viernes, 27 de julio de 2012



Los migrantes son el tema central de las relaciones Chiapas-Centroamérica
§ Reciben legisladores en Sesión Solemne al Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador, Othón Sigfrido Reyes Morales.
§ Se estrechan los lazos de amistad entre El Salvador y Chiapas, destaca Arely Madrid.



Para recibir al diputado Othón Sigfrido Reyes Morales, Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador, el Congreso del Estado realizó Sesión Solemne en la que se reconoció al alto funcionario y servidor público, su trayectoria académica, profesional, legislativa y política de excelencia, su vocación de servicio y sentido humano para con los migrantes.
En el acto, la Presidenta de la Cámara local, Arely Madrid Tovilla, agradeció la presencia del legislador salvadoreño y le hizo entrega de un ejemplar de la Constitución Política Siglo XXI. "Con esta distinguida visita del diputado Othón Sigfrido Reyes se estrechan aún más los lazos de amistad entre la hermana República de El Salvador y Chiapas, que de manera conjunta han venido implementando estrategias de atención y protección a migrantes", señaló la legisladora.
"Hacemos un reconocimiento al hermano pueblo salvadoreño manifestando que Chiapas se encuentra honrado y satisfecho con la presencia del diputado Reyes Morales, quien no ha sido solamente un gran político y legislador al servicio de una nación, sino un gran amigo de Chiapas y un ser humano ejemplar, por ello, este honorable Congreso recibe con enorme satisfacción su gentil presencia".
Por su parte, al intervenir desde la máxima tribuna, el legislador salvadoreño reconoció que Chiapas cuenta con una Constitución de avanzada, visionaria, que surgió del diálogo político entre los legisladores que retomaron aspectos revolucionarios como el plasmar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y elevarlos a rango constitucional dentro del estado de Chiapas.
Me parece, dijo, que es algo sumamente rescatable, "porque esos objetivos que la humanidad se trazó hace algunos años y elevarlos al texto de uno de los estados de México, es una gran contribución no sólo para México sino para el ejercicio constitucional".
El diputado Othón Sigfrido Reyes expresó su afecto para el pueblo de México, pero en especial a Chiapas, "estado con el que nos vinculan diversos temas, es innegable que esos lazos que nos unen deben seguirse fortaleciendo y con México nos unen muchas relaciones muchas historias en común, pero particularmente con Chiapas a los centroamericanos nos ligan con personajes como Fray Bartolomé de Las Casas; cómo no recordar en este recinto al prócer chiapaneco Belisario Domínguez que entregó su vida en defensa de la libertad de expresión y cuya figura trasciende las fronteras de México y trasciende los tiempos. Chiapas le ha dado mucho a la humanidad y por eso nos sentimos muy orgullosos de rememorar todos estos hechos históricos".
En su discurso, opinó que el diálogo entre nuestros países debe ampliar los horizontes. "El tema de los migrantes es el tema central de las relaciones de Chiapas con Centroamérica, nosotros venimos con el propósito de ampliar esos vínculos de acercarnos aún más, felicitamos al pueblo de Chiapas y al pueblo mexicano por la renovación de sus autoridades", precisó.
Cabe recordar que en razón del impulso brindado a las relaciones bilaterales y regionales que han contribuido a fortalecer las acciones a favor de los migrantes en materia de protección a los derechos humanos, en febrero del 2011, en visita oficial a la República de El Salvador, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, fue condecorado por la honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de ese país con el reconocimiento "Noble amigo de El Salvador" por su incansable trabajo en defensa de los derechos humanos de los migrantes. Al referirse al mandatario chiapaneco, expresaron "Juan Sabines no es un funcionario al servicio del estado, sino de los seres humanos", lo que enaltece al titular del ejecutivo y a todos los chiapanecos.
De acuerdo a la semblanza del legislador, cuya lectura correspondió a la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Othón Sigfrido Reyes Morales nació en San Salvador, realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional Francisco Menéndez y el año 1978 fue reconocido como Primer Bachiller de la República de El Salvador. Durante la Guerra Civil, fue miembro del Partido Comunista Salvadoreño. Una vez terminado el conflicto, realizó estudios académicos en diversas instituciones, tales como el INCAE y Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas». En la Universidad de El Salvador, obtuvo el grado de Licenciado en Relaciones Internacionales, es Maestro en Administración Financiera por la Universidad Tecnológica de El Salvador y Maestro en Gestión de Política Económica por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.
En su muy amplia trayectoria política resalta que fue miembro fundador del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa, Primer Vicepresidente de la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Diputado Propietario por el Departamento de San Salvador; Secretario de Comunicaciones del FMLN; Miembro del Consejo Nacional, de la Comisión Política y Diplomática del FMLN, entre otros.
En la sesión estuvieron presentes, además del magistrado representante del Poder Judicial, Casto Ambrosio Domínguez Bermúdez, funcionarios públicos estatales y federales, rectores de las universidades públicas y académicos; una delegación integrada por el Embajador Carlos Asencio; las diputadas Karina Sosa y Silvia Alejandrina Castro Figueroa, los diputados Luis Roberto Angulo y César García, todos ellos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.


PGR localiza por GPS camioneta despojada en Chiapas a familia de mexicanos residentes en Estados Unidos



Cosme Vázquez /ASICh
Ante la denuncia de la familia Gálvez, de mexicanos radicados en California, Estados Unidos de que fueron despojados de su camioneta en la carretera hacia Tapachula, antes de llegar al municipio de Huixtla, la PGR asegura tener localizada por GPS la unidad.
Damián Gálvez Morales, jefe de la familia que vino de vacaciones a Chiapas en su camioneta Ford Lobo 2003 color negro y placas YOZ GAS de California, aseguró que eso le dijeron el miércoles en la noche y por eso este jueves tenía una cita para entrevistarse con el delegado de la PGR.
Dijo que en la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tuxtla Gutiérrez pudo reconocer en el banco de datos al teniente González, quien fue quien lo paró en la carretera y lo amenazó con pistola, poniéndosela en la cabeza en tanto manoseaban de los pechos a su hija de 18 años de edad y le advertían que si se oponía y no daba las llaves la matarían, porque la camioneta le gustó al Z100.
Ante distintos medios de comunicación, explicó que entraron a Chiapas viniendo del estado de Oaxaca sin ningún problema, sino hasta el retén que encontraron antes de llegar a Huixtla, donde uniformados de la AFI lo amagaron; González le pegó en la cabeza con la cacha de pistola, y q finalmente le quitó mil 300 dólares y 4 mil pesos mexicanos, así como la camioneta donde traían la silla ortopédica de un niño con parálisis.
Aseguró que quedaron tirados en la carretera y como pudieron llegaron a Tapachula, en donde buscó poner su denuncia ante la PGR. Ahí mismo se encontró con el teniente González, a quien reconoció de inmediato.
Inclusive, el uniformado al verlo ahí lo amenazó de nueva cuenta con darle piso a él y toda su familia si seguía con la denuncia, y estando en el hotel Ruiz también llegaron unas camionetas, cuyos ocupantes lo amenazaron que le parara de lo contrario le darían muerte.
Dado la difícil situación pensaron pasar a Guatemala para ponerse a salvo porque era peligroso quedarse en Tapachula, pero por haberse quedado sin documentos no pudieron.
Afortunadamente David Sánchez Reyes, quien se identificó como comisionado de Derechos Humanos fue testigo de las amenazas en el hotel, y de manera generosa le pagó los boletos para venirse a Tuxtla, en donde también han tenido ayuda de Atención a Migrantes, para poder tener pasaporte mexicano y así poder sacar dinero del banco.
Refirió que tiene 24 años de haber migrado y con 10 años de contar con la ciudadanía de americano, pero vinieron a Chiapas con la intención de visitar a un hermano que trabaja en la CFE, desafortunadamente tampoco lo localizaron porque ya lo cambiaron de plaza. Por eso estando en Tapachula tuvieron que vender las argollas de matrimonio para poder pagar hotel y comer.
Hasta el momento de la entrevista, sostuvo que no había sido detenido el teniente González, y por eso temen por su vida, ya que por medio de un teléfono de ciudad Juárez Chihuahua que trae consigo le han llamado para decirle que ya saben que está en Chiapas, que se calme o lo matan.

SCLC sobre solicitud para el rescate de las reservas Gertrude Duby y Pellizzi


ALBERTO HERNÁNDEZ
El Comité de Cuenca del Valle de Jovel solicitó al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas de la SEMARNAT, su intercesión ante las autoridades municipal, estatal y federal para el rescate de la Reservas Ecológicas Gertrude Duby y Pellizzi que desde hace varios meses se encuentran invadidas por más de 550 indígenas, en lo que representa un ecocidio para San Cristóbal de Las Casas.
En un comunicado, explicaron que el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas es un órgano de participación ciudadana que asesora a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objeto de facilitar la participación corresponsable de los diversos sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales, bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable, en el ámbito estatal.
En el marco de la celebración de la tercera sesión ordinaria de este órgano ciudadanizado, el Gerente Operativo del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, Rodrigo Cancino Rodríguez, planteó el daño ambiental irreversible que causará la destrucción de las reservas ecológicas, Gertrude Duby y Franchezco Pellizzi que llevan a cabo los invasores que están talando los bosques para construir más de 500 viviendas.
Cancino Rodríguez, explicó a los miembros del Consejo Consultivo, que entre las amenazas más visibles para la reserva se visualizan las siguientes: las áreas definidas como conservación ecológica, están sujetas a invasiones recurrentes, basadas en su aparente abandono; la pérdida de la zona de amortiguamiento, zonas de recarga hídrica y control de avenidas del Río Amarilla; el deslave de las laderas y su impacto en las inundaciones de las partes bajas de la ciudad y la desaparición del hábitat de las especies locales .
Además, entre las amenazas se contemplan también la pérdida de los monumentos y el pasado histórico de la ciudad; la desaparición de uno de los sitios de mayor atractivo turístico y de recreación; la pérdida irremediable de la escénica natural del Valle de Jovel y la inseguridad y desorden provocados por la tolerancia a invasiones a áreas para la construcción de viviendas impulsadas por supuestos líderes sociales.
Habibi Martínez Cholac, que acudió a la reunión en representación de la Secretaría de Gobierno, manifestó que ya existía una vía de solución, pero que los propietarios de una de las partes invadidas solicitaron al gobierno que ya no interviniera, debido a que lo solucionaría a través de su apoderado legal.
No obstante se comprometió a solicitar a las dependencias municipal, estatal y federal, informen a la Secretaría de Gobierno sobre el estatus que guardan sus actuaciones para encontrar una solución al problema de la invasión de la Reserva Gertrude Duby y los predios de la familia Pellizzi, considerados por ellos, como áreas de conservación ecológica.
El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Chiapas de la SEMARNAT, por unanimidad acordó que harán un exhorto a las autoridades federal, estatal y municipal, para que se le dé una solución definitiva al conflicto de la invasión que se dio inicialmente en 1994 pero que se agudizó a principios de este año con la invasión de toda la reserva y el total de la propiedad de la familia Pellizzi.
Asimismo, el Consejo acordó llevar el tema al seno de su asamblea nacional próxima a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y a realizar conferencias de prensa para sensibilizar a las autoridades y rescaten tan importantes zonas boscosas del municipio de San Cristóbal de Las Casas.




Inconformidad por detonacion de dinamita en bancos de arena de San Cristobal



ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas expresaron su inconformidad por las explosiones de dinamita que realizan frecuentemente los trabajadores que laboran en las minas o bancos de arena ubicadas en la colonia Salsipuedes.
En entrevista, Domingo Meneses López, representante de la colonia 10 de abril, ubicada en la zona, dijo que los trabajadores realizan la detonación de dinamita cada tercer día, por lo que, como colonos, han realizado varias solicitudes para detener la destrucción de las montañas, sin embargo no han obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales.
"Cada tres días explotan dinamitas, lo que podría provocar riesgos en la salud por el exceso de polvo que se almacena en los domicilios particulares", alertó.
En tanto, Miguel Ángel García, coordinador general de la organización Maderas del Pueblo del Sureste A. C señaló que la explotación de las minas de arena en la zona sureste de San Cristóbal, se realiza desde hace 30 años de manera ilegal, por lo que se calcula que en 20 años, la ciudad podría quedarse sin agua para la supervivencia de sus habitantes.
Reveló que durante el año pasado varias organizaciones solicitaron a las autoridades un alto a la destrucción de las minas de esta zona y descubrieron, por medio del acceso a la información pública, que hay 52 minas en toda la ciudad, de las cuales por la presión que ejercieron a las autoridades estatales, hasta la fecha han cancelado únicamente 12 minas, sin embargo siguen operando las otras 40.
Expresó que lo más grave de la situación es que se ha calculado que en 20 años se acabará el agua en San Cristóbal, debido a tres factores: la explosión de minas de la zona sureste, el relleno y desaparición de humedales y la extracción de 500 millones de litros de agua que realiza la empresa refresquera Coca-cola a través de tres pozos profundos.
Aclaró que las minas que aún siguen en función no cuentan con los permisos de cambio de uso de suelo, ni con el permiso federal para la remoción de la vegetación forestal y no tienen la evaluación de impacto ambiental que establece la Ley Estatal de Ecología. Denunció que el impacto de estas minas a cielo abierto en la salud de la población es directo, sobre todo por la presencia de polvo que afecta las vías respiratorias de las personas que tienen sus viviendas cerca de las minas, sobre todo a niños y adultos mayores.




Hoy se comparte información, se comparte aprendizaje y se ofrecen resultados: Juan Sabines Guerrero
Chiapas sede de la 5ª Reunión Nacional de la Contraloría Social
· Rafael Morgan reconoció el éxito de las Asambleas de Barrio y que con contraloría social se observa y se vigila



El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero inauguró la 5ª Reunión Nacional de Contraloría Social que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, donde se destacaron las acciones que se realizan en Chiapas en transparencia y las obras que detonan las Asambleas de Barrios.
El mandatario chiapaneco resaltó que solo con la rendición de cuentas se puede ser eficiente en la administración pública: "es evidente que en estos años la homologación contable, que ha encabezado la Secretaría de la Función Pública Federal ha sido un eje y una gran diferencia también de otras administraciones; porque hay una excelente coordinación, hoy se comparte información, se comparte aprendizaje y se ofrecen resultados, lo que es más importante a la ciudadanía, da una certeza de las acciones que realizan los distintos órdenes de gobierno".
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal dijo que las experiencias que se intercambiarán en Tuxtla Gutiérrez serán de vital importancia para la buena marcha de los gobiernos federales y estatales.
Además afirmó que en Chiapas ha quedado demostrado que darle el poder al pueblo para la toma de decisiones es sinónimo de bienestar, "y en cada una de ellas está pendiente la ciudadanía, de que se realicen con la calidad adecuada, y son los primeros vigilantes los ciudadanos que se realicen éstas obras que se cumplan con las expectativas que se solicitaron y que se comprometieron".
Durante el evento se reconoció el éxito de las Asambleas de Barrios que con Contraloría Social se observa y vigila que las obras se hagan correctamente.
"Se evitan los cacicazgos y se da paso al
empoderamiento del pueblo, resultando con ello menos gobierno y más sociedad" remarcó Juan Sabines.
Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública, señaló que a través de la Contraloría Social los ciudadanos pueden evaluar y juzgar la acción del gobierno en el uso de los recursos públicos y sus políticas adoptadas; con lo que se combate la corrupción, así como la ineficiencia en los actos gubernamentales.
"Por esta razón la Contraloría Social se ha convertido en un instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción e
ineficiencia ya que contribuye a que la gestión gubernamental se realice en términos de eficacia y honradez" mencionó el funcionario.
Además enfatizó las acciones que se realizan en Chiapas en transparencia y en las obras que detonan las Asambleas de Barrios
"Para mí fue una sorpresa estas Asambleas de Barrios que nos ha explicado el gobernador que son mecanismos de contraloría social y que es muy eficiente y están funcionando", indicó el funcionario federal.
Morgan Ríos mencionó que entre los objetivos del Desarrollo de la Quinta Reunión Nacional de Contraloría Social que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, es buscar e intercambiar experiencias para mejorar y enriquecer los mecanismos de esta instancia.
Por su parte, Jorge Humberto Shields
Richaud, coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación destacó los mecanismos del concepto democrático e incluyente que otorga la oportunidad a los ciudadanos a vigilar las autoridades, cuestionar sus acciones y exigir respuestas satisfactorias, "a mayor control, mayor eficiencia de los gobiernos y también mayor confianza ciudadana en las instituciones, por ello es sumamente destacable eventos como el que hoy se presenta orientadas a mostrar las ventajas de los mecanismos de la rendición de cuentas".
Ante contralores sociales de todo el país, del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda, del auditor superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero y del secretario de la Función Pública del Estado, César Corzo, Shields Richaud dijo que desde hace mucho los mexicanos han dejado a tras la faceta de una sociedad contemplativa y se han convertido en un ente influyente e interesada en el ejercicio público.
Cabe mencionar, que durante el evento se destacó que en el 2011 los programas sociales reportaron un total de 58 mil 218 comités de contraloría social, con la participación de 168 mil 737 ciudadanos quiénes vigilaron más de 55 mil millones de pesos en obras y servicios.
Finalmente se mencionó que la Organización de las Naciones Unidas galardonó al Gobierno Federal por su lucha contra la prevención y lucha contra la corrupción en la administración pública, de 8 premios que entregó la ONU para América Latina, 4 ganó México y de éstos 2 se los adjudicó la Secretaría de la Función Pública.


Respaldan organizaciones civiles y políticas a Peña Nieto y rechazan cualquier movimiento fascista



Cosme Vázquez /ASICh
Organizaciones civiles y políticas en Chiapas manifestaron su respaldo al electo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en tanto reprueban la actitud antidemocrática del Lopezobradorismo al no querer reconocer los resultados de las elecciones del pasado primero de julio y tomar ahora por asalto las calles no solo de la ciudad de México, sino en otras partes del país.
El presidente de la Agrupación Política Nacional Conciencia Ciudadana, Manuel Trujillo Gutiérrez declaró que desde Chiapas lanzan un manifiesto por el respeto a la decisión de las mayorías del pueblo que optó libremente y sin presión alguna, por una alternativa de Gobierno para los próximos seis años.
Acompañado de María de Lourdes Escobar Rodríguez, secretaria general de la APN, dijo que no se permitirá que ideologías contrarias afecten la decisión de los electores en los comicios de México, en aras de un desarrollo social, económico y político del país, el cual está necesitado de un cambio total y de un avance global, lo cual se logrará con la capacidad de un presidente de las característica de Peña Nieto.
Señaló que el movimiento de oposición a los resultados electorales recientes, ha estado presente en los últimos 20 años en nuestro país, con pretensiones homogéneas y totalitarias, afortunadamente ha sido frenado por las demás fuerzas políticas y hasta algunas veces por la decisión democrática de algunas fuerzas de las izquierdas.
Ahora ha logrado montar un liderazgo caudillista en los partidos de izquierda, siguiendo la mecánica del apoderamiento de grupos más débiles, a efecto de someter al más fuerte, y no respeta la legalidad colectiva, en tanto ha generado sus estructuras paralelas Morena y Yo Soy 132, todo tras el poder a ultranza.
Trujillo Gutiérrez dijo que a diferencia de los grandes líderes de izquierda como el Che Guevara y Lucio Cabañas, el ex candidato Andrés Manuel López Obrador no se somete a las sencillas pero rectas de guerrilla, y aun el Subcomandante Marcos ha demostrado su vocación de líder de izquierda sometido a una precaria legalidad, renunciando a ser un caudillo. López Obrador utiliza la legalidad para empoderarse y someter a los demás, subrayó.
Lamentó que hayan mexicanos que sienten pertenencia a Morena y 132, cuando estas estructuras son caricaturas de la falacia y las tropas de asalto del fascismo.

Se inauguró la empresa "Bombero de Acero",

Por: Enoch Gordillo Aguilar
Ante la presencia de autoridades de Protección Civil y de Bomberos de esta zona, ayer se inauguró la empresa "Bombero de Acero", cuyo coordinador preventivo es el dinámico licenciado Juan Carlos Villalobos Raymundo, quien junto a Julio Alejandro Torres García, Alberto Raymundo González y Cuauhtémoc Raymundo, ofrecerán a la población en general la venta y recarga de extintores y equipos de emergencia a precios económicos, además de la asesoría de cómo debe funcionar debidamente cada uno de los cilindros "apagafuegos".
Además de lo anterior, Juan Carlos Villalobos, mencionó que esta empresa ofrece cursos de capacitación y combate en prevención de siniestros en centros educativos, laborales y empresariales.
El establecimiento se encuentra ubicado en calle privada Ignacio Allende No. 10, colonia Altejar, a pocos metros de la Cruz Roja. Teléfonos: 6747103

Por orden de un juez Gbo de Chiapas y SSP regresan a preso tzotzil Alberto Patishtán


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Julio.- Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil preso injustamente desde hace 12 años, y llevado en octubre del año pasado a petición del gobierno de Chiapas al penal de máxima seguridad de Guasave Sinaloa, retornó esta noche al penal de San Cristóbal de las Casas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El regreso al penal de San Cristóbal de las Casas de Alberto Patishtán, se dio luego de que el Primer Tribunal Colegiado de justicia, ratificara el amparo de un juez federal para que fuera sacado del penal de máxima seguridad de Guasave Sinaloa.
Pasaron nueve días de la ratificación del amparo para que las autoridades de Chiapas y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dieran cumplimiento a la sentencia de amparo a favor del indígena, indicó el organismo.
"El retraso del cumplimiento de la sentencia por parte de las autoridades penitenciaras federales, puso en riesgo los derechos a la protección judicial del profesor tzotzil".
Durante el proceso judicial que duró 10 meses, el Frayba dijo que documentó violaciones al derecho a la integridad personal, al derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud, derecho a un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo, así como la obstaculización a una defensa adecuada para el profesor tzotzil.
Derechos señaló, que el Estado mexicano se ha comprometido cumplir al firmar y ratificar varios instrumentos internacionales.
El indígena tzotzil, es adherente al movimiento La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue detenido el 19 de junio de 2000 acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías estatales, en el municipio de El Bosque, de donde es originario.
Sentenciado a 60 años de prisión Patishtán ha participado en diferentes movimientos en el interior de los cuatro penales donde se ha encontrado, fundando comités de presos que denuncian las injusticias de sus procesos penales como La Voz del Amate y Voces inocentes que agrupa a presos indígenas.
Para organismos de derechos humanos, el caso de Patishtán Gómez es un ejemplo claro del grave problema en la administración de justicia que existe en México, ya que afirman, las acusaciones dictadas en su contra han resultado inconsistentes e injustas, ya que no cometió ningún delito de ningún delito de los que se le acusa y que lo mantiene preso desde hace 12 años.
En la defensa de Alberto Patishtán organizaciones sociales nacionales e internacionales mantienen una campaña permanente en exigencia de su liberación por considerar que se trata de un preso político de Chiapas, y representa un caso emblemático de la ineficacia y violación a los derechos humanos cometidos por parte de las instituciones responsables de la procuración y administración de justicia a nivel estatal y federal.


Elevadas ventas de ambar falso en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Cientos de turistas nacionales y extranjeros que aún no conocen las cualidades del ámbar auténtico, siguen siendo engañados por vendedores ambulantes en diversas calles y parques de San Cristóbal de Las Casas, afirmó Mario García Núñez, presidente de la organización de ambareros "Artesanos Unidos de Simojovel de Allende".
Al ser abordado sobre el tema, dijo que han llegado a los espacios en donde se encuentra la expo ámbar que fue inaugurada en días pasados con algunas muestras de lo que compran en calles "mucho más barato ", pero luego se percatan que "han sido engañados porque no es ámbar".
"Los que vienen de fuera han comprado joyas o collares, pero no conocen el ámbar, la auténtica joya de Chiapas, ahí es donde nos afecta porque se ponen descontentos cuando al comprarlo les dicen que es ámbar, pero nos dan a checar si es o no, y nosotros detectamos que no es" relató en entrevista.
En las consultas que le han hecho al líder del ámbar reveló que en su mayoría, las piezas son de cristal, algunos de plástico, así como otros metales que aparentan ser ámbar rojo, "pero no es el ámbar", sostuvo.
Con lo anterior, lamentó que muchas veces el turista se va desilusionado y por esta situación también se ven afectados los artesanos instalados en la expo ámbar, ya que muchos al igual creen que en estos espacios "podrían encontrar ámbar falso o ya no tienen dinero para comprar una autentica pieza de ámbar".
En los precios del ámbar falso y el auténtico, por ejemplo, los vendedores en calles pueden vender un collar o un rosario desde 50 hasta 80 pesos, "pero lo vendemos desde 450, un rosario de 30 centímetros de largo, se ve la diferencia, porque si lo ofrecen un poquito caro en 200 pesos, rápido rebajan el precio en 80 pesos, ahí se ve que no es ámbar".
Por otro lado, dijo que los artesanos instalados en la expo ámbar 2012 han presentado un alto numero de ventas. "Yo he tomado los reportes de cada stand hay algunos de 6 mil, 7 mil pesos diarios o un poco más.
Adelantó que para el cierre de la expo ámbar hará presencia el gobernador del estado, para darles la última información en el tema de la certificación del ámbar, donde se espera que dentro mes y medio "ya se va certificar los artesanos del ámbar".
Invitó a los turistas nacionales y extranjeros a que acudan a la expo ámbar, donde hasta el 1 de agosto estarán vendiendo, asegurando que son piezas autenticas, ya que todos los vendedores son artesanos de Simojovel "tierra del ámbar".
Agradeció el apoyo del gobernador por los espacios que les fue brindado en esta expo, así como a Casa Chiapas y la Secretaria de Economía que "siempre nos ha apoyado, con quienes hemos trabajado unidos".


Endeudamiento del Ayuntamiento de Tuxtla no entorpecerá la entrega – recepción: Felipe Granda



Augusto Solórzano López /ASICh
El inicio formal del proceso entrega – recepción para la capital de Chiapas, se define este viernes y el tema del endeudamiento no será un tropiezo para cumplir con esa agenda, informó el Alcalde de la ciudad, Felipe Granda Pastrana.
Confirmó, que por el lado del Presidente Municipal Electo, Samuel Toledo Córdova Toledo y por su parte hay equipos similares que han venido trabajando y se está caminando en esa labor denominada transición.
Trabajan en la recepción de la documentación y en algunos aspectos de lo que es el trabajo del Ayuntamiento Municipal con base en los lineamientos de ley y a partir de la entrega de la constancia de mayoría a la autoridad electa.
Ahora, los equipos de transición respectivos se encuentran en la conformación de la o las personas que trabajarán por cada dependencia de gobierno, pero, lo principal, expresó, ya se inició y estamos trabajando en eso.
Granda Pastrana, anotó que este viernes habrá una reunión para abordar el tema e iniciar el procedimiento en firme de la transición y/o entrega recepción del Ayuntamiento de la Capital, Tuxtla Gutiérrez.
Los aspecto prioritarios, son gasto corriente, financiamientos y otros más; Ahora, dijo, estamos en varios procesos como la decisión del Cabildo, para ya no continuar basificando más jefes de departamento, directores, coordinadores, etc.
Con base en la ley del servicio burocrático, eso afectaba a la base trabajadora, porque, había más trabajadores de altos sueldos y la gente que necesitaba esa base no se estaba tomando en cuenta.
"Varios funcionarios que se habían basificado; se dio marcha atrás porque por ley no se podían basificar, pero, sobre todo para apoyar a la gente de escasos recursos que trabajan en el ayuntamiento y que merecen una plaza".
¿El endeudamiento podría ser un revés en el proceso de la transición?
"No, son deudas que están todas apalancadas totalmente; son deudas hechas de manera correcta, de manera responsable y no hay ningún problema".



OBTIENE PGR ARRAIGO POR 30 DÍAS CONTRA UNA PERSONA EN EL MUNICIPIO DE TAPACHULA




El Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República en Chiapas obtuvo del Juez Sexto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo número 322/12, contra un individuo como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
De acuerdo con el expediente PGR/CHIS/TAP-III/356/2012, el indiciado fue detenido por personal de la Policía Federal Ministerial, cuando se encontraba caminando sobre el viejo camino de Frontera Hidalgo, en posesión de una mochila con un paquete confeccionada con cinta canela con 942 gramos ocho miligramos de Metanfetamina, sustancia considerada como psicotrópico, en el Artículo 245, grupo II, de la Ley General de Salud.
Por ello, el detenido, cumplirá un arraigo de 30 días en el Centro de Investigaciones Federales de la Ciudad de México, tiempo que servirá para que el Fiscal Federal reúna las pruebas necesarias para ejercitar la acción penal.



Lucharán priístas por proyecto de renovación nacional: Albores


Roberto Albores Gleason, presidente del PRI en el estado y senador electo, afirmó que su partido está comprometido a encabezar, desde la Presidencia de la República, un proyecto de renovación nacional que fortalezca la democracia y unidad en el país, "y ser un gobierno que saque adelante a México de la mano de su gente", sostuvo.
Entrevistado en torno a la etapa postelectoral, el dirigente estatal reconoció que ante la crítica situación del país y las impugnaciones de los partidos políticos, hay que destacar también el interés logrado de los ciudadanos para con sus candidatos y el desarrollo del proceso electoral.
Albores Gleason consideró que la participación lograda en las votaciones así como la manifestación abierta de los jóvenes y otros sectores de la sociedad en torno al proceso de transición que se vive en México, se debe enmarcar en el contexto donde se ha logrado un acercamiento más estrecho entre los ciudadanos y los políticos.
El líder priísta subrayó el interés del PRI por privilegiar esta cercanía para gobernar de la mano con todos los sectores sociales, principalmente los jóvenes "que han sido en este proceso electoral actores principales del fortalecimiento de nuestra democracia", dijo Albores.
Albores puntualizó el objetivo del tricolor por impulsar un proyecto de unidad nacional que saque delante los cambios que necesita el país. Y señaló que a la par de que el Tribunal Electoral garantice el triunfo de la elección del tricolor, todos los priístas "seremos la voz de Enrique Peña Nieto y trabajaremos para afianzar con resultados nuestra victoria", finalizó.


Reconocimiento al medallista paralímpico mundial, Arturo Lárraga García otorgó en el Congreso de Chiapas


Augusto Solórzano López /ASICh
Arturo Lárraga García, estrella de la natación mundial paralímpica, orgullosamente de Chiapas, recibió el reconocimiento de los representantes populares a través de la Comisión de la Juventud y Deporte de la LXIII legislatura del estado.
El joven mexicano que tiene en su haber más de tres veces en medallas que su propia edad, 67 preseas en total en tan solo 7 años de vida profesional, se le volcó todo el cariño y admiración, de lo que dijo, "¡Gracias!, mis palabras se quedan cortas".
Solo quien no quiso no le vio sentimiento a la ceremonia que hizo rodar una lágrima por la mejilla de Lárraga García, al centro de nutridos aplausos y quien ahora va por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro en 4 años más.
Palabras todas con el formal reconocimiento para quien es ejemplo de vida en la voz de la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte Silvia Arely Díaz Santiago a nombre del Congreso.
Emotiva expresión de la diputada Claudia Orantes Palomares. Autoridades del deporte estatal y municipal, todas; el Alcalde Tuxtleco, Felipe Granda Pastrana y el cronista deportivo, Rigoberto León Cerpa, quien semblanteó al homenajeado y propuso: "Crear el Premio Chiapas al Deporte y el Salón de la Fama".
Arturo Lárraga García, 22 años cumplidos, nacido en Tuxtla Gutiérrez, clasificado como el 2º. Atleta paralímpico más grande de Latinoamérica y el Treceavo en el mundo en natación estilo 100 metros dorso, ha logrado, sueña y logrará.
Este 2012 cerrará con el nacional de primera fuerza y allí, ganar las 5 medallas de oro; el 2013 el campeonato centroamericano paralímpico; el 2014 tiene proyectado participar en el Mundial Palímpico, y los que vengan como el Panamericano el 2015.
La meta es repetir todo, para conseguir el pase que esta vez no consiguió y se quedó a 63 décimas, para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012 de Londres y por fin llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil el 2016.
Arturo Lárraga García, es un muchacho ultrasensible, nació prácticamente nadando por su discapacidad en la pierna derecha. Se preparó en Chiapas y por estudios tiene 4 años viviendo en Monterrey, Nuevo León.
Desde los seis años le amputan el pié derecho por hipoplasia femoral y desde entonces utiliza prótesis articulada; dice que lo ha impulsado el apoyo de su familia y muchos deportistas igual que él, que conoce de sus historias y superarse asimismo.


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



LA 21 DESAPARICIÓN FORZADA



Nos habíamos prometido abordar otro tema, pero ante la terrible realidad de los atentados a periodistas y medios de comunicación que tiene como objetivo cancelar o al menos socavar las libertades de prensa y expresión, nos vemos en la obligación de reproducir la denuncia de los medios locales de Veracruz de otra desaparición forzada de un colega, con la cual se elevan, del 2003 a la fecha en que se presentó el fenómeno, a 21, de las cuales 4 compañeros fueron encontrados muertos, por los que ahora son 17 los que se encuentra en la incertidumbre de su paradero.
Miguel Morales Estrada, reportero gráfico del Diario de Poza Rica y Tribuna Papanteca, en el norte de Veracruz se encuentra desaparecido, denuncio su esposa ante autoridades ministeriales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, PGJ, inició la investigación PZR/384/2012 por la desaparición del fotógrafo, quien colaboraba en varios medios de comunicación de la ciudad de Poza Rica.
Reportes de comunicadores de ese municipio, indican que Morales Estrada avisó en el periódico que se ausentaría por algún tiempo, "para resolver problemas personales". El antepasado jueves, fue el último día que envió información.
En la denuncia, que fue interpuesta al mediodía del lunes en el norte del estado y que apenas ahora se hizo pública, la esposa, de quien no se precisaron sus datos generales, indica que fue ese jueves, cuando dejó de tener contacto con su esposo.
Sin embargo, fue hasta este lunes cuando decidió poner la querella ministerial; ante ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones correspondientes.
En el municipio de Poza Rica, el último incidente que ocurrió con un comunicador, fue con Raúl Gibb Guerrero, director de la Opinión de Poza Rica que fue ultimado a balazos cuando viajaba en carretera el 8 de abril del 2005, hasta el momento dicho crimen continua impune.
Es de comentarse que la desaparición forzada nada tiene que ver con el delito del secuestro; en este caso el objetivo es pecuniario: tanto vale la víctima, por tanto es el precio de su liberación; por el contrario, en el otro fenómeno el objeto es de índole político, tratar de amedrentar para nulificar las libertades de prensa y expresión.
El fenómeno delictivo se presentó en el 2003, a mitad del sexenio de Vicente Fox Quesada, 6 casos en total, en promedio uno por año. Con este nuevo suceso en la administración de Felipe Calderón Hinojosa llevamos 17 casos. En promedio casi 3 por años.
Insistimos, mientras persista en nuestro país la vergonzante impunidad, a la cual tal parece ninguna autoridad tiene los arrestos para enfrentarla y abatirla, los atentados contra las libertades de prensa y expresión continuarán, y por desgracia se multiplicarán. Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx