lunes, 17 de octubre de 2011


Juan Sabines entrega llaves del edificio anexo a la Catedral de SCLC a Monseñor Felipe Arizmendi

- La recuperación de este espacio es de vital importancia para el servicio de la comunidad, son los pilares en donde se sustenta Chiapas: Felipe Arizmendi
- Juan Sabines con Monseñor Felipe Arizmendo en el edificio anexo a la Catedral de San Cristóbal


Tras largas negociaciones con autoridades federales, este domingo el gobernador Juan Sabines Guerrero devolvió a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas un inmueble que desde los años 35 y 40, en la guerra cristera, le había sido arrebatado a la Iglesia católica.

Tras largas negociaciones con autoridades federales, este domingo el gobernador Juan Sabines Guerrero devolvió a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas un inmueble que desde los años 35 y 40, en la guerra cristera, le había sido arrebatado a la Iglesia católica.

La recuperación de este espacio será de vital importancia para el servicio de la comunidad, de los niños, jóvenes y la familia que son los pilares en donde se sustenta Chiapas y el país dijo el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

“Es para la evangelización de los niños, la formación de los jóvenes, la preparación de los matrimonios, la ayuda a las personas para que puedan formarse y ser mejores ciudadanos chiapanecos, mejores cristianos, entonces el recuperar éstos espacios no es como un acto de dominio, sino de servicio y la finalidad es servir a la comunidad, yo valoro mucho la intervención del gobernador Juan Sabines, porque desde hace 11 años yo estoy luchando porque llegue este momento y por muchos motivos no se había podido lograr y aprecio mucho el trabajo que él y sus colaboradores han hecho para que esto se pudiera lograr”.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que la devolución del espacio a la diócesis de San Cristóbal es un acto de justicia.

“Pero también a la ciudad le va ayudar mucho porque la diócesis de San Cristóbal tiene una labor social que a todos nos gusta, que nos integra a la sociedad y que va a ser de beneficio para quienes van a casarse, para los que van a prepararse de los sacramentos católicos religiosos, pues bienvenido que esto sirva para bien de la comunidad, pero también le va ayudar le quita burocracia al centro de la ciudad nos va a descargar el tráfico del centro que es lo que hemos buscado en el rescate de San Cristóbal con sus andadores”.

Fallece el periodista Miguel Ángel Granados Chapa


El columnista se retiró del periodismo el viernes; murió a los 70 años de edad



Miguel Ángel Granados Chapa, periodista y colaborador del diario Reforma y Proceso, falleció esta tarde a los 70 años de edad.
También fue conductor en Radio UNAM, con su Plaza Pública.
Apenas este viernes anunció su retiro de las actividades periodísticas.
Símbolo del oficio y ejemplo de trabajo ético, Granados Chapa participó activamente en diversas publicaciones, entre ellas, los diarios La Jornada y Reforma y en la revista Proceso. En todas ellas plasmó sus ideas bajo el impecable trazo de la crítica.
Por su papel en la vida social y académica, y por la defensa de la libertad de expresión, recibió en 2008 a la Medalla Belisario Domínguez.
En ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
En su última columna Plaza Pública del diario Reforma, que el maestro Granados Chapa tituló «De coalición a coalición», aprovechó para despedirse de sus lectores y cerrar uno de los ciclos más fructíferos de su vida. «Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós».
Su columna Plaza Pública apareció desde 1977 y se publica en Reforma desde su fundación, el 20 de noviembre de 1993.
Miguel Ángel Granados Chapa siempre dio un espacio especial a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó las carreras de derecho y de periodismo, aunque también realizó estudios de doctorado en historia en la Universidad Iberoamericana
En su carrera vivió distintas responsabilidades, entre éstas, la de subdirector editorial de Excélsior en 1976; director de la revista Proceso, de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del canal 11, también 1977; director de Radio Educación, entre 1978 y 1979; director de La Jornada, entre 1988 y 1990, y director de la revista Mira, de 1990 a 1994. También participó con Manuel Becerra Acosta en el proyecto del Unomásuno.
Miguel Ángel Granados Chapa recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.
Colocan primera piedra del edificio del PRD en Chiapas
Gilberto Díaz López /ASICh
El Comité Ejecutivo del PRD en Chiapas colocó la primera piedra de la construcción del edificio del Partido de la Revolución Democrática, en la colonia Terán, el cual tendrá un costo de tres millones y medio de pesos en su primera etapa, y la segunda etapa se irá construyendo de acuerdo con el esfuerzo compartido de su militancia, entre estos presidentes municipales, diputados federales, síndicos, regidores entre otros.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, acompañado del alcalde de Tuxtla, Seth Yassir Vázquez Hernández; el diputado federal Juan Carlos López Fernández y Pio López Obrador, coordinador de Morena en Chiapas, anunció que la primera etapa se construirá para finales del mes de marzo y la segunda etapa se considera que pueda estar concluida a finales del mes de diciembre del 2012.
Por otro lado, dijo que para el próximo 23 de este mes habrán de renovarse los consejeros políticos nacionales y estatales por medio de una elección directa de la militancia a través de las urnas, donde se prevé una partición de aproximadamente 310 mil afiliados.
A partir de este lunes se instalará la mesa electoral que dará conducción a los trabajos de organización de la elección, donde hasta el momento se han registrado un buen número de planillas en la entidad chiapaneca, donde la gente participe para la elección de los consejeros.
En cuanto a las candidaturas para Chiapas se darán a más tardar para el mes de febrero a marzo y que en Chiapas, permanecerán atentos para integrar las directrices que marca el comité ejecutivo nacional. El congreso y consejo estatal del partido son los que determinarán los métodos y donde se procesaran las candidaturas y que hasta el momento no piensan en las coaliciones con ningún partido político.
Durante un encuentro masivo que se realizó en la arena metropolitana de esta ciudad, el dirigente estatal del perredismo dio a conocer la culminación de la gira de trabajo que llevó a cabo en los 24 distritos de Chiapas.
Hizo un llamado a la unidad y al fortalecimiento del PRD, culminando este día en Tuxtla, a la que asistieron cientos de perredistas de los diversos municipios de Chiapas.
Por último, señaló que ahora las puertas del partido están abiertas para todos, invitando a los liderazgos, sin preferencias, egoísmos y revanchismos a transitar por el camino de la izquierda porque es el camino y el futuro de Chiapas, con el fin de dar continuidad a las políticas públicas, que hoy gracias a su líder, el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, son políticas publica exitosas, porque son a favor del pueblo de Chiapas.

Realizaran 4ta. Semana Integradora de Investigacion

Janet Hernández Cruz
A fin de promover y fortalecer la semana de la Ciencia y Tecnología en el Estado, se llevará a cabo la 4ª Semana Integradora de Investigación de las Dependencias de Educación Superior en Ciencias Sociales y Humanidades, que comprende a las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, del martes 18 al sábado 22 de octubre del año en curso, en las instalaciones de dichas DES.
Este evento será coordinado por los alumnos de la 3ª generación de estudiantes del Doctorado en Estudios Regionales, programa educativo reconocido y registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La 4ª semana integradora de investigación se orienta a fortalecer los procesos de formación e integración de la comunidad universitaria a partir de la presentación de avances y resultados de investigación, identificación de intereses comunes, gestión, innovación y aplicación del conocimiento entre los profesores y alumnos de los programas de licenciatura, especialidad y maestría.
En un comunicado, informaron que las actividades que se llevarán a cabo durante la 4ª semana integradora de investigación tendrán dentro de su programa presentación de proyectos y avances de investigación, conferencias magistrales, presentaciones de libros, presentación de las líneas generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos, entre otras actividades.
Todos los eventos serán abiertos al público en general, con una especial invitación a los académicos e investigadores de las instituciones de educación media y superior tanto públicas como privadas.
Los interesados podrán obtener mayor información con el Mtro. Arturo Sánchez López, Coordinador del Comité de Difusión de la 4ª Semana Integradora de Investigación de las Dependencias de Educación Superior en Ciencias Sociales y Humanidades, al correo electrónico:
arturo.sanchez@unach.mx, y a los teléfonos: 61 5 85 06 y 961 13 4 54 00 de Tuxtla Gutiérrez.

Inaugura Juan Sabines Boutique “Casa del Alma” en SCLC


Con una inversión de 50 millones de pesos El Grupo Farrera inauguró un nuevo hotel boutique en San Cristóbal de las Casas; “La Casa del Alma”, el cual fue visitada por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Ojalá así veamos empresarios con esa visión y esas ganas, y esa convicción de seguir trabajando e impulsar el turismo en Chiapas, como lo ha hecho Rómulo es un empresario es un amigo que ha destacado”, refirió el mandatario.
Tras recorrer las 27 habitaciones el mandatario estatal dijo que este hotel bien puede considerarse como un museo porque en cada pieza, en cada decorado hay motivos chiapanecos que enorgullecen.
“De esos empresarios queremos de gente que pone el corazón por Chiapas, que pone el corazón por su tierra, por su gente y aquí están los resultados no solamente generan empleos si no que se va a traer turismo”.
Agradeció al INAH por dar las facilidades para la construcción de este hotel.
El presidente del grupo Rómulo Farrera Escudero, agradeció el respaldo del gobierno para dar certidumbre al empresario y éstos a su vez puedan seguir multiplicando las inversiones en la entidad generando desarrollo y empleos.
“Este hotel boutique temático ha sido creado a partir de la esencia de este bello pueblo para transportarnos a una sutil y delicada atmósfera que fusiona el pasado y el presente en unos interiores de marcada modernidad donde la historia y la modernidad se unen”.
Con una inversión de 50 millones de pesos “La Casa del Alma” fue visitada por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Ojalá así veamos empresarios con esa visión y esas ganas, y esa convicción de seguir trabajando e impulsar el turismo en Chiapas, como lo ha hecho Rómulo es un empresario es un amigo que ha destacado”.
Tras recorrer las 27 habitaciones el mandatario estatal dijo que este hotel bien puede considerarse como un museo porque en cada pieza, en cada decorado hay motivos chiapanecos que enorgullecen.
“De esos empresarios queremos de gente que pone el corazón por Chiapas, que pone el corazón por su tierra, por su gente y aquí están los resultados no solamente generan empleos si no que se va a traer turismo”.
Agradeció al INAH por dar las facilidades para la construcción de este hotel.
El presidente del Grupo Rómulo Farrera Escudero, agradeció el respaldo del gobierno para dar certidumbre al empresario y éstos a su vez puedan seguir multiplicando las inversiones en la entidad generando desarrollo y empleos.
“Este hotel boutique temático ha sido creado a partir de la esencia de este bello pueblo para transportarnos a una sutil y delicada atmósfera que fusiona el pasado y el presente en unos interiores de marcada modernidad donde la historia y la modernidad se unen”.

AMPF CONSIGNÓ ANTE UN JUEZ A PRESUNTO RESPONSABLE DE TRANSPORTAR MÁS DE 14 MIL LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS

.
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante un Juez de Distrito a Francisco Gaxiola Gurrola, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud en la modalidad de transporte de precursor químico y psicotrópico (Metilamina).

De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/ARR/170/2011, elementos del Ejército Mexicano, concentrados en el puesto de control "Ocuilapa" ubicado en el municipio de Tonalá, en aplicación a la directiva para el combate integral al narcotráfico 2007-2012, así como a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, detuvieron a Gaxiola Gurrola, cuando viajaba a bordo de un tráiler, marca Kenworth, color azul, en el que presuntamente transportaba dentro de rejas de plátanos 72 tambos con 14 mil 399 litros 28 mililitros de Metilamina, que según el dictamen químico es una sustancia utiliza para la elaboración de drogas sintéticas; así como la cantidad de siete mil 990 pesos.

Por lo anterior, Francisco Gaxiola Gurrola, los químicos y el numerario quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa referida, dentro de la cual lo consignó, turnando el caso ante el Juez de la causa para los efectos legales correspondientes, dejándolo interno en el penal de Tapachula.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad

REITERA ALBORES GLEASON COMPROMISO DEL PRI POR CHIAPAS
Los priístas luchamos fuertemente por un presupuesto que responda a las necesidades de Chiapas y su gente: RAG
Después de lograr posicionar a Chiapas en el quinto lugar entre las entidades con mayor recurso, con el esfuerzo de legisladores priístas y el liderazgo del Gobernador Sabines, Roberto Albores Gleason, legislador priísta e integrante de la Comisión de Presupuesto, subrayó el compromiso por trabajar nuevamente en equipo con el mandatario estatal para alcanzar un aumento en el presupuesto y dar continuidad a los programas que apuntalan el desarrollo de la entidad, como lo es el combate frontal a la pobreza y la mejora en la calidad de vida de todos los chiapanecos.
Albores Gleason consideró oportuno que Chiapas repunté más allá del quinto lugar para lograr un presupuesto congruente con las necesidades de los chiapanecos, que responda al alto compromiso social del gobierno del estado. «Procuraremos en el grupo parlamentario del PRI, luchar fuertemente en este presupuesto para que sigamos avanzando y no seamos el quinto sino el cuarto en diversos rubros. Y sobretodo seguir avanzando en la escala de crecimiento que es notable en beneficio de todos los chiapanecos con más y mejores servicios de salud, agua potable, educación, transporte, seguridad, deporte, cultura, etc.»
Roberto Albores habló sobre el exitoso trabajo en equipo, de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno del estado y los legisladores priístas de la LXI Legislatura, los cuales hicieron posible colocar a Chiapas como una entidad de vanguardia que avanza con pasos firmes en el combate a la pobreza. Subrayó el reconocimiento, con el liderazgo del Gobernador Sabines, al posicionar a Chiapas no sólo como uno de los estados con mayores recursos sino como un estado que trabaja desde todas sus trincheras para superarse y responder con acciones concretas a los problemas que enfrenta día con día.
En este sentido, en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con el Gobernador Juan Sabines, Roberto Albores Gleason reiteró el compromiso de los priístas de seguir trabajando a favor de Chiapas y de su gente, e impulsar juntos un presupuesto mayor al alcanzado en 2011.


Museo del ámbar sede de conferencias de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura


Janet Hernández Cruz
El director del Museo del Ámbar de Chiapas, Bibiano Luna Castro, dio a conocer que durante los días 19 y 20 de este mes el auditorio y la sala de usos múltiples de este inmueble, serán escenarios de diversas conferencias durante la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que inicia el día de hoy en esta ciudad.“Nos sentimos muy honrados de que se hayan fijado en este edificio que es histórico, y que a pesar de no estar terminada su remodelación, se utilice para este evento tan grande”.Destacó que previo a este importante evento, se realizaron algunas adecuaciones con un recurso de más de 100 mil pesos, el cual fue aportado por el patronato del museo del ámbar.” La finalidad es que el edificio luzca muy hermoso, esto luego de que nos anunciaran de que este espacio seria sede de algunas conferencias”.“Nosotros ofrecimos hacer estas mejoras a nuestra capacidad, porque tampoco tenemos tantos recursos, pero ahora ya están terminadas estas obras y solamente estamos esperando las fechas de los eventos”, expuso.Luna Castro, aclaró que para la recuperación de este recinto hace falta más inversión, pero que por el momento se quedaran hasta ahí y que en cuento recauden más fondos, continuarían las remodelaciones.Aseveró que posterior a la visita de los empresarios, le dará un realce en todos los aspectos, “es una magnífica idea que San Cristóbal sea la sede, ya que esto abrirá puertas para que la gente de fuera invite a gente de todo el mundo a visitarnos”.Explicó que como resultados del evento permitirá, que se abran mercados, mayor captación en la economía de ingresos, “y por supuesto nosotros encantados porque la gente conocerá este museo, que es el único en México y de los pocos en el mundo dedicados 100% en el tema del ámbar”.Invito a la ciudadanía a recibir a los visitantes de la mejor manera posible, “muy educados, amables, hacer sentir al visitante a sentirse que está en su casa”.Finalmente, invitó a la ciudadanía a recibir a los visitantes de la mejor manera posible “debemos ser muy educados, amables, con la finalidad de que el visitante se sienta como en casa, también los invito a que vengan a conocer el Museo del Ámbar de Chiapas, donde se exhiben más de 300 piezas”.

En la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural
ALCALDESA DE SC RECONOCE LABOR DE PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL ISABEL AGUILERA DE SABINES

En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, y con la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, destacó la labor de la Presidenta del DIF Estatal, por el gran apoyo que le ha dado a las mujeres chiapanecas.
Al dar la bienvenida, Flores Pérez expresó que la labor de la señora Isabel Aguilera de Sabines, ha sido loable «por los beneficios que aporta de singular importancia para la mujer, centro de referencia en todos los puntos cardinales».
Agregó que el Ayuntamiento de San Cristóbal, siempre está dispuesto a coadyuvar en todo lo que hace a favor de las mujeres, y más tratándose de las mujeres de las zonas rurales, quienes por sus peculiares condiciones de desenvolvimiento en la heterogénea sociedad, nos dan una identidad plena y un reconocimiento universal.
»Siendo nosotras representantes y exponentes del género, entendemos y comprendemos el papel que jugamos y que ahora asumimos con más fuerza, dada las condiciones que la misma legislación nos ofrece, nos reconoce y nos respeta»
Por su parte, la Señora Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, informó que dicha dependencia ha impulsado diversos programas enfocados a la mujer rural, «hemos concientizado a las mamás para que manden a sus hijos a la escuela. Primero es la educación para las mujeres». Y en cuanto a la salud, mencionó que en este Gobierno se han hecho 138 clínicas microregionales que atienden a las comunidades rurales.
Invitó a las mujeres a denunciar cuando hay abusos «porque hay quienes las protegen. En Chiapas a la mujer se le respeta con todos sus derechos y queremos el empoderamiento de la mujer porque sólo así sabemos que Chiapas será un estado desarrollado cuando todas tomemos los instrumentos económicos, de educación, salud y políticos que ahora ya tenemos»
Irma Alejandra Peralta Velasco, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, aseveró que este Gobierno enfoca la política de género a sentar las bases que propicien un ambiente generador de oportunidades para disminuir las brechas de inequidad, que son aún más notorias en este medio.
Asimismo, enfatizó en que «esta política de género enfoca como prioritario el empoderamiento económico y político de las mujeres rurales, así como el acceso a la educación, salud y garantizar para ellas una vida libre de violencia con un enfoque intercultural y de respeto a la diversidad».
»En Chiapas, la mujer rural, indígena, campesina, madre migrante, de cualquier edad y condición tiene derechos; los asumimos, los respetamos y garantizamos».
En su intervención, Magdy Martínez Solimán, Coordinador Residente de la Organizaciones de las Naciones Unidas en México, indicó que la política mexicana posiblemente mejoraría «si hubiese más mujeres en lista para los puestos de cabecera. «Probablemente los hombres menos capacitados dentro de la clase política puede que tengan el temor de verse sustituidos por mujeres mucho más competentes que ellos si se llegara a establecer la paridad.
»Hay una resistencia a perder privilegios y monopolios».
»La representación equilibrada y equivalente de mujeres y hombres en todos los espacios de poder es una necesidad de la democracia de la modernidad y el progreso», concluyó.
En el evento estuvieron presentes: la Diputada Gertrudis Hernández Hernández; Blanca Ruth Esponda Espinosa, Coordinadora General de Gabinetes; la Subdirectora de la oficina del PNUD en San Cristóbal, entre otros.





En tiempo y forma obras de restauración en SCLC rumbo a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura
- Estas magníficas edificaciones fueron restauradas y rehabilitadas con el apoyo y el aval del INAH tras 31 años en el que no hubo inversión


Previo al inicio de la cumbre mundial de turismo de aventura el gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió la restauración y rehabilitación de los edificios del teatro de la ciudad Daniel Zebadúa, el auditorio de la facultad de derecho de la UNACH, la sala de Bellas artes, el centro cultural el Carmen y el centro de convenciones de San Cristóbal de las Casas.

Con una derrama superior a los 40 millones de pesos, estas magnificas edificaciones fueron restauradas y rehabilitadas con el apoyo y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras 31 años en que nadie les había invertido absolutamente nada.

“Viendo estas obras que son muy simbólicas, muy representativas de San Cristóbal y que además una de ella de centurias, una fachada que nos encontramos del siglo XVII y que tenía puro repello, le habían puesto pintura sobre pintura y bueno ahora se restauró todo con la autorización, con el respaldo y con la participación del INAH, así que todo ha sido como lo marca los parámetros nacionales e internacionales en restauración, es certeza para la gente y además se beneficiaron otras viviendas algunos andadores”.

Acompañado del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, de la Coordinadora, Katina de la Vega, el gobernador invitó al turismo local, nacional e internacional a disfrutar de estas instalaciones.

En esta cumbre en la que asisten 550 turisteros el gobernador destacó la participación de las etnias de México.

”Lo importante es que los pueblos indígenas se incorporan de forma decidida y son los líderes de esta cumbre y son los que representan a esta cumbre de turismo que nos van a representar en esta cumbre”.

Los empresarios de San Cristóbal de las Casas destacaron la visión del gobierno de Juan Sabines por autorizar recursos y revivir estos sitios importantes de la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Habla Francisco Martínez Pedrero, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas.

“Estamos constatando estas grandes obras, estamos muy emocionados todos los san cristobalense por tener estos edificios todos remozados una dimensión indescriptible hoy vamos a tener más oportunidades de jalar gente”.

Por su parte, el empresario hotelero y promotor cultural, Mario Uvence Rojas, señaló.

“Tenía mucho tiempo que no había habido una actividad de rescate de preservación del patrimonio y que sin lugar a dudas va a ser un motor de desarrollo económico muy importante para la ciudad, yo creo que el gobernador Juan Sabines con estas inversiones, y con este espíritu de decidir en el desarrollo de las ciudades va permitir que San Cristóbal de las Casas crezca, finalmente es lo que la gente está demandando mayores oportunidades, mayor empleo y que turismo de más calidad nos visiten, porque se está mejorando algo fundamental la infraestructura cultural y turística del Estado”.

En tanto los empresarios, José Antonio Hernández Burguete y Rómulo Farrera Escudero, comentaron: “Son obras increíbles para San Cristóbal de las Casas, yo creo que San Cristóbal requería esta inversión”.

“Eso viene a ayudar muchísimo a San Cristóbal de las Casas, mucho más competitivo y viene a ayudarnos a nosotros los hoteleros este centro de convenciones esta padrísimo podemos es parte de los servicios básicos que requería esta ciudad y nosotros podemos promover nuestros hoteles”, coincidieron.