jueves, 16 de mayo de 2013


De la movilidad al estancamiento social
De acuerdo con el informe del Banco Mundial Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina, entre 2000 y 2008 sólo dos de cada 10 habitantes de nuestro país lograron ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraban. El dato coloca a México muy por debajo de la media latinoamericana, según la cual 43 de cada cien personas transitaron a un nivel socioeconómico distinto, prácticamente la totalidad de ellas a uno superior, y apenas por encima de Nicaragua y Guatemala, naciones caracterizadas por sus profundos rezagos sociales e institucionales.
Tal vez el punto de contraste más revelador y preocupante de los datos mencionados sea la realidad que se vivía en nuestro país durante buena parte del siglo pasado, cuando se caracterizó por ser un polo principal de movilidad social en la región y en el mundo. En efecto, luego de las gestas revolucionarias de 1910-1917 –las cuales implicaron un reacomodo violento de la estructura social–, los sucesivos gobiernos establecieron una serie de principios e instituciones que constituyeron, al mismo tiempo, imperativos éticos del Estado ante la población y políticas públicas de redistribución del ingreso y reducción de la pobreza: reforma agraria; derechos al trabajo, al salario digno, a la salud y a la educación laica y gratuita; régimen de economía mixta (con participación privada, estatal y social), seguridad social y visión del sector público como instrumento de desarrollo económico, entre otros.
Particularmente relevante resultó el funcionamiento de los ciclos de educación a cargo del Estado, los cuales llegaron a representar el mecanismo de movilidad social por excelencia, especialmente en regiones en las que ésta resultaba casi inaccesible por otras vías, como los entornos rurales: para muchos jóvenes hijos de campesinos, el acceso a la formación profesional –particularmente en el ámbito magisterial– representaba la vía principal y acaso la única por la cual podían salir de la pobreza.
Tales mecanismos, sin embargo, han sido desmantelados a consecuencia de la continuada aplicación de un modelo económico depredador e impulsor de desigualdades, y fueron sustituidos por instrumentos asistencialistas de inocultable propósito electorero.
La pérdida de movilidad social no es sino un correlato de la marginación, el desempleo, la insalubridad y el déficit educativo derivados de la claudicación del Estado mexicano a varias de sus responsabilidades constitucionales. En el terreno educativo, dicha renuncia se expresa, entre otros elementos, en que las universidades públicas han sido condenadas a la asfixia presupuestaria y al abandono oficial –en la capital del país, por ejemplo, se ha fundado sólo una en las pasadas tres décadas: la Autónoma de la Ciudad de México–, en tanto que las normales rurales que no han sido desmanteladas sobreviven en condiciones de precariedad desesperantes.
A corregir la circunstancia de estancamiento socioeconómico que se refleja en el documento del Banco Mundial debe empezar por el cumplimiento de derechos consagrados en la Constitución, y ello a su vez requiere de un cambio de rumbo en la conducción económica, la cual, desde hace cinco lustros, se orienta a satisfacer los intereses del capital y no las necesidades de la población. A la larga, la exasperación generada ante la falta de perspectivas de mejora para las situaciones de pobreza personal y familiar puede resultar muy peligrosa para la gobernabilidad, la estabilidad política y la paz social.

Anuncian Leonardo Guirao y Manuel Velasco gran inversión en infraestructura para Chilón.
" Proyectan Edil Guirao Aguilar y Velasco Coello obras en materia de Salud, educación, agua potable y rehabilitación de caminos para Chilón.
" Con el apoyo de nuestro Gobernador MVC lograremos canalizar más y mejores recursos para el


 En el marco de la inauguración de la Tradicional Feria del municipio de Chilón, el mandatario local Leonardo Rafael Guirao Aguilar en compañía de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, manifestaron su compromiso de seguir impulsando, como hasta el momento, obras de infraestructura para la región con la finalidad de brindar mayores beneficios a las familias Chilonenses.
En ese sentido, el munícipe acuerpado en todo momento por el Jefe del Ejecutivo estatal Velasco Coello, indicó que durante su administración se destinará una importante inversión en Obras de calidad en materia de Salud, educación, rehabilitación de caminos y agua potable, esto dijo, con el respaldo de nuestro Gobernador.
"Porque la mejor inversión que podemos brindarle a nuestro municipio y a nuestra gente es en infraestructura de calidad, a través de acciones concretas buscando siempre un futuro prospero para nuestros hijos, donde puedan crecer y desarrollarse íntegramente, y es que el desarrollo viene de la mano de una estructura sólida", aseguró el Presidente Municipal.
Así también, Guirao Aguilar motivó a la ciudadanía presente para seguir confiando en el Gobierno que encabeza, a no desvanecer en el trabajo diario, porque con esfuerzo, planeación, trabajo y unidad entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos municipales, se lograran alcanzar resultados positivos para los Chilonenses.
Por su parte, Velasco Coello hizo un llamado a todos los asistentes, para  seguir caminando unidos, buscando siempre climas de estabilidad, "es fundamental para el desarrollo de la entidad, para superar el hambre y la pobreza, para generar viviendas dignas y educar con calidad, siempre cuidadosos del medio ambiente", aseveró. 
De la misma forma, precisó que el objetivo es sacar adelante a los miles de habitantes en situaciones de vulnerabilidad y de las zonas rurales marginadas, con lo cual se pretende reforzar la calidad de vida en el municipio. 
Para concluir, Leonardo Guirao sentenció que estos recursos se enfocaran en  gran parte para atender las necesidades de los que menos tienen, "estamos trabajando para combatir los bajos Índices de Desarrollo Humano presentes en el pueblo Tseltal, canalizando proyectos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre", finalizó.



EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL (SAPAM), SE MODERNIZA.
" Inicia Diagnóstico de actualización de SAPAM.

El Director de SAPAM, Francisco Alfredo Macal Castillo, en Coordinación con ECOSUR, y la Universidad Tecnológica de la Selva, realizarán la encuesta "Diagnóstico Actualización SAPAM" , en una primera etapa para la modernización de Este organismo.
La encuesta permitirá no sólo la actualización del padrón de usuarios que se tiene en el área comercial, y la base geográfica de datos, sino también permitirá la inserción de información en materia de infraestructura sanitaria con la que cuenta SAPAM a un Sistema totalmente computarizado.
En esta primera etapa Estudiantes de La Universidad Tecnológica de la Selva, plenamente identificados con credencial y uniforme con distintivos de SAPAM, visitarán los Barrios y Colonias de San Cristóbal de Las Casas, entre los cuales están el Santuario, el Relicario, los Pinos, Santa Martha uno y dos, Choferes y todas las colonias de ese sector, para realizar sus encuestas.
La información recabada a través de esta encuesta será cotejada con la base de datos con la que cuenta SAPAM misma que será vaciada a una base de datos y referenciación en planos de forma digital a través de nuevas tecnologías. De acuerdo al Director de SAPAM, Francisco Alfredo Macal Castillo, esta primera etapa es parte de un proyecto integral de modernización en beneficio también de la ciudadanía.
Macal Castillo explico, que este es un plan ambicioso que contara con un programa de GPS, que será cargado con la información recabada por los jóvenes y lo que se tiene en SAPAM en materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, ubicación de las cajas de válvula, los diámetros y tipo de tubería.
La encuesta permitirá tener un padrón confiable y digital de usuarios que actualmente es de 38 mil sin embargo no todas las cuentas están activas; también se obtendrán estadísticas sobre la capacidad de almacenamiento de agua, si cuentan con cisternas, tinacos, como les llega el agua y la otra es que existan consecutivamente los números de cuenta.
El "Diagnostico de Actualización del SAPAM comprende 42 preguntas a contestar en no más de 15 minutos, entre ellas está el ¿número de familias que habitan en la vivienda?,
¿Qué tipo de problemas a tenido con el servicio brindado por el SAPAM en su vivienda.?, ¿conque regularidad realiza sus pagos?, ¿cómo considera la calidad del agua?.
Estas y otras preguntas son muy importantes que la ciudadanía responda para brindar un servicio más eficiente.
Gracias por cuidar el agua.

Reportero: Harald Salín Flores Lara


Oxchuc
Mi compromiso es seguir  impulsar la educacion. 
RECONOCE ALCALDE DE OXCHUC  EL TRABAJO DE LOS MESTROS EN SU DIA 

Oxchuc, Chiapas.-    El alcalde de este municipio Norberto Santiz López, se comprometió ayer a seguir impulsando la educación en todas las comunidades indígenas, tal como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello.
  Esto lo dijo el alcalde, ante cientos de maestros que se congregaron en las instalaciones del DIF convocados por el ayuntamiento municipal para hacerles un merecido reconocimiento al trabajo diario que realizan en las comunidades y frente a las aulas.
 Explico que gracias al trabajo que realizan los maestros en las comunidades, Oxchuc vive en paz y en completa tranquilidad. 
  Acuerpado por los regidores de las diversas fracciones partidistas, de maestros y mujeres, el Presidente municipal  hizo un exhortó a los trabajadores indígenas de la educación a seguir con ahínco educando a los niños para alcanzar el desarrollo que se desea, porque la educación y la salud son prioritarias para Chiapas.
 Al dar la bienvenida junto con la presidenta del DIF municipal María Gloria Sánchez Gómez, Santiz Gómez aprecio un bonito programa musical con  bailables y una exquisita comida en honor a los maestros, para luego más tarde entregarles unos bonitos  regalos   a nombre del ayuntamiento de Oxchuc.


En la modalidad a distancia
Oferta UNACH Licenciatura en Tecnologías 
de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación
· Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página www.unach.mx

En atención a las necesidades para la formación profesional, la Universidad Autónoma de Chiapas oferta en la modalidad a distancia la Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, informó la directora de la Facultad de Humanidades, Rosario Chávez Moguel.
Explicó que el programa académico de esta licenciatura busca aprovechar y utilizar recursos tecnológicos innovadores en diversos ámbitos como la didáctica, la gestión escolar, la administración, la comunicación interna y externa, entre otros aspectos vinculados con la educación.
Chávez Moguel, exhortó a los egresados de las distintas áreas de bachillerato a consultar la página webwww.unach.mx donde podrán acceder a la convocatoria, a fin de que a partir del lunes 20 de mayo y hasta el siete de junio, puedan solicitar la ficha para el examen de admisión en la dirección electrónica www.aspirantes.unach.mx.
De igual forma, invitó a los interesados en cursar este programa académico para que acudan a la Dirección de Desarrollo Académico de la UNACH, en Calle Hule 269, fraccionamiento Jardines de Tuxtla o bien se comuniquen al teléfono 01 961 617 80 00, extensiones 1851 y 1853, donde obtendrán mayores informes.
Al hablar sobre la importancia de cursar esta licenciatura a distancia, expuso que las instituciones educativas requieren profesionales capaces de analizar, evaluar e implementar proyectos de intervención tecnológica, así como de agentes dinamizadores que promuevan el uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas básicas para la enseñanza y el aprendizaje.
Refirió que a través de esta licenciatura se pretende dar una formación que no solo capacite al estudiante en el manejo y aplicación de las Tecnología de la Información y la Comunicación, sino que contribuya, principalmente, a la construcción de una identidad por medio de la práctica profesional innovadora apoyada en las citadas herramientas.
Informó que en la modalidad a distancia se privilegia el trabajo independiente del alumno a través de la plataforma que proporciona la Universidad Virtual, por lo que se hace referencia que el 75 por ciento de los contenidos del programa se abordan en línea, 15 por ciento a través de videoconferencia y 10 por ciento de manera presencial.
El egresado de la Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, tendrá también la capacidad de gestionar recursos financieros públicos y privados para su aplicación en este ámbito, así como realizar investigación básica para la creación de modelos pedagógicos que integren estas tecnologías en la educación.

RECONOCE PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL DE SCLC LABOR DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS
" El DIF de SCLC cuenta con maestros y maestras especializados en sus diferentes talleres.

Los maestros y maestras representan un papel fundamental en la educación de los niños y son guías que comparten sus conocimientos en un aula o taller, afirmó la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Señora María Dolores Pedrero Corzo, al reconocer la labor de los profesionales de la educación en el Día del Maestro.
"Es una labor muy grande que hacen día con día, el estar frente a grupo y dedicar el tiempo necesario para que la población estudiantil se forje en cada uno de los niveles educativos por los que tienen que pasar, para llegar a ser un profesionista".
Además, mostró su satisfacción por el trabajo de los maestros y maestras que imparten los diferentes cursos de capacitación en el DIF, como son: repostería, panadería, corte y confección, manualidades, computación, belleza, entre otros.
"Sin su labor cotidiana, esta institución no podría avanzar en el apoyo hacia los que menos tienen", afirmó.
Lo anterior, dijo Pedrero Corzo, porque la institución que preside cuenta con personal capacitado en cada uno de sus talleres, para que, a través de la teoría y práctica, puedan enseñar a sus alumnos y alumnas, las herramientas necesarias y aplicarlas en el mejor desempeño de los oficios instruidos.
Reportera: Dora María Hernández Pérez



Galardonan a maestros con 50, 40 y 30 años de servicio
" El gobernador Velasco reconoció la noble labor educativa de los mentores chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Maestras y maestros activos y jubilados, pertenecientes a la Sección 40 y Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron galardonados con medallas en reconocimiento a sus 50, 40 y 30 años de servicio, en un evento encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello.
En el marco del Día del Maestro, el mandatario destacó su convicción de seguir trabajando de la mano con ellos para elevar la calidad educativa, a través de un diálogo abierto que permita sentar las bases de la preparación de niñas, niños y jóvenes de Chiapas.
Así, para honrar a docentes que han dedicado su vida profesional a la educación, el mandatario entregó la medalla "Profr. Edgar Robledo Santiago" y "Mtro. Ignacio Manuel Altamirano" a docentes con 50 y 40 años de carrera respectivamente, y las medallas "Mtro. Rafael Ramírez" y "Fray Matías de Córdova" a maestros jubilados con 30 años de servicio.
Luego de reiterar el reconocimiento a las y los docentes que han dedicado su vida profesional a la educación, el Gobernador reiteró su compromiso para fortalecer el proyecto de educación, para asegurar instalaciones y equipamientos acordes con los tiempos y con la calidad de educación que Chiapas requiere para generar mejores chiapanecos.
En este sentido, el mandatario estatal aseguró que en aras de seguir avanzando en el rubro educativo se fortalecerán las zonas vulnerables, ampliando y mejorando la infraestructura educativa en beneficio de docentes y estudiantes.
"Sé que en algunas regiones de nuestro estado hay maestros y maestras que dan clase en aulas pequeñas con más de 50 niños, ahí vamos a invertir para hacer más aulas y para mejorar también la infraestructura educativa para que los alumnos puedan absorber todo ese conocimiento que tienen ustedes y tengan una mejor preparación", apuntó.
Por ello, Velasco Coello instó a seguir privilegiando su labor en las aulas y expresó que el gobierno que encabeza asumirá la responsabilidad que le corresponde para responder al compromiso con la educación.
Durante su intervención, el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, expresó la disposición para trabajar juntos, gobierno y magisterio, para el propicio desarrollo social de las comunidades y para impulsar la calidad educativa en Chiapas.
Por su parte, Juan Manuel Armendáriz Rangel, delegado especial de la Sección 7 del SNTE, agradeció la presencia del Ejecutivo estatal para convivir y "reconocer el valor de los grandes aportes que hacen los maestros para la sociedad".
En los eventos mencionados estuvieron presentes Jesús Zúñiga Romero en representación del Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre; Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado; Jorge Ross Coello, director general del Isstech; Félix Mendoza Acuña, Delegado del Issste, Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.


Arranca el IEPC los trabajos para lograr una propuesta de reforma electoral en Chiapas

Cosme Vázquez 
Estos son los tiempos nuevos que vive Chiapas, de apertura, en los que conjuntamente los partidos políticos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, medios de comunicación y ciudadanos hagamos el mayor esfuerzo para sacar adelante una reforma electoral que merece el estado, sostuvo el Consejero presidente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes.
Al instalar las mesas de trabajo para la propuesta de Reformas a la legislación electoral, donde cada uno de los ocho partidos políticos representados en este organismo electoral fijaron su posición de respaldo al esfuerzo que se hará para lograr un marco jurídico electoral que responda a las necesidades, se declaró convencido de ellos del cariño y la responsabilidad con que ven a Chiapas.
Enfático dijo que llegar acuerdos o un pacto no es un acto de sumisión, sino es la convicción por el mejoramiento del Chiapas que tanto queremos, por lo que en 15 días naturales más se volverán a sentar para tener la presentación de cada uno de los partidos políticos sus propuestas de reformas que consideren son las convenientes para la entidad.
Dijo que en ocho meses más esperan poder tener el proyecto de reforma con las propuestas de cada uno de los partidos políticos, de investigadores y de la institución, porque son tiempos de ideas y no de ocurrencias.
Con definir en mesas de trabajo la ley electoral, estamos cumpliendo el compromiso que hicimos desde el momento de tomar protesta al frente de Instituto, de iniciar trabajos de frente a la sociedad, a los partidos políticos, medios de comunicación y con propuestas sustentadas.
La reforma electoral que buscamos tener en Chiapas le apostamos que sea pública, con el aporte de todos los actores conocedores de la materia electoral.
Celebró que los partidos políticos sin dejar a un lado su filosofía y sus estatutos, hayan manifestado el interés de llegar en este esfuerzo que no es menor, a puntos de coincidencia, y el mayor punto de coincidencia es Chiapas, donde ya no debemos jalar todos cada uno por su lado, sino por el beneficio de Chiapas.
Durante el acto de instalación, el representante del PAN, José Francisco Hernández Gordillo planteó la necesidad de una reforma propositivas, amplia y socialmente participativa, con el menor contenido de lagunas jurídicas, que contenga reglas claras y entendibles.
Francisco Aviles Sol, del PRD se pronunció por sumar esfuerzos para sacara juntos la mejor ley que garantice las futuras elecciones transparentes y democráticas.
Mario Cruz Velázquez, del PT, dijo que se necesita una reforma que de certeza jurídica, que garantice los derechos políticos y ciudadanos de los chiapanecos, y dio su voto de confianza al presidente del IEPC por su vasta experiencia en la materia electoral y jurídica, para encabezar estos trabajos que permitan sacar la mejor propuesta.
Humberto Roblero Fernández, del PVEM sostuvo que sumarán esfuerzos para sacar el mejor de los acuerdos, conscientes que hay que evolucionar en la legislación electoral.
El representante del Movimiento Ciudadano, Abraham Gómez José, dio a conocer que particularmente llevarán a cabo foros ciudadanos para recoger las propuestas que habrán de presentar para la reforma.
Luis Felipe García Morales, de Nueva Alianza se pronunció por acabar con leyes que sirvan de traje a la medida de intereses de grupos y por construir leyes claras, para lo cual da su voto de confianza al IEPC.
Mercedes Norbérida León Hernández, del POCH aseguró que presentarán propuestas, con la visión desde las bases del partido. 


MARCHAN MAESTROS EN CHIAPAS Y SE DECLARAN EN PARO INDEFINIDO DE LABORES
*Los docentes instalaron un plantón en la plaza central de la capital

Gabriela Coutiño Y Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAY.-Unos siete mil maestros del bloque democrático de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estallaron un paro indefinido de labores a partir de este miércoles inconformes con las reformas educativa y laboral, y para exigir que el gobierno de Chiapas de cumplimiento a sus demandas locales.
Provenientes de las 15 regiones de la entidad, comisiones de profesores llegaron a la capital del estado donde realizaron una marcha por la principal avenida de la ciudad. 
“La educación no se vende, se lucha y se defiende”, era una de las principales consignas de los maestros quienes expresaron en mantas su repudio a la reforma educativa y laboral.
Decenas de policías estatales antidisturbios resguardaron con vallas metálicas las entradas del Palacio de Gobierno antes de la movilización de los profesores, quienes luego de la marcha realizaron un mitin en la explanada del parque central.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del llamado bloque democrático dijo que los maestros de Chiapas que al igual que otros estados del país, exigen la abrogación de las reformas educativa y laboral.
En el ámbito local señaló que las demandas son el pago de sueldos atrasados a maestros, interinos y otros. Además que piden se convoque a elecciones para renovar la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuya dirigencia seccional en Chiapas es espuria, desde hace cinco años, al ser impuesta por las autoridades del gobierno estatal.
Luego de la manifestación, los maestros se instalaron en un plantón indefinido frente al palacio de gobierno. Por la noche sostendrán una asamblea estatal para definir si continúan con el paro o lo suspenden ya que las definiciones están sujetas a las negociaciones de la dirigencia nacional de la coordinadora con la Secretaría de Gobernación.
Al declarar instalado el plantón e iniciada la suspensión de actividades, el secretario general de la agrupación, Adelfo Alejandro Gómez, informó que durante la asamblea estatal que se instalará en la tarde-noche se analizarán y discutirán las acciones a seguir, ya que el 8 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenece el bloque, firmó una minuta de trabajo con la Secretaría de Gobernación (SG) para que las demandas relacionadas con la reforma educativa sean atendidas mediante el diálogo “por las instancias legales correspondientes”.
En entrevista al inicio de la marcha, consideró que “una vez que le demos toda la información, la asamblea estatal estará de acuerdo en que la dinámica que trace la CNTE será la ruta que tendremos que seguir con relación a la reforma educativa”.
La marcha, en la que según el Bloque participaron 25 mil profesores, y de acuerdo con la Secretaría de Educación, dos mil 300, comenzó poco después de las 10:30 horas en la zona oriente de esta capital, con la entonación de Las mañanitas por celebrarse hoy el Día del Maestro.
“Se ve, se siente, en Chiapas no hay derrota”, corearon los manifestantes, quienes aseguraron que “el gobierno no nos dejó otro camino que estallar el paro”. Añadieron que las autoridades estatales “operaron para desmovilizar al magisterio democrático, pero no lograron su objetivo”.
Mientras, en la zona poniente, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezaba el acto oficial por el Día del Maestro junto con el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, uno de los fundadores de la CNTE.
Los integrantes del Bloque Democrático caminaron cerca de tres kilómetros hasta concluir con un mitin en el parque central, frente la palacio de gobierno.
Después de la declaratoria oficial del inicio del paro de labores y la instalación del plantón, miles de maestros se acomodaron en la plancha de cemento, en espera de que comenzar la asamblea estatal después de las 17 horas.


Se comprometen a legislar para el rescate, manejo y restauración de la Cuenca Cañón del Sumidero 
Cosme Vázquez 
Comisiones unidas de Ecología, Recursos Hidráulicos y de Salud del Congreso del Estado de Chiapas; la CONANP, CONAGUA y Secretaría del Medio Ambiente estatal, se comprometieron a redoblar esfuerzos para que en un mes más pueda lograrse el decreto para crear la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero y evitar así la contaminación de las aguas de esta área natural.
Tras escuchar la amplia exposición del proyecto de iniciativa que impulsa el Ejecutivo, en voz de Adrián Méndez Barrera, director la reserva Parque Nacional Cañón del Sumidero, el presidente de la Comisión de Ecología, diputado Guillermo Toledo Moguel señaló que hasta ahora cada uno de los municipios que tiene que ver con la contaminación de las aguas del Grijalva, hace lo que puede por su lado.
Sin embargo, la idea es poder dar una atención integral mediante un marco jurídico en donde se vean obligados los ayuntamientos a dar tratamiento a las aguas negras, para lo cual será necesaria la construcción de plantas tratadoras y rellenos sanitarios, con una mezcla de recursos federales, estatales y municipales, así como de la iniciativa privada.
El proyecto es para que las acciones de gobierno no sean solo para el periodo de los gobiernos en turno, sino sean permanentes porque la apuesta del gobernador Manuel Velasco es la conservación a la biodiversidad y al rescate del medio ambiente.
Adrián Méndez Barrera sostuvo que el decreto involucraría a los 15 municipios que tienen que ver con la contaminación que presenta el Cañón del Sumidero, por residuos forestales, agrícolas, urbanos y descargas residuales. Y se busca que participen hasta en el manejo y la restauración de la cuenca.
Esto implica un pensamiento estratégico entre los municipios para saber cuáles son las acciones más sobresalientes en torno de la cuenca; invertir estratégicamente en el sitio adecuado, por lo que se quiere la mayor participación de las autoridades municipales
Los municipios que deben involucrarse más son Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Villaflores, Villacorzo, Acala, Chiapilla, Venustiano Carranza, Totolapa, San Lucas, 20 de Noviembre, Nicolás Ruiz, Ixtapa y Suchiapa.
Juan Carlos Burguete Palacios, de la CONAGUA anotó que urge la conformación de la JICCAS porque según estudios de impacto ambiental el 54% de la Cuenca Cañón del Sumidero presenta degradación de los suelos.
Señaló que se han hecho esfuerzos importantes, pero ahora en esta nueva etapa se podrá fortalecer el trabajo para salvaguardar este patrimonio natural y atractivo turístico internacional.
El diputado Bladimir Balboa Damas, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y la diputada Gloria Luna Ruiz, de la Comisión de Salud, se declararon dispuestos a respaldar el proyecto para que pronto sea una iniciativa de decreto y se legisle. 


INM Y SSYPC RESCATAN A 38 MIGRANTES
*Serían embarcados en lanchas con rumbo a Oaxaca

Tapachula, Chis., 15 MAY.-Con base a la coordinación entre autoridades estatales y federales para combatir ilícitos de ambos fueros, elementos del Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron a 38 extranjeros centroamericanos que viajaban en un camión de redilas en condiciones físicas no aptas para su transportación.
Uniformados del INM, Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal Fronteriza, realizando recorridos de seguridad en el tramo carretero Villa Mazatán a barra de San José a la altura del crucero al Ejido Paixtal, se percataron que un vehículo de la marca Chevrolet, tipo tres toneladas circulaba a exceso de velocidad, por lo que solicitaron el alto al conductor.
Al chofer, quien se identificó como Samuel Guadalupe Vicente Vázquez, de 18 años de edad, de nacionalidad mexicana, se le solicitó una revisión a la unidad para descartar la presencia de algún ilícito, a lo cual accedió.
Sin embargo, en esta revisión rutinaria se localizó en la parte trasera del automotor un total de 38 personas originarias del país de Guatemala, de las cuales 13 son mujeres y 25 hombres, de entre 19 a 33 años, y tres menores de edad de 5, 15 y 17 años.
Cabe hacer mención, que los migrantes rescatados no pudieron demostrar su legal estancia en el país e indicaron que su ingreso irregular a México fue vía terrestre con ruta a Suchiate-Mazatán, donde buscarían un punto de internación al Océano Pacifico para bordear las zonas costeras hacia Oaxaca, y con ello evitar puestos de control en tierra.
En consecuencia, se detuvo a Vicente Vázquez conductor del vehículo, quien fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación por su presunta responsabilidad en delitos previstos en la Ley de Migración, mientras que los migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración para ser repatriados a su lugar de origen.
El Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad y pone a disposición de la ciudadanía, los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

DIÓCESIS
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

¿YA NO HAY CERTEZAS?

SITUACIONES
En un viaje reciente por avión, en una de las revistas que nos ponen, leí este comentario sobre un artista que no conozco: “En él, nunca hay referentes fijos y quizá por eso es uno de los mejores símbolos de la actualidad de este momento histórico, en que la única certeza es que no hay certezas”. ¿Esto es así? ¿No hay certezas? Si así fuera, estaríamos en una oscuridad que nos llevaría al desastre.
Yo tengo certezas muy firmes, que me dan la fe en Dios y la experiencia de vida, pero otros no, y parecen preferir no tenerlas. Es la llamada dictadura del relativismo, donde cada quien crea su verdad, sin referencia a la historia, a sus padres, a la religión y a los demás. Si otro piensa distinto, me da lo mismo y nada me importa: que cada quien haga y piense lo que quiera, y así vivimos en paz. En estos casos, no cabe el diálogo, la confrontación, la búsqueda común de la verdad, sino que cada quien se queda con la suya, que de ordinario configura a su medida, conforme a sus gustos y preferencias, para no dejar que lo que le queda de conciencia, le inquiete. Es la actitud de Pilato: ¿Qué es la verdad? La tenía frente a sí, pero no había apertura en su corazón para aceptarla.
ILUMINACION
Dios es, según nuestra fe, fuente de toda verdad y de todo bien. El es la verdad total, absoluta, eterna, inconmovible, que no depende de los vaivenes de los tiempos, de las modas y de las opiniones mayoritarias, de que nos guste o no. El es Dios y no un objeto maleable a nuestro antojo. Sin embargo, no podemos imponer a los demás esa verdad que a nosotros nos llena tanto, nos orienta, nos abre perspectivas infinitas, nos corrige, nos consuela, nos levanta, nos da vida, y vida eterna. 
Por otra parte, Dios se manifestó y se sigue manifestando de muchas maneras, en la Iglesia y fuera de sus estructuras. El Reino de Dios está presente y actúa no sólo en la Iglesia, sino en toda persona y acontecimiento que genera vida, paz, amor, justicia, verdad, solidaridad y servicio comunitario. Y no podemos cerrarnos al diálogo con no creyentes, con seguidores de otras religiones y con quienes nos rechazan, sino que debemos escucharnos con humildad, para enriquecernos mutuamente y juntos ir vislumbrando la Verdad.
La Palabra de Dios nos da una certeza total, absoluta; pero no podemos condenar a otros como incrédulos y faltos de verdad, pues en ellos podemos descubrir destellos de la Verdad. Por ello, en el II Encuentro-Diálogo Fe y Cultura sobre Laicidad y Trascendencia, que organizó nuestra Dimensión de Pastoral de la Cultura, en el museo Sumaya, junto con el Consejo Pontificio de la Cultura, afirmé lo siguiente:
Dialogar, con respeto y apertura de mente y de corazón, es un camino para crecer, como personas y como sociedad; es un proceso para construir, en forma conjunta y fraterna, la patria justa y solidaria que queremos; es ser y considerar a los otros como factores importantes en la vida, en la familia y en la comunidad.
No sabe dialogar quien se considera dueño absoluto de la verdad, que es sólo su verdad. Quien no escucha a los otros, se endiosa y, por ello, se hace una persona odiosa. No hay seres más repelentes que los engreídos en su postura, incapaces de aprender de la sabiduría y la experiencia de los otros. Todos podemos aprender de los demás, también de los pequeños, de los iletrados, de los campesinos e indígenas, pues, según nuestra fe cristiana, todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios; por tanto, inteligentes y dignos de respeto.
COMPROMISOS
En la familia, hay que transmitir a los niños la Verdad de Dios, que es Amor. No infundirles miedo hacia Dios, sino confianza y seguridad. Dios es la Verdad que nos da certeza de lo que somos, hacemos, pensamos y queremos. Cuando los niños crezcan y en la escuela o en otros medios escuchen otras verdades, hay que dialogar con ellos, para ofrecerles lo que dice Dios, sin imponérselos a la fuerza. Ayudarles con cariño y paciencia a distinguir unas verdades relativas, y la Verdad de Dios.
Seamos humildes para aprender de los demás, pues todos somos imágenes de Dios y El de alguna manera se manifiesta también en los otros, aunque no sean creyentes. 


Indice...
A LOS MAESTROS CON CARIÑO… 
¡Feliz Día del Maestro!, (aplausos). Así festejó el gobierno federal y estatal a los maestros en "su día" con un aumento salarial de 3.9% al sueldo base y 2.5% en prestaciones. El más alto que se ha autorizado en muchos años, desde que CARLOS SALINAS DE GORTARI terminó con la tradición del 10, 15 y hasta 20% de aumento a las "fuerzas vivas" del magisterio que siempre fueron un bastión electoral priísta.
Pero no me lo crea, véalo Usted con sus propios ojos, pues aún con ese aumento, los mayestros agarraron calle y se posesionaron del "manifestódromo" del Parque Central y los arriates aledaños a la Catedral de San Marcos en este capital, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los dirigentes del Bloque Democrático ya se habían comprometido a celebrar su tradicional marcha-plantón de cada 15 de mayo ¡y lo cumplieron!, aunque sean unos cuantos.
Y, mientras estos están tomando el sol en pleno centro de la capital chiapaneca, los abusadillos dirigentes "que lo fueron y ya no lo serán", siguen gozando de los privilegios de una comisión sindical que algunos han perpetuado por toda su vida. Pero son precisamente estos comisionados los que impulsan los conflictos y movilizaciones porque ahí está la ganancia de cobrar sin trabajar.
Hasta donde yo tengo el dato, son 12 mil 467 "trabajadores de la educación" comisionados, de los que solo 4 mil 062 llevan a cabo actividades de representación sindical, aunque hay otros casos que fueron dados a conocer -hace dos años- por el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, que señala: "la base de datos de la SEP registró a 29 mil 590 "maestros" con licencia y que de ellos, 6 mil 647 (22%) recurrieron a ese trámite  para ocupar cargos de elección popular y 7 mil 577 solicitaron una licencia para llevar a cabo "una comisión sindical"
Para el trimestre del año 2011, el total de los comisionados costó al erario público federal, 114 millones 400 mil 179 pesos. Entre esos se contaban la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, sus hijas: MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO y MÓNICA ARREOLA GORDILLO; así como LIEV VLADIMIR RAMOS CÁRDENAS (ex esposo de MÓNICA); FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, yerno de la maestra y ex Subsecretario de Educación Básica; RAFAEL OCHOA GUZMÁN, ex Secretario General del SNTE; FRANCISCO ARREOLA, ex esposo de doña ELBA ESTHER, entre otros personajes de esta "finísima" organización.
¡Pero deja que te cuente morena!, que en Chiapas los "abusadillos" que han gozado por años de una "comisión sindical" y han escalado peldaños políticos, ¡no son pocos". Verá Usted, estimado lector que tal vez paga impuestos, cómo AMADEO ESPINOSA RAMOS, ex Secretario General de la Sección VII del SNTE (1995-97) dejó sus actividades docentes en la Secundaria "Joaquín Miguel Gutiérrez" para ser dirigente del Partido del Trabajo (PT), diputado local plurinominal; testaferro del gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que lo hizo Presidente de la Comisión de Régimen Interno de la LXI Legislatura Local. Más tarde diputado federal plurinominal y ahora sigue en la "vagancia", pero cobrando.
Junto a AMADEO se hicieron de una "comisión sindical", ARTURO VELASCO MARTÍNEZ quien en la administración de PABLO SALAZAR fue diputado local, director del ISSTECH y del Colegio de Bachilleres, pero que sepa yo, nunca ha estado frente a grupo; tal vez sí, tal vez no. Otros petistas en las mismas condiciones fuera del aula y dentro de la nómina es el actual diputado federal, ex diputado local por dos ocasiones (LX y LXII Legislatura), además de regidor plurinominal en el Ayuntamiento de Tuxtla, HÉCTOR HUGO ROBLERO GORDILLO y el ex dirigente estatal del PT, NEPTALÍ PÉREZ.
La historia incluye entre estos beneficiarios de las canonjías de una "comisión sindical" al actual Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO quien fue también delegado del ISSSTE por obra y gracia de su tía doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y que se supone que tiene más de veinte años de no pisar un aula, por supuesto, para impartir la cátedra.
En ese caso también hay que mencionar a mi comadre SONIA RINCÓN CHANONA, a quien conozco por allá de 1988 cuando fue Secretaria General de la Sección 40 del SNTE. Entiendo que jamás volvió a impartir clases y se fue con su "comisión sindical" a la diputación federal (PRI) de la que por segunda ocasión ocupa esa posición (PANAL). Ya fue Presidenta del CDE del PRI y diputada local en la LXIV Legislatura. Es el caso de GABRIEL AGUIAR ORTEGA "El Charrito", que  fue dirigente de la Sección 40 del SNTE, diputado local, presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura y diputado federal. Su cercanía con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO le prodigó una "comisión sindical" casi de por vida.
Tienen su historia reciente la exdiputada federal y actual diputada local por el PVEM y antes por el PRD, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA quien en más de quince años -hasta donde me dan las cuenta-viene gozando de una "comisión sindical" aunque niegue su cercanía con la maestra ELBA ESTHER. Lo mismo se puede decir de su esposo, JUAN CARLOS GORDILLO CULEBRO que ya fue regidor en el ayuntamiento tuxtleco y supuestamente es director de una Telesecundaria a donde no llega porque lo cubre una maestra a la que le paga con lo que recibe de su plaza comisionada. La estrategia es no perder la antigüedad.
Pero son muchos maestros que militan en el PT que se han aprovechado de la "comisión sindical" para estar en la palestra política como el exdiputado local, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA y CATALINA SOFÍA ÁLVAREZ, ex diputada local de la que ya fue en otra ocasión. DAVID AGUILAR SOLÍS, ex dirigente de la Sección 40 del SNTE en donde está sindicado por un fraude a la caja de ahorros; ex diputado local y alcalde de Tonalá por el PANAL, es otro de los "aviadores" del magisterio. Hay que anotar a GILBERTO NOBLE GONZÁLEZ, ex dirigente también de la Sección 40 del SNTE y últimamente delegado del ISSSTE en Chiapas.
Para rematar este comentario -no la larga lista de comisionados chiapanecos del magisterio-se pueden anotar a GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, JULÍAN y JACOBO NAZAR MORALES e inclusive al ex Secretario de Educación en la "era del pabliato", ALFREDO PALACIOS ESPINOSA; al ex Secretario de Gobierno en la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN, el maestro ALFONSO UTRILLA GÓMEZ.
Pero hay un caso relevante que no quiero dejar de mencionar y es el del químico ROBERTO DAVID VÁQUEZ SOLÍS, quien tiene 40 horas, categoría titular "C" en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, de donde salió con una comisión (fraudulenta aunque lo niegue) para ser rector de la Universidad Tecnológica de la Selva por ocho años y después director general del CECyTECH (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas) por casi un año y al regresar a su base del Tec´Tuxtla, lo recibieron con aplausos y le autorizaron un "año sabático". Eso es corrupción como lo ha sido en todas las dependencias y cargos que ha ocupado el maestro del Tecnológico. Este es un caso muy largo de contar y lo dejo para otra oportunidad, porque merece su  espacio particular…
COMENTARIOS AL MARGEN…
1.- PAN no dará cheque en blanco: JJAC…
Al concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura Federal, el diputado panista JUAN JESÚS AQUINO CALVOdestacó el desempeño del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que logró sacar adelante las reformas que los mexicanos demandan.
AQUINO CALVO afirmó que el propósito de Acción Nacional ahora que es oposición, cambiar la percepción de que el Poder Legislativo no contribuye al desarrollo de México y coincidió que es tiempo de los acuerdos, pero que ello no significa un cheque en blanco al gobierno que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO… Aseguró que las reformas no sólo de este periodo sino del año legislativo, incluidas la educativa, la laboral, las nuevas leyes de amparo y víctimas, transformarán para bien la vida de los mexicanos, pues garantizan un país más próspero, igualitario y justo.
Al referirse al adéndum del Pacto por México, el único diputado federal panista de Chiapas, fue claro al señalar que, no hay que recurrir al cinismo: "La fuerza política tiene que demostrarse logrando resultados para los ciudadanos, no utilizando las necesidades sociales".
También rechazó toda intervención de autoridades locales y federales en los procesos electorales, porque no deben combinarse las estructuras de gobierno con las partidistas, mucho menos si para eso se desvían recursos públicos… Por tanto, JUAN JESÚS AQUINO CALVO llamó a blindar los comicios electorales y los programas sociales; a sancionar a aquellos que incurran en delitos electorales, pues, "sólo así la democracia de nuestro país saldrá fortalecida"…
2.- JAIME VALLS a Secretaria de Educación…
No sé quién le está haciendo el favor al "hijín", JAIME VALLS ESPONDA de "ventanearlo" como posible relevo del "Riki" AGUILAR GORDILLO pues un día y otro también, lo dan por hecho como el nuevo titular de la Secretaría de Educación… Hasta donde leo -porque no sé si sea cierto- los boletines de la Universidad Autónoma de Chiapas donde "Jaimito" trabaja como rector dicen que está haciendo un excelente trabajo a favor de la "máxima casa de estudios de Chiapas" y de los universitarios. No pongo en duda que así sea, pero, en este mundo vil y matraca, "no todo lo que relumbra es oro" y además,  sea verdad que VALLS ESPONDA ya está palomeado para suceder al "sobrino incómodo" en la SE… Pero digo yo, ¿qué necesidad de dejar a la UNACH sin un estratega de la educación a la que ha servido con pundonor y coraje para mandarlo a una bodega de conflictos que le heredaría RICARDITO AGUILAR?... Bueno, yo no soy el que decide, pues si le dieron "hueso" a un "tú-can" como ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, pues todo puede suceder en la viña del señor…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.



Enoc Hernández, nuevo director general del ICATECH
° El secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán le tomó la protesta de ley en representación de gobernador del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán, tomó la protesta de ley a Enoch Hernández Cruz como nuevo titular de la Dirección General del Instituto de Capacitación y Vinculación Técnica del Estado de Chiapas (ICATECH).
En un acto protocolario, el Secretario del Trabajo, quien también preside la Junta Directiva del ICATECH, conminó al nuevo titular a trabajar por el bienestar de las chiapanecas y chiapanecos. 
"El gobernador del estado nos ha puesto el ejemplo de trabajar con valores y principios para el bienestar de las chiapanecas y chiapanecos, y en esta institución se debe trabajar con quienes más lo necesitan en los 122 municipios del estado, acercando la capacitación y abriendo puertas y esperanzas a la ciudadanía", señaló.
Por su parte, Enoch Hernández Cruz asumió el compromiso de trabajar bajo tres principios básicos: eficacia, eficiencia y honestidad.
"Trabajaremos al frente del Icatech para rendir resultados justos con nuestra ciudadanía, acercaremos la capacitación, el aprendizaje  y las herramientas necesarias para abonar al crecimiento del Trabajo y generación de empleos en Chiapas", manifestó.
Actualmente el Instituto de Capacitación y Vinculación Técnica del Estado de Chiapas cuenta con nueve Unidades regionales de capacitación y cuatro Centros de Capacitación en operación. Ante esto, el nuevo Director se comprometió a generar más unidades regionales de capacitación para poder abarcar los 122 municipios de Chiapas.


Líder de la Alianza del Transporte
 reconoce al gobierno de MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Transportes en el estado, Mariano Rosales Zuarth, asistió al corralón ubicado al poniente de la ciudad capital, donde se dio cita con  líderes transportistas, para verificar las 154 unidades infraccionadas y/o retenidas en diferentes operativos implementados en días pasados. 
En este encuentro, el presidente de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas, Octavio Orantes Pastrana, manifestó su agradecimiento al gobernador Manuel Velasco Coello por la implementación de dichos operativos, para combatir las irregularidades que existe en el transporte.
Orantes Pastrana, agregó que las acciones tomadas por la Secretaría de Transportes, para la regularización de documentos, es una motivación para que el transportista y los concesionarios se comprometan con el gobierno de Manuel Velasco y se trabaje en conjunto para bien del transporte y de Chiapas.
De igual manera, celebró la instalación de mesas de trabajo donde se dará atención a las necesidades del ramo y reconoció que las medidas tomadas por la dependencia encargada del tema, son las necesarias para combatir los rezagos en materia de transporte, mismas que estaban estancadas desde administraciones pasadas.