jueves, 1 de agosto de 2013

Rayón 
Impulsa Campañas Médicas Gratuitas,


Por. Fernando Figueroa Montiel
Rayón, Chiapas.- Tenemos un gran compromiso hacia la sociedad, hacía mi pueblo Rayón, en materia de salud estamos llevando campañas de consultas médicas con sus respectivos medicamentos gratis en las comunidades, es una labor que se está haciendo a través del municipio con colaboración del DIF Municipal y con el apoyo del señor Gobernador, él nos está respaldando mucho en este rubro, informó el licenciado Bersaín Francisco Díaz Pérez, Presidente Municipal de Rayón.
El alcalde rayonero, precisó que Rayón se esta transformando día con día tenemos un compromiso de cambiar a Rayón en los próximos dos años y cuatro meses restantes es una meta que nos hemos forjando y nos hemos propuesto y vamos hacer que Rayón sea un nuevo Rayón de la mano del señor Gobernador un hombre comprometido al servicio del pueblo al servicio de Chiapas un hombre que une todas las ideas partidistas, religiosas, une todas las voluntades conforme a su slogan Chiapas nos Une y ese slogan si da por cierta todas las cosas.
Mi compromiso de trabajo dijo Bersaín Díaz, lo estamos cumpliendo, hemos hecho obras de infraestructura muy importante, hemos dedicado las obras a las comunidades dedicado a las escuelas, hemos invertido en Educación, hemos inaugurado hasta el día de hoy cuatro obras educativas la Escuela Secundaria Emiliano Zapata, se le construyó su cancha de Básquetbol de usos múltiples un sueño de muchos años y hoy es realidad a través de mi gobierno con rumbo y responsabilidad.
También, agregó, acompañado del Diputado Federal Hugo Pérez Anzueto, Hemos inaugurado un Domo anhelado en la Secundaria Rosario Castellanos y así en el Jardín de Niños Manuel Acuña se está construyendo un domo y así sucesivamente en muchas escuelas se les está apoyando y se le está invirtiendo porque creemos que la Educación es la madre de todo.
Finalmente, Bersaín Díaz Pérez, estamos con la Cruzada por el Deporte y en este aspecto del Deporte, hemos implementado que el Ayuntamiento por acuerdo de cabildo, todos los lunes a partir de las cuatro de la tarde tenemos que hacer actividad física todo el cabildo invitamos al público en general a la instituciones educativas y ha sido un éxito al igual que los días viernes, hacemos el aseo y limpieza al pueblo también por acuerdo de cabildo y vamos fomentando la cultura de seleccionar la basura, limpiar las calles, los Arroyos, los charcos, somos un gobierno muy comprometido tanto en el medio ambiente como en la salud, educación en todos los rubros.

Felicita edil de Francisco León a Lalo Ramírez


Por. Fernando Figueroa Montiel
Tras sostener una reunión de trabajo, con el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, el Presidente Municipal de Francisco León,  Miguel Sánchez Cruz, felicitó ampliamente al titular dela política interna, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda que el Gobernador Manuel Velasco Coello, deposito en él, el cual va hacer de mucha utilidad para Chiapas.
Conocemos a la Lalo, dijo el alcalde, sabemos que es un joven político nacido del esfuerzo, el trabajo y la dedicación y sabrá enfrentar estos nuevos retos con gran capacidad y entendimiento y confiamos que pronto tendremos respuestas a nuestros planteamientoscomo parte de la planeación de proyectos y obras necesarias que coadyuven al desarrollo de nuestro municipio
Poe ello nos hemos propuesto hacer obras de impacto social que verdaderamente beneficien a la población en todos los rubros y evitar aquellas obras suntuosas que en nada ayudan y que nada más nos desgastan.
Indicó, Sánchez Cruz, que después de un análisis y un minucioso diagnóstico, nos estamos dando a la tarea de formar proyectos integrales para realizar obras como, introducción de agua potable, drenaje, apertura de caminos, aulas, canchas de usos múltiples entre otra. 
Finalmente  el edil de Francisco león, señalo que seguirán trabajando de la mano del gobiernoy uniendo esfuerzos para continuar con los planes y proyectos para el beneficio de los habitantes de esta demarcación.

Definirían tarifas de taxis justas en cuanto tengan la solicitud,asegura Roberto Aquiles Aguilar 


Cosme Vázquez 
Diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del Estado de Chiapas, sostuvo que en cuanto tengan en sus manos la solicitud legislar para definir tarifas de taxis en Tuxtla Gutiérrez actuarían en estricto apego a la justicia, tanto para los transportistas como para los usuarios.
Consultado del tema que tratan de concretar la Secretaría del Transporte y organizaciones de transportistas para evitar los abusos que se cometen en el cobro de tarifas de taxis en la capital del estado, el legislador se puso del lado de los usuarios que quieren se les cobre lo justo, ya que lo reglamentado ni lo acordado no lo respetan y algunos cobran tarifas desmedidas.
Indicó que es un desorden que se ha generado desde hace algunos años porque no han hecho convenios ni han arreglado como debiera de ser en el tema en particular, pero se espera que en esta ocasión se pueda concretar
Enfático dijo que para cuestiones de concesionamiento y de tarifas tiene que intervenir el Congreso del Estado ante una propuesta que se presente, a efecto de ver si son factibles.
Anotó que esperarían a que les hagan llegar una propuesta para revisarla velando siempre que vaya acorde a cubrir los intereses de los transportistas y de la sociedad. 
Como diputados, enfático dijo que están en la mejor disposición de recibir las propuestas para dictámenes que vayan a favor de poner ordenamiento en el transporte.
Por otro lado, reveló que llamarán a la Secretaría del Transporte para hacer evaluaciones en torno al ordenamiento del transporte que se han propuesto, incluyendo a los actores de las distintas organizaciones, para acabar con el pirataje.
Esperan que en lareunión que pedirán se les informe de los resultados de los operativos realizados en la entidad hasta ahora, los cuales serían dirigidos para ordenar el transporte y no paraponer más piedras en el camino.
Indicó que han observado que en diferentes puntos del estado los transportistas han estado manifestándose, realizando bloqueos inclusive, lo que los hace suponer que no se ha avanzado mucho, pero van a pedir la información precisa.

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. IMPLEMENTÓ TALLERES DE VERANO EN DIVERSAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS.
· Cursos totalmente gratuitos de: Pintura, Reciclaje, Música y Teatro Guiñol.


El Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal De Las Casas, en coordinación con la Organización “Viva Voluntad en Acción” y con el apoyo de Voluntarios Locales, Nacionales e Internacionales, ha implementado los Talleres de Verano 2013, con el objetivo de llamar la atención de los niños e incrementar su interés en las diferentes disciplinas artísticas.
Alejandra Valdiviezo Figueroa, Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Sindicatura Municipal, dio a conocer que cuentan con 15 Talleristas para un aproximado de 100 niños de 6 a 12 años de edad, a quienes se imparte talleres de Pintura, Reciclaje, Música y Teatro Guiñol, de forma totalmente gratuita. Los talleres concurren en el Cerrito de San Cristóbal y en el Salón de Usos Múltiples del Barrio de Tlaxcala, con horarios de 10:00 a 14:00 horas, la semana del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto.
Elías Darinel Vázquez Ballinas, Director de la Organización Viva Voluntad en Acción, dijo: “Esto se realiza conjuntamente con el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas y se están llevando a cabo Talleres de Verano en el Cerrito de San Cristóbal y en la Sala de Usos Múltiples del Barrio de Tlaxcala, para los que la respuesta de los niños ha sido favorable. Gracias a la Autoridades Municipales por otorgarnos los espacios”. 
Vázquez Ballinas indicó, además, que dentro de la organización se cuenta con Jóvenes Voluntarios Locales, Nacionales e Internacionales, que imparten Talleres de Idiomas, Música y Reciclaje, en el que los niños traen sus materiales reciclables y generan sus propias obras.
Comentó que los Talleristas Voluntarios son provenientes de diferentes Estados de la República, como: Michoacán, Distrito Federal, Toluca, Monterrey; Así como gente proveniente de otras naciones: Italia; Hong Kong, China, generando así la enseñanza, y el aprendizaje, a través de una dinámica intercultural.
Finalmente dijo que el próximo viernes 2 de agosto, a las 12.00 horas, se darán por terminadas las actividades, teniendo un cierre con la participación de las niñas y los niños en un festival en el que se tendrá la asistencia también de Músicos, Artistas Plásticos y Gráficos que harán suyo este espacio para la manifestación del arte.


PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C.  HIZO ENTREGA DE 15 UNIFORMES DEPORTIVOS AL EQUIPO DE BEISBOL "LEONES DE EL SANTUARIO".
"El Equipo "Leones de El Santuario" de la Liga de Beisbol de Valle de Jovel, está conformado por la familia Flores desde el año de 1981.


El Alcalde de San Cristóbal  De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, al medio día de este miércoles hizo entrega de uniformes deportivos a integrantes del Equipo de Beisbol "Leones de El Santuario", como reconocimiento por su brillante desempeño deportivo dentro de la Liga Valle de Jovel, con el objetivo de impulsar y fomentar el deporte en nuestro Municipio para de alguna forma se evite  el sedentarismo, contribuyendo así a combatir el problema de la obesidad.
Durante esta entrega  de uniformes, el Presidente Municipal manifestó su preocupación por la situación que vive actualmente el Rey de los Deportes en San Cristóbal De Las Casas: "Estoy aquí para atender sus demandas. Vamos a entregarles los uniformes deportivos. Me interesa mucho que vengan ustedes, de las Ligas, porque de alguna manera somos un solo equipo y se llama San Cristóbal; nosotros buscamos el beneficio de todos los deportistas".
El Equipo Leones de El Santuario de la Liga de Beisbol Valle de Jovel está conformado por la familia Flores desde el año de 1981,  con una exitosa carrera deportiva al haber cosechado varios campeonatos.  
Isidro Flores, Mánager del Equipo de Beisbol "Leones de El Santuario", dijo: 
"A nombre de los integrantes del Equipo, agradecemos mucho al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero que tuvo a bien proporcionarnos estos uniformes, pues es el primer Presidente Municipal que nos apoya con esto, ya que, sin duda alguna, con estos estímulos nos motiva a seguir adelante para ver cristalizados nuestros sueños de seguir practicando este deporte con niños, jóvenes y adultos, y así poder desviar a la juventud de los vicios como el alcoholismo y en la drogadicción".
En este acto también estuvieron presentes el Coordinador Municipal del Deporte Eduardo Espinoza Rangel así como los representantes de los  equipos que conforman esta liga, así como su correspondiente Mesa Directiva.


Entregan apoyos a 7 mil 800 productores de la Frailesca
"Más de 4.3 mdp en créditos para 4 mil 338 mujeres en situación de pobreza
"Benefician a policías municipales con pólizas de seguro de vida


La Concordia, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la importancia que la región Frailesca tiene en materia agrícola, ganadera y comercial para la entidad, por ello benefició a 7 mil 800 productores de maíz y pequeños agricultores de diversos municipios con apoyos para mejorar su cosecha.
El mandatario manifestó su convicción de seguir transformando al campo chiapaneco a través de insumos que coadyuven a mejorar la economía familiar y del estado, por ello dotó a cerca de 6 mil 300 productores de maíz con fertilizante y con paquetes tecnológicos a mil 500 pequeños agricultores de La Concordia, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero, con una inversión total de 8 millones de pesos.
"La Frailesca es un potencial para la producción agrícola, ganadera y para la vida comercial, lo que significa un mayor desarrollo para nuestra economía; los seis municipios que conforman esta zona juegan un papel de vital importancia para lograr los objetivos propuestos en este año de gobierno", expresó Velasco Coello.
En el encuentro con habitantes de esta región, el mandatario estatal resaltó la invaluable labor de los pescadores, quienes a través de su actividad contribuyen al fortalecimiento de la economía del pueblo de La Concordia, por ello entregó mallas y chalecos salvavidas a 672 socios de diversas cooperativas.
En este sentido, el Gobernador Velasco hizo un llamado a autoridades, organizaciones y productores a sumar esfuerzos para fortalecer al campo chiapaneco que, sin duda, es el eje motor de la economía de la entidad.
"La transformación del campo en la Frailesca y en todo Chiapas la vamos a hacer juntos, trabajando de la mano, con esfuerzo y dedicación pero sobre todo con compromiso y apoyos que realmente beneficien a los productores", apuntó.
En otro momento, al dirigirse a las mujeres presentes, Velasco Coello reconoció el papel fundamental que juegan para el desarrollo de las familias chiapanecas, por lo que con el objetivo de apoyarlas, entregó recursos por más de 4.3 millones de pesos a 4 mil 338 mujeres en situación de pobreza para incentivar la economía familiar mediante proyectos productivos de traspatio.
El gobernador Velasco dejó en claro que estos apoyos se entregan sin distinción alguna y sin fines partidistas.
En el rubro de seguridad, otorgó pólizas a elementos de la Policía Municipal, acción que redundará en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía.
Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales resaltó las políticas agrarias que el Gobernador ha implementado para beneficio de todos los productores en el estado y explicó que se trabaja en proyectos para impulsar distintos rubros como la ganadería y la cafeticultura.
En su participación, el presidente municipal de La Concordia, José Octavio García Macías agradeció plenamente a Manuel Velasco por los diferentes apoyos llevados a esta región y aseguró que La Concordia se suma a sus políticas de gobierno para la transformación de Chiapas.
Antes de partir, el jefe del Ejecutivo, acompañado del Alcalde, así como de diputados locales y federales, inauguró la pavimentación de las calles 1ª y 2ª poniente norte del Barrio Santa Cruz, obra vial que beneficiará a más de siete mil personas y tuvo una inversión de más de un millón de pesos.

Destaca Sarukhán esfuerzo valioso en Chiapas al desarrollar Educar con Responsabilidad Ambiental
"Merece el mayor cuidado, refrenda al presidir reunión de seguimiento


El esfuerzo que se despliega en Chiapas con el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental es muy valioso y merece el mayor cuidado, refrendó el doctor José Sarukhán Kérmez. 
Sarukhán Kérmez estimó como único y con la mayor pertinencia al programa ERA al supervisar los avances que se han alcanzado, durante reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, así como con el equipo que ha desplegado estas tareas.
 Sarukhán Kérmez quien es considerado como uno de los ecólogos latinoamericanos con mayor reconocimiento académico, dijo que felicita el trabajo del Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello y reconoció la entereza y paciencia con que se ha desarrollado las acciones de Educar con Responsabilidad Ambiental.
 "Chiapas merece la gran preocupación y ocupación que el Gobierno del Estado a través de diversas autoridades, sobre todo educativas, está otorgándole al tema del cuidado del medio ambiente con el  programa Educar con Responsabilidad Ambiental", resaltó el reconocido biólogo e investigador.
Durante el encuentro, se destacó la importancia que tiene el ámbito educativo en la efectividad de este programa por tratarse del lugar donde la niñez va a adquirir o a reafirmar las bases, recordando que no sólo es necesaria la transmisión de esa conciencia ambiental, sino lograr que la pongan en práctica mediante diversas alternativas que partan de la investigación, pasen por la toma de decisiones, hasta llegar a la aplicación de las mejores medidas que coadyuven a lograr la misión de este programa.
Cabe señalar que ERA será eje del Sistema Educativo Estatal y de la Nueva Escuela Chiapaneca con el objetivo de desarrollar desde las aulas una sólida cultura ecológica, orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.
 
 


Entrega DIF Chiapas ayudas funcionales a personas con discapacidad de 49 municipios
"En coordinación con Secretaría de Salud e Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, trabaja a favor de grupos vulnerables.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la entrega de más de 150 ayudas funcionales a personas con alguna discapacidad física, la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco destacó la alianza que se ha formado entre la institución que preside, la Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública a favor de los grupos vulnerables.
"Formamos un solo equipo que da respuesta a todos aquellos grupos que están en situaciones de desventaja", enfatizó.
Esta entrega benefició a 49 municipios de la entidad, entre los que se encuentran San Fernando, Chanal, Villa Corzo, Las Margaritas, San Lucas, Palenque, Sitalá, Mitontic, San Juan Chamula y Parral. 
La presidenta del DIF estatal apuntó que continúan trabajando para beneficiar a más personas, impulsando programas y estrategias que contribuyan con el mejoramiento de la salud de la población. 
Los beneficiados fueron valorados previamente para identificar sus necesidades particulares, con el propósito de otorgarle un equipo que sea fácil de usar en el entorno en el que vive y se desarrollan. 
Las ayudas funcionales consisten en zapatos ortopédicos, sillas PCI, andaderas, sillas de ruedas, bastones de un punto, bastones de cuatro puntos, muletas, auxiliares auditivos, entre otros, que favorecen a mantener o mejorar las habilidades de las personas con discapacidad y en muchos de los casos, contribuye a la independencia de la persona. 
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 (Censo 2010), en México habitan alrededor de 112 millones de personas, de las cuales aproximadamente 5.7 millones, es decir, el 5.1 por ciento de la población total, reportan tener dificultad o limitación física, sensorial, intelectual, y psíquica; es decir, son personas con discapacidad. 
Chiapas está dentro de las 14 entidades federativas con menor porcentaje nacional de discapacidad.

CARRETILLEROS DE LA ONPP DEL MERPOSUR PIDEN QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES HAGAN SOLOS SU TRABAJO
-ALMETRACH es un grupo de choque que siempre los acompaña señalan


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Luego de que carretilleros del mercado popular del sureste (MERPOSUR) solicitaran a las autoridades municipales para que realizaran un operativo en contra de los carretilleros informales, este se llevo a cabo este fin de semana pero realizado por los propios inconformes y no por los responsables.
Alejandro Pérez Velasco consejero municipal de la organización nacional del poder popular (ONPP) Chiapas, dijo que efectivamente ellos peticionaron con el grupo de carretilleros, ante las autoridades municipales para que levantaran las carretas piratas, esta solicitud fue hecha a través de una minuta de trabajo que se levanto refirió, pero estas nada hacen, ni le quieren dar solución y no se vale que los encargados se laven las manos y metan a los mismos carretilleros legales hacer esto como sucedió este sábado pasado.
En este operativo realizado este sábado pasado aproximadamente a la una de la madrugada se levantaron algunas carretillas pero por nosotros mismos afirmó, y esto puede generar conflictos graves entre personas de este centro de abastos ya que las autoridades municipales o servicios públicos son los responsables de poner orden en esta mercado pero con la misma gente del municipio y no con organizaciones de otros lados.
Lo anterior también lo señaló Pérez Velasco ya que dijo que el responsable de servicios públicos llego acompañados de la organización ALMETRACH donde el líder es Narciso Ruiz Santis, quienes en un momento quisieron intervenir mencionando que los operativos que realiza esta dependencia ellos los acompañan. 
Por lo que la ONPP pidió que sea servicios públicos la que realice estos operativos pero de manera pronta, pero con su gente y no tiene que estar llamando a la ALMETRACH ya que sabemos que esta gente dijo, es abusiva, golpeadora y es un grupo de choque, además de que esta organización es del Mercado Castillos Tielemans y que no se meta donde no le corresponde por que en este lugar del MERPOSUR no estamos acostumbrados a golpear ni ser abusivos y mucho menos despojar de sus puestos a la pobre gente que diariamente se gana el pan de cada día con el sudor de su frente, como trabajan esta gente de Narciso.
Por lo que el responsable de la ONPP pide y exige que las autoridades municipales sea las que tome cartas en el asunto pero de manera inmediata ya que esto puede desencadenar en algo mas, ya que como autoridades están donde nosotros lo pusimos con nuestro voto dijeron, así mismo que desquiten lo que ganan y que hagan bien su trabajo pero sin meter a ningún grupo de choque.

Bajo el chantaje ¡nada!, por la vía del diálogo y concertación política todo es posible: ERA
· Bloquear las vías de comunicación representa un delito que atenta contra el derecho de terceros: ERA 
· El chantaje y la presión son parte del pasado en Chiapas: Secretario de Gobierno. 
· Las autoridades estamos obligadas a garantizar la tranquilidad ciudadana.


El chantaje y la presión deben formar parte del pasado en Chiapas y quien cometa un delito tendrá una cuenta pendiente con la ley, manifestó el titular de la Secretaria General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
Al reprobar los bloqueos a las vías de comunicación, el funcionario estatal señaló que este tipo de acciones representan un delito que atenta contra el derecho de terceros.
“Cualquier ciudadano puede manifestarse pacíficamente, es un derecho que forma parte de sus garantías individuales, lo que no es correcto ni legal, es bloquear las vías de comunicación, como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas”. Manifestó.
El encargado de la política interna, señaló que bloquear las vías de comunicación está tipificado dentro de la comisión de delitos, por lo que aquel que comenta este tipo de arbitrariedades deberá ser sancionado como lo marca la ley, de tal manera que no queden impunes este tipo de actos. 
“Nadie debe infringir la ley, sea quien sea, líder social, político o servidor público debemos respetar y sujetarnos a la ley, para poder vivir en paz y armonía. Nosotros como autoridades estamos obligados a garantizar la tranquilidad ciudadana y seguiremos trabajando en ese sentido”, espetó el funcionario. 
De esta manera la Secretaría General de Gobierno en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha comenzado a hacer un análisis de lo pendiente para aplicar el Estado de Derecho. En este contexto Ramírez Aguilar dijo que bajo el chantaje ¡nada!, por la vía del diálogo y la concertación política todo es posible.

Piden que el gobierno incluya partida presupuestal hasta el año 2018 
APRUEBAN DIPUTADOS INICIATIVA PRESENTADA POR SILVICULTORES DE LA SIERRA DE MOTOZINTLA 

Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Con el fin de fortalecer la propuesta que el gobernador Manuel Velasco Coello ha recogido en su andar por la zona Sierra de Chiapas, la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra Madre de Motozintla a través del diputado del distrito XVll Isabel Ancheita Palacios presentaron ante la sesión Permanente del Congreso del Estado una iniciativa de Siete puntos de acuerdo por el cual se pide de manera respetuosa al gobierno del estado que dentro del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2014 y en las siguientes iniciativas anuales que se presenten hasta el año 2018 se incluya la partida presupuestal.
Esto-explicó Ancheita Palacios- para garantizar los recursos que el estado debe otorgar para el cumplimiento del Convenio de Fondos Concurrentes, para la prevalencia de los Servicios Ambientales de las Cuencas Tributarias del Rio Grijalva. 
Ante los diputados integrantes, el legislador del Partido Orgullo Chiapas, agregó que la recuperación y entrega de recursos que estuvieron a puntos de perderse y que ahora son una realidad para más de 2 mil ejidatarios que son proveedores de servicios ecosistemicos al cuidar más de 2 mil 500 hectáreas, es urgente y necesario que el gobierno del estado considere una partida presupuestal dentro de los ejercicios fiscales de aquí al año 2018 para cuidar los ecosistemas y proteger a los habitantes de los desastres naturales a las cuencas media y baja de esta importante ecoregion del planeta.
Por ello, el diputado señaló que en estas cuencas se encuentra el Triunfo, el volcán Tacana, Pico de Loro Paxtal, la Frailescana y la Sepultura, así como en la planicie a la Encrucijada, Gancho Murillo y otras como Reservas federales, todas éstas configuran un sistema de ecosistemas y cuencas único en el mundo.
Por ello-aclaró” el apoyar iniciativas que fortalezcan el trabajo coordinado y concertado entre la federación, el estado, los municipios, los Congresos de la Unión y la Sociedad Civil, es necesario respaldar la iniciativa de la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra Madre de Motozintla que será sin duda el presente y futuro de este Chiapas que transita hacia mejores estadios con su patrimonio natural y cultural.

DESIGNAN A JLMO COMO NUEVO FISCAL DE DISTRITO EN LA ZONA ALTOS
-trabajaremos fuertemente para combatir la delincuencia aseveró 


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- “Hubo una rotación general que ya salió en prensa y en opinión pública y pues a mí lo que me resta es ponerme a las ordenes, vengo con mucho ánimo de trabajo, a trabajar para reducir la violencia y trabajar con inteligencia toda vez que es una zona de importancia para las familias Chiapanecas”.
Así lo dio a conocer José Luis Mercado Orduña, al presentarse ante los medios de comunicación como Fiscal de Distrito Altos, luego de dejar este mismo cargo en Distrito Fronteriza Costa, quien abundó “es para oxigenizar las fiscalías, son instrucciones de rotación general de la superioridad”.
Dejó ver que ha tenido la oportunidad de conocer varias zonas donde tienen igual problemáticas, peor que él sigue las instrucciones trabajando con mucho entusiasmo, trabajando coordinadamente con todas las instituciones.
Aseguró que la encomienda del mandatario Chiapaneco, es ser siempre institucional, trabajar por el bien de la zona, de los chiapanecos, de las familias y reducir la violencia, “ese es trabajo de todos unidos”.
Mercado Orduña ya fuera de grabaciones el funcionario espera en próximas fechas, una vez con el retorno a clases poder iniciar en algunas escuelas operativo mochila, en coordinación con otras dependencias como la Secretaria de Educación.
Buscará abundó poner más atención en las zonas donde se han presentado en lo que va de los últimos meses robos, atracos, ya que indicó el cuenta con las facultades de poder pedir elementos policiales para dar mayor atención a estas zonas.
Finalmente precisó que a él le gusta colaborar y apoyar con información a los medios de comunicación por lo que desde su llegada se ha compartido la información a través de su área de prensa, los comunicados oficiales. 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

¿LIBERALIZACIÓN DE LAS DROGAS? 

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
SITUACIONES
En distintos foros se discute si es conveniente permitir la libre venta y el controlado consumo de todo tipo de estupefacientes, o al menos de la mariguana, para evitar que su comercialización genere grandes negocios para los narcotraficantes, así como para no seguir la guerra declarada de nuestras autoridades en su contra e impedir la muerte de muchas personas ajenas a este trasiego. Se aduce el ejemplo de la venta y consumo del alcohol, o lo que han hecho otros países con las drogas. Se argumentan conveniencias económicas y políticas, sin entrar en los corazones de quienes sufren estas adicciones, ni profundizar más en sus raíces morales y familiares.
Poner como ejemplo la venta y el uso del alcohol, es no advertir la gravedad del sufrimiento que causa el alcoholismo, en los que padecen esta enfermedad y en su familia. Hay varias comunidades que han decidido controlar su venta, estableciendo una ley seca, lo que les ha reportado muchos beneficios de toda índole, también económicos y sociales. Hay personas que andan cambiando de religión en religión, con la ansiedad de encontrar un remedio a su padecimiento. Ciertamente se eliminó el gran negocio de otros tiempos que significaba su contrabando a grande escala, pero hoy sigue pasando lo mismo en menor escala.
Quienes proponen que haya libertad para vender y consumir drogas, no se han puesto la mano en el corazón para comprender el embrutecimiento que sufren tanto los negociantes como los consumidores, sobre todo sus familias. Si esto pasa ahora con el cierto control legal que hay, ¡qué sucederá cuando se tenga libertad para vender y consumir! Las leyes son para proteger a la sociedad, para que las libertades personales no dañen a los demás, no para legitimar un abuso que destruye personas y familias.
ILUMINACION
El Papa Francisco dijo en Brasil: “No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro… Con la cruz, Jesús está junto a tantas madres y padres que sufren al ver a sus hijos víctimas de paraísos artificiales, como la droga”.
Y arremetió contra los narcotraficantes: “¡Cuántos «mercaderes de muerte» que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad”.
COMPROMISOS
El mismo Papa nos recomendó: “Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo, y decirle: «Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres». Yo diría a cada uno de ustedes, pero especialmente a tantos otros que no han tenido el valor de emprender el mismo camino: «Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti». Pero nunca están solos. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, pero miren adelante, hay un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día. Quisiera repetirles a todos ustedes: No se dejen robar la esperanza. Pero también quiero decir: No robemos la esperanza, más aún, hagámonos todos portadores de esperanza.
Y quisiera repetir a todos los que luchan contra la dependencia química, a los familiares que tienen un cometido no siempre fácil: la Iglesia no es ajena a sus fatigas, sino que los acompaña con afecto. El Señor está cerca de ustedes y los toma de la mano. Vuelvan los ojos a él en los momentos más duros y les dará consuelo y esperanza. Y confíen también en el amor materno de María, su Madre”.

Diputadas del PAN piden adecuar instalaciones deportivas para personas con discapacidad
· El diputado Isabel Ancheyta Palacios presentó Punto de Acuerdo para que en el presupuesto estatal se garanticen recursos destinados a las cuencas tributarias del Río Grijalva.


La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus atribuciones y en el cumplimiento del marco jurídico en la materia, adecuen las instalaciones deportivas y recreativas existentes, así como las de nueva creación, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad.
El Punto de Acuerdo propuesto por las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Itzel de León Villard y Gloria Luna Ruiz, está basado en la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, de implementar e invertir, en infraestructura deportiva.
Al respecto, la diputada Luna Ruiz señaló que las personas con discapacidad deben disfrutar también del derecho al deporte y recreación como lo señala la Ley del Fomento al Deporte del Estado de Chiapas, al establecer que el Sistema Estatal del Deporte tiene como finalidad, entre otras, el formular programas tendientes a apoyar, promover y fomentar el deporte realizado por personas con discapacidad y adultos en plenitud.
Además –dijo- “es necesario contar con instalaciones adecuadas, accesibles y funcionales para las personas con discapacidad, situación que cobra especial relevancia a lo largo del país, pero particularmente en nuestro Estado, ya que es evidente su inexistencia”.
Continuando con el orden del día, los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Isabel Ancheyta palacios por el que solicita al Gobierno del Estado que la Iniciativa de presupuestos de egresos del Ejercicio Fiscal del 2014 al 2018, incluya la partida presupuestal a fin de garantizar los recursos que el estado debe otorgar para el cumplimiento del convenio de fondos concurrentes para la prevalencia de los servicios ambientales de las cuencas tributarias del Río Grijalva.
En este tema, el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández pidió la palabra para manifestarse a favor de la propuesta, señalando que no sólo el presupuesto estatal debe incluir dicha medida, y pidió que el Punto de Acuerdo se amplíe a las instancias federales para beneficio del sector productivo del estado. 
Durante la sesión se dio lectura a los oficios de los ayuntamientos de Copainalá, y Las Margaritas donde solicitan la desincorporación del patrimonio municipal de diversos predios y del ayuntamiento de Acapetahua, donde pide la baja del patrimonio municipal de automotores; los cuales fueron turnados a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen. 

SUPERAR EL ASISTENCIALISMO PIDE ONGS A GOBIERNO FEDERAL QUE REGALÓ PAPELERÍA A NIÑO TZOTZIL

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 JUL.-Superar el asistencialismo y asumir seriamente la responsabilidad de crear un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia, pidió al Estado Mexicano la organización Melel Xojobal que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Juventud indígena en San Cristóbal de las Casas.
Luego que la Presidencia de la República diera a conocer que la esposa del presidente, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera giró instrucciones para que se instale una papelería en el paraje El Romerillo al menor tzotzil humillado en Tabasco, Melel Xojobal dijo que el apoyo y los regalos que tanto el gobierno federal, estatal y algunas televisoras han hecho al niño y su familia, son acciones paliativas.
“La beca, los apoyos y los “regalos”, son acciones paliativas que no resuelven de fondo la problemática de marginación y exclusión social de más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el país, ni garantizan el cumplimiento de todos sus derechos”, manifestó en un pronunciamiento.
El caso de Feliciano, no es un caso aislado, visibiliza las prácticas que se han generalizado y normalizado en diversas ciudades del país en contra de vendedores ambulantes en las principales ciudades y zonas turísticas, indicó la Ongs.
El organismo con 16 años de trabajo en las zonas indígenas de Chiapas, saludó la separación del cargo de funcionario, sin embargo advierte la importancia de reconocer la responsabilidad institucional de los municipios y gobiernos estatales que alientan estas prácticas con discursos, decisiones de cabildo y leyes que criminalizan las actividades económicas de sobrevivencia que niños, niñas y sus familias se ven obligados a realizar ante la ausencia de los gobiernos para lograr su inclusión social y económica. 
Melel reprueba asimismo el inapropiado tratamiento que algunos medios electrónicos de comunicación han dado al caso exhibiendo al niño y colocándolo en una situación de revictimización que violenta sus derechos, particularmente el principio del interés superior del niño y su derecho a la intimidad; y animando opiniones que simplifican la situación de la infancia trabajadora en el país e invisibilizan su condición como sujetos de derechos.
En Chiapas, indicó, hay 82 mil 276 niños de 5 a 14 años que realizan alguna actividad económica o trabajan.
En San Cristóbal de Las Casas, de acuerdo al último conteo realizado en 2012, 2,472 niñas y niños trabajan y 1,201 acompañan a sus familiares mientras éstas realizan sus actividades laborales y más del 92 por ciento son indígenas.
Por lo que en tanto los gobiernos federal, estatal y municipal vean en el trabajo infantil “la irresponsabilidad familiar” y no establezcan políticas sociales integrales que contrarresten el deterioro de vida y la exclusión social, incluyendo el mejoramiento de las condiciones laborales y salarios de millones de personas que diariamente buscan los ingresos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades primordiales; las acciones para cambiar esta realidad serán limitadas y en muchos casos violatorias a los derechos humanos. 

EXITOSA, LA CIRUGÍA PRACTICADA HOY AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: AURELIO NUÑO MAYER


México, D. F., 31 JUL.-El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, informó hoy que la cirugía practicada esta mañana al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para retirarle un nódulo tiroideo, fue exitosa.
En conferencia de prensa realizada tras la intervención quirúrgica, Nuño Mayer dio a conocer que la cirugía comenzó a las 10:00 horas y terminó cerca de las 12:00 horas. Añadió que el Primer Mandatario estaba ya despierto y se encontraba en su habitación.
El doctor Juan Felipe Sánchez Marle, quien encabezó al equipo quirúrgico que intervino al Primer Mandatario, explicó que todo salió bien, “se hizo una tiroidectomía; el diagnóstico histológico transoperatorio no muestra ninguna evidencia de malignidad. Estamos ante un proceso benigno”.
Nuño Mayer aseguró que como parte de la convalecencia natural, el Presidente de la República pasará dos días en el Hospital Central Militar, y posteriormente en la Residencia Oficial de Los Pinos tendrá dos días más de recuperación. En este lapso atenderá reuniones de trabajo privadas.
Dijo que se espera que el Primer Mandatario retome sus actividades públicas a principios de la próxima semana.
En la conferencia de prensa, Nuño Mayer estuvo acompañado por el General de Brigada MC, Fernando Federico Arcaute Velázquez, Director del Hospital Central Militar; por el General Brigadier Juan Felipe Sánchez Marle, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello; y por el internista Rubén Drijanski, médico personal del Presidente Peña Nieto.