente. Pero dentro de todas esas falacias es bueno preguntarse, ¿dónde está el chapo Guzmán?", será que se lo tragó la tierra, ¿será que lo mantiene el mismo gobierno escondido?, qué tan poderoso para no poder hallarlo con todo los cientos de miles de policías y el ejército, seguramente, será presentado en un fax track días después de que Calderón deje la presidencia. En muchos casos o casi en la mayoría, se ha responsabilizado a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de liberar "criminales" como lo manifestara el propio jefe del poder ejecutivo mexicano en algunas ocasiones, pero habría que aclarar que un verdadero juez solamente tiene que basarse para su investigación en cargos que se sustenten pruebas fehacientes, pero otro de los detalles es que casi todos los jueces mexicanos están al amparo de su buena suerte y al igual que sus familias están expuestos a que en cualquier momento pueden ser desaparecidos ya sea por la aplicación de una sanción establecida en las leyes o por no aceptar el soborno; eso nunca se ha contemplado a excepción de la nueva ley de testigo protegido que fuera publicada recientemente en México, aunque hay que aclarar que las leyes por si solas no pueden proteger la integridad de una autoridad y la de su familia. Sin embargo, el comentario sale a colación luego de que las autoridades mexicanas, al parecer ya dieron con el asesino presunto del hijo del poeta Javier Sicilia, asesinado hace más de un año presuntamente en el Estado de Morelos. Claro, habría que preguntarle a Javier Sicilia si eso sosegará su movimiento iniciado y su irá hacia las autoridades que no han hecho realidad esa justicia deseada e implorada.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.