viernes, 23 de noviembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
DEUDAS. "Ambulantaje
evasorfiscal en Chiapas"
Urge atender crisis en
Ayuntamientos: LAM
El difícil problema del ambulantaje en la Perla del Soconusco y demás regiones en Chiapas, por muchos años, se ha extendido en calles y avenidas, como una plaga infernal que impulsa desorden urbano, fastidio social y lo más grave, no genera ingresos a las arcas municipales; al contrario desinfla el padrón de contribuyentes y justifica a la Federación a no mandar recursos para obras.
"En estos tiempos de crisis, si el comercio informal, pagara impuestos- los Ayuntamientos municipales, tuvieron mucho dinero para cubrir sus deudas con la -CFE-, así como darse el lujo de enfrentar demandas laborales, sin caer en colapsos financieros". Afirmaron especialistas en finanzas públicos y contribuciones.
Lamentablemente el Ambulantaje, es el ícono de grandes evasores fiscales que al cierre del 2012 - tienen hundido a 80 ayuntamientos municipales de Chiapas- en una deuda de mil 148 millones de pesos, reconoció ayer el Secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, quien decidió destapar el tamal y reconocer una quiebra financiera.
Solamente en la Frontera Sur, expertos señalan al comercio informal, como un tentáculo mafioso y pernicioso en manos de líderes mercaderes- quienes corrompen a funcionarios públicos para continuar haciendo dinero; aunque sin ser sanos contribuyentes al erario público.
Corrupción del ambulantaje parte de la Crisis
"Este monstruo, tiene pies y cabeza desde pasados gobiernos municipales corruptos en manos de ex funcionarios del Partido Acción Nacional -PAN- que decidieron convertirlo en negocio; lucro ilegal y clandestinaje a favor el enriquecimiento ilícito que elevó las pequeñas cifras del ambulantes, hasta convertirlos en una mancha voraz". Manifestaron Comerciantes establecidos.
"Tapachula, se ha caracterizado como una localidad meramente productiva y comercial. Con el paso de sus gobiernos, se han edificado infraestructuras, que le han costado demasiado al gobierno y al erario público- precisamente para atender el problema del ambulantaje; aunque por la falta de control, organización y autoridad, este "cáncer social", se ha salido de plazas y mercados- para proliferarse en las calles, bajo anuencia de lacras, vividores y bandidos- que han servido de comparsa para hacerle un grave daño a la imagen urbana de ciudades en proceso de desarrollo Turístico". Agregaron.
Acusan de corrupción a Ex Comisión de Mercados
Con esas declaraciones, nacen interrogantes contra Bella Carballo Cruz, ex Presidenta de la Comisión de Mercados, siendo octava regidora de un Ayuntamiento Panista y perredista en Tapachula.
Ella, es actualmente sindicada por incrementar hasta el 300 por ciento "el comercio informal" para fines de lucro personal y de grupo, por medio de cuotas; entre 6 hasta 15 mil pesos por ambulante; aunado a la presumible- venta de locales en la nueva Plaza San Juan hasta en 100 mil pesos y la comercialización ilegal de espacios en el Mercado Provisional al Sur de Tapachula, según declaración de propios comerciantes. ¿Saqueadores?
"La ex funcionaria, es vinculada con el extinto Partido Convergencia que hizo alianzas con el –PRD y PAN-. Nació en Tapachula, pero ha radicado toda su vida en Tuxtla Gutiérrez". Externaron allegados de Carlos Penagos- fraternal hijo político de la diputada federal Chachita Pariente.
Las fuentes fidedignas, aseguran que Bella Carballo, le hizo un grave daño a Tapachula; aunque "no se mandó sola y actuó bajo encomienda para incurrir en colosales compromisos, que solo hundieron en la informalidad comercial a la localidad".
Se pronuncian por la urgente alternativa comercial
Actualmente, el nuevo Gobierno municipal, decidió retomar las peticiones de algunos sectores empresariales, en el sentido de reactivar los famosos "elefantes blancos", aquellos abandonados por muchos años, pese a representar millonarias inversiones que no han servido para nada, como el Tianguis Centro, remodelado como un cajón, durante el trienio de Ángel Barrios Zea.
"La población afirma que antes había mayor circulante y se vendían mejor los productos, pero al encajonarlo, solo ahuyento a los consumidores; mientras los ambulantes, decidieron establecerse en la bajada del Tianguis Cinco de Mayo.
El Tianguis Centro se suma al Mercado Laureles, los Cafetales, las Chácharas y las Chicharras; todos con buenos espacios e infraestructura que yacen estériles y sin provecho.
Empresarios y actores políticos, ven a los elefantes blancos, como alternativas comerciales para el ambulantaje; que obligarían ha convertirlos en contribuyentes minoritarios, dándoles mejores beneficios y servicios.
Reducirían la saturación y el bloqueo del tránsito en el primer cuadro de Tapachula; donde persisten congestionamientos y sirven de comparsa con la corrupción y la delincuencia común y organizada.
Naves Provisionales, mal aspecto a la imagen urbana
Para evitar más expansión de este mal. En el caso del Mercado Provisional San Juan, al Sur de Tapachula, el Gobierno del estado que preside Juan Sabines Guerrero, anunció su desmantelamiento final según acuerdo firmado.
Desde su creación; estuvieron conscientes de un lapso temporal- para evitar suciedad y contaminación a infraestructuras cercanas como el Hospital Regional, Unidad Deportiva los Cerritos, el Planetario y su Casa de Cultura y Ciencia Universal, aunado a las aulas del Centro de Estudios Avanzados de la -UNACH- y el Teatro de Tapachula.
La contradicción ha nacido hace unas semanas, cuando la Plaza San Juan, se saturó por el incremento de comerciantes fijos, semi-fijos e informales.
Con anterioridad se publico los dimes y diretes entre líderes sociales, en busca de acaparar y urgir los espacios comerciales- para favorecer sus tentáculos y negocios; dentro de una mafia mercader- que podría arrastrar tintes políticos.
Con la falta de espacios en la Plaza San Juan, otros comerciantes "fueron desplazados y ahora buscan la permanencia en el Mercado Provisional de Tapachula, que según el Gobierno estatal, debe salirse del área por representar un foco de infección.
Según los comerciantes, su permanencia ya resulta una necesidad para varias colonias como: Nuevo Milenio, Pobres Unidos, Palmeiras, Solidaridad 2000, Cafetales, Buenos Aires, Infonavit La Antorcha y el Carmen Libertad. Sin embargo, en un sondeo, aseguran que el Mercado provisional -representa una contradicción, por una parte es contaminación, aunque por otro terminó siendo una necesidad.
La idea de apoyar al comercio, mediante diálogo y concertación con los gobiernos, siempre será buena- para la estabilidad política.
Lo malo del asunto es, cuando liderazgos que acapararon cientos de locales en la Plaza San Juan y que los vinculan con la pasada administración, busquen extender sus negocios a base de allegados, para retener más espacios acumulados que estorban y trastocan la salud y la imagen urbana.
Posiblemente la expansión comercial sea valida; siempre y cuando no se dañen ni trastoquen a terceros y le apuesten al ordenamiento viable, sin caer en la informalidad, lucro y la corrupción -que lejos de favorecer –deteriora.
Ordenamiento de Ambulantaje, garantiza desarrollo: IP
En sus últimas declaraciones, el Presidente de Tapachula- Samuel Chacón Morales, dio alternativas de solución y destacó la atención para varios grupos del comercio a través del Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa-.
La labor busca definir la entrega de locales comerciales en la recién inaugurada Plaza San Juan, sin caer en preferencias, pero si reforzar la transparencia y la legalidad.
De igual forma, anunció el proyecto-edificación de una Central de Abastos, propuesta que será presentada al Gobernador electo Manuel Velasco Coello. Sin duda, podría representar la cura o aliciente para mitigar este monstruo del ambulantaje que persiste en acaparar y apoderarse de las calles
Empresarios nacionales con deseos de invertir en Tapachula, manifestaron que el Ambulantaje, no es privativo de Tapachula, porque se vive a nivel nacional- aunque representa el principal bloqueo, muralla o tope- contra el turismo nacional, internacional y alternativo; que puede brindar mejores beneficios, al grado de lograr detonar importantes municipios en todo México.
ASTILES
Noé Castañón se lava las manos con deuda ante CFE
El Secretario de Gobierno Noé Castañón León, concluyó su comparecencia ante diputados de la izquierda en el recinto legislativo de Chiapas, donde terminó lavándose las manos, sobre la deuda que contraen varios Ayuntamientos Municipales con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-. Muchos de ellos, procedentes de la Costa- Soconusco, que han sido victimas de cortes- dejándolos en penumbras; extorsión de brigadas y hasta amenazas.
Prácticamente la Paraestatal, se ha convertido en un monstruo de seis cabezas, y en dolor de cabeza para el cierre de las finanzas estatales, cuando ha promovido exhortos y exigencias para que varios Ayuntamientos municipales, salden adeudas millonarias- como nunca vistos en la historia.
Para críticos Chiapanecos, esta estrategia de la -CFE-, nació como una inconformidad por no permitirle la creación de otra hidroeléctrica en Chiapas, al grado de ser fuertemente señalada de explotador los recursos naturales y mantos acuíferos, a través de otras plantas que han sangrado a la entidad, además terminan vendiendo la energía- en tarifas estratosféricas.
Noé Castañón, encargado de la política interna de Chiapas, hasta el próximo ocho de diciembre, contestó a los cuestionamientos de los diputados Sonia Catalina Álvarez (PT), Alejandra Soriano Ruiz (PRD), Roxana Magdalena Gordillo Burguete, Saín Cruz Trinidad, Francisco Javier Morales Hernández (PAN), José Guillermo Toledo Moguel (PVEM) y Domingo Gómez López.
Fue así, como culpabilizó a la Secretaría de Hacienda Federal, por no amortiguar las tarifas que tienen hundidos a varios ayuntamientos municipales con deudas arrastradas desde pasadas administraciones. Para no salir raspado, manifestó que al menos el Programa "Luz Solidaria" del Gobierno estatal, absorbe el consumo de las 40 comunidades con menor índice de desarrollo humano, mientras todo lo demás, queda pendiente ¿Como la ven?
Urge atender crisis en Ayuntamientos: LAM
En el norte de Chiapas, varios ayuntamientos municipales, ya fueron muestra fehaciente de la grave crisis económica que atraviesan las finanzas estatales, al grado de conformar un frente común para rescatar la economía previo al cierre del 2012, y al menos no se queden sin los fondos presupuestarios para cubrir los aguinaldos y salarios.
Apenas ayer, canalizaron una misiva en torno a la suma de esfuerzos de los alcaldes- René Cortazar Archila de Copainalá, Avercio Hernández Torres de Ostuacán, Raúl Ramírez Pérez de Solosuchiapa, Enrique Díaz Rodríguez de Ixtacomitán, Lorenzo Vázquez Vázquez de Sunuapa, Manuel de Jesús Carpio Mayorga de Amatán, Roseey Mayorga de Tapilula y Ariel Fernández López de Chapultenango.
Todos ellos, lograron un apoyo trascendental por parte del Senador Luis Armando Melgar Bravo (LAM), quien logró aterrizar una mesa de trabajo con el Sub Secretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña., en la ciudad de México.
La intensión de este encuentro, fue que los mismos alcaldes municipales Chiapanecos, otorgaran de viva voz, todas las peticiones en torno a la carente infraestructura carretera, atención educativa; en sistemas agropecuarios, obras de servicios primarios como; agua potable, drenaje, electrificación y programas de beneficio a sectores indígenas.
El tema brotó, ante el abandono ancestral- provocado por la Federación, al cierre del sexenio, donde curiosamente todos sus funcionarios de primer nivel, lo único que desean, es salir del país y refugiarse en el extranjero, ante la llegada de la tan temida Comisión Nacional Anticorrupción, que sin duda, ya la comenzaron a promover como la demoledora de corruptelas y desaseos.
Cacahoatán busca proyectos deportivos fronterizos
Uriel Isaí Pérez Mérida, Presidente de Cacahoatán destacó los recientes eventos deportivos a través de la liga profesor "Miguel Ángel Gálvez García, que buscan incentivar a cientos de familias, por medio de una medida de integración social, impulso de valores y promoción de infraestructuras dedicadas a la actividad física.
Aparte de promover otros rubros en materia de propuestas sociales que serán integradas a su plan de desarrollo municipal, Uriel Pérez Mérida, se sumó a la campaña de atención social permanente, prevención de delitos y reforzamiento en las estructuras de Protección Civil, que buscan orientar, educar, atender y proteger a la población de cualquier contrariedad.
A la fecha, las diversas fracciones políticas en Cacahoatán, han decidido sumar esfuerzos con el Gobierno en turno, como parte de sinergias que integrarán a todos los sectores de la ciudadanía.
El Conta, Reiteró recientemente que harán énfasis en los trabajos proyectados en los recientes encuentros con presidentes municipales de Chiapas y del país, en materia de salud pública que buscará atender a las comunidades rurales y ejidos. Para ello, avanza en la gestión presupuestaria para aterrizar necesidades como casas de salud y brigadas permanentes que atiendan a la ciudadanía.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

OBTIENE PGR MÁS DE 13 AÑOS DE PRISIÓN PARA RESPONSABLE DE TRANSPORTE DE MARIHUANA
Con base en las pruebas aportadas por el Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, el Juez Segundo de Distrito de la entidad dictó sentencia de 13 años y ocho meses de prisión, y una multa de 200 días, contra Jorge César Aguilar Castellanos, a quien encontró penalmente responsable del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de marihuana.
Como se precisa en la causa penal 29/2011, el ahora sentenciado fue aprehendido por elementos de la Policía Federal en el puesto de control vehicular instalado al inicio de la carretera San Cristóbal-Puente San Cristóbal, a bordo de un vehículo de servicio público de cuyo interior se aseguraron dos maletas que contenían 17 paquetes con 17 kilos 578 gramos de marihuana.
El hoy sentenciado cumple su castigo en el interior del penal de Cintalapa, donde se encuentra recluido desde su consignación.

AYUNTAMIENTO DE SCLC. PONE EN MARCHA LA TERMINAL DE TRANSFERENCIA DE BASURA.
· El objetivo principal es la reducción de costos y con ello la obtención de un ahorro presupuestal.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo de este jueves 22 del actual, el Ejecutivo Municipal Sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, tuvo a bien dar a conocer que el próximo lunes 26 se pondrá en funciones la Terminal de Transferencia de Basura que está ubicado en Periférico Oriente, a unos metros de la entrada del Camino a La Florecilla, de este Municipio y está protegido con Enmallado Perimetral.
Esta Terminal de Transferencia estará recibiendo la basura de 5 Camiones Compactadores que la recolectan en la Ciudad, para depositarla en un Tráiler que, una vez lleno, la transportará a la Empresa Proactiva de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a razón de dos viajes diariamente: uno, a las 10.00 y otro a las 16.00 horas., de lunes a sábado.
Este Centro de Acopio se creó con la finalidad de reducir significativamente los costos, lo que representa un ahorro presupuestal para este Ayuntamiento.
Las características de la Terminal de Transferencia de Basura, son: Un Muro de Concreto Ciclopeo de 6 metros de altura por 14 de largo. Una Plataforma Inferior de Concreto Hidráulico, de 8 por 14 metros, de 20 centímetros de espesor. Una Plataforma Superior con las mismas
dimensiones y características, para el Compactador de la Basura sobre Tolva de Lámina Lisa.
La Terminal de Transferencia en San Cristóbal de Las Casas se dará un dinamismo del manejo de los residuos sólidos y de la basura del municipio, es una terminal de transferencia provisional, aseguro el Edil Francisco Martínez Pedrero.
Agrego que se analizan ya diversas propuestas para la construcción de un relleno sanitario en San Cristóbal de Las Casas que cumpla con las normas sanitarias y de medio ambiente como sucede con la terminal de Transferencia.

Premio Chiapas 2012: Lola Montoya, Sergio Espinosa, Alfredo Domínguez
- Y con premio tripartita; Karla Gutiérrez, Carlos Espinosa y Manuel Saldivar


El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó el premio Chiapas 2012 en las áreas de Ciencias y Artes a hombres y mujeres que engrandecen a nuestro estado, en el teatro de la Ciudad Emilio Rabasa acompañado de los presidentes del Poder Legislativo y Judicial; y de la presidenta del Sistema DIF- Chiapas Isabel Aguilera, otorgó reconocimientos a Dolores "Lola" Montoya, Sergio Emilio Espinosa Durante, Alfredo Domínguez Vázquez y a Karla Fentanes Gutiérrez Zamora.
"Ha sido una gran satisfacción el poder reconocer a las y los chiapanecos que destacan particularmente en las artes y las ciencias; ha sido un privilegio para mi el ver esos ejemplos de vida y demostrar que Chiapas es grande no solamente en tamaño de su territorio, en la grandeza de su producción sino en el talento de su gente es Chiapas una tierra de enorme talento. Chiapas es rico en talento, Chiapas tiene ese potencial lo que más genera Chiapas lo que mejor produce Chiapas es talento en las personas eso es lo que tenemos como pueblo", dijo.
+Sabines Guerrero destacó la trayectoria de cada galardonado; a Lola y Sergio por ser grandes promotores del arte; a Alfredo Domínguez Vázquez por su contribución a la detención de la Oncocercosis y a Karla Gutiérrez Zamora y su grupo por construir el primer edificio sustentable de América Latina.
"Ha inspirado a mucha gente, a tantos jóvenes en CALMECAC para seguir tus pasos más que merecido este reconocimiento, el pueblo es el que se lo grita a Lola Montoya y el gobernador se suma también a esa causa, a ese impulso al teatro. Y bueno a Sergio Emilio un hombre de una enorme trayectoria de promoción al arte, a la cultura en distintas ramas, efectivamente se autodefinió como periodista, así lo ha sido desde el periódico de su padre la extra, crítico y promotor de arte y eso pocas veces se reconoce. En Chiapa de Corzo encontramos el primer edificio sustentable en toda América Latina, si así fuera por lo menos el 10 por ciento de los edificios de nuestro planeta, nuestro mundo estuviera sufriendo menos. El amplio reconocimiento al Dr. Alfredo Domínguez es haber logrado interrumpir ya el tratamiento para la Oncocercosis, porque ya hace tiempo que no hay un solo enfermo", agrego Sabines Guerrero.
Tras recibir el premio la dramaturga, escritora y teatrera Lola Montoya subrayó.
"Muchísimas gracias al público y gracias al gran apoyo que durante éstos 6 años lo digo públicamente me lo dio mi querido Juan Sabines Guerrero, muchas gracias Juan, muchas gracias y te quiero decir un proverbio árabe que te vaya muy bien, que tengas dulces higos y fuertes camellos porque el camino de la vida es muy largo muchas gracias".
Por su parte, el periodista, crítico de cine y promotor del arte, Sergio Emilio Espinosa Durante, señaló.
"Gratitud eterna para el gobierno del Estado por esta distinción que me convierte en el segundo periodista en recibir el premio Chiapas, gratitud eterna al gobernador Juan Sabines Guerrero, por poner en mis manos esta honorable presea gracias; no existe una palabra para expresar lo que siento esta noche solamente puedo decir desde mis más profundos de mis sentimientos, desde mi más profunda piel gracias".
Mientras que al hablar del grupo ganador del que formaron parte, Carlos Espinosa Sarmiento y Manuel Rivera Saldivar por la construcción del primer edificio sustentable certificado en América Latina, Karla Gutiérrez Zamora indicó.
"Para mí este premio para este edificio, es un premio a la sustentabilidad y el hecho de que hoy en día se premie eso significa que estamos en un momento diferente de la historia, en donde ahorrar energía en donde comportarnos adecuadamente con el medio pues está valorado y eso es un cambio importante para nuestro entorno y sociedades".
Para el doctor Alfredo Domínguez Vázquez, dijo que tras trabajar más de 32 años en la enfermedad de la Oncocercosis buscando alternativas de tratamientos para controlar esta terrible enfermedad que causa ceguera, nunca pasó por su mente ganar el premio Chiapas.
"Es una enorme satisfacción para mí formar parte de todos los que hicieron posible la interrupción de la enfermedad en los tres focos de México, dos ubicados en Chiapas y uno de ellos el foco Soconusco uno de los más endémicos. Tambièn quisiera reconocer el decidido apoyo del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero dio al programa de la Oncocercosis para lograr la interrupción de la transmisión en el foco Soconusco en el 2012 de acuerdo a la resolución panamericana de la salud OPS que instó a los países a cumplir esta meta en este año y Chiapas lo cumplió".

Juan Sabines inaugura la UNICH en Oxchuc
- En ese municipio se han construido 220 aulas, 7 veces más que el sexenio anterior
Con una inversión superior a 30 millones de pesos se brinda certeza hacia el futuro en educación básica, media y superior en Oxchuc, con la creación de la Unidad Académica de la Universidad Intercultural de Chiapas, seis aulas para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos -CECyTECH y cuatro aulas para la Escuela Primaria Bilingüe "Vicente Guerrero" en la localidad El Retiro.
En este municipio, en el que antes de esta administración sólo existían 30 aulas y en este sexenio aumentaron a 220, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó la nueva infraestructura, primero a jóvenes indígenas para brindarles la oportunidad de acceder a educación superior.
"Este esfuerzo corona sin duda alguna la educación en este municipio, en materia educativa en estos 6 años en Oxchuc construimos 220 aulas este número parecería frío pero 220 aulas es siete veces más de lo que se hizo en el gobierno anterior, es decir, para poder hacer las aulas con las que hoy cuenta Oxchuc, tuviesen que pasar 7 sexenios, si trabajáramos al ritmo del gobierno anterior", señaló el mandatario estatal.
La sede de la Universidad Intercultural de Chiapas en Oxchuc ofrece las licenciaturas en Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura a una matrícula de 160 alumnos y es el primer campus que se abre en un municipio 100 por ciento indígena.
"Un acto de justicia porque los jóvenes no podían quedarse rezagados en un mundo tan competitivo y sí pedí créditos a Banobras que ha sido lo que más critican al gobernador, pero para poder hacer estas obras para ustedes, para que los jóvenes no tuvieran que esperar durante muchos años, muchos sexenios para contar con una universidad porque el mundo en cada vez más competitivo", agregó.
Por su parte, el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, expresó un mensaje a nombre de la comunidad universitaria…
"Reiterarle el agradecimiento de la comunidad universitaria de la UNICH por su decido compromiso con nuestra institución y con la educación de los chiapanecos, sé y estoy muy cierto de que estamos terminando 6 años de esfuerzo denodado a favor de Chiapas, puedo dar constancia de la gran obra educativa que se hizo en el estado de Chiapas, sin precedentes", dijo.
La Unidad Académica de la UNICH tiene 10 aulas, centro de cómputo académico, sala audiovisual y cubículos para profesores y la inversión es de 25 millones 441 mil pesos, mientras que en las 6 aulas del CECyTECH es de 2 millones 680 mil pesos y finalmente las 4 aulas de la Escuela Primaria Vicente Guerrero la inversión es de un millón 917 mil pesos, aquí además se instaló una planta potablizadora de agua Discovery.
Al 2006 en Chiapas sólo 11 municipios tenían educación superior, al concluir este gobierno serán 34 municipios con presencia universitaria. Con esta gira de trabajo el mandatario estatal se despidió de los municipios de Oxchuc y San Juan Cancuc.

PRESIDENTA DEL D.I.F. ESTATAL HACE ENTREGA DE BICICLETAS, MOCHILAS Y ÚTILES ESCOLARES DENTRO DEL PROGRAMA: "VAMOS TODOS A LA ESCUELA", EN SCLC.
· En el acto estuvieron las Presidentas del D.I.F. de los Municipios que conforman Los Altos de Chiapas.
La Presidenta del D.I.F. Estatal, señora Isabel Aguilera de Sabines, hizo entrega de Bicicletas, Mochilas y Útiles Escolares a niñas y niños de Planteles Escolares de los Municipios que conforman Los altos de Chiapas, la mañana de este miércoles 21 de noviembre, en el Centro de Convenciones "El Carmen" de la Ciudad de San Cristóbal De Las Casas.
En este acto, la señora Aguilera de Sabines estuvo acompañada por las Presidentas de Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios de la Zona Altos, teniendo como anfitriona a la señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del D.I.F. de esta colonial y legendaria Ciudad.
Previamente a la generosa entrega a la niñez estudiosa, Aguilera de Sabines, les dijo: "la educación es una prioridad en el ser humano".
Y luego les inquirió: A ver, ¿qué quieres estudiar?. ¿Has pensado?. Enfermera. Maestro. Abogado. Ingeniero. Pueden estudiar para hacer carreteras, Ingeniero Civil; para hacer construcciones como esta, Arquitecto; Ingeniero Industrial o muchas cosas más. O pueden ser Presidentes Municipales de su Municipio".
Por su parte, la señora María Dolores Pedrero Corzo, mencionó: Somos conscientes de la importancia que tiene la educación como medio para cambiar nuestros niveles de vida e incidir en la disminución de los índices de pobreza".
Y enfatizó: "Esta es la razón por la que agradecemos el gran interés y trabajo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y del Gobernador del Estado Juan José Sabines Guerrero, que durante sus respectivos períodos de Gobierno hayan impulsado grandemente el establecimiento de Planteles Educativos en Ciudades estratégicas para que los estudiantes continúen su Preparación Académica y se refleje en la reducción del rezago educativo y la deserción escolar, cumpliendo además con los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Chiapas en la delantera para establecer el primer Geoparque en México
Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas ha tomado la delantera de la iniciativa internacional para establecer en México el primer Geoparque, toda vez que ya se busca firmar el convenio para dar paso a la declaratoria correspondiente, sostuvo la directora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Elena Zepeda García.
Consultada en Tuxtla Gutiérrez, en donde participó en el Ciclo de Conferencias y Perspectivas en el Conocimiento Geológico y Paleontológico de Chiapas, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dijo que ya están adelantados los trabajos en el tema de geoparques.
La ONU cuenta con el programa mundial de desarrollo de los geoparques, que son áreas protegidas con patrimonio geológico o paleontológico que sean dignos de apreciarse, y aunque México cuenta con un potencial de estos sitios en su geografía, Chiapas se coloca en la delantera para establecer el primero.
Zenteno García anotó que los geoparques representan ser una alternativa para muchas cosas, no solo para el fortalecimiento del turismo, sino también para la protección del ambiente. Inclusive pueden servir como laboratorios naturales para educación, en donde se una amplia ilustración a todos los niveles educativos y sobre todo pueden fuentes para una gran derrama económica.
En Europa y Asia en donde han sido declarados estos parques, inclusive en Estados Unidos, se ha visto que son entradas de divisas importantes del turismo internacional.
Sin que hasta ahora haya visitado personalmente alguno de los sitios que pudieran ser declarados como Geoparques en Chiapas, enfática dijo que en primer lugar está el Cañón del Sumidero, ya que éstos lugares deben tener rasgos geológicos de importancia mundial, que sean bonitos y atractivos naturales, además de estar asociado con algún ecosistema, de preferencia no impactado.
Sería interesante que el Cañón del Sumidero sea declarado Geoparque por la UNESCO, y sería el primero en México y en Norteamérica, porque los únicos que hay en el catálogo de la UNESCO se encuentran en Brasil, en ninguna otra parte de Latinoamérica, subrayó.
En el país hay muchos sitios que pudieran calificar para ello, inclusive algunos ya son parques naturales, pero es distinto el concepto de parque natural y el concepto de geoparque.
La idea del Geoparque es no nada más que sean espacios naturales preservados a donde lleguen los visitantes, sino que haya toda una estructura para la explicación de su origen, que se tengan folleterías, visitas guiadas, señalizaciones y se proporcione información detallada.

24 Y 25 DE NOVIEMBRE EN LA PLAZA DE LA PAZ SE REALIZARA EL PRIMER RECICLATRON.
· Desechos sólidos, aceite vegetal, residuos peligrosos y productos biodegradables es el principal objetivo del evento.
La
mañana de este miércoles teniendo como marco perfecto el parque de los humedales el regidor Juan Salvador Camacho Velasco, en representación del Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero en cabezo la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la finalidad y objetivos del primer reciclatron que se llevara a cabo en la Plaza de la Paz los días 24 y 25 de noviembre de nueve a 18 horas y de nueve a 13 horas respectivamente.
El reciclatrón es convocado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Cambio Ambiental Empresarial, y el Instituto de la Juventud de Nuestra Ciudad, con la finalidad de acopiar residuos sólidos en siete modalidades:
Pet, cartón, aluminio, vidrio, papel, electrónicos y electrodomésticos, los cuales serán entregados a las empresas Productos Reciclables de los Altos ubicada en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, La empresa Ekorecikla, Chiapas, cuya sede se encuentra en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior con la finalidad de promover la cultura de la separación de basura, además del reciclado o reúso entregándolo a empresas acopiadoras o procesadoras que darán nuevo uso a la mayoría de los componentes de los desechos sólidos y con ello la reducción de desechos contaminantes que arrojamos a la basura.
En esta primera edición del reciclatron, es apoyada por COPARMEX, MANATIES DEL GRIJALVA, La Asociación de Hoteles y Moteles, La Asociación de Mujeres Empresarias, CANACO, contará además con módulos informativos sobre empresas dedicadas al aprovechamiento o disposición de residuos.
Durante este magno evento se realizaran talleres cuyos contenidos están orientados a la educación ambiental, sensibilizando a la ciudadanía sobre el vínculo con la naturaleza, la importancia de nuestros procesos cotidianos que contribuyan a su cuidado protección y en el caso extremo a su restauración, ya que el medio ambiente, nuestro entorno natural nos proporciona tres fuentes indispensables de vida: Agua, Tierra y Aire, por el cual, cada día debemos comprometernos en no arrojar desechos sólidos que erosionan la tierra y contaminan los mantos, emisiones contaminantes que producen afecciones a la salud y aceleran cambios climáticos que han alterado los ecosistemas o bien, descargas que disminuyen la calidad del agua y riesgos vitales para nuestra salud.
La Lic. Alejandra Pineda Mijangos, Secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable, finalizo mencionando que este 21 de noviembre a las once de la mañana en las instalaciones del Parque de los Humedales con la presencia de nuestra primera autoridad Municipal, autoridades estatales y federales encargados de los temas ambientales, harán una convocatoria pública a empresas, escuelas, y particulares a sumarse a este esfuerzo de acopio de residuos para contribuir con el medio ambiente además de hacer un llamado enérgico, para que todas y todos hagamos una revisión exhaustiva de las posibilidades cotidianas que tenemos para evitar el deterioro de nuestro entorno, en una suma de voluntades, que permitan éxito en las campañas que como estas se inician para el bien común de esta colonial y gélida San Cristóbal de Las Casas.

Juan Sabines festeja con mariachis en su día
- Como ya es tradición visitó la Plaza Santa Cecilia de Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Juan Sabines Guerrero acudió a la plaza del mariachi a convivir con su pueblo y a visitar la iglesia de Santa Cecilia patrona de los músicos en su día, donde más de 16 grupos de mariachis y cientos de habitantes recibieron con júbilo al mandatario estatal que llegó acompañado de su familia.
Motivos, Juan Colorado, El Hijo del Pueblo y otras melodías fueron algunas de las piezas que tocaron y cantaron los filarmónicos en señal de respeto y cariño por su mandatario, como lo apuntó Enrique Méndez Gil, de los camperos.
"Nomás de pensar que su gobierno va finalizando, a los chiapanecos nos llena de nostalgia porque sentimos que su pueblo, su gente chiapaneca tuvo un trato digno de usted y su persona como gobernante estuvo cerca para observar la necesidades que atañen a cada estrato social; porque en su mandato señor realizó acciones para beneficio de toda la comunidad chiapaneca; porque usted pensó en todo, en educación, en salud y en seguridad que es lo que aqueja a mucha gente de otros estados de la República porque tuvo un sexenio de intenso trabajo".
El mandatario estatal agradeció las muestras de cariño de la ciudadanía tuxtleca.
"Muchas gracias a todos los mariachis que me han acompañado en éstos años y me han recibido siempre, hoy se juntaron muchos grupos, muchas gracias, ya me puse a pensar y no alcanzo a cubrir tan lindas intenciones", agregó Sabines Guerrero.
Aquí en la plaza del mariachi donde de manera permanente se recuerda al ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez y a Juan Sabines hijo, también para el apellido Guerrero hubo palabras de agradecimiento en voz de Juan Mejía.
"De su apellido que dice Guerrero, ha guerreado con la tristeza, ha guerreado con la pobreza, ha guerreada con todo para que su Chiapas viva siempre feliz y lo recuerde por siempre".

Endeudadas las familias que se dejaron llevar por el Buen Fin
José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- En tanto para el comercio el recién pasado Buen Fin resultó todo un éxito, para las familias que menos tienen resultó contraproducente, porque la mayoría ha gastado la mitad de su aguinaldo, en tanto se han disparado los precios de la canasta básica, agua, luz y predial.
Rosy Sánchez Figueroa, madre de familia señaló que dado el bombardeo publicitario que se tuvo para que la gente saliera de compras en días pasados, muchas personas tuvieron que acudir a las casas de empeño a dejar en prenda sus bienes como joyería, grabadoras, computadoras, televisores, herramientas, incluso aparatos electrodomésticos, con la finalidad de ir a otras tiendas para aprovechar ofertas del Buen Fin, de las cuales muchas fueran meras artimañas publicitarias.
Indicó que el año pasado en algunos establecimientos de este tipo de giro se hacía hasta 100 desempeños diarios, pero ahora apenas llegan a los 50. La gente está perdiendo sus bienes.
Los consumidores se dejaron sorprender y ahora tienen que pagar las consecuencias económicas a las que se habrán de enfrentar en lo que resta del año y la próxima cuesta de enero.
Advirtió que como se ven las cosas, las casas de empeño esperan mayor afluencia de personas en las próximas semanas, sobre todo con la llegada del periodo vacacional de fin de año Guadalupe Reyes, aumentaran los gastos.
Ángeles Martínez Liévano, empleada de una de las casa de empeño, confirmó que en noviembre han atendido a un gran número de pignorantes que acudieron a empeñar sus bienes, lo que es atípico en estas fechas.
En años pasados en lugar de empeños, había refrendos o desempeños. Este año el empeño y refrendo se disparó y el desempeño bajo cerca de un 40%".

Transportistas demandan concesiones y diputados aseguran que legislarán con responsabilidad
Orbelín Castro /ASICh
Transportistas del municipio de Tapachula encabezados por Edgar Bustamante, llegaron hasta el Congreso del Estado de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, para exigir concesiones para trabajadores del volante con más de 12 y hasta 15 años de antigüedad.
De inmediato, diputados de la Comisión de Transportes, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Neptalí del Toro Guzmán y Saín Cruz Trinidad, entre otros atendieron una comisión de los manifestantes, comprometiéndose a ser mediadores entre los transportistas y la autoridad del sector Transportes.
En tanto, en la calle los manifestantes dijeron que algunos no tienen vergüenza porque ya tienen múltiples concesiones y todavía quieren más para la próxima entrega que se hará mediante la legislación correspondiente.
Los diputados atendieron a los manifestantes haciéndoles ver inclusive que en la 65 Legislatura dictamina con base a proyectos, pero hasta estos momentos no tienen ninguna propuesta de iniciativa en la materia.
Dejaron en claro que como diputados realizan labor de representantes populares, por lo que en caso de recibir la propuesta del Ejecutivo, que como en otros procesos enviaría bajo los compromisos y los sentimientos de que hay que darles respuestas los chiapanecos, procederán a legislar.
Por ahora no hay mucho que decir, porque no se ha recibido el documento para concesionar, pero una se tenga se procederá analizando de forma minuciosa antes de elaborar el dictamen, el cual finalmente tendría que ser sometido ante el pleno de la Cámara.
Dijeron que sin duda en el proyecto que pudiera venir, se debió de haber contemplado a todos los grupos del transporte en sus diferentes modalidades, porque de esa manera es como responsablemente se busca definir el otorgamiento de estos beneficios.
Lo importante es que en los círculos y en las células que pase esta iniciativa puedan buscarse los mejores vínculos que equilibre la inconformidad, la tranquilidad y la paz de los transportistas, subrayó Aquiles Aguilar.
Lo que tenemos que externar siempre es de que en cada hecho o en cada acto se busquen las responsabilidades de quien las ejerza, que se transparente, se haga justicia, puntualizaron Neptalí del Toro y Saín Cruz Trinidad.

Chiapas es competitivo, asegura Secretaria de Economía
Como resultado de la estabilidad económica, política y social, la administración de Juan Sabines Guerrero consolidó su modelo de atracción de inversiones al lograr la instalación de empresas del sector industrial y comercial que suman una inversión de 10,006 millones 678 mil pesos, y que generan 15,181 empleos directos y 47, 024 indirectos, los cuales cuentan con todas las prestaciones que la ley en materia laboral establece, garantizando con ello la estabilidad de las familias en su salud e ingreso.
El anterior fue uno de los temas principales que tocó la Secretaria de Economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, durante la comparecencia en el Congreso del Estado, por la glosa del último informe de gobierno. Ahí, aseguró que "el flujo de inversiones registra una tendencia creciente, en especial con el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la capacidad operativa y productiva de negocios líderes en su ramo instalados en el estado".
Trujillo Rincón explicó que se brindan todas las facilidades a quienes desean invertir en el estado, "acción que crea miles de empleos y mejora el nivel de vida de los chiapanecos"; muestra de ello, apuntó, es la consolidación del proyecto avícola de la empresa Bachoco en el municipio de Ocozocoautla, la instalación de la Planta Embotelladora de Refrescos de Grupo Embotelladoras Unidas GEUSA (PEPSI), la Embotelladora GUGAR en Arriaga, la Planta Procesadora Industrias Lácteas del Sureste, el obrador porcino de Tuxtla Gutiérrez, la empresa Mexifrutas en Arriaga, que se establecieron en Chiapas en los años recientes.
Otros ejemplos son la empresa atunera chiapaneca Procesa y la atunera Herdez, la cual trasladó toda su producción a Puerto Chiapas; la Planta Liofilizadora de café, de la empresa CAFESCA y la empresa Nestlé que cuenta con una planta de leche en el municipio de Chiapa de Corzo, que se ha transformado en una planta productora de Coffee Mate.
Todo esto, dijo la titular de la Secretaría de Economía, se debe a que Chiapas es un estado que brinda certeza para la inversión, seguridad, gobernabilidad y potencial productivo, pues resultados similares se registran en los sectores hotelero, restaurantero y automotriz y tiendas comerciales de autoservicio.
"La competitividad de los estados se mide a través de muchas variables en todos los sectores y una de esas variables es sin duda la Atracción de Inversiones. Un estado es competitivo si atrae inversiones, las retiene y las hace crecer. Chiapas lo es", dijo contundente la funcionaria.
Por otra parte, Claudia Trujillo respondió preguntas sobre los indicadores de crecimiento económico en la presente administración, el índice de ocupación laboral en Chiapas y la generación de proyectos sustentables, que le realizaron los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Vladimir Balboa Damas, Isabel Ancheita Palacios, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Obdulia Magdalena Torres Abarca y María Soledad Sandoval Martínez.

Exitoso transplante de cornea artificial en Chiapas
Augusto Solórzano López /ASICh
El Hospital General Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa logró el primer transplante exitoso de córnea artificial en México en una paciente de 61 años y que representa la puesta en servicio del Centro Estatal de Transplantes y de Transplantes de Órganos y Tejidos.
El avance de la medicina especializada en Chiapas, pone de manifiesto el alto número de pacientes susceptibles de una operación de implante de córnea así como de córnea por donación y el bajo espíritu de donación de órganos cadavéricos.
Lo anterior fue revelado en la Sala de Juntas de la Secretaría de Salud por el Director General del nosocomio, Dr. José Trinidad Aceves López, quien encabezó el propio grupo multidisciplinario de transplantes.
El Seguro Popular jugará un papel muy importante, pues al igual que el programa de cataratas, lo mismo ocurrirá con esta programa estatal que bajará recursos para cubrir las operaciones que, sin el plan alcanzarían un costo hasta de 150 mil pesos.
El especialista en oftalmología Luis Fernando Rosales Rodríguez, explicó que el exitoso transplante fue practicado el 27 de octubre y la paciente ya tiene una visión clara de 20 – 40 lo que demuestra una cirugía exitosa.
"Sin embargo en dos meses más la paciente Dolores Reyes deberá tener un resultado visual total, es decir, cuando cumpla cuatro meses de su intervención".
Las córneas artificiales se importan de Boston y tienen un precio de cinco mil dólares cada una; Aquí en Chiapas se procurarán la donaciones cadavéricas, para hacer posible el avance del programa.
La Dra. Flor de María Montejo Nájera coordinadora de órganos y tejidos con fines de transplante del Hospital General Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa, adelantó que se recibirán pacientes de todos los 122 municipios del estado.
El Hospital General Regional de Tuxtla Gutiérrez, tiene capacidad para efectuar hasta cuatro operaciones semanales, pero, con una que se haga dado los bajos insumos, se puede considerar como un buen comienzo.
Para el 2013 Chiapas comenzará a procurar sus propias córneas provenientes de los propios pacientes que fallezcan en el hospital, como Doña Dolores Reyes quien recibió una córnea del familiar de otro paciente.
El programa de transplante operará en el Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa y dispone de un equipo multidisciplinario que cuenta con asesores jurídicos, trabajo social, especialistas y trabajarán con transplantes de córneas artificiales y donadas.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios
LAS "INNOVACIONES" EDUCATIVAS DE CALDERON FUERON BASURA DE LO PEOR
El modelo educativo que presentaran los gobiernos panistas que encabezaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, no fueron más que basuras que posiblemente queden en las trincheras porque en vez de favorecer la metodología educativa y fomentar entre los mentores el espíritu de servicio y el ahínco recíproco entre estudiantes y docentes, provocó una gran discordia entre el sector magisterial y la parte patronal que es la educativa. En todas las escuelas del nivel medio superior y básico de México, hay una gran presión hacia los docentes para que éstos no reprueben alumno alguno e incluso en las instituciones de educación básica, hay instrucciones precisas de no reprobar a ningún alumno, es decir, aprobarlo sin que las evidencias de habilidades se hayan aprendido. Como este absurdo comunicado no se acató por la mayoría de los mentores, las mismas autoridades de educación iniciaron una gran campaña y negocio de desprestigio contra los profesores: negocio porque cuando las autoridades se percataron que las instrucciones de aprobar a todos sin tener las habilidades no funcionó, se empezó a pensar en una evaluación docente en la que los resultados nunca se revelaron y a los mentores se les evaluó con sin una metodología dirigida al perfil profesional que cada mentor posee, es decir, a un ingeniero civil se le cuestionó sobre el perfil profesional de un abogado o viceversa, y eso dio como resultado que los resultados fueran reprobatorios. Dije negocio porque tan pronto como la SEP orquestó y difundió lo de la evaluación universal, surgieron cientos de empresas fantasmas evaluadoras mismas que cobraron entre 10 y 15 mil pesos la evaluación de cada uno de los mentores lo que sumó millonarias sumas que el gobierno pagó, quizá a amigos, dueños de la empresas evaluadoras. Hoy, el gobierno de Peña Nieto, debería hacer un crudo análisis sobre el destino de la educación mexicana y estructurar un modelo apegado a las realidades sopesando las deficiencias profesionales, que sí las hay en la planta docente, pero también considerando las grandes carencias que cada mentor tiene para desarrollar su labor y los cuantiosos problemas familias que ostentan los hogares de los estudiantes. Los espacios educativos, durante el gobierno calderonista, no se puede negar su crecimiento, pero se privilegió la cantidad más no la cantidad.
SIETE DE CADA DIEZ CAMPESINOS HAN ABANDONADO EL CULTIVO DE MAÍZ.
Según el subgerente de DICONSA en Chiapas, Julio César Camacho Muñoz, para mayo del año próximo no habrá maíz para el abasto normal que se requiere en las comunidades con mayor marginación lo que deja en entredicho aquello de que la entidad producía no solo el maíz para el consumo sino hasta para la venta. Hay que destacar que de cada 10 campesinos que se dedicaban a la producción del grano básico, sólo 3 o 4 lo siguen haciendo para la comercialización y el resto ya únicamente lo hace para su consumo personal. El funcionario también revela otro dato al afirmar que el maíz que consumimos una buena parte es traída de otras regiones del país no que deja en evidencia que la entidad, desde hace ya más de 20 años dejó de ser una entidad autosuficiente en este tipo de cultivo. Los campesinos jamás les llegó el dichoso programa de "Maíz Solidario" pues de ese programa solamente se beneficiaron los líderes corruptos y funcionarios del ramo. He tenido conocimiento que buena cantidad de campesinos que recibieron una o media bolsita de semillas mejoradas, lo que hicieron con el producto fue venderla a los eternos caciques. Sobre todo el precio de las semillas mejoradas no es halagador para el campesino pues en algunas regiones como al distrito de riego San Gregorio, los intermediarios vendieron la bolsa de semillas a razón de mil 200 pesos por 50 kilos, mientras que el fertilizante no bajo de los 400 pesos por bolsa, mientras que las retrillada de una hectárea de tierras osciló entre los 800 a mil pesos según la demanda y que junto con otros insumos como plaguicidas, limpieza, pizca y otras labores, resulta altamente caro para poder cultivar una hectárea de milpa. Sin embargo, los precios del producto son totalmente bajos, pues el kilogramo de maíz no incrementó de los tres pesos en que se viene vendiendo desde hace más de tres años. El caso del bajo precio y lo caro de los insumos y otros menesteres, hacen que los campesinos se hayan olvidado del cultivo del maíz y en la actualidad, podría decirse que Chiapas, está abandonado, los hombres del campo están totalmente descapitalizados y una gran mayoría se ha abocado al cultivo de cacahuate, sorgo, sandía y melón, de los cuales solo el cacahuate ha incrementado su precio de 7 a 12 pesos el kilogramo. Así es que la carencia del grano básico y el incremento en el precio de las tortillas las tendremos reflejadas para mayo próximo según pronostica el funcionario de SEDESOL.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393
 
 
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
La ONU aliada de Chiapas; Juan Sabines Guerrero
El gobernador de todos los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero, en una entrevista de banqueta con dos jóvenes periodistas dejo ver que entre los grandes legados que deja la presente administración, se encuentran la reducción de la pobreza extrema y la paz social; "aunque no son programas electoreros ni de relumbrón, se trata de son clínicas que están en comunidades lejanas del estado y que los resultados están a la vista".
Al referirse a la pobreza extrema, Sabines Guerrero dejo saber que según datos del INEGI y de CONEVAL en 2010, estoy seguro que si ahorita se tuviera el dato actual, fuera mucho más amplia la cifra, sacamos a 72 mil personas de la pobreza extrema, eso se logró en gran medida al programa de la Naciones Unidas en México", ejemplificó que el éxito fue haberse apegado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, "ahí está, es una buena receta, para combatir la pobreza, ya que logramos dejar el primer lugar en mortalidad materna-infantil".
A la vez que fue claro cuando señalo que "Chiapas, siempre era primer lugar en cada medición; donde más mujeres al dar a luz morían, lo que significaba una vergüenza como gobernador y hoy somos el séptimo lugar, no quiere decir que ya la hicimos, nos falta todavía y hay que continuar, pero ya no somos el primer lugar, esto quiere decir que estamos haciendo las cosas correctamente", señaló.
En el caso de la pobreza extrema, por primera vez en la historia de Chiapas, se redujo el número de personas en esta situación, dejando así el vergonzoso primer lugar en rezago social, ocupando ahora el tercer sitio, aunque –reonoció- tampoco quiere significa que ya se hable de un estado en total desarrollo, "sencillamente ya no somos el que tiene mayor rezago social, lo que significa que hay que continuarle por aquí, ese es el camino".
Otro importante legado del gobierno "Sabinista", es la paz social, que tampoco se trata de algo tangible.
En ese sentido, preguntó ¿Cuánto vale la paz social? Al tiempo que contesta, "es difícil decirlo, en un estado que ocupaba por muchos años los primeros lugares de rezago social, violencia, pobreza extrema; y que hoy es un estado inmerso en soluciones para la pobreza, que ofrece paz y desarrollo.Sabines Guerrero, consideró que ahora lo importante, es continuar con los trabajos de la ONU, "se debe seguir esta dinámica de gasto social, seguir invirtiendo 78 centavos de cada peso al desarrollo social, en eso hay que continuar, no puede reducirse, aquí ya está trazado el camino, no por Juan Sabines, sino por la Agenda de las Naciones Unidas". Así las cosas.Las comparecencias.
La licenciada Claudia Trujillo Rincón, Secretaria de Economía, compareció ante el pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado, ahí reconoció que como resultado de la estabilidad económica, política y social, esta administración del gobierno de Juan Sabines Gurrero; consolidó su modelo de atracción de inversiones con la instalación de empresas del sector industrial y comercial que suman una inversión de 10,006 millones 678 mil pesos.Trujillo Rincón señalo "hemos trabajado sin descanso y sumando hechos para la construcción de un Chiapas más Competitivo y Generador de Oportunidades, hemos coadyuvado a la creación de 5 mil 539 empleos y a la apertura de mil 191empresas de bajo riesgo en los municipios, así las cosas.
A lo largo de estos seis años, Chiapas se ha consolidado en materia laboral, con más y mejores empleos, mayores sueldos, estabilidad y paz laboral, además de la permanencia dentro de los estados con menor tasa de desocupación de todo el país, detalló la Secretaría del Trabajo, Esther Almazán Torres al comparecer como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno ante el H. Congreso del Estado.
Ante líderes sindicales, sociedad civil y cámaras empresariales; la titular de la Secretaría del Trabajo detalló los logros y retos alcanzados a través de esta dependencia creada en esta administración encabezada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero que permitió entre otros logros, que el estado cierre el 2012 con un total de 215 mil 173 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que en el sexenio anterior, se registraron únicamente 166 mil 143 empleos.
Durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas pasó del décimo al sexto lugar en afluencia turística en el país, logrando la llegada de más de 20 millones de turistas a los diversos destinos de la entidad, señaló al rendir la glosa del Sexto Informe de Gobierno, la secretaria de Turismo, Doris Pérez Solís.Sólo durante este 2012 se han recibido a 4 millones 330 mil 419 visitantes Nacionales e Internacionales, generando un 11% de incremento comparado al mismo periodo del año pasado, lo que permite consolidar un repunte en la actividad turística, dijo la funcionaria. Así las cosas.De mi archivo.
En el marco de la glosa del sexto informe del gobierno estatal, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio Salazar Farías, señaló que el turismo, la economía y el trabajo en Chiapas, son tres temas torales en la agenda del PVEM y del próximo gobierno estatal que encabezará Manuel Velasco Coello, en el que se trabaja para elevar la productividad y la competitividad del estado. El legislador del Partido Verde, reconoció los avances concretados por el Gobierno Estatal en la promoción e inversión turística, actividad que ha permitido que Chiapas sea destino líder en el Turismo de Naturaleza y Aventura en México, y punto de referencia para el turismo internacional… El senador Roberto Albores Gleason se manifestó por desarrollar acciones que creen oportunidades de empleo y desarrollo para la gente a partir del impulso al turismo a nivel nacional e internacional. Al participar en la reunión de la Comisión de Turismo del Senado de la República con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Albores Gleason coincidió en señalar que se requiere de un trabajo en conjunto desde la cámara alta para incrementar la captación de turistas y alcanzar mayor derrama económica… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo encabezó la inauguración del Seminario de Planeación Estratégica para la Consolidación del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, que tiene como objetivo capacitar a los funcionarios de Ayuntamiento capitalino en torno a la eficiente eejecución de lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal del nuevo gobierno de la ciudad… Diputados Federales recibieron de manos del presidente municipal de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, los proyectos ejecutivos para la realización de cuatro obras importantes, de diversos rubros, para el municipio como son la construcción del Sanatorio Municipal, Centro de Capacitación para la Policía Municipal, un nuevo Panteón Municipal y la remodelación del parque los cerritos. De gira de trabajo por la capital del país, el alcalde tapachulteco reiteró su compromiso de ser un gestor incansable ante las autoridades del Gobierno Federal y Estatal, para lograr recursos extraordinarios que permitan superar la crisis económica por la que atraviesa este ayuntamiento costeño y con ello brindar una respuesta inmediata a las necesidades de la población… El Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, que encabeza la señora Noris Jiménez de Toledo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud del estado y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), realizarán este sábado 24 de noviembre la "Macro Jornada de Salud Municipal" con el propósito de otorgar un servicio integral y multidisciplinario de salud a las familias de la capital chiapaneca. Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com
, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
ABUSO PANISTA
CUERNAVACA, MORELOS. Otro escándalo de fin de sexenio de la actual administración calderonista, comprueba el abuso del poder.
Desde hace tiempo se ventilaba públicamente en los medios, la creación de plazas de mandos medios para arriba para beneficiar a los cuatachos de los regímenes panistas.
La desproporción en la creación de estas nuevas plazas es de un abuso insólito y desde luego repercute en forma muy grave en el gasto público federal.
Estamos hablando, según cifras oficiales, de cerca de 10 mil plazas entre directores generales, y como no alcanzaban para todos los compromisos, se crearon las llamadas direcciones generales adjuntas.
Al denunciar tal situación el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que reasume el poder presidencial dentro de 10 días, hizo hincapié en el crecimiento desmesurado del burocratismo en estos 12 años que están por terminar.
Además, envió a través de sus representantes legislativos a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para modernizar la Ley de Servicio Profesional de Carrera, la cual ya fue aprobada en comisiones y desde luego se prevé que será avalada por el pleno.
Como es obvio, los panistas pusieron el grito en el cielo, pues estos paracaidistas "institucionales" perderán sus puestos y canonjías.
Es tal el enojo de los panistas, al creer que los puestos artificialmente creados eran para siempre, que se lanzaron contra la futura administración del presidente Enrique Peña Nieto y ha habido declaraciones tan absurdas como la del senador blanquiazul Javier Corral, quien se atrevió a denunciar "que quedarán en la calle", "probrecitos", 10 mil trabajadores federales y que estos puestos "serán ocupados por los cuates de Peña Nieto".
Es cuestión de echarle cuentas al asunto para comprobar el abuso, cada puestecito de estos le costaba al pueblo de México entre 75 mil y 150 mil pesos mensuales mas todas las demás prebendas que conllevan estas posiciones burocráticas.
Es de felicitar que entre la barredora para enflacar la burocracia que fue engordada a placer, en esta docena trágica y desperdiciada que termina en 10 días.
Estamos de acuerdo, el gobierno que termina fue refugio de panistas, como lo apuntó el PRI, ya que la saliente administración se convirtió «en una agencia de colocación, de simpatizantes, políticos y amigos» del panismo.
Todo eso se acabó, la depuración debe ser signo del nuevo gobierno que preside a partir de este 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx
, teodororenteriaa@gmail.com
y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx