martes, 17 de enero de 2012



Protesta de estudiantes en la secretaría de pueblos indígenas

ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de estudiantes indígenas de los niveles de secundaria, preparatoria y universidad del estado de Chiapas, protestaron la mañana de este lunes en las oficinas de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, en demanda de que les sean pagados los tres meses de las becas atrasadas.
Los jóvenes, que con pancartas y consignas reclamaban los pagos que aún no les han sido cubiertos, arribaron a las oficinas de la SPCI y con los escritos recriminaron al titular de esa dependencia, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, quien hasta ese momento no había informado el motivo por el cual se ha atrasado el pago de las becas, sino que después de una reunión con los inconformes, dijo que esto se debía a que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos.
En entrevista, Cristina Vázquez, del municipio de Huixtán y estudiante de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), dijo que la inconformidad de los jóvenes es por el atraso de las becas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011.
“Ahorita venimos en son de paz a la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas a pedir un diálogo para poder negociar estos meses atrasados y si es posible que paguen el mes de enero, porque ya se va cumplir otro mes, lo tienen que pagar todo y dar una explicación por qué se han atrasado”, indicó.
Prófero Cruz Pérez, del municipio de Ocotepec, quien estudia la Licenciatura en Educación Primaria en la Normal “Jacinto Canek”, del municipio de Zinacantán, informó que le quitaron la beca porque “según ellos no asistí a un taller, el motivo no fue porque yo no quería, es porque me enfermé”.
“El coordinador me dijo que yo justificara el motivo por el cual no asistí al taller ese día, así lo hice, pero me dijeron acá en la SPCI que no era válida esa justificación que yo metí hace días”, detalló.
El joven recibía mil 100 pesos por cada mes durante un año, dinero que utilizaba para pagar la reinscripción de su semestre, pago de un cuarto, fotocopias, pasajes, etc., “es muy poquito el dinero que nos daban, pero es de mucha ayuda para nosotros que venimos de familias de bajos recursos”.
“Pero al igual que el resto de mis compañeros, me deben los meses de octubre, noviembre y diciembre, y pido que me reincorporen la beca porque la necesitamos para sacar nuestros estudios”, concluyó.
Entrevistada vía telefónica, Cristina Vázquez mencionó que en la reunión sostenida el lunes entre la comisión de inconformes y el titular de la SPCI, en las oficinas de esta dependencia, Jesús Aguilar Muñoz pidió que le dieran una semana más de tiempo para agilizar el pago de las becas.
Dijo que el titular de la SPCI no quiso firmar la minuta y sólo se comprometió de forma verbal en una sola demanda, “cuando hay muchas más peticiones, como la reincorporación de los estudiantes a quienes sin justificación alguna les fue quitada la beca, el aumento de la beca, etc”.
Los afectados son indígenas hablantes de las lenguas cho’l, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, mam, chug, lacandón, jacalteco, cakchiquel, de las 12 delegaciones de la SPCI ubicadas en Yajalón, Salto de Agua, Ocosingo, Altamirano, Bochil, Las Margaritas, Copainalá, El Porvenir, Cacahoatán, Tapilula, Santo Domingo y San Cristóbal, desde donde toman sus clases y talleres.


LA RENUNCIA DE ORANTES RESPONDE A SUS INTERESES PERSONALES: ALBORES GLEASON

EL PRI ELIGIRÁ A SUS CANDIDATOS EN DEMOCRACIA Y NADIE TIENE CERRADAS LAS PUERTAS PARA PARTICIPAR; EL PROCESO ELECTORAL ESTATAL INICIA EL UNO DE MARZO.



El presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que el Revolucionario Institucional se fortalece día a día con la convicción y el valor de las y los priístas que impulsan al partido con acuerdos, unidad, reconciliación, trabajo y mantienen firme la lucha por un PRI que gane con la fuerza de la gente para transformar a México.

Luego de que de la senadora María Elena Orantes hiciera oficial su renuncia al Partido Revolucionario
Institucional, el dirigente estatal resaltó que el tricolor IMPULSA una política de puertas abiertas y respeta a su militancia en democracia y pluralidad.

»Los priístas en Chiapas estamos trabajando para consolidar un PRI ganador y de resultados para la gente, donde la inmensa mayoría de las y los priístas estamos convencidos que la congruencia, unidad y la democracia son nuestras premisas fundamentales para impulsar un PRI fuerte», puntualizó Albores.

»En el PRI vivimos momentos de democracia y suma, no de caprichos. El PRI siempre invitó a la Senadora a participar en la contienda interna para elegir a nuestro candidato a la Gubernatura, cuyas reglas claras y democráticas las definirá nuestro Consejo Político Estatal, tal y como marca la legislación local y nuestros estatutos», apuntó el líder priísta.

Albores Gleason lamentó que la Senadora Orantes haya optado por sus intereses personales, cuando fue el PRI quien le dio las oportunidades de desarrollo político y nunca le cerró las puertas, muy por el contrario, dijo Albores, siempre la invitó a participar.

»Ni siquiera hemos iniciado el proceso estatal y en repetidas ocasiones he señalado que la decisión de nuestras candidaturas la tomaríamos las y los priístas de Chiapas con reglas claras, bajo nuestros estatutos y en democracia», reitero Albores.

»Es claro que la decisión de la Senadora Orantes muestra interés personal, una débil convicción partidaria y desdeña a la militancia, ya que en la nueva etapa del priísmo no se niega ningún derecho a ningún priísta, puesto que en la renovación que vive el partido se le apuesta a la participación en democracia para que sea la voz de los priístas la que marque el rumbo hacia un partido ganador y de resultados», sentenció.

Roberto Albores aclaro que el proceso electoral en Chiapas inicia a partir del 1 de marzo y que los priístas de Chiapas definirán las alianzas con otros partidos y los métodos para elegir a nuestros candidatos, en los tiempos que marca la legislación electoral.
Finalmente el dirigente estatal aseguró que es mucho más fuerte el compromiso del priísmo con la democracia y la fidelidad de convicciones, que los ideales frágiles de personas que optan por la salida fácil, en vez de participar en democracia como lo marca nuestra legislación local.



Considera el diputado Enoc Hernández Se va despejando el panorama de la candidatura al gobierno del estado

·Se acuerda que sean 3 encuestadoras y la medición se realice 21 y 22 de enero. Se retiran de la mesa política Jaime Valls y Ernesto Gutiérrez.

Janet Hernández Cruz
México, D.F.- La mesa política nacional conformada por las dirigencias de los partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, acordaron que sean 3 empresas encuestadoras y que la medición para definir al candidato de las izquierdas al gobierno de Chiapas se realice durante los días 21 y 22 del presente mes.
Así lo dio a conocer en entrevista vía telefónica el aspirante a la gubernatura por el Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz, quien se pronunció porque se respeten los acuerdos de la mesa política para no abrirle brechas a la inconformidad y al divisionismo.

El legislador confirmó que la reunión se realizó en términos cordiales buscando privilegiar la unidad de las fuerzas progresistas en Chiapas y ahí se presentó el acuse de recibido de la renuncia que por escrito presentó a su militancia en el PRI María Elena Orante, para estar en condiciones de inscribirse y participar en la encuesta cuya fecha está definida para los días 21 y 22 de este mes.

Así mismo convocó a los aspirantes Jaime Valls Esponda y Ernesto Gutiérrez Villanueva, a reconsiderar su decisión de retirarse de la encuesta o de reservarse su derecho de acudir a los tribunales para alegar sus derechos políticos, porque esas actitudes no abonan a fortalecer la unidad que hoy es indispensable para llevar al triunfo presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que en Chiapas se necesita dar continuidad a las acciones que ha encabezado el gobernador aliancista Juan Sabines Guerrero, entre ellos el apoyo a los adultos mayores, la reconversión productiva, el respeto a los derechos humanos de los migrantes, la eliminación de la tenencia vehicular, entre otras acciones.

Se equivocan quienes le apuestan a que triunfará la derecha o que regresarán los gobiernos priistas, ya que por tercera vez consecutiva la izquierda refrendará su presencia en Chiapas la frontera amiga de los pueblos del área centroamericana, puntualizó el aspirante petista.

Atención democrática y justa en Audiencia Pública

En “Tómbola social” se sortearán las fichas para hacer un proceso equitativo


Ante la alta demanda de audiencias y en busca de un mecanismo que democratice el proceso para quienes acuden a Palacio de Gobierno a la Audiencia Pública, se pondrá en marcha un sorteo para otorgar el derecho por igual a todos los que viernes con viernes asisten para este fin.
Lo anterior, debido a la imposibilidad de recibir a miles de personas en un día y la necesidad de atender de mejor forma a quienes buscan esta audiencia, pues en un ritmo de 4 minutos por persona, atender a 300 ciudadanos llevaría 20 horas.
Por ello, a partir de las 5:30 am y hasta las 6:30 am del día viernes, se repartirá un número a las personas que lleguen a solicitar ficha; luego, frente al público, se hará un sorteo a través de una tómbola denominada “Tómbola social”, donde se rifarán las 300 fichas entre los que hayan solicitado la audiencia.
Este sorteo será transmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Cabe mencionar que a quienes no resulten dentro de estos 300, no se les niega la atención, sino que se les recogerán sus oficios, turnando sus peticiones a las dependencias correspondientes.
Así, se da oportunidad a todos los que la requieran de forma organizada, democrática y justa, destacando que la audiencia pública no cancela la atención que cada dependencia tiene para los ciudadanos.
De igual manera se exhorta a la ciudadanía a que acuda a la Subsecretaría de Atención Ciudadana y se acerque a las distintas dependencias a llevar sus solicitudes.

Felicita JSG a medallista Para Panamericano 2011

- El gobernador Juan Sabines Guerrero felicitó personalmente a Arturo Lárraga García, medallista Paralímpico en los juegos ParaPanamericanos Guadalajara 2011, donde se adjudicó 3 medallas de Plata y 2 de bronce.

Así lo anunció el aspirante del PT Enoc Hernández
Segunda reunión de los aspirantes a la gubernatura por la izquierda
·Se definirán las reglas de la encuesta, fechas de realización y cuando se dará a conocer el resultado de la misma.

Pablo Gallegos
El recorrido de Andrés Manuel López Obrador, por 11 localidades de Chiapas ha fortalecido las expectativas del movimiento progresista de que en la entidad se ganará la elección presidencial como sucedió en 2006, afirmó el diputado local Enoc Hernández Cruz.
Entrevistado en Yajalón al término del ultimo evento de AMLO después de 4 días de intensa actividad política en Chiapas, Hernández Cruz, estimó que lo más relevante es el llamado a organizar al pueblo y a promover la unidad entre las distintas fuerzas políticas para construir un proyecto diferente " ni PRI, ni PAN vámonos por un camino nuevo , coincido con López Obrador".
El también aspirante del Partido del Trabajo al gobierno del estado, dio a conocer por otra parte que este lunes a las 2 de la tarde en las oficinas del DIA en Monterrey 50 del Distrito Federal, se realizará la segunda reunión de la mesa política nacional.
Dijo que a la reunión han sido convocados los aspirantes a la candidatura de la izquierda al gobierno de Chiapas, para definir las reglas de la encuesta que se estará realizando entre el 21 y 22 de enero y 3 días después a más tardar se conocerá el resultado.
Dijo confiar en el compromiso de los dirigentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, de que no habrá simulación en la encuesta para imponer al candidato sino que se respetará la opinión de los chiapanecos, porque es la única manera de garantizar que no haya divisiones ni rupturas entre las fuerzas progresistas de la izquierda en Chiapas.
Priistas y perredistas acusan que renuncia de senadora Orantes es por interés personal

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Enero.- La renuncia al PRI de la senadora María Elena Orantes López, para participar en la encuesta que la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano realizará en Chiapas los días 21 y 22 de enero, y elegir candidato al gobierno del estado, provocó airadas reacciones del comité estatal priista y de uno de los aspirantes integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes tacharon a la legisladora de oportunista, “cuyos intereses son personales”.
Roberto Albores Gleason, dirigente estatal priista dijo a través de un comunicado que lamentaba que la senadora Orantes haya optado por sus interese personales. Aseguró que el PRI le dio las oportunidades de desarrollo político y nunca le cerró las puertas, por el contrario siempre la invitó a participar.
Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, señaló que el proceso electoral en Chiapas inicia a partir del primero de marzo, además que explicó los priistas de la entidad definirán las alianzas con otros partidos, y los métodos para elegir a sus candidatos, en los tiempos que marca la legislación electoral.
A los señalamientos que la ahora senadora independiente hizo en el sentido de que el PRI en Chiapas, “obsequió candidaturas a partidos políticos que son minoría y que electoralmente no representan nada, cediendo importante número de senadurías y diputaciones”.
El también diputado federal señaló él impulsa una política de puertas abiertas de respeto a su militancia en democracia y pluralidad, y agregó que en repetidas ocasiones como dirigente del PRI ha señalado que la decisión de sus candidaturas, la tomaran las y los priistas de Chiapas con reglas claras, bajos sus estatutos y en democracia.
Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas, exsenador perredista, coordinador de Morena y aspirante a la gubernatura por las izquierdas llamó los militantes y simpatizantes de las izquierdas a no dejarse engañar ante una clara intención de imponer por cualquier forma a la Senadora María Elena Orantes.
La renuncia de la senadora Orantes indicó, es un simple acto de oportunismo, que pone en grave riesgo todo el proyecto estatal y nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.
“La única causa que Orantes López encabeza es la suya por el poder, porque si fuera una lucha de género, en las izquierdas hay mujeres valiosas y de gran respaldo entre la ciudadanía”, indicó Aunque no mencionó nombres, Escandón Cadenas pidió a las dirigencias estatal y nacional del PRD PT y Movimiento Ciudadano, que sean congruentes con los ideales que representan esos institutos políticos y no pongan en riesgo la credibilidad que han forjado durante años quienes han trazado el camino de las izquierdas en Chiapas y que hoy han hecho de ellas, una fuerza electoral importante que sabe ganar elecciones.
La inserción de la senadora priista María Elena Orantes López, en el proceso de selección de encuesta, que elegirá el candidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, provocó un cisma político en círculos estatales. Los perredistas comentan que tienen la sospecha de que con la inclusión de la senadora Orantes López, se quiere usar al PRD para ponerle un sparring a modo a la virtual candidatura del también senador Manuel Velasco Coello, por la alianza PRI-PVEM, ya que Velasco Coello es sobrino político del coordinador nacional del Diálogo Nacional para La Reconstrucción de México (DIA) Manuel Camacho Solís.


A casi un año de haberse creado, el Vivero Municipal
Sustentable de esta localidad se ha consolidado con el objetivo de
ser la base que dé sustentabilidad a los parques y jardines de S.C.

ALBERTO HERNÁNDEZ
A casi un año de haberse creado, el Vivero Municipal Sustentable de esta localidad se ha consolidado con el objetivo de ser la base que dé sustentabilidad a los parques y jardines de San Cristóbal de Las Casas, informó la Directora de Conservación y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Gabriela Velázquez Gamboa.
En entrevista, la funcionara municipal recordó que estos trabajos iniciaron cuando se comenzaron las podas en los bulevares y parques; el horticultor encargado del vivero realizó los trabajos de recolección de esquejes y semillas de diversos parques y jardines para empezar a reproducirlos, así como la creación de semilleros.
“Desde un principio se ha recibido el apoyo del Centro de Atención Canina Municipal (CECAM), para que la materia fecal se convierta en abono para las incubadoras de semilleros. Por medio de esquejes se han ido reproduciendo las plantas”, aseveró.
Agregó que el proyecto se inició por la preocupación de hacer sustentable el embellecimiento de los parques y jardines del municipio, en todos los barrios y colonias donde hay estas áreas verdes, y por la falta de ajardinamiento y embellecimiento de los mismos.
Velázquez Gamboa explicó que el encargado ha ido construyendo este vivero detrás del CECAM y ha mejorado alguna tierra que los ciudadanos han donado.
Afirmó que la ciudadanía también puede obtener algunas plantas, “a cambio les pedimos bolsas negras o abono para seguir reproduciendo plantas, es decir, se hace el intercambio en especie”, explicó.
“En este momento, el proyecto se encuentra en ampliación y se está reparando un Ojo de Agua que se encuentra a un costado”, mencionó.
El vivero cuenta actualmente con un aproximado de 21 mil plantas, entre ornamentales, frutales y forestales. Dentro de la variedad de ornamentales se tienen rosas de todos los colores; geranios, caléndulas, jazmines, lirios, faisán; diversas plantas nativas en recuperación, como la Tigrilla pavonia. Otras especies son: cipreses italianos y mantos rojos.

Canirac busca fortalecer al gremio restaurantero a través de capacitaciones

Janet Hernández Cruz
Oscar Luis Chávez Licona, presidente de la Cámara Nacional de La Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de San Cristóbal de Las Casas, dijo que con la finalidad de fortalecer el gremio restaurantero se iniciaran con las capacitaciones a los integrantes de ésta cámara.
“Ahora contamos con un local en el pasaje Mazariegos el cual esta a disposición de nuestros compañeros para recibir capacitación por parte de la Cámara sin costo alguno, al igual que por parte de la Secretaria de Salud”, detalló.
Además señaló que contarán con el apoyo del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), donde aclaró podría haber cuotas mínimas.
Por tal razón Chávez Licona, exhortó a todos los afiliados y no afiliados a esta Cámara a que asistan a estas capacitaciones, “en días próximos tendremos el primer taller que consiste en 6 folletos ampliamente explícitos, para darle a todos nuestros compañeros las herramientas administrativas y de orden, para poder salir adelante en la difícil empresa que tenemos dentro del ámbito gastronómico”
Explicó que la Secretaria de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, impartirá cursos que permitan establecer métodos para que el restaurantero, logre con esto cumplir con las normas de salud vigentes, para tener menos revisiones y más accesos a los servicios que esta dependencia ofrece.
“Espero que con esto todos los integrantes en esta ciudad podamos estar mejor capacitados para poder darle en este año que se espera el repunte que se logró tras la Cumbre Mundial de Turismo de aventura, un mejor servicio”, concluyó el empresario.

A PARTIR DE HOY, MA. ELENA ORANTES SE DECLARA SENADORA
INDEPENDIENTE POR CHIAPAS. DEJA EL PRI POR LA DECISIÓN
CUPULAR DE ENTREGARLO A PARTIDOS MINORITARIOS


Por: Yolanda López Ordaz.

MÉXICO, D.F. 16 de Enero del 2012.- En un acto de absoluta congruencia entre sus ideales políticos y su convicción democrática, la Senadora de la República por el estado de Chiapas, María Elena Orantes López, dio a conocer este lunes, su decisión de abandonar las filas del PRI y declararse como Senadora Independiente.
María Elena, explica, que es "mujer de lucha y una guerrera de la política, jamás me doy por vencida frente a las adversidades y doy siempre la cara frente a los retos, acepto la igualdad como el principio básico de la equidad de género, el desarrollo de Chiapas y su gente seguirá siendo el motor que mueve mi vida, el amor de mi familia y mis hijas el sustento de mi dignidad, Chiapas siempre será mi pasión, segura estoy que encontraré nuevos horizontes para seguir sirviéndole, nunca voy a doblegarme ante la injusticia, soy con muchísimo orgullo UNA MUJER 100% CHIAPANECA".
La legisladora presentó el documento correspondiente a la reununcia, ante la oficialia de partes de la presidencia del CEN del PRI y ante la presidencia de la Fracción Parlamentaria del tricolor en el Senado de la República, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.
Explica que renuncia a su militancia dentro del PRI, debido a que "en el escenario próximo de las contiendas electorales federales y locales, sin repeto alguno, las cúpulas del mismo PRI comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012, sin tomar en consideración a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de mi Estado, Chiapas".
Precisa que ello, vedó la participación de importantes cuadros priístas con experiencia y capacidad, al grado que un elevado número de militantes indignados elevaron su voz en diversas entidades federativas, esfuerzo en vano porque en ningún momento obtuvimos respuesta de las instancias competentes de PRI.
"Los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del Partido, han establecido entregar las candidaturas de mi Estado a representantes de otros partidos, y aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI - VERDE - PANAL, lo cual la convierte en un argumento inequitativo. Sólo el tiempo dará la razón al argumento de coalición pactado en las cúpulas; lo cual divide el escenario democrático de los priístas y los chiapanecos", afirma la parlamentaria ahora independiente.
Abunda que como mujer y orgullosa de serlo, inició una carrera política que construyo con esfuerzo siempre dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, en todo momento convencida que la base ideológica de ese instituto político representaba una opción de progreso y desarrollo social, y que como parte de una nueva generación estaba obligada a participar dentro del mismo para lograr la transformación y relevo generacional de Chiapas y México.
Recordó que en las filas del PRI, contendió en los procesos para elegir candidatos a la Diputación Local por el XI distrito, el II Federal y el Senado de la República, obteniendo los triunfos en los procesos internos y refrendándolos en la elecciones Constitucionales, reiterando que jamás exigió cuotas por género, jamás le regalaron candidatura alguna, y que está convencida que la equidad, parte del principio de ser tratados iguales.
Puntualiza que tuvo como adversarios a hombres con trabajo político al interior del PRI, y contendimos en igualdad, las definiciones fueron la consecuencia del trabajo de cada uno de ellos y la confianza que les dieron los militantes, el resultado se tradujo en triunfos para el Partido; sin embargo hoy las cosas han cambiado y por ello, determinó que a partir de este lunes 16 de enero del 2012, será Senadora Independiente por el Estado de Chiapas.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

¿HAMBRUNA EN CHIHUAHUA? Y LA DE LOS OTROS ESTADOS QUÉ
EN NO MENOS DE 7 MESES, PABLO SALAZAR PODRÍA ESTAR EN LIBERTAD
RENUNCIA AL PRI MARIA ELENA ORANTES; SERÁ SENADORA INDEPENDIENTE


Mientras que el gobierno federal voltea la cara hacia otro lado y se tapa los oídos para no escuchar los gritos de alerta, la "ruidasón" de las tripas de decenas de millones que se duermen sin comer y otros que ni siquiera han comido todo el día (esos no duermen del hambre), los amigos de las redes sociales encontraron la puntita de una hebra con más de dos mil metros de largo, tras haber recopilado la versión de un líder indígena de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, quien dijo que los padres que no pueden mantener a sus hijos, se están suicidando. Aquí, si se trata de recibir ayuda humanitaria, se puede afirmar, sostener, evidenciar, probar, demostrar y todos los sinónimos habidos y por haber que la hambruna de los tarahumaras, es sólo una micro parte de los casi 60 millones de mexicanos que se debaten en la miseria más despreciable y dolorosa en el país donde vive el más rico del mundo; en el país donde todos los altos funcionarios son multimillonarios y el pueblo está muerto de hambre y con ancestrales reclamos sociales jamás reparados y que quizás nunca se solucionen, un país donde los altos funcionarios gozan de un salario máximo y un salario mínimo para los miserables, un país donde un ministro de la Suprema Corte gana cerca de 600 mil pesos mensuales y la secretaria de éstos con un emolumento un promedio de 6 mil pesos al mes; un país donde las disparidades han superado casi en un 100% las que se daban durante el porfiriato, una nación donde el principio de igualdad y de equidad es una verdadera mierda (perdón pero creo que es más) indigno comparar la deyección con las desigualdades sociales, de las que nuestros gobernantes, aplican en la práctica mientras que en los estrados o tribunas nacionales o internacionales o en las campañas electoreras, pareciera que, si de pobreza se trata, todo fuera miel sobre hojuelas. Pero la pobreza extrema o hambruna o cómo diablos le llame, está aquí, allá y acullá, Chiapas en eso de pobreza podríamos ponerlo también como competidor; y, como el escándalo ya se hizo botín electoral de todos esos babosos que se abocan a comer de los impuestos del pueblo, muchos ya hasta organizan campañas de recolección de víveres, víveres que los ponemos usted o yo, los que somos pueblo, los que sentimos esa miseria en nuestros lomos, los que también nos hemos comido tortillas con sal, a veces sin ésta y otras ni una ni otra; esos somos los que aportamos a veces el apoyo para nuestros hermanos y lo hacemos con una verdadera conciencia social, pero jamás veremos que algunos de los 128 senadores, los 500 huevones de San Lázaro que se apodan diputados, todos los gobernadores y sus diputados locales, los empresarios, industriales y acaudalados aporten un solo pinche peso, sin embargo, son los que más se benefician y aprovechan nuestra ayuda como un verdadera botín electoral y económico a su favor. En el caso del gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, debe recordársele que en el DF también existe una mendicidad espantosa y una pobreza vergonzante para México, pero pareciera que para los muertos de hambre de casi todos los Estados del país, ahorita no existen ojos ni compasión, nadie los conoce o es más, pareciera que no existen mientras que los que recogen ayuda, solamente la deben mandar para los tarahumaras, donde están los ojos de la prensa internacional, nacional haciendo que el hambre de la gente sea la música del show de los políticos sin conciencia social y con la mente repleta de mediocridad y smog; en fin, Marcelo Ebrad ya lo textualizó: "la ciudad hará diario envíos de lo que done la población y de lo que el gobierno capitalino pueda aportar" mejor hubiera dicho que de lo que se les pueda pellizcar al salarios de que menos ganan.
EN NO MENOS DE 7 MESES, PABLO SALAZAR PODRÍA ESTAR EN LIBERTAD
Fuentes confiables revelaron ayer que el ex gobernador de Chiapas podría alcanzar su libertad ya sea condicional o absolutoria en los siguientes siete u ocho meses de este año. Según la fuente informativa indica que los cargos que se le imputan y que lo mantienen en los separos del penal de Huixtla Chiapas, tienen defectos y pruebas muy débiles que podrían irse cayendo paulatinamente y con la intervención de otros altos funcionarios del nivel federal, el juicio podría venirse abajo. Cabe recordar que Pablo Salazar Mendiguchía, tiene injerencia en el actual gobierno chiapaneco debido a que dentro de la Procuraduría existen aún personas de su más íntima confianza y que misteriosamente se han sostenido en el cargo tras haber jurado fidelidad al cargo y al equipo de trabajo del actual gobernador Juan Sabines Guerrero. La fuente informativa precisa que Salazar Mendiguchía, está enterado paso a paso de los cargos que se le imputan y las debilidades que poseen las averiguaciones previas hechas a propósito. Como lo ha manifestado el ex gobernador a la prensa nacional y a través de su cuenta de twitter, a pesar de estar encarcelado, muchos son sus seguidores, seguidores que están dispuestos a vender su patrimonio electoral a cambio de la libertad de su amigo, seguidores que, algunos de ellos, poseen aún el liderazgo de algunas organizaciones y que por cierto, algunos de ellos fueron beneficiados con cargos de elección popular, personas de las que el propio gobernador Sabines sabe quiénes son y dónde se encuentran actualmente los otros colaboradores que poseen liderazgos en las bases campesinas, transportistas y bases sociales del campesinado y comerciantes, votos que podrían ser de gran utilidad durante la contienda electoral federal y estatal. Como se podrá decir, que en algunas voces, la intervención de Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pablo Salazar, causó molestia y ocasionó el flujo de voces en contra, sin embargo, una la mayoría del pueblo chiapaneco, lo dicho por López Obrador pasó desapercibido o totalmente desinteresado, aunque lo que si se podría afirmar, es que la negociación política del cuerpo de lo dicho, sólo beneficiaría a un sólo bando. Seguiremos informando.
EL TRAMO CARRETERO ANGOSTURA-CARRANZA; VERDADERO FRACASO
Ni bien terminan y las zanjas afloran, cuando éstas afloran otra parte de la carretera ya está en terracería. Así se expresan habitantes de aquellos lugares donde su carretera que bien podría calificarse como mixta, es decir mitad terracería mitad pavimento, dado a que el material con el que es pavimentado es de ulterior categoría y con un espesor inferior a los cuatro centímetros lo que hace que el tráfico de unidades pesadas como tráiler y otros, arruinen el material en pocos meses o días hasta quedar en chapopote en micropartes mismas que dan a los parabrisas de las unidades y ocasionando grandes polvaredas que producen serias enfermedades a los lugareños. Cabe mencionar que dicho tramo de carretero desde su construcción hace menos de 30 fue una vía rápida hacia la salida de la frontera México Guatemala y un lugar donde se extraen grandes cantidades de alimentos, granos o semillas, así como el transporte de cientos de miles de personas que hacen más corta la vía hacia diversos municipios como Villa las Rosas, Tzimol, Comitán, Comalapa, Trinitaria y otros de la zona selva, pero que la función de más alta importancia es la extracción de cientos de miles de toneladas de azúcar. Otro de los detalles es que ninguno de los presidentes municipales de Villa las Rosas, Venustiano Carranza y ahora Emiliano Zapata, han tenido la capacidad de convocatoria para limar las hostilidades y agudas asperezas que se han generado en aquella región donde pareciera que aún prevalece una guerra de castas intacta y mientras el conflicto entre ricos y pobres está presente, sus carreteras se les despedaza miserablemente entre las manos. Por otra parte, casi todos los gobernadores han procurado ser íntimos aliados de los ricos y enemigos de los pobres, mismos que ancestralmente han sido despojados de todo, de su identidad, su lengua, sus costumbres, tradiciones, sus tierras, sus derechos y hasta de la justicia social como lo es al construirles y repararles pequeños tramos de la brecha, a veces y carretera en otras, con materiales de ulterior categoría. Lamentablemente, pareciera que al mismo gobierno y a los alcaldes, aliados de los ricos, les conviene tener un tramo de carretera en estado deplorable, eso sí, con grandes e inexplicables topes debido a que se encuentran en lugares donde sólo se favorece a la delincuencia, al crimen organizado, topes que estratégicamente están ubicados frente a las negocios, cantinas y bares de los caciques y adinerados de aquella región.
RENUNCIA AL PRI MARIA ELENA ORANTES; SERÁ SENADORA INDEPENDIENTE
Como ya se esperaba desde hacía un buen tiempo, la senadora chiapaneca María Elena Orantes López, renunció ayer como militantes del Partido Revolucionario Institucional, según el boletín que envía su vocera oficial dice que la legisladora lo hace "en un verdadero acto de congruencia entre sus ideales y su convicción democrática" por lo que ahora se declara como senadora independiente. En otro de los textos del boletín dice: "soy mujer de lucha y una guerrera de la política, jamás me doy por vencida frente a las adversidades y doy siempre la cara frente a los retos, acepto la igualdad como el principio básico de la equidad de género, el desarrollo de Chiapas y mi gente seguirá siendo el motor que mueve mi vida, el amor de mi familia y mis hijas el sustento de mi dignidad, Chiapas siempre será mi pasión, segura estoy que encontraré nuevos horizontes para seguir sirviéndole, nunca voy a doblegarme ante la injusticia, soy con muchísimo orgullo UNA MUJER 100% CHIAPANECA". Al subrayar lo de "segura estoy que encontraré nuevos horizontes", la senadora podríamos decirles que será la próxima candidata de las izquierdas según fuentes bien informadas y al mencionar que: "nunca se doblegará ante las injusticias", podría decirse que de su partido no halló más que el rechazo hacia las preferencias y el selectivismo preparado con antelación para nombrar candidatos a gobernador en el PRI. Cabe mencionar que Orantes López se llevará consigo a una considerable cantidad de votos priístas y muchas representaciones con liderazgos en el ámbito social, político y económico en los que la senadora ha venido trabajando desde casi el inicio de su encargo. Pareciera que el PRI, está nuevamente condenado a perder irremediablemente las elecciones de este año y hay que recordar que este mismo escenario se dio en las elecciones donde Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero fueran postulados por una coalición de partidos, llamados de izquierda que vienen gobernando a Chiapas desde hace más de 11 años y que seguramente podrían llegar a los 18 con la ruptura del PRI, debido a que en ese instituto político, se vienen recrudeciendo uno de los despreciables íconos de cacicazgo que cobija cupular y concertadamente a los hijos de toda una pandilla de dinosaurios que han provocado, no solo la entrega de gubernaturas sino hasta los mismos 11 años de la presidencia del país en manos de dos presidentes panistas que han sido amantes del desprecio de las clases pobres o populares y su amasiato hacia los grandes ricos que se han hecho multimillonarios en poco tiempo y que han olvidado al pueblo que les avaló un triunfo con pocos votos conduciéndose así a gobernadores y presidentes legales pero no legítimos.
Pero nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
Recuerde que ahora ya nos puede leer por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

PARTIÓ JULIO GARCÍA LUIS

"Sólo un nuevo y poderoso triunfo de la conciencia, sólo un nuevo impulso al espíritu revolucionario, nos sacará a puerto seguro, si es que existe ese puerto totalmente seguro. Eso no se podrá lograr sin una prensa que también se actualice y crezca a la altura de los desafíos de este siglo. Para eso nos hemos preparado", este es uno entre tantos de los mensajes que cimentaron el pensamiento siempre vanguardista y revolucionario del gran colega cubano, Julio García Luis, quien el pasado jueves 12 abandonó este mundo para entrar al de la memoria histórica que se gana en el estudio, en el trabajo, en la entrega, el respeto a los ideales y a su condición eminentemente humanística.
Como suele suceder, sin aviso previo, en un de repente, la parca con el pretexto de un infarto, nos arrebató al niño campesino, al maestro rural, al docente que logró el doctorado, al decano periodista de Cuba, cuya obra se prolongará por siempre en las generaciones que el preparó y que éstas a otras y a otras y a otras, siempre seguirán el camino del maestro comunicador.
Una par de veces, quizás tres, tuvimos el gozo de conocer y admirar al maestro, cuya labor en inspiración martiana y solidaria lo llevó a brindar sus conocimientos en otros países como México, Argentina y Venezuela, donde apoyó la formación de profesionales del periodismo y la comunicación, como recordó en la oración fúnebre ante su tumba en el Cementerio Colón de la Habana, que ya lo abriga, el vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba. UPEC, José A. Martín Pulido, ante la presencia de su esposa Nadia; sus hijas Laura y Beatriz; Tubal Páez, presidente de esa organización gremial y vicepresidente primero de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y otros representantes sociales y magisteriales.
Terminamos estas líneas con el mensaje de Juan Carlos Camaño, presidente de FELAP, que recoge el sentir seguramente de todos nosotros: "Con profundo dolor informamos que falleció en Cuba, a raíz de un infarto, nuestro querido compañero Julio García Luís, admirado por sus virtudes profesionales y, muy especialmente, por sus cualidades humanas.
Fue presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), desde mediados de la década del ochenta hasta 1993, periodista de primera línea, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, varias veces premiado y reconocido por sus artículos y su probidad y generosidad docente.
Entre otros, recibió el Premio Nacional de periodismo "José Martí". Fue miembro de dirección de la Organización Internacional de Periodistas, donde, al igual que en todo foro en el que le tocó actuar, levantó bien en alto los principios de la Revolución Cubana y la profesión periodística al servicio de las luchas por la justicia social, la libertad y la soberanía de los pueblos.
"La prensa cubana -decía Julio- no es la solución a todos los problemas, pero puede contribuir mucho más a solucionar muchos problemas. Nuestra virtud no será nunca ser inocuos, sino ser inteligentes guerreros de vanguardia en la confrontación de ideas, en todos los espacios, a toda hora, desde Granma hasta las redes sociales e internet".
Sobre sus reflexiones y labor docente se han dicho no pocas palabras elogiosas, nosotros sus compañeras y compañeros de la FELAP -en el abrazo a todas y todos quienes componen la UPEC y en las condolencias a la familia de Julio- decimos, junto al alumno que participó de uno de los tantos homenajes realizados al maestro: "Al final la consabida foto grupal que confirma tu existencia...Salimos todos apiñados en torno a Julio García Luís. No sé en qué pensaban los demás en ese momento. Yo solo sonreía, contento por haber disfrutado, al menos por un par de años, del magisterio de su bondad".
Magisterio que se prolongará por siempre, porque maestros de esas alturas son los que salvarán al periodismo y protegerán perenemente las libertades de prensa y expresión.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Retrospectiva
Gaspar Romero

Renuncia

En tanto en el PRI, el candidato a la gubernatura del estado, está casi definido que iría en Alianza con el PVEM y el PANAL, y que todo indica que va ser Manuel Velasco Coello. En los partidos llamados de izquierda, el debate interno se ha incrementado y elevado de tono, porque todos quieren y saben que solamente una persona será la elegida y con ello pasa el tiempo y no construyen el escenario electoral.
La lista de suspirantes es larga, por ejemplo se puede mencionar a María Elena Orantes López (ex priistas), Jaime Valls Esponda (ex priista e hijo del Ministro), Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (ex priista), Juan Carlos López Fernández (ex priista, Alias Chapitas ó el Chapo), Rutilio Escandón Cadenas (ex priista), Enoc Hernández Cruz (ex priista), Carlos Bertoni Unda (Perredista) y Horacio Culebro Borrayas (ex panista) entre otros.
Los mencionados hasta el momento han mostrado su interés por participar en el proceso de encuesta que aplicará el PRD, el Movimiento de Regeneración Nacional Morena y el PT, a través de encuestadoras que ya fueron contratados para tal fin por el proyecto DÍA que encabeza el tío del “Güero Velasco”, Manuel Camacho Solís.
Hasta anoche, la senadora María Elena Orantes, ya había presentado su renuncia por escrito a la militancia del tricolor, no sin antes mencionar sus argumentos que en su totalidad son validos y se declaró independiente.
A decir de un comunicado, María Elena Orantes, se declaró independiente en el senado, al renunciar a su militancia del Partido revolucionario Institucional PRI, a quien acusó de haber “obsequiado candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada.
Con ello mencionó que a esos partidos en Alianza con el PRI, PVEM y PANAL, se les cedió un importante de senadurías y diputaciones federales entre ellas “las de mi estado de Chiapas” y a pesar de haber elevado la voz los militantes del tricolor nunca fueron escuchados.
La senadora, Orantes López, proveniente de una familia adinerada en Chiapas también renunció a su militancia tricolor, para poder participar en las encuestas que el PRD, MORENA y el PT, aplicarán en la entidad con el fin de definir al próximo candidato a gobernador, por lo que algunos perredistas han mostrado inconformidad.
Bien cierto, eso ha generado inconformidad pero de los que aspiran a ser candidatos y que las circunstancias los pone cerca del escenario, más no en el escenario.
María Elena, explica, que es “mujer de lucha y una guerrera de la política, jamás me doy por vencida frente a las adversidades y doy siempre la cara frente a los retos, acepto la igualdad como el principio básico de la equidad de género, el desarrollo de Chiapas y su gente seguirá siendo el motor que mueve mi vida, el amor de mi familia y mis hijas el sustento de mi dignidad.
La legisladora presentó el documento correspondiente a la renuncia, ante la oficialía de partes de la presidencia del CEN del PRI y ante la presidencia de la Fracción Parlamentaria del tricolor en el Senado de la República, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.
Precisa que el PRI, vedó la participación de importantes cuadros priístas con experiencia y capacidad, al grado que un elevado número de militantes indignados elevaron su voz en diversas entidades federativas, esfuerzo en vano porque en ningún momento obtuvimos respuesta de las instancias competentes de PRI.
“Los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del Partido, han establecido entregar las candidaturas de mi Estado a representantes de otros partidos, y aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI – VERDE – PANAL, lo cual la convierte en un argumento inequitativo.
Sólo el tiempo dará la razón al argumento de coalición pactado en las cúpulas; lo cual divide el escenario democrático de los priístas y los chiapanecos”, afirma.
Recordó que en las filas del PRI, contendió en los procesos para elegir candidatos a la Diputación Local por el XI distrito, el II Federal y el Senado de la República, obteniendo los triunfos en los procesos internos y refrendándolos en la elecciones Constitucionales, reiterando que jamás exigió cuotas por género, jamás le regalaron candidatura alguna, y que está convencida que la equidad, parte del principio de ser tratados iguales.
Hasta el momento Jaime Valls Esponda, quien goza de una “Cualidad divina”, -por ser académico y Político a la vez -, no ha renunciado a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, desde donde, lanza sus advertencias de querer pero según dice se esperara a los tiempos legales.
Sin embargo los tiempos los han rebasado a todos, por el solo hecho de que el adversario, Güero Velazco, ya les lleva varios tramos recorridos y se han dedicado a perder el tiempo en la sucesión interna del Sol Azteca.
Pero en tanto, Jaime Valls, ya se adelantó a los otros suspirantes a gubernatura en las izquierdas al presentar un libro “El Mercado Juan Sabines” y mostro con ello que es un verdadero chucho en eso que se llama narrativa.
Pero lo cierto es que ya están inscritos en la lista para las encuestas y solo se esperan los resultados. Se espera que la encuesta se empiece aplicar el próximo 21 de enero en todo el estado de Chiapas.
Mientras tanto, Sergio Ernesto Gutiérrez quien es prospecto a ser impugnado ante instancias electorales por actos adelantados de campaña, hizo correr el rumor de que retiraba de la encuesta a pesar de haberse proclamado candidato único del Sol Azteca y de las izquierdas; pero según dicen sus allegados que espera el repechaje, es decir lo que caiga y lo que quede después de que las izquierdas decidan quien los abanderará en las elecciones del uno de julio, sino buscará la senaduría que le corresponde al PRD.
Digamos que los tres nombres que se mencionan con mayor énfasis son los prospectos con mayores posibilidades, de un tal Juan Carlos López Fernández ni qué decir; solamente las circunstancias lo llevaron a estar donde se encuentra, no por trabajo propio.
Pero no hay duda la presencia de AMLO en Chiapas en los últimos cuatro días de la semana pasada fue crucial, porque con ello palpó algo muy importante el precandidato de la Izquierda; la rebeldía que hay de los que aspiran ser abanderados de las izquierdas en Chiapas. Ninguno de los que aspiran estuvieron presentes en los actos que encabezó en PEJE, e incluso ni siquiera como borregos, pues la tirada era estar en el escenario para la foto pero les cambiaron el panorama y los llevó a mostrar inconformidad.
Sólo a Rutilio Escandón y Enoc Hernández Cruz se les observó roer el estrado en donde se encontraba AMLO, sin poder lograr estar arriba donde desean estar.
El Diablito Responde
El presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que el Revolucionario Institucional se fortalece día a día con la convicción y el valor de las y los priístas que impulsan al partido con acuerdos, unidad, reconciliación, trabajo y mantienen firme la lucha por un PRI que gane con la fuerza de la gente para transformar a México.
Luego de que de la senadora María Elena Orantes hiciera oficial su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, el dirigente estatal resaltó que el tricolor IMPULSA una política de puertas abiertas y respeta a su militancia en democracia y pluralidad.
»Los priístas en Chiapas estamos trabajando para consolidar un PRI ganador y de resultados para la gente, donde la inmensa mayoría de las y los priístas estamos convencidos que la congruencia, unidad y la democracia son nuestras premisas fundamentales para impulsar un PRI fuerte», puntualizó Albores.
«En el PRI vivimos momentos de democracia y suma, no de caprichos. El PRI siempre invitó a la Senadora a participar en la contienda interna para elegir a nuestro candidato a la Gubernatura, cuyas reglas claras y democráticas las definirá nuestro Consejo Político Estatal, tal y como marca la legislación local y nuestros estatutos», apuntó el líder priísta.
Albores Gleason lamentó que la Senadora Orantes haya optado por sus intereses personales, cuando fue el PRI quien le dio las oportunidades de desarrollo político y nunca le cerró las puertas, muy por el contrario, dijo Albores, siempre la invitó a participar.
«Ni siquiera hemos iniciado el proceso estatal y en repetidas ocasiones he señalado que la decisión de nuestras candidaturas la tomaríamos las y los priístas de Chiapas con reglas claras, bajo nuestros estatutos y en democracia», reitero Albores.
«Es claro que la decisión de la Senadora Orantes muestra interés personal, una débil convicción partidaria y desdeña a la militancia, ya que en la nueva etapa del priísmo no se niega ningún derecho a ningún priísta, puesto que en la renovación que vive el partido se le apuesta a la participación en democracia para que sea la voz de los priístas la que marque el rumbo hacia un partido ganador y de resultados», sentenció.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ El PRI está de luto; se fue la Nena…
+ Los desaires a Arely Madrid…
+ Comentarios al Margen…

¿POR QUÉ HICISTE ESO, MALENA?...

Seguramente que el PRI en toda su extensión va a lamentar el no haber apoyado la intención de su Senadora, María Elena Orantes López de ser la candidata de la alianza "Compromisos por México" que reúne a las fuerzas del tricolor con el Verde Ecologista y el PANAL. La renuncia previamente anunciada la dio a conocer ayer la misma legisladora y hoy las fuerzas vivas priístas están llorando esa terrible pérdida de una de sus más connotadas militantes.
El PRI desde ayer está de luto y casi llorando de impotencia se lamenta -seguramente- Roberto Albores Gleason diciéndole: ¿por qué hiciste eso Malena, cuando en el partido eras la más querida?; te dimos todo, desde una diputación local hasta una federal y la Senaduría. No nos hubieras hecho eso, por favor". Y tal vez allá, en la cúspide del Revolucionario Institucional, su Presidente Pedro Joaquín Coldwell se va a arrepentir de haber dado cabida a Manuel Velasco Coello y no a la Nena Orantes para la candidatura al gobierno de Chiapas.
Es lamentable que la Senadora María Elena Orantes López haya renunciado a las siglas del PRI cuando precisamente el tricolor habrá -tal vez como lo dicen los oraculeros encuestadores- volverá al poder, a la residencia de Los Pinos y a Palacio Nacional. No era tiempo de hacer berrinche porque no le aseguraron la candidatura a la gubernatura y de la noche a la mañana cambia de pañal a pesar de haberle reprobado a los medios de comunicación que le cambiaran de color.
Alguien por ahí publicó que la dirigencia nacional del tricolor le ofreció a Malena una diputación federal que dicen, no aceptó, haciendo valer lo que me dijo una vez: "Ruperto, te aseguro que voy a estar en las boletas en la elección del 2012". Puede ser, pero ya no más por el PRI y seguramente por "las izquierdas" y la MORENA del Peje, López Obrador como aval e impulsor de su candidatura. La Senadora Orantes López le apuesta a pasar a la historia como la primera mujer gobernadora del Estado de Chiapas y no está lejos que lo consiga, teniendo en cuenta los antecedentes de que los dos últimos gobernadores de la entidad han sido priístas que renunciaron a su militancia porque no les concedieron la oportunidad de ser los candidatos.
Hay que tomar en cuenta que no todo lo que se ve es cierto pues en el entramado de la política lo que hoy más cuenta son las negociaciones y esas podrían estarse dando entre personajes de diversos partidos para darnos una sorpresa como sucedió en las elecciones del 2000 y el 2006 en Chiapas cuando Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero renunciaron a las siglas del PRI y se fueron al PRD y sus aliados (PT, Convergencia y los traidores del tricolor) para ser candidatos y al final ganar la contienda.
La pregunta es: ¿se volverá a repetir la constante del 2000 y 2006? ¿Malena Orantes cumplirá su palabra de estar en las boletas electorales del 2012? ¿Será la primera Gobernadora en la historia de Chiapas? Las respuestas se irán dando en unos días más y el 2 de julio si ella es la candidata al gobierno del Estado…
EN POLÍTICA NO HAY LEALTADES…
Sencillo, claro, preciso y conciso; sin darle muchas vueltas al kiosco para llegar al parque, Arely Madrid Tovilla presentó su Informe Legislativo como diputada local, el pasado sábado 14 de enero en el espacio del Domo del ISSTECH. Programado para las 10:30 horas, el evento dio inicio a eso de las 12 del día, con una concurrencia de no más de mil gentes entre las que se identificaban principalmente líderes regionales del PRI y agrupaciones sociales y políticas que le brindaron todo el respaldo a su gestión legislativa.
La lectura del Informe duró apenas 32 minutos, habiendo iniciado a las 12:10 y terminado a las 12:42 horas en la que fue ovacionada al menos en seis ocasiones, siendo las más aplaudidas cuando se identificó con los discapacitados para los que durante su gestión como Presidenta de la Junta de Coordinación Política se instalaron dos ascensores en la sede del Congreso y al mencionar la firma del Convenio por el que los Trabajadores al Servicio del Congreso del Estado obtienen el derecho a los beneficios del Infonavit.
Un Informe Legislativo sobrio que solo reunió a los principales actores de la política chiapaneca como el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León en representación del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero; el delegado nacional del PRI en Chiapas, Héctor René Quiñones García y el Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason.
Arely Madrid Tovilla quien es diputada local, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas y Presidenta de la Comisión de Vigilancia se refirió a los logros legislativos durante este primer año de gestión, entre los que mencionó:
- Su participación en la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI.
- La instalación de los dos ascensores en el edificio legislativo y el sistema electrónico tanto para el pase de lista como para que las sesiones se trasmitan vía internet en tiempo real.
- Convenio con el Infonavit y gestiones de apoyo social ante el IMSS, inclusive para trasplante de órganos; entrega de lentes para vista cansada, 56 sillas de ruedas y 150 motocicletas donadas a los niñ@s más aplicados.
- Gestiones presupuestales para el remozamiento de carreteras y caminos, entre otras participaciones de índole legislativa que serían largo de enumerar.
Fue notorio el desaire de los compañeros legisladores priístas a este acto como la ausencia de los diputados locales, Víctor Ortiz del Carpio, Marlene Catalina Herrera Díaz, Aquiles Espinosa García, Harvey Gutiérrez Álvarez, William Ochoa Gallegos, entre otros que han sido sus más acérrimos enemigos y que en el último "affaire" intentaron deponerla como coordinadora de la bancada priísta. Tampoco se vio por ese acto al diputado federal, Sami David David.
Por el contrario, Arely Madrid Tovilla agradeció la presencia de la diputada local por el PANAL, Arely Díaz Santiago y la diputada del PRI, Rita Guadalupe Balboa Cuestas y los diputados federal, Sergio Lobato García y Roberto Albores Gleason; así como de Presidentes Municipales y Presidentes de los Comités Directivos Municipales del PRI. Hay que mencionar a Ulises Alberto Grajales Niño, Samuel Alexis Chacón Morales, diputados locales que también estuvieron en este acto de Informe Legislativo.
Tampoco hay que dejar de mencionar la presencia del ex Gobernador de Chiapas, general Absalón Castellanos Domínguez, al ex Presidente del CDE del PRI, Gerardo Pensamiento Maldonado; Julio César Chamé Martínez, Secretario General de la Sección 40 del SNTE y a Gilberto Zavala Medina quien asistió en representación del dirigente de la Sección VII del SNTE, Rosendo Galindez Martínez, entre otros destacados líderes sociales.
Cuando menos ahí se dio cuenta Arely Madrid Tovilla en quienes puede confiar y quienes son sus enemigos dentro de la propia casa priísta…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Después de su primer Informe de Gobierno Municipal, la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, se ha empeñado en entregar cuentas claras y resultados satisfactorios como lo hizo al cumplir con su obligación de rendición de cuenta pública al frente de la comuna sancristobalense. Ahora mostró su satisfacción por ser "Ciudad Real" una de las seis ciudades del país que repuntó en su ocupación hotelera según el informe de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y los apuntes de la dependencia del mismo sector en el Estado de Chiapas… La alcaldesa Cecilia Flores se congratuló y mostró satisfacción por poner a San Cristóbal de las Casas en la mira del turismo nacional e internacional, "lo que motiva a seguir apoyando a este sector tan importante para el municipio y la ciudad, pues representa una importante entrada de divisas y beneficia a un considerable número de familias chiapanecas"… En ese tenor agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero, al Secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, así como a la Secretaría de Turismo Federal, todo el apoyo recibido para impulsar al sector turístico de Chiapas y San Cristóbal de las Casas en particular, el haber financiado la remodelación de edificios históricos, la celebración de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, entre otros eventos de gran relevancia nacional e internacional. "Por eso se seguirá trabajando de manera conjunta y se redoblarán esfuerzos con todos los sectores sociales, políticos y económicos para seguir impulsando el turismo en Chiapas y en San Cristóbal de las Casas", dijo la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas…// El pasado miércoles 11 de enero celebramos "el diablo" de nuestro compañero de mil batallas, Roger Laid, autor de la leída columna "Punto y Coma". Cuando menos nos echamos tres pomos y escuchamos en la rockola una rolas de aquellos nuestros pasados tiempos mozos. El sábado 14 hicimos lo propio con el buen amigo Alfonso Carbonell Chávez, autor de la columna "Comentando la Noticia" quien nacido en 1956, coincidió en celebrar sus 56 años de dulce vita. El festejo fue adelantado en nuestro "centro de regocijo espiritual El Andariego" pues su mero diablo fue este lunes 16 de enero… También quien le cortó una hojita a su calendario particular fue la excelsa periodista, Irma Ramírez Molina, quien escribe la prestigiada columna "Jaque con Dama". Aunque no pudimos hacer crujir unas latas amarillas de Sol, desde este espacio le mando mi felicitación y un abrazo con los mejores deseos…// Y como ya estamos encarrilados, vamos a adelantarle las mañanitas del Rey David al buen amigo, Ángel Mario Sheratto Flores quien el próximo 18 de enero habrá de cumplir un año más de vida "bien vivida", pero que será hasta el día siguiente cuando se lleve a cabo el agasajo por tan emotivo acontecimiento. Nos vemos el sábado en el salón de sanación "El Qué Pez" del libramiento norte. Felicidades a todos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.