sábado, 13 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
«San Juan y Rastros Municipales; arguende social»


¡Integran Comisiones en el Congreso de Chiapas!En diversos rubros, ayer mismo pusieron a trabajar a varios Funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula. Muchos ya hicieron caso de las clausulas de la Reforma Laboral y decidieron desquitar el sueldo en las primeras encomiendas del tremendo monstruo social que representa la Perla del Soconusco.

Se trata del Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa López, conocido luego de su asignación como delegado municipal del -ICADEP- y operador político en la zona baja de Tapachula.

De la Rosa, encabeza las mesas de negociación y atención con los locatarios del Mercado San Juan; inconformes por la falta de servicios públicos y el grave problema de extorsión en manos de inspectores adscritos a la Secretaría de Servicios Públicos, según denuncias de miembros sindicales de la Plaza Comercial. ¿Hay solución?

Lo mismo hizo Armando Escobar Pérez, Secretario de Abasto y Rastro Municipal, quien aseguró que “no habrá mas engaños ni mentiras” para los comerciantes ¡Y ojalá que sea cierto!, porque no vaya a salir con puras promesas que lo pongan en ridículo al inicio de sus labores como representante del gobierno o que luego se vincule con un determinado grupo de inspectores para promover el lucro y la extorsión, lo cual sería una atrocidad.

Es bueno remarcarles a los Funcionarios Públicos Municipales, tener un compromiso firme y bien puesto; sin caer en tantas promesas que no puedan cumplir o como dice el dicho hay que evitar ”Mucho ruido y pocas nueces”.

No hay normas fitosanitarias en Rastros

El nuevo titular de Abasto y Rastro Municipal, tiene la responsabilidad de evitar agresiones a los comerciantes; con la incautación ilegal de sus productos y mercancías, porque desde la pasada semana, ya han sido amenazados y afectados.

En torno a la situación del Rastro Municipal, aún no se ha escuchado una iniciativa que evite la operatividad de rastros hechizos y clandestinos que ponen en riesgo la salud de los consumidores, por la forma tan insalubre para destazar a las reses en ranchos. Todo a consecuencia de la carencia de espacios que garanticen cubrir normas fitosanitarias, según lo estipula la Secretaría de Salud del Estado. ¡A ver para cuando!

En el trascurso de esta semana, también ha sido presentado a la sociedad “Ahora si, como quinceañeras! el Director general del Instituto Municipal del Café Jesús Alberto Heras Ledesma, quien estará a cargo de vincular a los productores del aromático grano de Tapachula, para que fluyan mayores apoyos y beneficios en torno a los programas y proyectos.

¿Derechos laborales en Fincas?

En este tema, no han tocado, las alianzas estratégicas con la Secretaría y Procuraduría del Trabajo, con relación a la situación del empleo temporal para miles de Centroamericanos que prevalecen en las Fincas Cafetaleras del Soconusco, en donde tendrán una participación importante para garantizar los derechos y protección de menores.

En torno a la propuesta de la Feria del Café, ya fue puesto en una mesa de análisis con productores de Tapachula, quienes ciertamente lo ven con buenos ojos; pero aseguran que lo más prioritario es el posicionamiento de las marcas existentes; mientras que pequeños productores debaten y optan en el valor agregado de sus productos. Sin duda generaría mayor competitividad; empleos y calidad de vida en los sectores rurales.

Anuncian Foros de Consulta Ciudadana

Lo destacado fue anunciado la nueva titular de la Secretaría de Equidad de Género de Tapachula Viridiana Figueroa García; y no solamente por la cuestión del equilibrio y la ecuanimidad entre hombres y mujeres. Más bien por la invitación a los Foros de Consulta Ciudadana que se efectuarán a partir del 16 hasta el 18 de Octubre, para abrirse a la sociedad Tapachulteca mediante mesas de trabajo, debates y lluvias de ideas que terminan alimentando a la figura del gobierno, más si aún no han concentrado buenas propuestas y proyectos dentro del Plan de Desarrollo Municipal; el cual no ha sido presentado.

Integran Comisiones en el Congreso de Chiapas

Las actividades políticas, predominan por donde quiera; pese a la crisis social y económica por el cambio de gobiernos y poderes del Estado y la Federación.

Allá en el Congreso de Chiapas, quedaron integradas las diversas comisiones que atenderán los temas de mayor interés para los Chiapanecos.

Por ejemplo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, será presidida por Jorge Enrique Hernández Bielma (Ex apaga fuegos de la Dirigencia estatal del PRI)

En la Comisión de Justicia, quedó como presidente el coordinador del Grupo Parlamentario del -PRI- Neftalí del Toro Guzmán (Actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco), mientras el diputado representante del XXIV Distrito Diego Valera Fuentes será titular de la Comisión del Café.

La Comisión de Seguridad Pública, será presidida por Noé Fernando Castañón Ramírez; (Hijo del Secretario de Gobierno Noé Castañón León)

En la Comisión de Educación y Cultura, será la presidenta Magdalena Torres Abarca (Ex diputada federal del PRD) mamá de la titular de la Secretaría del Trabajo Esther Almazán.

Para dar seguimiento puntual al manejo bursátil, en la Comisión de Hacienda fue nombrado Presidente Emilio Enrique Salazar Farías, (Empresario Tuxtleco y diputado del PVEM).

PVEM y PRI encabezan asuntos relevantes

Producto de los acuerdos y concertaciones legislativas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, será el titular de la Comisión de Turismo así como titular de la Comisión Especial para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Asimismo en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el titular será Roberto Aquiles Aguilar Hernández; mientras que en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Blanca Ruth Esponda Espinoza, desempeñará la titularidad.

El ex alcalde de Huehuetán y actual legislador del -PVEM- Renán Galán Gómez encabezará la Comisión de Pesca. En el caso de la Comisión de Ecología será el ex alcalde de Cintalapa José Guillermo Toledo Moguel y Francisco Javier Morales actual diputado por la Zona baja de Tapachula, encabezará la Comisión de zonas fronterizas y limítrofes.

Los panistas en el Congreso de Chiapas, también recibieron representaciones en la Comisión de Planeación para el Desarrollo donde Mirna Lucrecia Camacho Pedrero buscará hacer un buen papel y vincularse con dependencias estatales y federales.

En materia de difusión masiva, se creó la Comisión de Editorial y de Relaciones Públicas, llevando como titular a Claudia Guadalupe Trujillo Rincón.

Desde Pujilpic Jesús Alejo Orantes Ruiz, será el presidente de la Comisión de Agricultura y finalmente en la Comisión de Vigilancia quedó el perredista- verde- José Ángel Córdova Toledo y Alejandra Soriano Ruíz en la Presidencia de Equidad y Género.

ASTILES

Sedesol y la transición a EPN y MVC en Chiapas

Ayer el titular de la -Sedesol Federal- Heriberto Félix Guerra, a través de su representación en Chiapas Socorro Zavaleta Cruz, dio sus últimos pormenores para capacitar a los 122 alcaldes electos, en el manejo transparente y responsable de los programas sociales, a fin de concluir todas las obras proyectadas antes y después de cerrar el sexenio.

Ante los representantes del Gobierno Federal, el Presidente de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, fue quien acompañó a María Eugenia González Alcocer, jefe de la Unidad del Programa de atención a la pobreza, además de Pedro San Cristóbal López, Subsecretaría de Programas Federalizados y Políticas Sociales de Chiapas.

La asistencia de los alcaldes fue fundamental, porque la capacitación tiene la finalidad de orientarlos en como aprovechar mejor los Programas Federales al cierre de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa y al inicio del sexenio de Enríque Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello, para dar seguimiento al combate a la marginación y la pobreza en comunidades y sectores urbanos, agropecuarios y rurales.

Camarón que se duerma…

Este encuentro efectuado en el Colegio de ingenieros de Chiapas, dejó claro que todos aquellos alcaldes que se duerman en sus laureles y caigan en la ineptitud, serán los menos beneficiados con todas las bondades de los programas sociales, porque de ello; dependen las gestiones de obras para sus próximos trienios.

Muchos ediles decidieron enviar representantes, lo que los dejó mal parados con las representaciones nacionales; quienes consideraron una relación de los asistentes más interesados, a fin de ser tomados en cuenta durante el próximo sexenio.

El trabajo anticipado de las instancias federales, estatales y municipales, es parte del proceso de transición a favor del sexenio de Enrique Peña Nieto. Quien basado en balances en atención a la pobreza, dará seguimiento al trabajo oportuno de entidades federativas como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Campeche en el Sureste Mexicano.

Refuerza, Mario Solís- conclusión de Obras en Tuxtla Chico

Por cierto, uno de los Ayuntamientos Municipales de Chiapas, que mejor se ha coordinado con el Gobierno de Chiapas y la Federación, es Tuxtla Chico, durante el cierre de Esaú Guzmán y el seguimiento puntual de Mario Humberto Solís; quien aparte de finiquitar varias obras de beneficio social; entre puentes, caminos y apoyos sociales, también se ocupa en la organización del magno evento de Izapa 2012, pese al retraso de fondos presupuestarios ascendentes a 30 millones de pesos -por la Secretaría de Turismo.

El edil en turno, quien también fue invitado a una reunión privada de 25 alcaldes Chiapanecos en Tlalnepantla-Estado de México, con el Gobernador Manuel Velasco Coello, destacó el desarrollo comunitario y ejidal que representa la localidad fronteriza, gracias a las gestiones oportunas y la asignación de recursos; mediante transparencia y rendición de cuentas, que ponen a la vanguardia a Tuxtla Chico.

Mario Solís, es uno de los alcaldes que mejor ha logrado su entrega- recepción en Chiapas. Lo que permite institucionalidad y disciplina que reconocen en el centro del estado. Ahí la buena voluntad de las autoridades para considerar los privilegios en las partidas presupuestarias próximas que cubrirán los pendientes en materia de obra público, pagos salariales y cobertura de programas sociales de los tres niveles de gobierno a favor de la población.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com



Los panistas en el Congreso de Chiapas, también recibieron representaciones en la Comisión de Planeación para el Desarrollo donde Mirna Lucrecia Camacho Pedrero buscará hacer un buen papel y vincularse con dependencias estatales y federales.

En materia de difusión masiva, se creó la Comisión de Editorial y de Relaciones Públicas, llevando como titular a Claudia Guadalupe Trujillo Rincón.

Desde Pujilpic Jesús Alejo Orantes Ruiz, será el presidente de la Comisión de Agricultura y finalmente en la Comisión de Vigilancia quedó el perredista- verde- José Ángel Córdova Toledo y Alejandra Soriano Ruíz en la Presidencia de Equidad y Género.

ASTILES

Sedesol y la transición a EPN y MVC en Chiapas

Ayer el titular de la -Sedesol Federal- Heriberto Félix Guerra, a través de su representación en Chiapas Socorro Zavaleta Cruz, dio sus últimos pormenores para capacitar a los 122 alcaldes electos, en el manejo transparente y responsable de los programas sociales, a fin de concluir todas las obras proyectadas antes y después de cerrar el sexenio.

Ante los representantes del Gobierno Federal, el Presidente de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, fue quien acompañó a María Eugenia González Alcocer, jefe de la Unidad del Programa de atención a la pobreza, además de Pedro San Cristóbal López, Subsecretaría de Programas Federalizados y Políticas Sociales de Chiapas.

La asistencia de los alcaldes fue fundamental, porque la capacitación tiene la finalidad de orientarlos en como aprovechar mejor los Programas Federales al cierre de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa y al inicio del sexenio de Enríque Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello, para dar seguimiento al combate a la marginación y la pobreza en comunidades y sectores urbanos, agropecuarios y rurales.

Camarón que se duerma…

Este encuentro efectuado en el Colegio de ingenieros de Chiapas, dejó claro que todos aquellos alcaldes que se duerman en sus laureles y caigan en la ineptitud, serán los menos beneficiados con todas las bondades de los programas sociales, porque de ello; dependen las gestiones de obras para sus próximos trienios.

Muchos ediles decidieron enviar representantes, lo que los dejó mal parados con las representaciones nacionales; quienes consideraron una relación de los asistentes más interesados, a fin de ser tomados en cuenta durante el próximo sexenio.

El trabajo anticipado de las instancias federales, estatales y municipales, es parte del proceso de transición a favor del sexenio de Enrique Peña Nieto. Quien basado en balances en atención a la pobreza, dará seguimiento al trabajo oportuno de entidades federativas como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Campeche en el Sureste Mexicano.

Refuerza, Mario Solís- conclusión de Obras en Tuxtla Chico

Por cierto, uno de los Ayuntamientos Municipales de Chiapas, que mejor se ha coordinado con el Gobierno de Chiapas y la Federación, es Tuxtla Chico, durante el cierre de Esaú Guzmán y el seguimiento puntual de Mario Humberto Solís; quien aparte de finiquitar varias obras de beneficio social; entre puentes, caminos y apoyos sociales, también se ocupa en la organización del magno evento de Izapa 2012, pese al retraso de fondos presupuestarios ascendentes a 30 millones de pesos -por la Secretaría de Turismo.

El edil en turno, quien también fue invitado a una reunión privada de 25 alcaldes Chiapanecos en Tlalnepantla-Estado de México, con el Gobernador Manuel Velasco Coello, destacó el desarrollo comunitario y ejidal que representa la localidad fronteriza, gracias a las gestiones oportunas y la asignación de recursos; mediante transparencia y rendición de cuentas, que ponen a la vanguardia a Tuxtla Chico.

Mario Solís, es uno de los alcaldes que mejor ha logrado su entrega- recepción en Chiapas. Lo que permite institucionalidad y disciplina que reconocen en el centro del estado. Ahí la buena voluntad de las autoridades para considerar los privilegios en las partidas presupuestarias próximas que cubrirán los pendientes en materia de obra público, pagos salariales y cobertura de programas sociales de los tres niveles de gobierno a favor de la población.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com
DAN A CONOCER PROGRAMA DEL 10º FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO


*A celebrarse del 19 al 21 de octubre en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Con una rica y valiosa muestra de expresiones artísticas y culturales, el 10º Festival Internacional Cervantino Barroco 2012 tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En conferencia de prensa, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Angélica Altuzar Constantino, destacó la unión de voluntades para la realización de esta celebración que en su décima edición presenta, precisó, una alternativa de mucho nivel.

De igual forma, el presidente municipal Francisco Martínez Pedrero expresó que San Cristóbal de Las Casas recibirá con los brazos abiertos a quienes vengan a disfrutar de este festival; esta es una muestra del impulso a la cultura en nuestro municipio, destacó.

En este contexto, el programa incluye la tradicional Feria del Libro, para el público infantil las salas de lectura, cine para niños, los interesantes talleres creativos de Alas y Raíces, la presentación de los cuentacuentos Iván Zepeda y Emilio el Sonero, el chiapaneco Pok’o’k y su dosis de cuentos e Improtop, una propuesta escénica de Fabián Garza, la presentación de un catálogo de creadores chiapanecos infantiles y, para el público en general, la exhibición de las exposiciones fotográficas de jóvenes «Yo estoy aquí» y de la exposición fotográfica colectiva Espejos paralelos (nueve miradas femeninas).

Asimismo, las emblemáticas iglesias de esta mágica ciudad, acogerán las presentaciones del Coro de la Universidad Nacional de la Plata, originarios de Argentina, del guitarrista Antonio Gasque y la pianista Glenda Courtois y del debut en este festival del Coro de Cámara del Estado de Chiapas y en el foro del Teatro “Daniel Zebadúa” de las talentosas cantantes chiapanecas Jacinta Fuentes y la agrupación Son «Mequé», además de Gabriela Fernández, considerada como una de las más bellas voces mexicanas.

Finalmente, en la gala inaugural del foro central del Parque de la Paz destaca la presentación estelar de la cantante Oumou Sangaré, originaria de Mali, quien ha alcanzado un lugar entre los grandes de la música africana como defensora de los derechos de la mujer y voz de su generación, del «Circus Moscow On Ice», presentando la magia del circo y belleza del patinaje artístico en un espectáculo único y, en la magna ceremonia de clausura, la participación de la agrupación

española «Jarabe de Palo», reconocida mundialmente.

De esta forma, sirviendo de escenario para la expresión de escritores, bailarines, actores, artesanos, artistas plásticos, músicos locales, nacionales y extranjeros, la décima edición del 10º Festival Cervantino Barroco dará vida y proyección a esta histórica ciudad durante los tres días de esta magna celebración.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página web www.conecultachiapas.gob.mx. La entrada a todos los eventos será gratuita. El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, invitan.

Calderón: Servicio público, instrumento para hacer el bien

El presidente Calderón señala que la política y el servicio público son un instrumento para hacer el bien que fueron desprestigiados durante el pasado por prácticas de corrupción o abuso


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 12, 2012.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la política y el servicio público son «instrumentos» para hacer el bien común, aunque anteriormente en México fueron desprestigiados «por corrupción o por abuso».

Tras recibir un reconocimiento del gobernador del estado, Marcos Covarrubias, y de representantes de los sectores sudcalifornianos, el mandatario se definió como un hombre «que se realiza al hacer el bien».

»Imagínense ustedes lo que ha significado para mí la enorme satisfacción, el privilegio, el enorme honor de ser Presidente de México», enfatizó.

»Y no sólo eso, ser presidente en momentos de prueba, de crisis económica, de influenza, de violencia, de momentos de gran prueba y determinación para México, en momentos de adversidad en donde se requería tener todos los arrestos para, entre todos los mexicanos, sacar adelante al país», añadió.

El mandatario, visiblemente emocionado, remarcó que para él ha sido un doble, triple, múltiple privilegio que, por supuesto, no hay manera de pagar, «pero sí de agradecer y eso es lo que hago con todos ustedes».

Calderón Hinojosa anunció que esta sería su última visita al estado como Presidente de la República, aunque anunció que como ciudadano, padre de familia o turista volverá ya sea para el recorrido de avistamiento de la ballena o para recorrer diversas zonas de la entidad.

En una visita de supervisión que realizó a la presa la Higuerilla, el presidente escuchó elogios de los oradores, entre ellos el gobernador Marcos Covarrubias, quien dijo que es el único mandatario que ha visitado los cinco municipios de la entidad y le reconoció ser un buen presidente.

Calderón Hinojosa agradeció al gobernador, a los poderes del estado, y en particular a todos los ciudadanos todo el apoyo, el afecto, el cariño y la amabilidad con la que lo han tratado y apoyado estos seis años.

»Siempre aprendí desde niño que primero la clave de la vida es ser feliz, es encontrar la felicidad; y en segundo lugar, que la verdadera felicidad, la que vale la pena, la más humana, es la felicidad que se encuentra cuando se hace el bien», enfatizó.

Señaló que, en consecuencia, el ser humano se realiza cuando hace el bien, no sólo el bien al prójimo sino a todos los demás, porque representa hacer el bien común.







LIBERAN A DIRIGENTE DE CAMPESINOS EN CHIAPAS


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 OCT.-Un juez federal amparó y ordenó la libertad del vocero y uno de los dirigentes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Eric Bautista Gómez, recluido tres años en diferentes penales de Chiapas, y procesado por el presunto delito de homicidio.

El juzgado 5 de Distrito ratificó el recurso de amparo contra la prisión preventiva del representante de MOCRI, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN), quien fue detenido el 7 de abril de 2009, por el homicidio de Martha Gómez, militante de esa organización, en la colonia Emiliano Zapata, en esta capital.

Bautista Gómez, quien posterior a su arraigo judicial en la desaparecida finca Pitiquito, fue interno en los centros penitenciarios El Amate de Cintalapa de Figueroa, de Copainalá y Tapachula, dejó las rejas de éste último la víspera.

El representante de MOCRI participó la tarde de este viernes en una concentración de protesta en las afueras del palacio de gobierno, donde acompañado de unos 2 mil campesinos, cuyos vehículos bloquearon los alrededores, exigieron la liberación de 33 reos más, entre ellos, el dirigente de ese mismo grupo, Francisco Jiménez Pablo, recluso en un penal federal del estado de Morelos.

El entrevistado informó que la resolución federal que ordenó su libertad se fundamentó en las inconsistencias jurídicas iniciadas en su contra por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), resumidas en la ausencia del debido proceso legal.

Bautista Gómez denunció que a 48 horas de su aprehensión fue llevado ante el actual procurador de justicia Raciel López Salazar, quien le ofreció su libertad si delataba a su compañero Francisco Jiménez Pablo.

«Mi interrogatorio ante el procurador no estuvo relacionado con el presunto homicidio en mi contra, sino en cuestiones de organización: me pidió que entregáramos al compañero Francisco Jiménez, para que yo fuera liberado y obtuviera una compensación económica», relató.

El Movimiento Campesino Regional Independiente y la defensa jurídica argumentó desde un principio, que Eric Bautista fue víctima de violaciones de sus derechos humanos, de sus garantías judiciales -»falta del debido proceso legal, de presunción de inocencia, defensa jurídica adecuada, torturas, agresiones y falta de atención médica»-.

La organización campesina acusó que la detención judicial de ambos dirigentes fue realizada después de las protestas y manifestaciones en defensa de un grupo de familias perjudicadas en sus tierras y viviendas por el derrumbe, en noviembre de 2007, de un cerro que destruyó la comunidad Juan de Grijalva, en las aguas de ese río, que desplazó a decenas de comunidades de la zona.

MOCRI-CNPA-MN informo también que, luego de 2 años y medio de gestiones jurídicas, la magistratura federal, determinó mediante un juicio de garantías, que el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de retención de funcionarios prescribió del Código Penal Federal y en la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro.

En consecuencia, precisó el Movimiento Campesino Regional Independiente, se espera que en los próximos días el magistrado del Segundo Tribunal Unitario, en cumplimiento de la sentencia de amparo, emita una nueva resolución que ordene el sobreseimiento del proceso penal federal de Jiménez Pablo.

Esto implica también que el procesado sea trasladado del centro federal de Morelos, a un penal de Chiapas, puntualizó.

Se pospone para el 2 de diciembre la II Asamblea de la Fundación Manuel Velasco-Suarez
· Se pospone también el concierto con "El Piano de México" Arturo Aquino.
Janet Hernández Cruz


El consejo directivo nacional y estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación, acordó posponer del 20 de octubre al 2 de diciembre del año en curso, la realización de su II Asamblea Ordinaria Estatal, en la palapa de usos múltiples de Puerto Arista en el municipio de Tonalá.

Así lo dio a conocer su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, luego de expresar su pésame a las familias Velasco-Suárez, Velasco Siles y Velasco Coello, por el lamentable deceso de la señorita María Velasco-Suárez, acaecida en su natal San Cristóbal de Las Casas.

Hernández Cruz, expresó su agradecimiento a los compañeros de la Fundación en todo el estado y a las autoridades que ofrecieron su colaboración para celebrar la asamblea, pero se ha tomado la determinación de posponerla para el 2 de diciembre.

Indicó que en esa fecha se estará conmemorando el décimo primer aniversario luctuoso del Dr. Manuel Velasco-Suárez.

Finalmente dijo que este domingo a las 12 horas, en la catedral de San Cristóbal, el señor obispo Felipe Arizmendi Esquivel, oficiará una misa en memoria de la señorita María Velasco-Suárez, por lo que hizo extensiva la invitación a quien guste asistir.
Crecimiento de plantilla laboral del Ayuntamiento de Tuxtla obliga hacer una reforma integral administrativa: alcalde


Cosme Vázquez /ASICh

Ante el crecimiento descomunal de la plantilla laboral del Ayuntamiento de Tuxtla en los últimos meses, lo cual se refleja tan solo en la basificación de 300 empleados, tenemos que hacer una reforma integral administrativa, sostuvo el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo.

En tanto, el gran reto es respetar los derechos de los trabajadores, pero a la vez darle viabilidad al municipio para que pueda salir adelante, subrayó.

Indicó que el crecimiento de la planta laboral impacta en el gasto, toda vez que para poder crear una plaza se tiene que prever el presupuesto para los futuros años.

Si no recaudamos más, si no tenemos mayor capacidad de ingresos, no podemos en estricto sentido abrir una plaza nueva, porque se estaría entonces limitando las capacidades no solo de salarios, sino prestaciones, aguinaldo y el tema médico que resulta costosísimo para el Ayuntamiento porque se dan prestaciones por encima de la ley, precisó.

Reveló Córdova Toledo que ante esta situación que vive el Ayuntamiento, en estos momentos están viendo cuánto ahorro interno pudieran tener, y después tomarían medidas necesarias para seguir con la operatividad de la administración.

Sin embargo, sostuvo que no se está despidiendo a nadie como trascendió ha ocurrido en la Clínica de la Mujer. Ahí lo que sucede es que se están revisando las condiciones en las que se otorgaban algunos servicios.

El alcalde sostuvo que ahora están haciendo una administración municipal más eficiente, austera, pero evaluando que se tenga la capacidad técnica en cada uno de los servidores públicos.

Habrá funcionarios municipales que se les reubicará de área de trabajo, y lo importante es que el municipio de Tuxtla tenga la capacidad financiera para salir adelante.

Aseguró que se revisa que primeramente todos los empleados del Ayuntamiento estén trabajando, en tanto dentro de los distintos perfiles se profesionalizará al servidor público.

En el caso de los policías, Córdova Toledo reconoció que hay elementos certificados que han pasado el examen de control de confianza, hay otros en ese proceso, pero también hay algunos que no se han presentado, por lo que con ellos sí se tomarán medidas disciplinarias porque interesa dar un nuevo rostro de la policía, de eficacia y de cercanía a la gente.

Se reúne JSG con Marcia Castro, Coordinadora Residente de la ONU en México


Reconoce ONU a Chiapas como aliado para
la disminución de la pobreza extrema
- También asistió Philippe Lamy, director de la oficina de la OMS/OPS en México
- Analizaron avances en salud, educación, servicios de agua potable, electrificación, reducción de muertes maternas, proyectos productivos

El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo una reunión de trabajo con Marcia Castro, Coordinadora Residente de la ONU en México, quien estuvo en Chiapas para dar el seguimiento correspondiente a la agenda Chiapas-ONU.

En este encuentro en el que estuvieron la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera y el Director de la Oficina de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, la titular de las oficinas de ONU en el país destacó que el trabajo realizado en la entidad podría servir como modelo para superar la pobreza extrema en otros estados con similares condiciones.

«Creo que metodológicamente se está trabajando, desarrollando instrumentos de análisis y medición que son muy interesantes y que no sólo pueden servir a Chiapas, sino a otros estados y gobiernos que tienen la misma preocupación, buscar metodologías, políticas, modelos de inversión pública que reduzcan los niveles de desigualdad e incremente las oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas en todos los estados de México».

Por su parte, Sabines Guerrero recordó el éxito que ha tenido el estado con la Agenda Chiapas-ONU para lograr el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el despacho de Palacio de Gobierno, en donde se observaron las banderas de México, la ONU y Chiapas; el mandatario recordó los datos ofrecidos por el INEGI y CONEVAL en donde la entidad ha dejado el último lugar en rezago educativo y salud por ejemplo, y que ahora lo ocupan Oaxaca y Guerrero.

La representante de la ONU en México constató los avances que registra Chiapas en salud, educación, dotación de servicios de agua potable, electrificación, reducción de muertes materno infantil, proyectos productivos, entre otros.

El mandatario dijo estar convencido de que Chiapas no puede ni debe reinventarse cada seis años, por eso valoró la decisión del gobernador electo, Manuel Velasco Coello que ha dicho que le dará continuidad a estos proyectos.

Por su parte, Marcia Castro, Coordinadora Residente de la ONU en México se mostró satisfecha de estos logros y reconoció en el gobierno de Chiapas al mejor colega y aliado para lograr avances en la disminución de la pobreza extrema, que sin esa alianza difícilmente la entidad lograría los resultados obtenidos.

En este encuentro asistió también el Secretario de Salud, James Gómez Montes quien ofreció los pormenores del trabajo realizado en coordinación con la ONU en el rubro de salud.

Dispuestos alumnos de UNICACH a no perder el semestre; van a marcha el lunes otra vez

Cosme Vázquez /ASICh

Estudiantes de las distintas carreras que ofrece la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no están dispuestos a perder el semestre, por lo que se organizan y convocan a una segunda marcha por el rescate de su institución, para el lunes de la próxima semana.

Andrea Córdova Herrera, del 40 semestre de la carrera de Gastronomía, Carlos Arturo Tapia, del 9º semestre de Música y Juan Antonio Farrera Velázquez, del 10º semestre de Odontología, exhortaron a sus compañeros estudiantes a movilizarse de manera pacífica, pero decididos a lograr que se abran las puertas de la UNICACH, porque lo que más les preocupa es perder el semestre.

Córdova Herrera señaló que por el cierre de la Universidad han sufrido pérdidas de varios miles de pesos, inversión que hicieron al iniciar el semestre de poco más de 11 mil pesos cada alumno de Gastronomía, en insumos y otros materiales.

Farrera Velázquez dejó en claro que no están conformándose como grupo en contra de los huelguistas, sino a favor de la educación y en exigencia a la reanudación de las clases.

Dijo que es preocupante ver pasar los días y la situación sigue igual en la UNICACH, ni para adelante ni para atrás en el movimiento, en tanto el semestre transcurre y dentro de 40 días terminará.

Indicó que el daño que han generado sus compañeros losa jóvenes que mantienen cerradas las instalaciones, como son la pérdida de oportunidad de lograr el registro de programas de calidad, diplomados y registros de alumnos en determinados programas.

Por ejemplo, dijo que en Odontología se canceló el Foro Odontológico Sur Sureste, el cual era importante para los alumnos y la Facultad; Se perdió la certificación de Odontología, está suspendido el diplomado UNAM-UNICACH y la especialidad de Odontopediatría.

A su vez, Carlos Arturo Tapia reveló que se está incidiendo al conflicto interno entre alumnos, por lo que es mejor recuperar la vida académica de la Universidad, la cual ha tenido que llevar a medias encuentros importantes como el Seminario Internacional de Jazz 1012, el cual en vez de desarrollarse en el auditorio de gran calado con que cuenta la institución, lo lleva a cabo en un espacio poco adecuado.

Manifestaron que son mayoría los que quieren clases, por lo que se organizan, han creado una página en internet con ese fin y movilizarán el lunes a partir de las diez de la mañana, partiendo del parque de La Marimba hasta el parque central.

CONFERENCIA "PREVENIR ES VIVIR. ENCUENTROS TESTIMONIALES", EN PRO DE LA PREVENCIÓN Y MANEJO DEL CÁNCER DE MAMA.


" El acto fue organizado por el Ayuntamiento de SCLC. y dirigido a la población femenina, en el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez".

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, que preside el Licenciado Francisco José Martínez Pedrero, a través de las Regidoras Daniela Ruíz Pedrero y Patricia Luna Burguete, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, respectivamente, y en coordinación con la Fundación Ruiz Alcázar, A.C., llevaron a cabo, este jueves, la Conferencia denominada "Prevenir es Vivir. Encuentros Testimoniales", relacionada con el tema "Cáncer de Mama".

En el marco de la Conferencia dictada el pasado jueves, en el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", fueron expuestas dos expresiones testimoniales: "Paciente con Cáncer de Mama" y "Paciente con Cáncer de Cérvix", las que enriquecieron el contenido de la magistral exposición de la Conferencista, la Doctora Karina Rosales Mondragón, quien dejó claramente expuesta la importancia que implica la interpretación de la Sintomatología por parte de los Facultativos, a fin de aportar un Diagnóstico certero y aplicar a las Pacientes el Tratamiento adecuado en la consecución del objetivo central: Una Vida Libre de Cáncer.

En el acto amenizado por un Cuadro de Danza Contemporánea interpretado por el Grupo "Espíritu y Verdad", ante un lleno total, la Regidora Daniela Ruiz Pedrero manifestó que en la actualidad, muchas mujeres que viven en la región de San Cristóbal desconocen las consecuencias de la terrible enfermedad que representan el Cáncer de Mama y de Cérvix.

Explicó que, desgraciadamente, las personas que tienen este padecimiento se dan cuenta ya cuando es demasiado tarde; por lo que es necesario mantener campañas permanentes de orientación en torno al Cáncer de Mama dirigidas a niñas, madres de familia, e incluso, a varones, para crear conciencia en el sentido de que este padecimiento es curable al detectarse a tiempo.

Por su parte, la Regidora Patricia Aurora Luna Burguete mencionó que en San Cristóbal De Las Casas, según Estadísticas de Instituciones Médicas, en la actualidad se presentan alrededor de un 60% de casos en mujeres, que son detectados a tiempo; sin embargo, manifestó su preocupación en torno a que aún existen mujeres que no se practican los exámenes correspondientes debido a una nula o escasa información.

Por lo que, en consecuencia, ahora se busca que a través de Instituciones como la Fundación Ruiz Alcázar A.C., cuyo Presidente es el Doctor Francisco Ruiz Alcázar, se baje la información a tiempo, a fin de que las mujeres acudan al Médico para realizarse sus estudios de Mastografía, Colposcopia y Papanicolaou.



Coneculta inaugura exposición fotográfica Espejos paralelos, en San Cristóbal de Las Casas


" En el Centro de Difusión Universitario Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Este viernes, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Angélica Altuzar Constantino, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica colectiva Espejos paralelos (nueve miradas femeninas), en el Centro de Difusión Universitario Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), de esta colonial ciudad.


Previo al corte del listón inaugural, Altúzar Constantino expresó la importancia de esta exhibición realizada por mujeres, quienes plasman a través de la lente su percepción de la vida, del mundo que las rodea.

Espejos paralelos es una muestra fotográfica que reúne la propuesta visual de nueve fotógrafas de Chiapas: Liliana Pineda, Luna Esponda, Leticia Bárcenas, Gabriela Barrios, Leticia González, Carla Morales, Maruch Sántiz, Luz del Alba Belasko y Astrid Rodríguez, cuyas percepciones son como manos que abren las persianas del ser, merced a la invención de otro cuerpo a partir del cuerpo, de la luz que abriga todas las luces y de los espejos que desde todos los ángulos del mundo femenino nos observan.

A decir de este colectivo artístico: "mirada que bajo la metáfora de espejos paralelos proyectan infinitamente la imagen y pensamiento que las une en este espacio etéreo, donde son recopilados y reconstruidos fragmentos de su realidad y de sus sueños para cobrar conciencia de su propia identidad". De ahí que también agreguen: "La identidad femenina que se integra al discurso visual, no como subversión sino como un peculiar modo de decir y de representarse en el mundo".

Latitudes multisensoriales estiman el tríptico de Astrid Rodríguez, la serie Nómada de Luz de Alba Belasko, la fuerza de la naturaleza en Maruch Sántiz, la destreza erótica del contorno en Carla Morales, el asombro inicial de Gabriela Barrios, la respuesta deconstructiva de Leticia Bárcenas y los encuentros del mundo de Luna Esponda, Liliana Pineda y Leticia González.

El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas continúa así la labor de difundir las diversas expresiones artísticas del arte contemporáneo que se produce en Chiapas. Esta exposición estará abierta al público en general hasta el 28 de octubre en el Centro de Difusión Universitario Intercultural de la UNICH. Entrada libre.




POR DELITOS

CONTRA LA SALUD, CONSIGNA MPF A UNA PERSONA
La Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, a través del Fiscal de la Federación, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito de la entidad a un probable responsable de cometer delitos de contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.


De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/TAP-III-/475/12, el pasado siete de octubre, elementos de la Marina-Armada de México instalados en el puesto de control del entronque Huehuetán, detuvieron para su revisión un vehículo, con placas de circulación del Estado de México, que conducía el indiciado,

Con el empleo del sistema de Rayos X, en una de las paredes del vehículo los marinos localizaron cinco paquetes con un total de cuatro kilos y 287 gramos de cocaína en polvo.

En el momento de su detención, el ahora indiciado declaró que provenía del municipio de Ciudad Hidalgo y su destino era la ciudad de Puebla.

Puesto a su disposición, el Fiscal de la Federación integró consignó la citada indagatoria, y dejó interno al individuo en el penal de Tapachula, a disposición de la autoridad judicial correspondiente.


DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
“Lo miró con amor”


XXVIII Domingo Ordinario

Sabiduría 7, 7-11: “En comparación con la sabiduría, tuve en nada la riqueza”
Salmo 89: “Sácianos, Señor, de tu misericordia”
Hebreos 4, 12-13: “La palabra de Dios descubre los pensamientos e intenciones del corazón”
San Marcos 10, 17-30: “Ve y vende lo que tienes y sígueme”
Explotación

No sé quién está más sorprendido, si yo con sus respuestas o él con mis objeciones desde el Evangelio. Me explico, es un hombre relativamente joven que ha heredado el bar familiar, con prostitución, licores, shows, cantina y todo lo que ello conlleva. Mientras yo afirmo que es una explotación de las personas, él busca convencerme que no es solamente un negocio para subsistir él y su familia, que según él “ya sería suficiente en estos tiempos de crisis”, sino que además da trabajo y alimento esas 40 personas que ahí “trabajan” fichando y ofreciendo su “carne”, me dice muy convencido. Yo le hablo de dignidad de la persona, de la verdadera libertad, del tráfico de blancas, de enganchadores de menores… Él me habla de negocio y de dinero, de seguridad y beneficios, de ganancias como el principal argumento. Y me quedo pensando cuántas “buenas conciencias” pretenden estar haciendo un favor cuando están explotando injustamente a la persona, denigrándola, utilizándola y hasta sacrificándola con tal de obtener sus ganancias. Y todavía, se sienten con arrestos para decir que están favoreciendo a aquellos que explotan.

Una palabra que hiere

Cuánta verdad en las palabras de la carta a los Hebreos al afirmar que “la palabra de Dios es viva y eficaz y más penetrante que una espada de dos filos”. Pero nosotros nos hemos acostumbrado a esta palabra, le vamos dando las interpretaciones que más nos agradan, y nos atrevemos a hacer compatibles sus exigencias con nuestras injusticias. Disfrazamos los pensamientos y las intenciones del corazón y no le permitimos que penetre en lo más íntimo del alma. Duro y cuestionador el pasaje de este día. Qué correcto, cumplidor y honrado parece aquel hombre que se acerca a Jesús para preguntar sobre los requisitos para entrar en la vida eterna. Quizás hasta nos extrañaría a muchos de nosotros esta pregunta, tan embebidos en el mundo estamos, tan acostumbrados a buscar las cosas materiales, que nuestro corazón se apega a las necesidades de cada día y nos olvidamos de la vida eterna y de la vida plena. La respuesta de Jesús es sencilla y clara: hay que cumplir los mandamientos. A lo mejor algunos de nosotros ni nos los sabemos, menos los cumplimos. Nuestra sorpresa aumenta más cuando aquel hombre le responde a Jesús que ha cumplido todos los mandamientos desde su infancia. Digno de alabanza y de todo encomio parecería quien se siente satisfecho por haber cumplido a cabalidad los mandamientos, pero al continuar la narración nos asaltan las dudas sobre la honestidad y sinceridad de este hombre tan piadoso.

Mirada de amor

Su cumplimiento suscita en Jesús una mirada de amor y el ofrecimiento de una alternativa llena de cariño para un seguimiento más cercano. Sus palabras lo llaman a dejar de ser “simplemente bueno”, para convertirse en verdadero discípulo, romper el círculo estrecho de la preocupación por la propia vida y descubrir la belleza de un amor más allá de los límites egoístas. Lo llama a pasar de un “hombre que cumple la ley” para convertirse junto a Jesús en un buscador del verdadero tesoro que no se apolilla ni carcome. No me parece que Jesús le imponga el mandamiento de la pobreza, sino que le ofrece el regalo de la libertad: “Ve, vende todo lo que tienes, y tendrás un tesoro en el cielo”. “Pero el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado porque tenía muchos bienes”. No es capaz de romper las cadenas de la ambición y del egoísmo que nos imponen los bienes. En el proyecto del hombre rico no cabe la generosidad ni la preocupación del futuro del pobre. No está dispuesto a poner sus “panes” para que sean repartidos y multiplicados; no está dispuesto a sembrar su pequeña semilla si él no aprovechará todo el fruto. Todo lo quiere para él. Se asusta y se entristece pero no abre el corazón, no se atreve a dar el paso que lo deja libre de amarras pero desnudo de sus riquezas. Creía que había cumplido todo pero se ha quedado solamente con sus ambiciones.

Cadenas del corazón

No es raro encontrar estas situaciones entre nosotros y entre las naciones. Hay quien se cree bueno y cumplidor pero sólo “oficialmente” porque todas sus aparentes bondades van cargadas de dobles intenciones que redundan en su propio beneficio. Hay quien se conduele y presta pero a intereses tan altos que acaba despojando al hermano de lo poco que tenía; hay quien se aficiona tanto al dinero que se olvida de que frente a sí tiene personas y no mercancías o bienes desechables. Quizás esto sea lo más difícil y nos cuesta entender: las lacras que hieren lo más profundo de la condición humana, están sostenidas por buenas y aparentes intenciones. Son insultantes las condiciones que sufren miles de niños o el abandono que asola a muchos ancianos; son bastantes las regiones del mundo con carencias sanitarias, en donde la miseria, el desempleo, el hambre y el analfabetismo hacen estragos. Y lo triste es que se justifican por “hombres buenos” que están buscando sus ganancias y que supuestamente están haciendo favores a la humanidad. Es urgente privilegiar la dignidad de la persona por encima de los negocios económicos. Nunca será demasiado lo que se invierta o sacrifique para que la vida de los seres humanos crezca serena e integralmente. Por amor al dinero encontramos los peores flagelos que azotan a la humanidad como la pobreza, el narcotráfico, la extorsión, la inseguridad o cualquier otra clase de violencia. Vivir en verdadera dignidad y construir verdadera paz sólo se logrará cuando el hombre pueda libremente buscar y servir a Dios en su corazón, en su vida y en sus relaciones con los demás. Hay quien ante las palabras de Jesús adopta una actitud de pesimismo y las juzga imposibles, igual que los apóstoles. Las juzgan como un sueño irrealizable y no comprenden que se pueda compartir el pan, piensan que la riqueza trae felicidad. Pero es el sueño y el plan de Dios, y aquello que a nosotros parecería imposible, no lo es para Dios. Hoy tendremos que pedir la verdadera sabiduría, no la que sirve para acumular más o para engañar impunemente, sino aquella sabiduría que se prefiere a las riquezas y que es más resplandeciente que la luz.

Con el corazón libre

Seguir a Jesús es muy exigente. La invitación que hace con amor a ser uno de los suyos exige tener el corazón libre. No basta respetar la justicia, hay que ir a la raíz del mal y al fundamento de la injusticia: la ambición por la riqueza. Así, aquel hombre prefiere seguir “cumpliendo” mandamientos, pero no se arriesga a la aventura de una entrega total y un amor verdadero que ofrece Jesús. De ahí también el escándalo de los discípulos y las interpretaciones sencillas y fáciles que muchos buscan para poder “pasar por el ojo de una aguja”. Lo importante es la libertad del corazón. Acerquémonos a Jesús con todas nuestras posesiones, poquitas o muchas, y veamos si no nos están atando el corazón. Miremos si nuestra ambición no ha dañado a personas, a la naturaleza, a la familia, o nuestra relación con Dios. Descubramos juntos con Jesús qué es lo que nos hace falta para encontrar una vida verdadera y plena. Y entonces escuchemos las palabras amorosas de Jesús: “Ven y sígueme”

Te pedimos, Señor, que tu gracia nos purifique y nos libere, nos dé la sabiduría, nos inspire y acompañe siempre, para que podamos descubrirte en todos y amarte y servirte en cada uno. Amén.