miércoles, 17 de noviembre de 2010

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com

Enaltecer los intereses de Chiapas
ARELY


Ni un paso atrás ni para tomar impulso, con estos bríos inicia Arely Madrid la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al indicar que se privilegiarán los intereses de Chiapas y del pueblo. Una parlamentaria de experiencia y sensibilidad que ha estado en las grandes ligas de la política nacional, ahora vuelve con la vista puesta en legislar leyes con alto contenido humano y sensibilidad social.
Una Legislatura que estará amalgamada de mujeres y hombres comprometidos con el desarrollo del estado, retomando el ejemplo de trabajo y unidad parlamentaria que imperó en la anterior, sin caer en negros nubarrones que entorpezcan la Agenda Legislativa y sus pendientes a favor del estado.
La líder del Congreso manifestó a los medios que se continuarán con los temas que se quedaron en la mesa, porque, efectivamente, hay que constituir nuevos escenarios que vigoricen las leyes y nutran de equidad las normas establecidas para asegurar la gobernabilidad y la tranquilidad que se vive en todos los rincones de Chiapas.
También coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara local, manifestó que “es satisfactorio la presencia de más mujeres diputadas, porque nosotras apoyamos y contribuimos al desarrollo del estado”.
Madrid Tovilla sabe y conoce a fondo el sentimiento del pueblo chiapaneco, no son momentos de improvisaciones y menos espacios donde se dé rienda suelta al ocio, a la diatriba y la impericia, Chiapas exige de sus diputados entrantes todo el empeño por creer en un mejor destino, sobre todo, aportar ideas y conocimientos que fortalezcan las libertades, el derecho a gozar de garantizas constitucionales, empleo, seguridad, educación, vivienda, salud, alimentación y proteger a las víctimas de los fenómenos naturales.
La presidenta de la Junta es una mujer de trabajo incansable, con una posición firme y constructiva en la búsqueda de mejores alternativas que construyan una mejor sociedad, que se fortalezca la convivencia y existan elementos donde la mujer juegue un papel fundamental. Hoy el sector femenil está a la par de los hombres conduciendo al país hacia mejores horizontes de progreso y actividad política.
GÉNERO
Una de las características principales con que cuenta la nueva Legislatura chiapaneca es la representación del género femenino. Es oportuno resaltar que hoy una tercera parte de los legisladores son mujeres; entre las 14 diputadas de los 40, se encuentra la representante más joven que ha tenido el Congreso del Estado, Silvia Díaz Gordillo.
Entre las mujeres se encuentra el legislador con más experiencia legislativa que acumula 18 años de trabajo parlamentario y, claro, nos referimos a Arely Madrid, y se convierte en la decana de los nuevos legisladores.
En Chiapas el empoderamiento de la mujer ya no es una situación que solo se plasma en papel, aquí ya se pasó de los dichos a las realidades. Toda la estrategia y acciones que el gobernador Juan Sabines emprendió a su llegada a la administración estatal en el tema de equidad y género y empoderamiento de la mujer, está dando sus frutos, por ello, hoy las mujeres quedan bien representadas en el Poder Legislativo.
Una Legislatura donde los jóvenes estarán representados como nunca antes, sin tener la estadística a la mano nos atrevemos a decir que entre los diputados entrantes hay más de 7 menores de 35 años, esto es bueno para incentivar a la juventud chiapaneca a creer en la política, ojala esta camada de jóvenes diputados no sean como algunos políticos jóvenes que actúan como viejos y practican todos sus vicios.
Esta situación se da debido a las reformas promovidas por el gobernador Sabines. La experiencia y las tablas de la diputada Arely Madrid y la fuerza de los diputados jóvenes harán que esta Legislatura tenga los ímpetus y el tino para legislar en favor del pueblo y si no, ahí que se atengan para que la sociedad los juzgue, tomando en cuenta que no inician como las figuras en el escenario estatal, sino inicia la cuenta regresiva para ellos que tendrán muy poco tiempo para hacer un papel digno y decoroso.
CONSUCC
La líder del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz, avaló ayer a la representación estatal de la CNC en Chiapas ante el Congreso Agrario Permanente en nuestra entidad, así como la designación para coordinar los trabajos en el período que se inicia.
Acompañada por su dirigente en Chiapas, Roberto Álvarez Álvarez, la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de dicha organización campesina, pidió a su amigo el gobernador, Juan Sabines Guerrero, que vuelva a repetir la dosis para que la distribución del presupuesto asignado al estado en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación, destinado al campo, sea de manera específica, no en paquete, así se tendrá una mayor justicia social.
Martínez Cruz acudió a la firma de un acuerdo de apoyo a más de dos mil familias campesinas indígenas con la delegada de la SEDESOL, Socorro Zavaleta, para hacer llegar fogones ecológicos en los municipios de San Juan Chamula, Oxchuc, Teopisca y Huixtán.
Estas gestiones realizadas por Álvarez Álvarez están cristalizándose en beneficio de la gente, por lo que el llamado de la líder nacional de CONSUCC fue de seguir conservando los bosques y selvas de Chiapas, al mismo tiempo, agradeció el respaldo del gobierno de Felipe Calderón, así como el apoyo que se ha tenido del gobierno de Juan Sabines Guerrero.
La dirigente nacional de CONSUCC ofreció retornar en dos semanas, junto con los líderes nacionales de UGOCP, ALCANO, CNC, CAM, UCD, CCC, entre otros, para formalizar la Coordinación General del Congreso Agrario Permanente en el Estado de Chiapas, así como presentar al gobernador Sabines la decisión oficial que estas organizaciones campesinas nacionales ya tomaron al respecto.
Ante los medios de comunicación también estuvieron los líderes estatales de ALCANO, Juan Carlos Moreno Anaya; de UGOCP, Hernán López López, así como la representación de la CNC, quienes respaldaron la decisión de fortalecer la unidad y el trabajo conjunto en coordinación con las autoridades federales y estatales en beneficio del campo chiapaneco.
RETAZOS
MARÍA Elena Orantes, destacó el trabajo que junto los diputados Sergio Lobato, Roberto Albores, Julián Nazar y Hernán Orantes, realizaron en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, al incrementar rubros tan importantes como la ampliación de infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como la conservación y mantenimiento, para lo que consiguieron 2 mil 743, millones de pesos. También señaló la legisladora priista que estos logros también es producto del esfuerzo conjunto entre el gobernador, Juan Sabines y los legisladores federales… ROBERTO Albores Gleason dijo es ineludible el liderazgo de Sabines Guerrero para la obtención de recursos adicionales a rubros como la educación, salud, caminos y carreteras, desarrollo social, seguridad, campo, combate a la pobreza, empleos y recursos hidráulicos. Al obtenerse recursos por más de 55 mil millones de pesos para Chiapas, por segundo año consecutivo nuestra entidad se mantiene en el quinto lugar del país para el 2011, lo cual habla de la unidad que nos ha convocado el gobernador Sabines, remarcó el diputado federal… GABRIEL Barreda Nader, dirigente nacional de los Productores de Café adheridos a la CNC, participará en el Foro Café sobre la Política Cafetalera, a las diez de la mañana en Céntrico Restaurante de la capital del Estado. Por supuesto que estarán presentes, el líder de los cafeticultores, Leyver Martínez González, así como el presidente de la CNC en Chiapas, Jorge Enrique Hernández Bielma… MÁS de 4 mil 500 mujeres residentes de la ciudad han sido beneficiadas en los últimos tres años con el otorgamiento de microcréditos de los programas Semilla para Crecer y Microempresas Sociales, con el apoyo del gobierno del estado ante las gestiones de Jaime Valls. El total de mujeres conforman 424 grupos de trabajo, de 71 colonias de la capital de Chiapas, principalmente de la periferia. Con estos apoyos, las capitalinas han tenido la oportunidad de emprender diferentes negocios que van desde la venta de accesorios, joyería, alimentos y ropa, entre otros, para lo cual han recibido recursos que superan los nueve millones de pesos. Bien por el alcalde que está dejando buenos resultados de su administración… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Los nuevos diputados


Como era de esperarse, ayer aparecieron en su totalidad en escena los nuevos 40 diputados, algunos nuevos funcionarios, otros ya con experiencia; muchos ya saben que quieren hacer en esta legislación y muchos están como niños con juguete nuevo.
Se sentaban, se paraban de sus curules como si no lo creían que por fin estaban en el tal anhelado lugar que a muchos les cotó, a otros les sudó y muchos más sólo lo desearon para llegar.
Como era de esperarse hubo gente de a montón que acompañó a los nuevos 40 legisladores, incluyendo al senador, Manuel Velasco, y como era de esperarse salió el tema obligado, los aspirantes a la gubernatura del 2012 y volvieron a salir el montón de nombres.
Pero volviendo en la sesión, quedó en la mesa directiva Juan Jesús Aquino Calvo, como lo habíamos dicho, que incluso llegó con ínfulas al entonces cubículo de Ángel Córdova, porque tenía que remodelar.
Como vicepresidenta está la "perredista" María Gertrudis Hernández Hernández, quien dicen es bastante prepotente; así como el priísta Víctor Ortíz del Carpio; el del verde, Javín Gúzman Vilchis funge como secretario junto a la del PANAL, Silvia Arely Díaz Santiago, y los prosecretarios son la del "Convergencia", Guadalupe Robelo y la del PT, Margot de los Santos.
Y como ya esta escrito la priísta Areli Madrid funge como la presidenta de la Junta de Coordinación Política, en esta primera etapa.
Para la próxima sesión se dará el "agarrón" de las comisiones, las cuales no dude ya están más que repartidas.
A esta LXIV legislatura llegaron 40 personas, de las cuales 12 son el PRI, 8 del PAN y de igual forma para el PRD, 6 del PVEM, 3 el PT mientras que PANAL se mantuvo en dos escaños y finalmente Convergencia perdió una curul, sólo se quedó con uno.
Aquí se podrá apreciar a 15 mujeres, de quienes se esperan den todo de sí para realizar un trabajo decente y a la altura de las circunstancias.
Habrá que esperar a ver que sucede en ese año 18 meses que durará esta nueva legislatura.
BASE DE DATOS…-
La senadora, María Elena Orantes, hace un reconocimiento al esfuerzo realizado por el gobernador, Juan Sabines y a los legisladores federales por haber conseguido un presupuesto de más de 52 mil 130 millones de pesos para ejercer este 2011, sobre todo en rubros como educación, cultura, deporte, salud, carretera, e infraestructura hidráulica.
Definitivamente el gobernador, se movió para poder lograr mayores recursos que le permitan afrontar las dificultades que existen en Chiapas.***
Hablando del mandatario estatal, ha andando bastante movido en los últimos días, pues es uno de los asistentes a la 3ª Cumbre de Gobernadores ante el Cambio Climático, que se realiza en Sacramento, Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de saludar a su homólogo de California, Arnoldo Schwarzenegger.***
En la 3ª Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático participan además del mandatario chiapaneco, Juan Sabines, gobernadores de 48 países: Premier Britsh Columbia, Canadá; de la provincia del Oeste de Ruanda; Wisconsin; Michigan; Oregon; Washington; la provincia de Yunnan de China; Shangdong, China; Acre, Brasil; Victoria, Australia; el estado de Delta, en Nigeria; la provincia de Flevoland, de Holanda; la gobernadora de Cebú, Filipinas; entre otros.***
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes, malogrado reducir n un 90 por ciento el índice delictivo, a través de la vigilancia de los policías ministeriales y preventivos en las zonas de mayor riesgo en la frontera de Chiapas con Centroamérica, pues han logrado desarticular 20 bandas delictivas.***
Valdría la pena que las autoridades competentes vieran que está pasando en la CEBECH, pues se están dando hasta con la sartén. Y para variar cuando los elefantes se pelean el pasto es el más amolado.***
Por cierto los encargados de la Secretaría de seguridad Pública estatal deberían poner un poquito de sus parte, mandan cada boletín con unas fotos de pésima calidad.***
ramirezirma77@hotmail.com
Se instala LXIV Legislatura del Congreso del Estado
Ø PAN preside la Mesa Directiva y PRI la Junta de Coordinación Política.
Ø Eligen diputados Mesa Directiva que dirigirá el Primer Periodo de Sesiones.



En el Palacio Legislativo la tarde de este martes 16 de noviembre se instaló la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado, cuyo periodo de ejercicio constitucional será a partir de esta fecha y hasta el 30 de septiembre de 2012.
Conformada por 14 diputadas y 26 diputados, en la LXIV Legislatura hay siete partidos políticos con representación en la Cámara y seis Grupos Parlamentarios; por composición el PRI tiene 12 legisladores, el PRD ocho, el PAN ocho, el PVEM seis, el PT tres, Nueva Alianza dos y Convergencia una.
Durante este primer periodo, la Mesa Directiva estará presidida por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, del PAN y la Junta de Coordinación Política por el PRI, en la persona de la diputada Areli Madrid Tovilla.
Conducida por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, los nuevos diputados la eligieron la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Primer Periodo de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, que inicia el 16 de noviembre y concluye el 1º de julio de 2011, misma que se integra de la siguiente manera.
Presidente, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, del PAN; Vicepresidentes, la diputada Gertrudis Hernández Hernández, del PRD y Víctor Ortiz del Carpio, del PRI; como Secretarios Javín Guzmán Vilchis, del PVEM y Silvia Arely Díaz Santiago, de Nueva Alianza; en tanto que los Prosecretarios son Guadalupe Rovelo Cilias de Convergencia y Margoth de los Santos Lara, del PT.
De acuerdo a la información proporcionada por el Presidente de la Mesa Directiva, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios son: diputada Areli Madrid Tovilla, del PRI; René Gregorio Velásquez Santiago, del PAN; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PRD; María Candelaria Molina Zepeda, del PVEM; Carlos Mario Estrada Urbina, del Partido del Trabajo y Carlos Alberto Valdéz Avendaño, de Nueva Alianza.
Los legisladores declararon un receso y se espera que la sesión se reanude este miércoles 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

La Asociación Dental Mexicana de San Cristóbal de Las Casas presentara en los próximos foros ciudadanos el proyecto odontología para bebes a fin de que se ponga en marcha


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de noviembre.- La Asociación Dental Mexicana de San Cristóbal de Las Casas presentara en los próximos foros ciudadanos el proyecto odontología para bebes a fin de que la presidenta electa Cecilia Flores Pérez lo conozca y se ponga en marcha en San Cristóbal de Las Casas, informó José Poo Ramírez presidente de la agrupación.
De ser aceptado el proyecto, San Cristóbal sería la primera ciudad en con este programa preventivo y educativo que corregiría uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional.
El doctor José Poo Ramírez, explicó en conferencia de prensa que en México el problema de la caries supera el 90 por ciento y el costo del proycto que inicia con el nacimiento del bebe y consiste en acostumbrarlo y acostumbrarse a la limpieza constante, con la aparición de los primeros dientes debe aplicarseles gotas de fluor.
“Hacer higiene en las encías primero porque ahí se fermenta la lecha que no se puede limpiar en la parte retromolar y va atrayendo colonias de bacterias y luego el niño sufre de algoncillo, de aftas e irritaciones”.
Abundó: “Con el tratamiento se acostumbra al niño a que se le coloque el dedo para que después acepte más fácilmente el cepillo y cuando empiece la erupción del primer diente comience la higiene bucal más en serio”.
Recordó que el proyecto lo han propuesta a distintas autoridades a nivel estatal y municipal, “pero no nos han escuchado; da tristeza pero vamos seguir luchadno para que el sector salud o algún DIF municipal lo incluya dentro de su programa dental”,
El doctor Poo invitó a voluntarios, médicos y dentistas a unirse a las brigadas que generamente los fines de semana dedican tiempo a proporcionar sus servicios gratuitos en comunidades rurales de Sn Cristóbal y Teopisca.
Personal de la Unidad de Protección Civil del municipio de Reforma explicó que la fuerte explosión que se registró en el interior del complejo petroquímico alarmó a las comunidades Los Macayos y El Carmen, cercanas con la planta procesadora de gas natural

¡Explosión
en Cactus!


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 de Nov. Una explosión en una de las plantas procesadoras de gas del complejo petroquímico Cactus, localizado en el municipio de Reforma, se reportó este martes.
Personal de la Unidad de Protección Civil del municipio de Reforma explicó que la fuerte explosión que se registró en el interior del complejo petroquímico alarmó a las comunidades Los Macayos y El Carmen, cercanas con la planta procesadora de gas natural.
Testigos señalaron que el estallido se registró cerca de las 20:30 horas del lunes, y al parecer se inicio por una fuga en una de las torres criogénicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante el siniestro se inició la combustión del gas que se procesa en la torre, con llamas que alcanzaron 45 metros de altura.
Entrevistados, funcionarios del ayuntamiento de Reforma señalaron que personal de Pemex les informaron que habría que evacuar a las dos comunidades aledañas, unas 2 mil personas, porque en la explosión, el gas dejó de salir, y este empezó a consumirse, pero posteriormente fueron informados de que la situación estaba controlada.
“Luego nos dijeron que no hubo pérdidas humanas, sólo daños materiales, y que ya no era necesaria la evacuación. Pero el miedo que hay en las comunidades es que aún sigue la fuga y eso se ve puede ver desde el exterior, desde donde aun se distingue una combustión con flamas de 10 metros de altura”, describió el funcionario municipal.
El complejo de Cactus tiene dos plantas donde se procesa el 25 por ciento del gas natural que se produce en el país.

BACHILLERES DE SIETE ESTADOS DEL PAIS INICIAN HOY EL SUR SURESTE AQUÍ


Con la presencia de miles de estudiantes correspondientes a los Estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y obviamente Chiapas, se iniciará hoy en la capital del Estado de Chiapas, las competencias del XIX Encuentro Sur Sureste Chiapas 2010. Dentro de las disciplinas que habrán de concursarse están las de conocimientos generales en computación, ajedrés, inglés, pintura en sus áreas de exposición y proyección, expociencia tecnológica. Fotomicrografía, concurso de oratoria, de declamación; torneos de futbol varonil y femenil, también de basquet bol en sus dos ramas, de voleibol, atletismo, encuentro de baile moderno, Danza y música. Estos concursos habrán de celebrarse el día de mañana en diversos lugares de esta capital, mientras que para el 19, iniciarán el encuentro de jóvenes escritores, debate e iniciarán los encuentros académicos, habrá también foros juveniles y teatro, encuentro de canto y a eso de las 20 horas se estará llevando a cabo la clausura de estos eventos misma que tendrá verificativo en el parque Bicentenario o mejor conocido como Parque Morelos. El evento estará prácticamente de lujo y bajo la dirección de la directora general Margarita Angelica Martínez Paniagua. Por cierto habrán de participar en ese evento por parte de Chiapas, una serie de jóvenes, en su mayoría, alumnos del plantel 13 del COBACH.
ALUMNOS DEL COBACH 13, CELEBRARON AYER EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION
Desde temprana hora, los aproximadamente mil 200 alumnos que conforman el turno matutino del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, iniciaron los preparativos para celebrar el primer bicentenario de la Revolución Mexicana, evento que se caracterizó por hacer una serie de epopeyas emulando a nuestros caudillos, líderes y revolucionarios que hicieron posible aquel movimiento que se gestará con el Plan de San Luis proclamado por Francisco i Madero para derrocar al general Porfirio Díaz después de casi 31 un años de estar en el poder. Las festividades fueron organizadas por docentes de la Academia Histórico Social bajo la coordinación de la Dirección del Plantel que encabeza Aberlay López Rodríguez. Cabe mencionar que para amenizar estos eventos se contó con la presencia de la Marimba de Seguridad Pública del Estado, bajo la coordinación de CONECULTA, asimismo con el apoyo de docentes y alumnos, se tuvo la participación de un mariachi; hubo también platillos y vendimias que organizaron los alumnos, emulando varias facetas de la historia. Los alumnos, en su mayoría llegaron disfrazados asemejando a la soldadera, de la alta aristocracia, la clase media y de todos los estrados sociales de aquella época.
INCENDIOS MISTERIOSOS O TERRORISMO
Algunos definen al terrorismo como toda aquella acción que intime y cauce pánico a la población civil de manera colectivo y cuando nosotros no logramos a desentrañar qué es lo que ocurre y cuando el gobierno tampoco se preocupa por mantener informada a la población a través de los diferentes medios, el caos es peor. En Tuxtla al haberse incendiado un conocido negocio comercial sin causa justificada aparente, los habitantes empiezan a preocuparse y cuando muchos universitarios son sacados de sus aulas bajo la premisa de que hay un artefacto que hará volar el inmueble en cualquier momento, o cuando hay una balacera en algún lugar y no se sabe qué es lo que está pasando, el caos se acrecienta y se apodera de los habitantes; es precisamente cuando el gobierno debe tener mucho cuidado en informar a través de os medios masivos a su alcance lo que está ocurriendo a fin de que no hayan problemas de esta naturaleza, pues terrorismo no solamente es detonaciones de bombas o volar los edificios sino realmente cuando el grado de confianza de la población se va diezmando.
Bueno, luego nos estaremos chateando en las ediciones siguientes.

Calles en mal estado tras lluvias en Berriozábal
Jesús Gutiérrez.- Las lluvias dejaron calles intransitables en este municipio situación por la cual pobladores del barrio San Miguel pidieron a las autoridades municipales que rehabilite por lo menos las principales.
Aunque el ayuntamiento actual ya se va, la población de este lugar confía en que los apoye por lo menos emparejando las calles ya que no les brindó algún tipo de apoyo cuando fueron las afectaciones.
“Ya solicitamos al municipio que vengan a ver las calles para que se percaten del mal estado pero no han venido y lo seguimos esperando”, dijo Joaquín Pérez.
Los vecinos mencionaron que personal de la dirección de obras por el momento no ha llegado a inspeccionar las calles desde las lluvias pasadas.
La población pidió que habiliten las calles principales antes de que el gobierno actual concluya.

LA REGULARIZACION DE TIERRAS EN SUCHIAPA DEMANDA LA ORCACH.
Ex Presidentes municipales están negociando dos predios


TUXTLA GUTIERREZ CHIS. 16/11/2010 Roberto Mendoza/AP CHIAPAS.-La intervención de las autoridades de Reforma Agraria y gobierno del Estado demandaron ayer campesinos agremiados a la Organización Campesina Chiapaneca ORCACH, encabezados por su dirigente Hermelindo Morales Hernández.
Entrevistados a las afueras de palacio de Gobierno después de entrevistarse con algunos funcionarios, el grupo de labriegos señalo que aspiran a la regularización de los predios San José del Carmen y las Delicias, que consta de 235 hectáreas y se encuentran en posesión de varias familias desde hace varios años.
Indebidamente dijeron estas tierras propiedad de la nación han sido manipuladas al antojo de los hermanos Gomez Nucamendi, quienes las venden y las rentan con toda impunidad, por lo que podría generarse un conflicto de otras dimensiones.
Confiamos en la acción oportuna de las autoridades para frenar las ambiciones que han desatado estos predios y que conocidos casiques vienen explotando, en detrimento de los campesinos de la ORCACH dijo finalmente el dirigente Hermelindo Morales Hernandez.
Manuel Pulido rinde protesta como Diputado Local por Comitán

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 de noviembre de 2010.- Jorge Manuel Pulido López, es un joven profesionista con un liderazgo natural. Es Contador Público por la Universidad de Puebla, quehacer que combina con su carrera política. Tiene 35 años y es una de las nuevas caras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas. Hoy tomó protesta como diputado de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado
Luego de asumir el cargo de Diputado Local por el VI Distrito de Comitán, que contempla los municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Rosas y Tzimol, Pulido López dijo que está dispuesto a privilegiar los intereses de su región, los que ha impulsado mucho el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Es un gran compromiso el que asumo. Voy a seguir trabajando, y lo he demostrado en todos los lugares donde he estado; con trabajo y más trabajo seguiremos abonando para el desarrollo de nuestra región, y del todo el estado de Chiapas”, señaló a los reporteros que lo abordaron.
Manuel Pulido también fue nombrado Secretario de Procesos Electorales del Comité Estatal de su partido, ocupación que le fue encomendada por su desempeño, y por su acercamiento con la gente.
El 25 de noviembre día Internacional contra la Violencia hacia la mujer


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 16 de noviembre.- El 25 de noviembre es una fecha clave para evidenciar las formas de violencia derivadas del sistema capitalista, n eoliberal y patriarcal, afirmaron organización feministas que conmemoraran con una manifestación el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la la mujer.
“El contexto de violencia, pobreza, carestía y exclusión de las mujeres a la tenencia de la tierra, nos impulsa a realizar una movilización que visibilice nuestras luchas y las reivindicaciones que desde nuestros espacios hemos venido trabajando”, afirmaron las activistas al informar que la marcha se realizará el jueves 25 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez.
A la marcha “tendrá el carácter de movilización política en función de la reivindicación de nuestros derechos” se invita a quienes tengan interés en participar.
“ Las mujeres de base, indígenas, campesinas y mestizas, que trabajamos por la construcción de nuevas formas de relación desde la igualdad de género, clase y etnia, consideramos que el 25 de noviembre es clave para evidenciar las formas de violencia derivadas del sistema capitalista, neoliberal-patriarcal”, expresaron.
Convoca el movimiento Independiente de Mujeres y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia

El Congreso del Estado abonará al fortalecimiento de los principales ejes del gobierno de Juan Sabines en los próximos 20 meses


Por: Samuel Pérez Angel
La fracción de diputados del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abonará al fortalecimiento de los principales ejes del gobierno de Juan Sabines en los próximos 20 meses, sostuvo Enoc Hernández Cruz.
Enumeró que temas como los derechos humanos, la atención a los migrantes, apoyo al campo, atención prioritaria a los grupos vulnerables, impulso al turismo y el fortalecimiento a las expresiones culturales y artísticas formarán parte de la tarea legislativa en la que los diputados del PT trabajarán de manera institucional.
Entrevistado al terminar la sesión de instalación de la cámara de diputados, reconoció que el tiempo será muy corto para esta legislatura por lo que se tendrá que aprovechar al máximo para cumplir con la obligación constitucional de legislar, pero también para gestionar programas y proyectos que beneficien a todos los chiapanecos.
Destacó que la participación de los tres legisladores del PT en el Congreso del Estado también deberá responder a las expectativas de más de 156 mil electores que el pasado 4 de julio depositaron un voto de confianza para los abanderados de este instituto político.
Hernández Cruz, anunció que sin descuidar su participación en las sesiones de la cámara dedicará tiempo a recorrer las diversas regiones del estado para apoyar el crecimiento del Partido del Trabajo para que en los comicios del 2012 “estemos en condiciones de participar con candidatos en los 118 municipios, en los 24 distritos electorales locales, en los 12 federales, en las tres senadurías y porque no, pensar en un candidato propio a la gubernatura”.
Sobre una posible alianza con otros partidos políticos, el diputado Enoc Hernández, dijo que son bienvenidas todas aquellas iniciativas políticas cuando estén encaminadas a procurar el bien común y no respondan solamente a intereses personales o de grupo.
Y puso como ejemplo lo sucedido en el municipio de San Juan Chamula donde todos los partidos políticos lograron construir acuerdos para que con una planilla de unidad se cumpla el mandato del Tribunal Federal Electoral sin poner en riesgo la paz social y la gobernabilidad en dicha demarcación.
Tercer informe de la UPROCAM
BENEFICIA GOBIERNO DEL
ESTADO A CAMPESINOS CON
ACTIVOS PRODUCTIVOS Y
MAQUINARIA AGRICOLA.
Emilio Alfaro
Carranza, Chiapas.- Con la representación del Secretario del Campo José Ángel del Valle Molina, el delegado de la región Uno centro Eduardo Ernesto Melchor Coutiño, atestiguo ayer aquí la entrega de recepción de Activos Productivos-Maquinaria agrícola y Desarrollo rural 2010 a productores de la organización UPROCAM.
Encabezados por el presidente de la Unión de Productores de Caña y Maíz Grisel Jiménez Mazariegos, el funcionario reconoció en este tercer informe de labores el trabajo y esfuerzo que realizan las organizaciones campesinas en la región de Carranza señalando que el gobernador Juan Sabines Guerrero trabaja de la mano con los campesinos para hacer realidad el sexenio del campo.
Durante el evento desarrollado en una explanada ubicada a la salida de Carranza, la comitiva de productores realizó una caravana por el tramo de la carretera para exhibir la maquinaria y los paquetes tecnológicos otorgados por el gobierno del estado a la organización UPROCAM.
Este tercer informe de labores, el dirigente de la organización Grisel Jiménez Mazariegos reconoció en los gobiernos federal y estatal los innumerables apoyos al campo, refiriendo que el gobernador Juan Sabines ha venido trabajando para el fortalecimiento de la economía del hogar y el fortalecimiento del empleo en Chiapas.
Dijo que el Consejo de Administración de la cual es Presidente, la UPROCAM que surgió en el 2007 en el municipio de Carranza ha logrado grandes avances en beneficio de los productores con pasos lentos y firmes.
Los campesinos provenientes de varios municipios de la región de Carranza recibieron paquetes de bovinos, aves de corral, porcinos y apicultura logrando con ello que las familias campesinas tengan una mejor calidad de vida.
Explicó que mediante los programas activos productivos componente desarrollo rural se beneficio al campo con un monto de Cinco Millones 843 mil pesos de los cuales el 50 por ciento han sido aportados por los productores beneficiarios de 54 familias de diversos municipios.
La UPROCAM agradeció al gobierno del estado la entrega de 44 tractores agrícolas debidamente equipados con un monto de 19 millones 177 mil pesos entre otros insumos agrícolas.

LA SEDESOL ENTREGÓ MÁS DE 15
MILLONES DE PESOS PARA IMPULSAR PROYECTOS PRODUCTIVOS
*En el 2010 el gobierno federal destinó 730 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 82.8 millones le correspondieron a Chiapas, dando prioridad a los municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, a quienes se les destinó 38.4 millones de pesos



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 NOV (SRN).-La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, acompañada del Encargado de la Coordinación General del Programa de Opciones Productivas a Nivel Nacional, Ernesto Escobedo Bustos, realizaron la entrega de recursos correspondientes a 15 millones 199 mil 255 pesos para beneficiar a 767 personas con proyectos productivos en las modalidades Fondo de Cofinanciamiento Estrategia 100x100 y Cofinanciamiento Normal.
Al respecto, Escobedo Bustos, enfatizó que el programa de Opciones Productivas (POP), impulsa proyectos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental.
Señaló que en el 2010 el gobierno federal destinó 730 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 82.8 millones le correspondieron a Chiapas, dando prioridad a los municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, a quienes se les destinó 38.4 millones de pesos.
“Ustedes son muy afortunados, este programa genera muchas esperanzas en las familias, porque refleja el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios, por eso los invito a que hagan bien las cosas, que aprovechen este recurso que el presidente Felipe Calderón ha destinado para mejorar sus condiciones de vida, para que tengan un ingreso para el sustento de sus familias a través de su propio negocio”.
Resaltó ante los beneficiarios que los proyectos serán supervisados periódicamente por personal de la Sedesol, para dar seguimiento a cada proyecto y se cumpla con el objetivo del programa.
Por su parte Socorro Zavaleta Cruz, dijo que dentro de la modalidad Fondo de Cofinanciamiento Estrategia 100x100, se beneficiaron a 501 personas de los municipios de Aldama, Chamula, Chilón, Huixtán, Larráinzar, Pantelhó, Pantepec, San Andrés Duraznal, San Juan Cancuc, Sitalá, Tumbalá y Zinacantán, con un recurso federal de 11 millones 771 mil 100 pesos para impulsar proyectos agrícolas, apícolas, artesanales, entre otros, y coadyuvar a elevar la calidad de vida de estas familias que presentan mayor rezago.
Dentro de la modalidad Cofinanciamiento Normal se entregaron 3 millones 302 mil 155 pesos para beneficiar a 134 personas con proyectos industriales, agrícolas y de manufactura de los municipios de Amatán, Cintalapa, La Trinitaria, Ocosingo, Ocozocuautla, Palenque, Pichucalco, Totolapa, Tonalá, Tuzantán, Venustiano Carranza, Villacorzo y Motozintla.
Además se entregaron 126 mil pesos como apoyos complementarios a 3 proyectos exitosos para la mejora de productos a través de registro de marcas, diseño de logotipos, material gráfico, empaques, envases, etiquetas, cajas, folletos, catálogos, entre otros, estos proyectos se ubican en los municipios de Motozintla, Nicolás Ruiz y Ocozocuautla.

EL CONSUMO EXCESIVO DE CARNE ROJA, INCREMENTA EL NIVEL DE ÁCIDO ÚRICO



El sobrepeso y la obesidad, así como el consumo excesivo de carne roja (cerdo-res), vísceras de animales, embutidos, mariscos, garbanzos, lentejas y guisantes, además de bebidas alcohólicas, favorecen la elevación del ácido úrico, enfermedad conocida como hiperuricemia, la cual de no darse tratamiento oportuno se convertirá en gota y dañará las articulaciones, y de manera permanente manos y pies.
La titular del departamento de Fomento a la Salud, doctora Marlene Altuzar González, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) Número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, informó que es fácil evitar la aparición de la hiperuricemia manteniendo una alimentación saludable integrada con verduras, frutas, cereales, leguminosas y carnes magras en poca cantidad, así como tomar diariamente por lo menos dos litros de agua natural y hacer ejercicio físico.
La especialista explicó que existe una primera fase de la hiperuricemia, que normalmente se cursa de formaasintomática, cuando los valores de ácido úrico se encuentran por debajo de 9 mg/dl; pero si se deja avanzar, las posibilidades de sufrir gota aumentan significativamente.
Recalcó que en el IMSS hay un programa preventivo de salud, estratégicamente estructurado para toda la familia desde el control prenatal, incluyendo al niño recién nacido hasta los adultos mayores, siguiendo las indicaciones médicas de este programa se puede evitar enfermedades crónico- degenerativas.
Comentó que con el paso de los años los síntomas como dolor e inflamación de una articulación, generalmente del pie y con menos frecuencia en la rodilla, en estas partes del cuerpo son más frecuentes y prolongados, aumentando el peligro de sufrir litiasis renal. Concluyó, la doctora Altúzar González que las personas con estas enfermedades tendrán problemas en su vida social y laboral, por lo tanto recomienda a los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para pedir asesoría con el fin de llevar una vida más saludable, en base a una buena alimentación y ejercicio.

Presupuesto histórico 2011 para Chiapas
Rinde frutos esfuerzo de gobierno y legisladores
Para Chiapas 55 mil mdp



Los diputados federales chiapanecos de las diversas fracciones se congratularon con el gobierno del estado por los alcances del nuevo presupuesto de la federación asignado al Estado de Chiapas.
El diputado federal Roberto Albores Gleason exaltó el logro obtenido en la aprobación del Presupuesto de Egresos al referir el esfuerzo conjunto de los legisladores, el compromiso del PRI y el ineludible liderazgo del Gobernador Juan Sabines para la obtención de recursos adicionales a rubros como educación, salud, caminos y carreteras, desarrollo social, seguridad, campo, combate a la pobreza, empleos y recursos hidráulicos.
Tras las intensas gestiones como miembro de la Comisión de Presupuesto, el diputado Roberto Albores informó que se obtuvieron recursos por más de 55 mil millones de pesos para Chiapas, “gracias al liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, los Diputados Federales de esta LXI Legislatura logramos -por segundo año consecutivo- recursos sin precedentes para Chiapas”.
Refirió que los resultados obtenidos abonarán al fortalecimiento del estado, la activación económica, la generación de empleos, el combate a la pobreza y la marginación, que emprende el mandatario chiapaneco.
El legislador apuntó que el logro alcanzado en 2010 en donde Chiapas subió del 9º al 5º lugar en asignación de recursos se mantiene para 2011,” lo cual habla de la unidad que nos ha convocado el Gobernador Sabines”.
Albores Gleason subrayó los recursos alcanzados para el Fondo Regional por más de 1,419 millones de pesos, “dados los resultados que el gobierno de Chiapas ha tenido con el Fondo Regional, este año impulsamos su incremento para avanzar más rápido en el desarrollo de nuestra entidad, así como el fortalecimiento con más ciudades rurales y más combate a la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, entre otras cosas.
Tras referir que el PRI tuvo que reorientar la propuesta del Gobierno Federal para hacer un presupuesto orientado a la gente, Roberto Albores señaló que los resultados obtenidos para Chiapas en este presupuesto están enfocados a dar respuestas a las necesidades más sentidas de la gente. Por ejemplo, destacó los 317 millones de pesos destinados a salud, para gastos de operación, equipamiento y modernización de las clínicas y hospitales ya existentes, con lo cual se atiende una de las prioridades más importantes de la gente: servicios de salud de calidad.
Por otra parte, el integrante de la Comisión de Presupuesto manifestó que el 2011 será el año carretero para Chiapas, ya que se lograron más de 2 mil 700 millones de pesos en carreteras y caminos rurales, y se congratuló que se lograrán recursos para carreteras prioritarias del estado que el gobernador Juan Sabines ha impulsado, tales como el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, la carretera Suchiapa- Villaflores-Guadalupe Victoria, el tramo carretero San Cristóbal –Rancho Nuevo, así como la Autopista Comitán-Teopista, que será estratégica para la región III Fronteriza. Además de 840 millones de pesos para caminos rurales que beneficiarán a muchas comunidades de Chiapas.
“Invertir en carreteras es invertir en nuestro desarrollo y en el empleo”, comentó el diputado chiapaneco.
Otra gestión que Albores Gleason reconoció al Gobernador Sabines es haber logrado ingresar a Tapachula en el Fondo Metropolitano y fortalecer Tuxtla Gutiérrez en este mismo Fondo.
Finalmente abundó que son muchos los avances en materia presupuestal. “Los diputados del PRI en equipo con el liderazgo de nuestro Gobernador, crecimos de forma muy importante en otros rubros como pavimentaciones, cultura, deporte, agua, seguridad, frontera, campo, economía y empleo, que ameritan detallarlos específicamente”.

Aprobación del Presupuesto es una enorme respuesta de todas las fuerzas políticas: Sami


El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sami David David, destacó que el logro obtenido con la aprobación del Presupuesto de Egresos es una enorme respuesta de todas las fuerzas políticas, para fortalecer a Chiapas.
El legislador federal priísta, subrayó que estos logros dentro del presupuesto 2011 para Chiapas están enfocados para solventar las necesidades de la población en los rubros de infraestructura, salud y proyectos sociales.

Suscriben acuerdo estados de California, Chiapas y Acre, Brasil a favor del medio ambiente


-Establece las bases para iniciar un mercado de compra-venta de bonos de carbono


En el marco de la 3ª Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático, los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Acre, Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior firmaron un acuerdo que establece las bases para iniciar un mercado de compra venta de bonos de carbono.
Este acuerdo reconoce la importancia y el valor de implementar acciones de mitigación y adaptación climática a niveles sub-nacionales, por su propio derecho y como medio para hacer avanzar los esfuerzos nacionales e internacionales.
En el caso específico de los estados de Chiapas en México y en Acre Brasil son considerados como los pulmones del continente americano, por su cantidad de selvas.
Dentro de los acuerdos establecidos se destaca el coordinar esfuerzos y promover la colaboración para la gestión ambiental, la investigación técnica y científica, y el fortalecimiento institucional, a través de esfuerzos de cooperación que estén concentrados particularmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causados por la deforestación y la degradación de tierras – conocida como “REDD” – y la captura de carbono adicional a través de la restauración y reforestación de bosques y tierras degradadas, y por medio de prácticas mejoradas para la gestión de los bosques.
Este compromiso toma en cuenta la naturaleza global de los problemas ambientales y la capacidad de los esfuerzos conjuntos para mejorar las políticas en materia de protección ambiental y recursos naturales sostenibles, especialmente reduciendo las emisiones resultantes de la deforestación.
En el marco de la firma de este convenio, entre California, Chiapas y Acre, el gobernador anfitrión de esta cumbre internacional destacó la importancia de concentrarse en temas de interés común, de manera específica en las que conlleven a “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector silvícola por medio de la conservación de los bosques y capturando carbono adicional a través de la restauración y reforestación de tierras y bosques degradados y con la utilización de prácticas mejoradas de gestión de silvícola”.
Cabe destacar que el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) es una colaboración subnacional singular entre 14 estados y provincias de los Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Nigeria y México, que busca integrar la Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD, por sus siglas en inglés) y otras actividades de carbono forestal a los regímenes de cumplimiento emergentes para gases de efecto invernadero (GEI) en los Estados Unidos y en otras partes. Como tal, el GCF representa un cimiento importante para la identificación de alianzas mejoradas.