jueves, 23 de junio de 2011



Transparencia y calidad en las obras
CONTINÚA CECILIA FLORES, DANDO BANDERAZOS DE INICIO DE OBRAS


-Tanto en el Norte como en el Sur, se pavimentarán varias calles, otras se reencarpetarán


Más de 3 mil personas de diversas colonias de la ciudad, serán beneficiadas con el reencarpetamiento con asfalto y pavimentación de diferentes calles, afirmó la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez.
Al dar el banderazo de inicio de obras en las Zonas Norte y Sur, dijo que “desde que estuvimos en campaña por estos rumbos, ustedes nos solicitaron pavimentar estas calles, por lo que nos da una gran satisfacción poder dar respuesta a estas demandas tan sentidas”.
“Les estamos entregando copia de los expedientes técnicos, para que verifiquen que las obras sean de calidad y que perduren a través de los años, por eso estamos comprometiendo a los contratistas, a que entreguen en tiempo y forma y con 100 % de calidad las obras”
En su participación, la diputada por el Quinto Distrito, Patricia del Carmen Sánchez López, señaló que “nuevamente acompaño a la Alcaldesa, para dar inicio a las obras que fueron priorizadas en un ejercicio democrático: primeramente en la colonia y posteriormente dentro de la estructura del COPLADEM.
“En un ejercicio transparente, he constatado cómo la Presidenta entrega una copia del expediente técnico al contratista, pero también le queda una copia de ese expediente al representante de la colonia. Esto para evitar vicios, y que resulten obras de mala calidad, como ha ocurrido en administraciones anteriores”, aseveró.
Por su parte, el representante de la Organización Hueyzacatlán del Sur, Martín Castro Zapata, dijo que “ese sueño que se tenía durante muchos años atrás, se está haciendo realidad, que es la pavimentación de la calle Jericó”.
Subrayó que es una obra muy importante, en la cual nuestros hijos y las señoras ya tendrán una calle donde podrá subir el transporte colectivo.
Agradeció a la Alcaldesa por todas las obras que está realizando en la Zona Sur: “confiamos en Usted, le estamos agradecidos por que son varias obras en la zona sur en tan solo seis meses. Nosotros estamos viendo palpablemente que estas cumpliendo. Nos queda claro que si cumples, que si trabajas y que lo que ofreciste en campaña lo estas realizando”
También le agradecemos al gobernador Juan Sabines Guerrero porque te está apoyando, concluyó.
Las calles que tendrán este beneficio se ubican en las zonas Norte y Sur, se localizan en la Colonia Nueva Palestina, Anexo El Edén, Plan de Ayala y las Comaleras y tienen un costo aproximado de dos millones de pesos.

Se están eliminando vicios del pasado
AYUNTAMIENTO BRINDA SEGURIDAD A LA POBLACION: FABIOLA RICCI


-No más aviadores en la Policía Municipal.
-Se trabaja con mayor transparencia.


Con el fin de ofrecer a la población un cuerpo policiaco equipado y bien estructurado, la Regidora Fabiola Ricci Diéstel aseguró que se están desechando viejos vicios de administraciones pasadas.
Indicó que en lo que respecta a la homologación de salarios, “la Administración anterior lo solicitó al SUBSEMUN, cuestión que no sabemos que hicieron con ese dinero porque se hizo mal uso de ese recurso y ahora repercute a este nuevo Ayuntamiento. Sin embargo, cabe aclarar que se está viendo con la Presidenta de qué partida puede salir esta homologación”.
En relación al incremento de elementos, dijo que esto es falso, ya que al entrar en función el actual Ayuntamiento, este despidió a más de 50 personas que eran aviadoras y que no hicieron examen de confianza.
“SUBSEMUN nos solicita un examen de confianza para que pueda ser contratado este personal, si el personal que tenía el ayuntamiento pasado hubiera hecho dichos exámenes y no se hubieran tenido aviadores, prácticamente la policía estaría en óptimas condiciones”
Lo que hace poco se hizo, fue el examen de confianza, y se ha estado solicitando el resultado de éste para volver a contratar a la gente que sea capaz y que pueda estar dentro de este Ayuntamiento.
En cuestión del armamento, los elementos tienen que contar con el examen de confianza porque si no lo pasan, no pueden utilizar tal arma.
Por otra parte, José Gómez Oseguera, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, mencionó que todos los elementos ya están evaluados, y se tiene la instrucción de que los que no sean confiables, a criterio del Cabildo se tendrán que ir.
Agregó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, se están eliminando los vicios en la seguridad pública municipal y en manejar todo con transparencia.

Trabajadores de la Salud se manifiestan en el Hospital de Las Culturas


Janet Hernández Cruz
El día de ayer médicos, enfermeras y personal que labora en los hospitales de las Culturas y de la Mujer en esta ciudad así como en diversos municipios se plantaron a las afueras de las instalaciones del Hospital de las Culturas, para manifestarse por la falta de personal médico y desabasto de medicamentos en los diferentes hospitales de la zona Altos.
Rubiel García Torres, secretario de la subseccion 03, expresó que su principal petición es que se contrate más personal ya que en varias ocasiones una persona atiende hasta diez pacientes, y esto no debe suceder ya que éstos requieren de una mejor atención.
Los inconformes exigieron la destitución de la jefa de enfermeras del Hospital de las Culturas, respeto a los trabajadores de base homologados y de contrato y la liberación de nuevos contratos.
Durante el plantón los trabajadores colocaron pancartas en protesta y no permitieron la entrada y salida de las personas que deseaban ingresar al nosocomio, mientras que el área de urgencias únicamente estuvo por varias horas en funcionamiento.
Finalmente los manifestantes dieron a conocer que seguirán con el plantón hasta que obtengan una respuesta favorable de las autoridades, para que puedan dialogar y plantear sus peticiones.


Con la autopista Comitán-Teopisca
impulsamos el desarrollo en
beneficio de la gente: Albores Gleason
· El diputado Roberto Albores Gleason se congratuló del trabajo en equipo con el Gobernador Sabines y la SCT para hacer esta autopista una realidad


En seguimiento a los logros obtenidos en el Presupuesto 2011 para el Distrito VIII, el diputado federal del PRI, Roberto Albores Gleason, refirió con gran entusiasmo el inicio de obras de la autopista Comitán-Teopisca. “En abril la SCT informó sobre el proceso de licitación de la obra y hoy vemos con emoción que esta obra ya está en ejecución, una obra que sin duda denotará el desarrollo de todos los municipios de la región”.
Albores Gleason puntualizó el liderazgo del Gobernador Juan Sabines y el trabajo en equipo con los diputados federales del PRI para impulsar proyectos detonantes del desarrollo de Chiapas y de su gente, como es está autopista demandada por muchos años por la gente de nuestra región. “Esta obra carretera, es una demanda muy sentida de toda la gente de nuestro distrito, y gracias al trabajo con el Gobernador Sabines y los diputados del PRI logramos una inversión inicial de 80 millones de pesos para el tramo Comitán hasta Teopisca. Seguimos trabajando para conseguir más recursos y avanzar con gran velocidad, también informó el legislador».
Albores Gleason refirió que tras lograr la aprobación del proyecto dentro del Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados se trabajó con la SCT para bajar los recursos autorizados, y que actualmente ya están ejecutándose. En este sentido, el diputado federal reconoció el trabajo que ha venido desarrollando la SCT y el Gobierno del Estado en esta materia.
«Desde la diputación venimos impulsando más y mejores recursos para las obras carreteras y caminos en el Distrito. Ya somos líderes en recursos en caminos rurales y con mucho trabajo estamos enfocados en ser líderes en autopistas de gran calado».
En este sentido, Roberto Albores Gleason reconoció el compromiso y esfuerzo por parte del Director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Ernesto Jauregui Asomoza, por sacar adelante las obras carreteras que apuntalan en gran medida el desarrollo de nuestra región y de Chiapas.
«Sin duda alguna el 2011 es el año carretero para Chiapas, con el liderazgo de nuestro Gobernador Sabines logramos en la Cámara 2,600 millones de pesos para impulsar proyectos detonadores del desarrollo de Chiapas, esa es la política de trabajo en equipo y de resultados que seguiremos ejerciendo para impulsar a nuestro Distrito», sentenció.

De la familia y escuela aprenderemos a actuar por convicción, a ser libres y no esclavos de personas: FAE



Janet Hernández Cruz
En su mensaje semanal el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señala que un periódico nacional informó que en los bachilleratos de la capital del país, se eliminarán materias de filosofía, antropología y sociología, o se reducirán notablemente sus horas de clase y se aumentarán a inglés, computación, actividades físicas, etc., con esto, se les deja sin herramientas para pensar, analizar, discutir y razonar con más profundidad cuestiones vitales y trascendentes.
Indica que con ello quedan más expuestos a las ideologías del momento, al relativismo, a dejarse llevar por lo inmediato, lo palpable y sensible, o por líderes demagógicos, sin sociología, sin apertura a la realidad de los demás encerrándolos en un individualismo.
"En contrapartida, en los planes de estudio de nuestros Seminarios, para formar sacerdotes capaces de enfrentar los retos de la vida, se prescriben como obligatorios al menos tres años de filosofía, con materias sistemáticas, como lógica, metafísica, antropología, cosmología, ética y teodicea, más una amplia historia de la filosofía, para discernir las diversas formas de pensamiento en la evolución de la humanidad", expresa.
Así también menciona que las Normas Básicas que rigen los estudios en los Seminarios, dicen: "Para lograr los objetivos de la formación sacerdotal, es necesaria una profunda preparación filosófica, que tiene como finalidad perfeccionar la formación humana de los seminaristas, consolidar su estructura mental y su método de estudio, llevarles a un conocimiento y a una comprensión más profunda de la persona, de su libertad, de sus relaciones con los demás, con el mundo y con Dios".
Finalmente Arizmendi Esquivel, subraya que de la familia y la escuela, hay que educar para pensar, analizar, juzgar, discernir, criticar, proponer, reflexionar, comparar, confrontar, ir a las razones más profundas, preguntar el por qué y el para qué, ya que sólo así aprenderemos a actuar por convicciones, a ser libres y no esclavos de personas, tendencias o sentimientos pasajeros.
Impartición de Justicia va de la mano con la Educación: TSJE.
- Desde estudiantes hasta servidores públicos deben contribuir a la administración de justicia.


Daniel Pérez Aguilar.
“La impartición de justicia va de la mano con la educación, por eso es necesario redoblar esfuerzos y compromisos que den resultados palpables en beneficio de la comunidad estudiantil”, declaró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez.
Lo anterior, en el marco de la firma de convenio de colaboración institucional, entre el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas, que tiene por objetivo dar continuidad al Programa de Educación Judicial y fortalecer las actividades de capacitación entre ambas instituciones.
La firma de convenio se realizó en la Sala de Presidentes de la sede del Poder Judicial, mismas que fue atestiguada por magistrados del Tribunal Constitucional, consejeros del Consejo de la Judicatura y directores de diferentes áreas del TSJ, así como funcionarios de alto nivel de la Unach.
Luego de signar el documento, el magistrado presidente Juan Gabriel Coutiño, afirmó que derivado del convenio firmado en 2009, “la Unach es la cuarta universidad que cuenta con una Sala Experimental de Juicios Orales instalada en la Facultad de Derecho, en septiembre del año pasado; además están por acreditarse a 20 funcionarios del Poder Judicial como Maestros en Derecho Constitucional y Amparo, y los alumnos reciben cursos de capacitación sobre la implementación del nuevo sistema penal acusatorio adversarial”.
Por lo anterior, Coutiño Gómez, exhortó a todos a trabajar de manera coordinada para contribuir a la administración de justicia, “desde estudiantes, en beneficio de la sociedad, pues no debe existir separaciones entre la fuente de trabajo y la universidad”.
Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios reconoció el trabajo de Juan Gabriel Coutiño Gómez al frente del Poder Judicial del Estado, por garantizar una administración de justicia pronta y expedita, y afirmó que existe confianza mutua para coadyuvar en la formación de alumnos y egresados.

IFE exhorta a ciudadanos a renovar credencial de elector 03 y 09

Janet Hernández Cruz
Víctor Hugo González Martínez, vocal ejecutivo del Distrito V del Instituto Federal Electoral (IFE), con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, señaló que actualmente al corte de abril del presente año se tiene un rezago de 27 mil 289 ciudadanos con credencial para votar con fotografía 09.
Por lo que invitó a todos los ciudadanos que tengan credencial 09 pasen al módulo fijo distrital o móvil para hacer su trámite correspondiente y puedan actualizar su credencial.
"Es importante destacar que la credencial 09 no ha perdido su vigencia, que pueden votar para el proceso electoral del 2012, pero que es necesario que se actualicen el padrón electoral y lista nominal del IFE".
González Martínez, destacó que el horario que se tienen en el módulo fijo distrital, ubicado en la calle Álvaro Obregón número 28, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 20:00 horas y los sábado de 8:00 a 14 horas, en donde se podrán atender a todos los ciudadanos que acudan a dicho módulo.
Así también explicó, que continúa existiendo la cita programada a través de IFETEL 01800 4332000 o de la página de internet www.ife.org.mx, en donde los ciudadanos pueden hacer su cita.
Finalmente indicó que se tiene un rezago de 16 mil 763 ciudadanos con credencial de elector 03 al corte del 30 de abril de 2011, por lo que también invitó a que hagan su trámite correspondiente ya que si no actualizan su credencial no podrán emitir su voto en el 2012.



Entre ambos municipios se ha invertido 351 mdp de 2007 a la fecha, en diversas obras de beneficio social
Para Pantelhó y comunidades de Huixtán, inaugura JSG 2 clínicas, aulas, drenaje, calles y 2 MiGos



- Durante gira de casi una semana por Sitalá, Chanal, Ocosingo, Salto de Agua, Sabanilla, Yajalón, Tumbalá, Altamirano, Pantelhó y Huixtán, más y mejores beneficios para el pueblo de Chiapas
- En cada municipio las Asambleas de Barrio recibieron recursos para obras solidarias
- En Santa Rosa y Puerto Rico, comunidades de Huixtán, es la 1ra vez que un gobernador los visita



Durante una intensa gira de trabajo por 10 municipios en menos de una semana, que concluyó en Pantelhó y Huixtán, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de recursos a Asambleas de Barrio, Codecoa y proyectos productivos; inauguró módulos MiGo, clínicas, aulas, pavimentación de calles y sistemas de alcantarillados.
Después de una intensa semana de trabajo por los municipios de Sitalá, Chanal, Ocosingo, Salto de Agua, Sabanilla, Yajalón, Tumbalá y Altamirano, concluyó en Pantelhó y Huixtán entre cuyos dos municipios se ha invertido 351 millones de pesos para diversas obras de beneficio social.
El gobernador del pueblo de Chiapas afirmó que entre los puntos fundamentales de la gran agenda que tiene esta administración para erradicar la pobreza en Chiapas destacan la salud, el ingreso y la educación.
Al develar 4 de 40 aulas y un servicio sanitario que se ha construido en 19 planteles de 13 localidades del municipio indígena de Pantelhó, cuya inversión asciende a los 16 millones de pesos, el jefe del Ejecutivo, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela.
Juan Sabines Guerrero inauguró un Módulo Interactivo de Gobierno con el cual se acercan los servicios de Hacienda, Banchiapas, Registro Civil, Chiapas Solidario y Atención Ciudadana. También entregó las escrituras públicas a las 4 Asambleas de Barrio que priorizaron construir luminarias, barda perimetral y domo, a la vez que entregó uniformes a los policías municipales, convocó a respetar a la mujer, a la libertad de culto y político.
Durante esta gira, Juan Sabines Guerrero se dio un espacio para visitar la iglesia católica de Santa Catarina Mártir a lo que dijo el mandatario que también las obras de fe abonan a la paz y tranquilidad de los pueblos: “Porque no nada más las obras de las escuelas u otras obras son las que sirven al pueblo, también las obras para la fe son muy importantes porque es una propia necesidad y es lo que cree el pueblo, el gobierno debe respetarlo siempre”.
En el municipio indígena tsotsil de Huixtán, en Las comunidades de Santa Rosa y San Andrés Puerto Rico recibieron sendos Centros de Salud Microregionales en los que se invirtieron más de 2 millones 400 mil pesos.
En este marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero se convirtió en el primer gobernante en llegar a estas comunidades.
Durante un recorrido por la Clínica de San Andrés Puerto Rico, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que “en estos momentos tenemos 100 claves de medicamentos, como el promedio que tenemos en todos los centros; tenemos el refrigerador ya para las vacunas, para que toda la microrregión esté vacunada, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el poder tener a todos los niños de un año con vacunación al 100 por ciento de vacunas de sarampión; podemos hacer análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos, que es lo que tenemos aquí en un procedimiento que se llama química seca”.
El centro de salud cuenta con laboratorio, consulta de medicina general, farmacia, área de reuniones comunitarias, un médico y una enfermera de planta, lo que acercará la salud a mujeres y niños principalmente.
Posteriormente el mandatario chiapaneco inauguró dos aulas en el Jardín de Niños Narciso Mendoza, en la cabecera municipal, que forman parte de las 61 aulas construidas en 30 escuelas de 20 localidades de Huixtán.
Al caminar con el pueblo tsotsil inauguró la pavimentación de 10 cuadras del acceso principal de la cabecera, que tuvo una inversión de 3 millones de pesos y atestiguó la entrega de la rehabilitación del sistema de alcantarillado, con un monto de un millón de pesos.
Otro beneficio para estas familias es la instalación del Módulo Interactivo de Gobierno (MiGo) número 33, con servicios como Registro Civil, Hacienda y Banchiapas.
Ahí, el gobernador entregó los recursos para Obra Solidaria a la Asamblea de Barrio Los Pozos: “Cambia la historia al entregarle directamente al pueblo que ahora ya va a trabajar, va a hacer sus obras que decidieron”.
Recordó la visita del presidente Felipe Calderón en 2008 cuando surgió el pacto de Huixtán, que busca reconvertir terrenos deforestados por la siembra de maíz a la siembra de árboles frutales que generan ingresos, a la vez de reforestar y señaló que en este municipio se han reconvertido 173 hectáreas con frutales en beneficio de 210 productores.
“Cuando ustedes escuchen la reconversión productiva nos referimos siempre al pacto de Huixtan, que es cambiar el maíz de montaña para conservar árboles o para reforestar con árboles, lo estoy haciendo en todo Chiapas y allá les platico que ese es el pacto de Huixtán”, explicó.
Ahí mismo se entregaron 41 uniformes a igual número de policías municipales, en tanto que por parte del DIF Chiapas la comunidad San José de las Flores recibió una cocina comunitaria.

Desconocimiento entre el magisterio del Acuerdo 499


Humberto Joel Solar Hernández /ASICh
Absorto en la vorágine del quehacer tradicional, el magisterio chiapaneco en su conjunto, es decir, todos los que integran la estructura educativa de la entidad: docentes frente a grupo, directores, supervisores, jefes de sector, de departamento y directores de las dos subsecretarías, subsecretaría de educación estatal y subsecretaría de educación federalizada, principalmente en el nivel de básica, ignoran la existencia del Acuerdo 499 que modifica y adiciona el Acuerdo número 200, sobre evaluación.
El espíritu del Acuerdo 499, es fomentar el cumplimiento de los 200 días de clase durante el ciclo escolar, estipulado por la autoridad educativa como mínimo en el calendario y en ese sentido está equivocada la estructura educativa de Chiapas cuando desde la primera quincena de junio se programaron las “juntas” administrativas para informar de las modificaciones a la documentación de fin de ciclo y la recepción de documentos.
Sostiene el Acuerdo 499 en su parte medular, como exposición de motivos que, de conformidad con el objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, elevar la calidad de la educación y de acuerdo al plan sectorial de educación 2007-2012 que señala que la evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación; la secretaría de educación lanza el “acuerdo numero 499 por el que se modifica el diverso numero 200 por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal”.
Las modificaciones que introduce el acuerdo 499 a las normas de evaluación tienen que ver principalmente con los cinco momentos de asignación de calificaciones a los alumnos y de comunicación de éstas a los padres de familia, el último de los cuales dice que será “V. Dentro de los últimos cinco días hábiles previos a la conclusión de cada ciclo escolar” y añade “…para secundaria, la evaluación final deberá practicarse necesariamente dentro de los últimos trece días hábiles de cada ciclo escolar”.
Agrega el documento y en este sentido el comentario respecto a que se desconoce tal referencia en las filas magisteriales del nivel de secundarias y en nuestro caso, de telesecundaria “una vez efectuada la evaluación final en secundaria, las y los maestros dedicarán el tiempo restante del ciclo a repasar los conocimientos adquiridos durante el mismo, especialmente aquellos que requieran de reforzamiento”.
Así mismo, el artículo 8º del Acuerdo 499 por el cual se modifica el Acuerdo 200, sobre evaluación de los aprendizajes determina que “La calificación final de cada asignatura será el promedio de las calificaciones parciales, la cual se asignará y comunicará dentro de los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente.”
El documento, fue promulgado el 20 de octubre del 2009, pero aún con la antigüedad que manifiesta, en el magisterio chiapaneco, específicamente de telesecundarias – que va a la vanguardia respecto al objetivo de elevar la calidad educativa, (ver ENLACE 2010)-se desconoce su contenido y por lo tanto se evita su aplicación.
Hoy los supervisores, que son exigidos por los jefes de sector y estos a su vez por el Departamento respectivo, están urgidos de entregar en tiempo y forma la documentación de fin de ciclo y por lo tanto apresuran a directores y docentes a elaborar la documentación que inicia con la boleta respectiva lo que conlleva a asignar calificaciones antes de tiempo.
De nada han servido los controles electrónicos como el SAECH y el SICCEB, el acuerdo tal no se cumple, puesto que la maestrada anda ya metida en los embrollos de la clausura, es decir la fiesta de fin de ciclo y por lo tanto es lógico inferir que desde hace días que asignaron calificaciones.

Salió a las calles el pueblo de Yajalón para pedir desafuero y juicio al alcalde


ASICh
Con la participación de más de quinientas personas y bajo una intensa lluvia la tarde de este miércoles, habitantes de Yajalón de diversos barrios se congregaron para manifestarse en un ¡ya basta¡ dirigido al alcalde César Belisario Utrilla Castellanos, ante muchas irregularidades dentro de su ayuntamiento. Con pancartas y mantas los inconformes marcharon toda la avenida central comenzando desde la escuela secundaria técnica hasta llegar al parque en lo que durante el trayecto se empezaron a sumar quienes esperaban el paso del contingente.
Al llegar al parque los oradores abordaron diversos temas que aquejan a la población, como el caso de la inseguridad provocada por los elementos de la policía municipal con la situación de las mujeres violadas al interior de los baños de esa alcaldía, así como el nepotismo exagerado y el sostenimiento de personas non gratas para la población.
El pueblo demandó servicios públicos, agua potable, limpieza de las calles, recolección oportuna de la basura, áreas verdes, la renuncia del director de servicios públicos, del DIF Municipal, trabajadora social así como el de eventos especiales y el desafuero del alcalde junto con los regidores fueron las consignas que gritaba la gente y castigo a los violadores de mujeres en el ayuntamiento. No obstante que la marcha se desarrolló en completa calma llegó el hijo del alcalde Cristian Utrilla Burguete en calidad intimidatoria a filmar y fotografiar con otras personas a los manifestantes y oradores.
Dentro de los planteamientos la gente presentó su respeto absoluto al gobernador Juan Sabines Guerrero a quien pidieron su inmediata intervención para enviar una comisión negociadora ante el nulo interés de la subsecretaria de esta zona Ana Valdiviezo Hidalgo a fin de solucionar los graves problemas que aquejan a la población y que trae en zozobra a la gente.
De igual forma al grito unísono se expresaron con “exigimos la renuncia del presidente municipal por incompetente, prepotente, y cómplice de policías violadores y corruptos, que renuncien los regidores que no sirven para nada, queremos un concejo municipal”.
Cabe mencionar que dentro de los oradores participó la madre de una de las mujeres violadas quien exigió castigo a los policías violadores y al alcalde por solapar las arbitrariedades cometidas dentro de esta administración y que cesen los actos intimidatorios a su persona y sus hijos que temen por sus vidas.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades encargadas de impartir justicia para que estos actos no queden impunes y que el Congreso del Estado se pronuncie como parte de la voz del pueblo que son pues si no se hace nada dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Se disponen 600 plazas a concurso y más de mil 200 horas para el próximo ciclo escolar: Javier Alvarez



Cosme Vázquez /ASICh
Se pondrán a disposición de concurso 600 plazas docentes, así como un poco más de mil 200 horas de trabajo, sostuvo el secretario de Educación en Chiapas, Javier Alvarez Ramos, quien pidió a los interesados no caer en manos de vivales porque éstas no tienen precio.
Consultado del número de interesados que concursarán por estas plazas que se dispondrán en la entidad, dentro del universo de 300 mil egresados normalistas que van por 21 mil plazas en el país, dijo que una vez más Chiapas es el estado que más plazas dispone.
Además, aquí se tendrán dos etapas del examen; el decreto correspondiente establece que de haber un déficit de horas a cubrir, posterior al examen, se habrá de convocar a un segundo concurso donde tengan participación los egresados de universidades de carreras afines.
El número de plazas que se someterán a concurso este año es menor al que se obtuvo en 2010, lo cual dijo Alvarez Ramos obedece a que el año pasado el nivel de jubilaciones fue elevado y ahora es menor, en tanto también será menor la demanda de docentes en las comunidades.
Agregó que el año pasado prácticamente se acabó con el déficit de normalistas que reclaman una plaza desde hacía algunos años, y ahora se atenderá a los de nuevo egreso de las escuelas normales, que suman alrededor de mil.
El secretario manifestó confianza con poder atender a todos los egresados normalistas, quienes tendrán que pasar el proceso de adjudicación de plazas.
Dijo que para el otorgamiento de plazas se hará mediante un proceso de transparencia, para lo cual se tendrá que instalar un comité donde estén representados las cámaras, colegios, asociaciones, sociedad civil, padres de familia y las instituciones, a efecto de evitar trampas.
Alvarez Ramos rogó a los interesados en obtener una plaza docente que no caigan en manos de vivales, aquellos que saldrán a ofrecerles garantía de darles una plaza a cambio de un pago.
Las plazas no se adjudican de esa manera, el examen lo diseñan a nivel central y posteriormente será enviado a Chiapas, donde tendrá que ser recibido con todas las garantías de seguridad.
No hay más procedimiento para obtener una plaza que el propio examen que deberán aprobar con sus conocimientos, puntualizó el secretario de Educación en Chiapas.

Cuenta UNICACH con un nuevo modelo educativo para competir en el mundo


Cosme Vázquez /ASICh
El Consejo universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas aprobó el nuevo modelo educativo de esta institución de educación superior, el cual se aplicará a partir de agosto de este año en las nuevas carreras y se adaptará para todos los programas educativos que ofrecemos, declaró el secretario general de la UNICACH, José Francisco Nigenda Pérez.
Consultado en el marco de la 2ª Jornada Académica de Formación y Actualización Docente, que se lleva a cabo desde el lunes de este semana y terminará el 13 de julio próximo, aseguró que este nuevo modelo le permitirá a la UNICACH competir y convivir académica e institucionalmente con las universidades del mundo.
Reveló que el anterior modelo educativo, que se dejará de aplicar en cuanto egresen las últimas generaciones de estudiantes que han iniciado con él, no tenía esa flexibilidad, por lo que había jóvenes que no podían continuar sus estudios en otras universidades del mundo.
Enfático dijo que ahora es una obligación actualizarse desde el punto de vista del orden curricular, por lo que en un tiempo record en seis meses de trabajo se hizo la reforma del modelo educativo.
Inicialmente el nuevo modelo educativo aplica en carreras de artes, por lo que ahora se tiene que hacer todo un trabajo para que todos los programas educativos se vayan orientando; esto implica revisión curricular que se debe ir superando con base en el nuevo modelo educativo.
Precisó que la reforma de cada uno de los programas educativos no necesariamente tenía que haber ido a la par de la creación del nuevo modelo educativo; lo que es nuevo se sustenta en este sistema, pero lo que ya se ofrece con antelación simplemente se harán ajustes.
En tanto, anotó que se continúa trabajando para la acreditación de los programas educativos que aún están pendientes de alcanzarse ante los organismos evaluadores.
Nigenda Pérez indicó que esto implica contar con buena infraestructura y sobre todo de la actitud de quienes están al frente de cada uno de los programas educativos, que se trasladen en el terreno de los hechos justo en el tiempo en que se construye conocimientos de los maestros y estudiantes.
En este contexto, reveló que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas paralelo a acreditar algunos programas educativos y la re acreditación de otros, está en el camino para una acreditación internacional.




AMPF OBTUVO AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA DETENIDOS CON DROGA, ARMAS Y CARTUCHOS EN COMITÁN


El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Primero de Distrito con sede en la entidad, el auto de formal prisión contra Emmanuel D´Loera Alcantara, Yaneth Carolina López López y José Luis Gómez Hernández, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y violación a Ley Federal Armas de Fuego y Explosivos, dentro de la causa penal 46/2011.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS /TGZ-IV/294/2011, elementos del Ejército Mexicano destacamentados en el municipio de Comitán, realizaron recorridos de patrullaje en dicho municipio donde recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de varios vehículos sospechosos que circulaban sobre la colonia Joyas del Pedregal, por lo que al trasladarse al lugar de la denuncia, interceptaron dos vehículos uno de la marca Chrysler, tipo Pick Up, con placas de circulación de Chiapas y un Nissan tipo Urvan , con el logotipo de una conocida empresa comercial también con placas de Chiapas, en donde viajaban los ahora procesados. Así como, tres vehículos más que se encontraban estacionados en el lugar de los hechos, de las marcas Ford Pick Up, Volkswagen Jetta y Dodge, con placas de circulación de Chiapas y Jalisco y les localizaron lo siguiente:

" 182 paquetes en forma de ladrillo con un total de 191 kilos 903 gramos nueve miligramos de cocaína
" Dos pistolas calibre .9 mm
" Un fusil Semiautomático AK-47
" Un rifle calibre .22 mm
" Catorce cartuchos calibre .9 mm
" 103 cartuchos calibre .30 mm
" 223 cartuchos calibre .22 mm
" 85 cartuchos calibre 162

Por tal motivo, fueron puestos a disposición del Fiscal Federal quien consignó la averiguación previa referida, dentro de la cual aportó los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el inicio del proceso penal federal que deberán enfrentar recluidos en el Centro Readaptación Social "El Amate".
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

ALTO PORCENTAJE DE AMPUTACIONES DE PIE POR COMPLICACIONES DE DIABETES MELLITUS: IMSS



El doctor Roberto Moreno Martínez, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula Chiapas, al referirse a las acciones que se están realizando a través de PREVENIMSS. Explicó que por ningún motivo las personas diabéticas deben abandonar su tratamiento médico, así como tomar medidas de prevención e higiene para evitar lesiones al momento de cortarse y limarse las uñas de los pies.
Otra accción preventiva es secarse perfectamente los pies para evitar la micosis (hongos), usar calzado cómodo de preferencia con punta cuadrada o amplia; además de mantener bien lubricada la piel con aceite de almendras combinado con glicerina y revisar sus pies todos los dias con la ayuda de un espejo, para verificar si no hay lesiones ocultas.
Informó que el 70 por ciento de las amputaciones no traumáticas de pie se deben a complicaciones infecciosas, originadas principalmente por falta y nulo control médico de esta enfermedad crónico-degenerativa, debido a que este grupo de enfermos sufren trastornos de sensibilidad y de circulación sanguínea, lo que hace que no sienta dolor, frío o calor ante la aparición de úlceras o heridas en las extremidades inferiores.
Moreno Martínez dijo que el 10 por ciento de la población de 20 a 69 años de edad padece diabetes mellitus, y de ellos, uno de cada tres no lo sabe. Hasta el 12 por ciento tiene pie diabético, por ello es importante acudir a los módulos de PREVENIMSS para la detección oportuna de este padecimiento, de preferencia en el turno matutino, ya que se recomienda que las personas que se realicen esta prueba deben de presentarse en ayunas.
Entre otras medidas preventivas sugirió, realizarse exámenes generales y estudios de sangre para determinar los niveles de glucosa, éstos deben practicarse con regularidad cada año o cada seis meses si hay antecedentes de familiares diabéticos, si tiene sobrepeso u obesidad o es hipertenso.
La detección temprana de diabetes, permite la reducción de hasta 40 por ciento del riesgo de padecer pie diabético.
Por último, precisó, que los pacientes diabéticos con glucosa alta, es decir por arriba de los 100 mg/dl , deben someterse a un tratamiento intensivo, con estricta vigilancia médica para evitar complicaciones a su salud.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


Y POR QUÉ NO; SI TIENE DERECHO…


+ Arely también tiene su corazoncito…
+ Vuelve la costalada al río Sabinal…
+ Comentarios al Margen…


En el juego de la sucesión por la gubernatura de Chiapas hasta hoy, solo una mujer ha dicho "si voy y quiero" y ese es el caso de la Senadora de la República, "La Nena" María Elena Orantes López. Que yo sepa, ni siquiera la coordinadora del gabinete del gobierno de Juan Sabines Guerrero, la señora que ya fue diputada federal, local; Senadora de la República y presidenta del CDE del PRI, Blanca Ruth Esponda Espinosa, se ha apuntado en esta singular lista.
Tampoco lo ha hecho la señora Arely Madrid Tovilla, pero quiero entender que en su "corazoncito late la aspiración" y está en su pleno derecho por querer estar en la competencia, por muchas razones. La ahora diputada local tiene carrera política y experiencia en el quehacer de la administración pública de la que carecen muchos de los que miran hacia la silla que hoy ocupa Sabines Guerrero.
La pijijiapaneca no es una gente improvisada en la actividad política y la administración pública pues ya ha sido tres veces (si mi memoria no me traiciona) Diputada Federal, Senadora de la República; Magistrada del Tribunal Agrario, dirigente del sector campesino, Secretaria General de Gobierno en la administración de Roberto Albores Guillén y Presidenta del CDE del PRI del 2007 al 2010.
Arely Madrid Tovilla ha sabido andar en el laberinto de la política desde cuando esta actividad era casi exclusiva para los hombres y máxime que su camino para llegar hasta donde ha escalado fue dentro del sector campesino, que no es cualquier cosa. Hoy es Diputada Local plurinominal con las siglas del PRI, coordinadora de la fracción tricolor en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas en la que se desempeña como Presidenta de la Junta de Coordinación Política y también de una de las más importantes comisiones como lo es la de Vigilancia.
Y como nada es gratuito y todo se tiene que ganar a pulso estoy seguro que las andanzas de doña Arely Madrid Tovilla por toda la geografía chiapaneca visitando poblados, ejidos y reuniéndose con organizaciones de su partido (el PRI), de maestros, padres de familias, indígenas, campesinos y haciendo gestiones -muy en su derecho- en beneficio de los chiapanecos, tiene una lectura "que se está apuntando para ir por la gubernatura" en el 2012.
Habrá los que no estén de acuerdo con este comentario y con la aspiración que pudiera tener doña Arely Madrid por la gubernatura de Chiapas, pero de que está haciendo sus amarres y posesionándose en el escenario político local es algo que no se puede ocultar. Ya se reunió con los maestros de la Sección VII y 40 del SNTE y en la última semana hizo un recorrido por cinco municipios de la costa del Estado donde ha sido bien recibida.
Su desempeño como Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado ha sido bien calificada por todas los grupos parlamentarios pues ha hecho del Congreso un recinto verdaderamente legislativo, de educación, de cultura, pero principalmente de unidad y acuerdos en los que ha participado con constancia y profesionalismo político el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo.
En corto la diputada Arely Madrid Tovilla dijo a algunos periodistas que le insinuaron su intención de aspirar a la gubernatura de Chiapas que: "todavía no es el tiempo; hay que esperar", aunque creo que la talacha ya se está haciendo desde ahora…

ALGUIEN TIENE QUE PAGAR LOS ERRORES…
Nadie me lo dijo, yo lo vi. En las márgenes del Río Sabinal que cruza en medio de la capital Tuxtla Gutiérrez, el año pasado, casi cuando ya la temporada de lluvias estaba amenazando, el Ayuntamiento que entonces presidía el "hijo del ministro", Jaime Valls Esponda, se dio a la tarea de colocar miles de costales rellenados de arena para contener el posible desbordamiento pluvial.
Ahora, en este naciente gobierno municipal que encabeza "la joven promesa de los tuxtlecos", Seth Yassir Vázquez Hernández, se optó por levantar toda esa costalera porque había un proyecto de hacer del Sabinal una avenida navegable con corredores turísticos y para eso se empeñaron en el dragado y desazolve de toda la avenida del río.
El dragado y desazolve no está de más porque es parte de la prevención de desastres que año con año provocan las lluvias en Tuxtla Gutiérrez, pero el hecho de que el año pasado se hayan gastado millones de pesos en rellenar y colocar costales a lo largo de las márgenes del Río Sabinal y que ahora se haya decidido levantar la costalera y nuevamente ponerlas para proteger a la zona periférica de una posible inundación, es una pifia administrativa que habrá de costar mucho dinero al erario público y a los contribuyentes.
No sé cuanto costarán 20 mil sacos de arena más el pago de rellenado y la mano de obra por la estiba en las márgenes del río, pero se me hace bastante oneroso para una entidad municipal que de lo que siempre se queja es de que "no hay dinero". Eso se llama falta de planeación o irresponsabilidad, puesto que "les vale madres" porque el dinero no es suyo.
Me viene a la memoria la frustrada obra del distribuidor vial del libramiento norte oriente, a la altura de la Torre Chiapas y la Procuraduría de Justicia que fue cancelado por falta de planeación y comunicación con la dirección general de Comisión Federal de Electricidad que no estuvo de acuerdo en mover sus torres de transmisión.
Ese fue otro de los errores administrativos del entonces Presidente Municipal Jaime Valls Esponda que no previó la movilización de esas torres y la reposición completa del cableado que presumiblemente costaba más caro que el mismo distribuidor vial. Hay que consignar que para la fecha de la cancelación de la obra, la empresa constructora ya tenía armado toda la estructura de fierro, el relleno de la avenida y había empezado a colocar las paredes de concreto que hoy quedaron como un monumento a la estupidez y la irresponsabilidad.
La pregunta es: ¿quién va a pagar estos errores administrativos y de planeación? Bueno, no creo que sea Jaime Valls Esponda que hoy se deslinda de toda (i) responsabilidad y despacha como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas como si tuviera la solvencia moral y derecho de ocupar ese alto puesto universitario o el Presidente Municipal Seth Yassir Vázquez Hernández que a lo mejor ni tiene vela en este entierro…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Hace unos días -no se cuantos- se informó que el ex Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas en el gobierno fallido de Pablo Salazar Mendiguchía y Secretario de Economía en el actual de Juan Sabines Guerrero, el ex Sar Antidrogas zedillista, Mariano Herrán Salvati había sido trasladado del penal 14 del "Amate" al del municipio de Huixtla, pero con la salvedad de que en la página virtual de "Zona Costa" se publica que "no hay tal" y que las autoridades carcelarias de aquella ciudad, no saben nada. Aquí hay de dos: o están ocultando la información o de plano a Herrán se lo llevaron para otra parte. Hay que recordar que ante su detención fue confinado a "El Amate" y luego trasladado al penal de "El Rincón" en Nayarit para luego regresarlo al reclusorio de Cintalapa. A quien creerle, pues algunos dicen que lo llevaron a otro lugar para que estuviera más tranquilo y otros para que no se juntara con su ex patrón, el ex Gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía que hasta hoy lleva quince días confinado en el penal de "El Amate" que él mismo ordenó su construcción… Cosas de la vida, diría Rocío Sánchez Azuara…// El problema del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el chiapaneco, Sergio Valls Esponda en relación con el caso del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda no es solo la posibilidad de que le comprueben el tráfico de influencia, sino que desde hace mucho tiempo ya no tiene credibilidad su palabra, su trabajo y sus decisiones al interior de esa máxima estructura de administración de justicia. Lo malo es que ya muchos chiapanecos y mexicanos de muchas entidades están enterados de cómo actúa y cómo maneja sus intereses para beneficio de sus hijos, familiares y amigos que en este caso es el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien por sus palabras y acciones de "buscabullas", frustrado torero y criador de toros de lidia, ya lo detestan…// Ora sí que, los que quieran competir por la "silla grande" que dejará el primero de diciembre del 2012 el panista Felipe Calderón Hinojosa y presumiblemente los panistas la residencia de Los Pinos", que renuncien. Que no hagan proselitismo al amparo del puesto y del presupuesto. Y va el mensaje para los tres mosqueteros pitufos, Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda; Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal y el rijoso-pendenciero, Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo y Previsión Social, de los que ya comentaré posteriormente a la par con el Consejero Presidente del IFE que es el que los protege… // "Hay quienes no saben a dónde quieren llegar, pero llevan prisa"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

BUENOS DIAS SAN CRISTOBAL
Delmar Román Díaz


LA ALCALDESA Cecilia Flores Pérez, está carrereada porque el tiempo se va y los compromisos quizás no se puedan cumplir y eso hace que los trabajos se desarrollen al pie de la letra y de una buena vez ayer mismo puso en marcha el inicio de los trabajos de construcción de otras obras que sin lugar a dudas vendrá a beneficiar a un buen número de habitantes ayer mismo se dieron cita para brindarle un merecido recibimiento a nuestra primera autoridad de esta ciudad colonial. No es para menos son varios los meloncitos que se invertirán en estas magnas obras que por cierto desde el día de ayer inicio con el banderazo de salida que dio Ceci Flores y la diputada por Teopisca que se ha vuelto inseparable de las acciones que ha emprendido nuestra alcaldesa. Bien… HAY VARIAS invitaciones en puertas para el transcurso de la semana, que hemos recibido con puntualidad, primeramente ayer recibimos de manos del Profesor Jorge Paniagua Herrera, en donde el Consejo Municipal de la Crónica San cristobalense , el ayuntamiento, la Universidad Mesoamericana, Seminario de Cultura y la Universidad Intercultural, realizan a partir del 23 de junio al 2 de Agosto "Exposición Picto-Histórica del Maestro Omar Sánchez Mazariegoz, el cual se realizará en el CEDUI en Diego de Mazariegos NO. 19 centro histórico de la ciudad...Y DE IGUAL forma la Delegación de la Asociación Nacional de Locutores A.C. invita a la conferencia magistral que dictará el Dr. José Emiliano Rodríguez Álvarez, con el título "Etica en los medios de comunicación", el cual se realizará el 24 de este mes a la 6 de la tarde en el mismo lugar o sea en el CEDUI. Complacidos señores ahí estaremos. Si otra cosa no nos sucede. Y PARA cerrar con broche de oro hoy sostendremos una reunión de trabajo- desayuno con Ceci Flores, en donde sin lugar a dudas nos dará quizás a conocer los cambios de algunos de los Jefes de Primer Nivel que ha decir verdad lo único que han hecho es crearle problemas a la Alcaldesa, es necesario que se vayan aquellos que solamente problemas le ha creado a su administración y que uno o más regidores le han propuesto y aún no ha querido ceder a los cambios que a estas alturas sería más que saludables, nosotros en esta misma columna hemos manifestado que son importantes los cambios o remociones de uno, dos o más funcionarios que no ha querido responder o que simplemente no fueron actos para la encomienda representada para la cual fueron seleccionados. Pero la que tiene la última palabra será y se llama Ceci. Y quizás para mañana ya le tendremos información para poder decir las cosas tal como son. No se olvide que aquí nosotros no inventamos sino le informamos más que la verdad. Veremos qué pasa?... A QUE JODIDOS estamos y más allá por Yajalón, como el presidente los deja libres y todavía los finiquita sus salarios para que estos emprendan la huida los responsables de haber violado a dos mujeres de aquella demarcación. El alcalde se paso de vivo y ahora tendrá que pagar las consecuencias por los delitos que se le acumulen, aparte del desafuero que pide uno que otro diputado de la LXIV legislatura del Estado. Y no es para menos si recordamos aquel Alcalde que su hijo entro a matar a sangre fría a un ciudadano en la cárcel municipal, pago las consecuencias el alcalde en funciones y ni tardíos ni perezosos lo desaforaron y enfrento a las autoridades correspondientes y ahora le toca pagar el alcalde neófito de Yajalón César Belisario Utrilla Castellanos, que ya no ve lo duro sino lo tupido y fíjese usted porque que le digo lo anterior, resulta que el susodicho presidente tiene sin agua a casi todo el sector de la población o sea la zona urbana, pero resulta contradictorio pues él es propietario de la única embotelladora de garrafones de agua. Como lo ve usted este rollo, por eso dicen por haya que tiene toda a los pobladores si pero en su contra. Seguiremos con mucho detalle en que termine todo este calvario que están viviendo los Yajalonocenses con este mal alcalde…VARIOS COMPAÑEROS periodistas, entre ellos corresponsales y reporteros locales e editores de medios nos reunimos ayer para intercambiar expresiones y fijarnos nuevos brillos, pero ya habrá más de que hablar al respecto señores. Hasta aquí llegamos esperamos sus comentarios en nuestro correo que próximamente les daremos a conocer.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


NO ES POSIBLE ELIMINAR LA VIOLENCIA SI HAY UNA INDUSTRIA VORAZ DE VENTA DE ARMAS

Al participar en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, allá en la ciudad de Guatemala, el presidente Felipe Calderón precisó ante sus homólogos que la ayuda internacional contra la violencia no es un asunto de caridad y se pronunció porque los países consumidores de drogas aporten los recursos equivalentes a las ganancias que se generan los narcotraficantes en Estados Unidos. Nada de raro ni mentiras dijo el presidente mexicano, pues si no hay demanda ni consumo, no hubiera ofertas, pero como los mentados gringos consumen más drogas que un "chinaco", pues siempre estará ese círculo vicioso que el gobierno norteamericano toma de bandera para sojuzgar los pueblos pobres. Como decimos en Chiapas: "no hay moral", pues esos sujetos son candil de la calle y oscuridad de su casa. Es el mismo pueblo norteamericano quien reclama violación de derechos humanos y critica severamente a los pueblos empobrecidos de no cumplir con sus normas y son ellos, o mejor dicho su gente la que hace todo lo contrario de lo que se jactan. De nada sirve que los gobiernos centroamericanos y mexicano estén empecinados en combatir la delincuencia si es lo mismo que pretender quitarle el oxigeno a los drogadictos norteamericanos prohibiéndoles el consumo de drogas. Siento que después de hacer una prolongada y excelente campaña de concientización de los graves daños que provoca en el ser humano el consumo de drogas, podrían empezar a liberarse el tráfico de estupefacientes en toda la región y de esa forma, nuestro país y los centroamericanos se evitarían de hacer multimillonarias erogaciones estériles en el combate al tráfico y consumo de drogas. Desafortunadamente, todo implica consecuencias fatales pero ya urge tomar decisiones determinantes, pues ya no caben esfuerzos inútiles de que le eviten el consumo de drogas a los enviciados, pues un adicto, se haga lo que se haga, irremediablemente tendrá que morirse consumiéndola y sobre todo si en aquellos países de alto consumo no tienen campañas de penalizar el consumo y endurecer las medidas punitivas para los que la trafican y la distribuyen. A los mexicanos, les ha costado centenares de miles de muertos en el llamado programa "Guerra contra el narcotráfico" y las cosas siguen sino igual, un poco peor, mientras que los consumidores no ponen ni ayuda pero si un montón de drogadictos donde no se duda que estén implicados funcionarios del gobierno norteamericano en el tráfico y posiblemente hasta en el consumo y es debido a ello que en vez de reducir el número de consumidores ha incrementado de manera sorprendente.
REFORMAS AL CODIGO PENAL UNA TONTERÍA MAESTRA
Cuando los abogados analizamos la tibieza con que actúan los agentes del ministerio público en el ejercicio de la acción penal y que todo se mueve, sino es por el dinero es por consigna, podríamos decir que la cifra de averiguaciones previas que guaran el sueño de los justos, es escalofriante; cientos de miles de averiguaciones previas están "atoradas" en las mesas de trámite y muchas más llegan a su término, otras caducan y finalmente, todos aquellos afectados que han presentado querellas contra su patrimonio, sus garantías y en general lo que el Estado debe tutelar como protector social, se puede uno poner a pensar que los esquemas estructurales han dejado de funcionar y si eso sucede, las garantías individuales o constitucionales están fallando, por ende se da la figura de violación a los derechos humanos y garantías constitucionales. Quizá derivado de ello, el Congreso local chiapaneco propuso y aprobó una reforma en la que se pretende ampliar las facultades a los jueces municipales en la que se pretende que ya tengan facultades para poder hacer algunas aplicaciones penales y de conciliación que, hasta ahora, son facultades expresas de los jueces de primera instancia. Todo está bien pero aquí viene una pregunta: cuántos de los 118 jueces municipales tienen conocimientos del derecho, o son pasantes de derecho o el título de licenciados en derecho o tal vez estudios superiores de postgrado, posiblemente unos cuatro o 10 y con esas deficiencias tan marcadas, sería similar a que le obliguemos a un matemático a que nos prepare una conferencia sobre metodología. Pareciera que esas reformas son elucubraciones infantiles de alguien que piensa con los pies y no con la cabeza, posiblemente vengan esas reformas de algún perfecto desconocedor del derecho o de algún abogado sin título, de aquellos que nunca han litigado. Es necesario que se profesionalicen a los jueces municipales, pues yo tengo entendido que dentro de los que ocupan esos cargos, hay muchos que son perfectos ignorantes y hasta medios analfabetas que ni siquiera han concluido su primaria y Dios nos libre que alguien caiga en manos de esos ignorantes del derecho, pues si los ministerios públicos que se supone todos poseen título y cédula profesional para el ejercicio en la buena observación de lo que establece la Constitución federal en su artículo 20 inciso B fracción VIII, cometen las tropelías más sagaces y feroces, puede casi concluirse que los jueces, en vez de impartir justicia producirían la injusticia más violatoria de los derechos humanos, si de observancia de la ley se trata.
Nosotros luego nos chatearemos.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

FUERA FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA




VER
Un periódico nacional informó que, en los bachilleratos de la capital del país, se eliminarán materias de filosofía, antropología y sociología, o se reducirán notablemente sus horas de clase. Se aumentarán a inglés, computación, actividades físicas, etc. Con esto, se les deja sin herramientas para pensar, analizar, discutir y razonar con más profundidad cuestiones vitales y trascendentes; quedan más expuestos a las ideologías del momento, al relativismo, a dejarse llevar por lo inmediato, lo palpable y sensible, o por líderes demagógicos. Sin sociología, sin apertura a la realidad de los demás, te encierras en tu individualismo.
En contrapartida, en los planes de estudio de nuestros Seminarios, para formar sacerdotes capaces de enfrentar los retos de la vida, se prescriben como obligatorios al menos tres años de filosofía, con materias sistemáticas, como lógica, metafísica, antropología, cosmología, ética y teodicea, más una amplia historia de la filosofía, para discernir las diversas formas de pensamiento en la evolución de la humanidad.
JUZGAR
Las Normas Básicas que rigen los estudios en los Seminarios, dicen: “Para lograr los objetivos de la formación sacerdotal, es necesaria una profunda preparación filosófica, que tiene como finalidad perfeccionar la formación humana de los seminaristas, consolidar su estructura mental y su método de estudio, llevarles a un conocimiento y a una comprensión más profunda de la persona, de su libertad, de sus relaciones con los demás, con el mundo y con Dios.
Dese la debida importancia a la filosofía sistemática en todas sus partes, ya que lleva a la adquisición de un sólido y coherente conocimiento del hombre, del mundo y de Dios, y ofrece certeza de verdad ante la mentalidad subjetivista, así como criterios válidos para discernir las diversas culturas y los fundamentos filosóficos de las diferentes corrientes teológicas.
Préstese especial atención al estudio y análisis del fenómeno del ateísmo contemporáneo, del secularismo y de las corrientes de pensamiento que ejercen más influencia en nuestro tiempo, para juzgarlas críticamente a la luz de la razón y de la fe.
Ofrézcase a los seminaristas una adecuada visión de la situación histórica, social, antropológica, política, cultural, educativa y religiosa de nuestra Patria, en orden a un ejercicio pastoral más encarnado, con ayuda de la sociología, la psicología, la pedagogía, la economía, la política, la comunicación social”.
Sobre esto mismo, ha dicho el Papa Benedicto XVI: “La cultura humanista parece afectada por un deterioro progresivo, mientras se pone el acento en las disciplinas llamadas productivas, de ámbito tecnológico y productivo; hay una tendencia a reducir el horizonte humano al nivel de lo que es mensurable, a eliminar del saber sistemático y crítico la cuestión fundamental de sentido. Además, la cultura contemporánea tiende a confinar la religión fuera de los espacios de la racionalidad. En la medida en que las ciencias empíricas monopolizan los territorios de la razón, no parece haber ya espacio para las razones del creer, por lo cual la dimensión religiosa queda relegada a la esfera de lo opinable y de los privado… Sin orientación a la verdad, sin una actitud de búsqueda humilde y osada, toda cultura se deteriora, cae en el relativismo y se pierde en lo efímero. La cuestión de la Verdad y de los Absoluto no es una investigación abstracta, alejada de la realidad cotidiana, sino que es la pregunta crucial, de la que depende radicalmente el descubrimiento del sentido del mundo y de la vida” (21-V-2011).
ACTUAR
Desde la familia y la escuela, hay que educar para pensar, analizar, juzgar, discernir, criticar, proponer, reflexionar, comparar, confrontar, ir a las razones más profundas, preguntar el por qué y el para qué. Sólo así aprendemos a actuar por convicciones, a ser libres y no esclavos de personas, tendencias o sentimientos pasajeros. La misma fe tiene una base racional; no es irracional y absurda; trasciende la razón, pero no la elimina, cuando nos preguntamos cómo y dónde Dios reveló algo que rebasa la razón humana.