viernes, 25 de enero de 2013


Sánchez Cervantes, nuevo 
consejero presidente del IEPC 
Gilberto Díaz López 
En sesión extraordinaria del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la cual fue presidida por el consejero electoral Marco Antonio Ruiz Guillen y ante la asistencia de consejeros electorales y representantes de diversos partidos políticos, quienes integraron quórum legal, se dio posesión a Adrian Alberto Sánchez Cervantes como consejero presidente del Consejo General del organismo, en sustitución de Salvatore Constanzo Ceballos.
Durante la sesión extraordinaria se dio cuenta al Consejo General del oficio numero 101 de fecha 16 de enero del año en curso, signado por el diputado Saín Cruz Trinidad, secretario de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, por el que hace del conocimiento a este organismo electoral que mediante decreto 139, la comisión permanente de la LXV legislatura del Congreso del estado, se sirvió nombrar al Lic. Adrian Alberto Sánchez Cervantes, como consejero presidente del IE y PC, quien durara en el cargo 7 años.
Posteriormente se puso a consideración del Consejo General la renuncia voluntaria presentada por Salvatore Constanzo Ceballos, al cargo de consejero presidente del de este organismo electoral. Fue aprobada e incorporándose nuevamente como consejero electoral para continuar realizando sus funciones que le fueron encomendadas por el Congreso del Estado el 30 de diciembre del año 2010. 
Posteriormente, Sánchez Cervantes dio a conocer que pondrá todo su empeño y capacidad en el desarrollo de los trabajos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, conforme a principios rectores de la función electoral certeza, legalidad, imparcialidad e independencia exigencias mínimas de nuestra democracia. 



Reformas sobre medio ambiente y cambio climático en Chiapas 
Augusto Solórzano López 
El Congreso del Estado diversifica tareas para apuntalar el Plan de Gobierno 2012/2018 del Gobernador Manuel Velasco Coello y así establecer una dinámica de trabajo armoniosa entre los tres Poderes del Estado. 
La aparente pasividad parlamentaria por el acato del calendario de la actividad regular en el Congreso Chiapaneco, no ha sido motivo para que sus integrantes se crucen de brazos o simplemente se declaren en inactividad.
Todos y cada uno de los diputados de la LXV Legislatura, están aprovechando el receso legislativo para confeccionar una agenda respectiva a partir de cada una de las presidencias de las diversas comisiones que tiene cada legislador.
Al respecto el diputado por el XIV Distrito Electoral Local, José Guillermo Toledo Moguel, confirma la hipótesis:
“Todos estamos en sintonía con el Plan de Desarrollo Sustentable que habrá de presentar el gobernador Manuel Velasco Coello y poder sincronizar con ese gran proyecto del Poder Ejecutivo que, tiene que ver con el Poder Legislativo”.
El presidente de la Comisión de Ecología en el Poder Legislativo, informa que en coordinación con la Secretaría de Ecología Medio Ambiente e Historia Natural, Semahn, analizan la vialidad de reformas de ley.
“Tenemos con el Secretario Carlos Morales Vázquez, grupos de trabajo, para revisar y proponer adecuaciones a Reglamentos y leyes sobre Medio Ambiente y Cambio Climático que daremos a conocer pronto”.
Explicó que las metas de ecología y medio ambiente pretende alcanzar lo que no se ha logrado, es decir, trabajar en el ámbito municipal y que los Ayuntamientos también hagan su trabajo y que la acción no solo quede entre la federación y el estado.
Aquí entrará un elemento muy importante, dijo, trabajar el asunto del tratamiento de los residuos sólidos o basura en los municipios, anteponiendo la armonía en la búsqueda de fondos y que por ley haya presupuestos etiquetados.
Finalmente, adelantó, que avanza en las promociones para apoyar a los alcaldes en sus gestiones y dar solución a sus problemas en los municipios que comprende su distrito; Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla y Berriozábal.


Destituyen a Florencio Madariaga de Presidencia del CEDH
- Los Consejeros y el Secretario Ejecutivo, aprobaron el cambio del Presidente del CEDH, removiendo a Florencio Madariaga Granados y nombrando a partir de esta fecha y por un periodo de dos años a Lorenzo López Méndez, como nuevo titular.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
En sesión extraordinaria de trabajo, el Secretario Ejecutivo, Diego Cárdenas Gordillo y tres de los cinco consejeros integrantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acordaron destituir de la Presidencia de dicho organismo defensor a Florencio Madariaga Granados, quedando al frente el consejero indígena Lorenzo López Méndez.
Dicha resolución de los consejeros del CEDH, colocó a Florencio Florencio Madariaga Granados, en su puesto inicial como Consejero de Asuntos generales, quien –trascendió- no acudió a dicha sesión extraordinaria, ni la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, donde la mayoría de los consejeros votó a favor de su destitución.
Según datos extraídos de la Minuta de Acuerdos; se precisó que los consejeros y el Secretario Ejecutivo del CEDH, notificaron de dicha sesión extraordinaria al ahora expresidente de ese organismo, Florencio Madariaga, para la convocarle y presentar orden del día, de igual manera a la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género de este Organismo, para notificar a la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, sin embargo, no se presentaron.
La orden del día, consistió en 5 puntos a tratar, entre los cuales trascendían los siguientes: 4.- Análisis y en su caso cambio o ratificación, del Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Y el punto 5.- Análisis, y en su caso aprobación, de la revocación de acuerdos tomados en sesiones anteriores en los cuales se han vulnerado derechos humano laborales del personal de este organismo, con cambios de adscripció cambio de categoría y disminución de salarios, sin fundamentación y motivación alguna.
ACUERDOS.
“El primer acuerdo, fue que los Consejeros presentes y el Secretario Ejecutivo, aprobaron el cambio del Presidente del CEDH, removiendo de dicho cargo a Florencio Madariaga Granadas, y nombrando a partir de esta fecha y por un periodo de dos años a Lorenzo López Méndez”.
Qquedando el licenciado Florencio Madariaga Granadas como titular de la Comisión de Asuntos Generales de este Organismo Autónomo, a partir de la presente fecha, debiendo ocupar cada Consejero el espacio físico correspondiente a Presidencia y Comisión de Asuntos Generales. Aprobado por unanimidad de los presentes.
Con ello, también se acordó la revocación del acuerdo número Décimo Séptimo de la 11ª Sesión Ordinaria de fecha 8 de noviembre del 2012, con lo que restituyeron la plazas, categorías y reasignaciones a personas que fueron removidas durante la presidencia de Florencio Madariaga.
Todos los acuerdos cobran vigencia a partir de la presente fecha; revocando el acuerdo 15º de la 12ª Sesión Ordinaria de fecha 04 de diciembre del 2012, debiendo quedar el personal en el status en que se encontraban, entre otros acuerdos revocados.
Todo ello, acordado, aprobado y firmado por los consejeros Lorenzo López Méndez, Pedro Raúl López Hernández, José Rafael Navas Pérez, así como del Consejero Ejecutivo, Diego Cárdenas Gordillo.



PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DIO A 
CONOCER QUE EL FRENTE FRIO 22 SIGUE 
CAUSANDO BAJAS TEMPERATURAS 
· DIF Municipal atiende de manera permanente a indigentes en esta temporada invernal.
El Director de Protección Civil Municipal Víctor Amezcua Vásquez, menciono que se trabaja en conjunto con, la Presidencia Municipal, en Coordinación con el DIF Municipal , con Jurisdicción Sanitaria II Zona Altos, con la Policía Municipal y todo el personal de Protección Civil debido al frente frio número 22, el cual el día de hoy registró una temperatura de siete grados, además de una precipitación pluvial de 5 a 45 mm, por lo consiguiente seguirá descendiendo la temperatura en las horas siguientes.
De momento, se tiene activado el refugio de manera permanente durante la temporada invernal, “La Albarrada” que cuenta con la atención de Sarita Luna Burguete como responsable y que es quien apoya en la recepción de las personas.
Se seguirá trabajando intensamente en el transcurso de la tarde y noche para atender a las personas indigentes, las que no tienen a donde pernoctar; por ello se les ha estado llevando a ”La Albarrada” y a algunos Hospitales donde se les proporciona mantas, cobijas, y algunos alimentos como son café y pan.
Hasta el día de ayer, se habían atendido a 325 personas.” Consideramos importante que la sociedad sepa que hay un trabajo constante de manera preventiva por parte del ayuntamiento y de Protección Civil tanto Municipal como Estatal en cuestión de la Seguridad hacia la población vulnerable.” aseguro el comandante de Protección Civil Municipal Víctor Amezcua Vásquez.
Recomendó acciones a realizar para evitar decesos por inhalación de monóxido de carbono que proporcionan los anafres al ser introducido en habitaciones con poca ventilación y con no ser parte de las estadísticas de otros años, en donde muchos han perdido la vida.
La Comisión Nacional del Agua calcula que habrán 48 frentes fríos y por ello, todas las dependencias municipales se hayan preparadas para brindar protección en forma permanente.



Mujeres subsecretarias tienen mayor 
manejo y control operativo en el 
Gabinete de Gobierno, revela diputado 
Orbelín Castro 
El diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que buscar solución a la problemática financiera que presenta el estado es más importante que el nombrar un nuevo gabinete completo del gobierno actual.
Entrevistado por reporteros del tema de la falta de un nuevo Gabinete legal y ampliado, pidió a la ciudadanía el voto de confianza para la administración estatal, a un mes y medio de haber tomado el mando del Estado.
Dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello se encontró con una crisis financiera bastante complicada, compleja, en la que se abocado a buscar solucionar y darle alcance el déficit que tiene el estado; esto ha sido más importante que poder empezar a generar cambios en la administración pública.
El legislador señaló que en mes y medio que va de este sexenio, el equipo de transición se dedicó a conocer la situación que guardaba la administración pública estatal, tanto el equipo de entrega, como el equipo de recepción que conformaron el equipo del gobernador Manuel Velasco, en el cual es secretario técnico.
Agregó que nunca el equipo de transición se dedicó a buscar quienes iban a ser los secretarios, porque esto es una determinación legal del gobernador del estado.
El equipo de transición fue únicamente generar y conocer cuál era el estatus de la administración, y el propósito de esto es buscar; determinar cuál es la mejor opción para suplir a los que están como encargados y el principal propósito de todo esto, es seguir conociendo la realidad de la situación en que dejaron al estado de Chiapas.
Castellanos Cal y Mayor mencionó que en los nombramientos hasta hoy en día por el momento va una secretaria, (mujer) de todas la que faltan, porque faltan más de la mitad, y reveló que el gobernador ha estado nombrando mujeres subsecretarias que tienen un manejo y un control operativo aun mayor que los propios secretarios.
Este va hacer el sexenio de las mujeres, le va ir muy bien a las mujeres en el estado de Chiapas, y hay que esperar las siguientes determinaciones para ver quienes vienen.
Dijo que por la propia necesidad imperativa algunos funcionarios de la administración pasada aun continúan como encargados para que entreguen la mayor información de las dependencias que tuvieron a sus cargos, y la necesidad de que algunos permanezcan por un tiempo mayor de lo que se está estimado es única y exclusivamente con el sentido de poder conocer a profundidad un estado más real de muchos de los pasivos que tienen sus administraciones.
También, reveló que el primer semestre de este año va hacer de adecuaciones, estructuraciones y de adaptaciones, por lo menos este primer semestre del año 2013, pero hay que estar pendiente de la gran Reforma del Estado y el plan de gobierno de nuestro mandatario en que van a simplificar y adaptar el rumbo y el crecimiento de Chiapas.
El legislador sostuvo que en este gobierno no habrá protección para nadie que haya violado o haya incurrido en una Comisión de un hecho delictivo.
Aseguró que las comisiones de Hacienda y de Vigilancia del Congreso del Estado están para supervisar y vigilar cuales son los rubros en los que existen desvíos faltantes y que se hayan cometidos delitos de peculados.
Por último, externó que ostentar un cargo de partido político no debe de ser en ningún momento un blindaje de proteccionismo de ningún ex funcionario y que el órgano de fiscalización superior del Congreso del Estado está en proceso de análisis de investigación de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Chiapas.




EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y 
ALCANTARILLADO MUNICIPAL (SAPAM) INFORMA DE ACCIONES REALIZADAS
· 29 faltas de agua atendidas, 18 fugas de agua, 39 bacheos 

El sistema de agua potable y alcantarillado municipal (SAPAM) dio a conocer que, en lo que va de este año están realizando obras de mayor relevancia según dio a conocer el ingeniero Camerino Camarillo Duran Subdirector Técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
En lo que va de estos 23 días del mes de enero se han realizado por lo menos 29 faltas de agua atendidas, 18 fugas de agua, 39 bacheos considerando los trabajos de reparación de calles y banquetas, levantar escombro y rellenar con revestimiento los baches.
Camarillo Duran menciono que se han atendido 46 obstrucciones de drenajes, 7 cambios de tomas domiciliarias, 16 supervisiones efectuadas, 7 conexiones realizadas, 19 trabajos extraordinarios, así mismo se le dio mantenimiento preventivo a las bombas que otorgan el bombeo correspondiente del vital líquido a los barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad; se realizaron un total de 5 cortes de pavimento se realizaron trabajos con maquinaria pesada como es la retro-excavadora, trabajos de cloración, y distribución de agua potable con la pipa.
Cabe hacer mención que dichas actividades fueron realizadas por el personal adscrito a la subdirección técnica correspondiente del 02 al 22 de enero del año 2013.
Se hace reparación de tuberías ubicadas en las márgenes del rio amarillo, en la parte posterior al teatro Hermanos Domínguez, construcción de pozos de visita en prolongación Álvaro Obregón, colonia 31 de marzo en la esquina calzada Roberta, así mismo se realizan trabajos de bacheo y arreglo de banquetas en la calle Julio M. Corzo esquina con Av. La Almolonga en el barrio de Santa Lucia entre otras.



Aparece en Palenque menor de edad 
desaparecido en Tuxtla 
Cosme Vázquez 
En una de las calles de Palenque apareció deambulando el niño Octavio Zenteno Gutiérrez, quien desde el 18 de este mes estaba en calidad de desaparecido en Tuxtla Gutiérrez; A la media noche de este jueves o los primeros minutos del viernes llegaría siendo traído de vuelta a su familiares, dio a conocer su padre Mario Zenteno Enciso.
Consultado la tarde de este jueves, el padre afligido nos informó que a eso de las cuatro y media de la tarde recibieron una llamada para decirles que el menor de edad se encontraba en el DIF de Palenque, por lo de inmediato buscaron cómo confirmar que era cierto la noticia que les devolvía el ánimo.
Dadas las emociones encontradas por esa llamada, la cual no preguntaron ni les dijeron quién o de dónde la hacía, buscaron comunicarse con el DIF del Palenque, sin tener éxito, por lo que recurrieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ahí en la dependencia les dijeron que preguntarían para confirmar si era cierto, lo cual más tarde les llamaron para decirles que se encargarían del traslado, por lo que no debían moverse de su domicilio para esperar la llegada.
Zenteno Gutiérrez aseguró que solamente les dijeron que apareció en una de las calles de Palenque caminando, pero desconocen si estaba en perfectas condiciones físicas y mentales, tal como estaba hasta el viernes antes de irse a la escuela Enrique
Rodríguez Cano, situada en el crucero de Terán, Tuxtla.
El menor de edad, Octavio Zenteno Gutiérrez tiene 13 años de edad, vive en la colonia San José Terán, con sus abuelos Mario Zenteno Orantes y Norma Enciso Camacho, dado que sus padres ya no viven juntos.
Desde el viernes de la semana anterior despareció, ya no regresó a casa después de la escuela, sin que su padre Octavio Zenteno Enciso sepa los motivos ni la causa hasta ahora, por lo que de inmediato lo reportaron como desaparecido.
En las redes sociales trascendió el hecho, en donde aparece la fotografía del menor con sus señas particulares y los teléfonos a dónde pudiera darse información en caso de localizarlo.
Alerta Amber, también asumió el asunto PRE-Alerta0001/2013, y a casi ocho días aparece el menor de edad, quien asegura su padre no tenía problemas o anduviera en malas compañías; está bien de sus facultades mentales, solo es
hiperenergético, lo cual no es anormal.



Migrantes quedan enterrados en EU por ser costoso el traslado; Ruth Palacios de Arriaga 
Cosme Vázquez 
Algunos migrantes chiapanecos que mueren en los Estados Unidos ya no regresan nunca más a su lugar de origen, porque sus restos son enterrados allá, por ser costoso el traslado, como sucederá ahora con la señora Ruth Palacios, originaria del municipio de Arriaga, quien falleció el jueves de esta semana.
La diputada Rosbita López Aquino aseguró que en promedio dos casos de muerte de migrantes registran cada semana, por diversas causas, la mayor por mucho trabajo y porque no se alimentan bien; accidentes, suicidios y hasta por edad avanzada.
Cuando se presentan casos de fallecimiento, como Federación de migrantes tienen que buscar la manera de cómo poder apoyar a los familiares para que sean velados o trasladados sus muertos.
Reveló que los servicios funerales en los Estados Unidos tiene un costo de 7 mil a 10 mil dólares, en tanto un traslado de cadáveres también cuesta entre 6 mil y 10 mil dólares.
Ante esta situación, dijo que Frontera Sur y las federaciones de migrantes radicados en el país vecino del norte, han logrado firmar convenios para poder ayudar con esos tipos de servicios cuando se presenta algún caso.
Sin embargo muchas veces los familiares mexicanos que pierden algún migrante desconocen de estos apoyos, los cuales son una buena alternativa para bajar costos de 10 mil a cuatro mil dólares.
Lo lamentable es cuando el migrante es enterrado en donde se encontraba, porque a sus familiares les será difícil poder ir a visitar su tumba.
Sostuvo que del caso de la señora Ruth Palacios fueron informados el mismo jueves de su fallecimiento en Fremont, California, por lo que se tomó la decisión de recaudar fondos para que el sepelio se haga allá. Ya no regresó al municipio de Arriaga.
La legisladora, integrante de la 65 Legislatura de Chiapas reveló que tanto en las oficinas que ocupa en el Congreso local como la oficina de enlace que ha establecido en Tuxtla, a diario atienen solicitudes de familiares de migrantes por problemáticas comunes como es la falta de identidad, ya que no pueden conseguir ni pasaportes ni matrícula para identificarse por la falta de acta de nacimiento; muerte y deportaciones. 



REITERA PEÑA SU RESPETO 
A LAS DECISIONES 
DEL PODER JUDICIAL
México, D.F., 24 ENE.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró esta mañana su instrucción al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República de que todas y cada una de las acciones de la Policía Federal y del Ministerio Público de la Federación se realicen con estricto apego a derecho.
En el acto de la Convocatoria a la Sociedad Civil, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se llevó a cabo en el Salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, y al referirse a la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto del caso de la señora Cassez, el Primer Mandatario de la Nación señaló:
“En diversas ocasiones he manifestado mi determinación de ejercer una Presidencia de la República con pleno respeto a la división de Poderes. En este marco reafirmo desde aquí, desde este espacio, mi respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial de la Federación”.
El Presidente lamentó que en éste y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.
El Primer Mandatario enfatizó que de manera particular este caso que domina hoy en la opinión pública, “debe sensibilizarnos a garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos, como el que hemos conocido, vuelvan a suceder”.



SE TRABAJARAN SOBRE 4 EJES RECTORES 
QUE ESTARÁN 
ENCAMINADOS 
A LOGRAR EL 
DESARROLLO DE
 LA SOCIEDAD Y 
DEL MUNICIPIO
*Luis Ignacio señaló que Comitán le espera grandes logros y éxitos
 Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán y nuevo Presidente del Copladem realizó el día de ayer la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, como parte de las acciones encaminadas a lograr un mejor desarrollo para beneficio del municipio.
El propósito principal del Plan de Desarrollo Municipal, es ser un instrumento rector del desarrollo integral del municipio. En él se expresa la concertación de voluntades y acuerdos de los barrios, comunidades y ciudadanos organizados con este ayuntamiento y los mecanismos de coordinación con los niveles de gobierno estatal y federal.
Fue Josefina Martínez Hernández, representante de la Delegación de Planeación de Gobierno del Estado de Chiapas, quién tomó protesta a quienes integran el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), quienes dijo, habrán de cumplir satisfactoriamente con las responsabilidades que le competen con respecto a la priorización de obras y proyectos propuestos por los barrios, comunidades del municipio y las diferentes organizaciones ciudadanas. 
Asimismo expresó que en estrecha coordinación entre el ayuntamiento y las dependencias de los otros dos órdenes de gobierno, “cumpliremos con la encomienda del Gobernador del Estado, para continuar cerca de las asambleas y presidentes de barrios, comités de validación de obras y demás formas ciudadanas reconocidas por las disposiciones legales, para que juntos procuremos por la atención de sus demandas”.
Durante la presentación, Luis Ignacio dijo que este plan contempla 4 ejes rectores que estarán encaminados a lograr el desarrollo de la sociedad y del municipio, y estos son, Desarrollo Institucional Para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.
Estos ejes contemplan los enfoques de planeación estratégica, territorial, participativa, de derechos humanos, equidad de género y manejo de riesgo de desastres.
Finalmente, el munícipe recalcó que todas estas acciones serán posibles con la unión entre ciudadanos y gobierno, “enfrentaremos los retos que implica consolidar a Comitán como uno de los municipios más importantes del estado de Chiapas”.



ENCABEZA MVC ARRANQUE ESTATAL 
DEL OPERATIVO REAFILIACIÓN 
2013 DEL SEGURO POPULAR
*Alcanzar cobertura universal en salud, meta de mi gobierno, aseguró Manuel Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.- “El sano desarrollo de las familias chiapanecas, es y será siempre una prioridad en mi gobierno”, declaró el gobernador Manuel Velasco Coello en el Arranque Estatal del Operativo Reafiliación 2013 del Seguro Popular.
Aseguró que con el apoyo de todas y todos los chiapanecos respaldará este programa que precisa el apoyo a mujeres y hombres, niñas y niños que no tienen seguro social, logrando así una cobertura de salud en todos los hogares de la entidad.
“Estamos dirigiendo todo nuestro esfuerzo para garantizarles un entorno de salud y bienestar, estamos enfocando todas nuestras fuerzas para que todas y todos los chiapanecos gocen de mayores oportunidades de vida”, acotó.
Asimismo, el mandatario chiapaneco, recalcó que la meta a alcanzar del gobierno Estatal y Federal, con esta brigada que da inicio el día de mañana y que concluye en seis meses, es tener 1 millón y medio más de afiliados al Seguro Popular en Chiapas, pues hasta ahora sólo 3 millones 414 mil 767 personas tienen garantizado el acceso a la salud, mediante el esquema de seguridad social.
Explicó también que los recursos destinados al Seguro Popular son más de la mitad del presupuesto total que tiene la Secretaría de Salud y se determinan por el número de afiliados a este programa, todo esto para alcanzar las metas fijadas y por ello, dijo, “si mantenemos el padrón de afiliados, contaremos con los recursos indispensables para que el seguro popular siga beneficiando a todas y todos los chiapanecos”.
Velasco Coello, enfatizó también que su gobierno sostiene que la solución a los problemas de salud, está en el cuidado personal y de las familias, por tanto durante su administración trabajará por la mejora en la calidad de los servicios y por alcanzar la cobertura universal en toda la entidad.
Ante ello, subrayó que es necesaria la participación de todos y todas quienes cuentan con el Seguro Popular para realizar el trámite de reafilición y quienes no, con el trámite de afiliación.
Además resaltó que los chiapanecos han dado muestra de su capacidad, equidad e inclusión, con la suma a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a la cual dio el banderazo de salida el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hecho que demuestra que la participación de todas y todos es fundamental para un presente y futuro con más oportunidades de alimentación de calidad, salud y educación.
En ese sentido, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que es inaplazable avanzar en la consolidación del Sistema Chiapaneco de Salud, con la aplicación de políticas públicas de verdadera visión hacia el futuro.
Asimismo, dejó en claro que hoy más que nunca deben aprovecharse al máximo los recursos con que se cuentan, en ese sentido el logro de la meta de afiliación y de reafiliación al Seguro Popular permitirá que el estado asegure el financiamiento por el rango de los 5 mil millones de pesos, contribuyendo con la sustentabilidad financiera de la Secretaría de Salud.
Aseguró que los trabajadores al servicio de la salud, se solidarizan y hacen propio el compromiso de avanzar a la consolidación de un sistema de cobertura universal, sostenible, de calidad integral, equitativo y accesible, con el objetivo principal de asegurar una mejor salud a todos los chiapanecos, sin distingo de raza, ideología, condición económica o social.
“El servicio de salud en el Seguro Popular, es mantener la cobertura universal con accesos efectivo a toda la población necesitada, asegurar la sustentabilidad operativa y financiera de este generoso programa, y privilegiar las acciones en función de medidas preventivas”, indicó.
Por su parte, Ana Fabiola Morgan Guillén, representante de las y los beneficiados del Seguro Popular, compartió a todos los presentes la historia de Frida Sofía, su hija de cuatro años de edad, quien nació prematuramente y presentó defecto congénito de cierre en la pared abdominal, pero que gracias al asesoramiento de los médicos, pudo contar con el respaldo del Seguro Popular.
“Gracias al Seguro Popular mi hija está conmigo, la veo crecer y jugar, es por eso que los invito a que realicen su trámite de reafiliación para que su familia esté protegida en caso que tengan que enfrentar un problema de salud”, expresó.
Cabe mencionar que el Seguro Popular es uno de los programas más importantes del gobierno federal, tienen la noble misión de brindar servicios de salud con criterios de equidad y calidad a toda la población.
En este evento el mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, los diputados Fernando Castellanos Cal y Mayor, Emilio Salazar Farías, Sasil De León Villard; el delegado estatal del IMSS, Miguel Ángel Navarro; el delegado médico del ISSSTE, Félix Mendoza, entre otras personalidades.



REFORMA EDUCATIVA SI, 
ATENTADO VS DERECHOS 
LABORALES NO: SECCION 40 SNTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.-El líder estatal de la sección 40 del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación, Julio cesar León Campuzano, afirmó que el magisterio agremiado a este sindicato, no se opone a la reforma educativa que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, sino al contrario, desde hace quince años el propio SNTE, ha puesto sobre la mesa la urgencia de una reforma, pero sin atentar con los derechos laborales de los maestros mexicanos.
Explicó que como magisterio, no se pueden oponer en ningún momento y en ningún aspecto a una reforma sustancial, que con lleve a mejorar la calidad educativa, a la profesionalización del magisterio, a la evaluación diagnóstica de los maestros a las escuelas de tiempo completo, porque todo ello va encaminado a mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos.
“Decimos sí a una reforma educativa, que presente un análisis profundo de lo que guarda el sistema educativo de México, que no atente contra el derecho laboral de los trabajadores, en término de la reglamentación que se tiene que analizar”, aseveró León Campuzano.
También hiso referencia que la reforma educativa da pie –así como está planteada-, a la transición de la educación pública gratuita a la privatización de ésta, ya que se tiene contemplada la participación de las autoridades educativas, magisterio y padres de familia, para el mejoramiento de infraestructura escolar.
A pesar de que en los presupuestos municipales se tiene dentro del ramo 33, una partida especial para educación, casi nunca los ayuntamientos cuentan o destinan estos recursos a tal fin, lo que agrava la situación y pone en aprietos económicos a los padres de familias, que siempre quieren crear las condiciones óptimas para que sus hijos estudien, por lo que optan por los contratos de exclusividad de empresas refresqueras, vendiendo de nueva cuenta comida chatarra.
“Chiapas sigue teniendo un rezago educativo y en infraestructura muy significativo, por lo que es urgente analizar y poner en marcha un nuevo modelo educativo, en el que se involucre a todos los órdenes de gobierno, al propio magisterio y a los padres de familia, pero haciendo que cada una de las partes cumplan con su responsabilidad”, puntualizó Julio César León Campuzano, líder sindical.



DETIENEN EN CHIAPAS TRÁILER CON 160 KILOS DE COCAÍNA
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.- Policías federales ministeriales decomisaron más de 160 kilogramos de cocaína que eran transportados en el doble fondo de un tracto camión en el tramo carretero que comunica a los municipios de Huixtla y Acacoyagua en la región de la costa, reportaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Una llamada anónima alertó a la corporación sobre la transportación de la droga, por lo que montó un operativo efectuando diversas revisiones a vehículos y camiones, hasta dar con el de las características denunciadas. 
“Al revisar la caja se localizaron en un compartimiento (doble fondo) modificado, ya que no es de la manufactura original, 150 envoltorios cuadrados de los denominados ladrillos confeccionados en cinta canela, los cuales en su interior contienen polvo blanco con las características de la cocaína, teniendo un peso bruto de 160 kilos 605 gramos”.
La fuente señaló que en el lugar fue detenido el chofer Ernesto Morales Saldaña, de 38 años, originario de Zapopan Jalisco.



LA PARTICIPACIÓN SOCIAL COMPLEMENTA, FORTALECE Y ENRIQUECE LA ACCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO: ENRIQUE PEÑA NIETO
México, D.F., 24 ENE.- “En las democracias avanzadas está comprobado que la participación social complementa, fortalece y enriquece la acción del Gobierno. Para generar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas, requerimos de voces fuertes, críticas, pero también, de voces constructivas y voluntades propositivas”, expresó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la Convocatoria a la Sociedad Civil a la Cruzada Nacional contra el Hambre, formulada hoy desde el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
“La Cruzada es la respuesta ética a una condición inaceptable que agravia a millones de mexicanos”, dijo el Presidente de México, al señalar que con ella el Gobierno de la República asume el gran compromiso de acabar con el hambre, lo que sólo se podrá cumplir a cabalidad con la participación decidida de los distintos actores de la sociedad.
El Presidente Peña Nieto subrayó que la Cruzada Nacional es una política social de nueva generación, donde la construcción de una sociedad de derechos debe ser una responsabilidad compartida.
Tras señalar que la Cruzada debe ir más allá de ser “sólo una política pública”, el Primer Mandatario celebró que diversas organizaciones del ámbito privado y social se adhieran a esta convocatoria que está abierta, dijo, a jóvenes, académicos, fundaciones, organizaciones civiles, iglesias, empresarios, y a todo aquél que esté dispuesto a aportar tiempo y recursos, para acabar con el hambre en la que viven millones de mexicanos.
El Presidente Peña Nieto se pronunció porque los derechos consagrados en la Constitución sean una realidad para todos, como lo marca en su Artículo 4º, el Derecho a la Alimentación; “cumplir esta obligación del Estado es el propósito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, indicó.
Luego de enfatizar que muchas de las acciones de los últimos años han estado orientadas a atender los efectos y no las causas, el Presidente refirió que las políticas asistencialistas que no fomenten la transformación productiva de los más pobres, sólo postergan las soluciones de fondo. “El hambre es una realidad y es el rostro más doloroso de la pobreza”.
El Presidente Peña Nieto informó que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre. Con ello, se da sustento legal y se articula la participación de las dependencias del Gobierno de la República, de las autoridades locales y de la sociedad en su conjunto, concluyó.
SOCIEDAD CIVIL, PROTAGONISTA EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: ROSARIO ROBLES
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó que la sociedad debe ser la protagonista más importante de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y agradeció su adhesión al proyecto del Gobierno de la República, porque enriquecerá la propuesta.
Comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), hay registro de más de 19 mil organizaciones a lo largo y ancho del país, de las cuales 6 mil 500 están vinculadas a temas de asistencia social, desarrollo comunitario, alimentación y nutrición.



LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MIGRANTES 
VA EN AUMENTO, 
ASEGURA EL ONMPRI
*De acuerdo con datos de autoridades migratorias e informes de algunos municipios, de cada 10 mujeres centroamericanas que ingresan a nuestro país, ocho son violadas en su paso hacia Estados Unidos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ENE.- “La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, regidora Rita Balboa, alertó hoy sobre el incremento de violaciones que sufren las mujeres que pasan por Chiapas buscando llegar a los Estados Unidos.
Aseguró que el paso de las migrantes centroamericanos por nuestro país carece de condiciones favorables, “no sólo aumentó en los últimos años el número de mujeres que migran hacia el país del norte, lo grave es que la agresiones hacia es aún mayor que hace cinco años”.
La presidenta del ONMPRI en el estado dijo que de acuerdo con datos de autoridades migratorias e informes de algunos municipios, de cada 10 mujeres centroamericanas que ingresan a nuestro país, ocho son violadas en su paso hacia Estados Unidos, no importando si son niñas, adolescentes o mujeres de edad avanzada.
La también coordinadora de los regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, llamó a las autoridades estatales y federales a mantenerse alerta ante la ola de violencia hacia las mujeres migrantes de América Central.
Balboa señaló que es importante analizar leyes de libre tránsito para mujeres, evitando así las agresiones hacia las migrantes.
“En los últimos años la migración femenina ha cambiado, las mujeres rurales no solo migran a las ciudades en busca de empleo, sino que el número de mujeres de las ciudades que emigran a los Estados Unidos aumentó y eso es grave”, Concluyó.


MANUEL VELASCO PROMUEVE 
EL DESARROLLO DE 
TAPACHULA: SAMUEL CHACÓN
*La construcción de la Terminal Mesoamericana de Combustibles en Puerto Chiapas, generará fuentes de empleo y derrama económica

Tapachula, Chis., 24 ENE.- Luego del anuncio que se hiciera sobre la millonaria inversión que la iniciativa privada en colaboración del Gobierno del Estado, realiza en Puerto Chiapas para la construcción de la Terminal Mesoamericana de Combustibles, el presidente municipal Samuel Chacón Morales, dio a conocer que este tipo de obras promueven el desarrollo de la Perla del Soconusco.
Y es que en una primera etapa son más de 60 millones de pesos que se invierten en la obra que genera gran cantidad de empleos, no solo para los tapachultecos, sino también para los habitantes de los municipios circunvecinos.
En ese sentido el edil tapachulteco reconoció la visión de desarrollo y progreso que tiene el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, para generar las condiciones y facilidades para la llegada de inversionistas, como en este caso con la empresa que pretende operar de manera confiable y segura el almacenamiento y distribución de combustibles como gasolina, diesel, combustóleo e ifo-180.
“Nuestro gobernador es una persona visionaria y comprometida con su gente, el lo ha dicho en muchas ocasiones que quiere a la costa y que quiere a Tapachula y su gente, por eso se brindan todas las facilidades para fomentar la llegada de grandes inversiones que generan una importante derrama económica y empleos, durante su construcción y posteriormente con su operatividad”.
Chacón Morales, destacó que Puerto Chiapas ha demostrado su vocación para la recepción de grandes embarcaciones turísticas, de carga y pesqueras, las cuales demandan una serie de servicios y productos, por lo que esta empresa de almacenamiento y distribución de combustibles vendrá a satisfacer parte de esas necesidades, pero además, según el proyecto, también se brindará el servicio a los clientes mayoristas que lo requieran.
Hay que destacar que este tipo de empresas por si solas, generan grandes cantidades de empleos para los lugareños, pero además se les considera empresas anclas, ya que también son un polo para la atracción de más inversionistas y el establecimiento de más empresas.
“En este caso consideramos que la llegada de estas inversiones generan la atracción de más empresas como el sector turístico, sobre todo para el aprovechamiento de las áreas con que cuenta el parque industrial de Puerto Chiapas”, acotó Chacón Morales.


*Era suya y la dejaron ir
*Cae el malo de la película
*Con los camaradas de San Cristóbal
Dice el dicho que no hay mal que por bien no venga, pero tras la tempestad viene la calma, y ahora haya en Francia, su patria natal Florence Cassez se da golpes de pecho y desde allá nos manda una postal como “cantando victoria”, luego que los ministros de la Corte la exoneraron y hoy la otrora secuestradora “mocha dedo”, alza la mano en señal de victoria, porque ni drogada regresa a México.
Y porque esta libre la secuestradora mocha dedo, pues por la mala impartición de la justica, las injusticias de las autoridades, por los errores de la policía y por el “Genízaro” García Luna que no obstante las metidas de pata el Presidente Enrique Peña Nieto lo premia con una embajada.
Ahora que sigue, limpiar el cochinero, por ello, el Presidente Enrique Peña Nieto ordena a la Procuraduría General de la República y a la Segob a que tanto las acciones que tenía a su cargo la SSP, como del Ministerio federal, se lleven a cabo con estricto apego a derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y evitar que faltas en él repitan casos como el de la francesita.
El mandatario federal se pronunció por un pleno respeto a los poderes y al fallo que emitió la Corte, y lamentó que errores hayan impedido determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.
Enrique Peña aprovechó la adhesión de la sociedad civil a la Cruzada Nacional contra el Hambre para fijar una postura sobre el fallo que le otorgó a la ciudadana francesa un amparo liso y llano.
¡Era suya y la dejaron ir! Las presiones del gobierno francés hicieron mella en el gobierno mexicano y por ello sólo la pudieron mantener por siete años de encierro en una fría celda del penal femenil de Tepepan, aunque con todas las comodidades, facilidades que dan las autoridades penitenciarias a este tipo de internos que pueden pagar protección y obtener atención especial.
Hoy ya es otra historia, pero la vergüenza a las autoridades judiciales de México, que por no saber integrar los expedientes y la averiguación previa, hoy son la comidilla en todos el mundo por la forma de como se aplica la justicia en este país… Y chirrin chin chin.
Cae Florencio Madariaga por decisión dividida
La ley de la gravedad se aplicó en la persona de Florencio Madariaga Granados, “todo lo que sube baja”. No podía ser de otra manera, el Consejo Estatal de Derechos Humanos había caído en una total anarquía, descuidando la labor en Chiapas de la protección de los derechos humanos.
Madariaga no se pudo sostener por si mismo, su protector el cleptómano Juan Sabines Guerrero no puede intervenir en su favor, por lo que le echaron montón y nada pudo hacer cuando los tres de los cinco consejeros le hicieron “manita de puerco”.
Si, fueron tres votos a favor de cinco que conforman los Consejeros del Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas suficientes para la sustitución de Florencio Madariaga Granados que en sesión extraordinaria de dicho organismo los consejeros Pedro Raúl López Hernández, José Navas Pérez y Lorenzo López Méndez dieron cumplimiento al punto número cuatro del orden del día relativo al cambio del presidente que resolvieron designar a Lorenzo López Méndez por un periodo de dos años.
En los acuerdos signados por los Consejeros Estatales se resolvió que Florencio Madariaga Granados a partir de ayer ocupará la titularidad de la Comisión de Asuntos Generales, y de la misma manera se aprobó la revocación del acuerdo de la 11ª Sesión Ordinaria de fecha 8 de Noviembre de 2012, restituyendo la plaza y categoría al licenciado Oscar Takeshi López Moreno, causando alta como reingreso a partir del 16 de enero de 2013. 
De esta forma, los consejeros implantaron la legalidad y restituyeron el derecho, toda vez que desde el arribo de Florencio Madariaga Granados se realizaron acciones en detrimento de los derechos humanos y laborales explicó en conferencia de Prensa Diego Cadenas Gordillo, Secretario Ejecutivo del CEDH en Chiapas.
Compartiendo el pan y la sal
Excelentes anfitriones demostraron ser los camaradas de San Cristóbal de Las Casas, mismos que compartieron el pan y la sal con sus colegas tuxtlecos: Ruperto Portela Alvarado, Víctor Cruz Roque y su servidor Leonel Durante López durante un desayuno en el que el invitado especial fue el senador Zoé Robledo Aburto en un restaurante del centro de aquella gélida e histórica ciudad colonial.
Ahí estuvieron presentes los compañeros que allá se hacen llamar Grupo de Periodistas de San Cristóbal de las Casas (GPS), integrado por Alejandro Pinto, Pepe Crocker, Alejandro Días, DAniel Crisanto Rojas, René Genaro Mandujano y Paco Andrade, también miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
Además estuvieron presentes Delmar Román, Francisco Muñoz y Fredy López Arévalo.
Adentrándonos en la plática con el con el Senador Zoé Robledo, que versó sobre varios tópicos de la política actual, el estado de Chiapas y sus problemas, la agenda legislativa, entre otros, mismos cuestionamientos que fueron respondido de manera llana e inmediata.
Del Montón
Allá mismo en la gélida San Cristóbal de Las Casas, acudimos a la Presidencia Municipal para entrevistarnos con el alcalde Francisco José Martínez Pedrero, pero desafortunadamente no lo encontramos pues este se encontraba en la Ciudad de México en una reunión que presidió el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz y la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco, de la Federación Nacional de Municipios gobernados por políticos priistas, y nombrado como vicepresidente de relaciones internas del FENAM. A su regresó a esta localidad, Martínez Pedrero presidirá la ceremonia solemne en donde le será entregado “el Bastón de Mando”. La  toma de protesta de Agentes, Subagentes y Representantes Rurales del Municipio, que se llevará a cabo el día sábado 2 de febrero del presente año, a las 8:30 horas de la mañana, frente al Palacio Municipal. Los datos anteriores nos lo proporcionó el jefe de prensa Harald Salin Flores Lara, en ausencia del Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, licenciado Berné Santiago Santiago, quien andaba cubriendo otras actividades relacionada con la agenda municipal. Otro dato importante proporcionado por Harald Salin fue acerca de la visita en puerta que el Alcalde Sancristobalense, Martínez Pedrero a la Ciudad de Washington, con la compañía de la señora Leticia Coello, madre del gobernador Manuel Velasco Coello y Presidenta del DIF Estatal, así como María Dolores Pedrero, madre del Edil, para entrevistarse con el Presidente de los Estados Unidos, BARACK OBAMA…………….. Adrián Sánchez Cervantes, ex coordinador de Capacitación de la campaña de Manuel Velasco Coello, fue designado presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). El militante del PVEM sustituye en el cargo a Salvatore Constanzo, quien renunció el pasado miércoles 23……………….. Yssa Janet Salazar, tomó ayer posesión como Directora de Comunicación Social del Congreso local. La nueva responsable de la información es de todas las confianzas de los legisladores locales, sobre todo de los priistas, ya que ella llega con la recomendación del Senador Roberto Albores Gleason, pero en particular su trabajo la avalan. Suerte…………… Tras la supuesta detención del policía Tercero Adrián Ramírez de la Cruz, en el vecino estado de Oaxaca por el delito de secuestro, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal inició las investigaciones y desmintió este rumor. De acuerdo al Comandante Operativo, Víctor Garcés Melo, el elemento policíaco solicitó un permiso sin goce de sueldo por dos días, para resolver algunos problemas familiares en Juchitán Oaxaca, “sin embargo la noticia sobre su supuesta detención por el delito de secuestro nos puso en alerta y nos avocamos a localizarlo”, señaló el jefe policíaco. Explicó que al momento de solicitar el permiso, Adrián Ramírez de la Cruz, proporcionó todos los datos como dirección, teléfonos residenciales y celulares de los lugares en los que se encuentra, por lo que no fue difícil su localización y comprobar que el elemento policíaco no enfrenta ningún proceso judicial y goza de libertad……………. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán y nuevo Presidente del Copladem realizó el día de ayer la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, como parte de las acciones encaminadas a lograr un mejor desarrollo para beneficio del municipio. El propósito principal del Plan de Desarrollo Municipal, es ser un instrumento rector del desarrollo integral del municipio. En él se expresa la concertación de voluntades y acuerdos de los barrios, comunidades y ciudadanos organizados con este ayuntamiento y los mecanismos de coordinación con los niveles de gobierno estatal y federal. Fue Josefina Martínez Hernández, representante de la Delegación de Planeación de Gobierno del Estado de Chiapas, quién tomó protesta a quienes integran el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), quienes dijo, habrán de cumplir satisfactoriamente con las responsabilidades que le competen con respecto a la priorización de obras y proyectos propuestos por los barrios, comunidades del municipio y las diferentes organizaciones ciudadanas……………….. Tras el anuncio que se hiciera sobre la millonaria inversión que la iniciativa privada en colaboración del Gobierno del Estado, realiza en Puerto Chiapas para la construcción de la Terminal Mesoamericana de Combustibles, el presidente municipal Samuel Chacón Morales, dio a conocer que este tipo de obras promueven el desarrollo de la Perla del Soconusco. Y es que en una primera etapa son más de 60 millones de pesos que se invierten en la obra que genera gran cantidad de empleos, no solo para los tapachultecos, sino también para los habitantes de los municipios circunvecinos. En ese sentido el edil tapachulteco reconoció la visión de desarrollo y progreso que tiene el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, para generar las condiciones y facilidades para la llegada de inversionistas, como en este caso con la empresa que pretende operar de manera confiable y segura el almacenamiento y distribución de combustibles como gasolina, diesel, combustóleo e ifo-180…………… Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com 


Se hunde el Arca de Noé…
Un diputado en problemas…
?Como una barcaza que no tiene las bases de la ingeniería marítima, la nave en que llegó al Congreso del Estado de Chiapas y viaja divisando su futuro horizonte político, el diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, se hunde sin probabilidad de salvamento. La verdad –o cuando menos eso creo— el aún Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas arribó a la diputación local sin experiencia ni trabajo político, solo el salvoconducto de su padre, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, Secretario General de Gobierno en la pasada administración Sabinista y ratificado en esta del GÜERO VELASCO.
?Es la misma historia de otro junior –JAMIE VALLS ESPONDA— que ha escalado las alturas de la política y administración pública en función del poder de su padre, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas regresó a Chiapas en el 2005 para ser candidato a diputado federal por el PRI y al frustrársele aceptó ser Tesorero en la alcaldía que presidió JUAN SABINES GUERRERO; luego Secretario de Finanzas y Desarrollo Sustentable, Alcalde de Tuxtla y ahora el que dirige los destinos de la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”.
?El caso de NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ es extraordinario pues, de ser un “soberano desconocido” pasó a la candidatura para diputado local por el primer distrito de Tuxtla Gutiérrez y ahora Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Local, no sin la negativa de los coordinadores de las bancadas, que fueron presionados para aceptarlo después de que quiso ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.?Las pifias del novel diputado y Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, han sido muchas y diversas. Las más notorias cuando propuso la iniciativa de ley para reglamentar las redes sociales; la defensa a ultranza de los préstamos y endeudamientos por parte del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y ahora la intención de inmiscuirse en facultades administrativas que solo le competen a la Junta de Coordinación Política que preside el diputado priísta, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN como es la ratificación o relevo de personal del propio Congreso.
?Yo sé de buena fuente que las bancadas del PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, PAN, POCH, no aceptaban a NOÉ CASTAÑON RAMÍREZ como Presidente de la Mesa Directiva y antes lo habían descalificado para la Junta de Coordinación Política. Por eso es que al inicio de los trabajos de la presente legislatura (1 de octubre-2012) hubo muchos jaloneos y negociaciones y en este momento hay incluso la propuesta de destituirlo por falta de experiencia, capacidad y sentido común del junior.
?El Arca de NOÉ se está hundiendo poco a poco y solo su papi, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, aún Secretario General de Gobierno lo puede mantener a flote en estos momentos y después cuando concluya su período como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, pues de hecho, el junior ha contribuido a que ni los mismos diputados de los partidos que lo abanderaron como candidato le tiendan la mano en apoyo. Ya quedará de Dios que termine sus seis meses de Presidente del Congreso; pero de ahí en adelante, solo su papi lo salvará…
Nada queda del pasado mudo…
?Sin lugar a dudas que “la era de los voceros mudos” ya terminó y que seguramente con el nuevo Director General del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, habrá una mayor interlocución con los medios de comunicación en toda su dimensión. Eso esperamos y que el Señor (Gobernador MANUEL VELASCO COELLO) así lo quiera.
?Por si algunos no lo saben, en Chiapas se inició una era de voceros mudos en la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, cuyo representante y director de Comunicación Social del Gobierno del Estado era DAVID S. (SANTIAGO) TOVILLA. Este personaje no oía, no escuchaba y menos hablaba con reporteros, columnistas y a lo sumo lo hacía con los editores, directores o dueños de los medios. Su pareja en el “estruendoso silencio” era JORGE MANDUJANO, mejor conocido en el bajo mundo del periodismo como “Jorgito Mala Onda”.
?Así, en el desprecio y vituperio total de PABLO SALAZAR a los medios de comunicación locales, (de ninguna manera a los nacionales que privilegió con la información y los recursos) se vivió durante seis años, en tanto que DAVID S. TOVILLA se caracterizó por el silencio y alejamiento de todos los periodistas o la escasa interrelación con un grupo de estos.
?Ya en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se dio la relación medios-periodistas-gobierno-dinero. No hubo más. Ni invitaciones a giras ni reuniones con el Gobernador o alguno de sus cinco jefes de Comunicación Social que pasaron por esa oficina durante su mandato.
?El primero en desfilar por ese cubículo del silencio de Cocoso fue, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, un obscuro personaje que luego fue –por la gracia del Señor Gobernador— diputado local, diputado federal por el PRD; buscó la senaduría y terminó como director de Ciudades Rurales Sustentables. El segundo en el turno se llamó JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN quien en una oportunidad fue nombrado Director del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo, sustituyéndole el “arraigado” por una desviación o peculado (no sé) de 300 millones de pesos, JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN, que ahora es protegido por el magnate radiodifusor y diputado federal plurinominal, SIMÓN VALANCI BUZALI.
?A la salida de JACOBO ELNECABÉ por asuntos que no se han aclarado hasta la fecha, lo sustituyó en el cargo ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO, quien no duró mucho en la mamazón porque le mandaron un relevo en la persona de MIGUEL ÁNGEL OSIO TREJO, quién solo fue a limpiar las porquerías que dejaron sus antecesores. Y para que vieran quien es el amigo, “cuaderno de rayas” de JUAN SABINES GUERRERO, el Gobernador volvió a nombrar como director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado a JAIME CULEBRO GUILLÉN, quien todavía está de rehén en el nuevo gobierno estatal de MANUEL VELASCO COELLO en calidad de asesor del mandatario. Así se dice.
?El caso es que todos los directores de Comunicación Social del Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO “se hicieron los occisos”, nadaron de a muertito y jamás recibieron a quienes les solicitaban audiencia o no contestaban las llamadas telefónicas cuando alguien les hablaba. Doce años de voceros mudos tuvimos los periodistas en Chiapas durante los gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO. Un total desprecio a los periodistas y medios de comunicación que esperamos que en esta administración de MANUEL VELASCO COELLO no suceda y termine “la era de los voceros mudos”.
?Hoy el director general del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado es un joven que ha caminado por más de doce años las veredas políticas surcadas por el ahora Gobernador del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Me refiero a JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, quien está plenamente identificado con los periodistas locales y según entiendo, tiene las puertas abiertas para que haya una interlocución efectiva, eficaz y fluida. Como debe ser. Ojalá así sea…
Comentarios al Margen…
?Ayer, como todos los jueves, los compañeros integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de las Casas (GPS) se reunieron a desayunar y como también es frecuente, tuvieron un invitado que en esta ocasión fue el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. La cita fue en el restaurante “Magnolia” de la gélida ciudad. Ahí estuvimos como “invitados ocasionales”, VÍCTOR M. CRUZ ROQUE, LEONEL DURANTE LÓPEZ y el autor de este INDICE… Agradecemos la invitación de los anfitriones, ALEJANDRO PINTO, PEPE CROCKER, ALEJANDRO DÍAZ, DANIEL CRISANTO ROMOS, RENÉ GENARO MANDUJANO y PACO ANDRADE que también pertenecen a la Asociación de Columnistas Chiapanecos. Así también, DELMAR ROMÁN, FRANCISCO MUÑOZ y FREDY LÓPEZ ARÉVALO… La plática con el Senador ZOÉ ROBLEDO fue interesante, por lo que ya la comentaré en la próxima entrega de esta columna. Vale la pena…// Acuso recibo de la invitación para estar presente en el acto solemne de la “Entrega del Bastón de Mando” al licenciado FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, Presidente Municipal Constitucional de San Cristóbal de las Casas; toma de protesta de Agentes, Subagentes y Representantes Rurales del Municipio, que se llevará a cabo el día sábado 2 de febrero del presente año, a las 08:30 horas de la mañana, frente al Palacio Municipal. Se agradece la atención al Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, licenciado BERNÉ SANTIAGO SANTIAGO y al Jefe de Información, HERALD SALÍN FLORES LARA... Ya comentaré de las actividades que realiza el Alcalde Sancristobalense, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO en los Estados Unidos de Norteamérica y una próxima visita que realizará a aquel país vecino con la compañía de la señora LETICIA COELLO, Presidenta del DIF Estatal y la señora MARIA DOLORES PEDRERO, madre del Edil, para entrevistarse con el Presidente de los Estados Unidos, BARACK OBAMA…// Una felicitación a la amiga YSSA JANET SALAZAR, quien ayer tomó posesión como Directora de Comunicación Social del Congreso del Estado. La nueva responsable de la información y la imagen del Congreso Local es una profesional de la comunicación pues ha sido maestra en la carrera de licenciados de comunicación de la UNACH, directora de radio del Gobierno del Estado y hasta hace unos días, jefa de prensa del CDE del PRI que preside el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON... Enhorabuena…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Ejecutan a dos personas en el interior de una camioneta negra

En la camioneta Eco sport con placas WPH 27-28 del estado de Tabasco fueron encontrados sin vida dos personas la madrugada de hoy, en las inmediaciones de la carretera Palenque Zona arqueológica


Por Derky Wilner Perez. 
Palenque, Chis.
Dentro de una camioneta Eco sport con placas WPH 27-28 del estado de Tabasco fueron encontrados sin vida dos personas la madrugada de hoy, en las inmediaciones de la carretera Palenque Zona arqueológica; en donde dos personas fueron abatidas a balazos en el interior de una camioneta negra, en una zona vecinal de terracería a las afueras de la zona urbana.
Pese al hermetismo con que tratan el asunto las autoridades, trascendió que los hechos ocurrieron presuntamente en las primeras horas de este día o en la noche del día anterior y ello se deduce luego que el encargado de un rancho denominado “San Francisco”, tratara de salir por la entrada principal del predio, no obstante que ahí estaba estacionada esta camioneta.
Según los testimonios, este trabajador les grito varias veces que despejaran la entrada, pero al no obtener respuesta se acerco a la camioneta Eco sport con placas WPH 27-28 del estado de Tabasco y observó sangre sobre uno de los sujetos, por lo que de inmediato solicito vía telefónica, el apoyo a las autoridades policiacas.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, que indagaron un poco más y se percataron que los dos tripulantes de la unidad, estaban inertes y llamaron al ministerio público y peritos para que dieran fe de los hechos y levantaron los dos cadáveres.
Después de los trabajos periciales, se supo que el chofer respondía al nombre de Juan Felipe Méndez López de 19 años de edad, originario de la colonia Pakalkin y el copiloto respondía al nombre de José Luis Macnealy Gómez de 32 años de edad y originario de la colonia Pakalna de esta ciudad de Palenque. 
El primero recibió un balazo en la parte trasera del cuello, en tanto que el segundo lo recibió sobre uno de sus pulmones, también de la parte trasera, ambos con un arma de fuego del calibre 9mm por los casquillos percutidos que se hallaron en el interior de la camioneta, los dos cuerpos fueron llevados al SEMEFO en donde serán entregados a sus respectivos familiares y por su parte las autoridades continuaran con las investigaciones.