miércoles, 5 de octubre de 2011



Dan el último adiós a una de las fundadoras del CELALI


Janet Hernández Cruz
El Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena, de San Cristóbal de Las Casas, se encuentra de luto al fallecer el día de ayer en la madrugada Rosa Salas Aguilar, una de sus fundadoras, debido a complicaciones de un tumor cerebral que se le detectó hace cuatro meses en el Hospital de las Culturas. Cabe destacar que Salas Aguilar, se sumó al proyecto del CELALIi desde inicios de su fundación, por su entrega y pasión en el trabajo el Centro la llevó a ocupar la parte administrativa, posteriormente se integró al equipo de los especialistas del departamento de lenguas y traducciones, realizando un importante trabajo en la lengua Mam. Enrique Pérez López, director de Centro Estatal de Lengua Arte y Literatura Indígena, externó “el orgullo que debemos de tener de ella son los años de vida y de trabajo, es lo mejor que nos ha podido dejar, su enseñanza, entusiasmo, alegría, espíritu y compromiso con el CELALI es lo que debemos de recordar, sé que este es un momento doloroso y triste porque perdimos una compañera, pero tendremos que seguir adelante con los proyectos y sus recuerdos serán la fortaleza para seguir adelante, pero hay que ver también el aporte que dejo ella como persona, como trabajadora de institución”. Trascendió que el cuerpo de la promotora cultural, fue trasladado a su tierra natal en el ejido Guatimoc, del municipio de Cacahoatán, donde fue recibido por sus familiares y amigos para darle cristina sepultura.

DIPUTADA APOYA A MUJER ORIGINARIA DE COMITAN, CHIAPAS.


La diputada local Patricia Sánchez apoyo en trámite y gestión a la Sra. Vicenta Escandón Navarro originaria de Comitán quien en una situación vulnerable no contaba con un lugar propio y digno para vivir, después de diversas gestiones ante el H. Ayuntamiento de Comitán, Chiapas; Se obtuvo el apoyo de un lote para la Sra. Vicenta Escandón Navarro, quien se dedica a realizar trabajos domésticos para así poder mantener a su familia.
La Sra. Navarro Escandón agradeció a la diputada Patricia Sánchez el apoyo otorgado en la gestión de su lote ya que desde hace años vivía de manera irregular y ahora tiene la oportunidad de contar con un patrimonio propio.
En entrevista la legisladora chiapaneca mencionó "la vivienda es algo importante para toda las personas, es por eso que se apoyó con las gestiones necesarias a la Sra. Vicenta, es una mujer muy trabajadora y muy humilde, para eso estamos para apoyar a quien lo quería en las gestiones necesarias".
Con esto la diputada chiapaneca sigue cumpliendo con su palabra empeñada, de trabajar a favor de las familias vulnerables, no solo del distrito V, si no, de todo el pueblo chiapaneco.

Enoc Hernández, en Jiquipilas
Propone diputado que los Ayuntamientos
destinen recursos a proyectos productivos


ºEs una burla para las familias campesinas que sólo les entreguen un molino de nixtamal o un paquete de herramientas del Codecoa. Falta visión para fomentar el autoempleo en cooperativas familiares.


El diputado local Enoc Hernández Cruz, lamentó que en los 118 ayuntamientos de Chiapas no se destine ni el 5 por ciento de los 10 mil 500 millones de pesos que administran en el presente ejercicio para el impulso de proyectos productivos agropecuarios, ganaderos o forestales porque se ha detectado que se limitan a entregar un molino de nixtamal a las mujeres o un paquete de herramientas del Codecoa a los campesinos, lo cual es un insulto y una burla para las familias campesinas de la entidad.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado expresó ante ejidatarios de Miguel Hidalgo, Luis Espinosa y Vicente Guerrero del Municipio de Jiquipilas que por falta de visión y de un plan de desarrollo municipal las autoridades locales en Chiapas no invierten en proyectos productivos como es la siembra de granos básicos, verduras, legumbres, en gallinas ponedoras, marranos, ovejas, plantaciones de árboles frutales, fomento a la artesanía o en el crecimiento de pequeños establecimientos comerciales.
Por eso anunció que en el tercer período ordinario de sesiones que inicia el próximo 15 de noviembre presentará al pleno de la LXIV legislatura del estado, un punto de acuerdo para que en el ejercicio 2012, los Ayuntamientos por ley etiqueten en una mezcla de recursos propios y de fondos federales, mínimo un 15 por ciento de su presupuesto para la planeación y ejecución de proyectos productivos agropecuarios.
“No es posible que los ayuntamientos en lugar de reorientar su gasto de inversión en fomentar el autoempleo y las cooperativas familiares, sólo se dediquen a gestionar ante la Secretaría del Campo los molinos de nixtamal, los paquetes de herramientas y ante la Secretaria de Desarrollo Social carritos
sandwicheros, laminas y tinacos, creyendo que con eso ya le cumplieron a las familias de más bajos recursos económicos”.
El diputado Enoc Hernández Cruz, agradeció las expresiones solidarias y fraternas de sus paisanos de
Jiquipilas, quienes le reconocieron el esfuerzo que viene realizando desde el Congreso del Estado y ahí anunció que este miércoles realizará un recorrido por la frailesca donde se reunirá con diversos sectores de esa región y periodistas de Villaflores.

El PRI comprometido con las mujeres: RAG


Los priístas valoramos el esfuerzo diario de las mujeres y su entrega nos compromete a cumplirles con mecanismos que mejoren su calidad de vida: RAG
El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, urgió en la necesidad de trabajar a favor de las mujeres mexicanas con recursos y mecanismos que garanticen empleos bien remunerados y en condiciones de igualdad, así como en políticas públicas que respalden su desarrollo tanto en el seno familiar como en el ámbito laboral.
“Las mujeres son el motor de las familias, muchas de ellas son madres solteras que no cuentan ni con seguridad laboral ni médica. En el PRI reconocemos el enorme esfuerzo que a diario realizan las mujeres para salir adelante por eso trabajamos para destinar más recursos y aprobar leyes que incentiven su desarrollo profesional y tengan a su alcance mejor calidad de vida”, señaló Albores.
El dirigente estatal aplaudió los avances logrados por el PRI en la Cámara de Diputados, como la iniciativa para que mujeres puedan ocupar altos mandos en las Fuerzas Armadas, recientemente aprobada, y la propuesta de Ley para otorgar apoyos que fomenten el desarrollo pleno de las mujeres jefas de familia.
En este sentido, Roberto Albores Gleason subrayó el compromiso de los priístas por atender a las mujeres con recursos e iniciativas que respondan a sus necesidades y abonen en la construcción de espacios labores más igualitarios, de respeto, en donde se fomente su preparación para que puedan mejorar su calidad de vida y de sus ingresos a través de capacitación y de apoyos al empleo y al autoempleo.

The Washington Center entrega reconocimientos a la senadora Cantwell, al congresista Rogers y al gobernador Juan Sabines


- Por su labor y trabajo en sus áreas de atención a la sociedad
- Recibe JSG en nombre del Pueblo de Chiapas Pillar Award for Civic Engagement
- Chiapas hoy es conocido como un pueblo que trabaja por resolver problemas añejos con soluciones de vanguardia, destacó el mandatario estatal



Washington, D.C., EUA.- The Washington Center (TWC) hizo entrega de reconocimientos por su labor y trabajo a María Cantwell -Senadora de los Estados Unidos, demócrata de Nueva York), Harold Rogers (Congresista republicano de Kentucky) y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

El mandatario chiapaneco recibió el Pilar Award for Civic Engagement de manos de Gerardo Funes, Vicepresidente de Comunicaciones de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y de Ana Sofia Vásquez, del The Washington Center.

En el evento que se desarrolló en el National Building Museum, Gerardo Funes, destacó las acciones que ha realizado el mandatario chiapaneco y por las cuales recibió este reconocimiento.

Destacó a su vez el compromiso del gobernador Juan Sabines quien ha creído en las nuevas generaciones de chiapanecos, incentivándolos para que se capaciten más y para que se sumen a la transformación que ha vivido Chiapas en los últimos cinco años.

Cabe destacar que se contó con la presencia del Embajador, Alan Blinken, y de otras personalidades que asistieron a este evento, que de manera anual, realiza de The Washington Center.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero, se refirió a los ejes centrales de su administración y detalló las acciones que se ha realizado en materia de combate a la pobreza, biocombustibles, así como el proceso de legalidad en la entidad.

El mandatario estatal estuvo acompañado por su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines, en este evento.

Acuerda magisterio continuar la gestoría hasta lograr mejores condiciones de vida para el gremio


Cosme Vázquez /ASICh
El magisterio federalizado en Chiapas se pronunció por darle continuidad a la gestoría hasta lograr avanzar y se traduzcan en mejores condiciones de vida para el gremio y la sociedad, tanto en lo económico, como en la seguridad social, así como nuestra materia de trabajo que es la educación.
El Comité Ejecutivo de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, encabezado por el secretario general Rosendo Galíndez Martínez, dijo que a convocatoria previa del 23 al 30 de septiembre pasado, se realizaron asambleas regionales en las zonas Centro, Valle, Costa Chica, Frontera Sur, Sierra Madre, Lagos, Costa Grande, Ocosingo, Altos, Maya Chol, Zoque, Itzantun, Frailesca y Cuxtepeques, Soconusco, Petróleos, Cañera, Selva Bonampak, Pakalkin y Tojolabal.
Ahí, con la estructura sindical, los secretarios generales delegacionales y los representantes de centros de trabajo, legalmente constituidos, se lograron importantes acuerdos:
Incremento al techo financiero a educación para el 2012, hasta llegar al 8% del PIB, como lo establece la Ley General de Educación y con ello fortalecer el sistema educativo nacional en beneficio de los niños y jóvenes de México.
Apoyo económico de Cuatrocientos millones de pesos, que es el estimado aproximado que implica la rezonificación del tabulador II al tabulador III, de los 64 municipios que hasta hoy solo están nivelados salarialmente, pero que dicha nivelación no se refleja en el aguinaldo y se pierde al jubilarnos.
La asignación de recursos para cumplir con el compromiso de la construcción del Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como la dotación de medicamentos a todas las unidades medicas familiares y clínicas hospitales del ISSSTE en nuestra entidad.
Para lograr todo esto, señaló que es necesario la suma de esfuerzos, por lo que, cumpliendo con el mandato de las asambleas regionales, elevaremos estas peticiones a las instancias federales para que contribuyan y se sumen a la buena voluntad del Gobierno del Estado, puesta de manifiesto al estar en disposición de poner lo que le toca para lograr la rezonificación del tabulador II al III, así como la donación y regularización del terreno donde se debe construir el hospital de tercer nivel.
Tras exhortar a las instancias federales para que contribuyan a la solución de estas demandas, el Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE ratificó el compromiso histórico con los fines de la educación, la transformación de la vida social y económica de Chiapas y de México y de continuar con la permanente defensa de los derechos inalienables de los trabajadores de la educación sin distinción ni condicionante alguna.
Durante la ronda de asambleas regionales, previo alcanzar los acuerdos antes expuestos, el magisterio discutió temas que son de vital importancia para el gremio magisterial, como son las reformas a los lineamientos del programa nacional de estímulos de carrera magisterial. Asimismo, estímulos a la calidad docente, evaluación universal, reformas a la educación normal, programa de apoyo de tecnología educativa, el 5° congreso nacional de educación y el 3er. encuentro nacional de padres de familia y maestros, así como los temas de orden laboral (procesos de contrataciones, cambios y ascensos), seguridad social (problemática del issste, créditos, vivienda, becas, seguro escolar y ahorro solidario) y programa de escuela siempre abierta y escuela de tiempo completo.
Periodistas de SCLC celebrarán el "Día de la Libertad de Expresión"


*Se efectuará una solemne Ceremonia Cívica Conmemorativa por el aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Humberto Robles Moreno


San Cristóbal de Las Casas, 4 de octubre de 2011.- Culminaron con entusiasmo los preparativos para conmemorar un aniversario más del "Día de la Libertad de Expresión", evento que a iniciativa del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., y por Acuerdo de Cabildo, en esta ciudad se lleva a cabo el 7 de octubre, aniversario luctuoso del prócer de la palabra libre, Belisario Domínguez Palencia.
Durante la sesión de este martes, los integrantes del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., recibieron la invitación respectiva a los diversos actos que tendrán lugar con el motivo primordial de rendir homenaje al ilustre Doctor comiteco, que nos legó ejemplo sin igual de valor cívico y patriotismo.
De tal manera que el próximo viernes, iniciarán las actividades con un desayuno ofrecido por el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas en honor de los periodistas locales. Posteriormente, se realizará la Ceremonia Cívica Conmemorativa en el Parque del Periodista "Dr. Belisario Domínguez Palencia", en la cual se depositará una ofrenda floral ante el busto del propio Belisario Domínguez y Muro de Honor en el que están inscritos los nombres de ilustres periodistas fallecidos, que han dado renombre al ejercicio periodístico en esta ciudad y otras latitudes.
Ahí la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal Constitucional de San Cristóbal; dirigirá unas palabras alusivas al solemne acto, lo mismo que el Presidente del Club de Periodistas de San Cristóbal, A.C., Ovidio Reyes Ruiz. Más tarde tendrá lugar una Misa en la capilla del Panteón Municipal, en memoria de los periodistas fallecidos.

Resuelve el Tribunal Burocrático a favor de la base trabajadora del Poder Legislativo por nueva dirigencia sindical


Cosme Vázquez
Tras siete meses del proceso, el Tribunal Burocrático resolvió la controversia que existía al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, otorgando validez de reconocimiento a la nueva dirigencia, encabezada por María de Lourdes Ocampo.
La nueva secretaria general sustituye a Catalina Ruiz Marroquín, a quien la mayoría de los trabajadores sindicalizados desconoció, inicialmente en asamblea de fecha 25 de febrero de 2011, debido algunas irregularidades que se dieron.
Este martes, el Tribunal Burocrático entregó la toma de nota a la nueva lideresa, quien junto con Sonia Catalina Jonapá, como secretaria de Conflictos y María del Carmen Mondragón, secretaria de Eventos, se incorporan al Comité Ejecutivo electo en noviembre del 2009.
De inmediato, María de Lourdes Ocampo dio a conocer que este mismo martes haría la notificación ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, encabezada por el diputado Juan Aquino Calvo, a efecto de que a partir de ahora todo acuerdo entre la parte patronal y la dirigencia del sindicato se haga con la nueva dirigencia.
Enfática dijo que asumen la dirigencia del Sindicato con el ánimo de trabajar en unidad con los 56 sindicalizados, para el fortalecimiento de las tareas del Legislativo en Chiapas.
Sin embargo, van a fortalecer la gestoría en beneficio de los trabajadores, sobre todo que la mayoría son madres solteras que requieren de vivienda.
También mantienen una demanda añeja de mejor seguridad social, que les garantice poder ausentarse por cuestiones de salud, ya que lamentablemente hay algunos diputados que no soportan que la trabajadora no se presente a laboral por esa situación.
Se han dado casos de que los tienen que reubicar de áreas de trabajo o las mandan con otros diputados.
Asimismo, dijo que plantean poder gestionar créditos personales, y sobre todo promover la armonía en el centro de trabajo entre los agremiados, para lo cual se compromete a transparentar lo que se haga en el Sindicato y tomar acuerdos con el consenso de todos.

Nuevo jefe de Distrito de Sagarpa en Tapachula

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chiapas, dio a conocer oficialmente al nuevo jefe del Distrito 08 de Tapachula, Guillermo Armando Zavala Mata
El jefe de la Unidad Jurídica, Dante López acudió a la ciudad de Tapachula para entregar el nombramiento firmado por el Oficial Mayor, Jesús Antonio Berumen Preciado, al nuevo jefe distrital, quien entró en funciones desde el pasado 1º de agosto.
El delegado de la Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, indicó que este nuevo nombramiento habla del trabajo que el gobierno federal realiza a favor del campo mexicano y en especial el chiapaneco, ya que el jefe del Distrito 08 se le instruyó estar cerca de los productores de la zona y atender de manera puntual y oportuna a la gente del campo.
Por su parte, el jefe de Distrito 08 de Tapachula, agradeció el nombramiento e indicó estar enfocado en hacer lo necesario para fortalecer la relación entre campesinos, productores y la Sagarpa para seguir en el camino correcto, priorizando el campo y sus productos.

Reconocen estudiantes nacionales y extranjeros beneficios del Programa de Intercambio Académico de la UNACH
·Participan en el Encuentro de Movilidad e Intercambio Académico


A fin de conocer las experiencias personales acerca de su estancia en la Universidad Autónoma de Chiapas, 35 alumnos de intercambio de diferentes Universidades del país y del extranjero participaron junto con autoridades y académicos en el Encuentro de Movilidad e Intercambio Académico, periodo agosto-diciembre de 2011.
En el acto protocolario y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, dijo que la Universidad reconoce el valioso aporte que los alumnos de intercambio realizan en esta Máxima Casa de Estudios.
Destacó que este grupo de estudiantes participan con especial entusiasmo y entrega en proyectos de investigación y desarrollo de tesis de grado, prácticas profesionales y cursos regulares para complementar su formación profesional.
Por su parte, la estudiante de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Julieta Putallaz, quien realiza su estancia en la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, consideró que la movilidad constituye una herramienta de gran importancia tanto para los alumnos como para las instituciones que la promueven y desarrollan.
Agregó que “el enriquecimiento que el alumno se lleva de experiencias de este nivel es muy amplio, ya que todos los aspectos de estudio son valiosos, los profesores, los alumnos, los horarios, los programas de estudio, la forma de dar una clase, la manera de enseñar de los maestros. En esta diferencia radica el aprendizaje que nos quedará grabado por siempre”.
De igual forma, Guadalupe Vega Hernández de Loreto, de la Licenciatura en Turismo Alternativo, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, comentó “no solo tengo el privilegio de asistir a la Universidad Autónoma de Chiapas, sino también la fortuna de dedicarle parte de mi tiempo a conocer las maravillas naturales y arquitectónicas con las que este estado cuenta.
“Muchas gracias a la Universidad Autónoma de Chiapas por la oportunidad que nos brinda a nosotros en esta ocasión, ojala continúe brindándosela a muchos estudiantes para fortalecer su carrera profesional”, concluyó.
Los 24 estudiantes de movilidad nacional provienen de las Universidades Veracruzana, Autónoma Metropolitana, de Zacatecas, Baja California Sur, del Estado de Hidalgo, Guadalajara, Querétaro y Baja California, así como del Instituto Politécnico Nacional, quienes se encuentran adscritos a las Facultades de Ciencias Sociales, Contaduría y Administración Campus I, Ciencias Agrícolas, Humanidades y Derecho
En tanto, los 11 alumnos de movilidad internacional provienen de Universidades de España, Colombia y Argentina, quienes cursan sus estudios en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, Arquitectura, Humanidades, Agronómicas, Derecho, Ciencias de la Administración Campus IV y Ciencias Sociales.

Solidaridad social, prevención de riesgos y conservación del medio ambiente, lecciones que nos deja la tragedia del huracán Stan: Zoé Robledo
· Se reúne Presidente del Congreso y de la Comisión Especial para Seguimiento de la Reconstrucción del Huracán Stan con el H. Ayuntamiento de Tapachula.



Por encima de la tragedia, el Huracán Stan nos dejó enseñanzas que debemos mantener presentes: el valor de la organización y la solidaridad social; la responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno en la prevención de riesgos; y que el cuidado y la conservación de la naturaleza, es la mejor inversión para prevenir daños y vulnerabilidades, afirmó el Presidente del H. Congreso del Estado, diputado Zoé Robledo.
Al conmemorarse un aniversario más de la tragedia del huracán Stan que azotó en 2005 las regiones Soconusco, Itsmo-Costa, Frailesca y Sierra, el H. Ayuntamiento en pleno del municipio de Tapachula, encabezado por su presidente, Emmanuel Nivón González, se reunió con el presidente del H. Congreso del Estado, diputado Zoé Robledo Aburto, así como con el presidente de la recientemente creada Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan, diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya .
Hace 6 años, Chiapas vivió uno de sus episodios más dolorosos, en la memoria de todos, están las imágenes de angustia de aquellos días de octubre de 2005. Pero también las de entereza, voluntad y carácter firme de un pueblo para vencer la adversidad señaló el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
En su oportunidad, el Presidente Municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón agradeció la presencia de los representantes del Congreso del Estado, lo que muestra, dijo “la solidaridad, la atención y el apoyo permanente del Congreso del Estado con Tapachula y con los municipios afectados por el huracán Stan”. “Nos congratula la creación de la Comisión Especial del Congreso para el Seguimiento de la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por el Stan, con la que esperamos coordinar una mesa de trabajo conjunta para el cumplimiento de sus objetivos”.
Por su parte el diputado Carlos Avendaño Nagaya, presidente de la Comisión Especial, reiteró su disposición de trabajar con las autoridades de los 41 municipios afectados en 2005 y no solo ver hacia atrás, sino también hacia adelante, ya que la Comisión que preside tendrá a su cargo el seguimiento de las obras e inversiones que emprenderá el gobierno de Juan Sabines Guerrero para atender los asuntos pendientes en infraestructura y seguridad de las zonas afectadas.

Se unifica el gremio periodístico en Tonalá


Arely Noriega /ASICh
Tonalá, Chiapas.-Consientes de que solamente organizados se puede caminar en mejoras del gremio, periodistas de este municipio agrupados en la Asociación de Reporteros y Redactores Prensa-Chiapas. A. C. se pronunciaron por unificar criterios y emprender acciones que mejoren las condiciones sociales, laborales y académicas.
Congregados en el Centro Cultural y Recreativo la Crucecita, de la cafetería el “mirador” más de una decena de comunicadores se reunión con el delegado regional de esta asociación, Juan Antonio González y González donde vertieron cada uno sus inquietudes sobre el caminar de esta agrupación.
A cuatro meses de que fuera electo Juan Antonio González, este dijo que ya se tiene un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas, para que se imparta en el campus IX, un diplomado en periodismo colectivo, además también se cuenta con el 30 y 40 por ciento de descuento para los hijos o familiares de los periodista en el Centro Universitario Valle de Chiapas, así como en la Universidad del Sureste de México.
González y González, quien recibió todo el apoyo de los periodistas, entre ellos el del controvertido comunicador Hugo Grajales Peña, llamó a los comunicadores a seguir conduciéndose con el profesionalismo con que se ha caracterizado la prensa de la Costa.
Edgar Castillo dijo que la mejor fuerza que podemos tener los periodista es estando organizados, por ello dijo que es necesario unificar criterios en torno a la unidad para lograr gestiones pertinentes en favor de la asociación.
Entre tanto, Joel Cruz solicitó a cada uno de los asistentes a amar y defender esta profesión, pero además los invitó para que seguir buscando los caminos de la superación y la preparación académica, pues sólo así podremos aminorar muchas de las miopías en que muchas veces caen los comunicadores.
Juan Antonio González estuvo acompañado de la ex regidora del PRI, Silvia Peña Vera, así como de los comunicadores José Rivera Martínez, Luz María Vázquez, Arely Noriega, Osiris Salazar, Edgar Castillo, Kamil Chivardi, Joel Cruz, Ricardo Suriano, Pablo Villareal, Leonel Toledo, Hugo Grajales y Raquel Gutiérrez, quienes se comprometieron a trabajar de manera unificada para realizar gestiones que conlleven a obtener mejores beneficios en bien de la colectividad.

El viernes quedarán construidas las primeras calles remodeladas del centro de Tuxtla
Cosme Vázquez /ASICh
El viernes de esta semana quedarán construidas las primeras calles remodeladas del centro de Tuxtla Gutiérrez, declaró María Eugenia Pérez Fernández.
Reveló que se les ha dicho que ya terminan los trabajos en la primera T, formada por la segunda sur y primera poniente, pero solo se abrirá el paso peatonal, el carril de automóviles permanecerá cerrado el tiempo necesario para que no se vea afectado el concreto con el peso de los vehículos.
En tanto, dijo que el pasado fin de semana se trabajó intensamente con los tres órdenes de gobierno para definir la forma en que serán apoyados alrededor de 300 comerciantes que han resultado más afectados con los trabajos de construcción de la obra
Aseguró que todo indica que se condonará el pago de agua potable, para lo cual deberán presentar copia de los recibos de agua, y del predial podría haber una compensación con los arrendadores, para los comerciantes que pagan renta, la cual se hace difícil ahora de liquidar.
Pérez Fernández aseguró que hasta ahora no han tenido ningún ofrecimiento por parte del Seguro Social, pero los comerciantes hacen esfuerzos por mantener las fuentes de empleos.
Además, hay interés de algunos comerciantes de instalarse en tianguis que ha ofrecido el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, en el parque central.
Dijo que el censo de quiénes serán apoyados se determina dependiendo del tamaño de la empresa o negocio, ya que algunos son pequeñitos y otros cerraron antes que se iniciara la obra.
La presidenta de la Canaco consideró que una vez se habrá el paso en las calles terminadas seguramente va haber una reactivación comercial, con lo que los comerciantes podrían recuperarse poco a poco.
Reconoció la disposición del gobierno del estado por escuchar y atender el reclamo de los comerciantes.
Pérez Fernández vive en carne propia la baja comercial por la obra frente a sus empresas, pero agradece a la clientela que sigue teniendo preferencias.
Y apoya la obra de remodelación del centro convencida que finalmente vendrá a darle otra cara a la ciudad, con banquetas más transitables cómodamente para el peatón, lo que sin duda dará una reactivación económica.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


LIMPIA POR DENTRO


NUEVA DELHI, INDIA. Dejamos de madrugada este pujante país para continuar nuestro periplo por Rusia, no sin antes explicar que esta nación sufrirá un cambio sustancial en los próximos 10, 20 o 30 años máximo, para convertirse a la modernidad en todos sentidos.
No es necesario ser adivino en tierra de adivinos para percatarnos en base a las nuevas políticas, económicas y educativas que así sucederá. Esa nación que nos retrataban las películas de occidentes del "asalto" al turista por parte de cientos de chiquillos empobrecidos, se quedó en los filmes.
Lo más que ocurre ahora, es el acecho de los vendedores, no más de 5, que se ponen de acuerdo para tratar de colocar su mercancía con una destreza para convencer que finalmente rinde al turista. Esta manera de ventas no sólo ocurre en la calle, en los principales almacenes los vendedores tratan de que te lleves completita la tienda.
Como en todas partes del mundo se vale el regateo, aunque aquí alcanza dimensiones que nos recuerdan a China, hay rebajas hasta de un 90 por ciento si el comprador ya sabe de este arte de la puja.
Venimos desde Agra, "la ciudad del amor", porque sólo el amor a la amada difunta pudo concebir una de las siete maravillas del mundo, aquí aseguran que es la primera, el Taj Mahal o "Palacio del amor", fue construido entre 1633 y 1654 por el Sultán Sha Jahan en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begun. Ahora ambos comparten la tumba.
Decíamos que están sucediendo cosas en esta nación en su propósito de modernidad y progreso. India, toda proporción guardada es la China de hace un cuarto de siglo, cuando inició su Reforma Política y su Apertura al Exterior, le falta ese algo que en occidente conocemos como urbanismo.
No es posible que la basura sea el común denominador en todas las calles, avenidas, senderos, baldíos, en todas las ciudades, las carreteras medio se salvan porque al llegar a un poblado el hacinamiento de los desperdicios es deprimente.
Sin embargo, debemos de decirlo, por dentro las casas y los negocios gozan de buena limpieza. Lo dicen sin remordimiento alguno: India es sucia por fuera pero limpia por dentro, de acuerdo, pero no es posible soportar que no obstante los registros a la entrada, en los corredores y en los estanques del propio Taj Mahal se apilen y floten los desperdicios.
Otro aspecto que tiene que cambiar es la anarquía en el tráfico de vehículos, se conduce igual en las carreteras, "manejan de oídas", no porque el golpe avisa, sino por el uso indiscriminado del claxon. El claxonazo avisa y pasa la unidad entre los demás vehículos en espacio inconcebibles que pareciera que el automotor se achicara. Imagínese ese caos que agravan millones de motocicletas, bicicletas y carromatos y una que otra carreta tirada por camello.
Nunca vimos un accidente, bueno ni un rayón y llegamos a la conclusión de la regla de oro se respeta, el que gana el paso, pasa primero. Afirman que para salir bien de un viaje depende de 5 factores: buen carro, buenos frenos, buen chofer, buen claxon y buena suerte. Todo sería perfecto si no fuera por los atascos que retrasan todo, el mismo desarrollo del país.
India, será en pocos años una de las naciones vanguardistas del mundo. Que no quepa la menor duda.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arévano


Les dolió


"Los políticos y los pañales se
han de cambiar a menudo…
Por los mismos motivos"
Bernard Shaw.

DOLORES: Los panistas se enojaron -se cabrearon, como dicen los españoles- cuando HUMBERTO MOREIRA pronosticó que en la pelea por la Presidencia de la República, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR será un adversario difícil. Para contentarlos, días después MOREIRA agregó en su lista de "rivales" del PRI a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Peor. SANTIAGO CREEL se le fue encima molesto porque lo había omitido.
¿De qué se molestan tanto los de Acción Nacional? ¿No fue EMILIO GONZÁLEZ, el gobernador panista de Jalisco, el primero que dijo: "Me preocupa más Andrés Manuel López Obrador (que Peña Nieto), porque él sí tiene una base social muy amplia y en muchas zonas del país lo quieren"
Posteriormente el ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI convocó a los precandidatos de todos los partidos a invitar al tabasqueño a debatir. Sométanlo a la prueba del ácido, dijo. Es más, cuando AMLO aceptó el reto con él, el ex mandatario se hizo el omiso.
Después se produjo la declaración de MOREIRA: "Siendo fríos y claros, en las encuestas nuestra competencia es con Andrés Manuel López Obrador".
Los panistas reaccionaron con virulencia, pero el golpe ya estaba dado. La molestia fue por tres razones: Primero, MOREIRA le da una ayudadita a LÓPEZ OBRADOR al ponerlo como rival peligroso; segunda, descalifica a los precandidatos del PAN, especialmente a ERNESTO CORDERO, quien es el candidato oficialista, y tercero, de refilón descalifica también a MARCELO EBRARD, quien dicho sea de paso es el adversario que no quisieran los priistas, porque podría recurrir a una alianza PAN-PRD (lo cual no está en la agenda de El Peje) para ganarle al PRI en el 2012. Los Chuchos lo avalarían con fanfarrias.
LÓPEZ OBRADOR mostró músculo el domingo pasado, en el multitudinario acto de su MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), ante un EBRARD que sólo se limitó a aplaudirle por su declaración de que se ajustará a los resultados de la encuesta nacional.
El tabasqueño ya recorrió el país y se apresta a viajar por segunda ocasión a los Estados Unidos este fin de semana, para estar el día 9 con líderes de la comunidad mexicana en Chicago, y el día 11 en Washington con investigadores y profesores del Instituto Woodrow Wilson. Enseguida, viajará a España invitado por la Fundación Ortega y Gasset.
La estrategia de LÓPEZ OBRADOR está enfocada a quitarse la mala imagen que los Estados Unidos tienen de él por "radical", y en España a congraciarse con medios de comunicación y la comunidad de intelectuales que influyen en la opinión pública de hispanoparlantes.
LOS DINOSAURIOS AL ATAQUE.- El PRI quiere conjurar la amenaza del PAN de evitar su regreso a Los Pinos. Al propio tiempo no quiere dejar a ningún cacique fuera de la jugada. A ello se debe que haya llamado a siete ex gobernadores para operar la estrategia electoral a niveles regionales. Ellos son: FIDEL HERRERA BELTRÁN, de Veracruz; JOSÉ REYES BAEZA, de Chihuahua, y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, de Tamaulipas. Los tres, muy controvertidos.
La cúpula priista encargó a FIDEL HERRERA la operación política en casi todo el sureste, empezando por su propia tierra, Veracruz, lo cual no le causó ninguna gracia a su hechura JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien la trae contra él.
También puso a trabajar a ENRIQUE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ex gobernador de Coahuila; ISMAEL HERNÁNDEZ, de Durango; RENÉ JUÁREZ CISNEROS, de Guerrero, y JESÚS AGUILAR, de Sinaloa.
A MURILLO KARAM, ex gobernador de Hidalgo, lo nombraron delegado en el Distrito Federal, con la encomienda concreta de pavimentarle el camino a BEATRÍZ PAREDES, de quien fue secretario general en el comité nacional.
A FLORENTINO CASTRO lo hizo MOREIRA delegado en Hidalgo (tendrá que pisar base con MURILLO KARAM, quien es el poder en esa entidad), JOSÉ LEPE, en el Estado de México; FRANCISCO JAVIER SANTILLÁN, en Guanajuato; OSCAR DEL REAL, en Coahuila; JUAN VERDUGO, Yucatán; EMILIO MENDOZA, en Morelos, y ALEJANDRO OSUNA, en Jalisco.
RESULTA QUE AHORA no solamente hay que temerle al crimen organizado y a presuntos escuadrones de la muerte, sino a locos terroristas que, valiéndose del desconcierto, la zozobra y la inseguridad en que vive la sociedad, siembran el pánico. El grupo anarquista "Liberación total" se adjudica la autoría del incendio que consumió casi en su totalidad el WallMart de Buenavista, el pasado 30 de septiembre, y en el centro comercial Pabellón de la avenida Patria, en Guadalajara, Jalisco.
¡P…miseria moral en la que vivimos!
DAÑO COLATERAL.- El empresario coahuilense OSCAR CADENA COSS, tío del productor de la televisión del mismo nombre, encontró la muerte en el enfrentamiento registrado la mañana de ayer martes, en la colonia Guanajuato Oriente, de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
MIENTRAS, A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA se le unió ya RODOLFO ELIZONDO, quien salió de la secretaría de Turismo, peleado con CALDERÓN. Estuvo ayer "cuerpeándola" en Durango. ¿Te dice algo esto?
P.D.-Habrá más policías que deportistas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Pregunta ingenua: ¿y eso?
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ El Hospital Regional solo para mujeres…
+ Recuerdan la tragedia provocada por STAN…
+ Comentarios al Margen…



UNA BUENA NOTICIA…


De siempre critiqué la incongruencia de la anterior administración estatal en el renglón de política de salud y su afán de construir de manera desmedida hospitales y centros de salud porque eran inaugurados con pompos y platillos y luego los dejaban al garete sin equipo, sin material de curación y sobre todo sin el exigido mantenimiento regular.
Ahora no quiero sublimar la política que en el rubro de salud está haciendo el gobierno de Juan Sabines Guerrero para no cometer el error de equivocarme más tarde, pero si los números y las estadísticas oficiales que nos hacen llegar son ciertas, lo menos que se puede decir es que hay preocupación y ocupación en dar salud preventiva y curativa a todos los chiapanecos, sobre todo a las mujeres.
Entiendo que educación, salud y empleo son imprescindibles en el ser humano para "vivir mejor" como se promueve desde las esferas del poder que representa a nivel nacional el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y en Chiapas Juan Sabines Guerrero, que según palabras de ellos mismos, están cumpliendo con su cometido en beneficio de los mexicanos y chiapanecos.
Se preguntará Usted, distinguido lector ¿a qué viene tanta alharaca? Bueno, es que hace unos días, entre tanta maldita y absurda noticia de violencia, nos llegó una que se supone que es buena y quiero comentarla. Resulta que el Secretario de Salud en el Estado de Chiapas, doctor James Gómez Montes hizo dos anuncios:
1º .- que el Centro Médico de Chiapas "Dr. Gilberto Gómez Maza" que será inaugurado a finales de este año en Tuxtla Gutiérrez va ha ser un hospital de tercer nivel, exclusivamente de especialidades y,
2º.- El hospital "Rafael Pascacio Gamboa" quedará dedicado solamente para la atención de la Salud de la Mujer, funcionando con noventa camas, y como dijo el director de ese nosocomio, doctor José Trinidad Aceves que "al cumplir CXI años de fundación, es ya un centro de formación de nuevos profesionistas de la medicina, con una población de más de cien médicos residentes".
Sin lugar a dudas esta es una buena noticia aunque en el argot periodístico siempre se ha dicho que "las buenas noticias no son noticias buenas para los medios de comunicación"; pero en ese mismo marco de la celebración del ciento once aniversario de la fundación del hospital "Rafael Pascacio Gamboa", el Secretario de Salud, James Gómez Montes reconoció que, "en salud no hay mundo color de rosa", por lo que propuso renovar los esfuerzos "porque no bajar la mortalidad materna e infantil es igual a subdesarrollo".
Señaló Gómez Mont que "a diferencia de los que creían que Guerrero, Chiapas y Oaxaca no podían alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, el Gobernador Juan Sabines Guerrero se preguntó si esta era una condena y nos instruyó a cambiar la sentencia y la estamos cambiando por una oportunidad a favor de la salud". Confió también que el Gobernador Sabines sostiene la política de no abrir nuevos hospitales y cerrar otros, sino incrementar la oferta de atención.
Ejemplificó el Secretario de Salud: "en 2010, Chiapas tuvo 51 defunciones y en 2011 se tiene un registro de 38 "y ya estamos prácticamente cerrando el año; hoy los hospitales en el Estado son más resolutivos que ayer; la gente ya no se muere tan fácilmente". Eso esperamos.
Es importante apuntar la decisión de que "todo el servicio de gineco-obstetricia se queda en el hospital ´Rafael Pascacio Gamboa y le vamos a adicionar otras cosas que la mujer requiere para su atención, no solo para partos, cesáreas o de un legrado, sino que también va a tener una clínica que atienda embarazos de alto riesgo; patología de mama, el cáncer y todos los padecimientos del seno femenino", dijo el Secretario de Salud, James Gómez Montes.
Seguramente que esta es una buena noticia para todas las mujeres y yo la retomo como una noticia buena entre todas las malas que hay todos los días a nivel local, estatal y nacional. Y, así lo creo…
STAN, LA VERGÜENZA DE UN GOBIERNO…
Ayer 4 de octubre y no hoy como lo mencioné en mi ÍNDICE… anterior, se recordó la tragedia provocada por el huracán Stan en la región Sierra, Istmo-Costa, Frailesca y Soconusco que dejó más de mil muertos, arrasados pueblos y damnificados de 41 municipios del Estado de Chiapas.
Hay sucesos lamentables que no se podrán olvidar nunca y este que provocó el huracán Stan en 2005 es uno de ellos, al punto de que todavía hay quienes deambulan pidiendo, exigiendo que se les atienda y de paso que se castigue a quienes hicieron fortuna con la desgracia de los siempre más jodidos.
Para eso, para dar cuenta de lo que falta, de lo que no se ha concluido ni solucionado en el plan de reconstrucción de los daños causados por aquel meteoro, estuvieron en Tapachula el Presidente del Congreso del Estado, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto y el Presidente de la recién creada Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de los Daños Causados por el Huracán Stan, el diputado panista, Carlos Enrique Avendaño Nagaya. En ese acto los acompañó el Alcalde tapachulteco, Emmanuel Nivón González.
Ya son seis años de sufrimiento, de lamentaciones y de exigencia de justicia de los damnificados que se han unido en una organización demandante que encabeza Carlos Tapia Ramírez y que han interpuesto demandas ante la Procuraduría General de la República y "juicio Político" ante el Congreso de la Unión en contra del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien está preso en el penal de Huixtla por otros delitos y no por el que siempre se le ha acusado: el de fraude o peculado por más de diez mil millones de pesos que estaban destinado al Programa de Reconstrucción.
En este tenor, el diputado Presidente de la LXIV Legislatura Local, Zoé Robledo Aburto señaló que "por encima de la tragedia el huracán Stan nos dejó enseñanzas que debemos tener presentes: valor de la organización y solidaridad social; la responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno en la prevención de riesgos, y que el cuidado y la conservación de la naturaleza es la mejor inversión para prevenir daños y vulnerabilidades".
En su turno como Presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción por los Daños del Stan, Carlos Avendaño Nagaya, exhortó a "no solo ver hacia atrás, sino también hacia adelante", asegurando que va a poner todo su empeño en el seguimiento de la reconstrucción y obras que realiza el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Solo hay que decirle al diputado Avendaño que es muy válida la invitación a ver hacia el futuro, pero no hay que dejar pasar la oportunidad para saber en dónde quedaron los miles de millones de pesos que estaban destinados para este programa; quienes fueron los que se confabularon para dejar en la indefensión a tantos chiapanecos damnificados por el huracán Stan y por supuesto deslindar responsabilidades y aplicar el castigo correspondiente.
A seis años de los funestos acontecimientos, todavía hay dudas que deben despejarse porque si no, los que están y los que vendrán, también serán cómplices por omisión o comisión. Lo demás está en manos de las autoridades federales e inclusive del Estado de Chiapas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
SE ACUERDAN QUE cuando se estaba hundiendo el "Titanic" el capitán gritaba: "primero los niños y las mujeres". Bueno, pues exactamente lo mismo está sucediendo con el "Niño Verde" que quiere ser Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y ahora el que es su suplente de Senador, Diputado Federal y dirigente del PRI en Chiapas -a la vez- Roberto Albores Gleason… Manuelito, que desde hace más de cuatro años anda en campaña y el que una vez puso un espectacular que decía: "Lo mejor está por venir" que semejaba el reto del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; "Que venga el futuro: que venga lo que tenga que venir", solo se ha dedicado a cargar pichitos y abrazar a señoras y viejitas pidiéndole el voto… También Albores Gleason está en esa sintonía de llevar agua a su molino alabando a las mujeres, pues como dice, "son el motor de la familia. Muchas de ellas son madres solteras que no cuentan con seguridad laboral ni médica. Por eso en el PRI reconocemos el enorme esfuerzo que a diario realizan las mujeres para salir adelante: por eso trabajamos para destinar más recursos y aprobar leyes que incentiven su desarrollo profesional y tengan a su alcance mejor calidad de vida". Bien por el "Diablito" que está demostrando que puede con el paquete de llevar a buen puerto la destrozada nave priísta chiapaneca que le encargaron las bases vivas de lo que queda de la Revolución Mexicana…// AYER DECÍA que solo faltaban unos días para que iniciara el proceso electoral 2012 y que ya la calentura había llegado a los aparejos de muchos que suspiran por seguir o entrar a la mamadera presupuestal federal, estatal o municipal. Pero eso será el próximo año porque antes, como para calentar el escenario habrán elecciones para relevar al Gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Godoy, el 3 de noviembre próximo. Se renovará además, el Congreso del Estado en sus 40 diputados locales y 113 Ayuntamientos… La bandera de los panistas para la contiende por la gubernatura michoacana será la mismísima hermana del Presidente de la República, la controvertida María Luisa Calderón Hinojosa -"Cocoa" para sus cuates- y para quien se suponen están cargando los dados desde Los Pinos y las delegaciones federales incrustadas en aquella entidad. El PRI que pretende ganar lleva un candidato que "no muy conozco" como Fausto Vallejo y hasta ahora no sé quien es el "caballo" del PRD que correrá en ese gran premio y que tiene la obligación Leonel Godoy de sacar victorioso…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot

* EL APAGÓN QUE EXHIBIÓ CARENCIAS Y ANOMALÍAS EN EL AEROPUERTO CAPITALINO
* FAUSTO VALLEJO ADELANTE EN ENCUESTAS PARA MICHOACÁN


El apagón de la semana pasada en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, el contrabando de maletas llenas de cocaína a España por parte de sobrecargos de AeroMéxico y el pésimo servicio que ofrecen los empleados de la terminal a los usuarios -especialmente los de la empresa de seguridad española Eulen-, pone en evidencia una serie de anomalías que resultan preocupantes para un país del nivel de desarrollo como al que se aspira.
En efecto, una nación emergente no puede jactarse de estar a tiro de piedra de convertirse en un protagonista de la escena mundial, junto a naciones que avanzan inexorablemente hacia el desarrollo como Brasil, China o la India, si cuenta con un aeropuerto como el de la capital, que en ciertos aspectos se asemeja más a una terminal camionera.
Ciertamente, sus instalaciones lucen impecables, posee un moderno monorriel y cuenta con 2 terminales que presentan una bonita fachada. Pero detrás de esa ornamentación, sufre de las fallas propias de un país bananero. No se explica de otro modo que haya habido un apagón tan grande como el de la semana anterior que paralizó más de 7 horas las actividades tanto de despegue como de aterrizaje.
El incidente del miércoles pasado, dio principio a las 19:45 horas debido a un desperfecto que provocó daños en los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas del Aeropuerto, el preferente (que opera regularmente), y el emergente (que se activa, en caso de que el primero falle).
Sin embargo, fue hasta la 1:16 de la mañana del día siguiente cuando comenzaron a reanudarse los despegues y dos horas después se autorizaron los aterrizajes.
El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, dijo que el apagón era inadmisible y debiera ser considerado un problema de seguridad nacional.
Se supone que el aeropuerto internacional Benito Juárez es uno de los más grandes e importantes del mundo -el segundo más transitado en América Latina-, y que sufriese un apagón como ocurre generalmente en Haití o Somalia, dice mucho de cómo está administrado y el estado en que se encuentra su infraestructura; realmente preocupa a las aerolíneas en cuestiones de seguridad operativa.
Sin duda, el incidente constituye un llamado de alerta para que las autoridades aeronáuticas tomen cartas en el asunto y se ocupen de algo que es vital, como tener a punto una terminal aérea que funcione como los grandes aeropuertos del planeta. Y es que -como señala el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora Torres-, no es común ni normal que en algún aeropuerto del mundo civilizado ocurra un incidente como éste.
Cada terminal aérea debe contar con las condiciones mínimas necesarias para operar, pero más el de una megaciudad como la capital, que en su zona metropolitana alberga a más de 21 millones de personas.
El incidente "nos preocupa mucho en cuestión de seguridad operacional y confiamos en que los aeropuertos donde operamos cuenten con las condiciones mínimas necesarias para que funcionen 24 por siete", dijo Zamora Torres.
A nombre de los representantes de las aerolíneas que operan en la capital, el dirigente se mostró extrañado que el aeropuerto más importante del país no tuviera los sistemas de redundancia adecuados, y que si los tiene, que éstos no hubieran funcionado.
Ese es realmente motivo de gran preocupación, que exhibe la fragilidad en que funciona el aeropuerto de la ciudad de México, que cuando terminó de ser remodelado a un costo millonario -en el marco del más grande proyecto de infraestructura del gobierno del presidente Vicente Fox-, se presentó como una terminal de primer mundo.
Pero muy pocos, se imaginaban que a nivel interno, en realidad estuviera igual o peor que antes de su remodelación.
Hoy, las autoridades se enfrentan a la posibilidad de un alud de demandas de las aerolíneas que quieren reclamar a las autoridades por las pérdidas económicas sufridas y por el incumplimiento de contrato. Se supone que por algo pagan las compañías que vuelan a esta terminal para recibir un buen servicio.
¿Será que en el proyecto de remodelación del aeropuerto prevaleció la idea de que se viera bonito, impecable, cómodo y elegante, pero se olvidó el aspecto de la seguridad?
Haría bien el gobierno actual en verificar si ese aspecto fue bien cubierto o si se trató de una obra de relumbrón destinada sólo a apantallar o a justificar los cuantiosos recursos invertidos.
Habría que recordar que Vicente Fox dudó un poco en llevar adelante el remozamiento, por que su idea original era construir uno nuevo, para lo cual se contemplaron varios lugares: Tizayuca o Texcoco, concretamente en los terrenos ejidales de San Salvador Atenco.
Finalmente se eligió esta última opción, pero los campesinos de esa localidad salieron a la calle machete en mano y Fox decidió recular y optar por una ampliación, que de hecho consistió en construir la terminal 2, para ampliar en un 40 por ciento las operaciones.
Sin embargo, se ha visto que ha sido insuficiente esta nueva ampliación por lo que tarde o temprano se volverá a plantear la necesidad de erigir uno nuevo. Pero antes de realizarlo, habrá que poner a funcionar en toda su capacidad y a prueba de apagones el actual, porque de otra manera se volverá a presentar un problema como el del miércoles pasado, que puso en ridículo a México frente al mundo.
Y lo peor de todo es que hasta ahora no se ha dicho que causó exactamente el corto circuito, aunque se comenta que fue originado por la existencia de roedores, o al menos así lo reveló Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
Expuso que luego del cierre de Mexicana de Aviación el mantenimiento en el aeropuerto de la ciudad ha disminuido y se ha incrementado el número de roedores causantes de un deterioro en varias de las instalaciones de la terminal aérea.
Mexicana de aviación aportaba un 50 por ciento para gastos en el mantenimiento de diversas áreas de la central de aerolíneas, pero ahora no hay quien aporte para instalar trampas y mantener ahuyentados los ratones, en una terminal por la que transitan cada año 32 millones de personas.
La moraleja es muy clara: o se resuelven los problemas de mantenimiento y se instalan sistemas de respaldo para evitar que las luminarias de las pistas vuelvan a apagarse o podrían ocurrir desastres lamentables.
¿Qué hubiera pasado por ejemplo si un avión estuviera en fase de aterrizar en el aeropuerto capitalino y sobreviene la suspensión de energía de repente? Sería como si transitáramos en el auto sobre un camino pegado a un despeñadero a una alta velocidad y se pronto fallaran las luces y no se viera nada ni a un metro de distancia. Así están las cosas, como si ya no tuviésemos suficientes problemas por los cuales preocuparnos.
GRANOS DE CAFÉ
Por lo menos, y ya entrados en el tema, hay noticias positivas. Por ejemplo, tal como ya lo hizo Interjet en julio pasado, ahora la aerolínea española Iberia decidió realizar su primer vuelo con biocombustibles de origen mexicano.
El 90 por ciento de la biomasa utilizada se realiza con la planta jatropha chiapaneca, con lo cual México se colocó a la vanguardia a nivel internacional en el uso de tecnologías amigables con el ambiente.
El avión A320 de Iberia realizó su primer "vuelo verde" en la ruta Madrid-Barcelona. El 25 por ciento del combustible utilizado se deriva de una planta oleaginosa no comestible y el 75 restante, por queroseno tradicional, lo que permite un ahorro de emisiones contaminantes de cerca del 20 por ciento.
Se debe mencionar que el biocombustible es muy parecido a la turbosina tradicional, es decir, que el rendimiento de los aviones no se ve mermado por el uso de este tipo de carburante.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, destacó que ya se ha demostrado que este tipo de propulsión funciona y que en el futuro será viable para lograr una aviación sostenible.
El biocombustible fue suministrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Repsol se encargó de la obtención, distribución y logística del carburante.
Hay que recordar que ya el pasado 1 de abril de 2011 con la realización del primer vuelo de prueba con bioturbosina a través de la ruta México-Tuxtla, operado por la Interjet, se puso a prueba la utilidad de biocombustibles en nuestro país. El primer vuelo comercial tuvo lugar el 21 de julio siguiente procedente de la Ciudad de México…
…El candidato del PRI-PVEM al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, se encuentra a la cabeza de las encuestas, según el último sondeo difundido por el diario Reforma.
Vallejo contabiliza el 37 por ciento de las intenciones de los votantes potenciales, contra 34 de Silvano Aureoles, de la coalición PRD-PT-Convergencia y 29 por ciento de Luisa María Calderón, "Cocoa", del PAN-Nueva Alianza.
Según la encuesta, el voto urbano será decisivo en los comicios del próximo 13 de noviembre en Michoacán, pues en las ciudades se concentra la mayoría de simpatizantes del tricolor.
En cambio, la izquierda goza de un respaldo más amplio en las zonas urbanas, de acuerdo con el sondeo.
Las próximas semanas serán decisivas para saber si se modifican las tendencias o se confirman y amplían, aunque los enterados vaticinan que será Fausto Vallejo quien ocupe próximamente la silla del gobierno michoacano…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Guillotina
Alejandro del Muro


“Los escondites secretos”
Sospechosismo y rebeldía de mercenarios
“Cierran bares y cantinas”



Por sentirse excluidos y ¡ahora sí! Por considerarse la puerta negra de cada elección (Por salir sobrando), un grupo de simpatizantes y presuntos militantes priístas en la Costa de Chiapas, han estado arrastrando una serie de reuniones privadas y cundidas entre el sospechosismo para hablar sobre establecer estructuras clandestinas o informales que ¡NO! tienen nada que ver con el trabajo institucional del tricolor en Chiapas que encabeza Roberto Albores Gleason.
El andar de los grupos políticos; es catalogado por sus detractores como un espirito de mercenarios, al buscar colgarse y ganar espacios en las próximas elecciones, pero usando el avasallamiento y el oportunismo, al querer todo peladito y en la boca, tal ejemplo la convocatoria para Concejeros políticos estatales, donde muchos pudieron participar, pero no se acataron a los tiempos ni mucho menos a un espirito de organización para lograr su objetivo.
En ese proceso, muchos ¡NO! alcanzaron a participar, porque no respetaron los estatutos ni los lineamientos que se deberían aprender luego que presumen tantos años como militantes… ¿Lerdos?
Lo cierto es, que son muy pocos los escandalosos; mientras la mayoría ha terminado siendo víctima del ardid, más otro poco que van a escuchar los discursos por morbo e investigación política previo a los procesos electorales del 2012. ¡Para ver que dicen los considerados detractores políticos del sistema de gobierno!...
“Los escondites secretos”
Lo más sospechoso del pasado fin de semana, fueron los encuentros con el ex candidato a la Gobernatura en el 2006 José Antonio Aguilar Bodegas, en los municipios de Huixtla y Tapachula; dos sedes para “reuniones ultra-secretas” o con exagerada vigilancia de sujetos mal encarados y con el arrastre de sospechas.
Trascendió apenas el pasado domingo que en Huixtla Aguilar Bodegas, sostuvo el encuentro a las 10 de la mañana en la bodega de Café- propiedad del Doctor Ramiro Hernández Galdámez que se ubica a un lado del centro comercial Aurerra.
Ahí anunció que regresa el 20 ó el 30 de octubre a Huixtla y el discurso lo enfocó ¡EN CONTRA! de todo mundo, por sentirse excluido de las próximas contiendas electorales… aunado a su dolencia por perder las elecciones del 2006… Según gentes que participaron en dicha reunión… ¿Indocilidad?
Fuentes confiables en Huixtla precisaron que en dicho encuentro identificaron a “Jesús González Armendáriz”, coordinador de la campaña de María Elena Orantes, los presidentes municipales de Mazatán “Jorge Arnoldo Chui Madrid”, y el edil de Huehuetán “Raúl Flores Citalán”, Isidro Alvarado Cook, Oscar Mario Alvarado Flores y Sergio Martínez, hermano del diputado Federal Carlos Martínez.
Trasciende que los asistentes priistas, son los que están incrustados en la estructura contemplada por la Dirigencia Estatal del PRI; sin embargo, muchos de ellos no representan ningún liderazgo ni atención de grupos políticos que los respalden.
Esos encuentros secretos, han dado mucho de qué hablar. ¡INCLUSO! Son el menú deseado por varias dependencias de gobierno que hasta hoy, no sabían quiénes habían participado… Hay les va…
¿Cierto o falso?
En Huixtla, operadores políticos e informantes atrajeron el rumor, sobre la presunta visita de Aguilar Bodegas a Pablo Salazar, al penal de Huixtla, luego de utilizar un vehículo sedan que presuntamente lo trasladaba a dicho encuentro, luego de salirse de una puerta trasera a la Bodega de Café.
Aunque lo anterior ¡NO! está confirmado, en ese lapso, presuntamente informantes describen que las camionetas de su avanzada quedaron en la parte de afuera para simular la continuación del evento secreto, que minutos después ya era sabido en todos los rincones de Huixtla.
Pese que muchos se preguntan si fue realidad o mentira, el rumor se volvió en menos de 24 horas, las publicaciones más leídas en varios periódicos de circulación estatal, por saber más sobre el presunto encuentro Josean – Pablo Salazar… ¡Sin confirmar!...
No aguantaron negar la cruz de su parroquia
Pero el suceso no terminó en la piedra de Huixtla, cuando en Tapachula, informantes privados, lanzaban los adelantos sobre otro encuentro en el Salón Anturios del Club Campestre.
Fue el domingo donde José Aguilar Bodegas, sostuvo otro encuentro privado; supuestamente organizado por Mario Zapata, Otilio Wong Arriaga; y presuntamente por los hermanos Pano Becerra.
Un infiltrado a la reunión, señaló que en la mesa del Presídium, Aguilar Bodegas, fue acompañado por Manuel Pano Becerra por un lado, y por el otro Mario Humberto Zapata.
También quedó confirmada la asistencia del flamante dirigente municipal del PRI Tapachula “Gil Lázaro González Trujillo”, Santiago Ancheyta, Jorge Levet, Isaí Trujillo García, Carlos Humberto Manchinelli, Romeo Cruz Becerra, Ernesto Sumuano de León, éste último gente de Blas Zamora Martínez, Arael Bolaños, Rafael Summers, Pedro René Bodegas Capri, Rodrigo Levet Huerta y Teófilo Palacios Jara.
Operadores políticos de otras corrientes priistas y funcionarios de gobierno también afirmaron ver a Pedro René Bodegas Valera, Alejandro Coutiño Becerra, (catedrático del Colegio de la Frontera Sur y empresario ganadero), Filemón Roberto Cruz De León (catedrático de la UNACH), Jose Antonio Caravantes Pacheco (Dirigente Municipal de la CNC), Germán Castro Sosa (Secretario de Organización Comité municipal del PRI Tapachula y reciente propuesta a Consejero Político Estatal de Gil Lázaro González), Jacinto Romay Martínez (gente cercana a Javier Morales Avalos y Ángel Barrios Zea, también propuesta de Gíl Lázaro a Concejero político Estatal), Amilcar López Armenta (Empresario Agricultor), Enoch Lopez Lezama (afiliado al PSD Acción Electoral y ex director de Servicios Públicos del gobierno interino de Blas Zamora Martínez), Leopoldo Constantino (Empresario Aduanero), Gilberto Villalobos, Hector Rovelo Baez (asistente de Jose Antonio Aguilar Bodegas y encargado de la Estructura Redes Sociales Estatal), Jose Domingo Capri Damiano (familiar de Jose Antonio Aguilar Bodegas), César Osvaldo Arriola Barrera (ex diputado, ex presidente de Cacahoatán, cuñado de Ezequiel Orduña Morga, Luis Guillen Guillén (Magistrado en materia civil de Tapachula), Raúl Gálvez Ramírez (Labora en Tribunales agrarios como Secretario de acuerdos), Enrique Juan Inchon Barrios (ex presidente de Cacahoatán), Carlos Rodríguez (Empresario dueño de Bachoco), Sergio Rios Ramírez y Bernardo Meneses Curling (Empresario y Catedrático UNACH
Ahora bien, no es objeto de denostaciones, más bien de que se acostumbren a que las reuniones sean un poco más abiertas. Total, es bueno establecerlas al aire libre, cuando hay ganas de participar y no de fraguar, amedrentar ni tampoco avasallar en base a demagógica e inestabilidad.
A unos meses de entrar a los procesos electorales del 2012, es bueno que los actores políticos con GANAS y DESEOS de participar, lo hagan presente y reafirmen sus aspiraciones.
MALO, para aquellos que se sienten excluidos y por los azares del destino, no desean quemarse con nadie por el hecho de considerarlos muy quemados o con el mínimo porcentaje para aguantar una competencia… Aquí queda claro que no se le pica ni se le hace roncha a nadie….
Contrario es, cuando prevalece la malicia, luego de no ser favorecidos con las decisiones a nivel nacional ni tampoco estatal, por indisciplina, deslealtad y justamente por arrastrar averiguaciones pertinentes exactamente por lo mismo que practican… ¡LA SOSPECHA!
Ahora bien, No es mala la asistencia de los actores políticos, Pero tampoco bueno… Lo cierto del caso, es que fueron CITADOS, con la intensión de invitarlos a participar en una “estructura alterna”, luego de que Humberto Moreira Dirigente Nacional del -PRI- es un político de nivel y liderazgo que está forjado en los embates electorales y por ende no tolera ningún tipo de chantaje, ni mucho menos caer en mentiras o engaños para cumplir algunos caprichos…
ASTILES
CIERRAN BARES Y CANTINAS
—En las últimas horas el Gobierno de Chiapas llevó a cabo la suspensión de 41 establecimientos, entre restaurantes, bares y cantinas, en los municipios de Tapachula y Suchiate, principalmente por presentar irregularidades en sus permisos para operar, así como ubicarse cerca de centros educativos, iglesias y haberse hallado indicios de prostitución.
El grupo interinstitucional es encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE-, en coordinación con la Secretaría de Salud, Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -SSyPC-, Secretaría de Seguridad Pública Federal -SSPF-, Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM-, Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
Durante diferentes acciones, los efectivos inspeccionaron las instalaciones y documentación de los establecimientos, los cuales, en algunos casos, carecen de los permisos para operar o el giro por el cual han sido autorizados es diferente al actual.
IRRITADOS CAMPESINOS BLOQUEAN LA COSTERA
— Dulce María Gutiérrez García, es la alcaldesa del municipio de Tuzantán… Trascendió al cierre de las 12 de la noche, que la presidenta municipal, fue asegurada por una turba enardecida que le reclama la rehabilitación de caminos rurales en dicha localidad; aunque ya van varios meses que han sido despreciados, humillados y marginados.
Este inicio de semana, cerca de mil 400 habitantes, salieron de sus viviendas para manifestarse en la Presidencia Municipal de Tuzantán. Ahí un grupo de personas los trataron de engañar, lo que generó mayor coraje de los habitantes procedentes de las comunidades; Santa Fe, Germania, Sofía, Buena Vista, Nueva Sonora, Sarabia Sección I y II, Nueva Independencia Mango Buena Vista, Manacal, San Cristóbal, Finca Hanover y Guadalupe Victoria.
“El problema de la presidenta municipal, es que no quiere hacerse responsable de ¡NADA!... Le vale m…” Dijeron los inconformes… quienes lamentan que su dicho de las autoridades, es que solo llegaron por un año y ocho meses y su periodo está a punto de terminarse… No ma…
POR ÚLTIMO… Las fuertes lluvias no han cesado en la región Costa de Chiapas, lo que ocasiona preocupación para cientos de familias enclavadas en comunidades de la zona rural baja y algunas en zonas afectadas de la Sierra. Tan solo en Motozintla se registraron desgajamientos, mientras en Tapachula, prevalece la problemática de los baches, aunado a que las calles quedaron inundadas propiciando encharcamientos en negocios del primer cuadro de Tapachula… Le echaron la culpa a los trabajadores del COAPATAP, que solamente sirven para justificarse con el Sindicato, pero cuando es hora de trabajar, resultan una gran bola de haraganes ¿Apoco?... Yo no creo eso ¿O si?...
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com