viernes, 22 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Tendencias 2012. Güero, Nena, Nivón



"Como todo principio, se avecina un inadvertido y encumbrado final. La carrera electoral rumbo al próximo Gobierno de Chiapas 2012- exhibe tendencias ganadoras con concentraciones masivas de Chiapanecos- que demuestran el arrastre y el resurgimiento del capital político priista en el Sureste Mexicano a favor del Presidenciable "Enríque Peña Nieto" y "Manuel Velasco Coello" rumbo a la Gubernatura". Dicen a Clase Política, la mayoría de candidatos a cargos públicos - con tendencias triunfadoras en Tuxtla Gutiérrez, la Costa y Frontera Sur.
Estamos prácticamente a una semana de cerrar el ciclo proselitista más corto de la historia Chiapaneca; empatada con las elecciones federales a la Presidencia de la República y la designación de diputaciones federales y senadurías. Un proceso complejo y determinante donde la población ha marcado la pauta para enfrentar al abstencionismo.
Soconusco, un nicho priista: Beatriz Paredes
La Costa de Chiapas la integran 16 municipios. A diferencia de otras regiones, hay un amplio margen de competencia, bajo la segmentación de las economías populares y el arraigo ideológico del priismo que había dormido bajo las piedras, pero resurgió con el efecto –EPN- para reactivar trincheras y baterías.
Declaraciones de Beatriz Paredes Rangel- candidata a la Jefatura del Distrito Federal (DF), atestiguan un capital de 600 mil votantes a favor de la Coalición Compromiso por México solamente en la Costa de Chiapas.
Eso orilló que el líder nacional de la –CNOP- Emilio Gamboa Patrón, tuviera la certeza de cerrar filas a favor del Candidato del PRI-PVEM al Gobierno de Chiapas, como muestra de la alianza del sector nacional hacia el cambio de gobierno y el trabajo conjunto con -EPN-.
En Santo Domingo, Emilio Gamboa Patrón- fue acompañado de Roberto Albores Gleason Candidato al Senado, Samuel Toledo Córdova Toledo, Candidato a la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Hector René García Quiñones- delegado nacional y Velasco Coello.
No meteré las manos en el proceso: JSG
Se trata de la contienda más competitiva de la historia nacional y de Chiapas. Apenas en Mayo 2012, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, sostuvo un encuentro privado con los cuatro aspirantes a la Gubernatura Manuel Velasco Coello del (PRI, PVEM y PANAL), Emmanuel Nivón González del (PAN), María Elena Orantes- representante de las fuerzas progresistas (PRD, PT y MC) y Marcela Bonilla Grajales (La María Félix Chiapaneca), abanderada del -POCH-
En esas fechas, se otorgaron cuatro camionetas blindadas y escoltas para la protección y atención de los contendientes al máximo poder ejecutivo Chiapaneco.
De igual forma, Sabines Guerrero- señalaría no temer las manos en el proceso electoral, para que sean los Chiapanecos, quienes designen a su gobernante, conforme las temáticas establecidas en los órganos electorales COFEL, IEPC y FEPADE. "La intensión es que ganen los Chiapanecos". Dijo Sabines- ¿Quién ganará el primero de julio?
Desmienten empate técnico entre MVC y MEOL
Apenas ayer- trascendieron encuestas que remarcan a "Manuel Velasco Coello", como el Candidato más posicionado al Gobierno de Chiapas con 30 puntos, seguido de María Elena Orantes y posteriormente Emmanuel Nivón González.
Bajo la humilde experiencia de analistas y conjeturas de la más alta escuela política en México, las encuestas son un termómetro temporal; aunque representan la probabilidad a mediano plazo de lo que sucederá en una elección.
Las reacciones en torno a estas encuestas, fueron inmediatas en voz de la abanderada del Movimiento Progresista María Elena Orantes López, al asegurar un empate técnico con Manuel Velasco rumbo al Gobierno Chiapaneco.
"Chiapas representa al PRD a nivel nacional en la actual administración, aunque en comodato con el -PAN-, como lo han señalado en reiteradas ocasiones expertos políticos de la nacional. Sin embargo, en las actuales elecciones, las circunstancias son muy dispersas a lo ocurrido en el 2006. Se trata de posicionamiento impresionante del -PRI- que básicamente hace ganar a Enríque Peña Nieto, sobre los candidatos del -PAN- y del PRD, PT y MC". Agregan los expertos.
En torno a las declaraciones vertidas por María Elena Orantes, se consumaron las reacciones de Arturo Escobar vocero nacional del Verde Ecologista, quien lamentó que la Nena Orantes no haga campaña y tampoco aproveche los 40 millones de pesos en prerrogativas del PRD, para impulsar su imagen en un periodo de 30 días hábiles como lo marca el calendario electoral. ¿Cuánto se gastarían de los recursos?
Emmanuel Nivón garantiza votos a JVM
En torno al intenso trabajo del abanderado del PAN al Gobierno de Chiapas Emmanuel Nivón González… la alta estirpe política Chiapaneca, afirma que su labor profesional y trabajo compartido ha consumado eficacia y garantía de votos a la Presidenciable "Josefina Vázquez Mota" el primero de Julio del 2012.
Nivón González, es recordado como ex alcalde de Tapachula y designado por las altas esferas panistas como Candidato a la Gubernatura, con el apoyo inclusive de albiazules rebeldes como Juan Carlos Cal y Mayor Franco; recientemente adherido al equipo de Vázquez Mota y -ENG-
Al igual que otros abanderados, Nivón González, también fue respaldado por el dirigente nacional Panista Guztavo Madero, la hija de Josefina Vázquez Mota y presuntamente por la misma presidenciable en los próximos días para acudir a un cierre de campaña en el Sureste.
Desenlace electoral con gobernabilidad: Noé Castañón
Hoy jueves 21 de Junio, prácticamente cerramos la penúltima semana de las contiendas que han generado dimes- diretes, conflictos y focos rojos sin mayor relevancia según el titular de la Política Interna Noé Castañón León.
De tal suerte que podemos adelantar la tranquilidad y gobernabilidad de los comicios del primer domingo de Julio próximo, para que realmente tengamos una fiesta cívica política, sin mayores problemas como los reflejados en Oaxaca, Tamaulipas o Veracruz en sus tiempos de competencia.
ASTILES
Diego Valera ganará elecciones en Cacahoatán: Priistas
Los termómetros a favor de los Candidatos del PRI-PVEM como Diego Valera por el XXIV local, están por encima de sus adversarios políticos a una semana de las elecciones.
"Las intensas giras de trabajo y los recorridos en cada colonia, comunidad y ranchería en los sectores rurales, son un esfuerzo requerido con recompensas a través del respaldo de la gente". Declaran líderes cafetaleros.
En Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo y Suchiate- las tendencias básicamente están a favor de -Diego Valera - y su suplente Carlos Enríque Álvarez.
Como los apasionamientos están desbordados, esas tendencias ya generan escozor y comezón en sus adversarios, quienes arremetieron esta semana con actos vandálicos y pandilleriles contra espectaculares y propaganda del abanderado del PRI-PVEM.
En el municipio de Cacahoatán, un grupo de porros y pandilleros, fueron fotografiados destruyendo la propaganda electoral de -Valera Fuentes- en la 3ª y 1ª Calle Oriente de la cabecera municipal.
Cansados de los chantajes, lucro, ambición y corrupción del candidato del -PAN- a la alcaldía de Cacahoatán Carlos Ignacio Moreno Mérida, los denunciantes sindicaron ante las autoridades de la -FEPADE- el uso de una camioneta Ram Charger color azul, conducida por Bárbara González Loo; cercana a otro operador político panista que responde al nombre de Alberto de León de la Rosa (Jefe del Rastro Municipal) y presunto pollero.
Los actos de violencia en contubernio con policías municipales de civil, como Luis Alberto alias (la Cuija). Todos los anteriores ya denunciados mediante fotografías ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) adscrita a la -PGR-
Aura Saldaña denuncia desesperación de Panistas
Por otra parte, Aura Saldaña candidata del Verde por Cacahoatán, denunció la desesperación y locura de los abanderados del PAN en Cacahoatán Carlos Ignacio el Yayo, quien grita atrozmente generando inestabilidades y problemáticas
"Quiero informar que avanzamos con una campaña intensa a favor del Verde en Cacahoatán, donde repuntamos y generamos amplias tendencias a favor de los Candidatos de la Coalición Compromiso por México.
Esa situación ha generado que los aspirantes del Azul, pierdan la cabeza; impulsando delitos que trastocan la estabilidad social de nuestro pueblo. "Hoy pedimos civilidad, organización y tranquilidad, porque amenazan con generar caos y conflictos el día de la elección" Finalizó la abanderada del Verde luego de una intensa gira de trabajo.
Suchiate ganará con Manuel Velasco y Cesalmiro Reina
En Suchiate, las encuestas respaldan al abanderado priista por el XII Distrito Federal Antonio Díaz Athie, Cesalmiro Reina por el Ayuntamiento de Suchiate, Valera Fuentes y Manuel Velasco.
Similar al efecto de López Obrador en el 2006, ahora en el 2012- el efecto PRI y -EPN- avecinan triunfos contundentes por encima del PAN y el PRD.
Por ejemplo entre eventos masivos, el Candidato del PRI Cesalmiro Reina y Díaz Athie, han sido respaldados por los sectores sociales, comerciales, políticos y empresariales de la localidad fronteriza, "Porque nos da la confianza de tener representantes con experiencia, profesionalismo, iniciativas y voluntad de servirle al pueblo con propuestas reales y cercanas a las necesidades que exigimos los habitantes". Dijeron.
Con muestras de simpatía, diálogo y aceptación, cientos de habitantes inmersos en el sector social, comercial y empresarial de Suchiate, han respaldado las propuestas; la humildad y voluntad de Manuel Velasco Coello a la Gubernatura y Cesalmiro Reina, porque ambos manifiestan beneplácito por las adhesiones interminables en el municipio fronterizo.
"Porque los candidatos del PRI, estamos comprometidos en lograr las mejoras que se han negado a nuestra gente desde hace varios años, es momento de convocar a la unidad como Suchiatenses y lograr este primero de Julio el cambio con el apoyo a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, Manuel Velasco Coello, Gobernador por Chiapas, Antonio Díaz Athié Diputado federal del XII Distrito, Diego Valera Fuentes diputado local del XXIV y su amigo- servidor Cesalmiro Reina por el Ayuntamiento de Suchiate" Puntualizó.
Panistas y Perredistas reiteran apoyo a Samuel Chacón
Panistas y perredistas de Tapachula, cerraron filas a favor del Candidato del PRI Samuel Chacón Morales a la Presidencia de Tapachula, al lamentar que en sus círculos políticos lamentablemente hayan surgido carencias y novatos que no garantizan seriedad, tampoco compromisos compartidos ni mucho menos el triunfo.
"Ramiro García Noriega en voz de un grupo representativo de activos de Acción Nacional, hicieron pública su adhesión, luego de no consumar su proyecto político con Rubén Peñaloza González".
Asimismo agregó que las adhesiones y respaldos a favor de Chacón Morales- incrementarán a mediados de la próxima semana, ante la cerrazón de sus grupos y círculos azules mediocres- que seguramente los atrapó la ambición desmedida y la voracidad.
Las decepciones entre los círculos albiazules en la Perla del Soconusco, son los motores fundamentales de desbandadas a favor del abanderado priista en Tapachula, quien al principio de su campaña no levantaba; aunque al cierre del proceso electoral, ha generado una estampida de simpatías con cientos de habitantes de la comunidad Mario Souza, Santa Rosalía, el Bojoncito, Toquian Chiquito, Fracción Santa Elena, Cantón Hermosillo y la Paz, por mencionar algunas.
COAPATAP en las penumbras
Fuertes denuncias en contra del director del COAPATAP Henry Muñoz Verdugo, enviaron a Clase Política, luego de sindicarlo como un inútil que sigue deformando la ciudad con trabajos mal hechos e inconclusos. Esos mismos que han proliferado miles de baches durante las recientes lluvias en la Costa.
Inconformes lamentaron que este funcionario, prefiera participar en campañas electorales, a pesar de que podría ser sancionado por la FEPADE y la Secretaría de la Función Pública Federal.
Cabe señalar que Henry Muñoz Verdugo- ya se encuentra en la enorme lista de funcionarios públicos municipales que son investigados, luego de participar en una serie de eventos políticos para apoyar al -PAN- en Tapachula. ¡Aparte de inútiles, irresponsables!
Cualquier acotación


Columnaguillotina


¡¡Manifestación en Plaza de la Paz!!




ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de inconformes se manifestaron en la Plaza de La Paz de San Cristóbal de Las Casas y pidieron a las autoridades del gobierno de Chiapas no dejar en libertad a Caralampio Gómez y el hijo de éste, Pablo Gómez, dirigentes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), detenidos actualmente en cárceles de la entidad, acusándolos de fraude al venderles terrenos que no eran de su propiedad.
Durante el plantón, que se llevó a cabo la mañana de ayer, los afectados denunciaron que Caralampio y Pablo Gómez defraudaron a varias familias de esta ciudad, ofreciéndoles terrenos por lo que pagaron 25 mil pesos cada una, cantidad que exigen les sea devuelta.
"Ellos nos engañaron, nos vendieron unos terrenos en el predio Vista Hermosa, en la zona del Huitepec de este municipio. Les pagamos a ellos y a otros líderes de la OPEZ diversas cantidades de dinero en abonos, hasta juntar cada familia la cantidad de 25 mil pesos", denunció Eva Raquel Encinos Encinos, una de las afectadas.
En entrevista, explicó que "somos más de 174 personas a las que nos llevaron a vivir al predio donde parábamos nuestras chozas de cartón, hasta que tiempo después nos corrieron porque nos dijeron que Caralampio y Pablo Gómez no eran los dueños de esas hectáreas sino que el verdadero propietario es un señor de apellido Pedrero".
"Caralampio y su hijo Pablo nos engañaron y robaron nuestro dinero; se aprovecharon de que necesitábamos donde vivir para vender terrenos que no eran de ellos y ahora nos quedamos sin dinero, terreno y casa", agregó.
Ante esta situación, los inconformes piden a las autoridades estatales que se haga justicia y que Pablo Gómez Alfaro, detenido recientemente y encarcelado en el penal no. 5 de San Cristóbal y Caralampio Gómez, recluido desde el pasado abril en El Amate, "nos devuelvan nuestros 25 mil pesos a cada familia".
"Habemos mujeres, madres solteras que tuvimos que trabajar vendiendo en el sol o bajo la lluvia para obtener el dinero que le dimos a estas personas y poder llevar la comida a nuestros hijos; hicimos un verdadero sacrificio para poder pagar cada pedazo de terreno que nos vendieron y ahora no tenemos nada", lamentaron.
En sus familias, señalaron, hay niños y ancianos que necesitan un lugar donde vivir, por eso "queremos que no sean puestos en libertad, que se tomen en cuenta nuestros argumentos ante la fiscalía, estamos en ese proceso, tenemos un año y 8 meses esperando esta respuesta y nos vamos a seguir manifestando; queremos que nos devuelvan nuestro dinero, a nadie le estamos robando, es un derecho que nos corresponde", sentenciaron.
"Señor gobernador, queremos que se haga justicia, que no le tenga miedo a estas personas; ellos dicen que son perseguidos políticos, pero dicen eso porque quieren salir de la cárcel, que es donde deben estar los que roban y engañan a la gente indígena y humilde aprovechándose de nuestras necesidades", concluyeron los quejosos.


Emotivo apoyo de Lagos de Maria Eugenia al amigo Marco Cancino


Llenaron de sonrisas y alegrías a los niños, en su mayoría mujeres del barrio de Lagos de María Eugenia la presencia del candidato a la Diputación Local por el V Distrito en el salón de usos múltiples.
Después de la cálida bienvenida, el candidato dijo sentirse muy contento por estar con todos ellos y reconoció el arduo trabajo de cada uno, haciendo referencia a las mujeres que en su mayoría estaban presentes, el amigo Marco Cancino con la gran calidad humana y sensibilidad que lo caracteriza, se acercó teniendo contacto directo para escuchar de viva voz las necesidades que carecen en esa colonia, al tener una convivencia más cercana, lleno de emoción a todas que, con la emoción llenaba el lugar, la señora Georgina Vázquez se dirigió a él y con palabras llenas de sentimiento dijo a todos y en especial al candidato que le agradecían la humildad la cual demostraba, recalcándole que durante el tiempo que habían convivido con candidatos o personas aspirantes a un puesto público nadie se había comportado de la manera que él lo estaba haciendo, así mismo recordó a la vez los inicios del amigo Marco Cancino, qué todos sus éxitos logrados ahora en su vida son fruto de su esfuerzo en todos estos 22 años de trabajo.
En respuesta a esto el candidato con gran emoción agradeció las palabras comprometiéndose a celebrar juntos el próximo 10 de mayo del 2013, también trabajar juntos para que todos y todas logremos el mismo objetivo que es tener un mejor San Cristóbal, una calidad de vida e Invitándolos a acercarse a las urnas este primero de julio y votar por las mejores opciones mencionando a Manuel Velasco Coello para gobernador y asÍ mismo por Marco Cancino para la Diputacion Local por el V Distrito que conforman a San Cristóbal-Teopisca por la fórmula PRI-PVEM.


TRESCIENTOS MILLONES DE AÑOS PARA QUE CHIAPAS EMERGIERA A VIDA TERRESTRE

*Evidencias de la investigación y el ¡asombro!


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 21 de junio 2012.- La transición, para que el territorio que hoy se llama Chiapas, emergiera del mar llevó un promedio de 300 millones de años que en la actualidad se puede decir que nos encontramos en un relieve arriba de los mil metros sobre el nivel medio del mar.
Los hallazgos de fauna marina fosilizada en varios puntos del estado de Chiapas de los recientes 15 años y más, concede a la ciencia natural de la paleontología establecer la edad en la que esta parte de la esfera terrestre estuvo debajo del mar.
Esa es una porción de muchas conclusiones a las que han llegado los científicos e investigadores que han trabajado en la entidad, siempre coordinados con el equipo de expertos del Museo de Paleontología "Eliseo Palacio Aguilera" de la Semhan.
Y lo confirma el director del Museo, Biólogo Marco Antonio Coutiño José, quien revela que los hallazgos son constantes; el 2011, informa, se dieron los más recientes y otros casos que, por su importancia se revelan cuando ya fueron publicados en alguna revista especializada.
Como se muestra en la piezas que se encuentran en exhibición y cuyas fotos adjuntamos; podemos anotar unas "conchas fosilizadas" con una edad de 70 millones de años atrás y que fueron encontradas en "Coita" sobre la carretera Las Choapas, cerca de las Cascadas de Cacahuanó, en 1999.
En el Museo de Paleontología, también se puede apreciar un "diente de tiburón" (40 millones de años), que fue donado a Don Miguel Álvarez del Toro (+), después de su rescate en el Cerro Mactumactzá y cuyo donador se ignora.
Un "Nautilus" de 40 a 70 millones de años de edad al igual que un Anionte (molusco) de 70 millones de años, hallazgo que fue descubierto en la construcción del Libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez, en el 2006.
Y finalmente un cangrejo con 70 millones de años que exhibe el propio director del Museo, Coutiño José que describimos más adelante.
El proyecto de prospección y reguardo del patrimonio paleontológico de Chiapas consiste en la búsqueda de fósiles en el estado así como prospectar los que ya se tienen con el fin de rescatar todos los fósiles de relevancia.
Los trabajos que contiene el plan, van dirigidos a todo el estado, pero, hay lugares sobresalientes como Simojovel por el ámbar, Ocozocoautla, por peces y moluscos descubiertos de diferentes edades en términos de millones de años.
Hay otros sitios como Tuxtla Gutiérrez en el Cerro Mactumactzá en donde se han encontrado dientes de tiburón o bien cangrejos precosíamos en Acala y recientemente Palenque y Salto de Agua.
"En estos dos últimos lugares, se han encontrado fósiles de mucha importancia; porqué, por el tipo de ambiente que se desarrolló en esos lugares".
El director del Museo de Paleontología, Biólogo Marco Antonio Coutiño José, muestra (en la foto) un cangrejo que en Chiapas se ha encontrado en grandes cantidades. Antes fueron localizados 3 ejemplares en Belice, lo que quiere decir que de aquí migraron hacia otras partes del mundo.
El género de este cangrejo, llama Begaramina Precocia y se le da esta denominación por su antigüedad que data de 70 millones de años atrás y ha sido encontrado en la zona del Cañón del Sumidero muy cerca de la Col. Plan Chiapas.
CONCLUSIÓN DE ¡ASOMBRO!:
Desde hace 300 millones de años Chiapas estuvo sumergido totalmente en el mar; los movimientos de las placas tectónicas hizo que fuera emergiendo y los mares se fueran separando, llegando a tanto el levantamiento que tuvo y sigue teniendo el Estado que, los mares tomaron su posición actual.
En ese trayecto de 300 millones de años han quedado las evidencias fósiles que ahora se están encontrando y le permiten a la paleontología interpretar el pasado de la vida sobre esta parte de la tierra.
"Es por eso que ya es posible argumentar que Chiapas emergió del mar, hacia un medio terrestre por todos los fósiles que se han encontrado de ambientes marinos corroborados hasta hace 10 mil años, que es donde entra a los estudios la antropología".
En efecto. Hace 10 mil años en Chiapas ya se puede hablar de llanuras, basadas en los estudios de vestigios fósiles de mamut, armadillos gigantes, venados, megaterios y en sí, una fauna característica de hace 10 a 12 mil años.
Un ejemplo: Los acantilados del Cañón del Sumidero tienen una altura de mil metros aproximadamente, esa medida estuvo sumergida en el mar y para surgir le llevó 300 millones de años aproximadamente, si no más.
Y la pregunta: Como terminaremos. ¿Volveremos a estar en un medio marino?
 


En Chiapas
Cientos de especialistas se darán cita para Congreso Internacional de
Ortopedia y Traumatología




Médicos especialistas de los estados del sureste del país se reunirán en la capital del estado en el marco del primer Congreso internacional de ortopedia y traumatología de la Frontera Sur.
Es el evento académico más importante de los últimos tres años, afirmó el presidente del colegio de ortopedia y traumatología de Chiapas, Juan Pedro Acosta
"El objetivo principal es la educación médica continúa, en la actualidad ningún médico puede estar alejado de los nuevos descubrimientos, de los cambios en los tratamientos quirúrgicos, de las enfermedades de siempre pero los tratamientos han cambiado".
Señaló que del 27 al 30 de junio médicos especialistas de los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Guatemala tendrán la oportunidad de actualizarse, bajo una nueva modalidad de acceso.
"Es un congreso que se diseñó para que ninguno de los asistentes tenga que cubrir la cuota de inscripción cuando vamos a una congreso internacional los costos están entre los 4 mil 500 pesos y 5 mil 500 pesos dependiendo del lugar en esta ocasión nos hemos dado a la tarea los colegios participantes de presentar un nuevo esquema donde la educación médica no tenga ningún costo", dijo.
Se espera que entre 800 y mil médicos entre familiares, generales, especialistas en rehabilitación, neurocirugía, pediatría y personal de enfermería y estudiantes asistan a este congreso que se llevará a cabo en el centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.
Para mayores informes se puede consultar la página www.cotech.org.mx o bien llamar al teléfono 12- 14- 4 -69.





Examen Nacional, única vía para obtener una plaza docente


La Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas ha puesto de manifiesto que la única vía para la obtención de una plaza docente es mediante el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, como una condición para que quienes atiendan la educación de nuestros hijos, sean los mejores maestros.
Desde el año 2005, el Gobierno del Estado publicó el Decreto mediante el cual se da a conocer el «Reglamento de Selección de Docentes de Educación Básica del Estado de Chiapas».Entre otras cosas, este Decreto establece que «únicamente podrán aspirar a una plaza de Educación Básica los titulados de las carreras de Licenciado en Educación Primaria, en Educación Secundaria, en Educación Telesecundaria y en Educación Física, egresados de escuelas formadoras de docentes del Estado de Chiapas.» Asimismo, se establece, que pueden participar egresados de Educación Especial y Educación Indígena.
En el año 2010, el Ejecutivo del Estado expide el «Decreto por el que se adicionan dos párrafos al Artículo 11 del Reglamento de Selección de Docentes de Educación Básica del Estado de Chiapas».
Los párrafos adicionados señalan: «sólo en caso de existir plazas excedentes, y al no ser éstas cubiertas por los egresados de las instituciones formadoras de docentes, se podrá convocar excepcionalmente a los profesionales que cuenten con un perfil afín a la docencia, para la obtención de dichas plazas».
Por lo que en cumplimiento a la modificación de este Decreto informamos a toda la ciudadanía que con fecha 17 del presente mes se emitió una primera convocatoria nacional dirigida a egresados de las escuelas formadoras de docentes asentadas en Chiapas, cuyo examen se aplicará el día 15 de julio.
Posteriormente, tal y como lo establece la modificación del Decreto señalado, se publicará una segunda convocatoria en la última semana del mes de julio que contemplará la participación de profesionales con carreras afines a la educación, siempre y cuando cumplan los requisitos normativos para su incorporación al sistema educativo estatal.


La Marcomania crece en San Cristóbal y Teopisca


Las voces multitudinarias de la comunidad de Betania corearon eufóricos "Marco, Marco, Marco….", en apoyo incondicional al candidato a la diputación local por el V distrito MARCO CANCINO los diferentes barrios que conforman dicha comunidad, se concentraron para recibir al candidato.
El cálido recibimiento que le dieron al amigo Marco, como es conocido por sus seguidores; hizo que ni la lluvia y el mal tiempo lograran evitar que las personas ahí reunidas dejaran de gritar el nombre del candidato y darle su apoyo incondicional.
Así también el Sr. Juan Gómez Sánchez, agente municipal de Betania se expresó complacido con la visita del candidato y se comprometió a trabajar de manera conjunta para que este 1 de julio los votos de esta comunidad sean para el candidato a Diputado de la alianza PRI VERDE.
Así también el agente municipal solicito reciprocidad al candidato para el bien de la comunidad y dijo que este primero de julio los aspirantes Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco, Roberto Albores Gleason, Luis Gómez Gómez, y por su supuesto, por Marco Cancino contaran con el voto de Betania porque ellos son garantía y que la población va a ir de la mano con las fórmulas ganadoras.


Buena señal la coincidencia de candidatos para bajar tarifas por consumo de luz: Enoc Hernández



Cosme Vázquez /ASICh
Con las coincidencias que han tenido en el tema los dos punteros a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y al gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello, podría ser una realidad el bajar los costos por el consumo de energía eléctrica o establecer tarifas preferenciales para el estado, señaló el diputado Enoc Hernández Cruz.
El pago del alumbrado público devora a las Haciendas municipales, por ejemplo san Cristóbal de Las Casas paga cada mes más de un millón 200 mil pesos, lo cual sumado en 12 meses hace una gran cantidad.
Parte de la quiebra de los ayuntamientos, además de mala administración de algunos, son las altas tarifas por consumo de energía eléctrica, precisó.
Indicó que el gobierno lo que puede hacer es una presión social para que de alguna manera haya reciprocidad de parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Reconoció que el candidato a Gobernador Manuel Velasco tiene buenas intenciones en el tema, por lo que ojalá que los próximos diputados federales y senadores le ayuden a velar por lograr una disminución en las tarifas por consumo de energía eléctrica.
La CFE no paga a los municipios ni al estado el impuesto predial, en tanto cada vez más la deuda de los ayuntamientos para con la paraestatal, es mayor, más de 400 millones de pesos en suma.
Ese es el motivo por el cual en las últimas horas, la noche del miércoles la ciudad de Comitán estuvo a oscuras. La Comisión Federal de Electricidad recurre al corte del suministro de energía eléctrica a los municipios de la zona Costa, inclusive los petroleros de la zona Norte, para presionar al pago de la deuda que mantienen.
En tanto, ahora la CFE continúa con la instalación de medidores digitales, pese a la inconformidad de la población porque con esa tecnología controlarán vía satélite el suministro, es decir no tendrán que arriesgar yendo físicamente a los municipios a cortar la luz.
Se moderniza la paraestatal para dejar en estado de indefensión a los ciudadanos, porque inclusive nadie sabrá realmente cuánto le cobrarán por el consumo, y aunque ahí procede el juicio de amparo nadie lo promueve, alertó el legislador.
Por eso, es una buena señala que haya coincidencia entre los dos candidatos que puntean en las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones del primero de julio próximo, y ojalá se logre tarifas justas para los chiapanecos por consumo de luz, puntualizó.


Seguimiento de
expulsados de Yashtinin


ALBERTO HERNÁNDEZ
Luego de que decenas de evangélicos fueran expulsados de la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, por católicos tradicionalistas hace una semana, autoridades de la Fiscalía de Justicia Indígena no ingresado a la localidad, ni han dado el seguimiento requerido a las denuncias de los agraviados, pues "lq comunidad permanece cerrada", denunció Esdras Alonso González, líder evangélico.
En entrevista, el representante religioso dijo que "los agraviados han hecho sus denuncias en la Fiscalía Indígena especializada por el delito de daños y por sufrir un atentado hacia su dignidad".
"La comunidad permanece totalmente cerrada, no ha habido posibilidad alguna de ingresar a Yashtinín, ni los expulsados, ni las autoridades de la fiscalía de justicia indígena, no puede uno acercarse ni a tomar una fotografía de los daños a las viviendas que se hicieron contra los evangélicos", afirmó.
El pastor evangélico, quien asiste legalmente a los indígenas, sostuvo que es "una situación lamentable, porque con toda impunidad y con lujo de prepotencia y abuso de autoridad, llegaron a destruir las viviendas de los evangélicos en Yashtinín, a raíz de que se ha permitido esto en otras comunidades".
Informó que los expulsados de Yashtinín ya no están en el albergue de La Albarrada, los enviaron a una casa particular, "supuestamente para darles atención, pero la verdad es que los quieren esconder de los periodistas; aunque este problema se debe solucionar, porque lo único que hacen es generar más violencia y exigimos que el gobierno tome una acción contundente para frenar esto".
"Ya son muchos casos, el de Chilil, Los Llanos, San Gregorio, ahora Yashtinín y el año pasado, en el ejido Pedernal, donde les quitaron su casa a dos familias evangélicas y se fueron a vivir a Teopisca", agregó.
Consideró que lejos de resolverse, los problemas se han agravado; "también está el caso de la comunidad Carrizal, donde varias familias tienen cortados los servicios de luz y agua desde hace más de un mes y medio; es muy penosos que en este municipio se registren casos de intolerancia religiosa, porque en San Cristóbal hay una dirección de asuntos religiosos que nada está haciendo al respecto".
"Esperamos que esta vez, aunque estamos en un contexto de elecciones, se actúe en contra de los responsables y haya un castigo ejemplar para que se detenga esta situación; de lo contrario, van a estar manifestándose en otras comunidades y eso es algo lamentable. Pedimos tres cosas: que se actúe conforme a derecho, que se indemnice a los afectados y que regresen a sus comunidades", concluyó.


JUAN SABINES GUERRERO, PODRÍA INAUGURAR LAS NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA BUROCRACIA: CRUZ CUELLO

(*) Trabajadores, desechan emisarios de la desinformación.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 21 de junio 2012.- El Secretario General del Sindicato de Burócratas al Servicio del Gobierno del Estado, Ricardo Cruz Coello, destacó el respaldo sexenal del gobierno del mandatario Juan Sabines Guerrero, que, culminará con la inauguración de las instalaciones deportivas que, se traducen en una real conquista sindical.
El dirigente reconoce abiertamente los apoyos provenientes del Gobernador Juan Sabines Guerrero, que, dijo, para "mi compañeros y compañeros significan un camino difícil de igualar al convertirse en un aliado de sus trabajadores".
Entrecomilló que mientras las negociaciones salariales son analizadas buscando lo mejor para la vida y bienestar de la familia burócrata, "nuestra máxima conquista sindical será la inguración de nuestras instalaciones deportivas".
Enfatizó que la maquinaria y cuadrillas de trabajo aceleran los trabajos con el fin de tener listas las instalaciones deportivas que podrían ser inauguradas por el Ejecutivo Estatal a fines del mes de julio, en el marco del Día del burócrata.
El Dr. Cruz Coello expresó con tranquilidad que, durante el gobierno de Sabines, "logramos y rebasamos por mucho lo alcanzado en otras administraciones de gobierno de los recientes tiempos.
"Por tanto, los cientos de trabajadores burócratas estamos concientes del esfuerzo que se ha tenido para mejorar las condiciones laborales del gremio que representamos, luego de tener la conciencia tranquila y las manos limpias", sentenció.
Adelantó que como en otras ocasiones "esperamos respuestas positivas a nuestras demandas contenidas en el pliego petitorio presentado oportunamente ante las autoridades y funcionarios de gobierno del estado".
Finalmente, precisó, a sus compañeros y compañeras que por ningún motivo se dejen sorprender por quienes estimulan la desinformación con tal de romper con la unidad hasta ahora construida con base en el esfuerzo.




Francisco Martínez dignificará al Heroico Cuerpo de Bomberos



Francisco Martínez Pedrero candidato a la presidencia municipal entabló una amena conversación con todos los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, con la finalidad de conocer a fondo las necesidades más apremiantes de los vulcanos y las propuestas que él tiene para estos héroes urbanos.
Los bomberos tienen necesidades realmente apremiantes primeramente: Sueldos dignos y una nómina exclusiva, ya que en la actualidad no tienen salarios estables y esa situación empeora cuando se da el cambio de los gobiernos municipales. No cuentan con seguridad social y mucho menos un seguro de gastos médicos mayores, ya que estos son realmente caros y las anteriores administraciones se han hecho de la vista gorda para incumplir con ese requisito fundamental. No cuentan ni con la infraestructura ni con el equipo que desean para sacar adelante una gran contingencia en San Cristóbal.
Francisco Martínez dijo estar realmente preocupado por la situación en la que desempeñan su labor los bomberos, mencionó que los salarios que ahora tienen son bajos comparados al riesgo que corren, que es hora de darles un sueldo digno, y que se tienen proyectos como el que se realiza en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde se concientizó a la población para que aportaran, uno o dos pesitos más al recibo del agua, para brindar mayor estabilidad y fortaleza a esta heroica corporación.
Por otro lado mencionó que no solo se está proyectando una mejora salarial, también impulsar y apoyarlos en lo que a vivienda se refiere para que sus familias tengan mayor bienestar.
Martínez Pedrero aseguró al concluir la visita, que se construirá una subestación de bomberos en la zona norte, para que no tengan que atravesar la ciudad, que en ocasiones el recorrido se lleva hasta 40 minutos y con esto tengan mayor efectividad en la respuesta de cualquier incidente. También se comprometió a que gestionará con los bomberos de Estados Unidos, el apoyo en cuanto a cursos de capacitación y modernización del equipo con el que cuentan.




INCINERAN NARCÓTICOS ASEGURADOS
EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


Derivado de 79 expedientes de delitos contra la salud; en cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos; y, a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, en Chiapas se incineraron más de 60 kilogramos de estupefacientes asegurados durante el último mes en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
En presencia de autoridades de la representación en la entidad de la PGR, peritos de la institución, efectivos de la Policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano, así como de representantes del Órgano Interno de Control de la dependencia, quienes supervisaron la autenticidad y peso de la droga, se llevó efectuó la quema en las instalaciones de XX Batallón de Infantería del Campo Militar 31-C, denominado "El Sabino", del municipio de Berriozábal.
La droga destruida consistió en cuatro kilos 357 gramos de cocaína; 57 kilos 401 gramos 200 miligramos de marihuana; dos gramos 200 miligramos de semilla y ocho plantas de la misma yerba; y 304 piezas de psicotrópicos.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Chiapas a la vanguardia.



Que en Chiapas las cosas se están haciendo bien no debe de haber duda, que hoy en nuestra entidad hay nuevos retos y mejores perspectivas, que hay nuevas opciones a nivel tecnológico que hacen más fácil el vivir de todos los chiapanecos eso es todo una realidad.
Prueba de ello es que Chiapas es el primer estado en Latinoamérica en implementar una tecnología a favor de la salud de mujeres embarazadas y es que hay que acordarse que antes, la muerte de mujeres embarazadas y de sus productos era una constante, que laceraba la vida de los chiapanecos más pobres de nuestra entidad.
Hoy en Chiapas tenemos hospitales, casas de salud, clínicas y otros espacios dignos, aunado a ello se da el uso de la tecnología en pro de la salud de miles de mujeres embarazadas, esto es toda una realidad, que beneficia a la mujer chiapaneca.
En ese tenor la Secretaría de Salud en el estado y el Instituto Carlos Slim de la Salud han puesto en marcha la estrategia AMANECE-NET, que consiste en que las parteras y las mujeres embarazadas puedan mantener un mejor control prenatal, ello porque pueden recibir vía su teléfono celular, mensajes educativos para la identificación de signos de alarma.
Estos equipos también contienen los números telefónicos de hospitales de la entidad, de tal manera que Chiapas es el primero en incorporar esta estrategia, que coadyuva a evitar las muertes maternas, estamos pues a la vanguardia en esta materna.
En la entidad existen un promedio de 5 mil parteras y parteros a quienes se les capacita continuamente para que puedan identificar los signos de alarma durante el embarazo, además, se les ha entregado equipo básico y material para la atención del parto limpio, lo que garantiza la salud de la mujer embarazada y de su producto, mismo que permite que tengan una vida sana y un desarrollo constante que seguramente permitirá una vida mejor, al tiempo, así las cosas.
Las sumas del Güero Velasco.
La gira por varios lugares de nuestra ciudad me dejo ver muchas cosas interesantes, primeramente el gran grupo de jóvenes que lo acompañan, eso habla de un voto fresco y renovado que redundara en las urnas en favor de Enrique Peña y de Manuel Velasco.
Así también no puede pasar desapercibido la estructura federal electoral del PVEM en que se sustenta la confianza del triunfo tanto de Enrique Peña Nieto en Chiapas, como del mismo Güero Velasco y que es coordinada Carlos Penagos Vargas, cuya capacidad organizativa fue menospreciada por la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano y ya ven como les esta yendo.
Penagos Vargas es parte medular e importante de de la coordinación de asesores electorales de Manuel Velasco Coello, lo que significa que Penagos Vargas se constituyó en un activo político fundamental para Peña Nieto y Manuel "el Güero" Velasco en candidatura común del PVEM con el tricolor.
A los números presentados en días pasados por el Diario el Universal que le da una súper ventaja al Güero Velasco sobre su más cercana seguidora, trasciende que el verde ecologista cubrirá el 100% de su representatividad de casillas de todo el estado en los niveles federal y estatal, por ello queda más que claro que Penagos Vargas trabaja arduamente con los 12 coordinadores distritales federales, los 24 estales y los 122 municipales y sus correspondientes seccionales que suman varios miles en toda la entidad. Esto significa que hay todo un ejército de chiapanecos sumados operativamente a las tareas de capacitación para defender la confianza de los sufragios que los chiapanecos depositarán el próximo 1 de julio a favor de Peña Nieto y Velasco Coello, cuya victoria ya se "huele" y se respira en todos los rincones de Chiapas.
Carlos Penagos fue arbitrariamente destituido de la dirigencia estatal del MC, creó la organización ¡Fuerza Verde! y de ahí fue designado Secretario de Organización del PVEM, desde donde trabaja incansablemente en este proyecto ganador, de ahí que no sea raro que Enrique Peña Nieto le haya confiado su representatividad electoral, quiere decir que el joven empresario se erigió en pieza clave de su triunfo en Chiapas.
Con el engranaje territorial que Carlos Penagos Vargas está consolidando, seguramente después de los comicios el PVEM se afianzará en las ligas mayores de la política partidista en nuestro estado. No nos cabe la menor duda y si no al tiempo, ya lo decíamos estamos viendo llegara la nueva generación de políticos y Penagos Vargas, es parte de esta. Así las cosas.
De mi archivo.
La licenciada Ana Elisa López Coello, que aspiraba la candidatura a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas por PAN, luego de interponer el pasado 30 de mayo en tiempo y forma demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, este resolvió el 2 de junio desechar la demanda por supuesta falta de interés jurídico al haber renunciado al PAN el 23 de mayo. En consecuencia, procedio a interponer el pasado 6 de junio un juicio en contra de dicha resolución del TJEAPJE ante la Sala Regional Xalapa III Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual al día de hoy 20 de junio, faltando 10 días para la elección, todavía no resuelve. Por lo anterior pide a la Sala Regional Xalapa III que RESUELVA DE INMEDIATO conforme a Derecho, a fin de poder interponer en su caso Recurso de Revisión ante el Pleno de la Sala Superior del TEPJF solicitando al Magistrado Pedro Esteban Penagos López se excuse de participar en este asunto dado su interés por parentesco colateral consanguíneo en primer grado con el candidato a síndico propietario Luis de Jesús Penagos López, quien aparece registrado en la citada planilla…que allá en La señora María Elba Toledo Aguilar nunca pensó que al abrir la puerta de su casa encontraría a un candidato al Senado de la República que le pediría unos minutos para escucharla, platicar en el interior de su casa y conocer sus inquietudes. Esa persona que tocó a su puerta es Zoé Robledo, candidato por la Coalición del Movimiento Progresista. Alegre y sorprendida Doña Elba correspondió a la actitud del joven político de dar a conocer sus propuestas y comentó "por acá ningún candidato se ha venido a parar a una casa de familia" y valoró el acercamiento que tuvo Zoé por su disposición a escucharle… Al concluir la licencia temporal por 90 días que se le concedió el pasado 21 de marzo, María Gertrudis Hernández Hernández, diputada de representación proporcional por el PRD, solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo, misma que fue aprobada por el Pleno de la LXIV Legislatura. Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Arely Madrid Tovilla… La candidata a la Diputación Federal por el Distrito 9 Chachita Pariente saludó de nueva cuenta a colonos de Las Granjas, La Misión, Jardines del Pedregal y Patria Nueva de Sabines acompañando al candidato a la gubernatura del Estado Manuel Velasco Coello, en el marco de su cierre de campaña por la capital. En dichos eventos, tuvo oportunidad de manifestar su respaldo a las políticas de medio ambiente, cultura, campo, mujeres, indígenas y educación que Velasco ha proyectado a favor del desarrollo del Estado de Chiapas como parte de sus compromisos de campana… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.