sábado, 6 de abril de 2013


PONERSE EN MANOS DE  DESCONOCIDOS ES ATENTAR CONTRA NUESTRA INTEGRIDAD FISICA




Por Mario Grajales Gómez. 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 4 de Abril de 2013.- “Después de ahogado el niño, tapar el pozo” refrán popular, pero la verdad es diferente la mayoría de personas interesadas de aliviar ciertas molestias acuden a supuestos “especialistas” que ofrecen servicios para efectuar mejorías en algunos padecimientos y trastornos en el cuerpo humano. Tal es el caso de los que se hacen nombrar “Masajistas”, quienes aseguran a los pacientes que con este procedimiento las molestias serán eliminadas. Esto es absurdo pues los ligamentos, nervios, huesos y cuerdas con las que cuenta el organismo deben ser tratadas por profesionales, por lo que de ser así estos masajistas deben contar con la capacidad correspondiente para hacer de este trabajo algo eficaz para el paciente que requiera de tal servicio. Cuando no se tiene la capacidad, ni mucho menos la seguridad de que el procedimiento es el adecuado entonces ellos deben canalizar al paciente con el ortopedista, al servicio de traumatología quienes se encargaran de dar el diagnostico correspondiente, lo mismo que el tratamiento para la mejoría del paciente; asimismo se deslindara de cualquier responsabilidad del “masajista”. Y esto les corresponde a las autoridades encargadas de expedir la autorización del funcionamiento de estos centros de servicio de masajes; es por esta razón que se le pide a la Dra. Leticia Montoya Liévano, jefa de la jurisdicción Sanitaria No. II de Los Altos para que gire instrucciones al C. Lic. Urias Aníbal Robles Luviano, coordinador de Protección contra Riegos Sanitarios, para llevar a cabo la respectiva inspección a todos los centros de masajes a efecto de cerciorarse si cuentan con la acreditación de la autoridad correspondiente para brindar este servicio, y de no ser así se proceda a la suspensión de actividades, y evitar las desgracias que a últimas fechas sucedió con lamentable resultado, en el centro de Masajes “MONSERRAT” ubicado en la calle José Ma. Santiago # 12 esq. Con calle Francisco León. Negocio que este jueves se le coloco los sellos de suspensión de servicio, pero por la tarde de este mismo día los sellos ya los habían desprendidos, se le 
pide a las Autoridades informen si el propietario ya presentó los documentos que lo acreditan para su funcionamiento correspondiente. 


EMOTIVA SERENATA DE GALA EN EL TRADICIONAL JUEVES DE FERIA,CON LA PARTICIPACION DE TRES MARIMBAS ORQUESTAS Y UNA CONCERTISTA
"Estudiantinas, marimbas, confeti, tamales, juegos pirotécnicos, en la Serenata de Gala, en el Parque Central.
"Alegría y baile en la Comida Bohemia a beneficio de la Casa Hogar San Juan de Dios.




El Parque Central de San Cristóbal De Las Casas, fue el punto idóneo para la reunión de cientos de Sancristobalences provenientes de Barrios, Colonias y Fraccionamientos, anfitriones de visitantes de diferentes Estados de la República Mexicana como Guadalajara, Veracruz, Tampico, Guerrero, Tabasco, Guanajuato y de Municipios del Estado de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Villaflores, Tonalá, Tenejapa, entre otros muchos.
En punto de las ocho de  la noche comenzó la Serenata de Gala, recordando a los tradicionales jueves de feria que por ciento cuarenta y cinco ediciones se han celebrado en la colonial y antañona Ciudad de Las Casas. Los asistentes cantaron y bailaron al ritmo de cumbias, pasos dobles, swins, mambos, merengue y a una sola interpretación mediante un magistral ensamble las cuatro marimbas participantes interpretaron melodías como: Frenesí, Perfidia y Las Chiapanecas.
Las marimbas participantes fueron la Reyna Fraylescana, de San Pedro Buena Vista, del Director Ramiro García Urbina; Marimba Orquesta de Seguridad Pública del Estado, del Director ArleínNarcia Solís; Marimba de Concierto de la Municipalidad de Quetzaltenango Guatemala, Director Julio Tarasena; y la Marimba Orquesta Municipal de San Cristóbal De Las Casas, bajo la Dirección de José Marcelín Hidalgo.
En esta fiesta de los Sancristobalences se contó con la grata presencia del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de su distinguida esposa así como de la Reina Aremy Grisel González  Ruiz y sus Princesas. 
En entrevista, Martínez Pedrero, dijo: "Estamos recuperando cosas tan bonitas que se han perdido,tratando de regresarlas para que las nuevas generaciones disfrutemos lo que nuestros abuelos y padres vivieron en esa época preciosa de nuestra mágica Ciudad".
Además se contó con la actuación de la Estudiantina Universitaria del Estado de Chiapas, "La Tuna Universitaria de la Facultad de Derecho", Dulcinea, Rondalla Real Las Casas, Grupo Músico Vocal "Azul y Plata". Posteriormente se quemó el Tradicional Castillo y los Juegos Pirotécnicos.
Se realizó con éxito la acostumbrada Comida Bohemia, en beneficio de Casa Hogar "San Juan de Dios", con la presencia del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y Señora, de la Presidenta del D.I.F. Municipal María Dolores Pedrero Corzo y delComandante  de la 31ª Zona Militar, quienes disfrutaron de una deliciosa comida y exquisitas bebidas y bailaron al compás de la Banda Old Days, recordando alas grandes bandas como Gleen Miller, RayConnif y Paul Mouriat,entre otras.
Siguiendo con los festejos del Jueves de Feria, por la noche en el Teatro del Pueblo, ante un público aproximado de 17 mil personas,  se
presentaronla agrupación Agua Luna, la agrupación de música ranchera mexicana Caravana Sur con los cantantes  Franco Caballero y La Calandria de El Parral, acompañadade Mariachi Sol de Chiapas, para después dar paso a la presentación de Los Potros del Sureste, y finalmente tener la actuación estelar de los Titanes de Durango, quienes prendieron al público al interpretar temas como "El Enamorado", "Prostipirugolfo", "Se aceleró la Plebada", "Te Conquistaré",  entre otras.
Las actividades en el Teatro del Pueblo se han llevado de manera armoniosa, gracias al operativo de seguridad que se realiza durante toda la semana, por lo que podemos hablar ya de un saldo blanco.
En el Estadio de Futbol se llevó a cabo el emotivo Cuadrangular Categoría Femenil organizado por la Liga de Futbol
"Hueyzacatlán" participando las Oncenas Deportes Vanessa, Deportivo D' Pepes, Central Deportivo Magali y Fletes Villafuerte, jugando al final Deportivo D' Pepes Vs. Deportes Vanessa, encuentro del que resultó campeón este último equipo con un marcador de 4 goles a 2.







HOY LA PAZ SE MANTIENE, EN ESTA CIUDAD MÁGICA S.C.L.C  
"LA FERIA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, NACIÓ EN EL FRAGOR DE UNA GUERRA, EN 1868




En San Cristóbal de Las Casas, personalidades como el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; la actriz, Anahí Puente;  Leticia Coello de Velasco, Presidenta Honoraria del DIF Estatal; José Narro Robles, Rector de la UNAM; el Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Secretario de Salud; Diputados Federales y Locales, así como Presidentes Municipales de entidades distintas al Estado, han disfrutado de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, en su edición 145.
Artistas varios como el cantante Manuel Mijares, deleitó a los sancristobalenses e invitados especiales, que se dieron cita en la Tradicional Comida del Recuerdo en el Centro de Convenciones El Carmen.
Los habitantes de esta gélida ciudad, así como turistas nacionales y extranjeros, han disfrutado de la presencia de diversos conciertos en el Teatro del Pueblo sin contratiempos.
Hasta el día 4 de abril los eventos masivos y gratuitos en los que se han presentado: Reik; la Banda MS; el dueto de música Pop, Río Roma; la Orquesta Guayacán; el Mariachi Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Banda Titanes de Durango y las actividades desarrolladas en la recién remodelada Plaza de Toros la Coleta, como son la presentación del cantante El Komander; Fidel Rueda con su banda grupera;  y la Primer Corrida de Toros, se han desarrollado en completo orden.
La afluencia en el parque central frente a la Presidencia Municipal, ha sido masiva; se han dado cita diferentes grupos musicales y una diversidad de artistas para todos los gustos del público asistente, como parte de los festejos de la Feria de la Primavera y de La Paz.
Cabe hacer mención que con gran éxito se han desarrollado las Verbenas Populares en los Barrios de Guadalupe, El Cerrillo, San Ramón y La Merced como parte de la extensión de la Feria. 
Entre otros de los eventos que han resultado un éxito, fue la Comida Bohemia en beneficio de la Casa Hogar San Juan de Dios, con la presencia de la Banda Old Days, en donde Aurora del Carmen Sarmiento Ochoa, Hija de Consuelo Ochoa de Sarmiento, mejor conocida como Doña Chelito, a quien se le rindió un pequeño homenaje de un minuto de aplausos, agradeció el apoyo del Ayuntamiento que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, para la celebración de este encuentro en beneficio de la casa hogar.
La Fiesta en San Cristóbal de Las Casas, continúa; visitantes de Guanajuato, Tepic, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, y de otros Países tuvieron la oportunidad de disfrutar de un platillo que se hace entre manos, que es el Tamal Chiapaneco (de bola, untado, de mole, de cambray, chipilín, de dulce, manjar, frijol); sin faltar claro su respectivo café, atol agrio y arroz con leche. 
En un hecho histórico para los sancristobalenses, las marimbas, Reyna Fraylescana de San Pedro Buenavista; de Seguridad Pública del Estado, la Marimba de Quetzaltenango Guatemala; y la Municipal de San Cristóbal de Las Casas, tocaron al unísono tres melodías del Maestro Alberto Domínguez Borraz (Las Chiapanecas, Frenesí, y Perfidia); el ambiente fue tal que puso a bailar a propios y extraños para olvidarse un poco del frío.
Al son de la Marimba, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, quien en todo momento estuvo acompañado de su señora esposa, la Señora Martha Giner Elorriaga, no perdieron la oportunidad para disfrutar del ambiente familiar que se vivió la noche de este Jueves de Feria, en donde al final se presentó una fiesta de juegos pirotécnicos, con canchiflines, rehiletes, morteros, y luces multicolores. 
La Edición 145 de la Feria de la Primavera y de La Paz, en San Cristóbal de Las Casas, continúa hasta este domingo 7 de abril, en donde habrán de presentarse en el Teatro del Pueblo, Sasha, Erick Rubín y Benny Ibarra.
Por otra parte, Manuel Burguete Estrada, cronista de San Cristóbal de Las Casas, cuenta que en 1868 se firmó un decreto por un traslado provisional de poderes, por lo de la Guerra de Castas entre coletos y Chamulas, por el entonces Coronel, José Pantaleón Domínguez (1821-1894) desde 1924 se han elegido hasta ahora 89 reinas, la Feria de esta gélida Ciudad, nace en el fragor de una Guerra y por eso se le llamó y se le llama la Feria de la Paz.
La Feria de San Cristóbal de Las Casas es la cuarta en antigüedad en Chiapas, primero está la de Tuxtla Gutiérrez, de 1828 que ya desapareció; luego la de Chiapa de Corzo, de 1831; Comitán con la Feria de San Caralampio, en 1861; y finalmente la de San Cristóbal de Las Casas, en 1868.






Se realizará en la UNACH
Participarán representantes de Europa, Sudamérica y México en la
VIII Cátedra Nacional del CUMEX
· Abordarán temas relacionados con la veterinaria y zootecnia
     · El evento se desarrollará del 8 al 12 de abril




Investigadores y especialistas de Europa, Sudamérica y México, formarán parte del grupo de ponentes de la VIII Cátedra Nacional de Veterinaria y Zootecnia «Aline Schnemann de Aluja», del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), a realizarse del 8 al 12 de abril en el Auditorio Los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El coordinador del evento y director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, Alberto Yamasaki Maza, expuso que la temática principal de la cátedra será la relacionada con la Sustentabilidad contra el Cambio Climático en la Producción Animal.
Abundó que en esta cátedra, apoyada por el CUMEX, organización que agrupa a más de 25 instituciones de educación superior del país que destacan por su excelencia académica, se contará con la participación del presidente de la Comisión Científica de Sistemas Ganaderos de la Federación Europea de Ciencia Animal, Alberto Bernués.
También han confirmado su asistencia, dijo, el director Regional del Instituto Nacional de Investigación, Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Tacuarembó, Uruguay, Gustavo Ferreira y el profesor Asociado del Departamento de Educación Agrícola y Extensionismo Rural de Brasil, Vicente Silveira.
Mencionó que entre los ponentes nacionales se encuentran el coordinador de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Octavio Castelán Ortega.
Además, estarán presentes el director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro y Luis Alberto Miranda Romero, responsable del Laboratorio de Microbiología Pecuaria de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otros.
Refirió que la primera ponencia del evento estará a cargo de Aline Schnemann de Aluja, quien ha escrito alrededor de 125 artículos científicos y se ha presentado en más de 200 ocasiones en distintos foros alrededor del mundo.
Por su trabajo, es desde 1989 integrante de la Asociación Mundial de Profesores Veterinarios, además de haber sido galardonada con el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Naturales y ser maestra Emérita de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde se desempeña como coordinadora de investigación.
Finalmente, Yamasaki Maza, informó que en el marco de este evento, se impartirán los talleres: Bienestar Animal y Determinación de Dióxido de Carbono producidos por la fermentación in vitro de forrajes. (*)






VIDEOJUEGOS, OPCIÓN VIABLE PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN
*Los videojuegos deben ser concebidos no sólo como una forma de entretenimiento, sino como un apoyo educativo
*Altos niveles de concentración y agilidad mental son algunos de sus beneficios




México, D. F., 05 ABR.-“Mayor nivel de concentración y retención de información son sólo algunos de los beneficios que un videojuego puede generar en el campo de la educación”, afirmó el doctor Javier Torrente Vigi, investigador del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid.
La industria del videojuego se ha colocado entre las más redituables e importantes en el rubro del entretenimiento a nivel mundial. Pero sus alcances no sólo se limitan al ocio, sino que puede permear en la educación de niños y jóvenes.
Durante el xiii Congreso Internacional de Material Didáctico Innovador, celebrado en la uam-Xochimilco, Torrente Vigi comentó que es necesario explorar los alcances que tiene un videojuego como recurso educativo; esto debido a que el modelo tradicional de enseñanza se identifica cada vez menos con las necesidades y el contexto de las nuevas tecnologías.
“Los videojuegos mantienen concentrados casi totalmente a los usuarios, contrario a lo que se ve en la aulas, donde el modo en que se enseña no logra conectar con los alumnos”, afirma el investigador.
Como respaldo a este argumento, Ana Sedeño Vadellos, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, España, afirma que los videojuegos fomentan la reflexión, la concentración, el pensamiento estratégico y aumentan los niveles de agilidad mental.
Sin embargo, Torrente Vigi advirtió que una de las principales desventajas para llevar los videojuegos al plano educativo es la falta de infraestructura para su uso en los centros de enseñanza, así como los costos de aplicación y licencias de uso respectivas.
“Un aspecto por considerar para garantizar la efectividad de los videojuegos como herramientas educativas es la constante capacitación de profesores y el impulso de una reforma educativa que contemple dicha herramienta”, indicó el doctor Enrique Castañeda Castaneyra, investigador de la UAM, unidad Xochimilco.
De acuerdo con la investigación titulada “Los diez juegos que mejorarán tu aprendizaje”, de la Universidad de Monterrey (Udem), esta forma de entretenimiento trae grandes beneficios a nivel educativo.
Óscar Ramírez Manrique, profesor de Inteligencia Artificial de la Udem, destaca que videojuegos como “World of Warcraft” y “Who has the Biggest Brain”, estimulan en el usuario el trabajo en equipo y el cálculo mental y favorecen su capacidad visual, misma que beneficia el tiempo de respuesta y solución de problemas del jugador.


Viejos reclamos y el Canto de las Sirenas: los indios, el Plan de Desarrollo Nacional, el Pacto por México y los Foros Indígenas





Gaspar Morquecho
Hace un mes que delegados indígenas de 14 estados decidieron participar  en el Plan de Desarrollo Nacional, y demandaron tener una representación en el Pacto por México y Pidieron al Poder Legislativo que sea el puente para construir el diálogo con el Gobierno Federal: "Reunidos el pasado 6 de marzo, con el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes indios, llamaron a que los compromisos reiterados del presidente Peña Nieto, referentes a la inclusión no sean solo en el discurso, "es imperativo tener una representación dentro del Consejo Rector del Pacto por México". (Genaro Bautista / AIPIN)
Estuvieron en la cita, entre otros, los exdiputados Marcos Matías Alonso, Margarito Ruíz Hernández y Domingo Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Wenceslao Herrera Coyac del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Huberto Aldaz del Partido Acción Nacional (PAN); Jenaro Domínguez de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI); Franco Gabriel y Rogelio Mercado de la Alianza Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües (ANPIBAC), Julio Atenco Vidal de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongólica (CROISZ); Melquiades Rosas Blanco, ex presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca; Mario de Jesús Pascual, Consejero del Cepidiem, los ex presidentes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Valentín de la Rosa e Isaac Díaz Sánchez, respectivamente y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del pueblo Cucapá, Miguel Sandez de Baja California. La Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de la CDI, Irma Tamayo, Abundio Marcos Prado, Máximo Chávez, Ermelindo Becituk, Antonieta Hernández Carmona del Movimiento Indígena Nacional y Rosalío Tabla de Nueva Alianza.
Discutieron el hecho de que los pueblos indígenas estén "siempre al margen de los círculos de la toma de decisiones y solicitan estar en esos espacios de incidencia".
Reclamaron "los efectos nocivos de las políticas y programas públicos hacia sus pueblos y comunidades" y destacaron las agresiones por oponerse a la explotación de sus recursos naturales del suelo, subsuelo y espacio aéreo. Mencionaron, por ejemplo, los proyectos del Grupo México en Olintla, Puebla; las eólicas en el Istmo oaxaqueño; las mineras en distintos puntos del país y la inseguridad origen de las policías comunitarias. Reclamaron el reconocimiento de los pueblos indios como sujetos de derecho público y la libre determinación.
La inclusión, el reclamo histórico: "el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha excluido de las áreas de decisión del gobierno mexicano", y preocupaciones porque "se retorne a viejos estilos de simulación". Aunque miles de indios son pobres y población  vulnerables, reclamaron que esa conceptualización de los pueblos indios estaba superada. Demandaron la urgencia de "realizar una evaluación de las políticas públicas" hacia los pueblos indígenas". Pasar de "programas paternalistas a acciones de mayor contundencia como actores estratégicos en su desarrollo", por ello, subrayaron la importancia del establecimiento de "una mesa de trabajo y del establecimiento del diálogo", para establecer acuerdos y compromisos concretos.
Para el pago de la "deuda histórica" del Estado con los pueblos indígenas,  propusieron impulsar una Campaña Nacional para el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas que haga partícipe a la sociedad. El Estado respondió: "Jaime Martínez Veloz, reconoció la injusticia en que se encuentran los pueblos indígenas y adelantó que establecerá los puentes a fin de buscar reducir la brecha de pobreza en la que subsisten, además de empoderar el punto en los distintos niveles de gobierno". Por lo pronto participarán en  "varios foros"  sobre el PND, uno de ellos, el sur-sureste en San Cristóbal de las Casas con invitados de Chiapas y Tabasco.
En cuanto a sus derechos, los indios acordaron con los representantes del Estado: la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, una agenda común y "trabajarán" en el reconocimiento Constitucional de los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, donde involucrarán al Poder Ejecutivo y a la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA). 
El 13 de marzo: "Sendos compromisos para que organizaciones del movimiento indígena nacional participen en la coordinación y desarrollo de foros de consulta para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo, en su ejecución y seguimiento; para ser incorporados dentro del Consejo Rector del Pacto por México y en la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, firmaron ayer dirigentes de una docena de organizaciones autóctonas y el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz." (Rosa Rojas, La Jornada, 14 de marzo 2013) 
Si bien comparto la apreciación de que la oficina de Martínez Veloz está haciendo el trabajo político, la CDI el operativo para aterrizar algunos presupuestitos y los ex Anipos  (Asamblea Nacional Indígena Por la Autonomía - ANIPA) siguen en los lodos de la institucionalización  peleando posiciones y presupuestos, las agrupaciones que se han reunido en torno a  Martínez Veloz pueden ser el mejor de los instrumentos para terminar de enterrar los restos de los Acuerdos de San Andrés.
Después de la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) en 1974 y su desprendimiento más importante, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) encabezada por Genaro Domínguez, el Estado mexicano no se ha ocupado de crear un espacio nacional para la diversidad de agrupaciones indígenas que existen en el país con un importante crecimiento y desarrollo en la década de 1980. Si bien se fortalecieron con el levantamiento armado del EZLN en 1994, a 19 años,  la presencia nacional de los movimientos indígenas es escasa, dispersa y débil.
Eso puede explicar, por un lado, la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y las expectativas que se abrieron en los indígenas y las agrupaciones que se reunieron hace un mes con Martínez Veloz. Están por verse los Foros Indígenas en torno al PND. Uno de ellos, el del sur - sureste en San Cristóbal de Las Casas con invitados de Chiapas y Tabasco, podría ser el más significativo. Una buena foto de los movimientos indígenas en Chiapas.
Vendría después, la reedición de los foros sobre los Derechos y Cultura Indígena organizados por el Poder Ejecutivo, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y las agrupaciones indígenas. Eventos que pueden derivar en la reformulación de los Acuerdos de San Andrés y la creación del Congreso Nacional Indígena Permanente (CNIP). La iniciativa política la tiene el Estado.
Si la cruzada contra el hambre de Peña Nieto dio inicio en Las Margaritas, Chiapas,  ¿Qué tiene preparado Salinas y el gobierno federal para enero del 2014, 20 aniversario de la rebelión zapatistas? Mientras, el encanto del Canto de las sirenas  cautiva,  la estrategia económica de  Acumulación por Despojo se materializa en los megaproyectos que avanzan en territorios indígenas y no indígenas. 




INDÍGENAS EVANGELICOS BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL SAN CRISTÓBAL-TEOPISCA



San Cristóbal de Las Casas, Chis., 05 ABR.-En protesta porque un grupo de evangélicos tomó y cercó dos parcelas, indígenas toztziles de la Otra Campaña bloquearon por segundo día consecutivo el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca, a la altura de la comunidad Mitzitón.
El miércoles, los inconformes levantaron el bloqueo carretero por casi 12 horas, cuando los indígenas se comprometieron desistir de sus acciones de invadir las tierras y retirar la alambrada, pero poco después decidieron tomar de las parcelas. 
La acción provocó la reacción de los indígenas tzotziles por lo que volvieron al bloqueo el jueves, a la altura del kilómetro 100 de la carretera Panamericana, México-Ciudad Cuauhtémoc.
El bloqueo carretero a afectado a terceros, como a cientos de conductores de vehículos particulares, autobuses, camiones de carga y transporte en general, así como a muchos de éstos turistas nacionales y extranjeros que vacacionan por esta entidad.
Los indígenas prozapatistas han acusado a los evangélicos de la organización «Ejército de Dios», de no respetar los acuerdos y volver a apoderarse de las tierras. 


Zafarrancho por la administración del mercado Los Ancianos de Tuxtla 



Gilberto Díaz López /ASICh 
Después de que simpatizantes de Ilma Blass y de Miguel Ángel Sánchez Mérida, protagonizaron tremendo zafarrancho al interior de la administración del mercado Los Ancianos de Tuxtla Gutiérrez, cuando reclamaban a Israel González Moreno, presidente del Consejo de Administración, diera información de la deuda del servicio de agua potable y otras deudas que dejaron los ex administradores.
Afortunadamente no se registraron lesionados, únicamente golpes leves y rasguños cuando se dio el zafarrancho entre los integrantes de la actual administración y simpatizantes de las planillas que participaron en la pasada contienda electoral.
Los locatarios están molestos porque la actual administración está exigiendo el pago de 500 pesos para sufragar la deuda que se pagó para rescatar el estacionamiento de este mercado, el cual había sido embargado y a punto de ser rematado, para solventar un laudo laboral perdido.
Por lo anterior González Moreno, en entrevista dio a conocer que la administración del mercado atraviesa una crisis financiera bastante alarmante, por lo que se ha hecho todo lo posible para que vayan saliendo de esta situación económica, pero siempre hay personas no están de acuerdo y que siempre han existido en este mercado.
Señaló que esta administración que preside está en la mejor disposición de hacer las cosas más pacificas, tranquila y ordenada, ante las gestiones que se puedan hacer ante las autoridades para que el mercado pueda seguir funcionando adecuadamente, pero existen compañeros que se abstienen de participar, por lo que hoy en día se está convocando a la unión de los locatarios de este mercado.
Existen inconformidades al interior del mercado pero se está trabajando para responder a todas las demandas que han realizado, lo que les ha molestado es que se han emitido notas a los medios de comunicación de las cosas que se han venido registrando en el mercado, hay muchas omisiones y demás , cuestiones que se pasaron desapercibidas y ahorita lo que se hace es solventarlas, como sucede en todo situación política, hay mucho que atender y resolverán las que se puedan resolver con mayor prontitud.
Al ser cuestionado sobre la fecha próxima de la asamblea general de locatarios para el 12 de este mes, indicó que están en la postura de demostrar a los compañeros de que trabajando conjuntamente dentro del mercado este pueda sobrevivir, por lo que están buscando la forma de que generen mayores ingresos y empezar a modernizar el mercado, donde las futuras administraciones, verán los resultados, por lo que hoy se siembra la semilla y que esperan que los frutos sean solventes para todos.
González Moreno, presidente del consejo de administración exhorto a sus compañeros condóminos a la cordura, ya que en las cuestiones políticas siempre existen diferencias, dentro del mercado de los ancianos, el trabajo en equipo siempre ha sido olvidado en este aspecto, pero hoy en día se busca la integración , para que todos cooperaran, pero muchos no accedieron, pero una buena parte si lo hizo, el reconocimiento para ellos y para los que no también, porque se logro sacar adelante lo que más les aquejaba.
Dijo que solventaran cada una de las situaciones heredadas y saldrán adelante en lo que puedan y que nadie del consejo de administración que fue electo en asamblea, puede un grupo inconforme decir que ya no pertenece a la administración, ya que se ha trabajado para bien del mercado y esperan ya no se den más estas trifulcas, ya que esta es la situación principal de la problemática, ya que muchos dieron su cooperación y otros no, terminaran con esto, el mercado mediante sus cuotas de mantenimiento puede ser autosuficiente donde todos paguen sus servicios complementarios, servicio de baño y otros, siempre que se cumpla a cabalidad, donde existan administraciones que den cuentas claras y solo así rendirá frutos.


Marca Chiapas representa identidad y orgullo chiapaneco: MVC
• El Gobernador encabezó el Cuarto Informe de Labores de Consejo Regulador de la Marca Chiapas.
• “Es un modelo de trabajo exitoso”, aseguró el mandatario



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Marca Chiapas es una muestra ejemplar del trabajo que en unidad están cumpliendo diversos sectores del estado”, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello al encabezar el Cuarto Informe de Labores de Consejo Regulador de la Marca Chiapas.
El Ejecutivo del estado expresó que en Chiapas se busca consolidar una nueva etapa de desarrollo económico y social aprovechando el potencial económico y la vida comunitaria de nuestro estado.
“Nuestro nuevo modelo de desarrollo tendrá como eje rector la sustentabilidad, hará compatible el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la generación de riqueza para las comunidades”, agregó.
Velasco Coello destacó que su gobierno busca, a través de la proyección de Chiapas, hacer crecer la calidad de vida de las familias y mejorar las marcas locales en el ámbito nacional e internacional.
De igual manera, se aprovecharán las áreas de oportunidad para fortalecer las reglamentaciones, instituciones, programas y proyectos de desarrollo sustentable.
El mandatario chiapaneco consideró que Marca Chiapas es una muestra del trabajo en unidad que se realiza en diversos sectores del estado.
Por ello, señaló que es alentador escuchar cada uno de los resultados que se han logrado en cuatro años de intensa labor del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, lo que demuestra que es un modelo de trabajo exitoso.
“Lo he dicho en los diferentes municipios que he estado, es muy importante que los productores de nuestro estado tengan una relación constante y directa con Marca Chiapas”, precisó.
Actualmente, señaló el gobernador Velasco, la Marca Chiapas es parte de un distintivo de calidad, un instrumento que da identidad en México y en el mundo.
“Marca Chiapas confirma lo mucho que podemos lograr haciendo un sólo equipo en nuestro estado, sumando el esfuerzo de nuestros empresarios, de la sociedad y del gobierno; posicionando y dando permanencia a nuestros productos y servicios en los mercados locales, nacionales e internacionales”,dijo.
Manuel Velasco destacó que el gobierno que encabeza asume compromisos puntuales para continuar el camino hacia mejores logros como apoyar a las tres denominaciones de origen que se tienen que son: Mango Ataulfo Soconusco, Café de Chiapas y Ámbar de Chiapas, así como apoyar a las empresas certificadas para que tengan acceso rápido a financiamientos con tasas preferenciales, con maquinaria y equipo industrial a fin de que mejoren sus procesos.
De la misma forma, se comprometió a dar prioridad a las empresas Marca Chiapas en los proyectos productivos y de inversión que están a cargo del Gobierno del Estado; detonar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, y evaluar la creación de un centro de distribución para que los productos chiapanecos lleguen a más y mejores mercados.
El Gobernador también precisó que se retomarán las gestiones para transformar a Chiapas en el primer estado de turismo alternativo, promoviendo su certificación enfocada al geoturismo y se impulsará una gran campaña de promoción con el propósito de incrementar la preferencia en el consumo de productos Marca Chiapas.
Finalmente, el mandatario estatal refrendó su compromiso y expresó todo su apoyo para llevar a la Marca Chiapas al siguiente nivel.
“Aprovecho este foro para instruir a los titulares de las dependencias de la administración estatal, que forman parte del Comité Técnico, a coadyuvar con todos los recursos a su alcance para posicionar a los productos Marca Chiapas y promover que más productos logren su certificación”.
En su intervención, Rómulo Farrera Escudero, presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, se dijo satisfecho con los resultados positivos, producto de la buena coordinación, compromiso y suma de esfuerzos de empresarios, sociedad y gobierno. 
“Los logros del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, confirman el liderazgo de personas de gran calidad moral y de enorme trayectoria empresarial, como el de sus productos”, dijo.
Asimismo, expresó que Marca Chiapas es motivo de orgullo para los chiapanecos, especialmente para las familias que están detrás de las más de 218 empresas que ofrecen más de mil 158 productos y servicios que ostentan el sello distintivo, pertenecientes a 33 municipios de la entidad.
Cabe hacer mención que 118 de las empresas certificadas están dirigidas por mujeres chiapanecas; más del 80 por ciento de sus integrantes son indígenas y el 50 por ciento de las empresas que han obtenido el Sello Distintivo Chiapas México Original, corresponden a zonas rurales.
El Consejo Regulador se integra por empresarios o representantes de cámaras empresariales, quienes aportan su experiencia para coadyuvar en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado; además cuenta con un Comité Técnico, conformado por dependencias estatales y federales, que contribuyen en el ámbito de sus competencias para brindar apoyo a los empresarios aspirantes al sello. 

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

En la llaga de Jesús
II Domingo de Pascua



Hechos 5, 12-16: “Crecía el número de los creyentes en el Señor”
Salmo 117: “La misericordia del Señor es eterna. Aleluya.
Apocalipsis 1, 9-11, 12-13. 17-19: “Estuve muerto y ahora, como ves, estoy vivo para siempre”
San Juan 20, 19-31: “Ocho días después, se les apareció Jesús”
Cicatrices
Corrió como loca cuando le dijeron la noticia. Después del terrible accidente, habían llevado los cuerpos, irreconocibles, y los habían depositado en espera de que algún familiar los pudiera reclamar. La mayoría de los familiares que buscaban entre los despojos, no podían reconocer a sus seres queridos porque estaban desfigurados, ya habían pasado varios días y ahora les exigían pruebas de ADN para comprobar que eran las personas que ellos decían. Pero ella estaba segura que lo reconocería porque conocía perfectamente su cuerpo y cada una de sus cicatrices, las que había sufrido por salvarla a ella: era su hijo. Uno a uno fue recorriendo los cuerpos inertes de aquellos jóvenes destrozados, y uno a uno, con suspiros e inquietudes, fue descartándolo. Al llegar temblorosa a examinar el último cuerpo, ya no sabía en su interior si quería que aquellas marcas en el cuerpo aparecieran a su vista. Pero no, no era él. ¿Dónde estaba? No sabía, pero de una cosa estaba segura ¡estaba vivo! Las cicatrices se lo aseguraban.
Una fe dolorosa
Los caminos de la fe tienen sus misterios. No es fácil creer y para muestra el texto de este día. Si nos metemos en el pellejo de Tomás podremos entenderlo. No le faltaban razones lógicas para desconfiar de las palabras de sus compañeros. Sí, todos, incluido él mismo, habían estado convencidos de que el Maestro, antes de morir, iba a restaurar el reino de Israel, todos ellos habían llegado a creer que el Reino de Dios, el Reino de los cielos estaba a punto de llegar. Sin ir más lejos, unos días antes, el domingo de los famosos ramos, la multitud entera, y ellos a la cabeza, habían gritado entusiasmados: “Bendito el que viene en nombre del Señor, y el Rey de Israel, ¡Hosanna!” Pero, después... ¡qué tristeza, qué desastre, qué desilusión! Le habían condenado y matado como a un vil asesino e intrigante político, le habían colgado de un madero, le habían dado muerte en una ignominiosa cruz. Es verdad que algunas piadosas mujeres, las que más le habían seguido y las que más le habían amado, habían contado no sé qué visiones, que si se les había aparecido, que estaba vivo, que le esperaran en tal o cuál sitio. Y ahora eran sus mismos compañeros los que se atrevían a decirle, con los ojos abiertos como platos: hemos visto al Señor. Y era precisamente el día en que no estaba entre ellos cuando se había presentado, vivo, exhalando paz y repartiendo bendiciones. Nada, esta vez no le engañaban, si él mismo no veía en las manos del Maestro la señal de los clavos, si no metía el dedo en el agujero de los clavos y no metía la mano en su costado, no lo creería. Cuando se ha probado la amargura del fracaso es más difícil volver a creer.
En la llaga de Jesús
Tomás, con sus dudas y cuestionamientos, nos da la oportunidad de reconocer las dificultades de una fe que se basa sólo en las palabras de los demás. Es cierto que podemos creer por lo que los otros dicen, pero nunca será una fe firme, se requiere el encuentro con el Resucitado. Ese mismo que ahora se muestra abiertamente y ofrece las llagas a la curiosidad de Tomás y que le da la oportunidad de un encuentro personal y comprometido: encontrarse con el Cristo vivo, resucitado, a través de sus llagas. Sólo en sus llagas encontraremos la profundidad de su misericordia y la anchura de su amor. Nuestra fe quedará vacía y convencional, como una costumbre religiosa sin vida, como inercia y formalismo externo, si no tiene esta experiencia de un encuentro con Jesús. Las puertas cerradas y las actitudes defensivas no son las características de una fe viva. Tampoco lo son el conformismo y la indiferencia ante las cicatrices de Cristo manifestadas en el sufrimiento de los pequeños y de los abandonados. El encuentro con el Resucitado transforma a las personas, las reanima, las llena de alegría y paz verdadera. Nos libera del miedo y la cobardía, nos abre nuevos horizontes y nos impulsa a anunciar la Buena Nueva y buscar la transformación de nuestro mundo. Las señales de los clavos en las manos y la herida del costado, son los signos de la presencia de Jesús en medio de los suyos, son el camino de amor que Jesús ha recorrido para dar vida. Necesitamos no encoger la mano, sino tocar estas heridas de Jesús que despierten nuestra fe. La verdadera fe nos hará recorrer el mismo camino de Jesús: en el dolor del mundo se encuentra la Resurrección. Los pobres y olvidados son signos de vida que nos harán exclamar: “¡Señor mío y Dios mío!”. 
Una paz que nos hace falta
Si bien Tomás ha llegado con retraso, sigue el mismo camino de los otros apóstoles que también se encontraban en la casa con “las puertas cerradas por miedo a los judíos” cuando escucharon aquellas palabras: “La Paz esté con ustedes”. El saludo de Jesús a los discípulos es un regalo y un mandato. Si por algo se caracteriza nuestro mundo es por la pérdida de paz y de armonía. Vaga el hombre moderno cargando con sus seguridades que lejos de protegerlo, parecen hacerlo cada vez más débil e inseguro. Se cierran las puertas, se evaden las preguntas, se ocultan los datos personales, y sin embargo cada día nos sentimos más expuestos. Perdemos la paz. El saludo de Jesús a sus discípulos, que también tenían cerradas sus puertas, es: “La paz esté con ustedes”. El temor, que cerraba las puertas y el corazón, al escuchar estas palabras, se disipa y contemplan al resucitado. Para darles confianza y afirmarlos en su presencia, Jesús presenta las marcas del dolor en sus manos y en su costado. Las marcas de la cruz de Jesús son señales de su entrega, de su muerte, pero también son señales de su resurrección. No les habla a sus discípulos como un ángel que no hubiera padecido, tampoco nos habla a nosotros, desde un mundo etéreo o angelical donde no pudiéramos tener miedo. Nos habla desde el dolor de nuestra propia realidad para invitarnos a tener la verdadera paz, esa que nadie nos puede arrebatar, esa que es armonía interior y que sólo Jesús nos puede dar. ¿No bastan las palabras? No, por eso muestra las cicatrices. Las heridas del dolor sufrido son las señales del que ahora está vivo, que invita a superar los miedos y las angustias y a reconstruir la comunidad. Son los mismos signos con los que ahora necesitamos reconstruir la comunidad: a partir de la realidad, del dolor de los hermanos, de las cicatrices y del perdón compartido. No podemos estar ajenos a los sufrimientos y no podemos despreciar el dolor de quienes los han padecido, se tienen que mirar, sanar y compartir. También se tiene que compartir el perdón y la mesa para hacer creíble la Resurrección.
Con Tomás, con los otros discípulos, este día podemos fortalecer nuestro camino de la fe. Contemplemos a Cristo con sus llagas abiertas, llagas actuales y dolorosas, que a pesar del dolor, del fracaso y de las heridas, nos ofrece el camino de la Vida y de la Resurrección. El camino de la fe se hace concreto en la construcción de una paz que pasa por asumir el dolor de los demás, por abrir las puertas y el corazón, por pedir y otorgar el perdón… por descubrir a Cristo Vivo hoy. ¿Cómo es mi fe? ¿Es de miedos y rencores? ¿Me abro al impulso del Espíritu? ¿Me hace mirar el dolor de los demás y transformarlo en vida? ¿Me impulsa a vivir en comunidad y a transformar mi entorno en un ambiente de armonía y reconciliación? ¿Cómo es mi encuentro con Cristo Resucitado?
Dios de eterna misericordia, que reavivas la fe de tu pueblo con la celebración anual de las fiestas pascuales, concédenos la gracia de tener una fe que asuma el riesgo de seguir a Jesús, muerto y resucitado, una fe que no sea evasión sino compromiso, una fe que crezca y se fortalezca en la comunidad. Amén


En Chiapas el turismo será motor de la economía: MVC
· El Gobernador inauguró la primera parte del Parque Recreativo Ecomundo “Paraíso Maya Palenque”



Palenque, Chiapas.- En el marco de la inauguración de la primera etapa del Parque Recreativo Ecomundo «Paraíso Maya Palenque», el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas se trabaja coordinadamente con los distintos sectores para consolidar al turismo como motor de la economía y colocar a la entidad como uno de los principales destinos en el país.
Acompañado del director de este centro ecoturístico, Miguel Padilla Jiménez, el mandatario precisó que Chiapas cuenta con un gran potencial en materia de turismo ecológico, por lo que reconoció a los empresarios que apuestan por invertir en este rubro.
En este sentido, dijo que para atraer más turistas a la entidad se suman esfuerzos para la promoción de las bellezas naturales con que se cuenta, pero especialmente para garantizar la seguridad los visitantes, por ello la importancia del operativo de Semana Santa que se instrumentó en estas vacaciones que concluyen, en el que se trabajó en conjunto con el Ejército Mexicano, la Marina y otras dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Luego de develar la placa inaugural correspondiente al 30 por ciento de la construcción de este recinto, el Gobernador también destacó la importancia de lograr el desarrollo sustentable de Chiapas, para avanzar como un destino para el turismo ecológico y para preservar la riqueza natural.
“Tenemos que lograr el desarrollo sustentable de nuestro estado juntos, hay que hacerlo por nuestro progreso, pero también por la conservación de nuestros recursos naturales” aseveró.
Por ello, agregó que en su gobierno se implementarán campañas de sensibilización respecto al cuidado del medio ambiente y de reforestación ambiental, con el fin de cuidar el entorno ecológico, pero sobre todo para posicionar a Chiapas dentro de los tres destinos turísticos más importantes del país.
De esta forma reconoció a todos los que fueron participes para la construcción del Parque Recreativo Ecomundo «Paraíso Maya Palenque».
«Qué bueno que hay chiapanecos que creen en Chiapas, que confían en el turismo ecológico, en el turismo alternativo», expresó.
Finalmente, el gobernador Velasco habló de las inversiones en infraestructura que se realizarán en este municipio: “En caso concreto en el Aeropuerto de Palenque vamos a invertir junto con el Gobierno Federal 200 millones de pesos adicionales para detonar el turismo”, enfatizó.
Por su parte el director del Parque Recreativo Ecomundo, Miguel Padilla Jiménez, hizo un reconocimiento a la labor del Gobernador por motivar a los empresarios al desarrollo e impulso del turismo sustentable y sobre todo por seguir innovando para el cuidado del ambiente.
Ante ello, hizo una invitación para que organizaciones, instituciones, gobierno estatal y municipal, así como compañeros del gremio turístico, trabajen juntos con el objetivo de hacer de Palenque un gran destino para los turistas.
El Parque Recreativo Ecomundo posee una extraordinaria belleza paisajística y biodiversidad de flora y fauna. Nace como una alternativa de inversión del Desarrollo Turístico Inmobiliario Paraíso Maya Palenque, en el cual se vislumbra un Plan Maestro de actividades deportivas, lúdicas, de remembranza maya y cultura.
Las actividades giran en torno a la temática del Parque que se apoya en el capital ambiental y atiende a las expectativas de un mercado turístico con aspiraciones más equilibradas, es decir turismo sustentable.
Se contemplan miradores, cascadas, senderismo, práctica de kayak, talleres infantiles, albercas y pesca deportiva, entre muchos otros atractivos más.
Acompañaron al gobernador en este evento el senador Roberto Albores Gleason; el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas y diputados locales, entre otros.