sábado, 22 de junio de 2013

Reforma petrolera: clase política y sociedad 


El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló ayer que hay condiciones para aprobar una reforma energética en los próximos meses, concretamente a partir del primero de septiembre. Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que los legisladores del blanquiazul están dispuestos a modificar la Constitución y hacer una reforma de verdad en el sector energético y ofreció su respaldo absoluto a una reforma energética de fondo, no cosmética. Tales declaraciones ocurren con el telón de fondo de las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto –formuladas en el extranjero a medios como The Wall Street Journal y Financial Times– en el sentido de que existe ya un acuerdo, en el marco del llamado Pacto por México, para liberalizar la industria petrolera y permitir la participación de empresas privadas en actividades que la Constitución considera exclusivas de la nación.
Es significativo que entre los primeros que salen en respaldo a los señalamientos presidenciales se encuentren los representantes de las dos facciones que se disputan hoy por hoy el control del PAN, pues ello deja ver el decidido afán de ese partido por legitimar un nuevo intento de trastocar el carácter público de la industria nacional de los hidrocarburos. Visto en perspectiva, el alineamiento del blanquiazul a la reforma energética del gobierno peñista resulta lógico, en la medida en que ese plan retomaría en lo esencial el proyecto presentado por la pasada administración en abril de 2008. Y es de suponer que el respaldo del binomio PRI-PAN a una iniciativa como la comentada –aunado al apoyo de partidos como el Verde Ecologista y Nueva Alianza– permitiría que ésta contara con los votos suficientes para ser aprobada.
No obstante, tales promotores podrían estar incurriendo en un error de cálculo si consideran que la factibilidad legislativa de la reforma energética equivale en automático a su viabilidad política, sobre todo si se toma en cuenta la postura expresada hace cinco años por la mayoría de la sociedad frente al intento privatizador emprendido por el calderonismo. Más allá de la oposición de liderazgos y de partidos políticos, si algo quedó demostrado hace un lustro fue la existencia de una amplia postura social contraria a la privatización energética, en general, y petrolera, en particular: esa postura se expresó durante las movilizaciones populares realizadas en respuesta a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador y forzaron a que hubiera un amplio debate en el Senado, en el curso del cual los argumentos privatizadores fueron sistemáticamente neutralizados y desmentidos por numerosos expertos. Asimismo, aquellas expresiones de protesta –entre las que destacaron las de los contingentes de mujeres que se bautizaron a sí mismas como Adelitas– obligaron a efectuar una consulta nacional que ratificó, por abrumadora mayoría, el respaldo de la población al estatuto nacional de la industria petrolera.
Volviendo al presente, ha de tomarse nota de la súbita e inopinada radicalización verbal de la dirigencia perredista, la cual pasa sin solución de continuidad de la adhesión acrítica al Pacto por México –que es, a fin de cuentas, el paraguas político de las reformas peñistas, incluida la energética– al anuncio de que el partido del sol azteca participará en las movilizaciones en contra de la pretendida privatización de la industria petrolera.
Antes incluso de anunciar y presumir mayorías legislativas y consensos partidistas, los promotores de la privatización harían bien en tomar el pulso de la sociedad sobre un tema que en 2008 concluyó con la derrota de la iniciativa sobre el petróleo presentada por el panismo, entonces gobernante.
Queda la incógnita de si, de cinco años a la fecha, las preferencias y posturas de la ciudadanía han dado un viraje en torno a ese asunto o, por el contrario, la mayoría de la población aún piensa que la exploración, la extracción y la explotación del crudo deben seguir exclusivamente en manos de la nación. De ser ese el caso, el empeño por transferir parte del negocio de los hidrocarburos y de la renta petrolera a intereses privados conllevaría un peligroso desconocimiento del pacto social –el cual se expresa, en última instancia, en el texto constitucional vigente–, que podría desembocar en una nueva crisis de representatividad y en fracturas nacionales a todas luces indeseables.

Llegó el verano: días más largos, noches más cortas
El verano arranca con fuertes lluvias en gran parte del país, sobre todo en la zona Centro, Sureste y Suroeste



CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2013.-A las cero horas con 4 minutos de este viernes comenzó el verano.
Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que es lo contrario al solsticio de invierno.
"En el invierno la noche es más larga y el día es más corto, y en el verano es lo contrario, el día es más largo y la noche más corta; es un efecto astronómico y es por el eje de rotación de la tierra en donde permite ver ésta situación, sobre todo en el hemisferio Norte", apuntó.
El verano arranca con fuertes lluvias en gran parte de la República Mexicana, sobre todo en la zona Centro, Sureste y Suroeste.
"En ésta semana tenemos a Barry impactando a Veracruz y se conjuga con esta gran entrada de aire húmedo tropical e inestable que viene del Golfo de México, y también vamos a ver más adelante en el transcurso de las próximas horas la llegada de ésta humedad que viene del Océano Pacífico, esta gran franja de nubosidad, que veremos tormentas en sentidos ocasionales durante el fin de semana, sobre todo de chubascos e intervalos de fuertes a muy fuertes en el caso del Valle de México", explicó.
Los estados que también se verán afectados por lluvias son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas; la porción de la costa del Pacífico central mexicano, Jalisco, Colima.
Se pronostican tormentas eléctricas, relámpagos frecuentes, tanto de nube a nube como de nube a tierra a lo largo de las próximas horas.
"Va a seguir lloviendo muy fuerte en todas las regiones del Oriente, lo que es sobre todo Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí; en el caso del centro del país, Querétaro, el estado de Guanajuato, estado de México, Distrito Federal, Morelos; y en el caso del Pacífico, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, así que toda ésta sección central vamos a seguir con tiempo muy lluvioso", alertó el subgerente del SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda que si va a viajar por carretera este fin de semana, extreme precauciones por los deslaves que podrían generarse debido a las lluvias.

66.3 MILIMETROS DE LLUVIA, EN DOS HORAS, CAYÓ EN LA ZONA SUR DE S.C.L.C.
"55 casas sufrieron encharcamientoe inundación, al saturarse los drenajes con basura y material pétreo.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, por medio de Protección Civil Municipal en voz de su Titular, Víctor Faustino  Amézcua Vásquez, dio a conocer que debido a las lluvias que cayeron, la tarde de ayer, en colonias y fraccionamientos de la Zona Sur de esta Colonial Ciudad, resultaron dañadas 55 casas habitación en razón de que los drenajes internos no fueron suficientes ante las fuertes  y torrenciales lluvias.
Amézcua Vásquez mencionó que de acuerdo con las indicaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua, se esperaba que la precipitación pluvial fuera de 20 a 50 milímetros, pero las lluvias fueron De Fuerte a Intensa, de 66.3 milímetros durante dos horas y ello ocasionó grandes escurrimientos de los cerros que circundan este Valle de Jovel aumentando los niveles de los principales ríos, a saber: "Fogótico", "Amarillo" y "Navajuelos",  a un 95 por ciento. 
"El problema más grave que se presentó la tarde de ayer, el que causó grandes encharcamientos, fue el excesivo arrastre de basura y material pétreo, aparte de los escurrimientos que tenemos de los Municipios cercanos como San Juan Chamula, por ejemplo", reseñó.
Precisó que las colonias afectadas, son: Maestros de México, Lagos de María Eugenia, Barrio de María Auxiliadora y demás Colonias de  la Zona Sur. Tuvimos problemas de encharcamientos con Tirantes de 20, 25 y hasta 30 centímetros al interior de los domicilios cuyo nivel está por abajo del nivel de las banquetas y, en la mayoría de los casos,estos encharcamientos e inundaciones se deben a la acumulación de excesiva basura y material pétreo.
Finalmente, el Funcionario Municipal exhortó a la ciudadanía en general a tomar conciencia y a no tirar su basura en lugares inadecuados así como a esperar el Camión Recolector para depositarla y no dejarla amontonada en las esquinas; lo mismo que a retirar el material pétreo de las calles porque nos está generando problemas severos. "Estamos iniciando la temporada y trabajando en conjunto con otras Dependencias, Personal del Ejército, Grupo CAT 5, Bomberos, SAPAM., Vialidad Municipal y Policía y Protección Civil.
Advirtió de las probabilidades que hay de que las lluvias continúen en las próximas 48 horas, de 20 a 50 milímetros, y que  tomen  precauciones y tomen nota de los Refugios Temporales puestos al servicio de la población, como "La Albarrada", el Centro de Convenciones El Carmen, el Auditorio "Barón De Las Casas", Casa Don Bosco, Hospital de la Mujer y Fundación León XIII.


PRIMERA EXPOVENTA REGIONAL DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO DE GOBIERNO, DELEGACIÓN ALTOS.
" En beneficio de más de 60 Productores y Artesanos de la Región de diferentes municipios.


El Secretario de Desarrollo Económico y Social Municipal Carlos de Jesús Zepeda Trujillo en representación del Alcalde Francisco José Martínez Pedrero,acompañado de los Regidores Ana María Del Socorro Sarmiento Ochoa, Marco Antonio Santiago Sánchez, Patricia Luna Burguete, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, David Pérez Sánchez y Gabriela Soledad Velásquez Gamboa, puso en marcha la Primera Expoventa Regional que la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado organizó, del 21 al 23 del actual, en la Planta Baja del Palacio Municipal.
En la ceremonia de inauguración también hicieron acto de presencia Julio Cortázar Ramos, Secretario de Economía del Gobierno del Estado y Julio César Andrade Vásquez, Analista de la Delegación de Economía del Gobierno del Estado de Los Altos de Chiapas.
Zepeda Trujillo,al dirigir las palabras de bienvenida, dijo: "Muchas gracias por participar en este evento organizado por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal con el objetivo de impulsar la economía a través de permitir a los productores, artesanos locales y a los que están impulsando la agricultura orgánica, promover sus productos". 
"El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, está muy comprometido en impulsar el desarrollo con la micro, pequeña y mediana empresa y el esfuerzo que dedican día con día para sacar adelante sus actividades, pues es el fruto del trabajo que queremos en San Cristóbal", indicó.
Andrade Vásquez, dijo: "Agradecemos al Honorable Ayuntamiento que preside Francisco José Martínez Pedrero, por  su coadyuvancia en la realización de esta Expoventa en beneficio de más de 60 Productores y Artesanos de la Región, ofreciendo entre los productos: artesanía textil que consiste en blusas, telar de pedal y de cintura, rebosos, cinturones, manteles de telar de cintura, bolsas, pulseras, animalitos en lana tejida; alimentos: chocolate, café, rompope almendrado, hongos seta en escabeche así como productos de herbolaria, joyería en jade, pinole, palmito, turrón, curtidos, quesos, tejidos, entre otros productos orgánicos.



Inaugura EPN presa El Macayo en límites de Tabasco y Chiapas
En la obra se invirtieron mil 100 mdp; informa presidente que la presa reducirá riesgo de inundaciones en Villahermosa y poblaciones rivereñas


VILLAHERMOSA, México, jun. 21, 2013.-Esta obra hidráulica se encuentra en el municipio de Reforma, Chiapas, pero beneficiará principalmente a Villahermosa, Tabasco, al disminuir los riesgos de inundaciones. Es la compuerta de control de mando El Macayo, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Se levanta sobre el Río Carrizal. Para dimensionar su importancia hay que mencionar que:
En temporada de lluvias por Villahermosa pueden llegar a pasar hasta 8.5 millones de litros por segundo, una cantidad que es 3 veces superior a la que utilizan todas las ciudades de México al mismo tiempo. Lo que hará la compuerta El Macayo para el control de inundaciones, es regular que sobre el Río el Carrizal no pasen más de 850 mil metros cúbicos por segundo, que es la cantidad que puede llevar este río sin representar riesgos a la capital tabasqueña.
"Esta obra es ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad en lugar de ser un riesgo para la vida, integridad o patrimonio de los mexicanos", señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.
La estructura de control El Macayo beneficiará a unos 700 mil habitantes de la capital tabasqueña y de otras poblaciones ribereñas. La inversión superó los mil 100 millones de pesos. El presidente dijo que las inversiones que se hacen para prevenir riesgos son gastos menores comparados con lo que se desembolsa para acciones correctivas. Recordó que en los recientes 10 años, México ha padecido los estragos de sequías, huracanes y ciclones que han ocasionado decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales.
"Son datos que nos obligan como sociedad a darle mayor atención a la prevención para contar con infraestructura que mitigue los riesgos", destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Convocó a autoridades de los 3 órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada a favor de la prevención.
"Todas tenemos el mismo propósito: servir bien y de manera eficaz a la sociedad a la que nos debemos y hoy precisamente, con menos palabras y más hechos estamos dando pasos en ese sentido", dijo el mandatario.
El gobernador de Chiapas, celebró que esta obra se haya terminado luego de 12 años.
"El Macayo es muestra de lo que podemos hacer en materia de protección con obras de infraestructura preventivas para actuar antes de presentarse los desastres naturales y no después cuando ya es demasiado tarde", añadió Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.
El gobernador de Tabasco, ofreció trabajar en todo lo posible con el Gobierno federal para dejar atrás las épocas amargas de las inundaciones.
"Que lo haremos pensando no solamente en los habitantes de Villahermosa, sino de todo el Estado pues ya no hay justificación alguna para discriminar a nadie frente a desastres como los que hemos vivido", destacó Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.
El director de Conagua, David Korenfeld, dijo se realiza en todo el país una supervisión detallada del estado físico de todas obras hidráulicas de protección a centros de población y a los cauces de ríos.

En Reforma, durante la inauguración de la compuerta de la presa El Macayo
Instruye EPN acciones en beneficio de Chiapas
"Obra de más de mil 100 millones de pesos que mitigará inundaciones principalmente en Villahermosa en beneficio de más de 700 mil habitantes


Reforma, Chiapas.- Durante la inauguración en territorio chiapaneco de la compuerta de la presa El Macayo, obra de más de mil 100 millones de pesos que regulará la afluencia de los ríos Carrizal y Samaria para reducir el riesgo de inundaciones en Villahermosa y poblaciones ribereñas, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó acciones en beneficio de Chiapas.
Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, miembros de los gabinetes federal y estatal, autoridades municipales y representantes de la sociedad de ambas entidades, Peña Nieto solicitó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, establecer un plan de acción en conjunto con el mandatario chiapaneco.
"Saludo de manera particular al señor Gobernador, agradezco su mensaje de bienvenida e instruyo al director de Conagua establecer un plan de acción conjunto para que se generen mayores beneficios en esta zona, las obras que aquí se han realizado tienen un importante impacto y beneficio para los habitantes de Tabasco, sin embargo podemos encontrar mayores beneficios para riego agrícola en beneficio de Chiapas", acotó.
Cumpliendo a cabalidad la palabra empeñada en Tabasco en el mes de enero, al respecto de entregar dicha obra en un plazo de seis meses, tras años de abandono, el Presidente de la República remarcó que la inversión en materia preventiva para mitigar los efectos de las lluvias, son menores al alto costo y a la alta inversión que significaría las acciones correctivas.
"La estructura de control de El Macayo que hoy se pone en funcionamiento tiene un objetivo fundamental, reducir el riesgo de inundación a la ciudad de Villahermosa y las poblaciones ribereñas en beneficio de 700 mil habitantes, se trata de una obra hidráulica, estratégica, diseñada para la cuenca que más agua tiene en el país y la séptima a nivel mundial", acotó.
Acompañado por el mandatario chiapaneco y su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el Ejecutivo Federal, detalló que esta obra fue entregada como parte del Plan Hídrico Integral (PHIT) y resaltó que actuar de manera preventiva es menos costoso al detallar que en los últimos 10 años se han registrado pérdidas materiales por hasta 250 mil millones de pesos a causa de los desastres naturales.
En este sentido, refirió que se han acordado 185 acciones y obras en materia de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado, drenaje y sistemas de alerta temprana; dijo que estas acciones son fundamentales para prevenir o poder tomar acciones de forma preventiva, que permitan contener de mejor manera los riesgos y las afectaciones por las grandes lluvias que puedan presentarse.
En su cuarta visita a Chiapas, Peña Nieto urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a establecer un plan de acción en conjunto con los gobiernos estatales y municipales a trabajar en materia de prevención a partir de obras hidráulicas para que el agua ya no represente más una amenaza para la población.
"Esta obra, es el ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad en lugar de un riesgo para la vida, integridad o patrimonio de los mexicanos, el desafío es muy grande y hay que enfrentarlo con decisión", acotó.
En este sentido, el gobernador Velasco Coello expresó su respaldo a las transformaciones que está impulsando el Presidente de la República para mover México al reconocer que el país tiene un gobernante estadista, que impulsa reformas legislativas que durante muchos años se mantuvieron en parálisis.
Asimismo, se comprometió a caminar en unidad para ser parte de las soluciones de fondo que está impulsando el Ejecutivo Federal y a coadyuvar esfuerzos con su homólogo de Tabasco, para atender los temas comunes que ambas entidades federativas comparten.
"Hoy Tabasco y Chiapas estamos hermanados y trabajamos hombro a hombro porque entendemos que nuestra misión está por encima de las diferencias partidistas, tanto los chiapanecos como los tabasqueños esperan de nosotros altura de miras y voluntad política para unir siempre esfuerzos a favor de nuestros estados", remarcó.
En este tenor, describió que el inicio de operaciones de El Macayo, que mitigará riesgos en beneficios de ambas entidades, es muestra de lo que se puede hacer en materia de protección civil, pero sobre todo, de lo que se puede hacer trabajando unidos bajo el liderazgo del Gobierno Federal.
"Señor Presidente, Chiapas está caminando a su lado para ser parte de las soluciones que está impulsado su administración, tenga plena seguridad que nuestro estado seguirá aportando soluciones de fondo como lo estamos haciendo con este sistema El Macayo, construido en territorio chiapaneco", expresó.
Por su parte, el mandatario tabasqueño, celebró que por fin está lista dicha obra, luego de que a tan solo 45 días de iniciada su gestión, el presidente Peña Nieto se comprometiera a abordar un asunto prioritario para los ciudadanos como es la gestión integral del agua, pero sobre todo para garantizar la seguridad la población en su vida y patrimonio, así como para emprender la recuperación del campo y promover inversiones.
También reconoció la anfitrionía al Gobierno de Chiapas pero sobre todo al pueblo chiapaneco para la inauguración de la obra de control hidráulico, que si bien se encuentra ubicada en territorio chiapaneco, beneficia a Tabasco y particularmente a Villahermosa.
"Nos unen 672 kilómetros y medio de límites compartidos, las cuencas de varios ríos sobre todo las del Grijalva y del Usumacinta, así como la condición de estados colindantes con Guatemala como parte de la Frontera Sur, pero sobre todo nos unen también lazos afectivos y relaciones fraternales que hoy refrendamos en este nuevo punto de encuentro", destacó.
Finalmente, el titular de Conagua, precisó que esta obra estratégica para la mitigación de los riesgos de inundación de Villahermosa y su zona conurbada se encuentra concluida y lista para operar durante esta temporada de lluvias en 2013.
Precisó que se han atendido las instrucciones de recorrer personalmente, junto con las autoridades locales, las obras de control de inundaciones que se han realizado y las que están en proceso, para tener una clara evaluación del avance que se tiene en las mismas, y se concluyan satisfactoriamente en los plazos determinados.
"Con todas estas acciones estamos implementando una política integral de prevención y mitigación que incluye acciones y obras de protección a centros de población que son fundamentales, pero que se complementan con elementos medioambientales de planeación urbana y de ordenamiento territorial", indicó.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación Pública y representante permanentes de la Presidencia de la República en la región 7, que comprende a Tabasco y Veracruz, Emilio Chuayfett Chemor; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, y responsable de la región 1 que atiende a Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

"AMATENANGO DEL VALLE  SEDE DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERMUNICIPAL DE  SEGURIDAD PÚBLICA,"
El objetivo es establecer las bases de un compromiso duradero, para presentar un frente común a la problemática de la seguridad pública en la entidad.


Por propuesta del Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, presidente del consejo Intermunicipal de Seguridad Publica de la región V, Altos Tsotsil-Tseltal, se llevará a cabo una Sesión  Extraordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, el día 3 de Julio. En ella se tiene programado realizar la "Jornada de Prevención y seguridad pública  Municipal" con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de las políticas públicas en materia de seguridad, de las autoridades municipales y mandos operativos de los 17 municipios de la Región V, Altos Tsotsil-Tseltal. La reunión la efectuará el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP-CHIAPAS).
El objetivo es establecer las bases para un compromiso duradero de la instancia municipal con el Gobierno del Estado, para presentar un frente común a la problemática de la seguridad pública en la entidad. Se plantea un esquema integral en el que se atienden necesidades específicas, tanto de las autoridades que deben rendir cuentas de los resultados, como de los encargados de operar los mecanismos de la seguridad pública municipal.
Con ese fin se ha elaborado un formato en dos niveles: a).- Conferencia Magistral para Presidentes Municipales, b).- Seminario para autoridades de seguridad publica en los consejos intermunicipales que funcionan en la entidad.
Para las instancias municipales supone un compromiso duradero: Compartir prioridades y responsabilidades con los gobiernos Estatal y Federal, Alinear conceptos y categorías; variables e indicadores, asumir responsabilidades en materia de políticas y asignación de recursos, contribuir al fortalecimiento de las estrategias del Mando Único en las regiones del territorio estatal, Desarrollar canales de comunicación efectivos.
Esto justifica la comunicación intergubernamental, como el factor clave del éxito del Mando Único Policial, la instancia local participa con su estado de fuerza en el combate al delito y a la preservación de la seguridad pública. El desarrollo del Mando Único exige que los Municipios, asuman los fundamentos, instrumentos y normas que lo rigen.
Con esto se concreta la alianza con las autoridades estatales para el desarrollo estratégico del Mando Único Policial, son los Consejos Municipales que operan en cada uno de los 122 municipios en que se divide la entidad, en nuestro caso nos compete a los 17 que integran el Consejo Intermunicipal de la región V Tsotsil-Tseltal.


Acusan a maestro golpeador


ROBERTO LOPEZ
Gloria Guillermina Martínez López, madre de la niña Florencia Aguilar Martínez, estudiante de la escuela primaria Manuel Castellanos, denuncio públicamente al maestro de sexto grado por maltrato infantil. 
En entrevista Martínez López, señaló que su hija de tan solo 10 años de edad, fue castigada brutalmente sin justificación alguna por Julián Efrén López Carlo, maestro de sexto grado del grupo A.
La madre indignada relató que su hija fue golpeada por el maestro con una pulsera de metal, por el simple hecho de mostrar una sonrisa en su rostro luego de que el docente le estaba aplicando unos reglazos a otro alumno de nombre José Eduardo.
La menor Florencia Aguilar Martínez, con lágrimas en el rostro relató el motivo por el cual el maestro le dio con la pulsera metálica, así mismo dijo que le suplicó al maestro no hacerlo, sin embargo éste solo le respondió “lo siento” y le dio con el objeto el cual le dejo señas en su cuerpo.
“Al yo indicarle que él no era mi padre para pegarme, el maestro se molestó más y arremetió diciendo en voz alta no me importa que vengan sus padres a reclamar no les tengo miedo, el maestro usa para golpear a mis compañeros reglas de metal, jalones de pelo y  pellizcos”, aseveró.
Molesta Gloria Guillermina Martínez, hizo un llamado a las autoridades educativas para que cesen a este maestro quien aplica la fuerza bruta para tener controlada a la población estudiantil.
“En reuniones anteriores, se ha tocado este tema de los castigos, muchos de los padres de familia le han dado poder al maestro para que golpee a los alumnos, sin embargo yo he pedido al docente que le aplique castigos como en no permitirle salir al recreo o que me envíe un recado para yo sancionar a mi hija, pero ahora que el la tocó exijo se castigue o cesen al catedrático”, concluyó.

Con el apoyo del Gobierno de Chiapas 
Participa estudiante de la UNACH en Programa de Estancias de Verano Científicas y Tecnológicas 
·Realizará Sofía López Constantino estancia en el CINVESTAV-IPN 
·Formará parte también del Programa de Movilidad Estudiantil en Puebla


Obtener conocimientos que se reflejen en soluciones a problemáticas vigentes en el estado, es uno de los objetivos de la Estancia de Verano Científico y Tecnológico que realizará Sofía López Constantino, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

La alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II, con sede en Tuxtla Gutiérrez, acudirá a esa institución, donde permanecerá dos meses para participar como auxiliar veterinario en la investigación
postdoctoral que estudia la homeostasis del epitelio intestinal.

Explicó que en esta investigación se estudia el deterioro del colón en los seres humanos cuando se presenta una enfermedad crónica degenerativa, a fin de entender cómo se desarrolla el padecimiento y las atenciones médicas que pueden derivar de estos análisis, «en mi caso trataré de llevar esta información al sector veterinario».

Tras agradecer el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, para formar parte de este programa institucional, expresó que estudiar las enfermedades que se presentan en el tracto intestinal, especialmente en el colon, resulta de gran importancia para el estado, ya que esta afectación que se presenta en algunas especies animales, representa pérdidas económicas para el sector agropecuario.

Sofía López Constantino, quien por segunda ocasión es beneficiada con estas estancias, indicó que con las facilidades que otorga la Universidad a la cual pertenece, actualmente realiza en su Facultad, estudios de médula ósea y corazón de gatos para diagnosticar la enfermedad de chagas.

Abundó que la enfermedad de chagas está considerada como un padecimiento endémico en el estado, debido a las condiciones climáticas -tropical-, que presenta la entidad, principalmente el municipio de Palenque, «el mal de chagas es una enfermedad que también pueden padecer los humanos, y es que aún cuando los gatos no transmiten la enfermedad, estos son reservorios del parásito que lo causa».

La estudiante de Veterinaria y Zootecnia agradeció al rector Jaime Valls Esponda el apoyo recibido para formar parte también del Programa de Movilidad Estudiantil, para el ciclo de agosto-diciembre 2013, dado que le permitirá cursar estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Finalmente, manifestó que estas experiencias hacen que el estudiante alcance una formación integral, al ampliar sus horizontes de conocimientos y tener contacto con investigadores de otras partes de la República, lo que repercute en lo personal y profesional. 

Realizan reunión de cancilleres en SCLC



ROBERTO LOPEZ
Con gran audiencia se llevó a cabo la reunión de cancilleres de México, Centroamérica, Republica Dominicana y Colombia en el auditorio “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho de la UNACH, en San Cristóbal de Las Casas.
José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México, expuso que el objetivo de la reunión fue para dar seguimiento a la pasada Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana y explorar nuevas fórmulas para profundizar y fortalecer los vínculos entre México y Centroamérica.
Expresó que por primera vez con la elección del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se da un espacio de dialogo formal entre el sistema de integración Centroamérica y México.
“México era observador del mecanismo, pero nunca antes se había dado una cumbre donde dialogara el mecanismo con México y derivado de ese dialogo se lograron diversas medidas, entre otras, el poder celebrar un encuentro de seguimiento entre cancilleres para identificar temática de interés común que puedan seguir desarrollando”, expuso.
En conferencia de prensa, explicó que esta reunión se da en el contexto de ese compromiso permitiendo constatar con satisfacción que algunas de las cosas que dialogaron, han sucedido donde se quiera hacer operativo el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que para hacer permanente el operativo exigía de la ratificación en el Congreso por parte de Centroamérica y Guatemala lo cual ya sucedió.
Meade Kuribreña, informó que existen varios proyectos que ya se están identificando como un puente entre Panamá y Costa Rica, un proyecto carretero en Nicaragua y uno más en Honduras.
“Ya se construyó un puente en Belice lo cual permite acompañar el dialogo político y el esfuerzo en coordinación con una acción específica que permitirá mayores y mejores elementos en la infraestructura que pueda integrar de mejor forma a Centroamérica”, concluyó.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Pregunta al corazón 
XII Domingo Ordinario 


Zacarías 12, 10-11; 13,1: “Mirarán al que traspasaron” 
Salmo 62: “Señor, mi alma tiene sed de ti” 
Gálatas 3, 26-29: “Cuantos han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo” 
San Lucas 9, 18-24: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” 
Gran revuelo ha causado la alcaldesa de Monterrey al entregar las llaves de la ciudad a Cristo. Rodeada de aplausos y gritos de júbilo por los congregantes del evento realizado por la Alianza de Pastores de la Ciudad, la alcaldesa dijo: “Abro las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad, reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real… Ésta es tu casa señor Jesús, señor de Monterrey”,”. Los comentarios y críticas no se han hecho esperar, desde quienes con ironía y burla quieren atribuirle a Jesús todos los problemas que aquejan a la ciudad, hasta quienes se rasgan las vestiduras porque en un país laico se dan estas expresiones de religiosidad. Nadie pondría objeción alguna si se entregaran las llaves a cualquier deportista por sus hazañas aunque su vida fuera de muy dudosa calidad. Pero no basta proclamarlo rey, si alguien se compromete con Jesús tendría que tener una vida coherente con esa fe que dice proclamar. Con dureza afirmaba Mazzini: “En la antigüedad, bárbara y feroz, los ladrones colgaban de las cruces; en los tiempos presentes, ‘civilizados’, las cruces penden del cuello de los ladrones”. La fe tendría que estar acorde con los hechos. 
En el camino de la vida de los discípulos de Jesús hay un momento de capital importancia. Ya han contemplado los prodigios por Jesús realizados, ya han escuchado sus palabras, ya recorren junto a Él el camino hacia Jerusalén, pero “en un momento de compañía, en un lugar solitario, al hacer oración”, les hace dos preguntas fundamentales: “¿Quién dice la gente que soy yo?” y “Ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” No es cualquier momento, Jesús ha envuelto a sus discípulos en un ambiente de intimidad y de presencia de su Padre Dios, porque son importantes las preguntas sobre el reinado, pero algunas son imprescindibles y ahora espera respuestas serias y comprometidas. Lo están contemplando en su “estar cara a cara con el Padre”, como Hijo en la intimidad. Se les ha concedido ver aquello que “la gente” no ve. De esta visión se deriva un conocimiento que va más allá de “la opinión” de “la gente”, suscita una fe y una confesión que los animará en su seguimiento. Este pasaje del evangelio siempre me ha sonado a revisión, a un momento de pararse para ver cómo van las cosas. Está prácticamente a la mitad del evangelio de Lucas y Jesús hace dos preguntas que son como un sondeo, como una encuesta pero no de cosas superficiales, sino de lo que es más importante en nuestro corazón. Y está claro que la respuesta a Jesús no le dejó muy convencido, aunque al final escuchó lo que esperaba. 
Siempre es más fácil responder lo que dicen los demás, que abrir el corazón para dejar ver lo que hay dentro. Al instante responden las opiniones comunes, las que no comprometen, las que están sostenidas por una tradición y son opinión pública. Es evidente que “la gente” tiene una opinión favorable de Jesús, pero muy lejana e impersonal. Lo perciben con los mismos signos del Antiguo Testamento y no se atreven a establecer una relación cercana y personal con Él. Jesús no se deja encasillar en estos conceptos. Para Él lo importante es el encuentro personal, el compromiso decidido, la amistad sin condiciones y el amor a toda prueba. Es una pregunta al corazón que no se puede evadir y que Pedro, a nombre de los discípulos, responde: “El Mesías de Dios”. ¿Respuesta real? ¿Respuesta dicha desde el corazón? Técnica y teológicamente cualquier estudioso la firmaría, pero esa respuesta aún tiene mucho de impersonal y Cristo quiere verdaderos amigos que estén dispuestos a seguirlo. No le dice nunca a Pedro que está equivocado, no le reprocha, pero le amplía su visión miope. Ciertamente es “el Mesías”, “el ungido”, de Dios, pero no en el sentido que anhelaba el pueblo de una salvación que viene del cielo casi milagrosamente. Jesús les indica a Pedro y a sus demás discípulos el camino para alcanzar esa salvación y lograr la plena liberación. Primero les descubre el camino que Él va a seguir de rechazo y sufrimiento, pero también de resurrección, y después los invita a ser sus fieles seguidores. 
Hoy Jesús nos pregunta por nuestra fe y por nuestra vida, no por las apariencias. Es más fácil cumplir unos preceptos, que en el fondo no alteran nuestra vida, que enamorarse de verdad y dejar que el Evangelio empape nuestra vida y cuestione incluso nuestras seguridades. Es más fácil responder de memoria, como un perico, que Jesucristo es el Hijo de Dios, que plantearse en serio nuestra fe cristiana. Raramente somos capaces de renunciar a nuestro dinero o a nuestro tiempo para construir un mundo más justo y equitativo. Nos hemos fabricado una religión a nuestra manera, por miedo a comprometernos de verdad. Muchas personas se escandalizan y se alejan de Dios al contemplarnos. ¿Seremos capaces de ser de verdad testigos, mártires, de Jesucristo, como después lo fue Pedro? Para seguir a Jesucristo es necesario que nos neguemos a nosotros mismos y carguemos con nuestra cruz. Cada uno tenemos la nuestra…. 
Ya decía un gran pensador, contemplando a los cristianos: “no hace falta que me digan quién es Jesús para ustedes; por su forma de ser y de vivir, los demás lo notarán”. Conformarnos con respuestas ligeras: “Jesús es mi amigo”, “Jesús nació en Belén” o “Jesús murió en la cruz”, no es suficiente. Se necesita una experiencia de encuentro con Jesús, se necesita asimilar y vivir su amor. El día en que nuestros deseos, actitudes, trabajos e ideales, estén traspasados por la figura y la Palabra de Jesús podremos descubrir que Cristo es, ante todo, el que modela y da esencia a nuestra vida. Comprenderemos las palabras de San Pablo que nos asegura que nos “hemos revestido de Cristo”. Y eso, no se dice… primero se vive. Quede hoy en nuestro corazón, para responder de corazón, la pregunta de Jesús: “Y tú, ¿quién dices que soy yo?” 
Hoy, Señor Jesús, quiero que seas para mí, ilusión que me empuje a trabajar por tu Reino, fe que me ayude a sentirte siempre presente, esperanza que me anime en el desaliento, amor que me enseñe a negarme para dar lo mejor de mí mismo. Amén. 

RUMBO POLITICO
Por Víctor M. Mejía Alejandre.


El Macayo obra ejemplo para México.
En su cuarta visita a tierras Chiapanecas en escasos siete meses de haber tomado posesión como Presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, allá en el municipio de Reforma inauguro la que hoy es conocida como la Estructura de Control El Macayo, de la que el Presidente de México, aseguro es una obra fundamental que tiene el objetivo el reducir el riesgos de inundación en la ciudad de Villahermosa y las poblaciones ribereñas, que beneficiara a 700 mil tabasqueños.
Enrique Peña Nieto, al inaugurar esta estupenda obra de infraestructura en el municipio de Reforma, la cual permitirá controlar las grandes avenidas de los ríos Mezcapala, Carrizal y Samaria durante los periodos lluviosos, evitando así las inundaciones en las llanuras costeras del vecino estado de Tabasco. 
Es su cuarta visita al estado para dejar claro que el compromiso que adquirió con las y los chiapanecos desde su campaña se empezó a cumplir desde el día de su toma de posesión, y se ha refrendado en las dos visitas que hizo para arrancar La Cruzada Nacional contra el Hambre y para iniciar sus acciones en Las Margaritas, y en Navenchauc, municipio de Zinacantán.
Luego vino a Tapachula, para conmemorar en Día de la Marina y para instruir una reunión posterior del gabinete de seguridad de su Gobierno, a modo de definir desde Chiapas las acciones para hacer de la Frontera Sur un espacio de paz, seguridad, inclusión social, prosperidad e integración.
Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello son políticos de una generación que practica un federalismo efectivo, que procura la colaboración de las entidades federativas entre sí, en sus regiones y con una proyección nacional que entiende que a todos nos toca hacer algo por México.
La puesta en marcha de la segunda compuerta del Sistema El Macayo, dijo durante su inauguración el Gobernador caminante Manuel Velasco: “es muestra de lo que podemos hacer en materia de Protección Civil, con obras de infraestructura preventivas, para actuar antes de presentarse los desastres naturales y no después, cuando ya es demasiado tarde. Pero sobre todo, refleja lo que podemos hacer cuando trabajamos unidos, el Gobierno de la República, las autoridades del Gobierno de Tabasco, el Gobierno de Chiapas y los gobiernos municipales de ambos estados”.
Esta obra imprescindible tardó más de 12 años en concretarse, y que hoy la entrega a Tabasco y a Chiapas Enrique Peña Nieto, como testimonio de una palabra cumplida con ambos estados y con la región Sur–Sureste del país.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) puso en operación el Sistema El Macayo al 100%, y Manuel Velasco Coello ha pedido al organismo paraestatal un programa de aprovechamiento sustentable del agua que podrá retener este vital líquido, para usarla en beneficio del sector agropecuario de la región Norte de Chiapas.
Para la estadística, el Presidente Enrique Peña Nieto lleva visitadas cuatro regiones de Chiapas, en cuatro viajes: Meseta Comiteca Tojolabal (Las Margaritas); Altos Tseltal Tsotsil (Navenchauc, municipio de Zinacantán); Soconusco (Tapachula), y Norte (Reforma). Así las cosas.
Iniciarán importante obra vial en Tapachula.
Dentro del programa de reordenamiento de la estructura vial de Tapachula se cuenta con un avance sustancial de lo que se ha programado por la Secretaría de Obras Publicas Municipal (SOPM), y en lo que comprende al nuevo par vial se espera que en dos semanas más el gobernador Manuel Velasco este dando el banderazo de inicio de la obra que unirá la parte poniente y oriente de la ciudad, la que comprende además de un puente emblemático, expresó el presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales.
Dentro de las gestiones que ha venido realizando ante las instancias federal y estatal, como es la acción emprendida con un recurso de 70 millones de pesos, propuesta que sale de este ayuntamiento y de la cual la SOPM trabaja en los expedientes técnicos.
“El día de hoy se aterriza esa partida presupuestal extraordinaria, son obras que están insertas en el programa integral de ordenamiento de la estructura vial de la ciudad, y que como todos saben es una prioridad atender las vialidades, sobre todo calles que están totalmente destrozadas, de las cuales se están levantando todo el asfalto por concreto hidráulico y otras se bachean”.
El titular de la SOPM Rogelio Martínez reconoció que en estos tres años el problema de las vialidades en Tapachula no se resolverá al 100% debido al rezago que existe, pero este tema es y seguirá siendo una prioridad, ya que la ciudadanía viene demandando en la Coordinación del COPLADEM la construcción de calles para sus colonias.
Inserto dentro de ese programa de los 70 millones de pesos comprende la reparación de las calles que se vienen trabajando en el sector norte-poniente hasta la famosa curva de la muerte; dentro de ese mismo programa se viene trabajando la 11 avenid sur, del parque de los Niños Héroes hasta el libramiento sur.
Otra gestión que se ha logrado es la de los 30 millones de pesos, que en breve iniciarán los trabajos partiendo de la 30 calle poniente, donde se ubican la Universidad Salazar hasta el reloj floral. Dentro de ese recurso se incluye también la reparación de la entrada de la planta de PEMEX hasta la clínica del ISSTECH, y entroncara también en el reloj floral.asi las cosas.
Aplaude la diputada Torres Abarca la política educativa de MVC.
la Diputada Magdalena Torres Abarca, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, afirmo y confirmo la importancia del inicio del programa por el mejoramiento de la calidad de la educación impulsado por el Gobernador caminante Manuel Velasco Coello, a través de su compromiso para que las escuelas cuenten con mobiliario adecuado, que los maestros dispongan de material didáctico y que los alumnos inicien en la era de la computación desde temprana edad; se demuestra, una vez más, que en este Gobierno existe un compromiso prioritario en el avance y la cobertura de la educación pero sobre todo en elevar la calidad de la educación, dijo la también pedagoga.
En el mismo sentido, la Diputada Torres Abarca manifestó que este tipo de acciones contribuyen a reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
Malena Torres detalló que en este programa el gobierno del estado invertirá 32 millones de pesos en mobiliario escolar, material didáctico y equipos de cómputo para beneficio de más de 320 mil estudiantes de aproximadamente cuatro mil 500 centros escolares; y que, de igual manera, se verán beneficiados 85 municipios con las mayores necesidades en todas las regiones de la entidad.
Finalmente la legisladora local aseguro que el gran reto que tiene el país, es con la educación, por ello en Chiapas el ejecutivo estatal trabaja de la mano con las maestras y maestros para lograr la calidad educativa que necesita la entidad. Así las cosas.
De mi archivo.
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Eliseo Maheda López, participó en una reunión de trabajo con los 5 estados que conforman la ruta del Mundo Maya; misma que fue presidida por Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística de Sectur Federal … El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la labor de la Mesa de Reconciliación, única en el país, que trabaja en el análisis responsable de cada uno de los expedientes de los internos que se encuentran en los reclusorios. Durante una visita a sus instalaciones, Rutilio Escandón constató los trabajos coordinados que se realizan con los tres Poderes del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de beneficiar a las personas que están en condiciones de obtener su libertad… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com