viernes, 21 de enero de 2011


Gracias a la voluntad del director nacional Daniel Karam
Chiapas: 1er. Estado en convenir con el IMSS para atender la salud de la población rural


- No había atención en la tarde-noche en las clínicas, ahora es una realidad en beneficio de 1 millón 694 mil personas

Chiapas se convirtió en el primer estado del país en aplicar el convenio para destinar recursos federales que se reciben a través del Seguro Popular, a la ampliación de la atención del programa IMSS-Oportunidades, mediante la apertura de doble turno en sus 556 clínicas existente en el estado.
De esta manera, un millón 694 mil chiapanecos que no tenían servicio médico en las tardes-noches, hoy lo tienen, gracias al convenio signado entre los gobiernos estatal y federal que permitirá duplicar tiempo de atención y medicamentos.
Durante su visita a la entidad, el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, recibió de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero un cheque por 80 millones de pesos, recursos provenientes del acuerdo logrado entre estas instituciones federales y el Gobierno de Chiapas, lo que forma parte de la revolución por la salud que encabeza el presidente Felipe Calderón por todo el país.
“Este convenio que se está firmando aquí es histórico, le pone el ejemplo a otras entidades de la República que sí es posible, cuando existe la voluntad, la preocupación de poner a las personas primero, lograr estos acuerdos que se vean reflejados en mejor salud para los derechohabientes y los no derechohabientes”, manifestó el titular del IMSS.
Dicha inversión servirá para fortalecer la atención en las clínicas del IMSS-Oportunidades, que operan sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, logrando así acercar los servicios de salud a los más necesitados, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.
«El IMSS ha puesto sus ojos y ha puesto el corazón en Chiapas, en esta revolución por la salud que encabeza el presidente Felipe Calderón, el presidente de la República nos ha puesto las herramientas para acordar trabajar para organizarnos y ahora es con recursos del Seguro Popular que le dan a Chiapas, a la Secretaría de Salud, de ahí hacemos el convenio y ese recurso se lo damos al Seguro Social para que pueda cubrir el segundo turno de las clínicas IMSS-Oportunidades, que es un hecho inédito».
Y es que esto es resultado del trabajo en unidad entre los distintos niveles de gobierno resaltò Karam Toumeh: “Este estado se está poniendo hoy a la vanguardia, es el primero donde logramos un mecanismo de esta naturaleza, donde juntamos los recursos, la infraestructura, el recurso humano a favor de los chiapanecos”.
El gobernador Juan Sabines señaló entonces que sólo así se puede combatir la pobreza, elevando indicadores de salud, lo que forma parte de los compromisos establecidos en los ocho Objetivos del Milenio de la ONU indicó: “Primero los que menos tienen, primero los que más carecen, lo que tienen mayores carencias y eso en Chiapas lo comprendemos y nos unimos porque sabemos que a pesar de que hay carencias en todo el estado, hay regiones con mayor pobreza que otras y los lugares donde hay más pobreza son prioritarias, ahí debe haber la mayor inversión para poder rescatar de ella a miles de chiapanecos y chiapanecas”.
“Gobernador muchas gracias, gracias por la vocación que ha puesto a favor de la salud, gracias por este respaldo que se ha dado desde Chiapas al Gobierno del Presidente Calderón, sobre todo gracias a ustedes por la confianza que ponen en IMSS-Oportunidades”, sostuvo el director del IMSS, Daniel Karam Touméh.
Cabe señalar que ya hubo un primer pago de 75 millones de pesos, los cuales el IMSS Oportunidades invirtió en 14 vehículos para atender comunidades rurales, además de adquirir equipo médico para las 556 clínicas que tienen en Chiapas, equipo que se entregó en esta ocasión.
Gracias a la atención integral que se brinda en las 556 clínicas del programa IMSS-Oportunidades familias chiapanecas de escasos recursos económicos reciben atención médica gratuita, medicamentos y balance nutricional, en especial para mujeres embarazadas y niños. Con la noticia de que se abrirá el segundo turno en estas clínicas las beneficiadas tendrán una atención oportuna.
Precisamente una de las afiliadas al IMSS-Oportunidades, Brenda Pascacio, dio testimonio de los beneficios y la importancia de ampliar los servicios de dicho programa, al mencionar que desde que nació su hijita, Tania Melisa, la han atendido muy bien en el hospital del IMSS-Oportunidades “y por lo que podemos ver el día de hoy, gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero tendremos mayores beneficios para nuestras familias”.
Por su parte, Juana Sántiz, Afiliada al IMSS-Oportunidades dijo: “Nos atienden muy bien gracias a Dios, si tenemos cualquier enfermedad vamos ahí y nos dan la medicina y nos tratan bien, nos pesan los niños desnutridos, de sus embarazos se tienen que checar cada dos meses y nos dan sus papillas”.
Maluye Estrada, también oportunohabiente, sostuvo que “el apoyo alimentario, el PAL, es de mucho beneficio para mis niños, ellos necesitan mucho apoyo, mis niños están en la escuela, otro en el kínder y gracias a Dios, gracias al licenciado Juan Sabines Guerrero y al presidente de México, Felipe Calderón, nos ha apoyado demasiado, estamos muy agradecidos”.
Asimismo, Miriam Rivas, otra de las mujeres afiliadas al IMSS-Oportunidades dijo: “Acabo de tener un bebé de 40 días, hizo 40 días el domingo, muy bien atendido ahí en el centro de salud; ahorita que estoy amamantando me dan papillas y unas bebidas para mi niño para que suba un poquito más de peso porque está desnutrido”.
RENOVACION DE CREDENCIALES CON 03

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas. Este jueves. El Lic. Víctor Hugo González Martínez. Vocal ejecutivo del distrito 5, con cabecera distrital en san Cristóbal de las casas. Comento que a través de un acuerdo del consejo general, se aprobó que las credenciales con el recuadro numero 03. Perdiendo su vigencia a partir del 1° de enero de este año. En consecuencia el IFE ha tenido a renovar esfuerzos y hace un llamado para que aquellos ciudadanos que tengan credencial con este recuadro, asistan al modulo fijo distrital, ubicado en la calle Álvaro obregón # 28. Y los horarios son de lunes a viernes de 8;00 a.m. a 3:00 pm. Y los sábados de 8:00 am. A 12:00 pm. En san Cristóbal de las casas y también queremos privilegiarlos por que contamos con un programa de citas programadas a través del 018004332000 en el cual pueden llamar a ifetel y obtener su cita en el que viene la hora y el día que puedan ser atendidos y pueden hacerlo por medio de internet a la pagina www.ife.org.mx los invitamos a que pasen a renovar su credencial y los documentos necesarios son acta de nacimiento en original, identificación con fotografía de alguna tienda departamental, recibo de agua o luz y estos documentos que sean del año 2000 al presente. También es importante comentar que el distrito 5. Que se forman por ocho municipios, en todo este territorio tenemos a 24 mil ciudadanos que todavía tienen su credencial con el 03. Del 1° de enero a la fecha se han atendido a 1600 personas, en ese sentido consideramos que los ciudadanos han acudido a los llamados para hacer su canje y diariamente atendemos a 300 personas. El impacto negativo o no renovar su credencial, es que cuando llegue hacer algún movimiento en alguna dependencia o institución pueden ser rechazadas.
TALAN 97 ARBOLES EN LA ZONA DEL HUITEPEC

Por Roberto López
San Cristóbal de las casas. La Ing. Gabriela Velázquez Gamboa. Directora de conservación del medio ambiente, comento respecto a la tala o corte de 97 arboles en la zona del huitepec y dijo que como dirección de ecología, los que nos compete hacer al momento que recibimos una denuncia de parte de la ciudadanía, es realizar un expediente turnarlo a la FEPADA y a la PROFEPA, que son a los que le compete actuar en su carácter de jurídico.
Referente a los 97 arboles jóvenes que fueron derribados en la zona del huitepec, logramos que el delegado Ricardo Frías. Nos apoyara para que el municipio no tenga este involucramiento y que se dicte a las personas adecuadas para su proceso. Por su parte Ricardo Frías. Delegado federal de la procuraduría federal de protección al ambiente en Chiapas.
Quien acudió hasta este lugar de la zona del huitepec comento respecto al Ecocidio. Dijo que estaban atendiendo una denuncia ciudadana y un problema con el daño ambiental en el estado, y atendiendo estas diligencias verificando que se cumplan con todos los permisos, y que el impacto en el sitio exista o no estamos haciendo una verificación de las condiciones todo dependerá de lo que encontremos ahora, eso dictaminara el procedimiento que tendrá que desahogarse con las instancias federales, estatales que correspondan. En esto estamos participando tres zonas de gobierno. Federal, estatal y municipal. Ahora vamos a verificar esto y si hubiera responsables se procederá conforme a la ley que marca la normatividad ambiental en materia forestal. El tema forestal en Chiapas es importante y fundamental, cualquier tipo de cambio o perdida de cobertura forestal, afecta no nada mas un pedazo de tierra, afecta a todo el estado y al país entero. Nuestra labor principal esta relacionada con verificar que todo se haga dentro de la norma y que si existe algún tipo de impacto se haya solicitado el permiso y se haya hecho bajo la normatividad.
Continúan trabajos de comparecencias en el Congreso del Estado

En el marco de los trabajos de la glosa del IV informe de Gobierno, hasta la fecha se han verificado 14 comparecencias ante el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Chiapas y 2 más, por la naturaleza de su información, a puerta cerrada ante las comisiones de vigilancia y seguridad pública.
Para este viernes, de acuerdo a la agenda establecida, rendirá cuentas en el Palacio Legislativo el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho quien detallará los trabajos realizados por la dependencia a su cargo durante ejercicio 2010.
El lunes se espera la comparecencia ante el pleno de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, encabezada por la licenciada Andrea Hernández Fitzner y posteriormente la del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, ante la Comisión de Seguridad Pública.
El martes 25, corresponderá a los titulares de los Institutos de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal y de Población y Ciudades Rurales, Carlos Octavio Castellanos Mijares y Alejandro Gamboa López, respectivamente, cerrar las actividades de la glosa del IV Informe de Gobierno.
PROXIMAMENTE EN SAN CRISTÒBAL, EL ENCUENTRO EN ARQUEOLOGIA DE CHIAPAS

Por Mercedes Díaz
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 21 enero.- San Cristóbal será la sede para el Encuentro en "Arqueología de Chiapas: Avances e Interpretaciones Reciente". Dentro del marco del 60º Aniversario de la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo, cuya trayectoria investigativa ha sido enfocado al sur de Mesoamérica principalmente Chiapas. En el FANM se ha publicado más de cien monográficas en su serie Papers en ingles, El evento se desarrollará los días 2, 3,4 de febrero de este año en el Ex convento de La Merced, ahora Museo del Ámbar.
Ahí se reunirán más de cuarenta estudiosos con una diversidad de temas relacionados al encuentro. El Arqueólogo Thomas Árvol Lee Whiting, miembro local del Comité Orgazanizador dìo a conocer el programa de diversos temas de la vida antigua de los habitantes étnicos mayas, zoques y chiapanecas,
La inauguración dará inicio el día 2 febrero a las 9:00 hrs, el tema de apertura se titula "Los primeros pobladores de Chiapas a fines del Pleistoceno", la primer ponencia correrá a cargo por el Arqueólogo Guillermo Acosta y sus coautores del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, enseguida hablara Patricia Pérez Martínez, del Postgrado en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, a las 10:10 hrs iniciará el tema "Estrategias en la fundación del centro político de Chiapa de Corzo durante el periodo Formativo Medio", por el Dr. Timothy Sullivan de la University of Pittsbugh. A las 12:00hrs disertará Davide Dominici de la Universidad de Bolonia, Italia sobre Patrones de Asentamiento y practicas rituales zoques en el cañón del Rio la Venta durante el clásico y el posclásico su coautor es el Dr. Thomas A. Lee Whiting (UNICACH), continuará el Dr Oliver de Montmollin de la University of Pisttburgh, USA,
Ceremonial Activity and Festing Variations among Households in Two Late Classic Communities from the Upper Grijalva Basin, Chiapas, Mèxico. La sesión de la mañana finaliza con la presentación del Dr Carlos Navarrete, sobre Chinkultic y su escénico el investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. La sesión matutina será moderada por la maestra Lynneth S. Lowe coordinadora del Centro de Estudios Mayas, UNAM. Después de un receso a las 17:00hras continuara el programa con cuatro ponencias más.
En la UNACH
Instalan Comisión Con
sultiva para la Formulación del Proyecto Académico 2010-2014
· Participan docentes, investigadores, administrativos, funcionarios, así como personal de la Secretaría de Educación, Seguridad Pública, Secretaría de Medio Ambiente, Poder Judicial, Poder legislativo y Ayuntamiento.


El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mtro. Jaime Valls Esponda, inauguró este jueves la instalación de la Comisión Consultiva para la Formulación del Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gestión para la Innovación”, con la participación de funcionarios, docentes, investigadores, administrativos y estudiantes, quienes participarán en las mesas de trabajo donde se abordarán 10 temáticas.
Al respecto, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, expresó la voluntad y disposición que el mandatario tiene por mantener la dinámica de apoyo, hacia las instituciones de educación del estado y en especial con la máxima casa de estudios de los chiapanecos.
Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda, al nombrar a los integrantes de la Comisión Consultiva para la Formulación del Proyecto Académico, destacó que el punto neurálgico del nuevo proyecto, es el desarrollo de la educación y la formación de profesionistas de calidad con compromiso, que impulsen el desarrollo del estado.
Así también, señaló que durante su administración posicionará la calidad académica de la Universidad, impulsará la investigación que genere recursos y buscará alianzas con otras universidades del mundo.
En el marco del inicio de estos trabajos, el Mtro. Javier Mendoza Rojas, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (LiSUE-UNAM) y asesor de la ANUIES, dictó la conferencia “Hacia una política de educación superior con visión del estado. Temas estratégicos”.
Al término de la conferencia los participantes se instalaron en cinco mesas de trabajo, para abordar las temáticas: identidad universitaria, innovación, vinculación, aseguramiento de la calidad e investigación.
Cabe señalar que esta actividad continuará este viernes con la conferencia “Administración universitaria sustentable”, por el doctor Humberto A. Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y ex presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
Así mismo, se iniciará con el trabajo de otras cinco mesas de trabajo donde se debatirán los temas: competitividad, internacionalización, gestión universitaria, bienestar universitario y normatividad universitaria.
Cabe señalar que estas actividades se replicarán en la Facultad de Derecho en San Cristóbal, el 25 de enero, y en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de Tapachula, el 27 del mismo mes.
Entregó UNACH
nombramientos a profesores de tiempo completo
· El rector Valls Esponda invitó a los beneficiados a continuar trabajando, además, en investigación y extensión de la cultura.


Como resultado del Concurso de Oposición Cerrado, correspondiente a la Cuarta Convocatoria 2010, emitida por la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), autoridades universitarias realizaron la entrega de nombramientos a profesores de tiempo completo en una ceremonia presidida por el rector de la Universidad, Mtro. Jaime Valls Esponda.
Al dirigirse a los beneficiados, el Mtro. Valls Esponda, los convocó a realizar como profesores de tiempo completo las labores adicionales, de investigación y extensión de la cultura, así como dar su mejor esfuerzo para poner en alto el nombre de la institución.
En la ceremonia realizada en la Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el secretario académico de esta casa de estudios, Gonzalo Vázquez Natarén, informó que durante este proceso, se otorgaron 11 plazas distribuidas entre las facultades de Contaduría y Administración, campus I, Humanidades, Derecho, Contaduría Pública, Ciencias Químicas y el Centro de Biociencias del campus IV.
Por su parte, Humberto Lara Trinidad, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UNACH, señaló que el jurado seleccionó a los beneficiados por su trayectoria académica, antigüedad y capacidad de docencia, e invitó a los docentes a continuar capacitándose para ofrecer a los estudiantes cátedras de primer nivel, “este es el camino para seleccionar a lo mejor que tenemos”, agregó.
El evento de entrega de plazas estuvo presidido, además, por el director de Educación Superior de la Secretaría de Educación, José Gabriel Esquinca González, por parte de la UNACH, el secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar, el secretario general del Sindicato del Personal Académico, Humberto Lara Trinidad, el secretario administrativo, Mario Rebollo Armengol, el director general de Planeación, Roberto Villers Aispuro, el director general de Investigación y Posgrado, Franco Escamirosa Montalvo, el director de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, entre otros.
Campesinos se manifiestan en Berriozábal

Pertenecen la organización social campesina independiente (MOCRI, CNPAEZ) se manifestaron en las instalaciones del palacio municipal para recordar a las nuevas autoridades entrantes las demandas pendientes.

Jesús Gutiérrez.- La mañana de este pasado jueves un grupo de campesinos que dijeron ser pertenecientes a la organización social campesina independiente (MOCRI, CNPA EZ) se manifestaron en las instalaciones del palacio municipal para recordar a las nuevas autoridades entrantes las demandas pendientes.
El grupo de campesinos mencionaron pertenecer a 15 comunidades de este municipio y acudieron al palacio municipal para hablar con las nuevas autoridades con el fin de presentarse y realizar acuerdos a favor de sus comunidades.
Los líderes de esta organización expresaron que buscan que se atiendan demandas tales como vivienda, proyectos productivos, demandas agrarias, obras sociales y asistencia médica.
Mencionaron que en el caso de la comunidad Maravillas perteneciente a este lugar hay una demanda de servicios médicos que urge atender ya que desde hace varias semanas se encuentran sin médicos en la unidad médica rural.
Los campesinos dieron a conocer que esperan que a lo largo de esta administración entrante se logren proyectos y demandas pendientes en las comunidades de la zona baja.
EHC propone una mesa de trabajo

URGE SOLUCIONAR PROBLEMAS
AGRARIOS EN LOS ALTOS


El diputado local Enoc Hernández Cruz hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno, la Comisión Agraria del Congreso y la Delegación Agraria de Chiapas para que convoquen a una mesa de trabajo por medio de la cual atiendan la “aguda” problemática agraria entre los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó.
Hernández Cruz dijo que este conflicto territorial por una superficie de 800 hectáreas originado en 1979 –hace 32 años-, necesita ser resuelto con apego a derecho “para evitar posibles enfrentamientos entre los grupos que se disputan la manzana de la discordia”.
Asimismo, consideró importante integrar a esta mesa de trabajo interinstitucional a los presidentes municipales Gustavo López García y Martín Cruz Aguilar, de Chalchihuitán y Chenalhó, respectivamente.
“Hay que actuar cuanto antes y no esperar a que suceda una tragedia como la de Acteal, –advirtió- por tanto, es urgente que se trabaje en la promoción del respeto a la carta básica y los planos que tutelan los límites entre ambos municipios ubicados en Los Altos de Chiapas.”
El legislador por el Partido del Trabajo (PT) señaló que los representantes de los casi cuatro mil habitantes de Chalchihuitán se han acercado al Congreso local para pedir la intervención de las autoridades competentes, “porque ya no están dispuestos a permitir que la gente de Chenalhó cultive y coseche en tierras que no le pertenece”. ASICh

Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas, asistió al festejo en honor a San Sebastián Mártir
Celebran la tradicional Comida Grande en la Fiesta de Chiapa de Corzo


La señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas, asistió a la tradicional Comida Grande en honor a San Sebastián Mártir, que se llevó a cabo en el marco de la Fiesta de Enero que se continúa viviendo en cada rincón de Chiapa de Corzo.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la primera dama del estado estuvo acompañada por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Marvin Lorena Arriaga, además de personalidades del ámbito político y cultural de la región que se dieron cita en la casa del prioste Fernando Rodríguez Ozuna con el propósito de promover y enaltecer una de las tradiciones más emblemáticas de la entidad.
Enmarcada con el espíritu festivo de los chiapacorceños y con la colorida indumentaria de parachicos y chiapanecas, se sirvió la tradicional “pepita con tasajo” a cada visitante que participó vívidamente en esta celebración que se mantiene vigente desde tiempos inmemoriales.
Con la finalidad de fortalecer cada una de las distintas manifestaciones culturales, religiosas e históricas que integran la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Gobierno del Estado de Chiapas ha implementado diversas acciones encaminadas hacia la revaloración y difusión de este festejo que los chiapanecos ofrecen al mundo.
De esta forma, la tradicional Fiesta de Enero demuestra una vez más la amplia gama de arte, costumbres y tradiciones por las que Chiapas es reconocido a nivel internacional por su riqueza cultural.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

El PRI en conflictos.


Basado en los estatutos que rigen el Partido Revolucionario Institucional, el aspirante a dirigir los destinos en el estado de Chiapas; de ese partido para los próximos años; Aquiles Espinosa García; en conferencia de prensa se quejo que el delgado nacional y el dirigente interino Sergio Lobato García; no han emitido la convocatoria respectiva para elegir a la nueva dirigencia estatal del partido tricolor, ni mucho menos ni sudan ni se acongojan para que se dé cumplimiento a los estatutos partidistas, que son claros en estos términos y marcan los tiempos y los espacios respectivos para elegir a los nuevos directivos en Chiapas.
Y es que según Aquiles Espinosa que es un priista de tiempo completo clama que ni Sergio Lobato quien cobra su dietota como diputado federal, ni el viejito de René Quiñones, quien solo viene a Chiapas cada quincena a cobrar su dinerito como delegado del CEN; dan la cara para dar cumplimiento a los estatutos priistas, ni mucho menos se preocupan por que haya un nuevo dirigente estatal.
Y aunque los tiempos les ganan, ni Lobato García ni René Quiñones, para dar paso al proceso interno priista que según Espinosa García debe de ser en asamblea de delegados o con un candidato de unidad, que son las únicas formas que están garantizadas en el reglamento interno priista; por lo esta situación que ya tiene desesperado a muchos de los aspirantes, entre ellos el famoso Julián “ Maches” Nazar, que como todo priistas tiene su corazoncito y cree que los priistas lo quieren y lo esperan para sr garroteados por él.
Pero bueno cierto es que Aquiles Espinosa García, tiene toda la razón, en reclamar y gritar ya que a más tardar por estatutos el 21 de Febrero ya debe de haber nuevo dirigente en el PRI, y aunque hay la posibilidad de que el CEN priista meta su cuchara e imponga a un dirigente venido desde el DF, estamos seguros que los priistas chiapanecos no aceptaran una medida así y le declaren una guerra interna al impuesto y eso generaría grandes riesgo políticos en el interior del PRI Chiapas, al tiempo asi las cosas.
Megacable y la carabina de Ambrosio.
El corporativismo siempre es malo, y más cundo este lo ejercen empresas deshumanizadas y vale madristas como Mega cable Chiapas, que en eso de agraviar y ofender a los chiapanecos se pinta sola y si no lo creen lean lo siguiente.
El pasado martes 18de este mes por ahí de las 14 horas los servicios que tengo contratados con esta empresa ya no aparecieron, a pasar de que ese día es había pagado la deuda que vencía el día de hoy 20 de enero; al llamar a megacable me dijeron que quizás mi cable había sido cortado por algún vehículo, Salí a la calle a checar y esto no es verdad el cable está bien.
Quedaron de mandar a un empleado a checar y a casi 72 horas estos explotadores del pueblo no me han reinstalado los servicios contratados; televisión, Internet y teléfono, ni mucho menos me han enviado a uno de sus empleados a checar que es lo que pasa con sus paupérrimos servicios.
El valemadrismo de los empleados de esta empresa es lacerante y ofensivo para quienes confiamos en ellos; nos tratan peor que a perros; nos engañan con sus falsas promociones y peor aún nos roban con sus altas tarifas, son en síntesis una lacra para la sociedad, de ahí mi enojo y mi molestia; porque me pasan a perjudicar abiertamente por sus incapacidades; actúan como si me regalaran el servicio y no como si les pagara fuertes sumas por su ineficiencias en el servicio, Megacable me queda caro es una vergüenza para sus usuarios, así las cosas. Por si a alguien le interesa mi número de cliente megarata es 273705.
De mi archivo.
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, reconoció el liderazgo del Presidente Felipe Calderón en materia de salud y dijo que este ha sido el presidente que más hospitales ha construido en la historia. Ello en el marco de la segunda entrega de recursos al programa IMSS-Oportunidades que brinda atención en 556 clínicas rurales de la entidad. Dijo, además que en Chiapas se han sabido aprovechar las oportunidades que ha brindado el gobierno de la Republica en materia de salud “porque aquí no nos peleamos con el gobierno federal, al contrario lo respetamos y reconocemos el liderazgo del Presidente de México que está trabajando por el bien de todos los mexicanos”, sostuvo el mandatario estatal…En el marco de la Glosa del 4o Informe de Gobierno, el Diputado del PRI del 18 Distrito (zona norte Tapachula), Samuel Alexis Chacón Morales cuestionó las acciones del Secretario del Transporte, José Tanús Piñasoria, quien aclaró las dudas de los integrantes del poder legislativo al realizar su comparecencia… El Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, se reunió CON los 20 elementos más destacados de la semana de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, para reconocer la ardua labor que realizan y el buen desempeño a favor de la seguridad de los tuxtlecos. El presidente municipal se comprometió a continuar con la dignificación de los cuerpos policiacos a través de capacitación y equipamiento para que cumplan mejor con su trabajo… En el marco de los trabajos de la glosa del IV informe de Gobierno, hasta la fecha se han verificado 14 comparecencias ante el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Chiapas y 2 más, por la naturaleza de su información, a puerta cerrada ante las comisiones de vigilancia y seguridad pública. Para este viernes, de acuerdo a la agenda establecida, rendirá cuentas en el Palacio Legislativo el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho quien detallará los trabajos realizados por la dependencia a su cargo durante ejercicio 2010… el director general del IMSS Daniel Karam Tome, dijo que las instrucciones del Presidente Felipe Calderón es la de trabajar para que las salud llegue a todos los mexicanos y poner los recursos donde sirvan a la población. En su intervención, dijo que el convenio entre el IMSS y el gobierno del estado, es un ejemplo de cómo se pueden poner de acuerdo los niveles de gobierno en beneficio de la población. Destacó que Chiapas es el primer estado en donde se logra juntar recursos, infraestructura y recurso humano a favor de la población… Con el objetivo de contar con una policía mayor equipada y brindar un mejor servicio a la población, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dotó de uniformes a integrantes de la Policía Ciudadana Solidaria. Aguilar Meza destacó que gracias a las gestiones realizadas por esta administración, se han logrado obtener mayores recursos que se invertirán en este rubro, mejorando así las condiciones de quienes velan por la seguridad de la población. Desde algún ciber de la Colonia santa cruz, les deseo un Feliz viernes.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


CÉDULA DE CUNA

Cuando el gobierno panista anunció su insólita decisión de crear una Cédula de Identidad Biométrica, como era de esperarse, se le vino el mundo encima porque nadie en México, incluyendo a muchos militantes blanquiazules, está dispuesto a proporcionar hasta la composición de su iris.
Ante la catarata de oposiciones, sobre todo porque en México ningún banco de datos está blindado, creíamos que se había calmado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no es así ahora nos anuncia algo peor: han decido "fichar", esa es la palabra, a nuestros hijos, prácticamente desde el nacimiento.
La innoble pretensión gubernamental contempla una Cédula de Identidad desde la Cuna, que contará con la fotografía de cada bebé y en la banda magnética quedarán de por vida las huellas dactilares, la composición del iris e inclusive el tipo de sangre.
No contentos con ello, el propio secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y a contrapelo de lo acordado con su antecesor, Fernando Gómez Mont, informa que dicha Cédula también se impondrá a los mayores de edad.
Cuando escribíamos este Comentario a Tiempo, como es costumbre revisamos las últimas noticias y nos encontramos cuando menos con un respiro a este abuzo de poder:
Se difiere, reza el encabezado, la Cédula hasta tener la estructura "requerible", anuncian la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral; así es, no desiste, explican que si bien el Ejecutivo "construye las condiciones institucionales" para expedir la cédula de identidad, en tanto no cuente con toda la estructura para ello "queda diferida su expedición, a fin de encontrar sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones.
Sin embargo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que la reciente reforma al reglamento de la Ley General de Población emitida unilateralmente por el Ejecutivo en torno a la expedición de la cédula de identidad podría ser "legal, pero electoralmente inoportuna", y aclaró que éste organismo defenderá en colectivo, el padrón electoral y la credencial para votar con fotografía, a las que definió como la única garantía de credibilidad democrática en las elecciones.
Si eso hace el consejero presidente del IFE, a los padres de familia no nos queda más que defender con ahínco los derechos humanos de nuestros hijos. No permitiremos la Cedula de Cuna.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

TENEMOS UNA ECONOMÍA CONSOLIDADA DICE CALDERON HINOJOSA


La verdad es que cuando los políticos hablan de economía, las cuestiones se vuelven dúctiles, tan manejables que la afirmación que hiciera el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dejaría a muchos mexicanos con una hora de aplausos y 100 años de suspenso. Pues al elogiar la consolidación de la recuperación económica, el presidente Felipe Calderón aseguró que con los 116 mil millones de dólares que México tiene de reservas internacionales, el país puede aguantar cualquier golpe «por más duro que sea». La solidez económica es muy diferente a la de 1994, cuando se decía que no había reservas ni para pagar la deuda externa. Lo malo es que Calderón no explicó si era un guardadito que habían hecho hechos para lucirse o realmente es parte del multimillonario empréstito que México hizo al Banco Mundial. Si es un guardadito, pues sinceramente hay que celebrarlo y aunque no con creces ya que esos guardados están gracias a que el gobierno panista le ha apretado el pescuezo a los contribuyentes más débiles, como son los trabajadores a través del ISPT que donde el gobierno hace un descuento de casi el 30 por ciento de los míseros salarios que poseemos los trabajadores; eso debe entristecer a los pobres, a los que pagamos impuestos y debe avergonzar a los ricos, a los grandes empresarios que por órdenes superiores le hacen “juchila” a los designios legales que cada año hacen como que aprueban los diputados. Si esos 116 mil millones de dólares son producto del empréstito que hiciera México al exterior, debe darle vergüenza al mandatario mexicano, toda vez que el trasero ya no es nuestro, está súper hipotecado con los grandes capitalistas extranjeros aquellos que sueñan que un día no lejano, esas tierras mexicanas podrían estar bajo su dominio total, porque parcial ya las tienen. Por cierto que si esa “lana” es del empréstito, los bisnietos de nuestros nietos (excepto los de Peña Nieto) estarán todavía pagando, a la mejor, la mitad de ese adeudo infinito que, con solo mentarlo, a los pobres y a los que no somos funcionarios públicos, se nos enfrían las piernas, debido a que México es el país de Edén donde las deudas de socializan y las ganancias se privatizan. Oremos junto con Calderón para que esto último no ocurra.
LA EVALUACION MAGISTERIAL ES UNA SOMBRIA DECISION
Desde hace muchos años, se ha dicho hasta la saciedad que los que ejercen la docencia o el ministerio educativo son los peores; negarlo del todo sería infame ante la sociedad pero afirmarlo sería lo mismo, así es que a los profesores y docentes en general es a los que se les carga los achaques de una mala educación, de una pésima planeación, evaluación y orientación hacia los perfiles de una mejora educativa. Sólo para reflexionar podría decirles: los programas educativos, son diseñados desde la merita capital del país; allá están los hombres educados en universidades caras del extranjero, pensando en la grandeza educativa de los niños extranjeros, en la ideología de aquellos países europeos y norteamericanos, pero les falta a esos hombres que se apodan pedagogos o todólogos, pensar en la infraestructura con la que cuentan las escuelas mexicanas y sobre todo, con el nivel de ingreso perca pita con que cuentan los padres de los estudiantes. A los hombres del sistema, aquellos que en medio de lujos y desde la comodidad de sus escritorios diseñan programas escolares que pretenden aplicárselos a un puñado de alumnos que no conocen ni siquiera un semáforo, aquellos que se les enseña informática o computación con computadoras de a mentira, que se les enseña química pero que nunca han visto un solo reactivo o lo que es peor, cuando les llega un profesor recomendado por equis senador o poderoso que da la materia de física a pesar que su perfil es abogado. Se les olvida a los “todólogos” que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero han profesores que la tienen que hacer de siete oficios y catorce necesidades y en fin, pretenden engañar al gobernante en turno, muchos de ellos que por su total desconocimiento del ramo educativo pretenden cambiar al mundo de la educación de la nada a la excelencia y lo que únicamente provocan es que sus programas y ellos mismos se conviertan en la vergüenza internacional. En México, hay una urgencia de trabajar en el mundo de la educación por competencias y la evaluación por evidencias, pero nuevamente vuelve a ser obstáculo que carecemos de infraestructura y desarrollo tecnológico para aplicar esas competencias y en casi todas las escuelas de Chiapas, los grupos por aulas son altamente numerosos, en algunos de educación media superan los 50 alumnos lo que hace total y humanamente imposible evaluar por evidencias. Así es que la famosa RIEMS y otras de la educación básica inventadas por los todólogos de Felipe Calderón, son una falacia. En México, urge un programa ininterrumpido para el avance educativo y que a la vez esté sustentado y avalado con la coparticipación de los profesores pues ya estuvo suave que ajenos a la educación pretendan imponer programa o paradigmas educativos plagiados de otros países pero nunca valorados ni permeados en el nuestro.
SISMO.- Por cierto que todos aquellos que nos levantamos un poco temprano, pudimos estar al tanto del sismo que azotó ayer a las 4:01 minutos de la mañana un pequeño sacudión que nos azotó. El caso es que muchos ni siquiera lo sintieron. Total, no fue tan fuerte, aunque, la verdad, no tuve la cortesía de investigar de cuantos puntos fue, pero lo que si se dijo es que el epicentro fue en el municipio de Cintalapa.
Bueno, nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.

Asegura PEP a dos sujetos por robo a comercio.

Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, circulaban sobre la colonia San Francisco, cuando fueron requeridos para detener a un sujeto que se introdujo a un negocio denominado Lavandería "lavadito", para sustraer la cantidad de 800 pesos y atemorizar a la empleada del negocio, el sujeto detenido dijo llamarse José David Nucamendi Morales, menor de edad; mientras en el libramiento sur, en una tienda de las denominadas "Extra", fue asegurado quien dijo llamarse Miguel Ángel Hernández Díaz de 26 años, por entrar a robarse botellas de cerveza y la cantidad de 500 pesos, ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por el delito de robo con violencia a comercio y lo que resulte.

PEP asegura a un cónyuge violento


Villaflores.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva, acudieron a la colonia Guadalupe Victoria, para asegurar a un sujeto que agredió físicamente a su esposa, la agraviada manifestó que su cónyuge de nombre Antonio Vilchis de la Cruz de 32 años, llegó a su domicilio y comenzó a someterla a golpes, por lo que ésta solicitó la intervención de los uniformados para detener a su esposo, el agresor fue puesto a disposición del Ministerio Público, ante el delito de violencia familiar y lo que resulte.