sábado, 15 de enero de 2011

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL
INICIARÁ INSPECCIONES EN
COMERCIOS, HOTELES Y RESTAURANTES

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 ENE (SRN).-El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través del Sistema Municipal de Protección Civil iniciará operativos de inspección y verificación en comercios, negocios, hoteles y restaurantes, esto como parte del compromiso del presidente Yassir Vázquez Hernández, para salvaguardar la integridad y seguridad de los capitalinos.
Los operativos se realizarán para verificar que estos establecimientos cuenten con las medidas de seguridad necesarias como son señalamientos de rutas de evacuación, salidas de emergencia, carteles de que hacer en caso de sismo e incendios, botiquín de primeros auxilios, extintores y detectores de humo.
Así mismo, la dependencia municipal exhorta a los propietarios que deberán integrar un plan interno de protección civil, brigadas internas y contar con las capacitaciones en materia de primeros auxilios y combate contra incendios, no solo para cumplir con los requisitos y obtener la Constancia de Protección Civil, sino para estar preparados ante cualquier emergencia.
Por lo que invita al personal encargado que se asesoren a través del personal del Sistema Municipal de Protección Civil o con consultores externos en la materia, que cuenten con el registro oficial para brindar este servicio.

Nombramientos en el Congreso del Estado

La contadora María Cristina Palomeque Rincón es a partir de esta fecha la Contralora Interna del Poder Legislativo; el contador Rodolfo Laddaga Reséndez, Secretario de Servicios Administrativos y el licenciado en Administración de Empresas Bernabé Velázquez Ramírez, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos.
Las designaciones fueron realizadas conocida la experiencia profesional y el perfil académico de cada uno de ellos, quienes desde ayer iniciaron funciones en sus nuevas encomiendas.

Secretaría de Turismo abordó los rubros de afluencia y promoción turística, derrama económica, capacitación y competitividad
Estabilidad y seguridad incentivan el turismo en Chiapas


Continuando con la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Congreso del Estado recibió la tarde de este viernes al Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco quien habló sobre los esfuerzos gubernamentales para promover y difundir la oferta y los servicios de acuerdo a los atractivos turísticos y culturales, buscando niveles competitivos para estar a la vanguardia nacional e internacional.
Apoyado en una presentación multimedia, Cal y Mayor Franco detalló ampliamente lo realizado para posicionar a Chiapas en la oferta turística en mercados emisores de turismo a nivel mundial, abordando los rubros de Afluencia y Promoción Turística, Derrama Económica, Capacitación y Competitividad Turística, entre otros.
El titular de la Secretaría de Turismo informó que continúan con el fortalecimiento de campañas publicitarias, promoción y atracción de cruceros, participación en eventos, foros, caravanas y segmentos especiales, capacitación, competitividad turística y promoción de la gastronomía, lo que ha traído consigo un incremento significativo en la derrama económica superior a los 6 mil 410 millones de pesos.
Durante sus intervenciones los diputados Guadalupe Rovelo Cilias, Silvia Areli Díaz Santiago, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Ricardo Alberto Serrano Pino, Elsa López López, Harvey Gutiérrez Álvarez, Luis Bernardo Thomas Gutú y Lorenzo Álvarez Martínez se refirieron a las condiciones de estabilidad y paz social que ubican a Chiapas como una de las entidades más seguras, facilitan la llegada de inversiones y visitantes, lo que genera empleos y mayor desarrollo social.
Los legisladores reconocieron la transformación que Chiapas ha tenido en su prestigio como destino turístico, toda vez que en el Chiapas de hoy “los que nos visitan conocen a este bello estado por sus riquezas y tesoros naturales”.
Sujetos desconocidos talaron más
de un centenar de árboles en
el cerro de el Huitepec


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas 14 de enero.- Aprovechando el cambio de gobierno municipal, sujetos desconocidos talaron más de un centenar de árboles en el cerro de el Huitepec, denunció la directora de ecología municipal Gabriela Velásquez, quién informó que ya se integró el expediente y la demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En entrevista la funcionaria, añadió que se mantiene vigilancia en el sitio para evitar que sean talados otros árboles que ya están “marcados” y para detener a los ecocidas infraganti en caso de que pretendan repetir la acción.
Explicó que se efectuó un recorrido en la zona y se constató que fueron más de 112 árboles de diferentes tamaños que fueron derribados entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, se tomaron fotografías y se reunieron evidencias para integrar el expediente y solicitar la intervención de las autoridades federales correspondientes.
En un escrito enviado al ayuntamiento, autoridades de las rancherias Vista Hermosa Huitepec y Huitepec Alcanfores, situadas al poniente de la ciudad, relataron que el responsable sería el propietario del predio para lotificar un fraccionamiento causando un perjuicio grande al entorno ecológico.
Solicitaron al gobierno municipal que preside Victoria Cecilia Flores Pérez que “se pare este ecocidio” recordando que en el cerro hay manantiales que se veran afectados provocando escasez de agua al valle.
Tambié pidieron que la multa que se aplique al responsable del ecodicio sea destinado para obras en las rancherias afectadas.

Convoca rector a estudiantes de Medicina y Lenguas a sumarse en la elaboración del Proyecto Académico

· Se reúne rector con estudiantes de Medicina Humana y Lenguas en Tuxtla


Durante su visita por la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” y la Escuela de Lenguas Tuxtla, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mtro. Jaime Valls Esponda, destacó el esfuerzo de la máxima casa de estudios de los chiapanecos encaminados hacia la internacionalización.
El rector Valls Esponda fue recibido por estudiantes y docentes de la Escuela de Lenguas Tuxtla, donde reiteró la apertura de su proyecto a todos los sectores de la sociedad y explicó que esta escuela, junto con la de San Cristóbal y Tapachula, tienen un papel fundamental en la búsqueda de la internacionalización de la UNACH.
Invitó a los estudiantes y docentes de estas licenciaturas a aportar propuestas que permitan la proyección de la UNACH en ámbitos globales, agregó “la enseñanza de lenguas extranjeras en la actualidad, es muy importante para el desarrollo profesional de los universitarios y para su apertura hacia la internacionalización”.
Por otra parte, durante su visita por la Facultad de Medicina Humana ”Dr. Manuel Velasco Suárez, el Mtro. Valls Esponda al dirigirse a los futuros médicos, los invitó a sumar esfuerzos para construir un nuevo Proyecto Académico que integre estrategias que coadyuven al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), incluidos en nuestra constitución.
Ante la creciente infraestructura que ha registrado Chiapas durante la presente administración, que incluye grandes hospitales en Villaflores, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, así como, Centros de Salud Microregionales en toda la entidad, el rector Jaime Valls convocó a los estudiantes de medicina a sumarse con su conocimiento y labor en beneficio de todos los chiapanecos.
Subrayó que la salud con calidad es uno de los objetivos fundamentales señalados en los ODM, por lo que los estudiantes de medicina pueden aportar y proponer ideas a través de sus experiencias en esta área de conocimiento.
Por su parte, los docentes, investigadores y estudiantes se comprometieron a participar activamente en la construcción del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, y reafirmaron su compromiso de trabajar de acuerdo al decálogo planteado por Valls Esponda, porque sólo el trabajo en equipo logrará hacer una universidad de calidad, que fundamenta en sus principios básicos la innovación como base generadora de progreso.

Inician destapes para renovación de la CMIC en Chiapas.

- Óscar Marina Alegría, actual presidente del Colegio de Ingenieros, es el primero en destaparse como contendiente en la renovación de esta Cámara de la Construcción.

Daniel Pérez Aguilar.
En conferencia de prensa convocada por la presidencia del Colegio de Ingenieros de Chiapas, el titular de este organismo colegiado, Óscar Octavio Marina Alegría, declaró su deseo de participar en la contienda para la elección del nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).
Lo anterior, informó Marina Alegría, en virtud de que el proceso de renovación está cerca, en el que tentativamente sea el 18 de enero del presente, cuando la cámara nacional de a conocer la convocatoria correspondiente para que 30 días después, se lleve a cabo la elección en donde unos 500 socios podrán ejercer su derecho al voto.
De esta manera, ante la presencia de los agremiados de la delegación de la CMIC en Chiapas, el ingeniero Oscar Octavio Marina Alegría hizo público su destape como aspirante a contender en la elección de renovación de presidente de la cámara de la construcción.
En ese sentido, el actual presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Chiapas, pidió el apoyo de sus compañeros constructores para que juntos desarrollen un proyecto de trabajo que obtenga como resultados un beneficio para los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y el desarrollo del estado de Chiapas.
Externó además, que su candidatura –la cual registrará después emitida la convocatoria se desarrollará en base a tres ejes fundamentales como “la unidad, la representatividad de los intereses de los agremiados y de apertura a las propuestas”.
“Con estos tres importantes elementos buscaré fortalecer los lazos con los integrantes de la Cmic y brindaré la confianza necesario de un gran proyecto de trabajo, del cual en breve daré a conocer”, expresó.
No obstante, dijo su proyecto será presentado cuando lo marquen los tiempos y lo permitan los estatutos en su búsqueda hacia la candidatura de la presidencia de la CMIC en Chiapas.
“A finales de febrero tendremos la elección en la cámara, el cual consideró serán un proceso limpio y transparente”, concluyó.

Se ha incorporado a 34 mil 920 niñas y niños que no asistían a los centros educativos
Con Todos los Niños a la Escuela, la educación es de calidad y
atiende a la equidad

El gobierno del estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han incorporado a la educación básica a 34 mil 920 niñas y niños que no asistían a los centros educativos.
El secretario estatal de Educación, Javier Álvarez Ramos, explicó que a estos menores se les dotó de útiles escolares, mochilas, calzado, uniformes, becas, así como bicicletas cuando fue necesario para transportarse al centro escolar.
Garantizó que la educación tiene que cimentarse en cuatro aspectos fundamentales, la lectura y escritura, matemáticas, valores cívicos y tecnología, ahí, dijo, estará la base para la formación de las nuevas generaciones de chiapanecos.
Al comparecer en el Congreso local para la glosa del IV informe del gobernador Juan Sabines Guerrero, enfatizó que el compromiso es seguir buscando y localizando a los que aún no han sido incorporados para que se les garantice el derecho a la educación.
Por ello, se brinda educación a los hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes con modelos de intervención pedagógica pertinentes a sus características socioculturales que garanticen la posibilidad de su inclusión, permanencia y conclusión en la educación básica.
Álvarez Ramos detalló que en 2010 se benefició a 384 mil alumnos de educación preescolar y primaria en la región Soconusco en 21 centros educativos, ubicados en fincas cafetaleras con materiales escolares, didácticos, mobiliario, equipo y aulas móviles.
Subrayó que la escuela es el espacio donde se propia la equidad de género, la igualdad de oportunidades y el combate al rezago social y en ese sentido se ha fortalecido el programa de becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas para que nadie se quede sin educación.
Al respecto, añadió, se han creado dos mil becas para alumnos de secundaria hijos de madres solas, además de continuar otorgando becas a 23 mil 727 estudiantes de primaria y secundaria, con la finalidad de garantizar su permanencia, promoción y egreso.
Resaltó que se ha creado el seguro escolar que cubre gastos de accidentes que pueden presentarse en el traslado a las escuelas y viceversa, con el que se han atendido en los últimos meses a mil 341 alumnos, con una suma asegurada de 100 mil pesos.
En tanto, mencionó, en el marco del programa escuela segura, se han cubierto 667 escuelas en beneficio de 201 mil 917 alumnos en los municipios de mayor riesgo.
A su vez, el funcionario estatal destacó que el año pasado se alfabetizó a 29 mil 703 mil adultos mayores para un total de 121 mil 918 en cuatro años, con especial atención a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Imprudente conductor atropella a menor de edad en Berriozábal
Jesús Gutiérrez.- La imprudencia de un conductor que manejaba en exceso de velocidad fueron las principales causas de un percance registrado en la carretera Berriozábal-Tuxtla que dejó como saldo a un menor atropellado que se debate entre la vida y la muerte.
Pedro Pérez de 12 años de edad conducía su bicicleta en la vía Berriozábal-Tuxtla cuando según testigos que vieron el hecho fue atropellado por un conductor imprudente quien lo embistió golpeando su cabeza en el parabrisas.
Al ver la gravedad del asunto el conductor de la unidad pointer color gris oscuro con placas de circulación DPH-24-29 del estado de Chiapas huyó del lugar.
Personal de tránsito del estado acudieron para apoyar al menor y a petición de familiares lo trasladaron al hospital debido a que no hay ambulancia en este municipio.
Después de varios minutos familiares del conductor acudieron a reclamar el vehículo que resultó ser propiedad de Martín Guillén Domínguez de 43 años de edad.
Los familiares del menor pidieron justicia a las autoridades y que pague los daños ocasionados hechos a este menor de edad ya que se debate entre la vida y la muerte.
DIÓCESIS
Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

CALLAR ES PECADO
II DOMINGO ORDINARIO

Isaías 49, 3.5-6: “Te hago luz de las naciones para que todos vean mi salvación”
Salmo 39: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”
Corintios 1, 1-3: “A todos ustedes Dios los santificó en Cristo Jesús y son su pueblo santo”
San Juan 1, 29-34: “Éste es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo”
Como mi río
Baja el río de la montaña, saltando entre las peñas, corriendo en medio de la barranca y se introduce por en medio del pueblo. Su agua cristalina pronto se torna opaca pues va recogiendo la basura y desperdicios de toda la comunidad. Le llaman “el río puerco”, a él que es tan limpio y que da tanta vida y belleza. A su paso barre con toda la porquería pero parece que entre más purifica, más suciedad y desperdicios le arrojan las personas. ¿Se cansará un día el río de purificar y dar vida? Mi río es como esas personas buenas que sólo saben dar amor y bondad, mi río es como Jesús que no espera agradecimientos, que siempre sigue liberando, purificando y perdonando.
Tiempo ordinario
Aunque desde el lunes pasado iniciamos el tiempo que llamamos ordinario, hoy es el primer domingo que retomamos la vida de cada día para enfrentarnos a los problemas diarios. Hemos dejado atrás las fiestas de Navidad y Año Nuevo y ahora estamos ya subiendo la cuesta de Enero. Y la cuesta “cuesta”, porque hemos de enfrentar las situaciones ordinarias pero de una manera extraordinaria y hemos de transformar el camino de cada día en un tiempo de construcción, en un tiempo de siembra y en un llamado a la esperanza. Y este año, por desgracia, tenemos que afrontar un ambiente de violencia, de injusticias, de dudas y de pobreza creciente. Parecería para desanimar. Pero el verdadero discípulo encuentra razones para sostener su lucha. Hoy San Juan Bautista nos indica la mejor manera de hacer este camino: acompañados de Jesús. Ya en los primeros domingos hemos ido descubriendo este rostro de Jesús, Emmanuel, Dios con nosotros, pero ahora el Bautista pretende que nos acerquemos a Él, que lo conozcamos más íntimamente, que nos dejemos tocar, limpiar y fortalecer por Jesús.
Cordero que quita el pecado
La imagen de Jesús que hoy nos ofrece este singular profeta, es la del Cordero de Dios. Quizás a muchos de nosotros no nos diga nada esta palabra, o quizás la miremos solamente como una bella imagen campirana, pero para el pueblo de Israel encierra un profundo significado que ojalá nosotros lográramos recuperar y transformar en una imagen actual y motivante. Miremos su significado: el pueblo que vivía en esclavitud se ve liberado por Dios, pero la señal de la liberación es la sangre de un cordero esparcida en los dinteles de las casas. Así el Cordero aparece como liberador. Cuando el pueblo de Israel tenía sus fiestas anuales, debía purificarse de todos los pecados. En un rito ancestral, escogían un cabrito y, después de arrojar sobre él todas las culpas del pueblo, lo enviaban al desierto para que con él desapareciera toda la maldad del pueblo. Era un bello rito que implicaba el arrepentimiento y la conversión. La gran fiesta de la Pascua y liberación se celebraba participando todos de un mismo cordero en fiesta familiar y comunitaria. Liberación, purificación y sentido de comunidad, se unen en el recuerdo del pueblo. Todos estos signos, experimentados y vividos por los israelitas, deberían acudir a su memoria cuando Juan presenta a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Pero, ¿cómo explicarlo y vivirlo en nuestros días? Tendremos que vivir y experimentar así a Jesús, sentirlo como el gran liberador cuando sentimos que las injusticias nos superan; mirarlo como quien construye la unidad contra el individualismo y el egoísmo; y sabernos purificados y perdonados en un ambiente de corrupción y de pecado.
El pecado mata y destruye
Con frecuencia los mismos cristianos hemos olvidado el significado de pecado. Lo hemos reducido a una especie de mancha o de impureza en los vestidos o en el “alma”, pero el pecado es algo mucho más profundo que rompe la relación del hombre con sus hermanos, que destruye la comunidad, que atrofia los sentidos y que le hace perder su propia identidad y vocación. Tendremos que tomar conciencia de que hay algo que nos impide vivir en plenitud y que a toda esa realidad de injusticia, egoísmo, mentira y ambición, le llamamos pecado. Hay quien se asusta y no quiere llamar pecado a las cosas malas, pero, aunque no le llamemos pecado, estamos experimentando en nosotros, en las estructuras, en la sociedad, esa maldad que impide nuestra felicidad. Por eso cuando Juan nos presenta a Jesús no está indicando una acción moralizante o una limpieza de costumbres, sino que nos está anunciando que Dios está de nuestra parte en esta lucha contra todo mal e injusticia. En Jesús nos ofrece todo su amor, su apoyo y fortaleza, para librarnos del mal y poder vivir en armonía, felicidad y plenitud. No podemos quedarnos nosotros mirando de una manera pasiva. Cierto que Cristo quita el pecado y es el único que lo puede hacer, pero su dinamismo nos implica a todos en una lucha sincera, honesta y tenaz contra toda maldad.
Callar es pecado
Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, pero nosotros somos sus discípulos y también debemos entablar una lucha sin cuartel contra todo lo que sea pecado y no en el sentido escrupuloso de quien ve faltas en todos lados y se asusta, sino contra el verdadero pecado, el que mata y divide, el que provoca hambre y desigualdades, el que engaña y seduce, el que denigra y humilla. Jesús juzgó certeramente las mentiras sociales y las mentiras del mundo, y tomó partido por la verdad y por la vida. Empeñó su palabra y transformó la comunidad. Hoy nosotros no podemos ser cómplices silenciosos de tanta injusticia. Callar es un pecado cuando se está destruyendo la naturaleza, la fraternidad y convivencia. Hoy también nosotros nos debemos sentir impulsados por el Espíritu para formar este pueblo de santos que ha liberado Jesús. Hoy debemos sentir a Jesús que se ha metido en nuestra historia y carga con nuestros pecados, los borra. Hoy su fuerza y su gracia nos acompañan en una lucha sincera contra toda maldad personal y comunitaria. No podemos quedar indiferentes ante el pecado. ¿Qué estamos haciendo para superar el mal y la injusticia? ¿Callamos y convivimos con el verdadero pecado? ¿Cómo aceptamos en nuestra vida esta imagen bella de Jesús Cordero? ¿A qué nos impulsa en nuestra vida diaria?
Padre Bueno que nos llamas a una vida plena y en Jesús nos ofreces el don del Cordero que quita el pecado, concédenos la sabiduría para distinguir el mal y la fortaleza para sostenernos en una lucha decidida a favor de lo noble, lo bueno y verdadero, que ayuden a cuidar la vida y la comunidad. Amén.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Chiapas será Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.

Se veía venir porque Chiapas se presta para ello, sobre todo por la diversidad de su orografía, de su hidrología, del trato amable de los chiapanecos, por ello no es de extrañarse que el gobernador Juan Sabines Guerrero anunciara con bombo y platillo que nuestra entidad será la sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
En lo que será sin duda algo importante para el pueblo de Chiapas, ya que se espera la presencia de millones de visitantes que sin duda dejaran una fuerte derrama economía en las diversas regiones de nuestra entidad, ya que en los atractivos naturales, arqueológicos, ciudades coloniales y más opciones que ofrece el suelo chiapaneco, son una gran oferta para el turismo de aventura que hoy por hoy supera al turismo que busca playas y otros atractivos turísticos.
Chiapas están abierto al turismo nacional y mundial sus diversos atractivos son el imán para el turismo que se ha convertido en una industria muy importante, ya que, el gasto promedio de un turista que llega a estas tierras representa una derrama económica importante para la economía de Chiapas.
Chiapas está ya en el ánimo del turismo mundial, de ahí que es hora de que todos los que estén involucrados en esta importante rama económica, que quizás sea la as impórtate del nuestra entidad estén preparándose para esta nueva actividad que se dice traerá a millones de turistas, que vendrán a vivir una nueva aventura en Chiapas y eso sin duda es bueno para Chiapas y para los chiapanecos, así las cosas.
Yassir Vázquez, se reúne con las asambleas de barrios.
En la iniciativa de tener contacto directo con la ciudadanía el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, realizo una mesa de trabajo con representantes de las asambleas de barrios, esto sin duda e s importante porque permite al edil capitalino nutrirse de las experiencias y a la vez conoce de lleno las necesidades de las diversas colonias de nuestra ciudad capital.
Al reunirse con integrantes de las Asambleas de Barrio de las colonias “Patria Nueva de Sabines” y “Las Granjas”; Yassir Vázquez Hernández, cumple con lo establecido en la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas y el Reglamento Municipal del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), además de lograr con esto, canalizar de manera efectiva los recursos para priorizar las obras que la ciudadanía demanda.
Vázquez Hernández no llego solo; se hizo acompañar por asistió el secretario de Desarrollo y Participación Social en Chiapas, Samuel Toledo Córdova Toledo y la diputada local Rosario Chachita Pariente Gavito, donde se acordó priorizar la pavimentación de circuitos vehiculares, la ampliación del sistema de alumbrado público, la instalación de postes de concreto y el incremento de la vigilancia policíaca en zonas como la Calzada al Sumidero. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
La siempre atenta contadora y excelente dama María Cristina Palomeque Rincón es a partir de esta fecha la Contralora Interna del Poder Legislativo; es sustituida por el ex presidiario Rodolfo Laddaga Reséndez, Secretario de Servicios Administrativos y el licenciado en Administración de Empresas Bernabé Velázquez Ramírez, regresa a la Jefatura de la Unidad de Recursos Humanos…. la esperada comparecencia del Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos. Marco sin duda rutas importantes en la aplicación en materia de educación en Chipas, en este tenor el secretario de educación señalo que; en la educación las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en esta materia durante el año 2010se conduce una alta calidad como lo revelan los resultados de ENLACE en educación básica, donde destaca que de las 100 mejores secundarias del país, 49 se encuentran en Chiapas y 7 de éstas se sitúan dentro de las 10 mejores del país. Álvarez Ramos, recalco ante los diputados que en Chiapas la educación es una prioridad, “por eso se construye más y mejor infraestructura, con apoyo de becas, seguro para estudiantes, estímulos a profesores y alumnos, así como la operación de programas como Todos los Niños a la Escuela, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Siempre Abierta, con lo que se promueve que la educación chiapaneca sea de calidad y atienda a la equidad”…Resultó de especial trascendencia la información del Programa Todos a la Escuela realizado con el apoyo de la UNICEF y el DIF Chiapas, que ha incorporado a 34 mil 920 niñas y niños que no asistían a los centros educativos dotándolos de útiles escolares, mochilas, calzado, uniformes, becas, y bicicletas cuando son necesarias para transportarse al centro escolar; así como lo relacionado con el Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes que benefició a 384 alumnos de los niveles de educación preescolar y primaria en la Región del Soconusco, en 21 centros educativos ubicados en fincas cafetaleras….más tardar en el mes de febrero podría quedar subsanada la problemática del desabasto de medicamentos en el Issstech, ya que aquellas recetas que no sean surtidas por la dependencia, podrán ser suministradas por farmacias de la iniciativa privada, reveló Julio Cesar Chame Martínez, secretario general de la Sección 40 del SNTE, quien dijo que para ello se trabaja en la emisión de una convocatoria para la licitación de servicios subrogados.Explicó, que actualmente la Sección 40 del SNTE, el Sindicato de Burócratas al Servicio del Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores del Isstech, trabaja con la nueva dirección de la dependencia a fin de resolver esta situación que se viene registrando desde hace varios años… El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través del Sistema Municipal de Protección Civil iniciará operativos de inspección y verificación en comercios, negocios, hoteles y restaurantes, esto como parte del compromiso del presidente Yassir Vázquez Hernández, para salvaguardar la integridad y seguridad de los capitalinos. Los operativos se realizarán para verificar que estos establecimientos cuenten con las medidas de seguridad necesarias como son señalamientos de rutas de evacuación, salidas de emergencia, carteles de que hacer en caso de sismo e incendios, botiquín de primeros auxilios, extintores y detectores de humo…Comitán necesita de hombres preocupados por buscar el desarrollo de su municipio, por ello este gobierno sumará esfuerzos para lograr el beneficio de todos”, destacó Juan José Abarca Pérez, Síndico Municipal, tras la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Chiapas Delegación Comitán (C.A.CH.A.C). Feliz sabadito alegre.
En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández

Atropellos en la Delegación de la PGR

Las sedes de las oficinas de gobierno son públicas, ya que ahí se brinda la atención a la población, por lo tanto deben de ser inmuebles que faciliten la libre estancia, bueno eso sería lo ideal, pero desgraciadamente hay funcionarios que piensan que los edificios son de su propiedad y los quieren convertir en sus pequeños castillos fortificados con engorrosos trámites para accesar a ellos.
Esto lo comento, ya que hace unos días, abogados que estaban realizando su trabajo, se sintieron agredidos por el trato recibidos en la Delegación de la Procuraduría General de la República, donde literalmente “fichan” a cualquier visitante.
Lograr entrar a esas oficinas es un desafío, primeramente tienen que pasar un enrejado para luego dirigirse a la caseta de vigilancia para anotarse en el libro de visitas.
Después de pasar el primer retén, tendrás que subir hacia la recepción donde se pasa por un arco detector de metales, ahí se tiene que despojar de cualquier objeto metálico y dejarlo en una canasta plástica que junto con sus pertenencias pasa por una máquina de rayos “x”.
Luego te atienden dos “hosterss” que le pedirán su credencial de elector, te escanean la huella digital del pulgar y luego toman una foto al rostro, mientras tanto le anotan en una base de datos sus generales y le retienen la identificación.
Este engorroso tramite, resulto humillante para los abogados, quienes se quejaron del trato, casi delincuencial que recibieron en la Delegación de la PGR.
Por supuesto, que usted dirá que es necesario el control estricto a tan importante edificio, lo que puede ser cierto, pero entonces ¿por qué esto no ocurre en la Procuraduría General de Justicia del Estado?, donde con tan sólo presentar tu identificación puedes entrar a realizar tus trámites.
Pero los abogados exigieron sus derechos y no le quedó de otra al Delegado Estatal, Jordán de Jesús Alegría Orantes, en reunirse con ellos para explicarles el procedimiento, el cual solo justificó con la Ley Orgánica de dicha institución y que no cuenta con ningún sustento legal.
Ante esta falta de soporte, los abogados están en la capacidad de ampararse ante tal atropello, ya que como muchos de ellos indican, no se sabe donde van a parar los datos de los ciudadanos y menos que medidas de seguridad tienen para mantener la secrecía de los mismos ante la delincuencia, lo cual genera desconfianza y preocupación.
En el mismo tenor, al arriba firmante le ocurrió un incidente en esas mismas instalaciones, donde ordenaron de la oficina del delgado estatal que me sacarán del inmueble.
Este hecho ocurrió a finales del año pasado, en específico en el mes de agosto, cuando este “tundeteclas” se trataba de asesorar legalmente, acudí con el Representante Social de la Federación especializado en delitos cometidos contra periodistas para encontrar una solución a mi problema.
Al no encontrar al Ministerio Público, uno de sus secretarios amablemente me aconsejaba sobre la estrategia legal a seguir, cuando recibió una llamada de la oficina de Alegría Orantes.
En dicha interlocución, le ordenaron al funcionario público sacarme del edificio sede de la Delegación de la PGR y que se cerciorara que llegara hasta la calle, lo cual me indicó extrañado por tal ordenamiento.
Me explicó que no era una cuestión suya, que así le habían indicado y que desafortunadamente lo tenía que cumplir.
Al tener otras preocupaciones, acepte retirarme sin objeción del inmueble, ya que mis prioridades se concentraban en resolver mis problemas de manera inmediata.
Ante el suceso con los abogados en la Delegación de la PGR, “me cayó el veinte” del maltrato que los usuarios de los servicios públicos tenemos, principalmente en la procuración de justicia federal, donde un funcionario como Jordán de Jesús Alegría Orantes, puede sacar de sus oficinas a un reportero que pide asesoría legal o puede aplicar una reglamentación sin sustento, nada más por su investidura y eso sólo puede nombrarse como un abuso de autoridad.
Creo que atropellos como los anteriores deben de cesar, porque si esto le hacen a los abogados y, en mi caso, a un periodista, entonces que no harán con la población en general.
La Ñapa
“…Por eso se construye más y mejor infraestructura, con apoyo de becas, seguro para estudiantes, estímulos a profesores y alumnos, así como la operación de programas como Todos los Niños a la Escuela, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Siempre Abierta, con lo que se promueve que la educación chiapaneca sea de calidad y atienda a la equidad”, comparecencia del Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, ante el Congreso del Estado…// El año pasado si que le fue bien a los niños en la prueba ENLACE, 49 escuelas de Chiapas se encuentran entre las mejores 100 del país y de ellas siete están clasificadas en los primeros 10 lugares…/// Reproduzco parte de las declaraciones del Senador Rubén Velázquez, en el tema de seguridad en el país: “Yo quiera decir que estamos de acuerdo nosotros en que los dictámenes que están tanto en Diputados como en Senado con respecto al tema de seguridad sean dictaminados lo más pronto posible. Pero también decir que las reformas que hasta ahora se han aprobado para dotar de mejor equipamiento al sistema de seguridad ya da suficientes tramos de confianza para que el Ejecutivo pueda realizar su trabajo, de tal manera que las reformas que hacen falta de ser dictaminadas por el legislativo complementarían lo que algo que está haciendo falta. Pero también hay que reconocer y dejar sentado que lo que se ha aprobado en esta materia durante los cuatro años de este sexenio han sido suficientes o son suficientes para que se dé resultado en materia de seguridad”… //// Como lo prometió el Presidente Municipal, Yassir Vázquez Hernández, inició sus reuniones con las asambleas de barrio, inició ese amplio recorrido en las populares colonias de Patria Nueva de Sabines y Las Granjas, entre las necesidades que los pobladores pidieron al joven Alcalde fueron la pavimentación con concreto hidráulico y el mayor patrullaje policial…//// El Obispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera, ya iniciará su evangelización a través de las redes sociales, como Twitter y FaceBook, bueno eso aseguró a los medios de comunicación, así que hay que esperar sermones virtuales.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrio

POLICIAS MUNICIPALES VIOLAN GARANTIAS INDIVIDUALES EN TUXTLA


En esta patrulla llegaron los cómplices de pandilleros
La noche del pasado jueves, fui testigo de una de las violaciones más aberrantes de las garantías individuales y de los derechos humanos por parte de agentes de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El caso es que a eso de las 10:30 de la noche, fui informado que a dos cuadras de mi domicilio, en el parquecito de la colonia Emiliano Zapata, se estaba llevando un atraco por parte de pandilleros en perjuicio de un profesor de nombre David. Tome mi cámara filmofotográfica y fui corriendo a donde estaban casi desvalijando al citado mentor, mismos que se defendía de dos sujetos, uno de nombre Rey, que portaba un cuchillo largo con mango color blanco. El mentor como pudo desarmó al pandillero e inmediatamente arrojó el arma blanca cerca de un domicilio, pero muchos vecinos se tomaron la molestia de llamar a la policía municipal, misma que llegó como a 10 minutos de que la riña había cesado. Los que presenciaron el atraco del que fue objeto el profesor David, dijeron que éste se encontraba paseando su perro en dicho parque pero que al pasar por el lugar donde se encontraban los atracadores, éstos insultaron al docente e inmediatamente le lanzaron una cuchillada hacia el abdomen que de no haberla librado, hubiera sido otro de los muertos que constantemente se suscitan en el lugar.
Así consolaba el policía al pandillero
Tan pronto como llegaron dos policías a bordo de la patrulla 020 de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, los dos agentes que bajaron de la unidad empezaron inmediatamente a insultar, amedrentar al que había sido asaltado, mientras que al pandillero que todavía se encontraba en el lugar, otro policía platicaba con él muy amigablemente, explicándole cómo iba a decir ante el ministerio publico en caso de ser llevado por ellos ante el representante social. Mientras eso ocurría, otro de los genízaros le exigía al asaltado que le entregara el cuchillo con el que había lesionado al agresor y al mismo tiempo le decía lo refundiría al bote por lesiones, riñas y otros que realmente no vio al abusivo azul. Cuando los habitantes del lugar vieron la confabulación de los agentes con los pandilleros y el acoso contra el agredido, inmediatamente se empezaron a reunir y fue cuando los agentes llamaron otras patrullas pero que solamente llegó una en la que trasladaron al agredido y al agresor. Cabe mencionar que a eso de las 11 de la noche, el profesor que presentaba cortadas en el antebrazo, en la cabeza y golpes contusos en su cuerpo que fueron provocados por los pandilleros, fue declarado oficialmente detenido por el Agente del Ministerio Público en donde fue llevado por los agentes. La violación de las garantías individuales es clara debido a que el artículo 14 constitucional que textualmente dice: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”, sin embargo, el 16 constitucional en su párrafo IV dice “Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención” pero pareciera que aquí, los agentes, muy a su conveniencia y en franco contubernio con los rateros, pandilleros y drogadictos, hacen todo lo contrario a lo establecido, pues es claro que al que debe ponerse a disposición es sencillamente al pandillero y no a la víctima, además, no hubo querella de parte como lo sanciona el Código Penal chiapaneco, para proceder contra el agresor y es precisamente donde se violentan la Constitución y el mismo Código Penal y demás lineamientos legales.
Las dos patrullas que se utilizaron la violentar garantías individuales
En el momento que el profesor fue atacado por los pandilleros, según se pudo ya comprobar al revisar las pertenencias ante la Agencia del Ministerio Público, llevaba en su billetera una suma de 800 pesos, un celular, un reloj, anillos y cadenas de oro de su propiedad, caudal que al parecer fue el móvil que originó ser atacado por los pandilleros. Cabe mencionar además que los pandilleros, son los mismos que una y otra vez han atacado a humildes ciudadanos con armas blancas, muchos de ellos han sido fieramente lesionados sin embargo, la policía que ayer cometió el más notorio atropello a las leyes establecida, son los mismos que los detienen una y otra vez y que a pesar de levantárseles los cargos por asalto, lesiones, robo y otros, son puestos en libertad, precisamente cuando son aparentemente conducidos del lugar de los hechos hacia los separos policíacos. Pareciera que entre los cuerpos policíacos y los delincuentes de esa zona, trabajan en común acuerdo, son al parecer familias, cuncas, amigos y camaradas o al parecer parte de esa pandilla que opera con toda impunidad. Cabe mencionar que cuando los agentes vieron al flash de la cámara y la luz del video, empezaron a titubear a pedirme y pedirle a un abogado, que por favor no publicara esa crónica, pues decían que eso les perjudicaría. Es necesario que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la CDH ONGs que presiden Pedro Raúl López Hernández y el colega abogado José Manuel Blanco Urbina, hagan las recomendaciones, oficiosamente, que le establece la Ley al primero y mientras que a la ONGs que haga su pronunciamiento a fin de evitar que la ignorancia de la ley por parte de los policías deje el contenido constitucional como si fuera un simple papel con letras. Es necesario además, que el Director de Seguridad Publica y Protección Municipal, investigue los nexos de sus agentes con bandas de pandilleros que se abocan al consumo de drogas, el robo y el asalto en la colonia Emiliano Zapata como se ha comprobado, no solo en esta ocasión sino en varias de las que me ha tocado documentar y de encontrar responsabilidad, levantárseles los cargos por delincuencia organizada, pero además, es urgente que a esos agentes, por lo menos sean bajados de las patrullas, unidades que les sirven, no para proteger a la ciudadanía sino a los delincuentes y que se inicie con el arresto correspondiente de acuerdo al reglamento policiaco; pues la evidencias son descabelladas y totales. Hasta por la mañana de ayer, ya no se supo la suerte que corrió el citado docente, quien a parte de haber sido lesionado con el arma blanca, fue hecho prisionero por los agentes municipales y como si fuera poco, el ministerio público le exigía una alta suma de dinero como fianza o multa para poder ser liberado. Así es que en Tuxtla Gutiérrez, hay que tener cuidado de defenderse de ser asaltado por los pandilleros que gozan del apoyo, confabulación y amiguismo de los policías. Ojala y el presidente municipal Yassir Vázquez tome cartas en el asunto y se tomen medidas drásticas contra esos agentes que hacen todo lo contrario de lo que establecen las leyes quizá porque aún autodenominándose agentes de la ley, tienen semejante desprecio por el contenido de la ley.
OTRO EMBATE DEL VATICANO CONTRA HOMOSEXUALES
Tras afirmar el Papa Benedicto XVI que “las uniones homosexuales «desnaturalizan» la esencia y los objetivos de la familia y que la aprobación de las mismas acaba «penalizando» a quienes «con fatiga» se comprometen a vivir relaciones afectivas estables y públicamente reconocidas” podría decirse que el señor ese, no tiene el mínimo criterio para hablar de la familia cuando ya la propia iglesia católica autoriza el divorcio eclesiástico; y si no, que se lo pregunten a Martha Sahagún y Vicente Fox, entre tantos que se han realizado. Ahora cabría preguntarse, ¿qué ha hecho la iglesia para que los matrimonios no se deshagan como hielo en el desierto? Nada, absolutamente nada, también debería preguntársele al señor ese ¿dónde queda aquel principio bíblico de que lo que Dios une nadie los separa? A ese señor que muchos le llaman “el santo padre” debe primero ver la viga que tiene en los ojos (ya casi cerrados) y dejar de ver la mini basurita que tienen el prójimo en el ojo. Siento que ya concluyó la época de la edad media y el oscurantismo, donde sólo los señores de la iglesia creían tener la verdad absoluta, donde ellos practicaban el dominio de reyes y reyezuelos. Al menos en México, las libertades del hombre, ya no son una dádiva, son un derecho y una garantía constitucional irreversible y el hecho que homosexuales puedan tener un contrato marital, no significa eso que haya desnaturalización de las familias constituidas entre hombre y mujer se vayan a perder. Qué pasará para el Papa cuando los avances científicos hagan realidad la clonación, cuando ya no se necesite de la cúpula para procrear. Siento que hay cierto conservacionismo arcaico que debe ir eliminándose, pues hay que dejar que los europeos hagan su vida ylos americanos la nuestra; no es posible que después de una sucia invasión de Españoles al imperio azteca, todavía sigamos apreciándolos como dueños de la verdad y sobre todo de la iglesia que en México, durante la conquista, cometió los peores actos de barbarie más repugnables de la historia, matando, asesinando, quemando y torturando, así como explotando y robando nuestra riqueza.
Pero mejor nos vemos en a próxima edición.