miércoles, 10 de abril de 2013


Thatcher: neoliberalismo y revolución conservadora
El fallecimiento de Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990, hace pertinente esbozar un balance de lo que ha significado para el mundo el fenómeno político conocido como la revolución conservadora y su aplicación económica, el neoliberalismo.

Entre 1978 y 1981 tres personalidades profundamente anticomunistas y conservadoras llegaron a puestos claves en la escena internacional: Karol Wojtyla, quien asumió el papado con el nombre de Juan Pablo II, la propia Thatcher y Ronald Reagan. Entre los tres se estableció una alianza tácita para emprender una cruzada mundial que combinó posturas políticas autoritarias y retrógradas y, en el caso de los dos políticos anglosajones, un belicismo desbocado que dio pie a una nueva espiral armamentista entre los bloques occidental y oriental.
En lo económico Thatcher y Reagan adoptaron un modelo que ya había sido puesto a prueba en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet –amigo cercano de la hoy difunta–, inspirado a su vez en las prédicas ultraliberales y monetaristas de Friedrich Hayek y de Milton Friedman, que consistía, básicamente, en transferir casi toda la propiedad pública a manos privadas, eliminar todo control sobre los mercados y reorientar la función del Estado de árbitro entre los factores de la producción a promotor de negocios particulares.
En el ámbito británico, el gobierno de Thatcher desmanteló el Estado de bienestar, desapareció o recortó los derechos laborales y sindicales, reprimió con ferocidad a los mineros y a los independentistas irlandeses –contra quienes empleó métodos de guerra sucia similares a los que utilizaban las dictaduras latinoamericanas–, incrementó en forma brusca las tasas impositivas y llevó los servicios públicos de salud, educación y transporte a un estado de catástrofe. En consecuencia, el thatcherismo produjo en la ciudadanía británica una fractura política enconada y sin precedente que se expresó incluso con motivo de la muerte de la política conservadora: ayer, mientras algunos ingleses lamentaban su fallecimiento, otros protagonizaban escenas públicas de júbilo.
Los lineamientos de la revolución conservadora y del neoliberalismo no se constriñeron a Estados Unidos y Gran Bretaña. Para fines de la penúltima década del siglo pasado se había establecido un llamado consenso de Washington que transformó las devastadoras prácticas económicas de Pinochet, Reagan y Thatcher en un dogma que se aplicó en América Latina con resultados sociales catastróficos. En ausencia de contrapesos, tras la caída del bloque soviético, y con la activa participación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, las recetas neoliberales llegaron a convertirse en una suerte de pensamiento único, una ortodoxia de la que parecía imposible escapar. El paradigma de la dictadura chilena fue adoptado por gobernantes civiles, como Carlos Salinas en México y Carlos Menem en Argentina, con consecuencias desastrosas para los mercados internos, los niveles de vida, las soberanías nacionales y los pactos sociales.
El momento culminante de la carrera de Thatcher fue su astuto aprovechamiento político del desembarco ordenado por los militares argentinos en las disputadas islas Malvinas. Aquella aventura militar, que obedecía más al propósito de legitimación interna que a una recuperación de soberanía, habría podido resolverse por vías diplomáticas, pero Thatcher, quien por entonces pasaba también por un mal momento político, decidió llevar el juego hasta las últimas consecuencias, cerró toda posibilidad de solución negociada y envió una expedición militar que costó centenares de vidas de soldados argentinos y británicos. Con ello, la política conservadora logró aferrarse al puesto de primera ministra.
Aunque tanto Wojtyla como los promotores seculares de la revolución conservadora han fallecido ya, ésta, así como el neoliberalismo por ella implantado –Juan Pablo II tomó distancia de la parte económica de la cruzada una vez que se desintegró el bloque soviético– persisten y siguen generando escenarios sociales cercanos a la ingobernabilidad: es el caso de España, Portugal, Grecia, Chipre y, en muchos sentidos, México. A más de tres décadas de la llegada de Thatcher y Reagan al poder, y a 40 años de la instauración de la dictadura pinochetista, diversas sociedades –la nuestra entre ellas– continúan sujetas a sus devastadores programas económicos.

Subir al inicio del texto

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE S.C.L.C. INVESTIGA LA QUEJA PRESENTADA CONTRA FUNCIONARIOS MUNICIPALES
" Se actuará en consecuencia dependiendo del resultado de la investigación.

El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, la mañana de este martes instruyó a la Contraloría Municipal para que abra una investigación en torno a la queja presentada por el C. Olaf Ballinas Coronel en contra de tres Servidores Públicos del Área Jurídica Municipal.
El Edil Sancristobalense atendió, junto con Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad, al quejoso Olaf Ballinas Coronel, quien solicitó la intervención del Edil para que se investigue a fondo su caso y, de ser necesario, los tales funcionarios sean destituidos definitivamente de sus respectivos cargos.
OlaFBallinas Coronel, al término de la reunión, dijo a los medios de comunicación que el Edil
Sancristobalence  mostró interés y preocupación por la denuncia: "ahorita el Presidente Municipal me manifestó su apoyo, me dio ya la noticia de que él ya giró sus instrucciones a la Contraloría para actuar en contra de quienes resulten responsables". 
Por lo anterior, el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas reitera que está comprometido para y con los ciudadanos a quienes garantiza certeza jurídica y seguridad personal y patrimonial.


Tomarán como galería de exposición fotográfica el Mercado 5 de Mayo 

Cosme Vázquez /ASICh 
El Mercado 5 de Mayo ha sido considerado el espacio para galería más grande del arte, en donde se colgarán fotografías que retraten la vida cotidiana, costumbres y tradiciones de Tuxtla, dieron a conocer el Coneculta, el Ayuntamiento de Tuxtla y Oscar León, fotógrafo, promotor del proyecto Mercados del Arte, con el apoyo de la UNI CACH
Anunciaron que a partir de este martes al 30 de abril estará abierta la convocatoria para que aficionados, profesionales y hasta locatarios puedan presentar seis fotos cada uno, de las cuales serán seleccionadas las mejores que se expondrán de manera permanente en el mercado.
Juan Alberto Ruiz Bermúdez, director de Promoción Cultural del Coneculta, sostuvo que este proyecto se impulsa dentro de los principales ejes que en políticas públicas implementa el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes como la democratización de la cultura.
Enfático dijo que están convencidos que no hay espacio de esparcimiento para la promoción de las tradiciones y la cultura, que los mercados porque son lugares de encuentros de la sociedad, y se trata que los creadores de Chiapas tengan espacios para exponer sus obras, como en este caso la fotografía.
Oscar León precisó que se trata de la segunda fase del proyecto Mercados del Arte, el cual se inició en 2011 cuando se logró como espacio el mercado Gustavo Díaz Ordaz en el centro de Tuxtla, en donde permanecen hasta ahora las fotografías de José Angel Rodríguez.
Dijo que el proyecto va más allá, la idea es que se pueda tener espacios en los mercados de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula, como una ruta que podría servir para el turismo inclusive para que conozcan la cultura local.
Sostuvo que la selección de las fotografías que serían expuestas en el Mercado 5 de Mayo, se hará con el apoyo de un jurado calificador, integrado por fotógrafos profesionales.
Martha Flores, directora de Gobierno del Ayuntamiento de Tuxtla, sostuvo que el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo ha instruido dar todo el apoyo a este proyecto, para acercar el arte al pueblo tuxtleco en el mercado público. 
Se dijo que la exposición permanente se abriría el 17 de mayo de este año. 

SEGURIDAD PERSONAL Y PATRIMONIAL DURANTE LA FERIA DE LA PRIMAVERA  Y DE LA PAZ 2013, EN S.C.L.C.
" Por Faltas Administrativas las Detenciones durante la Feria de la Primavera y de La Paz, lo que reporta saldo blanco.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las  Casas que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Corporación Policíaca Municipal brindó seguridad en los diferentes eventos presentados en las festividades de la Feria de la Primavera y de La Paz 2013.
Así lo dio a conocer el Director de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, quien  indicó que el resultado del trabajo coordinado y organizado con las instancias correspondientes arrojó saldo blanco.
En la Subdirección de Protección Civil se tuvieron 76 Puestos de Auxilio: 41 de Auxilio propiamente dicho  y 35 Servicios Prehospitalarios, en los puntos establecidos como "El Cerrito de San Cristóbal", donde se hizo la presentación de la "Noche Bohemia", en  la actuación de artistas en el Parque Central y, sobre todo, en los eventos masivos en el Teatro del Pueblo. 
Gutiérrez Alfaro, mencionó: que se dieron 142 Detenciones (138 personas del sexo masculino y 4 mujeres), principalmente por Faltas meramente Administrativas. Las  Faltas Administrativas con Mayor Incidencia, son: por Ebrio Escandaloso en Vía Pública; por Ebrio Escandaloso en Vía Pública y Posible  Comisión de Hechos Delictuosos; por Ebrio Escandaloso en su Domicilio; por Conducir en Estado de Ebriedad; por Faltas a la Moral; por Ebrio Escandaloso en Vía Pública e Insultos a la Autoridad. 
Se presentaron incidentes mínimos, como personas que sufrieron insolación, otras que caían, que se les bajaba la Presión y que fueron atendidas por Personal Paramédico de Protección Civil Municipal. Señaló que en todos los eventos que se realizaron en el Teatro del Pueblo, se tuvo como mínimo de 13 mil a 14 mil asistentes, y la conducta y actitud de la gente fue positiva al disfrutar sanamente de los eventos, "esto habla de mucha cordura y responsabilidad por parte de todos los que participamos en los operativos, pero también de la sociedad que respondió bien".
Finalmente, el Funcionario Municipal informó que fue prioridad del Presidente Municipal salvaguardar la seguridad de la ciudadanía que acudiera a disfrutar de los siguientes eventos. Por eso se tuvieron reuniones previas con el Presidente y los Regidores a quienes se presentó el Plan Operativo de Feria y Logística, "para tener certeza de que la población y las personas que nos visitaran en estos días, se fueran contentas y motivadas  para regresar a San Cristóbal en otros períodos vacacionales". 
"Agradeció a la Policía Estatal, Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, así como a la Dirección de Vialidad y los organizadores de la Feria, su coordinación y servicio; esto nos da el Saldo Blanco que hubo, la atención y suficiente seguridad en todo los eventos y que se haya mantenido el orden". 





Regresa Hacienda hasta  20 por ciento a los contribuyentes por tenencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, informa que las personas que realizaron el pago del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos pueden solicitar la devolución del monto porcentual, hasta del 20 por ciento.
De acuerdo a la información publicada en el Periódico Oficial del Estado Número 20 a través del Decreto 161, las personas físicas que realizaron el pago del impuesto pueden solicitar la devolución del monto porcentual correspondiente, a excepción de aquellas personas físicas propietarias de vehículos de más de nueve años de antigüedad, que se vieron beneficiados con el descuento del 20 por ciento antes de la entrada en vigor de dicho decreto.
Los requisitos que deberán cumplir las personas físicas para efecto de solicitar la devolución antes indicada son: oficio dirigido al titular de la delegación de la Secretaría de Hacienda correspondiente en el que se solicita la devolución del concepto antes referido; proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); domicilio para oír y recibir notificaciones; número telefónico, número de cuenta, clave interbancaria y correo electrónico.
Asimismo, se deberá adjuntar copia de la identificación oficial del solicitante; adjuntar el original y copia del recibo oficial de pago sujeto a devolución (en el cual no deberá figurar que se haya realizado descuento alguno para su procedencia).
La solicitud deberá contener la firma autógrafa de la persona que figure como contribuyente en el recibo oficial de pago y un aspecto especialmente importante, es que el contribuyente no deberá contar con adeudos y/o créditos fiscales a su cargo.

Contrapuesta la ley de  fomento y desarrollo agrícola a la realidad del campo en Chiapas 
Orbelín Castro /ASICh 

La diputada Hortensia Zúñiga Torres, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, sostuvo que tras haber revisado la ley de fomento y desarrollo agrícola en cada uno de sus artículos, observa que se contrapone su contenido a la situación que ahora vive el campo chiapaneco.
Señalo que la idea es analizar a fondo esta ley y de las diferentes leyes que se encuentran vigentes en nuestro estado, a efecto de poder en algún momento plantear alguna reforma en la materia, o incluso presentar una iniciativa para hacerla más acorde a la situación actual que se vive en el campo chiapaneco. 
En el campo consideró que ha existido avances, pero hay muchas cosas que faltan por hacer, porque el campo chiapaneco está abandonado y necesitan fortalecer el trabajo de los productores y su economía, lo que es uno de los principales objetivos que se busca para poder sacar adelante al agro chiapaneco.
En el campo son diferentes programas que aterrizan en diferentes fechas y como integrante de la comisión de desarrollo rural, se encuentra preocupada para que aterricen estos programas, lo más pronto posible y de forma directa, porque no se cuenta con una fecha exacta para que aterricen y poder tener la certeza de que los programas realmente lleguen a quien verdaderamente mas lo necesite. 
Dijo a los productores que muchas veces los recursos bajan, pero que no se echan andar y esto es uno de los problemas que se analizan en la Comisión legislativa, por lo que exhortó a los productores a que echen andar sus proyectos, a que los pongan en marcha, para que de esta manera se pueda fortalecer el trabajo de ellos y de igual forma la economía chiapaneca. 

ARTE Y BELLEZA EN ESTA CIUDAD, LA CAPITAL DE LAS CULTURAS.


Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 7 de Abril del 2013.-Este fin de semana se llevó a cabo el Festival del Mariachi, en donde estuvo presente el Lic. Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; la señorita Aremi González Ruíz, Reina de La Feria de la Primavera y de La Paz; el Lic. Marco Antonio Salas Riqué, Presidente de la Feria; el Regidor Marcos  Santiago Sánchez, Organizador de  este programa, el cual fue presentado por Mercedes Solís quien animó de manera grata  la presentación del mariachi Sol de Tuxtla Gutiérrez, el Mariachi Campero y la participación  del Mariachi de Tenejapa. Este último emocionó grandemente a los presentes. Los comentarios no se hicieron esperar  por la participación de este Mariachi de Tenejapa, se dijo que tiene el talento propio de grandes artistas, con las interpretaciones y la voz del cantante que maravilló al público. Se presentó el Ballet Chapan mismo que nace en esta ciudad en 1995 y se ha encargado en dar a conocer las diferentes tradiciones en la tierra mexicana. Finalmente hubieron charros presentando rodeos. Así concluyó este programa para alegría de los presentes en el marco de la presentación de la Tradicional Feria de La Primavera y de La Paz.  


PODRÍA GENERARSE UN ENFRENTAMIENTO POR CONFLICTOS AGRARIOS EN EL ESCALÓN DE SN CRISTÓBAL LAS CASAS: UNTA

Beristáin Javier 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ABR.-Latente un enfrentamiento entre hermanos indígenas en el predio denominado el Escalón del municipio de San Cristóbal, debido a que en San José el Porvenir, metieron maquinaria pesada. 
El invasor con la acción de meter la maquinaria atemoriza a las 300 familias del Escalón y está provocando zozobra entre los mismos ya que temen un enfrentamiento más.
Los enfrentamientos ya tuvieron un desenlace trágico, con la muerte de cinco personas ( dos de un bando y tres del otro).
Julia Gómez, habitante del poblado, aseguró que desde hace cinco años la vida en el lugar es insoportable debido al clima de violencia e inseguridad generado por la llegada de personas «que ni siquiera hacen producir las tierras, sino al contrario se dedican a la destrucción de los bosques y a la venta de madera de manera ilegal».
Cada vez que da inicio el problema se resguarda a los niños: ya no se puede caminar, no se puede pasar, porque salen con machetes y palos y al palo le ponen clavos.
A pesar de que no existe duda sobre quiénes son los verdaderos poseedores de las 14 hectáreas en disputa, porque la comunidad el Escalón cuenta con títulos de propiedad, planos y pagos de predial, ninguna autoridad hace nada para solucionar el conflicto que puede tonarse más hostil y producir más muertes.
El área ocupada desde el 2007 era reserva del poblado donde existe un pozo en que las familias solían abastecerse del vital líquido, pero ahora tienen que caminar más lejos para poder cumplir con sus necesidades basicas.
Patricio Diaz, habitante del Escalón quien ya resultó herido en la cabeza durante un enfrentamiento hizo un llamado al gobierno federal para que de solución al conflicto, porque quieren vivir en paz y el problema se agudiza con la entrada de la maquinaria.
Por su parte Carlos Humberto Luna López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA) , aseguró que la SEDATU, tiene conocimiento del problema, además que se tiene agendada para dar solución a la problemática.
A pesar de esto las cosas se agudizan, dijo, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se de una salida favorable al conflicto y evitar más pérdidas humanas. 


Chiapas firma Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública
·         Con el Mando Único habrá más coordinación para seguir trabajando y lograr que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país: MVC.
·         Asiste el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en representación del titular de la CNS, Manuel Mondragón y Kalb

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello firmó el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública entre los 122 alcaldes de Chiapas, con el objetivo de establecer la Policía Estatal Coordinada en todo el estado, hecho que fue atestiguado por el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien asistió en representación del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb.
La firma del convenio representa el acuerdo de establecer la Policía Estatal Coordinada en todo el estado, instrumento de colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno que garantizará que la seguridad continúe siendo la columna fundamental para el desarrollo.
En este sentido, el titular del Ejecutivo, aseguró que la coordinación de los cuerpos de seguridad en la entidad es una convicción del Gobierno del Estado y una necesidad para que México sea una sociedad de paz.
Por ello, dijo que el Gobierno del Estado se suma a la estrategia que encabeza el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que con el Mando Único habrá más coordinación para seguir trabajando y lograr que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país.
De la misma forma, agradeció a las y los presidentes municipales por la voluntad para trabajar de manera coordinada en el tema de seguridad con el Ejecutivo Federal, para que Chiapas viva en paz y tranquilidad.
“Los 122 presidentes municipales junto con sus cabildos, por voluntad propia han decidido adoptar la estrategia que encabeza el Gobierno Federal en materia de seguridad que es el Mando Único”, agregó.
El adoptar nuevos modelos de seguridad trae consigo buenos resultados y mejores estrategias de desarrollo, resaltó Manuel Velasco, quien agregó que “el Mando Único Policial permite la eficiente administración de recursos, políticas, tácticas y estrategias en materia policial, mayor capacidad de respuesta operativa y disminución de la incidencia delictiva, con el Mando Único Policial Chiapas y México se fortalecen”.
Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia del trabajo en conjunto y el avance para el estado de Chiapas.
“Es un ejemplo el que da hoy Chiapas a México, es ejemplo de poder sentar a la mesa de la firma de un convenio, en un acto jurídico y político, a los 122 alcaldes en torno del liderazgo del Gobierno del Estado, en donde la instancia federal forma parte de esto por voluntad del Presidente de la República, y lo que deseamos profundamente es que Chiapas mantenga esos estándares positivos en materia de seguridad”.
Reiteró que la Policía Federal pondrá atención a Chiapas con los esfuerzos que implica la tecnología, el equipo y el talento de policías federales que se destacamentarán aquí en esta entidad federativa.
De igual manera resaltó el valor que tiene como entidad federativa formar parte de este nuevo modelo de seguridad.
“Festeja con regocijo el Gobierno Federal que el Gobierno del Estado de Chiapas haya dado uno de los pasos fundamentales para construir el modelo de seguridad pública al que está apostando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
Posteriormente, el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública fue firmado por el alcalde del municipio indígena de Oxchuc, Norberto Santiz López, en representación de los 122 ayuntamientos del estado.
Cabe señalar que este acuerdo de colaboración en materia de seguridad pública, dará pie al surgimiento de un nuevo esquema de trabajo encaminado al fortalecimiento y mejoramiento de la profesionalización, los sistemas de información y las acciones policiales conjuntas.


LA CALIDAD DE UN LIDER, PENDIENTE  LAS NECESIDADES DE SUS AGREMIADOS Y DAR SOLUCIÓN CON DIGNIDAD Y RESPETO: ANDRÉS GÓMEZ LÓPEZ.



Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 9 de Abril de 2013.- Respetando primeramente la Constitución Política que nos garantiza como buenos Ciudadanos Mexicanos y Chiapanecos, independientemente del Municipio donde radicamos, el respeto a nuestras Autoridades Federales, Estatales y Municipales, luchando siempre juntos por el bien común. Así se gana la confianza de nuestra gente, porque la trayectoria de un Líder es lo que habla mucho de él, la forma como ha tratado a numerosos Ciudadanos con distintas ideologías. Evitando la ambición del poder que es lo que ensucia la imagen del Líder.
La trayectoria de Andrés Gómez López y Mateo de la Cruz Hernández, se dio inicio por la defensa de todos los indígenas, quienes sufrieron privación de sus derechos y violadas sus garantías constitucionales e individuales con el pretexto de creer en otra doctrina religiosa, diferente a la católica; cuando realmente el origen de estas violaciones, eran de origen Político, Económico y Social.
Desde el año 1980 inicia la lucha en defensa del grupo transportista gestionando las concesiones para trabajar en este rubro dentro del marco legal, esto lo hace Gómez López, por conocer el sufrimiento de sus compañeros indígenas de este Municipio, cuando solamente imperaban los transportistas coletos; cuando un indígena se le negaba transportarse en un taxi porque el conductor de este solo le brindaba preferencia a los mestizos, un pasajero sucio, con mal aliento por el trabajo de sol a sol, no tenía derecho a subir a un vehículo limpio y perfumado. A causa de esta discriminación Andrés Gómez López lucho primeramente en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; donde no veía ni un indígena sentado en un taxi, ni en ningún colectivo menos que pudieran ocupar los primeros asientos de estos vehículos, a comparación como vemos hoy que vehículos del servicio público y particulares, ya se observa que hay más transporte que habitantes.
Hoy 10 de Abril del 2013, fecha luctuosa, en que celebramos un aniversario más de la muerte cobarde de nuestro líder Emiliano Zapata, en Chinameca, nosotros que portamos su imagen en cada uno de nuestros vehículos nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta organización. Porque sus ideales es la que ha dado pauta a nuestra lucha, porque nos caracterizamos por ser indígenas que supimos convivir y trabajar con los mestizos de diferentes Municipios, hoy ya no desfilamos no por falta de ganas sino porque las calles de nuestra Ciudad cada período de una Autoridad tienen diferentes planes de Gobierno, favoreciendo más al turismo creando más andadores dificultando la circulación de vehículos, pero nosotros respetamos y no queremos entorpecer esta circulación.
Aclarando que por esta razón los automovilistas, transportistas de todas las modalidades decidimos convocar nada más a los representantes de cada modalidad para conmemorar el 94 aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata, muerte que sufriera el 10 de abril de 1919 por órdenes del general Pablo González que hipócritamente se une a la causa de Zapata fingiendo estar de acuerdo en esta, dándole muerte en esta fecha en la Hacienda de Chinameca. Cada año somos más porque muchas Organizaciones se unen a nuestros ideales.
Nos consideramos ser una organización de respeto que no atentamos, no violentamos los derechos y las garantías constitucionales de cada ciudadano, solamente tratamos de luchar por sostener a nuestras familias con el trabajo digno y honrados como transportistas de diferentes modalidades.
Los transportistas que estamos organizados bajo las siglas del General Emiliano Zapata, seguimos en pie de lucha, en esta Organización están con nosotros las Sociedades Cooperativas: Peratik de San Andrés Larraínzar, Pozo de Sal de Ixtapa Chiapas, Los Transportistas de Tzajalpozo, pasaje y mixto; están con nosotros cinco Sociedades las de Comitán y Trinitaria Chiapas; Transportistas de la Comunidad de Chacte del Municipio de Cancuc, Transportistas del Barrio Verapaz, Municipio de Mazapa de Madero; La representación es cada una de las Rutas Federales, Estatales y Municipales por cada Modalidad, y la Alianza Mexicana de Organizaciones “AMOTAC”.
Le enviamos un cordial saludo a nuestro Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello, a nuestro Presidente de las República Mexicana Lic. Enrique Peña Nieto, a todas nuestras Autoridades Federales, Estatales y Municipales. Nuestra Organización es Social y somos transportistas que buscamos un autoempleo, generamos trabajo a las familias transportistas y promovemos la creación de pequeños comerciantes ambulantes en cada uno de los municipios donde prestamos nuestros servicios y también respaldamos su buen Gobierno, porque Gobierno y Pueblo unidos generan prosperidad para seguridad de nuestros hermanos indígenas y de los integrantes de cada una de las familias unidas. A los medios de comunicación un saludo y pedimos den a conocer esta conmemoración del aniversario de la muerte de nuestro Líder el General Emiliano Zapata. 


LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO DE CHIAPAS, MEDIANTE OFICIO DIO A CONOCER                               EL NOMBRE DEL DELEGADO DE LA C.T.M.


Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 9 de Abril de 2013.- Por acuerdo del Comité Ejecutivo que conforma la Federación de Trabajadores de Chiapas C.T.M., se informa que el Delegado de la C.T.M. en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; es el C. ARMIR OMAR ROSALES ACUÑA, y de igual manera en calidad de encargado de la Federación Regional, de Trabajadores del Estado de Chiapas Zona Altos con sede en esta Ciudad, en cuanto se resuelve la situación de representatividad del Sector en esta Zona. Lo anterior para que represente el sector Obrero y Transportista de la C.T.M., de este Municipio. 
Por lo que se solicita al H. Ayuntamiento, se le otorgue las facilidades necesarias para el mejor desempeño en sus actividades en este Municipio, y para los efectos legales a que haya lugar, asimismo señor Presidente Municipal Lic. Francisco José Martínez Pedrero, hago de su conocimiento que este nombramiento deja sin efectos a todos los anteriores y que el único facultado para hacer uso de este nombramiento, así como de los logos y sellos de la Federación de Trabajadores de Chiapas C.T.M., es el antes citado. 
Por lo anterior y seguros de contar con los apoyos correspondientes le anticipamos los agradecimientos y reciba un cordial saludo.
Para cualquier aclaración: Es la Confederación de México y Federación del Estado de Chiapas, con los números telefónicos siguientes: en México 53920721 y en Chiapas el 01 961 61 46111.


OFERTA UNICACH LICENCIATURA EN LENGUAS CON 
ENFOQUE TURÍSTICO
*Oferta educativa innovadora y enfocada a las necesidades regionales
Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ABR.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuenta con nuevas ofertas educativas en el nivel superior, una de estas licenciaturas es en Lenguas con Enfoque Turístico, programa a través del cual formarán profesionistas con amplio dominio de lenguas extranjeras y originarias, especializados en el diseño y operación de proyectos de turismo ambiental y arqueológico locales y regionales.
Este programa educativo innovador en el sureste del país que será operado por el CELE-UNICACH es pertinente en Chiapas, estado con un gran potencial en el ramo turístico y arqueológico precisó el rector de la institución, Roberto Domínguez Castellanos.
“Hay una condición laboral que no se ha atendido, es la necesidad de contar con profesionistas para la promoción y asesoría turística con amplio dominio de lenguas extranjeras y locales”, agregó.
Este programa educativo fue diseñado con salidas en Turismo Arqueológico y Ecoturismo, tendrá una duración de ocho semestres y está dirigido a jóvenes interesados en el aprendizaje de lenguas extranjeras, inicialmente inglés, francés y alemán y originarias, como el zoque, tsotsil y tsetsal, en el conocimiento de ramo turístico y la ecología, con alta disposición para el manejo de grupos y trabajo en equipo y colaborativo.
El estudiantado que concluya la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico con salida en Turismo Arqueológico contribuirá a la difusión del patrimonio arqueológico de la entidad y quienes culminen sus estudios especializados en Ecoturismo colaborará en la planeación turística mediante el diseño de proyectos turísticos sustentables y propondrá mejoras e innovación en la difusión del patrimonio biológico y ambiental.
Por ello los futuros profesionistas serán el vínculo entre la cultura extranjera y regional, lo que permitirá la revalorización de las tradiciones locales, al servir de apoyo a la promoción turística de reservas ecológicas, áreas naturales protegidas, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y monumentos históricos, afirmó el rector de la UNICACH.
Para ingresar a esta opción educativa los interesados deben consultar las bases de la convocatoria del proceso de selección de aspirantes a ingresar a la UNICACH disponible en línea en el portal www.unicach.mx.


Aprueba Senado atención 
inmediata a “El Triunfo” 
El exhorto al gobierno federal promovido por Zoé Robledo fue aprobado en votación nominal

Comunicado 
Tras la promoción de un punto de acuerdo a las Secretarias de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), a la de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) así como a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que informaran sobre las acciones y medidas implementadas en la Reserva de la Biósfera “El Triunfo”, el Senador de Chiapas Zoé Robledo se congratuló por la pronta aprobación del dictamen.
Indicó que dentro del mismo acuerdo se contempla que la SEMARNAT disponga de los recursos de empleo temporal que favorecen esquemas de atención, manejo del fuego y monitoreo del mismo, especialmente en los municipios de alta incidencia a incendios.
Asimismo, consideró un tercer punto de gran relevancia el exhortar al Gobierno Federal para el establecimiento de un Comité para la Prevención y Combate de Incendios y Quemas Urbanas en coordinación con sus Presidencias Municipales, Asambleas de Barrio, Comisariados Ejidales y ciudadanía organizada.
El senador chiapaneco celebró la aprobación de este dictamen toda vez que resultaba urgente tomar medidas para aminorar el impacto sufrido por esa importante reserva natural tras la serie de incendios ocurridos a principios de 2013. Consideró necesario reducir daños y prevenir deterioros adicionales a este baluarte ecológico durante los meses de estiaje, particularmente proclives a las quemas agrícolas y los incendios forestales.
Destacó que, hasta hace unos días, dada la actualización constante de cifras, se habían registrado mil 358 incendios forestales en 28 estados de la República Mexicana, afectando una superficie de 12 mil 708.85 hectáreas, siendo Chiapas una de las entidades federativas con mayor número de incendios y de superficie afectada. Tan sólo en el estado, durante los meses de enero y febrero, se registraron 43 incendios acumulados afectando un total de 984 hectáreas.
Asimismo, el legislador chiapaneco manifestó su preocupación por la pérdida de los bosques de Reserva como El Triunfo pues, con ellos, Chiapas y todo México perderían una de las mayores capacidades nacionales de generación eléctrica limpia y barata pues gracias a la función de captación y condensación del agua que se realiza en este bosque mesófilo, Chiapas es la mayor fábrica de agua de México, representando el 28% de las reservas de agua y produciendo el 48% de la energía hidroeléctrica del país.
Finalmente, Zoé Robledo consideró que “tenemos la responsabilidad de velar por nuestro patrimonio natural y estratégico, fuente de la nueva economía, de la economía verde que será la que simbolice el desarrollo en las próximas décadas del siglo XXI” y ahora está en manos del Gobierno Federal y sus correspondientes Secretarías, atender el requerimiento de la Cámara Alta.

EL ARRANQUE DE SEXENIO Y LA "CUESTA DE ENERO" GOLPEA AL COMERCIO CHIAPANECO: GRANDA PASTRANA

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 9 de abril 2013.- La llamada "cuesta de enero que ya va en abril" sumada a la cuesta de inicio de sexenio federal y estatal e inclusive el arranque municipal, hace que el comercio resienta un desplome considerable.
En esos términos opina el prestigiado empresario de Chiapas Felipe Granda Pastrana, quien habla de un desfase económico que merma las ventas. Descarta un incremento de precios desproporcionado comparado con lo que antes ocurría.
El inicio del primer año de los sexenios y de un trienio de gobierno para los casos de la Nación, Chiapas y Ayuntamientos Municipales, son un poco bajos en los aspectos comerciales porque tarda un poco más en bajar los recursos por cambios de funcionarios y de firmas.
"Sí, se ha podido comprobar que cada vez que inicia un sexenio hay un desfase en las ventas del comercio en general comparativamente con el ritmo normal y sobre todo por la denominada alternancia en el poder desde la perspectiva de partidos políticos".
Pormenoriza, el asentamiento político del país, el estado y los municipios representa para el comercio un bajón del orden del 15% aproximadamente sin que sea una medida exacta, que, en algunos casos puede ser un poco más o un poco menos.
El asunto de la escalada de precios en el comercio que la población se queja de cambios bruscos en los precios de la "canasta básica" y otros que se disparan de la noche a la mañana.
El empresario, Granda Pastrana, informa que esos etiquetamientos no son comparables con los que se daban en otros tiempos, porque ahora hay más competencia "entonces es más difícil el re etiquetamiento.
"Al contario hay que hacer ofertas, estar más pendiente de la competencia, no puedes incrementar precios porque se desploman las ventas, además de que se debe cuidar la clientela. Si no haces eso te perjudicas tu solo como comerciante".
De acuerdo a Doing Business en México 2012, Chiapas, se ubica en tercer lugar nacional, Aguascalientes en segundo sitio y Colima ocupa la posición número uno de la clasificación general, en materia de trámites relacionados con la apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.
El Sr. Granda explica que esta posibilidad permite al comerciante foráneo instalarse en Chiapas sin ningún problema, lo que a veces perjudica al comerciante local por lo que se obligan a prepararse para competir con los demás.
"Tenemos que reinventar nuestros negocios, tenemos que actualizarnos, capacitar a nuestro personal; trayendo nuevos productos y consiguiendo mejores precios para ofertar mejor a la clientela".


CAFÉ PARA TODOS

* RELEVANTE LA VISITA DE PEÑA NIETO A CHINA; EL GIGANTE ASIÁTICO UNA PRIORIDAD PARA MÉXICO 
* LOS FRAUDES A TRAVÉS DE “MERCADO LIBRE” Y “DE REMATE PUNTO COM” QUE EFECTÚA SISTEMAS GARZA DE MONTERREY 

El gobierno mexicano volvió la mirada a China, después de estar demasiado enfocado en sus relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá, a raíz del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que entró en vigencia el 1 de enero de 1994. 
México actualmente envía más del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, lo cual puede ser muy ventajoso porque los gastos de transportación se reducen al mínimo, pero lamentablemente también entraña riesgos. 
Es bueno recordar que no hay que “poner todos los huevos en una sola canasta” porque sucede que -como dice el viejo proverbio-, cuando Estados Unidos estornuda a México le da pulmonía. 
Ya se vio durante la recesión del 2008 que nuestro país era muy vulnerable a lo que le ocurriera a Estados Unidos, al grado que el producto interno bruto de México cayó 6.5 por ciento, el mayor desplome desde la Gran Depresión, aún más grande que en 1995, cuando el famoso “Error de Diciembre” hizo quebrar al sistema bancario y provocó el llamado “Efecto Tequila” en los mercados mundiales. 
Podrían formularse mil argumentos por los cuales nuestro país debería acercarse a China, pero quizá el mayor es que alberga la mayor cantidad de población del mundo y conforma el mayor mercado del planeta, sólo superado por Estados Unidos, aunque si sigue creciendo al ritmo actual podría rebasar al gigante del norte. 
Es verdad que México y China en más de un sentido compiten por el mercado estadounidense, sobre todo en la industria de la maquila o ensamblaje, es bien sabido que si se enfocan bien las baterías en ciertos nichos, las exportaciones nacionales podrían redireccionarse al coloso asiático, por ejemplo, en el caso de la carne de puerco y, por supuesto, del petróleo. 
Asimismo, México está reorientando su mirada hacia el Pacífico y ahora quiere formar parte del Tratado Transpacífico, el nuevo frente de negocios internacionales al que todos quieren pertenecer. 
El Acuerdo Transpacífico se perfila como el más grande y ambicioso tratado comercial, en el cual participan por ahora 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se ha proclamado que será “un instrumento para el crecimiento, el empleo y la prosperidad”. 
Los que se oponen a este nuevo bloque afirman que la economía mundial tiene 3 décadas de acuerdos comerciales de corte neoliberal que han incluido una fuerte liberalización financiera, tanto en lo interno como en los flujos transfronterizos. 
Según ellos, el resultado ha sido una economía mundial estancada, altos niveles de desempleo, deterioro ambiental acelerado y la peor crisis en 80 años. Se afirma que las corporaciones trasnacionales necesitan abrir espacios de rentabilidad, aunque sea en detrimento de las reglas de ética social y de salud ambiental. 
Sin embargo, se trata de apreciaciones exageradas de los mismos que se opusieron primero a que México perteneciera al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que luego se convirtió en la Organización Mundial del Comercio. 
También se movilizaron cuando México quiso ingresar al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y luego a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 
Con el paso de los años nos hemos dado cuenta que todos estos instrumentos fueron altamente benéficos para los mexicanos. En el caso de China, ha expresado que quiere negociar un Tratado de Libre Comercio con México. 
Si Peña Nieto ha decidido realizar uno de sus primeros viajes internacionales a China es por algo. Nuestro país no quiere quedarse al margen del nuevo balance de fuerzas económicas que surgió a raíz del despertar de China como la economía emergente más poderosa del planeta. 
ALIARSE CON CHINA, UNA NECESIDAD, NO UNA OPCIÓN 
Alguien ha dicho que ser aliado de este país no es una opción, sino una necesidad, inclusive una cosa “de vida o muerte”. Es como no querer hacer negocios con el vecino más rico de la colonia sólo porque no es de nuestra simpatía. 
Hace bien el primer mandatario mexicano en mirar más allá de la casa de al lado, como en forma miope o poco ambiciosa lo hicieron sus antecesores, por lo menos Felipe Calderón y Vicente Fox. 
Europa era el destino natural de las exportaciones cuando Estados Unidos comenzó a sufrir aprietos económicos, pero ahora con la crisis en el viejo continente no hay más que de 2 sopas: la estadounidense o la china. 
Si México consigue reorientar sus exportaciones y establecer sólidas relaciones económicas, tendrá mayores posibilidades de salir delante de cualquier contingencia o volatilidad que se presente en el futuro. 
México se ha dado cuenta un poco después que sus vecinos Brasil y Argentina que China cuenta y cuenta mucho en el ámbito internacional. La ventaja es que, a diferencia de esos dos países, nosotros no sólo tenemos materias primas qué ofrecer como soya o petróleo, sino que contamos con mucha manufactura. 
Ahora lo que importa es que el gobierno mexicano pueda negociar en las mejores condiciones un tratado de libre comercio o para que se pueda dar un impulso favorable a las exportaciones. Los chinos son maestros en eso de los negocios y debemos estar alertas. 
Dice el dicho que “si no puedes con el enemigo únetele”. Mejor es establecer las reglas del juego y tener de aliado a los chinos, que seguir compitiendo en condiciones a veces muy desventajosas. 
Ahora que en Cancún hay toda una polémica por el famoso proyecto de Dragón Mart, es necesario ponerse listos para que no nos agarren dormidos. Proyectos a ofrecer hay muchos. Por ejemplo, China ya ofreció su apoyo para construir en México un proyecto de tren rápido que comunicaría a la capital, con la ciudad de Toluca. 
El embajador de China en México, Zeng Gang, ha dicho que su país tiene también interés por importar petróleo, por invertir en infraestructura y promover a México como destino turístico. Peña, que ya visitó China en 2 ocasiones cuando fue gobernador del Estado de México, había discutido ya en el pasado la posibilidad del tren rápido entre la ciudad de México y Toluca. 
El embajador chino dijo que su país iniciará negociaciones para importar productos mexicanos como carne de cerdo, de res y los derivados de las aves. Destacó el especial interés de las empresas chinas por adquirir componentes de autos fabricados en México. 
Hay que recordar también que al inicio de la gira del presidente Peña a China, Pemex firmó un acuerdo con su contraparte china Sinopec para aumentar sus exportaciones de crudo en al menos 30 mil barriles diarios. 
Lozoya también suscribió un convenio con la empresa CNPC Exploration and Development Company Ltd de China, para intensificar la colaboración en materia de explotación, técnica y de capacitación de funcionarios mexicanos. 
En cuanto al acuerdo con Sinopec, el titular de Pemex Emilio Lozoya explicó que “es un contrato que se firma por dos años, lo que representa un hito en la historia de la paraestatal, porque es el primer contrato de largo plazo con una empresa china en este sentido”. 
Se trata de un convenio beneficioso para el país porque “resulta en un margen adicional a lo que podría conseguir en otras latitudes”, ya que México exportaba en promedio 50 mil barriles mensuales a China, mediante el sistema “spot”. 
Por todo eso, Peña Nieto ha hecho bien en estrechar sus lazos con China y, por supuesto, con Japón. Asía es la nueva “tierra prometida” para nuestras exportaciones. No podemos ser omisos y seguir comprometidos con nuestra relación, si bien ventajosa, siempre llena de riesgos con Estados Unidos 
GRANOS DE CAFÉ 


Tiene razón el colega periodista Miguel Ángel Caballero, del diario “La Verdad del Sureste”. Recientemente, en su columna Código 33, criticó el fraudulento sistema con que opera “Sistemas Garza” de Monterrey, que se autodenomina -sin serlo-, uno de los distribuidores más confiables del comercio en Internet. 
Sin embargo, dicha compañía -que opera bajo un esquema tramposo-, se ha convertido ya un verdadero peligro para quienes por desgracia llegan a adquirir con ellos algún producto a través de la red. El comunicador da cuenta de las anomalías de esta pseudoempresa que debe ser investigada por la PGR y la Secretaría de Hacienda, pues sus alcances trascienden el ámbito regional y utilizan el sistema electrónico bancario para defraudar a centenares de clientes de México y el extranjero. 
Por interés general, para alertar a quienes pudieran ser víctimas de estos maleantes, que radican en Nuevo León, transcribo lo esencial expresado por Caballero y que yo avalo. 
“Sistemas Garza, representada por Carlos Augusto Garza García, dice operar en Monterrey desde 2002 y personifica una de las excepciones que maniobra dolosamente en la Internet disfrazado de oveja. Promociona en “Mercado Libre” y en “De Remate punto com”, productos entre los que destaca una Tablet de la que garantiza los últimos avances en tecnología, da garantía por 3 años, ofrece accesorios y todos los etcéteras que implica un anuncio comercial. 
Contactarlo es saber de la celeridad y eficiencia del primer mundo. Después de enviar la solicitud de compra, a los 5 minutos, llama una voz femenina que resalta amabilidad y profesionalismo, a la par de un correo que reitera las bondades de la empresa y el producto, induciendo a hacer el pago directamente a su empresa, y no a través del sistema interno de pago de “Mercado Libre” o “De Remate punto com”, ya como se descubrirá posteriormente, así ellos limitan los accesos a las posibles reclamaciones. 
Ofrece que si se depositan 3 mil 500 pesos más 150 pesos de la mensajería antes de las 3 de la tarde, el producto estará antes de 24 horas en su destino, y efectivamente lo cumple; éste llega oportunamente. Sin embargo, no se tarda en verificar que el aparato no funciona correctamente e intentar contactar de nuevo al proveedor, ya es otra historia. No responde; al pedir respuesta en su página comercial, bloquea el acceso y en fin, no da la cara. Se cae entonces en la sorpresa, en el agravio. 
Por lo menos esta práctica no es desconocida por “Mercado Libre”, quien pide información, recibos, depósito y en 2 sesiones de 48 horas obliga a que el vendedor dé una respuesta. Eso sí, piden la devolución del producto que costará 256 pesos y un depósito de 150 pesos más, que uno se pregunta para qué, pues lo que se solicita es la devolución del dinero, porque evidentemente el vendedor ya no es confiable. Al investigar si tiene otras quejas y denuncias, resulta que está plagado de ellas en la Internet. Por supuesto él no hará ningún reembolso, pues se lee “no hay devoluciones en efectivo, bajo ninguna circunstancia”. 
El columnista agrega que sería importante preguntarle al Sistema de Administración Tributaria (SAT), si el ser vendedor Premium -garantía de que “Sistemas Garza” vende 500 paquetes por mes en cada sitio de “Mercado Libre” y “De Remate punto com”-, se refiere sólo a las ventas realizadas a través del sistema interno de pago de estas 2 líneas de comercio electrónico en Internet, y no a las generadas de manera directa con los clientes, como ellos lo solicitan, para ahorrarse el pago de las comisiones. 
De igual manera, se pregunta el periodista “si estas operaciones se reflejan en su declaración de impuestos, pues obviamente no entregan factura ni nota de venta alguna. La compulsa a sus cuentas se hace necesaria y evidente. BBVA, cuenta: 01-68-98-24-06, HSBC, cuenta: 62-46-89-12-55”. Están ya advertidos: no caigan en las garras de esta compañía tramposa y fraudulenta…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


Chispero  político
CON LEYES PRETENDE PEÑA NIETO SOLUCIONAR GRAVES ATRAZOS EDUCATIVOS

*DESPRECIO TOTAL AL 17 CONSTITUCIONAL EN CHIAPAS;  SU CONTENIDO ES HUECO
*SE DEFIENDE EL DIRECTOR DEL PLANTEL 35 DEL COBACH; NO ME HACEN CASO AFIRMA
La obsesión del presidente de México, Enrique Peña Nieto y sus lacayos, así como paleros y otros en la aplicación de la Reforma educativa, sea esta por la vía de la fuerza de la razón, punta de "trancazos", mediante la ley del garrote o a sangre y fuego si es necesario, sólo puede responder a un interés fatal del capitalismo y incluso del cargo mismo o a fortísimos intereses de grupo pero no para el beneficio colectivo y menos el de la educación de los niños mexicanos; la precaria educación mexicana y sobre todo en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca , pese a quien le pese, y digan lo que digan; no encontrarán argumentos para convencer hasta el más estúpido, que al año siguiente de publicada una reforma ya tenemos educación de calidad; la pésima calidad de la educación no la vamos a solucionar con leyes y menos si éstas están más confusas al mezclar reforma educativa con reforma laboral sino con la atención y solución de las graves carencias que en cada una de las aulas de las entidades mencionadas existe; donde hay alumnos y profesores más no los medios y las condiciones para hacer posible que el resultados de los trabajos docentes sean fructíferos; no puede ningún maestro del mundo y con la preparación que sea, "pulir una piedra" sino no cuenta con las herramientas. Y como dijeran algunos comentaristas, paleros del mismos sistema; "no glorificamos la mediocridad", simple y sencillamente no se puede llegar a los fines cuando no se tienen los medios; estos puntos de vista por si mismos guardan una gran contundencia y aunque tampoco comparto los encontrados puntos de vista en no aceptar una reforma, todo cambio es promotor de evoluciones pero no puedo comprar gran cantidad de vehículos sin saberlos manejar o sin que haya carreteras donde hacerlos circular. Con eso quiero afirmar que hay profesores o docentes negativos, reacios al cambio y también a las innovaciones de educación modernizada, hay mentores que se resignan a aprender a manejar las TIC bajo el argumento que su tiempo para jubilación está cerca; al hacer las afirmaciones anteriores, también puedo concluir que lo que falta es una mesa de diálogos para discutir, si ha o no lugar a la tan ansiada reforma educativa, antes de Felipe Calderón y ahora de Peña Nieto, sino para poner las cartas sobre la mesa en donde se analicen los pro y los contras, donde las partes abiertamente digan con qué se cuenta para hacer esos cambios que, son no necesarios  sino urgentes en materia educativa, pero siempre y cuando las partes involucradas se escuchen, pues de lo contrario, cualquier reforma será basura, será solamente intenciones buenas. Pero es necesario recalcar que no con leyes inmediatas vamos a encontrar la excelencia educativa sino con el acuerdo de las partes y donde el gobierno se comprometa no solo a promulgar leyes sino a velar por que se tengan los medios para llegar a los fines u objetivos.
SE DEFIENDE EL DIRECTOR DEL PLANTEL 35 DEL COBACH; NO ME HACEN CASO AFIRMA
Luego que todos los trabajadores del plantel 35 del COBACH llevaran a cabo un paro de labores por 12 horas antes de irse de vacaciones y dentro de sus peticiones que formularan al director general del Subsistema COBACH, Jorge Manuel Pulido López, la destitución inmediata de su director Miguel Ángel Hernández López, éste llegó hasta el centro de trabajo del autor de CHISPERO POLITICO, para hacer, según él ciertas aclaraciones dentro de las que destacan: "yo pedí a la SSA que llegaran a revisar y supervisar las cafeterías tres de las más de 10 cafeterías que están dentro del plantel debido a que muchos alumnos se estaban enfermando y sí, efectivamente encontraron irregularidades y fueron clausuradas", dice el citado director. Luego asegura, "que no digan que me las clausuraron, lo pedí" explicaba al tiempo que enseñaba documentos. Lo que sí puedo decirte ahora es afirma, que para que las reabran deben construir una fosa séptica pero como el plantel no cuenta con sistema de drenaje conectado al dren, yo lo permití ni lo permitiré. Sobre el problema de inseguridad, el tráfico de drogas y pandillas que deambulan por los alrededores del plantel 35 del COBACH, el director Hernández López afirmó haber solicitado en reiteradas ocasiones al Secretario de Seguridad Pública en el Estado y al director de la policía municipal pero "no he recibido respuesta" indicó, sin embargo, algunos mentores aseguraron que constantemente los agentes policíacos llegaban a hacer algunas operaciones "Mochila" dentro del programa Escuela Segura, pero que desde una ocasión que los Agentes policíacos decomisaron a alumnos consentidos del director,  pastillas inherentes al combate de la gripa, consideradas como droga, éste dio instrucciones precisan que no se admitiera ningún operativo ni que se aplicara el programa el Plan Escuela Segura. Luego de expresar el nulo apoyo que le han brindado para combatir la delincuencia que merodea el plantel, Miguel Ángel confirmó que la sociedad de padres de familia le financia al plantel el pago de cinco trabajadores, dos intendentes, un jardinero y un prefecto.
DESPRECIO TOTAL AL 17 CONSTITUCIONAL EN CHIAPAS;  SU CONTENIDO ES HUECO
Con bombo y platillos, la Constitución General de la República en su artículo 17, textualmente dice: "Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales". La incineración de una persona viva pero agonizante por las heridas que le ocasionaron sendas pedradas arrojadas por un grupo de indígenas en el municipio de Zinacantán que lo acusaban ser responsable del robo de auto momentos antes del lamentable acto, pone de manifiesto que el contenido del 17 constitucional en Chiapas es hueco, letra muerta, solo palabras escritas en papel y que no existe autoridad alguna para hacer valer el contenido de nuestra Carta Magna; lástima, lástima el esfuerzo del constituyente de 1917 y del constituyente permanente; el ejecutivo que es el encargado de hacer valer esos preceptos, no está haciendo su papel  y está faltando al juramente de "hacer valer la Constitución General de la República y la particular del Estado y leyes que de ella emanan" al permitir semejantes actos de auténtico salvajismo, salvajismo que provoca la desconfianza que hay del pueblo hacia todas las autoridades establecidas mismas que están envueltas en las sábanas de la corrupción pero más acentuada la impunidad impresionante, donde los poderosos sienten aversión total por el contenido de las leyes federales y estatales y como gozan de complicidad, poder y dinero, esas duras leyes de aplicación parcial sólo para los pobres causan y propician que en el espíritu de las víctimas de la impunidad se soliviantan los actos violentos y delictivos a grado de hacer justicia por su propia mano, porque policías y delincuencia común y organizada son los mismo o se guardan protección entre en perjuicio de las masas sociales de honesto vivir. Los indígenas, sólo en muy pocas ocasiones reciben el beneficio de la justicia, y en la mayoría de las veces, reciben solo el látigo inclemente, por el simple hecho de ser pobres y ser indígenas, así como ignorantes y sin voz; si alguien desea rebatir las aseveraciones que inmediatamente me digan dónde están los asesinos de los 48 indígenas asesinados a malsalva en Acteal, aquel 22 de diciembre de 1997; nunca se han sancionado los autores materiales ni intelectuales y sobre nadie ha recaído una sanción excepto un cúmulo de indígenas que mañosamente fueron llevados a declarar y después de eso fueron condenados a varios años de prisión y liberados hace algunos años, meses y días. La justicia por propia mano debería preocupar a las autoridades del lugar donde estos repugnantes actos se den porque son el indicio que generan indignación, desconfianza de los que se definen autoridades ante la descarada impunidad y nulo combate a la delincuencia que se genera en determinadas partes del México salvaje y que ahora, por enésima ocasión le toca a Chiapas.  
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.