miércoles, 22 de mayo de 2013

EDITORIAL
La mente y la coordinación deben regir nuestras labores.

Los actuales funcionarios que nos representan en nuestro municipio, deben mejorar la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, para que esto resulte debe haber una capacitación de calidad a los servidores públicos de las diferentes Direcciones que tiene el Municipio. Sin esto no se puede ofrecer, se desea que exista una comunicación coordinada en todas y cada una de las áreas, y de esta forma no se ponga en entredicho los trabajos que desarrolla el Municipio si no que siempre se observe el avance de atender a los coletos y mejorar la atención es por esto que el trabajo coordinado favorece a los gobernados. Para que no se presenten casos como lo que ocurre en las diferentes calles de la Ciudad, el pasado sábado 18 del presente mes y año un elemento de tránsito y vialidad municipal se observaba que se empeñaba en colocar el señalamiento donde se había llevado a cabo un arreglo de una alcantarilla, pero los conductores no respetaban en ningún momento la señal que invitaba a evitar un accidente, ni a este agente de vialidad. Y  sin precaución pasaban encima del material que se encontraba para impedir un accidente. Ah no amable lector, somos en frecuentes ocasiones partícipes  de llegar incluso a señalar a los servidores, como en esta ocasión que una señora; al hacerle mención con respeto de que se fijara, así le indico el Agente de Vialidad diciéndole este que se fijara del señalamiento pues había un agujero recién arreglado. A lo que ella contesto "mi papá me decía que caes en el hoyo pues cáete." exactamente en la calle Guadalupe Victoria esq. Con 12 de Octubre. En otra esquina que es la Dr. Felipe Flores y Benito Juárez en  esta mañana de este martes 21 de mayo se realizaba trabajo de bacheo ni  los conos de señalamiento respetaban los automovilistas que se dirigían en esa arteria al centro de la Ciudad. Es por esto que se le pide a los encargados de las Direcciones del Municipio  para la coordinación de trabajo, y sea la dirección responsable a efecto de no generar los problemas viales, como en este caso que no los hubo pero nuestras calles principalmente del centro Histórico son arterias viales estrechas. La Dirección de Tránsito y  Vialidad Municipal es la encargada de ofrecer al personal correspondiente y de esta forma se eviten el caos viales y accidentes principalmente en el centro histórico de nuestra ciudad.


IMPORTANCIA DE LA LECTURA. 
Por: DR. ENRIQUE AGUILAR MORENO y DRA. ELIZABETH AGUILAR MORENO.
La lectura es herramienta básica del conocimiento  y el fundamento de todo aprendizaje 
Las competencias básicas en los  currículos  dan prioridad a la competencia en comunicación  lingüística porque es la  base de desarrollo de todas las lenguas. Leemos Matemáticas o Ciencias Naturales, leemos Música, Literatura o Cine, y lo hacemos cada vez más en los diferentes formatos porque la lectura de manera digital está teniendo una dimensión extraordinario en estos tiempos.
Para lograr el éxito académico es necesario comprender lo que se lee.  Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzado en el itinerario académico, el nivel de exigencia, se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita.
Por eso es importante que desde que el niño empieza a tener capacidad para leer, los padres traten de desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer. Por eso aquí van algunos consejos útiles para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y fomentar el hábito de leer:
" Los adultos pueden funcionar como modelos de conducta para los menores, que tenderán a imitar aquello que ven en sus figuras de referencia.
" Favorecer la práctica de la lectura: incitando a ello y reservando momentos para leer.
" Encontrando y proponiendo materiales de lectura, adecuados para la edad del niño y cuya temática despierte su interés.
" Empezar por contenidos fáciles, acordes a la capacidad del niño para ir progresivamente hacia niveles de exigencia superiores.
" Debe plantearse siempre como una actividad gratificante, no como una obligación.
" Se debe alabar y reforzar al niño cuando este leyendo.
" Al principio es conveniente que los adultos lean cuentos a los niños.
" Cuando los adultos lean a los niños es importante hacer de esa actividad progresivamente algo más dinámico, interactivo y participativo, de manera que el niño pueda implicarse con el contenido y con la historia a través de preguntas. 
Esperamos que esto sirva de apoyo para fortalecer la lectura y por ende el aprendizaje de sus hijos.




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de mayo de 2013.
A los medios de comunicación 
A las organizaciones hermanas y solidarias
A los defensores de los derechos humanos
Al pueblo de México

En Venustiano Carranza no se trata de un conflicto intercomunitario ni entre organizaciones, sino de la instrumentación del paramilitarismo, como táctica contrainsurgente.
Han transcurrido 16 días desde que el gobierno del estado decidió  agudizar las agresiones hacia los pobladores de los Bienes Comunales de Venustiano Carranza, que mediante la provocación   paramilitar pretendió aplacar la organización de los compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Casa del Pueblo integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
A la luz de los acontecimientos actuales se revelan con más claridad los planes del gobierno del estado:
·         Las acciones  provocadoras de los paramilitares reiniciaron el pasado 5 de mayo, siendo los integrantes del “Escuadrón de la muerte” quienes en todo momento  pretendían asesinar a varios comuneros, concentrándose en el barrio de la Zona Urbana, lugar donde se escucharon con más intensidad y frecuencia disparos.
·         Lo ocurrido el 5 de mayo es un plan premeditado del gobierno de Velasco Coello con el secretario de gobierno Noé Castañón al mando, en  donde realizaron acciones de provocación a la Comunidad para escalar el problema político-agrario, generando las condiciones para  la represión masiva y selectiva de compañeros, como se constata con la intervención policiaca-militar y los intentos de detención extrajudicial del que han sido objeto  nuestros compañeros.
Reafirmamos categóricamente que lo sucedido en Carranza desde el 5 de mayo del presente año, no es un conflicto entre  organizaciones  como se ha dejado observar en los medios de comunicación, del que algunas organizaciones no gubernamentales han retomado y a ellos preguntamos ¿acaso no hemos padecido en el seno  de nuestro trabajo político  la estrategia contrainsurgente del paramilitarismo?, ¿acaso no hemos sido víctimas de la división por parte del gobierno municipal, estatal y federal? 
Hemos de recordar que la masacre de Acteal fue perpetrada también por campesinos-indígenas pobres, miserables, que decidieron actuar en contra de sus hermanos de clase, porque existían intereses políticos y económicos de por medio. Lo ocurrido en la colonia Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez es otro caso de contrainsurgencia, donde el gobierno del estado  de Sabines armó a los colonos para arremeter contra sus representantes y asesinarlos.
En los dos casos vemos cómo el pueblo es manipulado, aprovechando su condición de pobreza y miseria  para  hacer que actúen contra sus compañeros y hermanos de clase. Ese es la característica dela situación en Venustiano Carranza, el grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” está integrado por campesinos-indígenas que fueron de Venustiano Carranza, que por unos miles de pesos han agredido a los compañeros de la organización, violando y faltando a los principios de la Comunidad y dela Organización.
En Carranza se ha instrumentado un plan del gobierno del estado mediante la conformación de grupos paramilitares en la región, creando el clima de un supuesto conflicto intercomunitario para culpar a los mismos comuneros.
Ese es el contexto en el que aparece el “Escuadrón de la muerte” liderado por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo. Personas que al igual que la mayoría de los comuneros, y del pueblo mexicano, padecen el hambre, la miseria en carne propia, pero se han definido ideológicamente por  colaborar con el Estado y el gobierno en turno, ofertando su conciencia al mejor postor.
Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo, durante un tiempo fungieron como representantes de los Bienes Comunales Casa del Pueblo en Venustiano Carranza, pero se fueron alejando de los principios  de la Comunidad y la Organización, enriqueciéndose  a costa del trabajo comunal, dejando de rendir cuentas a la asamblea  de los recursos que se manejaban, e imponiendo el terror  a los  compañeros comuneros que se atrevieran a levantar la voz, amenazándolos de muerte si se atrevían a mencionar algo.
Éstas personas en todo este tiempo  fueron adquiriendo experiencia en la organización de la comunidad, a nombre de la OCEZ fueron haciéndose de innumerables relaciones con otras organizaciones, algunos de ellos fungían como comisión de relaciones con otras organizaciones en el estado de Chiapas y otros estados del país. Y es en función de esa experiencia como han tratado de encubrir sus fechorías y complicidad con el cacique narco diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, y el gobierno estatal, manipulando en todo momento  a las familias que decidieron irse con ellos. 
De manera muy astuta y oportunista se presentan como OCEZ-CHIAPAS, para tratar de generar confusión en la opinión pública, para poder desacreditar a los compañeros comuneros de Venustiano Carranza y señalar a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de todas sus agresiones.
Es lamentable la situación de los jóvenes, niños,  mujeres que sin tener comisión alguna en estos hechos fueron arrastrados por éste grupo paramilitar.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, políticas, populares, no gubernamentales, a que no se dejen engañar por la retórica de lucha y combatividad de los paramilitares, los tiempos han cambiado y habría que asimilar los procesos. A quienes nos han brindado su apoyo incondicional les agradecemos infinitamente, recalcando que, la historia dará la razón a quien la tiene.
Denunciamos también que:
En estos momentos elementos militares armados realizan rondines vestidos de civiles  en los terrenos comunales.
Denunciamos que una de las expulsadas de la comunidad Paola García Consuegra  está patrullando la comunidad en los barrios  coordinada con la policía estatal para señalar a compañeros, demostrándose en los hechos su posición al lado del gobierno y que pugna por la represión.
Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello (gobernador del estado de Chiapas), Noé Castañón León (Secretario General de Gobierno de Chiapas),  al Subsecretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, al Procurador General de Justicia del Estado; al grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” dirigido por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo, Paola García Consuegra; al excandidato a la presidencia de Tila del PRI Eliseo Trinidad Trujillo y  el presidente municipal Arq. Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez del PVEM, a Andrés López Díaz, Cándido Cruz Hernández, de los asesinatos recientemente ocurridos que constituyen crímenes de lesa humanidad.
Exigimos que el secretario de gobierno cumpla con sus compromisos adquiridos:
·         Que reubique a los paramilitares en un lugar fuera de la comunidad de Venustiano Carranza. Traslado de las 49 familias expulsadas de la comunidad con todas sus pertenencias y enseres domésticos.
·         Que retire el ganado de los desplazados inmediatamente de los terrenos de la comunidad.
·         Retiro inmediato y total del ejército y policías de la Comunidad.
¡Por la unidad, obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
http://fnls.mayfirst.org/
www.publicacionesfnls.blogspot.com





Más de 39 mdp para infraestructura carretera en Montecristo de Guerrero: MVC
" El Gobernador entregó cinco mil plantas de café para la renovación de cafetales.

Montecristo de Guerrero, Chiapas.- Con el objetivo mejorar la comunicación del municipio Montecristo de Guerrero con otras regiones, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la inversión de 39 millones de pesos para la construcción, modernización y mantenimiento de caminos y carreteras.
En su primera visita como Gobernador a esta localidad, Velasco Coello dijo que el desarrollo social y económico de las mujeres y hombres se impulsará a través de obras en diversos rubros, especialmente aquellas que respondan a demandas añejas de la población.
"Dentro del Plan Estatal de Infraestructura vamos a invertir 19 millones de pesos para construir el camino San Nicolás-Montecristo de Guerrero, también vamos a invertir para mejorar los caminos para que esta región del café esté mejor comunicada; junto al Gobierno Federal se habrán de invertir también 20 millones de pesos para dar mantenimiento a carreteras alimentadoras y caminos rurales del entronque Montecristo Guerrero-Las Suizas", agregó.
Cobijado por el júbilo de las y los habitantes, y acompañado por el presidente municipal, Filiberto Nolasco Martínez, el jefe del Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural de la pavimentación de las calles principales de los barrios Puerto Arturo y Guadalupe Tepeyac.
Esta importante obra de pavimentación con concreto hidráulico requirió una inversión superior a los cuatro millones de pesos y coadyuvará a elevar el nivel de vida de la ciudadanía de la región, quienes desde hace años solicitaban a las autoridades atender esta petición.
En un encuentro masivo en la plaza principal el mandatario chiapaneco, refrendó su compromiso de seguir trabajando en obras que impulsen el beneficio social, por lo que aseguró que se construirá el nuevo sistema de alcantarillado que permita hacer frente al problema de inundaciones, así como dar continuidad en pavimentación de calles e infraestructura en materia de salud.
Desde este municipio de la región Frailesca, el Gobernador precisó su apoyo total para el fortalecimiento de la cafeticultura, por lo que hizo entrega de cinco mil plantas de café, de un total de 135 mil que durante este año se otorgarán a los productores para la reactivación de esta importante actividad económica.
Velasco Coello también entregó equipo nuevo a la Policía Municipal con el objetivo de continuar brindando herramientas que permitan garantizar la tranquilidad de la población, tener un estado más seguro y que la policía cuide mejor de los habitantes de Montecristo de Guerrero.
En materia de educación, el Gobernador explicó que una de las prioridades de su administración es elevar la calidad educativa en la entidad, lo que se logrará trabajando en conjunto con las y los maestros, construyendo más espacios educativos y dotándolos de más herramientas, por lo que entregó equipo y mobiliario escolar para beneficio de los estudiantes de las telesecundarias No. 519 y 10 de abril.
Finalmente, Manuel Velasco exhortó a la población a seguir trabajando en unidad, sin distinción de colores partidistas, para lograr el pleno desarrollo del estado y sus habitantes. 
En su intervención el alcalde Filiberto Nolasco Martínez, agradeció al Gobernador su cercanía, debido a que desde hace años Montecristo de Guerrero permaneció en el olvido, por ello le manifestó su confianza y disposición para sumarse a su proyecto en beneficio de la población.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de Blanca Olivia Alvarado Gordillo, presidenta del DIF Municipal; el diputado federal Héctor Narcía Álvarez y el diputado local Jorge Alberto Clemente Magdaleno, entre otros.

Más Infraestructura de Calidad para Chilón, anuncia Edil Leonardo Guirao.
" Más de 3 millones de pesos invertidos en la pavimentación de avenidas en los Barrios Santa Lucia y Benito Juárez de la Comunidad Bachajón.


Con más y mejor infraestructura, manteniendo siempre el propósito de contribuir de manera directa con el progreso de las comunidades,avanzamos hacia el desarrollo, sentenció el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al llevar a cabo este martes, el banderazo de salida y arranque de operaciones a Obras de pavimentación de calles en el Barrio Santa Lucia y Benito Juárez de la Comunidad Bachajón.
En ese tenor, Guirao Aguilar aseveró que su Gobierno trabaja en la gestión de recursos para diversas obras y programas que tiendan a fortalecer la calidad de vida de las familias Chilonenses, brindando en todo momento respuestas a las demandas de la ciudadanía.
"Estamos demostrando contundentemente nuestro trabajo cercano a la ciudadanía, con importantes obras de calidad, pavimentaciones de concreto hidráulico,redes eléctrica, redes de agua potable;porque con infraestructura caminamos hacia un mejor futuro", aseguró el mandatario.
Así mismo, Leonardo Guirao informó que los trabajos emprendidos consisten en la pavimentación de avenidas con concreto hidráulico de 6 mts de ancho y 15 cms de espesor, incluyendo guarniciones y refuerzo con Malla-Lac; con una inversión superior a los 3 millones de pesos y beneficiándose cerca de 4000 habitantes en la comunidad.
"Nuestro compromiso es con todas las colonias y comunidades, las Obras emprendidas son parte de los acuerdosestablecidos en campaña, con lo cual cumplimos con la confianza depositada por los Chilonenses en nuestra administración municipal", precisó.
Para terminar, el Alcalde dijo que se continuaran con los recorridos de arranque de obra en todos los rincones del municipio, demostrando con esto, que durante su mandato se realiza una labor de cerca a las necesidades de su pueblo.
"Pavimentaciones, revestimientos, drenajes sanitarios, redes de agua potable, muros de contención, fortalecimiento al deporte, educación y desarrollo social, son los principales ejes de trabajo en materia de Obra pública para nuestra gente", enfatizóla autoridad municipal, al resaltar los beneficios de las obras emprendidas.


EL H. AYUNTAMIENTO DE SCLC. ENTREGA                    RECONOCIMIENTO A MEDALLISTAS DE LA OLIMPIADA                    NACIONAL DE ATLETISMO ASÍ COMO A INTEGRANTES DEL EQUIPO DE BEISBOL INFANTIL
" Medalla de Oro para San Cristóbal en 800 Metros Planos y nuevo Record Nacional en la Categoría Sub 16 Femenil.

El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero, en Sesión Ordinaria de Cabildo hizo entrega de reconocimientos a Medallistas de la Olimpiada Nacional de Atletismo así como a integrantes del Equipo de Beisbol Categoría  Infantil, a saber: Isaac Martínez Villafuerte, Aldo Alejandro López Rodríguez, Juan José González Guzmán, Erick Alejandro Ramos González, Carlos Eligio Rosales López, Yair Alejandro Muñoz Oseguera, César Ulises Martínez Bautista, Irving Geovany Ramos Hernández, José Roberto BonifazBallinas, Ramón De Jesús Yinar Ozuna, Daniel Esaú Urbina Trejo y a Alejandro Garduño Orozco.
La Regidora Adriana Ruiz Pedrero, Presidenta de la Comisión de la Juventud y del Deporte, dijo: "la Selección de Beisbol de San Cristóbal Categoría Junior participó del 2 al 6 de mayo en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, en la Eliminatoria para  la Serie Mundial de Pequeñas Ligas que habrá de celebrarse en la Ciudad de William Sports Pensilvania en Estados Unidos de Norteamérica,  en próximas fechas ".
"Es la primera vez que estos chicos participan en un evento de esta categoría y creemos que San Cristóbal les debe reconocer su esfuerzo, debemos reconocer la dedicación de estos muchachos, el liderazgo que los entrenadores han tenido con ellos dado que les han ayudado a desarrollar sus actividades deportivas y, obviamente, el apoyo que han recibido de sus padres", abundó.
La Delegación Chiapas Atletismo que participó en la Olimpiada Nacional 2013 en la Ciudad de Tijuana, Baja California, del 10 al 13 de mayo,tuvo excelentes resultados, de manera que arrojaron los mejores catorce tiempos, como sigue: Liliana Guadalupe Nájera Matías obtuvo la Medalla de Oro en 800 Metros Planos al tiempo de poner un nuevo Record Nacional en la Categoría Sub 16 Femenil  con un tiempo  de 2 minutos, 12 segundos;  en la categoría varonil Camilo Alejandro Méndez Ballinas ganó la Medalla de Plata en Atletismo 800 Metros Planos; al igual que Jorge Luis García Sánchez, Medalla de Plata en 2 Kilómetros y Yuayan Mariana Salazar Torres, Medalla de Plata en 400 Metros con Vallas.
Además, Lucía Guadalupe Corona Gutiérrez, 4º. Lugar en 400 Metros con Vallas; Luis Daniel García Sánchez, 6º. Lugar en 800 Metros Planos; Gbriela Matías Corzo, 6º. Lugar en 800 Metros Planos; José David Tejeda Flores, 6º. Lugar en 2 Kilómetros; Paola Chamé Pórraz, 14º. Lugar en 2 Kilómetros.
Fueron reconocidos también  el Doctor Darío Alejandro Navarrete Gutiérrez y David Ausencio Oseguera López, Mánager y Coach, respectivamente; así como los Entrenadores José Tomás Hernández Jiménez y Ramiro Cruz Vázquez.
ElEjecutivo Municipal Francisco José Martínez Pedrero, dijo: "Felicito a los dignos Representantes, tanto del Beisbol Infantil como de la Olimpiada Nacional de Atletismo porque realmente con todos los sacrificios que implica, inclusive hasta la fecha que estuvieron por Tijuana Baja California, sin duda que hicieron una buena tarea  y desempeño en estas Olimpiadas Nacionales. Nosotros seguiremos trabajando de la mano con ustedes. Hay mucho talento Sancristobalense que tenemos qué descubrir y, sobre todo, apoyar. Enhorabuena. Muchas felicidades y mis mejores deseos por el éxito obtenido".
Reporteros: Jesús Alberto Aguilar Molina,
Corrección de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.




Ordena Corte revisar procesos por secuestro y trata
Ordena SCJN revocar sentencias por secuestro y trata de personas fundamentadas en leyes estatales, y que PGR les inicie proceso con base a la ley federal

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 21, 2013.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que a todos los presos, acusados de secuestro o trata de personas, que fueron sentenciados con base en leyes estatales, se les revocará la sentencia o el auto de formal prisión y la Procuraduría General de la República (PGR) les inicie un nuevo procedimiento judicial.
Esto a consecuencia de un error legislativo que cometieron algunos congresos estatales.
El 13 de mayo, el pleno de la Suprema Corte determinó que los congresos estatales no tienen facultades para tipificar los delitos de secuestro y trata de personas, porque se trata de delitos federales que sólo el Congreso de la Unión puede tipificar.
En 2011 y 2012, los congresos estatales de Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima aprobaron reformas a sus códigos penales para tipificar estos delitos. 
La Suprema Corte concluyó que esas reformas son inconstitucionales.

Los ministros explicaron que en el 2011 el Congreso de la Unión tipificó el secuestro como un delito federal. Para castigar este delito, en febrero de 2011, entró en vigor la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Secuestro, que castiga este delito con cadena perpetua.
Y en junio de 2012 entró en vigor la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, que castiga hasta con 40 años de prisión a quien esclavice a otra persona.
Este martes, por mayoría de votos, los ministros ordenaron que los casos de los presos, acusados de trata de personas o secuestro, que fueron juzgados con base a esas reformas estatales, sean turnados a la PGR para que integre de nueva cuenta los expedientes.
Sergio Valls, ministro de la SCJN, señaló: «declaramos la invalidez con efectos retroactivos de las normas que se impugnan y que debe precisarse que los procesos penales iniciados con fundamento en estas normas se encuentran viciados de origen».
Serán juzgados con base a la Ley Federal vigente en el momento en que fueron consignados.
Los ministros aseguran que su decisión estableció un blindaje legal para impedir que los acusados por estos delitos obtengan su libertad.


PFM-PGR ASEGURAN 160 MIL DÓLARES

Vinicio Portela Hernández

Tapachula, Chis., 21 MAY.-Como parte las acciones implementadas por la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República, elementos de la Policía Federal Ministerial destacamentados en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez aseguraron 160 mil dólares norteamericanos en un autobús.
Tras implementar trabajos de supervisión en la zona fronteriza de Chiapas a fin de inhibir ilícitos, la autoridad federal pudo detectar sobre el tramo carretero Tapachula-Huixtla, en el entronque al municipio de Tuzantán, a dos personas quienes viajaban en un autobús de la línea PULLMAN, con placas de circulación 791-RL-1 del Servicio Público Federal, provenientes de la Ciudad de Tijuana, Baja California.
Se pudo saber que los detenidos, que aún no se han revelados sus generales, viajaban en posesión de 160 mil dólares norteamericanos.
Los Policías Federales Ministeriales al descubrir el efectivo solicitaron a las personas que informaran sobre la naturaleza del dinero, sin embargo los ahora asegurados no pudieron acreditar la procedencia legal de dichos recursos.
Por lo anterior, los elementos de la PFM pusieron a disposición del Representante Social de la Federación los dólares, a las personas y el vehículo con el fin de deslindar responsabilidades.

RETENIDO PRESIDENTE Y FUNCIONARIOS DE BELISARIO DOMÍNGUEZ

Augusto Solórzano López
Belisario Domínguez, Chiapas, martes 21 de amyo 2013.-El Alcalde de este recien creado municipio, Oel León Reyes, y tres funcionarios de su equipo fueron retenidos por un grupo de ejidatarios a causa de la ineptitud del primero que sabe mucho de novias, pero, no para dirigir a su municipio.
La retención se produjo en dos tiempos; Alrededor del mediodía del lunes 20, agarraron al Secretario Municipal, José Antonio Pérez; el Síndico, Rubén Pérez Díaz y la Segunda Regidora, Alicia Tovar Aguilar.
Seis horas después del mismo lunes, también fue retenido el Edil, Oél León Reyes, por los mismos una treintena de inconformes en momentos cuando la autoridad municipal se dirigía a Belisario Domínguez.
Los disidentes manifestaron que ya están cansados de no ser tomados en cuenta por el Presidente Oel y por la falta de oportunidades y progreso de los campesinos y productores agropecuarios del Ejido "Ramón E. Balboa".
Por tal molestia cazaron a los funcionarios y los retuvieron entre el desvió de terracería que comunica a Ramón E. Balboa y Belisario Domínguez y los concentraron a la Esc. Primaria, para negociar.
Tres horas después y tras de recibir la promesa de ser tomado en cuenta para atender sus demandas vía COPLADEM en materia de desarrollo social, fueron liberados los retenidos.
Este tipo de manifestaciones departe del pueblo de Belisario Domínguez, no es la primera; ya han habido otras provocadas por la notoria falta de tacto y conocimiento del Presidente de Belisario Domínguez, Oél León Reyes, quien se ocupa más de sus novias que de su pueblo.
Se espera que en cualquier momento sea reconvenido por el Congreso del Estado y de la Secretaría de Gobierno, porque el comentario es generalizado, sirve para todo menos para goberanar.


MÁS CIENCIA Y MÁS TECNOLOGÍA                     PERMITIRÁN A MÉXICO CONSOLIDARSE COMO UNA POTENCIA EMERGENTE: EPN

México, D. F., 21 MAY.-Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Politécnico, en la que hizo entrega de la Presea Lázaro Cárdenas a 15 miembros destacados de la comunidad politécnica, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “más ciencia y más tecnología son condiciones que permitirán a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años”.
En el evento, en el que también se conmemoró el 77 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Presidente Peña Nieto resaltó que más ciencia y más tecnología son llaves para abrir las puertas de la productividad, y con ella lograr mejores ingresos para todos los mexicanos.
“Si somos capaces de hacer sinergia para elevar sustantivamente la inversión pública y privada en investigación y desarrollo, México caminará con mayor certidumbre hacia la ruta de la prosperidad, que es una de las cinco grandes metas nacionales que esta Administración se ha trazado”, añadió.
Tras refrendar el firme compromiso del Gobierno de la República con el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, el Primer Mandatario recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, presentado ayer, se señalan cinco estrategias para contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país:
Primera.- Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel del uno por ciento del Producto Interno Bruto. “Las familias de los ciudadanos pueden tener mejores ingresos a partir de convertirnos en un país más productivo y que pueda generar mayor riqueza, y para eso es fundamental el que dediquemos más esfuerzos a la innovación, a la ciencia y a la tecnología”, agregó.
Segunda estrategia.- Contribuir a la formación y el fortalecimiento de capital humano de alto nivel.
Tercera estrategia.- Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
“No se trata que sólo seamos más productivos y tengamos mayor desarrollo en algunas partes del país. Se trata de detonar nuestro potencial a partir de reconocer las vocaciones y fortalezas regionales que tiene nuestro país, y que con políticas focalizadas, específicas, particulares, podamos darle cauce a cada una de estas fortalezas”, precisó.
Cuarta estrategia.- Contribuir a la transferencia y el aprovechamiento del conocimiento, vinculando las instituciones de educación superior a los centros de investigación, con los sectores público, social y privado.
Quinta estrategia.- Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.
Con estas estrategias, apuntó, México podrá aprovechar el talento, la capacidad y la inventiva de sus científicos y tecnólogos, vinculando sus tareas con áreas de oportunidad productiva.
El Titular del Ejecutivo Federal afirmó: “conduciremos al Politécnico Nacional a una nueva etapa de desarrollo, donde la educación tecnológica de alta calidad genere conocimiento, y con ello mayor valor agregado a los productos mexicanos”.
El IPN, insistió, “es el gran baluarte de nuestra capacidad de innovación y de ponernos a la altura de otros países emergentes que han venido creciendo más que México.
Subrayó que el Poli, como la mayoría le llama al IPN, está presente en 20 entidades federativas, colabora en varios países y empresas como la NASA y Airbus, o en áreas estratégicas de infraestructura, energía, robótica y salud.


SE SUMA UNACH A LA CRUZADA POR LA                PREVENCIÓN PARA INFORMAR Y                             GENERAR CONCIENCIA ENTRE LOS JÓVENES 
*Serán los nueve campus de la Universidad sede de esta jornada
*Invita rector Jaime Valls Esponda a jóvenes a conocer las opciones profesionales que ofrece la UNACH 

Con la participación de cientos de estudiantes del nivel medio superior y superior, la Universidad Autónoma de Chiapas fue sede de la Cruzada por la Prevención, que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia en todos los municipios de la entidad, a fin de informar y generar conciencia en los jóvenes sobre las conductas o situaciones que generan riesgos para su adecuado desarrollo psicosocial.
De esta manera, la Máxima Casa de Estudios se suma a las tareas que ha implementado la PGJE a través de conferencias a cargo de especialistas, quienes abordan de manera ágil, temas concernientes a la prevención del delito, violencia, trata de personas y consumo de drogas.
En el acto que se realizó en el Auditorio Los Constituyentes y al hablar con la representación del titular de la Procuraduría General de Justicia, Raciel López Salazar, la coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros Novillo, indicó que esta jornada se efectuará en las 122 cabeceras municipales de Chiapas.
Destacó que la Cruzada por la Prevención, que arrancó el pasado lunes en la ciudad de Tapachula, pretende informar y generar conciencia entre los jóvenes sobre las conductas o situaciones que generan riesgos para su adecuado desarrollo psicosocial.
“La violencia y el delito en general afectan el conjunto de nuestra sociedad y deterioran la calidad de vida de los ciudadanos, por ello, para el gobernador Manuel Velasco Coello, la prevención del delito y la promoción de la seguridad, constituyen el principal objetivo para mantener la estabilidad y fortalecer el desarrollo social y económico de nuestro estado”, externó.
Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda, señaló que la Universidad Autónoma de Chiapas, como es su tradición, se suma de forma responsable a las tareas que llevan a cabo las dependencias e instituciones de procuración de justicia en la entidad y, manifiesta su apoyo incondicional y disposición permanente para coadyuvar en las acciones que arraiguen la cultura sobre la prevención.
Señaló además, que esta Cruzada que contempla la realización de conferencias y otras actividades, se desarrollará en cada uno de los Centros, Escuelas y Facultades de los nueve campus con los que cuenta la Universidad Autónoma de Chiapas en el territorio estatal, con el propósito de promover y afianzar entre la comunidad estudiantil la cultura de la prevención y autocuidado.
Finalmente, el rector Jaime Valls Esponda invitó a los jóvenes de preparatorias y bachilleratos a conocer las diversas opciones que les ofrece la Universidad, a fin de que continúen sus estudios profesionales, y recordó que ya se encuentra abierto el proceso de entrega de fichas para los más de 60 programas académicos, por lo que podrán obtener más información consultando la página www.unach.mx.
Al término del acto protocolario, los jóvenes participaron en las conferencias “Conductas de riesgo” y “Violencia en el noviazgo”, a cargo de los ponentes Pablo Esquinca Ávila y César Enrique Pulido Guillén, respectivamente.


Coincidencias fundamentales

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) consta de cinco metas fundamentales: pacificar al país reduciendo significativamente los índices de criminalidad y violencia que afectan de manera grave a diversas entidades de la República; hacerlo incluyente, reduciendo la brecha que separa a millones de mexicanos de la posibilidades de desarrollo; elevar la calidad de la educación para formar personas con habilidades y capacidades suficientes para afrontar los retos del siglo XXI; lograr un México próspero que logre reactivar la economía y aprovechar nuestras potencialidades, y tener un país con responsabilidad global que se adecue a las necesidades de nuestro tiempo.
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018 se basa en cuatro ejes: familia chiapaneca, para tomar a esta célula fundamental de la sociedad como la base de las políticas sociales y el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad social; Chiapas exitoso, para estimular y consolidar el desarrollo económico de todas las regiones del estado; Chiapas sustentable, a fin de proteger y preservar el medio ambiente, y gobierno cercano a la gente, para mantener relaciones sanas y armoniosas entre la sociedad y las instituciones gubernamentales.
Toda proporción guardada, hay coincidencias fundamentales entre estos dos instrumentos que regirán la actuación gubernamental en los próximos seis años, la más importante de ellas, es que de manera insólita, su redacción incorporó la opinión de miles de mexicanas y mexicanos, de chiapanecas y chiapanecos, que participaron abiertamente en este ejercicio de planeación democrática, que le confiere auténtico sentido social a los proyectos y acciones de los gobiernos federal y estatal.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, están convencidos de la necesidad de fundamentar cada plan, programa, proyecto y acción estatal en un análisis riguroso de la realidad; en el aprovechamiento de las experiencias de otros tiempos y latitudes, pero, sobre todo, en incorporar el sentir de la gente sobre sus propios problemas y su opinión y perspectivas para enfrentarlos.
Las consultas realizadas mediante los foros y las páginas electrónicas para la elaboración del PND y del PED fueron esfuerzos consistentes que ya han rendido sus primeros frutos con la presentación pública del primero, a cargo del Ejecutivo federal y que lo seguirán haciendo cuando el mandatario chiapaneco entregue al Congreso del Estado el documento correspondiente.
Ambos planes son mucho más que un listado de buenas intenciones. Al contar con indicadores específicos para medir el avance real en el logro de sus objetivos, son una guía precisa con metas verificables. Las y los chiapanecos, las y los mexicanos, hemos participado en esta nueva modalidad de la planeación democrática en su primera etapa. Los objetivos, estrategias y líneas de acción que contienen y que reflejan nuestra participación y nuestros puntos de vista, son la parte esencial para que Chiapas y México avancen, como ha dicho reiteradamente el Gobernador Velasco, en unidad hacia su grandeza.
Madariaga
Muchas de las veces el reportero se encuentra con la nota de frente y es la mejor oportunidad para no dejarla pasar.
Luego de un desayuno en una plaza comercial me encontré con Florencio Madaríaga Granados, quien aún se encuentra en píe de lucha para que sea reconocido como el Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Luego de saludarlo y presentarme con su esposa, me reclamó (creo que en un tono de broma) mis críticas hacia su persona y me aseguró que dará sorpresas legales, los detalles los daré a conocer en una próxima entrega.
Por lo pronto les adelanto que el Doc Madariaga desdice a los que lo vinculan con la defensa del ex Presidente Municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González y enfático me dijo que tiene mucho tiempo de no pararse por el penal de la Perla del Soconusco.
Aún así muchos más afirman que es el propio despacho de Florencio Madariaga quien litiga a favor de Nivón. Así que el tiempo dirá quién es quién tiene la razón.
Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx 

ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO

El Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello con esa juventud que lo caracteriza y en pleno desempeño de los ofrecimientos en el rubro de atender a todos los Chiapanecos Mujeres, Hombres y niños dando atención especial en el ámbito de seguridad, educación, alimentos, salud y laboral; esto ha venido demostrando a partir de que se hizo cargo de los destinos de este Maravilloso Estado que es Chiapas, a pesar de que los problemas han sido numerosos, Él ha sabido desempeñar y llevar a la realidad su compromiso en el bienestar de los Chiapanecos, lo ha sabido desempeñar, atendiendo los llamados y demostrado en giras de trabajo como lo hizo este fin de semana donde dio banderazo a la exportación de insumos dados en nuestro Estado mismo que expreso: “Este compromiso se ha desarrollado para beneficio de las Empresas generadoras de empleos, haciendo que este producto cien por ciento Chiapaneco como es el Atún”, en pleno recorrido que hizo en el Soconusco en las instalaciones de esta empresa productora dijo: que Chiapas genera y produce en todos los Municipios de la Entidad productos básicos donde se generan empleos para la seguridad de los Chiapanecos. Asimismo dio banderazo de salida a veleros y barcos en el Puerto Chiapas, esto genera empleo y principalmente derramas económicas por la presencia del Turismo Nacional y Extranjero. Otro de los aspectos que se presenta es el agradecimiento de los docentes por la intervención del mismo Gobernador y llevar a efecto la firma del convenio misma que al celebrarse, el plantón que tenían los educandos en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; se levanto por los mismos maestros, quienes muy emocionados por esta determinación se retiraron. Por el apoyo recibido por parte de los alumnos de la Facultad de la Escuela de Derecho y la Universidad de Ciencias Sociales de esta Ciudad, lo mismo que por particulares y representantes de los medios de comunicación el problema que lo había orillado a llevar a cabo una huelga de hambre que duro 14 días, dijo el Lic. Eliseo Trinidad Hernández; “Hago patente mi agradecimiento a quienes hicieron posible se resolviera este conflicto, dado que se me había cesado de mi puesto como catedrático de la Facultad de Derecho y que hoy ya fui restablecido en la misma, lo mismo agradezco a las Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, porque optaron por la Justicia y por reintegrar el buen nombre a este servidor. Esta semana la dedicaré a mi recuperación, seguiré estrictamente las recomendaciones médicas tendientes a evitar posibles secuelas derivadas de la huelga de hambre y después de esto seguiré mis funciones en esta Facultad de Derecho. Concluyo.

CAFÉ PARA TODOS

* MADERO CONTRA CALDERÓN Y CORDERO; LA DISPUTA PANISTA POR LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO
* APLICACIÓN ESTRICTA DE LA LEY CON RESPALDO SOCIAL, LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN
Apenas concluyeron las elecciones del 1 de julio pasado, la disputa se desarrolló, en forma sorda a veces y abierta otras. De hecho, Calderón pretendía que Gustavo Madero fuera relevado luego de los comicios, porque quería poner a uno de sus incondicionales.
Sin embargo, nunca logró convencer a los consejeros nacionales de convocar a una asamblea para relevar al descendiente de don Francisco I. Madero.
Este se mantuvo contra viento y marea y cuando llegó el momento de la disputa por el liderazgo en el Congreso, hubo una especie de empate. Madero se quedó con la dirigencia en la Cámara de Diputados y Calderón pudo colocar a Cordero como jefe de la bancada en el Senado.
Calderón quería irse de la presidencia dejando a uno de sus leales como jefe del partido y nada le hubiera gustado más que convertirse en el titiritero que manejara los hilos del poder en Acción Nacional o en lo que queda de los restos del naufragio.
Después, cuando asumió su encargo Enrique Peña Nieto, los calderonistas cabildearon para intentar hacer a un lado del escenario a Madero y a su equipo.
Peña Nieto tuvo la audacia de adelantarse y negociar con Madero y Jesús Zambrano el Pacto por México -sin que se enterara Calderón ni Cordero y su grupo-, que además tuvo la virtud de darles más poder y oxígeno a ambos dirigentes, pues es sabido que en la política vale ser más legislador que líder de un partido.
El problema es que dentro del PAN las reglas son muy viejas y no existe la práctica democrática de que las dirigencias de las bancadas parlamentarias sean electas por los propios legisladores.
Las pugnas se mantienen en la Cámara Baja y en el Senado, pero mientras en la primera son mayoría los maderistas, en la segunda son más los calderonistas. Precisamente a la facción de Cordero se debe que hubiera estado a punto de naufragar el Pacto por México.
Intentando otorgar concesiones a Cordero y a sus huestes, Madero hizo lo posible para que los reclamos en torno al caso Veracruz se escucharan en Los Pinos. Aunque Peña no le otorgó al PAN ni al PRD la cabeza de Rosario Robles, sí influyó para que renunciaran varios funcionarios veracruzanos involucrados en supuestas maniobras para usar los programas sociales en la compra de votos.
Luego, Peña aceptó la petición de Madero de incluir en un adendum del Pacto, cuestiones como garantizar que todos los funcionarios que hayan cometido o cometan delitos electorales, sean debidamente sancionados por las autoridades competentes.
También se agregó la obligación de tomar medidas de prevención inmediatas para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales.
Se convino además, en la suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los Programas Sociales en los 15 estados en donde se realizarán elecciones y de adelantar 45 días antes de la elección la entrega de apoyos, sujeto a las disposiciones presupuestarias, entre otras medidas.
Inclusive se aceptó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigara las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes. Se admitió que se auditaran padrones de beneficiarios de los programas sociales.
Fueron maniobras muy audaces de Madero que intentaron despojar de sus armas a los calderonistas. Aún más, él le arrancó a Peña el compromiso de discutir una reforma política, antes de que se discutiera la reforma energética.
Vino otra vez empero el madruguete, y los calderonistas contraatacaron al presentar con el PRD su iniciativa de reforma política y electoral propia, al margen del Pacto por México.
Los coordinadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa señalaron que no están en contra de las “negociaciones en lo oscurito” que se hacen en el Pacto, sino que están ejerciendo a plenitud las facultades que tienen los legisladores por derecho para hacer su trabajo.
Lo peor de todo es que la iniciativa de 30 puntos propone reformas similares a las presentadas en el Pacto por México, como una fiscalización anticipada, ley de partidos, pero no contempla la creación del Instituto Nacional Electoral.
Entre otras medidas, se propuso un cuarto nivel de gobierno comunitario, la reelección legislativa, los gobiernos de coalición con un jefe de gabinete, darle autonomía al Coneval, la iniciativa razonada, autonomía constitucional de la PGR, eliminación del fuero presidencial, así como reforma política para el Distrito Federal.
El argumento para que Cordero se saltara las trancas de su partido fue que el Pacto por México ha relegado a los legisladores a un segundo plano y les ha impedido ejercer a plenitud sus funciones.
UN TWIT DE FELIPE CALDERÓN, LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO
Fue la gota que desparramó el vaso. Siguiendo los dictados provenientes de Boston, donde vive Calderón, Cordero y compañía creyeron que se saldrían con la suya.
Gustavo Madero se animó entonces a señalar que podía remover en cualquier momento, cuando lo quisiera, al jefe de la bancada en el Senado, Ernesto Cordero, porque era parte de sus facultades.
De hecho, a Madero le irritó al máximo el twit de Calderón difundido el domingo, en el cual le criticó indirectamente al señalar que una vieja regla del PAN consiste en que los asuntos internos se ventilan internamente.
“Cuando los presidentes la preservábamos, el partido avanzó notablemente”, escribió Calderón, al recordar que también fue líder del PAN, antes de encabezar la presidencia del país.
Madero entonces removió al hombre que había designado hace 8 meses como jefe de la bancada panista en el Senado, el ex secretario de Hacienda y ex precandidato a la presidencia, que sin embargo perdió en las internas ante la ex ministra de Educación Josefina Vázquez, la cual a su vez quedó en tercer lugar en las elecciones del 1 de julio del 2012.
El senador Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y conspicuo miembro del bloque calderonista, calificó la decisión como “una cobardía” y criticó que se le haya notificado la remoción “por teléfono”. Además, advirtió que ni siquiera se tomaría la molestia de ir a la junta a la que había sido citado.
Después de que Madero anunció la remoción de Madero, se hizo circular la famosa carta firmada por 24 de los 38 senadores del PAN con la finalidad de respaldar a Ernesto Cordero como su líder de bancada, y afirmar que en el grupo parlamentario “hay cohesión y responsabilidad”.
Los 14 senadores que no firmaron la carta de apoyo a Cordero dirigida a Madero fueron Daniel Gabriel Ávila, Francisco de Paula Búrquez, Javier Corral, Víctor Hermosillo, Héctor Larios, José María Martínez, Martín Orozco, Maki Esther Ortiz, Jorge Luis Preciado, Laura Rojas, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Salvador Vega.
“Estimamos que nuestra bancada ha sabido alcanzar acuerdos en aquellos temas y reformas que México necesita, sin regateos ni mezquindades. Hemos sido oposición seria, responsable y constructiva, pero también hemos actuado con la determinación necesaria como Cámara Revisora”, señalaron.
¿Triunfarán los calderonistas o los maderistas? Mucho dependerá ello del resultado de las elecciones del 7 de julio próximo en Baja California, un poderoso bastión panista. Si gana el PAN, Madero tiene seguro el puesto; si lo pierde, quién sabe.
GRANOS DE CAFÉ
…Allí, donde hace poco más de 6 años inició la guerra del ex presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico -y que hasta diciembre pasado había dejado 136 mil muertos documentados-, hoy se relanza la Estrategia Integral de Seguridad para Michoacán, con la que se busca recuperar esta entidad después de años de estrategias fallidas del calderonismo que sólo incrementaron los niveles de violencia e inseguridad y con ello la ingobernabilidad que llevó a los grupos criminales a controlar amplias regiones de la localidad.
Esta nueva estrategia puesta en marcha por el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reposicionará a las instituciones del Estado en el control total de Michoacán, y está sustentada en el compromiso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de que la presencia federal en la entidad se prolongará, hasta que esté garantizado el restablecimiento del orden en todas sus zonas.
Naturalmente, hay absoluta coincidencia dentro del Gabinete de Seguridad Nacional, de que no será una tarea sencilla ni de corto plazo, pero a pesar de su complejidad, no se variará el rumbo hasta garantizar la seguridad para todos los michoacanos.
“No nos vamos a retirar hasta que hayan cambiado las condiciones”, afirmó el propio Osorio Chong, con la certeza de que el diseño de las acciones a emprender, contará sobre todo con el respaldo de la sociedad michoacana, por lo que igualmente descartó cualquier tipo de pacto o tregua con el crimen organizado. El objetivo es claro: aplicar la ley con respaldo social.
Esa es la gran diferencia entre el combate iniciado hace 6 años a las bandas criminales michoacanas y el que hoy se comenzó a aplicar. Una acción con sustento y apoyo social como la Cruzada Nacional contra el Hambre, y las reformas constitucionales a la educación, al trabajo, a las telecomunicaciones y al sector financiero, son la mejor garantía de que hay certeza de los resultados que se obtendrán. Parece que hoy comienza de nuevo la historia para Michoacán…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com