martes, 4 de diciembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Trasciende posible- gabinete de Chiapas!
Arrancamos programa de modernización: SCHM
¡Prepa 4. Lo que prometo lo cumplo!: Neftalí del Toro
Presión. Dejan sin sueldo a Diputados del Congreso
Con sede en el Municipio de Huehuetán y bajo reuniones muy sigilosas, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Jaime Valls Esponda y el Coordinador General del Equipo de Transición, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunieron con profesionales y expertos en materia agropecuaria para definir los ejes temáticos del Plan de Gobierno 2012- 2018 del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien comienza su labor ejecutiva, a partir del próximo 08 de Diciembre.
Fue en el Campus de Ciencias Agrícolas, a través del Foro de Educación para el Desarrollo Agropecuario que Gómez Aranda, instaló las mesas de comunicación organizacional y discusión funcional, con el presidente municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Guzmán, el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, el integrante del equipo de transición, Ovidio Cortázar Ramos y el jefe del Distrito 08 de la SAGARPA, Guillermo Armando Zavala Mata.
¿Rumbo a la Secretaría de Economía?
Para los elucubradores, la labor de Jaime Valls Esponda, es estratégica y bajo la recomendación del Ministro Sergio Valls Hernández (Su padre), en el sentido de abrir foros en todos los Campus de la UNACH, para coadyuvar totalmente, porque prevalece el Compromiso de encabezar la Secretaría de Economía, dentro de una labor de responsabilidad social y conocimiento substancioso a favor de Chiapas.
La intención es aterrizar propuestas que sirvan a la integración del Plan de Gobierno; mismas calificadas por expertos investigadores y científicos en la materia.
Como la toma de protesta está muy avanzada, fuentes nacionales, filtraron que el próximo 08 de Diciembre, tienen confirmada la asistencia de 15 Gobernadores, empresarios de primer nivel, además de Senadores, Diputados Federales y una comisión de la Presidencia de la República para acuerpar, respaldar y consolidar la toma de protesta del ejecutivo Chiapaneco.
Se trata de la toma de protesta más atractiva a nivel nacional, al grado que los principales Aeropuertos de Chiapas, estarán llenos de Jet privados, para recibir altas comisiones de los poderes del Estado y Federación.
Filtran lista de posibles o ¿reales prospectos?
En cuestión del Gabinete ayer trascendieron los primeros nombres de futuros miembros distinguidos; aunque de carácter extraoficial, porque lo estuvieron filtrando en redes sociales del Facebook, Twitter y correos electrónicos bajo el anonimato de nombres ficticios. Sin embargo, en política ¡Nada es casualidad y todo tiene una razón de ser!
Se trata de Ramón Guzmán Leyva, Roberto Antonio Rubio Montejo, Daniel Sandoval Jafif, Sami David David, Mario Carlos Culebro Velasco, Juan Carlos Gómez Aranda, Raciel López Salazar, Ovidio Cortázar Ramos, Ariosto González Borrayes, Katyna De La Vega Grajales, Jorge Martínez Salazar, Jaime Valls Esponda, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Miguel Ángel Córdova Ocho, Tatiana Penagos Coello, Enoc Hernández Cruz, Eduardo Zenteno Núñez, Ricardo Aguilar Gordillo, Alejandro Gamboa López, Adolfo Zamora Cruz, Noé Castañón León, Seth Yasser Vázquez Hernández y Ameth Samayoa Arce.
¿Trascenderán más nombres bajo mensajes en redes sociales y correos anónimos?
Cabe la aclaración que es extraoficial, y al menos no se sabe con exactitud en que posiciones políticas podrían sumar esfuerzos durante del próximo sexenio. Lo cierto es, que el gabinetazo de Chiapas, será constatado el próximo 8 de diciembre en el Polifórum de Tuxtla Gutiérrez.
Presión. Dejan sin sueldo a Diputados del Congreso
La otra duda prevalece, en torno a los cuestionamientos sobre los cercanos colaboradores al actual Gobernador Juan Sabines Guerrero, como Seth Yasser Vázquez Hernández y Alejandro Gamboa López; ambos candidateados al gabinete próximo; uno de ellos en la Secretaría del Transporte.
Apenas este fin de semana, destaparon el tamal con 3 mil 600 concesiones de pasaje y carga que buscan sean aprobadas, por los 41 diputados locales del Congreso de Chiapas, quienes por congelar dicha iniciativa los dejaron sin sueldos. ¡Sin horchata, tamales ni quesadillas!
Como la iniciativa ha permanecido guardada y congelada, desde el Recinto Legislativo, denunciaron que Hacienda del estado, no otorgó los sueldos y salarios desde el pasado 30 de noviembre a los 41 diputados; incluyendo una plantilla laboral de 134 trabajadores de base y confianza.
La medida de presión, presuntamente viene de la Secretaría de Hacienda del estado, para orillarlos a que le cumplan el capricho al ejecutivo que se despide -JS- el próximo 08 de Diciembre; sin antes autorizar las miles de concesiones, además de negar el incremento de pasaje, pese a la autorización de la Secretaría del Transporte.
Fuentes confiables, precisaron que los incrementos del pasaje, los buscan imponer primeramente en las líneas del Conejo Bus y Tapachulteco Bus en Chiapas.
Sale a colación el tema, por el bloqueo de recursos de hacienda estatal, hacia los trabajadores del Congreso de Chiapas, según datos canalizados por la Comisión de Transporte, quien agrega. "En la iniciativa sin aprobar, han contemplado mil 495 concesiones en modalidad de taxis, mixtos, y combis, a beneficio de 2 mil 621 unidades.
¡Pero eso no es todo!. También han contemplado otras 2 mil 118 concesiones para camiones de volteos- favoreciendo a 2 mil 716 unidades en todo el estado de Chiapas". Rematan.
ASTILES
Arrancamos programa de modernización: SCHM
Este lunes, seguramente con la presencia de todos los regidores del Cabildo y funcionarios del gabinete municipal, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dará el banderazo, para arrancar importantes obras de modernización vial- en la Perla del Soconusco-, tal como lo anunció - durante la presentación de programas para el cambio de imagen urbana, efectuado hace unos días, en el Centro de Estudios Avanzados de la -UNACH-, ante la presencia de los líderes de Coparmex, Canaco, Canacintra, Copac, Acepitap, Procentro, Cocotur y Hoteles.
En pasada entrevista al Noticiero Tapachula Informa- el alcalde Tapachulteco, explicó que la obra de modernización, rehabilitará los ejes Centrales Oriente-Poniente y Norte- Sur. También contempla la calzada Las Américas; cerca del Fraccionamiento Bonanza- rumbo a la 36ª Zona Militar, además de la construcción de la Fuente Atzacua; un monumento significativo paralelo a las festividades del Calendario Maya, a efectuarse el próximo 21 de diciembre en la zona Arqueológica de Tuxtla Chico.
Bajo una coordinación permanente, Samuel Chacón- reconoció el apoyo total de sus amigos Diputados federales y Senadores de la República por Chiapas, que le brindaron la confianza y han sido alianzas claves para lograr más recursos a favor del cambio que urge y necesita Tapachula.
Los constantes encuentros de Samuel Chacón en el Congreso de la Unión y los vínculos con la federación, le han permitido recursos extraordinarios, para cubrir las necesidades más apremiantes, según los estudios socio- económicos del Secretario de Obras Públicas Rogelio Martínez López y los titulares de Desarrollo Urbano. Lo anterior, para alcanzar el reto de posicionar a Tapachula, como una alternativa turística estatal, nacional e internacional.
Fortalecen unidad del SNTE sección 40 de Chiapas
Un grupo de maestros afiliados a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE), en voz de Celso Muñoz Rivera, supervisor Jubilado de la delegación DIV4 y Presidente del Patronato de la Casa- sede Sindical, respaldaron al Secretario General de la Sección 40 Julio César León Campuzano, por los programas de concertación y diálogo para fortalecer la unidad y trabajo a favor de la educación en Chiapas.
Bajo una línea de trabajo encomendada por la Líder nacional, Elba Esther Gordillo, Muñoz Rivera, destacó los compromisos permanentes de la Secretaría General en Chiapas, preocupados por recobrar la verdadera misión de fortalecer su lucha para minimizar el analfabetismo y el rezago, con vocación de servicio y lealtad.
Para lo anterior, destacó la comprometida labor de César Campuzano, quien ha empujado proyectos, programas y planes de estudios innovadores, para lograr una sinergia con la Presidencia de la República de -EPN- y el Gobierno de Chiapas de -MVC-, a través del Secretario de educación nacional Emilio Chuayffet Chemor.
Los maestros de la región Costa- Soconusco, adscritos al Sindicato más grande de América Latina, se pronunciaron por la defensa de la educación pública y gratuita en México, al estar conscientes de los beneficios logrados en los últimos años como infraestructuras para la atención y seguimiento de la educación de calidad para los Chiapanecos.
¡Prepa 4. Lo que prometo lo cumplo!: Neftalí del Toro
Con un notable agradecimiento a los Gobernadores Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, quien tomará protesta el próximo 8 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Neftalí del Toro Guzmán, reiteró su voluntad y disposición para cumplir los compromisos con los Tapachultecos, a escasos 61 días de iniciar funciones en el recinto legislativo Chiapaneco.
Fue el fin de semana, cuando el titular de Infraestructura Educativa José Antonio Zenteno Santiago, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Magdalena Torres Abarca, así como los regidores del PVEM y PRI- Evelyn Campos y Cesar Ramírez, sucesivamente- acompañaron a Del Toro Guzmán a la inauguración de la construcción de la Preparatoria IV; ubicada en el ejido el Encanto, al Nor poniente de Tapachula.
"Lo que prometo lo cumplo, y la prepa 4, es un ejemplo claro, de la gestión que hice para lograr su autorización ante el Congreso de Chiapas, posteriormente se buscaron instalaciones provisionales. Orgullosamente han salido generaciones de estudiantes; pero sin tener sus propias aulas. Ahora logramos la construcción de la infraestructura educativa, haciendo realidad este sueño que nació- con la petición de un joven alumno, hace algunos años" explicó el legislador priista.
El aplausometro, desató los respaldos de la sociedad civil y empresarios en este evento. José Antonio Zenteno Santiago encargado de la infraestructura educativa del gobierno estatal que culmina- se estaba deshaciendo del calor y parecía que daba una comparecencia; sin embargo garantizó que la construcción será antisísmica y los recursos ya se encuentran asignados en la obra que fue iniciada desde hace varias semanas.
En tanto la Diputada Malena Torres Abarca, llegó con elegancia y extravagancia. En el evento- reconoció el esfuerzo y las gestiones de Neftalí del Toro- para impulsar la educación. Más tarde, terminó retirándose con gorra y sombrilla; rumbo a la inauguración de su Casa de gestoría ubicada en Tapachula.
En Los comensales políticos de Tuxtla Gutiérrez, se filtró que Torres Abarca, busca extender su posicionamiento, con miras a una diputación federal o Secretaría estatal- a partir del 2015.
Cuentos del Sur de Marco Aurelio Carballo
Analista, cronista, periodista y narrador Marco Aurelio Carballo autor de Turbo Crónicas y Garbanzos en los Periódicos de la Organización Editorial Mexicana -OEM-, presentó el libro titulado "Cuentos del Sur" que reúne un total de 29 narraciones de escritores- participantes en su Taller impartido en la ciudad de Tapachula.
A través del Ayuntamiento de Tapachula y el Consejo estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, los participantes en esta obra- se congratularon por la integración de las narrativas y por pertenecer a la camada de nuevos talentos en el ámbito cultural.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
EJECUTAN A 2 EN CHIAPAS A DIAS QUE CERTIFIQUEN EL ESTADO COMO COMUNIDAD SEGURA
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 DIC.-
Dos hombres que fueron identificados como los hermanos Julián y Carlos Rodríguez López, fueron ejecutados al término de un partido de futbol en la comunidad El Horizonte en el municipio de Frontera Comalapa en la franja fronteriza con Guatemala, reportó la policía ministerial.
El hecho se registra a cuatro días que el Instituto Karolinska de Suecia, certifique al estado de Chiapas como Comunidad Segura, según por mantener programas como "Por un Chiapas sin Armas", el que está orientado a sensibilizar a las familias para entregar sus armas de forma voluntaria a las autoridades.
De acuerdo al reporte de la policía, los asesinatos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde del domingo, cuando Julián había terminado de participar en un partido de fútbol en un equipo local y regresaba a su comunidad el ejido Tamaulipas junto con su hermano.
"Los hermanos caminaban por una calle que enlaza el campo de fútbol, con la carretera que comunica al poblado Chamic, cuando aparecieron hombres que portaban fusiles de asalto AK-47 quienes abrieron fuego", señala el reporte policiaco.
Los agresores huyeron en un automóvil que los esperaba.
La comunidad de Tamaulipas y San Gregorio Chamic donde ocurrieron los hechos, se ubican en el tramo carretero que comunica a Chiapas con Guatemala.

CONSIGNAN LA FEDCCI A CATRACHOS POR NARCOMENUDEO
*Comercializaban el psicotrópico en la 13 avenida sur entre 12 y 14 oriente
*Ya se encuentran internados en el CERSS No 3 de Tapachula
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) consigno a dos sujetos de nacionalidad hondureña al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No 3, acusados de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercialización y en agravio de la sociedad.
Se trata de los catrachos Oscar Zabedra Palma y José Solís Ponce, ambos de 19 años de edad y a quienes la Policía Estatal Fronteriza (PEF) con Agentes de la Preventivos y Municipales habría detenido en flagrancia con una varias dosis de marihuana, cuando comercializaban el psicotrópico a jóvenes sobre la 13 avenida sur entre la 12 y 14 calle oriente, en esta ciudad.
Después de ser puestos a disposición ante un Representante Social de la FEDCCI, se dio inicio a las indagatorias correspondientes para determinar las características de la hierba verde que se encontraba empaquetada en el interior de 30 envolturas de nylon; las cuales transportaban en una mochila de color negra.
En el reporte policiaco los captores señalaron que la aprehensión se dio como resultado de un operativo coordinado, el cual se llevó acabo en la dirección antes mencionada debido a que ahí se encontraron a dos jóvenes de manera sospechosa, que al notar la movilización intentaron darse a la fuga.
Al practicarles una revisión se les encontró los envoltorios de cannabis, además cortadoras y varias bolsas de nylón para el envasado de unas 100 dosis más del psicotrópico; las cuales terminaron confesando las venderían entre adictos de colonias aledañas, en bares de la ciudad, además para su consumo personal.
Derivado de las investigaciones y de la práctica de los exámenes correspondientes del Área de Servicios Periciales de la FEDCCI; el peritaje de la droga incautada dio como resultado el peso necesario en gramaje para constituir del delito de narcomenudeo.
Con todo ello la FEDCCI, determino ejecutar, luego de reunirse todos los elementos inculpatorios, ejercer acción penal en contra de los hondureños Oscar Zabedra y José Solís; ingresándolos a un penal estatal y quedando su juicio a reserva de un juez del Juzgado Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Esta ciudad.

Hay acuerdo firmado para el aumento a la tarifa del transporte: dirigentes transportistas
Gilberto Díaz López
Bersaín Miranda Borraz y David Fonseca Cartagena, líderes del transporte en Chiapas, dieron a conocer que desde el pasado 14 de noviembre del año en curso se autorizó el incremento del pasaje en un peso la tarifa del transporte colectivo pasando de 5 pesos a 6 pesos, a partir del 1 de diciembre de este mismo año.
En conferencia de prensa, señalaron que la minuta de trabajo fue firmada por el Secretario de Transporte en Chiapas, Carlos Raymundo Toledo, ante líderes de transporte en la entidad, en las instalaciones de la dependencia estatal.
Dijeron que en esa firma de trabajo realizada por los transportistas y funcionarios del transporte de gobierno del estado de Chiapas, se argumentó que los costos de los vehículos para el transporte público han tenido un fuerte incremento al igual que sus refacciones, afectando severamente su costo de operación, proponiendo que lo mínimo en que puede estar la tarifa seria de $6.00.
Se llegó hace menos de un mes, al acuerdo único de incrementar el costo a 1 peso a partir del primer día de diciembre del año en curso, aseguraron.
Por otra parte, aseguraron que no se oponen a que se otorguen más concesiones para el transporte en sus distintas modalidades, porque están conscientes que hay gente que necesita el beneficio.

No está autorizado ningún incremento al pasaje: ST
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Transportes informa de manera categórica y puntual que no está autorizado ningún tipo de incremento al pasaje en el Estado.
El gobernador Juan Sabines Guerrero siempre preocupado por el beneficio de las familias chiapanecas, a partir del presente año logró que se eliminara el pago de impuesto de tenencia a vehículos nuevos y usados, precisamente en apoyo también del sector transportista; por lo cual un aumento en estos momentos no es viable en ningún sentido.
Ante algunas versiones, acerca del alza al costo del pasaje del servicio del transporte público en la capital chiapaneca, dijeron que en ningún momento la Secretaría de Transportes ha autorizado un incremento en el pasaje en ninguna ruta de esta ciudad capital.
Grupos de concesionados de taxis, colectivos y servicio mixto, han realizado planteamientos ante la secretaría, sobre el incremento al costo del transporte, mismo que todavía se están analizando, pero aclaró la dependencia que en términos de la ley esta situación no procede hasta no ser publicada en el Periódico Oficial.
De acuerdo y en base a la Ley de Transportes del Estado de Chiapas en sus artículos 14, 47, 51 y 53, está perfectamente establecido que el Congreso del Estado es el único órgano autorizado a propuesta del Ejecutivo del Estado, previa convocatoria que este emita a través de la Secretaría de Transportes a establecer, si es factible o no un aumento en las tarifas, por lo cual reiteran, no es una decisión unilateral la que podría establecer un aumento en los costos del pasaje de transporte.
La Secretaría de Transportes rechaza de manera tajante cualquier aumento al costo del pasaje, por lo cual, en caso de reincidencia se sancionará a cualquier transportista o grupo de concesionados que sean detectados incurriendo en este delito.
La dependencia, afirman, se reserva el derecho legal de sancionar por cualquier tipo de abuso indebido del logotipo de la secretaría, su uso no está autorizado para ningún tipo de cartel y exhortan a la población a denunciar cualquier tipo de abuso a la línea gratuita 01800 999 9974.

Juan Sabines da mensaje al pueblo de Chiapas por VI Informe de Gobierno
 ¡Chiapas mejor que nunca!
· Chiapas por primera vez en su historia dejó el primer lugar en rezago social y el de mayor pobreza extrema del país
· Desde 2009, Chiapas entre los 2 principales estados generadores de empleo
· Se aseguró un ingreso a adultos mayores a través del programa AMANECER
· Se establecieron negocios y generación de autoempleo con el programa Motor para la Economía Familiar y Comerciante Cumplidor
· Con Marca Chiapas México Original se aumentó la producción agroindustrial y se abrieron mercados en México y el extranjero para productos chiapanecos


A unos días de concluir su administración estatal, el gobernador Juan Sabines Guerrero emitió un mensaje alusivo a seis años de trabajo y encuentro con el pueblo de Chiapas.
"Chiapas dejó de ser la preocupación para la República, la tierra de la violencia y de la pobreza extrema, de las enfermedades que solo prevalecían aquí como la oncocercosis, para ser la tierra de soluciones a la pobreza extrema y de soluciones también a la violencia, una esperanza que se ha convertido en incertidumbre, Chiapas ha demostrado capacidad, entrega y lealtad a México", aseveró el mandatario estatal.
Ante un lleno total en el Poliforum Mesoamericano, Sabines Guerrero informó que en estos seis años 72 mil chiapanecos dejaron la pobreza extrema, según el CONEVAL descendió del primer sitio al tercer lugar en rezago social.
"Desde el primer día de mi gobierno decidí enfrentar con honestidad la dolorosa situación en que se encontraba nuestro estado, decidí afrontar con decisión, con unidad y con soluciones de largo plazo los rezagos, los problemas, la violencia y la pobreza extrema", sostuvo.
Con un video compuesto por 21 rubros, se explicó los avances obtenidos en los principales ejes como desarrollo humano, derechos humanos, empoderamiento de las mujeres y desarrollo económico por citar algunos, como el hecho de que este sexenio se consolidó la generación de empleos.
"Chiapas durante la crisis no solo sostuvimos los empleos, sino que desde el 2009, nos convertimos en uno de los dos estados principales en generación de empleos, aquí protegimos e incrementamos empleos en todos los niveles y sectores, como el de medio comercio, con BanChiapas, y sus créditos a la palabra, programa que ya ha sido replicado en otros estados destinamos recursos y aseguramos un ingreso a nuestros adultos mayores con amanecer, se establecieron negocios y generamos autoempleos con motor para la economía familiar", señaló Sabines Guerrero.
Se pasaron de 166 mil empleos fijos y permanentes en 2006, a 214 mil 584 en 2012 registrados ante el IMSS, mientras que la media nacional creció en 3% en Chiapas creció 20% en estos 6 años. Dijo que este gobierno aminoró la carga a los bolsillos de las familias.
"Somos una de las 3 entidades del país que suprimió la tenencia vehicular, desaparecimos además el impuestos sobre los servicios profesionales de la medicina, no incrementamos en ningún momentos impuesto estatales ni en pagos de derechos, en Chiapas, no fue la gente la que asumió los costos de la crisis, no cargamos a los bolsillos de las familias chiapanecas, la solución fácil era de aumentar impuesto, cargando el costo de la crisis al pueblo", indicó el gobernador del estado.
Tomando medidas para solventar las necesidades de desarrollo explicó Sabines Guerrero "el impacto en otras latitudes ha provocado descontento social, preferimos acudir a la banca de desarrollo para completar los recursos sin los cuales, las respuestas que le urgían a las y los chiapanecos con mayor necesidad hubiesen tardado 50 años o más, ampliando la extensión de la vida, lo que ha provocado el rezago".
En Reforma de Estado y Derechos Humanos las principales acciones son: la promulgación de la Constitución del Siglo XXI, que incluye la declaración universal de los derechos humanos, la creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos, la creación de cuatro municipios y la eliminación del arraigo.
"Hemos logrado un Chiapas mejor, porque quienes antes eran perseguidos por expresión de sus ideas, o por la manifestación de sus demandas, ahora son más respetados que nunca, este sexenio es el primero en que ningún periodista fue encarcelado, arraigado o asesinado, por el contrario generamos una seria de reformas para garantizar el libre ejercicio del periodismo, honrado a la memoria de nuestro prócer de la libertad de expresión, el doctor senador Belisario Domínguez".
Asimismo, Sabines Guerrero expresó que culmina un gobierno de respeto "estamos culminando un periodo de seis años en el que todas las voces han sido escuchadas. Las voces críticas, que se han manifestado con plena libertad, las que concuerdan, las voces de la experiencia, pero sobre todo las voces que nunca habían sido escuchadas, aquellas que nunca antes fueron tomadas en cuenta y que hicieron valer sus reclamos, sus demandas, sus necesidades y su voz logró los cambios, con la reforma del estado desterramos una violencia que parecía insuperable, dejamos atrás aquellos tiempos en que el método era la represión contra cualquier movimiento social y afrontamos conflictos entre hermanos para resolverlos con la participación de todos".
También se logró liberar a mil 374 personas mediante la mesa de reconciliación y se tipificó el delito de trata de personas.
"Chiapas esta mejor que nunca porque goza de paz social ya es la segunda entidad subnacional en el mundo reconocida como una comunidad segura y esto no es que sea el gobierno es la comunidad es la gente la que logra esta convicción este logro se debe mucho también al papel que ha jugado las fuerzas armadas, expreso el agradecimiento y reconocimiento del pueblo y gobierno de Chiapas a los soldados de la séptima región militar del ejército y fuerza aérea".
En educación se superó el rezago de 36 años en construcción de espacios educativos, con 12 mil 847 espacios, se otorgaron 2 mil 100 plazas magisteriales, se logró el primer lugar nacional en la prueba ENLACE y se crearon 41 sedes universitarias en 34 municipios, cuando al 2006 sólo existían 12 universidades en 11 municipios.
Cabe señalar, que en 2006 Chiapas era el lugar 26 en construcción de aulas, en 2012 Chiapas es el primer lugar.
Sabines Guerrero reconoció al magisterio chiapaneco, ya que en este sexenio maestras y maestros no dejaron a sus alumnos, un solo día sin clases.
"Hoy los sectores más vulnerables de la sociedad las niñas y los niños los migrantes los adultos mayores las mujeres, las y los discapacitados, los pueblos indígenas cuentan con mejores leyes que se reflejan en nuevas y mejores instituciones y programas permanentes que aseguran su protección y el respeto de sus derechos elementales".
Para el mandatario chiapaneco Chiapas ofrece un nuevo rostro al país, por eso ante el próximo cambio de gobierno confió en que será para bien del estado
"Como gobernador y como mexicano, estoy convencido que el presidente Enrique Peña Nieto tendremos un México mejor que nunca y Chiapas seguirá hacia delante con el gobierno de Manuel Velasco Coello a la que la voluntad democrática del pueblo chiapaneco ha elegido para conducir nuestro destino en los próximos 6 años, es el gobernador que ha tenido mayor número de votos en la historia de Chiapas, el más joven de México, y a quien distingue su inteligencia , talento, nobleza y vigor social, estimado gobernador Manuel Velasco estoy seguro que vas a lograr un Chiapas mejor que el de hoy, convoco al pueblo de Chiapas apoyar y respaldar siempre a nuestros gobernador Manuel Velasco Coello".
En salud, destacó la construcción de 196 nuevas unidades médicas y hospitales, equivalente a la red hospitalaria de los últimos 30 años. Además de la disminución de la mortalidad materna e infantil y la implementación de las Clínicas de la Mujer, modelo único en el país.
Finalmente externó que en estos 6 años se dejó atrás el Chiapas de pobreza, marginación y atraso que se arrastraba.

 

Miguel Calero tiene muerte cerebral

Tuzos del Pachuca confirman que Miguel Calero, de 41 años, tiene muerte cerebral; continuará en terapia intensiva

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 3, 2012.- Miguel Calero, director técnico de arqueros del Grupo Pachuca, tiene muerte cerebral.
A través de un comunicado
, los Tuzos del Pachuca informaron que la tarde del lunes, el deportista fue sometido a estudios y análisis, por lo que continuará en terapia intensiva, bajo medidas «de soporte vital».
Miguel Calero
nació en Ginebra, Valle del Cauca, en Colombia, el 14 de abril de 1971.
Entre los equipos en los que duró más tiempo destacan Deportivo Cali y Atlético Nacional de Colombia.
En México ganó cuatro torneos y seis copas internacionales.
En octubre de 2011 oficializó su retiro y actualmente se desempeñaba como director técnico de arqueros del Grupo Pachuca.

 

Entregan SEP a Emilio Chuayffet

Emilio Chuayffet Chemor recibe la Secretaría de Educación Pública de manos de su antecesor, José Ángel Córdova Villalobos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 3, 2012.-El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y su antecesor, José Ángel Córdova Villalobos, llevaron a cabo este lunes el protocolo de entrega-recepción ante el contralor interno Andrés de Jesús Sierra.
Durante el acto, en el que estuvieron los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, Chuayffet Chemor les agradeció su destacada labor al frente de esa dependencia.
En el salón Justo Sierra de la institución reconoció también, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, el desempeño de Córdova Villalobos al frente de la Secretaría de Salud, informó la SEP en un comunicado.

Por su parte, José Ángel Córdova agradeció las palabras del nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e hizo extensivo su reconocimiento a sus colaboradores, cuyos aportes contribuyeron a un solo propósito: servir al país.

Entregan becas para la profesionalización docente, a gestión de la Sección 40 del SNTE
Cosme Vázquez /ASICh
Necesitamos líderes en cada salón de clases. Solamente de esta forma se estarán dando soluciones reales y concretas a los problemas de la calidad educativa", sostuvo el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio León Campuzano.
Durante la entrega de dictámenes a los beneficiados de la Convocatoria 2012 del Programa de Becas Comisión para docentes de la Subsecretaría de Educación Estatal, señaló que un liderazgo docente eficiente y oportuno, no sólo provocará sustanciales cambios en el aprendizaje de los estudiantes, sino que también abre posibilidades de transformaciones positivas al interior de las instituciones educativas, tan necesarias para potenciar la calidad educativa y dejar atrás las debilidades.
El dirigente sindicalista reconoció la buena disposición del Gobernador Juan Sabines Guerrero y de las autoridades educativas, encabezadas por el secretario Ricardo Aguilar Gordillo, quienes atendiendo la demanda de la dirigencia sindical con el objetivo de facilitar la profesionalización docente, el presupuesto de este programa pasó de un millón de pesos a siete millones de peso, lo que equivale a un crecimiento real del 600%.
Precisó que a lo largo de las siete etapas de operación del programa se han recibido 189 solicitudes, de las cuales 101 se han resuelto favorablemente. Con este apoyo han concluido sus estudios de posgrado 49 docentes, mientras que actualmente 22 continúan sus estudios con el programa de becas comisión.
León Campuzano resaltó la importancia que para el ejercicio 2013 se recibieron 34 solicitudes de maestros y maestras que cursan una maestría o doctorado, de las cuales 30 resultaron beneficiadas lo que significa una aceptación de más del 85% de los solicitantes.
Asimismo, se han otorgado becas para estudiar posgrados en universidades de España, Costa Rica, Colombia y Brasil, además de instituciones nacionales como la Universidad del Anáhuac y universidades estatales públicas y privadas.
En el auditorio del CETE de la SE, ante los 52 beneficiarios del programa del ejercicio 2013, docentes de todos los niveles y modalidades educativas de la Subsecretaria de Educación Estatal el Dirigente Sindical, expuso que aún falta mucho por hacer y que espera que en la próxima administración se continúe con el fortalecimiento del programa, pues consideró que la profesionalización docente es uno de los elementos por el que podemos aspirar a una mejor calidad educativa en Chiapas.
A nombre de los becarios, el Maestro Iván de Jesús Espinosa Torres, uno de los 30 docentes beneficiados de nuevo ingreso para el presente ejercicio, agradeció al secretario de Educación y al dirigente de la Sección 40 del SNTE por preocuparse en mantener la integridad del programa, y porque con su espíritu educativo han sabido conducir de manera abnegada los rumbos de la niñez, juventud y magisterio chiapaneco.

Restringe Profepa ciertas áreas de operación de la Calera en Chiapa de Corzo
Cosme Vázquez /ASICh
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha restringido ciertas áreas de operación a la industria Caleras que se encuentra en las inmediaciones del Cañón del Sumidero, en el municipio de Chiapa de Corzo.
El delegado de la dependencia federal en la entidad, Aurelio Cruz Ovando sostuvo que han procedido conforme a la ley por cambio uso de suelo, impacto ambiental y emisiones de partículas a la atmósfera.
Precisó que en la parte forestal se ha cerrado cierto sector que ya no puede explotar la empresa; en materia de impacto ambiental y en materia de emisión de particular al ambiente, todavía están corriendo los procedimientos.
Enfático dijo que hasta el momento se ha resuelto poco de los procedimientos administrativos que están abiertos, pero en eso están trabajando.
Los propietarios de la empresa tendrían que ir presentando sus pruebas para demostrar lo contrario, que no incurren en violaciones a lo que marca la ley, y así la Profepa pueda seguir desahogando.
El delegado estatal dejó en claro que la dependencia federal no busca llegar a ningún acuerdo con la industria Calera, solamente resolvemos respecto a que si dentro de su funcionamiento es adecuado o inadecuado, si está haciendo mal uso de los recursos, si provoca emisiones de partículas a la atmósfera.
Reveló que el desahogo de pruebas lleva su tiempo, por lo que en esa parte vienen trabajando ahora, y el problema que pudiera presentarse por la presencia de la Calera ahí, es multifactorial, por lo que la parte de salud lo ve la dependencia del ramo, la parte de ruidos lo atiende el ayuntamiento y la parte de detonaciones lo ve la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe anotar que hace unos meses de este año, pobladores de la zona del municipio de Chiapa de Corzo se manifestaron para demandar a las autoridades poner un alto a la empresa Calera, porque continuaban talando árboles, lo cual preocupa porque va también la destrucción de hábitat de especies endémicas de la región y el deterioro del ambiente.
Las mujeres aseguran que los más afectados con las emisiones de cal en el aire y demás vapores, son los niños que van a una escuela cercana a la calera.

Este martes habrá relevo en la Delegación de locutores de San Cristóbal
ASICh
Este martes a las 4 de la tarde en el museo café de San Cristóbal de las Casas, se llevará a cabo el cambio de la mesa directiva de la asociación nacional de locutores.
Termina el período estatutario de Francisco Narváez Pineda, quien por cuestiones personales se retiró del cargo y su lugar en la delegación municipal lo ocupó provisionalmente por espacio de 5 meses Aldo Moreno, en la secretaría estuvo Mercedes Díaz, como tesorero Francisco Hidalgo y como vocales Hugo Aguilar y Andrés Contreras.
Durante la reunión de este martes se presentarán varias propuestas para encabezar la delegación, entre ellos Zully Sandra Flores Franco, Paco Hidalgo, Mercedes Díaz, entre otros. Y por méritos propios y por el desempeño profesional que ha tenido en la última década en XERA, Zully se perfila como la más viable, pero su elección será de manera democrática, se indicó.
Cabe destacar que en la asamblea que será presidida por el Coordinador de Delegaciones en Chiapas de la ANLM, Enoc Hernández Cruz, se dará a conocer la medalla que recibió en el Distrito Federal el pasado 28 de diciembre, Francisco Narváez Pineda, como ganador del Premio Nacional de Locución, premio similar también recibió Miguel González Alonso de Tuxtla Gutiérrez.

Pedirán a los gobiernos entrantes más apoyos para el turismo en la Selva Lacandona
Cosme Vázquez /ASICh
Se seguirá el ejemplo de Carmelo Chambor, de proteger la Selva Lacandona, que los gobiernos estatal y federal dirijan su política para el desarrollo de las comunidades de la zona, y vamos a seguir impulsando el turismo, sostuvo Elías Chambor Yuk, presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado.
El hijo del legendario Lacandón, confirma que las seis comunidades lacandonas ahora están tristes por la muerte de Carmelo, quien llevó proyectos para Nueva Palestina, Lacanjá Shankaya, Frontera Corozal, Anaha y Metzabo y a Ojo de Agua Chantún.
Ahora dijo que él seguirá sus pasos. Vamos a pedirles a los gobiernos entrantes más apoyo para el turismo, porque faltan por equiparse 11 campamentos, además que se requiere de mayor capacitación a los prestadores de servicios para brindar atención de calidad a los visitantes nacionales e internacionales.
En tanto, anotó que por los bloqueos carreteros que se dieron en la Fronteriza este año se ha tenido una baja de afluencia turística, por lo que ahora ellos han estado enviando mensajes al mundo que la Selva Lacandona es grande y tiene entrada por varios frentes, para llegar a disfrutar de las bellezas naturales.
Sin embargo, mantienen esperanzas que en diciembre no se presenten los bloqueos ni por Ocosingo ni Playas de Catazajá, para que puedan recibir turismo las comunidades que ahora se dedican el 50% al turismo y el 50% a la actividad agrícola para el mercado interno en los centros turísticos.
Sostuvo que los lacandones son conservacionistas de la Selva, no la destruyen; ejemplo la Sierra Cojolita, la cual es área verde y que consta de 35 mil 410 hectáreas; también la reserva Jalisco está siendo protegida.
Lo que sí está siendo talada, anotó, es el área de la zona zapatista, en donde pidieron tierras, tierras que ahora tienen pastizales sin ganado, subrayó.
Precisó que de las tierras de lacandones quedan cerca de 420 mil hectáreas, en tanto están a la espera del amojonamiento que está pendiente de aproximadamente 80 kilómetros.

Cámara web en el Volcán Chichón y semáforo de alerta volcánico
Augusto Solórzano López /ASICh
Chiapas ha profundizado sus estudios en materia de riesgos como los sismos así como la creación de sus herramientas para el control de comunidades ante fenómenos naturales y la consolidación de la asignatura sobre Educación para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
Lo anterior forma parte de los proyectos trazados para este 2012, informa la Dra. Silvia Ramos Hernández, Directora del Centro de Investigaciones en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH.
El libro Ambientes Volcánicos de Chiapas saldrá el 2013, y reúne toda la investigación personal que ha logrado atesorar durante muchos años la científica Silvia Ramos y que abarca los ambientes que rodean las regiones volcánicas del estado.
"Las zonas volcánicas de Chiapas, son sitios en donde se concentra mucha población porque los suelos son muy fértiles (el mejor café se cultiva en las partes altas del Soconusco) y eso tiene mucha relación con el ambiente volcánico".
Otra parte del libro comprenderá el estudio sobre el antes y el después de la erupción del Volcán Chichón y su transformación de zona cacaotera y cafetalera y ahora en extensión productiva de ganado.
El tema se antoja muy importante pues la conclusión es que en torno a los volcanes activos en particular de la entidad (Tacaná y Chichón) siempre habrá una fuerte actividad económica, de allí su estudio, cuidado y conservación.
FACULTAD SOBRE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO:
La Dra. Silvia Ramos nos revela que este sábado 8 habrá un taller con maestros de la Escuela Normal Superior del Estado, para presentar la Guía de Educación para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Estado.
Servirá para que los normalistas analicen y hagan las observaciones pedagógicas, luego el Centro de Investigaciones hará la revisión final y a más tardar en enero 2013 se hará la primera impresión, para continuar con los talleres en todas las regiones del estado.
Este manual se convertirá en una herramienta fundamental para trabajar en torno a los diferentes riesgos que existen en Chiapas y las formas desde la práctica pedagógica y que la juventud tenga un mejor conocimiento de la actividad sísmica en la región.
La Guía de Educación para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático, podrá ser la plataforma de lanzamiento de una nueva asignatura académica, como de hecho ya lo es la materia de educación ambiental.
Una vez fundamentada ante la Secretaría de Educación, el manual de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, los maestros y estudiantes tendrán otra visión y "no ver los volcanes como una amenaza, sino, como un fenómeno presente".
"Los volcanes siempre han estado en su lugar y las sociedades somos las que nos hemos movido hacia las inmediaciones de estos colosos y que representan un riesgo potencial". Puntualiza la Dra. Ramos Hernández.
SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICO:
En relación al prototipo de Semáforo de Alerta Volcánico, este ha concluido y el primero ya entró en operación en la cabecera municipal de Chapultenango y puerta de acceso al volcán Chichón. Trabaja en tiempo real con el observatorio vulcanológico de la Unicach.
Además el aparato diseñado y construido en el estado por técnicos y especialistas chiapanecos ha recibido un reconocimiento nacional por la tecnología utilizada y de allí que, se espera que la nueva administración aporte los recursos para continuar.
Y en esa medida se construirán otros para dotar a las comunidades cercanas a los edificios volcánicos, para que aprendan y se sepan manejarse ante las no descartables contingencias.
Igualmente la "Cámara Web" ya está instalada en el edificio del Volcán Chichón. Ahora se está viendo todo lo relativo a la comunicación con la Unicach, para que la población pueda ver en la página Web, la actividad del volcán como las fumarolas.
Y en el corto tiempo se colocará otra Cámara, en el Volcán Tacaná, para registrar su actividad; de tal manera que entre uno y otro el público podrá ver en página digital hasta cuatro momentos "pico" diarios de las actividades de estos 2 colosos.
Créditos de hasta 7 mdp se alcanzó otorgar para el campo
Emilio Alfaro /ASICh
Tras señalar que el negocio es de los productores y que los gobiernos están para coadyuvar, el Subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo, Wenceslao López Vega, aseguró que el gobierno que concluye deja a los productores más de 2 mil millones de pesos en créditos anuales con garantías del Ejecutivo del estado.
Por ello, explicó que ahora esta administración deja un crédito de más de 7 mil millones de pesos en los rubros de cultivos, maíz, sorgo ajonjolí, cacao, Palma Africana y ganadería en donde se implementaron esquemas de financiamiento para los productores.
López Vega agregó que la Banca de Financiamiento implementó esquemas de financiamiento con los productores en donde la banca apostó darle un crédito al productor y el gobierno del estado respaldaba esos créditos mediantes esquemas de garantías liquidas.
Con estos esquemas de financiamiento se evitó que los productores se descapitalizaran, al obtener las garantías liquidas, y ahora son esquemas sanos en donde los productores trabajan empoderando esos programas que les deja el gobierno incluyente de Juan Sabines, puntualizó el funcionario.
Indice...
Chuayffet contra el SNTE…
+ ¿Y la Maestra Elba Esther?...
+ Las Mafias del Autotransporte…
+ Comentarios al Margen…
El mensaje que dicen que manda el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su "Decisión" número 4 con respecto a la próxima iniciativa de reforma al Artículo 3º Constitucional que enviará a la Cámara de Diputados y que lleva implícita la urgente "Reforma Educativa", es que pondrá un tope al poder meta legal de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y por consiguiente el retiro de toda decisión del SNTE en los programas del Sistema Nacional de Educación. Hasta ahora a la Presidenta Vitalicia del SNTE, no se le ha visto por ninguna parte. ¿Dónde está la maestra?.
Yo nunca he creído que la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, ejerza tanto poder por sí sola; más bien, le han dado cuerda porque al sistema político mexicano, desde que la impulsó el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, le ha servido para mantener el control de más de un millón y medio de trabajadores de la educación y de paso acopiar los votos corporativos del magisterio.
El SNTE fue creado en 1943 durante el gobierno de MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-46) y desde entonces la alianza para la rectoría de la educación fue ejercida por el Sindicato y sus dirigentes que, entre los más conocidos "caciques" están CARLOS JONGITUD BARRIOS y su "destacada alumna", ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
La historia e histeria de la maestra ELBA ESTHER, ya es plenamente conocida por su "poder" y por su riqueza que se estima en más de 78 millones de dólares que parecen "mínimos", considerando que lleva 22 años usufructuando las cuotas sindicales, las aportaciones del Gobierno Federal y las can
onjías de que ha gozado. Tan solo un informe oficial del CEN del SNTE reporta que, del 15 de enero al 15 de abril de 2012, el Sindicato había tenido ingresos por concepto de cuotas por 585 millones 924 mil 480 pesos.
Las finanzas reportadas por el SNTE que preside la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES destacan que al arrancar el año (2012), tenían un saldo de 96 millones 774 mil pesos y que en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de "productos financieros". En total, hasta el pasado 15 de abril de 2012, el SNTE reportó ingresos totales por 683 millones, 108 mil 489 pesos, más lo acumulado en los últimos ocho meses.
Hay que ver al correr el tiempo de este naciente sexenio priísta con ENRIQUE PEÑA NIETO como Presidente, si las relaciones truculentas y perversas de antaño del Gobierno Federal y el SNTE, serán las mismas o finiquitadas cordialmente. Hay que ver, en primera instancia, si el Ejecutivo Federal le deja las ínsulas de poder a la maestra que le concedieron los dos últimos gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA como son la Lotería Nacional, el ISSSTE, además de las prerrogativas económicas que le entregaban mensualmente como lo señaló en su momento el ex Presidente CALDERÓN y antes VICENTE FOX. Cuando menos ya le quitaron la Secretaría de Educación.
Algunos entendemos que el nombramiento de EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en la Secretaría de Educación conlleva un buen sentido de reordenamiento del Sistema Educativo Nacional con un Reforma Educativa Integral. La reforma al Artículo 3º Constitucional anunciada por PEÑA NIETO, la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y las bases para establecer el "Servicio Profesional de Carrera Docente" que terminarán con las plazas hereditarias, vitalicias y la corrupción en la contratación, ha sido bien recibida.
Seguramente no será fácil hacer a un lado el obstáculo que representa la maestra ELBA ESTHER GORDILLO en la toma de decisiones y los vicios que se han creado alrededor del SNTE y sus filiales políticas como el Partido Alianza Nacional, PANAL; la Fundación SNTE y los más de 12 mil 467 trabajadores de la educación comisionados que le costaron al erario público durante el primer trimestre de 2011, 114 millones, 400 mil 179 pesos.
El Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHAMOR, tiene una gran tarea que cumplir. La primera es la Reforma Educativa Integral para sustituir el actual Sistema Educativo Nacional que está desfasado y obsoleto; las segunda poner orden y retomar la rectoría de la educación por parte del Estado y, la tercera, terminar con los cotos de poder de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO y la corrupción imperante e institucionalizada en el proceso educativo y el SNTE…
Los bandidos del transporte…
Ayer publiqué en este mismo espacio el cartel sobre el aumento del pasaje del servicio urbano que traían pegado en el cristal trasero las combis de esta capital chiapaneca. Decía que: "A partir del 1 de diciembre, el precio del pasaje es de 6 pesos y 3.50 para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes". Hacia énfasis el cartelón (impreso en color melón claro con el logotipo de la ST, el escudo de Chiapas y la frase sexenal: Hechos No Palabras) de la autorización por parte de la Secretaría del Transporte.
¡Oh!, sorpresa. De inmediato la Secretaría del Transporte a cargo del panista camaléonico, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, desmintió la autorización señalando: "La Secretaría de Transporte informa de manera categórica y puntual que no está autorizado ningún tipo de incremento al pasaje en el Estado". Se entiende, como lo dice el mismo comunicado de la Secretaría de Transporte que solo el Congreso del Estado tiene la facultad de autorizar cualquier incremento a la tarifa de pasaje conforme a la Ley del Transporte del Estado de Chiapas en sus artículos 14, 47, 51 y 53, y que además tiene que hacerse público en el Periódico Oficial.
Qué bueno que los "jefes" de la ST que encabeza CARLOS RAYMUNDO TOLEDO hayan reaccionado y aclarado el asunto, pero en el mismo boletín deja abierta la posibilidad de que antes de que empiecen las vacaciones navideñas se autorice este incremento pues "grupos de concesionarios de taxis, colectivo y servicio mixto han realizado planteamiento ante la Secretaría sobre el incremento al costo del autotransporte".
La ambición de los concesionarios y permisionarios del autotransporte en Chiapas es inaudita pues, comentan los choferes de las combis y taxis que "ya los dueños de las unidades están planteando cobrar a los asalariados entre mil 500 y mil 800 pesos por turno, según sea la ruta y 10 mil 500 pesos por la renta mensual de las placas".
Hay bandidos de este sector del autotransporte que tiene hasta diez combis y taxis que han sido denunciados por la explotación que hacen de los trabajadores asalariados que tienen que trabajar más de diez horas para ganar -cuando bien les va-dos cientos pesos diarios. Pero esto es una vieja historia que yo conozco desde que era Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ y ANICETO "Cheto" ORANTES RUIZ director de Tránsito del Estado y magnate transportista que heredó a sus hijos.
Está el caso de ELICER OZUNA BORRAZ, aquel que mandaron de candidato priísta al municipio de Huixtla y perdió contundentemente; pero en venganza el Gobernador ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ lo nombró Subsecretario de Gobierno y desde ahí manejó el asunto del transporte en todas sus modalidades. Le fue tan bien que integró su cooperativa llamada "23 de Marzo". Un personaje mafioso muy conocido del autotransporte es MARIO BUSTAMANTE GRAJALES que según cuentan "las malas lenguas", tiene entre 200 y 250 concesiones de transporte de pasaje y de volteo.
La red de la mafia en el sector transporte es demasiado amplia, compleja y bifurcada pues se da el caso de que los mismos funcionarios públicos son concesionarios y ahí está el ejemplo de ANICENTO ORANTES Jr., que fue -igua
l que el padre Cheto Orantes-Director de Tránsito o el viejo ALEGRÍA MONTERO que fue dirigente de la Alianza del Autotransporte y también director de Transito del Estado.
ARIEL GRAJALES, sobrino de ELBA MACÍAS, esposa de ERACLIO ZEPEDA RAMOS, entonces Secretario de Gobierno en la administración de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, fue el encargado de la dirección del transporte público. De ahí se hizo de sus concesiones y hoy vive como rey al igual que ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, ex dirigente del transporte ejidal de la CNC y posteriormente integrante de la Comisión Estatal del Autotransporte.
No podría pasar desapercibido el magnate transportista originario de Chiapa de Corzo, AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES quien además de haber sido diputado local en la LXI Legislatura local y antes diputado federal suplente que sustituyó al titular ROBERTO ALBORES GUILLÉN cuando éste obtuvo la gubernatura del Estado, también fue Subsecretario de Autotransporte en más de una ocasión.
La historia es larga, penosa y truculenta en el asunto de los mafiosos del autotransporte en el Estado de Chiapas. Se pueden contar muchos que han creado sus propias organizaciones para acceder a las concesiones como BERSAÍN MIRANDA BORRAZ; un tal EMILIO SÁNCHEZ SELVAS que se identifica como Presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Chiapas, FECOTRACH; OCTAVIO GUTIÉRREZ RUIZ, Presidente de la Coordinación Estatal de Transporte Federal de Pasaje y Turismo; DONACIANO RUIZ RUIZ, Presidente de Autotransportes Cuxtepeques; VÍCTOR MANUEL ROBLEDO SOLÍS, Presidente de la Unión de Transporte Ejidal de la CNC, entre otros sujetos a investigar, cuyos nombres tengo en mi "Ipa Scribe", desde hace mucho tiempo. Ya habrá tiempo de hacerles el honor de mencionarlos…
Comentarios al Margen…
Entiendo que muchos estamos desesperados porque llegue lo que tiene que llegar porque como dice el todavía Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO, "lo mejor está por venir"… Sí, hay desesperación porque se nombre el gabinete del próximo Gobierno Estatal para ver si nos toca algo y seguramente que por eso sea que, ya están rolando la lista de los "posibles" y pegándole de periodicazos a los que se quieren aniquilar… Pero como dijo JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ cuando era Presidente del CEN del PRI en 1988: "ni antes ni después; todo a su tiempo"…// "Con calma que estamos chupando a gusto"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
 
 

EL DEPORTE ES TAMBIÉN UNA PRIORIDAD EN COMITÁN
*Se rehabilitará dos canchas por mes y de esta forma seguir impulsando el deporte entre niños, jóvenes y adultos
*Gestiones dan resultados con nuevo material deportivo
El Gobierno Municipal de Comitán, que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, en coordinación con la Dirección del Deporte y la Juventud continúa realizando acciones en grande con la rehabilitación de canchas deportivas en los diferentes barrios del municipio y la nueva dotación de material deportivo.
A unos meses de haber iniciado este ayuntamiento, la Dirección del Deporte y la Juventud a cargo de Hugo Campos Flores, se encuentra trabajando para brindar espacios dignos para las personas del municipio, además de contar con material para realizar prácticas deportivas.
En entrevista con Nohemí Guzmán Brito, Coordinadora Nacional de CONADE, manifestó que gracias a la petición realizada por la Dirección se llegó al acuerdo que a Comitán también se le destinaría material, ya que en un principio no se le tenía contemplado.
"Con este material se beneficiaran a las diferentes instalaciones deportivas y parques que se encuentran inscritos a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el programa Rescate de Espacios Públicos, entre los que se encuentran los parques de los barrios de: Los Cipreses, La Pilita Seca, San Sebastián, Cerrito Concepción y la Unidad Deportiva Víctor Manuel Aranda León. En días próximos el material será entregado con los encargados de dichas instalaciones" expresó Guzmán Brito.
Así mismo esta Dirección dio inicio a la rehabilitación de las canchas deportivas de la ciudad, proyecto en el que se tiene contemplado rehabilitar dos canchas por mes y de esta forma seguir impulsando el deporte y la convivencia entre los jóvenes
Campos Flores enfatizó que el compromiso de trabajar por los jóvenes y el deporte es una petición que el presidente pidió ocuparse con esmero y dedicación, "con ese sentido hemos trabajado para darle espacios dignos a todas las familias comitecas, de igual manera, darles material necesario para que puedan realizar sus actividades deportivas".
Fue el barrio de Las Chilcas, el primero de los beneficiados, cancha a la que se le restauró con tableros nuevos, pintura y se podó el perimetral de esta misma, todo ello con el objetivo de devolverle la utilidad a los espacios públicos que se encuentran en el abandono.

Con Peña Nieto, inicia un nuevo ciclo para el pais, Araujo Esquinca.
Roselino Jimenez -Alfredo Araujo Esquinca, secretario de operación politica del comité estatal del PRI, Dijo que con la llegada de Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la Republica se ha dado el inicio de un nuevo ciclo para el pais, el cual es un joven comprometidos con los mexicanos, un hombre que antes de tomar posecion empezo a dar acciones de un nuevo cambio que conllevan a nuestro pais, prueba de ello es ya hay propuestas de cambiar secretarias y estblecer otras quwe velen por el desarrollo y la prosperidad del pais, y eso lo hizo antes de tomar posecion que inicio las propuestas del nuevo cambio de rostro para mexico.
Señalo, que de igual forma para Chiapas se visualiza un n uevo rostros que se vera a partir de este 8 de diciembre fecha en que toma posecion nuestro gobernador electo Manuele Velasco Coello, ya que este joven trae una nueva forma de hacer politica de desarrollo social, y no existe la duda que con Enrique Peña Nieto y el güero Chiapas se detonara, veremos como cambiamos a la prosperidad y el buen estado laboral de la ciudadania ya que tenemos un presidente y un gobernador que gobernaran para todos sin distingos de razas ni credos y colores partidistas, ya que tenemos un nuevo PRI, un nuevo partido que ya aprendio la leccion que los ciudadanos le dieron en su momento.
Por ello califico de exitoso el evento organizado en el auditorio Plutarco Elias Calles para presenciar la toma de posesion del Presidente de Mexico Enrique Peña Nieto, donde se dieron cita cientos de militantes y que fuera instruido por el dirigente estatal Roberto Albores Gleason, Alfredo Araujo Esquinca dijo que la militancia esta de fiesta luego de que EPN regresara al PRI a los pinos luego de largos 12 años.
EL PRI sin duda aprendio la leccion y entendio lo que hizo mal y que le hizo perder el voto de la ciudadania en aquellos momentos, por eso estamos hoy de placemes dijo el Secretario de Operación Politica porque precisamente al corregir esos errores la ciudadania nos volvio a depositar su confianza y nos llevo de nuevo al poder subrayo Araujo Esquinca.
Acompañado del dirigente municipal del PRI, dijo que afortunadamente vienen dias y años de gran prosperidad con un futuro muy favorable para nuestro Pais y desde luego para Chiapas donde a partir del 8 de diciembre el Gobernador electo Manuel Velasco Coello trabajara en mancuerna desde un principio con EPN abundo Araujo Esquinca.
El Presidente de Mexico y el Gobernador Manuel Velasco Coello pondran sin duda van a poner a Chiapas en un lugar preponderante y en el lugar que realmente se merece, bajo el lema de erradicar la pobreza y brindar un mejor futuro a todos los Chiapanecos, generando fuentes de empleo, mejorando la salud y la educacion, lo cual sera toda una realidad en los proximos dias cuando en conjunto empiecen a gobernar
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Peña encabezará «una izquierda moderada"
*Nivón insiste que el güero le dará chamba
*SPA-UNICACH insiste en crearle problemas a la Universidad
Para el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, la solución de los graves problemas nacionales no está en esperar todo de la clase política, sino de descubrir las capacidades que cada uno tiene para salir adelante.
"La fórmula es sencilla: estudio y trabajo", añadió.
A diferencia de otras naciones lejanas, en América Latina no hay guerras ni odios religiosos, la democracia se ha convertido en patrimonio común de nuestros pueblos.
Existe hoy una nueva América Latina, un continente que ha levantado la cabeza, que se liberó de tutelas internacionales y rescató su soberanía, aprendió a hacerse cada vez más prospero y justo".
En una de sus conferencias realizadas en México, el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, consideró que no basta con crecer, sino es necesario distribuir la riqueza entre la población más pobre, y para ello es necesario que la clase política tome a ésta como la prioridad principal.
"No basta con crecer, hay que distribuir los frutos del crecimiento, y esto exige políticas específicas. Crecer distribuyendo es la mejor y más consistente forma de crecer", planteó.
Pese al crecimiento económico de América Latina, aún persisten problemas graves como la violación de los derechos humanos y la existencia del narcotráfico; el crimen organizado ha alcanzado niveles dramáticos en determinadas áreas, amenazando la soberanía territorial del Estado, y la violación de los derechos humanos todavía persiste: así piensa el ex mandatario brasileño.
Expuesto lo anterior, la pregunta surge en automático: el Presidente Enrique Peña Nieto pensará como Lula para la solución de los grandes problemas nacionales, particularmente la pobreza, digo porque hay quienes aseguran que Peña Nieto del PRI encabeza una izquierda al estilo Lula.
El diario alemán
Die Welt
resalta que México es una democracia pluralista, y con la asunción de Peña Nieto al gobierno de México, destaca el rotativo que «México se convierte en una democracia pluralista» y que el nuevo mandatario representa una «izquierda moderada» como la que encabezó Inacio Lula de Silva en Brasil.
Lo que manifiesta el diario alemán esta por verse, es muy prematuro en este momento saber el rumbo que tomará el gobierno del priista, sobre todo la manera como llegó al poder, pero acuerpado por los grupos más poderosos del país.
Pero el comparativo de Peña con Lula es todavía muy ligero, el tiempo y las acciones del priista dará la razón, pero por lo pronto el mexiquense ha encaminado el rumbo con su propuesta de cinco grandes ejes de gobierno con la intención de alcanzar el cambio en el país; conducir la transformación, el combate a la pobreza, a la violación de los derechos humanos y el narcotráfico.
Una cosa si es cierto, Peña encabezará «una izquierda moderada y seria, en el modelo de la de Lula da Silva en Brasil, y el 1 de julio pasado el pueblo de México salió a votar por quien hoy conduce los destinos de los mexicanos y rechazó de manera frontal el «radicalismo izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.
Jorge Elorza dice que será el nuevo delegado del IMSS
Mientras que ex funcionarios municipales de la administración anterior de Tapachula se encuentran en la mira de las autoridades estatales y federales, por realizar actos de corrupción, criminalidad y vandálicos a la ciudadanía despojándolos del capital económico, engañándolos de manera injusta, en la compra y venta de locales y jardineras en una obra de carácter social, la Procuraduría General de Justicia del Estado podría abrir una línea de investigación en contra Emmanuel Nivón González, la ex regidora Bella Carballo, el ex secretario de Servicios Públicos Omar Ornelas Silva y el tesorero, Salvador Nolasco.
Es por ello que Emmanuel Nivón sigue poniendo "cortinas de humo" para protegerse, en tanto que sus esbirros a toda costa tratan de desprestigiar con comentarios malintencionados, y sea de esta manera evitar las criticas para poder obtener un cargo en la próxima administración del gobernador electo, Manuel Velasco Coello.
Por lo pronto Nivón realiza los preparativos para abrir su nueva notaría en Tapachula, la que le regaló el todavía gobernador Juan Sabines Guerrero, como premio de consolación por haberse prestado al circo electoral y participar como candidato a la gubernatura de Chiapas, localizada por el rumbo de la 17 poniente y 9ª norte, claro muebles nuevos.
Sin embargo, ni el mismo Nivón esta seguro de estrenar la notaría, puesto lo primordial para él es hacerse de un empleo en el equipo de trabajo del güero Velasco, como asegura que lo tiene bien amarrado, pues es un cargo que el mismo Nemesio Ponce y el gobernador Juan Sabines negociaron con el gobernador electo.
Asegura Nivón que su puesto va viento en popa, por lo cree que la suerte le sonríe, porque se acaba de comprar una residencia en Rincón del Bosque, que compartirá con su novia Julio Yañez, prima de Manuel Stibalet, con la que se casara luego de que tome posesión, pero que por lo pronto ya adelantaron el viaje de bodas que realizaron hace un mes a Europa.
Tras su divorcio, Nivón dice que la suerte le sonríe porque estrenará una secretaría en el nuevo gobierno, residencia, notaría y una nueva mujer, es por ello que sus esbirros le profesas lealtad porque les ha prometido chamba.
Otro que también anda gritando a los cuatro vientos la chamba que también le consiguió en el nuevo gobierno el promotor Nemesio Ponce, nada menos y nada más como delegado del IMSS, es Jorge Elorza, también panista fracasado que perdió en las elecciones municipales en Tapachula, de ahí su odio jarocho contra el actual alcalde Samuel Alexis Chacón, quienes el principal organizador de los ataques periodistas de dos personajes que no dan la cara, pero que firman sus calumnias con pseudónimos
El líder sindical del Spaunicach insiste en desquiciar a la institución

El sindicato de personal académico de la UNICACH vuele al chantaje y amaga con realizar una nueva huelga si no se le cumplen sus caprichos, al rechazar el falló en contra del emplazamiento a huelga por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Sabemos que intereses oscuros defiende Óscar Hernández Arévalo, secretario general del SPA-UNICACH, y por quien es manipulado para desestabilizar a la institución, a fin que puedan imponer a un nuevo rector, como primera autoridad de la universidad, que de momento ya esta en la antesala de la secretaría general de la UNICACH.
Ambos enajenados les ha dado por en contra de los intereses de la institución, de los estudiantes y de los profesores, de ahí que insistan en crear problemas al interior de las escuelas.
Algo deberán hacer las autoridades para frenar la voracidad de estos dos personajes, porque esta visto que lo único que les interesa a estos tipos son sus ambiciones políticas y económicas, mientras que las actividades académicas le vienen valiendo sobrilla.
Del Montón
El Gobierno Municipal de Comitán, que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, en coordinación con la Dirección del Deporte y la Juventud continúa realizando acciones en grande con la rehabilitación de canchas deportivas en los diferentes barrios del municipio y la nueva dotación de material deportivo. A unos meses de haber iniciado este ayuntamiento, la Dirección del Deporte y la Juventud a cargo de Hugo Campos Flores, se encuentra trabajando para brindar espacios dignos para las personas del municipio, además de contar con material para realizar prácticas deportivas. Nohemí Guzmán Brito, Coordinadora Nacional de CONADE, manifestó que gracias a la petición realizada por la Dirección se llegó al acuerdo que a Comitán también se le destinaría material, ya que en un principio no se le tenía contemplado…………….. El presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, dio el banderazo de inicio del Programa de Modernización de los Ejes Centrales de Tapachula, obra que permitirá dar un nuevo rostro a la Perla del Soconusco, mediante el mejoramiento de las vialidades y equipamiento urbano. Ante ciudadanos, empresarios, profesionistas, amas de casa y estudiantes, el alcalde tapachulteco expresó que estas obras representan justicia social para todos los ciudadanos a fin de construir el Tapachula "que todos merecemos". Al poner en marcha la obra, el edil tapachulteco manifestó que se reconstruirá y rescatará el Eje Central Norte y Sur desde la 41ª Calle Poniente hasta el Parque de la Estación del Ferrocarril, mientras que en el sector Poniente-Oriente, la obra comprenderá desde la carretera Costera a la entrada del Fraccionamiento Bonanza, donde se edificará la Fuente Monumental "Atzacua", que contrasta con la celebración del Fin del Calendario Maya…………….. Dos hombres que fueron identificados como los hermanos Julián y Carlos Rodríguez López, fueron ejecutados al término de un partido de futbol en la comunidad El Horizonte en el municipio de Frontera Comalapa en la franja fronteriza con Guatemala, reportó la policía ministerial. El hecho se registra a cuatro días que el Instituto Karolinska de Suecia, certifique al estado de Chiapas como Comunidad Segura, según por mantener programas como "Por un Chiapas sin Armas", el que está orientado a sensibilizar a las familias para entregar sus armas de forma voluntaria a las autoridades……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com