miércoles, 31 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
Consecuencias de la
"Operación Martillo"
¡PGJE refuerza seguridad en Frontera Sur!
Una fuerte movilización ministerial, estatal y municipal, creó incógnitas en la Costa del pacífico Chiapaneco. Se trataba de la visita del Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar a Tapachula, para concretar y preparar fuertes operativos de seguridad contra la delincuencia común y organizada, tal como lo ejecutan en varios municipios cercanos a los límites con Guatemala Centroamérica. ¿Parte de su estrategia de seguridad solamente?
Raciel López Salazar, recientemente logró trascender como diputado federal del -PVEM-, aunque solicitó licencia y nuevamente se integró a las funciones de la procuración de justicia en Chiapas -para dar seguimiento a pendientes en varias localidades; incluso la enorme responsabilidad de organizar el contrapeso policial y preventivo contra lo que pueda provocar "la Operación Martillo" encabezada por 200 elementos de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, instalados en Guatemala, para combatir a las clicas y carteles del Narcotráfico de Centro y Sudamérica
Apenas ayer, varios medios de comunicación, arribaron al primer cuadro de Tapachula, para buscar la entrevista y preguntar a López Salazar- algunos temas relevantes; pero faltó poner "la cereza del pastel" y abundar sobre la situación que se encuentra la Frontera Sur con Guatemala, ante la operación militar Norteamericana, luego de una integración preventiva con la Policía Nacional Civil, la DEA y la Interpool.
Activará EE.UU operaciones en Centroamérica
Analistas internacionales, señalaron que la aplicación de la justicia Norteamericana para desmembrar bandas enteras de la delincuencia organizada, podría generar ebullición en las Fronteras entre México y Guatemala, tal como ha ocurrido en anteriores operativos interinstitucionales, donde hay antecedentes de fugas interminables de miembros activos por el Río Suchiate, en busca del refugio en territorio mexicano.
Por esa razón, no descartan que la llegada del Procurador de Justicia Raciel López Salazar, sea parte de una coordinación-, para mantener el estado de derecho y como señalaron en recientes encuentros protocolarios, hacer respetar lo establecido en la carta magna.
Con antelación, trascendieron reuniones privadas en Chiapas- con sistemas policiales internacionales, incluso especialistas en materia de seguridad nacional procedentes de Israel que actualmente laboran en los bunker del Estado Mayor y seguridad presidencial.
Muchos expertos- vinculados con la Secretaría de Marina- Armada de México y el Ejercito Mexicano, a fin de salvaguardar la tranquilidad y dar seguimiento a la campaña interminable que impulsaron en el sexenio que concluya; es decir, la lucha contra la delincuencia organizada.
¿Y la Fiscalía de atención a Periodistas?
Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC- Moisés Grajales, el Secretario de Seguridad Pública de Tapachula y demás funcionarios locales, López Salazar, precisó que las peticiones del gremio periodístico, sobre la implementación de una Fiscalía de Atención de delitos cometidos en contra de periodistas en el Soconusco ¡Aún no es su prioridad por el momento!
Con la información, sobre la labor de infantes de Marina norteamericana en próximas fechas, en Chiapas estarían enfocados a un blindaje de la Frontera Sur, mediante la aplicación de operativos interinstitucionales, además de retomar las famosas Bases de Operaciones Mixtas -BOM- para la vigilancia permanente en coordinación con el Ejercito Mexicano y la Marina.
Por esa razón ya no es extraño, los múltiples retenes de la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena- a lo largo de la Costa de Chiapas; dígase, a partir de Huehuetán hasta Arriaga Chiapas, donde las inspecciones son excesivas y con un fuerte dispositivo de radares y material humano.
PGJE y Ayuntamiento firman convenio de seguridad
Ayer mismo, y al interior del Palacio Municipal de Tapachula, el Procurador consideró como prioridad "la seguridad pública".
Fue tajante en detallar su encargo hacia otras situaciones donde se ha trastocado la integridad física de personas; seguramente refiriéndose a lo temas públicos de agresiones y asesinatos contra mujeres y hombres en las últimas fechas.
Posteriormente manifestó contemplar dicha propuesta; es decir, la (Fiscalía de atención a delitos cometidos contra periodistas), pero sin verla como una prioridad, porque él asegura que se trata de casos aislados. ¿Será?
En torno a las firmas de convenio con municipios, indicó que el interés- es concretar reforzamiento en la seguridad pública- para que en breve se garanticen medidas preventivas y certidumbre a toda la ciudadanía.
Atacaran incidencias delictivas
Posteriormente López Salazar, sostuvo un encuentro privado con el Presidente de Tapachula Samuel Chacón Morales, al interior del despacho Presidencial.
¿De que hablaron? Presuntamente- consideran temas como recorridos sistemáticos para atacar puntos de mayor incidencia delictiva, entre asaltos a casa habitación, a comercios, presuntos-secuestros y homicidios; estos últimos que han sido publicados en las contraportadas de todos los medios de comunicación.
Durante la firma de convenio entre la PGJE y el Ayuntamiento de Tapachula, participaron como testigos el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; el Coordinador de Prevención e Innovación Institucional de la -PGJE- Miguel Ángel Sánchez Tovar y demás funcionarios públicos municipales.
ASTILES
No peleo con fantasmas: Carlos Palomeque
Peor que la tremenda tempestad meteorológica de Nueva York, ahora Carlos Palomeque Archila, dirigente del Partido Acción Nacional -PAN- en Chiapas llora a cantaros, por las tremendas tranquizas mediáticas, propinadas desde una trinchera "fantasma en Tuxtla Gutiérrez".
Todo se derivó, cuando lo exhibieron y lo vinculan de haber recibido prebendas políticas en el sexenio que culmina, para lograr el teje y maneje de la cúpula panista Chiapaneca. Con dicho control, lo acusan de abrir espacios o calmar las aguas para favorecer a otros tintes políticos. ¿Pero acaso será cierta esa versión del llamado bunker fantasma?
Sin embargo, como esa versión le caló en lo más profundo de su corazón, otros panistas en Chiapas y críticos de la capital, afirman que Palomeque Archila, lejos de justificarse o llorar por una presunta embarrada en su imagen pública, debería de evitar victimizarse, luego de estar totalmente fuera de la jugada y sin mayores posibilidades de trascendencia política o administrativa.
Cabe señalar que muchos activos del Partido Acción Nacional -PAN-, tienden a quedarse en la banca o en las regaderas, con la incursión de las fuerzas del priismo y el Verde Ecologismo Chiapaneco.
Solamente Ovidio Cortázar Ramos ex candidato al Senado, es actualmente considerado en el grupo de transición del Gabinete estatal; mientras otros como Juan Aquino Calvo, se encuentran en San Lázaro como diputado federal y Mirna Camacho Pedrero, Gloria Luna Ruíz y Javier Morales Hernández como diputados locales en el Congreso de Chiapas.
Los demás, como el mismísimo dirigente del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila, prevalecen básicamente de bajo perfil. Por esa razón, muchos críticos difieren de su comportamiento y lo ven como una forma de victimizarse para estar vigente en el concierto y contexto político estatal. ¿Acaso hay de otra? ¡Hasta los lloriqueos valen!
Cacería de brujas. Expulsión masiva de Perredistas
Tal como lo habían presentido, la Comisión Política Nacional del -PRD- finalmente agarró el maso y comenzó a darle duro a los que llaman traidores de su partido en Chiapas.
Se trata de al menos 15 juicios de suspensión de derechos y expulsión por alta traición, según información de la diputada local Alejandra Soriano, a quien sindican de ladilla en los pasillos del poder legislativo.
Los perredistas hasta ahora suspendidos son el mismo dirigente estatal del Sol Azteca- Luis Raquel Cal y Mayor, Rafael Alessio Robles, Rudy Alberto Orozco Ruiz, María Elena Meneses Velasco, Darwin Reyes Morales, Irving Ameth López Camacho, Justa Francisca Ornelas de Paz, José Luis Cruz Hernández, Elvira Pola Figueroa, Leonardo León Alcázar, Francisco Avilés Sol, Caleb López López, Magdalena Torres Abarca, María del Rosario Pariente Gavito (Actuales diputadas locales del PVEM) y Alejandro Gamboa López, (Titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social SEDEPAS)
Lo curioso del caso, es que Alejandra Soriana, se ha caracterizado como la Oveja negra en la reciente legislatura local, sin embargo, se ha mantenido al margen de la institucionalidad de su partido, por la forma de manejar su discurso para arremeter en contra de quienes llamó lacras, bandidos, arribistas y seudo perredistas ¡Querían más!.
Las expulsiones y separación de derechos, son similares a los que promovieron en Tapachula, hace algunos años, para retirar a Josefa Concepción Suárez Mejía y Jesús Villagrán Matías.
En el caso del panorama estatal, es producto de una depuración masiva para acaparar los espacios, previo a las elecciones de renovación de concejos estatales y dirigencias en el mes de noviembre. Según los quejosos, eso les permitirá operar mejor para rescatar el PRD, del secuestro, según ellos.
La tragedia de la Pochota Tuxtleca
Seguramente Moisés Grajales titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana SSPyPC, de Chiapas, no va tomar agua en varios días, ante el tremendo susto y colosal noticia ocurrida en la entrada a Tuxtla Gutiérrez, cuando un tráiler aplasto, destruyó y exterminó la vida de cinco personas; incluyendo el chofer, ante la perdida de frenos.
El impacto del tráiler cargado de metales, fue impresionante. Dejó esparcidos varios vehículos totalmente destrozados que ha sido la nota del día, desde hace 48 horas. Incluso el Fiscal de Distrito de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, Armando Pérez Narvaez, recordado por su paso en la Fiscalía Fronteriza del Akishinos, tuvo que ir a darle fé al tremendo problemón.
El tema llegó a oídos del poder ejecutivo y de varios políticos chiapanecos, quienes inmediatamente coincidieron en implementar alguna rampa de emergencia, por la entrada de camiones de carga pesada a la capital de Chiapas.
Jamás en la historia había ocurrido tremenda tragedia; sin embargo queda claro que a unos días del día de muertos, han ocurrido varios incidentes vehiculares por lo que bien cabe aquel dicho. "El que no quiera ver fantasmas que no salga de noche" ¡Hay que guardarse!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

RECIBE EDIL FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, DEL CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTÓBAL, LAS MÁS DE 20 MIL FIRMAS RECABADAS EN REPUDIO A LAS INVASIONES.
· Las firmas serán entregadas al Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa.
El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas, este martes 30 de octubre del 2012 hizo la entrega física de las 20,358 (veinte mil trescientas cincuenta y ocho) firmas por las que los firmantes, por derecho, voluntad e interés propio manifiestan su repudio a las invasiones de la Propiedad Privada, Reservas Ecológicas, Plazas y Espacios Públicos, al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero.
Con lo anterior, el Edil queda comprometido a encabezar la demanda ciudadana ante las Autoridades de los otros dos Niveles de Gobierno, para buscar soluciones urgentes y definitivas a la problemática que afronta la Ciudad de San Cristóbal.
Francisco José Martínez Pedrero recibió en sus oficinas de la Presidencia Municipal a los representantes del Consejo Ciudadano, encabezados por su Coordinador Rodrigo Hess Poo y tres de sus integrantes, los CC. Roberto Ortega, Mercedes Cancino Román e Italia López López, quienes le solicitaron que la copia del pronunciamiento avalado con más de 20 mil firmas con el que demandan la atención integral a las invasiones violentas de Predios Privados, Áreas Naturales Protegidas, Reservas Ecológicas y Espacios Públicos, sea entregada al Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa; así como que sea el propio Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, quien encabece la entrega de esta demanda popular al Congreso de La Unión para su conocimiento y urgente intervención.
En un ambiente de respeto entre Autoridad y ciudadanía, el Alcalde Sancristobalense aseguró que su Administración realizará las gestiones y acciones necesarias ante las Autoridades Superiores correspondientes, que permitan a San Cristóbal y a sus ciudadanos el restablecimiento del Estado de Derecho.

RETIRA PGR MÁS DE OCHO MIL PRODUCTOS APÓCRIFOS DEL MERCADO INFORMAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ
Como parte de las acciones de prevención de delitos del orden federal, y en respuesta a denuncias ciudadanas sobre la venta de discos apócrifos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la Delegación en el estado de Chiapas de la Procuraduría General de la República, retiró del comercio informal más de ocho mil discos y diez máquinas tragamonedas.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/UMAN-COE/93/12, iniciada por el Fiscal de la Federación contra quien o quienes resulten responsables, elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con sus similares de la Policía Estatal Preventiva, efectuaron un operativo en forma simultánea en 21 establecimientos fijos y semifijos ubicados en la zona centro de esa jurisdicción.
A través de éste, se aseguraron cinco mil 548 fonogramas y dos mil 635 videogramas apócrifos -con sus respectivos estuches y portadillas-, y 10 máquinas tragamonedas o minicasinos.
Los representantes sociales de la Federación adscritos a la Delegación de la PGR en el estado, continuarán con los operativos en cumplimiento al Acuerdo Nacional para el combate a la producción, distribución y venta de materiales apócrifos.
La Delegación solicitará a las autoridades estatales y municipales encargadas de expedir las licencias de funcionamiento de locales utilizados para la venta de todo tipo de materiales, las sanciones administrativas correspondientes, y en su caso la cancelación de las licencias expedidas, para quienes manejen productos apócrifos, y de esa manera evitar la proliferación de los ilícitos.
La PGR en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier ilícito federal a los teléfonos 01 961 61 7 9619; en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400, así como el correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx
También ofrece atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación, ubicadas en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Por naturaleza es la capital cultural de Chiapas
Cambiar sede de Coneculta a San Cristóbal Propone la Fundación Manuel Velasco
· Es necesario generar más y mejores espacios para la participación de los artistas y creadores de Chiapas.
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, propondrá por los conductos institucionales a la nueva administración del Gobierno del estado para que el Coneculta cambie su sede a San Cristóbal de Las Casas, considerada por antonomasia capital cultural de Chiapas.
Lo anterior quedó de manifiesto al concluir la reunión extraordinaria de la estructura municipal de la Fundación en la colonial ciudad, donde los participantes coincidieron en afirmar que la cultura es y debe ser factor de paz y unidad entre los chiapanecos.
Descentralizar las dependencias del Gobierno de Chiapas, para ubicarlas estratégicamente según sea la naturaleza de las mismas fue una de las propuestas en campaña del Gobernador electo Manuel Velasco Coello y la ciudad de San Cristóbal se convierte en candidata natural para albergar al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, aseveraron los participantes en la reunión.
El Coordinador Estatal de la Fundación Velasco-Suárez, Enoc Hernández Cruz, aplaudió la propuesta al tiempo de reconocer la importancia que reviste para la nueva administración estatal generar espacios y oportunidades para el desarrollo y la participación de los artistas y creadores de Chiapas.

El Presidente Felipe Calderón garante de la paz y el desarrollo en Chiapas: Juan Sabines
- Ha sido un aliado en el combate a la pobreza, destacó


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, expresó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ha sido garante "de la paz y el desarrollo en el estado".
Al ser entrevistado previo a la llegada de la presidente de la República en su visita número 28, el gobernador chiapaneco resaltó que el presidente Felipe Calderón ha sido un aliado en el combate a la pobreza, impulsando el acceso a la salud, a través del seguro popular, así como con infraestructura en este rubro como nunca antes en la historia de Chiapas.
"Construimos 196 unidades nuevas de salud, entre hospitales y clínicas, y el gobierno del presidente Calderón nos ha fortalecido con el seguro popular, para la contratación de médicos, enfermeras y en el abasto de medicamentos", expuso el gobernador como ejemplo del compromiso del Presidente de la República con Chiapas.
"Felipe Calderón ha sido el presidente que más ha realizado visitas de trabajo a Chiapas, pero además en cada una de sus giras ha traído obras y programas que han potencializado el desarrollo de Chiapas, sobre todo en las regiones con más carencias históricas", expresó Juan Sabines.
La gobernabilidad y la paz de Chiapas no se pueden comprender sin la atención cercana y el acompañamiento del presidente Calderón, es un estadista que pasará a la historia por el impulso que dio en los hechos a las comunidades indígenas, a resolver el problema de la dispersión, respaldando la estrategia de ciudades rurales, como con incontables obras de educación, turismo y desarrollo económico.
"Chiapas ha dejado atrás el vergonzoso primer lugar de rezago social que tuvo en toda su historia, y eso sucedió en el sexenio del presidente Felipe Calderón", resaltó el gobernador del estado.
Al reconocer que Felipe Calderón es el presidente que más ha visitado el estado, indico que se ha demostrado el compromiso permanente del gobierno federal, que cumple con hechos. "El cariño de los chiapanecos es del tamaño de la obra del presidente Calderón, a quien le decimos gracias con el corazón".


ARTÍCULO RELACIONADO A COMO SE DEBE GOBERNAR EN LOS 122 MUNICIPIOS EN CHIAPAS
*Premisas que pudieran orientar un buen ejercicio municipal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 OCT.-Bajo el análisis que define al municipio: "como hecho objetivo, (su población, su territorio y su gobierno) como objeto de derecho (su composición jurídica) y como sujeto de derecho (de organización política, administrativa y territorial, como una institución que podemos analizar como objeto de derechos y obligaciones, que produce efectos jurídicos, esto es, crea, modifica, transmite o extingue derechos y obligaciones") (1).
Por ello es necesario entender que quienes gobiernan para el caso de Chiapas los 122 ayuntamientos son un gobierno que deriva como resultado del proceso electoral, que fueron elegidos bajo la modalidad del voto universal libre y secreto, cuyos electores independientemente del partido que los postuló, ganaron la confianza para representarlos en los ayuntamientos, por lo tanto quienes hoy representan la organización política, administrativa y territorial durante la toma de protesta juramentaron la observancia y el cumplimiento de las leyes, la General de la República, la Local, así como la Ley Orgánica Municipal.
Es necesario precisar que casi nunca se cumplen dichos ordenamientos lo que deriva en la generación de acciones proclives para la desestabilización, las cuales pasan desapercibidas por el H. Congreso del Estado de Chiapas, quienes si bien es cierto tienen el marco jurídico referencial para la desaparición de los poderes municipales, pocas veces o quizás nunca echan mano de las leyes que fueron creadas para retornar la paz, la tranquilidad y la legalidad.
Porque para los diputados locales, les es más fácil, que las autoridades municipales que fueron elegidas tengan su protección y cobijo bajo ciertos acuerdos y prebendas que privilegiar el retorno de la legalidad y de la gobernabilidad. Nunca he sabido y mucho menos la sociedad conoce que un legislador de mayoría relativa, es decir propietario del Distrito que representa asuma una actitud de interlocución de sus representados para conciliar o pactar soluciones que atañen a determinado municipio.
Bajo mi experiencia como reportero de la fuente legislativa para varios medios de comunicación he tenido que compartir el coraje de ciudadanos que llegan a buscar a determinado diputado y la secretaria les responde: "El diputado no dará audiencias este día", cuando muchos de ellos vienen de comunidades muy apartadas y distantes para encontrarse esa primer negativa de dialogar con su representante, a lo que la mayoría de las veces responden: "si venimos a buscarlo hasta este lugar es porque nunca va al Distrito como nos lo prometió durante la campaña".

INAUGURARÁN MUSEO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS EN EL TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Gabriela Coutiño
Luego de permanecer dos años cerrado para restauración, el ex convento de Santo Domingo de San Cristóbal de las Casas, reabrirá para exhibir más de 200 piezas arqueológicas, coloniales, del siglo XIX y alrededor de dos mil piezas de textiles mayas de Chiapas y Guatemala.
En la parte baja del edificio ejemplo de arquitectura vernácula de San Cristóbal de Las Casas, que se caracteriza por los techos de tejamanil y muros estucados de adobe, construido en 1580, estará el Museo de los Altos de Chiapas, que cuenta con cuatro salas para exposiciones permanentes y una más para exposiciones temporales.
El edificio que fue recuperado y restaurado con recursos de un fideicomiso integrado por el INAH-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento Cultural y Fomento Social Banamex y el gobierno de Chiapas, será inaugurado este miércoles por el presidente Felipe Calderón.
Las remodeladas instalaciones en cuyas dos plantas habrá montajes actualizados y de vanguardia, fue dotado con un sistema de voz y datos, detectores de humo, alarmas de intrusión, circuito cerrado de televisión y aire acondicionado para garantizar la seguridad y la preservación de los acervos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en un comunicado de prensa que se invirtieron en la remodelación 60 millones de pesos, los que se destinaron para la puesta en valor de este ejemplo de arquitectura vernácula de San Cristóbal de Las Casas.
En la planta baja explicó el INAH, se ubicarán las cuatro salas con muestras temáticas: La época prehispánica; geografía militar: la conquista; La evangelización de Chiapas, y la historia de Ciudad Real.
En el Museo de los Altos de Chiapas se exhibirá y se podrá explicar, platicar a los visitantes cuál es la historia de los Altos de Chiapas. Lo que se ha tratado de hacer con los espacios y con la colección se busca dignificar la historia de esta zona indígena.
En la primera sala, colocada en la entrada, se podrá ver a un jugador de pelota, del cual "hay pocas representaciones de este tipo en Mesoamérica; son obras que hemos escogido para no estar repitiéndonos y para tener discursos que puedan ser complementarios del propio INAH en Chiapas".
En la misma sala, se podrán contemplar un centenar de obras originales que presentan la historia de la región, entre las cuales se encuentran puntas de proyectil realizadas hace 12 mil y ocho mil años por grupos de cazadores-recolectores. También destacan, objetos cerámicos, vasos pintados con inscripciones glíficas, orejeras, pendientes, cuentas y una estela que retrata a un gobernante sagrado de la ciudad de Chinkultic.
En los Altos de Chiapas "confluyeron mayas y zoques 400 años antes de Cristo y parte de su historia podrá apreciarse en la primera sala del museo, en la cual también serán exhibidas piezas de textiles elaborados entre 600-900 después de Cristo, que le darán "un plus" al museo, señaló el INAH.
Además se exhibirán una colección de textiles que no es común verlas en ningún museo del INAH, porque el manejo de éstos es muy complicado, pero aquí hemos encontrado algunas de las condiciones que nos permiten exhibir buena cantidad de textiles provenientes del estado y de otras regiones cercanas, indicó.

JUSTICIA EXIGEN FAMILIAS DE JOVENES ATROPELLADAS EN SC
-además de que piden se instale alumbrado público y andadores
ROBERTO LOPEZ/CORRESPONSAL
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Debido al hecho tan lamentable acontecido en las últimas horas en esta ciudad, donde perdió la vida una joven y dos más resultaron heridas ante el atropellamiento por un coche fantasma, organizaciones asociaciones, civiles, religiosas, representantes de colonias y padres de las victimas dieron una conferencia de prensa este martes 30 de octubre de 2012.
Sebastián Patishtan Méndez abogado de esta familias dañadas, dijo que ante lo sucedido el pasado viernes 26 del presente mes a las 9:45 pm. Sobre el periférico norte oriente del barrio del ojo de agua de esta ciudad, donde perdió la vida catalina Díaz Díaz en el lugar del accidente, además de resultar heridas Ana Ruiz Santis y María Asunción Ruiz Santis quienes aún se encuentran hospitalizadas en el de las culturas y en un sanatorio particular y su estado de salud es muy grave, y del conductor y del vehículo quien atropello a las personas se dio a la fuga sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Todo esto mencionaron los inconformes es debido a la falta de andadores y de alumbrado público, ya que en esta y otras zonas frecuentemente suceden accidentes de tránsito, por lo que se solicita de manera inmediata a las autoridades municipales de esta ciudad de san Cristóbal de las casas, Chiapas, representadas por Francisco Martínez Pedrero como alcalde, pongan especial atención en esto y se instale de manera urgentemente alumbrado público y andadores.
Es importante mencionar que todas las noches esta zona es bastante transitada por alumnos del Cobach 58, de la José María Morelos y de la secundaria para trabajadores, así como habitantes de estas colonias aledañas al lugar que por no contar con dichos andadores exponen diariamente sus vidas al caminar por la carretera único lugar para los peatones.
Por ultimo dijeron que los familiares de estas personas son de muy escasos recursos y hasta el momento han gastado demasiado dinero y no existe persona alguna que se haga responsable de esto, por lo que exigen de manera inmediata a la Fiscalía del Ministerio Público atienda, localice y presente al culpable de este hecho tan lamentable donde dejan dos personas heridas, una joven Fallecida y familias sumidas en tristeza y dolor.

RECONOCEN INTERVENCIÓN DEL CEDH
*Periodista reconoce al organismo por las acciones de protección de los derechos humanos a las y los chiapanecos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 OCT.-El periodista Juan de Dios García Davish agradeció al Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que preside Florencio Madariaga Granados, por el acompañamiento brindado para garantizar su seguridad luego de haber sido agredido mientras realizaba su labor periodística.
García Davish reconoció la labor del órgano defensor de los derechos humanos que oportunamente solicitó al Gobierno del Estado apoyo con medidas cautelares para él, su esposa y su menor hija.
Asimismo, dio a conocer que desistió de la demanda interpuesta ante las autoridades correspondientes por la agresión de la que fue objeto el pasado 30 de septiembre, hechos por los cuales el juez del ramo penal dictó auto de formal prisión en contra de cinco agentes estatales.
Expresó que en todo momento recibió el apoyo tanto de los medios de comunicación, que dieron seguimiento a su caso, como a las autoridades que no permitieron que quedara impune el delito.
«Las autoridades, desde el gobernador Juan Sabines Guerrero, el procurador de Justicia Raciel López Salazar, el secretario de Seguridad Pública del Estado Moisés Grajales Monterrosa y Florencio Madariaga Granados Consejero Presidente del CEDH, quienes nos dieron todo el apoyo para que se esclarecieran los hechos», agregó.
El consejero presidente del CEDH, Florencio Madariaga Granados expresó que pese a que se ha retirado la demanda, el organismo continuará dando seguimiento al caso y en su momento se solicitarán las sanciones correspondientes por la vulneración a los derechos fundamentales de Juan de Dios García Davish.
Finalmente agregó que el CEDH pretende instituir un protocolo para proteger a los periodistas en el ejercicio de su labor.


BUENOS DIAS SAN CRISTOBAL
Delmar Román Díaz
BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA Felipe Calderon Hinojosa, todos los Sancristobalenses le deseamos una feliz instancia. El mandatario de la nación tendrá una agenda de trabajo bastante apretada porque tan luego sea recibido por el gobernador del Estado de chiapas Juan Sabines Guerrero, en el aeropuerto internacional «Angel Albino Corzo», se trasladaran hasta esta ciudad para poner en funcionamiento la culminación de los trabajos de reestructuración del Ex convento de Santo Domingo, que por cierto quedo fenomenal con todas las características de una verdadera joya arquitectónica que en lo sucesivo podrá ser admirados por nuestros visitantes locales, nacionales y extranjeros que son los que mas maravillados quedan por estos inmuebles arquitectónicos que gracias a la buena voluntad de nuestros gobiernos mexicanos hacen hasta lo imposible para resguardar estos bellos lugares coloniales que forman parte del patrimonio nacional. El anfitrión sin lugar a dudas será nuestro presidente municipal de la ciudad y me refiero al dinámico y joven Francisco José Martinez Pedrero, un amplio conocedor de la materia turística y que sin lugar a dudas la apertura del ex convento que por mucho tiempo estuvo cerradas sus puertas debido a la remodelación, mantenimiento y adecuaciones hoy llamara mas aun la atención de propios y extraños para poder ver las maravillas que solo en ese lugar brillan por si solas. Hoy serán los tres niveles de gobierno, funcionarios de primer, segundo y tercer nivel así como de invitados especiales podrán ver la puesta en marcha de lo que será sin duda algunas uno de los lugares mas visitados por la mayoría de los turistas que llegan con frecuencia a San Cristobal. Bien y enhorabuena por nuestros gobernantes... POR OTRO LADO VEMOS con mucha preocupación las cosas que en los últimos días han estado ocurriendo en nuestra gélida ciudad, pues no es para menos poder señalar que han estado poniendo en tela de dudas el actuar de nuestras autoridades por un lado un grupo de mas de 600 gentes entre hombres, mujeres y niños tienen en su poder el solar de casi 9 hectáreas de tierra propiedad de una familia de origen extranjero y que ya van pasando varias semanas en poder de invasores dispuestos a todo menos en salir de ese lugar aun a costa de sus vidas. Por un lado ya las autoridades están negociando para lograr que desistan a sus pretensiones de querer tomar las tierras que no les pertenece y que son propiedad privada lejos lograr su objetivo ponen en peligro su vida y la vida de terceros. Lo cierto es que ya se llenaron de valor por un primer fallido desalojo el cual fracaso con resultados nada agradables y ahora los invasores menos desean salir sino por el contrario ahora ya se sentaron en sus laureles y amenazan con sostener el solar. Mientras la sociedad civil han repudiando las invasiones y hasta una mini marcha organizo para medir fuerza pero tal parece que fallo y el grueso grupo de invasores se mantiene intacto y mas fuerte aun... NO SE PUDO PONER orden o simplemente se dejo que cada uno de los vendedores de flores hicieran lo que les diera su regalada gana. Porque en un principio se les acondiciono un lugar en los terrenos de la feria para que fuera destinado para los expendedores de flores con motivo a todos santos, pero de ultimo momento cada quien hizo lo que quiso porque en los lugares de esta temporada los vende flores bloquean calles y les valió esta medida implementada por el ayuntamiento que pasaría quien sabe pero lo cierto es que las medidas han fracasado todos venden donde se les antoja sino hechice una vueltecita por MERPOSUR, Castillo Tielmans, San Ramon y vera lo que aquí le informo. Aquí quien implemento esta medida simplemente no le funciono y así como estas hay otras que de la misma forma han fracasado y si van de fracaso en fracaso los 100 días que dio e presidente de plazo para que los funcionarios o cumplen o simplemente no les quedaría de otra que dejar la vacante para otro mejor postor y como vemos las cosas pensamos que varios funcionarios de primer nivel del ayuntamiento van a dejar muy pronto varias vacantes ahora si nombrar a gente con capacidad, don de gente y de probada honorabilidad que llegue a ganarse la chuleta responsablemente y con el sudor de su frente. Porque tal parece que los que hoy están en el H. Ayuntamiento nunca han sido empleados y como tal ignoran el trato con la prole y esto en lugar de que beneficie a nuestro presidente lo esta perjudicando gravemente al grado de que son mas los desaciertos que los aciertos en la comuna...YA QUE ESTAMOS hablando del h, seria bueno saber las condiciones en que entrego las cuentas la ex presidenta municipal Cecilia flores Perez, porque tal parece que no cuadran y es que se habla que en varios direcciones y sub direcciones se llevaron todo dejaron vacíos todo cuanto pudieron y en algunos otros dejaron pero descompuestos las cosas al respecto se debería presentar denuncias por separado para llamar a cuentas a todo aquel servidor publico que no se amarro las manos y cargo cuanto pudo evadiendo la acción de la justicia incluyendo a la única responsable y tiene nombre Cecilia FLores Perez... HASTA AQUÍ LE paramos, nos leemos en la próxima Dios mediante.

PRESIDENTE MUNICIPAL INSTALA JUNTA DE GOBIERNO DEL COAPAM
*Se confirmó a Magali del Rocío Guillén Zepeda como Directora General
Comitán de Domínguez,
Chis., 30 OCT.-Con el objetivo de dar cumplimiento a los artículos 37 fracción I, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Aguas del Estado de Chiapas vigente, se constituyó de manera oficial la Junta de Gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Comitán de Domínguez (COAPAM).
En esta reunión, presidida por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, se ratificó a Magali del Rocío Guillén Zepeda como Directora General del COAPAM, asimismo esta Junta de Gobierno quedó conformado por Jorge Luis Gómez Aguilar, Síndico Municipal como Comisario de la Junta de Gobierno del COAPAM, así como a Miguel Ángel Bermúdez Gordillo, Regidor como encargado del agua en el municipio.
También rindieron protesta Carlos Manuel Galván Orduña, como representante del Director del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Andrés Carballo Bustamante, Director General del Instituto Estatal del Agua, así como a Fidel Humberto Vázquez Maldonado, Presidente del Consejo Consultivo del organismo operador.
Tras la toma de protesta y firma del acta, Avendaño Bermúdez exhortó a este consejo a sumar esfuerzos en bien de la población, resaltando que el tema del agua es de vital importancia para todos, por ello, y como autoridad, tienen la responsabilidad de manejar este organismo de manera adecuada para que la población en general se vea beneficiada.
CAFÉ PARA TODOS
* LOS CRITICOS DE CALDERÓN JAMÁS PRESENTARON UNA ESTRATEGIA REAL CONTRA LOS CÁRTELES
* LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO TODAVÍA NO ESTÁ DESCARTADA
El informe dado a conocer este lunes por el presidente Felipe Calderón sobre las adicciones en México resulta muy revelador. Llama la atención que el consumo de drogas -sobre todo de las denominadas "duras"- se haya frenado en los últimos años en México-, pero también preocupa que el consumo de alcohol aumente a un ritmo alarmante.
La Encuesta Nacional de Adicciones arroja conclusiones inquietantes: el incremento en el consumo de bebidas embriagantes es especialmente mayor entre adolescentes y jóvenes, así como entre mujeres. Según este reporte, los jóvenes tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana y las mujeres cada vez beben más.
"Tenemos que hacer un esfuerzo todos, para poder continuar y expandir la política de prevención, seguir firme en la lucha contra las adicciones, porque es una lucha por un México más saludable y por un México más seguro", afirmó el mandatario.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, Calderón calificó a las drogas como "la esclavitud del siglo XXI" y atribuyó el trabajo de prevención que se haya detenido el consumo de drogas. "Tenemos el problema todavía, pero la tendencia se rompió", dijo.
El consumo de drogas como la cocaína y la marihuana pasó de 1.4 a 1.5 por ciento y es prácticamente el mismo que entre 2002 y 2008. El de cocaína en México se acerca a la media mundial inferior a Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina, mientras que el de marihuana es inferior a la media internacional, según Elena Medina, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría.
El crecimiento observado en la primera década del siglo XXI en el consumo de droga está asociado a la expansión de la violencia, dice la especialista. "En la medida que los mercados de consumidores crecen los criminales buscan controlar esos mercados y chocan entre sí", expuso.
Ciertamente, no hay duda de que las bandas criminales se han alimentado del nuevo mercado en México, pues antes el país era el "trampolín" y sólo veíamos pasar los cargamentos de droga hacia Estados Unidos, pero ahora se quedan en el país.
La buena noticia es que no se queda mucha droga en México y que a pesar de que los grupos criminales quisieran que todo el mundo consumiera su mercancía, todavía son relativamente pocos los que caen en la tentación.
Resulta a todas luces alentador que se hayan creado 335 Centros "Nueva Vida" dedicados a combatir las adicciones en 260 de los municipios donde se ubican los focos rojos de la violencia y el consumo de estupefacientes.
Y es que si hay algo que se le ha reprochado a este gobierno es que se haya enfocado demasiado en la criminalización del problema, en el aspecto policíaco y militar, antes que en adoptar una postura más amplia para considerarlo en forma integral como un tema más que de seguridad, de salud.
El ex alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, que defiende la denominada "cultura de la legalidad", asegura que el combate a las mafias criminales es una "carreta de dos ruedas". Si sólo se combate con las armas entonces es como una carreta de una rueda que da vueltas y no llega a ninguna parte.
Al tener dos ruedas, por un lado se lucha ejerciendo el derecho legítimo de la fuerza que posee el Estado, pero también se combate con las armas de la cultura, la salud, la estrategia contra las adicciones y la cultura.
Sin embargo, no es bueno que esté creciendo el problema del alcoholismo, pues como se ha dicho, el alcohol suele ser mucho más letal que la marihuana, aunque hay que considerar que ninguna de las dos sustancias son benéficas.
En el caso del tabaquismo, el informe señala que sigue registrando un consumo alto y sólo disminuyó entre los adultos. El tabaco, como se sabe, puede provocar problemas asociados al cáncer o al enfisema pulmonar pero en el de la marihuana, si bien aparentemente no provoca adicción ni es tan dañino -lo que todavía no está suficientemente estudiado-, sí abre la puerta al consumo de otras sustancias pero además genera problemas de comportamiento y de convivencia en los adictos.
Según la encuesta, la mitad de los jóvenes interrogados indicaron que consumieron alcohol antes de los 18 años y las mujeres antes que los varones.
La encuesta se aplicó a jóvenes de entre 12 y 17 años y adultos de 18 a 65 años en 17 mil 500 hogares, con un 87 por ciento de tasa de respuesta y representatividad de 8 regiones del país.
SEGÚN CASTAÑEDA, LOS ARGUMENTOS DE CALDERÓN EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO, "NO SE SOSTIENEN"
En el libro "Narco: la guerra fallida", el ex canciller Jorge G. Castañeda hace un análisis exhaustivo acerca de si ha valido la pena que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya gastado más de 60 mil millones de dólares más de lo que antes erogaba en seguridad pública y que hayan muerto más de 60 mil personas en su fallida estrategia contra las drogas, sin contar los problemas relativos a los abusos contra los derechos humanos, el aumento en los secuestros, la extorsión, los asaltos y los robos.
Castañeda señala que los argumentos utilizados por el presidente Felipe Calderón para justificar la guerra en contra del narcotráfico no se sostienen y que la razón fundamental para iniciar su cruzada fue esencialmente política.
Como se recuerda, el político michoacano había salido bastante raspado de las accidentadas elecciones de julio del 2006 que a duras penas ganó por un poco más de medio punto a Andrés Manuel López Obrador.
Calderón se propuso lograr la legitimación, que se cree perdió en las urnas, a través de las batallas en las calles y las carreteras, según Castañeda, quien escribió el libro a 4 manos con Rubén Aguilar, el ex vocero de Vicente Fox, autor de la manida frase "lo que el presidente quiso decir..."
Según Castañeda, la estrategia calderonista va en contra de la tendencia mundial que plantea abandonar el enfoque punitivo y prohibicionista, para enfocar el problema desde el ámbito de la salud pública.
"Hoy, 6 años después, cada vez son más los políticos y especialistas que piensan que la estrategia de la guerra es un fracaso, que no se puede ganar y los costos de librarla son descomunales", dice Castañeda.
Y es que -dice el académico-, los países consumidores no se han planteado la necesidad de una guerra como la que él propuso, y "no están dispuestos, bajo ningún precio, a emprenderla. Son conscientes de que los costos y daños de la misma son muy superiores a sus posibles beneficios", agrega.
En fin, volviendo al tema que nos ocupa, recuerda que en México el consumo de drogas es muy bajo, y antes del mandato calderonista se registraba el menor nivel de violencia de la historia, con sólo 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, contra 24 en 2011, es decir, un crecimiento del 300 por ciento.
Por ello, no se justifica que Calderón haya decidido irse a la guerra contra los narcos cuando el consumo de drogas era tan bajo. Lo paradójico de todo esto es que el presidente se comprometió a bajar los niveles de consumo de las drogas en México cuando "esto no era un problema entonces y tampoco lo es ahora", dice Castañeda.
Resulta curioso que los informes sobre consumo de drogas no se hayan hecho públicos sino a cuenta gotas y sólo hasta ahora se conozca uno muy amplio, que por cierto difundió el presidente en la propia residencia de Los Pinos.
En Estados Unidos, las personas que alguna vez en su vida han probado alguna droga ilícita, representan un 42 por ciento de la población, pero en México sólo son 5, y la media mundial es de 7. En ocho años, esa incidencia aumentó sólo uno por ciento.
En consecuencia, según los números -pero quizá no tanto en la realidad-, los niveles de consumo de drogas en México no hacen sino atizar las críticas de la estrategia de Calderón contra los cárteles. En el fondo, es un tema muy complejo.
Algunos de sus detractores y críticos se han ensañado con la estrategia desarrollada por Calderón y al par de sus denuestos, jamás presentaron un proyecto real, alternativo, más que ideas utópicas, como si a los narcos, secuestradores y criminales se les pudiese convencer con ayuda del manual de Carreño.
Seguramente que el tiempo será el mejor juez, pero este columnista considera que quizá fue el mejor de los activos políticos del presidente, porque de no haber actuado así, hoy el país realmente estuviese en manos de los narcos.
Los sin gónadas -que desgraciadamente hay muchos-, seguirán pidiendo que se pacte y se dialogue con los delincuentes. Hoy también exigen que se legalicen las drogas; al rato, pedirán que se legitimen las extorsiones y el secuestro.
GRANOS DE CAFÉ
… Para todos los que pensábamos que nos beneficiaríamos con el juego del gato y el ratón que ha caracterizado los acuerdos parlamentarios entre el PRI y el PAN con el PRD colgado de alguno de los dos según su conveniencia, y que las llamadas iniciativas preferenciales del presidente Felipe Calderón dormirían el sueño eterno una vez cumplidos los requisitos, nos equivocamos, porque ahora resulta que la Reforma Laboral llevará el sello del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El anuncio hecho por el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dejó en claro que la patronal mexicana y extranjera, no están dispuestas a ceder en su demanda de convertir a México en la inmensa maquiladora que suplantará a China, dadas las gigantescas ventajas que ofrece el país por su ubicación geopolítica, concretamente por su frontera con Estados Unidos.
Para Gamboa Patrón, Peña Nieto estará en su derecho, como presidente constitucional, de enviar esa y otras iniciativas, por lo que será bienvenida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. No obstante, para "no agitar el gallinero", expresó que la iniciativa de reforma laboral enviada por Calderón no está descartada…todavía.
Basta observar, dijo el legislador yucateco, que el dirigente de la bancada priista en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, "tiene la voluntad política para sacar" dicha reforma, aunque los tiempos los van a definir ellos (los diputados). Sin embargo, coincidió con Beltrones en que el Artículo 388 Bis, que incluyó el Senado, "tiene riesgos" porque puede convertir "en una subasta" los Contratos Colectivos de Trabajo, y puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el país.
Y aunque en esta mar de declaraciones pareciera que los mexicanos vamos a perder de todas, todas, surge cual Quijote la figura de Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, para anunciar que compromisos son compromisos y que ya se trabaja en una propuesta de paquete económico para 2013 que dote de los recursos necesarios al gobierno federal y se cumplan las metas trazadas en campaña, en las que la prioridad la tiene el bienestar del pueblo de México, eso ya es un alivio…
…Tapachula, Chiapas, las barbaridades del pasado Ayuntamiento que presidió Emmanuel Nivón González, están saliendo a flote. Son tantas las anomalías que han surgido, que merecen un análisis completo. Y de ser ciertas las tropelías cometidas durante su administración, éstas podrían ser inscritas en los Récord Guiness…
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
En Chiapas hay nuevos espacios en materia de salud.
La vida y la salud son dos prioridades en el gobierno de Juan Sabines, en estos ya casi seis años de gobierno los chiapanecos han visto como en Chiapas se realizaron diversas acciones tendientes a dejar atrás los grandes rezagos que en materia de salud existían en nuestra entidad, si como quedo claro que se cumplieron con muchas de las expectativas en esa materia.
Y prueba de ello es que al estar próxima la inauguración del Centro Médico "Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza" mismo que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta, se cumplen con las perspectivas trazadas durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero de mejorar la capacidad de vida de todos los chiapanecos.
Y de que estas expectativas se cumplen no hay duda, prueba de ello es que hoy en Chiapas la cadena hospitalaria creció de forma gigantesca y como muestra están; el Hospital de las Culturas una obra magna inaugurada en San Cristóbal de las Casas, el Hospital del Bicentenario en Villa Flores, y el Hospital de Comitán, así como clínicas y centros de salud dispersos en toda la geografía estatal.
Nos queda claro que los problemas en materia de salud en Chiapas han disminuido en nuestra entidad; está más que claro que una de las metas más importantes de un estado moderno es mejorar la calidad de vida y lo servicios eficientes para garantizar la salud de todos los chiapanecos.
El Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta, ya que un tema prioritario en Chiapas es la atención a la salud próximamente entrara en servicio.
Y como bien lo señalo el gobernador Sabines Guerrero éste es «el segundo hospital más grande del Sureste, de este concepto, que se miden por camas, tiene equipos muy modernos, por ejemplo Resonancia Magnética, Tomografía, Litroticia, Acelerador Lineal para el tratamiento del cáncer».
A lo que según el secretario de Salud, James Gómez Montes, «vamos a poder atender a los pacientes infartados, con angina de pecho; podemos hacer cirugía cardíaca, cateterismos y también cuenta con un litotriptor, que eso no tiene nadie aquí, sólo hay un privado que tiene Litroticia, y ahora ya vamos a tener, eso sirve para deshacer los cálculos, sobre todo en el riñón, ya por ondas se deshace el cálculo, para que el paciente lo pueda orinar y ya no es necesario operarlo». Y eso sin duda es importante para todos los chiapanecos, aun para los escépticos que dudan de las obras de este gobierno, las pruebas ahí están de eso no hay duda.Un gobierno incluyente y participativo promueve Samuel Toledo.
El joven presidente municipal tuxtleco; Samuel Toledo Córdova, el pasado 02 de octubre en el marco de la inauguración de la 2ª Expo de Integración Social "Salud y Prevención de la Discapacidad" hizo un compromiso que el pasado lunes cumplió al instalar y tomar la protesta al Consejo Municipal de Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, fomentando con ello una sociedad más equitativa e incluyente.Samuel Toledo explicó que este Consejo surge como un organismo colegiado, con la finalidad de canalizar y atender a las personas con discapacidad y sus familias ante las instancias prestadoras de servicios que las ayude a rehabilitarse, a laborar, a integrarse al seno familiar y reinsertarse a la sociedad", siendo este uno de los compromisos del nuevo gobierno de Tuxtla Gutiérrez que busca establecer un gobierno sensible y este Consejo Municipal de Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad según dijo el presidente municipal Tuxtleco; nos vincula y nos compromete con esta tarea de generar igualdad de oportunidades. "Soy un convencido de que la peor discapacidad es la del corazón por eso mi exhorto a no ser ajenos a las necesidades de este sector, por eso el exhorto a sumarnos a esta gran causa".
Este Consejo está integrado por Samuel Toledo Córdova, como presidente; Paola Pérez Ruiz, directora General del DIF Municipal, como Coordinadora General; Carlos Rodrigo Esponda Velásquez, Secretario de Planeación para el Desarrollo Sustentable y como vocales el regidor Mario Adalberto Escobedo Madrid, presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social del Cabildo tuxtleco; Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas; Entre otros personaje que sumaran esfuerzo y trabajo, así las cosas.De mi archivo.
La participación de los diputados chiapanecos en los trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales "COPECOL", que se realiza en Boca del Río, Veracruz, rinde resultados, ya que se ha obtenido la sede para que la Asamblea Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas se realice en la entidad los días 7 y 8 de marzo del 2013. En este sentido, cabe destacar que los integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara local continuarán realizando las gestiones necesarias, a fin de lograr también la sede de la Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL. Con este motivo, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas acordó un receso legislativo respecto a la sesión ordinaria del día 30 de octubre. Por otra parte, también se declaró receso legislativo para el 1 de noviembre, con motivo de la tradicional celebración de Día de Muertos… Con la finalidad de estrechar las relaciones de trabajo entre pueblo y gobierno de Tapachula, la Asociación Civil "Nunca Más Chiapas Sin Nosotros" (NUMACH), sostuvo un acercamiento de trabajo con el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, para tratar asuntos importantes que impulsen el desarrollo de esta localidad. El presidente del Consejo Directivo estatal de la AC, José Berzaín Salas Culebro, dijo que este primer acercamiento con la primera autoridad del municipio, dio pie a una serie de encuentros para la presentación de proyectos integrales que solucionen las necesidades de todos los sectores productivos de la sociedad… La inversión en el campo es la opción más viable para el desarrollo de la entidad, consideró el diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz durante el acto en que se instaló la Comisión de Agricultura, la cual preside. El legislador del PRI confió en que el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, continúe con la atención de las necesidades del sector para que los campesinos tengan un mejor nivel de vida…la CNOP organiza el concurso estatal de "Calaveritas", las cuales forman parte de una ingeniosa expresión popular de los mexicanos en el marco de la celebración del Día de Muertos. El Sector Popular, comunicó que la organización priísta, recibirá las calaveritas de los participantes, a través de la Internet, específicamente en la página de Facebook: CNOP Chiapas … se constituyó de manera oficial la Junta de Gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Comitán de Domínguez (COAPAM). En la reunión, presidida por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, se ratificó a Magali del Rocío Guillén Zepeda como Directora General del COAPAM, asimismo esta Junta de Gobierno quedó conformado por Jorge Luis Gómez Aguilar, Síndico Municipal como Comisario de la Junta de Gobierno del COAPAM, así como a Miguel Ángel Bermúdez Gordillo, Regidor como encargado del agua en el municipio… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com
, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com