martes, 21 de agosto de 2012




Marcharán a la capital del país




Para pedir que el edil Felipe de Jesús Ruiz Moreno, se le practique una auditoria contable y de obras.




Enoch Villatoro Culebro informó que el PRI solicitó al Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que practique una auditoria a la administración de Ruiz Moreno, porque hay «sospechas de enriquecimiento ilícito».




Fredy Martín Pérez
Las Margaritas, Chis; 20 de agosto.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emprenderán una marcha motorizada a la ciudad de México, para pedir que el edil Felipe de Jesús Ruiz Moreno, se le practique una auditoria contable y de obras.
Enoch Villatoro Culebro informó que el PRI solicitó al Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que practique una auditoria a la administración de Ruiz Moreno, porque hay «sospechas de enriquecimiento ilícito».
En conferencia de prensa, dijo que si no hay respuesta a la solicitud, entonces emprenderán una marcha motorizada a la capital del país, con escalas en Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
La sospecha de los priistas surgió al momento que giraron una solicitud para la construcción de vivienda y enmallado en comunidades, pero el edil respondió que no lo haría, porque «no hay recursos para estos programas».
Sin embargo, los priistas tuvieron acceso a un informe, donde Ruiz Moreno demuestra que ha usado recursos para estos programas, lo que consideran una contradicción y es un antecedente para pedir la auditoria.
Aunado a esto, los priistas saben que Ruiz Moreno ha adjudicado obra a constructoras que presuntamente no han concursado.
Villatoro Culebro dijo que hay sospechas de presunto enriquecimiento ilícito de Ruiz Moreno, porque saben que en los últimos meses ha comprando caballos que pueden llegar a valer hasta cien mil pesos, comprado casas en Tuxtla Gutiérrez y al menos un rancho en Tabasco.
Por esto, el PRI de Las Margaritas exige que el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado practique auditoria, pero si «no hay una respuesta», entonces «vamos a marchar a la capital del país».
El vocero del PRI dijo también que en la movilización que realizaron el pasado fin de semana, fueron infiltrados, con el fin de realizar actos de desestabilización y responsabilizar a los inconformes que bloquearon la carretera Comitán-Las Margaritas.




Inicio de curso e inauguracion de nuevas instalaciones de internado en San Cristóbal




ALBERTO HERNÁNDEZ
Como en todos los centros escolares, ayer fue inaugurado el ciclo escolar 2012-2013 y con ello las nuevas instalaciones del Centro de Integración Social (CIS) No. 30, Xicoténcatl, ubicado en el barrio de María Auxiliadora, en San Cristóbal de Las Casas, en donde atienden a 114 niños de escasos recursos económicos y de diversos municipios de los Altos de Chiapas.
Durante una ceremonia celebrada la mañana del lunes en la plaza cívica de la nueva escuela que llevará el nombre de ANDANAC Nissan, el delegado de la Secretaría de Educación, Armando Díaz Gutiérrez, dijo que "estamos iniciando el ciclo escolar 2012-2013 en la nueva escuela y el internado Xicoténcatl; le damos un fuerte aplauso a los amigos de Nissan que nos están regalando uniformes y mochilas escolares y les están dando su escuela para seguir estudiando".
Expresó que el antiguo Centro de Integración Social, que se encontraba frente a la plaza de Santo Domingo, en la calle Escuadrón 201, en el centro histórico de la ciudad, "era una casa muy vieja, no tenía espacio suficiente, no había áreas verdes, ni dónde dormir dignamente".
El funcionario explicó que cuando la ANDANAC decidió apoyar el proyecto, la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas, también lo aprobó y entre ambos se acordó que la agencia de la Nissan construyera las instalaciones escolares, mientras que el gobierno estatal el edificio del internado.
Al gobierno de Chiapas también le correspondió ceder un terreno de poco más de una hectárea que se ubica en el barrio de María Auxiliadora, cerca a una área donde hay varias escuelas, en tanto que el ayuntamiento hizo la introducción del drenaje, agua potable, banquetas y planchas de cimentación.
El gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, invirtió 17 millones de pesos, la agencia ANDANAC 4 millones de pesos y el ayuntamiento casi un millón de pesos, con los que construyeron un edificio digno, con instalaciones modernas.
"Hay que llevar esto en la memoria y agradecer a estos padrinos (de la Nissan), que vinieron a regalar esta escuela, que es un lugar digno para ustedes, tanto para los alumnos como para los maestros", destacó el delegado, tras pedir "el apoyo de padres de familia, maestros y niños, para que lo mantengamos siempre limpio, que lo cuidemos, que lo valoremos, porque es nuestra segunda casa".
El nuevo internado tiene seis dormitorios (tres para niños y tres para niñas) con capacidad para 180 menores, con sus respectivos baños, además de áreas como cocina (con estufas nuevas), comedor para más de 100 niños, lavandería y planchado, dispensario médico y salones para los talleres de carpintería, danza, computación (ya tienen 20 computadoras nuevas).
A su vez, el edificio escolar se conforma por seis aulas (con mobiliario nuevo), salón de usos múltiples, cancha deportiva, plaza cívica, oficinas administrativas, biblioteca, sanitarios y área para maestros.








Inconformes bloquean tramo Teopisca - San Cristobal por falta de pavimentacion de camino






ALBERTO HERNÁNDEZ
Molestos porque el alcalde Abel Tovilla Carpio no ha concluido los trabajos de pavimentación del camino de su comunidad, decenas de habitantes de la Ranchería Linda Vista, en el municipio de Teopisca bloquearon ayer la carretera que comunica a esta localidad con San Cristóbal de Las Casas.
Mariano López, comisariado del poblado Tepeyac y Fernando Díaz, autoridades de la Ranchería Linda Vista, denunciaron que la obra de modernización y ampliación del camino de esta zona al poblado Jardín del Nuevo Edén, de un kilómetro 660 metros, fue autorizada desde el año pasado y "debió concluir en ese periodo, la obra está programada con recursos de los tres niveles de gobierno -CDI, gobierno del estado y municipal- pero a la fecha lo único que ha hecho el alcalde es el relleno de la carretera", denunciaron.
La manifestación, que se prolongó durante varias horas, ocasionó problemas entre los automovilistas, sobre todo en los maestros, quienes llegaron tarde a sus centros de trabajo, tanto así que el Cobach plantel 24 con sede en Teopisca tuvo que suspender sus actividades porque la mayoría del personal docente radica en otros lugares y no pudo llegar a tiempo.
De la falta de ejecución de la obra ya le habían informado al gobernador Juan Sabines y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en una carta enviada el 3 de agosto de 2012, en la que indicaban que de no haber una respuesta a su petición bloquearían el citado tramo carretero, lo cual sucedió.
Hasta pasadas las dos de la tarde de ayer, ninguna autoridad se había presentado al lugar de los hechos para dialogar y acordar con los inconformes.








LENTA Y NI PARA CUANDO LA REPARACIÓN DE
PUENTE EN LIBRAMIENTO NORTE PONIENTE






Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 20 de agosto 2012.- Automovilistas en general y todo tipo de transporte demanda apurar los trabajos en el puente colapsado del poniente del Libramiento Norte, toda vez que la "reparación" se ha convertido en un caos vial que no tiene para cuando terminar.
Vecinos y los propios automovilistas, taxis y choferes de carros pesados así como de líneas de autotransporte se quejan por la pérdida de tiempo y los permanentes embotellamientos que, a todos afecta.
En lo que podría considerarse la obra, se puede observar muy poco trabajo al grado que únicamente a la hora de tomar las fotos, dos trabajadores como que hacían que trabajaban y una retro escavadora varada, sin operador a bordo.
En breve consulta, los vecinos advierten que el puente aparentemente no tenia ningún problema, pero, que de un momento a otro lo derribaron el pasado martes 14 sin que "veamos trabajos fuertes o rápidos".
"Efectivamente fue tirado y luego arrimaron varillas taparon la circulación abajo, arriba la desviaron y ahora los carros están utilizando un solo lado; el lado izquierdo que está haciendo las veces de ida y de regreso, pero es un descontrol enorme".
En una visita al lugar se ven muy pocos señalamiento y hasta eso improvisados, cuando el Libramiento Norte de por sí, es una vía alterna y rápida, pero además muy susceptible de accidentes y esto lo hace todavía más peligrosa.
Los automovilistas Tuxtlecos, camioneros y de los servicios públicos como taxis, tuieron opiniones no publicables, pero, que se pueden traducir en una molestia enorme que las autoridades municipales, deben atender de inmediato por ser una prioridad.




Cae en curva
camión torton que transportaba
artículos de cocina




José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Pérdidas materiales por más de 50 mil pesos fue el saldo que arrojó la volcadura de un pesado camión tipo torton que transportaba artículos de cocina, procedente de la ciudad de Celaya Guanajuato, con destino a Tapachula.
Este accidente se registró a las seis de la mañanaAñadir un nuevo evento para mañana, en el tramo Tonalá Pijijiapan, a la altura del Puente Ocuilapa, en plena curva, y la causa del accidente presuntamente fue un pestañazo del conductor, originario de Pachuca Hidalgo.
José Manuel Aguilar de 26 años de edad manejaba el Torton de color blanco tipo termo King, con placas de circulación 932-A6-3, del servicio público federal de la empresa Manuel Domínguez, de Pachuca Hidalgo.
Todo indica que al tomar la pequeña curva pestañeó, por lo que se fue a una pequeña cuneta quedando recostado, donde el cargamento se le salió de la caja.
Pese a que la unidad quedó recostada del lado del conductor, éste salió ileso, afortunadamente solo fue el susto, sin embargo rápidamente acudieron al lugar policías federales destacamentados en Arriaga, quienes resguardaron el cargamento y pusieron orden en la vialidad, porque ya algunas personas estaban a punto de llevarse la mercancía. ASICh








Apoyo de la Centenaria Facultad de Derecho al CERESO Núm. 5






Por Yhonatan de Jesús Grajales López
El Licenciado Lucas Reyes Castellanos, Catedrático de la Facultad de Derecho, y persona interesada en el bienestar del adelanto por medio de la enseñanza, conocedor de las necesidades básicas para el buen desarrollo de los internos del CERESO Núm. 5 ubicado en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; hizo entrega a este Centro penitenciario material educativo y deportivo. Consta de una computadora e impresora y balones de Básquetbol y Voleyball. Misma dotación fue recibida por el Licenciado Víctor Manuel Palacio Torres, Director del CERESO Núm. 5 y del Jefe de Área Educativa, Prof. José Domínguez Sarmiento. Ambos agradecieron este noble gesto por parte del Lic. Reyes Castellano, acto que viene a dar mayor desarrollo a la readaptación de los internos que participan en los Cursos que se imparten, lo mismo que en las diferentes actividades deportivas.
Por instrucciones del Comisario Jefe, el Lic. José Antonio Martínez Clemente, Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en el Edo en representación del mismo; el Lic. Víctor Manuel Palacio Torres y el Prof. José Domínguez Sarmiento, Director de este Centro Penitenciario y Jefe del Área Educativa respectivamente; hicieron entrega en las Instalaciones de la Escuela de Derecho de esta Colonial Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y a nombre del Lic. José Antonio Martínez Clemente, un Reconocimiento donde se le agradece esta donación.
El Lic. Lucas Reyes Castellanos agradeció esta distinción y envía un cordial saludo al Lic. José Antonio Martínez Clemente, haciendo votos para que los materiales sean de utilidad y los internos se fortalezcan en las respectivas áreas.














En este sexenio
Chiapas ejemplo nacional en cobertura educativa
- Juan Sabines inauguró el ciclo escolar 2012-2013 en la Escuela Primaria Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez








Chiapas es ejemplo nacional en cobertura educativa y es que durante este sexenio se logró la cobertura universal de educación básica informó el gobernador Juan Sabines Guerrero al inaugurar el ciclo escolar 2012-2013 en la Escuela Primaria Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, edificio que entregó a la comunidad estudiantil luego de ser reconstruido.
Rodeado de cientos de niños, niñas y padres de familia, el mandatario chiapaneco celebró su cumpleaños entregando estos resultados.
«Hoy ya abatimos el 80 por ciento del rezago histórico que tenía Chiapas logramos construir más de 11 mil 300 aulas se han construido en estos seis años porque le hemos invertido muchos recursos a la construcción de aulas, si nos quedáramos con la inversión del sexenio anterior para poder hacer esas 11 mil aulas hubieran pasado seis sexenios para hacer las aulas que hemos construido durante estos años y que han permitido aumentar la matrícula escolar».
Con esto, todas las niñas y niños chiapanecos ya tienen un lugar para cursar su educación básica. Y es que se trata del anhelo de un futuro mejor para Chiapas, en donde se palpa la contribución de los maestros, en aras de mejorar la calidad educativa aseguró el secretario general de la sección 40 del SNTE Julio César León Campuzano.
«Es oportuno reflexionar que Chiapas no es el mismo desde hace seis años pero para bien de los que convivimos en esta generosa tierra se ha desarrollado una transformación exitosa en todos los sectores de la población, la educación como nunca antes ha tenido el mayor impulso de su historia y esto se percibe en el crecimiento de la cobertura en todas las modalidades educativas y nos hemos adelantado al tiempo porque antes del decreto nacional de obligatoriedad de educación media superior, en Chiapas presumimos tener al menos una institución de bachillerato en cada uno de los municipios».
Dijo que con estos avances Chiapas ha dejado atrás los últimos lugares en aprovechamiento y eficiencia terminal y los primeros lugares en reprobación y deserción escolar, como ejemplo están los últimos resultados de la prueba ENLACE señaló el dirigente magisterial.
«Desde luego que este avance no es obra de la casualidad, es la consecuencia de un gobierno innovador, responsable visionario y sensible con las causas sociales de su pueblo, de la acción de un gobierno con capacidad para conciliar intereses individuales y de grupas para sumarlos a la causa general llamada Chiapas el líder social indiscutible de esta transformación y que hoy es su cumpleaños es el licenciado Juan Sabines Guerrero gobernador de Chiapas y amigo de los maestros».
Por su parte Sabines Guerrero reconoció que el magisterio ha sido fortaleza de esta transformación, ya que han pasado seis años sin un día de paro magisterial por conflictos con Gobierno del Estado.
«Y hemos hecho un gran equipo para Chiapas, estamos entregando un mejor Chiapas que el que recibimos hace seis años especialmente en educación».
La pequeña Monserrat Jiménez se dirigió a sus compañeritos para desearles un ciclo escolar exitoso y a la vez expresó al mandatario estatal que el acceso a la educación significa una firme esperanza para las nuevas generaciones.
«Señor gobernador es para mí un honor dirigirme a usted y darle las gracias por todo lo que hace por el estado y por nosotros, tenemos la esperanza de mejorar cada día y sobre todo de que en el futuro todas las niñas y niños de Chiapas podamos continuar estudiando».
En este marco, Sabines Guerrero entregó libros de textos gratuitos a los alumnos y la rehabilitación de la escuela primaria Ángel Albino Corzo que en 2010 resultó con daños mayores al desbordarse el río Sabinal, por eso se construyeron un aula didáctica, 3 aulas telemáticas, un salón de cómputo; también se rehabilitaron 10 aulas, la dirección, salón de usos múltiples y sanitarios con una inversión superior a los 20 millones de pesos...
«Prácticamente se reconstruyó la escuela, se rehabilitó la escuela, no es una escuela que estemos fundando hoy es una escuela que se rehabilitó para que hoy los que estudian aquí y mañana sus hijos aquí los traigan porque tiene una excelente calidad educativa»
Una de las madres de familia, Virginia Delgadillo, expresó la alegría de sus hijos con la nueva escuela.
«En nombre de los padres de familia le doy las gracias, ya que nuestra escuela se inundaba cada año era lo mismo, pero gracias a usted nuestra escuela está hermosa, a los niños les gusta, mi hijo desde que son las 12 del día ya se quiere venir a la escuela, estamos muy contentos»
Cabe señalar que además de las obras de reconstrucción de este espacio, se trabajó en el río construyendo bordos, respetando el cauce del río a pesar de que se amplió, se construyeron drenes pluviales y protecciones.




Reducurian de 20 a 6 hectareas el espacio del parque ecoturistico Rancho Nuevo




ALBERTO HERNÁNDEZ
Tras 18 años de funcionar en un terreno de 20 hectáreas, personal de la Sociedad Cooperativa Prestadores de Servicio del Parque Ecoturístico "Grutas de Rancho Nuevo" informó que podría reducirse a seis hectáreas, ocasionando una afectación laboral a más de 300 personas que tienen un empleo por esta actividad turística.
Eusebio Méndez Hernández, tesorero de este Parque, dijo que después del conflicto armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las Grutas de Rancho Nuevo operan en un terreno de 20 hectáreas propiedad del gobierno federal.
En entrevista, detalló que dentro de este terreno se han implementado diversas actividades, generando más de 300 empleos a personas que ofrecen algún servicio al turista nacional e internacional que vista el lugar.
Sin embargo, expresó que las autoridades federales, han informado a través de de la Sociedad Cooperativa Prestadores de Servicio Ecoturístico que el terreno de este parque se reduciría a seis hectáreas, por lo que solicitó el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para continuar operando dentro de las 20 hectáreas.
Mencionó que a diferencia de años anteriores, este destino se encuentra recibiendo diariamente un promedio de entre 3 mil 500 a 4 mil personas, "relativamente con un ingreso de 700 a 800 carros, algo que jamás había sucedido".
Aclaró que al reducir el espacio del parque, se verán en la necesidad de disminuir actividades y el número de trabajadores que se encuentran prestando algún servicio al turista.
Eusebio Méndez señaló que esta Sociedad está conformada por 73 socios directos que se encargan de resguardar el orden junto con el personal de Protección Civil de esta ciudad.
Por otro lado, Rosendo Velasco Díaz, socorrista, dijo que durante la temporada vacacional no se registraron accidentes mayores en este Parque Ecoturístico, "hubo saldo blanco a pesar de la temporada de lluvias".
"Estamos en gestiones y en papeleos para que nos cedan las 20 hectáreas, porque actualmente sólo nos han donado seis; nos dieron seis hectáreas en donación; faltan 14, pero estamos en ese trayecto. Acaban de venir a medir las seis hectáreas, pero estamos luchando por las otras 14 para que quede como está y sea un parque ecoturístico para que la gente haga sus actividades, montar a caballo, disfrutar el bosque, etcétera», señaló Eusebio.
Aseguró que la Cooperativa sigue trabajando en las 20 hectáreas y "ojalá el Gobierno Federal nos apoye y nos cedan las otras 14", pidió.




Ciudadanos expresan apoyo al grupo de transporte Avisa




ALBERTO HERNÁNDEZ
Por considerar que es la única que ofrece un buen servicio a los usuarios a un bajo costo, y pese a los constantes reclamos de integrantes de varias empresas del ramo, grupos de ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas se manifestaron a favor del grupo Autotrasporte Villaflores S. A. (Avisa), contra el que los opositores han expresado su rechazo con manifestaciones en la orilla de la carretera de cuota Tuxtla – San Cristóbal.
Bersaín García Romero, de Radio Bilingüe de la SEP; Octavio Gómez García, trabajador de Diconsa; antropólogo Arnulgo Olvera, representante de Servicios Asistenciales de CEDI; César Ruiz, colaborador del Departamento de Materiales, entre otros, expresaron su apoyo a Avisa.
Aseguraron que este grupo ha brindado un buen servicio por un costo mucho menor y con la modernización de las unidades, contrario a empresas como la Ómnibus de Chiapas, que "siempre ha querido controlar el mercado sin que le importen sus clientes", dijeron.
Señalaron que desde hace años «Cristóbal Colón, Cuatro Estrellas, Ómnibus de Chiapas, Transportes Camino Real, Aexa, se vienen creyendo únicos y han hecho de las suyas contra los usuarios, por eso manifestamos que no se debe cancelar el servicio de transporte de Avisa, ya que el transporte de Avisa es de costo más barato y de mayor atención para quienes ahí viajamos».
En la reunión, manifestaron que van a pedir el apoyo a las bases zapatistas para demostrar que están organizados en respaldo al autotransporte Avisa, pues en esa línea viajan pensionados, estudiantes de diversas universidades, trabajadores del gobierno; «los pulpos del transporte amenazan con desaparecer a Avisa, pero no lo vamos a permitir», sentenciaron.




Asaltan autobus de pasajeros de OCC en la Ocozocoautla - Las Choapas



ALBERTO HERNÁNDEZ
Con lujo de violencia y apoyados con armas presumiblemente de juguete, varios asaltantes despojaron de dinero en efectivo a los pasajeros que viajaban en un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón sobre el tramo carretero Ocozocoautla - Las Choapas, en los límites entre Veracruz y Chiapas.
De acuerdo a la versión de los hechos, los hechos ocurrieron la tarde del domingo cuando sobre la mencionada autopista se desplazaba un camión de pasajeros de la OCC con al menos 38 personas a bordo.
En un tramo de la carretera, el chofer Arturo Zamora Luría, de 46 años, observó que sobre la cinta asfáltica se encontraban atravesados varios troncos, por lo que trató de esquivarlos. Desafortunadamente y según declaraciones del mismo conductor de la unidad, una camioneta blanca con al menos diez sujetos les dio alcance, descendiendo de la misma los delincuentes para consumar el atraco.
Siendo amagado con armas de fuego o de juguete y obligado a detener la unidad, los sujetos despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y, tras lograr su objetivo se dieron a la fuga.
Momentos después, elementos policíacos hallaron sobre el monte, a un costado de la carretera, una pistola de juguete, presuntamente propiedad de uno de los infractores.




Imperante la regularización del transporte, asegura el diputado Miguel Angel Gordillo Vázquez




Cosme Vázquez /ASICh
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Miguel Angel Gordillo Vázquez, negó que se haya dado permisos de manera indiscriminada y bajo una estela de corrupción, para mototaxis o triciclos.
Ante las acusaciones de los dirigentes transportistas en este sentido, el legislador aseguró que solamente han sido coadyuvantes con la Secretaría de Transportes para regularizar esta situación en algunos municipios.
Reconoció que el tema de permisos a esta rama del transporte, es una de las preocupaciones de los transportistas concesionados, debido a la cantidad de unidades que circulan en la entidad.
Sin embargo, la regularización en el sector es imperante, porque hasta rebasan los mototaxis y triciclos a los taxis y combis en algunos municipios.
Inclusive, se ha tenido que hacer operativos porque en algunos casos estas unidades se estaban metiendo en zonas y rutas que no les correspondía, por lo que en la mesa con la Secretaría del Transporte, se les invitó a respetar los límites de rutas.
Los permisos que se otorgaron fueron mínimos, y mucho de lo que no se pudo hacer en materia de regularización, obedeció a que no se pudo llegar acuerdos con los líderes del transporte.
Admitió que en los que resta de la actual 64 Legislatura será mínimo lo que se pueda hacer en el tema, pero la próxima Legislatura deberá trabajar como coadyuvante con las autoridades del sector, para regularizar sobre mototaxis y triciclos, lo cual abonaría mucho a la tranquilidad de los transportistas.
Gordillo Vázquez dijo que los legisladores nunca pugnaron porque se autorizaran permisos para esta rama del transporte, en cambio pidieron que se analizara caso por caso, sobre todo en donde la propia comunidad lo requiriera como un servicio necesario, pero sin afectar al gremio de vehículos automotores.
Asimismo, el legislador reconoció que su persona ha sido duramente cuestionada en el tema de transporte, pero asegura que su actuar ha sido transparente, no hay ninguna cuestión que diga lo contrario.
Hicimos justicia, tal como lo pidió el gobernador Juan Sabines Guerrero, por lo que todos los que se vieron beneficiados en este periodo han sido objeto de un análisis profundo, al que le tocó se le dio por derecho y por justicia, sostuvo.
Inclusive, sostiene que no benefició a ningún familiar suyo, como se le ha acusado; lo demostramos con hechos hasta el homónimo de mi madre, puntualizó.








DETIENEN A UNA PERSONA Y ASEGURAN DROGA DURANTE CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN DE CATEO EN TAPACHULA






DETIENEN A UNA PERSONA Y ASEGURAN DROGA DURANTE CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN DE CATEO EN TAPACHULA
Como resultado de investigaciones sobre la venta de drogas al menudeo en el municipio de Tapachula, el Ministerio Público de la Federación y efectivos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República cumplimentaron una orden de cateo por medio de la cual detuvieron a una persona y aseguraron diversas cantidades de marihuana y cocaína.
La orden de cateo 56/2012, autorizada por el Juez Séptimo Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, fue cumplida en el inmueble ubicado en la calle Álvaro Obregón sin número, colonia 11 de Septiembre.
En este lugar se aprehendió al indiciado, en posesión de siete gramos tres miligramos de cocaína en polvo distribuidos en 11 envoltorios; seis miligramos de cocaína en piedra, embalada en un envoltorio; otros 12 envoltorios con un total de 58 gramos de marihuana; y, una bolsa con 34 gramos nueve miligramos de marihuana en greña.
Al término de la instrucción judicial, el detenido y estupefacientes quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició e integra el expediente AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/COE/75/2012, por delitos contra la salud, y, en su momento, determinará la situación jurídica del detenido.




Lista la barra de abogados para atender juicios orales




ALBERTO HERNÁNDEZ
La Barra de Abogados de San Cristóbal de Las Casas se encuentra lista para realizar los juicios orales que sean necesarios, afirmó Rodolfo Ruiz Velázquez, presidente del organismo.
En entrevista, el representante de la barra de Abogados de esta ciudad mencionó que cuenta con el 80 por ciento de sus agremiados, quienes pueden cumplir con este cometido que ha sido impulsado durante la actual administración del gobernador Juan Sabines Guerrero.
"Un 80 por ciento de nuestros miembros están cumpliendo la maestría en juicios orales", reafirmó.
Agregó que cuentan con 82 miembros en la barra de Abogados de San Cristóbal por lo cual, "estamos hablando de 60 miembros que tienen la especialidad en juicios orales, además de la capacidad para tener un juicio de esta naturaleza".
Indicó que los abogados de esta barra, han participado en encuentros a nivel nacional para representar a Chiapas. "Tenemos miembros que traen alta capacidad en la especialidad, que pueden cumplir con los juicios orales", aseguró.
Finalmente dijo que el campus de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) que se encuentra en esta ciudad, "la facultad de derecho", cuenta con un laboratorio para juicios orales, el cual cumple con todos los requisitos para formar a los especialistas en la materia.


Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ ESTE PAÍS NO CAMBIARÁ, NUNCA…
+ DESPRESTIGIADA "FUNDACIÓN MVS"…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

SEGUIREMOS ARANDO CON LOS MISMOS…

Nada cambia, todo se transforma; la materia será siempre la misma y en política seguirán siendo los elementos de antaño o los retoños quienes tomen por asalto el poder. ¡Este país no cambiará nunca!: seguirá siendo el botín de los mismos.
Que con un nuevo gobierno en México y Chiapas el destino de sus habitantes sera para bien, no se concibe muy esperanzador, si los que van a gobernar son los mismos que han estados en el pasado y el presente inmediato con un MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA que de coordinador de la bancada de los senadores priístas pasará a liderar a los diputados del tricolor en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y que EMILIO GAMBOA PATRÓN que tiene más de 40 años en la mamadera, desde los tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y secretario particular de MIGUEL DE LA MADRID, y que en el 2006-2009 fue líder de la fracción de diputados del PRI ahora lo será de los senadores.
¿Qué esperanza nos pueden infundir los nuevos legisladores si serán los mismos que pasarán de una Cámara a la otra? Ninguna. Además, con esos historiales de poca probidad cualquier mexicano puede rechazar un ápice de esperanza en obtener en los próximos años, un mejor porvenir. Estamos hablando de que los viejos cacicazgos se cambiaron por los nuevos políticos que tienen de rehén a los partidos y a la misma administración pública.
Me refiero en este caso a un CARLOS ROMERO DECHAMPS que será otra vez senador de la República por la vía plurinominal. Un corrupto dirigente petrolero que estuvo sindicado de malversar más de mil 200 millones de pesos durante la candidatura de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA en el año 2000 y que además está señalado como uno de los depredadores de la paraestatal.
Podemos hablar del ex gobernador de Quintana Roo, FÉLIX GONZÁLEZ CANTO quien ahora será senador de la República, pero que su administración está cuestionada por haberse servido del puesto público. Tampoco se podrá confiar en la buena voluntad de un individuo tan cínico como JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ "El Niño Verde" (legislador desde 1994-97 en que fue integrante de la Asamblea Legislativa del DF a la fecha) que pasará de ser diputado federal a senador de la República y para colmo, puede ser el coordinador de esa bancada del PVEM.
Tendremos que arar con estos bueyes en el LXII Congreso de la Unión como FERNANDO BRIBIESCA SAHAGÚN, hijo de la ex primera dama, MARTHITA SAHAGÚN quien será diputado federal plurinominal por el PANAL y quizá coordinador de los 10 legisladores de ese partido bajo la férula de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES quien teje fino en la política y los negocios por todos lados.
En esa tesitura de políticos repudiados anda también la hijita de doña ELBA ESTHER, MONICA ARREOLA GORDILLO, diputada federal (2009-2012) quien será senadora plurinominal y además coordinadora de la bancada si llega el PANAL a más de cinco legisladores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión para formar un grupo parlamentario. Y como esto ya no es un asunto de "participación ciudadana" sino familiar, también el nieto de la presidenta vitalicia del SNTE, RENÉ FUJIWARA MONTELONGO (hijo de MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO) será diputado federal plurinominal.
Y como la complicidad también es un elemento importante en este arreglo político, el ex Secretario de Educación Pública y permanente paciente del hospital Litltle Rock de Estados Unidos; ex presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y ex Consejero del IFE, ALFONSO LUJAMBIO, también será senador de la República.
"Bellas personas" como DOLORES PADIERNA, ex Secretaria General del PRD, esposa del "Señor de las Ligas", RENÉ BEJARANO, será senadora. Los de Chiapas no cantan mal las rancheras por lo que preguntaría ¿qué pueden esperar los ciudadanos de los próximos diputados federales, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, CHACHITA PARIENTE, por ejemplo, si como diputados locales fueron una nulidad, un fiasco y unos oportunistas que no representaron nada, ni hicieron nada por nadie?... ¿Usted confía en estos personajes? Yo tampoco…
EL FARANDULERO DELEGADO…
No puedo concebir cómo al Presidente Nacional de la "Fundación MANUEL VELASCO SUÁREZ", JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES se le ocurrió nombrar al diputado farandulero, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ, delegado de dicha institución filantrópica en el Estado de Chiapas cuando debía ser una persona de indiscutible calidad moral y seriedad quien la representara.
Entiendo que en el nombramiento hay un toque político y que la verborrea del ex alcalde de San Cristóbal de las Casas con las siglas del Partido Alianza Nacional (PAS), pero con la imposición del entonces Gobernador de Chiapas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, los convenció al igual que lo hizo con ROSALIA BAUM SÁNCHEZ, dirigente nacional de la Asociación de los Locutores de México que también lo nombró su delegado en Chiapas; así mismo consiguió que lo nombraran delegado del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia que preside el General de Brigada y diplomado del Estado Mayor, MIGUEL ÁNGEL GODÍNEZ BRAVO.Como dice el refrán: "el que mucho abarca, poco aprieta".
En Chiapas todo mundo sabe que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es un charlatán, chapucero y oportunista pues al inicio de la LXIV Legislatura del Estado quiso dar madruguete al coordinador de la bancada (de tres) del Partido del Trabajo, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA e inclusive sorprender a la entonces Presidenta de la Junta de Coordinación Política, ARELY MADRID TOVILLA y al Presidente de la Mesa Directiva, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.
Y así como sorprendió a JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, Presidente de la Fundación MANUEL VELASCO SUÁREZ; a ROSALÍA BAUM SÁNCHEZ, Presidenta de la Asociación de Locutores de México y al General MIGUEL ÁNGEL GODINEZ BRAVO, lo quiso hacer con la dirigencia del PT y la alianza del "Movimiento Progresista" (PRD-Movimiento Ciudadano) simulando querer ser el candidato a gobernador a ver si sacaba cuando menos una diputación federal plurinominal.
Pero lo que más cala es que una gente de muchos caminos recorridos como JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES se haya dejado engañar por un diputado farandulero y ambicioso; tramposo y charlatán que a unos días de que termine la gestión de la LXIV Legislatura se ha declarado "diputado independiente" que bien podría costarle la curul y la dirigencia del PT así lo solicitara (conforme a los estatutos) para que este bicho nocivo ya no cobrara sus tres últimas quincenas.
El hecho es que, con la despedida de su hermana JANETH HERNÁNDEZ CRUZ de la oficina de comunicación social de San Cristóbal de las Casas, se abrió la cloaca donde esta inmersa toda la familia como su padre WALTER HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, quien fue demandado por agredir a un periodista precisamente cuando ENOC fue alcalde de la gélida Ciudad Real. Su hermano EZEQUIEL HERNÁNDEZ CRUZ es actualmente regidor en el Ayuntamiento sancristobalense y se comenta que mantiene el control y trafica con el transporte pirata. Por su parte, el otro hermano, WILLIAM HERNÁNDEZ CRUZ será regidor en el próximo ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas que inicia el 1 de octubre.
No se vale que una institución como la "Fundación MANUEL VELASCO SUÁREZ" se esté degradando y desprestigiando con el nombramiento de gentes de baja estofa como ENOC HERNÁNDEZ CRUZ que la ha tomado como trampolín para enchufarse en el próximo gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, traicionado al partido que lo cobijó cuando andaba como "chucho sin dueño".
Estas son las fichitas que están enroladas en el medio político y con lo que se cuenta para "cambiar el mundo" de corrupción, de engaños, simulaciones, de estupideces que nos han llevado a una crisis económica, política, social y de valores, con las que ya no podemos cargar ni seguir pagando con nuestros impuestos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Este martes estamos a once días de que inicie sus trabajos la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y para ello los diputados locales chiapanecos que formarán parte de aquella legislatura nacional, todavía no sueltan la mamadera que quieren succionar hasta el último momento. En ese caso están: ARELY MADRID TOVILLA que es la Presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente quien en corto me dijo que ella se iba el 20 de agosto, por lo que se tendría que nombrar a un priísta en su relevo. No sé si ya lo hizo o esperará hasta el último momento… En esa situación están; el panista, JUAN JESÚS AQUINO CALVO; la verde-priísta, ROSARIO PARIENTE GAVITO y los priístas -además de ARELY-WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, en tanto que ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO del PRD, ya se les adelantó con su licencia definitiva a la diputación local porque será senador de la República…//>>> No me queda claro porqué a 45 días de que concluya la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas la diputada GUADALUPE ROVELO CILIAS del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, pidió licencia definitiva a menos que ya tenga amarrada otra chuleta en el próximo gobierno de don MANUEL VELASCO COELLO. Y qué coincidencia que LUPITA ROVELO haga efectiva la licencia, precisamente el día en que su hijo OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO es investido como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas en sustitución de JUAN GABRIEL GOMEZ COUTIÑO, de quien no sabemos si fue una renuncia voluntaria o un cese diplomático desde el primer piso de Palacio de Gobierno, porque así se dan estas cosas…//>>> La rumorología está en todo su apogeo a menos de cuatro meses de que termine su administración JUAN SABINES GUERRERO y empiece la de MANUEL VELASCO COELLO. Entre ellas que ya tienen a buen recaudo al ex alcalde de Tuxtla, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, sin que se haya confirmado… Pero mejor dejamos para otra entrega de este ÍNDICE… todo lo que se dice y quienes han dejado el barco antes de amarrar en puerto para subir a la otra tripulación…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.metropolitano.com , www.asich.com , www.bureco.com.mx
www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.prfilfronterizo.net , www.agenciacronicas.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , www.agninfover.com
www.sinfronterasagencias.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
 
 


TRES COLEGAS MÁS ASESINADOS

El siguiente es el comunicado urgente del gremio organizado dirigido al Presidente de la República, a los gobernadores de los estados de Chiuahuahua y Michoacán y a la Opinión Pública, que por sí mismo se explica:
Los hemos dicho y hoy lo volvemos a repetir, el gremio periodístico en los últimos 12 años está en permanente duelo como consecuencia de la ola de violencia que día a día aumenta en todo el país; en las últimas horas han sido asesinados tres reporteros gráficos en dos estados de la República.
En Chihuahua capital este sábado 18 fue sacrificado el colega Ernesto Araujo Cano de 38 años, quien trabajaba para El Heraldo de Chihuahua; el domingo 19 en la cajuela de un automóvil con placas del Distrito Federal abandonado en la zona rural de Tinaja de Vargas, municipio de Ecuandureo, Michoacán fueron localizados sin vida los cuerpos de los también colegas, Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, de 46 y 26 años respectivamente, el primero de ellos prestaba sus servicios en el Diario de Zamora y el segundo trabajaba como fotógrafo independiente, pero siempre en pareja.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana, CPP, hace saber a la Opinión Pública que con estas tres nuevas víctimas en lo que va del presente año, se elevan a 13 los homicidios: 12 informadores y una trabajadora de prensa, así como dos desapariciones forzadas. Por ello insistimos, en caso de no actuar las autoridades correspondientes con toda atingencia, se puede convertir este 2012 en el más trágico para el gremio periodístico.
Según las primeras investigaciones y según versión de las autoridades de Chihuahua se trató de un asalto: "Araujo Cano regresaba de cubrir una nota cuando asaltantes, mientras se encontraba detenido por una luz roja en el cruce de las avenidas Periférico Lombardo Toledano y Justiniani alrededor de las nueve de la noche, el fotógrafo fue atacado por tres sujetos que bajaron de otro vehículo e intentaron despojarlo de su auto, Araujo opuso resistencia y fue agredido con un arma blanca y un bate, la víctima fue recogida por los servicios de emergencia y llevado a un hospital donde le declararon muerte cerebral, horas más tarde falleció".
Tinaja de Vargas, localizado a 145 kilómetros de Morelia, capital del estado de Michoacán, es considerada por la policía una zona con presencia de grupos armados al servicio del narcotráfico, se precisa que el nuevo grupo delincuencial "los caballeros templarios" lograron apoderarse de la zona que antes mantenía la "familia michoacana".
Nos unimos a la demanda justicia pronta y expedita de los compañeros Adrián García, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua y de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ; así como de Juan Carlos Pérez Chávez, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, Aspevaza, no obstante que ninguno de los dos fotógrafos victimados estaba afiliado a dicha organización.
Ernesto, Arturo y José Antonio son nuevas víctimas de la ola de violencia que azota a esos estados y a todo el país, por ello nuevamente nuestra demanda de justicia al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y a los gobernadores de esas entidades. Lo repetiremos siempre señor presidente: ¡Ya basta!
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx