domingo, 19 de junio de 2011


Poder Legislativo aliado de las acciones para empoderar a las chiapanecas
· Refrendando su compromiso con la cultura, el Congreso del Estado inauguró la exposición pictórica Manuel Suasnávar y el ciclo “Leo…luego existo”



· La CNDH reconoció el trabajo de los legisladores chiapanecos en el tema de derechos humanos.
En opinión de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Candelaria Molina Zepeda, los múltiples avances que se registran en Chiapas en materia de equidad de género han permitido impulsar y fortalecer el empoderamiento de las mujeres.
Al encabezar la firma de la Declaratoria “Compromisos por la Armonización Legislativa en el Estado Mexicano”, en atención a la Convocatoria de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la legisladora destacó que en la entidad se han reformado los Códigos Civil y Penal, se ha aprobado la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia para las Mujeres, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, entre otras acciones legislativas de gran importancia.
Molina Zepeda subrayó el compromiso de la administración de Sabines Guerrero a favor del reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y reiteró la disposición del Poder Legislativo, como aliado en la construcción y adecuación del marco jurídico, para garantizar el pleno y efectivo respeto a los derechos humanos.
En otro tema, los legisladores aprobaron la creación de la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, cuyo objetivo principal es la transformación de la policía auxiliar y de servicios privados de seguridad, como un organismo descentralizado de la administración pública estatal.
Por otra parte la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Silvia Arely Díaz Santiago, informó que los acuerdos derivados del Primer Foro Nacional de Juventud giran en torno a los temas de educación, migración y participación.
Destaca en el transcurso de estos días el reconocimiento que realizó La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los integrantes de la LXIV Legislatura local, por el apoyo que brindaron para la culminación de la histórica reforma en la materia, promulgada recientemente por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Respecto a las acciones de cultura, se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica de Manuel Suasnávar: “Recuento, selección de obra reciente”
Al reseñar la obra de Suasnávar Pastrana, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, dijo que “la exposición es una muestra, con ese maravilloso colorido, del pensamiento y la razón de quienes habitaron esta tierra”. El artista, apuntó, “se ha dedicado a pintar el color en la historia de Chiapas, su leyenda, su vida, sus espacios abiertos, sus tradiciones y su poesía. Porque Chiapas, como decía el bienamado poeta Enoch Cancino Casahonda, es en el cosmos lo que una flor al viento y eso es lo que refleja la pintura de Suasnávar, la esencia de nuestra tierra”.
Asimismo, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura Carlos Valdés Avendaño anunció el Ciclo “Leo…Luego Existo”, que forma parte del programa “Bellas Artes a todas partes”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mismo que dará inicio este lunes 20 de junio con la presencia de Alberto Estrella en el Teatro de la Ciudad.

CELEBRACIÓN EL DOMINGO 19 DE JUNIO
*Comercio se frota las manos para Día del Padre



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-En el marco del Día del Padre los negocios no reportan el nivel de ventas como en el Día de la Madre, pero al menos la celebración sirve para que los comerciantes tuxtlecos puedan dibujar una sonrisa ante un posible número de sus ventas.
Y es que representantes de varios negocios consultados por La Voz del Sureste confían en elevar sus ventas, principalmente de productos tecnológicos, ropa y de cuido personal, mediante diferentes promociones.
En las calles y en los comercios del centro la publicidad para las ventas del Día del Padre es casi nula. No recibe la misma promoción o difusión como el Día de la Madre. Pese a ello, algunas tiendas presentan ofertas como por ejemplo, por la compra de una pantalla plana Samsung de 32 pulgadas LCD, la empresa regala un celular. Si la persona se lleva una cámara digital marca Samsung, también obtiene un celular gratis.
Otras más reportan un interés especial en regalar a los papás artículos como iPad y accesorios para el iPhone. Por ello, el rubro que más ventas tiene es el de los productos tecnológicos mientras el de indumentaria se encuentra un poco más retrasado que otros años. Le sigue el de calzado y artículos de deporte.
A su vez, el incremento en las ventas está apoyado por los descuentos, promociones y facilidades en los modos de pago que ofrece el mercado. Diversos comerciantes consultados al respecto, confiaron en que las ventas, al menos en los comercios del centro de la ciudad, puedan tener un repunte este sábado cuando prevén que buena parte de su clientela salga a hacer sus compras de última hora.
Orígenes de los festejos del Día del Padre…
En el siglo XX los países del mundo comenzaron a contar con un día que sirviera para homenajear especialmente al padre, que junto a la madre, son los pilares de la familia, y sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad.
El día no es el mismo en todos los países, aunque el sentimiento sea idéntico. En la mayoría de los países cristianos se eligió como fecha el 19 de marzo, día de San José, recordando al padre de Jesús. Así en esta fecha se festeja en Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras.
El 17 de junio es la fecha seleccionada en El Salvador, Guatemala y Mexico, y el 23 de junio en Nicaragua, Uganda y Polonia
En 1924 bajo el mandato de Calvin Coolidge, el Día del Padre se festejó en toda la nación norteamericana, y el 1966 el presidente estadounidense Lyndon Johnson apoyó la propuesta, mediante una proclama de establecer como Día del Padre el tercer Domingo de junio, en reconocimiento a un padre ejemplar, William Smart, un viudo que crió solo y maravillosamente a sus seis hijos, cuando su esposa falleció durante el parto del último niño. Los educó al este de Washington, en una granja, con mucha dedicación sacrificio y entrega.
La propuesta había sido presentada por una de las hijas de este hombre, de nombre Sonora, en 1909, logrando que el 19 de junio del año siguiente se celebre la fecha en Spokane (Washington) por ser aniversario del natalicio del padre ejemplar, pero el reconocimiento oficial y legal, recién llegó en 1972, estando la presidencia a cargo de Richard Nixon.

El pueblo se equivocó al elegir como gobernador a PSM, en el 2000.
- “La procuración de justicia que se está dando aquí en Chiapas, servirá para que adelante todos los que gobiernan piensen antes de cometer agravios contra el pueblo”, Estrada Urbina.


Daniel Pérez Aguilar.
El diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Carlos Mario Estrada Urbina; consideró que fue el pueblo chiapaneco, quien se equivocó en las elecciones celebradas en el año 1999, cuando eligió como gobernador del estado, a Pablo Abner Salazar Mendiguchía, para el sexenio 2000 - 2005.
Y es que el ex gobernador, compitió en las elecciones locales de ese año, con una histórica alianza entre los partidos PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PSN, PCD, PAS, por lo que al ser abordado por los reporteros de la fuente política, acerca de si el Partido del Trabajo se equivocó en esa ocasión, al respaldar dicha alianza que llevaría finalmente al poder al ahora ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; el legislador del PT, contestó que dicho gobierno fue de coalición, “no era militante de algún partido, se trató de coyunturas distintas”.
“No podemos hablar de las equivocaciones porque entonces revisaríamos los anteriores gobiernos y ¿quién se equivocó? Otros gobiernos han sido legitimados por la votación del pueblo, en todo caso, quien se equivoca es el pueblo”, puntualizó.
Por otra parte, dijo que el Comité Directivo Estatal del Partido del Trabajo, no ha acordado o definido quien o quienes ocuparán cargos de representación popular que dicho partido, podría alcanzar en 2012, toda vez que esa decisión aún está muy lejos de ser tomada.
Asimismo, aseguró que si el ex gobernador Pablo Salazar, está siendo objeto de un proceso judicial, éste tendrá que enfrentarlo legalmente porque nadie puede exentarse de la procuración de justicia, que siempre debe ser objetiva, “observamos que el caso se está llevando con mucha objetividad y con amplia información de la situación que acontece.
“La procuración de justicia que se está dando aquí en Chiapas, servirá para que adelante todos los que gobiernan piensen antes de cometer agravios contra el erario público, deberán saber a que atenerse, porque también se tiene que rendir cuentas”, concluyó.



ESTAMOS CIUDADANIZANDO LA CULTURA: CECILIA FLORES


-La Caravana Cultural, San Cristóbal 2011 llegó al Barrio El Cerrillo.
-Cuenta Cuentos, Ajedrez, Tren tu libro, Juegos tradicionales, entre otros, fue parte de las actividades que disfrutaron los niños y adultos.


Con sonrisas y cálidos aplausos, un gran número de niños disfrutaron de las diferentes actividades que la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal organizó, al llevar la Caravana Cultural, San Cristóbal 2011, a la Plazuela del Barrio de “El Cerrillo”
“Que gusto estar acompañados de muchos niñas y niños que vinieron a compartir esta actividad tan importante que está impulsando el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación, Cultura y de la Comisión de Cultura, afirmó la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez.
Mostró su satisfacción de que esta Caravana Cultural haya dado inicio en el barrio de “El Cerrillo”, “de los más tradicionales, antiguos y bellos de la ciudad”
“Estamos haciendo realidad el sueño de ciudadanizar la cultura. Para este Gobierno, lo más importante son los habitantes, quienes conforman una gran diversidad cultural, es por ello que debe ser local pero también universal y así también el arte en barrios y colonias, dirigido principalmente a los niños y jóvenes”, aseguró.
Flores Pérez explicó que con estas actividades, se permite impulsar una convivencia armónica entre los ciudadanos, en este caso, entre los habitantes de este barrio, pero principalmente es un trabajo que está siendo fructífero porque es un compromiso entre Ciudadanía y Gobierno, tal como lo dice el lema “Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida”.
“Estoy segura que de esta forma seguiremos cosechando éxitos, y sobretodo sirviendo a los ciudadanos”
Hacer realidad que la cultura se ciudadanice, es parte de los objetivos que este Gobierno tiene, afirmó la regidora Irma Pérez Luna, Presidenta de la Comisión de Cultura.
“Este acto es una prueba fehaciente de ello y de uno de los compromisos de la Alcaldesa, el hecho de atender el rubro de Educación, Cultura y Recreación, en términos de actividades concretas y amenas, dedicadas a los niños, jóvenes y adultos”
Por su parte, Emilio Gómez Ozuna, Director de Educación, Cultura y Recreación dio la bienvenida a niños, maestros asistentes, y vecinos del barrio de “El Cerrillo”, así como autoridades municipales, al tiempo de presentar algunos títeres, como el “sapeludo”, que interactuó con la concurrencia, haciendo la delicia de niños y adultos.
El acto inaugural estuvo presidio por la Diputada por el Quinto Distrito, Patricia del Carmen Sánchez López, quien llegó acompañada de sus dos pequeñas hijas. “Debemos estar cerca de la ciudadanía y no solo pensando en las obras de infraestructura, sino también en abrir los espacios culturales, por respeto a nuestros valores ancestrales y familiares”, mencionó.
En este acto también estuvieron presentes: el Dr. Julio Domínguez, representante del Comité de Cultura de San Cristóbal, vecinos y representantes de la Junta mayor de la Iglesia de El Cerrillo, así como alumnos y docentes de la Escuela “Presidente Juárez”.
Se presentaron actividades creativas, recreativas y formativas como: el Ajedrez, Los Recuerdos del Abuelo, el Tren tu Libro, juegos tradicionales como el trompo, yoyo, balero, saltar la cuerda, la hora de las nieves, Cine en tu Barrio, entre otros.



Realiza Juan Sabines 6ª entrega REDD+ a guardianes de la Selva Lacandona


- Juntos a habitantes de esta selvática región, puso en marcha el Centro Ecoturístico en la comunidad de Nahá





En el marco de la celebración del día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, declarado por la ONU, la aceptación del programa (REDD PLUS+) hecha por los lacandones, tzeltales y choles de la Selva Lacandona demuestra el compromiso de estos pueblos por preservar los recursos de las zonas naturales protegidas, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero al hacer entrega por sexto mes consecutivo del recurso del proceso de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada.
Dijo el mandatario Chiapaneco: “Nos da mucho gusto saber que es el propio pueblo el que está erradicando la tala, de verdad es una razón de orgullo, deben sentirse muy satisfechos por esos logros porque se está conservando con sus decisiones, con su energía, con su compromiso, ahí se demuestra que están comprometidos con su planeta, con su pueblo, al erradicar esas prácticas tan nocivas que tanto daño le han hecho al medio ambiente”.
Al entregar diversos apoyos e inaugurar las instalaciones del Centro Ecoturístico de Nahá, el mandatario chiapaneco, acompañado de la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera y de su hijo Jaime Sabines Aguilera, se congratuló por los éxitos de la policía ambiental que en los últimos días ha logrado la detención de dos bandas dedicadas al saqueo de flora y fauna de la reserva Montes Azules y de la Selva Lacandona.
“Cuidemos que nadie se meta, no puede pasar nadie a quitar fauna de ahí y mucho menos a talar árboles. Quiero felicitarlos porque ya esta policía -me platicaron- ha logrado detener a dos grupos delictivos que se dedicaban a la tala de caoba”.
Ante lacandones de las comunidades de Lacan Ha, Metzabok, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Naha, el gobernador del pueblo de Chiapas señaló: “Hoy estamos a tiempo de salvarla, de conservarla y ustedes lo están haciendo ejemplarmente, la intención del Gobierno del Estado no es más allá que conservar nuestras reservas a través de sus propietarios que son los comuneros, para que quien venga con otros cuentos a decirles que el gobierno les quiere quitar tierras, ustedes saben por qué el gobernador viene de frente a decirles las cosas, a ser claros, que los compromisos, las tierras son de ustedes, siempre va a ser así; lo importante es que ustedes sean beneficiarios de la selva”.
Por su parte, Bor García Maax, comisariado de la subcomunidad de Nahá, reiteró el compromiso de los habitantes de estos pueblos para seguir preservando el medio ambiente.
“Tenemos que seguir adelante, juntamente con el gobernador para tener más avance en la conservación. Tenemos que conservar más y no hay que olvidar a los niños que están creciendo y los jóvenes, vamos a seguir adelante con ellos, conservando porque es el único futuro para nosotros, conservando sobre el clima, sobre lo que tenemos que pedir, muchos trabajos que tenemos que hacer en nuestra comunidad”, señaló.
Mientras, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno, anunció que están en el proceso de firmas individuales con cada uno de los mil 652 comuneros para que tras la capacitación se haga el inventario de la captación de toneladas de carbono y estas comunidades tengan mayores recursos por la conservación de las zonas protegidas.
“Y ahora iniciaremos ya con todos los trabajos de campo donde ya viene el compromiso de todos los comuneros de ir integrando la información de acuerdo con las tierras de cada uno de ellos y arrancamos formalmente el inventario para establecer cuáles son las toneladas equivalentes de carbono que se capturan en estas importantes reservas las cuales forman parte las cinco subcomunidades”, precisó.
En tanto el alcalde de Ocosingo, Arturo Zúñiga, resalto la visión del mandatario chiapaneco para echar a andar este proyecto, que en un corto y mediano plazos dará beneficios a todos los habitantes del planeta y que de forma inmediata dota de recursos a los propietarios de la tierra.
“El programa REDD+ es un programa que aquí se ha agarrado con todo el corazón y con todo el compromiso, entonces la gente también lo entendió que no es un apoyo, es un compromiso con la naturaleza, es un compromiso con la selva, con la conservación y ha sido muy claro en su mensaje el señor gobernador, esto es nuestro y tenemos la obligación de cuidarlo”.
Así, al paso de los meses se afianza más el compromiso del binomio del Gobierno del Estado y los comuneros por preservar los recursos naturales de la selva.
En esta gira de trabajo el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 350 tanques de gas, mobiliario y equipo para las oficinas, motocicletas y cinco patrullas para que los esfuerzos de protección a los recursos naturales sigan siendo una realidad en esta zona de la entidad.



Enoc Hernández Cruz reconoce el esfuerzo que ha hecho el gobernador Juan Sabines Guerrero, para construir el nuevo mercado de la zona norte

El Frente Amplio de Organizaciones Chiapas 118, reconoce el esfuerzo que ha hecho el gobernador Juan Sabines Guerrero, para construir el nuevo mercado de la zona norte y la terminal de corto recorrido en San Cristóbal de las Casas, afirmó su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz.
El también diputado local recordó que en campaña Sabines Guerrero, firmó ante notario público el compromiso de construir la clínica de la mujer, el hospital de las culturas, la terminal de corto recorrido y el nuevo mercado con una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos y todos esos compromisos han sido cumplidos.
Hernández Cruz, subrayó que tanto el hospital de las culturas como la clínica de la mujer ya están funcionando y está pendiente que se haga lo propio en la terminal como en el nuevo mercado, donde se van a generar más de 5 mil fuentes de empleo, se reactivará la actividad comercial y se reordenará el transporte público de pasaje foráneo que en la actualidad genera un enorme caos en las inmediaciones del mercado José Castillo Tielemans.
Por eso las organizaciones transportistas adheridas al FAO Chiapas 118, la CROC, la CCO y el COTRACH están expresando públicamente su reconocimiento al Gobernador Sabines portando en sus unidades un microperforado, expresando así nuestro compromiso de coadyuvar para que estas dos magnas obras pronto entren en operación, puntualizó.




Promover iniciativa para celebrar el 7 de octubre el Día de la Libertad de Expresión: Periodistas de SCLC


Periodistas sancristobalenses solicitaron a los diputados Enoc Hernández Cruz y Willians Ochoa Gallegos, promover una iniciativa para que el Congreso del Estado apruebe el decreto para que la conmemoración del día de la libertad de expresión se realice el 7 de octubre de cada año y no el 7 de junio como actualmente ocurre, sin que esa fecha tenga ningún significado que se relacione con el ejercicio periodístico.
Manuel Burguete Estrada, premio estatal y nacional de periodismo, recordó en el marco de un desayuno con los legisladores, que el 7 de octubre de 1913, Don Belisario Domínguez Palencia, fue cobardemente asesinado por órdenes del dictador Victoriano Huerta y del pensamiento del ilustre chiapaneco proviene el estandarte del periodismo “libres por la palabra libre”.
Los diputados locales se comprometieron a llevar el tema al seno del Poder Legislativo, pero propusieron la organización de un foro a nivel estatal donde se escuchen las voces de los periodistas de las diferentes regiones del Estado y construir un gran acuerdo para homologar la conmemoración del día de la libertad de expresión que en el caso de San Cristóbal se realiza el 7 de octubre desde hace 5 años.
Por su parte Delmar Román Díaz, Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas A.C.,, solicitó el apoyo de los diputados chiapanecos para que en el 2012 se puedan autorizar los recursos al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para construir la casa del periodista, misma que contaría con oficinas administrativas, galería de arte, dormitorios, comedores y estacionamiento, la obra –dijo- se podría ejecutar en la 12 sur y tercera oriente de Tuxtla Gutiérrez, que es propiedad de la Asociación que encabeza.
Hernández Cruz, anfitrión del desayuno en el que se fortalecen los lazos de amistad con el gremio periodístico de San Cristóbal de las Casas, agradeció la presencia del diputado Ochoa Gallegos y subrayó que es la primera ocasión que 3 periodistas formen parte de la legislatura chiapaneca, mencionando a los diputados Rita Balboa Cuesta y Carlos Avendaño Nagaya, por lo que confió en que se apoye ambas propuestas presentadas en esta reunión.
Al desayuno acudieron cerca de 40 periodistas de medios locales, corresponsales estatales y de medios nacionales, entre ellos Elio Enríquez de La Jornada y Pepe Camas de Reforma, entre otros.



CONTINÚA PGJE DILIGENCIAS
EN INMUEBLES ASEGURADOS A PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que como parte de las investigaciones que se realizan a Pablo Salazar Mendiguchía, el pasado domingo 12 de junio cumplimentó la orden obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, por lo que realizó operativos de cateo en tres inmuebles propiedad del hoy procesado.
Las propiedades aseguradas se encuentran ubicadas en la Avenida Margarita y Cerrada Gladiola número 333, Residencial Club Campestre en Tuxtla Gutiérrez, y en la Calle Ejército Nacional número 35, entre Avenida Diego Dugelay y Avenida Huixtla en San Cristóbal de Las Casas.
Además, fue asegurada la Finca Urbana que se encuentra en la carretera a San Juan Chamula, sobre el Circuito Las Peras, en San Cristóbal.
En relación a este inmueble, cabe precisar que, de acuerdo a los lineamientos correspondientes, el señor Pascual Heredia Chilón, empleado del lugar, fue designado depositario, toda vez que tiene como función principal el cuidado y mantenimiento de la finca.
La propiedad alberga una residencia principal y tres cabañas, construidas en el jardín.
El ahora depositario tiene acceso a una sola puerta, por la cual ingresa a la casa que habita junto a su familia, con quien permanece al cuidado del inmueble.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado destacó que en ningún momento se ha registrado la violación de los sellos de aseguramiento de la finca.
Asimismo, subrayó que luego de los aseguramientos agentes especializados continúan el desahogo de diversas diligencias como parte de las propias investigaciones; mientras que elementos de la Policía Especializada de la PGJE custodian, de manera permanente, los tres inmuebles.